Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 28 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 28 Mar 2013 11:27 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


LA ACADEMIA AMERICANA DE CIRUJANOS ORTOPÉDICOS HA VUELTO A PREMIAR A MANUEL VILLANUEVA Y SU EQUIPO CON UN DOBLE GALARDÓN

Posted: 28 Mar 2013 10:51 AM PDT

La AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos) ha vuelto a premiar dos técnicas quirúrgicas de nuestro equipo, en las dos categorías reinas de la especialidad, cadera y rodilla, donde compiten el 50% de los trabajos enviados. 
Con estos reconocimientos, únicos en nuestro país, volvemos a ser pioneros. 
Ya fuimos los primeros en conseguirlo y ahora obtenemos el reconocimiento y la confirmación, por la máxima autoridad científica, de un nivel continuado de excelencia profesional. 
Los trabajos, dirigidos por los Dres. Villanueva y Chana versan sobre nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y sobre inestabilidad tras prótesis total de rodilla, un problema de una dimensión enorme en costes sanitarios y en sufrimiento para los pacientes y sus familiares. 
El premio es algo excepcional. La AAOS es la institución de mayor prestigio en nuestra especialidad. En su congreso están representados los mejores traumatólogos de EEUU y del resto del mundo. Esto le da mucho valor al reconocimiento pues el tribunal está compuesto por los mejores cirujanos del mundo en cada área de la especialidad 

El premio repetido. 
Que un médico sea premiado dos veces nunca ha ocurrido. Este es el caso del Dr. Villanueva, que fue el primer traumatólogo español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos hace cinco años. 
Los premios han sido por trabajos que ilustran las dos principales causas de fracaso de las prótesis de rodilla. Primero fue un trabajo sobre tratamiento de la infección (la peor complicación posible y la principal causa de fracaso precoz, es decir, en los dos primeros años desde la colocación de la prótesis) y ahora sobre un problema que representa una epidemia silenciosa, la inestabilidad tras prótesis total de rodilla. Esta es la principal causa de fracaso tardío de las prótesis de rodilla (a partir de los dos años de su colocación) y la principal causa global de fracaso. 
Además tampoco ha ocurrido nunca un doble premio a un equipo, ni español ni de ningún país, como el obtenido esta vez, simultáneamente en cadera y rodilla, por los trabajos dirigidos por los Drs. Villanueva y Chana. 

La excelencia profesional y el reconocimiento a la traumatología española. 
Por lo tanto, esta institución, con más prestigio que ninguna otra en nuestra especialidad, certifica, con su reconocimiento repetido, la excelencia profesional de nuestro equipo y, por supuesto, de la traumatología española. 
Con estas son ya cinco las técnicas del equipo incluidas en el catálogo de formación continuada para traumatólogos de todo el mundo de la AAOS (tres de ellas premiadas). 
Aunque los trabajos no se presentarán formalmente hasta el Congreso de la AAOS, en Chicago, en Marzo de 2013, ya hemos comenzado nuestra labor de difusión de estas técnicas con la formación continuada en cursos teórico-prácticos universitarios para especialistas, que ya están en marcha. 
Así agradecemos a nuestros mentores americanos y españoles, sus enseñanzas científicas y humanidad, que nos han dado el impulso y motivación profesionales necesarias para querer mejorar profesionalmente y transmitir conocimientos.

Undergraduate studies enter a whole new world with Tecan’s Infinite® M200 PRO

Posted: 28 Mar 2013 07:58 AM PDT


Tecan's Infinite® M200 PRO multimode microplate readers are helping McMaster University to introduce chemical biology undergraduates to some of the most advanced techniques routinely used in today's laboratories. John Brennan, Canada Research Chair in Bioanalytical Chemistry and Biointerfaces, explained: "We wanted to introduce the students to the concept of high throughput bioassays and, as we already had a lot of Tecan equipment – two Freedom EVO® liquid handling platforms, a Safire™ and an Ultra Evolution™, as well as a couple of Infinite M1000s – the Infinite M200 PRO was an obvious choice."

"Initially, the students develop ligand binding and kinetic assays on the Infinite M200 PRO, progressing to the Infinite M1000 with its additional features by the fourth year. The software is almost identical, so it is a pretty simple transition from one instrument to the other, and the instruments are also very robust, which is vital in an undergraduate environment. Using the Infinite microplate readers is a revelation for our students. After spending the first year performing basic analyses with large volumes of reagent, miniaturization – performing assays in 96-well plates with microliter reagent volumes – is a completely new experience. They begin to realize what can be achieved using a liquid handling platform, such as the Freedom EVO, with 384- and 1,536-well plates. It's a whole new world," concluded John.

Según un estudio la genética podría determinar que los fumadores se enganchen al tabaco

Posted: 28 Mar 2013 06:08 AM PDT


Fumador

 Investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda han identificado factores de riesgo genéticos que pueden acelerar la progresión de un adolescente para convertirse en un gran fumador durante toda la vida, según los resultados de su estudio, publicados en la edición de este miércoles de la revista 'JAMA Psychiatry'.
   El equipo de científicos examinó estudios anteriores de otros investigadores para desarrollar un perfil de riesgo genético de fumar en exceso. Luego se centró en su muestra de 1.000 neozelandeses desde su nacimiento hasta los 38 años para determinar si los individuos con alto riesgo genético se enganchan a los cigarrillos con mayor rapidez en la adolescencia y si, como adultos, tienen más dificultades para dejar de fumar.
   Los participantes del estudio que tenían el perfil genético de alto riesgo resultaron ser más propensos a llegar al consumo diario de tabaco en la adolescencia y luego progresar con mayor rapidez a un hábito tabáquico en exceso (un paquete al día o más). En la evaluación a los 38 años, los individuos de alto riesgo habían fumado mucho durante más años, habían desarrollado a menudo más dependencia de la nicotina y eran más propensos a haber fracasado en los intentos de dejar de fumar.
   "El riesgo genético acelera el desarrollo de la conducta de fumar", resumió Daniel Belsky, investigador postdoctoral en el Centro para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Humano de la Universidad Duke, en Durham (Estados Unidos) y el Instituto Duke de Ciencias del Genoma y Política. "Los adolescentes con riesgo genético elevado rápidamente realizaron la transición de fumar cigarrillos a convertirse en fumadores habituales", añade.
   El perfil de una persona con riesgo genético no predice si él o ella consumirá cigarrillos. Pero en aquellos que prueben el tabaco, tener un perfil genético de alto riesgo previsto aumenta la probabilidad de que fumen en exceso y tengan dependencia de la nicotina, según la investigación, que contó con financiación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, así como el 'UK Medical Research Council' y el 'New Zealand Health Research Council'.
   Los investigadores de la Universidad Duke desarrollaron una nueva "puntuación de riesgo genético" mediante los Estudios de Asociación del Genoma*Completo (GWAS, en sus siglas en inglés) de los fumadores adultos. Estos análisis escanearon los genomas completos de decenas de miles de fumadores para identificar las variantes que fueron más frecuentes en los mayores fumadores. Las variantes identificadas en y alrededor de los genes afectan a las respuestas del cerebro a la nicotina y cómo ésta se metaboliza, pero no se sabe cómo las variantes específicas afectar a la función del gen.
   Tiene sentido que los genes en los que el grupo basa su puntuación de riesgo están implicados en el metabolismo de la nicotina y la sensibilidad, según Jed Rose, investigador de la adicción a la nicotina de Duke, que no participó en este estudio. "Las adicciones son un comportamiento aprendido y requiere refuerzo a través de las vías nerviosas", explica este experto
   En su primera etapa, los científicos encontraron que la puntuación de riesgo genético que desarrollaron fue capaz de predecir si se fumará en exceso entre los individuos en dos grandes bases de datos creadas por otros investigadores. Luego se centraron en su muestra de 880 individuos de ascendencia europea en Nueva Zelanda para ver si la puntuación de riesgo genético predice el inicio del tabaquismo, la evolución a fumar mucho y el desarrollo de la dependencia a la nicotina y la recaída después de dejar de fumar.
   El riesgo genético no estaba relacionado con el hecho de que una persona probara el tabaco, que el 70 por ciento de la muestra tenía. Una razón para ello es que los llamados "trituradores", es decir, los fumadores que consumen cigarrillos sólo los fines de semana o fuman sólo uno o dos por día, poseían un riesgo aún menor genético que los no fumadores.
   El riesgo genético fue relacionado con el desarrollo de problemas de fumadores. Entre los adolescentes que probaron los cigarrillos, las personas con un perfil genético de alto riesgo fueron un 24 por ciento más propensos a convertirse en fumadores habituales a los 15 años y registraron un 43 por ciento más de probabilidades de convertirse en consumidores de un paquete diario a los 18 años.
   Como adultos, las personas con alto riesgo de perfiles genéticos fueron un 27 por ciento más propensas a convertirse en adictos a la nicotina y con un 22 por ciento más de probabilidades de fracasar en sus intentos de dejar de fumar. A la edad de 38 años, los participantes en el estudio con alto riesgo de perfil genético habían fumado unos 7.300 más cigarrillos que el fumador promedio.
   Los participantes del estudio que no se convirtieron en fumadores habituales durante la adolescencia parecen ser "inmunes" a los problemas de riesgo genético de ser fumadores cuando sean adultos. "Los efectos del riesgo genético parecen estar limitados a las personas que comienzan a fumar en la adolescencia-- dijo Belsky--. Esto sugiere que puede haber algo especial en la exposición a la nicotina en el cerebro de los adolescentes, con respecto a estas variantes genéticas".
   "La adolescencia es sin duda un periodo de alto riesgo para la adicción a la nicotina", dijo Denise Kandel, profesor de Ciencias Sociosanitarias en Psiquiatría de la Universidad de Columbia, que no participó en este estudio. "Los resultados ilustran por qué la adolescencia es de importancia crucial para el desarrollo y la focalización de los esfuerzos de prevención e intervención. Cómo este riesgo genético afecta las funciones del cerebro, que a su vez afectan a las reacciones a la nicotina, queda por determinar", afirma.

Premier Biomedical, Inc. Announces Next Phase of Laboratory Testing of its Anti-Cancer Therapy

Posted: 28 Mar 2013 06:05 AM PDT


Premier Biomedical, Inc. (OTC-BB: BIEI)(http://www.premierbiomedical.com/) today announced that it has advanced its pre-clinical testing of its extracorporeal-treatment methodology for use against cancer from test tubes to mice. These tests are being conducted by academic researchers at The University of Texas at El Paso (UTEP) under direction of Dr. Mitchell S. Felder of Premier Biomedical (PBI).
PBI and UTEP are ahead of schedule by over one (1) year. Typical laboratory tests take up to 2 years before providing the requisite positive results to move to this next phase of study.  However, lab tests have demonstrated the successful removal of picogram (one trillionth of a gram) quantities of cytokines from a heterogeneous mixture. Subsequently, the methodology being tested has had extremely successful laboratory results in the killing of multiple tumors in test tubes that are dependent on these same cytokines for survival. With no anticipated side-effects because of the extracorporeal process, the results could pave the way to the efficacious treatment of cancer treatment in humans.
Premier Biomedical, Inc. CEO William A. Hartman indicated that they expect the results from these studies to provide new therapeutic strategies into treating certain forms of cancer during the third quarter of 2013, but other diseases including Alzheimer's Disease and Traumatic Brain Injury are progressing as well.  If the results prove successful, use of Premier Biomedical's proprietary technology will be developed further with the goal of initiating clinical studies for these diseases in humans.

Prometedores resultados en ensayos con tratamientos sin quimioterapia para leucemia

Posted: 28 Mar 2013 06:02 AM PDT


Prometedores resultados en ensayos con tratamientos sin quimioterapia para leucemia serán presentados en el 18 Congreso de la European Hematology Association a celebrar en Estocolmo del 13 al 16 de junio de 2013  
    La palabra 'leucemia' despierta en la gente temor y malos presentimientos. Aunque las cosas han cambiado a mejor. En los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda (ALL) la tasa de curación es de un 90%. En los adultos la cifra no es tan buena. El tipo predominante de leucemia en adultos es la leucemia mieloide aguda (AML), y la mayor parte de los pacientes presentan más de 60 años. A pesar de que la edad es un factor importante en las respuestas más pobres que se dan en los adultos, ahora está claro que la leucemia aguda en pacientes mayores es una enfermedad diferente que es intrínsecamente resistente a la quimioterapia tradicional.  
    ¿ Y dónde está lo nuevo entonces? Las investigaciones actuales están dirigidas a evaluar el uso de los anticuerpos monoclonales (mAB). Estos mABs se enlazan a las moléculas específicas (antígenos) que hay en las células leucémicas. Esto produce una destrucción inmune de las células leucémicas. Se están investigando otros fármacos que alteran el estado de mutilación del ADN, conocidos como agentes hipometilantes, además de fármacos que inhiben los eventos intracelulares dentro de las células leucémicas. Con ello se espera reducir la toxicidad asociada a la quimioterapia tradicional y aumentar la eficacia del tratamiento.  
    Al igual que en la leucemia linfocítica crónica, una enfermedad de los adultos, se está investigando unos mAB humanizados contra CD20 y los agentes hipometilantes. Los nuevos fármacos, que son inhibidores de la tirosina quinasa o inhibidores delta P13K, están generando mucho interés, en concreto gracias al éxito de los inhibidores de la tirosina quinasa en la leucemia mieloide crónica. Estos fármacos son atractivos, ya que están disponibles de forma oral, lo que es muy importante para los pacientes, y no causan supresión de la médula ósea. Los resultados de los ensayos que exploran estos nuevos agentes se presentarán durante la celebración del 18 Congreso de la EHA. Hay esperanzas de que los ensayos clínicos a gran escala con nuevos agentes demuestren su eficacia y la toxicidad limitada en ambas de estas leucemias crónicas.  

¿Qué es la Fundación IVI?

Posted: 28 Mar 2013 05:40 AM PDT

Fundación IVI

En la actualidad, los desarrollos en cualquier área de la Medicina y, sobre todo, en Medicina Reproductiva, requieren de una investigación básica en la que sustentar su crecimiento y evolución así como de una proyección social para informar a las personas que puedan ser beneficiarias de estos tratamientos. 

Con esta filosofía, la Fundación IVI fue constituida en 1997 y desde entonces ha ido ampliando su campo de trabajo hasta desarrollar los tres pilares fundamentales que son hoy su eje central: Investigación, para mejorar los tratamientos de reproducción asistida disminuyendo sus efectos adversos; Docencia, divulgando el conocimiento en materia de reproducción humana entre profesionales y ciudadanos; y Acción Social, cooperando en acciones de solidaridad para ayudar a colectivos con escasos recursoseconómicos y a personas con dificultades a través de asistencia médica.
La Fundación IVI, dirigida por los Profesores Carlos Simón y Antonio Pellicer, está integrada por un equipo de médicos, biólogos, químicos, farmacólogos y bioquímicos que trabajan en proyectos de investigación de gran impacto científico y clínico en el campo de la reproducción humana y animal.
La Fundación IVI opera como entidad sin ánimo de lucro y con autonomía funcional, con la finalidad de prestar un servicio de carácter científicodocente y social. Actualmente, tiene suscritos contratos de colaboración con universidades nacionales e internacionales. Estos convenios permiten la cooperación científica en distintos estudios y la utilización de infraestructuras, servicios y plataformas.

SARquavitae gestionará el Servicio de Ayuda a domicilio del área norte de la Comunidad de Madrid

Posted: 28 Mar 2013 04:17 AM PDT


SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas, gestionará a partir del 22 de abril un nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) concertado por la Comunidad de Madrid, que ofrecerá servicio a un total de 1.300 personas. Esta prestación supondrá unas 278.000 horas de servicios anuales en distintos municipios del área norte de Madrid, entre ellos Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Tres Cantos, Colmenar Viejo o Torrelodones.

El servicio ofrecerá varias prestaciones como tareas de atención doméstica, actuaciones de cuidado personal, acompañamientos, servicio de limpieza doméstica, entrenamiento en habilidades o apoyo psicosocial al usuario.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 3.836.594 euros, tendrá una duración de un año, con posibilidad de prorrogarse. SARquavitae  iniciará su actividad el próximo 22 de abril y Además, mediante este servicio se dará empleo a unos 270 nuevos profesionales, entre auxiliares y personal de coordinación, que se incorporarán al equipo humano de 9.000 personas que conforman SARquavitae. 

Salud y Medicina

Posted: 28 Mar 2013 03:18 AM PDT

Salud y Medicina


Novedades en el Tratamiento del Cáncer Renal

Posted: 27 Mar 2013 11:46 AM PDT


Según las últimas estadísticas presentadas en el año 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela, el 2.3% de los hombres tienen un adenocarcinoma renal, lo que se traduce en 386 casos; mientras que su incidencia en las mujeres es del 1.2%, es decir 247 diagnósticos. Sus causas son desconocidas, pero su aparición se ha relacionado con el cigarrillo, y la ingesta indiscriminada de algunos analgésicos sin prescripción médica.  Su tratamiento siempre es quirúrgico y se prefiere la extirpación parcial. Los tumores renales son quimioresistentes, por lo que no es necesario atacarlos con quimioterapia ya que son inmunes a estos fármacos. Lamentablemente, hoy en día no existe ningún fármaco capaz de curar completamente a una persona que padezca un cáncer renal metastásico. Solo entre el 1% y 2% de los pacientes logran tratarse completamente, pero  luego de algún tiempo la enfermedad vuelve a reaparecer, por lo que el objetivo es volverla crónica para que su curso sea más lento, y la persona viva mucho más y mejor. En materia de tratamientos para el cáncer renal, ha habido muchas novedades en un corto período de tiempo. Hasta ahora se han aprobado 7 fármacos y es fundamental revisar los datos de las moléculas desde el punto de vista clínico, y discutir cuál es la mejor para cada tipo de paciente.

