Un simulador permite predecir el efecto de la radioterapia|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 12 de enero de 2012

Un simulador permite predecir el efecto de la radioterapia

                                   

Las aplicaciones informáticas cada vez son de más ayuda para la ciencia médica. Una de sus virtudes es la de poder simular la realidad facilitando así el trabajo quirúrgico.

Tras la creación de un hígado virtual que sirve para extirpar mejor los tumores, ahora en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un modelo virtual permite predecir el efecto de la radioterapia.

Simular el comportamiento de los órganos :

Se trata de un simulador de cirugía virtual de cáncer desarrollado íntegramente en España, que permite planificar y predecir los efectos de la radioterapia intraoperatoria, y que ha generado la primera patente internacional en esta área.

Posibilita erradicar el tumor en una sola intervenciónEl "sistema dosimétrico" simula mediante imágenes 3D el comportamiento de los órganos en una cirugía oncológica, anticipa cómo se van a manipular y exponer los tejidos del paciente antes de que este reciba la radiación, y es capaz de calcular la cantidad de radiación adecuada en cada caso.

El método resulta más fiable y permite un tratamiento más personalizado al aumentar la precisión de la radiación para cada paciente, lo que posibilita, en muchos casos, erradicar el tumor en una sola intervención, en vez de someter al paciente a múltiples sesiones de radioterapia.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email