Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 23 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 23 Mar 2013 11:20 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


MAS SOBRE DEGENERACION MACULAR...

Posted: 22 Mar 2013 08:30 PM PDT

La Sociedad Española de Retina y Vítreo(SERV) ha presentado un decálogo de consejos para prevenir la degeneración macular, enfermedad que en la actualidad padecen más de 800.000 personas en nuestro país y otros tres millones se encuentran en situación de riesgo de padecerla.
De hecho, en torno a la mitad de las personasmayores de 65 años presenta algún grado de degeneración de la mácula –esto es, la parte central de la retina que proporciona nitidez en la visión–, y hasta un 3% padece una degeneración en fase avanzada.
Por lo general, la mácula sufre con el tiempo una degeneración que, en sus fases iniciales, puede no presentar síntomas aparentes. Por ello, y en aras de lograr su correcta detección, la SERV recomienda a la población que realice controles periódicos de sus ojos y de su agudeza visual, muy especialmente en los mayores de 50 años y en aquellos casos en los que existanantecedentes familiares.
En sus primeras fases, la degeneración macular se manifiesta como una dificultad para leer, conducir, ver la televisión o reconocer las caras de la gente. Y, asimismo, los signos de alarma se presentan cuando el afectado percibe las imágenes distorsionadas o deformadas.
Prevención
En aras de prevenir la degeneración macular, la SERV recomienda, sobre todo, no fumar, dado que el tabaquismo se presenta como el principal factor de riesgo evitable de desarrollo de la enfermedad. A ello se suma la importancia de la alimentación, pues el consumo de suplementos de vitaminas y minerales específicos para la vista y el seguimiento de una dieta equilibradacon variedad de frutas y verduras ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad
Como explica la SERV, "para prevenir la enfermedad se recomienda una dieta rica en vitaminas C y E, zinc, omega 3 y luteína, proteína esta última presente en las verduras de hoja verde y en la yema del huevo".
Por el contrario, los factores de riesgo más importantes para la degeneración macular son, además del tabaquismo y la dieta inadecuada, la predisposición genética familiar, la obesidad, la exposición directa a la luz del sol, la hipertensión y tener un iris de color claro.

Noticias y Avances medicos

Posted: 23 Mar 2013 09:43 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Marcapasos en el cerebro para tratar la anorexia severa

Posted: 15 Mar 2013 11:02 PM PDT

Un tratamiento revolucionario para pacientes con anorexia. Un implante en el cerebro que puede ayudar a pacientes que no han logrado mejorías con otros tratamiento.

La anorexia afecta al 2% de la población en España, sobre todo a mujeres y cada vez a gente más joven.

Marcapasos en el cerebro para tratar la anorexia severa

El implante se ha probado ya en un estudio experimental en 6 pacientes con anorexia severa que no habían respondido a otros tratamientos.

Se ha realizado en el Centro de Neurociencia y Krembil Red Universitaria de Salud en Canadá. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet. Al menos un 50% de las participantes lograron mejoría. Es necesaria la  cirugía pero  los médicos comentan que la intervención es mininamente invasiva y totalmente reversible.tratar la anorexia severa

El tratamiento de la anorexia

Es complejo, y a veces hay personas que son difíciles de ayudar. Esto ocurre porque no solo implica una parte física sino también influye en la parte psicológica. La autopercepción de la persona sobre si misma está alterada. En la anorexia la persona tienen pánico a ganar peso, así que la persona trata de hacer lo que sea para perder peso. No importa esté muy delgada/o ella se percibirá con sobrepeso.

El tratamiento de la anorexia se aborda de forma multidisciplinar, médicos endocrinos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas. Lograr que los pacientes colaboren en su tratamiento es a veces un reto, sin su ayuda es difícil lograr una recuperación. Pensemos que los pacientes de anorexia a menudo niegan la enfermedad y no desean seguir ningún tratamiento. Tratar a pacientes en contra de sus deseos dificulta la recuperación.anorexia

Estimulación cerebral mediante un implante

En este estudio se ha usado un procedimiento llamado DBS, o estimulación cerebral profunda. Se trata de un dispositivo parecido a un marcapasos que se implanta en el cerebro de los pacientes con anorexia. En el estudio al menos la mitad de las participantes obtuvo mejoría tanto en su IMC (índice de masa corporal) como en su estado de ánimo.

El estudio ha con una muestra pequeña de personas pero los resultados han sido alentadores. Aún así se espera que se hagan estudios con muestras de personas más amplias para verificar su eficacia.

corpusCallosum

Este primera prueba de estimulación del cerebro en persona con anorexia se ha llevado a cabo en el Centro de Neurociencia y Krembil Red Universitaria de Salud en Canadá. Los científicos usaron imágenes obtenidas por resonancias magnéticas para visualizar determinadas zonas del cerebro. Un manojo de fibras nerviosas debajo del cuerpo calloso.

Esta área se ha estimulado en el pasado con técnicas de DBS en personas diagnosticadas con depresión. Los científicos implantan electrodos en esta área que se conectan a un generador de impulsos que se implanta bajo la piel.

La técnica del DBS o estimulación cerebral profunda ya se usa en el tratamiento de trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson o el dolor crónico estimulando otras zonas del cerebro. El DBS está siendo estudiado para el tratamiento de otras enfermedades como depresiones o epilepsia.

Los investigadores piensan que incluso la obesidad pueda ser tratada usando la técnica de la estimulación cerebral profunda en áreas cerebrales relacionadas con el control del hambre. Este estudio ha sido  el primero en usar esta técnica en pacientes con anorexia profunda.

Vídeo sobre la DBS en el tratamiento de la anorexia

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

La ira y los trastornos de ansiedad

La ira y los trastornos de ansiedad

b186552754

Fuente|www.medicalnewstoday.com/

Fotos|healthmad.com/,rawfoodfordepression.com/

www.zeably.com/

Cine y Medicina

Posted: 22 Mar 2013 11:22 PM PDT

Cine y Medicina


Terror médico:Ver películas de terror reorganiza el cerebro

Posted: 22 Mar 2013 02:41 PM PDT

Hace unos días comenzamos una nueva sección en el blog Cinemed: Terror Médico. Esta sección estará dedicada, fundamentalmente, a comentar películas de terrror relacionadas con profesionales de la Medicina o con patologías, pero hoy he encontrado un artículo que me ha parecido interesante y curioso sobre que ver películas de terror reorganiza el cerebro.

Un geupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, ha publicado un trabajo en la Revista Science en el que afirman que las situaciones de estrés agudo, como por ejemplo, ver una película de terror, hacen que el cerebro rememore malas experiencias y reorganice su modo de funcionamiento.

 Podéis leer toda la información en el siguiente enlace. http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24144&Itemid=36

Ya en los kioskos el último número de Acción

Posted: 22 Mar 2013 02:34 PM PDT

Esta tarde me he comprado el nuevo número de la Revista Acción, que este mes dedica la sección de biografías de actores clásicos a la magnífica y bellísima Gene Tierney, la inolvidable protagonista de Laura, el fantasma y la Sra. Muir o de Que el cielo la juzgue. Creo que tendré que dedicarle alguna entrada a esta actriz que me encanta. Además una ficha dedicada a Rosalind Russell, fabulosa partenaire de Cary Grant en Luna Nueva, y excepcional en Tía y mamá. Además encantada con cartelmanía, que tras dedicarse varios meses a John Wayne (recientemente he vuelto a ver Río Bravo y El hombre tranquilo; no os las perdáis si no las habéis visto), y ahora la sección está centrada en uno de mis directores favoritos: Alfred Hitchcock. Con esto ¿Qué más puedo pedir? Pues aún hay más, información de calidad sobre próximos estrenos, novedades sobre series de televisión, posters y minicarátulas; así que tengo trabajo para estas vacaciones.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 22 Mar 2013 11:40 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Nuevo análisis con Gilenya® de Novartis

Posted: 22 Mar 2013 07:13 AM PDT

Nuevos datos presentados en la 65ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) demuestran que Gilenya® (fingolimod) de Novartis, la primera terapia oral, modificadora de la enfermedad, autorizada para tratar formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EM), reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral. Los resultados también revelan que Gilenya® redujo la tasa anualizada de brotes entre subgrupos importantes; y datos adicionales refuerzan el perfil de seguridad de Gilenya® en pacientes tratados hasta cuatro años.
 Gilenya_Novartis
'La pérdida de volumen cerebral es una consecuencia de la esclerosis múltiple y es una Imagen por Resonancia Magnética clave que se correlaciona con la progresión de la enfermedad', explicó el Dr. Timothy Wright, Global Head Development Novartis Pharmaceuticals AG. 'Los resultados notificados demuestran el efecto de Gilenya® en diversas medidas importantes de la enfermedad y avala la evidencia para un inicio rápido de este tratamiento que es muy efectivo en pacientes con EM remitente recurrente'.

Tasa de pérdida de volumen cerebral
En un nuevo análisis de más de 3.600 pacientes de tres grandes estudios de fase III (TRANSFORMS, FREEDOMS, y FREEDOMS II) Gilenya® mostró una reducción significativa en la tasa de pérdida de volumen cerebral vs. un comparador – consistente con resultados notificados previamente. En el estudio TRANSFORMS durante un año, Gilenya® redujo la tasa de pérdida de volumen cerebral en un 31% (p<0 33="" 35="" a="" avonex="" beta-1a="" cerebral="" comparaci="" con="" de="" dos="" durante="" el="" en="" estudio="" freedoms="" gilenya="" habitualmente="" ii="" im="" interfer="" inyectable="" la="" n="" os="" p="" placebo="" prescrito.="" rdida="" redujo="" respectivamente.="" tasa="" tratamiento="" un="" volumen="" y="">

Los datos también demuestran que el volumen cerebral, al inicio, se correlaciona de forma consistente con el nivel de gravedad y discapacidad de la enfermedad. Un volumen cerebral más bajo se asocia con enfermedad y discapacidad más grave, mientras que un volumen cerebral más elevado se correlaciona con niveles menos graves. Asimismo, los marcadores tradicionales de actividad de la enfermedad (como los recuentos de lesiones de IRM) al inicio fueron factores predictivos de la tasa de pérdida de volumen cerebral durante dos años.

