Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 16 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 16 Mar 2013 11:07 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Vitamina D: lo que usted necesita saber -- FamilyDoctor.org

Posted: 16 Mar 2013 09:21 AM PDT

texto completo:
Vitamina D: lo que usted necesita saber -- FamilyDoctor.org

Medline Plus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

03/14/2013 06:29 PM EDT

Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia
Página relacionada en MedlinePlus: Vitamina D




Vitamina D: lo que usted necesita saber


Vitamina D: lo que usted necesita saber




¿Qué hace la vitamina D?

La vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba calcio. Su cuerpo necesita calcio durante la niñez y la adolescencia para formar huesos y dientes fuertes. Como adulto, usted necesita vitamina D y calcio para mantener la masa ósea. Esto ayuda a prevenir la osteoporosis. La vitamina D también ayuda a que su cuerpo conserve las cantidades de calcio y fósforo correctas en la sangre.
Los científicos continúan estudiando la vitamina D. Estudios médicos recientes han mostrado que la vitamina D también puede ayudar a proteger su cuerpo de otras afecciones tales como cáncer, debilidad muscular, trastornos del humor, diabetes tipo 1 y 2, enfermedad renal, enfermedad del corazón y presión arterial alta.

Detectar y Tratar Enfermedades del Colon y Recto

Posted: 16 Mar 2013 09:19 AM PDT

Detectar y Tratar Enfermedades del Colon y Recto

Medline Plus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

 
03/14/2013 04:07 PM EDT

Fuente: Fundación de la Clínica Cleveland
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedades del colon

Deberia usted hablar con alguien sobre un problema relacionado con las drogas, el alcohol o la salud mental?|SAMHSA

Posted: 16 Mar 2013 09:08 AM PDT

Deberia usted hablar con alguien sobre un problema relacionado con las drogas, el alcohol o la salud mental?|SAMHSA

Publications SMA12-4731
Contiene preguntas que los consumidores pueden hacerse para ayudarles a decidir si se debe buscar ayuda para un problema de abuso de drogas, de salud mental, o ambas cosas. Urge a los que respondieron "sí" a cualquiera de las preguntas, que busquen ayuda y contiene una lista de recursos dónde pueden obtener más información.
Deberia usted hablar con alguien sobre un problema relacionado con las drogas, el alcohol o la salud mental?

Deberia usted hablar con alguien sobre un problema relacionado con las drogas, el alcohol o la salud mental?

Should You Talk to Someone About a Drug, Alcohol or Mental Health Problem? (Spanish version)


Download Digital Version

CDC en Español - Especiales CDC - Los pacientes encaran infecciones por enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC más mortales

Posted: 16 Mar 2013 08:57 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Los pacientes encaran infecciones por enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC más mortales

Los pacientes encaran infecciones por enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC más mortales


Un nuevo informe de Vital Signs muestra que los antibióticos están perdiendo eficacia contra las bacterias mortales llamadas enterobacterias resistentes a los carbapenemes o ERC. Estas bacterias causan infecciones mortales en los pacientes que reciben atención médica de internación, en lugares como hospitales, centros de cuidados agudos prolongados y asilos de ancianos.
En sus formas normales, las bacterias de la familia de las enterobacterias (por ej. E. coli) son una parte normal del aparato digestivo humano. No obstante, algunas de estas bacterias han desarrollado defensas contra todos o casi todos los antibióticos que tenemos en la actualidad. Cuando estas bacterias entran en la sangre, la vejiga o en otras áreas donde no pertenecen, los pacientes sufren infecciones que son difíciles y a veces imposibles de tratar.
Operación de un pacienteSi bien los CDC han emitido alertas sobre las ERC por más de 10 años, la información reciente muestra que estas bacterias se están haciendo más comunes. Se ha detectado un tipo de ERC en distintos centros médicos en 42 estados. Lo que causa más preocupación es que este informe documenta un aumento siete veces mayor en la propagación del tipo más común de ERC en los últimos 10 años.

¿Por qué causan tanta alarma las ERC?

A pesar de que estas infecciones no son frecuentes, el aumento de su frecuencia causa alarma porque matan a hasta la mitad de las personas que las contraen. Además de causar infecciones mortales entre los pacientes, las bacterias ERC tienen la particular capacidad de pasar su resistencia a los antibióticos, a otros tipos de bacterias. Esto significa que en el futuro cercano, habrá una mayor cantidad de bacterias inmunes al tratamiento y que la vida de los pacientes podría correr peligro por una infección común y corriente en la vejiga o en una herida. Si no se hacen serios esfuerzos por detener las ERC en los centros médicos, y si no mejora rápidamente la manera en que los médicos de todas partes recetan antibióticos, hay una probabilidad de que las ERC se conviertan en un problema en la comunidad entre las personas que de otra manera están sanas y no reciben atención médica.

¿Cómo pueden detenerse las ERC?

Científica examinando una placa microtituladoraSe han detenido con éxito las infecciones mortales por ERC en centros médicos en los Estados Unidos, y a nivel nacional en otros países. Para detener las ERC habrá que tomar acción enérgica, rápida y coordinada en "Detectar y Proteger" contra las infecciones. Esta acción debe incluir esfuerzos intensos de prevención y cambios en la forma de recetar antibióticos. Los CDC emitieron una herramienta de prevención de las ERC en el 2012, que reitera las medidas para prevenir y controlar las ERC. Los líderes y el personal de los hospitales, los centros de atención médica aguda prolongada, los asilos de ancianos, los departamentos de salud e incluso los consultorios de atención ambulatoria deben trabajar juntos para implementar estas recomendaciones a fin de proteger a los pacientes de las ERC.

Más información

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Posted: 16 Mar 2013 08:52 AM PDT

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Medline Plus

Problemas y lesiones causados por los deportes - Actualización

Novedades en la página de Problemas y lesiones causados por los deportes de MedlinePlus
03/14/2013 04:18 PM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF

Erradicar la hepatitis C reduce el riesgo de cáncer hepático: estudio: MedlinePlus

Posted: 16 Mar 2013 08:30 AM PDT

Erradicar la hepatitis C reduce el riesgo de cáncer hepático: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Erradicar la hepatitis C reduce el riesgo de cáncer hepático: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134778.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/06/2013)
Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis demuestra que la respuesta virológica sostenida (RVS) al tratamiento de la hepatitis C protege del carcinoma hepatocelular (CHC).
Esto significa que "los médicos deberían conversar sobre la pesquisa con sus pacientes de la generación posguerra y otros grupos de riesgo para la hepatitis C, como así también de la importancia de la detección y la derivación temprana para los pacientes infectados", dijo la coautora, Rebecca L. Morgan, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
La experta señaló que sus resultados son "similares entre los pacientes de todos los estadios de la enfermedad hepática y con enfermedad del hígado avanzada".
Explicó que el meta-análisis integra la revisión de la literatura para respaldar las recomendaciones que los CDC ampliaron en el 2012 para la pesquisa del VHC en la generación posguerra, es decir aquellos que nacieron justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los autores, que publican los resultados en Annals of Internal Medicine, analizaron la reducción de los casos de CHC por erradicación del VHC.
El análisis de 12 estudios (sobre 25.497 pacientes) demostró que la RVS está asociada con una reducción significativa del riesgo de desarrollar CHC en los pacientes con enfermedad hepática, cualquiera sea su gravedad.
Apenas el 1,5 por ciento de los pacientes que respondieron al tratamiento desarrolló CHC, comparado con el 6,2 por ciento de los pacientes resistentes a la terapia. Por lo tanto, la reducción absoluta del riesgo fue del 4,6 por ciento en los pacientes con RVS.
El análisis de seis estudios y dos subanálisis de 2.649 pacientes con enfermedad hepática avanzada revelan que la RVS está asociada con una reducción similar del riesgo de desarrollar CHC.
El 28,5 por ciento de los pacientes alcanzó una RVS y el 4,2 por ciento de ellos desarrolló un CHC, comparado con el 17,8 por ciento de los pacientes resistentes al tratamiento.
Morgan dijo que, por los estudios anteriores, "esperábamos detectar una relación positiva entre una cura viral por el tratamiento de la hepatitis C y la aparición del cáncer hepático; no esperábamos una reducción relativa del riesgo de desarrollar cáncer hepático del 75 por ciento".
Y agregó: "Aunque era de esperar, si bien no tan claramente como en esta revisión, pudimos calcular las tasas de incidencia de aparición del cáncer hepático en las personas con o sin curación viral y detectamos que el riesgo de desarrollar cáncer hepático casi se triplica en aquellos sin cura viral".
Estos resultados "deberían tenerse en cuenta al estimar los riesgos y los beneficios de la detección y el tratamiento de los pacientes con VHC", aseguran los autores.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 5 de marzo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de hígado
Hepatitis C

Una mujer trasplantada de cinco órganos da a luz a una bebé sana | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 15 Mar 2013 01:33 PM PDT

Una mujer trasplantada de cinco órganos da a luz a una bebé sana | Sociedad | EL PAÍS

Una mujer trasplantada de cinco órganos da a luz a una bebé sana

Según los doctores que operaron en Miami a Fatema Al Ansari, de 26 años, su caso es el primero a nivel mundial

 

Fatema Al Ansari trasplantada de cinco órganos da luz a una bebé sana en Miami / Associated Press
 

En 2007, Fatema Al Ansari, de 26 años, fue trasplantada en el hospital Jackson Memorial de Miami (EE UU) de cinco órganos: páncreas, hígado, un riñón y del intestino grueso y delgado. Seis años después, y totalmente recuperada, esta mujer ha conseguido dar a luz a una niña sana, convirtiendo este caso en el primero de estas características a nivel mundial.

"Se han dado casos en Europa de nacimientos similares pero en mujeres que habían sido trasplantadas con dos órganos, y no cinco", explica el ginecólogo de Al Ansari, el doctor Shalih Yasin. "Hemos buscado en toda la literatura médica que existe y nada. Parece que este es el primer caso", añade.
Yasin agrega que "ya es un milagro por sí mismo", tan sólo considerar como posible que una persona que se ha sometido todas estas intervenciones tenga un hijo.

Hasta 2011, se habían registrado cerca de 600 intervenciones de transplantes múltiples en todo el mundo, según datos oficiales de la Asociación de Trasplante Intestinal.

Al Ansari tuvo a su hija, Alkadi Alhayal, en el mes de febrero y asegura que "su alegría es imposible de describir". La niña, que nació por cesárea y pesó poco más de dos kilos, estuvo presente en una conferencia de prensa en la que se ha hecho público su caso. El bebé iba vestido con una manta y un gorro blanco, según Associated Press.

La gestación se consideró de alto riesgo, por lo que la madre estuvo vigilada constantemente por los doctores. Durante el embarazo no sufrió ningún tipo de infección -algo que temían sus médicos- pero si tuvo algunas complicaciones como catarro, sangrado leve y malestar que iba en aumento a la par que el feto iba creciendo dentro de ella. "Además, tuvimos que estar pendientes de que ningún órgano fuera rechazado y de que la medicación que toma la madre no afectara al bebé", explicó el ginecólogo.

La mujer, que tiene su residencia permanente en Qatar (emirato de Oriente Próximo), tiene pensado volver a su país en las próximas semanas. Fue allí donde le diagnosticaron, a los 19 años, un coágulo en una vena principal del intestino y donde se le informó de que necesitaba que le transplantaran cinco órganos.

Al Ansari estaba embarazada entonces y tuvo que someterse a un aborto. "Me hizo pensar que nunca sería capaz de tener un hijo", afirmó. El segundo embarazo fue posible gracias a la insistencia de su marido, Khalifa Alhayal. "Me convenció y lo hemos conseguido gracias a la fertilización in vitro", relató la paciente.
Los médicos aseguran que "Al Ansari está lo suficientemente sana como para tener un segundo hijo, si lo desea". "Sin duda, su caso da cierta esperanza a mujeres que, como ella, han sido intervenidas de trasplantes múltiples de órganos", afirman.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 16 Mar 2013 07:12 AM PDT

Nutrición y Salud


Sabías que…doce aceitunas aportan unas 60 calorías

Posted: 15 Mar 2013 08:03 AM PDT

Doce aceitunas aportan sólo 60 calorías. Además, al tomarlas, obtienes calcio, vitamina E y fibra. Un truco,  para no comer más de la cuenta, es servir en un bol una docena de ellas y saborearlas lentamente. Es un producto muy apetitoso y en pocas cantidades muy beneficioso para la salud.

Cine y Medicina

Posted: 15 Mar 2013 11:19 PM PDT

Cine y Medicina


Curso de cine con valores: Bella

Posted: 15 Mar 2013 02:46 PM PDT

Hoy ha terminado el Curso de Cine con valores con la proyección de la película Bella y el posterior debate, en el que se han comenado los aspectos más relevantes del filme, se ha analizado la película en detalle, los perfles de los personajes, sus motivaciones, etc. También se ha hablado del aborto y de la vida.
 
La película era desconocida para prácticamente todos lo asistentes, así que para casi todos ha sido un descubrimiento.
 
A mí me gustan muchas cosas de la película, como la actitud de José, las relaciones familiares (la comida es muy importante), la amistad que da confianza y no juzga al otro, que propone pero no impone, y l defensa de la vida, de la dignidad humna desde el inicio de la vida.
 
Me gusta mucho cuando Mani compra un cazo nuevo, lo que, a mi entender, significa dejar atrás el pasado, y una escena genial es la econciliación de los hermanos, su abrazo, su desayuno juntos; no hace falta hablar...
 
Otro aspecto que destacaría es cómo se cuenta la historia, no de una foma lineal sino a retazos, y me encanta cómo José va derribando las dudas y miedos de Nina. No la juzga, no le dice que no aborte, pero sí le consigue trabajo, por si el problema es el dinero; le habla de la adopción y le muestra lo feliz que puede ser una persona adoptada; y contándole su experiencia, abriéndole su corazón con un tema tabú, con algo que le gustaría olvidar aunque no puede, le muestra lo que duele quitar una vida.
 
La película no es, realmente, una película contra el aborto, es una película que apuesta por la vida, y que ha salvado a cientos de niños cuyo destino era no nacer.
 
En el siguiente vídeo podréis ver algunas secuencias de la película, un saludo de Eduardo Verástegui y unas palabras del director de Bella.
 
 
 
 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 15 Mar 2013 12:06 PM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


En los niños gravemente enfermos, la obesidad podría relacionarse con un mayor riesgo de muerte, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 06:11 AM PDT

En los niños gravemente enfermos, la obesidad podría relacionarse con un mayor riesgo de muerte, según un estudio: MedlinePlus

 

En los niños gravemente enfermos, la obesidad podría relacionarse con un mayor riesgo de muerte, según un estudio

Pero según los expertos, hace falta más investigación para comprobar la asociación

Traducido del inglés: miércoles, 13 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Los niños obesos hospitalizados con ciertas enfermedades graves podrían tener un mayor riesgo de morir que los pacientes más delgados, sugiere una nueva revisión de la investigación.
Los expertos advierten que los hallazgos son solo "sugerentes" de una relación, y no prueban que los niños críticamente enfermos sean más propensos a morir si son obesos.
Pero los resultados, que aparecen en la edición en línea del 11 de marzo de la revista JAMA Pediatrics, aumentan la lista de riesgos potenciales relacionados con la obesidad infantil.
Estudios anteriores han hallado que los niños obesos se enfrentan a tasas más altas de algunos problemas de salud a largo plazo, como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el asma. También tienden a convertirse en adultos obesos, con todas las posibles consecuencias para la salud que esto conlleva, lo que incluye unos mayores riesgos de enfermedades cardiacas y ciertos cánceres.
"Este (estudio) sugiere que la obesidad infantil podría tener más consecuencias, además de los riesgos que ya conocemos", señaló la investigadora líder Lori Bechard, especialista en nutrición clínica del Hospital Pediátrico de Boston. "También podrían haber algunos riesgos a corto plazo".
Sin embargo, Bechard enfatizó que los estudios en la revisión de su equipo tenían varias limitaciones. También variaron ampliamente en la forma en que se llevaron a cabo, e incluso en la forma en que definieron la obesidad.
"No estamos seguros de poder decir que hay una asociación" entre la obesidad y el riesgo de muerte de los niños gravemente enfermos, señaló Bechard. "Necesitamos más investigación".
Dado que aproximadamente un 17 por ciento de los niños y adolescentes de EE. UU. son obesos, esta posible conexión, si se prueba, podría tener implicaciones significativas.
Los hallazgos se basan en datos de 28 estudios anteriores de niños de 2 a 18 años que fueron hospitalizados por varios motivos. 21 estudios observaron el riesgo de muerte de los niños, y la mitad de ellos hallaron que en los niños gravemente enfermos, la obesidad se relacionaba con un aumento en el riesgo de morir.
Los estudios que sí hallaron una relación tendían a ser más grandes y mejor realizados que los demás. Pero aún así, dijo Bechard, "la evidencia no fue abrumadoramente consistente".
Además del mayor riesgo de muerte sostenido por algunos informes, un par de estudios también hallaron que los niños obesos generalmente tenían una estadía hospitalaria de mayor duración. No se estableció una relación clara entre la obesidad y el riesgo de contraer una infección en el hospital.
Es difícil saber cómo interpretar los resultados, señaló la Dra. Patricia Vuguin, endocrinóloga pediátrica del Centro Médico pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
"Esto sugiere que quizás haya una relación entre la obesidad y una mayor mortalidad. Pero eso en realidad no nos dice nada sobre la causalidad", comentó Vuguin, quien no participó en la investigación.
Los estudios mejor realizados intentaron tomar en cuenta otros factores, como la gravedad de la enfermedad del niño, pero podría haber otros motivos por los cuales los niños obesos tendían a tener un mayor riesgo de morir.
Afortunadamente, los niños raras veces desarrollan enfermedades potencialmente mortales, apuntó Vuguin. "No es común", enfatizó. "Es inusual".
La revisión no halló evidencia de que los niños obesos que supuestamente tenían una mejor salud (los que se sometieron a cirugía electiva) tuvieran un riesgo de muerte superior al normal. Pero es tan raro que los niños mueran por una cirugía electiva, dijo Bechard, que sería "muy difícil" que un estudio detectara una relación con la obesidad, si es que la hay.
Vuguin dijo que una gran limitación es que casi todos los estudios sobre este tema han sido retrospectivos, lo que significa que los investigadores observaron los expedientes de los pacientes en el pasado. Y esos expedientes podrían carecer de mucha información importante.
Bechard se mostró de acuerdo. Los estudios prospectivos, en que los investigadores inscriben a niños cuando entran al hospital y les dan un seguimiento con el tiempo, proveerían una evidencia más firme. "Sería útil hacer estudios prospectivos, y tener unas definiciones más claras de obesidad", señaló Bechard.
Según Vuguin, es plausible que la obesidad podría tener algún efecto sobre cómo les va a los niños gravemente enfermos. Se piensa que la obesidad crea un estado de inflamación crónica de bajo nivel en el cuerpo. Y según investigaciones con animales, se cree que puede afectar el funcionamiento del sistema inmunitario.
Pero no es posible decir a partir de los hallazgos actuales si eso explica el mayor riesgo de muerte observado en algunos niños obesos.
Así que, por ahora, Bechard dijo que los resultados no tienen implicaciones prácticas, solo plantean más preguntas. "Tenemos que seguir buscando los efectos de la obesidad en la niñez", apuntó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lori J. Bechard, M.Ed., R.D., clinical nutrition specialist, Boston Children's Hospital; Patricia Vuguin, M.D., pediatric endocrinologist, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; March 11, 2013, online JAMA Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños
Salud del niño

Dejar de fumar cigarrillos reduce el riesgo de problemas cardiacos, incluso si se aumenta de peso: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 06:10 AM PDT

Dejar de fumar cigarrillos reduce el riesgo de problemas cardiacos, incluso si se aumenta de peso: MedlinePlus

 

Dejar de fumar cigarrillos reduce el riesgo de problemas cardiacos, incluso si se aumenta de peso

Un estudio a largo plazo muestra los beneficios en la salud cardiaca de dejar el hábito aunque se gane algo de peso

Traducido del inglés: miércoles, 13 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Aunque muchos fumadores temen el aumento de peso que a menudo conlleva el dejar de fumar, un estudio reciente sugiere que ese peso adicional no contrarrestará los beneficios en la salud de dejar de fumar.
El estudio, que contó con más de 3,200 personas adultas de EE. UU., halló que los fumadores que lo habían dejado redujeron su riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular a la mitad. No importaba si ganaban peso después de dejar de fumar.
"Esto vuelve a confirmar a los fumadores que los beneficios de dejar de fumar siguen siendo mucho mayores que cualquier pequeño riesgo para la salud que pueda ocasionar el ganar peso", indicó el Dr. Michael Fiore, fundador del Centro de Investigación e Intervención en Tabaco de la Universidad de Wisconsin, en Madison.
La investigación sugiere que la mitad de las mujeres y la cuarta parte de los hombres que fuman están preocupados por el peso que ganarían si dejaran de fumar.
"El aumento de peso es una razón habitual que los fumadores señalan para no dejar de fumar", comentó Fiore, que coescribió un editorial que acompañaba al estudio en la edición del 13 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.
Por supuesto, el miedo a ganar peso podría deberse a razones de salud o no. Algunos fumadores quieren evitar esos kilos adicionales por una razón "cosmética", afirmó el Dr. James Meigs, autor principal del estudio y médico en el Hospital General de Massachusetts.
Pero con respecto a la salud cardiovascular, agregó Meigs, los nuevos hallazgos muestran que ganar peso no es una excusa para no dejar de fumar.
Fiore se mostró de acuerdo. "Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer por su salud", aseguró.
Los hallazgos se basan en 3,251 personas adultas que participaron en el Estudio de Descendientes de Framingham, una ramificación a largo plazo del Estudio Cardiaco de Framingham. Dentro del periodo de tiempo considerado, de 1984 a 2011, los participantes se sometieron a exámenes de salud aproximadamente cada cuatro años; al principio, el 31 por ciento eran fumadores, pero en el último examen, esa cifra se había reducido hasta el 13 por ciento.
Durante el periodo del estudio, 631 personas sufrieron un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o de arterias de las piernas obstruidas, o fallecieron por problemas cardiovasculares. Pero los antiguos fumadores tenían solo la mitad del riesgo de los actuales fumadores, aunque hubieran ganado peso. Y como ocurre habitualmente, habían aumentado de peso: un promedio de 5 a 10 libras (de 2.26 a 4.5 kilos) en los años siguientes a dejar de fumar.
"De manera que el mensaje es: sí, puede esperar que ganará peso en los primeros años después de dejar de fumar", afirmó Meigs. "Pero, aun así, reducirá su riesgo de enfermedad cardiovascular a la mitad".
Los investigadores también se centraron en los participantes del estudio con diabetes, un factor de riesgo importante de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Descubrieron que las personas que dejaron el hábito de fumar experimentaban una reducción del riesgo parecida a la de los fumadores sin diabetes. Pero el hallazgo no fue significativo desde el punto de vista estadístico, lo que significa que pudo deberse a la casualidad.
No obstante, Meigs hizo hincapié en que el descubrimiento no significa que las personas con diabetes no se beneficien de dejar de fumar. Culpó a las estadísticas: simplemente no había las suficientes personas en el estudio que fueran fumadoras, tuvieran diabetes y sufrieran de un problema cardiaco como para obtener un dato estadísticamente fiable.
Y Meigs indicó que, para un fumador con una afección cardiaca importante como la diabetes, dejar de fumar sería incluso más importante.
Pero incluso aunque ganar peso no contrarrestará los beneficios para el corazón de dejar de fumar, muchos fumadores quizás quieran evitar pasar por eso de todas maneras. "Y hay algunas cosas que usted puede hacer para minimizarlo", comentó Fiore.
Una de ellas sería empezar a hacer ejercicio. "Introduzca algo más de actividad física en su rutina diaria", aconsejó Fiore. Y como premio, añadió, la investigación sugiere que el ejercicio puede ayudar a rebajar las ansias de nicotina.
Vigilar la dieta es clave, comentó Fiore, porque los fumadores a menudo recurren a los alimentos dulces y grasos cuando intentan dejar de fumar. También hay evidencias de que los chicles y las pastillas de nicotina pueden ayudar a evitar el aumento de peso. No se sabe con certeza la razón, pero puede ser por los efectos de la nicotina en el metabolismo, comentó Fiore.
Fiore recibió el apoyo de Pfizer para realizar un estudio de su medicamento para dejar de fumar, el Chantix. Algunos de los coinvestigadores de Meigs en este trabajo mantienen una relación con compañías que elaboran o están elaborando productos para dejar de fumar. Este estudio fue financiado por becas de los gobiernos de EE. UU. y Suiza. El estudio fue dirigido por la Dra. Carole Clair, de la Universidad de Lausana en Suiza.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Meigs, M.D., M.P.H., general medicine division, Massachusetts General Hospital, Boston; Michael Fiore, M.D., M.P.H., professor, medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison; March 13, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de peso
Dejar de fumar
Enfermedades del corazón

