Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

domingo, 31 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 31 Mar 2013 11:35 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DIFERENTES OPINIONES DE MEDICOS...

Posted: 30 Mar 2013 08:30 PM PDT

LA OPINION DE DIFERENTES MEDICOS SOBRE LA DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD.
 
Relacionada con la edad degeneración macular es la causa más común de pérdida de visión. Se presenta en dos formas: húmeda y seca.
 La degeneración macular seca es la forma más común. Aunque la causa exacta se desconoce, se sabe que las personas que fuman y tienen presión arterial alta son las más afectadas por esta forma de degeneración macular. No existen buenos tratamientos para la degeneración macular seca, pero, afortunadamente, a menudo progresa muy lentamente.
 La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales debajo de la retina forman. Los vasos eventualmente filtrarse elementos de la sangre y dañar la retina.
 En algunos casos, el tratamiento con láser puede mejorar o retardar el progreso de la degeneración macular húmeda. También sabemos que las multivitaminas pueden retrasar o impedir en algunos casos, la degeneración macular húmeda pronto se convierta ojo cegamiento húmedo en algunas personas.
 Por último, sabemos que la degeneración macular no se trata tanto de una enfermedad genética, ya que es un estilo de vida. Seleccionar las opciones de estilo de vida que mantienen muchas de sus arterias joven reducirá sus probabilidades de desarrollar ambas formas de degeneración macular.
respuesta de un medico
Con la edad, la disminución de la vista puede ser debido al deterioro de la zona central de la retina, denominada mácula.
El primer síntoma de la degeneración macular es una disminución de la agudeza visual que no puede corregirse con gafas. Un minucioso examen de la retina se justifica. Las personas con degeneración macular también pueden experimentar cambios repentinos en la visión que les hacen ver las líneas rectas en forma de ondas. Si esto ocurre, la evaluación por un oftalmólogo tan pronto como sea posible, se recomienda, como la pérdida total de la visión central es posible. Un tratamiento con láser puede ser necesario para evitar esta complicación grave de la visión.
Las personas con degeneración macular no suelen perder su lateral (periférica) y son capaces de ver lo suficiente como para cuidar de sí mismos, la realización de un trabajo que no requiere visión aguda. El oftalmólogo tiene una serie de ayudas de baja visión que puede mejorar la visión que se mantiene y por lo tanto ayudar a la persona llevar una vida más productiva.
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad que destruye la visión que afecta a 10 millones de estadounidenses, muchos de ellos ancianos. Uno de cada cinco adultos entre las edades de 60 y 75 desarrollan este trastorno. Después de los 75 años, una de cada tres personas lo desarrollan. La luz del sol, el tabaquismo y otros factores ambientales causan los radicales libres que a su vez dañar las células de la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central fina y detallada. Con el tiempo, la mácula puede deteriorarse, causando la pérdida parcial o total de la visión de ambos ojos, ya sea simultáneamente o por separado. Consumir pequeñas dosis de antioxidantes, como el beta-caroteno en las zanahorias, pueden ayudar a la mácula protegerse a medida que envejece.
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad de la mácula – un área pequeña en la retina en la parte posterior del ojo. La mácula permite ver detalles finos con claridad y hacer cosas como leer y conducir. Cuando la mácula no funciona correctamente, su visión central puede ser borrosa y tienen áreas que son oscuras o distorsionadas. La degeneración macular afecta su capacidad para ver de cerca y de lejos, y puede hacer que algunas actividades – como enhebrar una aguja o leer – es difícil o imposible.
La degeneración macular es la causa más común de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años. La degeneración macular es causada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. La pérdida de visión es gradual.
Aunque la degeneración macular reduce la visión en la parte central de la retina, por lo general no afecta a la cara los ojos (periférica). Por ejemplo, usted puede ser capaz de ver la silueta de un reloj, pero no será capaz de decir qué hora es. La degeneración macular sola generalmente no causa ceguera total. Incluso en los casos más avanzados, la gente suele seguir teniendo alguna visión útil y con frecuencia son capaces de cuidar de sí mismos. En algunos casos, la degeneración macular no puede afectar la vista mucho. En otros casos, sin embargo, la pérdida de la visión puede ser más rápida y severa.
La degeneración macular por sí solo no da lugar a la ceguera total.
Si usted experimenta uno o más de los siguientes síntomas, que sus ojos sean examinados con prontitud:
  • Palabras en una página se ven borrosas en el centro;
  • Las líneas rectas aparecen distorsionados, especialmente hacia el centro de su visión;
  • Un área oscura o vacía aparece en el centro de la visión;
  • Colores son inciertas.
No existe una cura probada para la degeneración macular. En algunas personas que han fugas vasos sanguíneos, la cirugía láser puede retrasar o prevenir la pérdida de visión adicional. Los medicamentos inyectables también puede ayudar a estabilizar o mejorar el estado.
Varios baja visión dispositivos ópticos pueden ayudar a las personas continuar con muchas de sus actividades normales. Ellos incluyen:
  • Dispositivos de aumento;
  • Circuito cerrado de televisión;
  • Gran impresión los materiales de lectura;
  • Hablar o dispositivos computarizados.
Su oftalmólogo puede recetar dispositivos ópticos o remitirlo a un especialista en rehabilitación de la visión o el centro. Debido a que la visión lateral normalmente no se ve afectada, un espectáculo personas restante puede ser muy útil. Una amplia gama de servicios de apoyo, programas de rehabilitación y dispositivos están disponibles para ayudar a las personas con degeneración macular asociada a mantener un estilo de vida satisfactorio.
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad ocular que destruye la visión central al dañar una parte de la retina llamada mácula. Lateral (periférica) no se ve afectada, y mucha gente funcionar bien a pesar de perder la visión central, aunque caminar, leer, y otras actividades que requieren visión central son más difíciles.
Las células nerviosas de la retina detectar la luz y envían señales al cerebro sobre lo que el ojo ve. La mácula se encuentra cerca del centro de la retina en la parte posterior del globo ocular. Proporciona una visión clara y nítida central que permite a una persona ver la forma, el color y el detalle que se encuentra directamente en la línea de visión. El resto de la retina proporciona la visión periférica.
La degeneración macular puede ocurrir en uno o ambos ojos. Los síntomas pueden ir desde visión borrosa o distorsionada a un punto ciego en el centro del campo visual. Las líneas rectas pueden parecer onduladas y los colores pueden parecer descoloridos o tenues. Debido a la degeneración macular sólo afecta la visión central, no conduce a la ceguera total.
La degeneración macular afecta más frecuentemente a las personas en sus 60 años de edad o más. El tratamiento con láser puede prevenir o retrasar la pérdida de la visión en un tipo de degeneración macular, si la afección se detecta a tiempo. Actualmente no existe tratamiento para restaurar la visión perdida.
    