Consistente eficacia y el perfil de seguridad a largo plazo
De forma separada, un reciente análisis de subgrupos (n=1083) del FREEDOMS II, el tercer gran estudio de fase III de Gilenya®, avala la conocida eficacia del tratamiento con Gilenya®. Específicamente, los resultados demuestran que Gilenya® reduce de forma consistente la tasa anualizada de brotes en comparación con el placebo en los pacientes con EM remitente-recurrente, en todos los grupos de género, edad, tratamiento anterior, y actividad basal de la enfermedad.

Los nuevos datos de la extensión del FREEDOMS II (n=632) refuerzan el conocido perfil de seguridad de Gilenya® en pacientes tratados hasta cuatro años. Más de ocho de cada diez pacientes (83%) completaron el estudio de extensión, que no identificó problemas de seguridad inesperados.
Gilenya® fue autorizado en base al extenso programa de fase III en EM remitente- recurrente en el momento de la solicitud. Con una experiencia en ensayos clínicos (fase II y III) de siete años y más de dos años de uso en la práctica clínica habitual, existe una experiencia creciente de la eficacia y del perfil de seguridad a largo plazo de Gilenya® en más de 50.000 pacientes en todo el mundo.

AB-Biotics y GSK llegan a un acuerdo para promover el test Neurofarmagen en Brasil

Posted: 22 Mar 2013 07:11 AM PDT

GlaxoSmithKline (GSK) y la biotecnológica española AB-Biotics han llegado a un acuerdo por el que GSK promoverá en Brasil en exclusiva la línea de tests genéticos Neurofarmagen, desarrollados por AB-Biotics.
 GSK_Neurofarmagen
'El acuerdo con GlaxoSmithKline supondrá un importante impulso para la facturación de AB-Biotics en los próximos años', destacan Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de AB-Biotics.

GSK promoverá en Brasil Neurofarmagen, un test genético desarrollado por AB-Biotics que, a partir del ADN extraído de una muestra de saliva, permite al médico identificar los principios activos más adecuados para cada paciente para el tratamiento de la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar o epilepsia entre otros trastornos psiquiátricos.

El producto será lanzado este año en Brasil, donde, según las estimaciones de AB-Biotics, hay 1 millón de potenciales pacientes que podrán beneficiarse de Neurofarmagen. En España, este test es actualmente comercializado por Almirall tras el acuerdo firmado el pasado octubre entre la farmacéutica y AB-Biotics.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza celebra una sesión científica sobre la patología quirúrgica de los nervios de la extremidad superior

Posted: 22 Mar 2013 07:07 AM PDT


El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza acoge hoy una sesión científica sobre la patología quirúrgica de los nervios de la extremidad superior, es decir, aquellas lesiones nerviosas que producen una alteración motora, sensitiva o mixta en la extremidad superior, desde el cuello hasta la punta de los dedos. Se trata de un tipo de patología cuyo tratamiento quirúrgico requiere un alto nivel de especialización por parte de los profesionales y cuya casuística se concentra en pocos hospitales. Por ello, se dan cita hoy en el hospital zaragozano figuras de reconocido prestigio internacional y de diversos hospitales de España donde se operan estos procesos. 

El doctor Gregorio Martínez Villén, director de la jornada junto con el profesor Antonio Herrera, explica que estas lesiones son consecuencia en su mayor parte de procesos traumáticos (accidentes laborales, domésticos o de tráfico), pero también tumorales (tumores que se localizan dentro de los nervios o fuera de ellos), o está causada por partos distócicos que provocan daño en el plexo braquial del neonato. Las repercusiones comprometen todo el sistema músculo esquelético, con consecuencias sociolaborales y económicas importantes ya que pueden incapacitar en gran medida al afectado para continuar su vida laboral.

El cirujano explica que esta sesión científica tiene tres objetivos; formativo, tanto para médicos residentes como para alumnos de la facultad; revisión de las últimas técnicas y, por último, muestra de la actividad de alta complejidad que se realiza en el Servet. En el aspecto formativo, cabe destacar que esta jornada es la culminación de la diplomatura de Microcirugía en la Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor y de la Mano, de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el Prof. Antonio Herrera, jefe del Servicio de Traumatología del HUMS, y el propio  doctor Gregorio Martínez Villén.

El segundo objetivo es que esta sesión sirva de foro de encuentro, intercambio de conocimientos y revisión de las últimas técnicas para que los más expertos de este campo pongan a punto sus conocimientos. "Y en tercer lugar quiero destacar que desde hace más de diez años estamos haciendo en este hospital una cirugía, considero sin ningún tipo de presunción, importante y esta es nuestra tarjeta de presentación", indica el doctor Gregorio Martínez Villén. A la cita del Servet acuden hoy cirujanos de prestigio internacional, como los doctores Gilbert (París) y Raimondi (Milán), que exponen sus experiencias en la mesa redonda sobre patología del plexo braquial, o la doctora Leclercq, que participará en la mesa de  parálisis espástica de la mano. Colegas del propio HUMS de Zaragoza, y otros procedentes de Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid o Alicante completan un plantel de expertos en este campo quirúrgico, que también abordará los tumores de los nervios periféricos o las transferencias tenomusculares como cirugía paliativa, entre otros temas.  

La sesión científica ha sido patrocinada por la compañía biomédica Pfizer y avalada por la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y la Asociación Española de Microcirugía. En su organización también han tomado parte los cirujanos adjuntos y residentes en proceso de formación de la Unidad de Cirugía Ortopédica General y de la Mano del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUMS.

Viajes: ¿Conoces la Shfela?, en Israel

Posted: 22 Mar 2013 06:50 AM PDT


Normal1535.jpg

Las Tierras Bajas, o la Shfela como se las llama en hebreo, son las estribaciones de transición entre el sistema montañoso central del país y la llanura costera. Se trata de un área principalmente rural de colinas redondeadas y amplios valles salpicados de aldeas. En la actualidad, incluye numerosos enclaves turísticos. Hay varios ríos y cauces secos (wadis) que atraviesan la comarca, como el Ayalón, el Sorek y el Elah. Secciones de las colinas están cubiertas de matorral y bosques mediterráneos; otras, presentan una vegetación propia de zonas más áridas. En la actualidad hay amplios sectores de pinares plantados por el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet) con numerosas zonas de acampada, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés turístico.

Es una región fértil.  Fue aquí donde Bar Kokhva, el líder militar judío, enterró sus cartas y se ocultó con sus tropas durante la gran rebelión contra los romanos entre los años 132 y 135 d.C. Era una de las comarcas olivareras más importantes del país, y en la campiña hay numerosas prensas de aceite antiguas. En la actualidad, pasa por aquí la ruta enológica, que recorre las bodegas de la región.

Algunas zonas de esta comarca se mantienen verdes todo el año, y en primavera fluyen muchos arroyos y se puede contemplar un precioso espectáculo de flores silvestres.  Además, esta comarca tiene fama por sus interesantes rutas de senderismo y ciclismo de montaña, galerías de arte y otras atracciones.

El enclave más antiguo de la región es el Parque Nacional de Beit Govrin-Maresha, con sus espectaculares cuevas acampanadas, un columbarium (en la imagen) y los vestigios de dos ciudades antiguas. Por todas las Tierras Bajas surgen numerosas colinas (tels) como Tel Azeka, Tel Tsafit o Tel Goded; en todas ellas hay restos de civilizaciones pasadas

Tener un niño autista es más probable si se han sufrido abusos

Posted: 22 Mar 2013 06:17 AM PDT

Las mujeres que han sufrido abuso físico, emocional o sexual en la infancia tienen más probabilidades de tener un niño con autismo que las que no fueron objeto de abuso, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Aquellas que experimentaron abusos más graves tenían entre 3,5 veces más de tener un hijo con autismo que las que no fueron víctimas de abusos.

"Nuestro estudio identifica un factor de riesgo para el autismo completamente nuevo", sentenció el autor principal, Andrea Roberts, investigador asociado en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de HSPH. "La investigación adicional para entender cómo la experiencia de una mujer de abuso se asocia con autismo en sus hijos puede ayudar a comprender mejor las causas del autismo e identificar los factores de riesgo prevenibles", agrega.

En el estudio, publicado este miércoles en la edición online de 'JAMA Psychiatry', se analizaron datos de más de 50.000 mujeres que participaron en el 'II Nurses Health Study'. Los autores descubrieron que no era sólo la mujer expuesta a los niveles más graves de abusos las que tenían un mayor riesgo de tener un niño con autismo, sino también un gran número de mujeres que sufrieron abusos moderados.

Según los investigadores de este estudio, estos resultados sugieren que el abuso infantil no sólo es muy perjudicial para la persona que lo experimenta directamente sino que también puede aumentar el riesgo de serias discapacidades en la siguiente generación.

Profundizando aún más, el equipo analizó nueve factores de riesgo relacionados con el embarazo para ver si estaban asociados con un mayor riesgo de tener un niño con autismo en las mujeres que sufrieron abusos cuando eran niñas. Estos factores, entre ellos riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia y tabaco, han sido previamente asociado con una mayor probabilidad de tener un niño con autismo.

Los investigadores encontraron que las mujeres que habían sufrido abusos cuando eran pequeñas tenían un riesgo más alto para cada uno de los factores de riesgo relacionados con el embarazo que se examinaron. Sorprendentemente, sin embargo, estos representaron sólo el 7 por ciento del aumento de probabilidad de tener un niño con autismo entre las mujeres que fueron abusadas.

Dado que estos factores representan tan poco en la asociación entre la experiencia de la madre de los abusos y el riesgo de autismo en sus hijos, los autores especulan que otros factores pueden estar implicados. Una posibilidad, a su juicio, es que efectos a largo plazo del abuso en los sistemas biológicos de la mujer, tales como el sistema inmunológico y el de respuesta al estrés, son responsables del aumento de la probabilidad de tener un niño con autismo, por lo que hacen falta más investigaciones para dilucidar los mecanismos implicados en el enlace entre los abusos en la infancia y tener descendencia con autismo.

