Terapias contra el vitíligo|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 12 de abril de 2012

Terapias contra el vitíligo


El vitíligo es un trastorno que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Afecta al 1% de la población mundial y aparece cuando el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos (las células encargadas de la pigmentación), lo que deja ese área de la piel sin color.

Normalmente afecta a la cara, codos, rodillas, manos y pies, especialmente en personas con un tono de piel más oscuro. Suele hacer acto de presencia entre los 10 y los 30 años de edad, aunque puede desarrollarse en cualquier momento de la vida.

No es una enfermedad grave, pero sí causa un perjuicio estético en las personas que lo sufren. Actualmente, el tratamiento más común es el uso de medicamentos aplicados directamente en la piel y terapias de luz, que pueden combinarse para repigmentar la zona afectada.

Pero no son las únicas. Durante la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología, se presentaron las últimas técnicas quirúrgicas que han demostrado un gran éxito devolviendo el color a la piel:

-Injerto. La piel sana del paciente se utiliza para cubrir las zonas afectadas por vitiligo. Pueden someterse a este tipo de operación los pacientes que tengan vitíligo estable o que no haya cambiado durante al menos los últimos seis meses. La tasa de éxito es del 80-90% en la mayoría de los casos.

-Trasplante de melanocitos. En este procedimiento, los melanocitos y queratinocitos se obtienen de la piel del paciente mediante cirugía bajo anestesia local y crecen en un cultivo de laboratorio toda la noche. Después, las células obtenidas se implantan en las manchas blancas. Tiene una tasa de éxito del 95% y está especialmente recomendado para áreas donde el vitiligo sea limitado y estable.

-Cirugía de mantenimiento. La fototerapia se utiliza con frecuencia tras el injerto o el trasplante de melanocitos para estimular las células y acelerar la pigmentación en las áreas tratadas.

«Es muy importante que, ante un cambio inusual en la pigmentación de la piel, consulte al dermatólogo porque los tratamientos para el vitíligo son más efectivos cuanto antes se empiece», advierte el doctor Rebat M. Halder, jefe del departamento de Dermatología de la Universidad Howard (EE.UU.).(fuente)

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email