Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 25 de febrero de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Niños enfermeros enseñan a otros a tratarse su inmunopatía

Posted: 25 Feb 2013 11:25 AM PST



Un grupo de niños que padece inmunodeficiencia común variable, una patología crónica, están ejerciendo de enfermeros para enseñarles a otros pacientes jóvenes cómo administrarse en casa un novedoso tratamiento que les evita tener que acudir al hospital.

A toda Salud, 24/02/13

Posted: 25 Feb 2013 11:19 AM PST

La memoria - A Toda Salud - 22/02/13

Posted: 25 Feb 2013 11:19 AM PST

La industria farmacéutica pone trabas a la que podría ser la vacuna definitiva contra la malaria

Posted: 25 Feb 2013 11:10 AM PST



La malaria es un círculo vicioso que cuesta millones de vidas. Un parásito transmitido a través de los mosquitos entra en la sangre donde inicia un ciclo destructivo de los glóbulos rojos, provocando fiebres altas que pueden acabar en la muerte.

Rayos X para prevenir la ceguera

Posted: 25 Feb 2013 10:35 AM PST



Se ha desarrollado un robot que mediante el uso de radiaciones puede mejorar la vista de las personas mayores de manera espectacular.

El futuro al alcance de la mano

Posted: 25 Feb 2013 09:13 AM PST



Un grupo de investigadores de seis países europeos ha presentado en la Universidad parisina de Pierre et Marie Curie la primera mano robótica inteligente. No sólo tiene el mismo aspecto, sino que además piensa y se comporta como lo haría una mano humana.

"Crear una mano artificial es un verdadero desafío", subraya Véronique Perdereau, coordinadora del proyecto. "Para empeza porque el robot debe reproducir los movimientos de nuestra mano, que son bastante complejos"

Cuando tiene que agarrar algo, el hombre acomoda su mano de una manera natural, utilizando los dedos para manipular los objetos. Sin embargo, esa tarea es muy complicada para un robot. Para superar ese problema los científicos han creado una base de datos con los movimientos que hace el hombre, de modo que el robot pueda reproducirlos llegado el momento.

"Hemos equipado la mano artificial con receptores de distitintos tipos para que reciba el máximo de información cuando se dispone a coger un objeto para manipularlo" continúa Perdereau. "Así puede reproducir con destreza lo que nosotros hacemos de manera natural cada día y que es extremadamente difícil".

Utilizando videocámaras, el robot estudia primero lo que tiene alrededor. Y luego comienza a moverse utilizando la base de datos que lleva instalada.

"Utiliza una cámara en color que detecta la profundidad para ubicar dónde está el objeto y si hay obstáculos", explica el ingeniero Guillaume Walck. "A partir de la forma que tenga ese objeto, la mano podrá determinar como agarrarlo evitando cualquier choque. Y gracias a estos sensores que lleva en los dedos, podrá coger el objeto en cuestión de la manera más adecuada".

Una vez detectado y agarrado el objeto, la mano puede hacerlo girar para acomodarlo mejor a sus necesidades. Por ejemplo, el robot levantará una lata de refresco con sólo dos dedos, pero luego utilizará tres para verter el líquido en un vaso. La presión que ejerce la mano es crucial a la hora de manipular objetos delicados.

04:40 SOT (M, FR) Mathieu Grossard/Robotics researcher, CEA:

"El grado de libertad que tiene esta mano le permite realizar tareas muy complejas", añade el investigador Mathieu Grossard. "Tiene un grado de destreza tal que es capaz de manipular con garantías objetos muy frágiles, como las bombillas".

Los científicos creen que los robots con apariencia humana se integran mucho mejor en nuestro mundo y, por tanto, están más capacitados para compartir la vida con nosotros. Bien sea sirviéndonos de ayuda o directamente sustituyendo al hombre.

"Si consiguiéramos reproducir la destreza humana", concluye Véronique Perdereau, "podríamos rodearnos de robots que podrían trabajar de manera autónoma en escenarios peligrosos, como centrales nucleares u operaciones espaciales. Pero además, podríamos crear asistentes artificiales para ayudar a ancianos o enfermos que necesiten ayuda o compañía".

El objetivo está al alcance de la mano, nunca mejor dicho. Y abrirá la puerta a otros proyectos más ambiciosos.

13 granjas de Guanajuato con brote de gripe aviar

Posted: 25 Feb 2013 09:07 AM PST



El el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informo que el brote de influenza aviar se ha detectado en 13 granjas y han sido sacrificadas 710 488 gallinas.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email