La lactancia materna no previene la obesidad preadolescente, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 06:09 AM PDT

La lactancia materna no previene la obesidad preadolescente, halla un estudio: MedlinePlus

 

La lactancia materna no previene la obesidad preadolescente, halla un estudio

Amamantar de forma exclusiva no tiene un efecto en el peso posterior, pero existen muchos otros beneficios

Traducido del inglés: miércoles, 13 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- La lactancia materna tiene muchos beneficios, pero la prevención del sobrepeso y la obesidad futura del niño no es uno de ellos, según un estudio reciente.
En el estudio contó con casi 14,000 niños de Bielorrusia cuyas madres participaron en un estudio para promover la lactancia materna exclusiva por periodos más largos. Cuando los investigadores revisaron a los niños cuando tenían alrededor de once años de edad, hallaron que la duración y la exclusividad de la lactancia no provocó cambio alguno en el peso posterior del niño.
Aún así, los autores del estudio señalaron que la lactancia materna ofrece muchas ventajas, y que hay que seguir exhortando a las madres a amamantar a sus bebés.
"Aunque es poco probable que la lactancia materna controle la epidemia actual de obesidad, sus otras ventajas son más que suficiente para justificar que continúen los esfuerzos de salud pública para promoverla, protegerla y respaldarla", aseguró el autor líder del estudio Richard Martin, profesor de epidemiología clínica de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 13 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.
Los niños del estudio fueron reclutados inicialmente con sus madres para un estudio diseñado para evaluar un programa de intervención de la lactancia materna. El programa de lactancia materna se basó en la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, que promueve la lactancia exclusiva y por periodos más largos.
Algunas de las prácticas del programa de lactancia materna incluían tener una política escrita sobre la lactancia materna, enseñar a las madres a iniciar y mantener la lactancia, tener a los bebés en las mismas habitaciones que sus madres las 24 horas del día, y no suministrar chupetes a los bebés, señaló Martin.
El estudio incluyó a 31 hospitales de Bielorrusia, un país del este de Europa. Los bebés y sus madres se asignaron al azar al grupo de promoción de la lactancia materna o a un grupo que recibió la atención usual en el hospital.
La intervención aumentó sustancialmente la duración de la lactancia materna exclusiva, según el estudio. A los tres meses, el 43 por ciento de las mujeres del grupo de intervención daban el pecho exclusivamente a sus bebés, frente al 6 por ciento de las del grupo de atención usual. A los 6 meses, alrededor del 8 por ciento de las mujeres del grupo del programa de lactancia materna seguían amamantando con exclusividad, en comparación con menos del 1 por ciento del grupo de atención usual.
Aunque algunos estudios anteriores habían sugerido que amamantar exclusivamente por periodos más largos podría controlar la obesidad infantil, los investigadores no hallaron diferencias significativas en la masa corporal ni en el riesgo de sobrepeso u obesidad cuando dieron seguimiento a los niños unos doce años más tarde, según el estudio.
La Dra. Deborah Campbell, directora de la división de neonatología del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que no cree que este estudio sea la última palabra sobre si la lactancia materna puede afectar el peso posterior.
Campbell anotó que, a diferencia de la población de EE. UU., que sería más diversa, la mayoría de personas de Bielorrusia tienen los mismos antecedentes étnicos y raciales. También tienen atención de salud universal, y una población con unos niveles educativos superiores a los de Estados Unidos. Estas diferencias dificultan traducir estos hallazgos a la población de EE. UU., dijo.
Campbell dijo que el solapamiento entre los dos grupos fue más preocupante. "Incluso las mujeres que no estaban en el grupo de intervención amamantaron, y en el grupo de intervención de la lactancia, no todas amamantaron, así que hubo mucho solapamiento", señaló.
Sin embargo, "la lactancia materna no es una panacea", comentó. Al explorar la relación de la lactancia materna con la obesidad, "también hay que pensar sobre la dieta actual del niño, y cuánta actividad física hace", planteó. "Hay muchos factores en el ambiente que pueden cambiar los resultados".
Los muchos beneficios conocidos de la lactancia materna incluyen un menor riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias. Este beneficio es particularmente importante en los bebés prematuros, aseguró Campbell. La lactancia materna también se asocia con un mayor coeficiente intelectual y una menor incidencia de eczema.
Y la madre también se beneficia. "La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario", señaló Campbell. También ayuda a las madres a volver a su peso previo al embarazo con más rapidez, y ofrece un ahorro considerable en costos en comparación con comprar fórmula infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Richard Martin, Ph.D., professor of clinical epidemiology, University of Bristol, United Kingdom; Deborah Campbell, M.D., director, division of neonatology, Montefiore Medical Center, New York City; March 13, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lactancia
Obesidad en niños

Los tratamientos para el embarazo ectópico parecen tener un efecto similar sobre las tasas de fertilidad: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 06:09 AM PDT

Los tratamientos para el embarazo ectópico parecen tener un efecto similar sobre las tasas de fertilidad: MedlinePlus

 

Los tratamientos para el embarazo ectópico parecen tener un efecto similar sobre las tasas de fertilidad

Un estudio francés comparó los procedimientos médicos y los quirúrgicos

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 13 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 13 de marzo (HealthDay News) -- Las tasas de fertilidad son más o menos las mismas entre las mujeres que se someten a distintos tipos de tratamientos para el embarazo ectópico, según un estudio reciente.
En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado crece fuera del útero, usualmente en las trompas de Falopio. Normalmente, esto lleva a la pérdida del embarazo.
El estudio observó embarazos de más de 400 mujeres en Francia dos años después de que se tratara su embarazo ectópico mediante uno de estos tres métodos: una inyección de metotrexato para detener el embarazo, una cirugía conservadora que preserva la trompa de Falopio, y una cirugía radical que extirpa la trompa de Falopio.
La primera parte del estudio comparó el tratamiento farmacológico y la cirugía conservadora, mientras que la segunda parte comparó la cirugía conservadora y la radical. Los investigadores no compararon directamente el tratamiento farmacológico y la cirugía radical, porque algunas mujeres tienen que ser tratadas con cirugía.
Las tasas de embarazo dos años tras el tratamiento fueron del 67 por ciento en las mujeres que recibieron metotrexato, de alrededor del 70 por ciento entre las que se sometieron a cirugía conservadora, y del 64 por ciento entre las que se sometieron a cirugía radical.
El estudio aparece en la edición en línea del 13 de marzo de la revista Human Reproduction.
"Este es el primer estudio aleatorio que ha podido comparar la fertilidad después de los tres tratamientos para los embarazos ectópicos", señaló en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Perrine Capmas, cirujana ginecológica y obstetra de la Universidad de París-Sur. "Hallamos que dos años después del tratamiento, no hubo diferencia significativa en la fertilidad entre las mujeres que recibieron el tratamiento médico o la cirugía conservadora en la primera parte del estudio, ni entre las mujeres que recibieron cirugía conservadora o radican en la segunda parte".
Los expertos se alegraron de los hallazgos.
"Esta es una buena noticia, ya que reafirma nuestra experiencia de que el tratamiento médico [no quirúrgico] es suficiente en la mayoría de embarazos ectópicos que se detectan suficientemente temprano", aseguró el Dr. Avner Hershlag, jefe del Centro de Reproducción Humana del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
Y la Dra. Jennifer Kulp Makarov, especialista en fertilidad del Centro Médico Maimonides de la ciudad de Nueva York, dijo que la estadística sobre la fertilidad eran firmes, independientemente de qué tratamiento se usara.
"Esta es... una buena noticia para las mujeres que han tenido un embarazo ectópico. Da confianza el hecho de que las mujeres tratadas por un embarazo ectópico, ya sea con cirugía o con medicamentos, tienen tasas altas de fertilidad tras el tratamiento", aseguró Makarov. "La mayoría de las mujeres que deseaban quedar embarazadas tras el tratamiento por un embarazo ectópico lo lograron, y la mayoría de esos embarazos se localizaron en el útero".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Avner Hershlag, M.D., chief, the Center for Human Reproduction, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Jennifer Kulp Makarov, M.D., fertility specialist, Maimonides Medical Center, New York City;Human Reproduction, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infertilidad en la mujer

Un estudio confirma un ligero aumento del riesgo de parálisis al vacunarse contra la gripe porcina: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 06:07 AM PDT

Un estudio confirma un ligero aumento del riesgo de parálisis al vacunarse contra la gripe porcina: MedlinePlus

 

Un estudio confirma un ligero aumento del riesgo de parálisis al vacunarse contra la gripe porcina

Se halló un 'exceso' de menos de 2 casos de síndrome de Guillain-Barre por cada millón de vacunaciones

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 13 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 13 de marzo (HealthDay News) -- Las personas que se vacunaron contra el virus de la gripe porcina H1N1 en 2009 tuvieron un ligero aumento de su riesgo de un trastorno con parálisis, según un nuevo estudio, pero los beneficios de la vacuna superaron con mucho a los riesgos.
Los investigadores analizaron los datos de 23 millones de personas en Estados Unidos que se vacunaron durante el brote de 2009 (la mayor vacunación masiva de la historia reciente de EE. UU.) y descubrieron que tenían un pequeño exceso en el riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barre.
Este trastorno del sistema nervioso provoca una parálisis temporal o a largo plazo, y en ocasiones resulta mortal.
Los investigadores descubrieron que 77 personas contrajeron el síndrome de Guillain-Barre hasta 91 días después de recibir la vacuna H1N1. Concluyeron que hubo un exceso de 1.6 casos de síndrome de Guillain-Barre por cada millón de personas vacunadas, según el estudio, que fue publicado en línea el 12 de marzo en la revista The Lancet.
En Estados Unidos se informó de alrededor de 61 millones de casos de gripe aviar H1N1 durante la pandemia de 2009, lo que supuso alrededor de 274,000 ingresos en hospitales y más 12,000 muertes. Las vacunas H1N1 ofrecieron una protección sustancial, afirmó el director de investigación, el Dr. Daniel Salmon, de la Oficina del Programa Nacional de Vacunación del Departamento de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU.
Salmon comentó que un estudio reciente estimaba que el programa de vacunación evitó entre 700,000 y 1.5 millones de casos de gripe, entre 4,000 y 10,000 ingresos en hospitales y hasta 500 muertes. Los profesionales de atención de la salud, los legisladores y los pacientes "deben estar seguros de que los beneficios [de la vacunación] superaron con mucho a los riesgos", concluyó Salmon en un comunicado de prensa de la revista.
El síndrome de Guillain-Barre normalmente se produce después de una infección viral o bacteriana. Aunque se trata de una afección grave de la que los pacientes normalmente tardan meses en recuperarse, alrededor del 80 por ciento se recuperan totalmente siguiendo el tratamiento adecuado.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Inmunización o vacunación

Un estudio halla que la conciencia accidental durante la anestesia es poco común: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 06:06 AM PDT

Un estudio halla que la conciencia accidental durante la anestesia es poco común: MedlinePlus

 

Un estudio halla que la conciencia accidental durante la anestesia es poco común

Investigadores del Reino Unido reportan apenas 1 caso por cada 15,000 pacientes de anestesia general

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 13 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Muy pocos pacientes quirúrgicos experimentan conciencia accidental bajo una anestesia general, según un estudio reciente.
El Colegio Real de Anestesiólogos (Royal College of Anaesthetists) y la Asociación de Anestesiólogos de Gran Bretaña e Irlanda (Association of Anaesthetists of Great Britain and Ireland) encuestaron a todos los anestesiólogos principales de los hospitales del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, preguntándoles cuántos casos de conciencia accidental bajo anestesia habían hallado en 2011.
Investigaciones anteriores han sugerido una tasa alta de conciencia accidental, en alrededor de uno de cada 500 pacientes. Pero este estudio halló que la tasa era de uno por cada 15,000. Los investigadores también hallaron que apenas el dos por ciento de los anestesiólogos usan rutinariamente el equipo de monitorización cerebral para controlar a los pacientes durante la cirugía.
Los hallazgos, que aparecen en las revistas Anesthesia y The British Journal of Anaesthesia, fueron publicados en línea el 12 de marzo.
"La anestesia es una especialidad médica muy enfocada en la seguridad y la experiencia del paciente", aseguró el autor líder Jaideep Pandit, un anestesiólogo consultor de Oxford, en un comunicado de prensa de Anesthesia. "Identificamos la conciencia accidental durante la anestesia como algo que afecta tanto a los pacientes como a la profesión. Por tanto, la profesión realizó este estudio de gran tamaño para poder comprender mejor el problema y trabajar para reducir las probabilidades de que les ocurra a los pacientes".
"Nos interesan particularmente las experiencias de conciencia de los pacientes", añadió Pandit. "Aunque sabemos que algunos pacientes sufren distrés tras estos episodios, nuestra encuesta halló que la gran mayoría de episodios son breves y no provocan dolor ni distrés".
Los investigadores planifican averiguar por qué sus hallazgos son tan distintos a los resultados de estudios anteriores.
"Los riesgos de los pacientes que se someten a anestesia general son muy bajos, y han disminuido considerablemente en las últimas décadas", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio Tim Cook, anestesiólogo asesor en Bath. "De los tres millones de anestesias generales administradas cada año [en los hospitales de los Servicios Nacionales de Salud], apenas un número muy pequeño de los pacientes experimentan conciencia durante la anestesia, y la mayor parte ocurre antes de que la cirugía comience o después de que haya terminado".
"Aunque nuestros hallazgos son generalmente tranquilizadores tanto para médicos como para pacientes, reconocemos que falta más trabajo", aseguró Cook. "Pasaremos el año que viene estudiando el mayor número posible de casos para aprender más de las experiencias de los pacientes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Anesthesia, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anestesia

Entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes con narcolepsia, y un 90 por ciento con apnea del sueño, no está diagnosticado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Mar 2013 05:53 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes con narcolepsia, y un 90 por ciento con apnea del sueño, no está diagnosticado

Entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes con narcolepsia, y un 90 por ciento con apnea del sueño, no está diagnosticado

 
Madrid (15/03/2013) - Redacción

• Más del 30 por ciento de los españoles tiene problemas para dormir, destaca la Sociedad Española de Neurología con motivo del Día Mundial del Sueño y Día Europeo de la Narcolepsia (15 y 18 de marzo, respectivamente)

• Los trastornos del sueño deben ser tratados adecuadamente porque aumentan el riesgo de hipertensión, afectan a la capacidad intelectual, al rendimiento, y pueden agravar el propio desarrollo de otras enfermedades



El 15 y el 18 de marzo se conmemoran, respectivamente, el Día Mundial del Sueño y el Día Europeo de la Narcolepsia. Unas fechas dedicadas a concienciar sobre los trastornos del sueño que, según los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) afectan a más del 30 por ciento de la población española, de los cuales, un cuatro por ciento lo padece de forma crónica. Aunque la tipología de los trastornos del sueño es muy variada, casi todos coinciden en un aspecto clave: la falta de diagnóstico. La SEN estima que un 90 por ciento de los pacientes con apnea del sueño o con síndrome de piernas inquietas y entre un 60 y un 80 por ciento de los pacientes con narcolepsia, no están diagnosticados.

"A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, tanto en diagnóstico como tratamiento, son trastornos que, en demasiadas ocasiones, pasan desapercibidos y no se tratan adecuadamente", señala Hernando Pérez Díaz, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

"Es importante darles la relevancia que realmente tienen, ya que no sólo se reduce la calidad de vida y el rendimiento diario de quienes lo sufren, sino que no dormir adecuadamente aumenta el riesgo de hipertensión y, por tanto, de sufrir un accidente cerebrovascular, afectan a la capacidad intelectual, al rendimiento, y pueden agravar el propio desarrollo de otras enfermedades que, entre otros síntomas, cursan con trastornos del sueño".

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente. Los estudios epidemiológicos que se han realizado en nuestro país estiman una prevalencia de entre el 20-30 por ciento y parece ser más habitual en mujeres en una proporción de 1:1,2-2.

"No obstante, estas cifras podrían haber aumentado en los años. Tanto por las alteraciones del ritmo biológico del sueño generadas por los cambios de hábitos de ocio y alimentación de la población española, como por el aumento de las situaciones de estrés de la actual situación económica. Un buen indicador de este aumento nos los facilitaba la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas, en el que se señalaba que en los últimos seis años se ha duplicado el número de personas que consumen somníferos, tranquilizantes o sedantes", explica el Dr. Hernando Pérez Díaz.


Trastornos más comunes
Tras el insomnio, los trastornos del sueño más comunes son el síndrome de apneas-hipopneas del sueño y el síndrome de las piernas inquietas. El síndrome de las piernas inquietas afecta aproximadamente a un diez por ciento de la población, siendo las personas mayores de 50 años las más propensas a sufrirlo, y su principal consecuencia es el insomnio. Por su parte, el síndrome de la apnea del sueño afecta, en los países desarrollados, a entre el dos y el cuatro por ciento de la población, aunque presenta una mayor incidencia entre varones de edad adulta con sobrepeso y mujeres que ya han pasado la menopausia.

"Existen numerosos estudios que indican una clara relación entre apnea y los accidentes cerebrovasculares. Hasta el punto de que se ha estimado que el 63 por ciento de las personas con problemas cerebrovasculares experimentan más de diez apneas por hora. Además, en un 50 por ciento de los casos, las apneas generan pequeñas lesiones cerebrales que a la larga pueden ser causa de demencia", señala Hernando Pérez. "Por lo tanto, identificar y tratar adecuadamente a ese 90 por ciento de pacientes con apnea del sueño que no están diagnosticados es primordial".

Aunque menos habitual, la narcolepsia es otro trastorno del sueño cuyo síntoma más incapacitante es la somnolencia excesiva diurna. Afecta a unas 25.000 personas en España pero, teniendo en cuenta el alto porcentaje de pacientes que no está diagnosticado y que, en algunos casos, no se detecta hasta los diez años de haber comenzado a tener los primeros síntomas, su incidencia podría ser mayor.

"El principal problema para el diagnóstico de estos trastornos, como por ejemplo la narcolepsia, es que sus síntomas se pueden atribuir a otras causas más habituales, como exceso de trabajo, estrés, falta de sueño... además, a los pacientes con somnolencia diurna a menudo se les acusa de vagos, juerguistas o carentes de vitaminas, por los prejuicios existentes en la población hacia este tipo de problemas", explica el Dr. Hernando Pérez. "Es importante, por lo tanto, no sólo concienciar a la población sobre la problemática que viven estos pacientes, sino saber que se debe acudir al neurólogo cuando se experimente somnolencia excesiva durante más de tres meses".

La narcolepsia se produce generalmente a la carencia de un neuropéptido llamado hipocretina, responsable de que nos mantengamos en vigilia, y su principal síntoma es la cataplejía. "Ésta se refiere a episodios súbitos de perdida de tono muscular: parciales, percibidos como pequeñas sacudidas mandibulares, caídas de la cabeza o debilidad en las piernas; o completas, con incluso caídas al suelo. Se desencadenan por emociones intensas tanto positivas, como algo que provoque mucha risa, como negativas, como puede ser una discusión acalorada. Además, los pacientes asocian parálisis de sueño y alucinaciones visuales, táctiles o auditivas, al inicio del sueño o al despertar", comenta el especialista.

Aparte de estos trastornos habría que señalar otros menos frecuentes como las parasomnias no REM, tipo sonambulismo, que suelen estar ligadas al desarrollo y por lo tanto tienden a desaparecer o a disminuir con la edad, pero que también perjudican el buen sueño. "Y, por supuesto los trastornos de sueño REM que, en los últimos años, su estudio ha cobrado un mayor interés, porque ha comenzado a ser analizado como una posible primera manifestación de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy", concluye el Dr. Hernando Pérez.

Crean una prueba para detectar en sangre el Alzheimer en sus primeras etapas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Mar 2013 05:47 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Crean una prueba para detectar en sangre el Alzheimer en sus primeras etapas

Crean una prueba para detectar en sangre el Alzheimer en sus primeras etapas

 
15/03/2013 - E.P.

Funciona mediante la búsqueda de una combinación de marcadores que son diferentes en las personas sanas y en las personas con la enfermedad



Investigadores británicos han desarrollado una prueba para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas utilizando algunas proteínas que fuertemente vinculadas con la enfermedad de Alzheimer, como beta amiloide y APOE. A través de un análisis de sangre de las personas con la enfermedad, así como de los que tienen problemas de memoria en fase inicial, los investigadores han conseguido detectar algunos otros marcadores que eran sugestivos de Alzheimer.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Nottingham, Kevin Morgan, ha informado de que todavía tienen que validar la prueba aunque ha asegurado que la combinación de marcadores encontrados es un resultado muy prometedor.

Los hallazgos demuestran que es técnicamente posible distinguir entre personas sanas y aquellas con la enfermedad de Alzheimer mediante un análisis de sangre. La analítica de sangre se convertirá en una manera rápida y fácil de ayudar a diagnóstico.

Asimismo, el autor ha señalado que esta prueba podría ayudar a dar un diagnóstico definitivo y que, además, podría dirigir terapias futuras para asegurar que los pacientes están recibiendo el tratamiento más adecuado.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer antes de que una prueba de este tipo pueda estar disponible, los resultados son prometedores. Cuando se utiliza junto con otras técnicas de diagnóstico, este análisis de sangre podría ser de gran ayuda", concluye el director de Investigación de Alzheimer del Reino Unido, Eric Karran.

Hay que usar el cinturón de seguridad durante el embarazo: estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:44 AM PDT

Hay que usar el cinturón de seguridad durante el embarazo: estudio: MedlinePlus

 

Hay que usar el cinturón de seguridad durante el embarazo: estudio


Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - A algunas embarazadas les preocupa que el cinturón de seguridad o los airbags puedan causar daños a su bebé si ocurre un accidente. Pero un estudio demuestra que no utilizar el cinturón de seguridad durante una colisión aumenta el riesgo de perder el embarazo.
"Lo peor que puede ocurrir es que una embarazada se lastime y la mejor manera de protegerla, junto con el bebé, es pedirle que use el cinturón de seguridad", dijo Kathleen DeSantis Klinich, del Instituto de Investigación del Transporte de University of Michigan y que no participó del estudio.
Cada año, miles de embarazadas son hospitalizadas por accidentes vehiculares.
"Lo que siempre nos preocupa es que las pacientes sepan utilizar el cinturón de seguridad", dijo el autor principal del estudio, doctor Haywood Brown, jefe de obstetricia y ginecología del Centro Médico de Duke University. "Aun así, como todos, algunas optan por usarlo y otras no".
El equipo de Brown revisó un registro de traumatismos del Hospital de Duke University y halló 126 casos de mujeres en el segundo y tercer trimestre de gestación atendidas entre 1994 y el 2010 por un accidente vehicular. En el grupo de 86 embarazadas que usaban el cinturón de seguridad durante el accidente murieron tres fetos (3,5 por ciento) y en el grupo de las 12 mujeres que no usaban el cinturón de seguridad murieron otros tres fetos (25 por ciento).
"Lo importante es que hay que tener alguna sujeción porque reduce el riesgo de lesiones no sólo en la mujer sino también en el bebé", dijo Brown a Reuters Health.
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda utilizar siempre el cinturón de seguridad; el cinturón de falda debe colocarse debajo de la panza, a la altura de los huesos de la cadera.
En el estudio, las mujeres que no usaban cinturón de seguridad tendían a ser primerizas.
Los airbags se activaron en 17 accidentes; en esos casos, las embarazadas eran más propensas a sentir que la placenta se separaba del útero, lo que puede ser fatal para la madres o el bebé.
La investigadora Catherine Vladutiu, de University of North Carolina y que no participó del estudio, opinó que es posible que el airbag no influya de manera alguna en esas consecuencias tan serias. "El airbag es un resultado de la gravedad del accidente, de modo que es difícil determinar si tiene un efecto directo en el deceso fetal. Pecaría de (considerarlo) un indicador de gravedad del accidente".
Brown comentó que algunas mujeres desarman el airbag por temor de que lastime al bebé si ocurre un accidente, pero "no es lo más inteligente porque les salvaría la vida si se activa". Klinich coincidió. En su estudio, halló que "los airbags protegieron a la madre".
Otro estudio de un equipo del estado de Washington había demostrado que los airbags no aumentaron el riesgo de la mayoría de las lesiones asociadas con el embarazo (ver noticia de Reuters Health del 22 de diciembre del 2009 en reut.rs/jdVDeD). Brown adelantó que continuará el estudio con una encuesta sobre por qué algunas embarazadas no usan el cinturón de seguridad para identificar a las mujeres en riesgo y ayudarlas a modificar la conducta.
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 25 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Embarazo
Seguridad al conducir

Un IMC muy elevado antes del embarazo aumenta riesgo de parto con ventosa o cesárea :: El Médico Interactivo ::

Posted: 15 Mar 2013 05:44 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un IMC muy elevado antes del embarazo aumenta riesgo de parto con ventosa o cesárea

Un IMC muy elevado antes del embarazo aumenta riesgo de parto con ventosa o cesárea

15/03/2013 - E.P.