Cine y Medicina

Posted: 27 Mar 2013 11:16 PM PDT

Cine y Medicina


26 de marzo: día mundial de la epilepsia

Posted: 27 Mar 2013 05:32 AM PDT

Ayer, 26 de marzo, fue el día mundial de la epilesia, y quiero dejaros un link con información al respecto: http://conruedasyaloloco.wordpress.com/2013/03/26/dia-mundial-de-la-epilepsia-26-de-marzo/

Además os recomiendo la lectura de un artículo publicado en la Revista de Neurología: La epilepsia en la Literatura, el cine y la televisión, en el que se hace un amplio repaso del tratamiento que se ha dado a este cuadro patológico en esos medios, que a veces lo ha mostrdo de forma realista, pero otras ha contribuido a fomentar estereotipos o a crear un estigma, relacionando epilepsia con violencia y conducta antisocial.

http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=pubmed&id=2012318

De este artículo ya hablamos en Cinemed anteriormente:

http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/09/la-epilepsia-en-la-literatura-el-cine-y.html

Espero que os gusten las siguientes escenas cinematográficas sobre la epilepsia




Postmortem: Un año sin Whitney Houston

Posted: 27 Mar 2013 02:54 AM PDT

Se ha cumplido ya un año de la muerte de Whitney Houston, suceso que produjo una gran conmoción en todo el mundo, y por ello, y para hacerle un homenaje a la gran cantante que también hizo algunas incursiones en el mundo del cine, Cinemed le dedica una entrada en la sección postmortem.


El año pasado nos hicimos eco de su muerte y le dedicamos varias entradas que ahora os recuerdo:

Postmortem: Whitney Houston  http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/02/postmortem-whitney-houston.html

Último adios a Whitney Houston: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/02/ultimo-adios-whitney-houston.html

Frases de condolencia de los famosos: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/02/whitney-houston-frases-de-condolencia.html

Nuevos datos sobre la muerte de Whitney Houston: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2013/01/postmortem-nuevos-datos-sobre-la-muerte.html

Frases de cine: Whitney Houston: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/02/frases-de-cine-whitney-houston.html

Autopsia de Whitney Houston: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/03/postmortem-autopsia-de-whitney-houston.html

La hija de Whitney Houston habla con su madre: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/03/postmortem-la-hija-de-whitney-houston.html

Últimas informaciones sobre la muerte de Whitney Houston: http://sus-cinemed.blogspot.com.es/2012/02/postmortem-ultimas-informaciones-sobre.html

Creo que toda esta información nos servirá para recordar a esta gran cantante. Descanse en paz.



This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Consejos Médicos

Posted: 27 Mar 2013 09:39 PM PDT

Consejos Médicos


Plantas que nos relajan

Posted: 27 Mar 2013 12:06 PM PDT

Contra el estrés, no hay duda que lo mejor es intentar relajarnos. Y para conseguirlo, además de los medicamentos, que ya sabemos que crean adicción, y no están exentos de efectos secundarios severos, disponemos de muchas plantas.

Seguro que todos conocemos las propiedades tranquilizantes de la valeriana, la pasiflora y la tila. Incluso de la manzanilla. Pero, ¿hay otras plantas que nos puedan servir? ¿Las podemos dar a cualquier persona? ¿También a ancianos? ¿Y a los niños? ¿Existen plantas adecuadas para cada edad?


Las mas conocidas

 

El cuarteto que hemos indicado antes (Valeriana, Pasiflora, Tila y Manzanilla) son las plantas más conocidas, y probablemente las más utilizadas, si nuestra intención es conseguir relajarnos. Son plantas seguras, poco potentes en algún caso (la manzanilla dulce, por ejemplo). La valeriana, además, se puede dar en niños; cosa que nos tranquiliza respecto a su seguridad. El principal problema suele ser que en muchas ocasiones no son suficientes. Es entonces cuando hemos de recurrir a una planta con mayor potencia sedante...

Plantas de potencia media

Desde el Marrubio, al Sauce, el Boldo, las hojas de Loto, la Árnica, o el Pau d'Arco, son plantas quizás menos conocidas a nivel popular, pero con comprobadas propiedades sedantes e hipnóticas. El Espino Blanco y el Muérdago (ambos útiles en casos de vértigo) formarían parte de este grupo de plantas disponibles, pero menos usadas comúnmente.

Una alternativa a la Valeriana en niños

La amapola, también en infusión, es una planta que podemos utilizar en insomnio de gente mayor, pero también en el caso de los menores de la casa; y la verdad es que no tiene tanta salida en los herbolarios como la valeriana.

Pero la más potente es...


De entre todos los remedios fitoterápicos, la planta con mayor potencia sedante, a la que deberíamos acudir si todas las demás fallán, es la Angélica. En concreto, la infusión de hojas o raíces de Angélica. Y si además asociamos su preparación con alguna técnica de relajación el beneficio está asegurado.

De todas formas, como en cualquier otro padecimiento, lo más adecuado es recurrir a alguien que conozca cómo funcionan estos remedios. Hemos de pensar que, en muchos casos, las plantas son el sustrato a partir del cual se desarrollaron posteriormente determinados medicamentos. Así, pues, si tenemos dudas sobre lo que vamos a tomar, mejor consultar antes de ingerirlo.

 

¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 27 Mar 2013 11:50 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Comer con el gusto y no por los ojos, clave para una dieta sana y equilibrada

Posted: 27 Mar 2013 10:22 AM PDT



Aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión. Con el fin de dar las pautas adecuadas para comer con gusto, el Mercado Municipal de Madrid, con la colaboración de Granini, ha realizado una cata de frutas y zumos en el que el sumiller Javier Gila y el experto en nutrición Luis Alberto Zamora han explicado cómo saborear bien los alimentos y han dado una serie de recomendaciones para seguir una dieta saludable.
El sabor, la carta de presentación de los alimentos
El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos: a través de las 10.000 papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los 4 tipos de sabores: amargo, dulce, salado y ácido.
Los expertos destacan como ciertos sabores suelen estar asociados a una sensación placentera, que hace que aumente el apetito por algunos alimentos, el reto es saborear bien lo que comemos según explica Luis Alberto Zamora, experto en nutrición "Tenemos que aprender a comer con gusto, no por gusto. Es recomendable saborear bien los alimentos como la fruta y la verdura. Uno de los factores más habituales por lo que las personas abandonan una dieta o dejan de comer alimentos más saludables es porque se aburren de estos sabores". Y para saborear bien los alimentos, hay que empezar por ingerirlos bien: "Es recomendable beber y masticar sin prisas, sin tragar ni engullir, ya que es en la boca cuando empieza el proceso de digestión. De hecho la forma en que ingerimos un alimento influye en el sabor de un alimento: por ejemplo el pan puede pasar de salado a dulce en función del proceso de masticación".
A la hora de combinar los alimentos, la clave es el equilibrio de sabores, tal y como explica Javier Gila, uno de los sumilleres más reconocidos de nuestro país y presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid: "Nuestro gusto aprecia el equilibrio de sabores: el punto justo de lo ácido y lo dulce o el salado y amargo; la clave es encontrar una combinación que resulte atractiva para el paladar. Por ejemplo, si queremos comer zanahoria podemos optar por un zumo que también incluya naranja, que potenciará más sabor e incluirá los nutrientes de ambos alimentos".
Las frutas, los zumos y las verduras son los alimentos que más estimulan el sentido del gusto según explica Lázaro: "En las frutas encontramos 3 de los 4 sabores que tenemos: dulce, ácido y amargo, por ello podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. En nuestro país a lo largo de todo el año podemos encontrar una amplia variedad de fruta y verdura. Es importante que la consumamos durante todo el año, por su alto valor nutricional".
En primavera aumenta el gusto por sabores más dulces y afrutados
El gusto puede cambiar ligeramente en función de la época del año en la que estamos, ligado a las necesidades fisiológicas de cada momento, según explica Zamora: "En primavera nos hidratamos más porque debido al aumento de luz solar, incrementa también nuestra actividad. Nuestro organismo demanda más azúcar porque nos movemos más y gastamos más energía, es por ello que aumenta el gusto por los platos y bebidas con frutas".
En el caso de los niños, las personas mayores y las mujeres embarazadas es recomendable aumentar la hidratación en las épocas del año más cálidas.
El sabor y el gusto también están ligados con el estado de ánimo: "Cuando queremos celebrar algo lo hacemos con sabores dulces y cuando nos queremos dar un capricho también optamos por este mismo gusto" afirman los expertos, que añaden que lo más recomendable es incluir en nuestra alimentación variedad de sabores y comer por el gusto y no por los ojos.

La empresa Biomedal desarrolla una técnica que mide el posible fracaso en un trasplante de hígado y médula ósea

Posted: 27 Mar 2013 09:56 AM PDT


La empresa Biomedal ha desarrollado un kit que mide la presencia de un marcador asociado al fracaso de trasplantes de hígado y células madre hematopoyéticas, como por ejemplo de médula ósea, según ha informado este miércoles la firma andaluza, que colabora en una investigación con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
   El kit, con licencia de la propia Consejería andaluza de Salud, ha sido desarrollado por Biomedal de momento para uso en investigación, aunque su uso ya ha dado lugar a varias publicaciones internacionales de grupos investigadores de Turquía e Israel, que detectaron la presencia de dichos anticuerpos en casos de rechazo de trasplante de riñón o de médula ósea, según ha destacado Biomedal en una nota.
   Ha explicado que la asociación de los rechazos a este tipo de trasplantes se deben a la presencia del anticuerpo antiGSTT1, tal y como revelan investigaciones del Servicio de Inmunología del Virgen del Rocío. de ahí, ha ahondado esta empresa, en el "interés" que se percibe en la futura aplicación como marcador predictivo de posibles complicaciones en el hígado tras trasplantes de este órgano o en terapia celular.
   Biomedal ya presentó su kit en el 'Primer Foro de Diálogo en Hematología' entre empresas biotecnológicas españolas y clínicos de prestigio, celebrado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, ha avanzado que se está iniciando una colaboración con la administraciones públicas para activar un estudio más amplio.
   Los trabajos de investigación del equipo del Virgen del Rocío se desarrollaron por el grupo de los investigadores del Servicio de Inmunología Antonio Núñez, Ingebor Wichmann y la bióloga Isabel Aguilera, con la colaboración del especialista José Manuel Sousa.

La lactancia materna en madres con esclerosis múltiple confiere factor protector frente a posibles brotes, según estudio

Posted: 27 Mar 2013 09:54 AM PDT


Lactancia, lactante, bebé

 Un estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla sugiere ahora que la lactancia materna en madres que padecen de esclerosis múltiple, actividad que tradicionalmente se desaconsejaba "en base a un supuesto aumento del riesgo de brotes en el año siguiente al parto", podría incluso en algunos de estas madres conferirles "cierto componente protector" a futuros brotes.
   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se presentó recientemente en la 'XXXV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología' y se apoya igualmente en otros estudios recientes en los que, al menos, "no se encontró relación entre la lactancia materna y la aparición de brotes".
   La investigación, que lleva por título 'Lactancia materna en pacientes con esclerosis múltiple', partió de la premisa de que, tradicionalmente, las madres con esclerosis múltiple (EM) no daban lactancia materna a sus hijos "por el teórico riesgo de brote tras el parto", si bien los conocidos beneficios que este tipo de lactancia tiene sobre el desarrollo del recién nacido "hace que cada vez más" las pacientes con esclerosis "escojan esta opción".
   Por ello, los autores de este trabajo (que firman los doctores S. Pérez Sánchez, R. Martínez Luque, M. Rus Hidalgo, E. Arellano, N. Becerril, G. Navarro Mascarell y G. Izquierdo), llevaron a cabo una revisión retrospectiva de los embarazos ocurridos en las pacientes de su unidad en los últimos cinco años.
   En concreto, recogieron hasta 37 embarazos de 29 pacientes con esclerosis múltiple recurrente en el momento del embarazo, a las que se les analizaron varios aspectos de la lactancia materna mediante un cuestionario. El 64 por ciento de ellas optó por la lactancia materna, siendo la razón de ésta elección el beneficio que le supondría le leche materna a su recién nacido en el 79,2 por ciento de los casos consultados.
   Del total de casos que optó por la lactancia materna, sólo una paciente sufrió un brote de esclerosis durante este período (el 0,4% del total), siendo el tiempo medio de lactancia en estas pacientes de 4,1 meses.
   Por todo ello, y pese a reconocer los autores de este estudio que la lactancia materna en pacientes con esclerosis sigue siendo "un tema discutido", aluden a que los últimos estudios que se están llevando a cabo "no encuentran relación entre la lactancia materna y los brotes e, incluso, en algunos de ellos parece mostrar cierto componente protector".

*EUROPA PRESS

El uso de antidepresivos durante el embarazo no causa problemas en los bebés

Posted: 27 Mar 2013 09:50 AM PDT


Embarazada

El consumo de antidepresivos durante el embarazo no está ligado a problemas en el crecimiento de los bebés, según ha evidenciado una investigación realizada por el Centro Asher para el Estudio y Tratamiento de los Desordenes Depresivos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).
   Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'The American Journal of Psychiatry', demuestra que, a pesar de la preocupación existente acerca de si el uso de antidepresivos durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo de los bebés, el consumo de éstos "no provoca diferencias de tamaño en el primer año de vida en niños expuestos y no expuestos a estos medicamentos".
   Así lo ha constado la directora de este centro de investigación norteamericano e investigadora principal del estudio, la doctora Katherine Wisner, que sostiene que el hallazgo obtenido "es alentador". Así, se demuestra que inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como fluoxetina, comercializado por Lilly como 'Prozac', o citalopram, "no están vinculados a partos prematuros o a bajo peso al nacer", subraya.
   A su juicio, el hecho de que no existan divergencias de crecimiento durante el primer año de vida es importante, ya que durante esta etapa "se prepara el escenario para los patrones de crecimiento de toda la vida útil", explica.
   Para llegar a la conclusión obtenida, los expertos han realizado seguimiento a 77 mujeres embarazadas y deprimidas, de las cuales 46 estaban sometidas a tratamiento y 31 no. Tras medir y pesar a los bebés nacidos de éstas durante cuatro ocasiones en su primer año de vida, han constatado que "casi el 20 por ciento de las mujeres tratadas dio a luz de manera prematura", algo que ocurrió en un 10 por ciento de los casos de las mujeres no tratadas.
   Sin embargo, y pese a la alta incidencia de partos sucedidos antes de las 37 semanas de gestación, no se contemplaron datos reducidos de peso, longitud o tamaño de la cabeza. Las mediciones se realizaron a las dos semanas, los tres meses, los seis meses y el año.

La paranoia persiste en las víctimas de un asalto meses después del ataque

Posted: 27 Mar 2013 09:48 AM PDT



   Ser asaltado o atacado al azar en la calle a menudo deja a las personas paranoicas y desconfiadas de los demás mucho tiempo después del ataque, según un estudio publicado en 'Psycological Medicine'. La investigación, financiada por 'Wellcome Trust', en Reino Unido, pone de relieve una consecuencia de un asalto físico que ayudará en la terapia para aquellos que buscan ayuda.
   En el estudio, cuatro de cada cinco víctimas informaron que desde el asalto eran más temerosas de la gente de lo que querrían ser, además de que se identificó lo que llevó a la duración de la desconfianza excesiva en los siguientes seis meses. Ser atacado cerca de su casa, sentirse derrotado en el tiempo, preocuparse excesivamente, tener la sensación de falta de apoyo de los demás y dificultades para dormir fueron los temores paranoides que puede haber en la mente de esas personas.
   Es bien sabido que el ser asaltado físicamente puede conducir a síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero este es el primer estudio en evaluar los sentimientos de paranoia, una desconfianza excesiva de otras personas en los meses posteriores a un ataque, según los autores, quienes encontraron que los temores de las víctimas acerca de su atacante a menudo se propagan a otras personas, de tal manera que se había convertido en desconfianza hacia muchas personas a su alrededor.
   La mitad de los participantes en la investiación dijo que desde que el asalto se sentía temeroso de todas las mujeres, dos tercios afirmaron que se encontraban temerosos de todos los hombres y uno de cada diez poseía niveles muy altos de paranoia en los meses después del asalto. El estudio siguió a 106 personas que habían asistido a un hospital con heridas leves después de un asalto físico y les monitorearon durante los siguientes seis meses sobre sus síntomas de trastorno de estrés postraumático y paranoia

La EMA acepta la solicitud de autorización de comercialización de empagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Posted: 27 Mar 2013 09:05 AM PDT


Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anuncian que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aceptado la revisión de solicitud de autorización de comercialización de empagliflozina*.

