Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 1 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 Apr 2013 11:31 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Aumentan los falsos diagnósticos de autismo en niños adoptados

Posted: 01 Apr 2013 09:28 AM PDT


 El vocal de la sección de Psiquiatría infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Josep Cornellá, ha avisado de que se está produciendo un aumento de falsos diagnósticos de autismo en niños adoptados, por lo que ha pedido "prudencia" a los profesionales sanitarios a la hora de diagnosticar a un joven procedente de otro país.
   Y es que, a pesar de que estas personas puedan presentar síntomas característicos de la enfermedad como, por ejemplo, falta de comunicación y escasa interacción social, se deben, en muchas ocasiones, a la escasa vinculación que han tenido durante sus dos primeros años de vida y que hace que se conviertan en personas más reservadas.
   "Se está dando un falso diagnóstico de autismo en niños adoptados, especialmente procedentes de otros países. Son personas que han pasado maltratos graves, importantes, tienen una vinculación afectiva totalmente desorganizada y hay que ser muy cauto en estos casos para poder hablar de esta enfermedad", ha comentado Cornellá a Europa Press, quien ha informado de que este problema se está produciendo también en otros países como Francia.
   Por ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación del Autismo, el experto ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios sepan entender "mejor" las situaciones de inclusión afectiva defectuosa, que se dan "muchísimo" en estos niños, de los casos de autismo.
   En este sentido, Cornellá ha recordado que a partir de los 2 años es cuando mejor se suelen diagnosticar los casos de autismo. Ahora bien, ha proseguido, desde los 8 meses los padres pueden conocer si su hijo padece esta enfermedad si no les mira o si, al año, no dice adiós con la mano, no imita, no señala objetos e, incluso, ignora a sus padres. Es, en ese momento, cuando es recomendable acudir a un médico para que lo diagnostique.
   Dicho esto, el experto ha informado de que el mejor tratamiento que existe para disminuir los síntomas del autismo y mejorar, así, la integración del paciente en la sociedad es la psicoeducación aunque, según ha asegurado, es una enfermedad que "no tiene cura".
   "Se puede intentar que el niño con autismo pueda mejorar las funciones que tiene más dañadas pero no se cura, como se puede curar una neumonía. Es un trastorno del neurodesarrollo y dependiendo del grado de afectación que tenga podrá mejorar más o menos las áreas dañadas, pero no curarlas", ha zanjado.

**EUROPA PRESS

Shire adquiere Sarcode Bioscience

Posted: 01 Apr 2013 09:25 AM PDT


La compañía irlandesa Shire  ha anunciado la adquisición de la estadounidense Sarcode Bioscience, una compañía biofarmacéutica privada con sede en California. Con esta compra, el laboratorio pretende aumentar su presencia en el área de oftalmología, dado que la principal motivación de esta operación es la molécula Lifitegrast, en fase de desarrollo en ojo seco, y que la compañía espera poder lanzar en 2016 al menos en Estados Unidos, dado que el compuesto se está sometiendo a un ensayo de fase III.
"La adquisición de Sarcode es una demostración del enfoque de Shire de seguir construyendo nuestra I+D innovadora con activos bien diferenciados que aborden importantes necesidades de los pacientes no satisfechas", indica Flemming Ornskov, consejero delegado de Shire. "Esta adquisición y la reciente compra de Premacure tienen el potencial de servir de base para un negocio oftalmológico atractivo, teniendo en cuenta las oportunidades de crecimiento significativas en esta área terapéutica así como la experiencia probada de Shire en mercados especializados". No en vano, se espera que este mercado crezca un 4,5 por ciento anualmente.
La compañía irlandesa realizará un pago inicial de 160 millones de dólares (más de 124 millones de euros) y se espera que la operación finalice en el segundo trimestre, sujeta a la aprobación regulatoria en Estados Unidos, y otras condiciones de cierre habituales.
Fuente: Redacción Médica.

Otsuka y Lundbeck co-desarrollarán un fármaco contra el Alzheimer

Posted: 01 Apr 2013 09:22 AM PDT


Lundbeck podría ganar hasta 825 millones de dólares después de acordar con su socio habitual Otsuka Pharmaceutical la ampliación de su acuerdo de licencias para el sistema nervioso central ampliándolo a uno de los medicamentos en investigación del Alzheimer de la farmacéutica danesa.
El tratamiento en cuestión es Lu AE58054, un antagonista selectivo de los receptores 5HT6. El fármaco entrará en un programa de fase final a finales de 2013, que constará de varios estudios y que incluirá a más de 2.500 pacientes. El primer ensayo de fase III incluirá a  pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada y Lu AE58054 será probado como tratamiento adjunto de Aricept (donepezil), de Eisai.
Otsuka pagará una cuota inicial de 150 millones de dólares y ambas empresas compartirán ventas, desarrollo y costes de comercialización. Lundbeck tendrá derecho a recibir hasta 675 millones de dólares en función de los hitos regulatorios y las ventas, mientras que Otsuka tendrán derecho a co-comercializar Lu AE58054 en los EE.UU., Canadá y el este de Asia (incluido Japón), así como los principales países europeos y nórdicos.
Lundbeck y Otsuka han estado trabajando juntos desde noviembre de 2011 y recientemente celebraron la aprobación en EE.UU. de Abilify Maintena, un inyectable de liberación prolongada para tratar la esquizofrenia y que es una ampliación del 'blockbuster' Abilify (aripiprazol). También comparten el desarrollo de brexpiprazol, que se encuentra actualmente en fase III para tratar múltiples trastornos psiquiátricos.
Taro Iwamoto, presidente de Otsuka, ha comentado que Lu AE58054 va a "mejorar aún más la sinergia entre ambas empresas", afirmando que se trata de "un acontecimiento potencialmente prometedor en un área de enfermedad muy difícil". El jefe ejecutivo de Lundbeck, Ulf Wiinberg, agregó que "hay una gran necesidad global médica no satisfecha en cuanto a tratamientos para la enfermedad de Alzheimer" y las dos partes, "con sus capacidades de desarrollo, experiencia comercial y alcance geográfico, proporcionará una base sólida para el desarrollo de Lu AE58054".
**AGENCIAS

Según Kleenex®, el 8’7% de los españoles sufrirán una primavera difícil

Posted: 01 Apr 2013 08:53 AM PDT

Kleenex®, la marca original de pañuelos de papel, ha realizado un análisis que revela datos como que el 8'7% de los españoles sufrirán una primavera difícil debido al aumento de las gramíneas.
 Kleenex_Alergia
Consciente de los brotes alérgicos que se van agravando año tras añoKleenex® ha realizado un exhaustivo análisis sobre la tipología de esta dolencia y sus características, además de facilitar una serie de consejos y prevenciones que ayudan a los que lo padecen.

El análisis realizado por Kleenex® revela que el 8'7% de los españoles sufrirán una primavera difícil debido al aumento de las gramíneas, que este año se han duplicado debido a la ausencia de lluvias durante el invierno que acaba de finalizar, la sequedad ambiental y las temperaturas relativamente suaves que han agudizado, en general, los síntomas alérgicos, que cada año aumentan alrededor de un 2%.

Esta situación atmosférica también ha provocado que en este invierno se haya adelantado la floración de las arizónicas (que abundan en los setos de las urbanizaciones y parques urbanos), cipreses y juníperos, con la consiguiente concentración de alérgenos en el aire. A ellos se añade una alta presencia de polen de fresno.

Recomendaciones para alérgicos

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica(SEAIC), entre el 15% y el 20% de la sociedad española padece algún tipo de alergia y más del 12% tiene alergia al polen. Entre las alergias al polen destacan 3 tipos: Gramíneas, Olea y Parietaria.

Las Gramíneas son la primera causa de alergia al polen en nuestro país y se distribuyen sobre todo por el centro y el norte de la península. Su período de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies (incluye miles de variantes) se da en un momento determinado.

'Durante la época primaveral es recomendable entre otros, permanecer el mayor tiempo posible en lugares cerrados durante los días de mayor concentración de pólenes, evitar las salidas a parques, zonas boscosas y/o ajardinadas, sobre todo los días de viento, mantener las ventanas de casa cerradas, viajar con las ventanillas del coche cerradas y colocar filtros anti-polen en el aire acondicionado', afirma Ricardo Moreno Borque, médico adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Rey Juan Carlos.

El experto señala que 'además, se aconseja disminuir la actividad al aire libre, evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, no secar la ropa en el exterior (el polen puede quedar atrapado en ella). Puedes seguir los recuentos diarios de polen en www.polenes.com'.

El presidente del COF de Jaén ingresará como académico de la RANF

Posted: 01 Apr 2013 08:44 AM PDT



El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavdera y Alías, tomará posesión como Académico Correspondiente, en la Real  Academia  Nacional de Farmacia el próximo día 4 de Abril a las 19:00 h, en Madrid.
Su discurso se titulará "Alérgenos del polen de Olea europea y fenotipos clínicos de la enfermedad alérgica". Será presentado por el académico de la RANF, Javier Puerto Sarmiento.