"El abuso infantil se asocia con una amplia gama de problemas de salud de la persona que la experimenta, incluidos los resultados de salud mental, como la depresión y la ansiedad, y los resultados de salud física como la obesidad y las enfermedades pulmonares. Nuestra investigación sugiere que los efectos del abuso infantil también pueden pasarse a través de las generaciones", afirma el autor principal, Marc Weisskopf, profesor asociado de epidemiología ambiental y ocupacional de la HSPH.

**AGENCIAS

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería realiza anualmente 400 estudios para diagnosticar la apnea del sueño

Posted: 22 Mar 2013 06:09 AM PDT


La Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas realiza anualmente alrededor de 400 estudios para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño. Las pruebas de llevan a cabo tanto en las instalaciones de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, como en el propio domicilio del paciente.
La apnea del sueño es un trastorno que provoca frecuentes paradas respiratorias mientras la persona duerme y que implica riesgos significativos para el paciente si no recibe el tratamiento adecuado. Las pausas en la respiración provocan descensos de la oxigenación y despertares transitorios, dando lugar a un sueño interrumpido y poco reparador. De ello se deriva una excesiva somnolencia durante el día, mal descanso y posibles problemas cardiorrespiratorios y neuropsiquiátricos, como irritabilidad o cambios de la personalidad.
Los síntomas más comunes que llevan a sospechar que se sufre esta patología son ronquidos importantes, pausas respiratorias nocturnas y una tendencia al sueño excesiva durante el día. Se estima que afecta a entre el 2% y el 4% de la población con edad media y es más frecuente en los varones, sobre todo en los que tienen problemas de sobrepeso. Existen una serie de condicionantes que predisponen a una persona sufrir este tipo de trastorno, como la obesidad o las alteraciones anatómicas o funcionales de la vía aérea superior, como puede ser, por ejemplo, la dificultad para respirar por la nariz.
 

Estudios de sueño

 
Los estudios polisomnográficos que se realizan en la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, permiten hacer un análisis de las distintas variables neurológicas, respiratorias y cardíacas, lo cual permite conocer la cantidad y calidad del sueño que experimenta el paciente, así como el número y repercusión de las pausas respiratorias.
Para ello, durante una noche se ingresa al paciente en el hospital, donde se le conecta a un aparato (polisomnógrafo) que registra diferentes variables, desde el nivel de oxígeno del organismo mientras duerme, hasta su flujo aéreo o los movimientos respiratorios del tórax y abdomen así como las distintas fases de actividad cerebral de su sueño. En otros casos, el estudio se realiza en el propio domicilio del paciente, al que se conecta a un equipo portátil que registra igualmente los parámetros necesarios para diagnosticar la enfermedad.
Con los resultados obtenidos, el equipo médico determina si el paciente padece o no el síndrome de apnea obstructiva del sueño, una patología que se da si de media el paciente sufre paradas respiratorias superiores a diez segundos que se repiten más de cinco veces en una hora. Una vez que el paciente es diagnosticado, el tratamiento pasa por utilizar en casa un dispositivo para dormir, que genera una presión de aire a través de un tubo hasta una mascarilla nasal. Este aparato, llamado Presión Positiva Continua en Vía Aérea (CPAP), envía aire ambiental a una presión determinada, venciendo así el cierre de la vía respiratoria y evitando las pausas respiratorias. De esa forma, evita los trastornos respiratorios nocturnos y normaliza el sueño.
Este equipo suele utilizarse en los casos severos, cuando se padecen también enfermedades respiratorias o cardiacas, o cuando la ocupación del afectado supone un riesgo evidente, por ejemplo en el caso de un conductor de autobús que podría quedarse dormido mientras conduce. En los casos más leves, relacionados con la obesidad, se recomienda al paciente perder peso.
El servicio de Neumología y Alergia del Torrecárdenas dispone de todo el equipamiento y material tecnológico necesario para atender a los enfermos que padecen el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, entre los que se encuentran un electroencefalograma, un electrooculograma, electrocardiografía, neumotacógrafo, CPAP y oxigenoterapia, entre otros.

VIAJES: CHILE, ENCUENTRA TU PLAYA FETICHE

Posted: 22 Mar 2013 06:05 AM PDT

Siguiendo la geografía del país de norte a sur encontramos playas de aguas templadas y climas cálidos. Ideal para aquellos que buscan la relajación al sol, Arica, Iquique, Antofagasta; Copiapó, La Serena y Coquimbo rompen el mito sobre las gélidas aguas del Pacífico frente a las costas chilenas.

Playa Iquique4

Una de las más hermosas del norte es playa La Virgen, en Caldera, al norte de Copiapó, de arena blanca y fina, mar turquesa, bajo oleaje y campos de dunas. Menos turística y de mar azul profundo es Cifuncho, en Antofagasta. Tiene aguas cristalinas, arenas claras y, lo mejor, sus excelentes restaurantes de pescados y mariscos.



Si quieres combinar playa, naturaleza y fauna, entonces Las Tijeras, en Isla Damas, en la costa de Coquimbo, es el lugar indicado. Aquí puedes bucear con excelente visibilidad, avistar pingüinos y delfines, además de disfrutar de este apacible rincón de arena blanca.

Grandes ciudades, Valparaíso y Viña del Mar, guarecen playas animadas y con olas más grandes, como las de Reñaca, y otras más apacibles como Concón y Zapallar.

Isla Negra; a 80 km de Valparaíso,  merece mención aparte, no solo porque aquí vivió el poeta Pablo Neruda y hoy su casa es un entretenido museo, sino también por sus playas rocosas, su vista inigualable al Pacífico, sus ferias artesanales y los restaurantes de pescados y mariscos frescos.

 Algarrobo, conocido como la "capital náutica de Chile" por su clima para practicar todo tipo de deportes acuáticos como el surf y velas, este balneario es apacible, con una hermosa arquitectura playera y en verano, una animada vida nocturna. Las playas más conocidas son El Canelo, Club de Yates, Mirasol y Tunquén. Hacia el sur de Santiago, algunas caletas se han hecho famosas entre los surfistas, como Navidad, Matanzas, y el epicentro surfista por excelencia que es Pichilemu.

La costa maulina, totalmente recuperada tras ser azotada por el tsunami de febrero del 2010, mezcla playas y campo chileno. Lo ideal es recorrerla en auto, pasando por hermosas playas como Buchupureo, con grandes olas, buenos restaurantes y cabañas, y Tregualemu, con bosques de pinos, casonas rurales y una playa de infinita tranquilidad.

 Frente a Tirúa, al sur de Concepción, se encuentra la Isla Mocha, un paraíso que incluye una gran playa de arena blanca y fina, junto a uno de los faros más antiguos de Chile, además de naturaleza salvaje, gente cálida y la sensación de estar en una  isla en medio del Pacífico.

costa-de-valdivia_2897peq
 El sur de Chile esconde playas más selváticas, con enormes bosques de fondo, aguas heladas, salvajes y arena más oscura, como las de las cercanías de Valdivia, Chiloé o las de la Patagonia, además de cientos de playas lacustres, como las del lago Villarrica, en Villarrica y Pucón, y los lagos Ranco, Rupanco y Puyehue, para paseos náuticos y descanso cien por ciento natural.


 Pero sin duda, la estrella playera es Anakena, en Rapa Nui, que combina aguas tranquilas y una temperatura ideal, con palmeras y vista a los enigmáticos Moai.

Xanit Hospital Internacional colabora en la formación de los médicos del futuro

Posted: 22 Mar 2013 05:59 AM PDT


Xanit Hospital Internacional, en su apuesta por la formación, incorpora cada año en las diferentes especialidades médicas alumnos en prácticas con el fin de dar una respuesta eficaz a sus necesidades educativas. Para ello, el hospital tiene firmado acuerdos con la Facultad de Ciencias de la Salud, en su especialidad de Terapia Ocupacional, y con la Facultad de Ciencias de la Educación, en sus especialidades de Pedagogía y Psicología, ambas de la Universidad de Málaga. También dispone de un acuerdo con la Facultad de Ciencias y Farmacias de la Universidad de Navarra. Además, tiene firmado programas de prácticas clínicas con la Escuela de Ciencias de la Salud para los estudiantes del Grado de Fisioterapia, así como con diferentes escuelas universitarias e institutos internacionales.
Una de las especialidades del hospital que acoge alumnos en prácticas es el Área de Neurociencias. La doctora Rocío Juárez y Ruiz de Mier, Neuropsicóloga y Psicóloga Infantil de Xanit Hospital Internacional, que ha acogido recientemente una alumna en prácticas, nos habla de la experiencia: "Conocer el día a día de los profesionales les ayuda a interiorizar conocimientos e ideas, a descubrir nuestro trabajo y a entender mejor la realidad. Las universidades ofrecen la teoría y nosotros les ayudamos a trasladar esa teoría al mundo real al que se enfrentarán cuando hayan terminado su formación como especialistas", afirma la doctora.
Otro caso lo encontramos en Terapia Ocupacional, con Dña. Adela Barranco, especialista en la materia, que nos cuenta como "El practicum ofrece a los alumnos la posibilidad de conocer de forma directa cómo nuestro trabajo puede ayudar a mejorar la vida de un paciente. Por otro lado, es enriquecedor formar parte del desarrollo de futuros profesionales en su fase práctica, colaborar en el aprendizaje de aquellos conocimientos que la teoría no puede enseñarles".
La Unidad de Fisioterapia de Xanit, donde el equipo profesional trabaja en los diferentes campos de la fisioterapia (traumatología, rehabilitación cardiológica, accidentes de tráfico, reeducación del suelo pélvico, pediatría, etc.), es otro ejemplo de ayuda a la formación de los alumnos; "El trabajo guiado en equipo ayuda a los alumnos a ganar confianza a la hora de evaluar al paciente, establecer las pautas de tratamiento y mejorar sus habilidades manuales", explica la Dra. Elena Molina, fisioterapeuta de Xanit Hospital Internacional.
Son sólo tres ejemplos del total de jóvenes que, cada año, dan sus primeros pasos en el mundo laboral de la mano de los especialistas de Xanit. El hospital pone a su disposición no sólo toda la innovadora infraestructura de la que dispone sino también un tutor profesional cualificado que asigna y supervisa el trabajo que debe realizar el alumno durante su estancia en el hospital. 


