Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 22 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 22 Mar 2013 11:37 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


HISTORIA DE VIDA IMPERDIBLE!

Posted: 21 Mar 2013 08:30 PM PDT

Ana Fiondella tiene 84 años. Es fonoaudióloga y se especializa en estimulación visual en niños ciegos o con baja visión. Dio con un modo particular de trabajar, entender y atravesar lo distinto. Historia de una mujer admirable

 una tarde calurosa y suena el timbre del consultorio de Ana Fiondella, en Belgrano. Entra una mujer con su hijo en brazos. El bebe, de ocho meses, fue prematuro: nació de 27 semanas y pesó 900 gramos. La retina no se formó bien por el exceso de oxígeno en la incubadora. Hola, Martín, lo llama Ana. El bebe mueve las piernas, las manos. No la mira. Ella se pone adelante, muy cerca, le toca la cara; despacio, vuelve a pronunciar su nombre. Entonces arquea las cejas, hace formas con los labios. Ay, te reconoce, dice la mamá, y lo cambia de brazo. "No -dice Ana, sonriéndole-. Me ve."
Es pionera en estimulación temprana, visual. Lo particular de su trabajo consiste en hacer que un niño que ve poco logre llevar al ciento por ciento eso que tiene. Los recibe desde que tienen pocos días para intervenir en ese primer año de vida del niño, que es fundamental en el desarrollo cognitivo. Con los niños ciegos, y también desde los primeros meses, sabe que va a ampliarles el mundo y a darles todas las herramientas para afianzarlos como sujetos íntegros, independientes. "No hago estimulación visual como tradicionalmente se la conoce. Al saber las etapas madurativas de los bebes y niños, puedo proponerles juegos, movilizaciones, caricias y palabras que los atrapen y desencadenen en ellos el deseo de mirar", dice Fiondella, sentada en el piso del consultorio, mientras observa cómo juega Martín, recostado sobre una colchoneta. Les da consejos simples a las madres, la suma de detalles en lo cotidiano. Que cubran la mamadera con una tela a lunares, que pongan en el moisés otras de rayados gruesos, para que el bebé se encuentre con eso apenas despierta. Usa mucho la palabra ofrecer: "Ofrecele tu cara, ofrecele un muñeco y quedate ahí, con él; ofrecele el piso, que explore, sentate detrás".
Ana se levanta y despide a la madre con su bebe. Vuelve con un cubo de tela con lados en blanco y negro, lunares gruesos, pintitas. Se sienta en una de las sillas bajas, como las que hay en las salas de jardín. Apoya el cubo sobre su pantalón, en una de las piernas, y pasa la mano una y otra vez por la tela con fondo negro. Tiene las uñas pintadas de un blanco nácar, moda de otros tiempos. Cruza las piernas, la espalda está derecha, perpendicular al piso. "La primera pregunta que hacen los padres es, ¿ve? -dice-. Yo voy a mirar al bebe, porque si no lo miro, no va a ver. Mirarlo, para que entienda que hay otro ahí para él. Que ese otro, el que le va a dar fuerza, adquiera consistencia, que eso que es medio borroso tenga sentido. Si no pasa nada, lo borroso seguirá siendo borroso, aunque sea la cara de la madre." A partir del trabajo de Fiondella se empezó a considerar el poder de la estimulación. Los oftalmólogos no lo incluían como una posibilidad para aquellos niños que no tenían un 10/10. Hasta que en función de los resultados -buenas posturas corporales de los niños, cómo se movían en el espacio, los logros visuales y de fijación a pocos metros-, las derivaciones fueron un hecho. Pediatras, neurólogos y equipos interdisciplinarios comenzaron a hablar de Ana Fiondella como esa posibilidad de mejorar eso que había en el niño tal como lo recibían.
"Tenemos que entender que mirar es una construcción social. Y es a la madre a la que le falta la mirada del hijo. Va al pediatra y pregunta doctor, qué le pasa en los ojos, no me mira. No dice que no ve; no me mira, dice la madre. Nada llega al intelecto si antes no pasó por los sentidos, sostuvo Aristóteles. Al niño ciego hay que mirarlo. No importa que no mire; si le hablo, va a sentir mi aliento, el roce de la cara: va a saber que uno está ahí para él. Del mismo modo, al sordo hay que hablarle aunque no escuche, porque capta por múltiples caminos reales lo que uno le está diciendo", asegura Ana, con total convicción.

LA LÓGICA DE UN CAMINO

Gracias, Dios, por haberme ayudado a encontrar una vocación. Hoy cumplo 50 años como fonoaudióloga, se leía, en cursiva azul sobre una pizarra blanca, al entrar a su consultorio. Cuando saben del trabajo de Ana, muchos se preguntan cómo hace estimulación visual si es fonoaudióloga. Primero fue maestra. "Nunca supe lo que era trabajar en un aula", dice Ana, a 66 años de haberse recibido. Se inició en la Sala de Polio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en 1948, un año después de que se inaugurara. "Ponía un atril y trabajaba ahí. A cada chico lo internaban por su patología y yo daba clases de todos los grados."
Tiempo después fue fonoaudióloga, también en el Gutiérrez, bajo la dirección de la Dra. Lidia F. de Coriat, subjefa de Servicio de Neurología. Por aquellos días hacía estimulación temprana en chicos con retardo madurativo y con síndrome de Down. Una forma de mirar un tratamiento muy de avanzada para fines de los años 40. "Ustedes tendrían que hacer este trabajo con los nenes ciegos recién nacidos o con baja visión, que después llegan a los 5, 6 años aleteando y todos piensan que son autistas", recuerda Ana que les dijo el Dr. Alberto O. Ciancia, oftalmólogo del Gutiérrez. Y entre ese grupo que empezó a pensar lo que hoy conocemos como interdisciplinario, se hizo un pliegue, afortunado, para lo que vino después en el trabajo de integración. Fiondella llegó a la estimulación visual, como ella lo define, "dedocráticamente", a dedo. Marca una escena inicial en 1962, cuando la Dra. Coriat y el Dr. Ciancia reunieron a sus diez colaboradores y les pidieron un voluntario para que se animara a trabajar con los niños ciegos. "Nadie dio un paso adelante. Lo que se desconoce se teme y acepta", dice Ana, y sigue: "Sos vos, me dijo Coriat, señalándome con el índice. Nunca voy a terminar de agradecer esa elección".

ENTENDER EL TODO

Su obra tiene un enfoque muy psi: uno mira porque ha sido mirado por otro. Ana define su técnica de este modo: "Aunque el bebe no vea o vea mal, debe sentir que hay un otro que lo mira, que le habla, lo toca y lo mece, un otro que lo provoca para que él toque y balbucee. En algún momento el estimulador, o la madre, debe parar para darle la oportunidad de que responda (sonría, mueva una mano o calle) y quede expectante. El juego que se detiene deja un espacio. El bebe lo llena con una reacción de rechazo o aceptación. El estimulador observa, le responde con una caricia, movimiento o palabra. Comienza un diálogo. Luego, el bebe desea saber qué está pasando, frunce el ceño, intenta una fijación: está organizando su mirada. Se ha despertado el deseo, la necesidad de mirar".
Ana habla suave. Modula. Hay algo fuerte en su voz, en la forma de pronunciar las palabras. Es firme, contundente. Cumplir 50 años en una profesión y seguir ejerciendo es un privilegio, especialmente un acto de amor. Todo en ella es así, apasionado. De largo romance. Su nombre es Ana María Polito de Fiondella. Se hizo conocida con el nombre del esposo, Roberto Fiondella, "que en abril cumple 90", enfatiza Ana en el número, con obvio orgullo. Están casados desde hace 56 años. El secreto, según ella, es el amor.
"Nos casamos muy enamorados -afirma, y alarga las vocales-.Desde un principio nos respetamos. Roberto se dedicó siempre al marketing. Está por publicar su segundo libro. Hemos tenido mucha confianza el uno con el otro. Hubo momentos en que él ganaba muy bien y yo nada; otros, al revés. Es importante ser generoso. Y cuidar las palabras. Como las cuido cuando les hablo a los padres. La palabra no tiene retorno. Por eso cuando una mamá reta a un chico, hay que medirse. Poner límites: es no, porque te quiero", asegura, con tono de maestra. Cree que la planificación de sus trabajos le viene de ese primer oficio, la docencia. Y que hay algo maravilloso en el cruce entre vida y vocación. Durante su infancia viajó mucho con su familia. Vivió en distintas provincias del país. Hizo tercer grado en una escuela de La Pampa. Se pasaba las tardes caminando entre el pasto, con una rama en la mano, exploraba aquí y allá. Tuvo una oveja como mascota que la acompañaba cada mañana a la escuela. "Siempre decía que iba a ser maestra. Tenía un libro de lectura, de Kapelusz. En la primera parte estaba lo que era fonoaudiología, la fonética de las letras. Leía eso y me gustaba." Los caminos de la vocación, la fuerza de las escenas fundantes. Los cruces, el deseo. "Uno cuando es niño no se da cuenta de lo feliz que fue", dice, sin melancolía en la voz.

 
Matías Salinas Furlan, 2 años y 7 meses. Foto: Emma Livingston

El recorrido de Ana Fiondella es vasto. Su eje más intenso es el trabajo con niños. Pero, además, es formadora de profesionales. Desde hace cuarenta años viaja por América latina, participa de congresos y da cursos en la especialidad. En 1988 fue convocada para ser la directora fundante de Fátima, primera institución para la atención integral de la persona con sordoceguera. Este año dio cursos para la Universidad Católica Argentina en el posgrado de Oftalmología. Fue merecedora del premio Bernaldo de Quirós a la trayectoria profesional (2000). Además, es coautora en los libros Estimulación temprana e intervención oportuna (Ed. Miño y Dávila), Baja visión (Ed. Gurovich) y Atención pediátrica de los niños sordos, hipoacúsicos, ciegos y con baja visión (Ed. Fundasap).
Varias generaciones de profesionales tuvieron el honor de haber hecho cursos con ella, una mujer mesurada si se le pregunta sobre su saber. Pone freno al halago fácil. "Hice un curso de observación de bebes hace más de 20 años. Como terapeuta, tengo que darles indicaciones a las madres, estoy acostumbrada a decir lo que hay que hacer. Y en ese curso aprendí a callarme. Callar y observar", dice, y por algún mecanismo de la memoria, se queda un largo rato en silencio. "Aprendí a hablar menos. Es un poco la curva que uno sigue. Primero no sabés nada, estudiás, estudiás. Después te vas sintiendo segura, y más segura, y eso es lo peor. El curso me enseñó a ver no sólo al bebe, sino a escuchar a esa madre, qué le pasaba a ella, al padre, a los hermanos. Hago una estimulación temprana pensando en ese todo, no sólo en que voy a mejorar esos dos ojos. Enfocar ahí, en que el bebe tiene todo. Y la familia es todo."
Son las 19 de un martes. Fiondella termina de trabajar con su último paciente, una nena de 4 años que sólo ve de un ojo. La nena, que por esas cosas de la vida se llamaba Anabella, se lleva a la casa unas cartulinas con unos dibujos hechos en trazos gruesos. Chau, Ana, dice, y mueve el flequillo que le cae sobre las cejas, apenas más arriba del marco de los anteojos rosas de silicona.
"Estuvimos muchos meses sin saber si veía -insiste en dejar en claro la mamá de Anabella-. El oftalmólogo nos había dicho que era probable que no viera. La pediatra nos alentó a que probáramos con estimulación. Búsquenla a Ana Fiondella-nos dijo-, esa mujer hace milagros."

VICTORIA UZAL, 2 AÑOS

Tenía 10 meses cuando conoció a Fiondella. Su oftalmólogo consideró oportuno equiparla y, a pesar de su muy baja visión, juega con anteojos. "Es el juego visual, con formas silenciosas, sin luces, el que ayuda a madurar al órgano. Esto ocurre muy de vez en cuando, pero si pasó una vez, estamos en buen camino", asegura la especialista

MATÍAS SALINAS FURLAN, 2 AÑOS Y 7 MESES

Hace más de un año que trabaja con Ana. Su baja visión amerita los anteojos. "Provocando el juego, nace la curiosidad", insite Fiondella. Así, Matías empezó a entender lo que veía.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 22 Mar 2013 11:25 AM PDT

herenciageneticayenfermedad

Enfermedades : Noticias y Avances


Gripe: anticipan que este año habría más casos y llegaría antes de lo habitual - 22.03.2013 - lanacion.com  

Posted: 22 Mar 2013 09:00 AM PDT

Gripe: anticipan que este año habría más casos y llegaría antes de lo habitual - 22.03.2013 - lanacion.com

Viernes 22 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa

Salud


Gripe: anticipan que este año habría más casos y llegaría antes de lo habitual



Lo atribuyen a que se adelantaron las bajas temperaturas; además, un relevamiento privado proyecta una temporada pico de síndromes gripales por la circulación predominante de uno de los virus


Por Fabiola Czubaj | LA NACION


 


La aparición de temperaturas más bajas que las esperadas ya desde febrero hace pensar a los especialistas que se ocupan de las infecciones respiratorias típicas del invierno que este otoño, que comenzó formalmente ayer, será más frío que los anteriores y que, por eso, se adelantará la circulación del virus de la gripe. Por lo tanto, recuerdan estar al día con la vacunación.

"Es fundamental que los grupos de riesgo, entre los que están los chicos de 6 a 24 meses, las embarazadas, los mayores de 2 años con enfermedades crónicas, entre otros, accedan a la vacuna tempranamente, en especial porque éste parece ser un otoño más frío que el del año anterior, lo que posibilita que el virus circule más precozmente", señaló el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip).
Por todo eso, los especialistas recuerdan también la importancia de que el personal de salud y quienes tengan a cargo el cuidado de niños y de personas enfermas se apliquen la vacuna contra los virus de la gripe que circularon en el hemisferio norte: influenza A (H1N1), A (H3N2) y B. "Las dos últimas cepas son diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina", informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, la doctora Carla Vizzotti, que está a cargo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, explicó que "la vacuna es anual y hay que recibirla todos los años". Para que los padres puedan organizar mejor la inmunización de sus hijos, aclaró que los chicos de menos de 2 años deben recibir "dos dosis separadas por al menos cuatro semanas". Explicó que es importante que esos chicos se vacunen cuanto antes porque el cuerpo necesita entre 15 y 20 días para desarrollar los anticuerpos para defenderse.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la doctora Ángela Gentile, que también integra la Comisión Nacional de Inmunizaciones, destacó a través de un comunicado que la incorporación de la vacuna antigripal en el calendario de vacunación entre los 6 meses y los 2 años de edad logró, en tres años, desde la pandemia de gripe A en 2009, "prevenir la enfermedad" y "evitar muertes pediátricas".


¿Un año pico?


Con la frase "Se avecina una de las temporadas de gripe más grave de los últimos 10 años", un informe realizado por la empresa de emergencias Vittal da a conocer una proyección para este invierno. Se tuvo en cuenta el impacto en el hemisferio norte de la circulación "privilegiada" de la cepa de influenza A (H3N2) y las estadísticas de los pacientes con fiebre, dolor corporal y decaimiento (síndrome gripal) atendidos por la empresa en nueve años.
"La epidemia de gripe que terminó de afectar a la población de Estados Unidos llegó a niveles similares a los alcanzados en los años 2004, 2008 y 2009. Por lo tanto, aquí, es posible esperar para éste una epidemia similar a la de esos años", se lee en las conclusiones del informe.
Tras comparar la información estadística para el período 2004-2012, de Estados Unidos y la Argentina, el equipo de trabajo dirigido por el doctor Silvio Aguilera, director académico de la Fundación Vittal, concluye que "hay una buena correlación en los años en que hubo mayor incidencia en Estados Unidos con la cantidad de pacientes con síndrome gripal" asistidos de emergencia en el país y que se trata de una muestra de unos 2700 pacientes atendidos por día.
"Al observar el pico [de infecciones] que se produjo este año en el hemisferio norte, podemos inferir que el comportamiento en nuestro país será similar, por lo que es de esperar que se producirán una gran cantidad de síndromes gripales", anticipan. Resultados preliminares de los CDC de Estados Unidos indican que la vacuna reduce un 62% el riesgo de enfermar gravemente.


Quiénes deben vacunarse


Se ofrece gratuitamente en hospitales y centros de salud

  • Grupos de riesgo
    Todos los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, madres de bebes de hasta seis meses, todos los chicos de entre seis meses y 24 meses inclusive (deben recibir dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas) niños y adultos que tienen entre dos y 64 años con enfermedades crónicas, mayores de 65 años



  • Qué protección ofrece
    Previene tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B 


Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La azitromicina (Zitromax o Zmax) y el riesgo de ritmo cardiaco potencialmente mortal

Posted: 22 Mar 2013 07:58 AM PDT

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La azitromicina (Zitromax o Zmax) y el riesgo de ritmo cardiaco potencialmente mortal




Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: La azitromicina (Zitromax o Zmax) y el riesgo de ritmo cardiaco potencialmente mortal


View and print full DSC
en inglés



Anuncio de seguridad
El 12 de marzo del 2013 La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió al público que la azitromicina (Zitromax o Zmax) puede causar cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón, que puede dar lugar a un ritmo cardiaco irregular y potencialmente fatal. Los pacientes que corren mayor peligro de tener este trastorno incluyen aquellos con factores conocidos de riesgo como la existente prolongación del intervalo QT, un nivel bajo de potasio o magnesio en la sangre, un ritmo cardiaco más lento de lo normal o el uso de ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento del ritmo cardiaco anormal o arritmia. Este comunicado se produce como resultado de nuestro análisis de un estudio realizado por investigadores médicos, y de otro estudio realizado por el fabricante del medicamento que evaluó el potencial de que la azitromicina cause cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón.
Se han actualizado las etiquetas del medicamento azitromicina  para reforzar la sección de Advertencias y Precauciones con información relacionada al riesgo de prolongación del intervalo QT y Torsión de Puntas (Torsades de Pointes), una anormalidad específica y poco común del ritmo cardiaco. También se ha añadido información con respecto a los resultados de un estudio clínico sobre QT que demostró que la azitromicina puede prolongar el intervalo QTc. (ver Resumen de datos)
Los profesionales de la salud deben considerar el riesgo de ritmos cardiacos fatales con azitromicina al contemplar las opciones de tratamiento para pacientes que ya tienen factores de riesgo de sucesos cardiovasculares (ver más adelante Información adicional para profesionales de la salud). La FDA señala que se debe poner en el debido contexto el posible riesgo de prolongación del intervalo QT con azitromicina al momento de elegir un medicamento antibacteriano: Los medicamentos alternativos del tipo macrólidos o que no son macrólidos, tales como las fluoroquinolonas, también tienen el potencial de causar la prolongación del intervalo QT u otros efectos secundarios significativos, que se deben tener en cuenta al elegir un fármaco antibacteriano.
El 17 de mayo del 2012, la FDA publicó una declaración sobre un estudio del New England Journal of Medicine (NEJM) que comparó los riesgos de muerte por causa cardiovascular en pacientes tratados con medicamentos antibacterianos como azitromicina, amoxicilina, ciprofloxacina (Cipro) y levofloxacina (Levaquin), o sin medicamento antibacteriano.1  El estudio reportó un incremento en muertes por causas cardiovasculares y en el riesgo de muerte por cualquier causa en las personas que recibieron un tratamiento de cinco días de azitromicina (Zitromax) en comparación con personas tratadas con amoxicilina, ciprofloxacina o que no tomaron un medicamento. El riesgo de muerte cardiovascular relacionado con el tratamiento con levofloxacina fue similar al relacionado con el tratamiento con azitromicina.
La FDA mantendrá al tanto a los profesionales de la salud y al público en general sobre toda información pertinente que tenga a su disposición sobre la azitromicina y el riesgo de ritmo cardiaco anormal.



La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.

Información relacionada (en inglés)

Contáctenos



Para informar de un problema serio
1-800-332-1088
1-800-FDA-0178 Fax
MedWatch Online
Corrreo normal: Use el formulario pre franqueado FDA Form 3500
Enviar por correo a: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857






-


-

Page Last Updated: 03/18/2013

Se triplica la incidencia en niños de enfermedades inflamatorias intestinales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:36 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se triplica la incidencia en ninos de enfermedades inflamatorias intestinales - JANO.es - ELSEVIER


APARATO DIGESTIVO



Se triplica la incidencia en niños de enfermedades inflamatorias intestinales



JANO.es · 20 Marzo 2013 14:47





Se ha pasado de 80 anuales en 1996 a 221 en 2009, lo que supone un incremento del 280%.




El número de menores que sufren enfermedad inflamatoria intestinal se ha triplicado en España en los últimos 14 años, según los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Tras analizar 2.107 casos diagnosticados en 78 hospitales españoles, los responsables del estudio han constatado que se ha pasado de 80 anuales en 1996 a 221 en 2009, lo que supone un incremento del 280%, ha informado este miércoles el centro sanitario catalán en un comunicado.

Este tipo de enfermedades se diagnostican a una edad media de 12 años y tienen mayor incidencia en niños, con un 56,4% de los casos.

La enfermedad de Crohn, la más predominante en los menores, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años: el 55% de los niños diagnosticados de una enfermedad inflamatoria sufren Crohn y el 37%, colitis ulcerosa.

Del mismo modo, la enfermedad de Crohn ha pasado de tener una incidencia de 0,53 casos por cada 100.000 menores en 1996 a 1,7 casos en 2009, mientras que la colitis ulcerosa ha pasado de 0,39 casos a 0,88 en el mismo periodo.

Inflamación crónica


Las enfermedades inflamatorias intestinales están causadas por una inflamación crónica del intestino que provoca dolores abdominales, diarrea, hemorragias en el recto y pérdida de peso, entre otros síntomas.

Los menores que las sufren requieren controles médicos periódicos, ingresan en centros sanitarios con frecuencia y deben recibir tratamiento farmacológico permanente.






Noticias relacionadas




18 Ene 2013 · Actualidad


Expertos recuerdan que en enfermedad inflamatoria intestinal es clave actuar a tiempo


Madrid acoge el encuentro 'Leading Change in IBD'.



18 Dic 2012 · Actualidad


La endoscopia, herramienta clave para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal


400 gastroenterólogos y endoscopistas participan en la I Jornada Interactiva sobre Endoscopia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.



25 Jun 2012 · Actualidad


Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años


Este incremento es achacable principalmente a los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa también ha aumentado e forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).


Dermatólogos del Hospital del Mar eliminan los síntomas de la urticaria crónica con un fármaco para el asma - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:31 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dermatologos del Hospital del Mar eliminan los sintomas de la urticaria cronica con un farmaco para el asma - JANO.es - ELSEVIER


DERMATOLOGÍA



Dermatólogos del Hospital del Mar eliminan los síntomas de la urticaria crónica con un fármaco para el asma



JANO.es · 20 Marzo 2013 14:06





Se trata de omalizumab, un tratamiento biológico que bloquea la unión de la inmunoglobulina E con su receptor de la célula efectora de la urticaria.