El acto se puede seguir en directo a través de internet en la siguiente dirección: www.ranf.tv

Sevilla acoge las VIII Jornadas sobre innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C

Posted: 01 Apr 2013 07:10 AM PDT



La ciudad de Sevilla ha sido la elegida este año para acoger las VIII Jornadas sobre innovación terapéutica en el ámbito de la hepatitis C: ¿cómo mejorar el acceso? Así, los próximos días 4 y 5 de abril más de un centenar de personas se darán en cita en el Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla para debatir y conocer las vías para mejorar el acceso a los últimos tratamientos para la hepatitis C.
Y es que la investigación y desarrollo de fármacos contra la hepatitis C se encuentra en plena efervescencia: existen desde hace más de un año y medio tratamientos aprobados en España, que elevan de forma muy importante las probabilidades de curación de esta enfermedad en un número cada vez mayor de pacientes. Además, hay nuevas moléculas en investigación que están proporcionando resultados prometedores y que estarán disponibles en los próximos años. Sin embargo,muchas personas que se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad no están accediendo a los fármacos ya disponibles en España y tampoco pueden esperar a la aprobación de nuevos medicamentos.
Por este motivo, estas jornadas organizadas por el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), ADHARA y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), centrarán su atención este año en cómo mejorar el acceso de las personas con hepatitis C a la innovación terapéutica teniendo en cuenta que los recortes sanitarios en España están suponiendo, en muchos casos, un obstáculo para que los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos. Para ello, en la ciudad hispalense se van a dar cita médicos hepatólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, personal de enfermería, farmacéuticos hospitalarios, miembros de asociaciones de pacientes y de ONG que compartirán su conocimiento y experiencia para garantizar, desde ahora y en un futuro, el acceso a las nuevas terapias en todo el territorio español.


La justicia de India falla en contra de Novartis y defiende los genéricos

Posted: 01 Apr 2013 07:05 AM PDT



El Tribunal Supremo de India ha dictado hoy una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos en el juicio que los enfrentaba a la farmacéutica multinacional suiza Novartis. Los jueces han rechazado la patente de Novartis por el mesilato de imatinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Gleevec) porque es una modificación de un producto anterior y sus propiedades no han cambiado, según el abogado de la defensa, Anand Grover.
Novartis tendrá que pagar las costas del proceso judicial, aunque la empresa suiza dispone de 90 días para apelar el fallo judicial. La multinacional ha declarado que esta sentencia "no favorece la innovación", que para ellos es "esencial" para que la medicina avance. "Sin patentes, no habrá nuevas medicinas para enfermedades no tratadas y no habrá tampoco nuevos genéricos", señaló la empresa al comienzo del juicio.
Sin embargo, Grover asegura: "No es verdad que el resultado del juicio va a afectar la inversión en investigación y desarrollo de las compañías. Las compañías farmacéuticas quieren hacer dinero sin innovación". La sentencia, según la defensa, defiende los derechos de los pobres de la India y también beneficia a los pacientes de los países en vías de desarrollo, pues el fármaco de Novartis costaba 2.600 dólares por paciente al mes (algo más de 2.000 euros), y las versiones genéricas 200 dólares (unos 156 euros).
El caso de Novartis en India ha sido seguido de cerca en todo el mundo por la industria farmacéutica, las ONG y los pacientes, ya que una sentencia favorable a Novartis habría tenido un efecto dominó con la concesión de más patentes, lo que habría puesto en peligro el papel de India como principal proveedor de medicamentos baratos a los países en desarrollo. Sin embargo, el fallo de hoy sienta precedentes porque se darán menos patentes a medicinas que no representen una innovación significativa. Pfizer y Roche, perdieron dos patentes el año pasado, pero han apelado. Tras la decisión del Supremo indio, es menos probable que las recuperen, dicen los analistas.
Los activistas en India han dado la bienvenida a la decisión del alto tribunal, que llega después de seis años inmerso en una batalla legal, durante la cual diferentes juzgados indios habían considerado también que el medicamento de la farmacéutica suiza no representa una innovación. "Han fallado los ataques de Novartis en la ley de patentes de India que protegen la salud pública. La decisión del Tribunal Supremo ayudará a que las compañías no abusen el sistema para obtener patentes injustificadas para medicinas ya existentes, que evitan que haya competencia de genéricos de bajos precios en medicinas esenciales, como para el VIH", asegura la encargada de la campaña para acceso a las medicinas de MSF India, Leena Menghaney.
India dejó en 1970 de conceder patentes de medicamentos, pero la ley fue enmendada en 2005 para cumplir la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que el gigante asiático es Estado miembro. Nueva Delhi se abrió entonces a admitir el registro de medicamentos, pero estableció el merecimiento de la patente en función de que el fármaco presentase una innovación significativa. La cláusula 3d de la ley de Patentes específica que solo se concederán patentes a las innovaciones para evitar que las compañías farmacéuticas modifiquen ligeramente un medicamento y alarguen la patente para impedir la producción de genéricos.
Así, también la industria farmacéutica india ha celebrado la decisión judicial, que es "un alivio para los pacientes ya que varias compañías indias de genéricos, como Cipla, Ranbaxy y Nactco, podrán seguir vendiendo esta medicina a una fracción del costo del producto de Novartis", según un comunicado de la Alianza Farmacéutica India. Otro ejemplo del resultado de esta política de patentes son los antirretrovirales que en el año 2000 costaban hasta 9.000 euros por persona al año, y que ahora valen 50 euros.
El 92% de los medicamentos que usan los pacientes con VIH o el 60% del tratamiento contra la malaria en el mundo en desarrollo son genéricos producidos en India, según datos de la farmacéutica local. Gobiernos, agencias de la ONU –como UNICEF- y las ONG los utilizan para pacientes de bajos recursos en todo el planeta.
**Publicado en EL PAIS

Los centros coordinadores del 061 reciben cerca de 500 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Semana Santa en Andalucía

Posted: 01 Apr 2013 06:43 AM PDT


Los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias han recibido 496 peticiones de asistencia derivadas por accidentes de tráfico durante la Semana Santa. Desde el viernes 22 hasta el 31 de marzo de este año las solicitudes de asistencia recibidas en los ocho centros coordinadores del 061 por este motivo descendieron un 13,2% con respecto al 2012. Por provincias, se atendieron 53 en Almería, 61 en Cádiz, 40 en Córdoba, 59 en Granada, 16 en Huelva, 29 en Jaén, 101 en Málaga y 137 en Sevilla.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social han intervenido en un total de 303 de estas situaciones durante las operaciones de tráfico de Semana Santa. Esto ha supuesto una reducción de un 23,8%, con respecto al año anterior, de las personas que han requerido asistencia sanitaria en situaciones de emergencias provocadas por colisiones, salidas de vía o atropellos en las carreteras andaluzas. Sevilla ha sido la provincia que mayor movilización de recursos de urgencias y emergencias ha requerido, con 83 intervenciones, seguida de Málaga con 77, Cádiz con 44, Granada con 26, Almería con 24, Córdoba con 14 y por último Huelva con 11 intervenciones.
Los equipos de emergencias sanitarias 061, que atienden en la mayoría de los casos situaciones graves con riesgo para la vida de los pacientes, asistieron a 133 de las víctimas de estos accidentes, siendo necesario movilizar a los equipos aéreos en 4 ocasiones ( 2 en Granada, 1 en Córdoba y 1 en Jaén).
Junto a los accidentes de tráfico, los equipos del 061 han atendido un total de 2.210 situaciones críticas durante la Semana Santa por causas derivadas principalmente por alteraciones neurológicas como por mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia y por alteraciones de las constantes vitales como hipoglucemia o arritmias (un 43%). Estos casos, unidos a los dolores de espalda, tórax, abdomen o cefaleas y a las peticiones de asistencia por caídas, tropiezos o agresiones, constituyen los motivos más frecuentes de atención durante esta época del año. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de Andalucía recibieron un 5,8% más de peticiones de asistencia este año (un total de 61.080), entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en 2013.
El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.
La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 256 médicos, 214 enfermeros y 199 técnicos de emergencias sanitarias. A todos ellos se suman unos 800 profesionales de servicios concertados que facilitan el funcionamiento de los servicios y de los ocho centros coordinadores, uno en cada provincia andaluza, donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso – 061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias.

¿Cómo funciona la Quit Line? en Andalucía

Posted: 01 Apr 2013 06:41 AM PDT


Cómo funciona

 
El Centro de Información y Servicios al Ciudadano 'Salud Responde' es el encargado de gestionar la Quit Line. Así, cuando un ciudadano hace una llamada al 900 850 300 interesándose por este servicio, un operador de Salud Responde recopila los datos de la persona que muestra su deseo a dejar de fumar para que, en el menor tiempo posible, uno de los técnicos de las unidades de apoyo al tabaquismo se ponga en contacto con él a fin de averiguar su nivel de dependencia, si ha intentado previamente dejar de fumar y cuál fue el motivo de la recaída.
Se trata, por tanto, de prestarle al ciudadano apoyo psicológico a través del teléfono e indicarle el camino a seguir para lograr el objetivo planteado. El número de sesiones telefónicas se determinará en función del nivel de dependencia que tenga cada persona, e incluso, si se detecta un nivel de dependencia alto, se recomendará al usuario que su caso sea tratado desde los centros sanitarios.
El servicio telefónico incluye, además, un seguimiento proactivo por parte de los técnicos para comprobar la evolución y reforzar la decisión de la persona que mostró su deseo de abandonar el tabaco.