El incremento de las tasas de obesidad hace necesario comprender su impacto como problema de salud especialmente para mujeres en edad fértil



Las mujeres que tienen antes del embarazo un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 cuentan con un mayor riesgo de parto con ventosa o cesárea, según un estudio realizado por investigadores noruegos, publicado en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

El estudio examina el IMC previo al embarazo y el aumento de peso gestacional con el riesgo de la madre de padecer un parto quirúrgico, ha señalado el autor principal del estudio, el doctor Nils-Halvdan Morken de la Universidad de Bergen en Noruega. "

Para llegar a esta conclusión, los investigadores repasaron datos de 108.000 niños, 90.700 madres y 71.500 padres entre 1999 y 2008. El estudio Moba, realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública, excluyó los casos de preeclampsia, hipertensión, diabetes, diabetes gestacional.

Los resultados muestran que las mujeres con sobrepeso y obesas antes del embarazo tenían un mayor riesgo de cesárea. Los investigadores también encontraron que las mujeres que habían engordado 16 kilos o más durante el embarazo aumentaban significativamente el riesgo de fórceps, ventosa o cesárea, independiente del IMC antes del embarazo. Asimismo, las mujeres obesas tuvieron una ganancia de peso gestacional significativamente menor, aunque sus hijos tendían a ser más grandes.

La obesidad y un aumento de peso superior a 16 kilogramos durante el embarazo son factores de riesgo independientes de la extracción y necesidad de cesárea. Es importante para los obstetras tener en cuenta el impacto de un alto índice de masa corporal en el embarazo y parto para asesorar a las mujeres que consideran la maternidad", ha señalado el autor del estudio.

Adolescentes con articulaciones muy flexibles son propensos al dolor articular: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:43 AM PDT

Adolescentes con articulaciones muy flexibles son propensos al dolor articular: MedlinePlus

 

Adolescentes con articulaciones muy flexibles son propensos al dolor articular


Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en el Reino Unido sugiere que los adolescentes con articulaciones muy laxas son más propensos que aquellos no tan flexibles a padecer dolor de hombro, rodilla o tobillo.
Los autores hallaron también que esa hipermovilidad articular no estaba asociada con otros tipos de dolor, como el de espalda o cuello.
"Existe la idea de que en los pacientes con dolor articular que además tienen hipermovilidad articular, los problemas están asociados", dijo el autor principal, Jon Tobias, de la Universidad de Bristol.
Pero las pruebas disponibles hasta ahora, eran bastante ambiguas.
En el nuevo estudio, según indicó Tobias, "las articulaciones afectadas eran bastante específicas", lo que explicaría por qué estudios previos no habían hallado una relación entre la flexibilidad articular y una definición más general del dolor.
Los resultados surgen de un estudio que originalmente había incluido a embarazadas en los años 90.
El equipo de Tobias determinó la movilidad articular de 2.900 hijos de esas mujeres cuando tenían 13 ó 14 años de edad. Cuatro años después, ellos respondieron si tenían dolores musculares u óseos.
Menos de uno de cada 20 adolescentes tenía hipermovilidad articular (por lo menos seis de nueve articulaciones, ambos pulgares, meñiques, codos, rodillas y torso) más laxas que lo habitual).
El 45 por ciento de los participantes había tenido dolor muscular u óseo reciente. La proporción era similar en los adolescentes más o menos flexibles.
Pero al estudiar ciertas articulaciones, el equipo observó que el dolor de hombros, rodillas, tobillos o pies eran un 70-80 por ciento más común en los adolescentes con hipermovilidad articular. Entre el 6 y el 10 por ciento de todos los adolescentes sentía dolor en cada una de esas articulaciones.
"Quizás es algo mecánico, que el dolor sería por un estiramiento excesivo de las articulaciones, y eso es un problema cuando la articulación soporta peso", indicó Tobias.
La asociación entre la hipermovilidad articular y el dolor de rodilla fue especialmente robusta en los adolescentes obesos, según publica el equipo en la revista Arthritis & Rheumatism. Por eso, Tobias aconsejó que los adolescentes con articulaciones laxas bajen de peso si son obesos.
La doctora Jennifer Moriatis Wolf, cirujana ortopédica del Centro de Salud de la University of Connecticut, en Farmington, comentó que los esguinces y las torceduras no se curan tan rápido en las personas con hipermovilidad articular.
"Les sugiero que eviten los movimientos exagerados de las articulaciones si pueden", indicó Wolf, que no participó del estudio. Recordó que las articulaciones con mucho movimiento, como los hombros y las rodillas, son especialmente vulnerables al dolor cuando se estiran o se cargan excesivamente.
Los autores de otro estudio publicado en Arthritis Care & Research que habían encuestado a casi 13.000 adultos mayores, identificaron una asociación "modesta" entre la hiperflexibilidad articular y el dolor crónico y generalizado.
Con una definición no tan estricta de la hipermovilidad articular, el equipo de Matthew Mulvey, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, halló que el 18-19 por ciento de los adultos hiperlaxos padecen dolor crónico, comparado con el 16 por ciento de las personas sin esa hipermovilidad.

FUENTES: Arthritis & Rheumatism, online 28 de febrero del 2013, y Arthritis Care & Research, online 11 de febrero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas de las articulaciones
Salud de los adolescentes

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:40 AM PDT

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio: MedlinePlus

 

Millones de personas todavía carecen de acceso a los métodos anticonceptivos modernos, afirma un estudio

La quinta parte de las mujeres casadas en el este, centro y oeste de África no disponen de métodos anticonceptivos fiables, muestra una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- El número de mujeres a nivel mundial que usan métodos anticonceptivos modernos, como las píldoras anticonceptivas, está aumentando, pero se estima que 233 millones de mujeres con pareja quizá no tengan acceso a estos métodos en 2015, según sugiere un nuevo estudio.
Eso significa que estas mujeres tendrían que confiar en los métodos anticonceptivos tradicionales, como no practicar sexo o retirar el pene antes de eyacular.
Los investigadores analizaron los datos desde 1990 a 2010 de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años de edad) en 194 países y hallaron que el uso de los métodos anticonceptivos por parte de las mujeres casadas aumentó desde el 55 por ciento hasta el 63 por ciento durante ese periodo, y la necesidad no cubierta de métodos anticonceptivos cayó del 15 al 12 por ciento. (Las mujeres con necesidad no cubierta son aquellas que quieren retrasar el momento de tener hijos o evitar tenerlos, pero que no disponen de ningún método anticonceptivo para evitar el embarazo.)
Sin embargo, a causa del aumento de la población y otros factores, se prevé que la demanda total a nivel mundial de métodos anticonceptivos crezca de los 900 millones en 2010 hasta los 962 millones en 2015. Se necesitará un mayor gasto en la planificación familiar para proporcionar métodos anticonceptivos a 233 millones de personas que de otra manera no tendrían acceso a los mismos, afirmaron los investigadores de la División de Población de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Singapur.
El mayor aumento del uso de los métodos anticonceptivos modernos (más del 15 por ciento) entre 1990 y 2010 se produjo en el sur de Asia y en el este, norte y sur de África. Sin embargo, en la zona central y occidental de África, el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres casadas siguió siendo bajo, según el estudio, publicado el 11 de marzo en la edición en línea de la revista The Lancet.
Durante ese mismo periodo, la mayor reducción de la necesidad no cubierta de los métodos anticonceptivos se produjo en Centroamérica y en el norte de África, donde cayó en un 9 por ciento. En la mayoría de los países la tasa de necesidad no cubierta se ha mantenido estable o se ha reducido, pero más del 20 por ciento de las mujeres casadas en la zona oriental, central y occidental de África todavía tenían una necesidad no cubierta en 2010.
A nivel mundial, se estima que 146 millones de mujeres casadas tenían una necesidad no cubierta de métodos anticonceptivos modernos en 2010, una cantidad que aumenta a 221 millones si se incluyen las mujeres que usan métodos tradicionales, afirmó el estudio.
"Es preocupante que el uso de métodos anticonceptivos siga siendo tan bajo en los países africanos", comentó en un comunicado de prensa de la revista John Cleland, profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Inglaterra y autor de un editorial acompañante. Cleland señaló que Chad, Malí y Mauritania probablemente hayan triplicado su población a mitad de siglo, lo que supondrá una carga imposible de asumir para sus frágiles ecosistemas.
"La expansión de los servicios comunitarios es una prioridad, pero la misma importancia tiene la necesidad de encarar la oposición social frente a los métodos anticonceptivos mediante los medios de comunicación masivos y los esfuerzos para obtener el apoyo de los líderes religiosos y locales", agregó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, March 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Salud en el mundo

Un aspirina diaria se relaciona con un riesgo menor de contraer un cáncer de piel mortal en las mujeres: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:39 AM PDT

Un aspirina diaria se relaciona con un riesgo menor de contraer un cáncer de piel mortal en las mujeres: MedlinePlus

 

Un aspirina diaria se relaciona con un riesgo menor de contraer un cáncer de piel mortal en las mujeres

Un estudio de gran tamaño descubrió que había una reducción de hasta el 30 por ciento en las probabilidades de contraer melanoma

Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- Las mujeres mayores que toman una aspirina de forma regular podrían reducir el riesgo de padecer el letal cáncer de la piel conocido como melanoma, sugiere un estudio reciente.
Y cuanto más tiempo tomen aspirinas las mujeres postmenopáusicas, al parecer más se reduce el riesgo de melanoma.
El efecto solo se ha observado en la aspirina, no en otros analgésicos, como el paracetamol (Tylenol), comentaron los investigadores.
Para realizar el estudio, el equipo de investigación recogió datos de casi 60,000 mujeres blancas que participaron en la Iniciativa de Salud de las Mujeres (Women's Health Initiative), un estudio a nivel nacional a largo plazo. Se preguntó a las mujeres, de entre 50 y 79 años de edad, qué medicamentos tomaban y otras preferencias en su estilo de vida.
Tras 12 años de seguimiento, los investigadores descubrieron que las mujeres que tomaron aspirinas tenían un riesgo un 21 por ciento menor de contraer melanoma en comparación con las mujeres que no las tomaron.
Pero es demasiado pronto como para extraer conclusiones, advirtieron los investigadores.
"La aspirina podría usarse para prevenir el melanoma, pero se necesita un ensayo clínico", comentó la investigadora principal, la Dra. Jean Tang, profesora asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.
Este tipo de estudios basados en la población solo pueden mostrar una asociación entre la aspirina y la reducción del riesgo de melanoma, y no que la aspirina realmente ayude a prevenirlo.
Tang no cree que las mujeres deberían empezar a tomar aspirinas solamente como forma de prevención del melanoma. "Es demasiado pronto para afirmar esto", indicó.
Es posible que las propiedades antiinflamatorias de la aspirina fueran responsables de la reducción del riesgo de melanoma, sugirió Tang. "También es posible que la aspirina fomente la muerte de las células del melanoma", agregó.
No se sabe si también hay un efecto protector en los hombres, señaló Tang, que planea examinar esta cuestión en su nuevo estudio.
El nuevo informe se publicó en la edición en línea del 11 de marzo de la revista Cancer.
El estudio halló que el riesgo de melanoma de las mujeres que tomaron aspirinas durante al menos cinco años disminuyó en un 30 por ciento, en comparación con las que no las tomaron.
A fin de intentar aislar el efecto de la aspirina sobre el melanoma, el grupo de Tang tuvo en cuenta otros factores, como el tono y el bronceado de su piel, y el uso de protectores solares.
Cada año, en Estados Unidos aparecen casi 77,000 casos nuevos de melanoma y hay más de 9,000 muertes por esta causa, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Una experta no ve que haya ningún problema en tomar aspirinas para la prevención del melanoma, sobre todo para las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.
El uso prolongado de aspirina no está exento de riesgos (como el sangrado estomacal), pero los beneficios de prevención del melanoma superan a los riesgos en las personas vulnerables, comentó la Dra. Michele Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Alabó la nueva investigación.
"Creo que es fantástica. Realmente es un estudio extraordinario", comentó Green.
"Si alguien tiene antecedentes familiares de melanoma, no veo ningún inconveniente en que tome aspirinas para esto", añadió. "Yo aconsejaría a mis pacientes con antecedentes familiares de melanoma que tomaran aspirinas en base a este estudio".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jean Tang, M.D., Ph.D., assistant professor of dermatology, Stanford University School of Medicine, Palo Alto, Calif.; Michele Green, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 11, 2013, Cancer, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Melanoma
Salud de las mujeres

Relacionan las bebidas dulces con un mayor consumo de calorías en los niños: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:37 AM PDT

Relacionan las bebidas dulces con un mayor consumo de calorías en los niños: MedlinePlus

 

Relacionan las bebidas dulces con un mayor consumo de calorías en los niños

Y las bebidas azucaradas van de la mano de las comidas grasas, como las pizzas y las papas fritas, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Los niños que beben bebidas endulzadas con azúcar consumen más calorías que los demás niños, y las bebidas son el principal motivo de esa mayor ingesta calórica, revela un estudio reciente.
Además, los niños que beben bebidas endulzadas con azúcar comen más alimentos malsanos que otros niños, hallaron los investigadores.
La evidencia muestra que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos, las bebidas de fruta, las bebidas deportivas y energéticas, ha aumentado en los últimos veinte años.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 11,000 niños de EE. UU. de 2 a 18 años de edad, que participaron en encuestas nacionales entre 2003 y 2010. En ese periodo, el consumo de los niños de comida y bebidas endulzadas con azúcar aumentó, al mismo tiempo que consumían menos bebidas no endulzadas.
Un análisis posterior reveló que las bebidas endulzadas con azúcar eran la causa principal del aumento en la ingesta calórica observado en los niños de 2 a 11 años de edad. Tanto la comida como las bebidas endulzadas con azúcar contribuyeron al aumento en la ingesta calórica entre los niños de 12 a 18 años, según el informe, que aparecerá en la edición de abril de la revista American Journal of Preventive Medicine.
"En todos los grupos de edad analizados, la densidad energética (las calorías por gramo) de los alimentos consumidos aumentó con una mayor ingesta de bebidas endulzadas con azúcar", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder Kevin Mathias, del departamento de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Comentó que los hallazgos sugieren que un mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar se asocia con el consumo de alimentos con unos niveles más altos de calorías.
"Esto es preocupante, porque muchos alimentos que se asocian con un mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar (como la pizza, los pasteles, las galletas, las tartas, las papas fritas y los dulces) también son importantes fuentes de grasas sólidas y azúcares añadidos, componentes de la dieta que las Directrices Dietéticas de 2010 recomiendan que los estadounidenses deben limitar", enfatizó Mathias.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Carbohidratos en la dieta
Nutrición del niño

Una sola conmoción podría dar paso a un daño cerebral duradero: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:37 AM PDT

Una sola conmoción podría dar paso a un daño cerebral duradero: MedlinePlus

 

Una sola conmoción podría dar paso a un daño cerebral duradero

Un pequeño estudio halló cambios medibles mediante IRM en pacientes con una sola conmoción

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 12 de marzo (HealthDay News) -- Tan solo una conmoción puede provocar un daño estructural a largo plazo en el cerebro, según un estudio reciente.
Investigadores usaron IRM tridimensional para examinar el volumen de materia gris y materia blanca en el cerebro de 19 pacientes de conmoción cerebral un año después de su lesión, y de doce personas que no habían sufrido una conmoción. Los escáneres revelaron pérdidas mensurables en la materia gris y en la blanca (atrofia cerebral) en los pacientes de conmoción, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 12 de marzo de la revista Radiology.
El hallazgo es el primero de este tipo y muestra que la atrofia cerebral ocurre no solo en las personas que han sufrido lesiones cerebrales graves, sino también en los que apenas han sufrido una conmoción, señaló la Dra. Yvonne Lui, jefa de la sección de neurología y profesora asistente de radiología de la Facultad de Medicina Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Este estudio confirma lo que sospechamos hace mucho", comentó Lui en un comunicado de prensa de la revista. "Tras [una conmoción] hay un verdadero daño estructural en el cerebro, aunque no lo veamos bien en las imágenes clínicas rutinarias".
Lui dijo que esto significa que los cambios en la estructura cerebral podrían ser la causa de los síntomas a largo plazo en los pacientes que han sufrido una conmoción.
"Es importante que los pacientes que hayan sufrido una conmoción sean evaluados por un médico", planteó Lui. "Si los pacientes siguen teniendo síntomas tras una conmoción, un médico debería darles seguimiento antes de participar en actividades de alto riesgo, como los deportes de contacto".
Tras una conmoción, algunas personas pierden el conocimiento brevemente. Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, pérdida de la memoria, problemas de atención, depresión y ansiedad. Algunos de esos síntomas pueden durar meses, o incluso años.
Investigaciones anteriores han mostrado que entre el diez y el veinte por ciento de los pacientes de conmoción siguen experimentando síntomas más de un año tras su lesión en la cabeza.
Aunque el estudio relacionó sufrir una sola conmoción con un mayor riesgo de lesión cerebral a largo plazo, no estableció una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiology, news release, March 12, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Conmoción cerebral

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:35 AM PDT

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio: MedlinePlus

 

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio

El 23 por ciento de los mayores de 70 se someten a exploraciones que son inadecuadas, señalan investigadores

Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- Casi una cuarta parte de las colonoscopias realizadas en personas mayores cada año quizás no sean necesarias, sugiere un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Texas.
La colonoscopia es el "estándar de excelencia" de las exploraciones para el cáncer colorrectal, pero las directrices varían para los distintos grupos, los pacientes pueden presionar a los médicos para hacerse la prueba aunque no la necesiten, y algunos médicos no conocen las directrices, comentaron los científicos al explicar los hallazgos.
El equipo observó los registros de Medicare en Texas, junto con una muestra nacional de colonoscopias exploratorias que se llevaron a cabo en personas que tenían a partir de 70 años de edad en 2008 y 2009. Usando directrices basadas en la edad para la prueba o los resultados de una exploración anterior, el 23.4 por ciento de las colonoscopias fueron lo que calificaron de potencialmente inadecuadas.
"Se trata de información importante para los pacientes y sus proveedores, que deben conocer las directrices de las exploraciones y los riesgos de las colonoscopias en los pacientes mayores", señaló la investigadora líder Kristin Sheffield, profesora asistente de la Rama Médica de la universidad, en Galveston.
"Esperamos que haya esfuerzos para que las prácticas de la exploración se correspondan con las directrices actuales, quizás a través de una mejor comunicación entre los gastroenterólogos y los médicos de cabecera, así como campañas de educación pública para corregir las ideas erróneas de pacientes y médicos respecto a la exploración del cáncer", añadió.
Generalmente, una colonoscopia exploratoria, a diferencia de una colonoscopia diagnóstica, se realiza después de los 50 años, y si no se hallan pólipos, no vuelve a repetirse hasta diez años más tarde. Si se hallan pólipos o si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, entonces se recomiendan exploraciones de seguimiento con más frecuencia.
Los médicos podrían no seguir las directrices por varios motivos, apuntó Sheffield.
"Quizás el paciente o el médico remitente la solicite; la mala comunicación entre los gastroenterólogos y los médicos de cabecera; o ideas erróneas por parte del paciente o del médico sobre los beneficios de la exploración del cáncer, sobre todo en los grupos de mayor edad", planteó.
Además, no conocer los hallazgos de una colonoscopia anterior podría resultar en una exploración repetida antes de los diez años recomendados, añadió Sheffield.
Por supuesto, los médicos hacen que los pacientes se sometan a exploraciones por otros motivos, y el cobro es uno de ellos, señaló el Dr. David Bernstein, gastroenterólogo del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Algunos motivos se relacionan con cambios en el sistema de atención de salud, en donde mientras más procedimientos se realicen, más dinero se gana", lamentó.
Otro experto explicó que el sistema de atención de salud paga por procedimientos y anima a los médicos a realizar las pruebas exploratorias, por las cuales pueden cobrar.
"Tenemos que pagar más que ahora por entrenar y educar a los pacientes, y quizás pagarles menos por realizar intervenciones, y necesitamos reembolsar por los resultados", planteó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
También hay directrices contradictorias que confunden el panorama.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) especifican límites de edad para la exploración de rutina del cáncer colorrectal, pero una directriz conjunta de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Grupo de Trabajo de Sociedades Múltiples sobre el Cáncer Colorrectal y el Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) no aborda los límites de edad de la exploración, dijo Sheffield.
"Según las directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. [USPSTF], las colonoscopias exploratorias se consideran inadecuadas a partir de los 76 años", dijo. "Sin embargo, otras consideraciones podrían respaldar el uso de la colonoscopia exploratoria en algunos pacientes, como los que tienen un riesgo más alto debido a pólipos anteriores".
El estudio usó las directrices del USPSTF como base para determinar qué colonoscopias eran inadecuadas.
Sin embargo, Bernstein no cree que la edad debería ser el factor determinante para decidir si un paciente mayor debe hacerse una colonoscopia.
"No creo que la edad deba ser el determinante", comentó. "Creo que debe ser la salud en general. Hay personas de 75 u 80 cuya esperanza de vida puede ser de 20 años más, y deben hacerse las pruebas exploratorias", aseguró.
El informe aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.
Para el estudio, el equipo de Sheffield también observó dónde vivían los pacientes y a qué médicos acudían.
"Las probabilidades de someterse a una colonoscopia potencialmente inadecuada depende en parte de dónde vive el paciente y a qué médico acude", dijo. "Más del 30 por ciento de las colonoscopias realizadas por algunos médicos eran potencialmente inadecuadas. Esa variación sugiere que hay algunos proveedores que abusan de las colonoscopias con fines exploratorios en las personas mayores".
Si los pacientes mayores tienen una gran preferencia por hacerse una exploración, ellos y sus médicos deben considerar otros métodos exploratorios que conllevan menos riesgo, como una prueba de sangre en heces, aconsejó Sheffield.
Pero Bernstein anotó que una prueba positiva de heces en sangre lleva a una colonoscopia. "Creo que lo mejor es una colonoscopia", declaró.
Otro estudio en la misma revista observó las complicaciones tras una colonoscopia, y halló que sucedían con más frecuencia cuando se usaba anestesia.
Específicamente, el Dr. Gregory Cooper, del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios de Cleveland, y colegas, observaron las hospitalizaciones por rupturas o tramas del bazo, perforaciones del colon y neumonía en un plazo de 30 días tras la colonoscopia con y sin anestesia.
"Aunque el riesgo absoluto de complicaciones es bajo, el uso de los servicios de anestesia para la colonoscopia se asoció con una frecuencia algo más alta de complicaciones, específicamente la neumonía por aspiración", concluyeron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristin Sheffield, Ph.D., assistant professor, University of Texas Medical Branch, Galveston; David Bernstein, M.D., gastroenterologist, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; March 11, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colonoscopía
Salud de las personas mayores

La niacina no ayuda a los pacientes del corazón, y podría hacerles daño, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:34 AM PDT

La niacina no ayuda a los pacientes del corazón, y podría hacerles daño, según un estudio: MedlinePlus

 

La niacina no ayuda a los pacientes del corazón, y podría hacerles daño, según un estudio

