Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

sábado, 9 de marzo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 09 Mar 2013 11:20 AM PST

Enfermedades : Noticias y Avances


Es necesario optimizar el diagnóstico etiológico ante la hiperCKemia - DiarioMedico.com

Posted: 09 Mar 2013 08:46 AM PST

Es necesario optimizar el diagnóstico etiológico ante la hiperCKemia - DiarioMedico.com

AUMENTO DE CREATINA-CINASA

Es necesario optimizar el diagnóstico etiológico ante la hiperCKemia

La hiperCKemia asintomática es un descubrimiento casual del aumento de creatina-cinasa, una enzima abundante en el tejido muscular, esquelético y cardiaco que se incrementa cuando hay una lesión.
Enrique Mezquita. Valencia   |  08/03/2013 00:00

Juan Jesús Vilchez
Juan Jesús Vilchez, jefe del Servicio de Neurología de La Fe. ()

Los expertos manejan un miniprotocolo para abordarla basado sólo en el análisis bibliográfico de las series o casos publicados, ya que no existe un estudio prospectivo y sistemático con el que se pueda establecer un árbol de decisión con criterios probabilísticos basados en la evidencia.

En este escenario se enmarca un ambicioso proyecto FIS del Grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del IIS-La Fe, de Valencia, basado en estructurar y analizar prospectivamente 300 casos -la mayor serie mundial hasta la fecha- para definir un nuevo modelo, que es traslacional y está pendiente de la fase final. Según ha explicado Juan Jesús Vílchez, jefe del Servicio de Neurología de La Fe y principal responsable del proyecto, "es un estudio que incluye la práctica de una biopsia muscular y el análisis de prácticamente todas las causas conocidas de hiperCKemia".
  • El Hospital La Fe ha realizado el mayor estudio hasta la fecha para definir un nuevo modelo más eficaz que reduzca las pruebas invasivas y costosas
El experto ha destacado que "la finalidad es identificar indicadores fiables con los que se elabore un algoritmo que simplifique el abordaje y oriente el estudio de cada caso", lo cual "se traducirá en un aumento de la tasa de diagnósticos y una reducción de estudios invasivos y costosos".


Aplicaciones
Aunque el nuevo modelo será aplicable a cualquier edad, hoy en día existen dos aplicaciones acuciantes: los preadolescentes y las personas mayores a las que se les van a suministrar estatinas. "En el caso de los preadolescentes, la hiperCKemia puede indicar el estadio presintomático de una distrofia muscular, cuyo tratamiento se podría abordar con las terapias emergentes antes de aparecer el daño irreversible. Por otro lado, basados en la potencial miotoxicidad de las estatinas, existe el  temor de que puedan descompensar o agravar una enfermedad muscular que transcurría de forma latente", según el experto.

La investigación también ha servido para desmontar uno de los mitos en torno a la hiperCKemia: se ha descartado su supuesta relación con la hipertermia maligna en sujetos anestesiados, que acarrea consecuencias graves e incluso mortales.

Más sobre Neurología

El joven consumidor habitual de drogas es varón, estudia y vive con sus padres | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 09 Mar 2013 07:52 AM PST

El joven consumidor habitual de drogas es varón, estudia y vive con sus padres | Sociedad | EL PAÍS

El joven consumidor habitual de drogas es varón, estudia y vive con sus padres

Uno de cada tres jóvenes que toman alcohol, cannabis u otras sustancias cree que no le perjudica

El abandono precoz de los estudios y el desempleo agravan los riesgos

Un 28,1% reconocen que las drogas les han traído problemas económicos. / TEJEDERAS

 
Varón, estudiante de educación superior e instalado en casa de sus padres. Así es el perfil mayoritario del joven consumidor habitual de drogas en España: personas de entre 18 y 25 años que se han emborrachado al menos dos veces en el último mes, han consumido cannabis en la última semana o han tomado cocaína, éxtasis, alucinógenos o anfetaminas en los últimos 30 días. No son un colectivo muy amplio de jóvenes, pero en ellos se concentra un consumo abusivo de alcohol y drogas ilegales, según un estudio de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social Cajamadrid, que se ha presentado hoy viernes en Madrid.

La investigación —realizada con una muestra de 750 jóvenes con ese perfil de Madrid, Valencia y Bilbao— esboza tres tipos de consumidores. "Están aquellos más precavidos [el 28%], que consumen básicamente alcohol y cannabis; los experimentadores [32%], que tienen la idea de que la vida hay que comérsela a bocados y picotean de distintas sustancias; y los despreocupados [30%], más pasotas, entre los que hay una sobrerepresentación de jóvenes que ni estudian ni trabajan", explica Eusebio Megías, director técnico de la FAD.

"Ni todos los jóvenes consumen drogas, ni lo hacen de la misma manera", precisa Francisco Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas. Pero el 34% de los que lo hacen habitualmente cree que las sustancias no le han causado ningún perjuicio. Y si han tenido problemas, afirman que son fundamentalmente económicos (el 34%) y en clase (25%). "Creen que tienen menos problemas de los que la percepción colectiva les atribuye. Y eso es porque están empezando a consumir. Viven una etapa de luna de miel", incide Megías.

Un momento de excesos de los que los padres "o no se enteran o no se quieren enterar", destaca el director técnico de la FAD. Porque tres de cada cuatro vive aún con sus progenitores, un dato qué, según Babín, confirma la laxitud de las familias con el consumo de sustancias —sobre todo de alcohol—.

Diez años de neumonía asiática | Biociencia | elmundo.es

Posted: 09 Mar 2013 07:46 AM PST

Diez años de neumonía asiática | Biociencia | elmundo.es


ANIVERSARIO | Infección por SARS

Diez años de neumonía asiática

Una pareja de novios cruza una calle con mascarillaLas mascarillas tiñeron el sudeste asiático, como esta boda en China.| AP
  • En total, 8.000 personas se infectaron en todo el mundo, hubo 700 muertes
  • En España, sólo se registró un posible caso según la definición de la OMS
  • La neumonía puso en marcha el actual sistema de vigilancia
Los primeros casos de neumonía atípica aparecieron en la provincia china de Guangdong en noviembre de 2002. El 1 de febrero de 2003, las autoridades del gigante asiático informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de una infección respiratoria con más de 300 casos y cinco muertos. Mes y medio más tarde, el 12 de marzo de 2003, la OMS emitía por primera vez una alerta global por una enfermedad nueva y desconocida hasta entonces: el síndrome agudo respiratorio y severo (SARS).

Han pasado 10 años de aquello y todos los especialistas coinciden en que el SARS inauguró una nueva era en lo que respecta a la vigilancia y control de nuevas enfermedades. "No se exageró en absoluto", coinciden Inmaculada Casas y Francisco Pozo, especialistas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, laboratorio de referencia para la nueva enfermedad por aquel entonces. "Era una alerta relacionada con un agente microbiológico desconocido, que debe ser controlado desde el principio sin dejar nada a la improvisación".

En poco tiempo, la alerta de la OMS y la colaboración internacional entre laboratorios de todo el mundo, permitió identificar al causante de aquella nueva neumonía atípica, que llegó a cobrarse más de 700 muertes. Se trataba de un coronavirus que podría haber dado el salto de animales a humanos en algún rincón de China a finales de 2002.

"El SARS atravesó la barrera de especies, pero probablemente no llegó a tener una capacidad de adaptación total en humanos, lo que sin duda lo hubiese hecho más peligroso", señala el doctor Tomás Pumarola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC). A su juicio, este hecho, sumado a que los pacientes únicamente transmitían la infección cuando ya tenían síntomas (a diferencia, por ejemplo, de la gripe, que comienza a contagiarse antes de que aparezcan los primeros signos), ayudó a controlar la situación en pocos meses.

A partir de julio de 2003, la OMS dejó de emitir informes diarios sobre nuevos casos y desde mayo de 2004 no se ha registrado ninguna nueva infección en todo el mundo. Sin embargo, pasada una década, ningún especialista se atreve a descartar completamente que el SARS pueda reaparecer en algún momento en el futuro. "El virus sigue presente en el reservorio animal", señala por ejemplo Pumarola. Aunque eso sí, "si hubiera una circulación del virus en humanos, aunque sólo fuese esporádica, se detectaría inmediatamente", señalan por su parte los especialistas del Centro Nacional de Microbiología, laboratorio de referencia para el SARS durante aquella 'crisis'.

Aunque en todo el mundo se llegaron a infectar más de 8.000 personas, Europa permaneció un poco al margen de la epidemia (fuertemente localizada en Asia, Canadá y, en menor medida, EEUU), con apenas una treintena de casos diagnosticados. En España, como explican Casas y Pozo, sólo se declaró un caso posible que, aunque cumplía los criterios epidemiológicos de la OMS, no presentaba ni rastro del coronavirus en las muestras analizadas.

Ambos especialistas coinciden con Isabell Nuttall, directora de Alertas y Respuesta Global de la OMS, en que aquella primera epidemia del siglo XXI, permitió poner las bases para los planes de vigilancia de nuevas enfermedades que funcionaron durante los brotes de gripe aviar H5N1 (de nuevo en Asia) y, más tarde, la pandemia de gripe H1N1 de 2009. "En 2003, los países sólo tenían obligación de notificarnos cuatro enfermedades: cólera, peste, fiebre amarilla y viruela", explica Nutall en una entrevista con ELMUNDO.es.
"La neumonía atípica permitió desarrollar un nuevo marco legal internacional [International Health Regulations, IHR], que obligaba legalmente a los 194 países miembros de la OMS a notificar cualquier evento potencialmente peligroso. Desde 2007, cualquier nueva enfermedad que pueda expandirse internacionalmente debe ser notificada a la OMS". De hecho, en la actualidad, la OMS vigila de cerca un nuevo coronavirus que ha causado ya varias muertes en Arabia Saudí y otros países vecinos.

"El SARS puso de manifiesto la necesidad de potenciar los sistemas de vigilancia epidemiológica, la transparencia informativa y la colaboración internacional", remata Pumarola.