El 35,9% de las personas que han utilizado la Quit Line para dejar de fumar han conseguido su objetivo

Posted: 01 Apr 2013 06:39 AM PDT


El 35,9% de las personas que han utilizado la Quit Line para dejar de fumar han conseguido su objetivo. Este servicio de deshabituación tabáquica a través del teléfono, que fue puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social en 2007, tiene por objeto acercar los programas de ayuda para dejar de fumar a las personas que, aún queriendo dejar este hábito, no pueden acudir a las sesiones existentes en los centros sanitarios.
La Quit Line permite, por tanto, que aquellos fumadores que desean dejar de serlo tengan asesoramiento y seguimiento profesional a través del teléfono, una línea de ayuda que ofrecerá al fumador que desee dejar de serlo información útil y personalizada para asesorarse sobre su decisión, recibir consejos que le ayuden a manejar correctamente los momentos más difíciles, afrontar las recaídas o reforzar la voluntad expresada de dejar de fumar.
Desde que en junio de 2007 se pusiese en marcha este servicio, y hasta diciembre de 2012, han sido 6.572 las personas que se han beneficiado del mismo, de las que el 35,9% se mantuvieron sin fumar durante un año

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca completan la transición de los derechos de comercialización de Byetta

Posted: 01 Apr 2013 03:49 AM PDT



   Bristol-Myers Squibb Company y AstraZeneca han anunciado hoy que las compañías han completado la transición de responsabilidades para  la comercialización en España de Byetta (exenatida en inyección) procedentes de Eli Lilly & Company. La incorporación de Byetta, un fármaco ya aprobado y comercializado en España, y las distintas formulaciones de exenatida, amplían la alianza de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca en el campo de la diabetes y refuerza una cartera de medicamentos que ayudará a cubrir las necesidades de los pacientes con diabetes tipo 2 y las de sus médicos.
   En noviembre de 2011 Lilly y Amylin Pharmaceuticals pusieron fin de forma amistosa a su colaboración sobre Byetta y Bydureon. En agosto de 2012, Bristol-Myers Squibb completó la compra de Amylin Pharmaceuticals, y AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb ampliaron la alianza que mantienen en diabetes para incorporar el catálogo de productos de Amylin para la diabetes.
   "En la alianza Bristol-Myers Squibb-AstraZeneca estamos muy orgullosos de reforzar la cartera de productos que hemos desarrollado en el campo de la diabetes, gracias a la incorporación de Byetta", ha declarado Aurora Berra, Vicepresidenta Europea y Directora General de Bristol-Myers Squibb en España. "La adquisición de Amylin por parte de Bristol-Myers Squibb es también una excelente manera para que nuestra compañía y AstraZeneca amplíen la alianza que mantienen en este campo y demuestra la decidida apuesta de ambas compañías para ayudar a los pacientes de diabetes españoles a superar su enfermedad", continúa Aurora Berra.
   "La ampliación de nuestra colaboración con Bristol-Myers Squibb es otro paso importante para la creación de una posición de liderazgo en el tratamiento de una enfermedad con crecientes necesidades médicas no cubiertas, que está alcanzando proporciones epidémicas en muchas regiones del mundo", ha afirmado Camilla Hartvig, Presidente de AstraZeneca España. "A medida que aumenta la incidencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo hay una necesidad creciente de nuevas opciones de tratamiento. Los análogos de GLP-1 se están convirtiendo en una importante familia de medicamentos para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2" señala Camilla Hartvig.

La práctica regular de ejercicio físico reduce el riesgo de padecer cáncer

Posted: 01 Apr 2013 03:39 AM PDT



Cada día existe mayor consenso científico en torno a los beneficios del deporte en la prevención de enfermedades como el cáncer. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, junto a una dieta sana y la ausencia de tabaco, puede reducir entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.
En este sentido, los expertos coinciden en destacar que el deporte juega un papel trascendental, ya que ayuda a mantener un peso adecuado y a reducir la obesidad, dos de los factores determinantes en la aparición de ciertos tumores como los de mama, colon o próstata.
Por todo ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este domingo 7 de abril, MD Anderson Cancer Center Madrid quiere promover el deporte y los hábitos de vida saludables entre la población.
Además, el deporte también resulta muy beneficioso como complemento al tratamiento del paciente oncológico. La incorporación de una actividad física adaptada a sus necesidades puede suponer una mejora tanto médica como anímica. "Desde un punto de vista médico, eleva las defensas del organismo y aumenta la resistencia física de los enfermos, ayudándoles a recuperarse mejor y evitando las posibles complicaciones clínicas derivadas del tratamiento" explica el doctor Raúl Márquez, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.
En referencia al ámbito psicológico, la práctica de ejercicio físico tiene un impacto muy positivo sobre el estado anímico de los pacientes, mejorando su autoestima y reforzando la confianza en sí mismos.

EL DR. CÉSAR CASADO PÉREZ TOMA POSESIÓN DE SU NUEVO CARGO EN LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA (RANM

Posted: 01 Apr 2013 03:31 AM PDT




El Dr. César Casado Pérez, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) desde 1976, ha tomado posesión de su cargo como miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en la Sesión Académica de Entrega de Título y Medalla de Académicos Correspondientes, acto que contó con la presencia de la Ministra de Fomento Ana Pastor. El nuevo académico es el primer cirujano plástico que pasa a formar parte de esta institución.

Unos niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de hipertensión

Posted: 01 Apr 2013 02:49 AM PDT


Una nueva revisión realizada en el Reino Unido sugiere que unas concentraciones suficientes de vitamina D en sangre podrían disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.
El meta-análisis incluyó ocho estudios prospectivos que investigaron una posible asociación de los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y la ingesta dietética de vitamina D con el riesgo de hipertensión en 283.537 participantes sanos durante un periodo de entre 1 y 14 años (1). El análisis indicó que los participantes con los niveles más altos de 25(OH)D tenían un riesgo de hipertensión hasta un 30% menor que aquellos con los niveles más bajos. Por cada incremento de 10 nanogramos/ml en los niveles de vitamina D, el riesgo de padecer esta afección disminuyó un 12%. No se observaron efectos significativos en los estudios que evalua-ron el estado de vitamina D a partir de la ingesta de fuentes dietéticas.

Los investigadores señalaron que son necesarios más estudios para determinar si la asociación de la vita-mina D con la hipertensión es causal y si la terapia con vitamina D podría ser beneficiosa en la prevención o el tratamiento de la hipertensión. Cada vez hay más evidencias que apuntan a la existencia de una fuerte relación entre la vitamina D y la presión arterial. Varios estudios han observado una asociación entre unos niveles elevados de vitamina D, mediante la medición de 25(OH)D, y un menor riesgo de hipertensión (2, 3). Una presión arterial alta no controlada puede ser causa de infarto, ictus e incluso insuficiencia cardiaca.


1. Kunutsor S. K. et al. Vitamin D and risk of future hypertension: meta-analysis of 283,537 participants. European Journal of Epidemiology. Published online March 2013.

2. Scragg R. et al. Serum 25-hydroxyvitamin D, ethnicity, and blood pressure in the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Am J Hypertens. 2007; 20(7): 713–719.

3. Judd S. E. et al. Optimal vitamin D status attenuates the age-associated increase in systolic blood pressure in white Americans: results from the third National Health and Nutrition Examination Survey. Am J Clin Nutr. 2008; 87(1):136–141.

**Publicado en el Boletín  Informativo de NUTRI-FACTS ( Abril)

Sesderma contará a partir de ahora con la colaboración de Berbés Asociados como agencia de comunicación

Posted: 01 Apr 2013 02:44 AM PDT


Sesderma contará a partir de ahora con la colaboración de Berbés Asociados como agencia de comunicación para satisfacer todas tus necesidades informativas en lo relacionado con este laboratorio y sus actividades.

Sesderma es un laboratorio valenciano con 25 años de experiencia fundado por dermatólogos y dedicado al desarrollo, fabricación y distribución de productos dermocosméticos. Actualmente, tiene presencia en más de 50 países y está especializado en la creación y desarrollo de fórmulas de gran innovación y espectaculares resultados. Sesderma cuenta también con la marca Mediderma, especializada en la elaboración y venta de productos de uso profesional: peelings químicos, electromedicina, máscaras, etc.

Desde 2010, Sesderma ha sido pionera en el lanzamiento de una gama completa de productos basados en la nanotecnología en el ámbito de la dermocosmética. Mediante esta técnica consigue aprovechar el reducido tamaño de sus liposomas para encapsular activos y conseguir que los tratamientos y productos lleguen a las capas más profundas de la piel y sean más eficaces. Los productos de Sesderma se distribuyen a través de farmacias y cuentan entre sus prescriptores a médicos dermatólogos, estéticos y ginecólogos. Además, la marca tiene presencia en 26 parafarmacias de grandes superficies.

Entre los objetivos de la compañía destaca el interés por satisfacer las necesidades del consumidor mediante productos personalizados para cada tipo de piel a través de la dermatología integral, que combina la innovación técnica y la escucha activa ("Sesderma: listening to your skin"), teniendo en cuenta los resultados facilitados por cada cliente.

