Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 10 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 10 Mar 2013 12:26 PM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Fábrica de células y esperanza | Andalucía | EL PAÍS

Posted: 10 Mar 2013 11:01 AM PDT

Fábrica de células y esperanza | Andalucía | EL PAÍS

Fábrica de células y esperanza

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada acoge un laboratorio en el que se ensayan los implantes de córneas artificiales y cómo evitar el rechazo en los trasplantes de médula ósea

 

Un investigador en la sala blanca del Hospital Virgen de las Nieves. / m. zarza
 

La entrada a un laboratorio farmacéutico siempre exige controles de seguridad. La entrada a una sala blanca, donde se trabaja con células vivas y se crean tejidos artificiales, es mucho más restrictiva. "Son productos extraordinariamente complicados", destaca el director de la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Manuel de la Rosa, que desde 2009 está al frente de estas instalaciones, que fueron antes sede del Banco Andaluz de Células Madre.

En 50 metros cuadrados, los investigadores trabajan en dos proyectos: un ensayo clínico que permitirá implantar córneas artificiales y otro, ya con rodaje, que fabrica células madre mesenquimales —un tipo de célula con capacidad para producir una variación del sistema inmune— a partir de grasa para prevenir el rechazo en los trasplantes de médula ósea. Ya se han tratado 31 pacientes con resultados, en algunos casos, "espectaculares", relata Antonio Ruiz, responsable de calidad y director técnico suplente.

Siete personas, entre médicos, farmacéuticos, bioquímicos y técnicos, forman el equipo que cuenta con todo el apoyo de los servicios centrales del hospital. "Si no trabajáramos con análisis clínico, histología, citogenética y microbiología, no se podría hacer. Hay un montón de controles para comprobar que el producto esté bien", explica De la Rosa.

La primera de las salas blancas de Andalucía

La sala blanca del Virgen de las Nieves, también llamada GMP por sus siglas en inglés Good Manufacturing Practices, fue la primera de Andalucía en un hospital. Hoy hay otras nueve salas más con estas o similares características en el territorio andaluz. Dos en Córdoba, otros tantos en Málaga, otro par en Granada y tres en Sevilla. Todas cuentan con la acreditación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Su objetivo es impulsar el desarrollo y la aplicación en la práctica clínica de nuevos tratamientos basadas en medicamentos altamente innovadores derivados de la terapia génica, la celular y la ingeniería tisular (con tejidos). Las tres áreas de investigación en terapias avanzadas en la región son genética clínica y medicina genómica, nanomedicina y terapia celular y medicina regenerativa. Actualmente, en la comunidad hay ensayos clínicos de cardiología, neurología, inmunología, hematología, vascular periférico, digestivo y gastroenterología. La misión de esta iniciativa no es otra que impulsar el desarrollo de esas nuevas terapias con el propósito de mejorar la salud de la población e incorporar tratamientos avanzados en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y progreso de la región, mediante la búsqueda de la alianza entre el mundo académico, las instituciones investigadoras, los centros sanitarios, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas biotecnológicas y la industria farmacéutica. Además de ser una fuente de riqueza, el objetivo es llevar cuanto antes a la población sus potenciales beneficios, según el plan de actuación 2010-2015. Para apoyar estas investigaciones, la Administración andaluza planificó los medios necesarios y adoptó medidas legislativas que amparan con leyes específicas estos estudios. Entre ellas están la ley que, desde 2003, regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro; el decreto de 2005 que regula el diagnóstico genético preimplantatorio, o la ley de la investigación en reprogramación celular, de 2007.

Empezaron a rodar hace tres años y hoy cuentan cómo es su rutina, con la complejidad propia de una unidad tan especial, en una jornada normal. Para entrar en las salas de producción, hay que pasar por tres presiones intermedias, un sistema de esclusas con puertas enclavadas para que haya una cascada de presiones de más a menos y el flujo de aire siempre sea de dentro hacia fuera. El aire que no es estéril no pasa, está filtrado y el tejido creado, cuando sale de estas salas, lo hace herméticamente.

En esas condiciones el principal contaminante son las personas, los agentes externos, ya que la ropa para acceder a la sala está diseñada especialmente para ello. Ya en el interior, la doctora Olga Espinosa, responsable de producción, explica cómo debe quedar constancia de cada paso que dan y por eso se imprimen a diario todas las órdenes de producción. Mientras habla, está realizando un "cambio de medio de cultivo", que es el sustrato en el que crecen las células. "Lo aspiramos , se hace un lavado y ponemos otro para que el lote de células siga su proceso productivo".

En este caso se trata del cultivo de células madre mesenquimales, procedentes de la grasa de donantes generalmente vivos. Se utiliza en el ensayo de injerto contra huésped, la reacción que se produce cuando el cuerpo no reconoce como propio el órgano trasplantado. Sus propiedades inmunológicas ayudan a contrarrestar la reacción de rechazo. Según explica, ataviada con el mono, la mascarilla, guantes y demás ropa especial, se siembran células a una determinada densidad por centímetro cuadrado de forma que tengan espacio para ir dividiéndose.

"Cuando las células se han expandido y crecido lo suficiente, las despegamos del frasco de cultivo y las volvemos a colocar en otro contenedor para conseguir la producción del mayor número de células posible". Si todo sale bien, aclara el doctor De la Rosa, "de un donante de grasa podemos sacar 1.000 millones de células y se podría tratar a cinco pacientes".

Este laboratorio —que fue en su día el primero de Andalucía con autorización para fabricar medicamentos de terapia celular— se creó específicamente para ese ensayo: el de las células mesenquimales. Posteriormente, con la experiencia y la suficiente capacidad de producción, se ha logrado, en determinados casos, suministrar este medicamento no solo a enfermos en fase crónica sino también a algunos agudos. Entre todos suman 31 pacientes tratados en Andalucía y Valencia.

Desde enero tiene también autorizada la fabricación de tejido artificial, la córnea, a través de un proceso de bioingeniería. De una córnea de donante cadáver se extraen dos tipos celulares, se congelan para los controles de calidad y posteriormente se cultivan en una matriz para construir el tejido artificial.

Incluso los movimientos dentro de la sala tienen que estar controlados. "Normalmente se trabaja con alguien de soporte para movernos lo menos posible y minimizar el riesgo de generar partículas", afirma la doctora Espinosa. El seguimiento es tan exhaustivo que pese a todos esos controles de acceso, rutinariamente hay otros dos de placas ambientales, uno de la propia cabina para asegurar que no hay contaminación mientras se manipulan las células y otro de los guantes del operario. "Hay que maximizar el esfuerzo para minimizar el riesgo".

En la sala blanca, se preparan estos particulares fármacos para congelarlos y cuando salen al exterior ya están herméticos. Entonces, se criogenizan a menos 170 grados centígrados en nitrógeno líquido, lo que permite que se utilicen cuando un enfermo grave lo requiera. En el caso de las córneas, el ensayo comienza ahora. La preclínica la realizó la Universidad de Granada y en esta unidad se ha transformado esa investigación básica en un medicamento para que se pueda usar en personas. Esto es la investigación aplicada, tras la que continúa la clínica, que hará, en este caso, el oftalmólogo para comprobar si es válido. Esta sinergia entre distintos agentes implicados en la investigación es posible en el marco de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

Alrededor de 900.000 personas en España padecen linfedema - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Mar 2013 09:18 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor de 900000 personas en Espana padecen linfedema - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Alrededor de 900.000 personas en España padecen linfedema

JANO.es · 07 Marzo 2013 12:53

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física preparan una guía sobre esta dolencia.

Más de 900.000 personas en España padecen un linfedema y se estima que, anualmente, unas 3.000 mujeres desarollan linfedemas tras ser intervenidas de cáncer de mama. Así lo expone la doctora Cristina Puigdellívol, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología, quien denuncia la falta en España de unas pautas claras para su abordaje.

"A pesar de que ya existen algunos consensos europeos sobre cómo diagnosticar y tratar esta patología, no existe ninguno en nuestro país que aborde este tema de una forma multidisciplinar y que establezca pautas claras de acción en las diferentes especialidades involucradas. Por este motivo, y dada la creciente demanda de tratamiento por parte de los afectados, hemos decidido ponernos manos a la obra en este trabajo", explica esta experta.

Ante esta situación, y con motivo de la celebración, este pasado miércoles, del Día Internacional del Linfedema, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han anunciado la elaboración conjunta de la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema que se realiza en España.

El documento recogerá datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, así como aspectos ligados a la prevención.

El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se distinguen el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario), y el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.


Noticias relacionadas

05 Jun 2012 · Actualidad

El Capítulo Español de Flebología concederá más atención a los afectados de linfedema

Pasa a llamarse Capítulo Español de Flebología y Linfología, una modificación que está en la línea de las sociedades homólogas europeas y americanas, en las que la linfología es asumida por los especialistas vasculares flebólogos.
28 May 2010 · Actualidad

Un medicamento biorregulador reduce el linfedema

Cuatro de cada diez mujeres con cáncer de mama desarrollan linfedema, una molesta secuela que disminuye su calidad de vida.
18 Ago 2009 · Actualidad

Levantar pesas es beneficioso para las mujeres con linfedema

Se asocia con menos linfidemas y más fuerza muscular

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 Mar 2013 09:15 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos - JANO.es - ELSEVIER

ASMA

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

JANO.es · 07 Marzo 2013 13:24

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han evaluado si la obesidad en las madres aumenta el riesgo de que un niño tenga sibilancias frecuentes, un síntoma asociado con la susceptibilidad al asma en la infancia y que se manifiesta con sonidos silbantes y agudos durante la respiración.

Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama, lo que hace que entre menos aire, dando lugar a la aparición de sibilancias, que, por lo general, comienzan súbitamente y empeoran por la noche o en las primeras horas de la mañana, al inhalar aire frío o incluso con el ejercicio.

El estudio, publicado en la revista Paedratic and Perinatal Epidemiology, confirma que, por término medio, el riesgo de estas sibilancias durante los primeros 14 meses de vida es cuatro veces mayor en los hijos de madres con obesidad en comparación con los niños de madres con peso normal.

Los autores analizaron los datos de 1.107 pares de madres e hijos de un estudio español sobre infancia y medioambiente (proyecto INMA). Los resultados confirmaron la asociación entre obesidad materna y sibilancias, independientemente del peso del niño y de otros factores como la educación de la madre, la edad o el tabaquismo.


Paediatric and Perinatal Epidemiology (2013);doi: 10.1111/ppe.12013

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 · Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).
11 Feb 2013 · Actualidad

El coste anual por niño asmático en España ronda los 1.500 euros

Especialistas en alergología consensúan en un libro monográfico el abordaje del asma grave, que consume más del 50% de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad.
11 Oct 2012 · Actualidad

La llegada del otoño provoca un aumento de las urgencias pediátricas por asma

Un estudio publicado en 'Allergy and Asthma Proceedings' muestra que los episodios de sibilancias y tos debidos a una infección viral respiratoria se incrementan con el cambio de estación.