Las primeras horas del bebé | Noticias | elmundo.es

Posted: 09 Mar 2013 07:45 AM PST

Las primeras horas del bebé | Noticias | elmundo.es

NEONATOLOGÍA | Conductas y cuidados

Las primeras horas del bebé

Un bebé recién nacidoUn bebé recién nacido. Vea más imágenes. | T. Bouët
  • El contacto 'piel con piel' con la madre es muy importante en las primeras horas
  • Al nacer, el bebé tiende a estar en estado de alerta, con sus sentidos activos
  • El hipo, los estornudos y los espasmos son reacciones normales
Nacer es un viaje complicado, quizás el más costoso. Porque para ver la luz, el bebé no sólo tiene que atravesar un canal estrecho y lleno de escollos, sino que también debe saber adaptarse rápidamente a un medio que poco tiene que ver con el ambiente cálido y acogedor en el que ha vivido hasta entonces.
Por eso, en su primer contacto con el mundo exterior, es importante que el recién nacido reciba una "buena bienvenida", tal y como señalan los especialistas en Neonatología.

Si el parto ha sido normal, la gestación no es de riesgo y no ha habido complicaciones, "lo primero que hay que hacer es colocar al bebé sobre el vientre o el pecho de su madre en contacto piel con piel", explica Maite Moral, neonatóloga del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Esta maniobra tan sencilla aporta múltiples beneficios, ya que está demostrado que favorece el proceso de vinculación temprana entre madre e hijo y una mejor instauración de la lactancia materna, coincide Félix Castillo, jefe clínico del servicio de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, también contribuye a la estabilidad cardiorrespiratoria del bebé y a la regulación de su temperatura.

Mientras el niño está encima de su madre, "se puede realizar perfectamente el clampaje del cordón umbilical y las primeras valoraciones sobre las características vitales del niño", señala Moral. Y, "si el estado de salud del niño y de la madre lo permiten, se recomienda no separarles en unas dos horas", subraya.

"La tendencia en los últimos años es intervenir lo menos posible en ese periodo", apunta Alfonso González Laguillo, jefe de Pediatría del Hospital La Moncloa de Madrid. "Antes se aspiraban las secreciones, se utilizaban sondas, cremas, pero ahora se fomenta el contacto con la madre", añade.

En alerta

En estos primeros momentos de vida, el bebé recibe una importante descarga de adrenalina que le mantiene en estado de alerta y activa sus sentidos. "Por el olor y el color, el bebé es capaz de reconocer el pezón de su madre y dirigirse a él espontáneamente para realizar la primera succión", comenta Moral. Es importante respetar ese comportamiento instintivo "y luego ya se puede proceder a pesar al niño, comprobar su talla, su perímetro cefálico o en qué percentil está", señalan ambos neonatólogos.

Según los protocolos españoles, también suele administrarse en ese momento al bebé la profilaxis de la vitamina K (para reducir el riesgo de enfermedad hemorrágica) y una profilaxis oftálmica neonatal para evitar infecciones. En muchos hospitales, junto a esas medidas, también se pone la primera vacuna contra la hepatitis B.

Después de esas primeras horas, generalmente los recién nacidos entran en un periodo de descanso. "Eso sí, hay que saber que los recién nacidos suelen dormir en periodos cortos, poco profundos, que se despiertan a menudo y demandan el pecho", explica Moral. En ese sentido, es importante atenderles de forma temprana, reconocer sus signos iniciales de búsqueda, anticiparse al llanto y "olvidarse del reloj y los horarios".

Al contrario de lo que muchas veces se dice, continúa la especialista, "es fundamental coger a los niños en brazos, proporcionarles consuelo y que se sientan arropados. Ese es el comportamiento de los mamíferos y es lo que necesitan los bebés".

La primera exploración pediátrica completa del bebé se hace durante sus primeras 12 o 24 horas de vida, una vez que el pequeño y su madre ya han abandonado el paritorio. Antes del alta, se repetirá el chequeo, "se valorará su audición y, muy importante, se realizarán las pruebas para descartar diferentes enfermedades metabólicas -el famoso pinchazo en el talón-", sostiene González Laguillo. En este periodo, también se controlará si el bebé orina frecuentemente y si ha eliminado el meconio, el nombre que designa sus primeras deposiciones.

Los tres neonatólogos coinciden en señalar que en estos contactos periódicos con los profesionales, los padres -sobre todo los primerizos- aprovechan para preguntar dudas habituales.

"Los recién nacidos suelen presentar signos como espasmos, hipo, estornudos o temblores de la mandíbula que a veces resultan inquietantes para los padres", señala Castillo. "Pero son completamente normales, sobre todo si tenemos en cuenta que su cerebro está madurando", aclara.

Para garantizar la seguridad de los pequeños en esas primeras horas tras su nacimiento, es importante no abrigarles en exceso y acostarles boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita. Por la misma razón, tampoco se recomienda colocar peluches ni otro tipo de objetos en su cuna.

"Lo que más les gusta en esa primera etapa son las caras humanas. Los niños tienen capacidad para ver a una distancia similar a la que alcanza su mano y lo que más les divierte son las caras de sus padres sonriendo", comenta Moral. "También pueden reconocer sus voces, que ya oían de forma atenuada por el líquido amniótico, así que es importante estar con ellos y hablarles desde su nacimiento", añade.

NIH Office of Rare Diseases Research (ORDR) - Recursos en Español

Posted: 09 Mar 2013 07:22 AM PST

NIH Office of Rare Diseases Research (ORDR) - Recursos en Español

Recursos en Español

Representado en la Página Principal
El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD, sus siglas en inglés)
GARD fue establecido en 2002 por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Enfermedades Raras (ORDR, siglas en inglés), dos agencias de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, siglas en inglés) para ayudar al publico a encontrar información acerca de enfermedades genéticas y raras. GARD emplea especialistas en información con mucha experiencia para responder a las solicitudes de información del público en general, incluyendo pacientes y sus familias, profesionales de la salud e investigadores biomédicos.

Los especialistas en información de GARD ofrecen información de fuentes confiables de forma gratuita y oportuna en inglés y español. Algunas de las condiciones de las cuales GARD ha recibido preguntas en español se encuentran en la lista a continuación. Presione sobre el nombre de la enfermedad para ver las preguntas y respuestas.

Cáncer gástrico difuso hereditario (Hereditary diffuse gastric cancer)
Miohyperplasia hemifacial (Hemifacial myohyperplasia)
Síndrome de Down (Down syndrome)
Síndrome X frágil (Fragile X syndrome)
Síndrome de Li-Fraumeni (Li-Fraumeni syndrome)
Síndrome de Noonan (Noonan syndrome)
Síndrome de McCune-Albright (McCune-Albright syndrome)

Recursos

A continuación encontrara algunos recursos que ofrecen información sobre enfermedades genéticas y raras. Usted puede contactar un especialista de información de GARD después de revisar las respuestas y las fuentes de información que se presentan en esta página y usted:

• No encuentra el nombre de la condición o enfermedad
• No encuentra la respuesta a su pregunta
• Necesita más información

Información acerca de enfermedades especificas
El Proyecto de Detección, Tecnología e Investigación en la Genética (STAR-G, siglas en inglés)
El proyecto STAR-G es un esfuerzo colaborativo entre múltiples estados (Alaska, California, Hawái, Idaho, Oregón y Washington) para el uso de espectrometría de masas en tándem (MS/MS). Esta tecnología puede ser utilizada para la detección de enfermedades en recién nacidos y así ofrecer un tratamiento temprano y adecuado.

El proyecto STAR-G ha creado folletos informativos sobre las enfermedades para las que comúnmente se hacen pruebas de detección sistemática amplificada en los recién nacidos. Estos folletos informativos han sido creados específicamente para las familias que han recibido una diagnosis inicial de una de estas enfermedades y, a su vez, desean obtener más información general. Los folletos discuten asuntos relacionados a las enfermedades y contestan preguntas que son de particular importancia para los padres.

Healthfinder.gov
En este sitio del gobierno de los Estados Unidos encontrará información y herramientas que le ayudarán a mantenerse saludable. Además, tiene materiales sobre una gran variedad de temas de salud de más de 1.600 organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro que ofrecen información confiable.
InfoGen
InfoGen busca informar en un lenguaje sencillo y de manera objetiva sobre los defectos que se presentan al nacimiento y su posible prevención. La información en InfoGen, busca promover cambios de hábitos que conllevan a la disminución de los defectos al nacimiento.
La Genética al Alcance de Todos
La Genética al Alcance de Todos es una página del internet que contiene información sobre aspectos básicos de la reproducción y genética. Tiene como objetivo el de acercar la comunidad científica y la población general al ofrecer información en un lenguaje sencillo, claro, ameno y de fácil acceso.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés)
CDC tienen como misión el de promover la salud y calidad de vida mediante la prevención y el control de enfermedades, lesiones y discapacidades.
March of Dimes
March of Dimes tiene como misión el mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. March of Dimes lleva a cabo su misión a través de programas de investigación, servicios comunitarios, educación y apoyo para la salud de los bebés.
MedlinePlus
MedlinePlus es el portal de Internet de información de salud para el público de la Biblioteca Nacional de Medicina, parte de los Institutos Nacionales de la Salud. Medlineplus ofrece información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.
New York Online Access to Health (NOAH, sus siglas en inglés)
NOAH proporciona información sobre temas de salud en general . Esta información, está en inglés y en español.
Orphanet
Orphanet es una base de datos de información de enfermedades raras y de medicamentos huérfanos para todo tipo de público (afectados y familiares, profesionales de la salud, investigadores, industria y agentes reguladores). Su objetivo es contribuir en el mejoramiento del diagnóstico, cuidado y tratamiento de las personas afectadas por enfermedades raras. La información en Orphanet incluye una enciclopedia para profesionales, una enciclopedia para pacientes y un directorio de servicios especializados. Este directorio incluye información de consultas médicas especializadas, laboratorios de diagnóstico, proyectos de investigación y asociaciones de pacientes.
Unique
Es una fuente de información y apoyo para las familias y personas afectadas por cualquier tipo de desorden cromosómico; al igual que para los profesionales de la salud que trabajan con este tipo de desordenes.
Grupos y organizaciones de apoyo
EURORDIS (Organización Europea de Enfermedades Raras)
EURORDIS es una alianza de asociaciones de pacientes dedicadas a mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con enfermedades raras en Europa.
Genetics Education Center of the University of Kansas Medical Center
El centro de educación del centro médico de la universidad de Kansas proporciona una lista de recursos informativos y de organizaciones de apoyo nacionales e internacionales.
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER, sus siglas)
FEDER se constituyó el 17 de Abril de 1999, formada por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que se ocupan de la atención a las enfermedades de baja incidencia. Actualmente, más de 80 asociaciones españolas de afectados por diferentes enfermedades poco frecuentes constituyen ésta Federación.
Asistencia Financiera
Ambulancias a Todas Partes
Es una compañia que provee una variedad de servicios de transporte aeromédico de cama a cama, transporte en cuidado crítico, transporte aeromédico electivo, servicio de camilla en aerolíneas y escolta médica para vuelos en aerolíneas comerciales para pacientes.
Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY, sus siglas en inglés)
Este centro está enfocado en la educación sobre las discapacidades y la información que provee está dirigida a familias, educadores, administradores,  pero en especial a los niños y jóvenes.
Investigaciones
ClinicalTrials.gov (en inglés)
ClinicalTrials.gov es un registro de los estudios clínicos apoyados por el gobierno federal y entidades privadas en los Estados Unidos y alrededor del mundo. ClinicalTrials.gov tiene información sobre el propósito de los estudios clínicos, quien puede participar, donde están localizados y números de teléfono para mayor información.