Tomar la vitamina B no ofreció ningún beneficio en la reducción de las muertes relacionadas con el corazón ni los ataques cardiacos, señalan investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
SÁBADO, 9 de marzo (HealthDay News) -- Combinar la vitamina niacina con una estatina para reducir el colesterol parece no ofrecer a los pacientes ningún beneficio, y también podría aumentar los efectos secundarios, indica un estudio reciente.
Es un resultado decepcionante del estudio más grande jamás realizado sobre la niacina para los pacientes cardiacos, que contó con casi 26,000 personas.
En el estudio, los pacientes que añadieron la vitamina D a la estatina Zocor no observaron un beneficio añadido en términos de reducciones en las muertes relacionadas con el corazón, los ataques cardiacos no mortales, el accidente cerebrovascular ni la necesidad de angioplastias o de cirugías de derivación (bypass).
El estudio también halló que las personas que tomaban niacina tenían más incidentes de sangrado y/o infecciones que las que tomaban un placebo, según un equipo que presentó su informe el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en San Francisco.
"Nos decepcionó que estos resultados no mostraran beneficios para nuestros pacientes", comentó en un comunicado de prensa de la reunión Jane Armitage, autora líder del estudio y profesora de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. "La niacina se ha usado durante varios años con la creencia de que ayudaría a los pacientes y prevendría los ataques cardiacos y el accidente cerebrovascular, pero ahora sabemos que sus efectos secundarios adversos superan a los beneficios cuando se usa con los tratamientos actuales".
La niacina se ha usado desde hace mucho tiempo para aumentar el nivel del colesterol HDL "bueno" y disminuir el nivel del colesterol LDL "malo" y de los triglicéridos (grasas) en la sangre de las personas con riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, la niacina también provoca una serie de efectos secundarios, como el enrojecimiento de la piel. Un fármaco llamado laropiprant puede reducir el nivel del enrojecimiento de la piel en las personas que toman niacina.
Este estudio nuevo incluyó a pacientes con un estrechamiento de las arterias. Tomaron 2 gramos de niacina de liberación prolongada más 40 miligramos de laropiprant, o unos placebos correspondientes. Todos los pacientes tomaron también Zocor (simvastatina).
Se realizó un seguimiento a los pacientes de China, Reino Unido y los Países Escandinavos durante un promedio de casi cuatro años.
Además de no mostrar ningún efecto útil sobre los resultados de salud cardiaca, el equipo notó que las personas que tomaban niacina tuvieron aproximadamente la misma cantidad de eventos relacionados con el corazón (el 13.2 por ciento) que las que tomaron un placebo (el 13.7 por ciento).
Los efectos secundarios fueron comunes. Como ya se reportó en la edición en línea del 26 de febrero de la revista European Heart Journal, al final del estudio, el 25 por ciento de los pacientes que tomaban niacina junto con laropiprant habían abandonado el tratamiento, en comparación con el 17 por ciento de los pacientes que tomaron el placebo.
"La razón principal por la que los pacientes dejaron el tratamiento se debió a los efectos secundarios, como el picor, erupciones cutáneas, enrojecimiento, indigestión, diarrea, diabetes y problemas musculares", comentó Armitage en un comunicado de prensa de la revista. "Vimos que los pacientes a los que se asignó el tratamiento experimental tenían unas probabilidades cuatro veces más altas de dejarlo por problemas relacionados con la piel, y dos veces más altas de dejarlo por problemas gastrointestinales o relacionados con la diabetes".
Los pacientes que tomaban niacina y laropiprant experimentaron un aumento cuatro veces mayor de su riesgo de dolor o debilidad musculares en comparación con el grupo que tomó el placebo, señaló el equipo.
¿Tuvo la culpa el laropiprant, y no la niacina? Armitage lo duda.
Hizo referencia a un ensayo anterior, llamado AIM-HIGH, que se interrumpió a principios de 2011 cuando los investigadores no hallaron ningún beneficio para el tratamiento con niacina. En ese momento, algunos expertos dijeron que la población más pequeña del AIM-HIGH enmascaró cualquier señal de beneficio, pero Armitage dijo que el grupo de estudio mucho más grande del ensayo actual confirma que la niacina probablemente no resulte útil.
En una declaración en febrero cuando la revista publicó el perfil de seguridad de la niacina, un experto de EE. UU. no se mostró muy impresionado por el rendimiento de la vitamina.
El ensayo "confirma que, por el momento, puede que se obtenga un beneficio muy exiguo del uso de la niacina cuando los pacientes reciben el tratamiento adecuado de los medicamentos de estatinas para reducir el nivel de lípidos", afirmó el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
Comentó que los resultados del nuevo ensayo, junto con los de un estudio previo de gran tamaño, "puede que ahora consigan que definitivamente se abandonen las estrategias basadas en la niacina para aumentar el colesterol HDL y reducir los problemas cardiovasculares".
Otros enfoques cuya efectividad ha sido comprobada pueden funcionar mejor, añadió Marzo. "Además de las estatinas, deberíamos centrarnos en los cambios duraderos en el estilo de vida, como la dieta mediterránea, en combinación con el ejercicio diario", afirmó.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. estaba esperando los resultados del nuevo ensayo para decidir si aprobar o no la combinación de niacina y laropiprant para su uso contra la enfermedad cardiaca. Pero en diciembre de 2012, en respuesta a los hallazgos preliminares, la farmacéutica Merck declaró que ya no pensaba en buscar la aprobación de la FDA, y en enero suspendió la combinación de niacina y laropiprant en los mercados de todo el mundo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: American College of Cardiology, news release, March 9, 2013; Kevin Marzo, M.D., chief of cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; European Heart Journal, news release, Feb. 26, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Estatinas

El 'me gusta' de Facebook deja un rastro personal, advierte un estudio: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:32 AM PDT

El 'me gusta' de Facebook deja un rastro personal, advierte un estudio: MedlinePlus
 

El 'me gusta' de Facebook deja un rastro personal, advierte un estudio

Otras personas pueden recolectar las creencias individuales, e incluso información, lo que plantea problemas de privacidad, informan investigadores

Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- Obtener mucha información sobre los usuarios de Facebook es relativamente fácil: desde sus opiniones personales y sexo hasta su inteligencia, raza y orientación sexual, dando seguimiento a sus clics, reporta una nueva investigación británica.
Simplemente hacer clic en que le "gusta" algo en Facebook deja una huella virtual pero duradera sobre quién es usted, información que puede ser recolectada y analizada por los expertos en mercadeo, las agencias de crédito, las compañías, los empleadores potenciales, los políticos o el gobierno, apuntaron los investigadores.
El "me gusta" de Facebook y otros registros digitales, como las historias de la navegación en Google, son fácilmente rescatables, y se pueden usar para crear una descripción precisa y reveladora de una persona, señaló Michal Kosinski, autor líder del estudio y director de operaciones del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
"Puedo decir con confianza que puedo predecir quién es usted sin que me diga nada, tan solo a partir de los 'me gusta' de Facebook", añadió.
Hacer clic en el "me gusta" de las publicaciones en Facebook permite a los usuarios expresar públicamente su asociación positiva con el contenido en línea como las páginas de Facebook de restaurantes, productos, fotografías, citas, músicos, deportistas, actores, organizaciones y películas.
La mayoría de personas no son conscientes de que están dejando un rastro de información altamente personal, señaló Kosinski. A diferencia de los datos que la mayoría de personas protegen cuidadosamente, como el historial médico y la información financiera, al usuario le parece que hacer clic en "me gusta" en Facebook es algo casual y relativamente poco importante. Lo sorprendente es que las organizaciones pueden sacar inferencias sensibles a partir de datos aparentemente no sensibles, advirtió.
Las operaciones de recolección de datos sofisticadas pueden analizar casi cualquier información que alguien comparta, comentó Lillie Coney, directora asociada del Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (Electronic Privacy Information Center), una organización de investigación en interés público de Washington, D.C.
"El mayor problema para los consumidores es que no saben cuando hacen clic que tienen que anticipar la forma en que esa información puede ser potencialmente utilizada", explicó Coney, quien no participó en la investigación.
El estudio, que aparece en la edición del 11 de marzo de la revista PNAS, utilizó datos de "myPersonality", una popular app de Facebook que provee a los usuarios con pruebas en línea sobre su personalidad, inteligencia, estabilidad emocional y satisfacción vital. Las apps son aplicaciones web de uso fácil.
Entre todos los usuarios de myPersonality, unos 58,000 aceptaron dar a los investigadores acceso a su perfil de Facebook y a los datos de la red social, lo que incluyó pruebas que tomaron usando myPersonality.
Los usuarios desarrollaron un modelo matemático y correlacionaron la información que obtuvieron simplemente accediendo a la conducta de 'me gusta' de los participantes con lo que los investigadores sabían sobre los participantes a partir de sus pruebas psicológicas y perfiles.
Según los "me gusta" de Facebook, el modelo investigativo predijo:
  • El sexo, el 93 por ciento de las veces
  • La raza (blanco versus negro) con una precisión del 95 por ciento
  • La orientación sexual (gay el 88 por ciento de las veces, y lesbiana el 75 por ciento de las veces)
  • El uso de drogas, con una precisión del 65 por ciento
  • La afiliación política (demócrata versus republicano) el 85 por ciento de las veces
  • La religión (cristiano versus musulmán) con una precisión del 82 por ciento
  • El estatus de relación (soltero o con pareja) el 67 por ciento de las veces
Los autores también hallaron que el modelo investigativo fue casi tan preciso como una prueba breve de la personalidad para predecir el grado de apertura a las experiencias nuevas de los usuarios de Facebook.
El aspecto crítico del modelo investigativo fue que amasó grandes cantidades de información aparentemente inocua, como la música o los programas de televisión favoritos, el amor por los animales o el interés en las fotos de los amigos, para precisar las características distintivas del participante, señaló Kosinski.
Coney dijo que los comerciantes de datos buscan en los historiales de navegación y en los sitios de medios sociales para vincular un amplio rango de información con los individuos, y venden sus evaluaciones a empleadores potenciales, políticos y otros.
"Alguien pagará para usar estos datos. Los 'me gusta' acumulados son algo que las personas pueden vender", aseguró Coney. "Y desafortunadamente, nadie le avisa de que está usando esta información".
Kosinski dijo que los modelos de evaluación psicológica como el que creó podrían ser usados potencialmente para recolectar datos sobre millones de usuarios de Facebook de todo el mundo.
Kosinski, que comenta que le gusta usar Facebook y otros recursos en línea, instó a los consumidores a tener cuidado. Añadió que "las personas deben ser conscientes de que cualquier cosa que hagan en línea puede ser usado para inferir rasgos y aspectos de la personalidad mucho más allá de lo que creen. [Nuestra investigación] muestra que puede suceder".
Comentó que espera que su investigación inicie una discusión que lleve a los legisladores y a los consumidores a modificar la tecnología de forma que los usuarios tengan control sobre los datos que crean.
Su estudio recibió fondos de Microsoft Research, donde trabaja como asesor, y de la Boeing Corporation.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Michal Kosinski, operations director, Psychometrics Center, University of Cambridge, and research consultant, Microsoft Research, Cambridge, England; Lillie Coney, associate director, Electronic Privacy Information Center, Washington, D.C.; March 11, 2013, PNAS
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad en Internet

Después de todo, el Viagra y el aliskiren no ayudan ante la insuficiencia cardiaca, según revelan estudios: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:31 AM PDT

Después de todo, el Viagra y el aliskiren no ayudan ante la insuficiencia cardiaca, según revelan estudios: MedlinePlus

 

Después de todo, el Viagra y el aliskiren no ayudan ante la insuficiencia cardiaca, según revelan estudios

Los resultados sorprenden y decepcionan a los científicos

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- Aunque algunos estudios pequeños habían sugerido que el Viagra y un medicamento para la presión arterial, el aliskiren, podrían ser fármacos maravillosos para la insuficiencia cardiaca, ninguno de los dos produjo ningún efecto beneficioso contra esta afección en unos ensayos multicéntricos recientes.
El Viagra (sildenafil) se usa para el tratamiento de la disfunción eréctil y algunas formas de hipertensión arterial pulmonar, y los científicos tenían la esperanza de que ayudaría a los pacientes con la llamada insuficiencia cardiaca diastólica, un tipo de insuficiencia cardiaca en la que las cámaras inferiores cardiacas se vuelven rígidas y no pueden relajarse completamente y llenarse entre latido y latido.
"Los resultados de nuestro estudio fueron sorprendentes y decepcionantes", comentó la autora principal del estudio del Viagra, la Dra. Margaret Redfield, profesora de medicina en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Esperábamos encontrar algo que ayudara a estos pacientes, ya que en la actualidad hay pocas opciones para el tratamiento", comentó Redfield.
Mientras tanto, el aliskiren (Tekturna) no consiguió reducir las tasas de muertes y hospitalizaciones de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Los investigadores indicaron que cualquier beneficio que pudiera ofrecer el medicamento era contrarrestado por sus efectos secundarios, incluyendo tasas más altas de hipercalemia (unos niveles de potasio muy altos), el empeoramiento de la función renal e hipotensión (presión arterial demasiado baja).
Ambos estudios fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians), en San Francisco. Fueron publicados en línea simultáneamente en la revista Journal of the American Medical Association.
En el estudio del Viagra, los pacientes con insuficiencia cardiaca diastólica fueron ingresados en los 9 centros de atención primaria y 16 centros asociados que constituyen la Red de Investigación Clínica sobre la Insuficiencia Cardiaca (Heart Failure Clinical Research Network). La capacidad de realizar ejercicio de los pacientes que participaron en el estudio estaba muy limitada y presentaban anomalías significativas en la estructura y la función cardiacas.
Se trató a los pacientes con Viagra durante 24 semanas. Los investigadores examinaron hasta qué punto los pacientes eran capaces de andar mediante una prueba con un ejercicio de seis minutos. También se puntuó a los pacientes en función de su calidad de vida y su estructura y función cardiacas después de una serie de pruebas, que incluyeron ecocardiogramas, imágenes por resonancia magnética (IRM) y pruebas sanguíneas.
En todos los casos, el estudio halló que el Viagra no logró beneficiar a los pacientes de insuficiencia cardiaca. Los autores del estudio concluyeron que la insuficiencia cardiaca diastólica es diferente de otras formas de insuficiencia cardiaca y que esta categoría de medicamento no es efectiva ante esta afección. También recomendaron que los médicos que recetan este medicamento con un costo alto para los pacientes de insuficiencia cardiaca deberían dejar de hacerlo basándose en esta investigación preliminar.
Sin embargo, los investigadores afirmaron que se necesitan más estudios que investiguen si el Viagra podría ayudar en el tratamiento de los pacientes de insuficiencia cardiaca diastólica que también padecen de hipertensión, disfunción ventricular derecha e hipertensión arterial pulmonar (presión sanguínea alta en las arterias de los pulmones).
"A partir de estos resultados, los futuros estudios deberían realizarse en este subgrupo de pacientes", afirmó Redfield en un comunicado de prensa.
El estudio del aliskiren, financiado por la compañía farmacéutica suiza Novartis, contó con 1,615 pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en 316 hospitales. Además del tratamiento estándar, se asignó de forma aleatoria a los pacientes para que tomaran aliskiren o un placebo como parte de su tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
Después de seis meses, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban el medicamento tenían las mismas probabilidades de fallecer o de volver a ser ingresados en el hospital por insuficiencia cardiaca que los del grupo del placebo.
Los autores del estudio afirmaron que el aliskiren provocaba la reducción significativa de una hormona que aumenta conforme avanza la insuficiencia cardiaca. Esta reducción, no obstante, no afectó a las tasas de fallecimiento u hospitalización.
La insuficiencia cardiaca es la causa principal de hospitalización de las personas mayores de 65 años, y eso cuesta a Medicare miles de millones cada año.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news releases, March 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fallo cardíaco

OMS confirma hombre fallece por nuevo virus mortal en A.Saudita, muertes suman nueve: MedlinePlus

Posted: 15 Mar 2013 05:31 AM PDT

OMS confirma hombre fallece por nuevo virus mortal en A.Saudita, muertes suman nueve: MedlinePlus

 

OMS confirma hombre fallece por nuevo virus mortal en A.Saudita, muertes suman nueve


Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Un hombre saudí infectado con un nuevo virus mortal de la misma familia que el SARS murió, convirtiéndose en el noveno paciente en el mundo que fallece por la enfermedad que hasta el momento ha infectado a 15 personas, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hombre de 39 años desarrolló los síntomas del nuevo coronavirus (NCoV) el 24 de febrero y murió el 2 de marzo, varios días después de ser hospitalizado, dijo la OMS en una actualización sobre el brote de la enfermedad.
El NCoV es de la misma familia de los virus que provocan los resfríos comunes y del que causó el brote mortal del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS, por su sigla en inglés) que apareció originalmente en Asia en 2003.
El nuevo virus no es igual al SARS, aunque es bien similar a este y a otros coronavirus que se encuentran en los murciélagos.
La OMS emitió una alerta internacional en septiembre después de que el virus afectó a un hombre qatarí en Gran Bretaña que había estado en Arabia Saudita.
Los síntomas del NCoV incluyen una severa enfermedad respiratoria, fiebre, tos y dificultades para respirar.
"La investigación preliminar indica que el paciente (saudí) no había tenido contacto alguno con los casos reportados previamente de infección NCoV", dijo la OMS. "Otras potenciales exposiciones están siendo investigadas".
Nueve de las 15 personas confirmadas de estar infectadas con NCoV han muerto. La mayoría de los casos han sido en Oriente Medio o en pacientes que viajaron a esa región.
La investigación de científicos en Europa encontró que el NCoV se adapta fácilmente para infectar a los humanos y puede ser tratado con medicamentos similares a los que se utilizaron para el SARS, que mató a un décimo de las 8.000 personas infectadas.
La OMS, con sede en Ginebra, dijo que estaba siguiendo estrechamente la situación e instó a los estados miembro a continuar la vigilancia de las infecciones respiratorias severas y agudas y revisar detenidamente cualquier patrón inusual.
"La OMC está trabajando con expertos internacionales y con países en los que se han reportado casos para evaluar la situación y revisar las recomendaciones para su vigilancia", sostuvo la entidad, que agregó que las autoridades nacionales deberían "evaluar sin demora alguna y notificar" cualquier nuevo caso de NCoV.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Síndrome respiratorio agudo severo

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Mar 2013 05:28 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor del 30 de los pacientes con apnea del sueno no cumplen el tratamiento - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

JANO.es · 14 Marzo 2013 17:41

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento, a pesar de que la terapia con CPAP es "eficaz, segura, sencilla, no invasiva y válida" para aproximadamente el 80% de ellos, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del Día Mundial del Sueño.

La apnea del sueño es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, lo que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Como consecuencia, los pacientes sufren fatiga y somnolencia diurna así como trastornos cardiorrespiratorios graves. Esta dolencia afecta al 4-6% de los hombres y al 2-4%de las mujeres.

Por ello, y ante los problemas que esta enfermedad provoca a los afectados, Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

La sesión, titulada 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP', patrocinada por Philips Respironics, incluye algunos consejos para adaptarse al tratamiento, si bien el objetivo es que sean los propios pacientes participantes quienes expliquen su experiencia y animen a otros participantes a preguntar sus dudas y resolver sus inquietudes.

"La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento. Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente-cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida", ha comentado el coordinador del área Separ Pacientes, Salvador Díaz.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 · Actualidad

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño en la infancia provoca problemas de desarrollo

Los expertos abogan por que se realicen estudios en grupos de riesgo.
07 Feb 2013 · Actualidad

Arranca el primer estudio de eficacia y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria

El objetivo del trabajo, impulsado por SEPAR, es evaluar si esta exploración es una alternativa equivalente a la polisomnografia realizada en el hospital para establecer el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con sospecha de apneas de sueño.
10 Dic 2012 · Actualidad

Un tratamiento correcto de la apnea de sueño disminuye el riesgo cardiovascular en ancianos

Una investigación española llevada a cabo entre 1998 y 2007 en personas mayores de 65 años, revela que la terapia adecuada con CPAP se asocia con una disminución de la mortalidad cardiovascular.

Cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de cáncer de próstata - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Mar 2013 05:26 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada ano se diagnostican en Espana mas de 25000 casos de cancer de prostata - JANO.es - ELSEVIER

UROLOGÍA

Cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de cáncer de próstata

JANO.es · 14 Marzo 2013 12:18

Se trata de un tumor cuya tasa de curación se halla entre el 70-80% en caso de diagnóstico temprano, de ahí que los expertos insistan en la importancia de las revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 50 años.


Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos de cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres. Ante esta realidad, y coincidiendo con el Congreso Europeo de Urología, que comienza mañana en Milán, la compañía médica especializada en salud pélvica American Medical Systems (AMS) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y dar a conocer todos los tratamientos para la enfermedad.

El cáncer de próstata suele aparecer a partir de los 50 años, si bien la mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años. Se trata de un cáncer cuyos índices de mortalidad son relativamente bajos, y cuya tasa de curación se halla entre el 70-80% en caso de diagnóstico temprano, de ahí que los expertos insistan en la importancia de las revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 50 años.

En el caso de que la enfermedad ya presente síntomas o haya metástasis, los tratamientos más efectivos son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía radical de próstata o prostatectomía, que implica la extirpación de la próstata entre la uretra y la vejiga, incluyendo las vesículas seminales. Sin embargo, entre un 60 y un 90% de los pacientes que son sometidos a radioterapia o cirugía radical sufre problemas de disfunción eréctil o incontinencia urinaria.

Una forma de solventar el problema de la disfunción eréctil son las prótesis peneanas, unos implantes inflables e hidráulicos que permiten al hombre conseguir la erección en el momento en que lo decida y mantenerla durante el tiempo deseado. De hecho, este tipo de prótesis también se suelen utilizar en aquellos hombres que padecen disfunción eréctil por otras causas, y en los que no han funcionado otro tipo de tratamientos. También en el caso de la incontinencia urinaria, existen prótesis similares que permiten controlar la vejiga y evitar así las pérdidas de orina.


Noticias relacionadas

14 Feb 2013 · Actualidad

España autoriza el tadalafilo contra la hiperplasia benigna de próstata además de para la disfunción eréctil

El 11,8% de los hombres mayores de 40 años padecen este tipo de hiperplasia, y el porcentaje se eleva hasta el 30% en los mayores de 70.
23 Oct 2012 · Actualidad

Factores metabólicos aumentan el riesgo de morir por cáncer de próstata

Un estudio sugiere que las recomendaciones respecto a la dieta y el estilo de vida para prevenir la enfermedad cardíaca y la diabetes también pueden disminuir la probabilidad de que un hombre muera por tumor prostático.
09 Oct 2012 · Actualidad

Logran pronosticar la agresividad del cáncer de próstata mediante un test sanguíneo

La prueba evalúa los cambios que provoca el tumor en el patrón de la actividad génica en células de la sangre.

Carla Nieto, Madrid - Elsevier publica 'Gray. Anatomía Básica', obra enfocada a alumnos de distintas especialidades de las Ciencias de la Salud - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Mar 2013 05:23 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Elsevier publica Gray Anatomia Basica obra enfocada a alumnos de distintas especialidades de las Ciencias de la Salud - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Mercedes Gómez del Pulgar, Joan Juan (de pie); Richard L. Drake, Dr. Arcadi Gual y Paz Alvarado

PUBLICACIONES MÉDICAS

Elsevier publica 'Gray. Anatomía Básica', obra enfocada a alumnos de distintas especialidades de las Ciencias de la Salud

Carla Nieto. Madrid · 14 Marzo 2013 16:28

La preparación de los contenidos ha corrido a cargo del profesor estadounidense Richard L.Drake, que esta semana ha presentado la obra en España.


Elsevier, bajo la iniciativa del profesor Richard L.Drake, publicó en 2005 el libro Gray. Anatomía para Estudiantes, un referente para los alumnos de Medicina de todo el mundo y del que se está preparando ya la tercera edición, que estará disponible el próximo año. Tras la acogida de esta obra, el grupo editorial, de nuevo con la intervención del profesor Drake, ha publicado Gray. Anatomía Básica, dirigido a estudiantes de otras especialidades del ámbito de las Ciencias de la Salud, como la Enfermería o la Fisioterapia.

Con motivo de la visita del profesor Drake a Madrid, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se analizaron las peculiaridades de esta obra y su aportación a la formación de los profesionales de la salud.
Tal y como comentó Joan Juan, director de Publicaciones de Elsevier España, "el profesor Drake es el editor de los que se pueden considerar los dos libros de referencia en la actualidad para los estudiantes de Anatomía, tanto en España como a nivel mundial. Las aportaciones que el profesor ha realizado a la elaboración de Gray. Anatomía Básica han facilitado además que el contenido de esta obra esté dirigido no solo a los estudiantes de Medicina sino también a los de todas las profesiones sanitarias".

Por su parte, el profesor Drake señaló que "la idea de llevar a cabo este libro fue la de crear una herramienta fácil y comprensible, en la que los estudiantes puedan, de verdad, aprender Anatomía, además de aportar algo nuevo en este campo, como es la inclusión de las ilustraciones, casi tridimensionales, y otro tipo de materiales dirigidos sobre todo a facilitar la aplicación de los conceptos anatómicos a diferentes situaciones clínicas. Siempre le insisto a los alumnos en la importancia de visualizar las estructuras anatómicas en el cuerpo humano y enfatizo mucho la idea de que hay que 'ver' la Anatomía, y no sólo intentar recordarla, y en este sentido creo que estos manuales van a servir de gran ayuda".

