¿Qué es la dismorfia corporal ?|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 1 de marzo de 2012

¿Qué es la dismorfia corporal ?

                                           

A todos, sin duda, nos preocupa nuestra apariencia física. Y es normal que nos disguste una parte de nuestro cuerpo o que tengamos alguna característica o rasgo físico "sobresaliente".

En un grupo de personas, sin embargo, la percepción de la apariencia física puede volverse una preocupación obsesiva. Específicamente es una obsesión por un defecto físico que en realidad no existe.

Se trata del trastorno dismórfico corporal (TDC), una percepción equivocada de la imagen corporal.

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

Las causas del trastorno dismórfico corporal no son claras y aunque varían de persona a persona, se cree que podría ser una combinación de factores genéticos, ambientales y biológicos.
Algunos expertos creen que podría ser causado por un desequilibrio químico en el cerebro.

Aunque algunos estudios han encontrado que el abuso o abandono durante la infancia también podría ser un factor contribuyente.

La gente que sufre el TDC está excesivamente preocupada por una parte de su cuerpo, que perciben como "defectuosa". Y a pesar de que quienes rodean a esta persona le aseguran continuamente lo contrario, ella continúa "viendo" esos defectos.

Cualquier parte del cuerpo puede ser blanco de preocupaciones de quienes sufren TDC pero la cara es la más común.

Una persona con TDC por lo general usa maquillaje excesivo o ropa pesada para ocultar su supuesto defecto. Repetidamente se mira en el espejo y busca continuamente que la tranquilicen y le aseguren el estado de su apariencia.

Con frecuencia se toca o analiza su supuesto defecto, y continuamente puede pincharse la piel o jalarse el cabello o cejas.

Quienes sufren TDC se sienten muy ansiosos cuando están rodeados de gente. También pueden buscar ayuda médica para solucionar su supuesto defecto. Estas personas suelen hacer dieta y ejercicio en exceso.

Es difícil que una persona que sufre TDC pueda mantener un trabajo y en ocasiones evita socializar con otros. Y también le es muy difícil mantener una relación.

Una forma de TDC es la obsesión por desarrollar una musculatura corporal. Algunos especialistas llaman a esta preocupación excesiva por la musculatura y el ejercicio, "anorexia atlética".

Los síntomas del TDC por lo general surgen durante la adolescencia o primeras etapas de la adultez, cuando la persona es más susceptible a las críticas por su apariencia física.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email