Alarma mundial por un nueva supergripe|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Alarma mundial por un nueva supergripe

                                 

Hace unos dias estuve leyendo artículo publicado en Science en el que se hablaba de un nuevo virus contagioso que podría causar "una catástrofe inimaginable" y originar una "epidemia de proporciones considerables" asociadas con patógenos ante los que los humanos no tienen defensas, como ya sucedió con la peste negra en la Edad Media.

El origen del problema está en dos estudios dirigidos por Ron Fouchier en Holanda y Yoshihiro Kawaoka en EEUU y Japón.

Hasta el momento, las variantes detectadas de H5N1 saltan de aves a personas y, aunque son muy virulentas, no tienen capacidad de transmisión entre humanos.

Fouchier demostró en el laboratorio del Erasmus Medical Center de Roterdam que hacen falta sólo cinco mutaciones para que la variante natural se vuelva contagiosa entre hurones, usados como el modelo animal más fiable en investigaciones de gripe.

El trabajo contiene información muy útil para investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo que vigilan la aparición de variantes contagiosas entre humanos en la naturaleza. También contiene un patógeno que, liberado, podría originar una pandemia.

La publicación de los datos sería "muy preocupante para la bioseguridad y la salud pública global", ya que podrían ser usados en ataques bioterroristas.

Por eso, un grupo de 22 asesores (expertos en H5N1) del Panel Científico de Bioseguridad de EEUU (NSABB) recomendó al gobierno en diciembre que no se publicasen los estudios.

El panel decidió por unanimidad que sólo se publicase "el resultado básico" de los trabajos, "sin métodos ni detalles".

Los expertos reconocen que esta decisión ha originado una de las mayores polémicas científicas y éticas de los últimos años, haciendo necesario un acuerdo internacional de la comunidad científica sobre cómo abordar este tipo de investigaciones.

Los autores firmaron, junto a varias decenas de expertos en gripe de todo el mundo, una moratoria de 60 días que detendrá sus investigaciones sobre la nueva cepa hasta que la comunidad científica decida cómo actuar en estos casos.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email