Otra de las participantes en esta reunión, Mercedes Gómez del Pulgar, asesora del Gabinete de Estudios del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, explicó que "la Enfermería se ha incorporado al modo de pensar científico, y por ello debemos familiarizarnos con herramientas de trabajo como el manual que hoy se presenta. Considero que es un libro de consulta que va a resultar de gran utilidad, debido sobre todo a la accesibilidad y facilidad de comprensión de los textos, gracias a la forma en la que estos se presentan".


Éxito entre estudiantes
Asimismo, el coordinador del Área Profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Arcadi Gual, comentó que, desde su perspectiva profesional, la Anatomía y la Fisiología son los dos pilares del estudio de la Medicina, y destacó que "el elemento más novedoso que aporta esta obra es ofrecer la posibilidad de ver y analizar la Anatomía desde las situaciones clínicas y en un contexto determinado". "El contexto de las técnicas de aprendizaje es muy importante y en este sentido, las páginas del manual incorporan un buen número de ejemplos incluidos en la realidad y en el contexto clínico, lo que facilita sobremanera el aprendizaje y, también, justifica el éxito que tienen ambos libros entre los estudiantes", indicó. En cuanto a la situación actual de los departamentos de Anatomía en nuestro país, el doctor Gual señaló que "en los últimos años han evolucionado hacia aspectos más básicos y moleculares, derivando mayoritariamente hacia la investigación".

El profesor Richard L. Drake es un reconocido docente en el área de la Medicina a nivel mundial, y actualmente ejerce como profesor de Cirugía y director de Anatomía en la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, Case Western Reserve University, y es profesor adjunto del Physician Assistant Studies Program, University of Mount Union, ambas en Ohio (EEUU).

La obra Anatomía de Gray fue publicada por primera vez en 1858 por Henry Gray y desde entonces supone un referente dentro del mundo científico.


Portada de 'Gray. Anatomía Básica

Noticias relacionadas

01 Mar 2013 · Actualidad

Elsevier presenta la 9ª edición de 'Embriología clínica'

Se trata de la más completa información en la materi, con una marcada orientación clínica.
14 Feb 2013 · Actualidad

Elsevier refuerza su programa de ayudas a estudiantes

Contribuirá a costear la matrícula universitaria con cinco becas de 500 euros cada una.
13 Feb 2013 · Actualidad

Elsevier España editará cinco publicaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Las cabeceras son 'Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones'; 'Psychosocial Intervention'; 'Anuario de Psicología Jurídica'; 'Psicología Educativa' y 'Clínica y Salud'.

La CNPT pide "no bajar la guardia" en la lucha contra el tabaquismo pese al descenso de fumadores en España - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Mar 2013 05:18 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La CNPT pide no bajar la guardia en la lucha contra el tabaquismo pese al descenso de fumadores en Espana - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

La CNPT pide "no bajar la guardia" en la lucha contra el tabaquismo pese al descenso de fumadores en España

JANO.es · 14 Marzo 2013 18:03

Casi el 20% de los adultos españoles (19,6%) dice ser ex fumador, lo que, según este organismo, quiere decir que "la concienciación social acometida durante los últimos años sobre los riesgos del tabaco está dando sus frutos".

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha celebrado los datos de la Encuesta Nacional de Salud, presentados ayer por el Ministerio de Sanidad, y que muestran que España tiene actualmente la cifra de fumadores más baja de los últimos 25 años, pero pide a las autoridades no bajar la guardia en la lucha contra el tabaquismo.

El portavoz de esta entidad, el doctor Francisco Camarelles, ha destacado como "importante dato" el que casi el 20% de los adultos españoles (19,6% exactamente) diga ser ex fumador, lo que quiere decir que "la concienciación social que hemos acometido durante los últimos años sobre los riesgos del tabaco está dando sus frutos".

El CNPT subraya también que las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud suponen un nuevo espaldarazo a la ley del tabaco, que impide fumar en todos los lugares públicos desde enero de 2011.

"La norma cuenta con un cada vez mayor apoyo social y los resultados, como se ve, están siendo magníficos", comenta el doctor Camarelles, quien advierte de que "las políticas a favor de la salud pública en este campo cuenten con una fuerte oposición que va a poner cuantas piedras le sea posible en el camino", y pone como ejemplo el caso de Eurovegas.

En la IV Jornada de debate que celebra mañana el CNPT se abordará el alcance de la Directiva Europea de los Productos del Tabaco, que, previsiblemente, reforzará la presencia de los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibirá aditivos como el mentol o sabores como el chocolate o la vainilla.

Esta norma tiene que recibir el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete, por lo que no entraría en vigor hasta 2014, aunque el CNPT tiene claro que su promulgación supondrá un significativo paso adelante en la lucha contra el tabaquismo.

Para empezar, si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30 y un 50% de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, ahora ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.

"La realidad es que si hubiera que comercializar ahora el tabaco por primera vez, no se permitiría, pues podemos saber lo que contiene una lata de tomate frito pero nadie sabe que contiene un paquete de cigarrillos salvo su contenido en alquitrán, nicotina o un gas mortal como el monóxido de carbono", comenta al respecto el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez Lozano.


Noticias relacionadas

22 Feb 2013 · Actualidad

España, el país europeo donde más se ha reducido la exposición al tabaco del fumador pasivo en bares

Mientras que la media europea es del 28% en bares y por encima del 10 % en restaurantes, en España este índice se coloca por debajo del 20% en los bares y por debajo del 10% en restaurantes.
01 Feb 2013 · Actualidad

Las ventas de cigarrillos, en mínimos históricos tras caer un 11,4% en 2012, frente al alza del tabaco de liar

En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector tabaquero ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año.
24 Ene 2013 · Actualidad

La primera ley antitabaco redujo en un 11% la cifra de infartos en Girona, según un estudio del IMIM

Por grupos de población, los mayores porcentajes de descenso se dieron entre los no fumadores -15%- y entre los mayores de 65 años -18%-.

El Parlamento Europeo exige limitar el uso en tejidos y materiales de construcción de sustancias químicas nocivas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 15 Mar 2013 05:17 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Parlamento Europeo exige limitar el uso en tejidos y materiales de construccion de sustancias quimicas nocivas - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

El Parlamento Europeo exige limitar el uso en tejidos y materiales de construcción de sustancias químicas nocivas

JANO.es · 15 Marzo 2013 11:02

El pleno de la cámara insta a la Comisión a elaborar un protocolo de identificación y descripción de lo que se conoce como 'alteradores endocrinos'.

El PE aprobó ayer una resolución en la que insta a la Comisión a reducir la presencia de ciertas sustancias químicas conocidas como "alteradores endocrinos", y que podrían estar detrás el aumento, en los últimos años, de enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y reproductivos.

Los alteradores endocrinos son una serie de sustancias químicas presentes en algunos tejidos, así como en materiales de construcción, plásticos, juguetes, envases o productos cosméticos, y suponen una grave amenaza para mujeres embarazadas, niños y jóvenes, cuyos sistemas hormonales son más vulnerables a este tipo de sustancias, según fuentes de la cámara.

Los diputados también piden que se refuercen las investigaciones sobre estas sustancias, y proponen la elaboración de un protocolo de identificación y descripción de este tipo de sustancias químicas.

El pleno también se opone a los intentos de introducir la potencia como criterio determinante para definir este tipo de sustancias, al considerar que no existe una base científica suficiente para fijar un valor límite por debajo del cual no se produzcan efectos adversos, por lo que debe considerarse que toda exposición a dichas sustancias puede conllevar riesgos, a menos que el fabricante aporte pruebas en sentido contrario.


Noticias relacionadas

13 Jun 2012 · Actualidad

La OMS declara cancerígenas las emisiones diésel

El humo generado por la combustión de estos motores pasa del grupo 2A, el de los probables cancerígenos, al grupo 1, que agrupa a las sustancias que, con toda seguridad, provocan cáncer, como el amianto o el benceno.
03 Abr 2012 · Actualidad

Los trabajadores del amianto tienen más riesgo de ictus y enfermedades cardíacas

Las personas que trabajan con este material son también propensas a desarrollar enfermedades pulmonares graves, como el mesotelioma y la asbestosis.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 15 Mar 2013 11:15 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


AMBLIOPIA, OJO VAGO...

Posted: 14 Mar 2013 08:30 PM PDT

Ambliopía u ojo vago -¿Qué es? Lo que nadie explica.

Muchas de las peticiones de información que recibo diariamente mediante llamadas o correos son del tipo:

"Hola Rosa, tengo un/a niño/a de X años que le han detectado ojo vago y lleva X tiempo usando parche. Ya está cansado/a de llevarlo y es una lucha ponérselo todos los días. Al principio mejoró rápidamente pero se ha estabilizado sin llegar al 100% de agudeza visual. El médico ya no nos da ninguna otra opción más que seguir con el parche…" 

"Hola Rosa, tengo un/a niño/a de (más de) 8 años que le han detectado ojo vago recientemente y el oftalmólogo nos ha dicho que con esa edad es demasiado tarde y que no pueden ayudarle (básicamente porque ya con 8 años el trauma psicológico del parche –que es su única opción- es considerable)." 

"Hola Rosa, tengo un/a niño/a de X años que le detectaron ojo vago hace unos años y ha estado utilizando parche. Con él alcanzó el 100% pero notamos que su visión no está del todo bien. Es muy torpe, se golpea con las cosas, tiene muy mala letra, le cuesta la lectura y rendir en el colegio,…" 

"Hola Rosa, a mi hijo/a de X años le detectaron ojo vago hace un par de años y desde entonces lleva usando parche. En el transcurso de ese tiempo, hemos visto como al ganar agudeza visual de uno ojo, disminuía la agudeza visual del otro que llevaba tapado. Por ello, nos han ido cambiando la pauta y alterando el parche de ojo, sin conseguir grandes avances. Le ha salido hipermetropía, que ha ido aumentando. Y le ha aparecido un estrabismo que antes no tenía. Mi hijo/a ya está cansado/a de llevar parche y es una pelea constante ponérselo cada mañana y le entiendo. Nunca nos han explicado nada y hemos hecho a rajatabla lo que nos han mandado, pero no acaba de mejorar todo lo que esperamos y espera el médico, y queremos saber ver si la terapia visual podría ayudarle. Los médicos nos dicen que es perder el tiempo pero creo que ya hemos perdido suficiente tiempo con el parche." 

 E incluso adultos me cuentan:

"Hola Rosa, tengo X años, de niño/a estuve utilizando parche durante 2-3 años y ya no volví a revisarme (algunos de estos adultos tienen incluso estrabismo, y algunos han pasado por cirugía para alinear los ojos). El caso es que siempre he notado que me cuesta hacer algunas cosas que a otra gente les resulta fácil: Conducir, adelantar, aparcar, cualquier cosa que requiera coordinación fina como meter la llave en una cerradura o enhebrar una aguja, me canso rápido con el ordenador, y cada vez más, etc. Dándole vueltas a esto, recientemente he vuelto al oftalmólogo, y me comentó que "lo mío ya no tiene solución". Me niego a pensar de esa manera y me gustaría saber si tengo otras opciones."

 Entre el 2 y el 4% de la población padecen OJO VAGO o AMBLIOPÍA. Pero lo que no he conseguido encontrar es cuánta de esa población se detecta precozmente entre los 3 primeros años de vida para poder ofrecerles una mejor y más rápida solución.

¿QUÉ ES?

La ambliopía se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede tener un defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que no justifica esa pérdida de visión, es decir, aún llevando la mejor graduación, no alcanza el 100% de agudeza visual de lejos y/o de cerca; y puede ser BILATERAL, es decir, de uno o de ambos ojos.

Pero esta definición no acaba de convencerme porque se queda coja. En el Journal de la Royal Society of Medicine (JRSM) lo definen mejor como: "Alteración del desarrollo visual normal que afectará a la maduración de las diferentes funciones visuales con cambios estructurales asociados en las vías visuales y el cortex, originando una ambliopía". "Esta afecta no sólo a la agudeza visual sino también a habilidades visuales como sensibilidad al contraste, color, percepción de movimiento y patrones, visión binocular y estereopsis (visión 3D)".

Cuando unos padres llegan a mi consulta, perdidos porque nadie les ha explicado nada y porque en internet lo único que aparece es que cuando hay un ojo vago la agudeza visual es inferior al 100%, ESTA ES SU ÚNICA META A CONSEGUIR, Y NO DEBE SER ASÍ.

Para los oftalmólogos cuyo único tratamiento que hacen es el pasivo mediante "oclusión con parche", su única meta es que ambos ojos lleguen a ver el 100% DE AGUDEZA VISUAL. PERO ESTO NO ES TENER BUENA VISIÓN, SÓLO ES VER MÁS CLARO.
Si al niño le quitan el parche, el ojo vago "sigue siendo vago" porque principalmente miran por su ojo dominante. Su cerebro no sabe ver de otra manera. Y cuando pasa el tiempo después de retirar el parche, se observa cómo de nuevo la agudeza visual del ojo vago vuelve a disminuir (afortunadamente no del todo), PERO ESTO SIEMPRE OCURRE.

El motivo es muy sencillo: Cuando estamos ante un ojo vago, no sólo es vago porque no vea claro o no alcance el 100% de agudeza visual en lejos Y EN CERCA (que de esto muchas veces se olvidan y en los niños es primordial alcanzar también el 100% de cerca, porque la mayoría de sus actividades las harán en cerca), sino porque ES VAGO EN EL RESTO DE LAS HABILIDADES VISUALES. Es decir,

  • Movimientos oculares muy imprecisos (seguimientos y sacádicos). 
  • Capacidad de enfoque reducida, porque ese ojo nunca se ha esforzado por ver en una tarea cercana. 
  • Consciencia periférica reducida al no utilizarlo. 
  • Ausencia o disminuida la capacidad para converger y diverger con ambos ojos como un equipo. 
  • Ausencia de visión 3D porque ambos ojos NUNCA han trabajado JUNTOS. 
  • Pobre coordinación gruesa y fina. 
  • Incorrecta localización espacial. 
  • Mal procesamiento de la información visual (habilidades perceptuales no desarrolladas), dado que el ojo dominante era el que recibía la información visual principalmente. 
  • Etc. 


 Al ver borroso con el OJO VAGO el cerebro ha aprendido a ignorar este ojo y no ha desarrollado el resto de las HABILIDADES VISUALES Y PERCEPTUALES.
Por tanto, el parche DE FORMA PASIVA, no las estimula directamente, y lo más importante: No "enseña a trabajar a ambos ojos juntos" para que se "enganchen" y puedan funcionar AMBOS OJOS A LA VEZ CON VISIÓN BINOCULAR. SÓLO CONSIGUIENDO ESTO, TODO LO QUE GANE EL OJO VAGO, NO LO PERDERÁ. Esto se consigue a través de la TERAPIA VISUAL.

A nivel cerebral existe un mecanismo de competitividad llamado "rivalidad retiniana" entre ambos ojos en las ambliopías unilaterales (cuando sólo uno de los ojos es vago) que favorece la inhibición del ojo vago: ante una buena imagen y menos esfuerzo para conseguirla por parte del ojo bueno, el cerebro inhibe la imagen del otro ojo. Aunque mejoremos la nitidez (agudeza visual) de la imagen del ojo vago, si en el resto de habilidades no mejora, esa competencia sigue haciendo que el cerebro prefiera la del ojo bueno y que el ojo vago siga sin desarrollarse completamente. La terapia estimula todas estas habilidades inmaduras para desarrollar una igualdad entre ambos ojos.

Por esto, los niños (y adultos) con ojo vago, tienen un rendimiento inferior a sus compañeros, tiene que conseguir lo mismo trabajando sólo con un ojo, el esfuerzo es el doble y se cansan antes, y su rendimiento se ve afectado al no haber desarrollado su visión eficazmente.

Muchos padres me consultan por los problemas de rendimiento escolar de su hijo y después de un rato dándome información, de soslayo me cuentan que tiene un ojo vago. Estos padres por lo general no se dan cuenta de lo difícil que es funcionar sólo con un ojo y lo que afecta al rendimiento escolar, POR MUY BIEN QUE VEA EL "OJO BUENO". Su hijo está jugando un partido de futbol a la pata coja y hasta que no se les explica todo esto, no lo relacionan y no entienden el gran esfuerzo que hace su hijo diariamente para sacar sus estudios. Y que es precisamente el ojo vago, el causante de sus problemas.
FUENTE: http://rosavision.blogspot.com.ar/2013/02/ambliopia-u-ojo-vago-definicion-lo-que.html

Nutrición y Salud

Posted: 15 Mar 2013 07:36 AM PDT

Nutrición y Salud


Cuidado con los alimentos quemados

Posted: 15 Mar 2013 04:32 AM PDT

LLega el buen tiempo y con él , las barbacoas y las meriendas al aire libre, pues bien a la hora de hacer barbacoas o cocinar con el fuego directamente debemos tener mucho cuidado con los alimentos quemados ya que aportan sustancias nada beneficiosas a nuestro organismo.

Cuando calentamos los alimentos de forma excesiva transformamos sus nutrientes, se aumentan las cantidades de dióxido de carbono y se forman unos cuerpos tóxicos llamados benzopirenos. Estos elementos se originan cada vez que una materia orgánica de origen animal o vegetal se carboniza, porque las grasas a temperaturas superiores a 250 ºC se desnaturalizan y sufren profundas transformaciones.

Estas sustancias tóxicas quedan sobre la superficie de carnes o pescados quemados directamente a la llama, así como en los pescados ahumados y en el café quemado. Permanecen y se concentran en la superficie de los alimentos, aunque su penetración en la masa es mínima. Así, la piel de los pescados ahumados contiene entre 10 y 40 veces más benzopirenos que la carne del propio pez. Y a dosis elevadas estas sustancias son cancerígenas.

Tomar un helado puede frenar el mal humor

Posted: 14 Mar 2013 07:39 AM PDT

Tomar un helado puede frenar el mal humor. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EE.UU) han comprobado que tomar un helado puede frenar el mal humor, debido a su contenido en triptófano, una aminoácido que reduce la agresividad, calma y aumenta hormonas del bienestar como la serotonina.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 14 Mar 2013 11:50 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LA PRESBICIA Y UN NUEVO LASER EN MADRID...

Posted: 13 Mar 2013 08:30 PM PDT

El Hospital Universitario Quirón de Madrid, es el primer centro del mundo que cuenta con un nuevo láser que amplía el número de pacientes con presbicia que pueden ser tratados mediante esta técnica. La tecnología, llamada Presbyond Laser Blended Vision , viene de la mano de Carl Zeiss y garantiza buenos resultados de la cirugía con láser en todas las distancias (larga, corta y media distancia y que se calibra en función de las aberraciones naturales del ojo y la edad funcional del mismo.

La novedosa técnica permite, así, la operación tanto en présbitas miopes e hipermétropes, con o sin astigmatismo, como en los présbitas emétropes, lo que se traduce en poder tratar a un 40% de personas que antes no podían ser intervenidas en un rango de edad de entre los 40 y los 60 años. "Incluso aquellos pacientes mayores que fueron operados en su día de cataratas y llevan una lente intraocular puesta podrían ser tratados por esta nueva técnica quirúrgica", asegura Juan Miguel Muñoz, Fob Manager de Cirugía Refractiva de Carl Zeiss.


Profundidad de foco

De este modo, el láser evita el tradicional reemplazo del cristalino por una lente intraocular. "Con este avance mejoramos la profundidad de foco y el campo visual del paciente a través de una cirugía no invasiva en la que no hay que penetrar dentro del globo ocular y, por tanto, con menores complicaciones", señala el doctor Carlos Palomino, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid.
Por otro lado, Palomino afirma que al tratarse de una cirugía extraocular, "puede realizarse en ambos ojos al mimo tiempo, por lo que el paciente sale del quirófano con una solución completa".

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 14 Mar 2013 11:19 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


CDC - Get Smart: Dolor de garganta

Posted: 14 Mar 2013 06:50 AM PDT

CDC - Get Smart: Dolor de garganta

Dolor de garganta

English: Sore Throat

Información general sobre el dolor de garganta

El dolor de garganta por lo general hace que tragar sea doloroso. La garganta también se puede sentir seca y áspera. El dolor de garganta es un síntoma frecuente del resfriado común o de otras infecciones agudas de las vías respiratorias. En algunos casos, se necesitará hacer una prueba de laboratorio para determinar si usted o su hijo requiere antibióticos.

Causas del dolor de garganta

  • La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus, como los que causan el resfriado o la influenza.
  • Algunos dolores de garganta, como la infección estreptocócica de la garganta, son causados por bacterias; la infección estreptocócica de la garganta es causada por los estreptococos del grupo A.
  • Otras causas incluyen:
    • Alergias
    • Aire seco
    • Contaminación (sustancias químicas o irritantes que se encuentran en el aire)
    • Fumar o exposición al humo de segunda mano

Signos y síntomas de una infección viral acompañada de dolor de garganta

  • Estornudos
  • Tos
  • Lagrimeo
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolores en el cuerpo leves
  • Secreción nasal o moqueo
  • Fiebre baja (menos de 102 °F)

Consulte a un proveedor de atención médica si usted o su hijo tiene:

  • Un dolor de garganta que dure más de 1 semana.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Babeo excesivo (en niños pequeños).
  • Fiebre de más de 100.4 °F.
  • Pus en la parte trasera de la garganta.
  • Sarpullido.
  • RonqueraExternal Web Site Icon que dure más de 2 semanas.
  • Sangre en la saliva o la flema.
  • Síntomas de deshidratación (boca seca y pegajosa, somnolencia o cansancio, sed, menos eliminación de la orina o menos pañales mojados, pocas o ninguna lágrima al llorar, debilidad muscular, dolor de cabeza, mareo o sensación de aturdimiento).
  • Contacto con alguien que tenga una infección estreptocócica de la garganta.
  • Dolores de garganta recurrentes.
Su proveedor de atención médica puede determinar la causa del dolor de garganta y si necesita tratamiento. Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame enseguida a su proveedor de atención médica.

Los antibióticos se necesitan cuando…

Un proveedor de atención médica le diagnostica a usted o a su hijo una infección estreptocócica de la garganta, la cual es causada por bacterias. Esta infección no se puede diagnosticar al mirar la garganta; se debe hacer una prueba de laboratorio. Los antibióticos se prescriben para tratarla con el objeto de prevenir la fiebre reumáticaExternal Web Site Icon. Si los resultados de la prueba indican que hay infección estreptocócica de la garganta, el paciente infectado debería quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela o a la guardería hasta 24 horas después de comenzar a tomar un antibiótico. Para más información sobre las bacterias que causan la infección estreptocócica de la garganta, visite el sitio web de los CDC sobre las enfermedades causadas por estreptococos del grupo A (EGA).
El proveedor de atención médica puede recetar otros medicamentos o darle consejos para aliviar otros síntomas, como la fiebre y la tos, pero los antibióticos no se necesitan para tratar la mayoría de los dolores de garganta.

Los antibióticos no servirán si…

El dolor de garganta es causado por un virus o una sustancia irritante en el aire, un tratamiento con antibióticos no servirá para que mejore. La mayoría de los dolores de garganta se curarán por sí solos dentro de 1 a 2 semanas. Es importante tomar antibióticos solamente cuando se necesitan. Tomar antibióticos sin que sean necesarios puede ser perjudicial.
Cada vez que usted o su hijo toma un antibiótico, es más probable que las bacterias que normalmente viven en su cuerpo (en la piel, el intestino, la boca y nariz, etc.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos comunes no pueden acabar con las infecciones causadas por estas bacterias resistentes. Más información sobre la resistencia a los antibióticos.

Qué hacer para sentirse mejor

Descanse; los medicamentos de venta libre y otros métodos de cuidado personal pueden ayudarlo a usted o a su hijo a sentirse mejor. Para obtener más información sobre el alivio de los síntomas, visite la sección Alivio de los síntomas en este sitio web o hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico. Recuerde que siempre debe usar los productos de venta libre como se indica. Muchos de los productos de venta libre no se recomiendan para niños menores de determinada edad.

Cómo prevenir el dolor de garganta

  • Practique buena higiene de manos.
  • Evite el contacto cercano con personas que estén resfriadas o que tengan otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Evite fumar.
  • Evite exponerse al humo de segunda mano y no exponga a los niños al humo de segunda mano.

