Inmunooncología, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 8 de junio de 2012

Inmunooncología, una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer



Desde hace años, diversos colectivos médicos trabajan en el desarrollo de la inmunooncología, una ciencia que aprovecha el potencial del sistema inmunitario del cuerpo humano para combatir los tumores. El objetivo último es que las células inmunitarias detecten la enfermedad y trabajen en la destrucción de células cancerosas.

"Hemos empezado a utilizarla en los tumores que son más inmunogénicos, los que producen más cantidad de antígenos", explica Alfonso Berrocal, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Valencia.

Alfonso Berrocal también aclara que, hasta ahora, esta práctica "se ha utilizado en cáncer de próstata, en el cáncer renal y en el melanoma, pero cada día vamos conociendo nuevos grupo tumorales que pueden responder también al tratamiento".

Su aplicación al melanoma avanzado representa una revolución en el tratamiento de la enfermedad. Un nuevo fármaco del laboratorio Bristol, conocido como 'Yervoy', es pionero en la investigación inmunooncológica en la lucha contra este cáncer. El resultado ha sido un incremento de la esperanza de vida de entre 4 y 5 años.

Los avances en inmunooncología han acaparado buena parte de la atención del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología, el más importante del mundo, que se ha celebrado en Chicago.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email