respuesta de un medico
La degeneración macular es una enfermedad degenerativa de la retina (una capa delgada de células nerviosas que recubre la parte trasera del globo ocular) que causa la pérdida progresiva de la visión central.
Pérdida de la visión central es debido al deterioro de la parte central de la retina, conocida como la mácula. La mácula está implicada en la visión detallada. Luz células de detección de la mácula, conocida como fotorreceptores, convierten la luz en impulsos eléctricos. A continuación, los impulsos se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Pérdida de la visión central de la degeneración macular ocurre cuando las células fotorreceptoras de la mácula se degeneran.
El riesgo de desarrollar degeneración macular aumenta con la edad. La enfermedad afecta más frecuentemente a las personas en sus años sesenta y setenta. La degeneración macular es la causa más común de pérdida de visión en personas de más de 60 años.
Las personas con degeneración macular puede notar una difuminación de la visión central que es más evidente cuando se realizan tareas visuales detallados, como la lectura y la costura. La visión central borrosa también puede hacer que las líneas rectas se ven ligeramente distorsionada o deformado. A medida que la enfermedad progresa, los puntos ciegos se forman dentro de la visión central. En la mayoría de los casos, si un ojo tiene degeneración macular, el otro ojo también desarrollarán la enfermedad. El grado de pérdida de la visión central varía según el tipo de degeneración macular. Los individuos pueden adaptarse a la visión periférica, o la visión de las esquinas del ojo, aunque algunos discapacidad visual existir sin la visión central.
Relacionada con la edad degeneración macular es el tipo más común de degeneración macular y es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 60 años en los Estados Unidos. La mayoría de las personas con degeneración macular conservar la visión periférica y aprender a optimizar el uso de su visión restante. Legalmente las personas ciegas son aquellas cuya mejor agudeza visual o la nitidez (con gafas o lentes de contacto, si es necesario) es 20/200 o peor en su mejor ojo, o cuyo campo visual, independientemente de la agudeza, se limita a un diámetro de 20 grados (10 grado radio).
Deberá leer las etiquetas del producto y analizar todas las terapias con un proveedor médico calificado. Información básica natural no constituye consejo médico, diagnóstico o tratamiento.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 31 Mar 2013 11:14 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Womb with a 3D view

Posted: 31 Mar 2013 09:24 AM PDT




UNBORN babies appear to smile for the camera — in amazing 3D detail.

New software creates the images by adding colour, skin texture, lighting and shadows to normal ultrasound scans.
3D ultrasound 8 weeks
8 weeks ... foetus in the womb
Barcroft Media
The technology — developed in Monaco — helps doctors detect problems earlier.
3D ultrasound 10 weeks
10 weeks ... features developing
Barcroft Media
And it gives expectant parents a tantalising glimpse of their tiny bundles of joy.
3D ultrasound 32 weeks
32 weeks ... foetus seems to smile in the womb
Barcroft Media
3D ultrasound twins
Doubling up ... twins
Barcroft Media
Ultrasound
We scan do it ... old-style ultrasound


Read more: http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/woman/health/health/4866204/Amazing-3D-images-of-babies-in-the-womb-thanks-to-new-software.html#ixzz2P8Rbnvi3


**Published in "THE SUN"

Los HIFU para cáncer de próstata aún no han recibido aprobación de la FDA

Posted: 31 Mar 2013 04:11 AM PDT


 Los fabricantes del HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) [http://www.media.roboticoncology.com/tv-interviews/Robotic-Prostate-Surgery-Details/] han anunciado el lanzamiento de Focal.One, una mejora de su terapia de ultrasonidos con administración robótica para el cáncer de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/]. La terapia focal combina el análisis MRI del tumor con el haz de ultrasonidos destinado. Pese a estos avances, Ablatherm® HIFU aún no ha recibido aprobación de la FDA para su uso en Estados Unidos, explicó el doctor David Samadi, vicepresidente del Departamento de Urología y responsable de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Mount Sinai Medical Center.
En la actualidad, el fabricante de Ablatherm® HIFU, EDAP TMS, recomienda el tratamiento para pacientes con cáncer de próstata localizado [http://www.roboticoncology-es.com/cancer-prostata/] en fases T1-T2 que no sean considerados candidatos para someterse a cirugía de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/faq-cirugia-robotica/] o que no deseen someterse a cirugía. También está recomendado para los que no consigan el éxito en la radiación para el cáncer de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/faq-cirugia-robotica/].
Los datos primarios mostrados en http://www.hifu-planet.co.uk/hifu-treatment/effectiveness [http://www.hifu-planet.co.uk/hifu-treatment/effectiveness], una página web de Ablatherm® HIFU, describen un estudio de 10 años de solo 12 pacientes que se sometieron a tratamiento HIFU en Francia. Aunque no se dieron casos de metástasis, casi la mitad de los pacientes necesitaron de la repetición del procedimiento a los cinco años después del tratamiento.
A pesar de ello, para el doctor Samadi, las limitaciones de HIFU están en torno a la novedad o disponibilidad mínima de datos. "En mi opinión, la cirugía robótica de próstata [http://www.roboticoncology-es.com/da-vinci-prostatectomia-robotica/] es la única forma de eliminar la próstata cancerígena y llevar a cabo un análisis tumoral con absoluta certeza", declaró.
Se ha diseñado un plan de tratamiento HIFU utilizando escáneres CS y resultados de biopsias, además de las imágenes de ultrasonidos en los procedimientos. Aunque la diagnosis anterior a la cirugía del doctor Samadi es similar, la prostatectomía robótica es muy diferente en HIFU. En primer lugar, HIFU no quita la próstata. En Segundo lugar y más importante, según el doctor Samadi, las imagines por ultrasonidos HIFU no proporcionan una virtualización en primera mano del grado de cáncer en la próstata, vesículas seminales o nodos linfáticos. Como resultado de esto lo más probable sería un tratamiento parcial y la recurrencia.
Más allá de la recurrencia del cáncer de próstata, los factores de riesgo potenciales de HIFU incluyen la infección de la próstata, heridas en la pared del recto, incontinencia rectal y problemas de eyaculación. Hay algunos efectos secundarios a corto y largo plazo asociados con todos los tratamientos de cáncer de próstata, y ese es el motivo por el que el doctor Samadi destaca la importancia de proporcionar experiencia en la optimización de los resultados.
"Póngase en contacto con un experto en cáncer de próstata que le recomendará de forma precisa y objetiva una aproximación dirigida. Cuando se decida por un plan de tratamiento, busque al más experto", explicó el doctor Samadi, quien ha realizado más de 4.500 prostatectomías robóticas con éxito usando el robot da Vinci Surgical System. Sus datos de recuperación de pacientes incluyen la vuelta de la potencia sexual en el 85% de los pacientes y la continencia urinaria en el 96% de los pacientes.