Un estudio internacional en el que han participado dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona ha constatado que un fármaco que se utiliza para la mejora del asma bronquial severa elimina los síntomas de la urticaria crónica espontánea, lo que supone una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Según ha informado este miércoles el centro sanitario en un comunicado, la urticaria crónica es una de las enfermedades más frecuentes de la piel, y consiste en una reacción repentina que provoca la aparición de manchas rojas de diferentes formas y tamaños que se hinchan y producen un picor muy intenso.

Cuando esta urticaria persiste más de seis semanas se considera de tipo crónica, condición que puede durar de 5 a 10 años, con un empeoramiento de la calidad de vida del paciente, tanto a nivel físico como emocional.

Aproximadamente el 50% de estos pacientes no responde al tratamiento con antihistamínicos no sedantes a dosis habituales y requiere un incremento de dosis, aunque algunas personas precisan inmunosupresores como corticoides.

El estudio ha demostrado que el omalizumab, un tratamiento biológico que bloquea la unión de la inmunoglobulina E con su receptor de la célula efectora de la urticaria, el mastocito, elimina radicalmente el picor y los signos de la urticaria en aquellos pacientes que no mejoran con la administración de antihistamínicos.

323 pacientes


El hallazgo ha estado precedido de un ensayo clínico internacional de 7 meses de duración y ha contado con la participación de 323 personas de diferentes países, con una edad media de 42 años y mayoritariamente mujeres, lo que refleja el perfil de paciente con urticaria crónica.

El fármaco tiene una rápida eficacia en un 90% de los enfermos afectados, es de fácil administración -una vez al mes- y tiene menos efectos adversos que los inmunosupresores actualmente utilizados en los casos graves.


New England Journal of Medicine (2013); doi: 10.1056/NEJMoa1215372






Noticias relacionadas




26 Feb 2013 · Actualidad


Omalizumab mejora los síntomas del picor en pacientes con urticaria refractarios al tratamiento estándar


En un ensayo, este fármaco controla el picor y los habones en dos tercios de los pacientes que lo recibieron a las 12 semanas del inicio del tratamiento, en comparación con el 19%, que recibió placebo.



06 Mar 2012 · Actualidad


Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica


Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.


La enfermedad de Crohn remite en el 83% de los casos mediante el tratamiento con adalimumab - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:29 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La enfermedad de Crohn remite en el 83 de los casos mediante el tratamiento con adalimumab - JANO.es - ELSEVIER


ENFERMEDAD DE CROHN



La enfermedad de Crohn remite en el 83% de los casos mediante el tratamiento con adalimumab



JANO.es · 20 Marzo 2013 14:15





El uso de este fármaco disminuye, además, el consumo de recursos y los costes indirectos que genera la dolencia, según el estudio EFICADEC, promovido por GETECCU.





Al año de iniciar el tratamiento con adalimumab, el 89% de los pacientes con enfermedad de Crohn se encontraba en remisión, al 87% se le pudieron retirar los corticoides y en más de la mitad de los enfermos (un 53%), desaparecieron las manifestaciones extraintestinales. Además, tanto la calidad de vida como la productividad laboral del 100% de los pacientes mejoraron desde el primer mes de tratamiento, lo que supuso una reducción de los costes tanto directos como indirectos de la enfermedad. Éstas son sólo algunas de las conclusiones del estudio EFICADEC (Coste, efectividad, utilidad y EFICiencia del ADalimumab en el manejo de la Enfermedad de Crohn), promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y coordinado por los especialistas Cristina Saro Gismera y Cristóbal de la Coba Ortiz, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes, en Gijón.

En lo relativo al análisis coste-utilidad, y según destaca la Dra. Saro, "por cada 100 pacientes con enfermedad de Crohn, naïves a biológicos, tratados con adalimumab, se han ganado 15,4 AVAC (años de vida ajustados por calidad de vida) en el primer año. Desde el punto de vista de la toma de decisiones, este resultado es muy relevante por el ahorro que representa para la sociedad española conseguir una remisión. El criterio de remisión es clínico y, el criterio más relevante, en este caso, es el CDAI (índice de actividad de la enfermedad de Crohn)".

La calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn ha sido evaluada con el cuestionario 'European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D)'. En el momento basal, los pacientes analizados en EFICADEC presentaban, de media, una calidad de vida de 0,56 (en una escala de 0 a 1) que, en el primer mes, se incrementó hasta 0,67 y a los 3 meses a 0,72, nivel que se mantiene a lo largo de un año de tratamiento.

"En el estudio EFICADEC se ha medido la calidad de vida de los pacientes antes y después del tratamiento con adalimumab y, como resultado, hemos obtenido una mejoría en todos los parámetros que se computan en los índices de calidad de vida utilizados", añade la Dra. Saro.









Noticias relacionadas




19 Mar 2013 · Actualidad


Publicada una guía para orientar la toma de decisiones en colitis ulcerosa


La publicación, elaborada por el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, da respuesta a 32 preguntas claves sobre esta enfermedad crónica, cada vez más frecuente en población joven.



08 Feb 2013 · Actualidad


Los tratamientos anti-TNF son eficaces en la remisión rápida de la enfermedad de Crohn en niños


La enfermedad de Crohn pediátrica presenta unas connotaciones específicas, como un curso de la enfermedad habitualmente más grave, evolución tórpida y repercusión sobre el crecimiento y desarrollo.



04 Dic 2012 · Actualidad


Luz verde al adalimumab en Europa para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa grave en niños


Se trata del primer fármaco biológico aprobado por la UE para tratar la EC pediátrica que ofrece una administración domiciliaria.


Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:27 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilacion auricular no valvular - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA



Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular



JANO.es · 21 Marzo 2013 18:42





PIONEER AF-PCI, en el que participarán unos 2.100 pacientes en todo el mundo, evaluará a seguridad de tres estrategias de tratamiento: dos con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K (AVK) a dosis ajustadas.





Bayer HealthCare ha anunciado el inicio del estudio PIONEER AF-PCI, un estudio clínico Fase IIIb de su anticoagulante oral rivaroxaban para investigar la mejor manera de tratar a los pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a una intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) con implantación de stent.

El estudio PIONEER AF-PCI contará con unos 2.100 pacientes en todo el mundo, para evaluar la seguridad de tres diferentes estrategias de tratamiento: dos con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K (AVK) a dosis ajustadas. Los pacientes serán tratados durante 12 meses.

"No existe mucha información sobre la mejor manera de tratar a aquellos pacientes con fibrilación auricular que requieren un tratamiento anticoagulante para la prevención del ictus y tienen también un stent coronario implantado, necesitando doble terapia antiagregante", ha señalado C. Michael Gibson, M.S., M.D., presidente del grupo de estudio PERFUSE, Harvard Medical School, e investigador principal del estudio PIONEER AF-PCI. "Este estudio", añade, "ayudará a abordar una cuestión clínicamente importante y proporcionar a los profesionales médicos la información necesaria para la toma de decisión del tratamiento en pacientes de alto riesgo".

"Sabemos que los médicos recibieron muy positivamente la aprobación de rivaroxaban para su uso en pacientes con fibrilación auricular no valvular, y también hemos recibido preguntas acerca de cómo actuar en pacientes que incorporan factores de riesgo concomitantes", ha comentado, por su parte, el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y director de Desarrollo Global. "El estudio PIONEER AF-PCI", ha agregado, "es parte de nuestro compromiso continuo por la mejora de los resultados del paciente en un amplio rango de condiciones tromboembólicas arteriales y venosas".

El estudio PIONEER AF-PCI es parte del programa de desarrollo clínico de rivaroxaban, que, hasta el momento, ha incluido a más de 100.000 pacientes en todo el mundo.









Noticias relacionadas




22 Nov 2012 · Actualidad


Rivaroxaban recibe la aprobación en la Unión Europea para el tratamiento de la embolia pulmonar


Los coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo en las venas profundas o en los pulmones, causan la muerte a más de 2.300 personas cada día en todo el mundo.



11 Oct 2012 · Actualidad


Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban


A través de reuniones simultáneas en 25 ciudades españolas, especialistas nacionales destacaron su utilidad para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.



06 Sep 2012 · Actualidad


Investigan los beneficios de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular sometidos a terapia de ablación


Estos pacientes con presentan riesgo de padecer un ictus y requieren de anticoagulación eficaz, antes y después de practicarse estos procedimientos.


La última campaña antigripal registra la menor cobertura vacunal de los últimos 4 años - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:25 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ultima campana antigripal registra la menor cobertura vacunal de los ultimos 4 anos - JANO.es - ELSEVIER



De izquierda a derecha: Dr. Tomás Pumarola, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona; Dra. Mª José Álvarez Pasquín, del Servicio Madrileño de Salud, y Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España.



VACUNAS



La última campaña antigripal registra la menor cobertura vacunal de los últimos 4 años



JANO.es · 20 Marzo 2013 16:58





La inmunización entre los mayores de 65 años que no están incluidos en grupos de riesgo duplica a la de los pacientes en grupos de riesgo menores de esa edad.


La última campaña de vacunación antigripal ha registrado la menor cobertura vacunal global de los últimos 4 años, con sólo el 21,5% de los adultos españolesinmunizados -un 3,2% menos que en 2011-, según han expuesto los participantes en el encuentro informativo 'Desayunos con prevención', organizado por Sanofi Pasteur MSD.

La edad sigue siendo el factor más determinante a la hora de decidir vacunarse. "Así lo demuestra el hecho de que la vacunación entre los mayores de 65 años que no están en grupos de riesgo duplica a la vacunación de los pacientes en grupos de riesgo menores de esa edad", ha explicado el director general de Sanofi Pasteur MSD España, Ricardo Brage.

Este hecho pone de manifiesto que un elevado porcentaje (59%) de personas en grupos de riesgo no está siendo vacunado, a pesar de que en ellos está recomendada la inmunización, y evidencia la necesidad de reiterar "la importancia de contar con altas coberturas vacunales para disminuir el número de olas epidémicas que ha caracterizado esta temporada".

Desde el inicio de la temporada en España se han notificado 277 casos graves de gripe en 16 comunidades autónomas, de los que el 79% presentaba algún factor de riesgo de complicaciones en su patología de base, siendo las más frecuentes la enfermedad respiratoria crónica (23%) y la enfermedad cardiovascular crónica (22%). Además, se han registrado 23 fallecimientos por gripe.

"La gripe es una enfermedad prevalente que causa complicaciones graves e incluso muertes, especialmente en los grupos de riesgo si no se han vacunado. De ahí, la necesidad de incrementar las coberturas vacunales en la población que presenta esos factores de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedad cardiaca, renal, hepática, respiratoria, diabetes, cáncer, obesidad mórbida o personas inmunodeprimidas", ha destacado el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Tomás Pumarola.

Para la doctora, Mª José Álvarez Pasquín, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud, el médico de familia y la enfermera son los elementos fundamentales para la recomendación de la vacunación antigripal. "Aunque la familia, el entorno cercano y los medios de comunicación juegan cada vez más un papel primordial, especialmente en los jóvenes", ha matizado.







Noticias relacionadas




13 Mar 2013 · Actualidad


Tan sólo el 54% de los profesionales de atención primaria de la sanidad catalana se vacuna contra la gripe


Un estudio basado en 800 encuestas a profesionales sanitarios en 2011, muestra que la cobertura vacunal en enfermeras de pediatría es del 65,3%, y en enfermeras de adultos se sitúa en el 56,1%.



08 Mar 2013 · Actualidad


La incidencia de la gripe baja un 26% en España en la semana del temporal


El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 168,76 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 230,89 de la semana anterior.



01 Mar 2013 · Actualidad


La incidencia de la gripe en España se frena tras varias semanas de aumento


La evolución decreciente indicaría, según el Carlos III, que el pico de máxima incidencia gripal se alcanzó la semana anterior.





La elección del tratamiento en pacientes con EPOC repercute en los resultados - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:22 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La eleccion del tratamiento en pacientes con EPOC repercute en los resultados - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA



La elección del tratamiento en pacientes con EPOC repercute en los resultados



JANO.es · 21 Marzo 2013 12:43





El estudio Pathos revela que los pacientes tratados con budesónida/formoterol suelen tener menos reagudizaciones y hospitalizaciones que los tratados con fluticasona/salmeterol.





El estudio Pathos, que compara la eficacia de dos tratamientos frecuentemente utilizados para la EPOC que combinan un corticosteroide inhalado y un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada (ICS/LABA), con más de un año de seguimiento de los pacientes. ha revelado que los pacientes con EPOC tratados con Symbicort (budesónida/formoterol) suelen tener significativamente menos reagudizaciones y hospitalizaciones que los tratados con fluticasona/salmeterol.

En general, budesónida/formoterol redujo la tasa anual de reagudizaciones moderadas o graves en un 27% en comparación con fluticasona/salmeterol (0,80 frente a 1,09/paciente-año; p<0 0="" 29="" 34="" a="" acontecimientos="" an="" antibi="" apreci="" as="" budes="" cl="" comparaci="" con="" corticosteroides="" d="" datos="" de="" debidos="" del="" ej.="" el="" em="" en="" epoc="" este="" estudio="" favor="" fluticasona="" formoterol="" frente="" ha="" hecho="" hospital="" hospitalario="" hospitalizaci="" ingreso="" la="" lisis="" los="" menos="" n="" nicamente="" nida="" o="" orales="" p.="" p="" paciente-a="" pathos="" porcentajes="" publicado="" reagudizaci="" reducci="" redujo="" relevante="" salmeterol.="" se="" significativa="" ticos="" tipos="" todos="" un="" uso="" y="">Journal of Internal Medicine.


El Dr. Kjell Larsson, catedrático de Medicina Respiratoria del Instituto Karolinska de Estocolmo señaló: "Los llamados estudios de la 'práctica clínica habitual' o de la "vida real", como Pathos, están desempeñando un papel cada vez mayor en la respuesta a preguntas acerca del valor de los medicamentos en cuanto a proporcionar a los pacientes una asistencia médica mejor y más rentable. Estos resultados, junto con el análisis riguroso de los datos de los ensayos clínicos, pueden ayudar a los médicos y a la comunidad médica a entender los patrones de enfermedad y crear una imagen más completa de lo que experimentan los pacientes".

Por su parte, el Dr. Briggs Morrison, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca para Desarrollo Global de Medicamentos, manifestó: "Pathos es un ejemplo de cómo las pruebas obtenidas en la práctica clínica habitual pueden complementar los ensayos clínicos aleatorizados, en este caso para entender mejor los resultados del tratamiento de la EPOC. La EPOC es una enfermedad debilitante que afecta actualmente a 210 millones de personas en todo el mundo y que crecerá hasta convertirse en la tercera causa de muerte en 2020. Las exacerbaciones de la EPOC constituyen uno de los elementos que motivan un aumento importante de los costes directos asociados a la enfermedad. Con una cartera de productos comercializados y una sólida cartera de productos en fase de desarrollo, AstraZeneca ve la medicina respiratoria como un área donde nuestra experiencia puede marcar una diferencia real para los pacientes y proporcionar así el crecimiento de nuestro negocio".

El estudio PATHOS, de 11 años de duración, dirigido por la Universidad de Uppsala, analizó retrospectivamente las historias clínicas de 5.468 pacientes tratados con ICS/LABA en Suecia desde 1999 a 2009; 19.000 años-paciente en total. El primer análisis de los datos publicado compara el porcentaje de reagudizaciones de la EPOC, asociado con dos combinaciones que se recetan comúnmente. Para que la comparación fuera válida, se equiparó individualmente una cohorte de pacientes tratados con budesónida/formoterol con el mismo número de pacientes tratados con un segundo ICS/LABA, fluticasona/salmeterol1. Los investigadores usaron una técnica estadística llamada propensity score matching para reducir el sesgo al mínimo y garantizar que los dos grupos tratados con ICS/LABA eran equiparables en cuanto a variables como la edad, el sexo y medidas de la gravedad de la enfermedad tales como uso de medicación, comorbilidad de la EPOC, hospitalizaciones previas por cualquier causa y porcentajes de reagudización y otras enfermedades como las infecciones respiratorias antes de la primera prescripción de ICS/LABA. Las reagudizaciones se definieron en el estudio como intervenciones médicas tales como hospitalizaciones, visitas a un servicio de urgencias o prescripción de corticosteroides orales o antibióticos debidas al empeoramiento de la EPOC.

Los resultados de las reagudizaciones publicados son el primero de varios análisis de los datos del estudio Pathos. Como estudio de datos basados en la práctica clínica habitual, los resultados muestran el impacto de las dos combinaciones terapéuticas en la práctica clínica, proporcionando a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a las autoridades sanitarias información valiosa que pueden usar para sus decisiones terapéuticas. En el Pathos se recopilaron también datos relativos a los porcentajes de episodios de neumonía como medida comparativa de la seguridad, la evolución de la atención en la EPOC durante el periodo de 11 años y cómo influye en la asistencia el acceso a los cuidados de enfermería en asma y EPOC. Los análisis de estos datos están previstos en posteriores publicaciones.








Noticias relacionadas




19 Mar 2013 · Actualidad


La teleasistencia mejora la calidad de vida de los enfermos de EPOC y reduce el número de urgencias hospitalarias


Según un estudio PITES-EPOC, realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y en el que participaron 45 pacientes.



07 Mar 2013 · Actualidad


Más del 60% de los pacientes de EPOC no está diagnosticado


Se espera que en el año 2020, esta enfermedad sea la tercera causa de muerte en el mundo.



07 Mar 2013 · Actualidad


Neumólogos ponen en marcha un proyecto para mejorar el abordaje de la EPOC


El Comité de Expertos del Proyecto Expert 10 reúne analiza diversos parámetros clínicos de esta enfermedad.


Una mujer que preservó su fertilidad por cáncer hematológico da a luz - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:20 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una mujer que preservo su fertilidad por cancer hematologico da a luz - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, José Luis y Vanesa con su hijo Leo, y Javier Domingo, director de IVI Las Palmas

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Una mujer que preservó su fertilidad por cáncer hematológico da a luz

JANO.es · 21 Marzo 2013 13:25

La paciente vitrificó sus óvulos con la idea de ser madre cuando superase la enfermedad, y, ya con el alta médica, se sometió a fecundación in vitro.


Vanessa, una canaria de 36 años, es la segunda mujer española que logra ser madre gracias a la vitrificación de óvulos previa a un tratamiento oncológico, luego de que le fuera diagnosticado un Linfoma no Hodgkin (LNH) -un cáncer hematológico-, en plena etapa reproductiva.

La paciente acudió a la clínica IVI de Las Palmas en 2010 para vitrificar sus óvulos y, en febrero de 2012, ya recuperada y con el alta médica, regresó a la clínica para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con los cuatro óvulos preservados. Nueve meses después nacía Leo, con un peso de 3.440 gramos.

Según explica el Dr. Javier Domingo, uno de los ginecólogos de Vanessa en IVI, se trata del primer caso de éxito del programa de Preservación de Fertilidad que el centro puso en marcha en 2007. Desde entonces, 370 mujeres han resuelto preverar su fertilidad por motivos oncológicos en alguna de las clínicas del grupo. La edad media de estas mujeres es de 32 años y todas coinciden en que saber que podrán ser madres en un futuro les ayuda a afrontar la enfermedad con esperanza.

"El cáncer de mama ha sido, con un 67%, la enfermedad más frecuente entre nuestras pacientes, seguida del Linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin", señala el doctor Domingo.

Asimismo, en los últimos cinco años alrededor de 600 mujeres han depositado sus óvulos en algún centro IVI con la idea de ser madres en el futuro sin que la edad sea un obstáculo. La edad media de este grupo de preservación se sitúa en 36,7 años.


De izquierda a derecha, José Luis y Vanesa con su hijo Leo, Javier Domingo, director de IVI Las Palmas y Vicente Guillén, ginecólogo de Vanessa en IVI

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 · Actualidad

Nace el primer bebé de España tras preservar la fertilidad de una mujer con cáncer de ovario

La enfermedad no garantizaba que la preservación del tejido ovárico fuera suficiente, por lo que la vitrificación de ovocitos era la única estrategia posible.
18 May 2012 · Actualidad

El 63% de las mujeres que han congelado sus óvulos antes de la quimioterapia desean ser madres tanto como curarse

Según el grupo IVI, la edad media de las mujeres que, previamente al tratamiento oncológico, se acogen al plan de preservación de la fertilidad es de 32 años, y el 67% de ellas padece un cáncer de mama.
13 Jul 2011 · Actualidad

La criopreservación de ovocitos propicia que el porcentaje de embarazos en tres intentos ascienda al 97%

La aplicación de este tratamiento en el Instituto Valenciano de Infertilidad supone la práctica desaparición de las listas de espera.

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:18 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en ninos de dos anos en adelante infectados por el VIH - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH

JANO.es · 21 Marzo 2013 13:00

Este fármaco había recibido en 2009 la autorización de comercialización por la Comisión Europea para su uso en pacientes adultos.

MSD ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a ISENTRESS (raltegravir) para su uso en niños de dos años de edad en adelante con un peso de 12 kg como mínimo, en combinación con otros antirretrovirales (ARV) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, los médicos tendrán una nueva opción para prescribir raltegravir en una formulación masticable para niños infectados por el VIH-1 con edades comprendidas entre los 2 y los 11 años. Se espera que en la Unión Europea, los comprimidos masticables de raltegravir (25 mg y 100 mg) estén disponibles a finales de este año.

La decisión de la Comisión es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y se espera la correspondiente decisión en los miembros del Espacio Económico Europeo que no pertenecen a la UE (Noruega, Islandia y Liechtenstein). MSD continúa gestionando la obtención de la comercialización para uso pediátrico de raltegravir, en particular en el África subsahariana.

"El desarrollo de una indicación pediátrica y nuevas formulaciones de nuestros medicamentos para el VIH es una prioridad importante para MSD y forma parte desde hace mucho tiempo de nuestro compromiso de contribuir a marcar la diferencia para las personas que viven con la infección del VIH", ha señalado Hedy Teppler, directora ejecutiva de Investigación Clínica de MSD. "Esta aprobación", ha añadido, "proporciona una nueva opción de tratamiento que incluye una nueva formulación, el comprimido masticable, para los médicos que están tratando a niños infectados por el VIH de tan sólo dos años de edad".

Raltegravir, usado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH, había recibido previamente la autorización de comercialización por la Comisión Europea en 2009 para su uso en pacientes adultos que inician el tratamiento para el VIH por primera vez (pacientes no tratados previamente) y en 2007 para los pacientes adultos con el VIH que ya habían recibido tratamiento con anterioridad. La nueva indicación pediátrica está basada en la evaluación de la seguridad, tolerabilidad, parámetros farmacocinéticos y eficacia de raltegravir durante 48 semanas en un estudio multicéntrico y de etiqueta abierta en niños y adolescentes de 2 a 18 años infectados por el VIH tratados con anterioridad (IMPAACT P1066). Raltegravir, en tratamiento combinado, para uso en pacientes pediátricos infectados por el VIH también ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos y Canadá. En el estudio IMPAACT P1066 la seguridad y eficacia de raltegravir no fue evaluada en niños menores de dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA han destacado recientemente la importancia de tratar a los niños infectados por el VIH, señalando que esta sigue siendo un área de necesidad no cubierta. De acuerdo con la OMS, casi todas las nuevas infecciones por VIH en niños son el resultado de una transmisión madre-hijo (TMH), que es la transmisión del virus de una madre infectada por el VIH a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.