ÚLTIMOS DÍAS PARA PRESENTAR LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN PFIZER

Posted: 22 Mar 2013 05:56 AM PDT


El próximo 5 de abril finaliza el plazo para la presentación de candidaturas a los XIV Premios de Investigación de la Fundación Pfizer. Estos premios, que se convocan desde 1999, reconocen y apoyan la excelencia de los trabajos realizados en investigación biomédica.

En la presente edición se ha creado una nueva categoría para la 'Mejor Tesis Doctoral en Medicina'. Esta se suma a las tradicionales 'Investigación básica' e 'Investigación clínica' y la más reciente 'Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización'.

La dotación de los premios será de 14.000 euros en las categorías de 'Investigación Básica' y  'Clínica/Salud Pública', de 5.000 euros en la categoría de 'Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización' y de 3.000 euros en la de mejor 'Tesis Doctoral en Medicina'.

Los solicitantes deberán rellenar el formulario que encontrarán en www.fundacionpfizer.org y adjuntar la documentación requerida para cada una de ellas, según recogen las bases.

FEFE envía al MSSI el informe jurídico que denuncia la inconstitucionalidad del DL de la Comunidad Valenciana

Posted: 22 Mar 2013 05:54 AM PDT





·        La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, en defensa de los derechos e intereses no sólo de farmacéuticos, sino especialmente de los de los ciudadanos, ha elaborado un informe jurídico exhaustivo que pone de manifiesto la inconstitucionalidad del Decreto Ley aprobado por la Comunidad Valenciana.

·        El informe sobre el Decreto Ley 2/2013 concluye que "incurre en flagrante vicio de inconstitucionalidad mediata o indirecta por su infracción de los artículos 149.16 de la Constitución (Bases Generales de Sanidad) y 149.18 (Sistema General de Contratación Administrativa) en relación la Ley 29/2006 de Garantías, Ley 16/2003 de Cohesión y Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Además, en la medida en la que no existen razones de urgencia que justifiquen la utilización del Decreto Ley, se infringe también la Constitución por la utilización de dicho mecanismo excepcional".

·        FEFE anuncia que hoy mismo ha hecho llegar el informe jurídico al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Federación espera que el Gobierno central, como en otras ocasiones en las que las CCAA han tomado decisiones que no corresponden a sus competencias, tome las medidas necesarias para frenar la aplicación del Decreto Ley valenciano.

·        Igualmente, FEFE enviará dicho informe a los portavoces de Sanidad del Congreso y el Senado y a todos los partidos políticos y solicitará su colaboración con el fin de garantizar la prestación farmacéutica en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional y el marco competencial del estado.

Alrededor de 2.000 farmacéuticos se manifiestan por los impagos a las farmacias catalanas

Posted: 22 Mar 2013 05:52 AM PDT


Alrededor de 2.000 farmacéuticos se manifiestan por los impagos a las farmacias catalanas


Esta es una de las medidas de protesta y reivindicación aprobadas por los titulares de oficina de farmacia de Cataluña con un 72,03% de los votos, el pasado martes 12 de marzo. A partir de las 12:30 horas, en la misma plaza de Sant Jaume, comenzaron a llegar los asistentes, la gran mayoría vestidos con una bata blanca. Disponían de silbatos, así como carteles a doble cara que contenían diferentes mensajes: "Los farmacéuticos decimos basta. Los medicamentos de los ciudadanos en peligro" y "Los farmacéuticos queremos dispensar pero no podremos. Prioridad: tu medicamento". La concentración se inició a las 13 horas y estaba encabezada por una gran pancarta donde se podía leer el lema del encuentro. También había una segunda pancarta de grandes dimensiones, que se puso en el suelo, con una cruz de malta de color rojo donde se podía leer: "Los farmacéuticos alertan: los medicamentos en peligro".


A las 13:15 horas, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), Jordi Dalmases, leyó el manifiesto creado para informar a los ciudadanos sobre la grave situación que está atravesando el colectivo. Posteriormente, se entregó este documento a la Generalidad de Cataluña. A las 14 horas se dio por finalizada la manifestación. Como expresa Joaquim Nolla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), "ha sido realmente emotivo e impactante, a la vez, ver a tantos miembros del colectivo farmacéutico de toda Cataluña y todos unidos para mostrar la complicada situación en la que se encuentra la profesión". Una concentración que representa un hecho histórico, porque "nunca antes habíamos salido todos a la calle", añade Nolla.

Otras medidas de protesta

Esta jornada de reivindicación sirvió también para iniciar otra de las medidas aprobadas: la recogida de firmas para pedir al Parlamento de Cataluña la priorización del pago de los medicamentos. Una acción que contó con el 87,86% de los votos de los titulares de oficina de farmacia de Cataluña. En cuanto a la medida más votada entre los farmacéuticos, la reclamación de intereses de demora, con un 96,93% de los votos, "también está en marcha. Los abogados ya están trabajando para encontrar las mejores fórmulas para la reclamación de intereses", señaló el presidente del COFT.

La estimulación multisensorial reduce la agresividad y agitación de los pacientes con demencia

Posted: 22 Mar 2013 05:50 AM PDT


La estimulación multisensorial reduce la agresividad y agitación de los pacientes con demencia

De acuerdo con la información facilitada, este tipo de tratamiento no farmacológico reduce los niveles de agresividad y agitación de los pacientes con demencia, un trastorno cognitivo que, en más de un 90% de los casos, presenta problemas de conducta. Estos trastornos de conducta son muy variados -agresividad, depresión, ansiedad, desinhibición, agitación, deambulación errática, etc.- y disminuyen de forma notable la calidad de vida del individuo. Además de tener una influencia negativa en el desarrollo de la patología, los problemas de conducta son una causa importante del estrés que sufren los cuidadores. "Los trastornos de conducta afectan tanto el estado físico de los cuidadores como el psicológico, provocando, por ejemplo, alteraciones del sueño, ansiedad y depresión", explica el doctor Manuel Sánchez, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del centro e impulsor de la prueba.

Proyecto pionero a nivel estatal

Durante los meses de enero y noviembre de 2012, el Hospital Sagrat Cor de Martorell llevó a cabo la primera prueba piloto en todo el Estado para comprobar el beneficio de la estimulación multisensorial en las alteraciones en la conducta que se dan en las demencias. "A partir de los años 90, esta terapia se empezó a aplicar en personas con esta patología, pero hasta ahora no se habían estudiado los aspectos positivos en las alteraciones en la conducta de estos pacientes", subraya el doctor Sánchez.

Para llevar a cabo la iniciativa, desde el Área de Psiquiatría Geriátrica y Sociosanitaria del centro, se trabajó con una muestra de pacientes institucionalizados con demencia en fase moderada-avanzada, como por ejemplo personas con la enfermedad de Alzheimer. Todos los individuos estudiados también presentaban trastornos de conducta. Esta muestra se dividió en dos grupos, uno experimental y el otro, de control, que se sometieron, durante dos meses, a tres sesiones semanales de estimulación multisensorial de 40 minutos de duración en la sala de Snoezelen que integra el centro. Los indicadores valorados fueron la ansiedad, la comunicación, el placer, la adaptación y la afectividad.

En relación a los resultados obtenidos, los datos evaluados según el Cohen-Mansfield Agitation Inventory (CMAI), la escala que mide la agresividad, muestran una disminución de la agitación y agresividad en la mayoría de los pacientes con demencia. Aquellos que se analizaron en función de la escala de problemas de conducta objetivables por los cuidadores (escala NPI-Q) coinciden en cuanto a la a la reducción de la agresividad y muestran, además, que la disminución de los trastornos de conducta se mantiene hasta cuatro semanas después de la sesión de estimulación multisensorial.

La incomunicación en la demencia

Una persona con una demencia en una fase moderada-avanzada presenta limitaciones importantes para comunicarse con su entorno. El doctor Sánchez señala que esta "incomunicación" viene dada por el deterioro mental del individuo y, a menudo, por la dificultad para comprender la enfermedad por parte de la familia. "Ello genera un sentimiento de impotencia en el enfermo que puede derivar en un trastorno de conducta", asegura el especialista. La falta de comunicación con el exterior también provoca que este tipo de pacientes presenten una mayor dependencia emocional del ambiente. En este sentido, el doctor Sánchez afirma que la estimulación multisensorial posibilita que la persona con demencia se sienta más relajada y cómoda, y pueda entrar en contacto con el entorno y consigo misma" dando significado a las sensaciones que percibe de manera no verbal. De este modo, según el coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Sagrat Cor de Martorell, "se neutralizan algunos trastornos de conducta".

La estimulación multisensorial como servicio asistencial

El Hospital Sagrat Cor de Martorell integró el año 2012 la estimulación multisensorial como servicio asistencial. De esta manera, en la clínica sociosanitaria del centro se ubica una sala multisensorial donde se proporciona un ambiente determinado que estimula los cinco sentidos mediante una gran variedad de materiales: columnas de agua y burbujas, elementos de fibra óptica, aromaterapia, luces, música con significado emocional para el paciente, etc.

La sala multisensorial es un primer paso hacia uno de los objetivos de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica del centro: incorporar los estímulos sensoriales en la vida diaria de las personas. Según explica el doctor Manuel Sánchez, para llevar a cabo esta estimulación sensorial de 24 horas haría falta "identificar los estímulos preferidos" de cada paciente y realizar un aprendizaje por parte de los cuidadores, a fin de adaptar la estimulación multisensorial a su día a día.

MSD, Una compañía comprometida con la gestión sostenible del agua

Posted: 22 Mar 2013 05:48 AM PDT


Con el objetivo de dar a conocer la mejora  que implicaría un aumento de la cooperación en la gestión del agua debido a una mayor demanda de acceso, de la asignación y de los servicios de los recursos hídricos, la UNESCO celebra cada año, el 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Además, 2013 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua".