Artritis: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 09:08 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Artritis: MedlinePlus en español

 

Artritis


 
 
Si siente dolor y rigidez en su cuerpo o tiene problemas para moverse es posible que padezca de artritis. La mayoría de los tipos de artritis causan dolor e hinchazón en las articulaciones. Las articulaciones son los lugares donde se unen dos huesos, como el codo o la rodilla. Con el transcurso del tiempo, una articulación hinchada puede lesionarse gravemente. Algunos tipos de artritis también causan problemas en los órganos, como los ojos o la piel.
Un tipo de artritis, la osteoartritis, suele relacionarse con el envejecimiento o una lesión. Otros tipos se presentan cuando el sistema inmunológico, que normalmente protege al organismo contra las infecciones, ataca los propios tejidos. La artritis reumatoide es la forma más común de este tipo de artritis. La artritis reumatoide juvenil es una forma de la enfermedad que ocurre en los niños. La artritis infecciosa es una infección que se ha diseminado desde una parte del cuerpo hacia las articulaciones.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Radiografía de una mano artrítica

Institutos Nacionales de la Salud


Hormonas: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 09:06 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Hormonas: MedlinePlus en español

 

Hormonas


 
 
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo
Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.
Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal. Las pruebas caseras de embarazo son similares - evalúan las hormonas del embarazo en la orina.


Ilustración de producción hormonal de las glándulas endocrinas

Institutos Nacionales de la Salud

Emergencias causadas por el clima invernal: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 09:03 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Emergencias causadas por el clima invernal: MedlinePlus en español

 

Emergencias causadas por el clima invernal


 
 
Las inclemencias del clima invernal pueden conducir a desafíos para la salud y la seguridad. Es posible que tenga que lidiar con:
  • Problemas de salud relacionados con el frío, incluyendo quemaduras por frío e hipotermia
  • Incendios domiciliarios e intoxicación con monóxido de carbono por los calefactores y las chimeneas
  • Condiciones inseguras para conducir por las rutas heladas
  • Fallas eléctricas
  • Inundaciones después de que se derritan la nieve y el hielo
Aunque no hay garantías de seguridad durante una inclemencia invernal, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


Fotografía de una escena nevosa

Problemas y lesiones causados por los deportes: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 09:02 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Problemas y lesiones causados por los deportes: MedlinePlus en español

 

Problemas y lesiones causados por los deportes


 
 
El ejercicio es bueno para usted, pero algunas veces puede lastimarse cuando practica deportes o se ejercita. Los accidentes, la falta de práctica del ejercicio o el uso de ropa y equipo inadecuados pueden ser algunas de las causas. Algunas personas se lastiman porque no están en forma. La falta de calentamiento o estirar los músculos también puede causar lesiones.
Las lesiones deportivas más comunes son:
Si se lastima, deje de hacer lo que estaba haciendo. Continuar jugando o seguir ejercitándose puede causarle más daño. El tratamiento suele comenzar con el método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la curación. Otros tratamientos posibles incluyen analgésicos, inmovilizar el área lesionada, rehabilitación y, algunas veces, cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


Fotografía de un adolescente con un pie enyesado

Institutos Nacionales de la Salud

Estenosis espinal: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 09:00 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Estenosis espinal: MedlinePlus en español


 

Estenosis espinal


 
 
La columna protege la médula espinal y le permite mantenerse de pie e inclinarse. La estenosis espinal causa un estrechamiento en la columna. Este estrechamiento puede ocurrir en el centro de la columna, en los canales que se derivan de ella y/o entre las vértebras o huesos de la columna. El estrechamiento ejerce presión sobre los nervios y la médula espinal y provoca dolor.
La estenosis espinal ocurre principalmente en personas mayores de 50 años. Las personas más jóvenes con un traumatismo de columna o un canal vertebral estrecho también corren un mayor riesgo. Las enfermedades como la artritis y la escoliosis también pueden causar estenosis espinal. Los síntomas pueden aparecer gradualmente o no presentarse. Estos incluyen dolor en el cuello o la espalda, entumecimiento, debilidad o dolor en los brazos o las piernas y problemas en los pies. El tratamiento incluye medicamentos, fisioterapia, aparatos ortopédicos y cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


Ilustración de la columna

Institutos Nacionales de la Salud

Problemas de las articulaciones: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 08:58 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Problemas de las articulaciones: MedlinePlus en español

 

Problemas de las articulaciones


 
 
Una articulación es donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro. Las articulaciones pueden dañarse por muchos tipos de lesiones o enfermedades. La artritis o el uso continuo por muchos años pueden desgastar la articulación. Esto puede causar dolor, rigidez e inflamación. Con el tiempo una articulación inflamada puede quedar seriamente dañada.
El tratamiento de los problemas de las articulaciones varía según su causa. Si usted tiene una lesión causada por los deportes, el tratamiento suele comenzar con el método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la curación. Otros tratamientos incluyen calmantes para el dolor, no mover la zona lastimada, rehabilitación y a veces cirugía. Para la artritis, lesiones, u otras enfermedades, puede que sea necesaria una cirugía para reemplazar la articulación dañada y poner una nueva en su lugar.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


Ilustración de la anatomía de la rodilla

Institutos Nacionales de la Salud

Enfermedades de las uñas: MedlinePlus en español

Posted: 10 Mar 2013 08:56 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Enfermedades de las uñas: MedlinePlus en español

 


Enfermedades de las uñas


 
 
Las uñas de las manos y los pies protegen los tejidos de los dedos. Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud. Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme. Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia. Las manchas blancas y las crestas verticales son inofensivas.
Los problemas de las uñas que a veces requieren tratamiento incluyen las infecciones por bacterias y hongos, las uñas encarnadas, los tumores y las verrugas. Mantener las uñas limpias, secas y bien cortadas puede ayudarlo a evitar algunos problemas. No se corte la cutícula, ya que puede causar infecciones.


Ilustración de una uña normal del dedo y una uña quebradiza y seca

Temas relacionados

Institutos Nacionales de la Salud

IntraMed - Artículos - eBook La piedra de la Cordura

Posted: 10 Mar 2013 08:50 AM PDT

AQUÍ ►
IntraMed - Artículos - eBook La piedra de la Cordura

19 JUL 12 | Historias sobre enfermedades mentales
eBook La piedra de la Cordura
¡Un formato único y novedoso! Destacados neurocientíficos y médicos asesoraron a los mejores escritores argentinos de la actualidad (eBook).


Reseña:
En toda enfermedad hay un conjunto de datos biológicos, pero también una historia biográfica. Sería muy sencillo, aunque insuficiente, afirmar que detrás de cada padecimiento personal hay una alteración orgánica que lo produce. O lo contrario, que detrás de cada alteración de la fisiología hay una persona singular que la padece.
Lo que nos urge es encontrar un discurso capaz de comunicar que ambas son la misma y única cosa. Lejos de las perspectivas reduccionistas en las que ambas dimensiones se desconocen entre sí, por primera vez hoy comienzan a mirarse a los ojos, a reconocerse, a reunir lo que nunca debió separarse.
Un grupo de destacados neurocientíficos y médicos asesoraron a una selección de los mejores escritores argentinos de la actualidad. En un diálogo, que traspasó las disciplinas, juntos moldearon personajes posibles para crear una historia.
Los narradores tomaron el desafío de escribir –especialmente para este libro– sobre un puñado de patologías neuropsiquiátricas (demencia frontotemporal, sindrome déficit atencional, epilepsia, esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, entre otras). Exploraron la historia personal de quienes sufren enfermedades que transforman y disgregan las propias identidades, y nos dejaron escritos tan conmovedores como potentes y provocadores.

IntraMed - Artículos - Puesta al día: Traumatismo de cráneo

Posted: 10 Mar 2013 08:48 AM PDT

abrir aquí o ver debajo ►
IntraMed - Artículos - Puesta al día: Traumatismo de cráneo

IntraMed 

05 MAR 13 | Mes internacional de la toma de conciencia sobre traumatismo de cráneo
Puesta al día: Traumatismo de cráneo
Los trabajos destacados acerca de un tema de gran impacto social y sanitario en el "mes internacional de la toma de conciencia sobre traumatismo de cráneo".

IntraMed
 
ÍNDICE 
2012/13
2010/11
2008/09
2012/13
  Tratamiento precoz del traumatismo craneoencefálico grave
Los conocimientos actuales y sus limitaciones, las innovaciones y sus consecuencias médicas.
 
  Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico
El efecto del tratamiento con ácido tranexámico sobre la hemorragia intracraneal en pacientes con traumatismo craneoencefálico.

  Resultados luego de una lesión cerebral traumática en niños
Resultados conductuales, intelectuales y sociales post traumatismo cerebral en niños.

  Neurorehabilitación: nuevos enfoques en el abordaje de estos procesos
"El 40% de los pacientes que sufrieron una injuria cerebral traumática requieren de asistencia especializada para una recuperación funcional óptima"

  Crecen las lesiones infantiles con juegos inflables en el hogar
Es 15 veces más alta que en 1995.

  Cabecear 1500 veces al año equivale a un traumatismo de cráneo
Realizar entre 1.000 y 1.500 remates de cabeza al año puede provocar consecuencias similares a las de un traumatismo cerebral.

  La darbepoetina mejora resultados de traumatismo cerebral grave
Los resultados confirman hallazgos previos.

  Trastornos cognitivos después de un traumatismo de cráneo
Las lesiones cerebrales de causa traumática pueden provocar trastornos cognitivos y en la conducta, potencialmente discapacitantes aquejan la vida social y laboral de los afectados.

¿Cómo evolucionan los pacientes con traumatismo craneoencefálico?
Evolución clínica y neurológica de pacientes que han sufrido un traumatismo cranoencefálico. Correlación y diferencias metabólicas entre el tálamo y las estructuras corticales.



 
Siguiente página »

2010/11
  El estado vegetativo
Los trastornos de la conciencia constituyen un desafío médico debido a nuestro escaso conocimiento del fenómeno de la conciencia y sus mecanismos nerviosos.

  Trauma Pediátrico
Accidentes automovilísticos, caídas, quemaduras, mordeduras caninas e ingestión de sustancias tóxicas entre las principales causas.

Traumatismo de cráneo y déficit de atención e hiperactividad
Podría existir una relación causal con el traumatismo de cráneo ocurrido en la edad temprana.

El síndrome del bebé sacudido
Mujeres y hombres lo provocan por igual.

Cuando la razón y las emociones se desconectan
Este raro fenómeno podría explicarse como consecuencia de una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva en el cerebro humano.

Un golpe con secuelas "invisibles"
Otra consecuencia de los accidentes viales. Advierten que los choques y otros traumatismos pueden provocar trastornos cognitivos y conductuales.

Sufrir una lesión cerebral aumenta el riesgo de tener un ACV
La atención de esos pacientes debe incluir un control especial.


2008/09
  Tomografía computarizada en el traumatismo craneoencefálico menor
Regla de predicción clínica para traumatismo craneal menor en pediatría.

¿Cuál es la eficacia de los tratamientos habituales para el traumatismo de cráneo?
Hasta el presente no existen evidencias sólidas que justifiquen el empleo de determinadas técnicas terapéuticas.

Modelos de pronóstico en lesiones cerebrales traumáticas
Modelo válido, simple y seguro para tomar decisiones.

