Las Aftas Bucales|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 14 de junio de 2011

Las Aftas Bucales


Las aftas bucales o úlceras son pequeñas lesiones blancas amarillentas rodeadas por un eritema rojizo. Aparecen en la cavidad oral, en la superficie interna de los labios, en el borde de la lengua, en los surcos bucales y linguales y en el paladar. No suelen ir acompañadas de fiebre ni otros síntomas y pueden resultar más o menos dolorosas.

Estas lesiones afectan a una de cada cuatro personas y suelen ser más frecuentes en las mujeres. Suelen curarse al cabo de 7 o 10 días, pero pueden repetirse dos o tres veces al año.

Causas y Factores de Riesgo:

* Sus causas no se conocen con exactitud pero se relaciona con el sistema inmunológico y su capacidad de respuesta. También existe cierta predisposición genética.

* El déficit de ácido fólico, hierro y vitamina B favorece su aparición.
* Situaciones de estrés y desgaste emocional.

* Los cambios hormonales relacionados con la menstruación.

* Ciertos alimentos como el gluten, cocolate, nueces, quesos, marisco, vinagre, mostaza o tomate.

* La limpieza bucal demasiado agresiva o un cepillo de dientes muy duro.

* La ortodoncia mal ajustada que provoca roce continuo.
* Automordeduras que lesional la mucosa bucal.

Tipos:

Por el tamaño y forma de la lesión se distinguen tres tipos de aftas bucales:

* Estomatitis Aftosa Menor.- Aparecen de 1 a 5 ulceritas de unos 5mm, en la mucosa labial y bucal. No suelen ser muy dolorosas, aunque si molesta el contacto con alimentos ácidos, picantes o calientes. Se curan a los 7 o 10 días y no dejan cicatriz.

* Estomatitis Aftosa Mayor.- Aparecen una o dos úlceras de casi 1 cm. Son más profundas que las producidas en la estomatitis aftosa menor y muy dolorosas. Se dan en labio, lengua y paladar blando. Tardan en curarse unos 20 días o más y dejan cicatriz. Suelen darse brotes con frecuencia.

* Estomatitis Aftosa Herpetiforme.- Aparecen muchas ulceritas de 1 a 3 mm, en cualquier parte de la boca. Son muy dolorosas y pueden durar semanas o meses.

Tratamiento

* Lo mas utilizado son los antisépticos con clorhexidrina en forma de colutorio o gel. Se debe aplicar sobre la lesión tres veces al día después de las comidas.

* Los Corticoides tópicos se utilizan en forma de pastillas que se disuelven cerca del afta y también en forma de colutorio, gel o aerosol.

* El ácido hialurónico alivia las molestias rápidamente y favorece la cicatrización.

* En ciertos tipos de aftas se recetan antibióticos para mantener unos minutos en la boca como enjuague.

* Los casos más graves, debe controlarlos el médico para considerar y valorar los diferentes factores desencadenantes y poder administrar el tratamiento más adecuado.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email