Noticias relacionadas

16 Nov 2012 · Actualidad

Raltegravir, eficaz y seguro a largo plazo en pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis B o C

Se trata del primer inhibidor de la integrasa del VIH-1 indicado para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos en combinación con otros antirretrovirales.
27 Jul 2012 · Actualidad

Un estudio equipara los efectos de dolutegravir una vez al día con raltegravir dos veces al día en pacientes adultos con VIH

La tolerabilidad es similar en ambos fármacos, con un 2% de sujetos en ambas ramas de tratamiento retirados del estudio por efectos adversos (náuseas, dolor de cabeza, nasofaringitis y diarrea).
04 Mar 2011 · Actualidad

Raltegravir reduce la carga del VIH con tolerabilidad a los tres años en adultos nunca antes tratados

Presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston, los resultados del estudio en fase III Startmrk.

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:17 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 80 de los obesos con diabetes podria prescindir de la insulina tras la cirugia - JANO.es - ELSEVIER

I CONGRESO MÉDICO-QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

JANO.es · 21 Marzo 2013 11:42

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía, tal y como ha asegurado el representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en el Comité Organizador del 'I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad', el doctor Miguel Ángel Rubio.

En concreto, el Dr. Rubio señala que la evidencia de que se dispone apunta a que intervenciones quirúrgicas empleadas en la cirugía de la obesidad podrían revertir "parcial o totalmente" la diabetes, lo que supone "un hito importante".

En este sentido, indica que ello no sólo mejoraría la calidad de vida del paciente, sino que "previsiblemente reduciría la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes". Entre ellas, este especialista destaca "la retinopatía, la nefropatía o la enfermedad cardiovascular".

Este encuentro, a cuya organización también ha contribuido la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), ha servido para que diversas sociedades científicas implicadas en el manejo de la obesidad y la diabetes hayan firmado el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

El objetivo del mismo es "definir en qué pacientes sería recomendable hacer esta intervención", señala el representante del Comité Organizador por parte de la SECO, el doctor Antonio Torres, que añade que "hay que ser muy selectivo, teniendo en cuenta que implica la manipulación del tubo digestivo". A su juicio, estaría indicada "en pacientes con sobrepeso y que presentan trastornos metabólicos como la diabetes tipo II o la hipercolesterolemia".

En resumen, sostiene que la idea es "afinar un poco más en el tratamiento del paciente que no tiene una obesidad grave, pero que sufre diabetes". A su parecer, éstos son "los que se van a poder beneficiar realmente de esta intervención".

Noticias relacionadas

14 Mar 2013 · Actualidad

Los españoles se ven mejor de salud que nunca pese al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.
19 Feb 2013 · Actualidad

La obesidad pasaría del 23 al 62% si se tuviera en cuenta la composición corporal

Los expertos insisten en que es posible ser obeso con un peso y IMC normales, si se tiene un exceso de grasa.
14 Mar 2013 · Actualidad

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, según expertos de la SEEDO

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un IMC superior a 35 y alguna enfermedad grave asociada, lo que supone entre el 8 y el 10% de la población española.

Fingolimod reduce la tasa de pérdida de volumen cerebral en esclerosis múltiple, según diversos estudios de fase III - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:15 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Fingolimod reduce la tasa de perdida de volumen cerebral en esclerosis multiple segun diversos estudios de fase III - JANO.es - ELSEVIER

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Fingolimod reduce la tasa de pérdida de volumen cerebral en esclerosis múltiple, según diversos estudios de fase III

JANO.es · 21 Marzo 2013 11:59

El análisis del FREEDOMS II confirma que este fármaco reduce de forma consistente la tasa anualizada de brotes en todos los subgrupos.

Nuevos datos presentados en la 65ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) demuestran que Gilenya (fingolimod), la primera terapia oral, modificadora de la enfermedad, autorizada para tratar formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EM), reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral. Los resultados también revelan que Gilenya redujo la tasa anualizada de brotes entre subgrupos importantes; y datos adicionales refuerzan el perfil de seguridad de Gilenya en pacientes tratados hasta cuatro años.

"La pérdida de volumen cerebral es una consecuencia de la esclerosis múltiple y es una Imagen por Resonancia Magnética clave que se correlaciona con la progresión de la enfermedad," explicó el Dr. Timothy Wright, quien añadió: "Los resultados notificados demuestran el efecto de Gilenya® en diversas medidas importantes de la enfermedad y avala la evidencia para un inicio rápido de este tratamiento que es muy efectivo en pacientes con EM remitente recurrente".

En un nuevo análisis de más de 3.600 pacientes de tres grandes estudios de fase III (TRANSFORMS, FREEDOMS, y FREEDOMS II) Gilenya mostró una reducción significativa en la tasa de pérdida de volumen cerebral vs. un comparador – consistente con resultados notificados previamente. En el estudio TRANSFORMS durante un año, Gilenya redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en un 31% (p<0 33="" 35="" a="" avonex="" beta-1a="" br="" cerebral="" comparaci="" con="" de="" dos="" durante="" el="" en="" estudio="" freedoms="" gilenya="" habitualmente="" ii="" im="" interfer="" inyectable="" la="" n="" os="" p="" placebo="" prescrito.="" rdida="" redujo="" respectivamente.="" tasa="" tratamiento="" un="" volumen="" y="">
Los datos también demuestran que el volumen cerebral, al inicio, se correlaciona de forma consistente con el nivel de gravedad y discapacidad de la enfermedad. Un volumen cerebral más bajo se asocia con enfermedad y discapacidad más grave, mientras que un volumen cerebral más elevado se correlaciona con niveles menos graves. Asimismo, los marcadores tradicionales de actividad de la enfermedad (como los recuentos de lesiones de IRM) al inicio fueron factores predictivos de la tasa de pérdida de volumen cerebral durante dos años.

Eficacia y el perfil de seguridad a largo plazo

De forma separada, un reciente análisis de subgrupos (n=1083) del FREEDOMS II, el tercer gran estudio de fase III de Gilenya, avala la conocida eficacia del tratamiento con Gilenya. Específicamente, los resultados demuestran que Gilenya reduce de forma consistente la tasa anualizada de brotes en comparación con el placebo en los pacientes con EM remitente-recurrente, en todos los grupos de género, edad, tratamiento anterior, y actividad basal de la enfermedad.

Los nuevos datos de la extensión del FREEDOMS II (n=632) refuerzan el conocido perfil de seguridad de Gilenya en pacientes tratados hasta cuatro años. Más de ocho de cada diez pacientes (83%) completaron el estudio de extensión, que no identificó problemas de seguridad inesperados.

Gilenya fue autorizado en base al extenso programa de fase III en EM remitente- recurrente en el momento de la solicitud. Con una experiencia en ensayos clínicos (fase II y III) de siete años y más de dos años de uso en la práctica clínica habitual, existe una experiencia creciente de la eficacia y del perfil de seguridad a largo plazo de Gilenya en más de 50.000 pacientes en todo el mundo.

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 · Actualidad

Confirmada la eficacia y seguridad de fingolimod en esclerosis múltiple

Según el estudio TRANFORMS, el tiempo hasta el primer brote tras el cambio de interferón a fingolimod fue dos veces superior frente al tiempo estimado para los pacientes con interferón.
03 Jul 2012 · Actualidad

Confirmado el perfil de seguridad de fingolimod en esclerosis múltiple

Con el fin de analizar la eficacia y seguridad en el embarazo, se ha puesto en marcha un registro internacional de pacientes con EM remitente-recurrente tratadas con esta terapia durante la gestación.
24 Abr 2012 · Actualidad

Confirmado el perfil positivo beneficio-riesgo de fingolimod en pacientes con esclerosis múltiple

Se recomienda precaución en relación con el uso en pacientes que puedan tener una menor tolerancia o que puedan ser más propensos a desarrollar un ritmo cardíaco anormal o ralentizado.

Carla Nieto, Madrid - Los niños 'malcomedores' presentan problemas de atención y un rendimiento académico más bajo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:14 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los ninos malcomedores presentan problemas de atencion y un rendimiento academico mas bajo - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN

Los niños 'malcomedores' presentan problemas de atención y un rendimiento académico más bajo

Carla Nieto. Madrid · 21 Marzo 2013 11:04

Un estudio en escolares de entre 3 y 6 años analiza las diferencias entre quienes comen escasamente y quienes lo hacen de manera saludable.

Se acaban de presentar los resultados de un estudio español publicado en The Open Nutrition Journal, realizado en colaboración con Abbott, que analiza por primera vez las peculiaridades de los niños malcomedores y su relación con determinados problemas congnitivos. "Esta investigación nos ha permitido además definir la conducta del niño malcomedor, ahondar sobre las repercusiones que esta actitud tiene en sus familias y conocer información muy útil sobre las conductas alimentarias de los niños y jóvenes en la actualidad", explicó el psicólogo infantil Luis Torres, que comentó los resultados obtenidos por este estudio.

El objetivo de esta investigación, llevada a cabo en 7 colegios de Madrid con 1.101 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, y a los que se sometió a pruebas de medición de la capacidad de atención, era determinar si habían diferencias significativas entre los niños malcomedores y aquellos que comían de manera saludable en cuanto a su atención, los niveles de irritabilidad de las familias y su ingesta nutricional. Como niños malcomedores se definió a aquellos que ingerían menos de un 65% de las cantidades diarias recomendadas de entre 4 y 6 grupos de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos, carbohidratos y legumbres).

"Uno de los datos más interesantes arrojados por el estudio fue la definición de las características de estos niños: comen de forma más lenta, tienen más deseos de beber, se sacian enseguida, disfrutan menos de la comida y se comportan de forma caprichosa, no sólo respecto a su alimentación sino en otras facetas; por ejemplo, tienen más rabietas", señaló Luis Torres.

En cuanto a las repercusiones de esta conducta sobre los niveles de atención de estos niños, los resultados de esta investigación reflejaron claramente que los malcomedores que se situaban en el segmento de entre 4 y 6 años tenían un nivel de atención significativamente bajo respecto a aquellos que comían saludablemente y esa diferencia se incrementaba hasta un 50% con la edad, de tal forma que más de la mitad de los malcomedores de 5-6 años puntuaban más bajo en los niveles de atención. "Se estima que el 51% de los malcomedores necesitará atención psicológica", explicó Torres.

Para el coordinador del estudio y jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, el doctor Luis Ros, "la puntuación más baja en los niveles de atención en el grupo de más edad podría deberse al efecto acumulativo de los malos hábitos alimenticios y a los déficits nutricionales derivados de ellos. Hay que tener en cuenta que la persistencia en esta actitud puede llevar a carencias nutricionales prolongadas".

Otra de las evidencias del estudio fue el importante efecto que la conducta de los niños malcomedores tiene en el ámbito familiar. "Se comprobó que en más del 50% de las familias con niños malcomedores de entre 4 y 6 años se produce irritabilidad familiar, creándose una especie de círculo vicioso (los padres se irritan porque el niño no come y el niño, a su vez, persiste en su comportamiento como reacción a la actitud de los padres), lo que propicia un ambiente que, lejos de solucionar el problema, hace que éste cronifique en el tiempo", señaló el psicólogo.

Los expertos insistieron en la implantación de hábitos alimenticios saludables como la mejor solución para plantar cara a este tipo de conductas. "Cuanto antes sigan una dieta variada, mejor. Un niño de 3-4 años puede tomar lo mismo que el resto de la familia y es muy importante familiarizarles con todo tipo de alimentos", señaló el doctor Ros. En este sentido, Luis Torres comentó que "también es muy importante no ceder a los caprichos del niño a la hora de comer y sentarse todos a la mesa, es decir, comer en familia siempre que sea posible".

En la población general se estima que entre un 20 y un 60% de los niños son malcomedores, y, según los pediatras, ésta es una de las quejas más habituales de los padres.

Noticias relacionadas

14 Ene 2013 · Actualidad

Sanidad prepara una encuesta nacional para conocer qué comen los niños y adolescentes en España

La Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria actualizará la base de datos sobre composición de alimentos para acercarla a la dieta española.
21 Nov 2011 · Actualidad

Los adultos con sobrepeso comen con menos frecuencia pero consumen más calorías

Expertos estadounidenses aseguran que "cuando uno come con más frecuencia no lo hace con hambre, mientras que si come diez horas después de la última comida, termina comiendo mucho más".
21 Mar 2011 · Actualidad

Valentín Fuster alerta de la epidemia de obesidad infantil en España

Según comentó el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, actualmente alcanza cotas del 25% en niños de 4 a 11 años.

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:09 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Galicia y Cantabria las CCAA con tasas mas elevadas de tuberculosis - JANO.es - ELSEVIER

24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis

JANO.es · 22 Marzo 2013 13:14

España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, lo que indica una mejora en la incidencia de la enfermedad, cuyo límite para que se considere baja se sitúa en 20 casos.

En España se detectan actualmente 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, siendo Galicia y Cantabria las que declaran las tasas más elevadas según su población, informa la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este domingo, 24 de marzo.

Esta incidencia, no obstante, y a juicio de la SEIMC, confirma que la situación epidemiológica en España "está mejorando", ya que el límite para considerar baja una tasa de incidencia son 20 casos por 100.000 habitantes y año.

Además, desde 2004 España declara no solamente los casos de tuberculosis pulmonar y meníngea, sino también todas las demás formas extrapulmonares, que constituyeron un 26% de los casos en 2010.

En cuanto al número de casos, aunque Galicia y Cantabria declararon las tasas más elevadas, el grueso fue declarado en Cataluña, Andalucía y Madrid.

La enfermedad es más frecuente en varones y uno de cada tres casos (32%) registrados en España se da en población extranjera. En cuanto a la edad media, entre los nacionales es de 47 años mientras que en los no nacidos en España baja hasta los 32.

Su transmisión se produce por vía respiratoria, y en un 70-80% de los casos aproximadamente, anida a nivel pulmonar, pero puede causar lesiones en cualquier órgano del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la tos, la expectoración (que puede ser con sangre), la fiebre, el cansancio y la pérdida de peso.

La persona que entra en contacto con el bacilo tiene un riesgo aproximado del 10% de desarrollar la enfermedad si está sana, pero si es inmunodeprimido el riesgo aumenta considerablemente. Un tercio de la población mundial se encuentra infectada.

Aunque la incidencia de la tuberculosis ha disminuido en un 2,2% respecto a 2010, y la mortalidad ha descendido en un 41% desde 1990, se trata de una enfermedad infecciosa que afecta de forma desproporcionada a las poblaciones con menos recursos económicos, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Además, en 2011 se consignaron por primera vez datos de tuberculosis infantil, con 500.000 niños infectados, de los que fallecieron 64.000.

Factores desestabilizadores

La multirresistencia a los fármacos antituberculosos y la coinfección por el virus del sida son los dos factores de desestabilización epidemiológica más importantes a nivel mundial.

Países como India, China, la antigua URSS y Sudáfrica declaran el 60% de todos los casos de tuberculosis multirresistente (MDRTB), que en 2011 se cifraron en 310.000, siendo el 9% de ellos casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDRTB), es decir, casos en los que a la resistencia a los fármacos de primera línea isoniacida y rifampicina se asocia resistencia a todas las quinolonas y a los fármacos inyectables. Han sido detectados casos de XDRTB en 84 países hasta el momento.

Por otro lado, la coinfección por el virus del sida aumenta en 34 veces la probabilidad de desarrollar enfermedad tuberculosa en los infectados.

El problema más acuciante se da en África, donde más de la mitad de los pacientes con tuberculosis están coinfectados por el VIH. Además, por el momento solamente el 69 por ciento de ellos se realiza el test diagnóstico viral, y tan sólo el 48 por ciento recibe tratamiento antirretroviral.

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 · Actualidad

Los neumólogos españoles proponen a Sanidad una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000.
04 Sep 2012 · Actualidad

Altas dosis de vitamina D ayudan a pacientes con tuberculosis a recuperarse con más rapidez

Un estudio muestra que, además de estimular la recuperación en los pacientes con tuberculosis, este tipo de suplemento vitamínico podría ayudar contribuir a la recuperación de los afectados por neumonía.
25 Jul 2012 · Actualidad

Los antirretrovirales reducen el riesgo de infección por tuberculosis en las personas con VIH

Los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia, aconsejan administrar esta medicación.

La diabetes está detrás del 65% de los casos de amputación - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:08 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La diabetes esta detras del 65 de los casos de amputacion - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

La diabetes está detrás del 65% de los casos de amputación

JANO.es · 22 Marzo 2013 13:45

La mayoría se producen en pacientes con diabetes tipo 1.

La diabetes está detrás de las amputaciones en el 65% de los casos, según destacan expertos reunidos en la VII Jornada Sociosanitaria de Enfermería y Fisioterapia, promovida por el Hospital Sagrat Cor de Martorell de las Germanes Hospitalàries.

"La pérdida de la sensibilidad en los pies puede suponer que la persona no se dé cuenta de que sufre una herida y de que con el roce continuo se generen úlceras o infecciones", ha explicado el cirujano vascular del Hospital Sant Rafael de Barcelona de Germanes Hospitalàries, el Dr. Jesús Paniagua.

El Dr. Paniagua también ha destacado que otra complicación derivada de la diabetes es el taponamiento de las arterias, lo que impide que la sangre llegue correctamente a los pies. En este caso, ha indicado, "esta disminución del riego sanguíneo dificulta la curación de la infección que puede empeorar y hacer necesaria la amputación".

La mayoría de las amputaciones por diabetes se producen en pacientes que tienen la diabetes 1 -que es la que se suele diagnosticar a edades tempranas-. Por lo demás, los expertos han advertido de que factores de riesgo cardiovascular como la tensión alta, el tabaco, el sedentarismo y el estrés pueden empeorar el estado del paciente.

Noticias relacionadas

08 Feb 2012 · Actualidad

El 15% de los diabéticos corre riesgo de amputación de un pie

Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.
21 Abr 2011 · Actualidad

Niveles reducidos de glucosa podrían elevar el riesgo de muerte en diabéticos de edad avanzada

Se enfrentan a menos probabilidades de complicaciones como infartos, amputación y enfermedad renal. pero su riesgo de morir es ligeramente superior al de aquellos cuyo nivel de glucemia es normal.
24 Mar 2011 · Actualidad

Los diabéticos multiplican por diez el riesgo de sufrir una amputación no traumática

Especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular abogan por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético.

La gripe ya sólo presenta difusión epidémica en seis comunidades - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La gripe ya solo presenta difusion epidemica en seis comunidades - JANO.es - ELSEVIER

EPIDEMIOLOGÍA

La gripe ya sólo presenta difusión epidémica en seis comunidades

JANO.es · 22 Marzo 2013 14:11

La tasa de incidencia es de 112 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de la gripe en España continúa descendiendo desde que alcanzara el pico a finales de febrero, y ya sólo hay seis comunidades con una difusión epidémica del virus, según datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 11 al 17 de marzo.

Dicho informe muestra cómo la tasa de incidencia es ya de 112 casos por cada 100.000 habitantes, y sólo en Aragón, Baleares, Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja, además de Melilla, el virus circula de forma epidémica, cuando la semana anterior sucedía en doce comunidades.

En cuanto a la tasa de afectados, la comunidad más castigada en esta última semana es Castilla y León, con 223,8 casos por 100.000 habitantes, seguida de Castilla-La Mancha (179,5), Navarra (172,5), Canarias (165,9), País Vasco (141) y Cantabria (112,2).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía (101,6), Aragón (86,1), Extremadura (85,6), Madrid (84,9), La Rioja (78,1), Melilla (77,8), Asturias (71,7), Cataluña (71,1) y Comunidad Valenciana (54,4), mientras que de Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos.

26 defunciones

Desde el inicio de la temporada se han registrado 26 defunciones y 327 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los que el 61% corresponde a hombres. El mayor número de casos se registra en los mayores de 64 años (29%), seguidos del grupo de 45-64 años (27%).

De igual modo, hasta el momento se han registrado dos brote de gripe, el primero tuvo lugar a primeros de enero en un centro escolar de Baleares, con 22 afectados, y el segundo brote tuvo lugar dos semanas más tarde en un centro geriátrico de Aragón, con 14 afectados. En ambos se confirmó infección por virus de la gripe tipo B y sólo uno de los casos del centro geriátrico tuvo que ser hospitalizado.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

Los expertos insisten en la necesidad de replantear las campañas de vacunación contra la gripe

Los datos de la última campaña de vacunación muestran que sólo se inmunizó un 21,5% de los adultos españoles, un 3,2% menos que en 2011, lo que supone la menor cobertura en los últimos 4 años.
13 Mar 2013 · Actualidad

Tan sólo el 54% de los profesionales de atención primaria de la sanidad catalana se vacuna contra la gripe

Un estudio basado en 800 encuestas a profesionales sanitarios en 2011, muestra que la cobertura vacunal en enfermeras de pediatría es del 65,3%, y en enfermeras de adultos se sitúa en el 56,1%.
08 Mar 2013 · Actualidad

La incidencia de la gripe baja un 26% en España en la semana del temporal

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 168,76 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 230,89 de la semana anterior.

La donación de sangre salva ochenta vidas al día - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:05 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La donacion de sangre salva ochenta vidas al dia - JANO.es - ELSEVIER


BANCOS DE SANGRE

La donación de sangre salva ochenta vidas al día

JANO.es · 22 Marzo 2013 14:49

La Federación de Donantes de Sangre ha reiterado la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

Cada minuto en España se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas, más de seis mil cada día, y se estima que, diariamente, y gracias a las donaciones, se salvan 80 vidas y otras 375 recuperan su salud, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. Esta entidad, ha reiterado la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

"Lo aconsejable es que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas", destaca. Asimismo, recuerda que la caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que "la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés".

Los desplazamientos por las fechas vacacionales, provocan un menor aporte de donaciones, sin embargo, y aunque cada vez son menos, se produce un mayor número de accidentes de tráfico, lo que se une al constante consumo de sangre, plaquetas y derivados plasmáticos.

El llamamiento va dirigido a los donantes habituales y a quienes, teniendo buena salud deseen colaborar en esta labor socio-sanitaria, acercándose a los puntos de donación habituales durante estos días previos a la Semana Santa.

Las exigencias para ser donante, recuerdan, "son sencillas", ya que básicamente vale cualquier persona que no este medicándose, pese más de 50 kilos y tenga más de 18 años.


Noticias relacionadas

29 Ago 2012 · Actualidad

Los accidentes de tráfico son los causantes de cerca del 20% de las lesiones medulares en España

Un informe de la Fundación Lesionado Medular revela que en España hay 31.000 personas con lesión medular y que cada año se producen algo más de 1.000 nuevos casos, de los que 200 se deben a accidentes de tráfico.
01 Ago 2012 · Actualidad

La somnolencia está detrás del 20% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales

Investigadores del Instituto de Biomecánica tratan de combinar datos mecánicos y fisiológicos para desarrollar un sistema de detección de la somnolencia.
17 Jul 2012 · Actualidad

Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la última campaña de Tráfico dio positivo

Los tests no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.

