Los muertos en Haiti por el cólera en Haití fueron centenares|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los muertos en Haiti por el cólera en Haití fueron centenares


El número de muertos causado por el brote de cólera desatado en Haití pasaron de 200. La enfermedad se cobro  la vida de más de 208 personas, y más de 2.600 fueron hospitalizadas en las regiones de Artibonite y Central Plateau, en el norte del devastado país. Los hospitales de la zona ese desbordaron, y las organizaciones de ayuda y las autoridades haitianas trabajaron para intentar evitar que se extiendiera a otras partes de Haití, entre ellas los campamentos donde sestaban refugiados miles de supervivientes del terremoto del pasado enero, e incluso a la vecina Republica Dominicana.

Unicef cree que el brote puede estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite. Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, según el organismo de la ONU. Esta región no resultó muy dañada por el seísmo, pero miles de personas que perdieron sus hogares se trasladaron allí, a campamentos o a casas de familiares.

"Hemos registrado más de 208 muertos", declaró a la BBC Gabriel Thimote, director general del Departamento de Sanidad haitiano. "Las carreteras estaban llenas de aldeanos que imploraban que les diéramos agua", describía David Darg, trabajador de una ONG médica, a la cadena británica. Darg visitó un área cercana a Saint-Marc (a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe), donde se originó el brote según los residentes de la zona. "Han visto gente muriendo en sus comunidades y saben que no deben beber agua del río, que normalmente es su principal fuente de agua", afirma. El cólera, una infección intestinal aguda provocada por una bacteria presente en las heces humanas, causa diarrea, fiebre, vómitos y deshidratación severa, que causa una muerte muy rápida si no se trata.

Las áreas más afectadas por la enfermedad son Douin, Marchand Dessalines y alrededor de Saint-Marc, según Thimote, que explicó que los hospitales locales estaban desbordados y que mucha gente había sido evacuada a centros de otras zonas.

"El Hospital Saint Nicholas de Saint-Marc ha recibido ya una cifra significativa de pacientes, y no tiene la capacidad para responder a una emergencia de cólera", confirmó Federica Nogarotto, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saint-Marc. "Lo más importante ahora es aislar a los pacientes de cólera del resto, con el fin de atender de la mejor manera posible a quienes están enfermos y prevenir la propagación del brote", explicó.

"El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de

jabón, así como la distribución de agua potable, son elementos clave para frenar la propagación del cólera", afirma la organización.

Se trata de la primera vez en un siglo que el país caribeño sufre esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Temíamos esto desde el terremoto", afirma Robin Mahfood, presidente de Food for the Poor (Comida para los pobres).

Una fuente médica dijo hoy que se han identificado algunos casos en barrios populares de Puerto Príncipe, la capital haitiana. También en la isla de Lago Nave, en la costa oeste, se han registrado una veintena de casos de diarrea, aunque los responsables del centro médico de la localidad aseguraron que la dolencia puede estar relacionada con una ingesta de pescado contaminado.

Según varios testimonios, se produjo un desbordamiento en los centros hospitalarios de Artibonite. También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades insisten en que hay suficiente productos médicos.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email