Enfermedades raras : La Endometriosis|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 21 de febrero de 2012

Enfermedades raras : La Endometriosis

                                     

La Endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por el crecimiento de placas de tejido endometrial fuera del útero.

Se estima que entre un 10% y un 15% de las mujeres entre los 25 y los 44 años padecen endometriosis. En la mitad de los casos la enfermedad es activa, lo que provoca dolor, irritación y otras alteraciones.

Este trastorno se diagnostica cuando el endometrio (el tejido que reviste el interior del útero) crece en otras zonas del cuerpo. Lo más frecuente es que aparezca en ovarios, trompas de Falopio, vagina y saco de Douglas, aunque también puede estar en vejiga, intestino, músculos, pulmones, etc.

El endometrio es un tejido que responde a cambios hormonales. Se trata de la capa del útero que crece cada mes para albergar al feto y que se descama cuando no existe fecundación dando lugar a la menstruación.

Cuando las células endometriales se localizan fuera del útero también siguen este ciclo, pero la sangre y el tejido que se desprende de ellas a la cavidad abdominal o pélvica no tiene salida al exterior lo que causa irritación de los órganos adyacentes y dolor.

Este crecimiento anómalo del endometrio se produce en forma de quistes que se clasifican en función de su apariencia.

Quistes de chocolate o endometriomas: son cápsulas de llenas de líquido procedente de las menstruaciones. Pueden alcanzar un tamaño considerable y son relativamente fáciles de detectar y extirpar.

Implantes o focos: son pequeños cúmulos celulares de forma y color variables, muy activos y difíciles de detectar dado tu tamaño. Suelen causar dolor y molestias.

Tipos de endometriosis:

Endometriosis ovárica: se desarrolla en los ovarios formando endometriomas.

Endometriosis del septum recto-vaginal: el tejido endometrial se localiza entre el recto y la vagina. Normalmente se trata de focos muy activos con gran capacidad de crecimiento y diseminación.

Endometriosis peritoneal: los focos afectan al tejido que cubre a la mayor parte de los órganos de la cavidad abdominal y pélvica (peritoneo). Puede crear importantes problemas de adherencias en diferentes órganos. Normalmente, se localizan en cara posterior del útero, aunque también se encuentran en vejiga e intestino.

Síntomas de la enfermedad queuelen ser más frecuentes durante y pocos días antes de la menstruación:

Dolor pélvico, abdominal, de espalda, etc.
Náuseas, vómitos
Debilidad, fatiga, mareos
Dolor durante y después de las relaciones sexuales (dispareunia)
Dolor al orinar o defecar
Problemas intestinales y en vejiga
Hemorragias fuertes o irregulares
Problemas de esterilidad
Esterilidad

Alrededor de un 30% a un 40% de las mujeres con endometriosis no son fértiles, lo que hace que la endometriosis sea una de las tres causas principales de infertilidad en la mujer. Entre un 25% y un 50% de las mujeres estériles padece endometriosis

Muchas mujeres descubren que padecen esta enfermedad cuando no con capaces de concebir. Cuando el tejido endometrial crece en los ovarios y, sobre todo, en las trompas de Falopio, puede provocar la obstrucción de estas últimas e impedir así la fecundación.

Por desgracia, la endometriosis está infradiagnosticada y cuanto más tarde se detecta, peores consecuencias tiene.

El tratamiento variará en cada caso y estará encaminado a aliviar los síntomas. Se utilizan terapias hormonales (anticonceptivos orales, progestágenos, agentes androgénicos, análogos de la horona liberadora de gonadotropina), analgésicos para aliviar el dolor y, en casos más graves, cirugía (laparoscopia o laparotomía) para destruir o extirpar los quistes, pero alrededor del 20% de las mujeres que se someten a este tratamiento no experimentan mejoría alguna y otro 20% sufre una recaída.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email