La ingesta excesiva de sodio provocó 2,3 millones de muertes en todo el mundo en 2010 - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 07:02 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La ingesta excesiva de sodio provoco 23 millones de muertes en todo el mundo en 2010 - JANO.es - ELSEVIER


PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

La ingesta excesiva de sodio provocó 2,3 millones de muertes en todo el mundo en 2010

JANO.es · 22 Marzo 2013 10:48

Los infartos de miocardio causaron el 42% de los fallecimientos y los accidentes cerebrovasculares, el 41%.

El abuso de sal contribuyó a que se produjeran 2,3 millones de muertes por infartos, derrames cerebrales y demás patologías cardiovasculares en todo el mundo en 2010, lo que representa el 15% de los fallecimientos por estas causas, según una investigación presentada en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón y publicada en Circulation: Journal of the American Heart Association.

Los investigadores analizaron 247 encuestas sobre el consumo de sodio en adultos entre 1999 y 2010, estratificadas por edad, sexo, región y país. Tras el análisis, concluyeron que los altos niveles de consumo de sodio (establecido el nivel óptimo en 1.000 mg diarios) incidían en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Casi 1 millón de estas muertes, el 40% del total, fueron prematuras (en personas de 69 años o menores), con un 60% en hombres y un 40% en mujeres. Los infartos de miocardio causaron el 42% de los fallecimientos y los accidentes cerebrovasculares, el 41%, mientras que el resto fue resultado de otras dolencias de tipo cardiovascular.

El 84% de estos decesos se dieron en los países de bajos y medianos ingresos. A este respecto, Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio, codirector del Programa de Epidemiología Cardiovascular y profesor asociado de Medicina y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, señala: "Las medidas públicas nacionales y mundiales de salud, como programas integrales de reducción de sodio, podrían salvar millones de vidas".

De una lista que incluye a los 30 países más 'relevantes', los que presentan las más altas tasas de mortalidad debido al exceso de sodio son Ucrania (2.109 por millón de habitantes), Rusia (1.803) y Egipto (836). Estados Unidos ocupa el puesto 19 de ese ranking, con 429 muertes por cada millón de adultos.


Circulation. 2013; 127: A017

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 · Actualidad

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio y aumentar el de potasio

Alerta de que niveles elevados de sodio y bajos de potasio incrementan el riesgo de presión arterial elevada.
05 Nov 2012 · Actualidad

Recomiendan limitar el consumo diario de sal a menos de 1,5 gramos

La Asociación Americana del Corazón identifica "graves deficiencias metodológicas" en estudios recientes que cuestionaban los beneficios de la restricción del sodio.
12 Jul 2011 · Actualidad

Consumir mucha o poca sal durante el embarazo puede afectar el desarrollo renal del futuro hijo

La ingesta de sodio en menor o mayor medida podría generar, además, problemas de hipertensión años después del nacimiento.

Relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 06:59 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Relacionan por primera vez el cancer con fallos en la proteccion de los cromosomas - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas

JANO.es · 21 Marzo 2013 18:24

Investigadores españoles han observado, por primera vez en un cáncer humano, un gen esencial, el POT1, que aparece mutado para proteger los telómeros, la parte final de los cromosomas.

Un estudio publicado en la revista Nature Genetics documenta la exploración de un mecanismo que podría contribuir al desarrollo de diversos tumores, incluyendo la leucemia linfática crónica, una forma de cáncer que cada año afecta en España a más de mil nuevos pacientes

Este trabajo, dirigido por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y Elías Campo, del Hospital Clínic/Universidad de Barcelona, representa un nuevo avance del Consorcio Español en el estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.

"La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales", explica López-Otín. "Una vez descifrados los cambios genéticos y epigenéticos más frecuentes en su desarrollo, es necesario conocer los mecanismos bioquímicos alterados, para poder mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad".

Siguiendo los trabajos previos dirigidos por Campo y López-Otín, publicados en Nature y Nature Genetics en los dos últimos años, los investigadores se centraron en las mutaciones que afectan a POT1, uno de los genes implicados en la protección de los extremos de los cromosomas, los telómeros.

"Llevamos mucho tiempo estudiando la biología de los telómeros, ya que alteraciones en su mantenimiento se asocian al cáncer y también al envejecimiento. Aunque se conocen mecanismos por los que las células tumorales alteran sus telómeros, las mutaciones en POT1 revelan otra ruta hasta ahora desconocida", señala Blasco.

Cada cromosoma tiene en su extremo, en los telómeros, un capuchón protector formado por proteínas, y POT1 es la 'grapa' que lo fija uniéndolo al ADN telomérico. Todas las mutaciones ahora halladas en POT1 impiden a este gen cumplir su función. El ADN del extremo del cromosoma se queda por tanto sin su cubierta protectora.

En el trabajo que ahora se publica, los investigadores han encontrado que el 3,5% de los pacientes con leucemia linfática crónica presenta mutaciones en POT1, pero esta cifra asciende al 9% del subgrupo de pacientes con una forma especialmente agresiva de la enfermedad.

Para los autores, el estudio de la ruta bioquímica que lleva de estas anomalías al crecimiento descontrolado de los linfocitos B puede proporcionar importantes claves sobre la leucemia linfática crónica y sobre el cáncer en general.

Gen mutado con frecuencia en leucemia

Además, tras analizar el genoma de 341 pacientes de leucemia linfática crónica –comparando en cada caso los genes de células sanas con los de células tumorales–, los investigadores han descubierto que POT1 es uno de los genes más frecuentemente mutados en esta enfermedad.

Los resultados previos del Consorcio Español para el estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ya habían mostrado que en esta enfermedad intervienen más de mil mutaciones, y que cada paciente presenta una combinación única de centenares de ellas.

Es más, los diversos genes mutados identifican subgrupos relativamente pequeños de pacientes con características diferentes en su enfermedad. De hecho, las mutaciones que más se repiten se dan en solo el 15% de los pacientes. Aun así, su identificación representa un gran avance, "porque es un paso hacia el objetivo de las terapias personalizadas, adaptadas al perfil genético de cada tumor."

"Los pacientes con mutaciones en POT1 pertenecen al grupo con peor pronóstico. Por tanto, la intervención terapéutica sobre esta ruta podría ayudar al tratamiento de un grupo de pacientes cuyas perspectivas clínicas son, en la actualidad, muy desfavorables", concluye Campo.


Nature Genetics (2013); doi:10.1038/ng.2584

Noticias relacionadas

30 Ago 2012 · Actualidad

Científicos del CNIO crean un modelo de ratón para estudiar la anemia aplásica

Algunos de estos pacientes presentan alteraciones genéticas que provocan un acortamiento de los telómeros (regiones más distantes de los cromosomas que protegen al ADN y lo estabilizan).
15 May 2012 · Actualidad

Investigadores españoles prueban con éxito la primera terapia para prolongar la vida

Aunque aún no puede aplicarse a humanos, sí podría abrir una nueva vía al tratamiento de enfermedades relacionadas con la presencia en los tejidos de telómeros anómalamente cortos, como en algunos casos de fibrosis pulmonar.
18 May 2011 · Actualidad

El CNIO colabora en el desarrollo de un test para predecir el envejecimiento humano

La prueba, desarrollada junto con la empresa biotecnológica Life Length, mide la longitud de los telómeros, considerados como uno de los indicadores más precisos e importantes de la velocidad del envejecimiento.

Carla Nieto, Madrid - Los expertos insisten en la necesidad de replantear las campañas de vacunación contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 22 Mar 2013 06:58 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos insisten en la necesidad de replantear las campanas de vacunacion contra la gripe - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Los expertos insisten en la necesidad de replantear las campañas de vacunación contra la gripe

Carla Nieto. Madrid · 21 Marzo 2013 17:13

Los datos de la última campaña de vacunación muestran que sólo se inmunizó un 21,5% de los adultos españoles, un 3,2% menos que en 2011, lo que supone la menor cobertura en los últimos 4 años.

Los resultados de la campaña de gripe 2012-2013 en España, la preocupación por el descenso de la cobertura vacunal y la urgencia de concienciar a las poblaciones de riesgo sobre la necesidad de vacunarse han sido los principales temas que abordaron los expertos participantes en los "Desayunos con prevención", organizados por Sanofi Pasteur MSD.

Los datos de la última campaña de vacunación reflejan una clara tendencia a la baja: un 21,5% de los adultos españoles se vacunaron, lo que supone un 3,2% menos que en 2011, lo que supone la menor cobertura en los últimos 4 años. Además de este descenso, uno de los aspectos más preocupantes en opinión de los expertos es que un elevado porcentaje (un 59%) de personas pertenecientes a grupos de riesgo no están siendo vacunadas, a pesar de que en ellas está recomendada la inmunización. De los datos se desprende que desde el inicio de la temporada de gripe en nuestro país se han notificado 277 casos graves hospitalizados de esta enfermedad en 16 Comunidades Autónomas, de los que el 79% presentaba algún factor de riesgo de padecer complicaciones en su patología de base (enfermedad respiratoria crónica y enfermedad cardiovascular crónica principalmente).

"A ello hay que unir que tan solo el 17% de los casos graves de gripe se habían vacunado, y que en nuestro país, entre el 10 y el 15% de las incapacidades transitorias anuales son debidas a esta enfermedad. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de incrementar las coberturas vacunales especialmente en la población que presenta factores de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedad cardiaca, renal, respiratoria, diabetes, cáncer, obesidad mórbida e inmunodeprimidas", señaló el doctor Tomàs Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

Por su parte, el director general de Sanofi Pasteur MSD España, Ricardo Brage, destacó la importancia de contar con altas coberturas vacunales para disminuir el número de olas epidémicas que han caracterizado esta temporada. "Hace falta un marco más predecible para optimizar las campañas, ya que la aparición del virus de la gripe se está retrasando. Por ello, sería interesante plantearse la posibilidad de retrasar la fecha de inicio de las campañas de vacunación. De esta forma, las Comunidades Autónomas podrían realizar un seguimiento y control más efectivo y, además, se adecuaría el periodo de protección de la vacuna (de 20 semanas) a la evolución del virus de la gripe, que cada vez se presenta de forma más tardía".

En la misma línea, la doctora María José Álvarez Pasquín, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud y directora de vacunas.org, señaló que "tenemos que buscar nuevas evidencias y mejorar y renovar las vacunas disponibles. Una buena medida sería posponer un poco la vacunación y alargarla en el tiempo. Si, por ejemplo, dispusiéramos de la vacuna de la gripe hasta finales de diciembre captaríamos a más población de riesgo, y este es un planteamiento que deberían hacerse las comunidades autónomas".

La doctora Álvarez Pasquín hizo también hincapié en la importancia de hacer llegar las campañas de vacunación a los jóvenes que presenten factores de riesgo. "Así como los mayores de 60 años acuden al médico para hacer seguimiento de sus enfermedades crónicas, no ocurre lo mismo con los jóvenes que padecen patologías como el asma o la diabetes, por ejemplo, los cuales apenas visitan los centros de salud. En este sentido, además del médico de familia y la enfermera, que son los elementos fundamentales, la familia, el entorno cercano y los medios de comunicación juegan cada vez un papel más importante para hacer llegar este mensaje a este sector de la población".

Por otro lado, los expertos destacaron que los profesionales sanitarios no solo deben recomendar la vacuna contra la gripe, sino que es muy importante que ellos también se vacunen, algo que sólo hace el 25%. "Los profesionales sanitarios deberían vacunarse por ellos mismos y por los demás, tal y como se recoge en un reciente documento de consenso sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios elaborado por 19 sociedades científicas y asociaciones profesionales españolas", concluyó Álvarez Pasquín.

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 · Actualidad

Tan sólo el 54% de los profesionales de atención primaria de la sanidad catalana se vacuna contra la gripe

Un estudio basado en 800 encuestas a profesionales sanitarios en 2011, muestra que la cobertura vacunal en enfermeras de pediatría es del 65,3%, y en enfermeras de adultos se sitúa en el 56,1%.
08 Mar 2013 · Actualidad

La incidencia de la gripe baja un 26% en España en la semana del temporal

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestra una tasa de 168,76 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 230,89 de la semana anterior.
22 Nov 2012 · Actualidad

La vacuna antigripal protege a las embarazadas de posibles complicaciones respiratorias

La inmunización también previene al feto y al recién nacido de los efectos de la gripe, reduciendo la infección gripal en un 63% en los neonatos hasta los 6 meses de edad.

Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) :: El Médico Interactivo :: Documento de Consenso de la Estrategia de Gestión de Crónicos elaborado por la SEDAP

Posted: 22 Mar 2013 06:28 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Documento de Consenso de la Estrategia de Gestión de Crónicos elaborado por la SEDAP

Documento de Consenso de la Estrategia de Gestión de Crónicos elaborado por la SEDAP


Madrid (20/03/2013) - Redacción

EL MÉDICO INTERACTIVO publica, por el interés que pueda tener para su lectores, este trabajo

EL MÉDICO INTERACTIVO publica, por el interés que pueda tener para su lectores, el Documento de Consenso de la Estrategia de Gestión de Crónicos elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), y patrocinado por MSD, en el que han participado importantes expertos en gestión de servicios sanitarios, y que propone doce "acciones clave" para la atención a pacientes crónicos y una serie recomendaciones, desde el punto de vista de la organización y gestión de los servicios sanitarios, "que pueden ser de utilidad, y el tiempo lo dirá, para complementar la elaboración o implementación de las estrategias de atención a pacientes crónicos en los ámbitos estatal y autonómico", tal y como ha reconocido Marta Aguilera, presidenta de la SEDAP.

Pruebas genéticas - Actualización

Posted: 22 Mar 2013 06:11 AM PDT

Pruebas genéticas - Actualización

Pruebas genéticas - Actualización

Novedades en la página de Pruebas genéticas de MedlinePlus
03/14/2013 04:00 PM EDT

Investigadores afirman que una muestra de sangre ayuda a los médicos a evaluar la respuesta al tratamiento
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Enfermedad de Wilson - Actualización

Posted: 22 Mar 2013 06:09 AM PDT

Enfermedad de Wilson - Actualización

Enfermedad de Wilson - Actualización

Novedades en la página de Enfermedad de Wilson de MedlinePlus
03/15/2013 05:38 PM EDT

Enciclopedia

México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 22 Mar 2013 06:02 AM PDT

México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas | Sociedad | EL PAÍS

México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas

Un estudio asegura que en 2010 se produjeron más de 180.000 fallecimientos a nivel mundial por consumir estos productos


Refrescos azucarados. / ANDREW GOMBERT (EFE)


Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard y hecho público esta semana en el Congreso de la Asociación Nacional del Corazón de Estados Unidos concluye que México es el país en el que más personas mueren por consumir bebidas azucaradas. "Al año, de cada millón de personas que fallecen en el país, más de 300 lo hacen por este motivo", según explican los investigadores en un comunicado.

"En México, además, una de cada tres personas padece diabetes y son los menores de 45 años los que tienen más riesgo de morir por esta circunstancia. Exactamente, 24.000 personas fallecieron en 2010 por enfermedades relacionadas con el consumo de estas bebidas en el país", explica la doctora Gitanjali Singh, coautora del estudio. En contraste, en Japón, que cuenta con uno de los consumos más bajos del mundo, tan solo 10 personas de cada millón murieron por esta causa en el mismo año.

Según la investigación, los refrescos con azúcar son los responsables de 184.000 muertes en el mundo. Exactamente, en 2010, 132.000 personas fallecieron de diabetes, 44.000 por algún tipo de enfermedad cardiovascular y unas 6.000 por cánceres relacionados con el aumento de peso. "Los fallecimientos se pueden atribuir al consumo bebidas azucaradas, zumo de frutas y bebidas deportivas", explica el documento.
"El estudio  que hemos realizado nos ha mostrado que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con el aumento del índice de masa corporal que a su vez está relacionado con las muertes por diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer", continúa el texto. El 78% de las muertes se produjeron en países con bajos y medios ingresos, continúa el comunicado. 


"Ha sido un descubrimiento que un número tan grande de muertes se deban al consumo de refrescos con azúcar. Un tercio de estos se produjeron por diabetes, por lo que parar el consumo de estos productos puede ser una gran arma para evitarlos", ha apuntado la médico a Reuters.

Los investigadores obtuvieron los resultados del análisis de estudios del número de fallecimientos y  de los hábitos nutricionales de 114 países, "lo que representa el 60% de la población mundial", ha agregado la doctora. Además, se usaron datos del Estudio Global de Enfermedades de 2010 de la Organización Mundial de la Salud, gracias a los cuales se determinó cual era el índice de masa corporal promedio de tres sectores de población: de 20 a 44 años, de 45 a 64 años, y de más de 65.

Según los resultados, el consumo de los participantes varió de un refresco (250 mililitros) por día de una mujer anciana en China a más de cinco en un joven cubano (1,2 litros). Por regiones, los datos muestran que en 2010, 38.000 personas murieron en Latinoamérica y Caribe, 11.000 en Europa y Asia y 25.000 en EE UU.

Aunque se trata de un estudio epidemiológico - análisis de enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado-, en el que no se demuestra la causa y el efecto, "esta investigación es una asociación biológica plausible y se debe tomar en serio", según ha comentado la doctora Rachel Johnson, presente en el Congreso, a AP. "Lo fundamental es asesorar a los pacientes para que disminuyan el consumo de estos productos".

Según la Asociación Nacional del Corazón de EE UU, no se debe superar las 450 calorías por semana procedentes de este tipo de productos [Cifras basadas en una dieta diaria de consumo de 2.000 calorías]. Por ejemplo, una lata de Coca Cola de 350 mililitros tiene 137 calorías, por lo que se pueden consumir poco más de tres latas y media por semana.

Además, esta organización aseguró recientemente que la mejor manera de mantener un peso óptimo y por consiguiente reducir el riesgo de enfermedades de corazón era limitar "el consumo de azúcar a no más de 100 calorías al día para las mujeres y de 150 para los hombres".

México encabeza las muertes por consumo de bebidas azucaradas | Sociedad | EL PAÍS

Enfermedad mental, un obstáculo salvable en la lucha anti-obesidad | Nutrición | elmundo.es

Posted: 22 Mar 2013 05:23 AM PDT

Enfermedad mental, un obstáculo salvable en la lucha anti-obesidad | Nutrición | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Estudio con participación española

Enfermedad mental, un obstáculo salvable en la lucha anti-obesidad

Obesidad y salud mentalMuchos pacientes con trastornos psiquiátricos tienen problemas de peso. | Javier Barbancho
  • Es posible conseguir cambios en los estilos de vida de estos pacientes
A menudo, la obesidad y el sobrepeso acompañan a la enfermedad mental. Un altísimo porcentaje de pacientes con trastornos psiquiátricos padecen también problemas con la báscula; sin embargo, en la mayoría de los casos esto no recibe una suficiente atención médica.

Las dificultades de memoria y comportamiento propias de estas enfermedades unido al consumo habitual de fármacos que favorecen el apetito y el sedentarismo frecuente entre estos pacientes hacen que muchos profesionales no contemplen siquiera la posibilidad de iniciar un plan de adelgazamiento.

Sin embargo, tal y como demuestra una investigación, no sólo es posible lograrlo, sino también obtener resultados significativos. "Nuestros resultados demuestran que las personas con sobrepeso y una enfermedad mental grave pueden llevar a cabo un cambio sustancial en sus hábitos de vida a pesar de la gran cantidad de desafíos a los que se enfrentan", señalan en las páginas de 'The New England Journal of Medicine' los autores de este trabajo, entre los que figura el español Eliseo Guallar, miembro del Departamento de Epidemiología y Medicina de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore, EEUU) y también investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Afrontar el problema del sobrepeso en los pacientes psiquiátricos es importante, subraya Guallar, ya que estos enfermos "tienen un aumento muy considerable de la mortalidad total y de la mortalidad y morbilidad cardiovascular" debido principalmente a problemas relacionados con el exceso de peso.

Un programa adecuado

En vez de animar a los pacientes a acudir al gimnasio o seguir un régimen por su cuenta, los autores de este trabajo decidieron llevar un programa específico de dieta y ejercicio a los centros de día o rehabilitación que frecuentan muchos pacientes con problemas psiquiátricos.

En concreto, eligieron 10 instituciones de Baltimore (EEUU) y dividieron de forma aleatoria a 291 de sus usuarios habituales con sobrepeso u obesidad (su peso medio era de 102,7 kilos) para que recibieran de forma puntual información sobre el manejo del peso (grupo control) o se sometieran a un programa que consistía en realizar ejercicio de forma colectiva tres veces a la semana y participar periódicamente en sesiones informativas y de seguimiento por parte de profesionales.

La evolución de ambos grupos (entre los que había pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión grave) se analizó a los seis, 12 y 18 meses de haber empezado la investigación. Una vez pasado este tiempo, los científicos comprobaron que las pérdidas de peso eran significativamente mayores entre los pacientes que habían seguido el programa específico.

De hecho, casi el 38% de estos enfermos consiguió perder al menos el 5% de su peso corporal, frente al 23% que lo hizo en el grupo de control. Como media, los participantes del grupo de adelgazamiento programado había conseguido perder más de tres kilos año y medio después de haber iniciado el plan. "En este tipo de intervenciones, uno de los principales problemas es el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo. En ese sentido, estos datos demuestran que el programa resultó muy eficaz", señala Guallar.
Según este especialista, aunque una pérdida de tres kilos puede considerarse modesta, la realidad es que esta reducción "conlleva la disminución de múltiples factores de riesgo cardiovascular".

Una de las cosas que comprobaron los investigadores al analizar el trabajo es que la intervención iba resultando más efectiva a medida que se implantaba el plan, lo que sugiere que a las personas con problemas psiquiátricos les cuesta un poco más interiorizar los cambios y llevar a cabo los cambios necesarios en el comportamiento. En cualquier caso, una vez afianzadas, las nuevas rutinas resultaban muy efectivas.

Para Guallar, una de las claves del éxito es haber trasladado las acciones preventivas a los centros de día. "Supone un modelo práctico que podría tener un efecto muy beneficioso en este tipo de pacientes, aunque no es la única forma posible de organizar actividades de prevención", señala.

También resultó fundamental animar a los participantes a cumplir metas simples -como reducir el consumo de refrescos o hacer más pequeñas las raciones- en lugar de pedirles que cumplieran otros requisitos habituales en las dietas, como el cálculo de las calorías que se consumen.

Ya sea con este u otros programas, abordar el problema es fundamental, subraya Guallar. "Tradicionalmente el aumento del riesgo cardiovascular en estos pacientes no ha recibido la atención que merece. Pero estos enfermos deberían recibir la prevención y el tratamiento adecuados", concluye.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 22 Mar 2013 07:05 AM PDT

Nutrición y Salud


Conservación del cordón umbilical

Posted: 22 Mar 2013 06:31 AM PDT

La sangre del cordón umbilical del recién nacido es una fuente de células madre que suponen ya una esperanza de vida para miles de pacientes en todo el mundo.

Las células madre son células dotadas de dos propiedades esenciales únicas:

– Capacidad multiplicativa ilimitada.

– Capacidad de diferenciación: bajo los estímulos adecuados, pueden dar lugar a cualquier tipo de células del cuerpo (músculo, neuronas, células sanguíneas,…)

De ellas se derivan todas nuestras estructuras: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos.

