El Sindrome metabolico|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 4 de diciembre de 2011

El Sindrome metabolico



El síndrome metabólico, también conocido como el síndrome metabólico X es un grupo de factores de riesgo cardíacos que resultan de la resistencia a la insulina (lo que ocurre cuando los tejidos del cuerpo no responden normalmente a la insulina). Una persona con síndrome metabólico posee un riesgo sumamente aumentado de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.



Los factores de riesgo pertenecientes a este síndrome incluyen resistencia a la insulina, obesidad abdominal, alta presión sanguínea, anormalidades en la coagulación de la sangre y en los lípidos del cuerpo. En términos más específicos, este síndrome se diagnostica si tres de las siguientes características se cumplen:

Circunferencia elevada de la cintura: más de 100 centímetros en hombres y más de 90 centímetros en mujeres.
Triglicéridos elevados: Más de 150 mg/dL
HDL reducido (colesterol “bueno”): menos de 40 mg/dL
Presión sanguínea elevada: 130/85 mm Hg o más.
Prepandial elevado: 100 mg/dL o más.

sindrome-metabolico

¿Por qué estos factores son parte del síndrome?

El principal problema en el Síndrome Metabólico es la resistencia a la insulina. Cuando el cuerpo intenta compensar esta resistencia, insulina adicional es producida, lo que lleva a altos niveles de la misma, que a su vez llevan, directa o indirectamente, a las anormalidades metabólicas mencionadas, características de los pacientes. Con frecuencia, la resistencia a la insulina puede progresar a Diabetes tipo 2, que aumenta aún más el riesgo de complicaciones cardiovasculares. De hecho, otro nombre utilizado para el Síndrome Metabólico es “Pre Diabetes”.

2628388839_17fb8101b9

¿Quién sufre de síndrome metabólico?

El síndrome metabólico suele verse en familias, junto con la predisposición a diabetes tipo 2. Este síndrome ocurre en personas susceptibles que han alcanzado el sobrepeso y adoptado un estilo de vida sedentario. Por lo tanto, el síndrome metabólico (al igual que la diabetes tipo 2) puede prevenirse simplemente haciendo ejercicio y manteniendo un peso corporal saludable.

Cualquier persona cuya historia familiar contenga diabetes del tipo 2 y presente sobrepeso y sedentarismo deberá evaluarse en busca de esta enfermedad.

5475659069_29fa14b3e5

Tratamiento

Tratando la resistencia a la insulina: Si bien no existe droga alguna que trate la resistencia subyacente a la insulina, existe un método para revertirla, y se trata nada más y nada menos que de dieta y ejercicio. Aquellos que tengan síndrome metabólico deberán hacer todo lo posible por reducir su peso corporal hasta llegar a un rango del 20% de su peso ideal e incorporar ejercicio aeróbico diario (al menos 20 minutos). Esfuerzos vigorosos para reducir el peso corporal y aumentar el ejercicio, el síndrome metabólico puede revertirse y el riesgo de las complicaciones cardiovasculares mejorar drásticamente.

Aún así, el metabolismo y la naturaleza humana hacen que muchos individuos que sufren de este síndrome tengan problemas serios en alcanzar estas metas. De ser el caso, cada factor de riesgo asociado debe tratarse individual y agresivamente.

Tratando la anormalidad de lípidos: Si bien esta anormalidad responde excelentemente a la dieta y ejercicio, una terapia con drogas suele requerirse. El tratamiento se debe enfocar en reducir los niveles de DLD, y una vez que se consigue esto se debe intentar reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el HDL.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email