Tercer permiso de la FDA para un revolucionario producto de Simbionix

Posted: 31 Mar 2013 04:09 AM PDT



    ?Simbionix USA Corporation, un líder mundial en productos de formación y educación de simulación médica, ha recibido el permiso de la FDA para su aplicación TEVAR (Thoracic Endovascular Aneurysm Repair)   para PROcedure Rehearsal Studio(TM) (PRS) . Esta aplicación se une a la gama de PRS con permiso para aplicaciones de marketing en intervenciones carótidas  y procedimientos EVAR (Endovascular Aneurysm Repair)  
    TEVAR es una modalidad de tratamiento emergente que se ha integrado de forma rápida por los médicos que tratan la enfermedad torácica de la aorta. Es una aproximación mucho menos invasiva que una cirugía abierta. Además, la disponibilidad y relativa sencillez de aplicación de TEVAR han cambiado y ampliado las opciones de tratamiento en la enfermedad aórtica torácica, incluyendo la no viabilidad de los pacientes para una cirugía abierta. Las capacidades necesarias para realizar TEVAR requieren de una formación formal dedicada, ya que el procedimiento necesita de una demanda de percepción considerable, cognitiva y psicomotriz de cara a los cirujanos.  
    PROcedure Rehearsal Studio usa una tecnología revolucionaria desarrollada por Simbionix, que permite a los médicos ensayar un procedimiento endovascular completo en un modelo anatómico virtual 3D basado en los datos CT específicos de los pacientes. El modelo virtual podría usarse entonces para estimular, analizar y evaluar las opciones de tratamiento quirúrgicas pre-operativas antes de llevar a cabo el procedimiento actual, que podría aumentar la confianza de los médicos en el procedimiento venidero. Cuando el modelo 3D se haya exportado al entorno de estimulación Simbionix ANGIO Mentor(TM) [http://simbionix.com/simulators/angio-mentor ], los médicos podrán practicar varias veces la evaluación de las diferentes técnicas al tiempo que usan herramientas similares a las reales y endo-injertos.  
    La Society of Vascular Surgery sugiere que los cirujanos que realizan un mínimo de 100 diagnosis, 50 intervenciones y 10 casos TEVAR consigan el certificado. Con esta nueva e innovadora aplicación, los médicos podrán recibir finalmente formación completa sobre los procedimientos TEVAR, incluyendo el despliegue preciso de injertos de stent sencillos y múltiples, además del retoque de globos, antes de realizar operaciones de un paciente. PRS simplifica la planificación de procedimiento, además de proporcionar una solución completa para la formación y simulación de los procedimientos específicos de los pacientes destinados a mejorar el nivel profesional de los médicos expertos y novatos.  
    Según el doctor Yael Friedman, director de asuntos normativos de Simbionix, el registro de seguimiento de Simbionix en el suministro a los profesionales de la salud de innovadoras herramientas de simulación es la base de otro producto de éxito. "Thoracic Endovascular Aneurysm Repair es uno de los procedimientos médicos más avanzados que realizan los cirujanos endovasculares. Simbionix se complace en haber recibido el permiso de la FDA y se enorgullece de la nueva aplicación clínica TEVAR PROcedure Rehearsal Studio, que ayudará a los médicos a analizar y evaluar también las opciones de tratamiento quirúrgicas de tipo pre-operativas."  
    Simbionix USA Corporation [http://www.simbionix.com ] es el proveedor líder en el mundo de productos para simulación y capacitación para profesionales médicos y el sector de la atención de la salud. La compañía se compromete con el despliegue de productos de alta calidad, avance del rendimiento clínico y optimización de los resultados de los procedimientos.  

Fantasía sexual para no caer en el aburrimiento

Posted: 31 Mar 2013 04:05 AM PDT

 El presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), Ignacio Moncada, explica cómo afecta la crisis económica a las relaciones sexuales y expone las claves para mantener el deseo en una relación de pareja duradera. 

En una entrevista a EFEsalud, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, el doctor Moncada opina que "el romanticismo y el erotismo" forman un dúo esencial en la vida sexual de las personas.

**Publicado en EFE SALUD 




Osteoporosis bajo control

Posted: 31 Mar 2013 04:03 AM PDT


Masa ósea baja, pérdida de calidad del hueso y menor resistencia ante las caídas: es el diagnóstico de la osteoporosis, una enfermedad del esqueleto que afecta sobre todo a mujeres.
Pilar Matía Martín, miembro del Comité de Expertos de FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) y especialista en Endocrinología y Nutrición, explica que los ovarios dejan de realizar sus funciones habituales con la llegada de la menopausia. Por eso desciende el nivel de estrógenos (hormona femenina). Esto provoca una pérdida importante de densidad ósea tanto en el año previo a la retirada de la menstruación como en los dos años siguientes.

Prevenir la osteoporosis…

La edad, el sexo femenino, la raza, la herencia genética o la existencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus influyen en el riesgo de padecer osteoporosis. Estos factores no se pueden modificar. No obstante, los hábitos alimenticios y el estilo de vida sí dependen de nosotros. Son las claves de la prevención.
Pilar Matía afirma que es posible evitar la progresión de la osteoporosis "a través de una dieta que contenga calcio, vitamina D y calorías suficientes para mantener el peso corporal adecuado". Hay que huir de la desnutrición y la delgadez extrema, promover el ejercicio físico, alejarse del tabaco y mantener a raya el consumo de alcohol.

…en la adolescencia

Tras la infancia alcanzamos el "pico de masa ósea", que se mantiene en el tiempo hasta la menopausia siempre que no haya problemas en la edad adulta.
Para lograr el máximo potencial de masa ósea, Matía señala la importancia de "mantener un peso saludable y una buena funcionalidad del ciclo menstrual" durante los años de la pubertad.

Consejos para combatir la enfermedad

La endocrina recuerda que la mejor manera de luchar contra la osteoporosis es detectarla pronto para recibir un tratamiento farmacológico adecuado. "Así se podrá disminuir el riesgo de fractura, la consecuencia más grave". Estas son sus recomendaciones:
  • Seguir una dieta saludable y variada, con 3 o 4 raciones de lácteos al día.
  • Mantener un peso adecuado y saludable, sin buscar la delgadez extrema.
  • Evitar el tabaco y no consumir más de una ración de alcohol al día.
  • Realizar ejercicio aeróbico y de resistencia de forma regular.
  • Tomar suplementos de calcio y vitamina D, previa consulta con el médico.

Aporte extra de calcio

Matía indica que el aporte de calcio recomendado oscila entre los 1200-1500 miligramos al día, y sugiere aumentar su consumo durante la menopausia. "La absorción de calcio en el intestino disminuye con la edad, así que un aporte extra puede hacer más eficiente la disponibilidad final". Además, el riesgo de fractura de los huesos disminuye con la ingesta de calcio, sobre todo si se combina con vitamina D.
¿Qué alimentos podemos consumir? Leche, yogur y queso. "Los lácteos constituyen la fuente más importante de calcio de la dieta. Si se toman desnatados, deben elegirse aquellos suplementados con vitamina D, relacionada con la mejoría de fuerza y función muscular", explica Matía.
Las sardinas enlatadas, los cereales del desayuno, las almendras y las nueces también aportan una cantidad razonable de calcio.
¿Y si tenemos intolerancia a la lactosa? "En el mercado existe leche sin lactosa que mantienen todas sus propiedades, incluyendo el aporte de calcio y de vitamina D", concluye Pilar Matía.
**Publicado en EFE SALUD

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 30 Mar 2013 11:09 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UNA NUEVA FORMA DE DESARROLLAR RETINAS ARTIFICIALES