Respuesta inflamatoria intracraneal al trauma
Científicos de Barcelona aportan en "Intensive Care Medicine" una nueva visión de lo que sucede en el interior del cráneo tras este tipo de traumatismo.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Traumatismo de cráneo y déficit de atención e hiperactividad (Artículos)
» Resultados luego de una lesión cerebral traumática en niños (Artículos)
» Trastornos cognitivos después de un traumatismo de cráneo (Noticias médicas)

IntraMed - Artículos - ¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición?

Posted: 10 Mar 2013 08:45 AM PDT

texto completo IntraMed ►
IntraMed - Artículos - ¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición?

IntraMed 

08 MAR 13 | Definiciones para estudiantes
¿Qué es lo básico que no se puede ignorar sobre Nutrición?
Los elementos indispensables para iniciarse en el estudio de la Nutrición Humana.

Hepagastro.org (UNR)

Definiciones básicas
Alimentación:
Es un proceso voluntario, consciente, de opción, por lo tanto, educable. Está condicionado por multitud de factores tales como: sociales, culturales, económicos, del medio ambiente, hábitos, costumbres locales y medios de comunicación.
Nutrición:
Es un proceso fisiológico por el cual el organismo extrae de los alimentos ingeridos los nutrientes que contienen. Es por lo tanto, un acto involuntario e inconsciente. Está condicionado en gran parte por la alimentación. Influyen en la nutrición, entre otros, el estado de salud del individuo, la interacción nutrientes-medicamentos, nutrientes-sustancias inhibidoras.
Nutrición enteral:
Es toda alimentación que llega al tubo digestivo, sea por la vía convencional (la boca) o por un tubo (sonda).
Nutrición enteral por sonda:
Es la dieta que está constituída por alimentos ó preparaciones alimentarias fluídas ó productos nutroterápicos, que posee hidratos de carbono, proteínas y grasas, cómo así también vitaminas y minerales. Es de consistencia líquida y su composición química depende de las necesidades del paciente. Se administra a través de un tubo (sonda) directamente a estómago, duodeno ó yeyuno.
Este tipo de alimentación está indicada para:
1) pacientes que no pueden comer: trastarnos de la deglución u obstrucciones del aparato digestivo, neoplasias de boca, faringe, laringe, esófago, trastornos neurológicos, estupor, coma, parálisis
2) pacientes que no quieren comer, afectados de anorexias primarias como la anorexia nerviosa o secundaria a neoplasias, depresión, etc.
3) pacientes que no comen lo suficiente para satisfacer sus necesidades por estar con un aumento del gasto metabólico (hipercatabólicos por politraumatismos, sepsis, quemaduras, etc.) 
4) pacientes con requerimientos nutricionales especiales por disfunción de determinados órganos vitales: cardíacos, respiratorios, renales, etc. 
Criterio esencial de selección: que el tubo gastrointestinal esté funcionante.
Criterios de no selección: pacientes que puedan alimentarse por vía oral, pacientes con íleos paralíticos, obstrucciones intestinales, vómitos prolongados, fístulas intestinales de alto débito.
Nutrición paranteral (NP):
Es la administración de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) directamente a la circulación sanguínea. La NP debe ser reservada para aquellos pacientes cuyo tracto gastrointestinal no esté funcionante ó cuando no pueden recibir una adecuada cantidad de nutrientes por vía enteral. La nutrición parenteral puede ser por vía periférica (NPP) ó por vía central o total (NPT).
Alimento:
Según el Código Alimentario Argentino, es toda sustancia ó mezcla de sustancias naturales ó elaboradas que, ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesarios para los procesos biológicos. Se incluyen sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito ó costumbre, como aditivos, tengan o no valor nutritivo (ej: té, mate, café, condimentos, colorantes, mejoradotes químicos). 
Nutriente:
Sustancias integrantes normales de nuestro organismo, cuya ausencia ó disminución por debajo de un límite mínimo, produce al cabo de cierto tiempo, una enfermedad por carencia. Los nutrientes se pueden clasificar en macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). 
Alimentos protectores:
Son aquellos que por la cantidad y calidad de nutrientes que contienen, al ser incorporados en la dieta en cantidades suficientes, protegen al organismo de una enfermedad por carencia. Son alimentos protectores: lácteos, carnes, huevo, verduras, frutas, cereales y derivados, legumbres, aceites vegetales. 
Alimentos no protectores:
Son deficientes en vitaminas, minerales ó proteínas. Sólo suministran calorías. Son las llamadas "calorías Vacías": azúcar, dulces, gaseosas, bebidas alcohólicas, grasas animales.
UNIDADES DE MEDICIÓN DE ENERGÍA
Energía: la energía se define como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. La energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades de nuestro organismo.
La unidad estándar para la medir la energía es la caloría. 
Caloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua (caloría chica = cal). 
Debido a que la cantidad de energía que participa en el metabolismo de las comidas es bastante grande, es conveniente utilizar la kilocaloría (kcal ó Caloría, con C mayúscula). 
Kilocaloría: es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 kg de agua (caloría grande = Caloría ó kcal). 
1000 cal = 1 kcal 
El Sistema Internacional de Unidades recomienda que se adopte el joule (J) como unidad de medida de energía, ya que es la expresión de la misma en términos de trabajo mecánico.  
Joule: energía necesaria cuando 1 kg es desplazado en un metro con la fuerza de 1 Newton. ( un Newton es la fuerza necesaria que al actuar sobre un cuerpo de 1 kg de masa, le produce una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado). 
1 kilojoule = 1000 Joules; 1000KJ = 1 Megajoule 
Interconversiones: 
1 kcal = 4185 J ó 4, 185 kj (4,2 kj) 
1 kj = 0,239 kcal (0,24 kcal) 
1 MJ = 1000 kj = 239 kcal (240 kcal) 
APORTE ENERGÉTICO DE LOS NUTRIENTES 
                La medición de la ingesta energética es simple. La cantidad de energía contenida en un alimento se puede determinar quemando una pequeña cantidad en un calorímetro de bomba y midiendo la energía liberada.
                No toda la energía en los alimentos y el alcohol está disponible para las células. Los procesos de digestión y absorción no son completamente eficaces, en consecuencia, la energía disponible biológicamente a partir de los alimentos y el alcohol se expresa en valores redondeados ligeramente inferiores a los que se obtienen en el calorímetro.
 
CONTENIDO ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS (o Valor Calórico) Coeficientes de Atwater. 1899 
 * Más información en Hepagastro.org


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» ¿Qué comen los que comen? (Artículos)
» ¿El lujo es vulgaridad? (Artículos)
» "No se concibe la vida sin identidad culinaria" (Entrevistas)
» "Comer", una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
» Nutrición parenteral en pacientes críticos (Artículos)
» ¿Podremos modificar nuestra cultura alimentaria? (Artículos)
» ¿Podremos modificar nuestra cultura alimentaria? (Arte y Cultura)
» Encuentro IntraMed "Comer": una palabra con múltiples sentidos (Artículos)
» Los efectos de comidas en familia varían según la etnia (Noticias médicas)
» La quinoa, una nueva "estrella" del mundo de los vegetales (Noticias médicas)
» Alimentación temprana en pacientes en ARM (Artículos)
» Nutrición y balance líquido (Artículos)

IntraMed - Artículos - Tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado

Posted: 10 Mar 2013 08:42 AM PDT

texto completo IntraMed ►
IntraMed - Artículos - Tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado

IntraMed 

01 MAR 13 | Recomendaciones 2013 ACC/AHA
Tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado
Todas las recomendaciones según su nivel de evidencia y las características del centro donde se asista al paciente.

Dres. Juan B. López Messa, Antonio P. Alvarez Ruiz
Artículo nº A165. Vol 13 nº 2, febrero 2013
  A164. Recomendaciones 2013 del Colegio Americano de Cardiología (ACCF) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con ST elevado:

Artículo original: 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of ST-Elevation Myocardial Infarction. A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation 2013; 127: 529-555. [Resumen] [Artículos relacionados] Texto completo: [HTML] [PDF].
 
Introducción
 
Recientemente se han publicado las guías 2013 de la ACCF y la AHA para el manejo del IAM con ST elevado. Previamente, también fueron publicadas las guías de este mismo proceso de la Sociedad Europea de Cardiología [1], realizándose el comentario oportuno en esta revista electrónica [2].
 
A continuación vamos a presentar de forma resumida los aspectos más destacados de estas nuevas guías, destacando que existen pequeñas diferencias entre las guías americanas y las europeas.
 
Aunque los niveles de recomendación (clases de recomendación I, II y III) y los niveles de evidencia (LOE A, B y C) son similares, las guías americanas presentan una novedad. En el nivel de recomendación Clase III se presentan dos modalidades distintas, diferenciando "no beneficioso" o "perjudicial".
 
Asimismo, las recomendaciones clase I y IIa sólo se acompañan de un nivel de evidencia A o B y nunca de un nivel de evidencia C.
 
Finalmente, se acuña un nuevo término que es el de "terapia médica óptima según las guías", que corresponde generalmente a una recomendación clase I.
 
Así como las guías europeas presentaban una serie de recomendaciones fundamentalmente en el nivel de atención clínica, tanto desde la atención primaria y la emergencia extra hospitalaria como a nivel de los centros sanitarios con o sin disponibilidad de laboratorio de hemodinámica, las guías americanas se orientan de forma más destacada hacia las recomendaciones hospitalarias, relativas a la actuación intervencionista sobre este tipo de pacientes.
 
Hacen mención inicialmente a la necesidad de incrementar la utilización de los servicios de emergencia para el traslado de estos pacientes al hospital, así como a la educación de los pacientes en la detección de síntomas de sospecha y no demorar la asistencia médica.
 
Presenta la evolución de los datos epidemiológicos, mostrando una reducción entre los años 1999 y 2008 del número de infartos por 100.000 habitantes y año, encontrándose en valores alrededor de 200. Así mismo, destacan la tendencia a reducción del número de casos de IAMST elevado frente a los de IAMNoST elevado, con valores de alrededor de 50 y 150 casos respectivamente.
 
Finalmente, presentan un algoritmo de actuación recomendado para las actuaciones de reperfusión en los pacientes con IAMST elevado (Figura 1).

IntraMed - Artículos - Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013

Posted: 10 Mar 2013 08:41 AM PDT

texto completo ► documento excepcional
IntraMed - Artículos - Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013

IntraMed 

09 MAR 13 | Los trabajos fundamentales para Ud. en IntraMed
Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013
Cardiólogos de todo el mundo se dan cita en la ciudad de San Francisco para una puesta al día de las novedades en la especialidad.

IntraMed
 
ÍNDICE 

Card. Congénitas
HTA, telemedicina
Depresión
Lípidos y estación
APOSITION III
Obesidad: incentivos
 
El primer gran encuentro de la cardiología mundial del año 2013 en la ciudad de San Francisco, EE.UU. Cardiólogos de todo el mundo se dan cita en las Sesiones Científicas del ACC para dar a conocer sus investigaciones acerca de las áreas más trascendentes de la especialidad. Como todos los años IntraMed le ofrece los trabajos destacados día a día y en su propio idioma.


09 MAR 13 | Los trabajos fundamentales para Ud. en IntraMed
Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013
Cardiólogos de todo el mundo se dan cita en la ciudad de San Francisco para una puesta al día de las novedades en la especialidad.