Durante toda la vida, las células madre asumen importantes funciones de reparación en caso de lesión o enfermedad, gracias a sus capacidades de diferenciación y proliferativas.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre progenitoras hematopoyéticas, que tienen la propiedad de multiplicarse y generar las células que tiene la sangre, con aplicación terapéutica en más de 70 enfermedades hematológicas graves y enfermedades genéticas.

UTILIDADES

• Por su valor terapéutico

Actualmente se ha comprobado su aplicación en trasplantes alogénicos emparentados (familiares de donante), para tratar enfermedades hematológicas graves neoplásicas y no tumorales, como algunas leucemias, linfomas, anemias, hemoglobinopatías y enfermedades metabólicas.

• Por su gran potencial futuro

Su potencial terapéutico queda reflejado en los múltiples programas de investigación que se están llevando a cabo dentro del ámbito sanitario público y privado a nivel mundial, y que están enfocados al tratamiento de enfermedades como la diabetes, alzheimer, parálisis cerebral o patologías cardiacas.

• Por su utilidad intrafamiliar y disponibilidad inmediata

Lo más importante a la hora de encontrar un donante para trasplante de sangre de cordón umbilical, es el nivel de compatibilidad con el paciente. En trasplantes alogénicos emparentados, la compatibilidad entre hermanos es de un 30 % y la tasa de supervivencia entre hermanos compatibles es de un 73 %, con una menor incidencia de la enfermedad injerto contra huésped.

• Por su momento único

El parto es el único momento en el que se pueden obtener las células madre del cordón umbilical. De otro modo, éstas se desechan. Es un proceso totalmente indoloro y carente de riesgo para la madre y el bebé.

En caso de que se desee conservar sangre del cordón umbilical, debe preguntar a su obstetra para que le facilite la información escrita sobre este proceso y realice las gestiones de contratación con suficiente antelación al parto.

Si se contrata este servicio, en el momento del alumbramiento se recogerá la muestra de sangre del cordón umbilical y se enviaran a procesar. Una vez separadas las células madre, se conservan congeladas. En esta situación pueden mantenerse durante varios años, hasta su eventual utilización en el futuro.

Fuente: SANITAS

Salud y Medicina

Posted: 22 Mar 2013 03:28 AM PDT

Salud y Medicina


Nuevas Normas para Prescribir Medicamentos en Venezuela

Posted: 21 Mar 2013 11:44 AM PDT


En la Gaceta Oficial de Venezuela publicada ayer aparecen la nuevas normas para prescribir medicamentos en Venezuela y estas son:
1.- Todo récipe medico debe contener el nombre apellido registro y numero de cédula del Facultativo.
2.- Nombre y Rif del Establecimiento de Salud que origina el Récipe.
3.- Nombre Apellido Cedula de Identidad y año de nacimiento del paciente.
4.- Nombre del Principio Activo o denominación Genérica Internacional.
5.- Concentración del Principio Activo
6.- Forma Farmacéutica y vía de Administración
7.- Indicación por unidad posológica de la dosis exasta de cada administración por día así como la duración del tratamiento.
8.- Lugar y fecha de emisión y vencimiento del récipe con sello y firma del Facultativo.
9.- Se debe indicar en el récipe por parte del facultativo advertencias a la farmacia que se estimen procedentes.
10.- Opcionalmente se puede colocar entre paréntesis además del principio activo 2 o más nombres comerciales del Producto.
11.- Se prohíbe la utilización de récipes con nombres o logos publicitarios de laboratorios farmacéuticos así como cualquier tipo de material promocional.
12.- El Incumplimiento de estas normas será sancionada de conformidad como lo establece la Ley Orgánica de salud y la ley de medicamentos que pueden llegar hasta la suspensión del permiso otorgado por el MPPS al facultativo.
13.- Estas normas entraran en vigencia el 20 de Abril del 2013.

La Gaceta completa la puedes bajar aquí: Descargar

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Cine y Medicina

Posted: 21 Mar 2013 11:41 PM PDT

Cine y Medicina


Día Mundial del Síndrome de Down

Posted: 21 Mar 2013 04:25 PM PDT

Hoy día 21de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y en Cinemed queremos unirnos a esta conmemoración.

En primer lugar os dejo un link con información al respecto:

http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/

Anteriormente en este blog ya habíamos hablado de este síndrome, y ahora, para refrescaros un  poco la memoria, os recuerdo los enlaces:

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/04/comic-21-sindrome-de-down.html


http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2011/06/el-sindrome-de-down-en-el-cine.html

Son muchos los títulos qe se pueden mencionar en los que está presente este síndrome cromosómico, como Las palabras de Vero, Anita, Yo también, el guardián de la memoria, entre otras.

En Canarias Radio, la sección de Cine y Medicina del Programa Roscas y Cotufas ha estado hoy dedicada a la película argentina Anita, un filme muy interesante.

Anita (Alejandra Manzo) es una chica con síndrome de Down que vive con su madre,a qun da la actriz Norma Aleandro. Cuando el 18 de Julio de 1994 se produce el atentado a la AMIA con u coche bomba, su vida cambia para siempre. Anita no comprende lo qu ha sucedido, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra empezó a temblar. Ella se asustó con el etruendo y salió corriendo desorientada y aterrada, con el objetivo de encontrar a su mamá. En esa búsqueda se encontrará con diversas personas que tratarán de ayudarla.

Aquí os dejo el trailer, seguro que os gustará

 
 
También incluyo el trailer de la película española Yo También (2009) con Lola Dueñas y Pablo Pineda, ambos premiados como mejores actores en el Festival de San Sebastián. Asimismo tuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya y dos galardones en las categorías de mejor actriz y mejor canción.
 

 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Consejos Médicos

Posted: 21 Mar 2013 09:46 PM PDT

Consejos Médicos


¿Sabías que se puede ser alérgico al vino?

Posted: 21 Mar 2013 12:54 PM PDT


Se puede ser alérgico a determinadas frutas (son especialmente alergénicas las fresas y los melocotones, por ejemplo), al polen de múltiples plantas, al pelo de determinados animales, a ciertos alimentos (mariscos, por ejemplo)… Pero, ¿al vino? ¡Quién lo iba a decir!



¿Cómo reconocer una alergia?



Muchas son las alergias que vemos en los centros de Atención Primaria. En la mayoría de ocasiones, no llegamos a saber el material que originó el cuadro, si no es con la ayuda de la persona afectada, que te explica directamente: "Tras tocar dicha sustancia, me he puesto así", y te muestra un cuerpo lleno de lesiones tipo habón, típicas de la reacción alérgica.



Salvo que sea tan claro el antecedente entre tocar algo por primera o segunda vez, y que aparezcan las lesiones, lo cierto es que nos cuesta mucho llegar a conocer la causa. Y solemos derivar a los pacientes a los centros de alergia, para que sean convenientemente estudiados. Allí se les realiza las denominadas pruebas epicutáneas. La verdad es que no siempre nos ayudan a desenmascarar el causante de la alergia.



¿Qué es un alergeno?



Entendemos por alergeno aquella sustancia que da lugar a una reacción alérgica. Es, por así decirlo, la que desencadena toda la inflamación propia de una urticaria. Este alergeno puede localizarse en cualquier sustancia entre las que nos rodean. Pero, para originar una reacción alérgica, ha de tener una característica concreta: Tratarse de una proteína.



Un alergeno insospechado: El vino



Un estudio reciente, realizado en Mainz (Alemania) ha tratado de investigar la verdadera prevalencia de un problema que, así, a priori, parecía muy poco frecuente: El de presentar una reacción alérgica a la toma de vino. Y los resultados son sorprendentes…



Participantes en el estudio



4000 personas fueron invitadas a rellenar un cuestionario donde se les preguntaba por la posibilidad de haber presentado determinados síntomas típicos de alergia o intolerancia tras haber consumido vino. Sólo 948 de ellos decidieron contestar (un 23'7%).

Y, de los 948, 68 (un 7'2%) explicaban síntomas que podrían catalogarse como alergia al vino.



Más las mujeres que los hombres



Es curioso que entre los que presentaban esos síntomas, la proporción de mujeres era mayor que la de hombres (8'9% vs 5'2%).



Y más con vino tinto



También curioso el hecho de encontrar más reacciones sugestivas de alergia en el caso de haber bebido vino tinto que cuando el vino era blanco o rosado.



Los síntomas estudiados



Ni más ni menos que los que definen un cuadro de urticaria: Flushing (enrojecimiento generalizado), estornudos y congestión nasal.



Relacionado: : Test para valorar si tienes problemas con el alcohol.

¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Novedades de Dietas Fitness

Posted: 21 Mar 2013 01:12 PM PDT

Novedades de Dietas Fitness


Dieta antienvejecimiento

Posted: 21 Mar 2013 12:18 AM PDT

Te contaremos algunas de las características de la dieta antienvejecimiento o dieta antiage. Mediante este tipo de alimentación se busca mejorar y retrasar los efectos naturales del envejecimiento.

Uno de los puntos fundamentales es llevar una dieta lo más natural y sana posible, comiendo importantes cantidades de cereales, frutas y verduras, evitando el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas.

antiage antioxidanteLas frutas o verduras que puedes comer deben tener antioxidantes y cereales que cuentan con diferentes minerales, entre ellos el selenio, un oligoelemento que también desempeña esta función antioxidante. También deberás comer pescado, que le brinda al organismo una importante cantidad de ácidos grasos esenciales.

Un punto fundamental para mantenerse joven es la llevar adelante una buena alimentación, un estilo de vida sano, así el cuerpo llegará a vivir más tiempo en mejores condiciones. Compartiremos una plan para semanal para que tengas en cuenta si quieres realizar una dieta antiage.

Menú de Dieta Antienvejecimiento

Día Lunes
Desayuno: Infusión de té verde, una porción de fruta roja, un vaso de leche desnatado
Media mañana: un vaso de zumo de naranja
Almuerzo: aguacates, huevo escalfado, una naranja, una copa de vino
Cena: 150 gramos de pollo grillado, ensalada de verduras verdes un yogur natural, 3 nueces

Día Martes
Desayuno: infusión de té verde, papaya, un vaso de leche desnatada con cereales
Media mañana: 1 vaso de zumo de naranjas
Almuerzo: espárragos, un bistec de 100 gramos a la plancha con tomate
Cena: repollo rehogado, bacalao con tomate, 3 nueces, una copa de vino

Día Miércoles
Desayuno: infusión de té verde, ciruelas pasas, un vaso de leche desnatada con una tostada integral y una cucharada de aceite de oliva.
Media mañana: 1 vaso de zumo de naranja.
Almuerzo: crema de patata y zanahoria, calamares con tomate, una pieza de fruta, una copa de vino.
Cena: ensalada de cebolla, tomate y pimiento. Tres nueces, un yogur desnatado.

Día Jueves
Desayuno: infusión de té verde, frutas rojas, un vaso de leche desnatada.
Media mañana: un vaso de zumo de naranja.
Almuerzo: ensalada de espinacas, zanahorias, queso fresco. Una pieza de fruta. Tres nueces. Una copa de vino

Día Viernes
Desayuno: infusión de té verde, ciruelas pasas y un vaso de leche desnatada
Media mañana: 1 vaso de zumo de naranja.
Almuerzo: ensalada de lentejas, pescado asado con ajo, ensalada de tomate y cebolla roja, una copa de vino tinto
Cena: acelga cocida con patatas asadas, bistec a la plancha. Una porción de fruta. Tres nueces

Día Sábado
Desayuno: infusión de té verde, un vaso de leche desnatada, una tostada de pan integral.
Media mañana: un vaso de zumo de naranja.
Almuerzo: brócoli y zanahorias cocidas con aceite de oliva, un huevo escalfado. Tres nueces. Una copa de vino tinto

Día Domingo
Desayuno: infusión de té verde, una porción de frutas rojas, un vaso de leche desnatada
Almuerzo: pasta de tomate frito natural, un bistec a la plancha, una porción de fruta, una copa de vino tinto
Cena: ensalada a base de arroz, guisantes y maíz, una porción de merluza al horno con pimientos asados. Tres nueces.

La entrada Dieta antienvejecimiento aparece primero en Dieta Fitness.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 21 Mar 2013 11:46 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DEGENERACION MACULAR Y RAYOS X?

Posted: 20 Mar 2013 08:30 PM PDT

Los rayos X podrían ser una solución para los pacientes que sufren degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad que afecta a más de 300.000 personas Europa.
La degeneración macular húmeda se produce cuando aparecen vasos sanguíneos anormales detrás de la retina bajo la mácula.
Esos vasos suelen muy frágiles y se fisuran frecuentemente sangrando. El daño en la mácula progresa a gran velocidad, por lo que debe tratarse rápidamente.
Así fue como el escritor Jonathan Gathorne se presentó voluntario para probar esta nueva terapia con rayos X, en la que intervienen especialistas de más de veinte centros oftalmológicos de todo el mundo.
"Evidentemente tengo muchas ganas de que funcione. La vista es algo fundamental, todo el mundo necesita ver. Pero yo además me gano la vida escribiendo y leyendo."
Tim Jackson, forma parte del equipo de especialistas del Kings College London:
"Un robot lanza tres rayos hacia la parte dañada de la mácula, en el fondo del ojo. En principio los rayos van a cerrar los vasos sanguíneos que están causando problemas. Tratamos de eliminarlos como haría una inyección. La lesión activa es la única en la que el flujo sanguíneo aumenta al fondo del ojo y la radiación va a incidir preferentemente en esas células."
Los primeros resultados son alentadores. Y los pacientes que han recibido este tratamiento requieren menos inyecciones. Sin embargo los expertos advierten del riesgo de efectos secundarios debido a la exposición a los rayos X.
EN EL LINK DE LA FUENTE UN VIDEO:

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 21 Mar 2013 11:40 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Lanzan una aplicación para hacer el análisis de orina a través del móvil

Posted: 21 Mar 2013 10:12 AM PDT



La aplicación Uchek ofrece grandes ventajas para los usuarios
Una nueva aplicación móvil, Uchek, analiza la orina a partir de comparaciones fotográficas. Ahora, con el Smartphone también podremos realizar esta prueba médica. Ya analizamos en las Tendencias de marketing para 2013 la importancia del móvil y cómo iban a surgir nuevas aplicaciones empresariales.
Esta ambiciosa aplicación se acaba de presentar en una conferencia sobre tecnología, Educación y Diseño celebrada en Los Ángeles (California, EEUU). Todo un hito tecnológico que según su inventor, Myshkin Ingawale, fundador de la compañía Biosense Technologies, declara que puede detectar la presencia de hasta 10 elementos en la orina, entre ellos, los niveles de glucosa, proteínas, nitritos, bilirrubina, sedimentos, acetonas, leucocitos, urobilinógeno y hematuria.
Se trata de una iniciativa mediante la cual cualquiera puede realizarse la prueba y enviar los resultados a su médico por correo electrónico.
En primer lugar se orina en unas tiras químicas facilitadas con la adquisición de la aplicación y se realizan varias fotografías en diferentes momentos. A partir de estas fotografías y un mapa de código de color, la aplicación Uchek compara y muestra el desglose químico del fluido.
El uso de esta aplicación supone grandes ventajas para sus usuarios, pues evita desplazamientos y las molestias del ayuno por tener que esperar por la mañana el momento de apertura de los ambulatorios para realizarse la analítica.
Ingawale afirma que el análisis realizado de esta forma no es tan preciso como el de la orina tradicional, aunque sí que es útil para realizar seguimientos, como por ejemplo con pacientes con diabetes, cáncer o problemas de hígado.
Hasta el momento Ucheck sólo está disponible para una determinada gama de Smartphones, tales como el iPhone 4, 4S y el iPhone 5, pero se espera que a finales de marzo ya esté disponible para Android con precio de 20 dólares, unos15 euros, incluidas las tiras químicas y el mapa de código de color.
A nivel sanitario, la aplicación se pondrá en marcha en el Hospital King Edward Memorial (Mumbai, India), donde se estudiará su precisión en comparación con los aparatos utilizados en laboratorio, de tal manera que pueda valorarse también su aplicación en otros centros de salud y hospitales. Teniendo en cuenta el coste de la tecnología actual que se utiliza para analizar las muestras de orina, el uso de Smartphones sería mucho más económico.

**Publicado por: http://mvallsa.wordpress.com/

El entrenamiento cerebral mejora significativamente las habilidades cognitivas de forma independiente a la actividad física

Posted: 21 Mar 2013 09:48 AM PDT


 CogniFit, una compañía líder en el desarrollo de aplicaciones online de entrenamiento cerebral con base científica, anuncia la publicación de un nuevo estudio contrastado científicamente en la revista estadounidense "Frontiers in Aging Neuroscience". El artículo  ("¿Puede la realización conjunta de entrenamiento cognitivo y actividad física mejorar las capacidades cognitivas en mayor medida que por separado? ") muestra que las actividades de entrenamiento cerebral de CogniFit mejoraron la función cognitiva en adultos sanos de edad comprendida entre los 65 y 90 años, mientras que la realización de actividades físicas aeróbicas no trajeron consigo ninguna mejora cognitiva. Aún incluso combinando el entrenamiento físico con el cognitivo, la actividad física no aportó por sí misma ninguna ventaja cognitiva.
El estudio fue llevado a cabo en la comunidad de jubilados de Lakeview de Kansas, Estados Unidos.  En el estudio participaron  cuatro grupos de seniors, en buen estado de salud, a los que se les pidió realizar entrenamiento cognitivo sin y con entrenamiento físico de tipo aeróbico moderado durante 4 meses. A un primer grupo se le pidió realizar únicamente entrenamiento cognitivo, a un segundo, actividad física, siendo ésta de tipo aeróbico moderado, a un tercer grupo le correspondió la realización conjunta de las dos actividades y al cuarto una actividad basada en la lectura de libros. El programa de entrenamiento cerebral usado fue desarrollado por CogniFit. Aquí encontrará el link de la publicación.
Los resultados indicaron que los seniors que sí realizaron el entrenamiento cognitivo mostraron una mejoría notable de sus capacidades cognitivas tales como coordinación ojo-mano, memoria operativa, memoria a largo plazo y velocidad de proceso de la información. Los individuos a los que no se les pidió realizar el entrenamiento cognitivo no presentaron mejoría en ninguno de estos aspectos.
Estos resultados demuestran que el entrenamiento cerebral con CogniFit, sin necesidad de la actividad física moderada de tipo aeróbico, es efectivo para mejorar las capacidades cognitivas, particularmente en poblaciones de edad avanzada y que, aún aunando el entrenamiento aeróbico y el cerebral, la mejoría se obtiene gracias a la gimnasia de tipo cerebral.
La doctora Evelyn Shatil, Jefa del departamento de Ciencia Cognitiva de CogniFit, explica: "El declive de las capacidades cognitivas es una de las principales preocupaciones del envejecimiento. El estudio demuestra que la función cognitiva no mejoró tras 4 meses de actividad física. Sin embargo, el entrenamiento cerebral, ya sea único o combinado con ejercicio físico, sí lo consiguió. En esos 4 meses observamos importantes beneficios cognitivos en los grupos que realizaron ejercicio cerebral. De modo que estos resultados no ofrecen únicamente esperanza sino también una solución real para todas aquellas personas que desean mejorar sus habilidades cognitivas pero que no pueden realizar actividad física, aún incluso de bajo nivel. Por ejemplo, personas con problemas de movilidad y delicadas físicamente,  hospitalizadas o incluso aquéllos que no encuentran tiempo o energía para realizar actividad física. Sencillamente pueden relajarse delante de su ordenador jugando con los ejercicios. CogniFit no es sólo una solución avalada científicamente, es además divertida, segura y económica"
Hasta ahora, la investigación había demostrado que la única manera de mejorar la función cognitiva era a través del entrenamiento cognitivo y del ejercicio físico, pero sin embargo, la mayoría de estos estudios se centraban en poblaciones más jóvenes. En realidad, los sujetos de más edad no son capaces de soportar exigencias físicas altas y es necesario que se entrenen con ejercicio más moderado de tipo aeróbico.
El estudio del que trata el artículo muestra que el ejercicio aeróbico moderado  por sí solo no mejora las capacidades cognitivas. Además de esto, otros estudios anteriores demostraron que para que exista mejora cognitiva, es necesario al menos un año completo de entrenamiento. Los nuevos resultados hacen ver que sólo 4 meses de entrenamiento cerebral son suficientes para obtener beneficios cognitivos, demostrando que el entrenamiento cognitivo es, de las conocidas por la comunidad científica, la herramienta más efectiva que los adultos sanos de mayor edad pueden usar para mejorar sus capacidades cognitivas.
A pesar de los resultados obtenidos en el estudio de este artículo, se debe seguir promoviendo la actividad física en las personas de mayor de edad.  Diversos estudios de investigación con este grupo de edad muestran de manera unánime que existe una correlación directa entre ejercicio físico y mejoría en los aspectos psicológicos y neurológicos de los individuos. Igualmente, la comunidad científica está de acuerdo en que la actividad física actúa como defensa ante el declive de las actividades cognitivas. Una vida sedentaria e inmóvil sólo actuaría en detrimento de la salud de la persona,  independientemente si además ésta realiza entrenamiento cognitivo o no.

Las arritmias abren la primera conferencia del Club Cardiosaludable Riojano

Posted: 21 Mar 2013 09:45 AM PDT


Cardiólogo Julio Martínez Florez

Las arritmias suponen una causa frecuente de consulta médica. Los síntomas que producen son palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, pérdida de conocimiento (síncope) o incluso la muerte. En ocasiones las arritmias pueden pasar desapercibidas para el paciente y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. Una arritmia es cualquier alteración del ritmo normal del corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido se denomina taquicardia y cuando el ritmo es lento hablamos de bradicardias. Ni la taquicardia ni la bradicardia constituyen enfermedades por sí mismas, sino que pueden ser signos clínicos de alguna patología cardíaca subyacente.
El ritmo irregular con palpitaciones es la percepción del paciente en casos de arritmia, y que en la mayoría de las veces no corresponde a ninguna patología, y en cambio, en otros casos, si este ritmo irregular tiene continuidad es cuando puede hablarse ya de fibrilación auricular (FA). Aproximadamente, el 30% de los episodios de fibrilación auricular se consideran de causa desconocida. Existen factores que predisponen a la FA como la herencia, la obesidad, el deporte de resistencia, el estrés intenso y el consumo de alcohol, cocaína, tabaco y otras drogas. Asimismo, existen casos de fibrilación auricular con un claro componente genético, en los que un número importante de componentes de una misma familia presentan la arritmia. Por otra parte, la obesidad se ha relacionado con la aparición de fibrilación auricular, aunque ésta puede actuar también a través de otros factores de riesgo asociados, como son la diabetes y la hipertensión arterial. El estrés también puede desencadenar la arritmia a través de la liberación de adrenalina, así como lo puede hacer cualquier causa de excitación, como ocurre en el hipertiroidismo o con el consumo de ciertas sustancias, como la cocaína y las anfetaminas.
La prueba diagnóstica de referencia es el electrocardiograma y existen otras pruebas más complejas como el Holter, pruebas de esfuerzo, estudios electrofisiológicos o ecocardiogramas.
La adquisición de hábitos de vida cardiosaludable permite prevenir problemas del corazón. El comer con pocas grasas y sal, evitar el consumo de alcohol y drogas, abstenerse de fumar, el practicar ejercicio físico, adelgazar, evitar el estrés y controlarse la tensión arterial, permiten reducir la probabilidad de sufrir fibrilación auricular. En cuanto al deporte, hay que recordar que es bueno practicar un ejercicio físico moderado, sobre todo que no sea de resistencia de alta intensidad.