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Un aporte sobre la alergia al níquel

Posted: 14 Mar 2013 06:21 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

03/12/2013 04:03 PM EDT

Fuente: Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Alergia

Acoso cibernético ▲ Fundación Nemours

Posted: 14 Mar 2013 06:20 AM PDT

texto completo ►
Acoso cibernético

Nuevos enlaces en MedlinePlus




03/12/2013 03:51 PM EDT

Fuente: Fundación Nemours
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Intimidación, Seguridad en Internet


Acoso cibernético


Read this in English(Cyberbullying)

Sobrevivir al acoso cibernético

Liegh cursaba segundo de secundaria cuando empezaron los mensajes despectivos. Los correos electrónicos y los mensajes de texto que recibía, así como los comentarios colgados en Internet sobre ella fueron empeorando hasta que llegó un punto en que tuvo que cambiar de centro de estudios.
Leigh afirma que superó esta experiencia adquiriendo una mayor conciencia de sí misma y siendo más empática con los demás. Fue una etapa terrible, afirma, pero, con el asesoramiento y el apoyo de adultos y amigos, fue capaz de dar sentido a lo que le había ocurrido.
La mayoría de la gente sobre es el acoso cibernético. He aquí algunas sugerencias sobre qué hacer si tú o alguien que conoces os veis implicados en este tipo de acoso.

¿Qué es el acoso cibernético?

El acoso cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona. Amenazas en línea, mensajes de texto groseros, mensaje despectivos enviados a través de Twitter, comentarios colgados en Internet..., todo cuenta. Y también el hecho de colgar en Internet información o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otra persona.
El acoso cibernético también incluye aquellas fotografías, mensajes o páginas colgadas en Internet que no se pueden desinstalar o dar de baja, incluso después haberlo solicitado. En otras palabras, todo aquello que se cuelgue en Internet con la intención de hacer daño a otra persona.
En algunas situaciones, el acoso cibernético es de carácter discriminatorio. Los comentaros intimidatorios o despectivos que se centran en aspectos como el género, la religión, la orientación sexual, la raza o las diferencias físicas de las personas forman parte de este tipo de acoso. Independientemente de que se realicen en persona o utilizando la tecnología, estos actos se consideran formas de discriminación y van en contra de la ley en muchos estados. Esto implica que las fuerzas del orden público podrían intervenir y los acosadores podrían tener que afrontar graves sanciones.
El acoso en línea puede ser especialmente doloroso y ofensivo, ya que suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador. La gente puede ser atormentada durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, cada vez que consulte el teléfono o el ordenador. A veces, puede no ser consciente de lo que se dice a sus espaldas o de dónde procede tanta maldad.
El acoso cibernético resulta más fácil de cometer que otros tipos de acoso, puesto que el acosador no tiene que enfrentarse en persona a su víctima.

Adolescentes con articulaciones muy flexibles son propensos al dolor articular: MedlinePlus

Posted: 14 Mar 2013 06:18 AM PDT

Adolescentes con articulaciones muy flexibles son propensos al dolor articular: MedlinePlus

 

Adolescentes con articulaciones muy flexibles son propensos al dolor articular


Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en el Reino Unido sugiere que los adolescentes con articulaciones muy laxas son más propensos que aquellos no tan flexibles a padecer dolor de hombro, rodilla o tobillo.
Los autores hallaron también que esa hipermovilidad articular no estaba asociada con otros tipos de dolor, como el de espalda o cuello.
"Existe la idea de que en los pacientes con dolor articular que además tienen hipermovilidad articular, los problemas están asociados", dijo el autor principal, Jon Tobias, de la Universidad de Bristol.
Pero las pruebas disponibles hasta ahora, eran bastante ambiguas.
En el nuevo estudio, según indicó Tobias, "las articulaciones afectadas eran bastante específicas", lo que explicaría por qué estudios previos no habían hallado una relación entre la flexibilidad articular y una definición más general del dolor.
Los resultados surgen de un estudio que originalmente había incluido a embarazadas en los años 90.
El equipo de Tobias determinó la movilidad articular de 2.900 hijos de esas mujeres cuando tenían 13 ó 14 años de edad. Cuatro años después, ellos respondieron si tenían dolores musculares u óseos.
Menos de uno de cada 20 adolescentes tenía hipermovilidad articular (por lo menos seis de nueve articulaciones, ambos pulgares, meñiques, codos, rodillas y torso) más laxas que lo habitual).
El 45 por ciento de los participantes había tenido dolor muscular u óseo reciente. La proporción era similar en los adolescentes más o menos flexibles.
Pero al estudiar ciertas articulaciones, el equipo observó que el dolor de hombros, rodillas, tobillos o pies eran un 70-80 por ciento más común en los adolescentes con hipermovilidad articular. Entre el 6 y el 10 por ciento de todos los adolescentes sentía dolor en cada una de esas articulaciones.
"Quizás es algo mecánico, que el dolor sería por un estiramiento excesivo de las articulaciones, y eso es un problema cuando la articulación soporta peso", indicó Tobias.
La asociación entre la hipermovilidad articular y el dolor de rodilla fue especialmente robusta en los adolescentes obesos, según publica el equipo en la revista Arthritis & Rheumatism. Por eso, Tobias aconsejó que los adolescentes con articulaciones laxas bajen de peso si son obesos.
La doctora Jennifer Moriatis Wolf, cirujana ortopédica del Centro de Salud de la University of Connecticut, en Farmington, comentó que los esguinces y las torceduras no se curan tan rápido en las personas con hipermovilidad articular.
"Les sugiero que eviten los movimientos exagerados de las articulaciones si pueden", indicó Wolf, que no participó del estudio. Recordó que las articulaciones con mucho movimiento, como los hombros y las rodillas, son especialmente vulnerables al dolor cuando se estiran o se cargan excesivamente.
Los autores de otro estudio publicado en Arthritis Care & Research que habían encuestado a casi 13.000 adultos mayores, identificaron una asociación "modesta" entre la hiperflexibilidad articular y el dolor crónico y generalizado.
Con una definición no tan estricta de la hipermovilidad articular, el equipo de Matthew Mulvey, de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, halló que el 18-19 por ciento de los adultos hiperlaxos padecen dolor crónico, comparado con el 16 por ciento de las personas sin esa hipermovilidad.

FUENTES: Arthritis & Rheumatism, online 28 de febrero del 2013, y Arthritis Care & Research, online 11 de febrero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas de las articulaciones
Salud de los adolescentes

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 14 Mar 2013 06:16 AM PDT

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio: MedlinePlus

 

Los adultos mayores se hacen colonoscopias innecesarias, según un estudio

El 23 por ciento de los mayores de 70 se someten a exploraciones que son inadecuadas, señalan investigadores

Traducido del inglés: martes, 12 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 11 de marzo (HealthDay News) -- Casi una cuarta parte de las colonoscopias realizadas en personas mayores cada año quizás no sean necesarias, sugiere un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Texas.
La colonoscopia es el "estándar de excelencia" de las exploraciones para el cáncer colorrectal, pero las directrices varían para los distintos grupos, los pacientes pueden presionar a los médicos para hacerse la prueba aunque no la necesiten, y algunos médicos no conocen las directrices, comentaron los científicos al explicar los hallazgos.
El equipo observó los registros de Medicare en Texas, junto con una muestra nacional de colonoscopias exploratorias que se llevaron a cabo en personas que tenían a partir de 70 años de edad en 2008 y 2009. Usando directrices basadas en la edad para la prueba o los resultados de una exploración anterior, el 23.4 por ciento de las colonoscopias fueron lo que calificaron de potencialmente inadecuadas.
"Se trata de información importante para los pacientes y sus proveedores, que deben conocer las directrices de las exploraciones y los riesgos de las colonoscopias en los pacientes mayores", señaló la investigadora líder Kristin Sheffield, profesora asistente de la Rama Médica de la universidad, en Galveston.
"Esperamos que haya esfuerzos para que las prácticas de la exploración se correspondan con las directrices actuales, quizás a través de una mejor comunicación entre los gastroenterólogos y los médicos de cabecera, así como campañas de educación pública para corregir las ideas erróneas de pacientes y médicos respecto a la exploración del cáncer", añadió.
Generalmente, una colonoscopia exploratoria, a diferencia de una colonoscopia diagnóstica, se realiza después de los 50 años, y si no se hallan pólipos, no vuelve a repetirse hasta diez años más tarde. Si se hallan pólipos o si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, entonces se recomiendan exploraciones de seguimiento con más frecuencia.
Los médicos podrían no seguir las directrices por varios motivos, apuntó Sheffield.
"Quizás el paciente o el médico remitente la solicite; la mala comunicación entre los gastroenterólogos y los médicos de cabecera; o ideas erróneas por parte del paciente o del médico sobre los beneficios de la exploración del cáncer, sobre todo en los grupos de mayor edad", planteó.
Además, no conocer los hallazgos de una colonoscopia anterior podría resultar en una exploración repetida antes de los diez años recomendados, añadió Sheffield.
Por supuesto, los médicos hacen que los pacientes se sometan a exploraciones por otros motivos, y el cobro es uno de ellos, señaló el Dr. David Bernstein, gastroenterólogo del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Algunos motivos se relacionan con cambios en el sistema de atención de salud, en donde mientras más procedimientos se realicen, más dinero se gana", lamentó.
Otro experto explicó que el sistema de atención de salud paga por procedimientos y anima a los médicos a realizar las pruebas exploratorias, por las cuales pueden cobrar.
"Tenemos que pagar más que ahora por entrenar y educar a los pacientes, y quizás pagarles menos por realizar intervenciones, y necesitamos reembolsar por los resultados", planteó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
También hay directrices contradictorias que confunden el panorama.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) especifican límites de edad para la exploración de rutina del cáncer colorrectal, pero una directriz conjunta de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Grupo de Trabajo de Sociedades Múltiples sobre el Cáncer Colorrectal y el Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology) no aborda los límites de edad de la exploración, dijo Sheffield.
"Según las directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. [USPSTF], las colonoscopias exploratorias se consideran inadecuadas a partir de los 76 años", dijo. "Sin embargo, otras consideraciones podrían respaldar el uso de la colonoscopia exploratoria en algunos pacientes, como los que tienen un riesgo más alto debido a pólipos anteriores".
El estudio usó las directrices del USPSTF como base para determinar qué colonoscopias eran inadecuadas.
Sin embargo, Bernstein no cree que la edad debería ser el factor determinante para decidir si un paciente mayor debe hacerse una colonoscopia.
"No creo que la edad deba ser el determinante", comentó. "Creo que debe ser la salud en general. Hay personas de 75 u 80 cuya esperanza de vida puede ser de 20 años más, y deben hacerse las pruebas exploratorias", aseguró.
El informe aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.
Para el estudio, el equipo de Sheffield también observó dónde vivían los pacientes y a qué médicos acudían.
"Las probabilidades de someterse a una colonoscopia potencialmente inadecuada depende en parte de dónde vive el paciente y a qué médico acude", dijo. "Más del 30 por ciento de las colonoscopias realizadas por algunos médicos eran potencialmente inadecuadas. Esa variación sugiere que hay algunos proveedores que abusan de las colonoscopias con fines exploratorios en las personas mayores".
Si los pacientes mayores tienen una gran preferencia por hacerse una exploración, ellos y sus médicos deben considerar otros métodos exploratorios que conllevan menos riesgo, como una prueba de sangre en heces, aconsejó Sheffield.
Pero Bernstein anotó que una prueba positiva de heces en sangre lleva a una colonoscopia. "Creo que lo mejor es una colonoscopia", declaró.
Otro estudio en la misma revista observó las complicaciones tras una colonoscopia, y halló que sucedían con más frecuencia cuando se usaba anestesia.
Específicamente, el Dr. Gregory Cooper, del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios de Cleveland, y colegas, observaron las hospitalizaciones por rupturas o tramas del bazo, perforaciones del colon y neumonía en un plazo de 30 días tras la colonoscopia con y sin anestesia.
"Aunque el riesgo absoluto de complicaciones es bajo, el uso de los servicios de anestesia para la colonoscopia se asoció con una frecuencia algo más alta de complicaciones, específicamente la neumonía por aspiración", concluyeron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristin Sheffield, Ph.D., assistant professor, University of Texas Medical Branch, Galveston; David Bernstein, M.D., gastroenterologist, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; March 11, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colonoscopía
Salud de las personas mayores

Ataque cerebral - Actualización

Posted: 14 Mar 2013 06:14 AM PDT

Ataque cerebral - Actualización

Ataque cerebral - Actualización

Novedades en la página de Ataque cerebral de MedlinePlus
03/08/2013 03:00 PM EST

La AAN pide a los médicos y a los pacientes que cuestionen los procedimientos como parte de la campaña Choosing Wisely
Fuente: HealthDay
03/06/2013 03:00 PM EST

Un pequeño estudio preliminar halló que podía diferenciar entre el vértigo y el ACV con una precisión total
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Inhalación pasiva de humo - Actualización

Posted: 14 Mar 2013 06:13 AM PDT

Inhalación pasiva de humo - Actualización

Inhalación pasiva de humo - Actualización

Novedades en la página de Inhalación pasiva de humo de MedlinePlus
03/08/2013 03:00 PM EST

Mientras mayor es la exposición, más probabilidades hay de acumulación de calcio en las arterias coronarias, advierten unos investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Fallo cardíaco - Actualización

Posted: 14 Mar 2013 06:12 AM PDT

Fallo cardíaco - Actualización

Fallo cardíaco - Actualización

Novedades en la página de Fallo cardíaco de MedlinePlus
03/12/2013 04:00 PM EDT

Los resultados sorprenden y decepcionan a los científicos
Fuente: HealthDay
03/08/2013 10:26 AM EST

Aunque en la última década disminuyeron las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, las tasas de internaciones de los menores de 55 años son las que menos variaron.
Fuente: Reuters Health

Enfermedades del corazón - Actualización

Posted: 14 Mar 2013 06:11 AM PDT

Enfermedades del corazón - Actualización

Enfermedades del corazón - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades del corazón de MedlinePlus
03/07/2013 03:00 PM EST

Un estudio realizado a largo plazo halló que cuanto más temprana sea la edad en que se gane peso, mayor será el incremento del tamaño del corazón, un factor de riesgo de enfermedad cardiaca
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
03/07/2013 03:00 PM EST

Halló que los que comían la mayor cantidad aumentaban su riesgo de muerte prematura en un 44 por ciento
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Medicinas para la diabetes - Actualización

Posted: 14 Mar 2013 06:10 AM PDT

Medicinas para la diabetes - Actualización

Medicinas para la diabetes - Actualización

Novedades en la página de Medicinas para la diabetes de MedlinePlus
03/11/2013 04:00 PM EDT

Ranexa se muestra efectivo, en particular en los pacientes con un mal control de la glucemia, halla un estudio
Fuente: HealthDay
03/11/2013 04:00 PM EDT

Un estudio halló que las personas que tomaban unos medicamentos más nuevos tenían un 44 por ciento menos de probabilidades de ser hospitalizados por la afección
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
03/06/2013 12:21 PM EST

Un estudio muestra que las personas tratadas con ciertos tipos de medicamentos para la diabetes tendrían alto riesgo de desarrollar una inflamación del páncreas.
Fuente: Reuters Health

Fundación ProSalud

Posted: 14 Mar 2013 06:09 AM PDT



Las "trillizas de oro", madrinas de la Fundación ProSalud

Solidarias con el Hospital Austral, las trillizas asumieron el madrinazgo de la Fundación ProSalud. Serán la cara de los eventos benéficos que se realizarán en el año para conseguir fondos destinados a la atención médica de las familias sin recursos del área más vulnerable del partido de Pilar.


Las artistas y ex presentadoras de televisión María Emilia Zavaleta, María Eugenia Laprida y María Laura Trotz, revelan su vocación altruista asumiendo el compromiso como madrinas de la Fundación ProSalud, brazo solidario del Hospital Universitario Austral.

Gracias al generoso apoyo del Hotel Caesar Park, las trillizas serán anfitrionas durante  el año de distintos eventos solidarios que se organizarán allí para la Fundación ProSalud.
 
 — ¿Por qué decidieron emprender este nuevo camino como Madrinas de la Fundación ProSalud?

— María Emilia: Fui la primera de las hermanas en llegar a Pilar. Pude ver crecer la construcción del edificio del Hospital Austral, en donde mi suegro (Clemente Zabaleta) fue internado y operado por el Dr. Fernando Iudica (hermano del conductor de televisión), quien salvó su vida. Por eso, y por todas las acciones solidarias que se realizan desde allí, siento un fuerte compromiso emocional con el Hospital Austral.

—María Eugenia: Me siento muy feliz de colaborar con una Fundación como ProSalud que brinda atención médica a familias sin recursos económicos del área de Pilar.

— ¿Qué significa para ustedes esta nueva etapa?
— María Laura: A partir de ahora, ser madrinas de la Fundación ProSalud significa hacerla parte de nuestra familia. El Hospital Austral ya sabe que cuentan con nuestro compromiso absoluto.

Las trillizas presenciarán todos los meses torneos de golf solidarios que se llevarán a cabo en las más reconocidas canchas de golf de zona norte.

Desde los cuatro años las tres hermanas encontraron su camino laboral en el mundo del arte y del espectáculo. Crecieron juntas trabajando en programas como "Sábados Circulares",  "El Club de Mickey" y "Las tres Marías". También grabaron distintos discos reconocidos, especialmente, por sus canciones para chicos.

Hoy, ya con sus familias conformadas y alejadas del mundo televisivo, las "trillizas de oro" están cerca de los niños desde otro lugar.

El presidente de ProSalud, Carlos Coto, se mostró agradecido y les dio la bienvenida a las madrinas, destacando su generosidad. "Para el 2013 esperamos seguir colaborando con la comunidad de Pilar trabajando día a día por los que  más nos necesitan", destacó.
 

Contactos
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
(0230) 4482878 // 1150244171
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

Una población sedentaria que valora bien su salud | Noticias | elmundo.es

Posted: 14 Mar 2013 06:05 AM PDT

Una población sedentaria que valora bien su salud | Noticias | elmundo.es

ENCUESTA | Datos 2011-12

Una población sedentaria que valora bien su salud

Ancianos sentados en un banco junto al Kursaal, en San Sebastián.Ancianos sentados en un banco junto al Kursaal, en San Sebastián. | Iñaki Andrés
  • Uno de cada seis adultos padece una patología crónica en España
  • La cifra de fumadores se sitúa en el nivel más bajo de la historia
  • Crecen los problemas de tensión, colesterol, diabetes y sedentarismo
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 14/03/2013 11:37 horas
 
La Encuesta Nacional de Salud (2011-12) que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad habla de una población satisfecha con su salud (más que nunca antes en la historia), pero que padece cada vez con más frecuencia patologías crónicas como hipertensión, cifras elevadas de colesterol, obesidad o diabetes.

Los datos indican que el 75% de los españoles valora su estado de salud como bueno o muy bueno; aunque muchos de los porcentajes que la encuesta va desgranando a continuación indican lo contrario.

Un 37% de españoles padece sobrepeso (un 17% obesidad), uno de cada cuatro es fumador (un 2% menos que en 2006 y la cifra más baja en 25 años), un 41% es sedentario y un 38% consume habitualmente bebidas alcohólicas (el doble en hombres que en mujeres).

Los datos corresponden a las encuestas realizadas a más 26.000 personas realizadas entre julio de 2011 y junio de 2012; y el Instituto Nacional de Estadística destaca que la percepción que los españoles tienen de su propia salud mejora cinco puntos con respecto a 2006.

Esta percepción de la salud disminuye, eso sí, a medida que la población envejece; y también en las clases sociales más bajas.

En el momento de ser consultados, los españoles se quejaban, sobre todo, de dolor (25%), ansiedad (14%) y problemas para caminar (14%). Al menos uno de cada seis adultos mayores de 15 años padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes: dolor de espalda lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis, artritis o reumatismo (18,3%), colesterol elevado (16,4%) y el dolor cervical crónico (15,9%). La mayoría de los problemas observados son más frecuentes en mujeres. Los hombres declaran con mayor frecuencia bronquitis crónica y lesiones o defectos permanentes causados por un accidente, entre otras.

Algunos de estos trastornos crónicos presenta una tendencia creciente que preocupa desde hace tiempo a los especialistas; en especial, la hipertensión arterial (que ha pasado del 11% al 18% desde 1993), el colesterol elevado (que se ha duplicado en este periodo, del 8% al 16%) y la diabetes (del 4% al 7%). Y aunque el consumo de tabaco sigue descendiendo, hasta situarse en los niveles más bajos de la historia, todavía un 28% de hombres y un 20% de mujeres fuma.

En niños de cero a cuatro años, la patología crónica más frecuente es la alergia, que afecta a uno de cada 10 menores, seguida del asma, que afecta a uno de cada 20.

Respecto al uso de los servicios sanitarios, la encuesta del INE muestra un ligero descenso desde 2003: en 2012 el 82,3% de la población ha consultado al médico; el 28,3% ha utilizado los servicios de urgencias y el 7,9% ha estado hospitalizado. También la automedicación muestra una tendencia a la baja, según las conclusiones.

Destaca además, la disparidad entre la amplia cobertura de las mujeres mediante programas de mamografías (el 77% de aquellas de 50 a 69 años); mientras que sólo un 10% de la población de la misma edad se ha hecho un análisis de sangre en heces para un diagnóstico precoz del cáncer de colon.

IntraMed - Arte y Cultura - Porque hay niños que esperan un corazón

Posted: 14 Mar 2013 06:04 AM PDT

VIDEO ►
IntraMed - Arte y Cultura - Porque hay niños que esperan un corazón

IntraMed 

11 MAR 13 | La medicina y la vida de un cirujano cardiovascular
Porque hay niños que esperan un corazón
Una estremecedora conferencia que narra la historia de niños que esperan un trasplante cardíaco.

del Dr.Horacio Vogelfang
 
 Conmovedaor relato de un médico que no dejará a nadie indifierente.
  • Dr. Horacio Vogelfang
  • Nacido el 08/10/1951
  • Cuatro hijas
  • Médico
  • Cirujano Cardiovascular Infantil
  •  Jefe de Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan de Buenos Aires
Estudió Medicina en la UBA. Se recibió en el año 1976. A partir de 1977 realizó la residencia y especialización en Cirugía Cardiovascular Infantil en los Servicios de la especialidad del Hospital de Niños de Buenos Aires y del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 Completó su formación en dicha especialidad con rotaciones por diversos Servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil del mundo entre ellos: Boston (EEUU); Toronto y Saskatchewan (Canadá); Londres (Reino Unido); Amsterdam (Holanda); París (Francia).

En 1996 inauguró el Banco de Homoinjertos (arterias y válvulas del corazón criopreservadas) del Hospital Garrahan. En octubre de 2000 realizó el primer trasplante cardíaco en el Hospital Garrahan en una niña de 8 años. En 2006 realizaron la primer Asistencia con Corazón Artificial Total como puente al trasplante de corazón en un niño de 9 años.

El Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan lleva ya 34 trasplantes realizados en niños con edades de 3 meses a 16 años. Desde 2006 hasta la fecha 26 niños fueron asistidos con corazón artificial a la espera del trasplante definitivo.

Ha presentado y publicado más de 60 trabajos en congresos y publicaciones internacionales. Ha recibido premios nacionales y extranjeros y diversas menciones tanto de entidades públicas como privadas por su trayectoria en la especialidad.

IntraMed - Artículos - Anuario IntraMed 2012

Posted: 14 Mar 2013 06:01 AM PDT

AQUÍ ►
IntraMed - Artículos - Anuario IntraMed 2012

IntraMed 

11 MAR 13 | Lo destacado del año en IntraMed
Anuario IntraMed 2012
Una síntesis de los contenidos más relevantes del año: artículos, investigaciones y entrevistas publicadas en nuestro portal y la presencia de las sociedades científicas.

IntraMed
  Como siempre les ofrecemos un anuario con los contenidos destacados del ciclo anterior: artículos, entrevistas e investigaciones.
Como en cada momento trascendente de IntraMed la comunión con nuestros lectores es el fundamento de la tarea cotidiana. Comenzamos juntos un nuevo año con los mejores augurios para todos y muchas gracias por acompañarnos siempre.

inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) ►IntraMed - Artículos - Los IECA disminuyen el riesgo cardiovascular de pacientes con aterosclerosis y presión arterial normal

Posted: 14 Mar 2013 06:00 AM PDT

texto completo IntraMed ► 
IntraMed - Artículos - Los IECA disminuyen el riesgo cardiovascular de pacientes con aterosclerosis y presión arterial normal

IntraMed 

11 MAR 13 | Prevencion y tratamiento
Los IECA disminuyen el riesgo cardiovascular de pacientes con aterosclerosis y presión arterial normal
Los pacientes con aterosclerosis o con riesgo de padecerla, y que presentan presión arterial menor a 130 mm Hg, tienen riesgo menor de sufrir eventos cardiovasculares si siguen una terapia con IECA o IRA.

