La mala higiene oral puede llevar a neumonía|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La mala higiene oral puede llevar a neumonía

                                     

Los estudios han demostrado que las bacterias que viven en la boca pueden ser riesgo de varias enfermedades. Además de las caries e infecciones dentales, estos microorganismos pueden incrementar el riesgo de infarto y otros trastornos cardiovasculares.

Ahora una nueva investigación revela que las bacterias orales parecen jugar un papel en el desarrollo de neumonía, una infección pulmonar.

El estudio, llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, encontró cambios en las bacterias orales que preceden la aparición de la infección respiratoria.

Según el doctor Samit Joshi, quien dirigió el estudio, el hallazgo "sugiere que estos cambios en la bacteria oral juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar neumonía".

Los científicos compararon los perfiles de las comunidades microbianas orales de adultos sanos con los adultos en riesgo de un tipo de la infección llamada neumonía adquirida en hospitales, que suele afectar a quienes viven en asilos o a los pacientes con sistemas de respiración asistida en las salas de cuidado intensivo.
Los científicos encontraron que el tipo de bacteria más prevalente en la cavidad oral de los 37 individuos estudiados era el Streotococcaceae.

Pero entre los pacientes que desarrollaron neumonía se encontraron diferencias en el número de bacterias bucales.

"Entre los que desarrollaron neumonía, otro tipo de bacterias de la boca que causan enfermedades se incrementaron días antes del desarrollo de la infección" explica el doctor Joshi.

"El hallazgo tiene implicaciones en la prevención de la neumonía en el futuro".

"Podría conducir a nuevas y mejores formas de prevención manteniendo la composición de las bacterias que viven dentro de nuestras bocas o con el mantenimiento de nuestros mecanismos de defensa inmune locales" agrega.

El estudio, sin embargo, fue llevado a cabo en número pequeño de pacientes y todavía será necesario llevar a cabo más estudios para comprobar los resultados.

Pero tal como subraya el doctor Nigel Carter, presidente de la Fundación Británica de Salud Dental, el estudio presenta nueva evidencia de que existe un vínculo entre la higiene oral y los riesgos a la salud.

"Ya han sido bien documentados los vínculos sistémicos entre la enfermedad de las encías y la salud general y mantener una buena salud oral puede realmente prevenir las enfermedades" dice el experto.

"Simplemente debe cepillar sus dientes durante dos minutos dos veces al día usando una pasta de fluoruro, limpiarse las zonas interdentales con cepillos o hilo interdental, reducir los alimentos y bebidas azucarados y visitar a su dentista regularmente".

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email