Para hablar en español con alguien que le pueda ayudar a determinar si existen ensayos clínicos apropiados, por favor póngase en contacto con la Oficina de Reclutamiento de Pacientes (Patient Recruitment and Public Liaison – PRPL por sus siglas en inglés) en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés). La Oficina proporciona a pacientes, a sus familias, y a médicos información sobre participación en investigaciones que están ofreciendo el Centro Clínico de NIH en Bethesda, Maryland. El centro tiene operadoras que hablan inglés y español. Sin embargo, necesitará proporcionar un número telefónico completo incluyendo el código de área y de acceso internacional si procede.

Clinical Center Communications (Centro de Comunicaciónes Clínicas)
6100 Executive Boulevard
Suite 3C01
MSC 7511
Bethesda, MD 20892-7511
Línea gratis dentro de los Estados Unidos: 800-411-1222
Teléfono: 301-496-2563
Fax: 301-402-2984
Correo electrónico: prpl@mail.cc.nih.gov
Sitio web: http://www.cc.nih.gov

Visite la página web del Centro Clínico, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), para encontrar información acerca de la participación en ensayos clínicos.
http://www.cc.nih.gov/ccc/patient_education/pepubs_sp/partnerssp.pdf

Orphanet
Orphanet ofrece información sobre estudios clínicos, proyectos de investigación y de cómo las personas se pueden registrar en dichos estudios. Los proyectos de investigación registrados en Orphanet son aquellos que cuentan con el respaldo de una institución oficial de investigación en los países europeos.
Análisis Genéticos
GeneTests (en inglés)
Este sitio del internet contiene información sobre genética y es desarrollada por médicos, profesionales de la salud e investigadores. Este material incluye materiales educativos, descripción de las enfermedades por expertos, directorio internacional de laboratorios y clínicas de genética.
Orphanet
Orphanet tiene una lista de los laboratorios que en Europa ofrecen exámenes diagnósticos para diferentes enfermedades raras.

OMS | Violencia contra la mujer

Posted: 09 Mar 2013 07:19 AM PST

OMS | Violencia contra la mujer


Violencia contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Nota descriptiva N.° 239
Noviemre de 2012


Datos y cifras

  • La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • En un estudio multipaís de la OMS, el 15%-71% de las mujeres de 15 a 49 años refirieron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
  • Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH.
  • Entre los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • Entre los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
  • En entornos de ingresos altos, hay ciertos indicios de la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes.
  • En los entornos de ingresos bajos, aparecen como prometedoras otras estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Introducción

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.

Alcance del problema

Las estimaciones más precisas de la prevalencia de la violencia de pareja y la violencia sexual en entornos sin conflictos son las proporcionadas por encuestas poblacionales basadas en el testimonio de las víctimas. En un estudio de la OMS sobre la salud de la mujer y la violencia doméstica contra la mujer (WHO multi-country study on women's health and domestic violence against women) realizado en 10 países, en su mayoría en desarrollo, se observó que en las mujeres de 15 a 49 años:
  • entre el 15% de ellas en el Japón y el 70% en Etiopía y el Perú referían haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja;
  • entre un 0,3% y un 11,5% referían haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años;
  • la primera experiencia sexual había sido forzada en muchos casos (17% en la Tanzanía rural, 24% en el Perú rural, y 30% en zonas rurales de Bangladesh).
La violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas en su mayoría por hombres contra mujeres y niñas. El abuso sexual infantil afecta a niños y niñas. En los estudios internacionales realizados, aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.
Los estudios poblacionales sobre la violencia en las relaciones entre los jóvenes («violencia en el noviazgo») indican que este problema afecta a una proporción considerable de la población joven. Por ejemplo, en un estudio realizado en Sudáfrica entre personas de 13 a 23 años, el 42% de las mujeres y el 38% de los hombres refirieron haber sido víctimas de violencia física en el noviazgo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
  • un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
  • la exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
  • la experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
  • el trastorno de personalidad antisocial (autores);
  • el uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
  • el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
  • las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:
  • los antecedentes de violencia (autores y víctimas);
  • la discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
Y entre los factores asociados específicamente a la violencia sexual destacan:
  • la creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
  • las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre, y
  • la levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.
La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

Consecuencias para la salud

La violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.
  • Entre los efectos en la salud física se encuentran las cefaleas, lumbalgias, dolores abdominales, fibromialgia, trastornos gastrointestinales, limitaciones de la movilidad y mala salud general. En algunos casos se producen traumatismos, a veces mortales.
  • La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.
  • La violencia sexual, sobre todo en la infancia, también puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida. Asimismo se asocia a la comisión (en el hombre) y el padecimiento (en la mujer) de actos de violencia.

Repercusión en los niños

  • Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también a la comisión o el padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida.
  • La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en los menores de 5 años (por ejemplo, por enfermedades diarreicas y malnutrición).

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Prevención y respuesta

En la actualidad hay pocas intervenciones cuya eficacia se haya demostrado mediante estudios bien diseñados. Son necesarios más recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio.
Respecto a la prevención primaria, hay algunos datos correspondientes a países de ingresos altos que sugieren que los programas escolares de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo son eficaces. No obstante, todavía no se ha evaluado su posible eficacia en entornos con recursos escasos. Otras estrategias de prevención primaria que se han revelado prometedoras pero deberían ser evaluadas más a fondo son por ejemplo las que combinan la microfinanciación con la formación en materia de igualdad de género, las que fomentan la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, las que reducen el acceso al alcohol y su uso nocivo, y las que tratan de cambiar las normas culturales en materia de género.
Para propiciar cambios duraderos, es importante que se promulguen leyes y se formulen políticas que protejan a la mujer; que combatan la discriminación de la mujer y fomenten la igualdad de género, y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.
Una respuesta adecuada del sector de la salud puede ser de gran ayuda para la prevención de la violencia contra la mujer y la respuesta consiguiente. La sensibilización y la formación de los prestadores de servicios de salud y de otro tipo constituyen por tanto otra estrategia importante. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y las necesidades de las víctimas y supervivientes se requiere una respuesta multisectorial.

Respuesta de la OMS

En colaboración con varios asociados, la OMS:
  • reúne datos científicos sobre el alcance y los distintos tipos de violencia de pareja y violencia sexual en diferentes entornos, y apoya los esfuerzos desplegados por los países para documentar y cuantificar esa forma de violencia y sus consecuencias. Esto es fundamental para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial.
  • refuerza las investigaciones y la capacidad de investigación tendentes a evaluar las intervenciones con que se afronta la violencia de pareja
  • elabora orientaciones técnicas basadas en datos científicos sobre la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, y fortalece las respuestas del sector de la salud a ese fenómeno.
  • difunde información y apoya los esfuerzos nacionales tendentes a impulsar los derechos de las mujeres y a prevenir la violencia de pareja y la violencia sexual contra la mujer y a darle respuesta; y
  • colabora con organismos y organizaciones internacionales para reducir o eliminar la violencia de pareja y la violencia sexual en todo el mundo.

Familia | GobiernoUSA.gov ► Acoso escolar cómo identificarlo y eliminarlo

Posted: 09 Mar 2013 05:16 AM PST

Familia | GobiernoUSA.gov

Obtenga ayuda con estos recursos
El acoso escolar es un comportamiento agresivo que consiste en abuso físico o verbal de unas personas a otras. Este tipo de agresión es un problema creciente y serio en Estados Unidos, y afecta tanto a niños como a adolescentes.
Encuentre recursos para identificar y prevenir este tipo de acoso en el casillero Destacamos en la parte derecha de nuestra página Familia.

Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español.

Inicio | StopBullying.gov

Recompensas logran que los niños hagan más ejercicio, pero no mejoran la salud: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:13 AM PST

Recompensas logran que los niños hagan más ejercicio, pero no mejoran la salud: MedlinePlus

 