Un estudio evalúa la eficacia y seguridad de la terapia enzimática, velaglucerasa alfa, en pacientes afectados de enfermedad de Gaucher de tipo 1, ofreciendo la oportunidad de obtener información de esta enfermedad de baja incidencia

Posted: 01 Apr 2013 02:40 AM PDT


Con el propósito de evaluar la eficacia y seguridad de la administración de la nueva terapia de sustitución enzimática (velaglucerasa alfa), indicada para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher tipo I, y conocer la respuesta que produce en la práctica clínica habitual sobre los marcadores de la enfermedad, se ha iniciado el estudio denominado SEGAVELA, promovido por la Fundación Española para el estudio y terapéutica de la enfermedad de Gaucher (FEETEG).

La investigadora principal del estudio, la doctora Pilar Giraldo, del servicio de Hematología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y responsable de la U-752 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ISCII,  ha destacado la importancia de estudios como este. "Dado que la experiencia clínica en enfermedades de baja incidencia siempre es limitada, el estudio ofrece la oportunidad de utilizar un protocolo de estudio unificado en condiciones aceptadas de uso del fármaco e iguales para todos los pacientes incluidos". "El estudio recoge información de los resultados clínicos de determinadas pruebas y determinaciones analíticas, y de los efectos del tratamiento y facilita el seguir unas normas de actuación reglamentadas proporcionando una información conjunta en pacientes tratados y evaluados de igual manera, siendo de especial interés los datos obtenidos sobre la seguridad del tratamiento", añade la doctora.

En el estudio actualmente colaboran 13 centros hospitalarios, a los que se prevé que se unan 2 centros más, alcanzando así la totalidad de 17 investigadores colaboradores de las especialidades de Medicina Interna y Hematología. A fecha de hoy son 12 los pacientes incluidos en el estudio, cifra que se estima que se incrementará a lo largo del mismo. Los datos resultantes serán presentados a principios de 2015

La enfermedad de Gaucher constituye un modelo de investigación clínica y de investigación básica. "La existencia de mutaciones complejas, la presencia de biomarcadores que ayudan en el diagnóstico y seguimiento, ha permitido por similitud avanzar más en el conocimiento de las enfermedades de depósito lisosomal y facilitar la generación de otras opciones de tratamiento en algunas de las más de 40 entidades que constituyen este subgrupo de enfermedades raras", explica la doctora Giraldo.

En los últimos años se han alcanzado muchos objetivos tanto en el diagnóstico, evaluación de la gravedad así como de las opciones de tratamiento de dicha enfermedad.

Así por ejemplo, tal como indica la doctora Giraldo, la investigación generada en torno a las posibilidades terapéuticas existentes han propiciado aumentar el conocimiento y que los pacientes puedan ser evaluados de forma completa mediante técnicas de imagen como la resonancia magnética, densitometría ósea, pruebas de evaluación de daño neurológico, biomarcadores etc.. que permiten establecen el grado de afectación del paciente de forma individual y que sirven de indicadores del daño sufrido en el organismo, así como para evaluar la respuesta al tratamiento.


Adaptarnos al cambio de horario puede ser un poco más difícil por coincidir con el fin de las vacaciones

Posted: 01 Apr 2013 02:33 AM PDT


La Sociedad Española de Neurología (SEN)  advierte que, a pesar de que es común que en los días posteriores a los cambios de horario aparezcan ciertos trastornos motivados del desajuste entre nuestro reloj biológico y la hora real, este año éstos se pueden intensificar un poco más por coincidir con el fin de las vacaciones de Semana Santa. "Habitualmente se necesitan entre uno y cinco días para que nuestro cerebro se ajuste al nuevo horario. Si ya de por sí, perder una hora suele entrañar más dificultades que ganarla, el hecho de que además este año haya coincidido con el final de la Semana Santa y tengamos que volver al día a día, puede significar más dificultades de adaptación", asegura el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.   
 Tras la finalización de las vacaciones, nuestro cerebro tiene que adaptarse nuevamente a los horarios y a la rutina diaria ya que, por lo general, acostumbramos a posponer la hora de inicio del sueño y a despertamos más tarde. Además, la vuelta a la rutina puede llevar implícito preocupaciones, estrés, o un bajo estado de ánimo, que pueden ser causa y consecuencia de algunos trastornos del sueño. Por otro lado, al cambiar la hora, nuestro cerebro debe adaptarse a la nueva luz ambiental que actúa a modo de sincronizador externo sobre el reloj biológico. "Por esa razón no es sólo habitual que en los primeros días se produzca un retraso de fase, sino que en esta ocasión, adaptar nuestro reloj biológico al nuevo horario, puede hacerse un poco más difícil", señala el Dr. Carlos Tejero.
  En la población sana, es relativamente habitual que el cambio de hora provoque alteraciones de sueño, dificultad para levantarse por las mañanas y cansancio. Algunas personas también pueden ver su estado de ánimo alterado. "Pero, en general, las consecuencias del cambio de horario son leves y transitorias. No obstante, personas mayores y aquellas que sufran alguna enfermedad que necesiten mantener sus rutinas y descansar de forma adecuada para no experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de sus síntomas, son las que se pueden ver más perturbadas por el cambio de horario", explica el Dr. Carlos Tejero. "Sobre todo se da en personas que sufren cefaleas, epilepsia o algún trastorno del sueño. Por lo que lo aconsejable para todos, pero en especial para estas personas, que traten de tomar ciertas medidas para adaptarse de forma progresiva al cambio de horario y la vuelta a la rutina".
  La SEN aconseja, para minimizar los efectos del cambio de hora y la vuelta a la rutina:
  •  Intentar, en la medida de lo posible,  mantener regularidad en los horarios de alimentación y sueño.
  • Tratar de armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar. Así veremos mejorado nuestro rendimiento.
  • Afrontar el cambio de forma progresiva y natural. No es aconsejable utilizar fármacos por mucho que creamos que nos puede ayudar en la adaptación al cambio.
  • Evitar o limitar el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y otros productos estimulantes.
  • Evitar las siestas diurnas, en especial aquellas que superen los 20 minutos, para tener más sueño a la hora de acostarnos.
  • Antes de acostarnos se deben realizar únicamente actividades relajantes.  Por ejemplo, se debe evitar realizar ejercicio físico justo antes de la hora de dormir.
  • Seguir otra serie de normas básicas de higiene de sueño: Nuestro dormitorio debe ser confortable, aislado de ruidos y tener una temperatura agradable. También es conveniente eliminar relojes y referencias temporales durante el sueño (tan solo deberíamos acordarnos del reloj cuando sonase el despertador).
  • Mantener una actitud positiva.





Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 01 Apr 2013 11:26 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


IMPLANTE DE CORNEAS ARTIFICIALES...

Posted: 31 Mar 2013 08:30 PM PDT

Pacientes recibirán córneas de laboratorio

Un grupo de investigación del Hospital de San Cecilio en Granada, España, inició un ensayo clínico con 20 pacientes para producir e implantarcórneas artificiales en pacientes que tengan daño en este tejido. La córnea es el primer tejido del ojo y su lente más importante, por lo que lesiones que alteren su transparencia pueden disminuir grandemente la capacidad para ver.
El trabajo consiste en la fabricación de córneas artificiales a partir de donaciones de cadáveres, mediante la extracción de células corneales, que se cultivan en biomaterial diseñado por los investigadores. Una pequeña franja de ese tejido humano creado en laboratorio se coloca sobre la lesión del paciente para favorecer la regeneración del tejido dañado.
En España se practican 3200 transplantes de córnea, pero presenta problemas como el rechazo. Una de las principales ventajas de la presente investigación es que con la córnea de un solo donante se pueden desarrollar hasta 20 artificiales, y hay menos riesgo de rechazo debido a que no contienen células endoteliales que son las respondables del rechazo, explicó el profesor Miguel Alaminos de la Universidad de Granada.
Este procedimiento, "sería una alternativa para pacientes con mal pronóstico de trasplante", explica José María Güell, que es presidente de la Sociedad Europea de Especialistas de Córnea y Superficie Ocular (Eucornea).
Rerefencia

FUENTE: http://beatrizmayoral.blogspot.com

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 Apr 2013 11:12 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


La depresión en pacientes de Alzheimer está asociada con menor capacidad para realizar las actividades diarias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 10:38 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La depresión en pacientes de Alzheimer está asociada con menor capacidad para realizar las actividades diarias



La depresión en pacientes de Alzheimer está asociada con menor capacidad para realizar las actividades diarias









02/04/2013 - E.P.





El tratamiento de salud mental para las personas con Alzheimer podría retrasar la pérdida de la independencia






Más síntomas de depresión y menor nivel cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer se asocian de forma independiente con un descenso más rápido de la capacidad de realizar tareas de la vida cotidiana, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Estados Unidos, y publicado en Journal of Alzheimer's Disease.
según el autor principal, Yaakov Stern, profesor de Neuropsicología en el Instituto Taub para la Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral y el Gertrude H. Sergievsky Center, en CUMC, este es el primer documento que muestra que la disminución en la función y la cognición están relacionadas entre sí en el tiempo y que la presencia de la depresión se asocia con deterioro funcional más rápido.