IntraMed
 
ÍNDICE 

Card. Congénitas
HTA, telemedicina
Depresión
Lípidos y estación
APOSITION III
Obesidad: incentivos
Card. Congénitas
Aumento del número de adultos hospitalizados por cardiopatías congénitas
Por Kristina Fiore. Revisado por Robert Jasmer, MD; Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, San Francisco.
El número de hospitalizaciones de adultos con cardiopatías congénitas está aumentando en mayor grado que las hospitalizaciones infantiles y representa el 36,5% de todas las hospitalizaciones con diagnóstico de cardiopatía congénita.

SAN FRANCISCO – En los últimos 12 años, las hospitalizaciones de adultos aumentaron casi el 88% durante la segunda mitad del período de estudio, mientras que las hospitalizaciones pediátricas aumentaron solo el 33% (P < 0,001), manifestó el Dr. Jared O'Leary, del Brigham and Women's Hospital de Boston. El informe también figura en el sitio internet del Journal of the American Medical Association.

"El mayor porcentaje se observó con las cardiopatías congénitas simples, mientras que el crecimiento de las complejas fue similar", manifestaron los autores.

Uno de los panelistas sugirió la necesidad de más programas como el actual, que incorporen a cardiólogos de adultos con cierto entrenamiento en cardiopatías congénitas en hospitales pediátricos, para facilitar la transición hacia la atención adulta.

"En general, los cardiólogos de adultos no atienden, o no están adecuadamente preparados para evaluar a los pacientes con cardiopatías congénitas, porque no hay instituciones que se ocupen de este problema", señaló uno de los panelistas.

O'Leary y colaboradores pesquisaron los datos del Nationwide Inpatient Sample entre 1998 y 2010. Compararon el número de hospitalizaciones entre la primera y segunda mitad del estudio (1998 a 2004 y 2004 a 2010). Las cardiopatías congénitas se clasificaron como simples, complejas o sin clasificación.

Las hospitalizaciones de adultos fueron un 87,8% más altas durante la segunda parte del estudio, en relación con la primera mitad, mientras que las hospitalizaciones pediátricas aumentaron sólo el 32,8% durante el mismo período (P < 0,001). De todas formas fue siempre más alta la hospitalización por cardiopatías congénitas en la población infantil que en la adulta, pero los adultos están cerrando la brecha.

Estos hallazgos se deben a una serie de factores independientes que comprenden mayor supervivencia de las personas con cardiopatías congénitas, mayor longevidad de la población y la acumulación de comorbilidades. También puede contribuir la disponibilidad limitada de servicios de atención ambulatoria.

Los autores manifestaron que es necesaria mayor investigación a fin de optimizar la oferta de la atención de salud para detectar y tratar mejor a los pacientes adultos con cardiopatías congénitas.

Los médicos deben detectar a estos pacientes en la práctica cotidiana y derivarlos al especialista, que puede resolver el problema antes de que deban ser hospitalizados. Estos pacientes tienen el riesgo de arritmias y de problemas hemodinámicos y si se los detecta precozmente se pueden controlar con medicación y procedimientos invasivos con catéteres e incluso cirugía. Afortunadamente, el American Board of Internal Medicine y el American Board of Pediatrics, están desarrollando subespecialidades en cardiopatía congénita infantil y adulta que se lanzarán en 2 o 3 años.

 
« Página anterior Siguiente página »

La inhibición de Myc mediante terapia génica elimina los tumores pulmonares en un modelo preclínico - DiarioMedico.com

Posted: 10 Mar 2013 08:28 AM PDT

La inhibición de Myc mediante terapia génica elimina los tumores pulmonares en un modelo preclínico - DiarioMedico.com

en un modelo preclínico

La inhibición de Myc mediante terapia génica elimina los tumores pulmonares en un modelo preclínico

Un estudio coordinado por el Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO) y publicado en Genes & Development demuestra en modelos animales que inhibir la proteína Myc elimina tumores pulmonares. Se confirma que el tratamiento a largo plazo no tiene efectos secundarios y, lo más importante, que no aparecen resistencias al tratamiento, uno de los grandes obstáculos en la terapia antitumoral.
Redacción   |  08/03/2013 00:00 



Así, los tratamientos anticancerígenos basados en la inhibición de Myc pueden ser una vía terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos.

La proteína Myc está presente en la regulación de la transcripción génica e implicada en procesos de proliferación, diferenciación celular y apoptosis; controla la expresión de hasta el 15 por ciento de los genes humanos. Sin embargo, ciertos desajustes producen una proliferación celular descontrolada, lo que puede originar cáncer en diferentes tejidos. De hecho, Myc se encuentra desregulada en la mayoría de tumores, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago.

El trabajo desarrollado por el Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en ratón del VHIO, dirigido por Laura Soucek, demuestra que es posible controlar e inhibir la proteína mediante la terapia génica llamada Omomyc, que no impide actuar a Myc.

El experimento se efectuó en ratones con múltiples tumores pulmonares (hasta 200 en cada uno) en los que se inhibió Myc; al año, únicamente se detectaron dos tumores. "Son datos extraordinariamente positivos, pues el hecho de que los resultados se mantengan en el tiempo, que no haya recaídas del tumor y que no aparezcan resistencias hace pensar que podemos estar delante de una vía terapéutica sin precedentes", ha indicado Soucek.

La DAO podría ser útil en el tratamiento de cierta migraña - DiarioMedico.com

Posted: 10 Mar 2013 08:26 AM PDT

La DAO podría ser útil en el tratamiento de cierta migraña - DiarioMedico.com

87 POR CIENTO CON DÉFICIT

La DAO podría ser útil en el tratamiento de cierta migraña

La enzima DiAminoOxidasa (DAO) podría ser útil para tratar la migraña, según un estudio con cien pacientes realizado en Capio Hospital General de Cataluña, de Sant Cugat.
J. Granda. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/03/2013 00:00 



El trabajo evaluó la actividad en los pacientes de esta enzima, con un 87 por ciento de reclutados con déficit.
"Las personas con déficit de DAO no pueden degradar la histamina, una sustancia presente en determinados alimentos como los lácteos y sus derivados, el alcohol, cítricos y tomates, entre otros. Por ese motivo pensamos en suplementar la DAO con un ensayo doble ciego, aleatorizado con placebo, con un cálculo poblacional basado en los requisitos que recomienda la Sociedad Internacional de Cefalea: se determinó el nivel de actividad DAO y se les trataba o no de manera aleatorizada", ha explicado Joan Izquierdo, neurólogo del citado centro.

Los pacientes reclutados medían las horas de dolor y su intensidad, cumplimentando un cuaderno de datos. Tras un primer mes basal, se trataba durante el segundo mes con DAO antes de cada comida, con recomendaciones para seguir una dieta adecuada, evitando alimentos con mucha histamina. Los resultados han mostrado diferencias significativas en el grupo tratado, con una disminución aproximada de 16-20 horas de dolor al mes.

"Se ha registrado un descenso significativo en el uso de triptanos, la medicación más potente que se usa en migraña, lo que nos indica que la intensidad de la crisis es menor. Y no hemos evidenciado efectos secundarios".

El género en la salud :: El Médico Interactivo :: El género en la salud

Posted: 10 Mar 2013 08:14 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El género en la salud

El género en la salud


Marzo de 2013 - Nekane Lauzirika

Hasta finales del siglo XX la ciencia médica no comenzó a tomar en consideración la existencia de las significativas diferencias en el modo de enfermar y en el tipo de dolencias más comunes que se dan entre mujeres y hombres. No sólo la investigación, sino también la docencia y la asistencia sanitaria han tratado tradicionalmente a las mujeres "como si fueran hombres", sin diagnosticar sus problemas y enfermedades peculiares de modo específico. La salud de este colectivo se ha estudiado exclusivamente como salud reproductiva, un enfoque muy limitante que ha impedido abordarla desde una perspectiva integral

Documentación y fuentes
1. Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN.
2. Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad.
3. Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde.
4. CAPS. Centro de Análisis y Programas Sanitarios. Barcelona.
5. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
6. EL MÉDICO.
Los expertos reconocen que existen factores de riesgo diferenciales entre mujeres y hombres que debieran ser prevenidos o abordados de forma específica, como por ejemplo las causas de su patología cardiovascular, diabetes mellitus o la obesidad. "Sin embargo, y aunque se reconozca esa especificidad, la formación actual de los profesionales de la salud continúa sin estar bien enfocada hacia las dolencias con más prevalencia en las mujeres, y aun hoy no se dispone de una ciencia protocolizada y sistematizada para apreciar la diferente expresión de la sintomatología de algunas enfermedades según el sexo de la persona", asegura la doctora Mercedes Abizanda, médico de familia y ginecóloga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN.

Al no disponer de formación y docencia específicas y mantener en el inconsciente los estereotipos de género, es frecuente que los síntomas y patologías más comunes entre mujeres hayan sido invisibles, y que sus demandas, peticiones y problemas se hayan considerado/se consideren menos importantes y de rango inferior; "como por ejemplo sus repetidas solicitudes de ayuda cuando se encuentran cansadas o sienten dolor, situaciones que los médicos intentan controlar con psicofármacos o algún tipo de analgésicos, sin tratar de entender las causas específicas de los síntomas que presentan. Falta por desarrollar la ciencia de la morbilidad femenina diferencial, hacerla visible y comunicarla, para erradicar la cultura del sufrimiento que intenta esconder la ignorancia científica de las causas del malestar y la sintomatología", puntualiza la doctora Carme Valls, directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), de Barcelona.

"Las mujeres viven más que los varones, pero con peor calidad de vida. Puede atribuirse en gran medida a la sobrecarga de trabajo y a la falta de tiempo libre, cambios de sus hábitos alimentarios, trabajos muy repetitivos y de escaso reconocimiento social, junto a situaciones de dependencia económica. Además, las féminas están empezando a acaparar los primeros puestos en enfermedades que antes estaban casi reservadas a varones, como las cardiovasculares", reconoce Mercedes Abizanda. Los datos así lo demuestran. A los cuarenta años, la proporción de personas afectadas por cardiopatía es de una mujer por cada catorce hombres. A partir de los cincuenta, esas diferencias van disminuyendo y, después de los setenta, hay más mujeres que varones con algún trastorno de este tipo debido a la mayor esperanza de vida de ellas. Una esperanza que alcanza los 77,8 años en varones y 84,3 en féminas.

El 44 por ciento de las mujeres que sufren un infarto mueren en el primer año, frente al 27 por ciento de los hombres. Sin embargo, menos del 20 por ciento de los médicos sabe que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de morir por esta causa. En el Estado español la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del cáncer de mama. Pese a la contundencia de los datos, las propias féminas y la sociedad en su conjunto siguen creyendo que es "una dolencia de hombres".

"La incorporación de las mujeres al mundo laboral y el aumento en la esperanza de vida no van acompañados de una buena salud en la población femenina. Además, las mujeres continúan sin tener la percepción de la incidencia de las cardiopatías en su género. Mientras que sí han tomado conciencia de la necesidad de realizarse cada dos años, a partir de los 50, una mamografía y también de los beneficios de una citología a partir de cierta edad, no ocurre lo mismo con la prevención de las enfermedades cardiovasculares", aclara Mercedes Abizanda.