Ante la problemática de la gestión del agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha identificado la sostenibilidad medioambiental, que incluye la mejora del abastecimiento de agua y el saneamiento, como uno de sus ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto se debe a que en la actualidad 2.800 millones de personas viven en zonas con graves problemas de agua; casi la quinta parte de la población mundial carece de acceso al menos a un litro de agua salubre al día; y el uso inadecuado e inseguro de agua, saneamiento e higiene causa aproximadamente el 3,1% de todas las muertes, que suman más de 1,7 millones al año

Un total de 70 proyectos optan a una Beca ESTEVE de Innovación en Salud “Atención Sanitaria al Paciente Crónico”

Posted: 22 Mar 2013 05:45 AM PDT


ESTEVE ha recibido 70 proyectos que optan a conseguir una de las tres Becas de Innovación en Salud 2013 "Atención Sanitaria al Paciente Crónico". Esta iniciativa, que este año llega a su segunda edición, facilita la realización de un proyecto realmente innovador en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles con el objetivo de mejorar la asistencia y la calidad de vida de este tipo de pacientes. El nombre de las propuestas ganadoras se hará público el 13 de abril en Barcelona, en el marco del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

El aumento de pacientes crónicos, consecuencia del envejecimiento de la población, es un reto crucial para la sostenibilidad del sistema sanitario debido a su alto coste. Por este motivo, ESTEVE, con amplia experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes, como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso, y comprometida en este ámbito, convoca las Becas de Innovación en Salud "Atención Sanitaria al Paciente Crónico".

La razón de ser de estas becas es contribuir en la mejora de la calidad de vida del paciente crónico, en la promoción de hábitos de vida saludables y en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Pero paralelamente, otra de sus metas también es estimular y facilitar la innovación de los profesionales de la salud, una herramienta imprescindible de cara a afrontar el reto de la cronicidad, así como fomentar la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimular la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en este ámbito concreto de la asistencia sanitaria. 

En total, se conceden tres becas. Una por cada área: Paciente Crónico de baja complejidad, Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de alta complejidad, cada una con una dotación máxima de 10.000 euros. 

Cerca de la mitad de los 70 proyectos recibidos (un 48%) se presentan en la categoría de Paciente crónico de complejidad alta, con un total de 34 propuestas, mientras que las de Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de complejidad baja han recibido cada una de ellas el 26% de los proyectos, con un total de 18 propuestas en ambos casos. 

Otro dato a destacar es que los proyectos que este año optan a alguna de las tres Becas ESTEVE de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades distintas. Atención Primaria y Enfermería encabeza el ranking con 19 propuestas, Medicina Interna le sigue con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto corresponde a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras.  

Asimismo, en la edición de este año han participado profesionales de la salud, tanto de forma individual como en equipo, procedentes de 11 Comunidades Autónomas. En cuanto a número de proyectos enviados, Cataluña, Madrid, y Andalucía son las que lideran el ranking de participación, seguidas por la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, País Vasco, Castilla León, Castilla–La Mancha y Cantabria.   


Tres categorías en función del nivel de cronicidad

Las tres Becas ESTEVE de Innovación en Salud "Atención Sanitaria al Paciente Crónico" corresponden a cada una de las áreas temáticas establecidas, relacionadas con las diferentes necesidades de la población con enfermedades crónicas no transmisibles.

      Paciente crónico de baja complejidad: Personas con factores de riesgo o patologías crónicas poco evolucionadas y que incluye proyectos de soporte a los pacientes para que puedan ser los protagonistas en la gestión de su enfermedad y para potenciar el núcleo asistencial (médico de familia, enfermería y especialistas).

      Paciente crónico de complejidad media: Personas con enfermedades crónicas avanzadas, en situación de riesgo de complicaciones pero que todavía mantienen su capacidad de autocuidado.

      Paciente crónico de elevada complejidad: Personas con múltiples enfermedades crónicas o con enfermedad crónica grave, a menudo con discapacidad, frecuentes reagudizaciones y pérdida de capacidad funcional. 


El jurado, integrado por los miembros del Comité Científico del V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, seleccionará los proyectos ganadores de las Becas ESTEVE 2013 de Innovación en Salud en base a criterios de innovación, calidad científica y técnica, viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y fomento del trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinar de los proyectos.
El nombre de los ganadores se dará a conocer en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) durante los días 11, 12 y 13 de abril.  

Éxito en ratones con un medicamento contra la malaria

Posted: 22 Mar 2013 05:11 AM PDT


Éxito en ratones con un medicamento contra la malaria

Para acabar con la malaria, que afecta a 200 millones de personas y produce 1,2 millones de muertes cada año, se necesitan medicinas que se puedan dar en una única toma oral. Estas atacan varias fases del parásito –para evitar su transmisión–, y que tienen una vida larga en el interior del organismo –para impedir la reinfección–.
Ahora un nuevo fármaco, el ELQ-300, probado en ratones con un sistema inmunitario 'humanizado' ha demostrado que cumple con estas condiciones.
Los ensayos del ELQ-300 han finalizado con éxito según un estudio publicado por la revista 'Science Translational Medicine', y que ha sido posible gracias a una colaboración internacional en la que ha participado el Medicine Development Campus de Tres Cantos (Madrid).
«El ELQ-300 ataca a la mitocondria del parásito. Como esta es necesaria para la formación del ADN y por lo tanto para la reproducción, el parásito muere sin poder reproducirse», explica Aaron Nilsen, investigador del Veterans Affairs medical Center de Portland (EE UU) y uno de los autores principales del estudio.
Al actuar sobre la mitocondria, el fármaco se asegura de atacar todas las fases del parásito, ya que todas ellas necesitan el ADN para poder multiplicarse.
Según los resultados del estudio, este medicamento es treinta veces más efectivo que el medicamento más usado en la actualidad contra la malaria en ratones, y las dosis necesarias son diez veces más bajas.
Muchos de los fármacos utilizados para tratar la enfermedad atacan solo al parásito cuando este se encuentra en la sangre –y no cuando está en el interior de las células–, y la eficacia de algunos ha disminuido por la aparición de cepas resistentes.
Ratones humanizados
Los investigadores del Medicine Development Campus estudiaron el efecto de este nuevo medicamento en ratones 'humanizados' a los que infectaron con el parásito de la malaria humana –Plasmodium falciparum–.
Los resultados mostraron una efectividad similar a la observada en ratones 'normales' infectados con la malaria ratonil –Plasmodium yoleii–. «Por esto pensamos que el tratamiento será también efectivo en seres humanos», explica Nilsen.
El investigador afirma que tienen planes para evaluar el ELQ-300 en seres humanos, pero primero debe pasar toda una serie de controles con modelos animales para garantizar su seguridad.

**SINC

Más del 82% de los pacientes de Marina Salud satisfechos con la atención sanitaria prestada durante 2012

Posted: 22 Mar 2013 04:36 AM PDT


El 82,2% de los pacientes encuestados en la Marina Alta están satisfechos con la atención sanitaria pública prestada por Marina Salud.
El índice de satisfacción de los usuarios del Hospital es también muy alto, con una nota media de 83,4 puntos sobre 100. Este porcentaje de encuestados recomendaría el centro sanitario dianense a un familiar, si éste lo necesitara.
Por especialidades, la mejor valorada es la Unidad de Cuidados Intensivos, con un 100% de satisfacción; seguida de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (99%); la Hospitalización Pediátrica (97,5%) y la Hospitalización Obstétrica (96,8%).
Por encima del 90% de satisfacción también se sitúa la Unidad de Hemodiálisis con la que un 96,5% de los encuestados está satisfecho, le sigue el Servicio de Farmacia de Paciente Externo, con un 94,3%; el Servicio de Rehabilitación con un 94%; Hospitalización Servicios Médicos, con un 92% y la Hospitalización Quirúrgica con un 91%.
Respecto a las expectativas sobre la calidad de la asistencia esperada y recibida, el 70% de los encuestados está satisfecho con la atención recibida y la considera mejor de lo que esperaba.

Facilidad para obtener cita con el especialista
Casi el 82% de los encuestados asegura no haber tenido dificultades para obtener una cita con el especialista que, en una gran mayoría de los casos, le ha dedicado entre 11 y 15 minutos de tiempo y le ha escuchado con suficiente interés, además de tener en cuenta su opinión o indicaciones.
Al 76% de los usuarios que han participado en la encuesta, la información y el tratamiento a seguir pautado por el médico, les ha parecido suficiente y, menos del 9%, están pensando en cambiar de especialista.

MÁS DE 170 PROFESIONALES DEBATEN EN GRANADA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD

Posted: 22 Mar 2013 04:32 AM PDT


Más de 170 profesionales sanitarios y de ciencias medioambientales se han reunido hoy en Granada en la Jornada sobre Cambio climático y salud, celebrada en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía. El encuentro, coordinado por la profesora de la EASP Piedad Martin Olmedo, ha permitido "crear un espacio de información y discusión sobre implicaciones en la salud pública del cambio climático desde diversas ópticas". El presidente de la Sociedad Española de Salud Ambiental, José María Ordóñez Iriarte, ha destacado en la inauguración, por su parte, la importancia del estudio que se ha presentado y de la elevada asistencia de la convocatoria

En el encuentro se ha desgranado el Informe sobre Cambio Climático y salud, un estudio pionero en España coordinado por el jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Generalitat de Valencia, José Vicente Martí Boscà. El documento analiza y evalúa el estado actual y perspectivas futuras de los efectos del cambio climático sobre la salud en nuestro país y propone estrategias de prevención, mitigación y adaptación a sus consecuencias.

Martí Boscà ha afirmado en su intervención que el 88% de los expertos entrevistados para la elaboración del texto consideran el cambio climático peligroso para la salud. Con este informe elaborado en 2012 se pretende proporcionar una información gráfica y detallada sobre el impacto global del cambio climático y la economía del carbono en términos socio económicos, tanto en el momento actual como en un escenario de futuro, comparando la mayor o menor vulnerabilidad de los diferentes países de todo el mundo. Su objetivo es informar al público y a los responsables políticos, y ayudar a definir políticas más eficaces para luchar contra esta amenaza.

El informe ha sido elaborado dentro del Programa de Cambio Global España 2020/50 impulsado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) con colaboración del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y el apoyo de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), además de la colaboración de una extensa red de expertos nacionales e internacionales, ya que el texto se basa en la compilación de las investigaciones generadas por docenas de grupos de investigación y científicos de todo el mundo.

