Síndrome Moebius|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Síndrome Moebius



El síndrome de Moebius es una enfermedad congénita muy poco frecuente. Lo que más llama la atención es la falta de expresión facial, de ahí que se hable del síndrome de Moebius como una enfermedad que impide la sonrisa. En Demedicina hablamos del Síndrome Moebius.

Hay dos nervios craneales el nº6 y el nº 7 que controlan e parpadeo, el movimiento lateral de los ojos, y expresiones faciales como la sonrisa. En los afectados por Síndrome de Noebius estos dos nervios no están totalmente desarrollados. Esto causa la falta de expresión facial y falta de movimiento exterior de los ojos que caracteriza a esta enfermedad. El Profesor P.J. Moebius fue el descubridor del síndrome, posteriormente se han ido sumando nuevos síntomas relacionados con otros músculos de la cara.

Principales efectos clínicos del síndrome de Moebius:

Falta de sonrisa
Dificultades para tragar que pueden tener efectos en el desarrollo
Babeo
Dificultades en el habla al no pronunciar correctamente
Problemas de estrabismo
Problemas dentales dificultades limpieza dental y estado semi abierto de la boca

Causas Síndrome Moebius

Son desconocidas aunque hay varias teorías al respecto.

La teoría más aceptada basa la causa en una atrofia del núcleo craneal

Una daño del núcleo de los nervios craneales bien por una falta de riego sanguíneo o por otras causas como infección, drogas etc

Ciertas anomalías en los nervios periféricos en el desarrollo mental, que conducen secundariamente a los problemas que se dan en el síndrome de Moebius

Postula que los músculos son el problema primario y como secundario se produce la degeneración del núcleo de los nervios periféricos y del cerebro.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email