Los Factores Hormonales Como Causa Probable del Aumento del Cáncer de Mama en las Mujeres Jóvenes, Sugieren los Médicos

Posted: 21 Mar 2013 09:43 AM PDT


El aumento del cáncer de mama invasivo en mujeres jóvenes durante las últimas 3 décadas, publicado en la edición del 27 de febrero de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) (Journal of the American Medical Association), no es un nuevo descubrimiento, afirma la Asociación Americana de Médicos y Cirujanos (AAPS) (Association of American Phsyicians and Surgeons).
Durante años, los cirujanos de mama han estado viendo ampliamente cáncer de mama metastásico  –anteriormente una enfermedad de mujeres mayores – en las madres jóvenes de la generación Roe v Wade. Angela Lanfranchi, M.D., explicó el rol de las hormonas de embarazo en una edición de 2008 de la Revista Americana de Médicos y Cirujanos. (Journal of American Phsysicians and Surgeons)
El aumento de 2.000 por ciento de los estrógenos al principio del embarazo provoca la proliferación de lóbulos Tipo 1 y Tipo 2 vulnerables al cáncer. El aborto inducido impide la transformación de este tejido en lóbulos Tipo 4 resistentes al cáncer que se produce al final del embarazo debido a las hormonas producidas por la unidad feto-placentaria madura.
La incidencia de cáncer de mama aumentó un 40 por ciento entre 1973 y 1998, y el cáncer de mama se convirtió en una enfermedad de mujeres jóvenes, escribió Karen Malec de la Coalición de Cáncer de Mama/Aborto en un artículo de 2003. Mientras que por lo menos 29 estudios publicados han demostrado una asociación significativa entre el aborto inducido y el cáncer de mama, el vínculo es negado por el Instituto Nacional del Cáncer.
En un artículo de 2005, Joel Brind, Ph.D., del Baruch College comentó sobre fallas metodológicas en los estudios prospectivos utilizados por el NCI en su negación. Las fallas son lo suficientemente graves como para invalidar los resultados negativos.
Un riesgo adicional es el uso generalizado de los anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas), las cuales la Organización Mundial de la Salud determinó que es un carcinógeno humano en el 2005. A las mujeres que tienen más probabilidad de recibir la píldora inmediatamente después de un aborto han dejado sus pechos en un estado más vulnerable.
"Los pacientes tienen el derecho de saber acerca de los posibles efectos secundarios de los tratamientos médicos", declaró la directora ejecutivo de AAPS Jane M. Orient, M.D. "Sin embargo, la industria del aborto y los defensores del derecho al aborto en el gobierno y la academia no están revelando la evidencia y la razón de una vínculo entre el cáncer de mama/aborto".
En un informe amicus presentado en Ayotte v. Paternidad Planicficada, relativo a la notificación de los padres por el aborto en menores de edad, AAPS citó un artículo revisado concluyendo que "los médicos están obligados a informar a las mujeres embarazadas que una decisión de abortar su primer embarazo puede casi duplicar su riesgo de por vida de cáncer de mama a través de la pérdida del efecto protector de un primer embarazo completado anteriormente en la vida." Este efecto es más pronunciado en las mujeres menores de 20 años.
La pena del cáncer de mama mortal en las madres con niños pequeños puede llamar la muy necesaria atención al factor hormonal.

DVD en el FDM, nuevo encuentro internacional del sector dental

Posted: 21 Mar 2013 09:42 AM PDT


Logo FDM 2013

Los próximos 11, 12 y 13 de abril se celebra una nueva y octava edición del Fórum Dental Internacional (FDM), en el recinto de Gran Vía Fira de Barcelona. DVD y DVD TECH, entre las principales marcas del sector dental, han confirmado ya su presencia en la feria de este año en Barcelona.
El FDM de este año, acogerá por primera vez el European Dental Forum, convirtiéndose así en el único encuentro en España que engloba los ámbitos de exposición comercial y congreso científico. Para ello se instala por primera vez después de las 7 ediciones anteriores, en los nuevos recintos de Fira de Barcelona Gran Vía.
El recinto está dotado de unas instalaciones de gran innovación tecnológica y funcional para mejorar el flujo de visitantes y la integración de las zonas de conferencias y la zona comercial. Con este nuevo punto de vista se pretende ofrecer un nuevo centro internacional para el intercambio de conocimientos en salud dental, así como nuevas técnicas para mejorar el trabajo del dentista tanto en tratamientos como en contacto con el paciente y los materiales de última generación a utilizar.
Ya se han confirmado algunas temáticas de las que se hablarán en este nuevo contexto del FDM como el Diagnóstico 3D, los Sistemas CAD/CAM o la Periimplantitis. Otros temas como la magnificación en Odontología y los nuevos materiales en la práctica diaria de odontólogo en la clínica también serán protagonistas del 11 al 13 de abril.
Más de 150 empresas líderes  esperan, en esta Feria-congresos, acoger a más de 10.000 visitantes. DVD y DVDTECH estaremos en el Stand C331 del 11 al 13 de abril para atender a todos los visitantes y ofrecerles los mejores productos y novedades al mejor precio, para ofrecer al odontólogo lo más nuevo y mejor en el Sector Dental.

Nuevas tecnologías para el tratamiento del TDAH

Posted: 21 Mar 2013 09:39 AM PDT


El TDAH es un trastorno cada día más frecuente y llega a diagnosticarse hasta en un 10% de los menores de 18 años. El tratamiento habitual es mediante medicación, si bien el uso de otras terapias se está extendiendo cada vez con más frecuencia.
El Neurofeedback está entre estas técnicas que permiten el tratamiento de falta de atención con o sin hiperactivdad en niños y adolescentes. Su práctica se ha demostrado científica y clínicamente y asegura mejoras importantes como complemento o como alternativa, según los casos, al uso de medicamentos o terapias más invasivas.http://biofeedbackspain.es/neurofeedback-terapia-eficaz-en-ninos-con-tdah/
La Neurometría y el Neurofeedback permiten, cada una en su caso, un completo diagnóstico individualizado y objetivo de las disfunciones de la actividad cerebral y, a través de su práctica, una mejora mediante sesiones divertidas y con un alto nivel de atracción por parte de los pacientes.
El Neurofeedback es la técnica terapéutica científica basada en el registro de la actividad eléctrica del cerebro, que por medio del biofeedback  electroencefalográfico realiza un entrenamiento neuronal para modificar patrones de ondas cerebrales a fin de recuperar los patrones óptimos y corregir disfunciones o patologías.
El Neurofeedback se aplica mediante sensores y electrodos que se colocan en diferentes puntos externos del usuario, sin ningún tipo de dolor ni molestia, registrándose a través de ellos la actividad cerebral. Esta se transmite al ordenador mediante un software que es capaz de interpretarla y mostrarla para que el usuario pueda modificarla consiguiendo la actividad cerebral deseada.
Diversos estudios han concluido que, en los niños con TDAH, las ondas cerebrales son distintas que en los niños sin este trastorno. La mayoría de los niños con TDAH tienen las ondas Beta (las que se ponen en funcionamiento cuando estamos prestando atención) más bajas de lo habitual, y las ondas Theta (activas en momentos de ensoñación) muy altas. Actualmente está demostrado científicamente que el Neurofeedback es una herramienta eficaz en el tratamiento del TDAH
Esta nueva tecnología se basa en el estudio de la actividad cerebral y en la forma en que las neuronas emiten distintos impulsos nerviosos dependiendo de lo que está haciendo la persona. La actividad neuronal es recogida por unos sensores y transmitida a un ordenador donde el paciente puede ver cómo es su actividad cerebral en tiempo real.
Por su parte, la Neurometría es la combinación de técnicas electroencefalográficas que detectan si hay actividad espontánea o evocada. Con ella es posible estudiar la función cerebral desde distintos aspectos como el emocional, la memoria, el sensorial, etc. La Neurometría está siendo muy utilizada en niños con problemas de atención, aprendizaje y también para el control de impulsos. Permite, asimismo, desarrollar nuevas técnicas de abordaje terapéutico, como el neurofeedback o la estimulación cerebral no invasiva.
Entre los beneficios del uso de estas técnicas se encuentran la objetividad, la motivación para el niño o adolescente, la obtención de resultados medibles a corto plazo y la reducción en el abandono de los tratamientos consiguiendo una mayor adherencia.
Con su práctica se consigue que la actividad cerebral mejore, se modifique y alcance el momento óptimo de actividad cerebral.
Los programas para el tratamiento del TDAH en niños, como el sistema PlayAttention, se centran en las ondas Beta y Theta, y en el ratio entre ambas. Los niños ven sus ondas transformadas, por ejemplo, en un delfín en el mar, de modo que cuando las ondas Beta están más altas que las ondas Theta el delfín baja al fondo oceánico y cuando es al revés, el delfín sube hacia la superficie. De esta forma se muestra al niño en cada momento cuándo está atento, haciendo de la atención algo controlado y controlable; el niño hace un esfuerzo consciente por mantener la atención hasta que finalmente el cerebro automatiza el entrar en un estado de concentración, trabajándose además toda una serie de habilidades cognitivas relacionadas.
Según el director del centro Nascia, Pablo Muñoz, "Estamos comprobando la eficacia de este programa; en pocas sesiones los niños muestran cambios reales tanto en la atención cómo en sus conductas. El programa consta de una serie de juegos que motivan al niño a entrenar su atención y reducen otras conductas cómo la impulsividad, los movimientos estereotipados, tics, etc".
Con Play Attention estas conductas son controladas por el entrenador que acompaña al niño y a los padres durante el proceso, haciendo que cada tratamiento sea totalmente personalizado para cada uno de los usuarios. El niño, al mantener alta su atención durante los juegos, va consiguiendo puntos que los puede canjear por premios reales, que él y sus padres eligen previamente. Esto, unido a que el niño se divierte jugando, hace que sea constante y esté motivado durante todo el proceso. El uso del programa se compagina con un seguimiento de las conductas del niño en casa y técnicas para su modificación, obteniendo, resultados muy positivos a corto plazo.
La Fundación Brainmech, experta en técnicas de Neurometría, fomenta la investigación científica y técnica y es especialmente activa en problemas y dificultades con base neurológica y su evolución en el ámbito familiar, escolar y social, para casos de TDAH, trastornos de lenguaje, problemas de conducta infantil, de ansiedad y del estado de ánimo entre otros. Según señala su presidente y fundador el doctor Moisés Aguilar: "Nuestro equipo de trabajo está especializado en mejorar la salud del cerebro con las más innovadoras investigaciones y técnicas en el campo de las neurociencias. Nuestra actividad se centra en la investigación básica y en el análisis de los campos electromagnéticos cerebrales".

Nascia es una compañía especializada en el sector de la salud y el bienestar, con tratamientos personalizados contra los problemas del estrés y la ansiedad utilizando  las más avanzadas técnicas de psicofisiología aplicada y neurotecnología.. Ofrece un tratamiento específico para los trastornos de atención en niños, logopedia, neuroestimulación y rehabilitación cognitiva.

1 de cada 4 pacientes operados de sinusitis crónica no se recupera debido a la exposición a agentes inhalados en el trabajo

Posted: 21 Mar 2013 09:33 AM PDT


La exposición a agentes inhalados en el trabajo debería tomarse en cuenta como factor de riesgo en los casos de rinosinusitis crónica (RSC). Se analizará esta conclusión del estudio sobre sinusitis crónica* junto con otros temas en el 9 Simposio en Rinología Experimental e Inmunología de Nariz, SERIN 2013, organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que tiene lugar en la Universidad de Lovaina del 21 al 23 de marzo. Además, una exposición continua en el trabajo es un factor principal de su reaparición o persistencia, como demuestra la necesidad de la cirugía de revisión.  
    La rinosinusitis crónica y aguda (RSC y RSA, siglas en inglés) son enfermedades comunes que afectan hasta a un 10 por ciento de la población occidental y suelen tratarse con cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales (FESS) en el caso de que un tratamiento médico falle. Sin embargo, del 10 al 15 por ciento de los pacientes operados tiene una respuesta insuficiente a la cirugía, y la causa principal parece ser la exposición a agentes nocivos inhalados. Estudios recientes en poblaciones de pacientes controlados demuestran que la exposición ocupacional representa un factor de riesgo importante en la incidencia de la rinosinusitis y en su reaparición tras una cirugía.  
    Los agentes mencionados con más frecuencia por pacientes y controles son los siguientes: lejía, polvo inorgánico, pintura, pegamento, disolvente, amoniaco, aguarrás, gas y acetona. Así, los limpiadores, conserjes, amas de casa, constructores, pintores, carpinteros y mecánicos son las profesiones con más riesgo.  
    El profesor Peter Hellings del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Lovaina y Presidente de SERIN 2013, tuvo un papel clave en las conclusiones que revelan que además de la necesidad continua de prevenir la exposición nociva en el trabajo, todavía es necesaria más investigación en este área, con estudios clínicos prospectivos además de investigación fundamental que se adentre en los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades ocupacionales de las vías respiratorias altas.  
       
        Incidencia estimada de rinosinusitis crónica en Europa**
                Portugal                        27,10%
                Bélgica                         18,80%
                Polonia                         17,10%
                Países Bajos                    14,30%
                Francia                         13,30%
                Italia                          10,90%
                Reino Unido                     10,60%
                Alemania                        10,50%
                Dinamarca                        7,90%
                Suecia                           8,65%
                Finlandia                        6,90%

SERIN 2013

    Esta exclusiva reunión está dedicada a los aspectos básicos y clínicos de las enfermedades de las vías respiratorias altas, centrándose en los últimos avances de la investigación científica en enfermedades como la rinitis alérgica y no alérgica, la rinosinusitis y los pólipos nasales. El panel de distinguidos expertos mundiales divulgará los últimos avances en patogénesis, genética, fenotipos y tratamientos.  
    "SERIN siempre ha contribuido con la mejor ciencia para entender los mecanismos celulares y moleculares de la rinitis alérgica y la rinosinusitis crónica, y poder desarrollar mejores métodos de tratamiento para los pacientes", explicó el profesor Cezmi Akdis, presidente de la EAACI.  
    La edición 2013 de SERIN se celebrará bajo el alto patrocinio de Su Alteza Real la princesa Astrid de Bélgica, lo cual subraya la importancia y el reconocimiento oficial de SERIN 2013 en Lovaina.  
    Acerca de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica  
    La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica al campo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas como el asma, la rinitis, el eczema, la alergia ocupacional, las alergias a alimentos o la anafilaxia. La EAACI fue fundada en 1956 en Florencia y se ha convertido en la mayor asociación médica de Europa sobre alergia e inmunología clínica. Cuenta con más de 7.700 miembros procedentes de 121 países distintos y de las Sociedades Nacionales de Alergia de Europa.  

Los avances terapéuticos en cáncer de próstata, eje central del nuevo manual de referencia de esta enfermedad

Posted: 21 Mar 2013 09:31 AM PDT


Los grandes cambios ocurridos en el abordaje del cáncer de próstata durante los últimos 2 años han motivado la elaboración del libro "Monografías en Oncología Médica: Cáncer de Próstata", una obra que ha sido editada por el Dr. José Luis González Larriba, Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor de la Universidad Complutense. También ha participado en la redacción del contenido el Dr. Joan Carles, oncólogo médico del Hospital Vall d Hebrón de Barcelona. El texto forma parte de la iniciativa "Monografías en Oncología Médica", que revisa periódicamente y de forma monográfica distintos tipos tumorales, dirigida por el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Este manual se ha presentado durante la última reunión realizada por este grupo de especialistas, con motivo del III Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).
   El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en el varón del mundo occidental y el tercero en causa de muerte por cáncer en hombres. Afecta a hombres, normalmente mayores de 65 años, y suele tener una progresión lenta. En España, tiene una incidencia de 18.500 casos anuales. El Dr. José Luis González Larriba explica que "al tener una prevalencia tan alta y una evolución habitualmente lenta, el número de consultas generadas por estos pacientes así como los gastos en bajas laborales, desplazamientos, pruebas complementarias, etc., son considerables." El Dr. Joan Carles añade que "cuando el cáncer de próstata está localizado, realmente se controla bien. Sin embargo, cuando el tumor se convierte en metastásico se trasforma en una enfermedad de difícil control. Por eso, son necesarios los medicamentos cada vez más eficaces."
   En este contexto, la investigación en cáncer de próstata ha avanzado mucho en un período muy corto de tiempo. Las numerosas novedades existentes han provocado un gran cambio en el manejo del paciente con este tipo de cáncer. El Dr. Gónzalez Larriba, describe que "el objetivo de esta monografía es hacer una revisión de todos los aspectos de este tumor, abordando los factores que favorecen su presencia, nuevos datos moleculares, procedimientos diagnósticos y aproximación terapéutica desde el punto de vista de las tres especialidades implicadas: urología, radioterapia y oncología médica. Además, hemos querido resaltar las distintas fases de la terapia en el cáncer de próstata metastásico, hormonoterapia, tratamiento con quimioterapia, avances en la terapia postcitostática y nuevos agentes, poniendo especial interés en las nuevas incorporaciones en este ámbito."
   A partir de 2010 hemos conocido los resultados de nuevos fármacos que han aumentado la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata avanzado, entre los que destaca abiraterona. El Dr. González Larriba resalta que "este fármaco consigue por primera vez aumentar la supervivencia, tiempo hasta la recaída, respuestas clínicas y mejorías en la calidad de vida de los enfermos que llegan a esta fase de la enfermedad. Además, actualmente se han presentado estudios que muestran beneficio si se administra en una fase más precoz, incluso antes de la quimioterapia. Esto nos permite ser optimistas de cara al futuro".
Interacción entre las distintas especialidades
El abordaje del cáncer de próstata es multidisciplinar ya que se encuentran implicadas varias especialidades médicas. La edición de este libro representa la buena interacción entre los distintos especialistas. El Dr. Carles explica que "el cáncer de próstata ha mejorado en su evolución gracias al trabajo conjunto y los esfuerzos de colaboración de las sociedades médicas implicadas en él. Las especialidades que abordan el cáncer de próstata son la urología, radioterapia y oncología médica y todas hacen un trabajo, tanto particular como de conjunto, excelente. En este sentido, cabe destacar el gran esfuerzo que están realizando los urólogos en la detección del cáncer de próstata cada vez más temprana. Por ello, menos pacientes son detectados en la fase avanzada de la enfermedad y logramos un mayor control".

LA CIRUGÍA GUIADA EN EL SECTOR DENTAL LOGRA MEJORES RESULTADOS

Posted: 21 Mar 2013 09:14 AM PDT


La práctica de la cirugía guiada por ordenador surgió en el año 2002 y desde entonces  ha experimentado una gran evolución, también  en el sector dental. Este tipo de cirugía permite colocar implantes con precisión y de forma mínimamente invasiva, lo que amplía el campo de pacientes susceptibles de este tipo de rehabilitación, al disminuir los riesgos en pacientes con medicación  y permite también llevar a cabo casos más complejos que de otra forma hubieran necesitado tratamientos más agresivos, lo  que  podría desembocar en algunos casos a un rechazo por parte del paciente sometido al  implante.
Gracias a los avances informáticos, -tanto en programas como en equipos-, se puede realizar una cuidadosa planificación por ordenador, y tras un escáner del paciente,  el programa informático lo transforma en una imagen en tres dimensiones que permite simular la cirugía, teniendo en consideración no sólo el hueso del paciente, sino también la futura prótesis que irá sobre esos implantes, asegurando así una óptima estética y funcionalidad. A partir de ese estudio se diseña específicamente una guía que  permite transformar esa planificación virtual en real, para llevar a cabo  la cirugía  mínimamente invasiva, y al no ser necesario abrir la encía del paciente, se evitan los puntos de sutura. Además esta simulación permite tener preparada la prótesis  pudiendo salir el paciente con sus nuevos dientes directamente tras la cirugía.
Se puede utilizar en la mayoría de casos, aunque suele utilizarse en casos complejoscondicionados por una mayor dificultad de la anatomía del paciente y también en personas de edad avanzada y/o con medicación por enfermedad.
"Hay una serie de requisitos que debe cumplir el paciente, como tener una cantidad de hueso suficiente y unos tejidos blandos adecuados, pues no es posible hacer ningún tipo de injerto durante la intervención ya que no se realizan incisiones en los tejidos blandos, así como tener unas condiciones generales de salud que le permitan someterse a una cirugía, si bien hay que tener en cuenta que al ser mínimamente invasiva los riesgos  son menores que en una cirugía convencional", afirma el Dr. Gonzalo Crespo, director médico de las clínicas Buccal  Plénido Quality Dental Group.

 Estos procedimientos se realizan siempre con sedación intravenosa  y el paciente está controlado en todos los parámetros clínicos (tensión arterial, ritmo cardiaco, ciclo respiratorio,etc…), y supervisado en todo momento por un  anestesista.
"Esta técnica nos aporta mayor predictibilidad y seguridad ya que nos permite transformar nuestra simulación en realidad, gracias a la plantilla quirúrgica que se confecciona específicamente con impresora 3D tras la planificación. Tenemos la garantía de estar colocando los implantes exactamente como habíamos diseñado en los 3 planos del espacioEsta precisión no se puede conseguir de otra forma", declara el Dr. Gonzalo Crespo, de Buccal Plénido Quality Dental Group.

 Con esta técnica se reduce además el número de  visitas a la consulta,  lo que conlleva para el paciente un menor coste  pues no tiene que perder tiempo.  Para muchos pacientes esto les supone una gran ventaja, también económica. Pero evidentemente es más  costoso ya que conlleva unos costes adicionales relativos a la planificación previa, la guía quirúrgica, el equipo informático  y los materialesespecíficos que se requieren.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA GUIADA:

  • Menores molestias. No es necesario abrir la encía, ni dar puntos, por lo que la inflamación y las molestias son menores, también en pacientes  de riesgo,   de edad avanzada y /o  medicados.
  • Mayor precisión. Los implantes se colocan exactamente donde se ha planificado sin lugar a variación. Esto hace que la funcionalidad y la estética de la prótesis sean óptimas.
  • Rapidez.El paciente puede salir con su prótesis inmediatamente tras la intervención,  gracias a que se puede tener confeccionada de antemano pues se sigue detalladamente la planificación.
  • Menor número de pruebasy por tanto menor número de visitas gracias a que los implantes se colocan en el lugar exacto donde se habían planificado, no sólo en función del hueso si no también en función de la prótesis.