Recompensas logran que los niños hagan más ejercicio, pero no mejoran la salud


Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los niños harán más actividad física para ganar recompensas, pero que el esfuerzo extra no mejora necesariamente el peso y la salud.
Esto refuerza resultados previos de que los incentivos logran que los niños hagan más ejercicio, pero el objetivo debería ser más desafiante para producir algún beneficio para la salud. "Si tuviera que repetirlo, lo haría más complejo. Fue demasiado fácil", dijo el autor principal, Eric Finkelstein, de Duke-Universidad Nacional de Singapur.
El sedentarismo en los niños es una gran preocupación en Estados Unidos y el resto del mundo. "Los niños no hacen ejercicio; pasan cinco horas por día frente a una pantalla", dijo Gary Goldfield, del grupo de investigación Vida Activa Saludable y Obesidad del Hospital de Niños de Ontario Oriental, y que no participó del estudio.
El equipo de Finkelstein diseñó un programa para promover la actividad física de alumnos de escuela primaria. Todos los participantes utilizaron un podómetro durante nueve meses para determinar cuántos pasos daban por día.
A 138 niños se les pidió que dieran un mínimo de 8.000 pasos diarios (para un adulto, son unos 6 km).
Cada mes, los niños que habían alcanzado ese objetivo por lo menos la mitad de los días, recibían una tarjeta de regalo de la tienda de juguetes Toys-R-Us de 24 dólares. También podían concurrir a eventos al aire libre con atractivos para ganar entradas para un parque temático o el zoológico.
El equipo comparó esos resultados con los de un grupo de 113 niños que utilizaron un podómetro, pero no recibía incentivos ni invitaciones para participar de actividades al aire libre.
Al inicio y al final del estudio, los autores registraron la altura, el peso, la frecuencia cardíaca y otros valores de la salud física y mental de los niños. Hallaron que los niños que recibían incentivos eran más activos: daban unos 8.660 pasos diarios, mientras que el otro grupo daba unos 7.767 pasos diarios.
"Los resultados no son tan sorprendentes", dijo Goldfield. La pequeña diferencia en el nivel de actividad entre los grupos explicaría por qué los autores no detectaron diferencias en el IMC o el estado de salud general al final del estudio.
A pesar de eso, los resultados demuestran que los incentivos funcionan para aumentar la actividad física infantil. "Si se mira el porcentaje de niños que alcanzaron los 8.000 pasos diarios, los efectos son más grandes", dijo Goldfield.
El 2 por ciento del grupo que no recibió incentivos alcanzó ese objetivo diario, comparado con el 24 por ciento del grupo que accedió a recompensas, según publica el equipo en The Journal of Pediatrics.
"Los incentivos son importantes para adoptar conductas" y no es mala idea comenzar con objetivos de fácil alcance, sostuvo Goldfield.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 18 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños

La melatonina no contrarresta la pérdida de peso por cáncer avanzado: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:12 AM PST

La melatonina no contrarresta la pérdida de peso por cáncer avanzado: MedlinePlus

 

La melatonina no contrarresta la pérdida de peso por cáncer avanzado


Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo ensayo clínico revela que las píldoras de melatonina no ayudan a los pacientes con cáncer avanzado a comer más ni a dejar de perder peso.
"Estábamos muy entusiasmados, en parte por los estudios previos, y los resultados nos desalentaron", dijo el autor principal, doctor Egidio Del Fabbro.
Algunas investigaciones previas habían sugerido que la hormona, ingerida como suplemento, reforzaría el apetito de los pacientes oncológicos. Pero esos estudios no incluyeron una comparación con placebo.
"Esos estudios dieron resultados positivos por el efecto placebo", explicó Del Fabbro, que investiga la pérdida rápida de masa muscular en pacientes con cáncer (caquexia) en el Centro de Oncología MD Anderson de la University of Texas, en Houston.
Con su equipo, dividió en dos grupos a 70 pacientes con cáncer pulmonar o gastrointestinal avanzado, poco apetito y descenso de peso rápido reciente y no intencional.
Un grupo tomó 20 miligramos (mg) de melatonina todas las noches durante 28 días y el otro utilizó un placebo durante el mismo período.
A las cuatro semanas, ambos grupos compartían los mismos niveles de apetito, variación del peso, dolor y calidad de vida, según publica Del Fabbro en Journal of Clinical Oncology.
Por ejemplo: un paciente representativo del grupo tratado con melatonina que pesaba 79 kilogramos (kg), adelgazó casi 1 kg durante el estudio, lo mismo que un paciente del grupo control con 66 kg iniciales.
En la última etapa del cáncer, el organismo debilita agresivamente la masa muscular y los pacientes pierden el apetito, tienen náuseas y menos capacidad de absorción de los nutrientes que ingieren.
"Es quizás la enfermedad más subreconocida del cáncer avanzado" y que a menudo más preocupa a las familias. "Sienten que (el paciente) debería comer más, que ellos deberían insistir más", dijo el autor.
Los tratamientos disponibles son muy limitados, según comentó Vickie Baracos, profesora de cuidados paliativos y autora de un editorial sobre el estudio.
Los esteroides en dosis altas estimulan el apetito, pero su uso prolongado reduce la masa muscular y provoca una resistencia a la insulina similar a la que causa la diabetes, de modo que los médicos evitan utilizarlos, agregó Baracos, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.
La especialista explicó que la melatonina, que el organismo produce naturalmente pero también está disponible en suplementos, no altera el apetito, el metabolismo ni el control del peso en los adultos sanos, pero que eso no quiere decir que ayudará a los pacientes oncológicos.
En Estados Unidos, los suplementos de melatonina se pueden adquirir sin receta. Un frasco de cápsulas de 5 o 10 mg cuesta unos 10 dólares en las farmacias.
Del Fabbro comentó que la dosis de 20 mg diarios no tuvo efectos adversos en el estudio y que podría probarse en otro ensayo clínico antes del avance del cáncer para observar si cambian los resultados.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 25 de febrero del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Suplementos en la dieta

Prescindir de la aspirina antes de un procedimiento arterial podría aumentar las tasas de mortalidad: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:12 AM PST

Prescindir de la aspirina antes de un procedimiento arterial podría aumentar las tasas de mortalidad: MedlinePlus

 

Prescindir de la aspirina antes de un procedimiento arterial podría aumentar las tasas de mortalidad

La terapia preoperatoria recomendada se pasa por alto en el 7 por ciento de los pacientes de angioplastia, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 7 de marzo (HealthDay News) -- Los pacientes que no toman una aspirina antes de someterse a una angioplastia coronaria tienen un mayor riesgo de morir, informa un estudio reciente.
La angioplastia coronaria es un procedimiento para abrir las arterias cardiacas bloqueadas, con el objetivo de restaurar el flujo sanguíneo. Destacados grupos médicos recomiendan que los pacientes reciban aspirina antes de la angioplastia, pero este estudio halló que esto no se lleva a cabo en un número de casos sorprendentemente alto.
Los investigadores analizaron datos de más de 65,000 pacientes que se sometieron a una angioplastia y a la colocación de un dilatador para mantener la arteria abierta (lo que en conjunto se conoce como intervención coronaria percutánea o ICP) en uno de 42 hospitales de Michigan en 2010 y 2011.
De esos pacientes, el 7 por ciento no tomaron una aspirina según las recomendaciones en un plazo de 24 horas antes del procedimiento. Alrededor del 90 por ciento de esos pacientes no contaban con un motivo documentado para no tomar una aspirina, según el estudio, que será presentado el 11 de marzo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), en San Francisco.
Los hallazgos resaltan "un número inesperadamente significativo de pacientes que se someten a una ICP sin tomar una aspirina, a pesar de la falta de un [motivo documentado para prescindir de ese tratamiento] en la mayoría de los casos, incluso en instituciones que son participantes activos en una iniciativa en curso para mejorar la calidad", comentó en un comunicado de prensa del ACC el investigador líder, el Dr. Mohamad Kenaan, miembro de medicina cardiovascular de los Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan.
La tasa de muertes intrahospitalarias entre los pacientes que no tomaron una aspirina fue del 3.9 por ciento, en comparación con el 1.2 por ciento de los que sí la tomaron, hallaron los investigadores.
"La firme asociación que nuestro estudio demostró entre la falta de uso de aspirina antes de una ICP y unos peores resultados, lo que incluye la muerte intrahospitalaria, en todos los tipos de enfermedad isquémica debe ser usada como plataforma para que más estudios confirmen nuestros hallazgos y motiven unos esfuerzos de calidad enfocados en optimizar el uso de la aspirina antes de una ICP", señaló Kenaan. "Nuestros hallazgos también podrían indicar una falta de cumplimiento de otras directrices, llevando así a unos peores resultados".
Aunque el estudio halló una asociación entre unas tasas más altas de muerte intrahospitalaria y la falta de uso de aspirina antes de una ICP, no probó causalidad.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Cardiology, news release, March 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Anticoagulantes y antiplaquetarios

Un 'marcapasos' cerebral podría aliviar la anorexia difícil de tratar: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:11 AM PST

Un 'marcapasos' cerebral podría aliviar la anorexia difícil de tratar: MedlinePlus

 

Un 'marcapasos' cerebral podría aliviar la anorexia difícil de tratar

En un estudio muy pequeño, la estimulación cerebral ayudó a las mujeres a recuperar peso y a reducir las conductas problemáticas