Posted: 29 Mar 2013 08:30 PM PDT

Un equipo de neurocientíficos y científicos de los materiales ha demostrado que un polímero fotovoltaico puede devolver a las retinas lesionadas la capacidad de detectar la luz, lo que ofrece la esperanza de conseguir una forma sencilla de devolver la visión a muchas personas con enfermedades degenerativas oculares.
Las personas con retinosis pigmentaria y algunas variedades de degeneración macular pierden la vista porque sus células fotorreceptoras -los bastones y conos que detectan la luz en sus retinas- dejan de funcionar o mueren. El nuevo trabajo, llevado a cabo por científicos del Instituto Italiano de Tecnología en Génova y publicado la semana pasada en la revista Nature Photonics, sugiere que incorporar el polímero orgánico a las retinas de pacientes con estas condiciones podría servir para resolver este problema en el futuro. El polímero, que convierte la luz en estimulación eléctrica, no requiere una fuente de energía, como es el caso de otras prótesis de retina artificial.
Otros grupos han desarrollado implantes de retina, series de electrodos que suplen la función de las células que faltan (ver "Un microchip para recuperar visión" y "Una prótesis que devuelve visión a las personas ciegas, aprobada en Estados Unidos"). Pero estos sistemas ofrecen una resolución limitada y dependen de rígidos microchips que no se pueden adaptar a la curvatura del interior del ojo.
"Ni siquiera un fino chip de silicio es plegable, así que un polímero orgánico podría ser la próxima generación de potenciales prótesis de retina capaces de permitir una cobertura mayor de la retina porque se pueden doblar", afirma Stephen Rose, director de investigación en la organización sin ánimo de lucro Fundación Luchando contra la Ceguera.
Los investigadores italianos, dirigidos por el neurocientífico Fabio Benfenati y el científico de los materiales Guglielmo Lanzani, empezaron con lo que Benfati denomina "una locura": "intentar cultivar neuronas encima de estos polímeros fotovoltaicos y ver si la iluminación del polímero era capaz de excitar las neuronas". Como informaron él y sus coautores en 2011, esto era posible.
En el nuevo estudio, las retinas lesionadas se colocaron sobre un trozo de cristal cubierto por el polímero. Benfati y sus compañeros registraron la actividad eléctrica de las neuronas restantes en la retina que normalmente enviarían axones al cerebro en respuesta a la luz. Al enfocar el montaje con una luz descubrieron actividad neuronal parecida a la que se observaría en una retina sin lesiones. Su hipótesis es que cuando el polímero está expuesto a la luz, se acumulan cargas negativas sobre su superficie; estas cargas negativas quitan las cargas positivas del exterior de la neurona, provocando que se dispare.
Las retinas colocadas sobre el cristal cubierto de polímero respondieron a niveles de luminosidad equivalentes a la luz diurna, lo que significa que la tecnología "tiene el potencial para los implantes de retina", explica Benfati. Sin embargo, el polímero no respondió a toda la gama de sombras y luminosidad que pueden manejar los fotorreceptores normales. Los autores sugieren que las próximas generaciones de la película podrían ser capaces de hacerlo, Mientras tanto, han empezado a ensayar implantes cubiertos de polímero en ratas con retinosis pigmentaria.

Cine y Medicina

Posted: 29 Mar 2013 11:20 PM PDT

Cine y Medicina


Terror médico: libros recomendados

Posted: 29 Mar 2013 09:59 AM PDT

Hoy en la sección "Terror Médico" quiero recomendaros un par de libros de mi biblioteca cinéfila. Hay muchos libros de terror y cine, pero hoy os comento estos dos y más adelante hablaremos de más títulos.
El primero de ellos es El cine de terror de la Universal de Javier Memba, con el siguiente índice:
  1. Introducción
  2. Un marco para el terror
  3. La Universal antes del repertorio
  4. Filmografía
  • Drácula
  • El Dr. Franlenstein
  • Doble asesinato en la calle Morgue
  • La momia
  • El caserón de las sombras
  • El hombre invisible
  • Satanás
  • El cuervo
  • El lobo humano
  • La novia de Frankenstein
  • El Hombre Lobo
  • Otras producciones
     5. Nómina principal del repertorio

Un índice muy prometedor e interesante. De muchas de estas películas hablaremos próximamente en esta sección que está teniendo muy buena acogida.

El otro libro se titula "Grandes monstruos del cine" de Miguel Juan Payán y Javier Juan Payán., que repasa todo lo habido y por haber en lo referente a monstruos cinematográficos. Comienza con un capítulo titulado "¿Qué es y para qué sirve un monstruo?" A esta introducción le sigue el capítulo: "En el cine mudo nadie puede oír tus gritos" que hace una completa revisión de las primeras incursiones del cine en el mundo del terror. Se comentan numerosos títulos entre los que aparece Nosferatu, una película que un cinéfilo que se precie tiene que haber visto. "La galería del terror" es el siguiente capítulo, por el que van desfilando los más famosos monstruos de la historia del cine como Drácula, Frankenstein, la novia de éste, el hombre lobo, la mujer pantera, King Kong, monstruos mitológicos varios, así como zombis y muertos vivientes.

Amor: la realidad supera a la ficción

Posted: 29 Mar 2013 08:25 AM PDT

Ayer, día de Jueves Santo, al leer el suplemento de ABC: Alfa y Omega, vi una carta al director de Sabrina Di Scipio (Venezuela) que me gustó mucho y por ello quiero reproducirla en Cinemed. La carta lleva por título La realidad supera a la ficción y hace referencia a la película Amor, que compara con su historia personal. A continuación se reproduce textualmente la carta publicada en la página 10                                               .
Leí la crítica de Juan Orellana sobre la película "Amor", en el número 815 de Alfa y Omega. Mi padre ha fallecido hace unas semanas, después de haber estado tres meses en una situación similar a la señora de la película: tras dos ataques, se quedó sin movilidad en el lado derecho, sólo que él no era muy consciente porque tenía problemas de memoria. La vida de mis papás, en estos tres meses, fue totalmente diferente a la de la pareja de la película: mi mamá no se separó ni un momento de mi padre (como el señor de la película), pero además nos tenía a mí y a mis hermanos todo el tiempo disponibles, más amigos, vecinos y familiares…y la certeza de un Dios bueno que te acompaña en todo esto. ¡Cuán diferente a lo de mi papá a esta película llena de soledad y nihilismo! No entiendo el título de Amor. ¿Amor a qué? El esposo se aplicó en cuidarla pero no fue capaz de pedir ayuda; la hija es una persona ahogada en sus propios problemas…En fin, si la película sirve de crítica a la sociedad, bien, pero otras críticas que he leído dicen que es una muestra de lo que significa la vejez ¿Qué dicen? ¡Qué triste es todo esto, y que, además, llenen de premios a la película!"
Es muy esperanzador pensar que lo reflejado por la película no es lo que ocurre siempre en la realidad. Una enfermedad, una situación dramática puede llegar a hundir a unas personas, y en otros casos unir más a una familia. A algunos les aleja de Dios pues le echan la culpa de su desgracia, mientras que a otros les acerca más a Dios al que piden ayuda para afrontar el problema, para amar más, para entregarse más, tal como Cristo se entregó hasta una muerte en cruz, como celebraremos mañana en el día de Viernes Santo.
 En la carta al director que he reproducido se menciona un artículo sobre la citada película de Michael Haneke titulado Europa se hace la eutanasia. El artículo comienza así:
Amor, en un principio, parece un film sincero, auténtico, sobre la belleza del amor humano y sobre la grandeza tierna de la vejez, pero pronto se descubre que está lleno de rencor hacia la vida. El nihilismo del director alemán Michael Haneke es el nihilismo de la Europa cansada de sí misma, aburrida de mirarse al espejo, precisamente el nihilismo que encandila en los festivales del Viejo Continente «La película tiene muchos momentos verdaderos, pero se envilecen al ser utilizados como envoltorios de una gran mentira»

Juan Orellana, el autor del artículo, termina diciendo:

El acopio de reconocimientos que ha merecido este film deja claro que el triunfo cultural del marxismo en el siglo XX ha dejado paso, en el nuevo siglo, al triunfo del nihilismo. Europa, si aún existe más allá de una denominación geopolítica, se está haciendo la eutanasia.

