El cólera de Haití ha afectado a Republica Dominicana|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El cólera de Haití ha afectado a Republica Dominicana


La epidemia de cólera que metió a Haití en su enésima crisis ha traspasado la frontera del país caribeño y ha llegado a la vecina República Dominicana y al sureño Estado de Florida (EE UU). Las autoridades de Santo Domingo han confirmado que un obrero haitiano de 32 años que viajó a su país natal ha ingresado en un hospital de Higüey (este de República Dominicana) con la enfermedad.

La bactería también ha volado hasta el condado de Collier (Florida) como huésped de una mujer que el Departamento de Salud del Estado no ha querido identificar. Mientras, la cifra de muertos en Haití se ha elevado a 1.100 (76 más que ayer). El presidente haitiano, René Préval ha llamado a la calma y ha pedido a la población, que culpa a los cascos azules nepalíes de traer el cólera, "rechazar la violencia".

"El paciente ha sido manejado con el protocolo que ordenan estos casos y se encuentra en condición estable en un hospital de Higüey", ha informado el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en referencia al primer enfermo de cólera en el país. Wilmo Lowell viajó a Haití y regresó a República Dominicana en uno de los autobuses con instalaciones sanitarias que brinda ese servicio. "El autobús ha sido localizado y se tomaron las medidas sanitarias de lugar", ha explicado el ministro, quien garantizó el aislamiento de los desechos sanitarios recogidos en el vehículo. "Podemos asegurar que el paciente se encuentra en perfectas condiciones, hidratado, a la espera de la conclusión de los análisis".

Los medios locales hablan de otros casos, sin confirmación, en la colonia haitiana del municipio de Juana Méndez, cercano a la provincia de Dajabón (noroeste). Las autoridades han ordenado reforzar las medidas de prevención en la zona. En su comparecencia, Rojas Gómez informó que hasta el momento se han dado seguimiento a 12 casos sospechosos y que 11 de ellos han dado resultado negativo. El ministro de Salud Pública no quiso desaprovechar la oportunidad para pedir a la población que no se alarmarme debido a que el mismo está bajo total control de las autoridades sanitarias.

Florida extrema las medidas de prevención

"Estamos trabajando para garantizar el cuidado apropiado de esta persona [afectada por el cólera] y prevenir la propagación de la enfermedad dentro de la comunidad" ha señalado el Departamento de Salud de Florida en un comunicado (pdf) en el que explica que el CDC (Centro de control y prevención de enfermedades) ha confirmado el contagio a una mujer que recientemente viajó de vuelta desde Haití al condado de Collier. El CDC es el centro con sede en Atlanta que identificó la cepa en el departamento haitiano de Artibonite y marcó su similitud con la variedad de la bacteria común en el sur de Asia.

El médico del Departamento de Epidemiología de Florida Thomas Torok ha manifestado, en declaraciones que recoge el diario The Miami Herald, que la paciente "se encuentra bien" y que las autoridades sanitarias investigan "otros casos" en varios condados del Estado -con más de 200.00 personas de origen haitiano, muchos de ellos residentes del área conocida como Little Haiti, en el norte de Miami.

La nota oficial aclara que "las infraestructuras" sanitarias, de agua y alimentación en EE UU "minimizan el riesgo de contagio fecal", uno de los principales focos de contaminación del cólera. No obstante, las autoridades, aunque señalan que "el potencial de propagación es extremadamente bajo", alertan de que "es posible". El Departamento de Salud de Florida insta a hospitales, médicos y laboratorios a que informen de posibles casos de cólera, antes incluso de la confirmación del CDC. "Es muy importante -afirma en el comunicado la responsable sanitaria, Ana M. Viamonte- que los trabajadores que desarrollen diarrea y vomitos durante los cincos días posteriores a su regreso de Haití acudan inmediatamente a recibir atención médica".

Llamada a la calma

Por otro lado, el presidente haitiano, René Préval, ha responsabilizado de las protestas en Cabo Haitiano a personas que "arreglan sus propios asuntos mientras que quieren sembrar división entre las autoridades y la población y entre esta y la Minustah". "Se sirven de la epidemia de cólera para crear disturbios". Al menos dos personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en las revueltas que han tenido lugar desde el lunes, principalmente en el departamento de Cabo Haitiano, al norte del país. La población acusa a los soldados nepalíes de traer el cólera, pero la ONU apunta a la existencia de partidos políticos extremistas que buscan desestabilizar el país antes de las elecciones del 28 de noviembre.

"Ningún Estado serio puede aceptar tal desorden". Préval ha subrayado que las violentas manifestaciones sirven para "agravar la situación" dejada por el terremoto y la epidemia de cólera. "Golpes de piedras, barricadas o disparos no matarán la bacteria del cólera", ha dicho. También ha destacado que la única manera de afrontar la epidemia es mantener firme una "cadena de solidaridad" entre la población y ha invitado a los políticos a "entrar en esta cadena de solidaridad".

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email