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 6 de marzo (HealthDay News) -- Para las personas que sufren de anorexia grave difícil de tratar, el implante de un "marcapasos" biológico en el cerebro podría ayudar a aliviar el trastorno, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
Los investigadores anotaron que la anorexia es el trastorno psiquiátrico con la mayor tasa de mortalidad, y aunque existen terapias, no todo el mundo se beneficia a largo plazo. El trastorno está entre las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre las mujeres adolescentes. Hasta el 20 por ciento de los pacientes no responden a los tratamientos disponibles, que por lo general se enfocan en el cambio conductual.
El nuevo estudio examinó la efectividad de un método conocido como estimulación cerebral profunda (ECP), que a veces se denomina marcapasos cerebral. El procedimiento requiere de cirugía, pero es mínimamente invasiva y reversible, apuntaron los investigadores.
"La estimulación cerebral es una ciencia creciente y aceptable que ha sido aprobada y utilizada en el Parkinson y en la depresión resistente al tratamiento", señaló el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien no está vinculado con el estudio.
Los autores del nuevo estudio, que aparece en la edición del 6 de marzo de la revista The Lancet, señalaron que el nuevo tratamiento podría ser efectivo para las personas con anorexia que no han respondido a otras formas de tratamiento.
En este estudio piloto, en el que participaron seis pacientes de sexo femenino, al menos la mitad de las mujeres con anorexia (que no habían respondido a otras formas de tratamiento) mostraron mejoras tanto en el estado de ánimo como en el índice de masa corporal, una medida de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso. Las mujeres tenían entre 24 y 57 años de edad, y habían sufrido de anorexia durante entre cuatro y 37 años.
Usando IRM, los investigadores, con sede en el Centro de Neurociencias Krembil y la Red de Salud Universitaria de Canadá, identificaron un grueso nudo de fibras nerviosas que divide los lados izquierdo y derecho del cerebro. Entonces, se implantaron electrodos en el área, y se conectaron a un generador de pulsos colocado debajo de la piel de las mujeres. Diez días tras el implante del dispositivo, los investigadores lo activaron y registraron cualquier cambio en el estado de ánimo y los niveles de ansiedad, conducta compulsiva y patrones alimentarios de las mujeres.
El estudio halló que el procedimiento era seguro. Solo una paciente experimentó una reacción adversa grave, que se relacionó con un trastorno metabólico resultante de su anorexia.
El dispositivo pareció rendir mejor que la terapia tradicional, señalaron los investigadores. Antes del implante del dispositivo, cinco de las seis mujeres se habían sometido recientemente a un tratamiento como pacientes internas, lo que resultó en cierto aumento saludable de peso. Pero después de dos meses, las seis pacientes habían perdido peso nuevamente.
Sin embargo, tres meses tras el procedimiento de ECP, este patrón comenzó a revertirse. Los investigadores hallaron que cinco de las seis mujeres mantenían o aumentaban de peso. Nueve meses más tarde, tres de las pacientes tenían un peso superior al que tenían antes del inicio del tratamiento. La mitad de las pacientes también experimentaron un mejor estado de ánimo y menos conductas compulsivas.
"El hallazgo sobre las mejoras en el estado de ánimo y en la ansiedad de las pacientes que seguían con un peso demasiado bajo es particularmente sorprendente, en vista de la mala respuesta bien conocida de los pacientes con bajo peso a los [fármacos] o psicoterapias convencionales", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coinvestigador del estudio, el Dr. Andrés Lozano, un destacado neurocirujano en el campo de la ECP.
En un comentario sobre el estudio en la revista, la Dra. Janet Treasure y la Dra. Ulrike Schmidt, del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra, dijeron que "se necesitan urgentemente nuevos tratamientos efectivos para estos pacientes, y los hallazgos de este... estudio son promisorios y darán esperanzas a los pacientes de formas particularmente perniciosas del trastorno, y a sus familias".
Añadieron que "el hecho de que el procedimiento se asociara en algunas pacientes con mejoras en los síntomas afectivos y obsesivos es de una importancia clave, dado que esas mejoras harán mucho por convencer a los pacientes de que la ECP no es tan solo otro tratamiento diseñado para hacer que engorden sin hacerles sentirse mejor".
Sin embargo, los autores del estudio señalaron que se necesitan ensayos de mayor tamaño para confirmar estos hallazgos tempranos.
Por su parte, Manevitz dijo que los nuevos hallazgos son "muy emocionantes, pero preliminares", y concurrió en que se necesita un ensayo de mayor tamaño. También dijo que el método podría no ser adecuado para todos los pacientes que se enfrentan a la anorexia.
"Dado que la estimulación cerebral profunda conlleva un procedimiento quirúrgico para implantar un dispositivo mecánico en el cerebro, se trata de un procedimiento muy serio que solo debe considerarse en consulta con un médico con conocimientos profundos en este campo", planteó.
Otra experta externa estuvo de acuerdo.
"La ECP es un procedimiento invasivo que se debe reservar para los pacientes que han agotado todos los tratamientos sin mejorar", aconsejó la Dra. Rosemarie Francisque-St. Victor, directora de medicina adolescente del Hospital y Centro Médico de la Universidad de Brookdale, en la ciudad de Nueva York.
Dijo que la técnica "puede tener reacciones adversas como el coma, la meningitis, la hemorragia cerebral, las convulsiones y el accidente cerebrovascular, por mencionar unas cuantas. Dicho esto, esta enfermedad tiene un potente componente de trastorno obsesivo-compulsivo. Por tanto, la ECP podría formar parte de las opciones de tratamiento ofrecidas a los pacientes cuando ninguna otra cosa ha funcionado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alan Manevitz, M.D., clinical psychiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; Rosemarie Francisque-St. Victor, M.D., director of adolescent medicine at Brookdale University Hospital and Medical Center, New York City; The Lancet, news release, March 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastornos de la alimentación

Pesar más de la cuenta durante la juventud puede provocar un agrandamiento cardiaco años más tarde: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:10 AM PST

Pesar más de la cuenta durante la juventud puede provocar un agrandamiento cardiaco años más tarde: MedlinePlus

 

Pesar más de la cuenta durante la juventud puede provocar un agrandamiento cardiaco años más tarde

Un estudio realizado a largo plazo halló que cuanto más temprana sea la edad en que se gane peso, mayor será el incremento del tamaño del corazón, un factor de riesgo de enfermedad cardiaca

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 7 de marzo (HealthDay News) -- El exceso de peso corporal, sobre todo en la edad adulta temprana, puede provocar un agrandamiento peligroso del corazón años más tarde, halla un estudio reciente.
"Aunque ya hay muchas razones para ocuparse de la obesidad en la juventud, este estudio añade una más", afirmó una experta no relacionada con el estudio, la Dra. Eugenia Gianos, profesora asistente del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Ocuparse de la obesidad a una edad temprana es muy importante para mejorar la salud cardiovascular y este estudio lo confirma".
En el estudio, investigadores británicos evaluaron el índice de masa corporal (una medida basada en el peso y la estatura) y la salud cardiaca de más de 1,600 hombres y mujeres en diferentes periodos de sus vidas.
Hallaron que las personas con sobrepeso a lo largo de toda su vida tenían muchas más probabilidades de padecer un aumento de la masa ventricular izquierda del corazón y del grosor relativo de la pared. Ambos son predictores fuertes e independientes de enfermedad cardiovascular y fallecimiento, afirmaron los investigadores.
No obstante, cuanto más temprana sea la edad en que tenga sobrepeso una persona, mayor será el agrandamiento del tamaño de su corazón en los años posteriores de su vida. Por ejemplo, el corazón de las personas que tuvieron sobrepeso en los años posteriores a los 20 años de edad tenía un peso un 7 por ciento mayor que el corazón de las personas que empezaron a tener sobrepeso a partir de los sesenta años de edad, según el estudio presentado el jueves en una reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC) en San Francisco.
"Tener sobrepeso a los veintitantos años puede tener consecuencias negativas en el corazón a los 40 años de edad, sobre todo si se mantiene ese peso con el trascurrir de los años", comentó el investigador principal Arjun Ghosh, investigador clínico del Centro Internacional de Salud Circulatoria del Instituto Nacional Británico del Corazón y los Pulmones, en un comunicado de prensa el ACC.
"Probablemente no sea la actitud correcta pensar: 'sé que tengo sobrepeso ahora, pero perderé peso más adelante', porque cuanto más tiempo pase con sobrepeso, mayor será el peso del músculo cardiaco", explicó Ghosh. "Y sabemos a partir de otros estudios que aunque tengamos en cuenta la hipertensión, la diabetes u otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, una persona con un músculo cardiaco de mayor tamaño tiene más probabilidades de tener un ataque cardiaco, de morir o sufrir otro tipo de problemas, como el accidente cerebrovascular".
Los resultados del estudio se obtuvieron tras 44 años recogiendo datos y hay pocos estudios más, si es que hay alguno, que hayan podido examinar la conexión entre el peso corporal y el tamaño cardiaco durante un periodo de tiempo tan prolongado, añadió Ghosh, que también forma parte de la Unidad de Salud de por Vida y Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.
La Dra. Suzanne Steinbaum es cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Explicó que "las consecuencias de tener sobrepeso... no son simplemente un aumento de los factores de riesgo de la salud cardiaca, sino también un aumento de la cantidad de trabajo que ha de hacer el corazón, lo que resulta en una hipertrofia del músculo cardiaco. Con el paso del tiempo, esto puede resultar en una cardiomiopatía o en algo peor".
Puede que esto sea especialmente importante en la juventud, afirmó Ghosh.
"Nuestros hallazgos se suman a la gran cantidad de evidencias de que la obesidad y el sobrepeso a una edad joven no son buenas, y son una razón más por la que hemos de centrarnos en la prevención de la obesidad y en fomentar un estilo de vida saludable", afirmó Ghosh. "Tener sobrepeso es un factor de riesgo significativo de enfermedad cardiaca, y en todas partes del mundo parece que las personas empiezan a tener sobrepeso a una edad cada vez más joven".
Afirmó que un tercio de los niños de edad escolar en Norteamérica tienen sobrepeso, y que el número de niños con un exceso de peso al alcanzar la edad adulta va en aumento.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Eugenia Gianos, M.D., assistant professor, department of medicine, Leon H. Charney Division of Cardiology, NYU Langone Medical Center, New York City; Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; American College of Cardiology, news release, March 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Obesidad
Obesidad en niños

El costo generado por la atención de la diabetes sigue aumentando en EE. UU.: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:09 AM PST

El costo generado por la atención de la diabetes sigue aumentando en EE. UU.: MedlinePlus

 

El costo generado por la atención de la diabetes sigue aumentando en EE. UU.

Un informe afirma que en 2012 los costos alcanzaron los 245 mil millones de dólares, y que el aumento se debe a que cada vez hay más personas que sufren de esta enfermedad

