Aftosa :virus que hace temblar a los ganaderos paraguayos|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 5 de enero de 2012

Aftosa :virus que hace temblar a los ganaderos paraguayos


                                          

El nuevo brote de fiebre aftosa en Paraguay ha puesto a temblar a la industria de la carne del país.

La enfermedad, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, bubalinos y cerdos, fue clic detectada nuevamente este martes por las autoridades de salud animal en una región del norte del país, a pocos días de haberse levantado una emergencia nacional por el mismo tema.

"Esta situación nos crea muchos problemas y puede traer consecuencias" reconoció a BBC Mundo el presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Juan Néstor Núñez.

"No queremos más esto. Nos preocupa mucho la reacción en los mercados a los exportamos nuestra carne", agregó.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senacsa) ordenó el sacrificio de unas 150 cabezas de ganado tras el hallazgo de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.

Esto ocurre después de que unas 1.000 cabezas de ganado fuesen sacrificadas en los últimos tres meses, cuando en septiembre fue detectado el virus en la misma zona.

Tras un trimestre de vacunación, durante una emergencia sanitaria nacional, a no pocos sorprendió que apenas pocos días después funcionarios sanitarios encontrasen nuevamente casos de fiebre aftosa que lograron escapar de la red de tratamiento.

Núñez afirmó que el ganado infectado pertenece a una firma aislada que evitó ceñirse a la vacunación y eliminación de ganado infectado para evitar pérdidas, pese a que el gobierno paraguayo había ofrecido compensación.

"Este empresario no declaró la información. Este tipo de gente no merece indemnización y de hecho pedimos su sanción", aseveró Núñez.

El presidente de Senacsa, Daniel Rojas, incluso adelantó que dicho empresario podría recibir multas y hasta una demanda judicial.

El organismo estatal ordenó la disolución de la Comisión de Salud de San Pedro, integrada por productores agropecuarios, por presuntamente no aplicar con rigurosidad los controles sanitarios que evitasen un nuevo brote.

Tanto ganadores como funcionarios estatal han sido objetos de críticas en Paraguay por el resurgimiento de la enfermedad animal.

En un editorial, este miércoles, el diario paraguayo Última Hora, indicó: "...la reaparición de la enfermedad vacuna es responsabilidad inherente al Senacsa, que con la actual administración demostró su incompetencia para mantener a la ganadería nacional con el estatus de libre de aftosa. Tampoco se debe olvidar la responsabilidad privada, que la hay".

Efectos

No existe un impacto inmediato en humanos por ingerir animales contagiados con aftosa.

La consecuencia del brote de este clic virus es principalmente de índole económica.

Un país que tenga ganado con fiebre aftosa no tendrá acceso a importantes mercados de consumidores de animales del campo.

Paraguay está entre los 10 primeros exportadores de carne del mundo, y el brote de aftosa de septiembre pasado ha sido señalado de ser responsable de que las exportaciones de este producto cayesen en 2011 a US$700 millones, después de haberse ubicado en US$900 millones en 2010.

Un monto significativo para uno de los países con mayores niveles de pobreza de América del Sur.

Un funcionario del Ministerio de Comercio de Paraguay descartó que el nuevo brote del virus animal tenga un mayor impacto sobre las exportaciones de carne.

Según le dijo Hugo Idoyaga a la agencia AFP, países compradores de este producto paraguayo, como Rusia, Brasil y Venezuela, no habrían cancelado sus pedidos para este año.
Aunque algunos países fronterizos, como Uruguay y Argentina, han restringido temporalmente la entrada de productos animales paraguayos.

Por lo pronto, seguirá la vacunación y prevención del ganado dentro del país, según aseguró Núñez.

"Tenemos una nueva jornada en febrero, abril y haremos la última en julio para lograr la erradicación total"

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email