Si queréis leer el artículo en su totalidad podéis hacerlo en el siguiente link. Merece la pena:




Finales inolvidables

Posted: 29 Mar 2013 02:27 AM PDT

Ordenando unas carpetas encontré, en una de ellas, algunos recortes de periódico, entre ellos uno de La Gaceta, del sábado 19 de marzo de 2011 titulado: The end, los mejores finales del cine. El cine, con más de un siglo de andadura, nos ha dado grandes títulos con finales memorables, sorprendentes, emotivos, románticos, y es muy difícil establecer cuáles son los mejores, pues siempre se van a quedar muchos en el tintero, y también porque sobre gustos no hay nada escrito.

El top ten que se publica en este artículo está encabezado por el final de El Padrino (1972) y la inolvidable mirada de Diane Keaton, la esposa de Michael Corleone, cuando ve que su marido, que siempre había intentado quedar al margen, se convierte en el sucesor de su padre. El número 2 se remonta al año 1931 y el título es Luces de la ciudad, con la risa nerviosa de Charles Chaplin. No podía faltar en esta lista Casablanca (1942) y el inicio de una hermosa amistad, tras haberse separado el protagonista del amor de su vida.

En el número 4 un final que a mí me parece redondo, el de Con faldas y a lo loco y su: "Nadie es perfecto". La verdad sobre Rosebud en Ciudadano Kane (1941), con un genial Orson Welles, ocupa el 5º puesto de esta clasificación, seguida de Cinema Paradiso (1988), con la mirada emocionada y nostálgica de Jaques Perrin ante el montaje de besos que le ha dejado Alfredo como recuerdo (Una película genial). En el séptimo puesto nos encontramos un filme de ciencia ficción protagonizado por Charlton Heston: El planeta de los simios (1968), cuando el protagonista está desesperado ante la ruinosa estatua de la Libertad. Y no podía faltar el género Western, que en esta ocasión está representado, en el puesto número ocho, por Centauros del desierto (1956), con un John Wayne que se aleja en una escena a contraluz. En el puesto noveno la película más reciente del listado: Michael Clayton (2007) con un George Clooney solo, redimido y totalmente arruinado. Y para cerrar este top ten Dirk Bogarde contemplando la corrupción del bello Tazio en Muerte en Venecia (1971).

En el siguiente vídeo podréis ver esas secuencias de besos, esas escenas cortadas por la censura, que ve Jaques Perrin en Cinema Paradiso y que es todo un homenaje al séptimo arte. Espero que os guste:



En el artículo afirman que muchos títulos se han quedado en el tintero como Lo que el viento se llevó, que para mí es un olvido imperdonable, Blade Runner, 2001, Lost in traslation, Rocky, El tercer hombre, Psicosis, El silencio de los corderos, My fair lady, Toy Story 3 o ET.

Como ya he dicho antes, todo listado de este tipo siempre va a dejar fuera obras maestras, en este caso finales geniales e inolvidables. Podría citar muchos, pero voy a quedarme sólo con uno, el final de Encadenados (Notorious) del maestro del suspense Alfred Hitchcock protagonizada por Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains. Iba a contar ese final pero no lo voy a hacer, y os animo a ver esta película, una de mis favoritas. Os va a encantar.

Y aunque había dicho que sólo iba a mencionar una gran película con un gran final, no puedo resistirme, a proponer al menos otro título más, pues mientras escribía estas líneas estaba pensando en el beso bajo la lluvia entre Audrey Hepburn y George Peppard en Desayuno con diamantes, tras buscar al gato sin nombre.

Y hablando de finales mencionar que en la película Rebeca dirigida por Hitchcock, querían imponerle al director un final: en el incendio de Manderley, para reforzar la idea del triunfo de Rebeca, tendría que salir de la chimenea humo en forma de R. Hitchcock se negó a esto enérgicamente, y al finl lo que se ve es un almohadón que se quema, un almohadón con la inicial de Rebeca bordada.

Un final que le hicieron cambiar a Hitchcock es el de Sospecha, y este cambio hizo que Cary Grant finalmente no fuera un asesino. Siempre que he visto la película me ha parecido un final raro.

En este vídeo podréis ver una sucesión de carátulas de películas con finales inesperados o interesantes.


Entrevista al gran autor de Twitter y la búsqueda de empleo

Posted: 29 Mar 2013 01:45 AM PDT

Acabo de leer una entrevista que le han hecho a Francisco José Collado Vázquez, autor del libro: Twitter y la búsqueda de empleo, del que ya hemos hablado en este blog y que vuelvo a recomendaros a los que no lo conocéis. Asimismo os recomiendo el blog Laboralnews que el autor de este libro gestiona. Como ya sabéis Cinemed colabora en la sección de Cine de este blog: Laboralcinema. Por cierto, se acaban de publicar en esta sección dos nuevas entradas: Bellezas por casar y El trigo está verde.

Volviendo a la entrevista, ésta ha sido publicada en el blog Parejas Orientadoras para la búsqueda de empleo, bajo el título: "Entrevista al gran autor de Twitter y la búsqueda de empleo". Funadmentalmente se le pregunta por el libro, pero también por la situación de España y su dramática tasa de paro.

No os perdáis esta entrevista en el siguiente link:

Os dejo también el enlace de otra entrevista que le realizaron al autor en TreceBits: "Se puede usar Twitter para encontrar trabajo"

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 29 Mar 2013 11:43 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


VEO PUNTOS FLOTANDO...

Posted: 28 Mar 2013 08:30 PM PDT

LAS LLAMADAS "MOSCAS VOLANTES"
 
Con frecuencia la gente dice que ve manchitas frente a sus ojos, que parecen moverse con la mirada. Esas manchas pueden ser como puntos, garabatos, hilos, o cualquier otra forma, y son muy comunes. Existen debido a que, desde el nacimiento, el ojo se desarrolla con la ayuda de vasos sanguíneos creciendo en medio de él. Durante los últimos 3 meses de vida fetal, esos vasos sanguíneos se disuelven pero algunas veces no desaparecen completamente. Así, lo que se ve después del nacimiento son pequeñas hebras de antiguos vasos sanguíneos flotando en el vítreo dentro del ojo.
 