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 6 de marzo (HealthDay News) -- El costo total de la diabetes en Estados Unidos pasó de 174 mil millones de dólares en 2007 a 245 mil millones de dólares en 2012, según muestra un informe reciente.
El costo total del año pasado incluye 176 mil millones de dólares en costos médicos directos (como la atención en un hospital o en emergencias, los medicamentos y las visitas médicas), y 69 mil millones de dólares en costos indirectos, como el absentismo laboral, la reducción de la productividad, el desempleo provocado por una incapacidad relacionada con la diabetes y la pérdida de productividad por una muerte temprana. El costo de 2012 supone un aumento del 41 por ciento con respecto a 2007.
"Conforme aumenta el número de personas con diabetes, también lo hace la carga económica que supone para [Estados Unidos]", afirmó el Dr. Robert Ratner, jefe científico y funcionario médico de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), en un comunicado de prensa de la asociación.
"Uno de los factores que explican el aumento del costo de la diabetes es que hay muchas más personas ahora que reciben tratamiento por esa enfermedad en EE. UU.", indicó Ratner.
"Es importante ver que aunque el tratamiento de la diabetes es caro, se trata de que el número de casos de la enfermedad está aumentando dramáticamente", añadió Ratner. "Las últimas estimaciones prevén que en 2050 uno de cada tres adultos estadounidenses tendrán diabetes. Estos números son alarmantes, y ponen todavía más de manifiesto la necesidad que nuestro país tiene de afrontar esta epidemia".
Casi 26 millones de personas adultas y niños en Estados Unidos tienen diabetes y otros 79 millones tienen prediabetes, lo que les pone en un riesgo alto de padecer la enfermedad.
"El costo de la diabetes aumenta a un ritmo mayor que los costos médicos totales; el país gasta más de uno de cada diez dólares directamente en la diabetes y las complicaciones que esta conlleva, y más de uno de cada cinco dólares empleados en atención de la salud en EE. UU. se destinan a las personas diagnosticadas de diabetes", comentó Ratner.
El estudio también halló que los costos médicos destinados a las personas con diabetes son 2.3 veces más altos que los costos en las que no tienen diabetes, además de que la causa principal del aumento de los costos es el incremento de la cantidad de personas con diabetes.
A pesar de la introducción de nuevos medicamentos contra la enfermedad, los fármacos y los suministros para la diabetes representaron solo un 12 por ciento de los costos médicos tanto en 2007 como en 2012.
Entre otros hallazgos claves se encuentran:
  • La mayoría de los costos de la diabetes (el 62 por ciento) en Estados Unidos los cubre el seguro del gobierno (lo que incluye Medicare, Medicaid y el militar). El resto lo cubren los seguros privados (el 34 por ciento) o las personas no aseguradas (el 3 por ciento).
  • Los costos totales de salud por persona son mayores en las mujeres que en los hombres (8,331 dólares frente a 7,458 dólares), y más bajos en los hispanos (5,930 dólares) que en los blancos (8,101 dólares) y negros (9,540 dólares).
  • El costo por persona de la atención médica atribuido a la diabetes fue de 6,649 dólares en 2007 y de 7,900 dólares en 2012, lo que supone un aumento del 19 por ciento. En general, los costos de atención médica en Estados Unidos aumentaron una cantidad comparable durante el mismo periodo de tiempo, lo que indica que el incremento de los costos de la diabetes se debe al aumento del número de personas con diabetes.
  • Con respecto a los estados, California tiene la mayor cantidad de personas con diabetes y por lo tanto los costos más altos, 27.6 mil millones de dólares. La población total del estado de Florida es la cuarta más numerosa, detrás de California, Texas y Nueva York, pero es el segundo estado con respecto a los costos relacionados con la diabetes, con 18.9 mil millones de dólares.
Los hallazgos fueron publicados en una conferencia de prensa el 6 de marzo y aparecerán en la edición de abril de la revista Diabetes Care.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Diabetes Association, news release, March 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes
Estadísticas de salud

Las carnes procesadas podrían desempeñar un rol en la muerte precoz, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:07 AM PST

Las carnes procesadas podrían desempeñar un rol en la muerte precoz, según un estudio: MedlinePlus

 

Las carnes procesadas podrían desempeñar un rol en la muerte precoz, según un estudio

Halló que los que comían la mayor cantidad aumentaban su riesgo de muerte prematura en un 44 por ciento

Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 6 de marzo (HealthDay News) -- Quizás los perritos calientes y las salchichas a la parrilla sean unas sabrosas indulgencias en los juegos de pelota y en los picnics, pero un estudio reciente con casi 450,000 personas halla que comer un exceso de carnes procesadas podría recortar años de vida.
Las personas que comían la mayor cantidad de carnes procesadas aumentaban su riesgo de muerte prematura en un 44 por ciento. En términos más amplios, si las personas comieran menos carnes procesadas, el número de muertes prematuras en general descendería en casi un tres por ciento, hallaron los investigadores suizos.
"Nuestra recomendación es limitar la ingesta de carnes procesadas a menos de 28 gramos (una onza) al día", aconsejó la autora del estudio Sabine Rohrmann, directora de la división de epidemiología y prevención del cáncer del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zúrich.
Los investigadores solo pudieron mostrar una asociación entre comer carnes procesadas y un mayor riesgo de morir temprano, no una relación causal. Sin embargo, hay motivos para creer que la asociación es real, apuntaron los científicos.
"Sabemos de algunos mecanismos potenciales que probablemente contribuyan", señaló Rohrmann. "La carne es rica en colesterol y grasa saturada, lo que podría ser el vínculo con la enfermedad cardiaca coronaria".
La carne procesada también es tratada con nitrato para mejorar su durabilidad, color y sabor. "Sin embargo, también provoca la formación de carcinógenos. Están relacionados con el riesgo de cáncer de colon y de estómago", apuntó Rohrmann.
Además, una ingesta alta de hierro a partir de la carne puede llevar a un mayor riesgo de cáncer, advirtió.
Otro experto anotó que investigaciones anteriores respaldan el vínculo entre la carne procesada y los problemas de salud.
"Una amplia variedad de estudios han relacionado la ingesta de carne con unas tasas más altas de enfermedades crónicas", señaló el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.
Comer relativamente más carne probablemente conlleve comer menos alimentos vegetales, que protegen de la enfermedad crónica, apuntó.
"Hay argumentos fuertes para que todos comamos sobre todo plantas", planteó Katz. "Pero los que lo prefieran pueden comer carne sin dañar su salud, siempre y cuando elijan con inteligencia y se alejen de la mortadela".
Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de marzo de la revista BMC Medicine, Rohrmann y un equipo internacional de investigadores recolectaron datos sobre casi 450,000 hombres y mujeres. Al inicio del estudio, ninguno de los participantes había sufrido de cáncer, de un ataque cardiaco ni de un accidente cerebrovascular. Los investigadores también recolectaron datos sobre la dieta, el tabaquismo, el ejercicio y el peso.
Para mediados de 2009, más de 26,000 de los participantes del estudio habían muerto.
"La mortalidad aumenta cuando comparamos a los participantes que comían más de 40 gramos al día de carne procesada con los que comían entre 10 y 20 gramos al día", señaló Rohrmann.
Mientras mayor es el consumo, mayor es el riesgo. "Para el grupo de mayor consumo (los que consumen al menos 160 gramos de carne procesada al día), la mortalidad fue un 44 por ciento más elevada en comparación con los que comían poca carne (de 10 a 20 gramos al día)", comentó.
"Dado que la carne también es rica en ciertos minerales y vitaminas, no recomendamos que no se coma carne, sino reducir la ingesta de carnes procesadas y limitar la ingesta de carne roja a unos 300 a 600 gramos por semana, según recomiendan otros grupos de nutrición", aconsejó Rohrmann.
Además, el consumo de mucha carne procesada se daba junto con otras opciones malsanas. Los que comían la mayor cantidad de carne procesada eran los que menos frutas y verduras comían, y eran más propensos a fumar. Además, los hombres que comían mucha carne tendían a beber mucho, hallaron los investigadores.
Una experta apuntó que cambiar los malos hábitos podría resultar difícil en EE. UU.
"Las salchichas, un sándwich de bacón, lechuga y tomate o de jamón son la norma diaria de muchos estadounidenses", señaló Samantha Heller, nutricionista clínica del Centro de Atención Musculoesquelética de la NYU en la ciudad de Nueva York. "Limitar el consumo de carnes procesadas a menos de una onza al día, como sugieren los investigadores del estudio, será una recomendación difícil de implementar a menos que podamos educar al público sobre los problemas de salud asociados con comer carnes procesadas con regularidad".
Los profesionales de la salud, los educadores y las compañías alimentarias deben esforzarse por cambiar la cultura de la comida en Estados Unidos, de forma que una alimentación saludable basada en plantas se convierta en la norma diaria, enfatizó Heller.
El Instituto Americano de la Carne (American Meat Institute) criticó los hallazgos.
"Si bien tenemos inquietudes significativas sobre la metodología y los resultados del estudio, si se elige aceptar sus conclusiones, los estadounidenses pueden sentirse tranquilos de que su consumo de carne procesada se encuentra, en promedio, en el nivel recomendado aproximado por estos investigadores, y pueden sentirse confiados de que la carne roja consumida como parte de una dieta equilibrada y saludable ofrece una buena nutrición sin un aumento en el riesgo de mortalidad", aseguró en una declaración la directora científica de la American Meat Institute Foundation, Betsy Booren.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sabine Rohrmann, Ph.D., head, division of cancer epidemiology and prevention, Institute of Social and Preventive Medicine, University of Zurich, Switzerland; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Samantha Heller, R.D., clinical nutritionist, NYU Center for Musculoskeletal Care, New York City; March 6, 2013, BMC Medicine online; March 6, 2013, American Meat Institute statement
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Dietas
Enfermedades del corazón

Cinco procedimientos de reumatología que quizás no sean necesarios: MedlinePlus

Posted: 09 Mar 2013 05:07 AM PST

Cinco procedimientos de reumatología que quizás no sean necesarios: MedlinePlus

 

Cinco procedimientos de reumatología que quizás no sean necesarios

Los expertos han detectado unas pruebas y tratamientos comúnmente recetados y que con frecuencia resultan costosos e inútiles

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 7 de marzo, 2013
MARTES, 5 de marzo (HealthDay News) -- Antes de aceptar unas pruebas, procedimientos o tratamientos específicos, los reumatólogos y los pacientes deben conocer los cinco principales que deben ser cuestionados, según una lista recopilada por el Colegio Americano de Reumatología (American College of Reumatology, ACR) como parte de la campaña "Choosing Wisely" (algo así como "elegir sabiamente").
La campaña Choosing Wisely, liderada por la American Board of Internal Medicine Foundation, cuenta con 35 grupos de especialidades médicas, y tiene el objetivo de animar a pacientes y a médicos a discutir una atención adecuada al mismo tiempo que evitan pruebas y tratamientos innecesarios. El ACR es una de las siete sociedades médicas que publicaron hace poco listas con consejos como parte de la campaña.
"La reumatología es un campo muy complejo, y las afecciones reumáticas pueden ser muy difíciles de tratar", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Alabama el Dr. Kenneth Saag, profesor de la división de inmunología y reumatología clínicas de la universidad, en Birmingham.
Un reumatólogo es un médico entrenado en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis y otras enfermedades musculoesqueléticas que afectan a las articulaciones, los músculos y los huesos.
La lista de las cinco principales de la ACR "ofrece un firme punto de inicio para la evaluación y la conversación sobre proveer la atención más efectiva para los más de 50 millones de estadounidenses que sufren de artritis y enfermedades reumáticas", aseguró Saag, quien es coautor de la revisión y dirige el comité de la calidad de la atención de la ACR que supervisó el proceso.
La lista de la ACR, que aparece en una edición reciente de la revista Arthritis Care & Research, incluye pruebas y tratamientos que los reumatólogos indican o proveen comúnmente, que están entre los servicios más caros, y que se ha mostrado que no proveen ningún beneficio significativo en ciertos pacientes.
A continuación, la lista de la ACR:
  • No se haga la prueba de la enfermedad de Lyme como causa de síntomas musculoesqueléticos sin un historial de exposición y los hallazgos adecuados en un examen. Las pruebas falsas positivas pueden llevar a un tratamiento innecesario.
  • No se haga una IRM de las articulaciones periféricas para monitorizar rutinariamente la artritis inflamatoria. Las radiografías estándares y las evaluaciones de las actividades resultan más rentables.
  • No recete medicamentos biológicos para la artritis reumatoide antes de un intento con metotrexato u otros medicamentos no biológicos convencionales. Muchos pacientes responden al tratamiento estándar.
  • No repita una absorciometría dual de rayos X (DEXA) más de una vez cada dos años. Esa prueba se hace para la osteoporosis.
  • No realice la prueba sanguínea conocida como sub-serológicas de anticuerpos antinucleares (ANA) sin un ANA positivo y la sospecha clínica de una enfermedad inmunitaria. Se debe evitar las pruebas generales de anticuerpos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Alabama at Birmingham, news release, Feb. 28, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas de las articulaciones