Grupo Plénido (www.plénido.com

Fundación ONCE impulsa 42.000 empleos en los últimos 13 años

Posted: 21 Mar 2013 09:12 AM PDT

La Fundación ONCE ha impulsado desde el año 2000, incluso en los últimos años de dura crisis económica, un total de 42.000 empleos para personas con discapacidad gracias a su aportación económica, sus planes de formación y la cogestión de fondos comunitarios.
 ONCE
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, en un encuentro mantenido con un grupo destacado de europarlamentarios españoles y de otros países miembros, ha valorado la importancia y el trabajo de este modelo español, un ejemplo de fortaleza de la sociedad civil en Europa. Carballeda ha subrayado que los logros de formación y empleo alcanzados en España son el resultado de la 'correcta gestión' de los apoyos económicos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), en el capítulo de empleo para personas en riesgo de exclusión y lucha contra la discriminación.

Además, a continuación ha sido recibido en el Parlamento Europeo por su presidente, Martin Schulz, junto con la eurodiputada popular, Rosa Estaràs; el socialista, Alejandro Cercas; el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. Por su parte, Schulz les ha dado la bienvenida y ha aplaudido la labor de la ONCE y su Fundación en el desarrollo de la inclusión social y generación de empleo para personas con discapacidad.

Trece años de colaboración
Fundación ONCE suma trece años de colaboración con las autoridades europeas en este tipo de programas y, gracias a la cogestión de los fondos y una aportación adicional de 107 millones de euros por parte de la ONCE, se han logrado esos 42.000 nuevos puestos de trabajo, incluso con el mantenimiento del ritmo de generación en los últimos años, a pesar de la crisis.

Además, Fundación ONCE ha atendido a más de 180.000 personas con discapacidad en estos trece años, mientras que 53.000 se han formado en diferentes áreas (con especial incidencia en las nuevas tecnologías), para prepararse en la búsqueda de empleo. Y, además, el 50% de estos puestos han sido para mujeres y muchos han beneficiado a jóvenes.

'Detrás de estos números hay caras, nombres y apellidos, vidas', ha destacado Carballeda, antes de apuntar que se trata de 'ejemplos tangibles de lo que la Unión Europea logra, de su valor añadido'. Por ello, ha hecho un llamamiento al mantenimiento de esta prioridad por parte de los Fondos Estructurales, precisamente para lograr una mayor cohesión social y los objetivos de no exclusión de la UE para 2020, más necesarios que nunca en estos tiempos de dificultad.


Contratación pública socialmente responsable
La ONCE y su Fundación también impulsaron en Bruselas algunas de las iniciativas que ya están dando buenos resultados en España, como la contratación pública responsable desde un punto de vista social, una iniciativa que fija obligaciones para que los contratos públicos beneficien a las personas en riesgo de exclusión, un ejemplo que también sirve para involucrar al resto de empresas y compañías.

Por otra parte, la importancia de la incorporación de personas con discapacidad al empleo supone un éxito para los beneficiarios, sus familias y la sociedad en general, por sumar más efectivos al tejido productivo, en muchos casos personas que no se planteaban siquiera trabajar o hubieran tenido pocas posibilidades de lograrlo por sí solas.

Y se pone de manifiesto la importancia de la formación personalizada y continua, con una tasa de inserción laboral sobre el nivel de formación en torno al 24% que, además, beneficia especialmente a quienes tienen más problemas de acceso al empleo, como mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y MSD firman un acuerdo para mejorar la formación y actualización clínica de los médicos de Aragón

Posted: 21 Mar 2013 09:09 AM PDT




El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la compañía farmacéutica MSD han firmado un convenio de colaboración para la organización y desarrollo de actividades de formación sobre áreas de interés médica dirigida a los profesionales de Atención Primaria de Aragón. El acto de la firma lo han protagonizado Luis Rosel, gerente del IACS, y Manuel Blanco, responsable del equipo de los Regional Access Managers de MSD.
Manuel Blanco asegura que "este acuerdo responde al convencimiento que tenemos en MSD de que mejorar la formación de los profesionales sanitarios se traduce siempre en mejores resultados en salud, lo que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas".
El acuerdo firmado se centra en ofrecer a los clínicos dos tipos de formación, la presencial y la online. La parte presencial se compone de un programa formativo multidisciplinar orientado a médicos de Atención Primaria y otro programa sobre la gestión integral de la diabetes tipo 2. En este último, se abordarán los temas más importantes sobre la correcta gestión de la enfermedad, exponiendo a los clínicos los objetivos y recursos que la Consejería de Salud impulsa para el correcto manejo de la diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Viajes: ya se pueden comprar las entradas para los Festivales de Edimburgo

Posted: 21 Mar 2013 08:57 AM PDT



El famoso ´gaitero solitario´ de EdimburgoLos festivales de Edimburgo - entradas ya a la venta

Aprovecha los descuentos por la compra anticipada de entradas para planear tu viaje a la ciudad de los festivales: Edimburgo. La capital de Escocia será la anfitriona de ocho festivales que se celebrarán entre julio y septiembre, incluyendo el  Festival Fringe de Edimburgo, el Festival Internacional y el Festival Internacional del Libro, que nos brindarán más de 41.000 actuaciones, así como el Royal Military Tattoo de Edimburgo.

Busca eventos y festivales  >>>

Boiron presente en el XXXIII Cross Aldovea Porriño

Posted: 21 Mar 2013 08:49 AM PDT


En su compromiso con el desarrollo de los más pequeños, BOIRON ha participado en la 33ª edición del Cross Aldovea Proniño, la mayor carrera escolar de España que se celebró recientemente en Madrid. El objetivo de este proyecto, que se celebra anualmente, es apoyar los derechos de la infancia y erradicar el trabajo infantil a través de los valores deportivos. En total, más de 8.500 niños corrieron junto al atleta Chema Martínez y al triatleta y corredor de Ironman, Alejandro Santamaría.
Así, BOIRON volvió a apostar por el deporte como un elemento clave que, además de impulsar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo o la eficiencia, potencia el bienestar y el cuidado de la salud. Y es que esta empresa familiar defiende un enfoque preventivo e integral de la salud, que apoya y estimula la propia capacidad y recursos del organismo y que actúa de forma respetuosa con el mismo.

MSD recibe la aprobación en la Unión Europea para ISENTRESS® (raltegravir) para uso combinado en niños de dos años de edad en adelante infectados por el VIH-1

Posted: 21 Mar 2013 08:41 AM PDT


MSD, conocida como Merck en los Estados Unidos y Canadá, anuncia que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización a ISENTRESS®(raltegravir) para su uso en niños de dos años de edad en adelante con un peso de 12 kg como mínimo, en combinación con otros antirretrovirales (ARV) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1). Además, los médicos tendrán una nueva opción para prescribir raltegravir en una formulación masticable para niños infectados por el VIH-1 con edades comprendidas entre los 2 y los 11 años. Se espera que en la Unión Europea, los comprimidos masticables de raltegravir (25 mg y 100 mg) estén disponibles a finales de este año.
La decisión de la Comisión es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y se espera la correspondiente decisión en los miembros del Espacio Económico Europeo que no pertenecen a la UE (Noruega, Islandia y Liechtenstein). MSD continúa gestionando la obtención de la comercialización para uso pediátrico de raltegravir, en particular en el África subsahariana.
"El desarrollo de una indicación pediátrica y nuevas formulaciones de nuestros medicamentos para el VIH es una prioridad importante para MSD y forma parte desde hace mucho tiempo de nuestro compromiso de contribuir a marcar la diferencia para las personas que viven con la infección del VIH", señaló Hedy Teppler, directora ejecutiva de Investigación Clínica de MSD. "Esta aprobación proporciona una nueva opción de tratamiento que incluye una nueva formulación, el comprimido masticable, para los médicos que están tratando a niños infectados por el VIH-1 de tan sólo dos años de edad".
Raltegravir, usado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH-1, había recibido previamente la autorización de comercialización por la Comisión Europea en 2009 para su uso en pacientes adultos que inician el tratamiento para el VIH-1 por primera vez (pacientes no tratados previamente) y en 2007 para los pacientes adultos con el VIH-1 que ya habían recibido tratamiento con anterioridad. La nueva indicación pediátrica está basada en la evaluación de la seguridad, tolerabilidad, parámetros farmacocinéticos y eficacia de raltegravir durante 48 semanas en un estudio multicéntrico y de etiqueta abierta en niños y adolescentes de 2 a 18 años infectados por el VIH-1 tratados con anterioridad (IMPAACT P1066)1. Raltegravir, en tratamiento combinado, para uso en pacientes pediátricos infectados por el VIH-1 también ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos y Canadá. En el estudio IMPAACT P1066  la seguridad y eficacia de raltegravir no fue evaluada  en niños menores de dos años1.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA han destacado recientemente la importancia de tratar a los niños infectados por el VIH, señalando que esta sigue siendo un área de necesidad no cubierta2. De acuerdo con la OMS, casi todas las nuevas infecciones por VIH en niños son el resultado de una transmisión madre-hijo (TMH), que es la transmisión del virus de una madre infectada por el VIH a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia2.

GENOMICA desarrolla nuevos kits para el diagnóstico de mutaciones somáticas

Posted: 21 Mar 2013 08:30 AM PDT


GENOMICA S.A.U, compañía del Grupo Zeltia, ha sentado las bases de su proyecto de I+D+i relacionado con su línea de kits de diagnóstico CLART CMA (Cancer Mutation Analysis), mediante el acuerdo de colaboración alcanzado con el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre, Copenhague.


Según informó la compañía, los primeros contactos se establecieron en 2011 con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico que permitiese al clínico realizar la elección de un tratamiento adecuado para pacientes con cáncer. El primer resultado de esta colaboración, el CLART CMA, fue lanzado en abril de 2012 y ya se emplea en multitud de laboratorios de patología a nivel global, además de incluirse como método diagnóstico de referencia en las nuevas directrices nacionales danesas para el diagnóstico de BRAF, editadas por la Sociedad Danesa de Patología (DSP, Danske Samfund Patologi). Las nuevas directrices establecidas por la ASCO (American Society of Clinical Oncology) y la ESMO (European Society of Medical Oncology) para el empleo de fármacos en la indicación de cáncer colorectal establecen la obligatoriedad de realizar un test del estado mutacional del oncogén KRAS a todos los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico antes de iniciar el tratamiento. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevos kits dentro de la línea de CLART CMA, focalizados en el receptor EGFR, que verán la luz en 2014.

Dado el éxito de la colaboración y para estudiar futuras posibilidades, GENOMICA A.B. (filial sueca de GENOMICA S.A.U.) visitó las instalaciones del Hospital Universitario de Hvidovre, Copenhague. En esta reunión participaron la Dra. Rosario Cospedal, (directora general de GENOMICA S.A.U), Juan Bataller (director general de GENOMICA AB), el Dr. Torben Mogensen (vicedirector del Hospital), el Dr. Carsten Rygaard (jefe del departamento de patología) y el Dr. Jesper Bonde (responsable del laboratorio de patología molecular).

GENOMICA desarrolla nuevos kits para el diagnóstico de mutaciones somáticas

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica al H San Juan de Dios de Córdoba

Posted: 21 Mar 2013 08:29 AM PDT


El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha sometido a las exigencias de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), manteniendo el nivel Avanzado y la norma internacional ISO 14001 de Gestión Ambiental.


Según informó el hospital, estas distinciones suponen un importante reconocimiento social y sanitario y posicionan al Hospital San Juan de Dios como uno de los centros de referencia en la Comunidad de Andalucía. La acreditación del centro se logró tras un proceso de observación sobre la atención que se presta a los ciudadanos en materia de salud. Esta certificación se obtiene tras la valoración de varios aspectos: la labor de los profesionales, la formación, la seguridad del paciente y los aspectos bioéticos de la asistencia. El Hospital San Juan de Dios es un centro sin ánimo de lucro que atiende a una población de un millón de habitantes pertenecientes a la ciudad de Córdoba capital y del resto de la provincia, así como población procedente de localidades limítrofes de Jaén y Málaga.

En 2012, cada madrileño acudió, de media, a siete consultas médicas de la sanidad pública

Posted: 21 Mar 2013 08:26 AM PDT


En 2012, cada madrileño acudió, de media, a siete consultas médicas de la sanidad pública

Los hospitales madrileños de la red pública atendieron 11.773.121 consultas, 499.463 ingresos, 2.775.651 urgencias, 420.456 intervenciones quirúrgicas y 48.429 partos. Además se realizaron 5.033.503 pruebas de diagnóstico por imagen, de las que 3.356.617 fueron pruebas de radiología convencional. En el apartado de análisis clínicos, los laboratorios registraron 10.071.815 peticiones de pruebas. Dentro de la actividad quirúrgica, que creció muy ligeramente, un 0,13%, destacan las intervenciones quirúrgicas programadas, un total de 359.385, el 60,49% fueron ambulatorias, en las que el paciente recibió el alta el mismo día de la intervención. Este porcentaje es dos puntos superior al registrado en 2011, cuando la proporción de cirugías ambulatorias fue del 58,49%. De esta forma se consolida la tendencia a utilizar técnicas menos agresivas en cirugía.

Analizada la actividad por centros, los mayores volúmenes de actividad en cada área se distribuyen entre los hospitales de la región. Así, el Hospital Gregorio Marañón registró el mayor número de ingresos, 49.336; el Hospital 12 de Octubre atendió la mayor cifra de urgencias, 226.070; el Hospital La Paz registró el máximo en consultas, con 1.049.910; y la Fundación Jiménez Díaz realizó 30.794 intervenciones quirúrgicas, el mayor registro de todos los centros.

En el ámbito de los trasplantes de órganos, los hospitales de la Comunidad realizaron 764 trasplantes, un 3% más que el año anterior, y que suponen más del 18% del total nacional. Madrid ha sido la Comunidad que ha realizado mayor número de trasplantes cardiacos, pancreáticos,intestinales, multiviscerales, renales de donante cadáver y a pacientes en edad pediátrica.

Más de 48 millones de consultas en los centros de salud

Los centros de salud de Atención Primaria atendieron 48.019.490 consultas, de las que la mayor parte, 28.553.932, correspondieron a medicina de familia; 14.887.028 a enfermería y 4.578.530 fueron consultas de pediatría. El Servicio de Urgencia Médica de Madrid -SUMMA 112 atendió a más de 2 millones de pacientes, con 1.000.038 llamadas, y para cuya asistencia se movilizaron 466.043 recursos, entre los que se incluyen UVIs móviles, o Vehículos de Intervención Rápida.

El número de recetas emitidas en 2012 se situó en torno a 105 millones, lo que supone 5 millones menos que el año anterior. Al mismo tiempo, el consumo de genéricos ha continuado su incremento y supera ya el 42% del total. Así, el gasto farmacéutico, que supone el 26,2% del presupuesto de la Consejería de Sanidad, ha descendido un 5,8% respecto a 2011, y se ha situado en 1.880.151.945 euros.

Viajes: 125 años de Jack el Destripador en Londres

Posted: 21 Mar 2013 08:23 AM PDT


ABRIL
3 de abril 2013
125 Aniversario de Jack el Destripador, LondresPosiblemente el asesino más famoso de Inglaterra. Los asesinatos tuvieron lugar en 1888 y se cobró la vida de más de diez prostitutas en la zona de Whitechapel. Como el misterioso Jack el Destripador nunca fue encontrado, su leyenda subsiste en las callejuelas tortuosas y adoquinadas de la zona East End de Londres. El 3 de abril se celebra el 125 aniversario del primer asesinato de Jack el Destripador. www.jacktheripperwalk.com

Jack the Ripper

La terapia génica logra la remisión en pacientes con una leucemia grave

Posted: 21 Mar 2013 07:54 AM PDT


El doctor Renier Brentjens junto a un paciente con leucemia

Una terapia génica experimental ha logrado por primera vez hacer remitir un grave tipo de leucemia -poco frecuente pero muy devastadora- en tres de cinco pacientes. Ha sido gracias a investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU), que acaban de publicar su hallazgo en las páginas de la revista 'Science Traslational Medicine'.
Los investigadores manipularon células T defensivas de los pacientes para 'enseñarles' a atacar una proteína denominada CD19 y que está muy presente en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Este cáncer de la sangre es menos frecuente en adultos que en niños, pero en el caso de los mayores, su supervivencia es de apenas un 40% (frente al 80%-90% de los niños).
Los cinco pacientes del ensayo (entre 23 y 66 años) habían recaído después de recibir la quimioterapia estándar. Su única opción era un trasplante de médula, aunque debido al rápido avance de esta leucemia, muchos de los pacientes fallecen a los pocos meses antes de encontrarun donante compatible.
En el estudio, dirigido por Renier Brentjes, hematólogo del centro neoyorquino, los cinco pacientes mostraron una desaparición completa de la leucemia entre ocho y 59 días después de recibir sus propias células T modificadas.
La remisión de la leucemia se logró en uno de los pacientes más graves tan sólo ocho días después de recibir la terapia. Aunque la enfermedad remitió en los cinco participantes, dos de ellos fallecieron: uno a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, y el otro por una recaída de su leucemia mes y medio después. Los investigadores aclaran que tenía un problema médico que no le hacía apto para someterse a un trasplante de médula.
Los tres pacientes supervivientes recibieron posteriormente un trasplante de médula de un donante compatible, por lo que los autores no pueden valorar cuánto tiempo más hubiesen estado libres de enfermedad gracias a la terapia. Además, añaden con cautela, no se puede descartar completamente que la leucemia vuelva a reaparecer en su organismo en el futuro.
Pese a todas estas cautelas, los especialistas admiten que los resultados son impresionantes, mejores de lo esperado, puesto que es la primera vez que un tipo de terapia génica logra frenar un tipo de leucemia. El tratamiento empleado en adultos por primera vez es similar al que hace unos meses curó a Emma Whitehead, una niña de siete años con leucemia crónica que tampoco había respondido bien a la quimioterapia.
"Estamos creando fármacos vivos", explica Michel Sadelain, otro de los autores, al diario 'The New York Times'; "ésta es una historia muy emocionante que apenas está empezando". De momento, siguen trabajando en el laboratorio para probar esta estrategia en otro tipo de tumores.

**Publicado en "EL MUNDO"

Superficies de cobre en las escuelas ayudan a proteger la salud de los niños

Posted: 21 Mar 2013 06:31 AM PDT


Investigadores griegos han demostrado recientemente que las superficies de contacto de cobre instaladas en escuelas tienen un menor número de gérmenes que aquéllas fabricadas con otros materiales, por lo que el cobre podría jugar un importante papel a la hora de proteger la salud de los estudiantes y reducir el absentismo escolar por motivos de salud.

En el primer estudio de este tipo realizado fuera de entornos sanitarios en Europa, se sustituyeron en cinco escuelas las superficies de contacto -como pomos de puertas o barandillas- por superficies compuestas de cobre antimicrobiano, para así comparar la presencia de microbios en ambas superficies.

El cobre cuenta con propiedades antimicrobianas de manera inherente, lo que significa que elimina rápidamente peligrosos patógenos como la gripe A, el E. Coli o el SARM. Los ensayos realizados en hospitales de Reino Unido y de todo el mundo demuestran que las superficies de contacto de cobre, o alguna de sus aleaciones como el latón o el bronce, se benefician de sus propiedades antimicrobianas. Estas superficies albergan un nivel de bacterias de entre un 90 y un 100% menos que otras superficies sin cobre, por lo que reducen el riesgo de contagio de infecciones.

Evangelia Kouskouni, Biopatóloga, profesora en la Universidad de Atenas y responsable del estudio, explica con más detalle sus resultados: "las pruebas realizadas con cobre antimicrobiano en superficies de contacto llevadas a cabo en cinco escuelas de primaria, demostraron una reducción en la carga bacteriana del 95% en las superficies de cobre frente a aquellas fabricadas con otros materiales".

Más allá de la reducción del nivel de bacterias, hubo una reducción en el número de incidencias por gripe y enfermedades similares. La profesora Kouskouni explica: "Durante el periodo de investigación entre 2011 y 2012, el 36,01% de los estudiantes bajo observación presentaban síntomas de enfermedades similares a los de la gripe. Sin embargo, en el mismo período, el centro Helénico de Prevención y Control de enfermedades registró una incidencia de este tipo de enfermedades del 48.8% a nivel nacional".

Los investigadores creen que esta reducción en las infecciones se debe a la sustitución de las superficies de contacto por superficies de cobre antimicrobiano. Los resultados de la investigación fueron presentados en una conferencia a finales de 2012, en la que investigadores y personal docente ofrecieron sus puntos de vista sobre la investigación.
Anastasia Giannakaki, enfermera en la escuela Arsakeio en Ekali, uno de los centros donde el ensayo se llevó a cabo, expuso su experiencia como responsable de monitorizar las causas de absentismo y alabó las propiedades del cobre, poniendo de manifiesto la relación directa de estas superficies de cobre con el progreso educativo de los alumnos, ya que impactó positivamente en su salud y, por tanto, redujo las horas de absentismo.

Por su parte, la profesora Kouskouni manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos en este ensayo y su interés en participar en nuevas investigaciones a nivel global que exploren en la eficacia del cobre antimicrobiano en nuevos ámbitos más allá de hospitales y escuelas.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Padres y Profesores de Arsakeio, Despina Moustaka, alabó la innovadora iniciativa de la asociación por realizar una investigación con cobre antimicrobiano y demostrar que, junto con las precauciones habituales para prevenir infecciones como lavarse las manos y limpiar la superficies de forma regular, el cobre puede proteger la salud de los estudiantes y reducir las interrupciones al estudio causadas por enfermedades contagiosas.

LA ESPECIALIDAD DE ONCOLOGIA MÉDICA SE EQUIPARARÁ A LA DE EUROPA

Posted: 21 Mar 2013 06:29 AM PDT


La Comisión Nacional de la Especialidad con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica ha elaborado el nuevo programa de formación MIR en Oncología Médica teniendo en cuenta el tiempo destinado a la formación troncal. De esta forma el programa formativo de Oncología Médica se amplía a cinco años y se equipara a los mínimos docentes requeridos en la Unión Europea con dos años troncales y tres específicos.

En el año 2011 se incluyó la especialidad de Oncología Médica en la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales. Esta Directiva mejoró la movilidad de los profesionales entre los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, para que el reconocimiento de la especialidad fuese automático era necesario elevar el periodo formativo de los residentes a cinco años, según los mínimos marcados por la UE.

"La comunidad científica oncológica, la SEOM y la Comisión Nacional de la Especialidad nos podemos felicitar – afirma el Dr. Alfredo Carrato, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad- por el final feliz a 10 años de solicitudes de adecuación del programa MIR a la complejidad creciente del abordaje integral del paciente oncológico. Esto permitirá una mejor y más actualizada formación de los futuros oncólogos médicos y mejores resultados futuros en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer".

El Dr. Carrato, destaca que "se trata de un programa novedoso porque adquiere una estrategia docente diferente y actualizada, fundamentada en la adquisición de competencias que se evalúan con herramientas predeterminadas y validadas, de forma periódica y universal".