Esas manchas son llamadas moscas volantes. Las moscas volantes también pueden ocurrir cuando las fibras de proteína del vítreo se agrupan. Pueden ser más obvias cuando se miran superficies lisas y claras, como una pared o las páginas blancas de un libro; e incluso se pueden notar con los ojos cerrados, especialmente si estamos en un área iluminada o descansando bajo el sol.
 
Aunque estas moscas volantes mantienen su número constante con la edad, con frecuencia son más aparentes. La razón de esto es que el vítreo se vuelve menos gelatinoso y más líquido con la edad. Esto permite a las manchas moverse más libremente y atravesarse con más frecuencia en la línea de visión.
Las moscas volantes no causan daño, y no hay tratamiento para ellas. Se debe mencionar, sin embargo, que si una persona nota la aparición súbita de una gran cantidad de moscas volantes, o están asociadas con destellos luminosos en la visión, es recomendable consultar al oculista para asegurarse de que los ojos están bien.
Referencia

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 29 Mar 2013 11:26 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Posted: 29 Mar 2013 05:12 AM PDT


Frutas y verduras

Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'. Los investigadores descubrieron que cada aumento de 7 gramos en la ingesta total diaria de fibra (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asoció con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular por primera vez.
   La fibra dietética es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión y puede ser soluble (que se disuelve en agua) o insoluble. Investigaciones anteriores han demostrado que la fibra dietética puede ayudar a reducir los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo".
"Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta", dijo Diane Threapleton, autora principal del estudio y doctorada candidata de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Leeds, Reino Unido.
   Los investigadores analizaron ocho estudios publicados entre 1990-2012 con información sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular con cuatro de ellos examinando específicamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Tres evaluaron el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando se producen hemorragias de vasos sanguíneos en el cerebro o en su superficie.
   Los resultados de los estudios observacionales se combinaron y se representaron otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Las conclusiones se basaron en el consumo de fibra dietética total porque los científicos no encontraron una asociación con la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular y carecían de suficientes datos sobre fibra insoluble para sacar conclusiones.
   La Asociación Americana del Corazón recomienda una ingesta media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que pueden aportar entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales. "La mayoría de la gente no consigue el nivel recomendado de fibra y aumentar la fibra puede contribuir a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares --dijo Threapleton--. Hay que educar a los consumidores sobre la importancia continua de aumentar la ingesta de fibra y ayudarles a aprender cómo hacerlo".

**EUROPA PRESS

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 29 Mar 2013 11:21 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Defectos cardíacos congénitos - Actualización

Posted: 28 Mar 2013 01:59 PM PDT

Defectos cardíacos congénitos - Actualización

Medline Plus

Defectos cardíacos congénitos - Actualización

Novedades en la página de Defectos cardíacos congénitos de MedlinePlus
03/27/2013 09:38 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours

Cáncer - Actualización

Posted: 28 Mar 2013 01:58 PM PDT

Cáncer - Actualización

Medline Plus

Cáncer - Actualización

Novedades en la página de Cáncer de MedlinePlus
03/27/2013 04:00 PM EDT

Muchos sufrieron de cáncer de mama o próstata
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
03/27/2013 01:30 PM EDT

Una nueva investigación casi duplicó el número de variaciones genéticas involucradas en la aparición del cáncer de mama, próstata y ovario, proporcionando nuevas vías para examinar a pacientes en riesgo y, potencialmente, para desarrollar medicamentos más efectivos.
Fuente: Reuters Health

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Está protegido su hijo contra la enfermedad por Hib?

Posted: 28 Mar 2013 01:56 PM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - ¿Está protegido su hijo contra la enfermedad por Hib?

¿Está protegido su hijo contra la enfermedad por Hib?


La vacuna contra la Hib previene la enfermedad por Hib, la cual puede causar enfermedades graves en los bebés y niños. Los bebés deben recibir 2 o 3 dosis de la vacuna contra la enfermedad por Hib (según el tipo de vacuna) antes de los 6 meses y luego deben recibir una dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad. A pesar del éxito de la vacuna contra la Hib, los padres deben recordar que las bacterias siguen circulando. Estas bacterias pueden propagarse a bebés y niños que no estén protegidos por la vacuna contra la Hib. Hib es la abreviatura de Haemophilus influenzae tipo b.

Antes de que existieran las vacunas contra Hib, en los Estados Unidos ocurrían unos 20,000 casos de enfermedad invasiva por Hib al año. Actualmente, con la vacunación continua, hay menos de 55 casos por año de enfermedad invasiva por Hib.

¿Qué es la enfermedad por Hib?

Las bacterias de Hib pueden causar una enfermedad invasiva. "Enfermedad invasiva" significa que los microbios invaden partes del cuerpo que por lo general están libres de gérmenes. Cuando esto ocurre, la enfermedad por lo general es muy grave y causa hospitalizaciones o hasta la muerte.
Las bacterias Hib pueden causar infecciones potencialmente mortales, como por ejemplo:
  • Meningitis (inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal).
  • Epiglotitis (inflamación en la garganta que dificulta la respiración).
  • Neumonía (infección en los pulmones).
Otras formas de enfermedad invasiva por Hib son infecciones en la sangre, los huesos y las articulaciones.

¿Cómo se propaga la enfermedad por Hib?

Enfermera y doctora con un bebéLas bacterias Hib se transmiten a través del contacto con las secreciones mucosas o gotitas respiratorias de la nariz y garganta de una persona infectada, por lo general cuando tose o estornuda. Sin embargo, las bacterias Hib se propagan más frecuentemente a través de las personas que tienen las bacterias en la nariz y garganta, pero que no se sienten enfermas (no tienen los síntomas de la enfermedad).

¿Qué tan común es la enfermedad por Hib?

Antes de que existieran las vacunas contra la Hib, en los Estados Unidos ocurrían unos 20,000 casos de enfermedad invasiva por Hib al año. Actualmente, con la vacunación continua, hay menos de 55 casos por año de enfermedad invasiva por Hib. Si en los Estados Unidos los niveles de vacunación bajan mucho, la enfermedad por Hib puede volver a presentarse. Lea la historia de una familia afectada por la enfermedad por Hib (en inglés).

¿Cómo puedo proteger a mi niño de la enfermedad por Hib?

