Relación entre los signos zodiacales y algunas enfermedades|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 19 de junio de 2011

Relación entre los signos zodiacales y algunas enfermedades

                                                      

Repasando los estudios realizados a tal efecto, parece ser que sí que existe una tendencia, una probable relación entre el mes en que llegamos a este mundo y nuestra susceptibilidad a enfermar por determinadas dolencias.
Así, estudios que ya tienen unos años, demostraron que los tumores cerebrales son más frecuentes en personas nacidas en invierno (capricornio, acuario y piscis); las dolencias de las válvulas cardíacas aparecen con mayor frecuencia en personas de la misma época (entre diciembre y marzo); la temida Esclerosis Lateral Amiotrófica (enfermedad que padece el insigne físico Stephen Hawking) es más propia de los nacidos entre abril y julio (aries, tauro, géminis, cáncer); y la esquizofrenia y el trastorno bipolar (enfermedades psiquiátricas temibles) prevalecen especialmente entre los nacidos en primavera (aries, tauro, géminis).

En el caso de la demencia por enfermedad de Alzheimer, pese a que se ha estudiado en diversas ocasiones, no ha sido posible establecer la correlación con ninguna época del año. Hay estudios que dicen que sí; otros que descartan esta relación estacional… En fin, que no hay consenso.

El último estudio que intenta encontrar una relación entre la susceptibilidad a padecer una enfermedad con el momento o la época del año en que vimos la luz, es uno realizado por expertos genetistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Y la enfermedad estudiada ha sido la Anorexia Nerviosa.

El estudio se ha realizado comparando 1.293 pacientes con anorexia, nacidos entre 1959 y 1980, con más de dos millones de personas que vivían en el mismo territorio. Se han ido emparejando en función del mes en que nacieron. Y han visto que los nacidos entre marzo y junio (piscis, aries, tauro, géminis) tenían un riesgo mayor (un 15% más) de enfermar por esta dolencia. Los nacidos entre septiembre y octubre (virgo y libra) tenían cierta protección en este sentido (un 20% menos de posibilidades de padecer una anorexia nerviosa). Los resultados han sido publicados en la revista “British Journal of Psychiatry”, y ya ha levantado críticas por parte de todo el entorno científico.

¿Casualidad? ¿Concurrencia de otros factores que no han sido valorados en estos estudios? A día de hoy, no lo sabemos. Pero los datos, como mínimo, deberían hacernos meditar sobre nuestras creencias.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email