'Un, dos, tres'... Ahora, contra el Alzheimer|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 26 de junio de 2012

'Un, dos, tres'... Ahora, contra el Alzheimer



Hace cuarenta años comenzaba a emitirse uno de los programas más emblemáticos de la historia de la televisión en España: el 'Un, dos, tres'. Ahora, casi cuatro décadas después de su primer salto a la palestra, este juego de preguntas y respuestas ha sido recuperado parcialmente, aunque para servir a un objetivo clínico: ayudar en la lucha contra el Alzheimer.

El Centro de Referencia Estatal ha considerado esta idea después de que, desde hace cinco años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Zamora pusiese en marcha un proyecto para adaptar este formato al tratamiento. Los resultados de ese experimento aislado fueron evidentes.

"Nos permite trabajar con diferentes parejas que, a la vez que cooperan entre ellas, compiten con las demás. A la vez están situadas en un ambiente de estimulación muy atractivo porque se recuerda, porque forma parte del acerbo cultural de este país", explica Manuel Figueruelo, miembro de la Asociación zamorana.

De la mano de la Facultad de Psicología, la Asociación constató científicamente que los participantes en este programa conseguían ralentizar su declive y mejorar su calidad de vida. Ahora que el Centro de Referencia Estatal se ha hecho cargo de su difusión, es posible que esta práctica sea imitada en otros muchos centros nacionales.

Desde el principio, la iniciativa ha contado con el apoyo del creador del 'Un, dos, tres' original, Narciso Ibáñez Serrador, que ha cedido los derechos del formato para esta nueva terapia.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email