¿Es la adicción sexual un trastorno real?|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Es la adicción sexual un trastorno real?

                                        

Para muchos expertos sigue siendo muy difícil tomar con seriedad el término.Hasta ahora la adicción sexual no ha sido reconocida como un trastorno en la "biblia" de los psiquiatras en muchos países del mundo: el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense.

El DSM no considera que la adicción sexual es una "compulsión", porque una compulsión, dice el manual, no es algo que brinde placer a una persona.

Para quienes lo sufren y para sus parejas, sin embargo, la adicción sexual puede ser devastadora.

En el Reino Unido, organizaciones como Relate, que asesora sobre problemas de relación y pareja, afirma que "la adicción sexual es un término usado para describir cualquier actividad sexual que el individuo sienta "está fuera de control".

Esto puede incluir relaciones sexuales con una pareja, ver pornografía, masturbación, visitar a prostitutas o varias otras actividades sexuales, dice Relate.

"Aunque muchas de estas actividades no causan problemas para la mayoría de la gente, un adicto sexual se siente obligado a involucrarse en esa actividad elegida, a pesar de los problemas que pueda causar en su relación", agrega.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido también ha tomado con seriedad el trastorno y lo compara con otras adicciones como el alcohol y las drogas.
Cóctel de sustancias
Pareja

La adicción sexual no es reconocida como una enfermedad.

"Durante el acto sexual nuestro organismo libera un poderoso coctel de sustancias químicas que nos hacer sentir bien", le explicó a la BBC Paula Hall, psicoterapeuta especializada en relaciones.

"Algunas personas se hacen adictas a estas sustancias y se obsesionan con tener su siguiente "dosis" en su próximo acto sexual. E igual que con otras adicciones, el organismo puede habituarse a estos compuestos, así que el individuo necesita tener cada vez más actividad sexual", agrega.

Entre estas "dosis altas" de actividad sexual, dice la experta, están las caídas, en las que el individuo puede sentirse avergonzado y culpable, con remordimientos y ansiedad.

Aunque la persona que sufre adicción sexual puede sentir que está sola, no es así.

Cálculos "conservadores" afirman que entre 3% y 6% de la población experimenta adicción sexual, pero los expertos creen que el número real es mucho más alto porque el adicto sexual no suele pedir ayuda.

Pero tal como señalan los expertos, si el individuo o su pareja reconocen algún signo de adicción sexual es importante pedir ayuda porque el problema no va a desaparecer solo.

La mejor forma de salir del trastorno, dicen los expertos, es con la ayuda de un especialista que le ayude a entender lo que está ocurriendo y a tomar pasos adecuados para lograr una vida sexual sana.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email