Debido a que casi la mitad de los pacientes de Alzheimer sufre depresión, los investigadores, que estaban estudiando la asociación a largo plazo entre las capacidades cognitivas y funcionales en la enfermedad, también analizaron el papel de los síntomas depresivos en la progresión de la patología.

Los expertos revisaron los datos sobre cambios en la cognición, la depresión y el funcionamiento diario en 517 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer en el 'NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia', la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y el Hospital de la Salpêtrière, en París. Los pacientes fueron evaluados prospectivamente cada seis meses durante más de cinco años y medio.

"Hacer un pronóstico para la enfermedad de Alzheimer es muy difícil porque los pacientes progresan de forma muy diferente", afirmó el primer autor, la investigadora Laura B. Zahodne, de la División de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurología y el Instituto Taub en CUMC. "Estos resultados muestran que no sólo debemos medir la memoria de los pacientes y habilidades de pensamiento, también evaluar la depresión, la ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden afectar a su pronóstico".








La sinapsis neuronal es cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por el mal de Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 10:36 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La sinapsis neuronal es cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por el mal de Alzheimer



La sinapsis neuronal es cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por el mal de Alzheimer













Madrid (02/04/2013) - E.P.





• El CSIC ha realizado el hallazgo gracias al uso de tecnología microscópica asociada a la ciencia de materiales

• Las regiones cerebrales humanas asociadas a esta dolencia tienen hasta un 83 por ciento menos de contactos sinápticos





Los cerebros humanos afectados por la enfermedad de Alzheimer se caracterizan por presentar regiones con ciertas estructuras patológicas asociadas a la dolencia, como las placas amiloides. El número de contactos sinápticos en estas zonas son hasta un 83 por ciento menores que en aquellas que permanecen alejadas de la influencia de estas estructuras, según demuestra una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El hallazgo, publicado en el número de marzo de la revista 'Journal of Alzheimer's Disease', se ha realizado a través del estudio de muestras de diferentes regiones cerebrales de cinco donantes que padecieron en vida la enfermedad de Alzheimer. A través de su análisis, el equipo ha logrado reconstruir imágenes en 3D de las muestras que permiten determinar exactamente el número y la distribución espacial de las sinapsis neuronales.

Los resultados, además de mostrar una notable disminución de sinapsis en las regiones afectadas, señalan que, en estas últimas, la distribución espacial de los contactos sinápticos se concentran en los espacios libres que dejan las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad. Por el contrario, en las regiones cerebrales más distales a estas estructuras, los contactos sinápticos se distribuyen de forma aleatoria.

El investigador del Instituto Cajal, Javier de Felipe, del CSIC, que desarrolla su actividad en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha liderado la investigación, considera que "estas alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer".

Esta dolencia afecta a unos 35,6 millones de personas en el mundo y, a pesar de haber sido descubierta hace más de 100 años, De Felipe señala que "aún hoy se desconoce cómo y por qué ciertos circuitos corticales normales se alteran e inducen el deterioro cognitivo".


Microscopía del cerebro
Parte del avance llevado a cabo por el equipo de De Felipe reside en la técnica de microscopía empleada. El investigador del CSIC explica que "otros microscopios logran reconstrucciones en 3D de forma automática, pero que carecen de la resolución y el contraste necesarios para distinguir los contactos sinápticos".

Por ello, en su investigación el equipo ha utilizado un ultramicroscopio asociado al estudio en ciencia de materiales donde, según el investigador, "esta técnica ya está madura, mientras que en neurociencia todavía se encuentra en fase de desarrollo".

No obstante, De Felipe considera que la aplicación de estas nuevas herramientas microscópicas será fundamental para avanzar en el conocimiento de la corteza cerebral y, en particular, su aplicación en investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer resultará de suma importancia".


Un total de 180.000 muertes en el mundo pueden estar asociadas con bebidas azucaradas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 10:33 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un total de 180.000 muertes en el mundo pueden estar asociadas con bebidas azucaradas



Un total de 180.000 muertes en el mundo pueden estar asociadas con bebidas azucaradas













02/04/2013 - E.P.





El estudio se ha presentado en las sesiones científicas de 2013 sobre Epidemiología, Prevención, Nutrición, Actividad Física y Metabolismo de la Asociación Americana del Corazón





Las bebidas azucaradas son consumidas en todo el mundo y contribuyen al exceso de peso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Con datos recopilados en 2010 para el Estudio de la Carga Global de las Enfermedades, los investigadores vincularon el consumo de bebidas endulzadas con azúcar a 133.000 muertes por diabetes, 44.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.000 muertes por cáncer.

El 78 por ciento de estos fallecimientos que se debieron a un exceso de consumo de bebidas azucaradas fueron en los países de bajos y medianos ingresos, en lugar de países de altos ingresos. "En
Estados Unidos, nuestra investigación muestra que alrededor de 25.000 muertes en 2010 estaban relacionadas con el consumo bebidas azucaradas", dijo Gitanjali M. Singh, coautor del estudio e investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusets (Estados Unidos).

Los investigadores calcularon las cantidades de ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en todo el mundo, por edad y sexo, los efectos de este consumo sobre la obesidad y la diabetes, y el impacto de la obesidad y las muertes relacionadas con la diabetes. De nueve regiones del mundo, América Latina / Caribe tenía la mayoría de las muertes por diabetes (38.000) relacionados con el consumo de bebidas endulzadas con azúcar en 2010.

Por su parte, la zona del Este / Eurasia Central registró el mayor número de muertes cardiovasculares (11.000) relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas en 2010 y entre los 15 países más poblados del mundo, México, uno de los de mayor ingesta per cápita de bebidas azucaradas en el mundo, tuvo el mayor índice de mortalidad debido al consumo de estos líquidos, con 318 muertes por cada millón de adultos vinculados al azúcar de bebidas endulzadas.

"Al basarnos en las muertes por enfermedades crónicas, nuestro estudio se centró en los adultos. Las investigaciones futuras deberían evaluar la cantidad de consumo de bebidas azucaradas en los niños de todo el mundo y cómo esto afecta a su salud actual y futura", señaló Singh.

El Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades 2010 es una organización internacional fruto de la colaboración para cuantificar la distribución global y las causas de las principales enfermedades, las lesiones y los factores de riesgo para la salud. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos consuman no más de 450 calorías por semana de bebidas endulzadas con azúcar en una dieta de 2.000 calorías.


Identificado otro mecanismo de comunicación entre bacterias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 09:49 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Identificado otro mecanismo de comunicación entre bacterias



Identificado otro mecanismo de comunicación entre bacterias









Madrid (02/04/2013) - Redacción



• Investigadores del CSIC han recreado, para ello, el modelo tridimensional de la proteína RapF

• Sus residuos asociados la regulan, y ella, a su vez, controla la actividad del regulador de la respuesta bacteriana

• El hallazgo, publicado en el último número de la revista PLOS Biology, puede tener aplicaciones en biotecnología





Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado uno de los mecanismos que emplean las bacterias para comunicarse entre ellas. El hallazgo ha sido recogido en el último número de la revista PLOS Biology y se basa en la recreación tridimensional de la estructura de la proteína RapF.

Las bacterias se comunican entre sí para coordinar procesos esenciales como la reproducción y la migración celular. Los mecanismos biológicos de comunicación entre ellas se basan, principalmente, en sistemas de señalización de dos componentes: un sensor y un regulador de respuesta.

El investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia Alberto Marina, responsable de la investigación, explica: "Además de estos dos componentes, habíamos observado que unas proteínas auxiliares llamadas conectores también participan en este complejo proceso de señalización". Estas proteínas Rap son conectores prototípicos que modulan la actividad de los reguladores de respuesta y cuya actividad es, a su vez, regulada por los péptidos Phr.

La reconstrucción en 3D de la proteína RapF junto a su péptido asociado PhrF ha permitido identificar un conjunto de residuos responsables de participar en el anclaje del péptido y de su especificidad funcional. La investigadora del CSIC y corresponsable del trabajo, Francisca Gallego, precisa:

"Experimentos posteriores nos permitieron relajar la especificidad RapF‐PhrF simplemente cambiando uno de esos residuos, lo que equivale a decir que hemos podido modificar su función".
Para Marina, "el descubrimiento de estos residuos y su sistema de funcionamiento constituye un hallazgo clave para entender los mecanismos de función e inhibición de las proteínas Rap y abre la posibilidad de rediseñar artificialmente este tipo de proteínas de modo que sirvan para reprogramar vías de señalización biológicas, lo que podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la biotecnología".

La investigación también ha contado con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras.


Detectan anticuerpos con mayor potencial contra el VIH :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 09:47 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Detectan anticuerpos con mayor potencial contra el VIH



Detectan anticuerpos con mayor potencial contra el VIH









02/04/2013 - E.P.





Una prometedora estrategia centrada en anticuerpos de diseño con un potencial mucho más amplio podría lograr la difícil tarea de conseguir una vacuna eficaz contra el VIH-1






Un estudio publicado en la revista Cell revela sorprendentes mutaciones en estos anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs), que son cruciales para una fuerte protección contra el VIH-1, por lo que estos hallazgos podrían guiar los esfuerzos para mejorar el diseño de vacunas contra el VIH-1, según los investigadores.