Seguridad en caso de tsunami

Posted: 09 Mar 2013 05:05 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus

 
03/07/2013 04:08 PM EST
http://www.redcross.org/images/MEDIA_CustomProductCatalog/m4340168_Tsunami_SP.pdf
Fuente: Cruz Roja Americana
Página relacionada en MedlinePlus: Tsunamis

Drug Safety and Availability > Preguntas y respuestas sobre el brote de meningitis fúngica

Posted: 09 Mar 2013 05:03 AM PST

Drug Safety and Availability > Preguntas y respuestas sobre el brote de meningitis fúngica


Preguntas y respuestas sobre el brote de meningitis fúngica

P1. ¿Cuál es la función de la FDA en la investigación?
R1. La FDA ha estado trabajando estrechamente con el CDC, varios departamentos estatales de salud y la Junta Farmacéutica de Massachusetts (Massachusetts Board of Pharmacy) para investigar el alcance y la causa del brote de meningitis fúngica.  Inspectores de la FDA en la oficina del distrito de Nueva Inglaterra, en cooperación con la Junta de Inscripción Farmacéutica de Massachusetts (Massachusetts Board of Registration in Pharmacy), han estado realizando una inspección del New England Compounding Center o NECC. La FDA ha confirmado la presencia de un contaminante fúngico en múltiples viales sellados de acetato de metilprednisolona recolectados de NECC, y se encuentra en el proceso de realizar pruebas adicionales para confirmar la especie del hongo.
P2. ¿Está el New England Compounding Center o NECC creando aún productos estériles inyectables?
R2. No. La firma voluntariamente cesó todas sus operaciones y entregó su licencia a la Junta de Inscripción Farmacéutica de Massachusetts el 3 de octubre del 2012. El NECC también ha anunciado que ha retirado todos sus productos del mercado voluntariamente.
P3. ¿Qué deben hacer los proveedores de servicios de la salud para proteger a sus pacientes de la amenaza de contaminación potencial?
R3. A pesar de que aún se realiza la investigación sobre el origen del brote, si ha comprado un producto del NECC, le aconsejamos que no lo use en este momento. Sírvase buscar información adicional en el sitio de Internet del CDC. En la P9 vea los consejos para los proveedores de atención médica con relación a productos inyectables adicionales, incluyendo un medicamento oftálmico que es inyectable o se usa en conjunción con cirugía de los ojos, o una solución de cardioplegía adquirida del NECC o producida por ellos.
P4. ¿Hay otras inyecciones epidurales de esteroides con aprobación de la FDA que se puedan usar?
R4. Hay versiones a la venta y aprobadas por la FDA de la inyección de acetato de metilprednisolona, disponibles con o sin conservantes. Los productos aprobados por la FDA no cuentan con la aprobación para su administración epidural.
P5. ¿Anticipa la FDA escasez de medicamentos esteroides para inyección epidural?
R5. No. La oficina de escasez de medicamentos de la FDA ha confirmado que el cierre voluntario del NECC no afectará el suministro de acetato de metilprednisolona en todo el país. 
Aviso adicional para la notificación de pacientes
P6. ¿Qué llevó a que la FDA tome esta medida?
R6: Como resultado de la investigación en curso por la FDA, CDC y departamentos estatales de salud sobre la contaminación en las instalaciones del New England Compounding Center o NECC en Framingham, Massachusetts, nos hemos enterado de que es posible que dos pacientes tengan infecciones relacionadas con otros productos del NECC que posiblemente están contaminados. Aunque la investigación respecto a estos pacientes continúa y es posible que haya otras explicaciones de sus infecciones, para ser sumamente cautelosos, estamos emitiendo nuevas directrices a fin de que los proveedores de servicios de salud se comuniquen con los pacientes a quienes les hayan administrado un producto inyectable, incluyendo un medicamento oftalmológico que es inyectable o se usa en conjunción con cirugía de los ojos, o una solución de cardioplegía adquirida del NECC o producida por ellos después del 21 de mayo del 2012.
Con respecto a los dos pacientes a quienes se está evaluando, podemos proporcionar la siguiente información. Se investiga la posible meningitis de un paciente, identificado por medio del control activo, potencialmente relacionada con una inyección epidural de otro producto del NECC, acetónido de triamcinolona. El acetónido de triamcinolona es un tipo de esteroide inyectable producido por el NECC. El acetónido de triamcinolona cuenta con la aprobación de la FDA para inyecciones intraarticulares (dentro de una articulación) o en tejido suave. Todos los casos de meningitis identificados hasta la fecha han sido relacionados con acetato de metilprednisolona, otro producto similar de esteroides inyectables.
Además, se ha reportado el caso de un paciente de trasplante de corazón con una infección de Aspergillus fumigatus a quien se le administró la solución de cardioplegía del NECC durante la cirugía. La investigación con respecto a estos pacientes continúa, y es posible que haya otras explicaciones de su infección con Aspergillus. Se usa la solución de cardioplegía para inducir la parálisis del músculo cardiaco durante cirugía a corazón abierto a fin de evitar lesiones al corazón.
En este momento, no se realiza ninguna investigación con respecto a paciente alguno en conexión con ningún medicamento oftálmico producido por el NECC que es inyectable o se usa en conjunción con cirugía de los ojos, pero la FDA considera que este tipo de productos podría presentar riesgos potencialmente similares de infección debido a las inquietudes sobre esterilidad.
P7: ¿Cree la FDA que estos productos están contaminados con el mismo hongo que el acetato de metilprednisolona?
R7: En este momento de la investigación, la FDA realiza un cultivo para el análisis del acetónido de triamcinolona recolectado de la institución médica que reportó el nuevo caso de meningitis, y daremos a conocer los resultados cuando estén disponibles.
P8: ¿Cree la FDA que todos los productos combinados por el NECC son peligrosos?
RA: La investigación continúa. El 4 de octubre instamos a los proveedores de servicios de salud a que no usen ningún producto del NECC. En este momento de la investigación por la FDA, es bastante preocupante la esterilidad de todo medicamento inyectable, incluyendo medicamentos oftálmicos que son inyectables o se usan en conjunción con cirugía de los ojos, y soluciones de cardioplegía producidas por el NECC.
P9: ¿Qué deben hacer los proveedores de servicios de la salud y pacientes a quienes se les dieron estos productos?
R9: La FDA previamente emitió directrices a profesionales médicos indicando que todos los productos distribuidos por el NECC se deben retener y resguardar, y su uso se debe descontinuar. El NECC ha retirado del mercado voluntariamente todos sus productos distribuidos. En base a información nueva, la FDA aconseja que si después del 21 de mayo del 2012, algún profesional de la salud le administró a un paciente un producto inyectable, incluyendo un medicamento oftálmico que es inyectable o se usa en conjunción con cirugía de los ojos, o una solución de cardioplegía adquirida del NECC o producida por ellos, el profesional de la salud debe hacer el seguimiento de dichos pacientes y asegurarse de que estén al tanto de los indicios y síntomas de infección, y además darles instrucciones de que se comuniquen con su proveedor de servicios de salud de inmediato si tienen cualquiera de dichos síntomas. Es posible identificar los productos del NECC por el nombre de New England Compounding Center o sus siglas NECC, el logotipo de la empresa, o ambos.
En este momento, la FDA no está aconsejándoles a los profesionales de la salud que se comuniquen con pacientes a quienes se les ha administrado productos del NECC con un riesgo menor, como sustancias tópicas (por ejemplo, lociones, cremas, gotas de ojos no usadas en conjunción con una operación) y supositorios. 
Los pacientes que creen que recibieron una inyección u otro producto combinado por el NECC después del 21 de mayo del 2012 deben permanecer alerta de indicios y síntomas de infección, incluyendo la meningitis. Los indicios y síntomas de meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello, náuseas y vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz) y estado mental alterado. Los síntomas  de otras infecciones posibles pueden incluir fiebre; hinchazón, aumento del dolor, enrojecimiento, calentura del punto de la inyección; cambios visuales, dolor, enrojecimiento o secreción ocular; dolor de pecho o drenaje del punto de la cirugía (infección dentro del pecho). Los pacientes deben comunicarse con su proveedor de servicios de salud si tienen cualquiera de estos indicios o síntomas.
P10: La FDA está aconsejando a los médicos que se comuniquen con cualquier paciente a quien le hayan administrado un medicamento inyectable del NECC, incluyendo productos oftálmicos o soluciones de cardioplegía, después del 21 de mayo del 2012. ¿Cuántos productos abarca eso?
R10: El NECC ha proporcionado una lista de productos que han producido y distribuido, que se puede obtener aquí [HTML | PDF]. Hay aproximadamente 1.200 productos en esa lista. Un alto porcentaje de estos productos son inyectables, incluyendo los productos oftálmicos que son inyectables o se usan en conjunción con cirugía de los ojos, y las soluciones de cardioplegía. La FDA está trabajando con el NECC para producir una lista específica de inyectables, incluyendo productos oftálmicos y soluciones de cardioplegía, y la publicará lo antes posible.
P11: ¿Qué medidas deben tomar los profesionales de la salud para comunicarse con pacientes?
R11: La FDA reconoce que algunos profesionales de la salud posiblemente reciban una gran cantidad de llamadas de pacientes o estén preocupados sobre tener que notificarles a muchos pacientes como resultado de la recomendación de la FDA. La FDA deja al criterio clínico de los profesionales de la salud la decisión sobre el medio apropiado de comunicación, ya sea correo electrónico, teléfono (incluyendo mensajes de voz), carta u otro. No es necesario notificarles personalmente a los pacientes.
P12: ¿Se contraindica la administración epidural de versiones aprobadas por la FDA de acetónido de triamcinolona?
R12: El acetónido de triamcinolona cuenta con la aprobación de la FDA para inyecciones intraarticulares (dentro de una articulación) o en tejido suave. El acetónido de triamcinolona no está aprobado por la FDA para inyecciones en la columna.
Q13: ¿Qué debieran hacer los pacientes si se les diagnostica con meningitis o infecciones de las articulaciones asociadas con el uso de productos de NECC contaminados?
A13: Los pacientes que han sido diagnosticados con meningitis o infecciones de las articulaciones debieran consultar con sus proveedores de salud acerca del régimen apropiado de tratamiento, incluyendo los riesgos y beneficios de todas las opciones de tratamiento.  CDC ha publicado mientras tanto guías de tratamiento para pacientes adultos diagnosticados con infecciones al sistema nervioso central y/o parameninges así como artritis séptica asociada a la inyección de productos de esteroides de NECC potencialmente contaminados.  Estas recomendaciones incluyen el tratamiento con un medicamento antimicótico llamado voriconazol.  CDC también aconseja a los proveedores que consideren prescribir otro medicamento antimicótico, amfotericina B liposomal, además de voriconazol, para tratar pacientes con enfermedad grave y pacientes que no responden al voriconazol.  Los proveedores pueden referir a los pacientes al sitio web de CDC en http://www.cdc.gov/hai/outbreaks/clinicians/index.html para las recomendaciones de tratamiento más actualizadas de CDC.
Q14: En su mensaje MedWatch, la FDA aconsejó a los profesionales de cuidados de salud realizar un seguimiento con pacientes a los que se les ha suministrado un producto inyectable enviado por NECC el o después del 21 de mayo de 2012, incluyendo un medicamento oftálmico que es inyectable o que se usa conjuntamente en la cirugía de ojos, o una solución cardioplégica. ¿Existen otros escenarios clínicos donde la FDA sugiere que los profesionales de cuidados de salud realicen seguimientos con pacientes?
A14: Adicionalmente a productos inyectables de NECC, medicamentos oftálmicos usados conjuntamente con cirugía de ojos, y solución cardioplégica enviada el o después del 21 de mayo de 2012, existen otros usos potenciales de productos de NECC donde la FDA aconseja a los profesionales de cuidados de salud que utilicen su juicio clínico al decidir cuándo realizar un seguimiento con pacientes. Otras condiciones clínicas que justifican seguimiento de pacientes que han recibido productos de NECC el o después del 21 de mayo de 2012 incluyen pero no se limitan a:
  • Infusión en una zona corporal estéril
  • Irrigación de una zona corporal estéril (ej, vejiga, skin laceración de la piel, intra-operativa)
  • Inhalación
  • Aplicación a un ojo con abrasión de córnea
  • Transplante de un órgano (ej, trasplante de órganos)