A lo largo de la jornada se han desarrollado algunos temas concretos tratados en el estudio como las olas de calor tema desarrollado, el investigador titular de la Escuela Nacional de Sanidad Julio Díaz Jiménez; el incremento de las alergias, abordado por la y la presidenta de la Asociación Española de Aerobiología Adela Montserrat Gutiérrez; y el desplazamiento de los vectores (los elementos transmisores de la enfermedad) de sus hábitat naturales y los efectos asociados, aspecto desarrollado por el catedrático del Control de Plagas de la Universidad de Valencia Ricardo Jiménez Peydró.

Jiménez Peydró ha señalado que sigue aumentando la prevalencia de enfermedades infecciosas, incluso algunas ya desaparecidas están volviendo. El catedrático ha destacado que en el grupo de insectos se concentra el mayor número de vectores que transmiten enfermedades y ha puesto de ejemplo la rápida expansión en España y en Europa del mosquito tigre, que es transmisor de muchos virus. También ha apuntado al importante papel de las modificaciones de hábitat que realizamos y al transporte para la expansión de vectores que estaban desapareciendo. El experto ha afirmado que se ha "bajado la guardia" y eso puede suponer riesgos, como nuevos casos de malaria, por lo que ha pedido estrategias conjuntas: "En España no tenemos un programa nacional para el control de vectores y eso es un gran problema".

En la mesa redonda final de la jornada, en primer término, Teresa Ribera Rodríguez, en representación de la organización de ayuda humanitaria DARA, ha presentado el proyecto de Monitorización del Impacto del Cambio Climático, cuya andadura se inició a mediados de 2010 por iniciativa del Foro Mundial sobre la Vulnerabilidad del Clima.  Para finalizar, el catedrático de Ecología de la Universidad de Granada, Regino Rodríguez Zamora, ha abordado el papel de los programas de seguimiento del cambio global y su vinculación a la salud ambiental. 

El hospital sur de Alcorcón, premiado por su colaboración en el proyecto 4ESO+empresa

Posted: 21 Mar 2013 02:35 PM PDT



El Hospital Sur de Alcorcón recibió este lunes un reconocimiento por su participación en la iniciativa 4ESO+empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid, desarrollado a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y dirigido a alumnos que cursan 4º de la ESO en centros de la región. En agradecimiento a la participación del hospital en este proyecto, el colegio ALKOR, con el que el hospital colabora en el marco de este programa, organizó un acto durante el que el alcalde de Alcorcón, don David Pérez, entregó el premio a la directora médica del centro, Ana María Moreno y a la directora de enfermería, Mª Victoria Crespo.

El Hospital Sur lleva tres años colaborando con esta iniciativa, que hace posible que los estudiantes visiten empresas de sectores en los que les interesaría trabajar en un futuro. En este periodo, casi 30 alumnos han visitado y conocido de primera mano la actividad diaria del centro. Los jóvenes pueden así observar cómo se desarrollan las distintas labores hospitalarias. Durante las estancias de los alumnos, el centro coordina la participación de personal hospitalario (desde el gerente hasta miembros de las áreas de Enfermería o Urgencias, pasando por facultativos especialistas y farmacéuticos) y organiza visitas a los servicios de Farmacia, Reanimación, Radiodiagnóstico, Urgencias, Neonatos o Farmacia, así como a paritorio y quirófanos, entre otros. Las jornadas incluyen talleres prácticos y consultas, además de varias ponencias que explican en qué consiste y cómo funciona la vida profesional en el hospital.

EL PROGRAMA 4ESO+EMPRESA

La Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial, ha puesto en marcha por sexto año consecutivo el programa 4ESO+empresaque, de forma experimental, se desarrolla en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo empresarial, facilitando mediante estancias educativas en empresas que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte consiste en la estancia educativa voluntaria de estudiantes de 4º de la ESO en empresas de la región, durante entre 3 y 5 días, con el fin de enriquecer el currículo y la formación de los alumnos y aproximarles al mundo laboral. Los objetivos del programa incluyen sensibilizar al alumno con el entorno tecnológico, económico y profesional; brindarle la posibilidad de una primera aproximación al mundo laboral; poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula; descubrir qué es lo que quieren hacer profesionalmente en el futuro; o ganar experiencia práctica en el entorno laboral.

Aumentan un las muertes por causa del Alzheimer en la última década

Posted: 21 Mar 2013 01:47 PM PDT


Las muertes y el riesgo de muerte a causa del Alzheimer han aumentado considerablemente en Estados Unidos en la última década, hasta un 39 por ciento entre el año 2000 y el 2010, según un estudio retrospectivo de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Aunque el riesgo de muerte depende de la edad del paciente, sexo, raza e incluso su lugar de residencia, los autores del estudio destacan como la mortalidad en pacientes con Alzheimer ha experimentado un aumento constante en esta última década.

No obstante, el estudio muestra como los mayores de 85 años tienen mucho más riesgo de morir por la enfermedad que quienes tienen entre 65 y 84 años, mientras que las personas de raza blanca y las mujeres también tienen un mayor riesgo.

"En comparación con otras causas seleccionadas, la enfermedad de Alzheimer ha ido en aumento desde la década pasada, y durante los últimos 30 años ha ido en continuo aumento", según los autores del estudio, que defienden que la epidemia del Alzheimer es "claramente un tema urgente que debe ser abordado".

Los resultados llegan en medio de un nuevo intento de las autoridades sanitarias de Estados Unidos por combatir la enfermedad, al tiempo que los investigadores y la industria trabajan por encontrar terapias más específicas que permitan ayudar antes a los pacientes.

Aunque no está clara la causa que está detrás del aumento de la mortalidad, el progresivo envejecimiento de la población podría ser un factor probable, así como un aumento de los diagnósticos, de modo que cuando antes se pensaba que alguien moría a causa de la vejez ahora se observa que tienen la enfermedad.

El problema, según los autores del CDC, es que el coste de la enfermedad es muy elevado, ya que se estima que el tratamiento de los pacientes con Alzheimer y otros trastornos de demencia pudo costar alrededor de 200.000 millones en 2012 (unos 155.400 millones de euros), incluyendo 140.000 millones (unos 108.000 millones de euros) en costos para Medicare y los programas de seguro médico de Medicaid. Además, en 2050 el coste de la enfermedad podría ascender hasta el billón de dólares.

*EUROPA PRESS

Los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

Posted: 21 Mar 2013 01:45 PM PDT



La Fundación Lilly ha concedido los Premios de Investigación Biomédica 2013 a los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que han contribuido al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España.
En la categoría de Investigación Clínica, el Premio en esta XII edición ha recaído en el doctor Jaume Bosch, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y catedrático de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona, por su labor en el campo de la Hepatología y concretamente en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a enfermedades hepáticas.
La hipertensión portal es la primera causa de muerte y trasplante hepático en la cirrosis. Las aportaciones del doctor Bosch han permitido descubrir nuevas dianas terapéuticas que se han incorporado a la práctica clínica, reduciendo la mortalidad asociada a esta enfermedad desde un 50 a menos del 20 por ciento en las dos últimas décadas. Su laboratorio, de renombre internacional, ha formado a numerosos científicos de todo el mundo y ha impulsado decisivamente la investigación traslacional y la hepatología españolas. Es, en la actualidad, presidente de la Asociación Española para Estudio del Hígado.
"Sus investigaciones destacan por su innovación. Han permitido crear o modificar pautas de tratamiento y actitudes terapéuticas y, abrir nuevas líneas de investigación", subraya el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán.
El doctor Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana (CSISP-FISABIO) y catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, ha sido reconocido con el Premio de Investigación Biomédica Preclínica 2013 por sus investigaciones en el área de la Genómica y la evolución de microorganismos como bacterias y virus.
Entre sus aportaciones a la ciencia española, destaca la introducción de las investigaciones sobre Genómica bacteriana y  su aplicación en la Salud Pública. Asimismo, ha dirigido, desde el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universidad de Valencia y el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), la secuenciación del primer genoma íntegramente desarrollado en España.
Entre sus más de 500 trabajos, destacan los publicados en revistas como Nature, Science o New England Journal of Medicines. Es, desde 2009, presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. El doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, destaca "su orientación científica hacia tareas que van a constituir áreas rentables para el progreso científico y de innovación en España, y que aseguran una producción científica internacionalmente significativa".
Más de una veintena de premiados
Tras más de una década de historia, la categoría de los científicos galardonados ha consolidado estos premios como unos de los más prestigiosos en su ámbito. Con estos reconocimientos, la Fundación Lilly pretende contribuir al fomento de la investigación Biomédica de alta calidad realizada en España.
Entre los premiados, figuran 24 científicos nacionales de gran relevancia internacional. Entre los más recientes, se encuentran Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL; Felipe Casanueva, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago y director científico del CIBER de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición; Xavier Estivill, coordinador del Programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica (CRG), Jesús Egido de los Ríos, jefe del servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); José María Gatell, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), y Andrés Esteban de la Torre, jefe de servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Descifrado un mecanismo clave en la virulencia de las infecciones fúngicas