Este estudio demuestra un aspecto fundamental de la función de los anticuerpos y el desarrollo que no se apreciaba plenamente antes, dice el autor del estudio Ron Diskin del Instituto Weizmann de Ciencias. "Demostramos que será importante prestar más atención a regiones antes ignoradas de anticuerpos para el diseño de vacunas eficaces", agrega.

Los científicos han descubierto recientemente que algunos individuos HIV-1-infectados producen naturalmente bNAbs varios años después de la infección y estudios experimentales han demostrado que estos anticuerpos son muy eficaces en la protección y el control contra el VIH-1, pero se desconocía qué les hace tan efectivos.

Los anticuerpos son moléculas con forma de Y, y hay más variación en las dos puntas de la Y, regiones determinantes de complementariedad, en donde los anticuerpos hacen contacto directo con el virus. Por otra parte, relativamente pocas mutaciones se han encontrado en regiones marco que mantienen la integridad estructural del anticuerpo. Hasta ahora, el papel de las mutaciones de la región de entramado no era claro.

El estudio, dirigido por Michel Nussenzweig de la Universidad Rockefeller y Pamela Bjorkman, del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), revela que bNAbs en la lucha contra VIH-1 acumula mutaciones en regiones marco, a diferencia de la mayoría de los anticuerpos.

Sorprendentemente, estas mutaciones fortalecen la actividad de los anticuerpos antivirales mientras que conserva las características estructurales clave.

"Nuestro estudio muestra que el sistema inmune tiene una variedad de maneras de producir anticuerpos eficaces y mutaciones en regiones marco de anticuerpos, que generalmente no cambiaron cuando los anticuerpos mutaron para aumentar su eficacia, lo que se requieren para anticuerpos anti-VIH", dice Bjorkman. "Esto tiene claras implicaciones en los esfuerzos por aumentar los anticuerpos eficaces para la próxima generación de vacunas contra el VIH", añade.


La Medicina Genómica, una oportunidad en el abordaje de los trastornos psiquiátricos más prevalentes y en las complicaciones de la diabetes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 09:45 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Medicina Genómica, una oportunidad en el abordaje de los trastornos psiquiátricos más prevalentes y en las complicaciones de la diabetes



La Medicina Genómica, una oportunidad en el abordaje de los trastornos psiquiátricos más prevalentes y en las complicaciones de la diabetes













Marzo de 2013 - Ana Montero





En el marco de la 8ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, "Medicina Genómica en los hospitales del siglo XXI", que organiza la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el Instituto Roche y Lilly, profesionales de distintas áreas de investigación y asistencia clínica han evidenciado las ventajas de los análisis genéticos y farmacogenéticos en el abordaje de los trastornos psiquiátricos, especialmente en esquizofrenia, y también de la diabetes y sus complicaciones, así como la evidente aportación complementaria de los nuevos recursos de neuroimagen






Bajo el título "Medicina Genómica en los hospitales del siglo XXI" más de 200 profesionales de distintas áreas de investigación y asistencia clínica se han reunido en el octavo encuentro internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, organizado por la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el Instituto Roche, para profundizar sobre las realidades y retos derivados de la creciente implantación de la Medicina Genómica en los hospitales españoles, cuyos beneficios se empiezan ya a extender también a las enfermedades no oncológicas más prevalentes, concretamente, a los trastornos psiquiátricos y a las principales complicaciones asociadas con la diabetes. A pesar de que aún la aplicación clínica de estos progresos es limitada, los expertos prevén que en menos de un lustro se haya generalizado y contribuya a la elección del fármaco más adecuado para cada paciente, estableciendo la dosis más adecuada, aumentando su eficacia, anticipando sus beneficios y evitando los efectos adversos.

"En un momento en el que la sostenibilidad del sistema sanitario está en duda, la Medicina Individualizada no es una amenaza, es una oportunidad con mayúsculas, de hecho, estamos en disposición de ofertar recursos más eficientes y para ello hay que reordenar de forma diferente los procesos, los profesionales y las tecnologías", ha reconocido el Dr. Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. Y es que, como ha añadido el experto, "hay que cambiar la cultura y el paradigma de la Medicina, de forma que se empiecen ya a asumir de forma rutinaria estos avances en la atención asistencial".

Asimismo, aunque ha reconocido que "todavía necesitamos afinar los algoritmos de abordaje de las enfermedades incluyendo estos progresos", el máximo responsable del Instituto Roche aseguraba que "ya no podemos demorar más que estos conocimientos y nuevos recursos sean ya de aplicación inmediata en la práctica clínica".

Concretamente, en el encuentro, que ha contado con un comité científico presidido por la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS)-Fundación Jiménez Díaz, se han analizado los progresos alcanzados con la inclusión de estudios genéticos, farmacogenéticos y de neuroimagen en algunos de los trastornos psiquiátricos más prevalentes, como la esquizofrenia, así como en el abordaje personalizado de las principales complicaciones asociadas con la diabetes, en concreto, la retinopatía diabética, la asociación epidemiológica que existe entre cáncer y diabetes, y las ventajas que ofrecen las incretinas en el tratamiento de la diabetes asociada a obesidad.

A pesar de que aún la aplicación clínica de estos progresos es limitada, tras la Oncología, según ha señalado la Dra. Ayuso, "la Psiquiatría se posiciona como la disciplina en la que se encuentra más adelantada la implementación de la Medicina Personalizada y donde cabe esperar más innovaciones en los próximos años". Así pues, tal y como reconocía la experta, "pronto llegará el día en el que podamos disponer de biomarcadores que alivien o curen las enfermedades".

Del mismo modo, la experta reconocía que se trata de enfermedades muy comunes y en las que se ha invertido mucho en su investigación, "los pacientes con trastornos psiquiátricos suelen estar sometidos a tratamientos farmacológicos con un nivel de eficacia relativamente bajo y que tienen un estrecho margen terapéutico, siendo común no sólo el fracaso de las terapias, sino también especialmente elevado el número de pacientes no respondedores o, peor aún, de enfermos que desarrollan efectos secundarios".

Así pues, para la coordinadora científica de la jornada, la Medicina Personalizada permite aplicar los tratamientos de una manera más individualizada al conocer cuáles son las bases genéticas de la enfermedad de la persona y cuál es su composición genética, "lo que permite elegir el fármaco adecuado y ponérselo a la persona adecuada en las dosis que mejor le convengan", como apuntaba.

Por su parte, Antonio L. Andreu, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, se refería, en la presentación de la jornada científica, a la estrategia de "protección y blindaje" que el Gobierno ha hecho a la investigación de nuestro país, a través de la
Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, cuyo objetivo es reconocer y promocionar el talento en I+D+i y su empleabilidad de cara al futuro y que "marcará la hoja de ruta del sistema científico para los próximos ocho años", como matizaba Andreu. En este sentido, según reconocía el experto, la primera prioridad de la estrategia es potenciar las tecnologías ómicas y de imagen médica, como base instrumental sobre la cual impulsar una Medicina Personalizada, focalizada en los perfiles del individuo y no en los de la enfermedad. En su opinión, "la Medicina Personalizada es el camino que tiene que seguir el futuro de la investigación en salud en España y no hay vuelta atrás".


Reducción de efectos adversos
Aunque es en Oncología donde los avances en Medicina Personalizada son ya una realidad, con la incorporación incluso de dianas terapéuticas que son genéticas y el uso aparejado el estudio farmacogenético o genómico con la aplicación de una determinada terapia farmacológica, hay otras áreas asistenciales que se están empezando a aprovechar de estos progresos, concretamente el área de la Psiquiatría, donde se registran enfermedades muy complejas y prevalentes, y el de la diabetes y sus complicaciones asociadas, un desbordante problema de salud pública.

En el caso de la esquizofrenia, una enfermedad compleja en la que los genes interaccionan con el ambiente, con una heredabilidad muy elevada, y, por tanto, donde el componente genético es muy importante, "cada vez cobra más fuerza la evidencia de que no sólo el componente genético de la esquizofrenia se puede explicar con variantes frecuentes, sino que también se ha identificado la presencia de mutaciones infrecuentes en rutas diferentes que contribuyen al trastorno", ha explicado el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS), quien también ha ahondado en las bases genéticas y en las perspectivas de futuro de la Genética y la Farmacogenética en los trastornos psicóticos. En este sentido, el experto ha señalado que se están proporcionando nuevas ideas sobre la patogenia de la enfermedad, "los estudios de asociación en los que se usan variantes de todo el genoma están arrojando resultados consistentes sobre genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad aunque todavía explican una parte muy pequeña de la varianza genética".

Del mismo modo, el Dr. Carracedo argumentaba que la Farmacogenética ofrece grandes retos y, concretamente, está desempeñando un papel relevante en la reducción de reacciones adversas, "hay estudios muy consistentes al respecto que abren nuevas vías de actuación con repercusión directa en la práctica clínica en poco tiempo", según ha apuntado. De hecho, los expertos han asegurado que el estudio farmacogenético permite reducir las reacciones adversas en un 10-25 por ciento, y se estima que podría llegar al 15-40 por ciento adicional. "En este momento no hay ningún biomarcador asociado que esté apoyado por la Agencia Europea del Medicamento porque faltan estudios funcionales y estudios de coste-eficacia, ese es nuestro gran reto", ha lamentado el Dr. Carracedo.

