Riesgo de propagacion de enfermedades en Londres 2012|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 17 de enero de 2012

Riesgo de propagacion de enfermedades en Londres 2012

                                

Las concentraciones de multitudes, como la que se espera en Londres durante los próximos Juegos Olímpicos, son un caldo de cultivo de enfermedades que pueden esparcirse a todo el mundo, advierten expertos en salud pública.

En una serie de artículos en la revista médica The Lancet Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas) sobre los riesgos a la salud de estas reuniones masivas, los científicos están pidiendo establecer medidas y políticas efectivas para evitar ese riesgo.

Es necesario, afirman los autores, incluir esas políticas en el planeamiento de eventos de este tipo para prevenir posibles consecuencias tanto para la nación anfitriona como para la gente que regresa a sus propios países.

"Los riesgos a la salud asociados con las concentraciones de multitudes amenazan la salud de la población humana en todo el mundo, en particular la de poblaciones de bajos ingresos que cuentan con un acceso inadecuado a intervenciones como vacunas y fármacos antimicrobianos" expresan los autores.

La teoría, detrás de los informes de The Lancet, es que tanta gente junta concentrada en un mismo lugar incrementa el riesgo de propagar infecciones.

Y por lo tanto hay varios asuntos importantes que se deben considerar para el manejo de números masivos de personas, dicen los expertos.

Infecciones y estampidas

En uno de los informes, el profesor Ibrahim Abubakar, experto en salud pública de la Universidad de East Anglia, plantea ejemplos de festivales religiosos o musicales o eventos deportivos importantes que han presentado un riesgo de salud pública, como el brote de influenza surgido durante el Día Mundial de la Juventud en Australia en 2008.

Con el creciente número de vuelos aéreos la propagación de una infección puede tener "implicaciones potencialmente graves para la salud, seguridad y actividad económica en todo el mundo".

Y no son sólo infecciones, dicen los investigadores.

"Las reuniones masivas están asociadas con muerte y destrucción, estampidas catastróficas, desplome de las instalaciones, violencia entre la multitud y daños a la infraestructura política y comercial"

También están los riesgos de una estampida, como la del Festival "Desfile del Amor" en Alemania en 2010, en la que murieron 21 personas y 500 resultaron heridas.

En Arabia Saudita, por ejemplo, se tienen que llevar preparativos detallados cada año cuando se celebra el Hajj, la peregrinación anual de musulmanes a la Meca, a la que asisten unos dos millones de peregrinos.

El profesor Ziad Memish, funcionario del Ministerio de Salud de ese país, expresa en The Lancet que "los conceptos convencionales de enfermedad y control de multitudes no son suficientes para poder tratar apropiadamente la complejidad de una concentración masiva".

"Las reuniones masivas están asociadas con muerte y destrucción, estampidas catastróficas, desplome de las instalaciones, violencia entre la multitud y daños a la infraestructura política y comercial", expresa el experto.

Los autores afirman que hay "brechas enormes" en el conocimiento actual sobre muchos de los riesgos de salud asociados a la concentración de multitudes.

Tampoco se sabe con claridad qué estrategias de salud pública funcionan mejor que otras.

Y esto, "aunado a la falta de coordinación internacional para identificar y financiar estudios sobre salud durante concentraciones de multitudes, dificulta el planeamiento y éxito de estos eventos" señalan.

Los autores identifican cinco "estrategias clave" de salud que pueden mejorar la seguridad y el control de riesgos de salud durante reuniones masivas de multitudes.

Por ejemplo, dicen, reducir el riesgo de una emergencia de salud con el establecimiento de servicios de inteligencia sanitaria durante eventos masivos; el desarrollo de estrategias para restringir un brote de enfermedad; minimizar los riesgos con medidas como ambientes libres de humo para prevenir incendios y recomendar la vacunación previa para prevenir una infección.

Asimismo, mejorar la detección temprana de enfermedades con métodos modernos como aplicaciones de teléfonos móviles para comunicar la información en tiempo real.

Tal como expresa a la BBC el profesor Brian McCloskey, experto de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) del Reino Unido quien está a cargo de los preparativos para Londres 2012, "la historia de los Juegos Olímpicos sugiere que las infecciones no ocurren a menudo".

"Lo principal para nosotros es asegurarnos de que contamos con un sistema que se puede poner en práctica para responder apropiadamente".

Según el experto, la HPA está perfeccionando su sistema de monitoreo para poder incluir información directa de hospitales y clínicas externas, la cual, afirma, "nos dejará un legado del que probablemente será el sistema de monitoreo de enfermedades más completo del mundo".

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email