En su opinión, debemos sensibilizarnos mucho más sobre las diferencias de género a nivel de salud. Tanto los médicos de primaria como el resto de especialistas han de tener más presentes las características fisiológicas y las socioeconómicas de las mujeres, y no hacer extrapolaciones de resultados que han sido elaborados para la población general. "Durante muchos años, no se separaban los resultados de los estudios poblacionales por sexos. No se sabía qué prevalencia tenía una dolencia en hombres o en mujeres. Esto se sigue haciendo, aunque en los últimos tiempos algo vaya cambiando", argumenta Abizanda, consciente de la necesidad de sensibilizar a los profesionales en esta diferencia.


Morbilidad femenina diferencial
La doctora Carme Valls, también experta en Salud de la Mujer, viene apostando por desarrollar la ciencia que estudia la morbilidad femenina diferencial. ¿A qué se refiere? "Al conjunto de enfermedades, motivos de consulta o factores de riesgo que merecen una atención específica hacia las mujeres, sea porque solo en ellas se pueden presentar dichos problemas o porque son mucho más frecuentes en el sexo femenino".

La morbilidad diferencial puede ser debida a diferencias biológicas respecto al sexo masculino, como ocurre con los trastornos relacionados con la menstruación, las enfermedades derivadas de embarazos y partos, o los tumores ginecológicos. Del mismo modo, hay importantes diferencias psicosociales que condicionan la salud y la morbilidad diferencial de género.

En este grupo se incluyen también todas aquellas dolencias que, sin ser específicas de las mujeres, se presentan con mayor frecuencia en el sexo femenino, siendo causa de muerte prematura, enfermedad o discapacidad entre las mujeres más que entre los varones; aquí cabe citar las anemias, el dolor crónico, las enfermedades autoinmunes, las patologías endocrinológicas, la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, también existen factores de riesgo específicos que deberían ser prevenidos o abordados de forma diferente entre mujeres y hombres, como las causas de patología cardiovascular, diabetes mellitus o la obesidad. "Todavía existen colectivos médicos que piensan que la diferenciación en salud entre hombres-mujeres no es tan importante. Creen, equivocadamente, que es una reivindicación feminista, cuando tan sólo obedece a evidencias científicas y estadísticas. Al sufrir un episodio cardiovascular, ellas van más tarde a pedir ayuda, entre otras razones porque no saben que en la angina de pecho los síntomas que presentan las mujeres son bien distintos a los de ellos, claramente identificable, por el típico dolor en el brazo izquierdo. Además, las féminas en lugar de pensar que tienen una cardiopatía creen que sufren dolores osteomusculares", subraya Mercedes Abizanda.

En la Atención Primaria hay que afrontar los nuevos retos en cuanto a la salud de la mujer se refiere. "Si buscamos una correcta adaptación del sistema de salud a esta nueva realidad, debemos saber el modo de abordar la atención específica a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de la mujer desde la asistencia actual de la AP", añade la experta catalana.


Rompiendo estereotipos
Por otra parte, la mayor parte de la evidencia en la que se basa la actuación médica actual se ha logrado a partir de los estudios con una mayor participación masculina. Hasta hace muy pocos años, tanto los registros promovidos desde las instituciones científicas como los ensayos clínicos de intervención han incluido una mínima proporción de mujeres. En opinión de las especialistas en salud de la mujer, falta construir una ciencia ligada a las diferencias entre mujeres y hombres que sepa analizar los problemas y los riesgos con perspectiva de género. Para ello se necesita romper los estereotipos que consideran poco importante todo lo que afecta a las mujeres y construir las bases para un diagnóstico diferencial de las enfermedades y del malestar de las mujeres. "La información que manejamos de enfermedad cardiovascular en la mujer proviene de registros donde las mujeres suponen menos del 30 por ciento de la población analizada", recalca Mercedes Abizanda.
De las dolencias vasculares, las isquémicas del corazón son las que más afectan a las mujeres, seguida de la incidencia cardíaca; la demencia, el cáncer de mama, la diabetes y el cáncer de colon van después. Cuanto mayor sea la mujer, más riesgo tendrá de padecerlas. Por edades, las asistencias e ingresos hospitalarios tienen que ver con enfermedades respiratorias en la primera etapa de la vida; de 15 a 24, con lesiones e intoxicaciones; de 25-44 años, dolencias genitales; de 44-64 con enfermedades relacionadas con el aparato locomotor; de 65-76 años, con el sistema nervioso y órganos de los sentidos. Y a partir de los 75 años tienen que ver con el aparato circulatorio.

"Cada vez hay menos enfermedades de hombres o mujeres. Lo que existe es un modo distinto de manifestación de las dolencias en general, y de las cardiovasculares en particular. También varía según el género el modo en que nos consultan a los médicos", señala Mercedes Abizanda, que, por otro lado, destaca que "no se puede decir que hay más depresión en mujeres. Tal vez los datos lo indiquen así, pero quizá sea porque ellas lo consultan más. En las dolencias cardiovasculares sucede lo contrario. Ellos consultan más y lo hacen antes, mientras la féminas lo hacen más tarde y eso que nos estamos igualando a los varones en las denominadas patologías masculinas; cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica, EPOC, cáncer colorrectal...".

Reconoce la experta, "hay que insistir entre las mujeres sobre la necesidad de mantener a raya el colesterol, la dieta, para evitar la obesidad, la diabetes, etc. Las mujeres tienen que ser conscientes de que, además de las citologías y las mamografías, a partir de los 50, tienen que someterse a analíticas anuales como los varones", subraya, al tiempo que se muestra preocupada porque las actividades preventivas no lleguen a los "sectores sociales que se nos escapan, a las mujeres con menos recursos económicos, por ejemplo. Necesitamos campañas de concienciación -insiste- que lleguen a todos los profesionales, porque la diferencia de género es más que tener la menstruación".

En el último informe sobre el SNS se refleja que el consumo de alcohol ha subido significativamente en el Estado. Si en 2001 ingerían alcohol 68,5 de cada cien hombres, en 2007 la tasa ascendía al 70,2 por ciento. En mujeres, el ascenso del porcentaje es aun más acusado, del 37,2 al 41,8 por ciento.

Las mujeres superan a los hombres en consumo de psicofármacos, siendo ya el 75 por ciento de los consumidores totales de somníferos o tranquilizantes. Ante situaciones inespecíficas (donde no existe una patología clara) expresadas por las mujeres, los facultativos tienden a prescribir psicofármacos. En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten del riesgo de utilizar este tipo de medicamentos para intentar resolver problemas sociales.


Sin reconocimiento de la especificidad de los síntomas
En el apartado relativo a la obesidad, Sanidad constata también un importante aumento en hombres y mujeres. En estas últimas, el incremento es de un punto, oscilando del 14,1 por ciento al 15,1 por ciento entre 2001 y 2007. Además, ocurre que, a cierta edad, es frecuente confundir en una mujer un dolor de tórax con la osteoporosis o unas mamas grandes, por lo que una patología del corazón puede pasar a veces desapercibida. No reconocer los síntomas ni estar alerta sobre ellos o retrasar la visita al médico por el papel de cuidadoras que asumen las mujeres son otros factores que dificultan el abordaje de estas dolencias, según sostienen algunos especialistas.

Un reciente estudio muestra que la efectividad de las recomendaciones de los médicos de Atención Primaria a la población sobre hábitos saludables y en concreto sobre prevención de riesgos cardiovasculares, tienen un menor impacto entre las mujeres. Como ejemplo, baste recordar que "de una muestra de 1.500 personas, un tercio de las féminas no realiza actividad física alguna", según se desprende de los trabajos auspiciados por el Ministerio de Sanidad.

Así, en registros realizados por la Sociedad Española de Cardiología, a través de sus diferentes secciones y grupos de trabajo, se identificaron diferencias en el abordaje en el área de la prevención, como son el control y tratamiento de la hipertensión o el menor éxito en el mantenimiento de peso adecuado y en la actividad física. Así, en las mujeres a partir de los 50 años, se da una mayor prevalencia de sobrepeso, obesidad y sedentarismo; sin olvidarnos de que en el grupo de mujeres jóvenes (menores de 55 años) persiste un hábito tabáquico mayor que en otros grupos de edades superiores y en hombres de todas las edades, según la disminución apreciada en los resultados del estudio Euroaspire.

El 75 por ciento de los médicos de familia afirman que aconsejan a sus pacientes llevar a cabo algún tipo de ejercicio físico en su vida diaria. Pero el 25 por ciento de las mujeres dice no realizarlo nunca. En cuanto a la alimentación ocurre algo similar. Los facultativos de primaria indican que este aspecto, junto a la actividad  física moderada, es otro de los factores en los que más se incide a la hora de dar consejos a sus pacientes. Sin embargo, el impacto en las mujeres no está siendo lo efectivo que se esperaba. "Además, el 35 por ciento de los encuestados dice que sobre las pautas alimenticias consulta más en los periódicos o con los familiares que con el especialista".


Vulnerabilidad de las mujeres mayores
Para la coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención de la Mujer de SEMERGEN queda mucho camino por recorrer para frenar las desigualdades de género en salud. "Por ejemplo, la salud de las mujeres mayores y el impacto de los apuros económicos generados por los insuficientes ingresos económicos de las pensiones", asevera Mercedes Abizanda. "Las mayores son el colectivo más vulnerable. Normalmente son personas cuyo principal problema es la soledad y, en la mayoría de los casos, con una importante disminución de su poder adquisitivo, porque al quedarse viudas su poder económico se reduce un 50 por ciento", añade.
La reducción de los ingresos y la propia soledad desencadenan una peor calidad de vida. "Ellas lo perciben así. Además los problemas osteomusculares, como lumbago y osteoporosis les limitan su capacidad de movimiento", recalca la doctora Abizanda.


Violencia de género
Los especialistas destacan también la necesidad de incentivar la implicación de la Atención Primaria (AP) en el abordaje de la violencia de género. "Hay que seguir concienciando a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre esta lacra social que debe ser contemplada como un problema de salud pública, para poder ser atendida y abordada como tal".

Para Abizanda, el profesional de AP es clave para apoyar a las víctimas de la violencia machista a la hora de reconocer el maltrato y denunciarlo. Sin embargo, actualmente, del total de mujeres agredidas que acude a una consulta de primaria, solo el 40 por ciento reconoce haber sido maltratada. "Desde la AP se ha de tener la sensibilidad suficiente para detectar el maltrato, aunque ellas no lo manifiesten ni reconozcan, bien sea sicológico bien físico de la paciente. En la mayoría de las ocasiones llegan a la consulta con síntomas reiterativos de determinadas patologías: migrañas, dolores determinados, con un carácter repetitivo. Y los profesionales debemos de saber buscar lo que hay detrás", remacha, todo un mundo aun por explorar.


La salud de las mujeres inmigrantes
 
Aunque la presencia de mujeres magrebíes, subsaharianas y de Europa del Este aumenta en el Estado español, las latinoamericanas constituyen el grupo más numeroso. Las situaciones que viven pueden ser un factor de riesgo para su salud, aunque ante estas condiciones adversas afrontan la realidad de forma diferente y singular. El padecer malestar dependerá de las condiciones sociales (precariedad laboral, vivienda, etc), de los modelos ideales de feminidad existentes en cada cultura y de su interiorización, de los roles (madre, esposa, hija, trabajadora, etc), de la vivencia que tengan al desempeñarlos y de otras experiencias personales como mujeres.