Empagliflozina* es un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en fase III de investigación para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) en adultos, administrado por vía oral. Pertenece a  una clase de fármacos en desarrollo que tienen el objetivo de reducir los niveles de glucosa en sangre en adultos con DM2. En los estudios clínicos realizados hasta el momento, los inhibidores de SGLT2 han demostrado disminuir la glucemia eliminando el exceso de glucosa, independientemente de la función de las células beta y de la resistencia a la insulina.

Con esta aceptación se pone en marcha el proceso de revisión en la Unión Europea de este posible tratamiento antidiabético oral en paralelo a la solicitud de registro presentada ante la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

"Estamos muy satisfechos con los resultados prometedores que hemos obtenido en los estudios clínicos con empagliflozina y nos complace enormemente que la EMA haya aceptado para revisión nuestra solicitud de autorización de comercialización," explica el Profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim. "La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública de primera magnitud y hacen falta nuevas alternativas de tratamiento para ayudar a los pacientes a conseguir un mejor control de su enfermedad."

CureVac inicia un ensayo clínico de fase 2b de su vacuna contra el cáncer de próstata basada en ARNm

Posted: 27 Mar 2013 09:00 AM PDT


 CureVac GmbH, una empresa biofarmacéutica de nivel clínico, pionera en el desarrollo de una nueva clase de tratamientos y vacunas basados en el ARN mensajero (ARNm), anunció hoy que ha iniciado un ensayo clínico de fase 2b, de diseño doble ciego, aleatorizado, de su vacuna contra el cáncer RNActive®, CV9104, para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.
En el ensayo de fase 2b se inscribirán hasta 200 pacientes en ocho países europeos para estudiar la CV9104 en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, asintomático o con síntomas mínimos, que no hayan recibido anteriormente quimioterapia. El criterio de valoración principal del estudio es la supervivencia global. La inscripción de los pacientes en el estudio tendrá lugar hasta noviembre de 2013. En www.clinicaltrials.gov [http://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01817738?term=CV9104&rank=1] pueden consultarse los centros de investigación participantes, así como información adicional.
"En este ensayo se validará la seguridad y se investigará con mayor profundidad la eficacia clínica de la tecnología de CureVac para vacunas contra el cáncer basadas en RNAm, RNActive®, que es la primera en su clase, en pacientes con cáncer de próstata metastásico refractario a la castración," expresó el Dr. Arnulf Stenzl, director médico del Departmento de Urología, Universidad de Tübingen, Alemania, e investigador coordinador del estudio.
El Dr. Ingmar Hoerr, Director Ejecutivo de CureVac, dijo: "Hemos demostrado que las vacunas RNActive® son inocuas e inducen una respuesta inmunitaria humoral y celular equilibrada contra múltiples antígenos cancerosos en un estudio de una vacuna basada en ARNm que fue el primero de su tipo. Debido a la potente respuesta inmunitaria que induce nuestra vacuna de ARNm, esperamos que CV9104 proporcione un beneficio clínico importante a los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Creemos que las vacunas RNActive® poseen el potencial para proporcionar una opción de tratamiento segura y eficaz para pacientes con cáncer de próstata y otros tumores malignos."

EL PORTADOR DE TRONO REALIZA UN EJERCICIO FÍSICO ASIMILABLE A UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA DE MODERADA O ALTA INTENSIDAD

Posted: 27 Mar 2013 08:22 AM PDT


  • Los expertos aconsejan a los portadores que se hidraten cada 20 minutos, efectúen estiramientos de forma previa a la procesión y una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono.

La vivencia de la procesión desde los varales lleva consigo una demanda física del organismo similar a la de una competición deportiva de moderada-alta intensidad. Los expertos aconsejan a los porteadores que se hidraten durante la estación de penitencia, además de realizar estiramientos y una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono de forma previa a la procesión.

**Nota del Hospital Quirón Málaga 

Bioibérica Farma incorpora un canal de Youtube y una galería de Flickr a su Sala de Prens

Posted: 27 Mar 2013 03:37 AM PDT




El objetivo es enriquecer la información con múltiples recursos como vídeos, galerías de imágenes y documentos para descargar

La web acerca toda la información relativa a la artrosis y a la compañía a los periodistas y a la sociedad en general
Bioibérica Farma ha incorporado a su Sala de Prensa digital un canal de Youtubey una galería de Flickr con el objetivo de enriquecer la información científica y corporativa que ofrece a través de este canal de comunicación.
La web proporciona acceso completo al archivo de notas de prensa emitidas por la compañía, información y documentación sobre qué es la artrosis, así como información corporativa sobre la empresa, Bioibérica Farma. Otra de las funcionalidades de la Sala de Prensa es la Agenda de la Artrosis, en la que se especifican todos los eventos nacionales e internacionales relacionados con esta patología. Además se ha adaptado el diseño de la página a dispositivos móviles.
Con todos estos cambios, la compañía quiere poner a disposición de los profesionales de la comunicación y de la sociedad en general, toda la información relativa a la actividad de la compañía, las novedades farmacológicas de los productos, la agenda de congresos y las últimas tendencias del sector.

Sala de prensa: www.comunicacionbioibericafarma.es
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/BioibericaFarma
Galería de Flickr: http://www.flickr.com/photos/comunicacionbioibericafarma/sets/
Web corporativa: http://www.bioiberica.es/Farma_artrosis.html

Los hospitales del Campo de Gibraltar hacen 13.401 intervenciones quirúrgicas durante 2012

Posted: 27 Mar 2013 03:19 AM PDT

Los dos hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar -Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción- realizaron durante 2012 un total de 13.401 intervenciones quirúrgicas, de las que 5.672 fueron operaciones sin ingreso, representando un 42% del total. Se trata de las denominadas intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), realizadas con pequeñas incisiones que posibilitan la pronta recuperación y la reducción de complicaciones. El paciente puede ser operado bajo cualquier tipo de anestesia y vuelve a casa en el mismo día, donde continúa con un postoperatorio controlado. 

De otro lado, los profesionales de estos dos centros atendieron el pasado año 169.638 urgencias, de las que sólo 10.057 precisaron ingreso; es decir, sólo 5,9% de los usuarios que acudió a Urgencias fue hospitalizado. En ese sentido, cabe resaltar que el número de asistencias en esta área ha disminuido un 5% con respecto al año 2011, cuando ambos hospitales registraron 178.135 urgencias, de las cuales 10.286 requirieron ingreso, según los datos difundidos por el SAS. 

En cuanto a las consultas externas, los hospitales del Campo de Gibraltar realizaron el pasado año un total de 384.175. De ellas, 138.127 fueron primeras consultas, mientras que las revisiones supusieron el 64% de la actividad registrada en esta área. 

Respecto a los ingresos, los centros hospitalarios registraron durante el mismo periodo un total de 17.306, con una estancia media de 7,23 días. En el área obstétrica, los centros acogieron 2.616 partos. 

Por otra parte, los centros campogibraltareños realizaron 31.865 procedimientos en sus hospitales de día médico, en los que se atiende fundamentalmente a pacientes de las especialidades de Oncología y Hematología.

HM HOSPITALES PATROCINA LA CARRERA "KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD" CELEBRADA EN EL COLEGIO VIRGEN DE EUROPA, CUYOS FONDOS IRÁN DESTINADOS A LA ONG "SAVE THE CHILDREN"

Posted: 27 Mar 2013 02:59 AM PDT


HM Hospitales ha participado como patrocinador en la carrera "Kilómetros de Solidaridad" que se ha desarrollado en el Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, en Madrid. "Kilómetros de Solidaridad" es una propuesta solidaria y didáctica que la ONG "Save the Children" puso en marcha en 2004 y que tiene una doble finalidad: sensibilizar a los más jóvenes y fomentar un espíritu crítico y participativo hacia las injusticias que sufren millones de personas en el mundo, y recaudar fondos para ayudar a los niños de los países más desfavorecidos.

En esta actividad voluntaria, los alumnos de Secundaria tenían que buscar un patrocinador que abonara un euro por cada vuelta que consiguieran dar a la pista de atletismo del colegio. Los "jueces" encargados de contar las vueltas que se dan son sus compañeros de 1º de Bachillerato, que al finalizar la carrera entregan un documento que verifica las vueltas que se han completado. Todo el dinero que se recauda va destinado íntegramente a "Save the Children".

La nube será la base para el desarrollo del hospital virtual

Posted: 27 Mar 2013 02:31 AM PDT


acens Cloudstage (#cloudstage), el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su decimotercera edición el asunto "Cloud y eHealth". La transformación del sector sanitario con la adopción de nuevas tecnologías y el cloud permite generar ahorros de costes, introduce nuevos modelos de gestión y cambia la forma en que se relacionan los centros sanitarios y los pacientes, sentando las bases de los hospitales virtuales.

En esta ocasión, acens Cloudstage (#cloudstage) contó con la participación de Luis Cordero, director general de Software HealthCare Dynamics (HCDIS) y experto en la gestión de la organización por procesos e Historia Clínica Electrónica, que insistió en los beneficios que el uso de la tecnología aporta al sector sanitario.

"El mapa de una organización sanitaria consistía hasta hace poco en silos de información entre departamentos que hacían complicada la gestión y coordinación", explica Luis Cordero. "Por eso, la Historia Clínica Electrónica no estaba extendida en los hospitales", comenta.

Por este motivo en los últimos cuatro años las inversiones en sistemas de Historia Clínica Electrónica han crecido un 25,5% y las de telemedicina más de un 60%. En general, Cap Gemini Consulting prevé que en 2015 se invertirán más de 125.600 millones de euros en tecnología para la salud, una cifra que aumentará hasta los 213.200 millones de euros en 2020. Buena parte de esas inversiones irán a soluciones en la nube.

"Mientras no ha habido cloud las soluciones han sido parciales, cada hospital, cada centro, cada región… ha ido solucionado el problema de una forma parcial porque no existía una tecnología que diera soporte al problema de los silos", señala el experto, que considera que "la nube supone para el sector sanitario una revolución similar a la que ha tenido la telefonía móvil en nuestras vidas".

La flexibilidad de la nube para desarrollar aplicaciones que resuelvan la problemática de los diferentes procesos organizacionales (estratégicos, operacionales y de soporte) y asistenciales (administrativos, médicos y de cuidados) la convierten en el pilar sobre el que se desarrollarán los hospitales virtuales.




La nube será el nexo de unión entre la telemedicina, el Historial Clínico Electrónico y las aplicaciones móviles, transformando la manera en que se relacionan los centros sanitarios y los pacientes, y proporcionando las herramientas para que las personas usen la tecnología para mejorar su salud: monitorización de las constantes vitales, alertas para la toma de medicamentos, control personalizado de las reacciones ante un tratamiento, gestión de citas médicas, consulta ubicua de historiales médicos…

El IDIBELL licencia a la empresa Histocell una patente para el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas con células madre

Posted: 27 Mar 2013 02:28 AM PDT


El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa vasca Histocell de una patente para el tratamiento de enfermedades pulmonares agudas mediante células madre mesenquimales. Estas células, administradas por vía intravenosa, tienen la propiedad de dirigirse directamente a los pulmones dañados, con lo cual actúan como un "medicamento inteligente".

Para mejorar su efecto, los investigadores han modificado las células mediante ingeniería genética. Los estudios han sido desarrollados por el equipo dirigido por el investigador del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL Josep Maria Aran, con la colaboración de investigadores de los grupos de investigación en Pneumología del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Los resultados de la investigación han dado lugar a una solicitud de patente internacional gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del IDIBELL.

Los investigadores trabajan con células madre mesenquimales adultas extraídas de tejido adiposo obtenido de liposucciones. Estas células son capaces de potenciar la regeneración del tejido pulmonar dañado y de segregar en ella proteínas antiinflamatorias cuando son inyectadas en la sangre.

Introducción de mejoras

La novedad patentada por los investigadores del IDIBELL y el VHIR ha sido la introducción de mejoras a través de ingeniería genética que potencian considerablemente el poder antiinflamatorio y regenerador de las células mesenquimales. Concretamente, los investigadores las han modificado para que secreten un antagonista de la interleuquina 33, una proteína reguladora (citoquina) que tiene un papel fundamental en el proceso inflamatorio.

El tratamiento ha demostrado ser muy efectivo administrado por vía intravenosa, aunque se podría contemplar la opción de administrarlo por vía respiratoria.

En las cantidades que se infunden, estas células madre no suponen rechazo inmunológico, el cuerpo las elimina después de que hayan realizado su función. Por este motivo son especialmente útiles para tratar procesos agudos.

Buenos resultados

El producto licenciado a Histocell ha obtenido buenos resultados en experimentos realizados en animales con distrés pulmonar agudo, una insuficiencia respiratoria muy grave sin tratamiento efectivo. También se ha comprobado su eficacia en modelos animales con asma alérgico a persulfatos, una enfermedad equivalente a la que se da entre profesionales de la peluquería. El investigador Josep Maria Aran destaca que la nueva tecnología también podría tener aplicaciones en otras enfermedades agudas e incluso en crónicas como el enfisema pulmonar.

En cualquier caso, todavía tendrán que pasar muchos años antes de que el producto pueda ser aplicado en humanos. Harán falta más estudios preclínicos y la realización de ensayos clínicos en personas. En este sentido, la licencia de la patente a Histocell es fundamental para poder completar estos estudios y llevar el producto al mercado.

Llegar al mercado

La responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del IDIBELL, Montse Ballarín, destaca que el hecho de "licenciar los productos desarrollados en nuestra institución responde a la estrategia del IDIBELL, como centro de investigación público, para hacer llegar nuestras ideas e invenciones hasta el mercado, de manera que lleguen a convertirse en productos al servicio de la sociedad".

Histocell es una empresa biofarmacéutica del País Vasco que basa su actividad en la ingeniería tisular y la terapia celular. La compañía se dedica al desarrollo de productos innovadores en el ámbito de la medicina regenerativa y reparadora. En la actualidad tiene cuatro Programas Terapéuticos en marcha: regeneración ósea, regeneración articular, neuroprotección en lesión medular y terapia pulmonar. Cuenta con una sala blanca destinada al desarrollo de medicamentos de terapia celular basados ​​en ingeniería de tejidos.

El desarrollo de la patente transferida a Histocell ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, del Instituto de Salud Carlos III y de los fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER).

Los donantes de sangre salvan cada día 80 vidas

Posted: 27 Mar 2013 02:18 AM PDT



Las donaciones de sangre posibilitan que cada día se salven 80 vidas. Es más; gracias a las transfusiones de sangre, unas 375 personas recuperan a diario su salud. Así lo muestran los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), institución que, con motivo de estas fechas y como cada año, ha recordado a la ciudadanía la conveniencia de donar sangre en los días previos al comienzo de las vacaciones de Semana Santa.
Como explica la Federación, "los desplazamientos por las fechas vacacionales provocan un menor aporte de donaciones: además, y si bien cada vez en menor medida, se incrementa el número de accidentes de tráfico, por lo que es aconsejable que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas".
No en vano, como recuerda la FEDSANG, "la caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que 'la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés'". De hecho, en nuestro país se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas cada minuto, o lo que es lo mismo, 6.000 diarias, "lo que deja bien a las claras la importancia de las necesidades".
Adulto con más de 50 kilos y sin medicación
Con su llamamiento, la FEDSANG apela a la solidaridad no solo de los donantes habituales, sino también de "todas aquellas personas que, teniendo buena salud, deseen colaborar en esta imprescindible labor sociosanitaria".
Así, los requerimientos para donar sangre son ciertamente sencillas: no estar tomandoninguna medicación, pesar más de 50 kilogramos y tener más de 18 años.
**Publicado en "SOMOS PACIENTES"

Los virus podrían aumentar el riesgo de problemas de memoria

Posted: 26 Mar 2013 03:19 PM PDT


El virus que causa el herpes labial, junto con otras infecciones virales o bacterianas, puede estar asociado con problemas cognitivos, según un nuevo estudio publicado en la edición de este martes de la revista 'Neurology'.
   El estudio encontró que las personas que han tenido mayores niveles de infección en la sangre (medido por los niveles de anticuerpos) y que por lo tanto habrían estado expuestos durante años a varios patógenos, como el virus del herpes simple tipo 1 del virus que causa el herpes labial, es más probable que tengan problemas cognitivos que las personas con niveles más bajos de infección en la sangre.
"Encontramos que el vínculo era mayor entre las mujeres, las personas con niveles más bajos de educación y, de manera destacada, la mayoría de las personas que no hacen ejercicio", explicó el autor de la investigación, Mira Katan, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) y miembro de la Academia Americana de Neurología. El estudio se realizó en colaboración con la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Florida (Estados Unidos).
   Para el estudio, los científicos evaluaron el pensamiento y la memoria de 1.625 personas, con una edad media de 69 años desde el norte de Manhattan, en Nueva York. Se analizaron cinco infecciones comunes de bajo grado en la sangre de los participantes: tres virus (herpes simple tipo 1 (oral) y tipo 2 (genital) y citomegalovirus; Chlamydia pneumoniae (una infección respiratoria común) y Helicobacter pylori (una bacteria que se encuentra en el estómago).
   Los resultados mostraron que las personas que tenían niveles más altos de infección registraron un aumento del 25 por ciento en el riesgo de conseguir sólo una baja puntuación en una prueba común de la cognición denominada Mini Examen del Estado Mental.
   Las habilidades de la memoria y el pensamiento se pusieron a prueba todos los años durante un promedio de ocho años y la infección no se asoció con cambios en la memoria y habilidades de pensamiento a través del tiempo.
   "Si bien esta asociación debe estudiarse más a fondo, los resultados podrían conducir a formas de identificar a las personas en riesgo de deterioro cognitivo y riesgo más bajo", dijo Katan. "Por ejemplo, el ejercicio y la vacunación infantil contra el virus podrían disminuir el riesgo de sufrir problemas de memoria más tarde en la vida", añade este investigador.

