Maxima alerta en Europa por nuevo virus|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 25 de enero de 2012

Maxima alerta en Europa por nuevo virus

               

Los ganaderos de Europa se preparan para un verano tormentoso porque la aparición de un nuevo virus que afecta a las cabañas bovina y ovina puede resultar fatal para muchas explotaciones.

A partir de ahora, el nombre de la apacible villa alemana de Schmallenberg va a resultar dolorosamente familiar para los veterinarios porque al nuevo virus se le ha dado el nombre de esta localidad ya que ha sido allí el primer punto donde ha sido detectado.

Los efectos del virus se centran en los animales en gestación. O bien se producen abortos o bien los animales nacen con deformidades extremas.

Por ahora, no se conocen casos que puedan afectar al ser humano, pero no se descarta porque el método de contagio es a través de picaduras de insectos, sobre todo mosquitos.

Según explican los expertos de la Comisión Europea, esa ha sido la causa principal de que el virus Schmallenberg tardase tanto en ser identificado, porque los efectos no aparecen inmediatamente después del contagio, sino que en ocasiones no se detectan hasta llegar al final de la gestación de las ovejas o las vacas.

En este sentido, los datos de la incidencia de la enfermedad contagiosa son todavía preliminares y muy variables. Empezó en Alemania, pasó a Holanda primero y luego a Bélgica y ya se han detectado casos en Gran Bretaña. De momento, no ha afectado a la ganadería española, según información del Ministerio de Agricultura.

La semana pasada había constancia de 20 granjas afectadas en Alemania, 52 en Holanda y 14 en Bélgica, mientras que en el Reino Unido ha aparecido en cuatro explotaciones.

Rusia veta la importación

«Por el momento», admite Frederic Vincent, portavoz del departamento europeo de salud y derechos de los consumidores, «la situación es muy estable en términos de contagio porque en esta época del año no hay mosquitos, que son la causa de la transmisión, pero sabemos que habrá que afrontar un verano con este problema».

Por ahora, el único que ha tomado una medida ha sido el gobierno ruso, que ha prohibido las importaciones de carne de cordero y animales vivos de Holanda.

Los ministros de agricultura se refirieron al problema en el consejo celebrado el lunes.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email