Enfermedad raras : la enfermedad de los escaparates|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 6 de febrero de 2012

Enfermedad raras : la enfermedad de los escaparates

                                   

La llaman enfermedad de los escaparates pero se trata de la enfermedad arterial periférica.La gran mayoría de los afectados son hombres ya que las mujeres están más protegidas frente a la arteriosclerosis, la causa principal de la enfermedad.

Además, las féminas presentan, en estas edades, cifras de tabaquismo inferiores a las de los hombres, reduciendo así su riesgo.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), esta patología, causada por la falta de oxigenación de los miembros inferiores, resulta un indicador de riesgo de cardiopatía isquémica.

La falta de conocimiento de los síntomas de la enfermedad de los escaparates es muy habitual, haciendo que en la mayoría de los casos se diagnostique cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Síntomas de la enfermedad :

Los enfermos que la padecen suelen percibir un síntoma denominado claudicación intermitente, caracterizado por un dolor muscular intenso localizado en las piernas, normalmente en la región de la pantorrilla o el muslo, que se desencadena al caminar o realizar ejercicio físico, y mejorando solamente al detener la actividad y pararse completamente, por ejemplo, mirando un escaparate.

La enfermedad puede resultar discapacitanteAlgunos pacientes, además de este dolor, sienten calambres, entumecimiento y sensación de cansancio muscular, confundiéndose habitualmente por dolor óseo asociado a la edad.

La enfermedad puede resultar una patología discapacitante, ya que en las fases avanzadas, los síntomas aparecen incluso en reposo, pudiendo formar úlceras, gangrenas, necesidad de amputación o incluso causando la muerte.

Para definir la gravedad de la enfermedad, se debe de medir la distancia recorrida desde el momento en que se comienza a realizar la actividad hasta que aparece el dolor, obligando al paciente a detenerse.

Existen cinco estadios de la enfermedad:

Paciente asintomático o con síntomas inespecíficos

Claudicación intermitente no incapacitante (más de 150 metros).

Claudicación intermitente incapacitante (menos de 150 metros)

Dolor en reposo

Isquemia grave con lesiones tróficas (ulceración y gangrena)

Cómo prevenir la enfermedad de los escaparates :

Para evitar esta patología resulta imprescindible controlar los factores de riesgo que la provocan. La FEC sugiere: dejar el tabaco, hacer ejercicio físico de manera regular y controlar los niveles de colesterol, diabetes e hipertensión arterial

A su vez, es fundamental el cuidado de los pies, ya que cualquier traumatismo o infección puede agravar la enfermedad. En algunos casos, puede estar indicado elevar el cabecero de la cama para favorecer la circulación.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email