La espirometría, fácil prevención de los males respiratorios|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

miércoles, 27 de junio de 2012

La espirometría, fácil prevención de los males respiratorios



Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España. La comunidad médica insiste en que la mejor manera de diagnosticar estos problemas es a través de la espirometría, una prueba muy sencilla que, sin embargo, sólo se realiza en el 60% de los casos.

Pilar de Lucas, presidenta del SEPAR, explica esta realidad. "Hay un número muy importante de pacientes, un 40%, que sabiendo lo que era la enfermedad y teniendo síntomas no iban al médico, y una vez que iban a su médico desgraciadamente sólo al 60% se les hace el estudio".

El 95% de los pacientes con EPOC son fumadores o exfumadores. Las personas más susceptibles de padecerla son aquellas que llevan más de 10 años fumando, pero muchos de ellos viven sin saber que padecen la enfermedad.

"Estudios que se han hecho recientemente han demostrado que, en nuestro país, alrededor de un 75% de las personas que la padecen están sin diagnosticar; es decir, ni ellas ni sus médicos saben que padecen la enfermedad", afirma Miguel Ángel Lobo, médico de familia.

El uso de la espirometría es todavía insuficiente en nuestro país, pero es la prueba de referencia para realizar un correcto diagnóstico de la EPOC.

Además, detectar tarde la enfermedad agrava el pronóstico y tiene un impacto en el coste asociado a la enfermedad que se sitúa entre los 1.000 y los 2.000 euros por paciente al año. En los casos más graves, la cuantía puede llegar a los 2.500 euros.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email