"Con este colectivo, los profesionales sanitarios tenemos un larguísimo camino por recorrer. Estamos habituados a las enfermedades prevalentes en hombres-mujeres del Estado, pero nos empiezan a llegar enfermedades importadas a las que tenemos que enfrentarnos. Además, debemos ser cuidadosos con cada mujer según su nacionalidad, su cultura, su idiosincrasia", reconoce Mercedes Abizanda, al tiempo que explica como en SEMERGEN realizan talleres sobre patologías de la mujer extranjera con grupos de inmigrantes específicos.

A veces acuden a los servicios de salud a causa de alguna dolencia que no pueden explicar bien y que les produce una molestia importante, como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, tensión premenstrual, dolores musculares, tensión alta, cansancio. En general trabajan durante jornadas interminables y mal pagadas. La incertidumbre de la permanencia en el empleo y las condiciones laborales, a menudo precarias, pueden provocarles estrés, ansiedad y/o angustia, y por tanto, que aumente el riesgo de sufrir malestar.

"Las mujeres sudamericanas acuden a los servicios sanitarios con total normalidad ya que tienen una autonomía propia altísima, comparable a las mujeres autóctonas. Sin embargo, las pakistaníes, las indias y de otros colectivos islamistas tienen que ir acompañadas de su marido y esto complica su asistencia; es más complejo y visitan al médico más tarde y en condiciones distintas. Es un hándicap notable", asegura Abizanda. Como ejemplo, puede citarse que las mujeres inmigrantes apenas tienen acceso a la píldora poscoital como método de emergencia, método muy extendido en el Estado ante situaciones de riesgo de embarazo no deseado.

No siempre es sencillo conocer las razones por el que las mujeres inmigrantes no acceden al sistema sanitario o no están satisfechas con la atención que reciben, porque tienen mucho que ver con las características culturales de sus sociedades de origen, además de con su situación legal. Cada cultura tiene una concepción particular de la salud, de su autovaloración y cuidado que, en ocasiones, difiere bastante de lo que se mantiene en las sociedades de acogida. Y si es así en general, aún es más notable esta influencia en todo lo que atañe a la salud de las mujeres inmigrantes, un campo de acción aún muy poco trabajado.

Las neuronas ya tienen “DNI eléctrico” :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 08:02 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las neuronas ya tienen "DNI eléctrico"

Las neuronas ya tienen "DNI eléctrico"


Madrid (09-11/03/2013) - Redacción

• Una investigación del CSIC ha realizado un catálogo eléctrico de las poblaciones de neuronas del hipocampo

• Cada grupo se activa y actúa de forma distinta en función de la tarea cognitiva o comportamental que realice el cerebro

• La investigación podría ser útil para acelerar la detección de patologías como la epilepsia y el Alzhéimer

Cada estímulo exterior o pensamiento genera una actividad cerebral concreta que se expresa a través de la activación de determinados grupos de neuronas. En función del estímulo estos grupos de células ejecutarán un patrón distinto de activación. Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reconocer la actividad eléctrica de cada grupo de neuronas del hipocampo y generar un catálogo que permite diferenciarlas en función del proceso cerebral que se esté llevando a cabo.

Hasta ahora, el registro de la actividad cerebral se llevaba a cabo mediante electroencefalogramas. El investigador del CSIC en el Instituto Cajal Óscar Herreras, que ha liderado la investigación, explica que "esta técnica es escasamente útil ya que, aunque recoge impulsos eléctricos neuronales, es incapaz de informar sobre qué grupos de neuronas entran en acción en cada circunstancia ni cómo se coordinan". Herreras compara los datos aportados por los electroencefalogramas con "madejas de hilo compuestas por hebras de distintos colores". "Nuestro trabajo ha logrado separar cada una de esas hebras", añade.

El equipo de Herreras, que previamente desarrolló la técnica de análisis y que publica el nuevo avance en la revista Cerebral Cortex, ha logrado identificar los distintos grupos neuronales que se activan en el hipocampo de las ratas de laboratorio. Para ello, se implantaron dispositivos multielectrodo en el cerebro de los animales, lo que generó el registro de hasta 96 regiones de su hipocampo. Mediante el análisis matemático y la aplicación de compuestos químicos cerca de las zonas de registro ha sido posible discriminar la actividad de cada grupo de neuronas en función del estímulo recibido. Por ello, a partir de ahora, la actividad neuronal podrá ser monitorizada sin necesidad de estímulos, sea cual fuere la tarea que se esté ejecutando.

Para el investigador del CSIC, este etiquetado eléctrico de las distintas poblaciones neuronales puede ser "una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano de neuropatologías como la enfermedad de Alzhéimer, el Párkinson y la epilepsia". Los electroencefalogramas nos dan pistas sobre la presencia de estas dolencias, ya que ofrecen un registro de la actividad cerebral alterado con respecto al de un cerebro sano. Herreras considera que "gracias al catálogo desarrollado por el equipo, a partir de ahora será mucho más fácil discernir qué región del cerebro está actuando de forma anómala".

La HTA está detrás del 40% de los casos de enfermedad renal crónica :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 08:00 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La HTA está detrás del 40% de los casos de enfermedad renal crónica

La HTA está detrás del 40% de los casos de enfermedad renal crónica


Valencia (09-11/03/2013) - Redacción

La SEH-LELHA ha colaborado con otras nueve sociedades científicas en la elaboración del nuevo Documento de Consenso Multidisciplinar para el tratamiento de esta patología

Más que una enfermedad en sí misma, la Hipertensión Arterial (HTA) es causa y complicación de otros trastornos, como la enfermedad renal crónica, en la que la HTA es responsable o complica la evolución de cuatro de cada diez casos registrados en nuestro país. Debido a la complejidad y gravedad del cuadro clínico y con la finalidad de mejorar la atención y seguimiento de estos pacientes, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha contribuido a la elaboración del primer Documento de Consenso Multidisciplinar para el Manejo de la Enfermedad Renal Crónica, considerada por los expertos como un problema de salud pública de primer orden y que, sólo en España, afecta a más del 10 por ciento de la población.

El proyecto, en el que han participado otras nueve sociedades científicas y que se ha presentado en el marco de la 18ª Reunión Nacional de la Sociedad -que estos días se celebra en Valencia-, tiene por doble objetivo prevenir su desarrollo y reducir la progresión de la enfermedad. En palabras de dos de sus coordinadores, los doctores Alberto Martínez-Castelao y Julián Segura, expertos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y de la SEH-LELHA respectivamente, "el trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales de la salud es primordial en la detección de la enfermedad renal crónica y para ello la coordinación entre los médicos de atención primaria y los distintos especialistas es clave en el abordaje de esta enfermedad y con esta intención surge el nuevo Documento de Consenso específico".


Diagnóstico precoz de la enfermedad
En los últimos años y como consecuencia de cambios en el estilo de vida de la población, los expertos acusan un ligero ascenso en la prevalencia de esta patología. "El sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea tienen que ver mucho con esta situación, ya que estos hábitos favorecen la aparición de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, pero no son los únicos factores implicados. Aunque en menor medida, también han contribuido a ello el envejecimiento progresivo de la población y el diagnóstico precoz de la misma", puntualiza el doctor Martínez-Castelao.

En la actualidad, se estima que hay unas 50.000 personas afectadas en nuestro país, con insuficiencia renal que requiere tratamiento sustitutivo renal, de los cuales el 48 por ciento está en tratamiento de hemodiálisis, el 5 por ciento en diálisis peritoneal y el 47 por ciento es portador de un trasplante renal funcionante. La detección precoz juega un papel clave, sobre todo en los primeros estadios. "En estas fases, la mayoría de los pacientes está sin diagnosticar y esto se debe a que la enfermedad renal crónica suele ser asintomática y muchas veces se detecta solamente durante la valoración de otra condición comórbida", explica el doctor Segura.

Un diagnóstico temprano optimizaría no sólo las posibilidades de tratamiento, sino que permitiría retrasar la progresión y potencialmente disminuir la morbimortalidad, reduciendo también los costes sanitarios. Los criterios de cribado deben incluir a población de alto riesgo, como es el caso de pacientes hipertensos, con diabetes, riesgo cardiovascular elevado, obesidad, antecedentes familiares con enfermedad renal o en tratamiento de diálisis.

Otro de los objetivos del Documento de  Consenso es frenar la progresión hacia la enfermedad renal terminal y, entre las pautas a seguir, el doctor Martínez-Castelo destaca "evitar la nefrotoxicidad por fármacos. Es fundamental concienciar a médicos y enfermos de que hay medicamentos que se deben usar con mucha precaución en el enfermo renal y otros que, simplemente, no se deben usar nunca. Cuando es preciso el tratamiento con diálisis o, en el peor de los escenarios, recurrir a un nuevo riñón, es porque no hemos sido capaces de frenar la progresión de la enfermedad". Por su parte, el doctor Segura recalca lo importante que es llevar un control adecuado de la presión arterial en estos pacientes, manteniendo las cifras por debajo de 130/80 mmHG.

Otro mensaje sobre el que incide el Documento radica en la prevención y promoción de estilos de vida saludables. El ejercicio físico, además de mejorar la función de los sistemas cardiovascular y músculoesquelético, ayuda a luchar contra la obesidad. Cuando la enfermedad renal está establecida, la actividad física, adaptada a la capacidad de cada paciente, aporta muchos beneficios. Igual de importante es llevar una alimentación adecuada para prevenir el sobrepeso y la aparición de otros factores de riesgo. En pacientes con daño renal, la alimentación debe mantener un estado nutricional adecuado y compensar los déficits debidos a la enfermedad renal.

En el Documento de Consenso sobre Enfermedad Renal Crónica han participado diez sociedades científicas: Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMEG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Bioquímica Clínica (SEQC), Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Una sola mutación genética puede causar la diabetes tipo 1 en humanos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 07:59 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una sola mutación genética puede causar la diabetes tipo 1 en humanos

Una sola mutación genética puede causar la diabetes tipo 1 en humanos


09-11/03/2013 - E.P.

Descubre el papel que el gen SIRT1 juega en la autoinmunidad y enfermedades humanas por lo que ofrece nuevas vías para el tratamiento de una variedad de trastornos autoinmunes

Una sola mutación en SIRT1, la "longevidad genética", puede causar la diabetes tipo 1 en humanos, en la que el sistema inmunológico destruye las células que producen insulina en el páncreas.

El hallazgo, publicado en Cell Press, describe uno de los defectos genéticos que llevan a la diabetes tipo 1, así como la primera mutación humana en el gen SIRT1", explica el autor principal del estudio, Marc Donath, del Hospital Universitario de Basilea. "Nuestros resultados revelan la base mecanicista potencial para el desarrollo de un tratamiento para la diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes", agrega este experto.

Los estudios anteriores en animales han demostrado que un gen llamado SIRT1, que es bien conocido por su papel en la promoción de la longevidad y la protección contra las enfermedades relacionadas con la edad, también regula la secreción de insulina y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, por lo que la activación de este gen puede proteger contra la diabetes tipo 1. Pero hasta ahora, el papel de SIRT1 en la autoinmunidad y las enfermedades humanas no se conocía.

