Enfermedades raras : Leishmaniasis|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Enfermedades raras : Leishmaniasis


Leishmaniasis es una extraña enfermedad parasitaria tropical , cuyo nombre está relacionado con sus síntomas: el ennegrecimiento de la piel es indicio de la enfermedad.

Aunque la inflamación del bazo y la pérdida de peso son clave para detectar el mordisco de la mosca de la arena y evitar la muerte.

El trágico final es inevitable si los pacientes no reciben el tratamiento adecuado. Y el acceso a la medicación no es sencillo: el kala azar afecta a poblaciones pobres e invisibles con escaso o nulo poder político .Para evitar la enfermedad, hay que evitar la picadura de un mosquitonflebotomo usando ropa de manga larga, repelentes y no pasar mucho tiempo en zonas boscosas de noche.

El flebotomo es un mosquito pequeño, de color amarillento, con el cuerpo peludo. Su vuelo es silencioso. Su hábitat más frecuente son las madrigueras, las cuevas, oquedades en los árboles, vertederos y alcantarillas.

La leishmaniasis cutánea produce lesiones en la piel de brazos, piernas, cara... Puede afectar a las mucosas. La visceral ataca al hígado, el bazo y la médula ósea y sin tratamiento puede ser mortal. La dolencia afecta a sociedades paupérrimas, pero las características de la enfermedad varían en función del contexto y las estrategias para tratar el parásito son diferentes.

Por ejemplo, en África Oriental la enfermedad se agrava por brotes epidémicos con alta mortalidad, la pandemia del VIH/sida y unos sistemas de salud muy deteriorados.

Actualmente, la mayoría de los medicamentos no están registrados en esta región y limita el acceso a los afectados. En el Sureste Asiático, los tratamientos más comunes ya no resultan efectivos debido a las resistencias desarrolladas por los pacientes que no terminan la medicación, y hay déficit de milterfosina, primera línea de tratamiento en la India, principalmente en algunas áreas endémicas del país.

El estado indio de Bihar , uno de los principales focos de la enfermedad ,declaró el 15 de marzo como el Día del Kala Azar para sensibilizar sobre el olvido que sufre esta dolencia.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email