Investigadores descubren que una anomalía auditiva podría explicar la dislexia|Enfermedades y Sindromes

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lunes, 26 de diciembre de 2011

Investigadores descubren que una anomalía auditiva podría explicar la dislexia

                                          

La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. En psicología y psiquiatría se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto.

Aunque la interrupción de los sonidos del habla se ha relacionado con esta patología, no se ha explicado por completo cómo interfiere en la comprensión lectora. Una investigación de la Escuela Normal Superior de París (Francia) asegura ahora que una anomalía en el proceso de las señales auditivas es la causa principal de la dislexia.

Tres son los síntomas principales de la dislexia:

Dificultad para prestar atención a los sonidos del habla individual.
Capacidad limitada para repetir una lista de 'pseudopalabras' o números.
Rendimiento lento cuando se les pregunta por el nombre de una serie de imágenes y colores de forma rápida.


El trabajo, dirigido por Anne-Lise Giraud y publicado en Cell Press, se centró en la idea de que una anomalía en el procesamiento inicial de los fonemas, podría tener un impacto directo en el procesamiento del habla.

Los investigadores encontraron que el procesamiento cerebral típico de los ritmos auditivos asociados a los fonemas se vio interrumpido en la corteza auditiva izquierda de los disléxicos y que este déficit estaba correlacionado con las medidas de procesamiento de los sonidos del habla.

El estudio sugiere que la corteza auditiva izquierda de las personas con dislexia puede ser menos sensible a las modulaciones en frecuencias muy específicas que son óptimas para el análisis de los sonidos del habla y demasiado sensibles a las frecuencias más altas, lo que es potencialmente perjudicial para su capacidad de memoria verbal a corto plazo.

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