Enfermedades raras : Leuconiquia|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 17 de junio de 2011

Enfermedades raras : Leuconiquia



La denominada en términos médicos leuconiquia (esto es coloración blancuzca de las uñas) no se debe a falta de calcio (como se creía antiguamente) ni a presencia de hongos. No, al menos, la auténtica leuconiquia, que es aquélla que se origina en la matriz de la uña, y que da lugar a una imagen similar a la de una nube blanquinosa, en contraste con el resto de la coloración ungueal habitual (sonrosada).

¿Y entonces, cuál es la causa?

La causa radicaría en un traumatismo producido en la matriz de la uña, que impide que dicha zona se queratinice correctamente, y queda blanquecina.

Estos traumatismos se pueden producir por manicuras agresivas o por dar golpecitos en las mesa con las uñas. Las manchas que salen a consecuencia, tardan muchísimo tiempo en aparecer, dado que la uña crece a razón de 1 mm cada 10 días. Así, una lesión situada a 8 mm de la matriz se produjo por un traumatismo hace dos meses, aproximadamente.

¿Es algo malo, o algo que puede hacerse malo?

No. Es algo totalmente pasajero, y lo único que debemos hacer, en caso de aparecer esta lesión es tener paciencia suficiente para que dicha zona llegue al borde de la uña, recortar ésta, y asunto resuelto.

¿Y siempre se debe a un traumatismo?

La verdad es que también puede originarse en alguna inflamación a nivel del lecho ungueal. Y entre las enfermedades que pueden dar lugar a esta inflamación destacan la psoriasis y la dermatitis exfoliativa ( En ambos casos, sin embargo, el paciente seguro que presentaba clínica anteriormente a aparecer esta mancha blanca.

Y, además, a diferencia del caso anterior, estas patologías suelen dar lugar a una inflamación más o menos duradera; por lo que raramente veremos una mancha autolimitada, como en el caso del traumatismo; y sí que nos encontraremos con lesiones lineales permanentes, que siguen el eje de la uña.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email