Enfermedades raras : El síndrome del cabeceo|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 19 de marzo de 2012

Enfermedades raras : El síndrome del cabeceo


El síndrome del cabeceo se detectó por primera vez hace más de 10 años, y hasta ahora casi no se ha avanzado en su identificación, tratamiento o contención.

El también llamado síndrome de "asentir con la cabeza" afecta exclusivamente a niños de 5 a 15 años, causándoles un espasmo incontrolable que eventualmente los consume y les provoca la muerte.

Las convulsiones, además, los exponen a diversos accidentes -como ahogarse o quemarse- que muchas veces terminan siendo la causa principal del fallecimiento. Se cree que actualmente son miles los pequeños que la sufren.

Scott Dowell, un médico estadounidense que viajó a Asia para participar en la batalla global contra la gripe aviar, ahora está ayudando a las autoridades de Uganda a combatir el síndrome del cabeceo.

"Es frustrante no saber la causa. Yo tenía la esperanza de una respuesta rápida cuando empezamos a estudiar la enfermedad en 2009", dijo a través del teléfono desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

Al igual que otros trastornos neurológicos, el síndrome sigue siendo un absoluto misterio. Inicialmente, el CDC sospechaba que podía tratarse de una especie de histeria colectiva.

Poco tiempo después los escáneres cerebrales confirmaron que se trataba de una enfermedad que causa una perceptible atrofia cerebral.

A pesar de que el CDC ha confirmado 194 casos, informes confiables afirman que los niños afectados son "muchos miles".

A diferencia de la gripe aviar, el síndrome del cabeceo no muestra indicios de contagio de persona a persona, por lo que "no consideramos que se trate de una amenaza para el resto del mundo", dice Dowell.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email