Identifican por primera vez ocho moléculas que podrían mejorar la fatiga crónica

Posted: 26 Mar 2013 03:18 PM PDT


  Investigadores del Institut de Recerca del Sida IrsiCaixa han identificado por primera vez ocho moléculas que podrían servir para mejorar el diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), en el marco de un estudio impulsado por la Obra Social La Caixa, el Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol y la Conselleria de Salud de la Generalitat.
   El estudio, que se acaba de publicar en la revista científica 'Journal of Translational Medicine', ha permitido demostrar alteraciones en este grupo de moléculas en personas con SFC, que parecen estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario, ha informado este martes IrsiCaixa a través de un comunicado.
   El SFC es una enfermedad que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino de las personas que lo sufren, lo que provoca un cansancio constante que no puede atribuirse a un esfuerzo reciente y que no mejora con el descanso.
   El descubrimiento supone un importante avance para los pacientes, puesto que el actual diagnóstico se basa únicamente en la evaluación de sus síntomas, aunque los investigadores han remarcado la necesidad de confirmar los resultados mediante estudios más amplios.
   Los resultados podrán mejorar el conocimiento de esta enfermedad, que en España afecta a una de cada 100.000 personas y cuyo origen es desconocido.

ENFERMEDAD MAL DEFINIDA

   El coordinador del trabajo, Julià Blanco, ha explicado que las alteraciones de estas moléculas podría contribuir a mejorar la fiabilidad y rapidez del diagnóstico de esta enfermedad "compleja y, hasta ahora, mal definida".
   La investigación también ha contado con la participación del grupo de investigación en Fatiga Crónica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y de la Clínica SFC de Tarragona, así como de distintas asociaciones de afectados.

**AGENCIA EUROPA PRESS

Elgydium pocket, cepillo dental de viaje

Posted: 26 Mar 2013 11:06 AM PDT


Elgydium presenta Elgydium pocket (C.N.: 165646.9), el cepillo dental de viaje para cualquier ocasión: un viaje, una cena o cualquier comida fuera de casa, reuniones, excursiones, etc.
 Al ser plegable y ocupar poco espacio Elgydium pocket cabe en cualquier bolso, maletín, neceser, por pequeño que sea. Además, su cabezal siempre está protegido, pues se cierra totalmente al acabar de usarlo. El cabezal de Elgydium pocket combina filamentos largos, que masajean las encías llegando a los espacios interdentales, con otros más cortos, que limpian a la perfección el esmalte de los dientes.

Elgydium pocket está disponible en 3 modernos colores: azul cielo, marino y rojo brillante. Es de venta en farmacias y su PV Recomendado es 4,95 €.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 27 Mar 2013 11:39 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DEGENERACION MACULAR

Posted: 26 Mar 2013 08:30 PM PDT

HABLANDO DE LA DEGENERACION MACULAR , UN INTERESANTE VIDEO:

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 27 Mar 2013 11:14 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Los valores del deporte fuera de él | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 27 Mar 2013 09:48 AM PDT

Los valores del deporte fuera de él | Sociedad | EL PAÍS

VIDA Y ARTES »

Los valores del deporte fuera de él

El 'coaching' y los métodos de ayuda psicológica se aplican cada vez más en el día a día

 

Maribel Martínez de Murguía, en un taller de 'coaching'. / Gianluca Battista
 

La noche del 7 de agosto de 1992 tocaron la gloria en el estadio olímpico de Terrassa. Lloraron e hicieron llorar de alegría y emoción a todo un país con la medalla de oro de hockey hierba y recordaron cómo empezó todo, seis años antes, cuando el seleccionador José Manuel Brasa las dejó solas y perplejas frente a una pizarra. Visto en retrospectiva, coaching puro y duro. En el encerado de la sala de la Residencia Blume de Madrid, divididas en nueve celdas, se consignaban las tres opciones, con los costes y beneficios de los que iba a depender su modus vivendi todos esos años. "Nos inspiró la visión del entrenador, su convencimiento de que se podía lograr algo extraordinario con deportistas muy normales, un equipo de pandereta, decimoquinto en la clasificación mundial, en un país con poco más de 400 licencias", cuenta Maribel Martínez de Murguía, una de las porteras de aquella selección, consultora de formación, coach y socia fundadora de la empresa Entrenadores de Talento.
Haber estado en un equipo de alto nivel es muy valorado por las empresas

En aquella pizarra de la Blume se consignaban tres posibilidades, en resumidas cuentas: 1. Participar. Coste: jugar por diversión. Beneficio: desfilar en la inauguración, disputar tres partidos y ver el resto desde la grada, eliminadas. 2. Quinto o sexto puesto. Coste: Intensificar el esfuerzo, más entrenamientos y más duros. Beneficio: un papel digno. 3. Competir por una medalla. Coste: un plan de máximo esfuerzo, dedicación y compromiso, sin que ello garantizara el podio. Beneficios: hacer historia y máxima satisfacción personal y de equipo. "Brasa nos miró a los ojos y nos dijo: 'Vais a ser vosotras las que decidáis vuestro destino'. Y abandonó la sala. Debatimos y elegimos la tercera opción. Era lo que él deseaba, pero actuó como un coach, nos hizo participar en la decisión, nos convirtió en protagonistas de nuestra propia historia. No fue un ordeno y mando. De esa forma se garantizó el compromiso de las chicas. Fue un ejemplo evidente de lo que ahora se llama coaching, el influjo de alguien con capacidad para convencer, inspirar e influir, en aquel caso, en sus jugadoras".

La unidad en el equipo prevaleció por encima de situaciones tan extremas como las de sus dos delanteras vascas. "Eran vitales para el equipo y para nuestro juego. Una era abertzale y al padre de la otra lo había asesinado ETA. No hubo ni un solo conflicto. Estaba latente, sabíamos lo que pasaba, pero nunca supuso una dificultad para poder avanzar hacia el objetivo. La meta común era tan importante que lo individual quedó en un segundo plano".
 
El 'coach' nunca juzga. Convence de que la solución está en uno mismo

"El deporte es una simulación de la vida a pequeña escala. No tiene valores muy diferentes de los del día a día. Lo que ocurre es que el deporte tiene un feedback muy rápido. Un partido se gana o se pierde. No hay más. Mientras practicas deporte, cuando te vistes de corto, conoces a las personas. Con un traje se puede disimular todo un poco más", argumenta Xesco Espar, exjugador del Barcelona de balonmano y extécnico azulgrana, autor del libro Jugar con el corazón. La generosidad, el tener que dar lo que de uno se espera, es uno de los valores que educan, en opinión de Espar, y que se adquiere en deportes de equipo, como es el caso del hockey hierba. Pero también los deportes individuales aportan valores a quienes los practican. "La seguridad en uno mismo, el compromiso individual, tener personalidad, sacrificio", son algunos a los que se refiere Espar. "Un jugador bien preparado psicológicamente puede multiplicar su valor técnico y táctico. Si no es así, puede dividirlo. Es más, si no está motivado, en lugar de sumar o dividir, ese valor puede multiplicarse por cero, irse todo al traste", afirma Espar.

 

Medallas ejemplares

• El deporte olímpico ha propiciado algunos gestos ejemplares. En 2008, el velocista estadounidense Shawn Crawford, campeón cuatro años antes, acabó cuarto en los 200 metros. Sin embargo, fue premiado con la medalla de plata porque descalificaron al segundo y al tercer clasificado. Churandy Martina, desposeído de la medalla de plata, recibió un paquete pocos días después en su domicilio, en las Antillas. Contenía la medalla y una nota, explicó él mismo, en la que Crawford le escribía: "No me siento bien con esa medalla. No me la merecía".

♦ Tras los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, dos deportistas españoles brindaron una lección de amistad. La selección de balonmano ganó la medalla de bronce. Mateo Garralda, al regresar a España, cogió su medalla, la cortó por el canto y cumplió la promesa que le había hecho a su amigo Enric Masip, ausente del torneo por lesión después de haber estado de manera ininterrumpida en la selección durante ocho años. Garralda se quedó la cara de la medalla y le dio la cruz a Masip. "Es mi amigo y se la merecía", comentó el jugador vasco. Massip, cuando Garralda le hizo la promesa en la concentración de Sierra Nevada, le había dicho: "Estás loco".

En esta misma línea, la psicóloga deportiva Julieta Paris afirma que el deporte "tiene que formar" y advierte de que en los casos de las estrellas, de la élite, si este "está mal gestionado puede llegar a deformar, a generar a alguien narcisista, histriónico". Por qué la gente se puede llegar a volcar tanto el deporte lo achaca Paris a que resulta complicado adquirir los mismos valores en la sociedad: "Es más fácil ver las cosas en los demás que en nosotros mismos".

"Este tipo de estrategia se puede trasladar perfectamente a las organizaciones empresariales, convertirse en una herramienta muy inspiradora, que hace partícipes a los trabajadores", explica Martínez de Murguía. "Cuando hablamos del líder coach, el objetivo último es ser prescindible. Debe ser alguien capaz de generar un liderazgo tan compartido que al final da igual el responsable que esté al frente". Muchos directores o jefes rehúyen este tipo de estrategia. "Tienen miedo de sentirse prescindibles. Tratan de fomentar que la gente sea dependiente. Y eso no hace crecer a la organización porque no se está explotando todo el talento que podrían brindarle sus trabajadores. Muchas veces nos encontramos a líderes en ventas o en conocimientos, pero que no tienen ni idea de gestionar grupos".
Martínez de Murguía recuerda otro pasaje de su trayectoria deportiva como una lección de coaching.

Cuando tenía 30 años, fichó por un club holandés. Apenas hablaba inglés y tuvo que adaptarse a un país y a una cultura muy diferente de lo que conocía. "Me sentí perdida, fuera de lugar. Pero el entrenador me hizo comprender que yo tenía muchos más recursos de los que creía. A través de conversaciones y preguntas me hizo ver cómo podía corregir y mejorar. Era un método que no tenía nada que ver con el ordeno y mando. En lugar de ser vista como un par de manos y piernas que paraban goles, empecé a entender que era vista como una persona completa, no solo en lo deportivo, también en lo personal. No me sentía juzgada. En definitiva, el coach nunca juzga. Ayuda a entender por qué has hecho esto bien o mal. Te convence de que la solución está en ti misma".
 
El 'coaching' se muestra frente a la psicología como algo moderno

Las palabras llevan asociadas una carga positiva o negativa que influye en las modas. La paradoja es que el precio por sesión de un psicólogo suele oscilar entre los 50 y los 70 euros, mientras que la minuta de un coaching se mueve entre los 80 y los 200 euros. Joan Vives, psicólogo del deporte y del rendimiento y autor del libro Entrenar al entrenador, explica: "El coaching acaba por mostrarse como algo moderno, positivo, con alta validez aparente y orientado al futuro; frente a la psicología, asociada exclusivamente a problemas o trastornos personales, centrada en lo negativo y orientada al pasado. A partir de ahí, es obvio que contar con los servicios de un coach conllevaría una mayor deseabilidad social que contar con los de un psicólogo".

Chema Buceta, profesor de psicología y director del máster de Psicología del Coaching de la UNED, uno de los pioneros de la psicología del deporte en España y entrenador de baloncesto, resume: "El coaching, en su pura esencia, es un método de ayuda para personas que lideran. Eso se ha traslado también a la ayuda a muchas personas que necesitan gestionar mejor su vida personal. Se trata de ayudar a la persona a que encuentre sus propias respuestas, a hacerla activa en ese proceso".

Buceta, entrenador de baloncesto y director del gabinete de psicología del Real Madrid entre 2001 y 2007 y asesor y coach de altos directivos en diferentes empresas, explica la labor del coach. "Es un profesional que trabaja tras el escenario. Ayuda a las personas con responsabilidades de liderazgo a mejorar sus habilidades directivas y optimizar el rendimiento de sus grupos de trabajo a través de un entrenamiento o asesoramiento. Es alguien que, desde fuera, escucha y, a través de una serie de preguntas clave, ayuda a adoptar la perspectiva apropiada para adoptar las decisiones. Porque, a veces, estamos tan dentro del bosque que no somos capaces de ver los árboles. El coach acompaña al coachee o persona que ha requerido sus servicios en el proceso de optimización de sus propios recursos, ayudándole a recordar, ordenar, relacionar, jerarquizar, cuestionar, reconocer, evaluar, ver desde otra perspectiva, buscar, comparar, decidir, planificar y actuar, sin juzgar ni aportar ideas propias".
 
Se abren nuevas vías en educación, salud y relaciones personales

Las empresas aprecian como un valor añadido la experiencia de los deportistas de élite. "Cinco grandes profesionales de una importante entidad bancaria tenían que llevar a cabo un proyecto y no se conocían entre sí. Cuando me contrataron", cuenta Martínez de Murguía, "me dijeron: 'Tú sabes lo que es el alto rendimiento, las situaciones de máxima presión y estrés. Eso es lo que nos hace falta para impulsar este tipo de proyectos'. Haber estado en un equipo de alto nivel es algo muy valorado y admirado en las empresas, más allá del conocimiento en desarrollo".

La crisis también ha afectado a la contratación de coachings. Los recortes de las empresas suelen empezar por la mercadotecnia y los recursos humanos. "Hubo momentos de más auge y en que también se abusó de implementar mal este tipo de métodos", afirma Buceta. "Pero eso también ha ayudado a que emerja el coaching en su más pura esencia. Además, se están abriendo nuevos caminos, orientándolo al terreno de lo personal y también empiezan a ser interesantes las vías del coaching en el terreno de la salud, de la educación e incluso en el de las relaciones personales".

 

"Si caen nuestros mitos caen nuestros sueños"

R.A. / J.L.

Que el deporte aporta unos principios puede resultar una perogrullada. De vez en cuando, sin embargo, hay quien se encarga de demostrarlo para que no quepa duda de ellos. Más allá de los gestos de las grandes estrellas, como el Príncipe de Asturias que premió, en definitiva, el compañerismo entre Iker Casillas y Xavi ante las rivalidades de sus equipos, hay otros héroes más anónimos. Es el caso del atleta Iván Fernández, de 24, quizás el que más repercusión ha tenido últimamente. Su imagen, señalando con el dedo la meta al keniano Mutai, que se había confundido de llegada y al que decidió no vencer porque había sido superior durante toda la carrera, era el fiel reflejo de que hay algo más allá de la victoria a toda costa.

Antes que Fernández, fueron otros, como las lecciones que les dieron a sus chicos los entrenadores Albert Puig, y unos años después, Sergi Barjuan. Ambos, técnicos del Barcelona, ordenaron a sus pupilos que se dejaran meter un gol después de una fea acción. En el caso del primero, que dirigía a las categorías alevines del club azulgrana, lo hizo después de que uno de sus jugadores no devolviese el balón al rival y decidiese marcar gol. En el caso de Barjuan, que a la postre fue galardonado con el Premio Infanta Doña Elena al juego limpio, lo hizo tras ver que su equipo había anotado con un jugador rival en el suelo.

A pesar de la repercusión que ha tenido su gesto, quizás por extraño, asume, Iván Fernández le sigue otorgando naturalidad: "Desde muy pequeño, el deporte me enseñó qué cosas son importantes, como el compañerismo, y cuáles no. Sabes desde muy pronto cuándo ser deportivo", dice el atleta vitoriano: "Cuando vi que se paraba lo tuve muy claro. No me parecía de buena persona beneficiarme de un fallo. Me ganó durante toda la carrera", añade el Fernández, que tampoco quiere que se le encasille como un ejemplo: "Todos tenemos cosas buenas y malas. No quiero que si un día decepciono a alguien vayan y me crucifiquen porque un día hice lo que hice".

Para la psicóloga deportiva Julieta Paris hay un aspecto determinante: "El deporte no solo moldea el carácter, también lo pone de manifiesto. Como te muestras en la pista, te mostrarás en la vida". Y pone un ejemplo: "Una persona que abandona una competición a las primeras de cambio no perseverará en el día a día".

De ahí la importancia que tienen las grandes figuras, espejos para muchas personas, jóvenes especialmente, que se miran en ellos: "El deporte de élite genera mitos. Los mitos, para lo que sirven, es para tener un ejemplo. No queremos ser como él, pero sí ir por donde le ha ido bien, seguir su camino", explica Paris. Sobre ello se corre una sombra tan en boga últimamente, la del dopaje, que no deja de representar los antivalores del deporte: "Con el dopaje la credibilidad ha caído. Cuando caen nuestros mitos caen nuestros proyectos, nuestros sueños".