Por lo que se refiere a los efectos secundarios, los expertos han constatado que son causa frecuente de interrupción o fracaso del tratamiento psiquiátrico, sobre todo, en el caso de los antipsicóticos, tanto de primera como de segunda generación, a lo que hay que añadir que el tiempo requerido para obtener el efecto óptimo es muy prolongado, lo que exige continuos ajustes de la dosis. Junto a ello, se ha puesto de manifiesto que la selección del fármaco y la dosis se hace en gran medida de modo empírico, a pesar de que las dosis óptimas para cada paciente pueden variar considerablemente entre individuos.

En otro orden de cosas, en el marco de la investigación traslacional aplicada al Sistema Nervioso Central, el Dr. Carracedo ha explicado los aspectos más novedosos que implican variabilidad en el genoma humano y ha argumentado que los retos en este ámbito pasan por ahondar en los GWAs (estudios de asociación de genomas completos); por alcanzar aproximaciones más integradas dentro de las tecnologías ómicas, haciendo más Genómica funcional, no sólo estructural; por progresar en la correlación fenotipo-genotipo, apoyándose en técnicas de imagen, y por buscar impactos genéticos adicionales en pacientes esquizofrénicos con CNVs -variaciones del número de copia- de riesgo. Del mismo modo, el experto ha insistido en que se ha trabajado intensamente en diseccionar la enfermedad, "algo que es muy importante para el futuro", como ha apuntado, pero la traslación más concreta la va a tener en los aspectos puramente farmacogenéticos, "el conocimiento del perfil de enzimas metabolizadores ayuda a mejorar ya la eficacia y la seguridad y debería hacerlo también en este ámbito".

"Hay que progresar en la Biología de sistemas, usar todas estas aproximaciones en un marco de interpretación común todavía es un sueño, hay que hacerlo paso a paso, y eso pasa por la integración de Genómica, con Transcriptómica y con Metabolómica, pensando en que la clave esta en la mejor definición del genotipo porque es lo que nos va a llevar a la predicción de la estratificación del riesgo, ya que hoy entendemos sólo el 10 por ciento del riesgo genético", ha concluido el Dr. Carracedo.


Imagen y Farmacogenética
En estos momentos, las consecuencias de los trastornos del Sistema Nervioso Central en Europa suponen un coste socioeconómico mayor que el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares juntos, de hecho, gran parte de este coste se debe a costes indirectos, derivados de la dependencia y la minusválida que producen, y, por tanto, "disminuir las consecuencias de la enfermedad, mejorando su tratamiento, puede ser la mejor manera de cuadrar las cuentas", ha señalado el Dr. Enrique Baca, jefe de Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, para quien no cabe duda que "la Farmacogenética es a medio plazo unos de los campos más prometedores para optimizar el tratamiento de los pacientes con trastornos mentales".

El conocimiento de los mecanismos cerebrales implicados en la generación de los síntomas de las enfermedades mentales cada vez es mayor. "Hay cada vez más datos biológicos que nos ayudan a comprender mejor la génesis de las psicosis, no obstante, todavía queda una brecha entre estos conocimientos y la práctica clínica", aseguraba el Dr. Baca. En su opinión, "los nuevos estudios de imagen permitirán conocer mejor cómo son los mecanismos de las enfermedades mentales y esto, a su vez, facilitará la identificación de forma más precoz de los pacientes con riesgos de padecer trastornos mentales, así como seguir mejor su evolución".

En la misma línea, los hallazgos en genética psiquiátrica en los últimos años han provocado un cambio radical en los modelos fisiopatológicos de los trastornos mentales, incluso, ya hay protocolos específicos, tanto de genética como de neuroimagen, que pueden ser de utilidad, sobre todo para la evaluación de las psicosis, como han apuntado los expertos; sin embargo, tal y como exige el Dr. Julio Sanjuán, adjunto del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico, de Valencia, "para probar su utilidad y su rentabilidad necesitamos implementarlos en unidades de referencia".

En este ámbito, las dos principales líneas de investigación traslacional, de la investigación básica a la práctica clínica, se fundamentan en "la búsqueda de la relación entre variaciones genéticas con cambios estructurales y funcionales en neuroimagen, y la identificación de fenotipos ligados a variantes genéticas raras o a cambios extremos en neuroimagen", ha destacado el Dr. Sanjuán, quien estima que "en un futuro próximo nos apoyaremos en datos combinados genéticos y de neuroimagen, aunque tendremos también que mejorar la descripción psicopatología y tener en cuenta los factores psico-sociales".

Por su parte, el Dr. Sanjuán ha destacado la existencia de estudios que evidencian que el síntoma de las alucinaciones auditivas produce una activación anómala cerebral y, por tanto, tiene una repercusión en la neuroimagen. En otro orden de cosas, el experto también se ha referido a la importancia del tratamiento psicoterapéutico en las enfermedades mentales, además del tratamiento farmacológico, y a su relación con la neuroimagen, "se ha demostrado que después de un tratamiento psicoterapéutico la activación cerebral ha cambiado, es decir, el hablar cambia la expresión génica".

Además, al igual que muchos de los participantes de la jornada, el Dr. Sanjuán ha reivindicado que la resonancia magnética forme parte de una prueba estándar en los primeros episodios psicóticos, en particular en la esquizofrenia, "el problema es que el Sistema Nacional de Salud no admite su indicación más allá de los hallazgos patológicos claros", ha lamentado.

En definitiva, la integración de los estudios de imagen y la Farmacogenética pasan por ser la gran esperanza a medio plazo en el abordaje de las enfermedades psiquiátricas, "los técnicos vivimos un momento apasionante, algo desconcertante para los biomédicos, y en el que, a pesar de todo, aun se evidencia cierta falta de validación y repetibilidad", tal y como ha explicado Manuel Desco, director de la unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y director del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III, quien también ha introducido el concepto de "software cerebral" al hablar de la plasticidad del cerebro, "antes hablábamos de los volúmenes de estructuras cerebrales y en estos momentos hablamos de circuitos cerebrales, aunque hemos pasado de mirar el componente a mirar cómo está conectado, todavía no hemos dado el salto a analizar que todos estos componentes, en realidad, ejecutan un programa". En este sentido, el experto ha reconocido que si es patología lo que se está estudiando puede tener sentido el abordaje mediante imagen, un hecho que no es tan claro, en su opinión, cuando se utiliza la herramienta de la imagen en los estudios de neurocognición, donde, en principio, no hay una patología de base.

"La identificación de biomarcadores, tanto de imagen como genéticos y biológicos, asociados con el abordaje de estos trastornos, así como su paulatina aplicabilidad en la práctica clínica habitual, hace concebir grandes esperanzas", manifestaba por su parte la Dra. Ayuso, aunque, como reconocía, "aún estamos en unas fases de implementación muy incipientes". En este sentido, los nuevos estudios de imagen permiten conocer mejor cómo son los mecanismos de las enfermedades mentales y, por tanto, identificar de forma más precoz a los pacientes con riesgos de padecer trastornos mentales, así como seguir mejor su evolución.

Por último, como conferencia magistral, el Dr. Jesús Egido, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, ha explicado los avances más significativos que se han registrado recientemente en el tratamiento de la nefropatía diabética, un trastorno de imparable aumento en nuestro medio y con importantes consecuencias clínicas, sociales y económicas. Entre otras cuestiones, el Dr. Egido se ha referido a la importancia "clave" del tratamiento temprano de la glucemia, para evitar lesiones vasculares y renales "devastadoras en el futuro", según ha matizado, y a la necesidad de controlar también la hipertensión. "Una medida tan sencilla como perder un 7 por ciento de masa corporal puede ser el arma más importante para combatir este problema", ha subrayado el experto.

En otro orden de cosas, el experto ha incidido en la importancia del estudio e-Predice, (Early Prevention of Diabetes Complications in People with Hyperglycaemia in Europe), sobre la prevención temprana de diabetes, en el que se han incluido a 3.000 pacientes de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.


El 65% de los pacientes cardiacos posee una insuficiente información acerca de su enfermedad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 09:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 65% de los pacientes cardiacos posee una insuficiente información acerca de su enfermedad



El 65% de los pacientes cardiacos posee una insuficiente información acerca de su enfermedad









Madrid (02/04/2013) - Redacción



Según un estudio publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología





El 65 por ciento de los pacientes cardiacos posee una insuficiente información acerca de su enfermedad. Así lo demuestra un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), que constata la poca implantación de programas hospitalarios dirigidos a la educación del paciente, altamente recomendados en las guías de práctica clínica.

"Las sociedades científicas recomiendan que existan programas de rehabilitación cardiovascular después de una cirugía cardíaca, un ingreso por insuficiencia cardíaca o un infarto de miocardio, pero la realidad es que en la práctica no todos los hospitales cuentan con él. En España, la implantación de estos programas apenas llega al 5 por ciento, mientras que en Europa es del 60 por ciento y en Estados Unidos del 30 por ciento", manifiesta el Dr. Manuel Barreiro, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y MIR4 de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias, centro en el que se ha realizado el estudio. "La extensión de estos programas son de vital importancia para el paciente cardíaco, ya que él es el portador de la enfermedad y su formación es primordial para conseguir los autocuidados necesarios para lograr mejorar su pronóstico", añade el especialista.