Por su parte, la Dra. Pilar Garrido, vicepresidente de SEOM, vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad y miembro del Grupo de Trabajo SEOM que ha trabajado en la elaboración del programa junto con la Comisión Nacional de la Especialidad afirma que "es un programa ambicioso y con visión de futuro que ha sabido definir brillantemente las competencias propias de nuestra especialidad, a partir de un conjunto de competencias nucleares. Detrás quedan muchas horas de trabajo y reflexiones conjuntas sobre cuáles eran los contenidos esenciales y la mejor forma de evaluarlos. Hay que recordar también que esto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al esfuerzo mantenido durante años  por  muchos oncólogos médicos que han defendido en todos los ámbitos la necesidad de una especialidad de 5 años y la importancia del reconocimiento europeo".

El Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM y vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad "ha agradecido la implicación de la Dirección General de Ordenación Profesional para culminar el proceso del total reconocimiento de la especialidad que permitirá la libre circulación de los oncólogos médicos españoles entre los estados miembros de la Unión Europea y completará la formación de Oncología Médica que durante tanto tiempo hemos estado reclamando".

El programa una vez informado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, por la Comisión de Recursos Humanos del SNS y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

“Sin humo, una vida mejor”

Posted: 21 Mar 2013 06:28 AM PDT


Dentro de su política de Promoción de la Salud, Marina Salud expondrá la obra ganadora del nuevo certamen artístico lanzado por la Cátedra DKV Arte y Salud y patrocinado por DKV Seguros y Odone Interiorismo.
Los artistas que quieran optar al "Premio Odone de Artes Plásticas" tienen hasta el próximo 1 de abril para presentar sus obras. El objetivo del concurso es impulsar el trabajo de aquellos artistas que investiguen y desarrollen los vínculos entre Arte y Salud, así como favorecer la incorporación de obras de estos artistas a las colecciones de arte, tanto particulares como de empresas e instituciones. 

Bases
Los requisitos para participar son: estar inscritos en los dos últimos años del Grado o de la Licenciatura de Bellas Artes, o en cualquier máster oficial relacionado con temas artísticos durante los cursos académicos 2011/12 ó 1012/13, y que el tema del proyecto expositivo sea las ventajas de no fumar.
Las personas interesadas en participar deberán presentar un dossier en formato digital a la Cátedra DKV Arte y Salud, situada en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València un, bien personalmente, bien por correo postal o electrónico a catedradkv@gmail.com
El dossier del proyecto deberá constar de una memoria escrita y de documentación gráfica/visual- de no más de 15 páginas- e ir acompañado de currículum vitae, dni, documento acreditativo de cumplir los requisitos académicos y carta de presentación firmada por un profesor.
El resultado será notificado el 19 de abril de 2013 y el ganador, además de participar en la exposición "Sin humo, una vida mejor" que se lleve a cabo en el Hospital Marina Salud de Dénia, recibirá un premio en metálico de 1.500 €.
El jurado estará compuesto por Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; Javier Pons, director de Odone Interiorismo; Ángel Giménez, director del Departamento de Salud de Dénia; Teresa Cháfer, directora de la Cátedra DKV Arte y Salud; Alicia Ventura, directora del programa de Arte de DKV y José Luis Cueto, director de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
cuidArt es una iniciativa que muestra una nueva visión de la influencia del arte sobre la salud y el entorno sanitario. Se trata de un proyecto único en España puesto en marcha en el Departamento Salud de Dénia que, por primera vez, aglutina diferentes manifestaciones artísticas en un sólo espacio:

ü  colección de arte
ü  proyecto escultórico
ü  intervenciones murales
ü  sala de exposiciones
ü  talleres para pacientes y personal sanitario

Todas estas manifestaciones se encuentran al servicio de la salud y tienen un objetivo único: humanizar los espacios sanitarios y contribuir al bienestar de las personas que conviven en ellos.
El arte, en todas sus formas, no sólo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades.
cuidArt nace desde el mismo momento en el que se comienza a proyectar la arquitectura del nuevo hospital, impregnando los rincones del edificio e inspirando a cada uno de los grupos de interés con los que la nueva organización se relaciona: pacientes, profesionales, sociedad, administración pública, accionistas y proveedores.


Hospitales Nisa y Pentax colaboran en la investigación para detectar lesiones del tracto digestivo

Posted: 21 Mar 2013 06:25 AM PDT


Hospitales Nisa y Pentax, multinacional óptica japonesa especializada en equipamiento médico, han firmado un acuerdo de colaboración para investigar conjuntamente en la detección precoz de lesiones en el tracto digestivo. Para optimizar los resultados de las investigaciones y ser capaces de ofrecer al paciente en todo momento la más avanzada tecnología, el acuerdo alcanzado compromete a la empresa japonesa además a actualizar los equipos toda vez que se produzcan avances en las capacidades de la técnica endoscópica. En este sentido, algunos de los servicios de Endoscopia Digestiva de Hospitales Nisa ya se han dotado con el EPKi-7000, el nuevo procesador de gama alta de Pentax.
El principal reto en la endoscopia moderna es mejorar la detección de displasias para poder diagnosticarlas lo más precozmente posible y proceder al tratamiento correcto. Entre el 3% y el 6% de los cánceres colorectales no se detectan a tiempo debido a, entre otros factores, las lesiones mucosas. Sin embargo, con los nuevos EPKi-7000 de los que disponen algunos centros Nisa, las endoscopias se pueden realizar en High Definition +, minimizando este tipo de casos.  Asimismo, al combinarse con el i-scan, hace posible una detección más minuciosa de las lesiones en las mucosas.
Además, la combinación lumínica permite al especialista endoscopista una mejor evaluación de la lesión, de forma que se puede hacer un diagnóstico precoz sobre la evolución de la misma así como de su carácter maligno o benigno. De esta forma se consigue hasta un 58% de detección de adenomas (tumores benignos que de no tratarse evolucionan a malignos), con endoscopias HD+ en comparación con la tasa de detección de 15-25% con endoscopias estándar, menos de la mitad.
La tecnología (HD+) del EPKi-7000 de Pentax que tienen la mayoría de los Hospitales Nisa responde a las necesidades de los endoscopistas también desde un punto de vista ergonómico, ya que gracias a su diseño hace más cómodo y eficaz el desarrollo de esta prueba. Asimismo, permite grabar y guardar las imágenes para archivar y compartir los resultados.

Hasta el 90% de los casos de cáncer de colon podría curarse si es detectado a tiempo

Posted: 21 Mar 2013 06:22 AM PDT


 Cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de colon en nuestro país. Durante todo el mes de marzo se recuerda, con la celebración del Mes del Cáncer Colorrectal , que los afectados por esta patología conforman un grupo social interesado en hacer que esta patología se detecte de manera precoz a través de un completo programa de cribado. Hasta el 90% de los casos se cura si es detectado a tiempo. Detección precoz, tratamiento farmacológico, "autoestima y empatía" son los elementos básicos para la recuperación del paciente con cáncer, aseguraCarlos Hué, vicepresidente de Europacolon España, una de las seis asociaciones que han puesto en marcha el proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?

Cada vez más los pacientes cuentan a la hora de decidir, junto a su oncólogo, cuál es el tratamiento más idóneo para abordar la enfermedad; saber qué sienten, su situación social, personal y laboral, cobran cada vez más importancia.  "Cuando una persona  es diagnosticada de cáncer de colon se le viene el mundo encima. Siente miedo, temor a morir en un plazo de tres meses y miedo al sufrimiento que la enfermedad pueda acarrear. También busca explicaciones y muchas veces se culpa a sí mismo de haber hecho cosas que pudieran haberle causado la enfermedad", explica Hué.

El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugía es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez y se aplica el tratamiento adecuado. Cualquier obstáculo que se interponga entre los pacientes y el diagnóstico precoz, la intervención rápida y ese tratamiento posterior, puede ser causa de sufrimiento y de muertes prematuras evitables.

A este respecto, según se desprende de una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?, en la que se recogieron 211 respuestas completas, nueve de cada 10 pacientes piensan que la situación de crisis económica de nuestro país está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer. Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables.

En este sentido, según Carlos Hué, "lo ideal sería que los españoles tuviésemos un interés asociativo mayor y que el tejido civil fuera más fuerte que el tejido político. Nos quejamos de los políticos, pero éstos hacen lo que nosotros les permitimos hacer y si realmente estuviéramos todos en grupos de presión a través de asociaciones, los políticos saldrían entonces de nuestra propias asociaciones y no de otros sitios".


Conocer el cáncer de colon
Uno de los objetivos del Mes del Cáncer de Colon es, sin duda, dar a conocer la enfermedad y el papel fundamental que juegan la prevención y la detección precoz. Así, la prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon, especialmente cuando el 70% de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las prueba de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más de 3.600 vidas al año. Sin embargo, y aunque cada día va cambiando, todavía hoy la población no diferencia entre un cáncer de colon y uno de páncreas, o los diferentes grados que existen dentro de un tumor, ni la importancia de la metástasis, etcéteraExiste un gran desconocimiento sobre el cáncer en general y en concreto sobre el cáncer de colon. "Tenemos una sociedad que no está familiarizada con la idea de que él cáncer nos afecta a todos, nadie es inmune", indica Hué.



El psicooncólogo, una figura imprescindible en el abordaje del cáncer
"Uno no piensa nunca en el fin de su  vida. Cuando coges el coche puedes pensar que puede haber un accidente fatal… pero uno no piensa nunca en un cáncer de colon, en mi caso, ni sabía que existía. Ahora estoy más abierto a la vida y a la muerte, a la enfermedad, a la salud y sobre todo a la ilusión y a las ganas de vivir", explica. "Cuando un paciente escucha que su diagnóstico es cáncer, ya no escucha más palabras de las que pueda decirle el médico. Existe un primer bloqueo emocional  que impide al afectado obtener más información sobre la enfermedad".

Por este motivo, según el vicepresidente de Europacolon, "un psicooncólogo es una pieza clave en el proceso recuperador", sobre todo si el paciente se encuentra en un momento de gran debilidad emocional El psicooncólogo ayuda a mejorar el control emocional, "permitiendo salir al paciente del pozo de las emociones negativas, ayuda a recuperar su autoestima, ayuda a encontrar actividades que den sentido a su vida y ayuda a recuperar relaciones sociales anteriores y a construir otras nuevas".

 

















Proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?
El proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer? pretende ser un punto de encuentro creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer en el que a través de sus testimonios intenta dar a conocer qué sienten los afectados por cáncer tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.

A través de la web www.quesientenlospacientes.es el proyecto se mantendrá vivo con nuevas entrevistas en profundidad, nuevos vídeos y nuevos datos recogidos a través de la encuesta. Gracias a este site las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión para mostrar su apoyo a las pacientes y sus allegados, para llegar a más afectados y para transmitir información y actividades al público en general.

Como no podía ser de otra manera, y con el objeto de llegar al mayor número de personas posible: pacientes, afectados, personas interesadas, profesionales sanitarios, autoridades políticas, etcétera ¿Qué sienten los pacientes? está presente en diversas redes sociales como Twitter y Youtube.

Quién hace ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?
AaMElanoma (Asociación de Afectados por Melanoma y Cáncer de Piel)
AEACaP (Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón)
ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario)
ASATE (Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España)
EuropaColon España
FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama)

Con la colaboración de:
Roche

HM HOSPITALES CREA UN PROGRAMA DE PACIENTES CON CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO QUE PERMITE OFRECERLES UN TRATAMIENTO MÁS PERSONALIZADO

Posted: 21 Mar 2013 06:12 AM PDT


En su afán por seguir ofreciendo una atención de calidad y personalizada al paciente, HM Hospitales ha puesto en marcha un Programa para Pacientes con neoplasias de cabeza y cuello en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), liderado y dirigido por el Dr. Ricardo Hitt, responsable del Servicio de Oncología de HM Universitario Montepríncipe (HMM).

El especialista explica que los pacientes son presentados en un comité que se reúne semanalmente y se presentan los casos por las diferentes especialidades que lo componen (cirujanos, radiólogos, radioterapeutas, oncólogos, etc.) "Básicamente se toma una decisión consensuada sobre la mejor opción de tratamiento para cada paciente de forma individualizada", dice el Dr. Hitt.
El programa está dirigido a todos los pacientes que tienen cáncer en el área de la cabeza y el cuello, el quinto tumor más frecuente en nuestro país.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 21 Mar 2013 11:15 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Un tratamiento novedoso hace remitir en adultos una leucemia muy grave | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 20 Mar 2013 02:48 PM PDT

Un tratamiento novedoso hace remitir en adultos una leucemia muy grave | Sociedad | EL PAÍS

Un tratamiento novedoso hace remitir en adultos una leucemia muy grave

Por primera vez, según un estudio, el cáncer parece retroceder en pacientes adultos

Los enfermos son tratados con sus propias células alteradas genéticamente

El tratamiento ha funcionado en una niña con la variedad linfoblástica aguda

 
Un trabajador de la Factoría Celular Josep Carreras. / Jose Maria Tejederas Chacon
 
 
Un tratamiento que altera genéticamente las propias células inmunes de un paciente para combatir el cáncer, la llamada terapia celular, ha sido efectiva por primera vez en un paciente con leucemia. Este tipo de cáncer agudo remitió en un adulto a pesar de haber sido resistente al tratamiento con quimioterapia y de dejarle muy poca esperanza de vida. Los investigadores cuentan que los síntomas de leucemia en el paciente desaparecieron a los 8 días del tratamiento.

"Teníamos la esperanza, pero no habríamos podido predecir que la respuesta fuera tan profunda y rápida", ha manifestado Renier J. Brentjens, uno de los autores del estudio y especialista en leucemia en el Centro de Cáncer Sloan-Kettering en Manhattan (Nueva York).

"El tratamiento es experimental y se ha utilizado en sólo un pequeño número de pacientes, pero los expertos en cáncer consideramos que es un enfoque muy prometedor para una variedad de cánceres". El estudio, realizado en cinco adultos con leucemia aguda, se publicaba este miércoles en la revista Science Translational Medicine.

El tratamiento es similar a la se le aplicó a una niña de 7 años, Emma Whitehead, que estaba a las puertas de la muerte fue tratada y la leucemia empezó a remitir año pasado. Tanto ella como los otros adultos fueron atendidos en la Universidad de Pennsylvania.
Es un enfoque muy prometedor para una variedad de cánceres
Este tratamiento no había sido utilizado antes en pacientes con la enfermedad que tenía Emma, leucemia linfoblástica aguda. Este tipo de cáncer de la sangre es peor en los adultos que en los niños, con una tasa de curación en adultos de sólo alrededor de 40%, en comparación con 80 a 90% en niños. "En los adultos, este tipo de leucemia es una enfermedad devastadora, galopante," dijo el Michel Sadelain, otro de los autores del nuevo estudio y director del Centro de Ingeniería Celular y la transferencia de genes y el Laboratorio de Expresión Génica en el Sloan-Kettering.

"Pacientes como los del estudio, que recaen después de la quimioterapia, por lo general tienen sólo unos pocos meses de vida", dice Sadelain. "Pero ahora, tres de los cinco han estado en remisión durante 5 a 24 meses".

El tratamiento utiliza las células T de los propios pacientes, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate los virus y el cáncer. La sangre del paciente se pasa a través de una máquina que extrae las células T y devuelve el resto de la sangre al cuerpo. Luego, los investigadores hacen un poco de ingeniería genética: utilizan un virus con discapacidad como un "vector" para la realizar un nuevo material genético en las células T, que se reprograma para reconocer y matar cualquier célula que lleve en su superficie una proteína particular.

"Estamos viviendo la creación de las medicinas", dice Sadelain

 La proteína, llamada CD19, se encuentra en las células B, que son parte del sistema inmune. Este objetivo fue elegido porque los pacientes tenían un tipo de leucemia que afecta a las células B, por lo que el objetivo era formar a los pacientes las células T para destruir las células B. Los linfocitos B sanos - que producen anticuerpos para combatir las infecciones - serían eliminados junto con los cancerosos, pero ese es un efecto secundario tratable.

"Estamos viviendo la creación de las medicinas", dice Sadelain. "Es solo el comienzo de una historia emocionante".

Uno de los pacientes más enfermos en el estudio fue David Aponte, de 58 años, que trabaja en un equipo de sonido para la cadena ABC News. En noviembre de 2011, lo creían que era un caso grave de codo de tenista resultó ser leucemia. Se preparó para un régimen de larga y agotadora quimioterapia.
Su oncólogo, Brentjens, sugirió que antes de comenzar el tratamiento médico reservara alguna de sus células T, porque la quimioterapia las agota. Aponte estuvo de acuerdo.

Al principio, la quimioterapia funcionó, pero en el verano de 2012, cuando aún estaba en tratamiento, las pruebas mostraron que la enfermedad había vuelto.

"Después de todo lo que había pasado, la quimioterapia, la pérdida de cabello, la enfermedad, fue absolutamente devastador", recuerda Aponte. Entonces se incorporó al estudio de las células T. Durante unos días, parecía que no pasaba nada, pero entonces su temperatura empezó a subir. Él no recuerda nada de lo ocurrido durante la próxima semana o así, pero el artículo de revista -él es uno de los 5 pacientes - informa de que su fiebre se disparó a más de 40 grados. Estaba en medio de una "tormenta de citoquinas", que significa que las células T, en una furiosa batalla con el cáncer, fueron produciendo enormes cantidades de hormonas llamadas citoquinas. Además de la fiebre, la fiebre hormonal puede hacer que la presión arterial de un paciente se desplome y su ritmo cardíaco se dispare. Aponte fue trasladado a cuidados intensivos y tratado con esteroides para luchar contra la reacción. Ocho días después, su leucemia se había ido.

Una vez que estuvo en remisión, a Aponte le hicieron un trasplante de médula ósea, al igual que tres de los otros cuatro pacientes en el estudio. No se sabe si los trasplantes eran realmente necesarios, en teoría, las células T por si solas podrían haber producido una remisión a largo plazo o incluso una cura. Sin embargo, el tratamiento de las células T es todavía experimental, mientras que los trasplantes de médula ósea son la norma, ya que se ha demostrado que dar a muchos pacientes con esta enfermedad son las mejores probabilidades de supervivencia. Así que los trasplantes se realizaron por razones éticas. Aponte, quien tuvo el trasplante en diciembre, aún se está recuperando. Pero espera volver a trabajar pronto.
© New York Times. Denise Grady

Las estatinas de alta potencia suponen un riesgo más alto de lesión renal que las de baja potencia - DiarioMedico.com

Posted: 20 Mar 2013 01:20 PM PDT

Las estatinas de alta potencia suponen un riesgo más alto de lesión renal que las de baja potencia - DiarioMedico.com

ROSUVASTATINA, ATORVASTATINA Y SIMVASTATINA

Las estatinas de alta potencia suponen un riesgo más alto de lesión renal que las de baja potencia

Los pacientes que consumen estatinas de alta potencia tienen un 34 por ciento más de riesgo de ser hospitalizados por una lesión renal grave que aquellos que tomas estatinas de baja potencia, según publica el British Medical Journal.
Redacción   |  20/03/2013 17:53

 
Investigadores canadienses realizaron un análisis observacional comparando pacientes a los que se recetaron estatinas de alta potencia con los que debían tomar las de baja potencia.

Se utilizaron datos tomados de los Estudios Observacionales Canadienses de los Efectos de los Medicamentos (CNODES), realizado sobre dos millones de personas que padecían algún tipo de enfermedad crónica renal y también de los que no la padecían.

La rosuvastatina en dosis mayores de 10 mg, la atorvastatina en dosis mayores de 20mg y la simvastatina en dosis mayores de 40 mg entran en el grupo de las estatinas de alta potencia y el resto en las de baja potencia. Las estatinas se clasificaron en este estudio en base a la reducción del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) de hasta un 45 por ciento.

Los resultados mostraban que el riesgo de padecer una lesión renal era mayor en pacientes con un tratamiento con estatinas de alta potencia.

La diabetes materna afecta a la metilación del gen impreso en los ovocitos - DiarioMedico.com

Posted: 20 Mar 2013 01:10 PM PDT

La diabetes materna afecta a la metilación del gen impreso en los ovocitos - DiarioMedico.com


GEN MATERNO PEG3

La diabetes materna afecta a la metilación del gen impreso en los ovocitos

Investigadores de la Sociedad del Estudio de la Reproducción han demostrado que un incorrecto control de la diabetes materna conlleva un efecto adverso en la metilación del gen materno Peg3, contribuyendo a la aparición de problemas en el desarrollo de los hijos.
Redacción   |  20/03/2013 19:00

 
 
Qing-Yuan Sun y Zhao-Jia Ge de la Academia China de Ciencias sostenían que la reducción de la expresión de los genes se debe a la remetilación del ADN durante la maduración del ovocito en la ovogénesis.

El equipo crió e investigó tres poblaciones distintas de ratones: uno con una diabetes espontánea, otro con una diabetes inducida con una inyección STZ, y el último grupo sin diabetes. Tras 15 días, los ratones con diabetes vieron reducidas sus probabilidades de embarazo y las tasas de embriones muertos aumentaron.

Respecto a la descendencia femenina de madres diabéticas, sus ovocitos no parecían tener ninguna alteración en la metilación, es más, respecto a la dificultad de producir descendientes concebidos tras el día 15, será extremadamente difícil determinar qué descendecia femenina no está afectada.

Una actividad cerebral alterada es la causante de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Posted: 20 Mar 2013 01:06 PM PDT

Una actividad cerebral alterada es la causante de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia - DiarioMedico.com

REALIZADO CON RATONES

Una actividad cerebral alterada es la causante de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia

Los problemas cognitivos de comportamiento y memoria que experimentan los individuos con esquizofrenia están asociados con cambios en la actividad cerebral. Sin embargo, es difícil analizar si esos cambios son causa o consecuencia de aquellos síntomas.
Redacción   |  20/03/2013 18:26

 
Alterando la actividad cerebral en ratones e imitando el descenso de la actividad que se produce en los pacientes con esquizofrenia, la investigación, publicada en Neuron, reveló que esos cambios en la actividad cerebral regional causa problemas cognitivos similares en los ratones. Esta demostración directa de la asociación con los comportamientos asociados con la esquizofrenia podría influir en el tratamiento de la enfermedad.

Los investigadores llegaron a sus descubrimientos mediante la administración de un fármaco a los ratones de laboratorio que reduce la actividad de forma selectiva en el tálamo dorsomedial. Después analizaron a los animales mediante tareas cognitivas tales como palancas y laberintos. Los autores encontraron que incluso un sutil descenso en la actividad del tálamo dorsomedial era suficiente para alterar la conectividad entre esta región cerebral y el cortex prefrontal y que dicha alteración se asociaba con una variedad de problemas cognitivos observados en los pacientes con esquizofrenia.

Los hallazgos son probablemente aplicables en humanos ya que los pacientes con esquizofrenia experimentan también un descenso de la actividad talámica así como una conectividad alterada entre las dos regiones cerebrales antes mencionadas. "Nuestro trabajo sugiere que ambos hallazgos pueden estar asociados", explica Joshua Gordon, profesor de la Universidad de Columbia, EEUU, y coautor del estudio. "El siguiente paso debería ser examinar estas relaciones en los pacientes. Por ejemplo, uno podría preguntarse si los déficits en la actividad del tálamo y la conectividad alterada entre el tálamo y el cortex prefrontal están también relacionadas con algún otro síntoma".

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email