Identificados ocho posibles marcadores del síndrome de fatiga crónica | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 27 Mar 2013 09:30 AM PDT

Identificados ocho posibles marcadores del síndrome de fatiga crónica | Sociedad | EL PAÍS

Identificados ocho posibles marcadores del síndrome de fatiga crónica

Las proteínas pueden ayudar a definir el estado de salud de los afectados

 

 
La definición, control y valoración de los afectados por el síndrome de fatiga crónica cuenta, por fin, con una herramienta fiable. El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha identificado ocho proteínas cuya presencia en la sangre de los afectados puede interpretarse como un biomarcador de que tienen la enfermedad. El trabajo se ha publicado en Journal of Translational Medicine.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad complicada. Hasta ahora, no había una técnica o prueba que permita identificarla. Todo se basa en las apreciaciones de los afectados. La web Medline, de los Institutos de Salud de EE UU, la define como "un cansancio intenso y continuo que no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades".

Esta falta de manifestaciones biológicas y medibles hace que sea un problema para los afectados a la hora de pedir bajas o discapacidades, por ejemplo. "Actualmente, se desconoce el origen de esta enfermedad, que ocasiona una pérdida sustancial de concentración, intolerancia a la luz, al estrés emocional y a la actividad física. También puede comportar dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente", indica el IrsiCaixa (organismo financiado por la Fundación La Caixa, la Generalitat catalana y el hospital Germans Trias i Pujol) en una nota.

Las ocho proteínas, cuya relación con la enfermedad habrá que verificar y aquilatar, según explican los propios autores del trabajo, marcan otra pista: se trata de moléculas relacionadas con procesos inmunológicos. Esta relación ya se conocía, e incluso llevó a atribuir la enfermedad erróneamente al virus de Epstein Barr, pero esta relación se descartó.

"Las alteraciones de estas moléculas en las personas con el SFC podría contribuir a mejorar la fiabilidad y la rapidez del diagnóstico de una enfermedad compleja y, hasta la fecha, mal definida a nivel molecular", señala Julià Blanco, investigador sénior Miguel Servet del Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa, coordinador del estudio y responsable del Grupo de Virología e Inmunología Celular.

El nivel académico y social influye en la dieta de los hijos - DiarioMedico.com

Posted: 27 Mar 2013 08:54 AM PDT

El nivel académico y social influye en la dieta de los hijos - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'PUBLIC HEALTH NUTRITION'

El nivel académico y social influye en la dieta de los hijos

Un estudio que incluye datos de 14.426 niños procedentes de ocho países de Europa, y que se publica en Public Health Nutrition, señala que los padres con menor formación académica elaboran dietas a sus hijos más ricas en azúcares y grasas que quienes poseen un nivel educativo superior.
DM | 27/03/2013 00:00


Según los autores, éstos darían de comer a los niños productos de alta calidad nutricional. "La mayor diferencia entre las familias se observaron en el consumo de frutas, verduras y bebidas azucaradas", explica Juan Miguel Fernández Alvira, autor del trabajo e investigador de la Universidad de Zaragoza. La dieta en las familias cuyos padres con un mayor nivel académico incluye más verduras, frutas, pasta, arroz y pan integral, productos de mejor calidad nutricional.

Desde la Organización Mundial de la Salud alertan de la importancia de controlar la alimentación de los menores puesto que la infancia es un periodo de crecimiento en el que las exigencias de energía y nutrientes aumentan considerablemente. Así pues, Fernández señala que "los programas de prevención de la obesidad dirigidos a los menores deberían abordar de manera especial y específica a aquellos grupos socioeconómicamente más desfavorecidos, para minimizar las desigualdades de salud".

Una campaña plasma el rostro de la hipertensión pulmonar - DiarioMedico.com

Posted: 27 Mar 2013 08:53 AM PDT

Una campaña plasma el rostro de la hipertensión pulmonar - DiarioMedico.com

EN ESPAÑA AFECTA A 15 PERSONAS CADA MILLÓN DE HABITANTES

Una campaña plasma el rostro de la hipertensión pulmonar

En España, la prevalencia de la hipertensión pulmonar afecta a 15 personas por cada millón de habitantes. A estos pacientes, no sólo se les tiñe de azul la piel y los labios, uno de los síntomas de esta enfermedad rara, sino la vida.
Laura Benito | 27/03/2013 00:00


"Esta patología no tiene cura y en casos extremos es necesario el trasplante pulmonar o cardiopulmonar", señala a DM Irene Delgado, la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar.

Hace una década, tras el diagnóstico, la esperanza de vida rondaba los tres años. Ahora, el 80 por ciento de los enfermos sobreviven a este periodo gracias al tratamiento vía oral. Ante este panorama, la asociación ha presentado Palabras Azules, una campaña teñida de optimismo y que ha contado con pacientes y familiares y la colaboración de Bayer. Tras la iniciativa hay una meta: conseguir que esta patología quede grabada en la retina de la sociedad y responder a qué es la hipertensión pulmonar, además de normalizar la vida de los afectados.
  • La hipertensión pulmonar afecta a 15 personas por cada millón de habitantes y en general, está más presente en las mujeres que en los hombres
La patología produce una elevación de la presión en las arterias pulmonares que provoca un esfuerzo extra cardiaco. Según datos del Registro Español de Hipertensión Pulmonar, la mayoría de afectados son mujeres pero también conforman el perfil hombres e incluso niños.


Batallas sanitarias
La particular batalla de la asociación, que se ampara bajo el paraguas de la Federación Española de Enfermedades Raras y de su homónimo europeo, es poner fin a los diagnósticos tardíos. Juan Fuertes, coordinador de la organización, explica que en ocasiones "la fatiga, el cansancio o el dolor en el pecho -vestigios de la hipertensión pulmonar- se confunden con rasgos de otras enfermedades como el asma".

Además, Delgado y Fuertes inciden en que con un registro obligatorio de pacientes, se identificarían las diferentes variables de tratamiento y cuáles son las tendencias del desarrollo de la patología.

El coordinador añade que con la difusión de la campaña quieren que "que los sanitarios tengan conciencia de la enfermedad puesto que aún existe un 70 por ciento de pacientes que no saben qué les está sucediendo en su interior". Por su parte, Delgado augura que la iniciativa sea un altavoz para "que sepan que estamos para ayudarles".

La proteína HSP27, marcador diagnóstico de ateroesclerosis - DiarioMedico.com

Posted: 27 Mar 2013 08:51 AM PDT

La proteína HSP27, marcador diagnóstico de ateroesclerosis - DiarioMedico.com

Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas

La proteína HSP27, marcador diagnóstico de ateroesclerosis

Los marcadores circulantes pueden contribuir también al pronóstico, según una investigación que acomete el aneurisma de aorta abdominal.
Juana Jiménez Alcalá | Córdoba | 27/03/2013 00:00

José Luis Marín Ventura
José Luis Marín Ventura, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. ()
 

La investigación y los tratamientos para abordar las enfermedades vasculares son algunos de los retos de la medicina ante el crecimiento de las enfermedades cardiovasculares en nuestros días. José Luis Marín Ventura, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha presentado los últimos datos de su grupo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.


Marcadores circulantes
El trabajo de este equipo madrileño comprende la búsqueda de biomarcadores circulantes que puedan ayudar tanto en el diagnostico y pronóstico de enfermedades vasculares (ateroesclerosis o aneurismas de la aorta abdominal), y presentar más tratamientos al identificar nuevas dianas terapéuticas frente a este tipo de patologías.
  • Los estudios de proteómica han identificado diversas proteínas asociadas a procesos inmunes e inflamatorios que pueden guiar en aneurisma abdominal
Marín ha explicado que después de realizar estudios iniciales de electroforesis bidimensional y análisis por espectrometría de masas (2 DE-MS) en muestras de sobrenadantes de placas ateroescleróticas carotídeas y arterias mamarias se observó que la disminución de HSP27 en plasma de pacientes podría servir como un biomarcador diagnóstico de ateroesclerosis, de forma similar a lo que ocurre para la proteína HSP70.

"El significado biológico de la disminución extracelular de estas HSP demuestra que podría estar asociada a la proteólisis de estas proteínas en el ambiente proteolítico de la placa ateroesclerótica, mientras que su disminución intracelular se asocia a mecanismos de inestabilidad de la placa ateroesclerótica", ha señalado el investigador y ha explicado cómo se pudo advertir que después de inducir el aumento de estas proteínas mediante un tratamiento derivado de la geldanamicina (17-dmag) hubo un efecto protector en las placas, disminuyendo la lesión, el estrés oxidativo, la inflamación y el contenido en macrófagos.

Proteína antioxidante
Por otra parte y en relación con lo anterior, Marín ha precisado que en una segunda etapa del proyecto de investigación se realizaron estudios de electroforesis bidimensional con una variación de la técnica que mejora la reproducibilidad (2-dige-MS) en muestras de células polimorfonucleares (PMN) de pacientes con aneurismas de la aorta abdominal.

En este caso, los niveles de la proteína antioxidante catalasa en PMN disminuyen.

Asimismo, "el plasma de pacientes con aneurisma de la aorta abdominal, en un estudio experimental de un modelo de aneurisma de la aorta abdominal, demostró que la administración de catalasa es capaz de prevenir la formación de aneurisma de la aorta abdominal. "Los estudios de proteómica no publicados que han usado cromatografía líquida y análisis por orbitrap en sobrenadantes de trombos de aneurisma de la aorta abdominal y en los que se han identificado diversas proteínas asociadas a procesos inmunes e inflamatorios, así como de estrés oxidativo, pueden servir para pronosticar la evolución de los pacientes con aneurisma de la aorta abdominal.

Se ha referido también a la presencia de peroxirredoxina, porque esta proteína en plasma se asocia con la evolución y con una cirugía más o menos temprana.


Más sobre Investigación

Contra la obesidad, deporte de alta intensidad y dieta - DiarioMedico.com

Posted: 27 Mar 2013 08:48 AM PDT

Contra la obesidad, deporte de alta intensidad y dieta - DiarioMedico.com

INICIATIVA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOFANEX

Contra la obesidad, deporte de alta intensidad y dieta

La Universidad de Sevilla inicia 'Ocho semanas, un objetivo' para analizar el ejercicio interválico y vibratorio.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   | 26/03/2013 16:51

Jesús del Pozo, Borja del Pozo y Borja Sañudo
De izquierda a derecha,Jesús del Pozo, Borja del Pozo y Borja Sañudo, investigadores del estudio. (Carmen Cáceres)


 
Ante la creciente epidemia de obesidad, el Grupo de Investigación Biofanex (Biological and Functional Analysis of Exercise) adscrito al Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ha puesto en marcha el proyecto Ocho semanas, un objetivo, un estudio que combina dieta y ejercicio físico de alta intensidad. El objetivo es comprobar qué efecto produce sobre la salud y la pérdida de grasa la combinación del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) -consiste en alternar ejercicios cardiovasculares de máxima intensidad con descansos- con el entrenamiento vibratorio (WBV) con plataformas.

Se trata del primer estudio que une ambos ejercicios en sujetos obesos y con sobrepeso. "También tendremos en cuenta otros parámetros de salud (análisis bioquímicos, perfil lipídico y proteómica), la condición física (fuerza del tren inferior, dinamometría manual, capacidad cardiorrespiratoria) y la composición corporal (porcentaje de masa grasa y muscular)", explica Borja Sañudo, profesor de la Universidad de Sevilla, e investigador principal del proyecto.


Grupos de obesos
En este estudio participan 45 pacientes derivados desde centros de nutrición específicos y centros de salud, con obesidad y sobrepeso y sin hipertensión. Todos ellos fueron divididos en tres grupos de forma aleatoria. En concreto, el primero realiza entrenamiento interválico y vibratorio, el segundo sólo interválico y el último es el grupo control. Según la hipótesis de Sañudo, aunando ambos entrenamientos lograrán movilizar la grasa lípida para eliminarla, aunque también pretenden profundizar en cuáles son las bases por las que el ejercicio físico consigue mejorar la lipólisis.

El ejercicio interválico permite en menos tiempo obtener los mismos beneficios que el aeróbico extensivo tradicional y, además, tiene una acción muy efectiva sobre la lipólisis. "Nuestra intención es someter al sujeto durante un minuto al 90 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima (que es individual para cada paciente), controlando la valoración subjetiva del esfuerzo y su propia frecuencia", apunta Sañudo.

Por otra parte, el grupo que realiza ambos entrenamientos, es sometido al vibratorio que empezó a 20Hz en 30 segundos; "pero queremos subir hasta 25 Hz en 45 segundos, porque ya hemos comprobado que éstos eran los parámetros que conseguían aumentar el flujo sanguíneo de los pacientes", matiza.

Al ejercicio físico hay que unir una dieta hipocalórica. Según el investigador, "hasta que no terminen las ocho semanas no sabremos los resultados pero hemos hallado mejoras en cuanto al porcentaje de masa grasa".

Un nuevo anticuerpo monoclonal elimina las células de leucemia linfocítica crónica - DiarioMedico.com

Posted: 27 Mar 2013 08:46 AM PDT

Un nuevo anticuerpo monoclonal elimina las células de leucemia linfocítica crónica - DiarioMedico.com

Dirigido a células que expresan CD44

Un nuevo anticuerpo monoclonal elimina las células de leucemia linfocítica crónica

Investigadores de la Universidad de California han identificado un anticuerpo monoclonal dirigido a las células de leucemia linfocítica crónica (LLC).
Redacción | 26/03/2013 17:35

Leucemia linfocítica crónica
Imagen de células de leucemia linfocítica crónica. ()

 
Sus resultados han quedado plasmados en un trabajo que se publica en la edición on-line de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las células de LLC expresan altos niveles del receptor de glicoproteínas de la superficie celular denominado CD44. Thomas Kipps, autor principal del estudio, y su equipo han descubierto que el anticuerpo monoclonal RG7356 se dirige a CD44 y resulta tóxico para las células cancerígenas, pero apenas ejerce ningún efecto sobre las células B normales.

En concreto, constataron que el anticuerpo inducía la apoptosis de las células de LLC que expresan la proteína ZAP-70.

Se calcula que en torno a la mitad de los pacientes con CLL tienen células tumorales que expresan ZAP-70 y se ha observado que estas personas suelen mostrar una forma más agresiva de la patología.

Los científicos observaron con anterioridad que las células de CLL reciben señales de supervivencia de células no tumorales que las rodean y están presentes en los ganglios linfáticos y en la médula ósea.

Una de esas señales sería transmitida por CD44, mientras que RG7356 emitiría una señal de apoptosis.
Los autores del trabajo planean iniciar los ensayos clínicos a medio plazo.

Más sobre La noticia del día

La inmunoterapia específica cura el 80 por ciento de las alergias al polen - DiarioMedico.com

Posted: 27 Mar 2013 08:44 AM PDT

La inmunoterapia específica cura el 80 por ciento de las alergias al polen - DiarioMedico.com

40 POR CIENTO DE AHORRO EN SERVICIOS

La inmunoterapia específica cura el 80 por ciento de las alergias al polen

Según los nuevos datos aportados por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de Cataluña, el diagnóstico específico de las enfermedades alérgicas consigue acabar con la alergia al polen en la mayoría de los casos.
Redacción | 26/03/2013 17:51

 

"El tratamiento consiste en aplicar vacunas específicas para cada paciente, logrando inducir tolerancia frente a los alérgenos y así modificar el curso natural de la enfermedad para llegar a una cura definitiva en más del 80 por ciento de los casos", explica Mercè Corominas, alergóloga del HUB. La inmunoterapia alérgeno específica hace que el sistema inmune que se encuentra alterado vuelva a sus condiciones normales, modulando las células inflamatorias que participan en la reacción alérgica.

Un diagnóstico etiológico correcto es fundamental en el momento de prescribir el tratamiento inmunológico personalizado. "En la Unidad de Alergología del HUB se realiza una historia detallada que se complementa con pruebas cutáneas y, en determinados casos, con análisis detallados que permiten un diagnóstico preciso. A partir de aquí, se inicia el tratamiento con vacunas, que puede tener una duración de tres a cinco años", añade Corominas.

Este tipo de tratamiento se lleva a cabo mediante la aplicación de prácticas terapéuticas personalizadas en función de los síntomas y la gravedad de la enfermedad, tales como la llamada "pauta cluster", una pauta de vacunación para pacientes que necesitan alcanzar una dosis exacta de mantenimiento con rapidez. Desde la Unidad de Alergología de HUB se realizan ensayos clínicos para desarrollar nuevas terapias antialérgicas y se colabora en estudios multicéntricos europeos para evaluar la eficacia y seguridad e investigar los mecanismo inmunitarios de las reacciones alérgicas.


Un coste elevado
Se debe señalar que las enfermedades alérgicas causan un fuerte impacto en la demanda de recursos sanitarios, ya que producen gastos sanitarios elevados en visitas a urgencias, hospitalizaciones y fármacos (especialmente, cuando los pacientes no son diagnosticados y tratados adecuadamente).

