Investigadores descubren al culpable de la calvicie|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 22 de marzo de 2012

Investigadores descubren al culpable de la calvicie


No es una enfermedad grave, pero el descubrimiento de un posible tratamiento para la calvicie, que cada día parece estar más cercano, será probablemente uno de los hallazgos médicos del siglo.

Y eso es lo que parece haber logrado un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) al identificar la presencia de una cantidad anómala de una hormona, la prostaglandina D2, en el cuero cabelludo de un grupo de hombres con alopecia androgénica, el tipo de calvicie más frecuente y mucho más común en varones que en mujeres.

Según los investigadores, este hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la causa más común de pérdida de pelo en los hombres.

En un trabajo que se publica en Science Translational Medicine se muestra que, tanto en modelos animales como humanos, la prostaglandina PGD2 y su derivada, 15-dPGJ2, inhiben el crecimiento del pelo.

Además, el trabajo también ha localizado el receptor exacto por el cual la prostaglandina D2 detiene el crecimiento del pelo, la proteína GPR44.

Los resultados sugieren que las prostaglandinas, sustancias que desempeñan un papel en la mayoría de las funciones del cuerpo, también pueden controlar la velocidad de crecimiento del pelo y señalan a la proteína GPR44 como una de las dianas terapéuticas más prometedoras para el tratamiento de la alopecia androgénica.

El equipo coordinado por Luis Garza observó diferencias significativas en cuanto a los niveles de esta hormona en muestras del cuero cabelludo de más de 22 hombres con alopecia androgénica: la cantidad de prostaglandina D2 era casi tres veces superior en las muestras obtenidas en un misma persona en las zonas con pelo que en las que lo había.

Para corroborar sus resultados, añadieron cantidades de prostaglandina D2 a un cultivo de pelo humano y comprobaron que la prostaglandina D2 bloqueaba el crecimiento del cabello, tanto en humanos como en ratones.

Este tipo de alopecia afecta ocho de cada 10 hombres menores de 70 años de edad; en estos casos, los folículos del pelo se contraen y producen pelos microscópicos, que crecen durante un periodo de tiempo más corto que los folículos normales.

Los investigadores sospechan que la enfermedad se desencadena por una combinación entre las hormonas y la predisposición genética, pero no se ha precisado la causa exacta. Sólo dos medicamentos están aprobados para tratar la calvicie, minoxidil y finasterida.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email