Dr. McAlister F
SIIC
European Heart Journal 33(4):505-514, 0
  Introducción

Los efectos cardioprotectores de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y de los receptores de angiotensina (IRA) en pacientes con aterosclerosis, o con riesgo de contraerla, se encuentran mencionados en numerosas guías clínicas. Sin embargo, las indicaciones de estos agentes para el tratamiento de individuos con presión arterial normal (con presión sistólica < 130 mm Hg) son inconsistentes. Si bien un estudio ha reportado que los beneficios de los IECA e IRA son, en gran medida, mediados por la reducción de la presión arterial, más del 93% de los pacientes analizados sufría de hipertensión al inicio. Otras investigaciones reportaron que los beneficios cardiovasculares son similares sin importar si los pacientes sufren de hipertensión. Pero la definición de hipertensión utilizada fue distinta entre estudios y las conclusiones se basaron en pruebas de interacción no significativas, pero de baja consideración, debido al escaso número de eventos entre los pacientes sin hipertensión.

Un metanálisis ha reportado que la terapia antihipertensiva reduce los eventos clínicos en pacientes con enfermedades cardiovasculares sin importar los valores basales de presión arterial. Pero los estudios analizados evaluaban varias clases de fármacos (y combinaciones de estos), no utilizaban una definición de hipertensión uniforme (varios estudios utilizaban datos de las historias clínicas en lugar de medir la presión arterial) y, cuando se pudo disponer de los valores de presión arterial, los autores agruparon pacientes con presión normal con aquellos con presión normal alta o al límite de la hipertensión (130 a 139 mm Hg). La principal limitación de ese estudio fue la escasez de investigaciones que presentaban resultados de interés para pacientes con presión normal.

Por lo tanto, la pregunta de si los IECA e IRA son beneficiosos en individuos con enfermedad aterosclerótica vascular (o con riesgo alto de sufrirla), con presión normal (< 130 mm Hg), permanece sin respuesta.




Artículos
               (3)    
11 MAR 13 | Prevencion y tratamiento
Los IECA disminuyen el riesgo cardiovascular de pacientes con aterosclerosis y presión arterial normal
Los pacientes con aterosclerosis o con riesgo de padecerla, y que presentan presión arterial menor a 130 mm Hg, tienen riesgo menor de sufrir eventos cardiovasculares si siguen una terapia con IECA o IRA.

Dr. McAlister F
SIIC
European Heart Journal 33(4):505-514, 0
 
Introducción

Los efectos cardioprotectores de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y de los receptores de angiotensina (IRA) en pacientes con aterosclerosis, o con riesgo de contraerla, se encuentran mencionados en numerosas guías clínicas. Sin embargo, las indicaciones de estos agentes para el tratamiento de individuos con presión arterial normal (con presión sistólica < 130 mm Hg) son inconsistentes. Si bien un estudio ha reportado que los beneficios de los IECA e IRA son, en gran medida, mediados por la reducción de la presión arterial, más del 93% de los pacientes analizados sufría de hipertensión al inicio. Otras investigaciones reportaron que los beneficios cardiovasculares son similares sin importar si los pacientes sufren de hipertensión. Pero la definición de hipertensión utilizada fue distinta entre estudios y las conclusiones se basaron en pruebas de interacción no significativas, pero de baja consideración, debido al escaso número de eventos entre los pacientes sin hipertensión.

Un metanálisis ha reportado que la terapia antihipertensiva reduce los eventos clínicos en pacientes con enfermedades cardiovasculares sin importar los valores basales de presión arterial. Pero los estudios analizados evaluaban varias clases de fármacos (y combinaciones de estos), no utilizaban una definición de hipertensión uniforme (varios estudios utilizaban datos de las historias clínicas en lugar de medir la presión arterial) y, cuando se pudo disponer de los valores de presión arterial, los autores agruparon pacientes con presión normal con aquellos con presión normal alta o al límite de la hipertensión (130 a 139 mm Hg). La principal limitación de ese estudio fue la escasez de investigaciones que presentaban resultados de interés para pacientes con presión normal.

Por lo tanto, la pregunta de si los IECA e IRA son beneficiosos en individuos con enfermedad aterosclerótica vascular (o con riesgo alto de sufrirla), con presión normal (< 130 mm Hg), permanece sin respuesta.
Métodos

Se realizaron búsquedas bibliográficas por Internet y se identificaron todos los ensayos aleatorizados y controlados con placebo con tamaños de muestra > 1000, con pacientes con enfermedad aterosclerótica vascular, o con riesgo alto de sufrirla, y que recibieran IECA o IRA por al menos 12 meses. Los criterios de valoración de características cardiovasculares (mortalidad, infarto de miocardio [IM], o accidente cerebrovascular [ACV]) debían haber sido determinados de manera anticipada. Se excluyeron estudios que utilizaran terapias con combinaciones de fármacos o en los cuales los pacientes pudiesen encontrarse bajo tratamiento con más de un modulador del sistema renina-angiotensina. También, se excluyeron aquellas investigaciones realizadas únicamente con pacientes con hipertensión.

Se contactó a los autores principales de todos los estudios relevantes para obtener los datos de los resultados, estratificados según la presión arterial sistólica inicial. Se asignaron eventos según el principio de intención de tratar, y solo se evaluó el primer evento en cada paciente para cada criterio. El criterio de valoración principal fue el conjunto de 'mortalidad de causa cardiovascular, IM no fatal o ACV no fatal'. Para los análisis de eventos específicos, se incluyó todo el seguimiento hasta que sucedió el evento (por ejemplo, un paciente que sufrió un ACV y un año más tarde murió es incluido en ambos análisis: ACV y 'mortalidad por cualquier causa'). Para unificar los datos de los distintos estudios se utilizó el modelo de efectos mixtos de Peto. Se analizaron los efectos del tratamiento en las categorías de presión arterial según la prueba de Breslow-Day y se realizaron análisis de metarregresión según el método de cuadrados mínimos ponderados. Un valor de p < 0.05 fue considerado significativo.

Se extrajeron datos para 8 subgrupos especializados que no eran mutuamente excluyentes (más joven o mayor de 65 años, con cardiopatías, con enfermedad cardiovascular previa, con insuficiencia cardíaca sistólica previa o sin esta, con diabetes mellitus o sin esta) y se unificaron los datos según las categorías de presión arterial sistólica.
Resultados

Se obtuvieron datos individuales de pacientes de 10 ensayos clínicos y datos estratificados por presión arterial sistólica de otros 3 estudios. Los 13 estudios fueron ensayos clínicos de alta calidad en los cuales los criterios de valoración fueron adjudicados de manera ciega. Incluyeron información de 80 594 pacientes, de 55 a 67 años, con presión arterial sistólica basal entre 126 y 152 mm Hg, y con reducciones de 3.8 a 5.8 mm Hg (frente a placebo) en los primeros 6 meses. La mayoría de los pacientes tomaban antihipertensivos no IECA o IRA durante las investigaciones. Los resultados incluyeron 9 043 muertes por cualquier causa y 11 005 casos de eventos relacionados con el criterio principal de valoración. No se detectaron sesgos en la elección de las publicaciones (prueba de regresión linear de Eggers: p = 0.54; prueba de correlación de rangos de Begg: p = 0.56).

Los beneficios relativos de los IECA e IRA en el criterio principal de valoración (OR = 0.89, IC 95% = 0.85 a 0.93; heterogeneidad entre ensayos I2 = 25%) no varió entre las categorías de presión arterial (p = 0.13). No se encontraron asociaciones entre la magnitud del beneficio de los IECA o IRA en el criterio principal de valoración y edad, presión arterial sistólica basal, grado de reducción en la presión y duración del estudio. Análisis de resultados específicos confirmaron los beneficios de los IECA e IRA para cada componente del criterio de valoración primario y para la mortalidad por cualquier causa. Si bien la magnitud de los beneficios en algunos criterios de valoración fue distinta entre categorías de presión arterial, en general fueron mayores en pacientes con presiones basales < 130 mm Hg. La heterogeneidad entre estudios fue menor en estos pacientes.

Los IECA e IRA demostraron beneficiar todos los criterios de valoración en pacientes con presiones arteriales basales menores a 130 mm Hg. La heterogeneidad entre estudios fue mínima y hubo consistencia entre los grupos definidos a priori aun en aquellos pacientes sin insuficiencia cardíaca sistólica o diabetes. No se vieron beneficios de los IECA o IRA en pacientes con presión arterial normal e insuficiencia cardíaca sistólica. Sí se observaron beneficios en aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica y presión arterial > 140 mm Hg (OR = 0.70, IC 95% = 0.51 a 0.95).

Se realizaron análisis post hoc que agruparon a los pacientes con presión < 130 mm Hg según las categorías del JNC 7. En pacientes con presión arterial sistólica basal < 120 mm Hg (n = 10 280) se encontró que, para el conjunto de IM, muerte de causa cardiovascular o ACV, el OR fue de 0.81 (IC 95% = 0.73 a 0.91; I2 = 15%). En pacientes con presión arterial sistólica basal entre 120 y 129 (n = 13 642), el OR fue de 0.85 (IC 95% = 0.77 a 0.95; I2 = 0%). Los beneficios fueron similares con los IECA y los IRA en ambas categorías.
Discusión

Estudios observacionales han demostrado una relación logarítmica lineal entre la presión arterial y eventos macrovasculares (especialmente ACV) en niveles de presión > 115 mm Hg. Como la mayoría de los individuos con hipertensión posee al menos 1 factor de riesgo adicional, las estrategias de tratamiento de aquellos con riesgo cardiovascular mayor estarán asociadas con los beneficios absolutos y no con estrategias de prevención basadas en el riesgo individual.

Otros estudios no incluidos en este metanálisis, por no evaluar un único agente controlado con placebo, han demostrado que las terapias antihipertensivas de combinación que incluyen IECA o IRA proveen una protección cardiovascular mayor que las terapias de combinación sin alguno de estos agentes. Estos resultados suceden aun cuando se alcanzan reducciones similares en la presión arterial. Los presentes resultados son consistentes con los de otro metanálisis reciente de ensayos clínicos aleatorizados de control estándar de la presión arterial frente a control intensivo en pacientes con diabetes. Se vio que el control intensivo (< 130 mm Hg) mostró reducciones en ACV y mortalidad por cualquier causa. No hubo diferencias en los criterios de valoración microvasculares.

A pesar de no poder agrupar los datos de seguridad farmacológica de los distintos estudios en el presente metanálisis, 2 ensayos controlados con placebo de IECA o IRA, realizados exclusivamente en pacientes con presión arterial normal, presentaron tasas menores de efectos adversos en los pacientes tratados con estos agentes que en aquellos tratados con placebo. Otro metanálisis de ensayos controlados con placebo de IECA e IRA que evaluaban los niveles de creatinina confirmó que el tratamiento con estos agentes se asocia con un riesgo menor de deterioro de la función renal que el tratamiento con placebo.

Si bien los beneficios de los IECA e IRA fueron consistentes, los resultados de los distintos ensayos de pacientes con niveles mayores de presión arterial mostraron una heterogeneidad mayor. Esto puede deberse a que la gran mayoría de estos pacientes se encontraba tomando otros agentes antihipertensivos adicionales. Los beneficios observados en pacientes con presión arterial < 130 mm Hg fueron consistentes en todos los subgrupos definidos a a priori, incluso en los de pacientes sin insuficiencia cardíaca sistólica o diabetes.

La limitación del estudio puede estar en que, al enfocar el análisis a los valores basales de presión arterial sistólica, no es útil en la definición de las presiones por alcanzar. Hubo pocos pacientes con presiones menores a 110 mm Hg. Los resultados se encuentran limitados a efectos de corto y medio plazo. No se pudieron analizar efectos de la dosis de los IECA e IRA. El estudio no captura factores como la variabilidad e inestabilidad en los valores de presión arterial.
Conclusión

Los IECA e IRA son eficaces para la prevención de eventos cardiovasculares y muerte en individuos con aterosclerosis o con alto riesgo de padecerla. Esto tiene lugar aun cuando la presión arterial se encuentra en rangos normales. La indicación de estos agentes debería basarse en la evaluación del riesgo cardiovascular de cada paciente y no solo en las mediciones de su presión arterial.
♦ Artículo redactado por SIIC –Sociedad Iberoamericana de Información Científica

 


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Los IECA podrían prevenir la HVI en diabéticos tipo 2  (Noticias médicas)
» Comparan el riesgo de diabetes asociado con el uso de betabloqueantes e IECA (Artículos)
» Los agentes que bloquean el sistema renina-angiotensina parecen reducir el riesgo de diabetes (Artículos)
» Los IECA o los ARA 2 disminuyen el riesgo cardiovascular (Artículos)
» Losartán e Hidroclorotiazida en el tratamiento de la hipertensión arterial matinal (Artículos)
» Hipertensión resistente (Artículos)
» Los IECA reducen la mortalidad en pacientes con hipertensión (Artículos)

COLITIS ULCEROSA ► IntraMed - Artículos - Actualización en colitis ulcerosa

Posted: 14 Mar 2013 05:58 AM PDT

texto completo IntraMed ►
IntraMed - Artículos - Actualización en colitis ulcerosa

IntraMed 

11 MAR 13 | Un trastorno inflamatorio del tracto gastrointestinal inferior
Actualización en colitis ulcerosa
Una condición crónica que si no es tratada evoluciona con remisiones y recaídas. Resumen de las guías actuales, revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios aletorizados controlados

Dres. Alexander C Ford, Paul Moayyedi, Steven B Hanauer Joseph B Kirsne
BMJ 2013;346:f432
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo


La colitis ulcerosa (CU) es un trastorno inflamatorio del tracto gastrointestinal que afecta al colon y el recto. Suele presentarse en los adultos jóvenes y es más común en los países desarrollados. El diagnóstico se hace mediante exámenes del tracto gastrointestinal inferior que confirman la presencia de lesiones inflamatorias difusas, continuas y superficiales en el intestino grueso mientras que las biopsias muestran alteraciones características. No hay un conocimiento unificador de las causas y es probable que la anatomía patológica esté relacionada con un cambio en el ambiente colónico de personas genéticamente susceptibles. Es una condición crónica que si no es tratada evoluciona con remisiones y recaídas. El tratamiento médico tiene como objetivo inducir la remisión y evitar las recaídas, minimizando su impacto sobre la calidad de vida y previniendo las secuelas a largo plazo.

¿Qué es la colitis ulcerosa y quienes la sufren?
La CU es una enfermedad inflamatoria intestinal idiopática que afecta al colon en forma difusa, continua y superficial. La inflamación, que puede detectarse mediante la endoscopia del tracto gastrointestinal inferior, se extiende desde el margen anorrectal hasta una zona proximal variable. Su epidemiología varía considerablemente según las regiones del mundo. La incidencia y las tasas de prevalencia más elevadas se hallan en el mundo desarrollado pero en los países en desarrollo la incidencia va en aumento.

En una revisión sistemática reciente de estudios basados en la población, la incidencia varió de 0,6 a más de 20 personas/100.000 personas año en Europa y Norteamérica, comparado con 0,1 a 6,3/100.000 personas año en Asia y Oriente Medio. En general, la incidencia parece estar en aumento en todo el mundo. La incidencia pico ocurre entre la segunda y la cuarta década de la vida, aunque también se observa cierto aumento a edades más avanzadas.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Fecundidad femenina antes del diagnóstico de colitis ulcerosa (Artículos)
» Manifestaciones orales de la enfermedad inflamatoria intestinal (Artículos)
» Características clínicas de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y eventos tromboembólicos (Artículos)
» La vitamina D cumpliría un papel importante en la prevención de las enfermedades autoinmunes (Artículos)
» Colitis ulcerosa (Artículos)
» Enfermedad inflamatoria intestinal eleva el riesgo de herpes zóster (Noticias médicas)
» La obesidad en la enfermedad inflamatoria intestinal (Noticias médicas)

Cefalea en trueno ► IntraMed - Artículos - Cefalea en trueno

Posted: 14 Mar 2013 05:56 AM PDT

texto completo ► IntraMed
IntraMed - Artículos - Cefalea en trueno


IntraMed 

11 MAR 13 | ¿Cómo estudiarla para encontrar sus causas?
Cefalea en trueno
Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.

Dres. Ducros Anne, Bousser Marie-Germaine
BMJ 2012; 345:e8557
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo


 
Introducción

El término cefalea en trueno describe una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto como máximo. La incidencia estimada es de 43 por 100000 adultos por año en los países desarrollados.

Toda cefalea en trueno, incluso en un paciente con antecedentes de cefaleas recidivantes, como la jaqueca, se debe considerar secundaria a una variedad de causas, siendo la principal la hemorragia subaracnoidea.

El diagnóstico puede ser difícil. Aún cuando la tomografía computarizada (TC) cerebral y la punción lumbar sean normales, la causa subyacente puede ser grave- por ejemplo, disección de la arteria cervical, trombosis venosa cerebral y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Revisión: Cefaleas (Artículos)
» Sensibilidad de la TAC dentro de las seis horas del inicio de la cefalea para el diagnóstico de hemorragia subaracnoidea (Artículos)
» Magnitud e impacto de los distintos subtipos de cefalea (Artículos)
» Cefalea por lesión cerebral traumática pediátrica (Artículos)
» Cefalea en brotes (Artículos)
» El litio ayudaría a prevenir las cefaleas en racimos episódicas (Noticias médicas)
» Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (Artículos)
» ¿Cuándo solicitar una tomografía en casos de cefalea? (Artículos)

IntraMed - Artículos - Cefalea en trueno

¿Cuánto mima sus riñones? | Noticias | elmundo.es

Posted: 14 Mar 2013 05:50 AM PDT

¿Cuánto mima sus riñones? | Noticias | elmundo.es

NEFROLOGÍA | Día Mundial

¿Cuánto mima sus riñones?

Cuerpo humano donde se aprecian los riñones.Veal el gráfico para conocer cómo funcionan los riñones. | Gracia Pablos
  • Se estima que un 10% de la población española tiene insuficiencia renal
  • El exceso de sal, la hipertensión o la diabetes dañan la salud del riñón
  • Una mala función renal puede deteriorar la formación ósea o generar anemia
Ángeles López | Madrid
Actualizado jueves 14/03/2013 08:37 horas
 

Seguramente nunca haya relacionado la calidad de sus huesos con el estado de sus riñones, pero lo cierto es que tienen un papel fundamental en la formación y mantenimiento óseo. Al cuidar de ellos estamos preservando el equilibrio de nuestro organismo pero, ¿hace todo lo posible por mantener en forma estos órganos? ¿Sabe que a partir de los 35 años cada año se pierde un 1% de la función del riñón? ¿Tiene presente que la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal?

Bajo el lema 'Riñones para vivir: Stop al daño renal agudo' se han organizado varias charlas y actividades en el Día Mundial del Riñón que, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, se celebra cada 14 de marzo para concienciar a la población de estos problemas. Este año se quiere hacer llegar la idea de que estas enfermedades pueden prevenirse al controlar y evitar ciertos factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes.

"Con la edad se va perdiendo función renal. A los 60 años, ésta ha caído un tercio de lo normal. No obstante, con esta capacidad los riñones pueden cumplir su función, no hay problema si no hay enfermedad renal", señala Roberto Martín, director médico de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, institución que se dedica a dar asistencia médica a personas con afecciones renales y a fomentar la investigación de estas patologías, y que a lo largo de esta jornada realizará gratuitamente pruebas a los ciudadanos de Vigo, Ciudad Rodrigo y Móstoles para valorar su riesgo de enfermedad renal.

Por eso los especialistas insisten en controlar los factores de riesgo de la insufiencia fenal, como la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad. "Se tiene más presente que la hipertensión puede producir embolia o ictus, pero no se tiene en cuenta que también genera daño en el riñón.

Básicamente, muchos de los consejos dirigidos a prevenir enfermedades cardiovasculares también van bien para preservar la salud renal. Todo lo que afecta al corazón afecta a los riñones", sentencia Martín.

 

Una enfermedad silente


Quizás porque, a diferencia de los problemas cardiacos o pulmonares, la alteración de este órgano no da síntomas durante muchos años y porque muchas personas desconocen sus múltiples funciones y los factores de riesgo, no se suele demandar ninguna prueba para conocer su estado.

"Un 10% de la población española tiene insuficiencia renal y lo desconoce. Queremos que se desarrolle una estrategia de salud renal, que se centre en la prevención y en la derivación temprana de primaria a especializada. Es una petición dirigida a la Administración", reclama Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer). Lo pide por la evidencia de que hay algunas cosas que no se están haciendo bien en nuestro país y por experiencia propia. "Me detectaron la enfermedad casualmente, estuve tres años en diálisis y llevo 15 trasplantado. Es necesario tratar precozmente un proceso que no tiene cura".

Toledo también aprovecha para hacer una crítica al copago sanitario: "El paciente renal está polimedicado y, en muchos casos, este copago hace insostenible ciertos tratamientos. Hay que pensar que algunos recurren a productos dietéticos, transporte para su diálisis o a ortroprótesis, todo esto unido a los fármacos hace que los pacientes no tengan una buena adherencia a los tratamientos y empeore su salud, lo que derivará en más complicaciones, más hospitalizaciones y más urgencias que finalmente se traducirá en un mayor encarecimiento del sistema".

Pero los expertos quieren ofrecer un mensaje positivo en este día: 'Si se tiene enfermedad, no es el fin del mundo'. "Hay cinco estadios de insuficiencia renal. Los que están en el tercero o cuarto pueden progresar al siguiente, algo que se puede evitar o retrasar con el tratamiento adecuado y con una serie de medidas", explica Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología.

En los centros de salud

Lo esencial es detectar a los pacientes en estadios iniciales. Parea ello existen dos pruebas, sencillas y baratas: la determinación del filtrado glomerular (un parámetro que tiene en cuenta la creatinina en sangre, la edad y otras características del paciente) y el nivel de albúmina en la orina. "Podrían aplicarse a toda la población, pero sobre todo es muy importante en los grupos de riesgo: personas con diabetes, hipertensión, antecedentes de problemas cardiovasculares, con algún familiar con insuficiencia renal, en diálisis o trasplantado, o bien aquellas con infecciones urinarias frecuentes o con piedras en el riñón", señala el presidente de la SEN.

Estas pruebas dan a conocer que algo no marcha bien. Sin embargo, no todos los centros de salud cuentan con estas mediciones. "Un 30% de los centros de familia no recibe la determinación del filtrado glomerular cuando hace una analítica al paciente y en torno al 10% de los centros no hacen el control de albúmina en orina. A pesar de todo, hemos mejorado mucho. Hace unos años esos porcentajes ascendían al 80% en ambos casos", afirma Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Tras la realización de esas dos pruebas, habría que añadir una tercera para descartar que la alteración bioquímica se deba a un problema obstructivo fuera del riñón y no a una insuficiencia renal. "Sería una ecografía abdominal. Sin embargo, aproximadamente un 40% de los centros de primaria no pueden realizarla", alega Tranche.

Con estas tres medidas, mejoraría la detección precoz de estos pacientes. Y con ella, se evitaría en muchos casos la progresión a un estadio avanzado y, por consiguiente, la necesidad de recurrir a una diálisis o a un trasplante y el daño de muchas otras funciones que se realizan diariamente en el cuerpo humano.

Porque cuando el riñón se daña, no sólo se deteriora la capacidad para eliminar las toxinas de la sangre, sino que hay muchos más procesos en el organismo que se alteran. "Este órgano, además de excretar los productos finales del metabolismo, regula el equilibrio hidroelectrolítico, es decir, mantiene la cantidad de agua exacta que el cuerpo necesita y las distintas sales, como el sodio o el potasio. También se encarga del mantenimiento del pH, del grado de acidez, y tiene además funciones endocrinas que intervienen en la producción de hormonas, como la eritropoyetina que se encarga de producir glóbulos rojos, o en la síntesis de la forma activa de la vitamina D, esencial para la formación de los huesos. Por tanto, si no se mantienen estos parámetros, se generarán múltiples problemas, ya que de esta regulación depende el estado de otros órganos", argumenta Daniel Serón, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Qué se puede hacer

  • Ejercicio: la actividad física es un buen aliado para tener controlado el peso, evitar la aparición de diabetes y la progresión de insuficiencia renal.
  • Nutrición equilibrada: la dieta mediterránea es la mejor alimentación para la salud.
  • Reducir el consumo de sal: los españoles toman una media de 9,7 gramos diarios, el doble de lo recomendado. Cuando el riñón está sano, elimina el exceso de sal, pero si tiene algún grado de insuficiencia ese mineral se acumula y eleva la tensión arterial.
  • Tabaco: algunos estudios asocian el tabaquismo con una progresión más rápida de la insuficiencia renal.
  • Evitar la deshidratación: los vómitos o las diarreas pueden generar deshidratación, sobre todo en ancianos. Esta falta de hidratación puede agravar los problemas del riñón.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): las personas con riesgo de insuficiencia renal o aquellos que ya tienen la enfermedad deberían evitar estos fármacos, usados frecuentemente en la población, porque dañan el riñón. En su lugar, se puede tomar analgésicos como el paracetamol o el tramadol.
  • Tensión arterial: como mínimo se deben hacer mediciones anuales y mantenerla por debajo de 140/80 mm de Hg.
  • Control de la diabetes: cuando hay diabetes es fundamental llevar una dieta equilibrada y, si es necesario, un tratamiento adecuado bien con fármacos orales o bien con insulina.
  • Si la enfermedad renal está avanzada, no hay que desesperar: España es un país modélico en cuanto a número de donantes de riñón. En los últimos años, se ha generalizado la donación de vivo. Un riñón procedente de una persona viva tiene un tiempo de vida mucho mayor.
  • Un donante de riñón tiene las mismas probabilidades de acabar con insuficiencia renal que la población general.

