''Trezidavomartiofobia'' o miedo al número 13|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 13 de marzo de 2012

''Trezidavomartiofobia'' o miedo al número 13


La Trezidavomartiofobia es la fobia a los días 13 que caen en martes, a los martes y trece, Desde la antigüedad la combinación entre el número 13 (considerado de mal augurio) y el martes (que desciende de Marte o dios de la guerra y la destrucción) se ha considerado como un día asociado a la mala suerte.

Los martes y 13 se consideran desde la antigüedad como días asociados a la mala suerte. La tradición española y latinoamericana sitúa el día de mala suerte en martes desde la Edad Media por ser el día en que cayó en manos turcas la ciudad de Constantinopla, actual Estambul, en el año 1453.

Además, se asoció con el dios pagano Marte, divinidad de la guerra, la violencia y la destrucción, lo que hizo que se considerase un día de mal fario.

El número 13 tiene desde hace siglos connotaciones negativas. Según la tradición cristiana, se relaciona con el número de comensales de la última cena de Jesucristo, lo que llevaría a pensar que el decimotercer puesto en la mesa estaría ocupado por el traidor Judas.

Además, es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde aparece la figura del Anticristo.

Para los aficionados al Tarot el número 13 no pasa tampoco desapercibido pues la carta con ese número se corresponde con la muerte.

Las supersticiones afloran a la luz de este mito, que no tiene fundamentos científicos. La más conocida es aquella que reza el refrán de "en martes y 13 ni te cases ni te embarques", aunque también existen tradiciones en las que se desaconseja en este día cuestiones como la matanza del cerdo: "En martes, ni hijo cases ni cochino mates", o el cambio de vivienda o el arreglo de ropa: "En martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes".

Independientemente de que la fobia al martes y 13 o trezidavomartiofobia se considere "sin fundamento científico", lo cierto es que algunas aerolíneas no tienen asiento ni asiento ni fila número 13, en algunas ciudades se saltan la 13ª avenida, y en algunos hoteles y apartamentos tampoco figura el número asociado a la mala suerte.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email