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la inmunoterapia reduce a largo plazo un 40 por ciento de los gastos en servicios médicos y un 30 por ciento en el uso de fármacos para el alivio sintomático.

Además, los costes sociales y familiares también son elevados, dado que motivan la pérdida de horas de trabajo y el absentismo escolar y laboral.

Por otro lado, los pacientes alérgicos al polen pueden presentar sensibilización a otra sustancias como, por ejemplo, algunos alimentos, ya que unos y otros comparten algunas de las proteínas causantes de las enfermedades alérgicas, haciendo aún más importante un diagnóstico integral. "En muchos casos se diagnostica una enfermedad alérgica al polen cuando la persona viene al hospital pensando que tiene alergia a un determinado alimento", concluye Corominas.

Más sobre Alergología

La comida basura es adictiva (también para los bebés) | elmundo.es

Posted: 27 Mar 2013 08:07 AM PDT

La comida basura es adictiva (también para los bebés) | elmundo.es

NUTRICIÓN | La dieta en el embarazo

La comida basura es adictiva (también para los bebés)

Una madre y su hija pasean por la calle ante el cartel de una hamburguesaUna madre y su hija pasean ante el cartel de una hamburguesa.| Bobby Yip | Reuters
  • Abusar de esta alimentación en el embarazo puede afectar a la descendencia
José Mª Ordovás* | Madrid
Actualizado miércoles 27/03/2013 05:03 horas
 
Recientemente comentábamos en esta sección la importancia de una dieta sana durante el embarazo para el óptimo desarrollo y la futura salud del bebé. Esta dieta debe ser rica en nutrientes y ajustada en calorías al estilo de vida de la futura madre. La antítesis de esta dieta es la 'comida basura' que, además de ser deficiente en nutrientes, es rica en calorías y promotora de obesidad. Situación a evitar en todo momento, pero especialmente si está planeando quedarse embarazada.

La obesidad materna está asociada con un mayor riesgo de casi todas las complicaciones del embarazo como hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, problemas tromboembólicos, síndrome metabólico, nacimiento de un niño grande para su edad gestacional (LGA) y una mayor incidencia de defectos congénitos.

A pesar de ello, una proporción alta de mujeres gestantes obesas no son conscientes, ni son informadas de los peligros a los que se enfrentan y a los que exponen a sus hijos como resultado del exceso de peso y los hábitos dietéticos poco saludables.

Además, es bien conocido que la alimentación de la madre durante el embarazo 'educa' las papilas gustativas del feto a través del líquido amniótico. Por ejemplo, si la madre tiene una dieta rica en frutas y vegetales, el bebé aceptará más rápidamente estos alimentos cuando empiezan a ser introducidos en su dieta sólida. Lo mismo se ha demostrado de condimentos con reconocidas propiedades saludables, como es el caso del ajo.

Esta habituación del paladar se extiende también al periodo de la lactancia. Esto es lógico, ya que el niño asocia estos alimentos con la 'seguridad' materna. Pero, lamentablemente, la habituación no está reservada exclusivamente a los alimentos saludables sino también a los que no lo son. Esto último ha quedado claramente evidente en una investigación aparecida en la revista'FASEB Journal' que demuestra cómo las madres embarazadas que consumen 'comida basura' pasan a sus bebés este hábito con las consecuencias adversas que esto supone, a corto y largo plazo.

Estos investigadores demuestran que se debe a los cambios que la dieta materna induce sobre el circuito de señalización de opiáceos en el cerebro del recién nacido. Esto hace a los bebés menos respondedores a los opiáceos, que son liberados fisiológicamente de manera natural cuando se consumen alimentos ricos en azúcar y grasas. Como resultado de esta tolerancia a la 'comida basura' necesitan consumir más de la misma para conseguir la sensación de bienestar esperada, y deseada, lo que les lleva a la obesidad y a otros problemas metabólicos que con el tiempo aumentarán el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades.

Aunque esta investigación fue llevada a cabo en ratas, los investigadores se muestran altamente confiados en que el mismo mecanismo debe ocurrir en humanos. Por lo tanto, estos resultados deben ser utilizados para estimular a las madres a adoptar hábitos nutricionales más saludables, con elobjetivo de transmitirlos a sus hijos. Además, este estudio demuestra que el consumo de comida 'basura' se puede considerar como una adición, ya que utiliza los mismos circuitos químicos que las drogas comunes (opio, morfina o heroína).

Cada vez somos más conscientes del mensaje de que la infancia es la etapa en la que se establecen los hábitos alimentarios que nos acompañarán el resto de nuestra vida. De ahí la importancia de la educación nutricional durante esta etapa de la vida. Sin embargo, nunca es lo suficientemente pronto para inculcar los buenos hábitos y quizá el mejor momento sea empezando por la madre, antes incluso del nacimiento.

José Mª Ordovás* es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

Lesionados medulares advierten del riesgo de saltar del trampolín | Noticias | elmundo.es

Posted: 27 Mar 2013 08:06 AM PDT

Lesionados medulares advierten del riesgo de saltar del trampolín | Noticias | elmundo.es

TELEVISIÓN | Riesgos por zambullidas

Lesionados medulares advierten del riesgo de saltar del trampolín

Un momento de uno de los concursos de televisión.Un momento de uno de los concursos de televisión.
  • El 5% de las lesiones medulares se producen por saltos en el agua
  • Tirarse de cabeza sin conocer la zona de baño puede ser peligroso
  • Los especialistas temen un 'efecto imitación' de los concursos con famosos
Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 27/03/2013 13:08 horas
 

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Madrid (Aspaym Madrid) y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han solicitado a los dos concursos televisivos de saltos que se emiten en sendas cadenas que alerten sobre el riesgo de las zambullidas.

A juicio del presidente de ambas organizaciones, Miguel Ángel García Oca, existe un riesgo de que se produzca entre la población el llamado 'efecto imitación' de las zambullidas televisivas de famosos, por lo que hace un llamamiento a los ciudadanos sobre "el peligro de tirarse de cabeza o querer lanzarse al agua haciendo cabriolas sin tener los conocimientos y el entrenamiento adecuado".

Actualmente, Telecinco y Antena 3 cuentan en su parrilla con programas de esta temática, que atienden a los títulos de'Splash, famosos al agua' y '¡Mira quién salta!'. Debido a su éxito y a la llegada del buen tiempo Aspaym Madrid y FLM, advierten del riesgo existente "si no se conoce bien la zona de baño".

Por ello, García Oca solicita a ambas cadenas televisivas "que den un toque de atención desde sus concursos", algo que puede ser "muy importante". Para él, ésta es "una oportunidad magnífica" para ayudar a concienciar sobre el peligro de las zambullidas.

En relación a los peligros que conllevan los saltos al agua, explica que "en torno a un 5% del millar de lesionados medulares" que se registra anualmente tiene como origen esta causa. Una de las personas que tuvo un percance de este tipo es Gustavo Díaz, que señala que apuesta por tomar precauciones "para no llevarse sustos".

'Tenía miedo de que el teléfono trajese malas noticias' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

Posted: 27 Mar 2013 08:03 AM PDT

'Tenía miedo de que el teléfono trajese malas noticias' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

Pequeando
PSICOLOGÍA | Terapia para superar el duelo

'Tenía miedo de que el teléfono trajese malas noticias'

Varias adolescentes de espalda en un grupo de terapia para superar el dueloLa psicóloga Patricia Díaz en un grupo de terapia sobre el duelo con adolescentes.| Paco Toledo
  • Una terapia psicológica puede ayudar a sobrellevar la pérdida de un ser querido
  • Igual que con los niños, los adultos no siempre saben afrontar estas situaciones
María Valerio | Madrid
Actualizado miércoles 27/03/2013 05:03 horas
 

"Antes escuchaba un teléfono y me paralizaba el miedo porque pensaba que llegaban malas noticias". Sara tiene 16 años y lleva dos meses en terapia psicológica por la muerte inesperada de una de sus amigas. Ella, como muchos adolescentes de su edad ante una situación así, sintió que no era capaz de asumir que su compañera no iba a volver a estar con ella.

Sara es una de las adolescentes que ha pasado por los talleres gratuitos que organiza la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) para ayudar a niños y adolescentes a superar la muerte de un ser querido. Sara admite que la terapia le ha quitado ese miedo al teléfono, "he aprendido a no angustiarme, a ser más positiva y todo esto hace que me sienta más fuerte".

En los adolescentes, el duelo por la muerte de un ser querido puede ser más complicado que en cualquier otra etapa de la vida. Culpa, rabia e incomprensión se suman a la tristeza habitual en estas situaciones.

No es extraño que a estas edades "los chicos estén perpetuamente enfadados con sus padres. De manera que si uno de los progenitores muere, los chicos sufren un sentimiento de culpa terrible. Es como si dijesen: 'Mamá se ha muerto enfadada conmigo'", explica a ELMUNDO.es Patricia Díaz Seoane, psicóloga de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), que también atiende a niños.

La terapia psicológica y el trabajo con los padres y en el aula puede ser clave para ayudar a sobrellevar el duelo en el caso de los adolescentes. "Es importante reformular las cosas, yo intento reconducir la situación a los últimos 15 años; ese enfado puede ser sólo un 1%-2% de su vida".

Además, añade la psicóloga, perder a un ser querido les hace ser 'el diferente' de su círculo de amigos, algo que un adolescente no quiere bajo ningún concepto. "Por eso hay veces que ni siquiera se lo dicen a sus mejores amigos, porque piensan que eso les va a señalar ante los demás". En el caso de la muerte de uno de sus mejores amigos, además, sienten que no se pueden desahogar en casa. "Llorar les cuesta mucho, se creen todopoderosos y piensan que esa debilidad les hace parecer 'blanditos'", añade Díaz Seoane.

Cuando muere tu mejor amigo

Andrea, 19 años, lleva cinco meses en terapia tras la muerte inesperada de una amiga. "Cuando pasaron los días del tanatorio me di cuenta de que necesitaba ayuda. No sabía cómo sería mi reacción, pero algo me decía que necesitaba ayuda". Ella, como Sara, reconoce que estas charlas con otros chicos en su misma situación le ha ayudado a tratar la muerte con normalidad. Allí, confiesan las adolescentes, se sienten mejor y más libres para contar lo que no se atreven a contarle a su familia.

Explicar la muerte a los niños | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

Posted: 27 Mar 2013 08:01 AM PDT

Explicar la muerte a los niños | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

Pequeando
PSICOLOGÍA | Duelo infantil

Explicar la muerte a los niños

Un niño besa una lápida en un cementerioUn niño acude al cementerio.| Fernando Múgica
  • Saber cómo hablar del fallecimiento de un ser querido puede ayudar al duelo
  • Los adultos no siempre tienen claro qué decirles a los más pequeños
  • En el caso de los adolescentes, la comunicación puede ser aún más complicada
María Valerio | Madrid
Actualizado miércoles 27/03/2013 05:02 horas
 

'El abuelo te está viendo desde el cielo'. 'Papá está de viaje'. 'Ha subido al cielo en un ascensor'... Explicar la muerte a los niños puede convertirse en un ejercicio de imaginación que no siempre es útil; ni para ellos, ni para sus mayores. Tener claras algunas ideas sobre cómo comunicar una mala noticia a los más pequeños de la casa puede ser de gran utilidad para toda la familia.

"A veces les decimos cosas que pueden complicar las cosas", señala Patricia Díaz Seoane, psicóloga de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con un servicio gratuito de ayuda al duelo infantil y adolescente. "Nos dimos cuenta de que existía una carencia, no había apenas recursos para ayudar a los niños a superar una pérdida significativa".
Incluso los bebés recién nacidos pueden notar esa pérdida (más aún en el caso de lactantes cuya madre fallece), aunque no entiendan cognitivamente lo que ocurre a su alrededor. Por eso, señala esta especialista, es importante no alterar sus rutinas, ni dejarles de atender y abrazarles en todo momento.

A partir de los cuatro o cinco años, añade la especialista, los padres deberían añadir una explicación verbal, con un lenguaje adaptado a la edad del niños. "Es importante tener claro lo que les dices, porque los niños son curiosos y la explicación puede derivar en muchos porqués", aconseja.

Cuatro claves

Esta psicóloga aconseja tener en cuenta cuatro cosas básicas para comunicar la muerte a los niños.
  • La muerte es universal. "Deben comprender que todos nos vamos a morir, pero que es excepcional en personas jóvenes. Si uno de los dos progenitores muere, la preocupación del niño será cuándo se va a morir el otro, quién le llevaría a él al 'cole' en ese caso. Por eso es importante garantizarles sus rutinas y que se sientan arropados".
  • La muerte es irreversible. "La metáfora del viaje puede hacer que se queden esperando que el ser querido vuelva, que se pregunten si va a venir a su cumpleaños...".
  • El cuerpo ha dejado de funcionar. "Otras explicaciones habituales, como que el abuelo se ha quedado dormido, pueden hacer que cojan miedo".
  • Los sentimientos no se esconden. "Ellos pueden manifestar su tristeza en forma de rabia o enfados, por eso es importante hablar con ellos, decirles que les comprendemos, que los adultos también se sienten mal. Si nos escondemos a llorar, pensarán que es algo malo que hay que ocultar y harán lo mismo".
La abuela de Alba murió cuando ella tenía 6 años. Ambas tenían una estrecha relación porque la había cuidado de pequeña. "En un año pasó de ser una niña cariñosa a estar siempre enfadada, no quería salir de casa...", recuerda ahora su madre, María del Mar. Alba fue tragándose esa 'vergüenza' a contar que se sentía mal, "se le hizo bola, porque no me quería hacer sufrir más hasta que al final reventó un día y se lo contó a su tía, que fue quien me alertó de que la niña estaba mal por la muerte de su abuela".

María del Mar explica que su hija no puso ningún reparo en ir al psicólogo, "porque al final fue ella quien me lo pidió, lo necesitaba". En pocos meses (no sin antes repetir curso), volvió a poder quedarse en casa sola y a dormir con la puerta cerrada, algunos hábitos que la muerte de su abuela había alterado. "En las terapias les legitimamos el sentimiento de tristeza, les ofrecemos un espacio de confianza para que se desahoguen", cuenta su psicóloga en la Fundación Mario Losantos del Campo.

 

Preparar la muerte

Todos los aspectos que rodean al duelo infantil pueden variar en función de distintos factores, como la edad del niño, la cercanía con la persona fallecida ("si el abuelo, por ejemplo, era en cuidador habitual del niño") o si se trata de una muerte repentina o fruto de una enfermedad prolongada.

Precisamente en este sentido, la psicóloga reconoce que las muertes que se pueden 'preparar' o prever de alguna manera ofrecen una buena oportunidad para ayudar al niño a preparar el duelo; "aunque a menudo se aparta al niño del proceso de la enfermedad y se le roba la oportunidad de despedirse".

Díaz Seoane es partidaria incluso de que a partir de cierta edad puedan acceder al hospital a despedirse de su ser querido. "Los padres deberían prepararles para lo que van a ver, y estar atentos a sus reacciones, pero el duelo es más fácil en un niño preparado". 

