El 'Síndrome del ordenador'|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 10 de marzo de 2012

El 'Síndrome del ordenador'


Uno de los daños que puede causar el uso prolongado de ordenadores dispositivos móviles es el denominado 'Síndrome del ordenador' o fatiga visual causada por pasar demasiado tiempo mirando a una pantalla.

En la actualidad los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas cada vez son más potentes, y nosotros cada vez pasamos más tiempo con ellos en la mano.

Este problema causa visión borrosa o doble, fatiga, sequedad de los ojos, lagrimeo, cefaleas, nauseas, vértigo y dolores musculares.

La sequedad de los ojos se produce porque, aunque normalmente solemos pestañear cerca de 20 veces cada minuto, cuando miramos a una pantalla solo lo hacemos 6 veces.

El dolor de cabeza se debe a la incorrecta posición de nuestro cuello (porque agachamos la cabeza) y a la rigidez de nuestro hombros. La postura inadecuada genera una tensión muscular que termina en una cefalea.

La visión borrosa que podamos tener después de usar un aparato desaparece en cuestión de segundos, pero si abusamos de las pantallas todos los días, este problema se puede convertir en algo permanente. Otro problema que se puede terminar desarrollando es el de la miopía.

Para evitar el daño en los ojos, podemos intentar pestañear más cuando estemos delante de una pantalla, utilizar gotas para que nuestros ojos no se resequen y, por supuesto, visitar a un oftalmólogo para que nos dé más recomendaciones o valore si necesitamos ponernos gafas o lentes de contacto.

Como he dicho antes, los dolores de cabeza y la fatiga también son síntomas del 'Síndrome del ordenador'. Para evitar que nos fastidien, lo mejor es hacer frecuentes pausas y dejar de mirar la pantalla.

En ese descanso hay que levantarse, dar un pequeño paseo y realizar estiramientos (los mismos que hacemos cuando nos desperezamos).

También es recomendable beber agua en abundancia, ya que muchas veces la fatiga está causada por la falta de hidratación. Si usamos el móvil como reproductor MP3 y utilizamos cascos, hay que tener mucho cuidado.

El volumen no debe ser elevado o de lo contrario podríamos desarrollar tinnitus, un fenómeno perceptivo por el que oímos pitidos, golpes y otros ruidos sin que se hayan producido en una fuente externa.

Este problema también puede originarse por hablar por teléfono un tiempo excesivo. Lo más recomendable es utilizar el manos libres para hablar y escuchar música sin auriculares, utilizando el altavoz externo del aparato.

Con esta última opción, no desarrollaremos ningún problema, pero incordiaremos un montón a los demás, sobre todo en el transporte público. Otro problema es el insomnio que pueden provocar estos aparatos.

Su uso antes de dormir hace que el cerebro se active y nos cueste más conciliar el sueño. Las radiaciones que emiten los móviles retrasan el sueño y alteran sus ciclos. Lo mejor es dejar de usar cualquier aparato electrónico al menos una hora antes de meternos en la cama.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email