Posted: 21 Mar 2013 01:44 PM PDT


Las metalotioneínas, unas proteínas capaces de capturar iones metálicos, son un factor clave para la virulencia del hongo Cryptococcus neoformans, un patógeno que causa graves infecciones en personas con la inmunidad alterada (enfermos de sida, receptores de trasplantes, etc.). Ésta es una de las conclusiones principales de un estudio publicado en la revista Cell, Host & Microbe, en el que han participado las investigadoras Sílvia Atrian y Anna Espart, del Departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), adscritos al campus de excelencia internacional BKC.
Proteínas que enlazan iones metálicos
Descubiertas en 1957 por los expertos Marghoses y Vallee, las metalotioneínas (MT) son unas proteínas de bajo peso molecular que contienen muchos residuos del aminoácido cisteína. Gracias a esta estructura, pueden enlazar iones metálicos y actuar como agentes quelantes —compuestos que capturan metales— para captar y distribuir metales de interés biológico (cobre, zinc, cadmio, mercurio, entre otros). Las MT son proteínas muy heterogéneas y polimórficas, y se encuentran en todo tipo de organismos (procariotas, hongos, vegetales, vertebrados, etc.), donde facilitan el proceso de destoxificación o eliminación de metales tóxicos y ayudan a modular la respuesta fisiológica del organismo ante la carencia o el exceso de metales.
La lucha contra un hongo oportunista
El cobre es un metal que actúa como agente antimicrobiano contra algunos patógenos. Captar y eliminar el exceso de cobre del entorno le supone al patógeno, por tanto, un paso decisivo para el progreso de la infección.
En investigaciones previas se habían identificado unas proteínas producidas por el hongo C. neoformans en respuesta a niveles elevados de cobre. "Por primera vez, el nuevo trabajo constata que estas proteínas son metalotioneínas, y que son factores críticos para la colonización y la virulencia del patógeno", explica la catedrática Sílvia Atrian, jefa del Grupo de Investigación Consolidado de Metaloproteínas, Metalómica y Redes de Respuesta a Metales (METMET), integrado por expertos de la UB y la UAB y reconocido por la Generalitat de Cataluña. En el estudio, liderado por Dennis J. Thiele (Universidad de Duke, EE.UU), también participan los expertos en química bioinorgánica Jordi Espín y Òscar Palacios, del grupo colaborador encabezado por Mercè Capdevila (UAB), que también son miembros del grupo de investigación METMET.
Repeticiones en tándem: una estrategia evolutiva con éxito
Las MT más pequeñas conocidas hasta ahora, e inducidas también por el cobre, son las de los hongos Neurospora crassa y Agaricus bisporus, que son hongos de referencia en estudios de biología molecular. Según los expertos, uno de los resultados más sorprendentes ha sido descubrir que las secuencias de las MT del C. neoformans se originan por repeticiones en tándem de una unidad original muy parecida a la del Neurospora y el Agaricus, que tiene capacidad para enlazar seis átomos de cobre.
"En otros hongos patógenos también se han identificado MT con una estructura modular similar a las del Cryptococcus", destaca la catedrática Atrian. "Todo apunta a que a lo largo de la evolución —continua— la amplificación de secuencias por repeticiones internas en tándem ha permitido a los patógenos desarrollar MT mucho más eficientes para poder captar y eliminar más iones de cobre. No se trata, pues, de una característica puntual; sino de una estrategia evolutiva de algunos agentes patógenos para poder infectar con éxito diferentes huéspedes, desde vegetales hasta personas». La experta asegura que esta estrategia evolutiva es diferente de la que han tenido las MT en la mayoría de organismos pluricelulares, «que se basa en hacer diferentes copias de un mismo gen para poder sintetizar proteínas especializadas con funciones biológicas diferenciadas". Es el caso, por ejemplo, de los mamíferos, donde hay cuatro isoformas de metalotioneína (MT1, MT2, MT3 y MT4).
Según la nueva investigación, llevada a cabo con ratones de laboratorio, cuando las MT están modificadas y no pueden unir metales, el patógeno es incapaz de infectar al huésped. «Desde el punto de vista terapéutico, los resultados del estudio nos indican que todo elemento que interfiera en la síntesis de MT podría llegar a impedir el desarrollo de la infección», detalla la investigadora Anna Espart. Conocer mejor los mecanismos moleculares para inhibir el proceso de síntesis de la proteína e inactivar la virulencia del patógeno puede abrir nuevos horizontes a la investigación internacional sobre nuevas herramientas farmacológicas y terapéuticas contra la criptococcosis.
El Grupo de Investigación Consolidado de Metaloproteínas, Metalómica y Redes de Respuesta a Metales ha desarrollado una destacada actividad en el ámbito de investigación de las metalotioneínas, con líneas de trabajo sobre la relación estructura-función, la evolución y las aplicaciones biotecnológicas de estas proteínas, y la respuesta fisiológica de los organismos ante diferentes situaciones de aportación anómala de metales.

La SEC y el CNIC, de la mano para impulsar la investigación y la formación cardiovascular

Posted: 21 Mar 2013 01:42 PM PDT





La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) con el objetivo de colaborar en el ámbito científico y dar continuidad a las relaciones iniciadas el año 2009. El acuerdo ha sido corroborado por el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu; el director gerente del CNIC, Alberto Sanz Belmar, y el director general del CNIC, Valentín Fuster.
Este acuerdo pretende reforzar las líneas de investigación de ambas entidades, facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de las dos instituciones e impulsando su formación continua. El objetivo principal del acuerdo es avanzar en el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Mediante este acuerdo la SEC y el CNIC colaborarán, durante los próximos cuatro años, principalmente en el ámbito de la investigación científica general, biomédica y clínica de interés común. Además, impulsarán proyectos para mejorar la formación científico-técnica de los profesionales de ambas instituciones, así como la de otros colectivos potencialmente interesados.
La SEC es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Su objetivo es acercar el conocimiento científico a la práctica clínica, así como trasmitirlo a la población en general a través de la Fundación Española del Corazón (FEC). Por su parte el CNIC fomenta la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, la prevención y la promoción de los avances científicos y sanitarios.
Ambas entidades, con objetivos en parte coincidentes, han decidido firmar este acuerdo marco para cooperar en la investigación cardiovascular y en la formación médica especializada. A través de la Comisión de Dirección y Seguimiento del Convenio, formada por tres miembros de cada entidad, la SEC y el CNIC se reafirman en su interés común de colaborar en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, programas de alta especialización y actividades científicas y de divulgación.
Desde el año 2009
Desde el 2009, la SEC y el CNIC han organizado conjuntamente distintas actividades. Entre ellas, destaca la celebración anual del curso de fisiopatología cardiovascular. En el año 2011, el curso, bajo el título 'Del síntoma a los genes', abordó temas relacionados con las novedades aparecidas en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las miocardiopatías. El mismo año se organizó, de manera conjunta, la Jornada Cicerone en la Casa del Corazón (Madrid), un encuentro que reunió a reconocidos expertos en investigación cardiovascular.
Para el Dr. Vicente Bertomeu, "este acuerdo significa dar continuidad a la colaboración entre dos de las entidades más comprometidas en el ámbito de la investigación y la formación en materia cardiovascular. De este modo, se pretende continuar la labor iniciada en 2009, a través de la cual se impulsa la investigación científica, la formación de profesionales y, en definitiva, la prevención de las enfermedades cardiovasculares".
El director general del CNIC, Valentín Fuster, resalta además el valor de este acuerdo para la traslación de la ciencia básica en la práctica clínica, uno de los objetivos fundacionales del centro que dirige. "La colaboración con la SEC supone un contacto diario e ininterrumpido con la práctica clínica en cardiología. A través de alianzas de este tipo, queremos continuar garantizando que la investigación puntera que se lleva a cabo en el CNIC tiene un importante componente traslacional y la máxima vocación de llegar cuanto antes al enfermo cardiológico".

El CISNS acuerda un calendario vacunal infantil único para toda España

Posted: 21 Mar 2013 01:40 PM PDT


Una medida "histórica", así es como valoraba Ana Mato, ministra de Sanidad, el haber conseguido por fin un calendario vacunal infantil común para todo el territorio español, y que según  el propio Ministerio "será uno de los más completos de Europa".  Si ya en febrero del año pasado se ponían los cimientos para este acuerdo, pero aparecían las primeras confrontaciones entre CCAA debido sobre todo en los tramos de edad y a la inclusión o exclusión de algunas vacunas, finalmente se ha llegado a un punto de encuentro al respecto.
El Consejo Interterritorial establecía así las pautas para las vacunas de tosferina, virus del papiloma humano, meningococo C y varicela. La primera se aplicará como viene siendo habitual, mientras que para el caso de la varicela se aplicará en grupos de riesgo o en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad, por tanto, se fija la edad de vacunación en 12 años para la población general. Solamente Navarra ha decidido no acogerse a este tramo aludiendo que las circunstancias epidemiológicas de Navarra en lo que respecta a la varicela son distintas a las del resto de España, por lo que mantendrán su calendario actual. Más acuerdo parece haber habido en el caso de la vacuna de  meningococo C  para la que se establecen nuevas pautas a partir del 1 de enero de 2014. Igualmente en el caso de la vacuna del virus del papiloma, una de las inicialmente más polémicas, se fija la edad de vacunación en chicas de 14 años, y el objetivo de obtener coberturas de vacunación superiores al 80 por ciento. Hasta ahora, las CC AA mantenían diferentes pautas, entre los 11 y los 14 años, y ésta es la edad que habían fijado 12 de ellas. En este punto era Boi Ruiz, consejero de Cataluña quien  destacaba que se ha aprobado un calendario "común y no único", agregando que en la reunión había emitido "un voto particular, en el sentido de que continuará haciendo la vacunación del virus del papiloma humano" como lo hace ahora.
Sólo quedaban pendientes las discrepancias con País Vasco, cuyo consejero, Jon Darpón, aseguraba el pasado miércoles que mantendría calendario actualmente vigente en su comunidad. Finalmente parece que la Ministra está en negociaciones con el consejero y que existen posibilidades de acuerdo, siempre teniendo en cuenta que  la puesta en marcha de este calendario único es un tema que cada comunidad autónoma tendrá que desarrollar de forma propia. Asimismo se ha llegado al acuerdo de hacer una revisión dentro de dos años en la Comisión de Salud Pública de la edad de vacunación, teniendo en cuenta el contexto y las coberturas de vacunación.
Otro de los puntos importantes del día era la revisión de los tramos de aportación farmacéutica, para lo cual no se ha tomado una decisión todavía, ya que la ministra va a esperar a estudiar en los próximos meses las sugerencias que han expuesto las Comunidades Autónomas. Entre ellas destacaba la del consejero castellano leonés, Antonio Saez Aguado, que proponía un tramo de renta de 18.000 a 36.000 euros, otro de 36.000 a 72.000 euros y un último que recoja las rentas de 72.000 euros a 100.000 euros. A este respecto, la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, se ha mostrado disconforme con el planteamiento del Ministerio, y es explicaba que "había un intento de plantear un sistema más regresivo, que hubiera implicado que las rentas más bajas participaran menos, que no estaba concretado en la propuesta, porque no se trataba de eso".
Precios de referencia y cartera de servicios
Destacaba también la presentación al Consejero Interterritorial del proyecto de Orden sobre el Sistema de Precios de Referencia, que pretende dar un paso más dentro de lo ya avanzando dentro del RDL 16/2012. Hasta este año, entraban en el sistema y, por tanto, bajaban de precio, los medicamentos que llevaran más de 10 años en el mercado y que ya contaran con un genérico. En esta ocasión, en virtud de las modificaciones introducidas en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos por el Real Decreto 16/2012, entrarán en el sistema todos los fármacos con más de diez años en el mercado, aunque no cuenten con un genérico. Cuando un medicamento cumpla diez años, automáticamente entrarán en precios de referencia todos los que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia. De esta manera se amplían considerablemente los grupos de referencia, lo que supondrá que a partir del mes de mayo bajarán su precio alrededor de 11.000 presentaciones, lo que supondrá un ahorro para la Administración de 400 millones de euros, aunque también tendrá un importante impacto de disminución de beneficios para la Industria.
En cuanto al desarrollo de la Cartera Común Básica de Servicios, el Interterritorial ha aprobado el Plan de Trabajo 2013 de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Se trata del órgano encargado de valorar la permanencia o inclusión de técnicas y procedimientos en la cartera de servicios, y este año realizará un total de 37 informes de evaluación de tecnologías.
Profesionales y enfermedades raras
Otro de los acuerdos al que ha llegado el Consejo Interterritorial, primero del Año Español de las Enfermedades Raras, es el procedimiento para la recogida de información para el Mapa de Recursos de unidades de experiencia en estas patologías. La ministra y los consejeros de Sanidad han definido un listado inicial de enfermedades y, para cada una de ellas, se recogerá, por hospital, el número de casos atendidos el año pasado, desagregados por edad, sexo y Comunidad Autónoma.
El Consejo también ha sido informado del Acuerdo Marco alcanzado por el Ministerio con el Foro de la Profesión Médica, por el que se han creado tres grupos de trabajo, en los que también participa el Consejo Asesor de Sanidad. Estos son el grupo de Pacto por la Sanidad, el grupo de Recursos Humanos, y el grupo de Gestión Clínica.
Finalmente la ministra Ana Mato también ha aprovechado este foro para desmentir que esté previsto que se suspendan las subvenciones a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en referencia a la posibilidad de que el Gobierno elimine las ayudas destinadas a actividades de donación y trasplantes a aquellas CCAA que incumplan el déficit.