La enfermedad por hib se puede prevenir con la vacuna contra esta enfermedad. Todos los niños menores de 5 años deben recibir la vacuna contra la Hib. Vacunar a los bebés los protege durante la etapa en que son más vulnerables a la enfermedad. Hay dos tipos de vacuna contra la Hib para los bebés. Con una de las vacunas, su hijo recibe dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad; con la otra, recibe una dosis a los 2 y otra a los 4 meses de edad. Todos los niños requieren una dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad. Revise los registros de vacunación de su hijo para saber si recibió todas las dosis de la vacuna contra la Hib. Si no está seguro, consulte con el pediatra del niño, la enfermera o la clínica donde se le aplicó la vacuna.
Unos padres sonrientes con su niño pequeñoAlgunas marcas fabrican una combinación de la vacuna contra la Hib y otras en una sola inyección. La vacuna contra la Hib puede combinarse con otras vacunas en forma segura para producir estas vacunas combinadas. Este tipo de vacunas puede usarse para administrar cualquiera o todas las dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Las vacunas combinadas también pueden usarse como dosis de refuerzo. Si las vacunas combinadas son las únicas que tiene disponible el proveedor de atención médica de su hijo, deben usarse para completar la serie de dosis contra la Hib, aunque esto lleve a que su hijo reciba dosis adicionales de otra vacuna. Si a su hijo no se le administra una dosis o se retrasa su aplicación con respecto al calendario de vacunación, debe recibir la próxima dosis lo más pronto posible. No es necesario empezar de nuevo.
Llame al proveedor de atención médica de su hijo si tiene preguntas y si quiere asegurarse de que su niño haya recibido todas las dosis programadas de la vacuna contra la Hib.

Más información

Alcohol - Actualización

Posted: 28 Mar 2013 01:31 PM PDT

Alcohol - Actualización

Medline Plus

Alcohol - Actualización

Novedades en la página de Alcohol de MedlinePlus
03/25/2013 08:52 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
03/25/2013 08:52 AM EDT

Fuente: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento - NIH
03/25/2013 08:52 AM EDT

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Genes y terapia genética - Actualización

Posted: 28 Mar 2013 01:30 PM PDT

Genes y terapia genética - Actualización

Medline Plus

Genes y terapia genética - Actualización

Novedades en la página de Genes y terapia genética de MedlinePlus
03/27/2013 01:30 PM EDT

Una nueva investigación casi duplicó el número de variaciones genéticas involucradas en la aparición del cáncer de mama, próstata y ovario, proporcionando nuevas vías para examinar a pacientes en riesgo y, potencialmente, para desarrollar medicamentos más efectivos.
Fuente: Reuters Health

Malformaciones del cerebro y del cráneo - Actualización

Posted: 28 Mar 2013 01:29 PM PDT

Malformaciones del cerebro y del cráneo - Actualización

Medline Plus

Malformaciones del cerebro y del cráneo - Actualización

Novedades en la página de Malformaciones del cerebro y del cráneo de MedlinePlus
03/22/2013 11:46 AM EDT

Fuente: Fundación Nemours

http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com || HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD ► DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN MARZO de 2013 || Copyright by Cerasale ▲ Derechos Reservados de Propiedad Intelectual

Posted: 28 Mar 2013 11:36 AM PDT


Jueves 28 de MARZO de 2013
HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD
DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN MARZO de 2013

CINCO AÑOS

CIENCIAS DE LA HERENCIA VERSIÓN 1
INFORMACIÓN CALIFICADA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS
INFORMACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZADA 

TELÓMEROS 

GRUPO DE BLOGS SALUD EQUITATIVA
▲ CIENCIAS DE LA HERENCIA
▲ CIENCIAS MÉDICAS NEWS
▲ GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA



Contador Google ►

LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha: 2.294.436
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs [5]): 5.611.927
TOTAL de Páginas consultadas, copiadas, distribuidas, traducidas, comentadas, etc. desde el inicio de los blogs (3): > 107,1 millones


PÁGINAS vistas por países: Discriminadas como sigue:
  1. ESPAÑA: 481.932
  2. MÉXICO: 357.842
    ARGENTINA: 204.746
    ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: 189.974 
    COLOMBIA: 155.193
    PERU: 121.779
    FRANCIA: 119.148  
    CHILE: 99.673
    VENEZUELA: 90.185 
    ALEMANIA: 83.190
    ECUADOR: 58.292
    BOLIVIA: 32.598
    GRAN BRETAÑA: sin datos precisos
    RUSIA: sin datos precisos
    UCRANIA: sin datos precisos
consultas: 2.294.436 [Muchas GRACIAS! a todo el universo de habla hispana que nos confía sus consultas] MUCHAS GRACIAS a TODAS nuestras fuentes.

Documentos EDITADOS durante el mes de MARZO 2013867
Documentos acumulados en 2013: 2.620
Documentos publicados acumulados desde enero 2009: 29.253

Google registra ►
Páginas vistas en el último mes: 52.940


Archivo del blog

►  2009 (2565)

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud y Medicina

Posted: 29 Mar 2013 03:51 AM PDT

Salud y Medicina


El 50% de los Hombres son Portadores de VPH

Posted: 28 Mar 2013 10:00 PM PDT


Un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer H Lee Moffitt (Estados Unidos), encontró que el 50% de los hombres están infectados por el virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano (VPH) genera cáncer de cuello de útero en las mujeres y enfermedades como las verrugas genitales en ambos sexos. Este patógeno también promueve otros tipos de cáncer como el de vagina, vulva, pene, boca, cabeza, cuello y ano. Los investigadores trabajaron con 1159 hombres de 18 a 70 años de edad de Estados Unidos, Brasil y México. Durante más de dos años los voluntarios tuvieron un control médico periódico donde los autores analizaron la presencia del VPH, y allí notaron la alta prevalencia de la infección por este patógeno. La incidencia de la infección genital por HPV en los hombres fue alta y relativamente constante en todas las edades en Brasil, México y Estados Unidos. A su vez, los autores notaron que los hombres que habían tenido más compañeras sexuales mostraron una mayor probabilidad de tener una cepa oncogénica, es decir un tipo de virus que puede llegar a generar un cáncer. La duración promedio de la infección fue de 7,5 meses para cualquier cepa de HPV y un año para el tipo 16 que causa cáncer.

Nuevo Coronavirus Amenaza a la Humanidad

Posted: 28 Mar 2013 09:07 AM PDT


Científicos de la Universidad de Hong Kong que estudiaron el nuevo NCoV llegaron a la conclusión de que este tipo de virus puede alcanzar cualquier órgano del cuerpo humano. El coronavirus puede ser más peligroso que el SARS, que afecta solo a algunas líneas celulares ya que puede afectar a diferentes tipos de células y destruirlas rápidamente. Hasta ahora, este coronavirus ha causado 11 muertes en países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el Reino Unido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se han registrado 17 casos de infección humana por el nuevo virus. Los expertos chinos revelaron que el nuevo virus causa una infección de las vías respiratorias inferiores, del hígado, de los riñones y de los intestinos. El nCoV es capaz de alcanzar los macrófagos del tejido, que son responsables de revitalizar el cuerpo a nivel celular. Los expertos temen que, si el virus continúa su mutación, su expansión podría convertirse en una pandemia mortal.  Todavía se desconoce la fuente de la nueva enfermedad, los científicos europeos creen que el virus puede provenir de los murciélagos. Los expertos de Hong Kong advierten que el ser humano puede contraer esta peligrosa enfermedad a través del contacto con animales como monos, cerdos y conejos. Esta amplia gama de potenciales vectores del transmisión de virus hace difícil poder determinar el origen de la infección humana. 