CDC - Meningitis - Meningitis micótica

Posted: 09 Mar 2013 05:02 AM PST

CDC - Meningitis - Meningitis micótica

Meningitis micótica

English: Fungal Meningitis

Causas

La meningitis micótica es muy rara y por lo general se produce por la diseminación de un hongo a la médula espinal a través de la sangre. Aunque cualquier persona puede presentar meningitis micótica, aquellas con sistemas inmunitarios débiles, como las que tienen cáncer o sida, tienen un riesgo más alto.
La causa más común de la meningitis micótica en personas con sistemas inmunitarios débiles, es el hongo criptococo (Cryptococcus). Esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de la meningitis en adultos en África.

Transmisión

La meningitis micótica no es contagiosa, lo que significa que no se transmite entre las personas. La meningitis micótica puede producirse después de que un hongo se propaga a través del torrente sanguíneo, desde alguna parte del cuerpo, como resultado de la entrada directa del hongo al sistema nervioso central, o por propagación directa desde una parte infectada en el cuerpo situada cerca del sistema nervioso central.
La meningitis micótica también puede presentarse después de tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. Ejemplos de estos medicamentos son los esteroides (como la prednisona), los medicamentos que se administran después de un trasplante de órgano o los medicamentos anti-FNT, que a veces se usan para el tratamiento de la artritis reumatoide o de otras enfermedades autoinmunitarias.
Los distintos tipos de hongos se transmiten de varias formas. Se cree que el criptococo (Cryptococcus ) se adquiere al inhalar suelo contaminado con excrementos de aves y el histoplasma (Histoplasma) se encuentra en lugares con un alto nivel de contaminación por excrementos de aves o murciélagos, en especial en la región central de los Estados Unidos, cerca de los ríos Ohio y Mississippi. Se cree que el Blastomyces se encuentra en el suelo rico en materia orgánica en descomposición de la región central de los Estados Unidos, en particular en la parte norte de esa región. Los Coccidioides están presentes en el suelo de las áreas endémicas (la región suduoeste de los Estados Unidos y partes de Centroamérica y Sudamérica). Cuando se transita por estos entornos, o se modifican, se pueden inhalar las esporas micóticas. La meningitis ocurre como resultado de una infección micótica que se disemina a la médula espinal. La infección por cándida (Candida) o candidosis, usualmente se contrae en entornos hospitalarios.

Factores de riesgo

Algunas enfermedades, medicamentos y procedimientos quirúrgicos pueden debilitar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de adquirir una infección por hongos, que puede causar meningitis micótica. Los bebés prematuros con muy bajo peso al nacer también tienen un riesgo mayor de contraer infecciones del torrente sanguíneo por Candida, que se pueden propagar al cerebro.
Vivir en ciertas áreas de los Estados Unidos puede aumentar su riesgo de adquirir infecciones micóticas de los pulmones, que también se pueden propagar al cerebro. Por ejemplo, los excrementos de aves y murciélagos en la región central de los Estados Unidos pueden contener Histoplasma, y el suelo del sudoeste de los Estados Unidos puede contener Coccidioides.
Los afroamericanos, los filipinos, las mujeres en el tercer trimestre de embarazo y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen más probabilidad de contraer infecciones por Coccidiodes o coccidioidomicosis, que también se conoce como fiebre del valle.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la meningitis micótica pueden incluir:
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez del cuello.
  • Náuseas y vómito.
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Estado mental alterado.

Diagnóstico

Si se cree que una persona tiene meningitis, se le toman muestras de sangre o del líquido cefalorraquídeo (cerca de la médula espinal) para que se analicen en un laboratorio. Es importante conocer la causa específica de la meningitis, porque la gravedad de la enfermedad y la clase de tratamiento varían según la causa.
Para confirmar la meningitis micótica, se pueden realizar pruebas específicas de laboratorio, dependiendo del posible tipo de hongo.

Tratamiento

La meningitis micótica requiere tratamientos prolongados con altas dosis de medicamentos antimicóticos (contra los hongos), que por lo general, se administran por vía intravenosa en un hospital. La duración del tratamiento depende del estado en que se encuentre el sistema inmunitario y del tipo de hongo que causó la infección. A menudo es es más prolongado el tratamiento para las personas con sistemas inmunitarios que no funcionan bien debido a que tienen otras afecciones como sida, diabetes o cáncer.

Prevención

No se conocen actividades específicas que puedan causar la meningitis micótica. Evite transitar o tocar suelos y otros entornos que puedan contener hongos. Las personas con sistemas inmunitarios débiles (por ejemplo, las que tienen la infección por el VIH) deben tratar de evitar el contacto con excrementos de aves y excavar o realizar actividades que levanten polvo, especialmente si viven en una región geográfica donde se encuentran hongos de las especies Histoplasma, Coccidioides o Blastomyces. Las personas infectadas por el VIH no pueden evitar por completo la exposición.

Coriomeningitis linfocítica

Posted: 09 Mar 2013 05:01 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


03/07/2013 04:05 PM EST
http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/mnpages/dispages/Fact_Sheets/lcmv-qa-es.pdf
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Meningitis

Osteogénesis imperfecta

Posted: 09 Mar 2013 04:59 AM PST

Osteogénesis imperfecta


03/07/2013 03:39 PM EST

Fuente: Fundación de la Artritis
Página relacionada en MedlinePlus: Osteogénesis imperfecta

Nuevos enlaces en MedlinePlus: GLAUCOMA

Posted: 09 Mar 2013 04:57 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus


Nuevos enlaces en MedlinePlus



03/07/2013 01:13 PM EST

Fuente: Fundación Bright Focus - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Glaucoma
03/07/2013 01:13 PM EST

Fuente: Fundación Bright Focus - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Glaucoma

Nuevos enlaces en MedlinePlus: SEGURIDAD en los ALIMENTOS

Posted: 09 Mar 2013 04:56 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus



03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Agricultura de Estados Unidos - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos
03/07/2013 04:06 PM EST

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos
Página relacionada en MedlinePlus: Seguridad con los alimentos

Nuevos enlaces en MedlinePlus: ¿Cómo hablo con mi familia sobre Gaucher?

Posted: 09 Mar 2013 04:55 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


03/07/2013 04:35 PM EST

Fuente: Alianza Genética - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedad de Gaucher

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Síndrome de Guillain-Barré, Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (PDIA) y sus variantes

Posted: 09 Mar 2013 04:54 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


03/07/2013 04:33 PM EST

Fuente: Fundación Internacional del Síndrome de Guillain-Barré - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Síndrome de Guillain-Barré

Nuevos enlaces en MedlinePlus: ¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de testículo?

Posted: 09 Mar 2013 04:53 AM PST

Nuevos enlaces en MedlinePlus


Nuevos enlaces en MedlinePlus

03/07/2013 04:41 PM EST

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de testículo
03/07/2013 04:41 PM EST

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de testículo
03/07/2013 04:41 PM EST

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de testículo
03/07/2013 04:41 PM EST

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de testículo
03/07/2013 04:41 PM EST

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de testículo
03/07/2013 04:41 PM EST

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de testículo

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email