El farmacéutico Luis del Río Indart recoge en un libro la historia del Colegio de boticarios de Málaga y sus colegiados

Posted: 21 Mar 2013 01:16 PM PDT


 Historia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y sus colegiados es el título del libro en el que Luis del Río Indart (Morón de la Frontera, Sevilla, 1926) repasa la vida de la farmacia malagueña, desde la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487 hasta la actualidad.
  La obra, resultado de más de 20 años de investigación y con numerosas fotografías, ha sido presentada este martes en un acto celebrado en el Museo Carmen-Thyssen-Bornemisza, en el que han estado presente el autor del libro; los presidentes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), Antonio Mingorance y Javier Tudela, respectivamente; y el gerente del recinto museístico, Javier Ferrer.
  El autor, movido por la falta de documentación que constatara el nacimiento delórgano colegial a causa de hechos históricos como la quema del Colegio en los años 30 y en el convulso periodito que le tocó vivir a la ciudad, decidió comenzar una larga tarea de investigación para averiguar el origen del mismo.
  "Es una lástima que la corporación farmacéutica malagueña, por la desdicha catastrófica del año 1936, perdiera sus archivo y documentación dejando a la posteridad sin posible cronología de su organización colegial", ha aseverado Del Río, quien ha agradecido el apoyo recibido de su familia en este proyecto.
  Otros sucesos acaecidos como las inundaciones de 1907 o el incendio del Palacio de la Aduana en 1922 causaron "grandes pérdidas de documentación sobre la farmacia malagueña", ha añadido el máximo representante de los boticarios de la provincia, quien ha destacado el trabajo realizado por el autor durante este tiempo, recorriendo"todos los archivos de la provincia y fuera para buscar legajos de nuestros orígenes".  
  "El libro supone un importante resumen de más de cinco siglos de la historia profesional de todos nosotros y quedará como ideario colectivo de los farmacéuticos malagueños de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX", ha señalado Tudela, al tiempo que ha destacado que "los más jóvenes y las generaciones venideras tendrán, de esta forma, acceso a la historia de la farmacia malagueña".
  Por su parte, el presidente de CACOF ha considerado que éste es un libro "interesantísimo" que "resulta atractivo para cualquier lector". Asimismo, durante su intervención, ha hecho hincapié en la trayectoria de la farmacia, que "ha vivido tiempos mejores y tiempos peores, pero siempre ha salido hacia adelante" y lo ha conseguido "sabiendo reinventarse, pero haciéndolo siempre en la reafirmación de la condición del farmacéutico como agente sanitario que desempeña un papel importante en la sociedad".  
  A su juicio, la farmacia, "a la que tan severamente se ha tratado en los últimos años con medidas de ajuste continuadas como no se han visto en ningún otro sector, tiene mucho que decir y que aportar a los grandes retos del sistema público".
  Al acto, que ha tenido lugar tras la celebración en Málaga de la reunión del Comité Ejecutivo de CACOF, presidido por Antonio Mingorance; han acudido colegiados, la Junta de Gobierno de ICOFMA, asesores de la Junta de Gobierno, el propio Comité Ejecutivo de CACOF y los patrocinadores del libro.
  Concretamente, las empresas patrocinadoras han sido Unicaja, Comunicación e Imagen de Málaga (CIMA), Acción FormativaMulticanal Business (MB)Agrupación Mutual Aseguradora (AMA)Corredor de Seguros Núñez de Bien, Sanofi, Cecofar, Gráficas Urania, Cofaran, Cinfa, CACOF y Fundación Hefame.
LUIS DEL RÍO
  Luis del Río obtiene en 1949 el título de maestro nacional y en 1954 se licencia en Farmacia por la Universidad de Granada. Ha impartido numerosas conferencias y ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellas, en 2009 el actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, le entregó la Medalla de Oro por sus 50 años de colegiado
  Miembro de la Sociedad Malagueña de Ciencias, de la Asociación Cultural Malagueña Isla de Arriarán y de la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y de las Artes, posee una biblioteca de unos 20.000 volúmenes y una filmoteca con 15.000 títulos, desde el origen del cine hasta nuestros días.

El Institut Cardiovascular Sant Jordi y CETIR Grup Mèdic presentan el primer sistema de tomografía computarizada de alta definición con imagen espectral

Posted: 21 Mar 2013 12:03 PM PDT


 El Institut Cardiovascular Sant Jordi de la Clínica del Pilar y CETIR Grup Mèdic, centros de referencia en el campo de la Cardiología y el Diagnóstico por la Imagen respectivamente, han optimizado su servicio de radiodiagnóstico con el Discovery CT750 HD FREEdom Edition, el primer sistema de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Imagen Espectral en España.

Durante la presentación, que se realizó el 21 de marzo en el Hotel NH Belagua, y que contó con la presencia de la Dra. Roser Vallès, Directora General de Ordenación y Regulación Sanitarias como representante del Departamento de Salud, se analizaron con más detalle las características técnicas y el alto valor añadido de este avanzado sistema de Tomografía de Alta Definición. Concretamente, las principales ventajas que ofrece son un diagnóstico de TC de alta calidad y centrado en el paciente y que, en esencia, el equipo ayudará a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y fiables, mediante imágenes de muy alta calidad y con menores niveles de dosis de radiación.
El responsable de TC en GE Healthcare España, Joaquim Luzia, señaló que este nuevo sistema de tomografía computarizada es el primero en alta resolución que existe en el mundo". Luzia destacó que "permite reducir las dosis de radiación en hasta un 90% al tiempo que mejora la resolución de la imagen hasta un 50%. Además, gracias al uso de la imagen espectral ayuda a caracterizar las lesiones porque introduce una nueva capacidad para cuantificar y separar materiales como el calcio, el yodo y el agua, permitiendo determinar la composición química de las lesiones así como su evolución.".
Por su parte, los representantes de CETIR,  la Dra. Marina Huguet Pañella, Responsable de la Unidad de Imagen Cardíaca y el Dr. Jorge Salmerón Pintos, Coordinador del Área de Radiodiagnóstico, explicaron las importantes ventajas de la técnica en su aplicación clínica, comparando los resultados de  estudios convencionales y  los de este equipo. La mayor definición de la imagen y la capacidad de valorar la composición química de las lesiones es de gran  ayuda para  superar las limitaciones de los equipos convencionales, como son los artefactos, los errores provocados por el exceso de calcio o la poca definición de las alteraciones del tejido cardiaco.

El Dr. Arturo Evangelista Masip, Director de la Unidad de Cardioimagen del Institut Cardiovascular Sant Jordi de la Clínica del Pilar,  destacó las implicaciones del uso del nuevo equipo en la práctica clínica. Ahora, con el uso del Discovery CT750 HD FREEdom Edition, algunas indicaciones que el médico podía cuestionar ya no existen, ya que este TAC  irradia  cinco veces menos que el resto de equipos y aporta importante valor añadido. Este avance revolucionario está especialmente indicado en los chequeos de pacientes con riesgo cardiovascular intermedio, en el diagnóstico del dolor torácico agudo,  en pacientes con pruebas diagnósticas poco demostrativas, y  en el seguimiento no invasivo  de las lesiones coronarias tratadas con stent o bypass.

Asimismo, el Dr. Evangelista señaló que el uso del equipo, en la relación costo/rentabilidad, será más efectivo, respecto a otros enfoques diagnósticos  más convencionales, dado  que:

·         Permite un diagnóstico rápido y más exacto, especialmente en  pacientes en los que es frecuente  que  otras pruebas den un falso diagnóstico (a causa de la edad, obesidad, etc.).
·         Permite una valoración espectral de los elementos, lo que hace que se pueda observar mejor el flujo de yodo, sin las interferencias de calcio de las coronarias o los stents.
·         La baja radiación abre el espectro a muchas indicaciones como, por ejemplo, saber el estado de las arterias coronarias en pacientes con antecedentes familiares o factores de riesgo de  enfermedades cardiovasculares.
·         Permite detectar lesiones incipientes, lo que mejora significativamente  la prevención primaria de enfermedades coronarias.


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email