Identifican la mutación que permitió al virus de la gripe A saltar de animales a humanos|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Identifican la mutación que permitió al virus de la gripe A saltar de animales a humanos


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado cerca de 1.000 nuevas muertes que elevan hasta 8.768 el número de fallecimientos por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado este viernes, con datos actualizados hasta el 29 de noviembre, y en el que, por primera vez, no se han ofrecido estimaciones sobre el número de infectados.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 942 nuevas muertes en todo el mundo, lo que indica una "estabilidad" en el número de fallecimientos, ya que en la semana pasada se registraron 1.056 fallecimientos. El número de países y territorios de ultramar con nuevos casos de infecciones por gripe A no ha variado y se mantiene en 200, aunque durante este periodo, la OMS ha registrado el primer fallecimiento por complicaciones derivadas de la enfermedad en Rumanía y Eslovaquia.

Por regiones, la OMS ha registrado cuatro nuevas muertes en África, donde se han alcanzado los 108 fallecimientos, mientras en América se llevan contabilizados 5.878 fallecimientos (518 más que la semana pasada). Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental se han identificado 392 fallecidos (62 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 766 muertes (28 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 706 fallecidos (62 más).

En Europa, la OMS ofrece una estimación de al menos 918 víctimas mortales, cerca de 268 más que la semana anterior, ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".

Respecto a la situación de la gripe A en el mundo, la OMS señaló que el hemisferio norte la llegada del invierno ha intensificado la presencia de la gripe en el centro de Europa y en zonas del norte, este y sur de Asia. Sin embargo, la actividad del virus ha alcanzado el pico y desciende en Norte América, al igual que ha ocurrido y ocurre en muchos países del oeste y norte europeo.

En concreto, apuntó que tanto en Canadá como en Estados Unidos el virus permanece activo y se expande, aunque, sin embargo, la actividad de la enfermedad ha alcanzado su pico en las pasadas tres o cuatro semanas. Además, indicaron que en Estados Unidos las muertes debidas a la pandemia aumentaron durante las últimas ocho semanas, y la tasa de hospitalización a causa de la gripe A ha superado las cifras que se habían observado en otras temporadas en todos los grupos de edad, excepto entre los mayores de 65 años.

En Europa, la expansión de la pandemia continúa y se ha observado el pico de actividad del virus A/H1N1 en el oeste y el norte, en concreto, en Bélgica, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y regiones de Reino Unido. Asimismo, el virus podría estar llegando a su umbral en España, Portugal, Italia, Suecia y Dinamarca.

En el caso del centro de Europa, la actividad de la gripe continúa en aumento, especialmente en los países bálticos y de los Balcanes, así como de Alemania a Rumanía. En el este también se han observado picos en Ucrania, Bulgaria y la República de Moldavia, mientras que en Rusia la tendencia de actividad del virus continua aumentando.

Por otro lado, el oeste y centro de Asia refleja que la actividad de la gripe permanece activa, y aumenta en Kazajistán, Kirguizistán, Irán e Irak, mientras que la actividad del virus se mantiene en Israel, Jordania y Afganistán.

En cuanto al este de Asia, se observó un incremento de la actividad den China y Japón, así como en países del sur del continente, como India, Nepal o Camboya. Asimismo, en la zona tropical del centro y sur de América, así como en el Caribe, la transmisión de la gripe A ha disminuido excepto en países como Jamaica, Venezuela y Ecuador, donde aumenta.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email