En el nuevo estudio, Donath y su equipo analizaron una familia con una mutación en el gen SIRT1, cuyos cinco miembros desarrollaron un trastorno autoinmune y cuatro diabetes tipo 1. Usando una combinación de técnicas de secuenciación de genes, identificaron una mutación previamente indocumentada que causó una sustitución de aminoácido en la proteína SIRT1.

Además, la inactivación del gen SIRT1 en modelos experimentales condujo a la destrucción de la región productora de insulina del páncreas. "La identificación de un gen que conduce a la diabetes tipo 1 debe permitirnos entender el mecanismo responsable de la enfermedad y puede abrir nuevas opciones de tratamiento", dijo Donath.

Para dar seguimiento a este estudio, los autores están creando un modelo experimental que porta la mutación, con la esperanza de desarrollar un modelo de diabetes tipo 1 humana, y están explorando la posibilidad de llevar a cabo un estudio clínico con activadores de SIRT1.

La EMA autoriza Perjeta (pertuzumab) para tratar el cáncer de mama HER2 positivo :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 07:57 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La EMA autoriza Perjeta (pertuzumab) para tratar el cáncer de mama HER2 positivo

La EMA autoriza Perjeta (pertuzumab) para tratar el cáncer de mama HER2 positivo


Basilea (Suiza) (09-11/03/2013) - Redacción

• Oncólogos españoles valoran el nuevo medicamento como una de las innovaciones terapéuticas más relevantes en la última década en cáncer de mama y un paso clave hacia su cronificación; España ha sido clave en el desarrollo del fármaco con la participación de nueve hospitales en el estudio CLEOPATRA

• La decisión de la EMA se basa en los beneficios en la supervivencia global y libre de progresión que aporta pertuzumab en pacientes con la enfermedad avanzada que no había recibido tratamiento previo para su enfermedad metastásica

Ocho meses después de que lo hiciera Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado Perjeta (pertuzumab) como tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo. Se trata de un nuevo anticuerpo para este tumor en  sus fases avanzadas que, según oncólogos españoles, sería una de las  innovaciones terapéuticas más relevantes en más de diez años, un nuevo hito en la Medicina personalizada y un importante paso para la cronificación de este tipo de tumor especialmente agresivo.

Esta autorización permitirá combinar Perjeta con el actual estándar de tratamiento (Herceptin + docetaxel) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad. Desde este momento por tanto, se autoriza el fármaco en España y en el resto de la Unión Europea, si bien su incorporación a la cartera del Sistema Nacional de Salud está pendiente de la correspondiente decisión sobre su reembolso y precio.

La decisión de la EMA se ha basado en los datos de supervivencia global y libre de progresión del estudio CLEOPATRA. Los últimos resultados de esta investigación, presentados hace apenas tres meses en la 35 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, celebrada en San Antonio (Estados Unidos), mostraron que añadir pertuzumab a Herceptin y quimioterapia reduce el riesgo de muerte un 34 por ciento frente al tratamiento estándar. Según este trabajo, la supervivencia global fue de 37,6 meses (más de tres años) en el grupo de Herceptin y quimioterapia.

En el momento del análisis, no fue posible determinar la cifra de supervivencia global para las mujeres que añadieron pertuzumab a su tratamiento porque afortunadamente el 66 por ciento de ellas no había fallecido. Dado el claro beneficio que aportó añadir pertuzumab al actual estándar, se ofreció a todas las pacientes del estudio la opción de recibir el nuevo anticuerpo.

El manejo del cáncer de mama HER2 positivo metastásico atraviesa un momento histórico, ya que en poco más de un año se han sucedido importantes avances para las pacientes. La clave de esta segunda revolución consiste en combinar dos anticuerpos monoclonales, el nuevo fármaco Perjeta (pertuzumab) y el actual estándar Herceptin (trastuzumab). Juntos consiguen un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 lo que se traduce en el aumento de supervivencia más relevante desde la llegada de Herceptin hace más de un década en pacientes recién diagnosticadas.


El papel de España en el desarrollo del fármaco y la valoración de sus profesionales
Los oncólogos españoles han desempeñado un papel clave en el desarrollo clínico de Perjeta.
Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica que la aprobación de pertuzumab supone poder contar con "un ladrillo esencial para construir el muro de la cronificación" en las pacientes con enfermedad metastásica. "Estamos ante un avance que retrasa de forma clara la progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia. A esta ventaja clínica hay que sumar otra psicológica: las pacientes con metástasis son conscientes de que el tratamiento dejará en algún momento de funcionar, pero para ellas es clave que esa primera línea dure el mayor tiempo posible para afrontar con el mejor ánimo la segunda, con más moral y ganas de luchar".

Javier Cortés, investigador del estudio CLEOPATRA y especialista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, sostiene que si Herceptin fue un punto y aparte en el manejo del tumor HER2 positivo, "se puede decir con toda seguridad que el impacto que tiene pertuzumab sobre el pronóstico de estas mujeres es comparable". "Combinamos ambos anticuerpos y el resultado es que nuestras pacientes viven más y en mejores condiciones", destaca.

Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, comenta su impacto en las pacientes con un tumor HER2 positivo: "Es un gran motivo de esperanza para ellas; tenemos un nuevo recurso que nos permite decirles que van a vivir más y que además van a estar más tiempo sin la enfermedad activa, es decir sin síntomas y, por tanto, con mejor calidad de vida.".

Otra investigadora del estudio, la doctora Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, resalta que "el beneficio de supervivencia libre de progresión que ya conocíamos debe ser suficiente a la hora de ofrecer la nueva combinación a las pacientes ya que esto es un objetivo clínico importante, si bien es cierto que si éste se traduce además en supervivencia global tiene un valor indiscutible."

Ander Urrutikoetxea, director científico del Centro Onkologikoa de San Sebastián, afirma que "es muy esperanzador incorporar al arsenal terapéutico una opción con la que poder prolongar la vida de mujeres que tienen la enfermedad metastásica y hacerlo sin una toxicidad importante. Con pertuzumab se establece un verdadero cambio en los recursos de que disponemos para mejorar el control del tumor cuando está en fase avanzada".

Expertos inciden en la necesidad de nuevas terapias para el manejo de la psoriasis :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 07:55 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Expertos inciden en la necesidad de nuevas terapias para el manejo de la psoriasis

Expertos inciden en la necesidad de nuevas terapias para el manejo de la psoriasis


Miami (9-11/03/2013) - L. Rodríguez

Se presentan los resultados del ESTEEM 1 en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que ponen de manifiesto la eficacia de apremilast en el tratamiento de esta enfermedad

La psoriasis no es un problema cosmético. Se trata de una enfermedad severa, con un importante impacto físico y emocional en quienes la padecen, y con elevada presencia de otras patologías concomitantes. Así lo han puesto de manifiesto expertos reunidos en un workshop para periodistas celebrado en el marco de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), que se ha celebrado en Miami del 1 al 5 de marzo. En este evento también se ha concluido que se ha avanzado mucho en los últimos diez años en la forma de entender la psoriasis, lo que ha llevado a una nueva generación de medicamentos; aunque sigue existiendo una necesidad terapéutica importante, ya que un gran número de pacientes no están satisfechos con el tratamiento que reciben, tal y como señalaba el Dr. Kenneth Gordon, profesor de Dermatología en la Northwestern University, Feinberg School of Medicine.

Según los datos manejados en este evento, las encuestas sugieren que las personas con psoriasis no reciben una atención óptima para el tratamiento de la enfermedad, el manejo de los síntomas cutáneos, y la mejora en la calidad de vida.  En los EE.UU., el 80 por ciento de los pacientes no había recibido tratamiento en el año anterior y el 40 por ciento no estaba recibiendo ningún tratamiento, incluso para los casos más graves. En cuanto a Europa, una encuesta reciente comentada en el workshop indicaba que más del 70 por ciento de los pacientes habían experimentado sólo una baja-moderada satisfacción con las opciones de tratamiento que les habían sido administradas. En este sentido, aquellos que fueron tratados de manera más temprana tuvieron mejores respuestas, por ello el diagnóstico precoz y al acceso a terapias eficientes de manera precoz resultan fundamentales para el manejo de la patología.

A la hora de analizar los beneficios y limitaciones de las terapias actuales, el Dr. Gordon destacó que los tratamientos tópicos son percibidos como seguro, pero no pueden satisfacer las necesidades de los casos más graves; los sistémicos tradicionales son más efectivos, pero con toxicidades dosis dependientes y multiorgánicas; y los biológicos muestran una elevada eficacia, pero tienen un inconveniente en el modo de administración y conllevan mayores afectos adversos.

Por su parte, el Dr. Richard Langley, profesor del Departamento de Medicina de la Dalhousie University, incidía en que el futuro de los pacientes es en la actualidad "el más brillante" que nunca se haya tenido, ya que se cuenta con numerosas opciones terapéuticas para mejorar esta patología. A lo largo de su presentación señaló que las terapias emergentes se han desarrollado a partir de un mejor conocimiento de la fisiopatología de la psoriasis. En su opinión se están llevando a cabo avances alentadores en el manejo de esta enfermedad. En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de considerar las características del paciente y el perfil de riesgo-beneficio a la hora de elegir entre los nuevos agentes terapéuticos.

Sobre las terapias emergentes, el Dr. Langley abordó los nuevos antagonistas de las citoquinas, los anti IL-23 y anti IL-17; y las small molecules, de las cuales destacó el apremilast, avanzando algunos datos que serían presentados al día siguiente en el marco de la Reunión Anual de la ADD. Se trata de una terapia oral dirigida que actúa como inhibidor de PDE4. Este compuesto es uno de los más importantes dentro del área de inflamatorio e inmunología de Celgene y actualmente se encuentra en fase de desarrollo clínico para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la psoriasis, la artritis psoriásica, la Enfermedad de Behçet y la espondilitis anquilosante.

A diferencia de las terapias actuales, apremilast es un compuesto inmunomodulador que actúa de manera intracelular, regulando la respuesta inmune del cuerpo gracias a que modula mediadores pro y antiinflamatorios en el interior de las células inmunológicas.

Según los datos expuestos en el encuentro con los medios de comunicación y en la reunión de la AAD, apremilast fue efectivo en el tratamiento de la psoriasis en la semana 16.  Eficaz frente a placebo, demostrando significación estadística para la variable primaria y secundaria de las escalas PASI-75 y PASI-50 (Psoriasis Area and Severity Index) y la sPGA (Static Physician's Global Assessment)  en los estudios ESTEEM 1 y 2. Ambos estudios, en fase III, aleatorizados y controlados con placebo evalúan  la small-molecule oral inhibidora de fosfodiesterasa 4 (PDE4) en pacientes con psoriasis en placas crónica de moderada a severa.

El ESTEEM 1 abordó la eficacia y seguridad en un determinado tipo de pacientes. Aproximadamente un tercio de la población del estudio no recibió tratamiento previo (naïve) sistémico  y/o fototerapia. Casi el 30 por ciento recibió previamente terapia biológica, que incluyó fracaso biológico.