Cuando se extirpa el útero, conviene conservar los ovarios: estudio: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:57 AM PDT

Cuando se extirpa el útero, conviene conservar los ovarios: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Cuando se extirpa el útero, conviene conservar los ovarios: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135275.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque durante una histerectomía también se suelen extirpar los ovarios, un nuevo estudio sugiere que dejarlos intactos sería más beneficioso.
Un equipo halló que la extirpación ovárica reducía el riesgo de cáncer de ovario, pero a la vez que potenciaba el riesgo de morir por otras causas más comunes.
Con estos resultados, "parece que si tienen la opción, las mujeres deberían conservar sus ovarios", dijo Leslie Bernstein, profesora del Centro de Oncología City of Hope y que no participó del estudio.
Cada año, a decenas de miles de mujeres se les extirpan los ovarios durante una histerectomía (extirpación del útero). La idea es prevenir el cáncer de ovario y si una mujer ya tuvo hijos, no necesitará los ovarios y el cirujano podría extirparlos durante la cirugía.
"Si se les pregunta a las mujeres a qué le temen, después del cáncer de mama aparece el de ovario -dijo Bernstein-. Nos va bien con (el tratamiento del) cáncer de mama; no tanto con el de ovario".
En Estados Unidos, cada año se les diagnostica cáncer ovárico a 22.000 mujeres y 14.000 mueren por esa causa. Las portadoras de ciertas mutaciones genéticas o antecedentes familiares de la enfermedad tienen alto riesgo de padecerla.
Pero el 98 por ciento de las mujeres a las que se les extirpan los ovarios durante una histerectomía no está dentro de aquella categoría de alto riesgo, según explicó el autor principal, doctor William Parker.
Además, le reconoció alguna utilidad a los ovarios más allá de la edad reproductiva: aunque su producción hormonal se detiene después de la menopausia, lo hace lentamente y estudios demuestran que "contar con esas hormonas proporciona beneficios", indicó Parker, ginecólogo y profesor de medicina clínica de la Facultad de Medicina de University of California, Los Angeles.
Con su equipo revisó los resultados de una encuesta sobre la salud y el estilo de vida de miles de enfermeras durante décadas. A casi 17.000 de las 30.000 mujeres con una histerectomía se les extirparon los dos ovarios, mientras que el resto los pudo conservar.
En 28 años, murió el 16,8 por ciento de las mujeres a las que se les habían extirpado los ovarios, comparado con el 13,3 por ciento del grupo que los conservó.
La extirpación ovárica redujo dramáticamente el riesgo de morir por cáncer ovárico: 44 mujeres en el grupo que había conservado los ovarios versus apenas cuatro en el grupo sin ovarios.
Pero ese segundo grupo tenía un 13 por ciento más riesgo de morir por otras causas, según precisa el equipo en Obstetrics & Gynecology. Predominaron la enfermedad cardíaca y otros tipos de cáncer.
El grupo sin ovarios tuvo un 23 por ciento más riesgo de morir por enfermedad cardíaca, un 29 por ciento más posibilidad de morir por cáncer pulmonar y un 49 por ciento más riesgo de morir por cáncer colorrectal que las mujeres que conservaron los ovarios. Por ejemplo, casi el 3 por ciento (481) de las mujeres que no conservaron los ovarios murieron por enfermedad cardiovascular, versus el 2 por ciento (281) de las mujeres que conservaron los ovarios.
"Excepto las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de ovario debido a una mutación genética o antecedentes familiares () el resto tendrá más riesgo de morir, especialmente de las enfermedades que más matan a las mujeres si les extirpan los ovarios -dijo Parker-. Nos concentramos en una enfermedad y excluimos a todas esas otras enfermedades que tienden a matar a las mujeres".
El estudio de Parker no pudo determinar por qué conservar los ovarios está asociado con una mayor posibilidad de vivir más tiempo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 6 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Histerectomía

Un tipo de cirugía de la cadera presenta más complicaciones de las que se pensaba: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:56 AM PDT

Un tipo de cirugía de la cadera presenta más complicaciones de las que se pensaba: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un tipo de cirugía de la cadera presenta más complicaciones de las que se pensaba

Un procedimiento observó el procedimiento mínimamente invasivo para reparar el interior de la articulación
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135258.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
SÁBADO, 23 de marzo (HealthDay News) -- La tasa de complicaciones de la artroscopia, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para reparar el daño dentro de una articulación, es mayor de lo que se pensaba, halla un estudio reciente.
Los investigadores señalaron que los informes anteriores sobre las complicaciones no eran completos, y no incluían las nuevas técnicas quirúrgicas, como la reparación del lábrum de la cadera. Sugirieron que sus hallazgos podrían ayudar a los médicos a prevenir las complicaciones asociadas con la artroscopia de la cadera en el futuro.
El nuevo estudio analizó la información de casi 600 artroscopias de cadera que se llevaron a cabo en tres hospitales entre enero de 2011 y abril de 2012. Los pacientes, cuya edad promedio era de alrededor de 32 años, incluyó el mismo número de hombres y mujeres. Los investigadores tomaron en cuenta el diagnóstico individual, la información demográfica y el procedimiento de los pacientes.
"La tasa general de complicaciones tras la artroscopia de cadera fue del 7.2 por ciento, que es más alto de lo que la literatura había reportado antes, un 1.5 por ciento", señaló en un comunicado de prensa el autor líder del estudio, el Dr. Christopher Larson, del Instituto de Medicina Deportiva Ortopédica de Minnesota, en Minneapolis.
Las molestias sensoriales en la pierna fue la complicación más común, y ocurrió en casi el 23 por ciento de los casos. Los investigadores apuntaron que ese efecto no persistió más allá de los seis meses, excepto en cuatro casos.
No se observó una diferencia en las complicaciones según el sexo de los pacientes, ni entre los procedimientos realizados por primera vez en comparación con las revisiones.
"Esperamos que nuestra investigación ayude a proveer nueva información sobre las complicaciones de la cirugía, y cómo prevenirlas", planteó Larson.
Los hallazgos del estudio se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana Ortopédica para la Medicina Deportiva (American Orthopaedic Society for Sports Medicine), en Chicago. Los datos y las conclusiones deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, March 23, 2013
HealthDay

Trabajar durante el embarazo no hará daño al bebé, descubre un estudio: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:52 AM PDT

Trabajar durante el embarazo no hará daño al bebé, descubre un estudio: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Trabajar durante el embarazo no hará daño al bebé, descubre un estudio

El hecho de tener un empleo no aumentó el riesgo de bebés prematuros y con un peso bajo al nacer, informan los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135256.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Trabajar durante el embarazo no aumenta el riesgo de que una mujer tenga un bebé de forma prematura o con un peso bajo al nacer, revela un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los datos de casi 1,600 mujeres que dieron a luz en 2005. Algunas de ellas trabajaron a tiempo completo o parcial cuando estaban embarazadas, y otras no trabajaron en ese periodo.
No hubo diferencia alguna en las tasas de parto prematuro o de bebés con un peso bajo entre las mujeres que trabajaron y las que permanecieron en casa durante el embarazo, descubrieron los investigadores de la Universidad de Minnesota.
Sin embargo, los factores de riesgo conocidos (como el hecho de ser negra) siguieron estando fuertemente asociados con el parto prematuro y un peso bajo al nacer, según el estudio publicado el 15 de marzo en la edición en línea de la revista Women's Health Issues.
"Las investigaciones anteriores muestran una asociación entre ciertas características del trabajo, como pueden ser una actividad física extenuante y las largas jornadas laborales, y los resultados adversos en el momento del parto, pero a menudo no lograban desenredar la relación entre el empleo de las mujeres y los resultados del parto, ya que las mujeres que trabajan durante el embarazo (por elección propia o por necesidad) son muy distintas de las que no trabajan", afirmó la directora del estudio, Katy Backes Kozhimannil, de la división de políticas y gestión de la salud, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los investigadores afirmaron que sus hallazgos muestran que la atención no debería dirigirse a si una mujer trabaja durante el embarazo o no, sino a las características del trabajo, sobre todo de los que se sabe que aumentan el riesgo de partos prematuros y de un peso bajo al nacer.
"Nuestros hallazgos reiteran la importancia del diálogo sobre la política a seguir en cuanto a las dificultades a las que se enfrentan las madres que trabajan", señaló Kozhimannil.
Kozhimannil afirmó que la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas (Pregnant Workers Fairness Act), que en la actualidad se está analizando en el Congreso, ha abierto el debate sobre cuál es la mejor manera de fomentar los embarazos sanos de las mujeres que trabajan.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Minnesota, news release, March 15, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo

Relacionan el deseo de tener éxito con unas mejores calificaciones en la universidad: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:52 AM PDT

Relacionan el deseo de tener éxito con unas mejores calificaciones en la universidad: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Relacionan el deseo de tener éxito con unas mejores calificaciones en la universidad

La meticulosidad, un rasgo de la personalidad, podría mejorar los logros académicos, halla un análisis
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135260.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Quizás la personalidad no es la clave del éxito, pero un rasgo específico de la personalidad, la meticulosidad, parece asociarse con lograr un mejor promedio de calificaciones (GPA, por su sigla en inglés) entre los estudiantes universitarios, halló un nuevo estudio.
Para su análisis, los investigadores examinaron 51 estudios anteriores que observaban el vínculo entre los cinco rasgos principales de la personalidad (la amabilidad, la meticulosidad, la extraversión, el neuroticismo y la apertura a nuevas experiencias) y el GPA en la universidad.
En todos los estudios, solo los niveles más altos de meticulosidad se asociaron con unos GPA universitarios más altos, según los hallazgos, que aparecen en una edición reciente en línea de la revista Psychological Assessment.
La meticulosidad implica un deseo de hacer bien una tarea, y usualmente se halla en personas que son organizadas y que tienden a pensar en las cosas cuidadosamente y a acabar lo que empiezan.
Además, los investigadores hallaron que cinco pruebas comunes de la personalidad presentaban consistencia en su evaluación de la correlación entre el GPA y los rasgos de la personalidad, y que solo la meticulosidad tenía un efecto positivo.
Los hallazgos podrían resultar importantes para las oficinas y los empleados de admisiones de las universidades, que usan las pruebas de la personalidad para medir la capacidad de éxito de una persona, según el autor líder del estudio Sam McAbee, estudiante de postgrado en psicología de la Universidad de Rice, en Houston.
"La investigación sobre estas pruebas de la personalidad nos ayudan a comprender mejor cómo los varios rasgos de la personalidad podrían afectar a los resultados académicos y a otros resultados importantes de la vida", comentó McAbee en un comunicado de prensa de la universidad.
"Y aunque algunos investigadores han cuestionado si esas medidas de la personalidad podrían variar respecto a su validez o efectividad al predecir estos resultados, nuestro análisis muestra que las cinco medidas producen resultados similares en el ámbito académico", añadió McAbee.
Fred Oswald, coautor del estudio y profesor de psicología, enfatizó que "las instituciones como la Rice proveen ambientes intelectuales para que a cualquier estudiante le vaya bien. Pero dado que las admisiones universitarias por lo general no seleccionan directa ni enfáticamente según los rasgos de la personalidad, los estudiantes admitidos que puntúan alto en las medidas de meticulosidad tendrán una tendencia a ir mucho mejor en lo académico que lo que sus promedios escolares o las puntuaciones en los exámenes sugerirían por sí mismos", explicó en el comunicado de prensa.
Según los autores del estudio, se necesita más investigación.
"El promedio de las calificaciones es tan solo uno de muchos factores que pueden predecir el rendimiento estudiantil y el éxito a largo plazo", apuntó McAbee. "Esperamos que nuestros hallazgos den pie a estudios que investiguen cómo los distintos rasgos de la personalidad tienen un impacto sobre los resultados importantes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Rice University, news release, March 19, 2013
HealthDay

Los niños en buena condición física podrían librarse de las fracturas en la vejez: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:50 AM PDT

Los niños en buena condición física podrían librarse de las fracturas en la vejez: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Los niños en buena condición física podrían librarse de las fracturas en la vejez

Relacionan el ejercicio regular con mejoras en la masa ósea máxima, según un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135257.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
SÁBADO, 23 de marzo (HealthDay News) -- Los niños físicamente activos podrían tener un riesgo más bajo de fracturas cuando envejecen, según un nuevo estudio sueco. Los hallazgos amplían la evidencia de que el ejercicio regular diario puede mejorar la salud de los niños ahora y en un futuro, afirmaron los investigadores.
"Las intervenciones de ejercicio en la niñez podrían asociarse con unos riesgos más bajos de fracturas a medida que las personas envejecen, debido a un aumento en la masa ósea máxima que ocurre en los niños en desarrollo que hacen actividad física de forma regular", planteó en un comunicado de prensa el autor líder del estudio, el Dr. Bjorn Rosengren, del Hospital de la Universidad de Skane, en Malmo.
En el estudio participaron más de 2,300 niños que vivían en Suecia y que tenían entre 7 y 9 años de edad. Los investigadores asignaron a 362 chicas y a 446 chicos la tarea de realizar 40 minutos de educación física diaria en la escuela. Mientras tanto, unas 800 chicas y 800 chicos del grupo de control recibieron los 60 minutos estándares de educación física a la semana.
Los autores del estudio dieron seguimiento a los niños y monitorizaron el desarrollo esquelético, registrando cualquier incidente en que sufrieran fracturas de los huesos. Durante el transcurso del estudio, hallaron que un porcentaje similar de niños sufrieron fracturas en ambos grupos.
Pero el estudio también mostró que los niños de ambos sexos en el grupo de ejercicio tenían una mayor densidad mineral ósea que los niños en el grupo de control.
Mientras tanto, los investigadores compararon las tasas de fracturas y la pérdida ósea de unos 700 ex deportistas de sexo masculino que tenían, en promedio, 69 años de edad, con las de 1,400 no deportistas que tenían una edad promedio de 70 años. Hallaron que la densidad mineral ósea entre los ex deportistas solo se redujo mínimamente, en comparación con el grupo de control.
"Una mayor actividad a edades más tempranas ayudó a inducir una masa ósea más alta y a mejorar el tamaño del esqueleto en las niñas, sin aumentar el riesgo de fracturas", apuntó Rosengren. "Nuestro estudio resalta otro motivo para que los niños hagan ejercicio con regularidad a fin de mejorar su salud, tanto ahora como en el futuro".
Los hallazgos del estudio fueron presentados el sábado en Chicago por la Sociedad Americana Ortopédica para la Medicina Deportiva (American Orthopaedic Society for Sports Medicine). Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Orthopaedic Society for Sports Medicine, news release, March 23, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Fracturas
Vivir saludablemente

Las madres adolescentes tienen más probabilidades de haber sido víctimas de negligencia y abusos: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:49 AM PDT

Las madres adolescentes tienen más probabilidades de haber sido víctimas de negligencia y abusos: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Las madres adolescentes tienen más probabilidades de haber sido víctimas de negligencia y abusos

Un estudio halló que la tasa de natalidad era 5 veces mayor que el promedio nacional
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135259.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayLUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Las chicas que han sido víctimas de abuso sexual o de negligencia durante la adolescencia tienen más probabilidades de ser madres en esa edad, independientemente de la raza, los ingresos familiares o de si proceden de un hogar monoparental o biparental, según un estudio reciente.
Las tasas de natalidad de las adolescentes que fueron víctimas de abuso o negligencia eran de más del 20 por ciento, lo que equivale a cinco veces la tasa nacional, situada aproximadamente en un 4 por ciento, afirmaron los investigadores.
"Las víctimas adolescentes de abuso sexual pueden tener distintos enfoques del sexo y la actividad sexual que pueden atribuirse a su sexualización traumática", afirmó la autora del estudio, Jennie Noll, directora de investigación sobre medicina conductual y psicología clínica en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
"Por otra parte, la negligencia es un acto de omisión en el que los padres y cuidadores no consiguen proporcionar la atención y las oportunidades necesarias para promover un desarrollo seguro y normal", explicó Noll. "Con respecto a la población general adolescente, los programas de prevención primaria que abordan la actividad sexual ayudarán a mitigar el riesgo de tener hijos de las adolescentes maltratadas".
Los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de chicas de entre 14 y 17 años de edad. El ingreso promedio por cada hogar de las adolescentes era de 30,000 a 39,000 dólares, y el 57 por ciento de las chicas provenían de hogares monoparentales. El 48 por ciento de las participantes eran negras y el 8 por ciento eran birraciales o multirraciales.
Prácticamente la mitad de estas adolescentes habían sido víctimas de abusos o de negligencia en el trascurso del año anterior y el modo en que se entró en contacto con ellas fue a través de agencias de servicios de protección de menores. Las otras participantes tenían una edad y procedían de un entorno similares, pero no habían sufrido abusos ni fueron víctimas de negligencia.
Los investigadores indagaron sobre la actividad sexual de las adolescentes, los posibles embarazos y si habían sido madres o no al alcanzar los 19 años de edad. Hallaron que 54 adolescentes que habían sido víctimas de abusos o negligencia tenían hijos, lo que representó una tasa de natalidad de alrededor de un 20 entre esas adolescentes. Por otro lado, 16 adolescentes que no habían sufrido abusos o negligencia habían sido madres, lo que suponía una tasa de natalidad un poco por encima del 9 por ciento entre esas adolescentes.
"Aunque el grupo de comparación tenía tasas de natalidad por encima del doble de la tasa nacional, situada en un 4 por ciento, estas chicas fueron seleccionadas de manera que tuvieran unas características demográficas similares a la muestra que había sufrido de abusos, por lo que procedían de vecindarios del interior de la ciudad con unos ingresos relativamente bajos, lugares donde la tasa de natalidad de las adolescentes a menudo supera el promedio nacional", indicó Noll.
Aunque la tasa de natalidad en las adolescentes se ha reducido en las dos últimas décadas, Estados Unidos todavía tiene una de las tasas más altas de todos los países industrializados, según el comunicado de prensa. Esto puede deberse en parte porque los factores de riesgo del embarazo en las adolescentes a menudo no se tienen en cuenta en las estrategias de prevención, concretamente en las que se dirigen a la prevención del abuso o la negligencia de las chicas adolescentes, afirman los investigadores.
"Ya que las víctimas de maltrato pasan al cuidado de agencias de servicios de protección de menores, los trabajadores sociales cuentan con una oportunidad de oro para educar a estas adolescentes sobre el riesgo y las consecuencias de tener hijos en la adolescencia", concluyó Noll.
El estudio fue publicado en línea en la edición del 25 de marzo de Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, March 25, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes
Maltrato al menor
Salud sexual del adolescente

Las comidas en familia fomentan la salud mental de los adolescentes: MedlinePlus

Posted: 27 Mar 2013 06:48 AM PDT

Las comidas en familia fomentan la salud mental de los adolescentes: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Las comidas en familia fomentan la salud mental de los adolescentes

Cenar con los padres podría mejorar la conducta y el bienestar, halla un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135261.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/23/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 25 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 25 de marzo (HealthDay News) -- Cenar regularmente en familia es bueno para la salud mental de los adolescentes, según un nuevo estudio.
Esto sucede independientemente de si los jóvenes piensan o no que hablar con sus padres resulta fácil.
Para el estudio, los investigadores examinaron datos de unos 26,000 adolescentes de 11 a 15 años de edad que participaron en un estudio de 2010 sobre las conductas de salud entre los niños en edad escolar, en Canadá.
"Cenar en familia con más frecuencia se relacionó con menos problemas emocionales y conductuales, un mayor bienestar emocional, unas conductas más confiadas y serviciales con los demás, y una mayor satisfacción vital", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de McGill el coautor del estudio Frank Elgar, quien trabaja en la universidad, en Montreal.
Los efectos positivos de las comidas en familia fueron iguales independientemente del sexo, la edad o los ingresos familiares, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Journal of Adolescent Health.
"Nos sorprendió hallar unos efectos tan constantes sobre todos los resultados que estudiamos", comentó Elgar. "Desde nunca cenar juntos hasta comer juntos las siete noches de la semana, cada cena adicional se relacionó con una salud mental significativamente mejor".
Los investigadores dijeron que las comidas en familia son oportunidades para que la familia se comunique abiertamente, permiten a los padres enseñar a sus hijos conductas positivas de afrontamiento y de salud, y permiten a los adolescentes expresar sus preocupaciones y sentirse queridos. Todo esto ayuda a fomentar una buena salud mental.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: McGill University, news release, March 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Salud mental del adolescente

EURORDIS - La voz de los Pacientes con Enfermedades Raras en Europa

Posted: 27 Mar 2013 05:36 AM PDT

EURORDIS - La voz de los Pacientes con Enfermedades Raraas en Europa

¿QUE ES NUEVO EN EURORDIS?