Cine y Medicina

Posted: 28 Mar 2013 11:43 PM PDT

Cine y Medicina


Cine para Semana Santa

Posted: 28 Mar 2013 05:02 PM PDT

Mientras escribo esta entrada estoy viendo en Telemadrid una película que me encanta y que vuelvo a ver cada Semana Santa: Quo Vadis, con Robert Taylor y Deborah Kerr, y con un espectacular Peter Ustinov en el papel del pirómano Nerón. Todo me gusta, y me parece genial el final de Petronio y su esclava, o la lucha de Ursus contra el toro, o el incendio de Roma. Cuando he estado en el Coliseo, he dejado volar mi imaginación y me han venido a la cabeza las escenas del circo de esta película, y he creído percibir el sufrimiento de esos primeros mártires.



Para mañana he pensado ver Ben-Hur, que es maravillosa, con un imponente Charlton Heston. Me encanta cuando Jesús le da de beber cuando se lo llevan a galeras, o cuando salva al preboste romano y éste, que siempre trataba a los presos nombrándolos por un número, le pregunta su nombre, creando así un vínculo, una relación más personal y cercana. También me gusta la curación milagrosa de la madre y la hermana del protagonista, que sufrían lepra y vivían apartadas en un lazareto.



Tengo ganas de ver la versión muda de esta maravillosa historia, protagonizada por Ramón Novarro.



En estos días he visto Jesús de Nazareth que siempre me ha gustado, la he visto llena de poesía, como una sucesión de estampas o de obras pictóricas, con gran belleza estética.



También tengo previsto ver La Túnica sagrada, y quizás su secuela Demetrius y los gladiadores, aunque a mi parecer es mejor la primera.



Hoy he visto en televisión un reportaje sobre la Sábana Santa y aunque lo que contaban no me resultaba novedoso, me ha gustado mucho recordar algunos detalles, y sobre todo me ha encantado el paseo por el Museo de la Sïndone de Turín pues me ha recordado la visita que hice en 2010 cuando asistí a la ostensión de la Sábana Santa y pude, además, visitar el museo y conocer algo de Turín. En el mencionado reportaje se ha hablado largo y tendido de las heridas y lesiones sufridas por Jesús y que quedan perfectamente reflejadas en el lienzo.



Además se han mostrado muchas escenas de la Pasión de Cristo de Mel Gibson, donde se muestra de forma descarnada el sufrimiento de Jesucristo. Se muestra la tortura y crucifixión muy crudamente y de forma que coincide con las lesiones aparecidas en la Sábana Santa.



Una miniserie que me gusta mucho es: Un niño llamado Jesús y si me da tiempo también la veré en estos días.


Y para terminar este post quiero recomendaros un libro que he añadido recientemente a mi biblioteca cinéfila. El título es: Huellas del cristianismo en el arte: El cine. Los autores son Francisco Royo, José de Segovia y Daniel Jándula. De esta colección también se han publicado huellas del cristianismo en la música y en la pintura.
El índice es el siguiente:
-Introducción
-Jesús en el cine
      -Ha nacido una estrella
      -Jesús en el cine
      -Los desafíos
      -Jesús goes to Hollywood
-Huellas del cristianismo
      -El arte de la provocación
      -De romanos y cristianos
      -La noche oscura de la Edad Media
      -La Reforma en el cine
      -El desafío de la misión
      -Falsos predicadores
      -El misterio del mal
      -El diablo y los demonios
      -Hambre de redención
      -El problema de la fe
      -¿Películas cristianas?
      -Creer para ver
-El momento invisible

El libro, ampliamente ilustrado, contiene muchos títulos interesantes, e incluye un DVD titulado Jesús que, por cierto, aún no he visto.

Y dejo de escribir para ver tranquilamente el final de Quo Vadis. Os deseo una Feliz Semana Santa. Y para terminar una escena de Rey de Reyes ¿Conocéis a la actriz que aparece, y a la que Jesús libra de ser lapidada?


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 28 Mar 2013 11:37 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LA HISTORIA DE ANA CON STARGARDT

Posted: 27 Mar 2013 08:30 PM PDT

     
    Ana es una joven de 21 años que sufre la enfermedad de Stargardt, una enfermedad hereditaria caracterizada por la pérdida degenerativa de visión.
  • Ana siempre había llevado una vida normal. Nunca tuvo ningún indicio de la enfermedad que padece hasta que cumplió los 13 años, cuando se dio cuenta de que no veía bien.
    La joven se lo comunicó a sus padres y la llevaron al oculista, pero no le dijeron nada fuera de lo común. Poco a poco, la pérdida de visión se iba haciendo más intensa, pero ningún especialista notaba nada raro en la paciente. Sin embargo, Ana sabía que algo no iba bien, que lo que le ocurría no era un simple problema que se arreglara con unas gafas.
    "No veía la pizarra y no encontraban nada que hiciera que viese bien", comenta la joven. La insistencia de Ana sobre el asunto, hizo presión sobre sus padres quienes emprendieron una serie de visitas a especialistas de manera persistente.
    Algunos expertos le dijeron que podría ser un problema de ojos vagos, incluso le llegaron a comunicar la existencia de un posible tumor en la cabeza. Esta noticia fue el punto álgido que desembocó en un gran desasosiego en la familia.
     
    Una entre 10.000 personas
    Fue cuando Ana tenía 16 años, cuando un oculista amigo de sus padres le diagnosticó que tenía laenfermedad de Stargardt. Ante esta situación, le recomendaron a la familia el mejor médico de Barcelona en este ámbito, puesto que se trata de una ER (Enfermedad Rara) porque tan solo tiene una prevalencia de 1 entre 10.000 personas.
    "Esta enfermedad surge porque no digieres bien una proteína que se te va depositando en el ojo y va creando como un velo negro que afecta a la vista central y sólo ves por la zona periférica", relata Ana.
    Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una degeneración macular -la mácula es el centro y parte más sensible de la retina en donde se enfocan las imágenes que vemos- y que afecta a adolescentes de entre 15 y 20 años. Se diagnostica en niños y jóvenes sanos durante la 1ª o 2ª década de la vida.
    Los padres de Ana no la muestran pero la tienen en su ADN. Ella, actualmente, ve un 20% pero "puedo llegar a ver hasta el 10% o incluso menos. Intuyo las líneas pero no las veo", añade.
     
    Aprender a convivir con ello
    Se trata de una enfermedad que no tiene cura y que, a medida que pasa el tiempo, va perdiendo un tanto por ciento de su visión. "Los médicos me dijeron que no tiene cura y que tendría que aprender a convivir con ello", comenta Ana, y añade que la única esperanza que le queda es que llega un punto en el que ya no baja más el porcentaje de la visión, pero asegura que no sabe cuando llegará ese tope.
    Los pacientes que sufren la enfermedad de Stargardt tienen una baja visión que no se corrige con ningún tipo de gafa, por lo que deben utilizar ayudas ópticas que les permitan realizar sus actividades diarias.
    En la actualidad, Ana está cursando 4º de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se ayuda de un atril para el estudiar. "También tengo una telelupa, catalejos, lupas..." para facilitar el estudio.
    La vida de esta joven de 21 años, es todo un ejemplo para la sociedad. En muchas ocasiones se escuchan quejas a la hora de desempeñar un trabajo o un estudio que resultan vanas cuando se conocen situaciones como las de Ana.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email