En el estudio ESTEEM 1 un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con apremilast alcanzó el índice de intensidad y gravedad de la psoriasis -PASI-75- en la semana 16 en comparación con los tratados con placebo (33,1% vs 5,3%, p <0 16="" 30="" 32.="" 32="" 35="" 54="" 5="" 61="" 7="" a="" al="" apremilast="" as="" asimismo="" bien="" biol="" cabelludo="" calidad="" cambio="" casos.="" ciento="" ciles="" comparaci="" cuero="" d="" datos="" de="" del="" demostrado="" demostrando="" dif="" dos="" dr.="" durante="" efectos="" eficaz="" el="" en="" eran="" este="" estudio="" fue="" gicos="" ha="" incluido="" incluyendo="" la="" langley="" los="" mantener="" marcadores="" mayor="" mayores="" medio="" mejora="" mg="" micos="" n="" na="" p="" pacientes="" pasi-75="" pasi="" placebo="" por="" porcentual="" presentados="" prurito="" que="" reas="" recibieron="" reducci="" respectivamente="" result="" richard="" seg="" semana="" semanas="" significativamente="" sist="" sometidos="" tiempo="" todos="" tolerado="" tratamiento="" tratamientos="" u="" una="" ve="" veces="" vida.="" vs.="" y="">
Por su parte, el doctor Kristian Reich, del SCIderm, Instituto de Investigación y Dermatología de Hamburgo, lo calificaba como "un candidato ideal para el abordaje de la psoriasis, que nos permitirá tratar una amplia variedad de pacientes, incluyendo los casos más moderados", tal y como señalaba en el marco del congreso ante un nutrido grupo de expertos.

Científicos del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron HIO logran eliminar tumores pulmonares en modelos preclínicos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 07:54 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron HIO logran eliminar tumores pulmonares en modelos preclínicos

Científicos del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron HIO logran eliminar tumores pulmonares en modelos preclínicos


Barcelona (09-11/03/2013) - Redacción

• Estudios anteriores ya demostraron que Myc era una proteína clave en el desarrollo de tumores y encontraron cómo inhibirla con terapia génica en modelos animales

• Se trata de una proteína implicada en el desarrollo de diferentes tumores, por lo que una terapia contra ella podría ser beneficiosa como apoyo terapéutico en varios tipos de cáncer

Un estudio liderado por el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) ha conseguido eliminar tumores pulmonares en modelos animales inhibiendo la proteína Myc, clave en el desarrollo de múltiples tumores. Este estudio publicado en la revista 'Genes & Development' confirma la no aparición de efectos secundarios tras administrar tratamientos repetidos y a largo plazo y, lo más importante, ha demostrado que no aparecen resistencias al tratamiento, una de las grandes preocupaciones en los tratamientos antitumorales. Estos resultados confirman los tratamientos anticancerígenos basados en la inhibición de Myc como una vía terapéutica sólida y efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos.

La proteína Myc tiene un papel importante en la regulación de la transcripción génica y está implicada en procesos de proliferación, diferenciación celular y apoptosis (muerte celular programada, necesaria para la regeneración de los tejidos y la eliminación de células dañadas). La proteína actúa como un gen regulador que controla la expresión de hasta el quince por ciento de los genes humanos; sin embargo, desajustes en esta proteína producen una proliferación celular descontrolada, lo que puede originar la aparición de cáncer en diferentes tejidos. De hecho, Myc se encuentra desregulada en la mayoría de tumores, como el de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago.

El trabajo desarrollado por el grupo 'Modelización de terapias antitumorales en ratón' del VHIO, liderado por la doctora Laura Soucek, demuestra que es posible controlar e inhibir esta proteína Myc mediante un mutante llamado Omomyc que secuestra a Myc y no la deja actuar.

"Aunque identifiquemos claramente un mecanismo causante del desarrollo de un tumor, encontrar cómo intervenir en la maquinaria interna de las células o cómo interferir en procesos genéticos es altamente complejo", explica Soucek, y sigue: "Hace tiempo hallamos la forma de inhibir Myc gracias a Omomyc. Hemos incorporado mediante terapia génica a Omomyc en nuestros ratones y logramos activarlo y desactivarlo gracias al uso de un antibiótico que administramos a los ratones a través del agua".


Terapia metronómica
El estudio ha tratado ratones con múltiples tumores pulmonares (hasta 200 tumores en cada individuo) con  inhibición de Myc mediante la activación de Omomyc, durante cuatro semanas, seguidas de cuatro semanas de descanso. Esta terapia, llamada metronómica, se llevó a cabo durante más de un año, controlando periódicamente la evolución de los tumores en los individuos tratados.

Tras el primer periodo de inhibición  remitieron todos los tumores, pero volvió a aparecer el 63 por ciento de ellos. Tras el segundo periodo de inhibición de Myc, sólo reapareció el once por ciento de los tumores iniciales. Según la Dra. Soucek, "lo más importante es que no aparecieron señales de resistencia al tratamiento, ya que es uno de los principales inconvenientes de muchas terapias antitumorales, en las que la enfermedad desarrolla resistencias y reaparece incluso de forma más agresiva".

Finalmente, en los ratones que fueron tratados con ocho episodios de inhibición y descanso, después de más de un año de tratamiento sólo se detectaron dos tumores, en los cuales se observó que había sido suprimida la expresión de Omomyc, como único mecanismo adaptativo desarrollado por los organismos ante el tratamiento. "Para nosotros estos resultados son extraordinariamente positivos, pues un año de vida de un ratón equivale a casi 40 años de nuestra vida. El hecho de que los resultados se mantengan en el tiempo, que no haya recaídas del tumor y que no aparezcan resistencias hace pensar que podemos estar delante de una vía terapéutica sin precedentes".


Un estudio lleno de sorpresas
Estudios anteriores de la Dra. Soucek ya habían demostrado la capacidad de detener procesos tumorales mediante la inhibición de la proteína Myc, lo que la convertía en una interesante diana terapéutica para futuros desarrollos farmacológicos. Sin embargo, debido al importante papel regulador de la proteína, se temía que los tratamientos a largo plazo causaran importantes e incontrolables efectos secundarios, como atrofia de tejidos epiteliales o de la médula ósea.

También se desconocía la posible aparición de resistencias, como ocurre en muchos otros tratamientos similares. Los resultados del estudio confirman que tras múltiples aplicaciones periódicas del inhibidor de Myc –Omomyc-, los tumores no desarrollan resistencias y los efectos secundarios que aparecen son leves y totalmente reversibles, llegándose a erradicar prácticamente todos los tumores iniciales, incluso en procesos cancerosos avanzados.

"Para asegurarnos de la inexistencia de resistencias nos planteamos el peor escenario posible", explica la Dra. Soucek, "evaluar el efecto de la inhibición de Myc cuando suprimimos la proteína p53, reguladora del ciclo celular, pues sin p53 el tumor puede acumular multitud de mutaciones. Si alguna mutación tuviera que aparecer y conseguir resistir a la inhibición de Myc, hubiera aparecido en ausencia de p53. Ahora hemos demostrado que la inhibición de Myc no sólo detiene tumores pulmonares indefinidamente, sino que también lleva a su erradicación progresiva, con un tratamiento de larga duración sin efectos secundarios ni resistencias. Los resultados confirman Myc como un sólido objetivo de nuevos fármacos contra el cáncer", afirma.

Estos esperanzadores resultados ofrecen suficiente evidencia científica para plantear el paso de la inhibición de Myc en pacientes. "Ahora nuestro reto para el  futuro es conseguir una forma de inhibir Myc que sea viable desde el punto de vista farmacológico, que se pueda administrar y que sea segura. Será el paso previo al diseño de ensayos clínicos con inhibidores de Myc", explica la Dra. Soucek. "Tenemos muchas ganas de que llegue este momento y estoy totalmente convencida de que cambiará el curso de la terapia contra el cáncer, aunque todavía queda camino por recorrer", añade.

Las sustancias de sabor amargo pueden actuar como un broncodilatador en el asma y la EPOC :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 Mar 2013 07:52 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las sustancias de sabor amargo pueden actuar como un broncodilatador en el asma y la EPOC

Las sustancias de sabor amargo pueden actuar como un broncodilatador en el asma y la EPOC


09-11/03/2013 - E.P.

Descubrimientos recientes han demostrado que los receptores del gusto amargo están expresados en las células del músculo liso de vías respiratorias

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) ha descubierto que las sustancias que confieren el sabor amargo también pueden actuar para revertir la contracción de las células de las vías respiratorias, según publica Plos Biology. La broncodilatación es necesaria para el tratamiento de enfermedades obstructivas de las vías respiratorias como asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El sentido del gusto está mediado por las células receptoras agrupadas en papilas gustativas. Se pensaba que esos receptores sólo existen en la lengua, pero descubrimientos recientes han demostrado que en realidad están expresados en varios tipos de células en todo el organismo. En particular, los receptores del gusto amargo existen en las células del músculo liso de vías respiratorias, actuando para relajar las células cuando se exponen a sustancias de sabor amargo.

Una característica distintiva de un proceso agudo de asma es una contracción excesiva de estas células del músculo liso, que provoca el estrechamiento de las vías respiratorias y dificultades para respirar. El hecho de que las sustancias amargas pueden relajar estas células musculares lisas sugiere que pueden tener el potencial para detener los ataques de asma e, incluso, suponer un avance sobre los tratamientos actuales, ya que sus efectos de relajación son bastante rápidos y, según los experimentos en ratones, más fuertes.

Sin embargo, se desconocían los mecanismos por los que la activación del receptor de sabor amargo conduce a la relajación de las células. Para ayudar a desentrañar estos mecanismos, el doctor Ronghua Zhuge y sus colegas examinaron los efectos de las sustancias amargas en la contracción de las vías respiratorias y en células individuales aisladas.

Durante una crisis asmática, los canales de membrana de las células del músculo liso de las vías respiratorias se abren, permitiendo que el calcio fluya dentro de la célula y haciendo que la célula se contraiga, lo que hace que las vías aéreas se estrechen y se dificulte la respiración. El doctor Zhuge y sus colegas determinaron que las sustancias amargas cierran estos canales de calcio, lo que permite una broncodilatación.

Los receptores del gusto amargo, como la mayoría de los receptores, atraviesan la membrana plasmática de la célula. Parte del receptor se encuentra fuera de la célula, capaz de unirse a sustancias amargas. Cuando un compuesto amargo se une a un receptor del gusto amargo, el receptor libera una proteína G, que luego se divide en dos partes: una subunidad alfa y el dímero G beta-gamma.

"Es el dímero G beta-gamma el que va encaminado a cerrar los canales de calcio en la membrana plasmática", explicó Kevin Fogarty, director del Grupo de Imágenes Biomédicas en el Programa de Medicina Molecular de UMMS, y co-autor del estudio. "Una vez que los canales están cerrados, el nivel de calcio retorna a la normalidad y se relaja la célula. Esto pone fin a la crisis de asma", concreta.

"Con esta nueva comprensión de cómo las sustancias amargas son capaces de relajar las vías respiratorias podemos centrar nuestra atención en el estudio de estos receptores y en la búsqueda de compuestos amargos aún más potentes con el potencial de ser utilizados terapéuticamente para poner fin a las crisis asmáticas", concluye el doctor Zhuge.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email