La inmensa mayoría de enfermedades cardiovasculares son prevenibles, recuerda la Fundación Española del Corazón :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Mar 2013 05:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La inmensa mayoría de enfermedades cardiovasculares son prevenibles, recuerda la Fundación Española del Corazón

La inmensa mayoría de enfermedades cardiovasculares son prevenibles, recuerda la Fundación Española del Corazón


Madrid (14/03/2013) - Redacción

• Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ECV continúan siendo la primera causa de muerte en España (causan el 30,5 de los fallecimientos), por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias

• En el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular (14-M), la FEC recomienda seguir una dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio físico de forma regular y dejar de fumar; siguiendo estas indicaciones se reduciría hasta en un 80 por ciento el riesgo de infarto

Con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebrará este jueves 14 de marzo, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio. En España se cobraron 118.313 muertes en 2011, lo que representa el 30,5 por ciento de los fallecimientos producidos.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cerebrovasculares (ictus) causaron un total de 28.855 muertes en 2011, cifra que representa un 24,38 por ciento de los fallecimientos por causas cardiovasculares. En concreto, el ictus ha significado la muerte de 16.703 mujeres y 12.152 hombres. En segundo lugar, se encuentran otras enfermedades cardiovasculares que han supuesto la muerte de 20.466 personas, mientras que el infarto agudo de miocardio ha causado 18.101 muertes.

Cabe destacar que el 90 por ciento de los infartos se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos y fácilmente modificables y prevenibles, como son la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad. Según el doctor Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "los factores de riesgo más preocupantes son la diabetes y la obesidad, factores estrechamente relacionados con la mala nutrición" y añade que "nuestra sociedad ha pasado de un modelo de alimentación basado en los productos naturales a la comida rápida y los productos precocinados".


Hábito tabáquico
Otro de los factores de riesgo cardiovascular más preocupantes es el hábito tabáquico. "Aunque se ha producido una situación de contención, especialmente en el caso de los hombres, sigue siendo un factor a tener en cuenta. Durante los últimos 30 años, la mujer ha incrementado el consumo de tabaco, en parte porque se ha incorporado mucho más tarde al hábito de fumar. Este hecho provocará a la larga un incremento de enfermedades coronarias en el caso del género femenino", explica Galve.

La mujer, especialmente durante su etapa fértil, está más protegida que el hombre ante eventos cardíacos gracias a su sistema hormonal pero, en la actualidad, esta protección se ve disminuida a causa del tabaquismo y los hábitos poco saludables.

El sedentarismo es otro de los factores que, junto a la mala alimentación, puede conducir a la alteración de las cifras de la presión arterial, el colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes. El Dr. Galve afirma que "a pesar de que las campañas para promover la actividad física entre la población han sido muy bien recibidas por el público en general, son precisamente las personas que más necesitan la actividad deportiva las que llevan una vida más sedentaria".

Ocho de cada diez infartos se podrían evitar dejando de fumar, practicando ejercicio físico regular y manteniendo una dieta sana. Estos hábitos saludables reducen la hipertensión arterial, el nivel de lípidos (colesterol y triglicéridos) y previenen la diabetes o en su defecto mejoran su control si el individuo ya la padece.


La conjunción de varios factores de riesgo
Desde la óptica de la salud cardiovascular, el tipo de obesidad más peligrosa es la obesidad abdominal u obesidad central, es decir, el exceso de grasa que se acumula en torno a la cintura y que favorece la acumulación de grasa alrededor de distintos órganos como el hígado (obesidad visceral). En los hombres, la medida de la cintura no debe exceder de los 102 centímetros, mientras que las mujeres no deben tener más de 88 cm de cintura.

La mayoría de las veces, el riesgo cardiovascular de una persona no se debe a un solo factor, sino a varios. Se puede afirmar que el riesgo cardiovascular no es el resultado de una suma de factores, sino que éstos multiplican el riesgo de manera exponencial. De hecho, cada vez son más los casos de pacientes que presentan el perfil clínico llamado "síndrome metabólico", que es la existencia en un mismo individuo de varios factores de riesgo junto a la obesidad abdominal.

Además de los factores de riesgo cardiovascular ya conocidos, el estilo de vida actual está muy relacionado con la aparición de nuevos factores como la apnea del sueño, el estrés o el consumo de drogas.


Recomendaciones de la FEC
Para combatir el riesgo cardiovascular, la FEC realiza una serie de recomendaciones. La primera es seguir una dieta sana y cardiosaludable para prevenir el sobrepeso, la obesidad y, en particular, la obesidad abdominal. Para combatir la obesidad en general, hay que mantener el índice de masa corporal (IMC), por debajo de 24,9. El IMC se obtiene a partir del peso y la altura de cada individuo e indica si una persona tiene un peso insuficiente, normal, sobrepeso u obesidad en distintos grados.

Practicar ejercicio físico de intensidad moderada regularmente (una buena opción es pasear a buen ritmo entre 30 y 60 minutos diarios, al menos cinco días por semana); no fumar; acudir al médico cada cierto tiempo para conocer los factores de riesgo de cada uno, son otras recomendaciones.

Los resultados de esta analítica, combinados con la edad del individuo y el IMC, así como la medida del perímetro abdominal, o circunferencia de la cintura, permiten estimar el riesgo cardiovascular de cada persona, mediante distintas tablas de cálculo de riesgo cardiovascular, como la de Framingham, SCORE y REGICOR, existentes en la actualidad y que utilizan los profesionales de la Medicina.

Además, según el doctor Galve, "en el caso de las personas que ya padecen alguna enfermedad cardiovascular y han sido diagnosticadas es imprescindible seguir de manera constante y estricta el tratamiento médico prescrito, habitualmente farmacológico, así como realizar los controles regulares que el especialista ha designado".

Cuando el donante es un cordón | Cáncer | elmundo.es

Posted: 14 Mar 2013 05:47 AM PDT

Cuando el donante es un cordón | Cáncer | elmundo.es

TERAPIA | Para leucemias

Cuando el donante es un cordón

Concha García Campoy, durante una de sus visitas al hospital para tratar su leucemiaConcha García Campoy, en una visita al hospital para tratar su leucemia. |Europa Press
  • En todo el mundo, hay unas 600.000 muestras de cordón umbilical almacenadas
  • El número de donantes de médula asciende a 21 millones de personas
  • Es más probable encontrar un donante compatible procedente de un cordón
Ángeles López | Madrid
Actualizado miércoles 13/03/2013 20:05 horas
 


El tratamiento de las leucemias, como la que sufre Concha García Campoy, tiene un procedimiento casi estándar, aunque puede variar en función del tipo de cáncer. En primer lugar, se empieza con quimioterapia para matar las células cancerígenas y que las células sanguíneas vaya repoblando la médula. Si ésta no funciona, se recurre al autotrasplante de células madre del propio paciente y, si éste falla, se opta por un alotrasplante, es decir, un trasplante de células madre procedente bien de la médula ósea de un donante o de un cordón umbilical.

En el caso de Concha García Campoy, como el segundo paso no funcionó, se ha optado por un trasplante de células de cordón umbilical. "En todo el mundo hay 21 millones de donantes de médula y unas 600.000 muestras almacenadas de cordón umbilical. A pesar de la diferencia, es mucho más fácil encontrar una muestra de cordón compatible porque no tiene que haber una concordancia exacta entre la sangre del receptor y la del donante, en este caso un cordón umbilical", afirma Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El procedimiento consiste en infundir por vía venosa la sangre almacenada del cordón umbilical. Previamente, la paciente habrá sido sometida a un tratamiento de quimioterapia para eliminar sus células cancerígenas. Con las células madre del cordón, se pretende reemplazar las células sanguíneas que la paciente no tiene, en otras palabras, son las células de repuesto.

Como apunta Matesanz, este tipo de trasplantes, es muy complejo y requiere de controles muy específicos y que el hospital tenga experiencia en este proceso. "En España, todos los trasplantes alogénicos (los que proceden de un donante o un cordón) se hacen en centros públicos. El Hospital de La Fe, en Valencia, [donde ha sido trasplantada Campoy] es el que más trasplantes de cordón umbilical hace en adultos y uno de los tres primeros en el mundo con mayor actividad de este tipo", señala.

El hecho de que el trasplante se realice a partir de un cordón umbilical no tiene por qué limitar la viabilidad del proceso, al no contar con un número suficiente de células. "Por eso llevamos a cabo el plan nacional de cordón, para hacer hincapié en la calidad de la muestra que se almacena, ya que tienen que tener un volumen determinado. Esto se hace porque antes ocurría que cuando se encontraba una muestra compatible al final podia no trasplantarse porque no había suficientes células para la persona adulta", afirma Matesanz.

Antes de extraer la sangre, se pesa el cordón y si no pesa más de una cantidad determinada no se recoge la muestra. "Los estándares de los cordones españoles son muy altos, de ahí que España sea un país exportador. Este criterio es también el mismo por el que no se utilizan los cordones procedentes de una cesárea, ya que en estos casos se pierde más sangre", aclara.

En cuanto a la probabilidad de éxito, el director de la ONT explica que depende del tipo de leucemia y del estado previo de la paciente. "La supervivencia suele ser bastante alta, pero hay que valorar muchos factores".

Tras el trasplante, Campoy deberá permanecer unas semanas en aislamiento, para intentar reducir al máximo la aparición de infecciones. Así permanecerá hasta que las células madre hayan 'prendido', es decir, hasta que hayan repoblado su médula y pueda tener suficientes para que su organismo combata cualquier tipo de infección. Tras ese plazo, la paciente deberá tomar medicación inmunosupresora como cualquier trasplantado y llevar a cabo unos controles médicos rigurosos para constatar que todo va bien.

Un Papa sin un pulmón | Noticias | elmundo.es

Posted: 14 Mar 2013 05:44 AM PDT

Un Papa sin un pulmón | Noticias | elmundo.es

VATICANO | La salud del Pontífice

Un Papa sin un pulmón

Elcardenal argentino Jorge Mario Bergoglio el día después de ser elegido PapaBergoglio en el día después de ser elegido Papa.| Alessandro Bianchi | Reuters
María Valerio | Madrid
Actualizado jueves 14/03/2013 13:14 horas
 


El único dato que ha trascendido sobre la salud del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio (76 años), es que se le extirpó un pulmón cuando era un niño. Sin embargo poco se sabe sobre la causa que pudo haber llevado a ello, aunque todo apunta a una tuberculosis o algún otro tipo de infección.

La agencia Afp y otros medios internacionales que se hacen eco de este detalle tampoco precisan exactamente la edad a la que habría sido intervenido Bergoglio, aunque todo apunta hacia la década de los 50 (cuando él tenía 13 o 14 años), previa al uso masivo de los antibióticos, y en la que la cirugía era la primera opción para situaciones en las que el pulmón sufría daños severos.

"Podemos especular, pero no sabemos si al nuevo Papa sólo le quitaron parte o todo el pulmón", señala a ELMUNDO.es el doctor Eusebi Chiner, secretario general de la Sociedad Española de Neumología (Separ). "En aquella época existían técnicas quirúrgicas para curar el pulmón afectado por la tuberculosis (como la colapsoterapia) que no siempre incluían una resección total del órgano enfermo", explica. Es decir podría ser que hubiesen 'limpiado' únicamente la parte del pulmón afectada por la infección, pero sin necesidad de recurrrir a la extirpación completa.

Otras causas que se han barajado es que hubiese nacido con algún tipo de malformación congénita o que sufriese alguna complicación derivada de una tosferina o de una neumonía.

Todos los especialistas coinciden además en que, al tratarse de una cirugía ocurrida hace tanto tiempo (hace alrededor de 60 años), el organismo del nuevo Pontífice ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a vivir con un solo pulmón, de manera que puede llevar una vida absolutamente normal. "Al haber sido intervenido tan joven, el otro pulmón suele hipertrofiarse y crece para suplir la función del órgano extirpado", señala el doctor Chiner. "No es extraño que en pacientes con un solo pulmón veamos una capacidad pulmonar del 80%-85%, incluso con una buena adpatación al ejercicio físico".

Que no sea fumador también juega a favor de monseñor Bergoglio, pues este hábito podría provocarle algún tipo de insuficiencia respiratoria que no parece tener por el momento. El doctor Chiner también apunta que la única situación de cierta preocupación sería algún problema agudo en el pulmón que le queda, como una neumonía o una bronquitis, que podría presentar más riesgo que en una persona de su edad con ambos órganos intactos.

Spiriva (tiotropio), de Boehringer Ingelheim, cumple diez años de compromiso con los pacientes de EPOC :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Mar 2013 05:31 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Spiriva (tiotropio), de Boehringer Ingelheim, cumple diez años de compromiso con los pacientes de EPOC

Spiriva (tiotropio), de Boehringer Ingelheim, cumple diez años de compromiso con los pacientes de EPOC


Barcelona (14/03/2013) - Redacción

• Se trata del  primer tratamiento de mantenimiento con un anticolinérgico inhalado de acción prolongada y es el tratamiento de mantenimiento para la EPOC más recetado a nivel mundial

• Más de 175 estudios clínicos a gran escala demuestran la eficacia de tiotropio para reducir el riesgo de exacerbaciones, mejorar la función pulmonar, disminuir la disnea y aumentar la calidad de vida

Spiriva (tiotropio), el primer anticolinérgico inhalado de acción prolongada administrado una vez al día para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), celebra su décimo aniversario;  administrado una vez al día, es el tratamiento de mantenimiento para la EPOC más recetado a nivel mundial. Esta posición única se ha conseguido gracias a la evidencia procedente del gran número de estudios clínicos que demuestran la eficacia clínica de tiotropio para reducir la disnea y el riesgo de exacerbaciones, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En todos estos años se han llevado a cabo más de 175 estudios clínicos con tiotropio en la EPOC, en los que se ha incluido un amplio espectro de pacientes. "A lo largo de estos diez años, Spiriva ha contribuido significativamente a mejorar el manejo de los pacientes con EPOC", ha explicado Julian Righetti, director médico de Boehringer Ingelheim España.

A este respecto el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, ha destacado que "los estudios clínicos a gran escala, en concreto UPLIFT y POET-COPD, demuestran la eficacia de tiotropio para reducir el riesgo de exacerbaciones, mejorar la función pulmonar, disminuir la disnea y aumentar la calidad de vida".

Un nuevo medicamento puede mejorar la memoria en personas con Alzheimer moderado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Mar 2013 05:21 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo medicamento puede mejorar la memoria en personas con Alzheimer moderado

Un nuevo medicamento puede mejorar la memoria en personas con Alzheimer moderado


14/03/2013 - E.P.

Es el primero en dirigirse a un subtipo específico de los receptores adrenérgicos que se cree que están implicados en la modulación de las funciones cerebrales en condiciones de estrés

Según un estudio en fase II publicado en Neurology, que se presentará en la 65 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en San Diego (Estados Unidos) el medicamento ORM-12741 se dirige a los receptores cerebrales alfa-2C

Para el ensayo clínico doble ciego, cien personas con enfermedad de Alzheimer moderada recibieron aleatoriamente de 30 a 60 miligramos o entre 100 y 200 miligramos de ORM-12741 o una píldora placebo correspondiente dos veces al día durante tres meses como tratamiento adicional a un fármaco de colinesterasa. Además, se permitió el uso de memantina. Estos son los otros medicamentos para el Alzheimer actualmente en el mercado.

Después de tres meses, los científicos reexaminaron varios aspectos de la memoria de los participantes y de su comportamiento. Los que tomaron ORM-12741 tuvieron una puntuación más alta en las pruebas de memoria en comparación con los que recibieron el placebo. A los tres meses, las puntuaciones de memoria para aquellos que recibieron la píldora placebo empeoraron en un 33 por ciento, mientras que mejoraron en un 4 por ciento para los que tomaron ORM-12741.

"En la actualidad, existe un número escaso de fármacos para el Alzheimer en el mercado y tienen efectos moderados sobre los síntomas de la enfermedad", afirmó el autor del estudio, Juha Rouru, de Orion Pharma en Turku, Finlandia, por eso se despierta un gran interés cada vez que aparece un fármaco que se dirige a una nueva vía en el cerebro y muestra eficacia en los ensayos clínicos, agregó este investigador.

Descubren que los antibióticos tienen una única forma de actuar :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Mar 2013 05:18 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Descubren que los antibióticos tienen una única forma de actuar

Descubren que los antibióticos tienen una única forma de actuar


14/03/2013 - E.P.

Este hallazgo rompe con la hipótesis estándar hasta ahora que establecía que cada uno de los tres principales tipos de antibióticos tenía una forma propia de acabar con las bacterias

Científicos de la Universidad de Northeastern, en Estados Unidos, han descubierto que todos los antibióticos actúan de la misma manera a la hora de acabar con las bacterias a las que se enfrentan, cuando en realidad se creía que cada tipo de bactericida tenía una forma propia de actuar.

En concreto, los resultados que publica la revista Science muestran cómo actúan estos medicamentos fomentando que las células bacterianas desarrollen especies reactivas de oxígeno (ROS), ante las que son susceptibles.

Según ha explicado Kim Lewis, autor del estudio, se ha visto que esta hipótesis alternativa no se sostiene, incluso aunque las bacterias sean incapaces de desarrollar ROS siguen siendo vulnerables a los antibióticos.
"Hemos decidido hacer el experimento más simple y más crítico dirigido a combatir esta hipótesis", dijo Lewis, quien concluye que "matar a los antibióticos está relacionado con la producción de ROS".

El equipo analizó dos tratamientos de cultivo bacterianos con antibióticos, tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, lo que no causó apenas diferencias en la muerte celular en ambos grupos.

Antes de realizar estos experimentos, el equipo de Lewis analizó primero las señales de un colorante fluorescente que otros investigadores habían utilizado como un indicador de los niveles de ROS. El equipo trató a las células bacterianas con una variedad de antibióticos y midieron la fuerza de esta señal.

Dado que los antibióticos parecen aumentar los niveles de ROS, se esperaba un aumento de las concentraciones que se correlacionara con señales más fuertes. Sin embargo, el grupo de Lewis no veía tal correlación.

Pero hay una diferencia entre correlación y la observación directa, dijo Iris Keren, coautor del estudio. Con el fin de apoyar sus observaciones con datos inequívocos, los miembros del equipo separaron físicamente las células que tenían fuertes señales fluorescentes de aquellos con señales débiles y los trataron tanto con los mismos antibióticos. Ambas poblaciones sufrieron la muerte celular equivalente.

Con estos resultados, Lewis y Keren esperan ser capaces de concentrar sus esfuerzos en la comprensión de los mecanismos reales que usan los antibióticos para eliminar las bacterias con el fin de abordar con eficacia las infecciones bacterianas crónicas, uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la salud pública en la actualidad.

Los ácidos grasos podrían proporcionar medicamentos contra la gripe :: El Médico Interactivo ::

Posted: 14 Mar 2013 05:16 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los ácidos grasos podrían proporcionar medicamentos contra la gripe

Los ácidos grasos podrían proporcionar medicamentos contra la gripe


14/03/2013 - E.P.

Los medicamentos antivirales actualmente disponibles inhiben la replicación del virus de la gripe pero no son eficaces cuando se administran dos días después de la infección

Un estudio publicado en la revista Cell revela que un compuesto derivado de las grasas que se encuentran en los aceites de pescado previene la muerte en virus de la gripe en modelos experimentales infectados, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que ofrece una estrategia prometedora para el tratamiento de pacientes con infecciones graves por el virus de la influenza.

"Dado el potencial de futuras pandemias letales, se necesitan medicamentos eficaces para el tratamiento de la gripe severa, como la causada por el virus H5N1", afirma el autor principal del estudio, Yumiko Imai, de la Universidad de Akita, en Japón. "Hemos identificado una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la gripe severa que es eficaz en condiciones en las que los fármacos antivirales conocidos no protegen de la muerte", añade.

En un intento por descubrir dianas de fármacos más eficaces para la gripe, los científicos recientemente han identificado varios genes y moléculas que son cruciales para la replicación del virus de la influenza.
Sin embargo, hasta ahora no se sabía si los lípidos de origen natural, como los derivados de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI) que se encuentran en los aceites de pescado, también podrían estar implicados en las infecciones de virus de la gripe.

Para responder a esta pregunta, Imai y su equipo diseñaron AGPI derivados de lípidos para células de pulmón humano infectadas con virus de la gripe. Cuando se trataron las células infectadas con estos lípidos, encontraron que la protectina D1 (PD1) fue el ácido graso más eficaz en la inhibición de la replicación de virus, incluyendo H5N1.

Además, los bajos niveles de PD1 en los pulmones de modelos infectados con virus de la gripe fueron asociados con infección grave y virus altamente patógenos, como H5N1. El tratamiento con PD1 en combinación con un fármaco antiviral mejoró la supervivencia y evitó la muerte, incluso cuando se administró dos días después de la infección.

Estos hallazgos sugieren que PD1 puede servir como un marcador biológico, así como un fármaco antiviral muy necesario para las infecciones graves y letales del virus de influenza, concluye Imai.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 14 Mar 2013 07:02 AM PDT

Nutrición y Salud


Mousse de remolacha

Posted: 14 Mar 2013 03:09 AM PDT

Hoy te propongo una receta muy original y deliciosa, se trata de un mouse de remolacha. Esta hortaliza es rica en azúcares y en fibra, el grupo vitamínico presente en la remolacha es el B, destacando el ácido fólico, así como la B1, B2 o riboflavina, B3 o niacina y B6. También es rica en minerales como el yodo, sodio y potasio, así como magnesio, calcio y fósforo.

Ingredientes: 3  remolachas , 1/2 yogur natural sin azúcar,  300 ml de nata, 30 gr queso azul,  sal y pimienta.

Preparación:

Ponemos las remolachas en un bol,trituramos junto con el yogur y 120 ml de nata.

Añadimos medio vaso de agua, y pasamos todo por el chino para que quede más fino.

Derretimos el queso azul con un poco de nata y lo dejamos enfriar.

Mientras montamos el resto de la nata.

Para servir ponemos en el vaso la mousse de remolacha. Mezclamos la nata y el queso azul y lo ponemos sobre la mousse. Lo dejamos enfriar en la nevera y ya está listo para servir.

Cine y Medicina

Posted: 13 Mar 2013 11:38 PM PDT

Cine y Medicina


La obesidad en Canarias Radio

Posted: 13 Mar 2013 03:38 PM PDT

Este jueves en la sección "Medicina y Cine" del programa de Canarias Radio: "Roscas y Cotufas", la Dra. nos hablará de la obesidad, esa epidemia de los países del llamado primer Mundo, y para ello, comentará la película Gordos.

Se trata de una comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Los complejos, las fobias, las obsesiones, los traumas, los errores, los miedos, la culpa, los deseos, las ilusiones, los retos, los compromisos, las metas, las relaciones, el amor, el sexo, la salud, la familia... La supervivencia, en el más amplio y orondo sentido de la palabra. "Gordos" es una historia coral que gira en torno a una terapia de grupo, de personas con problemas relacionados con la obesidad.
 
Para más información podéis consultar:
 
http://www.filmaffinity.com/es/film132462.html

Y aquí tenéis el trailer para que os hagáis una idea del argumento de la película:


Además incluyo u vídeo con el "making off" del filme, o dicho en castellano: cómo se hizo la película:


 Asimismo podéis leer un artículo sobre obesidad y cine en la Revista de Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca:
La obesidad en el cine y su utilidad en la docencia (2009): http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol6/num1/347
Asimismo os pueden resultar de interés algunos enlaces de Cinemed:
 
 
 
 
Además en Cinemed también hemos hablado de la anorexia: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/09/anorexia-y-cine.html
Espero que os guste el programa de radio y que os resulte de interés esta información.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email