Los problemas de la enfermedad de Méniere|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 11 de junio de 2011

Los problemas de la enfermedad de Méniere

La Enfermedad de Méniere es un trastorno relacionado con problemas del oído interno, aunque se desconoce su causa exacta. No es contagiosa ni de consecuencias fatales pero si que es verdad que origina problemas serios a quienes la padecen para llevar una vida normal.

Esta dolencia es crónica pero en cambio no se manifiesta de manera continua. Los síntomas se manifiestan en forma de ataques o 'accesos' que ocurren con frecuencia diferente según cada caso y que pueden durar de 20 minutos a más de dos horas. La mayoría de personas la sufren solo en un oído.

Los síntomas de la enfermedad de Méniere cada vez que se produce un acceso se centran en vértigo, sensación de lleno en el oído y tinnitus, un sonido dentro del mismo oído. Incluso se puede notar una leve pérdida de la audición, especialmente en los tonos bajos. Para diagnosticarla se solicitan pruebas médicas como un examen de audición, analíticas, resonancia magnética o TACs.
La enfermedad de Méniere es incurable pero el especialista proporciona a sus pacientes una serie de consejos que le permiten tener una mejor calidad de vida, como reducir la sal de la dieta (de esta manera se controla indirectamente la cantidad de líquido que pueda existir en el oído interior), , limitar la cafeína y el alcohol y dejar de fumar. También le puede recetar medicamentos para aliviar los vértigos y náuseas.

Es importante afrontar esta enfermedad de la mejor manera posible ya que el estrés puede ocasionar accesos con lo que hay que saber como reaccionar con tranquilidad cuando se sufre un ataque estirándose en una superficie plana y procurando relajarse hasta que pase. Si los vómitos continúan más de 24 horas debe acudirse a un médico para que administre el medicamento oportuno.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email