Descubre nuestros últimos anuncios
Eurordis, Rare Diseases EuropeThe voice of rare disease patients in Europe

Asambleas Generales Anuales

Todos los años EURORDIS organiza la Asamblea General en una ciudad europea diferente. Es la oportunidad que tienen los representantes de pacientes para reunirse y aprender de los demás.

Reserva la fecha


La Asamblea General Anual de EURORDIS 2013 tendrá lugar en Dubrovnik, Croacia
Hotel RixosLibertas
30 mayo- 1 de junio 2013
Se pueden ahora inscribir a la Reunión Anual EMM 2013 Dubrovnik. Por favor manden el formulario de inscripción a anja.helm@eurordis.org

Draft agenda

La reunión incluirá:
  • La Asamblea General de EURORDIS
  • Sesión plenaria
  • Talleres paralelos incluyendo el taller EPIRARE
  • Reuniones satélites (CNA, Comunidades de Pacientes Online RareConnect).

Tema principal de la reunión: Planes Nacionales para las Enfermedades Raras.

Mientras tanto, asegúrate de reservar tus vuelos y alojamiento al mejor precio!
Los hoteles se llenan rápidamente en Dubrovnik.
Hotel Rixos Libertas
Información para reservar hotel (ver archivo):
EURORDIS tiene tarifas preferenciales en los dos siguientes hoteles: Vis y Adriatic.
Para aprovechar el 20% del precio normal, por favor haz pincha aquí: www.dubrovnikhotels.travel y selecciona el hotel Vis o el Adriatic
Una vez que haya seleccionado el hotel y las fechas, por favor usa el código especial de reserva: EURORDIS2013 en la sección Corporate/Promotion Code
Estos precios están disponibles hasta nuevo aviso



Anteriores Asambleas Generales:


Page created: 25/09/2012
Page last updated: 13/03/2013

Specialised Social Services for Rare Diseases [ENGLISH ONLY]

Posted: 27 Mar 2013 05:34 AM PDT

Specialised Social Services for Rare Diseases

PACIENTES, ORGANIZACIONES, SERVICIOS

Leer sobre cómo vivir con una enfermedad rara y los servicios disponibles

Eurordis, Rare Diseases EuropeThe voice of rare disease patients in Europe
Specialised Social Services are instrumental to the empowerment of people living with rare diseases and are essential to the improvement of their well-being and health. The section provides the list of services in Europe, facts, case studies and guidelines for these services. Testimonies of both patients and volunteers can also be found below.

Therapeutic RecreationTherapeutic Recreation Respite Care Services Respite Care Services Respite Care ServicesAdapted Housing Respite CareResource Centres

What are Specialised Social Services?

When referring to Specialised Social Services, it is important to remember the different types of services that have been identified at EU level.
The services can be listed as:
  • Therapeutic Recreation Programmes (TRP)
  • Respite Care Services (RCS)
  • Adapted Housing (AH)
  • Resource Centres (RC)
  • Other habilitation services supporting People Living With Rare Diseases (PLWRD) in their daily life or in their complementary therapeutic procedures, increasing autonomy and quality of life of PLWRD.
Each tab above is dedicated to a type of Specialised Social Service, including a definition of the service, the list of services, a factsheet and case studies or guidelines.


Why are they needed?

Specialised Social Services are instrumental to the empowerment of PLWRD and improvement of their well-being and health. For people living with a rare, chronic and debilitating disease, care should not only be restricted to medical and paramedical aspects, but should also take into account social support, inclusion and psychological or educational development. Therapeutic Recreation, Respite Care, Adapted Housing Services and Resource Centres are essential in providing this vital support to PLWRD. Patients' and volunteers' testimonies available at each service section remind us of the importance and the significant outcomes of these services for patients, families and society at large.

What is the role of EURORDIS with respect to Specialised Social Services?

Currently EURORDIS is involved in the European Committee of Experts for Rare Diseases (EUCERD) Joint Action Working for Rare Diseases (2012-2015), as leader of the work package dedicated to Specialised Social Services and Integration of Rare Diseases into Social Policies and Services.
Within the framework of this project, EURORDIS is responsible for mapping the services available in Europe and promoting awareness-raising activities for the purpose of highlighting the need for these services. EURORDIS will also address the issues concerning the training of the staff/volunteers working at these services.
For a complete insight on the need for Specialised Social Services and on the work developed under the EUCERD Joint-Action, read EURORDIS Paper "Rare Diseases: addressing the need for SSS and integration into social policies".


Case Studies will be compiled after visiting different experienced and well established services. Guidelines' collection and sharing will be promoted via workshops and the exchange of information among services, authorities and other partners.



Page created: 18/09/2012
Page last updated: 21/02/2013

Con TMAU - Trimetilaminuria comunidad - RareConnect

Posted: 27 Mar 2013 05:29 AM PDT

Con TMAU - Trimetilaminuria comunidad - RareConnect


Con TMAU



Escrito por Gaba, published 20 días.
Hace tres años que padezco el TMAU. A partir de ese dia mi vida dio un giro completamente. Me alejé de mis amigos, de la iglesia, de la vida social, de todo. Duré 1 año sin trabajar, me sali de la escuela, no queria salir de mi casa. Lloraba dia y noche. Me preguntaba si todo esto era producto de mi imaginación o psicosis. Entré en paranoia total. No podia dormir por las noches.
Tuve mucho miedo porque creia que yo era la unica con esta condicion, que no habria forma de contarselo a alguien porque absolutamente nadie me creeria. Estaba sumida en una depresión tan fuerte, que dejé de comer, consantemente tenia pensamientos suicidas, reprimi cualquier sentimiento de alegria, emocion, amor.
Estaba cansada de todo. Cansada de no poder salir, de comportarme agresiva con todos los que me rodeaban, principalmente de mi familia, luego de mis amigos, pensaban que yo los odiaba o algo asi. Cansada de mi condicion fisica, mental, psicologica. Y principalemente cansada de no encontrar una solucion o cura.
Decidí levantarme y buscar trabajo, y que no iba a permitir que esta condicion me aplastara y terminara con mis sueños. Sabia a lo que me iba a enfrentar.
Desde el primer dia recibi comentarios desagradables y ofensivos.
Ha sido una lucha constante y diaria. No es facil.
Aprendes a ser fuerte, a sacar valor de donde no lo hay.
Ahora que se que se trata de una enfermedad, que no soy la unica, que hay mas personas como yo, menos me daré por vencida.
Si hasta este momento no hay cura, quiero mantener esperanza y compartir esperanza para aquellos que crean que no la hay.

EURORDIS - La voz de los Pacientes con Enfermedades Raras en Europa

Posted: 27 Mar 2013 05:20 AM PDT

EURORDIS - La voz de los Pacientes con Enfermedades Raraas en Europa

Eurordis, Rare Diseases Europe

La nueva sección sobre Farmacovigilancia en la web de EURORDIS ayuda a las personas con enfermedades raras a informar de los problemas con los medicamentos


Las personas que sufren una enfermedad rara no son personas pasivas. Los pacientes, organizaciones y familias hacen campañas para participar en todos los procesos que sirven para mejorar las condiciones de los pacientes de enfermedades raras. EURORDIS apoya este activismo y promueve iniciativas que permiten al colectivo de enfermedades raras adoptar un papel activo. La última empresa es la nueva sección de farmacovigilancia en la web de EURORDIS.
La "Farmacovigilancia" se refiere al control de los medicamentos, en particular en el área de seguridad y efectos secundarios. Cada vez existen más tratamientos nuevos disponibles para las enfermedades raras y puede que muchos de ellos sean probados en un menor número de pacientes que los tratamientos para enfermedades más comunes. Por tanto, incluso después de que un tratamiento haya sido evaluado y aprobado, es muy importante hacer un seguimiento de los beneficios y riesgos que los pacientes experimentan al tomarlo y ser especialmente vigilantes para aquellos efectos adversos que los pacientes puedan experimentar. Aquí es donde tú puedes ayudar.
La nueva sección de EURORDIS sobre Farmacovigilancia, disponible en siete idiomas, destaca la importancia de informar sobre cualquier problema que un paciente experimente con su medicamento, ya sea un medicamento con o sin receta. Compartir experiencias sobre los medicamentos que se toman para una enfermedad rara es una forma de mostrar solidaridad. Para mejorar los medicamentos disponibles es de gran ayuda que otros miembros de la comunidad, incluyendo los fabricantes de los medicamentos y las agencias responsables de regular su uso, sepan cuando se observa un efecto secundario. La nueva sección de Farmacovigilancia ofrece una guía sobre cómo informar de un efecto adverso. Cualquier persona puede informar de un efecto secundario o solicitar que un profesional sanitario lo haga por él. Muchas organizaciones de pacientes también ofrecen ayuda para informar de los efectos secundarios. La nueva sección cuenta con una lista disponible de líneas telefónicas de ayuda de enfermedades raras en Europa, donde se puede encontrar ayuda para informar de un efecto adverso.
La nueva sección de Farmacovigilania también explica cómo saber si otros pacientes han informado de un evento similar. En abril de 2012, la Agencia Europea del Medicamento empezó a publicar informes sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos clasificados por pacientes, consumidores, profesionales sanitarios o miembros de la industria biofarmacéutica que se guardaron en la base de datos EudraVigilance. La Base de datos europea de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (http://www.adrreports.eu/) obtiene los datos de EudraVigilance, y permite a los ciudadanos ver los efectos secundarios notificados para los distintos medicamentos. Se puede hacer la búsqueda por enfermedad, y clasificar los datos existentes de los efectos secundarios por tipo de reacción, edad, sexo o situación geográfica.
La nueva sección ya ha recibido los elogios de la Agencia Europea del Medicamentos. El Dr. Peter Arlett, Director de Farmacovigilancia y Gestión de riesgo, comentó que, "Las organizaciones de pacientes han colaborado desde el principio en el diseño, planificación e implementación de este importante instrumento legislativo. … Esta iniciativa de EURORDIS contribuirá sin duda a alcanzar los objetivos de la legislación al acercarla a los pacientes. Facilitará a los pacientes a participar en actividades que mejoren la salud de millones de personas en Europa."
Esperamos que también te guste la nueva sección de Farmacovigilancia de EURORDIS. ¡Seamos "farmaco-vigilantes"!
Traductor: Conchi Casas Jorde

Page created: 27/03/2013
Page last updated: 26/03/2013

Resfrío - Actualización

Posted: 27 Mar 2013 05:13 AM PDT

Resfrío - Actualización

Medline Plus

Resfrío - Actualización

Novedades en la página de Resfrío de MedlinePlus
03/25/2013 12:02 PM EDT

Los médicos deberían recetar antibióticos a más de 12.000 personas con infecciones respiratorias agudas para prevenir una internación por neumonía.
Fuente: Reuters Health

Lactancia - Actualización

Posted: 27 Mar 2013 05:11 AM PDT

Lactancia - Actualización

Medline Plus

Lactancia - Actualización

Novedades en la página de Lactancia de MedlinePlus
03/22/2013 11:53 AM EDT

Fuente: Organización de Especialistas de Información Teratológica - PDF
03/22/2013 11:53 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours
03/22/2013 11:53 AM EDT

Fuente: Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 27 Mar 2013 07:09 AM PDT

Nutrición y Salud


Sustancias que frenan la absorción de hierro

Posted: 27 Mar 2013 05:09 AM PDT

En cualquier momento de la vida se puede tener anemia porque hay muchos factores que frenan la absorción de hierro.  Algunas sustancias como los antiácidos hacen que el hierro no sea absorbido provocando a la larga anemia. Hoy te propongo una serie de sustancias que hay que tener muy en cuenta.

No bebas café o té después de las comidas (o durante las mismas), por su contenido en taninos. Toma un zumo de frutas casero como postre.

Mejor no abusar de la fibra. En este caso son los fitanos los que impiden que el organismo haga un buen aprovechamiento del hierro.

Ojo con el calcio. No se sabe muy bien si es él mismo el que provoca que el hierro “se escape” o el hecho de que se una a otras sustancias.

Los oxalatos. Están presentes en las espinacas, las acelgas, los tomates, los espárragos… pero solo si se toman en exceso puede interferir.

 

Salud y Medicina

Posted: 27 Mar 2013 03:24 AM PDT

Salud y Medicina


Como Prevenir el Cáncer Cervicouterino

Posted: 26 Mar 2013 10:43 AM PDT


El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres venezolanas, como lo demuestran las estadísticas para el año 2010 del registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud. La detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) uno de los principales causantes de este tipo de cáncer. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy común, de la cual se conocen más de 100 tipos virales, de las cuales 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. El Estado Venezolano, junto a la Red de Institutos Nacionales de Cáncer y la Cruz Roja Venezolana, promueven la realización de la prueba de detección del VPH y la citología, como un dúo de exámenes determinantes en el diagnóstico oportuno de esta patología. Es necesario que toda mujer se realice  un chequeo ginecológico anual sobre todo si presenta los siguientes síntomas: dolor pélvico, sangrado menstrual más abundante o que dura más de lo usual y sangramiento después de las relaciones sexuales, lavados vaginales o un examen pélvico. Igualmente, si presenta sangramiento después de la menopausia, aumento y fetidez de la secreción vaginal, y dispareunia. Otra forma de Prevención Adicional es evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales, evitar el consumo de alcohol y cigarrillos.

Cine y Medicina

Posted: 26 Mar 2013 11:26 PM PDT

Cine y Medicina


Los viajes de Albert Casals al cine

Posted: 26 Mar 2013 04:57 PM PDT

Albert Casals tiene que desplazarse en silla de ruedas desde que a los 5 años de edad sufriera una mononucleosis y una leucemia. Pero él, con buena voluntad, esfuero y espíritu de superación, ha salido adelante sin hundirse. Ya ha escrito os libros: "El mundo sobre ruedas" y "Sin fronteras", y ahora acaba de presentar en España el documental titulado: "Mundo pequeño", que narra su viaje de Barcelona a Nueva Zelanda, en compañía de su novia, con escasísimos recursos.
 
En el libro "El Mundo sobre ruedas" Albert nos cuenta:
 
"Quiero contaros una historia. Es la historia de un niño que nació el 18 de julio de 1990 en Barcelona. Con el paso de los años sufrí algunos contratiempos. Uno de los que más se esforzaron para ganarse un sitio en el "hall de la fama" fue, seguramente, la leucemia que tuve a los cinco años y que me dejó en silla de ruedas a los ocho. Un buen día descubrí que tenía catorce años y ya no podía aguantar más las ganas de viajar, y tuve la suerte de tener unos padres que no intentaron encerrarme en un manicomio por el hecho de plantearles la idea de viajar a los catorce años. He estado en más de 25 paises, entre ellos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Bosnia, Serbia, Croacia, Hungría, Rumanía, Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá… No obstante, lo que más suele sorprender a la gente no es que haya viajado a tantos lugares, sino la forma en la que me gusta hacerlo: totalmente solo. Ni familia, ni amigos, ni nada: sólo yo, mi silla de ruedas y mi mochila… y en el peor de los casos solamente gasto unos tres euros diarios, que es todo lo que me hace falta para comer."
 
Este documental ha obtenido un gran éxito y ha sido premiado, por ejemplo, en los festivales de Palm Springs, Boulder y ZagrebDox. Una de las cosas que más ha llamado la atención es el optimismo que caracteriza el documental, la actitud tan positiva del joven catalán: "si quieres puedes...y sin dinero, he demostrdo que se puede llegar lejos"
 
 
Os djo el trailer del documenal "Mundo pequeño" de Albert que vaja pr el mundo sin dinero y con su silla de ruedas, y para él no hay obsácul ue le impida reaizar sus sueños y consegur todo aquello que se proponga.
 
 

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email