La tecnología móvil planta cara a la meningitis|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 18 de abril de 2012

La tecnología móvil planta cara a la meningitis



La tecnología no sólo facilita la comunicación y agiliza las actividades sociales y laborales. También puede servir de improvisado recurso para controlar el estado de salud de una persona e, incluso, para detectar ciertas patologías.

Ésta es la premisa de la que parte la nueva iniciativa de la Fundación Irene Megías, desarrollada en colaboración con La Caixa y con la empresa Delaware: una aplicación para los 'smartphones' capaz de detectar los síntomas de la meningitis.

El sistema es muy sencillo. Basta con que el usuario del teléfono introduzca en la aplicación sus síntomas para comprobar si estos coinciden o no con los de la meningitis. La herramienta establece un diagnóstico e informa a la persona de la urgencia con la que debería acudir a su médico.

Este dispositivo también informa al usuario de la ubicación del centro médico más próximo. "En la aplicación pulsas un botón de 'hospitales' y te salen todos los hospitales de España, ordenados en orden de cercanía", explica César Menéndez, responsable del Área de Negocio de Delaware.

Se estima que el 75% de los casos mortales de meningitis podrían evitarse con un diagnóstico a tiempo. Algunos de los síntomas de la enfermedad, como el dolor de cabeza o la rigidez de la nuca, pueden confundirse fácilmente con los de otras patologías menos peligrosas, lo que contribuye a que muchas personas pasen por alto la verdadera gravedad de la situación. Esta es la realidad que la nueva aplicación pretende paliar.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email