Alerta mundial por la influenza AH1N1|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 13 de febrero de 2012

Alerta mundial por la influenza AH1N1

                                           
La influenza AH1N1 es una pandemia causada por una variante del virus A de origen porcino (subtipo H1N1).

Es una nueva cepa viral conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal), en abril de 2009 la OMS decidió denominarla gripe A (H1N1), la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves; las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional: tos, estornudos, fiebre, dolores musculares y de cabeza, pero las manifestaciones son variables y van desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que lleva al riesgo de muerte al paciente.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana con una mutación que permitió el contagio entre especies de los cerdos a los humanos, y posteriormente contagiándose de persona a persona.

En junio de 2009 la OMS la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave, " y ha advertido a los servicios médicos de que deben estar en alerta para reconocer los síntomas en casos de mayor gravedad.

Por ejemplo, las embarazadas y las personas con problemas de salud tienen más propensión a que se les compliquen los síntomas de la nueva gripe.

Los adultos que experimenten fiebre alta durante más de tres días deben acudir al médico, al igual que los niños que presenten letargo.

Por el contrario, aquellos pacientes con síntomas habituales de gripe no deben ser atendidos en los hospitales.

En opinión de Chan, uno de los principales retos en el tratamiento de la pandemia es “que la gente comprenda cuándo no deben preocuparse y cuándo deben pedir atención urgente”.

Recientemente en los casos de influenza están aumentando, así como el numero de personas muertas, México tiene la ventaja de poseer el equipo necesario para hacer una detección rápida y poder actuar oportunamente, sin embargo existen limitaciones por parte del personal de salud en la atención de casos, ya que existen personas con síntomas compatibles con esta enfermedad que ameritan atención urgente.

Por lo tanto es muy importante que las autoridades federales y estatales de salud, así como las municipales y zonas marginadas, retomen estrictamente las campañas preventivas y se doten de los recursos necesarios a fin de evitar que este padecimiento se convierta en un serio problema de salud en México.

Los expertos recomiendan un programa extenso de vacunación contra la gripe estacional en países en vías de desarrollo, en parte para satisfacer la demanda de vacunas de modo que los laboratorios estén preparados para una mega producción para hacer frente a la pandemia.

El mensaje viene de los científicos por lo tanto es muy importante continuar con el esfuerzo de combatir la amenaza y el riesgo aún presente y cada día con más fuerza de que esta enfermedad sea incontrolable.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email