El objetivo del estudio ha sido averiguar el grado de conocimiento del paciente cardiaco sobre su enfermedad, mediante la entrevista a 100 pacientes de la Unidad de Cardiología del Hospital Central de Asturias durante su tercer día de ingreso.

Los resultados muestran que el 11 por ciento de los enfermos cardíacos desconoce el motivo de su ingreso y un 19 por ciento no sabe definir en qué servicio hospitalario se encuentra. El 61 por ciento desconoce el nombre de su médico responsable y el 24 por ciento no sabe indicar qué tipo de cardiopatía padece.

Sorprende como el 32 por ciento de los ingresados no enumera las pruebas que se le han realizado y el 29 por ciento no sabe definir qué tipo de tratamiento se aplicaría en su caso.

En cuanto a la gravedad, el 23 por ciento la desconoce, el 29 por ciento la considera inferior a la real y el 22 por ciento no sabe determinar si su enfermedad será relevante en su pronóstico. Respecto a los cambios de vida tras el alta hospitalaria, un 9 por ciento desconoce si debería cambiarlos y casi el 30 por ciento considera que no los cambiaría, contra lo indicado para su enfermedad.

Del estudio también se desprende que la mayor parte de los pacientes desean obtener más información. Aquellos pacientes que rechazaron mayor información, presentaron un mayor grado de conocimiento de la enfermedad, excepto en un aspecto tan importante como la modificación de hábitos tras el alta hospitalaria.

Un análisis más pormenorizado de los resultados centra los mayores niveles de desconocimiento en pacientes con edades más elevadas o niveles de estudios más bajos. De esto se desprende un potencial beneficio de ajustar los programas de educación según las características de cada paciente. La investigación en estos aspectos debería formar parte de los programas de calidad hospitalarios para lograr corregir las posibles deficiencias en la información y comunicación médico-paciente.

En cuanto a las conclusiones del trabajo, el Dr. Barreiro señala que, "de acuerdo con las recomendaciones de las sociedades científicas, en un marco ideal debería haber unos programas de formación al paciente desde el primer momento en el que se detecta la enfermedad, ya que se ha demostrado que mediante la implantación de estos programas se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, se disminuye el número de rehospitalizaciones y desciende la mortalidad. Eso sería lo ideal, pero hoy en día debido al contexto económico actual, la información que recibe el paciente depende del tiempo que tenga el médico durante la consulta", y añade que, "en resumen, la idea principal que desprende el trabajo es que nuestro mensaje, el que damos los especialistas, no está llegando. El paciente sale de la consulta sin estar debidamente informado, no sale convencido, no sabe lo que le pasa ni los pasos que tiene que hacer para modificar su pronóstico".

Como recomienda la SEC, los programas de formación al paciente son imprescindibles para el óptimo pronóstico del paciente cardiovascular, ya que es una enfermedad que requiere de la participación del paciente para lograr cambiar sus hábitos de vida y su colaboración en la constancia del tratamiento.


El número de personas celiacas aumentó entre el 2000 y el 2004 :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 Apr 2013 09:40 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El número de personas celiacas aumentó entre el 2000 y el 2004



El número de personas celiacas aumentó entre el 2000 y el 2004













02/04/2013 - E.P.





El uno por ciento de la población estadounidense padece esta enfermedad





Entre el 2000 y el 2004 aumentó el número de personas celiacas, según ha mostrado un estudio realizado por la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), dirigido por el doctor Joseph Murray. De hecho,

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos utilizaron los registros médicos de las personas que viven en el condado de Olmsted, sede de la Clínica Mayo, debido a que la mayoría de los habitantes de la zona se realizan los chequeos médicos a través de proyectos de investigación.

De esta forma, comprobaron que entre los años 2000 y 2001, 26 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad celiaca, lo que equivale a unas once por cada 100.000 personas. Además, de 2002 a 2004 el número de nuevos casos aumentó hasta 67 aunque, a partir de ahí, no se produjeron más diagnósticos.

Este estudio muestra que no sólo ha habido un aumento, sino que éste se ha estabilizado desde el año 2004, ha comentado Murray, tras avisar de que el aumento de la incidencia de esta patología puede deberse a un desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios de los síntomas de la enfermedad.

Por este motivo, ha recomendado a las personas con antecedentes familiares que acudan al médico, al igual que aquellas que están padeciendo síntomas como debilidad, cansancio, diarrea o pérdida de peso.


Las imágenes subliminales en un dispositivo móvil reducen el dolor: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:17 AM PDT

Las imágenes subliminales en un dispositivo móvil reducen el dolor: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


 




MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





Las imágenes subliminales en un dispositivo móvil reducen el dolor


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135435.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)


Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo




Tema relacionado en MedlinePlus




NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Rob Goodier En el futuro, los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles que emiten imágenes relajantes durante 20 milisegundos (ms) durante las tareas cotidianas o los juegos.
"Por ahora, diría que (la idea) es preliminar, pero promisoria", comentó Abraham Rutchick, de California State University, Northridge.
La técnica elevó la tolerancia al dolor en un grupo de estudiantes universitarios saludables, según informó el equipo de Rutchick en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco.
El equipo convocó a 81 estudiantes para realizar un ejercicio de tolerancia del dolor. Los participantes colocaron una mano en agua helada hasta no poder tolerarlo. Luego, realizaron un ejercicio con un dispositivo móvil que, según les dijeron, aumentaría su tolerancia al dolor.
Sin saberlo, los autores los habían organizado para visualizar al azar escenas relajantes, como paisajes y jardines, o arte abstracto (imagen control). Las imágenes se proyectaban 20 ms.
Los estudiantes repitieron la prueba del agua helada. Los que visualizaron las imágenes relajantes pudieron dejar sus manos sumergidas unos segundos más que el resto, con una diferencia estadísticamente significativa.
El 39 por ciento (16) de los 41 estudiantes expuestos a las imágenes relajantes sintió "mucho menos" dolor (1,3 puntos o más en la Escala de Dolor con Caras, que se utilizó cada cinco segundos durante el test del agua. En el grupo control, el 18 por ciento (7) de los estudiantes tuvo la misma sensación (p=0,03).
El autor explicó que el concepto es similar al de la técnica de imágenes guiadas, en las que los pacientes alcanzan a controlar el dolor con la visualización de escenas relajantes, aunque las imágenes subliminales serían más fáciles de utilizar, en especial los que descreen de la utilidad de las imágenes guiadas o que el dolor no les permite concentrarse y relajarse.
El doctor Robert Kerns, profesor de psiquiatría y neurología de Yale University y director del Centro de Investigación, Informática, Comorbilidades y Educación del Dolor (PRIME, por su nombre en inglés) del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Connecticut, West Haven, y que no participó del estudio, dijo: "La idea de 'inyectar' información como imágenes relajantes en la mente humana por debajo de la conciencia activa y, así, transferir información útil en un estilo subliminal sin agregar carga cognitiva, es interesante y novedosa, con una potencial capacidad de aplicación en la promoción del automanejo del dolor".
Rutchick adelantó que el equipo probará la aplicación en un ensayo clínico.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Dolor



La artrosplastia total de cadera previene las comorbilidades posteriores: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:16 AM PDT

La artrosplastia total de cadera previene las comorbilidades posteriores: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


 




MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





La artrosplastia total de cadera previene las comorbilidades posteriores


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135436.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)


Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013Reuters Health Information Logo




Tema relacionado en MedlinePlus




NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Lorraine L. Janeczko Los pacientes con osteoartritis (OA) de cadera que se someten a una artrosplastia total de cadera (ATC) tendrían menos riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, diabetes y depresión, y hasta vivirían más que los que deciden no operarse.
Y después del costo inicial de la operación, los gastos médicos generales disminuyen en los pacientes con ATC. "Esta es la primera comparación directa de comorbilidades y costos acumulativos entre los pacientes con OA de cadera que optan o no tratarse con ATC", dijo por e-mail el autor principal, doctor Scott Lovald, ingeniero biomédico de Exponent, Inc., Menlo Park, California. El estudio lo realizó la empresa consultora con fondos de Biomet, que fabrica productos para el reemplazo total de las articulaciones.
"Es también el primer estudio que demuestra que disminuye el riesgo de insuficiencia cardíaca, diabetes y depresión en los pacientes tratados con ATC", indicó.
La información surge del 5 por ciento de los beneficiarios de Medicare. El equipo de Lovald identificó a los pacientes con OA de cadera con los códigos ICD-9. De los 43.369 pacientes con por lo menos un año de control, 19.706 optaron por la ATC y 23.663, no. Casi 25.000 pacientes contaban con información de siete años de seguimiento (10.523 en el grupo con ATC y 13.443 en el grupo control).
El equipo evaluó las diferencias de costos y riesgos en intervalos fijos hasta siete años después de la cirugía para distintas complicaciones, incluida la mortalidad y diagnósticos nuevos de insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria isquémica, aterosclerosis, diabetes y depresión, además de los pagos anuales promedios de Medicare en dólares (enero del 2011).
Los autores presentaron los resultados en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos de Chicago.
La tasa de riesgo relativo (RR) ajustada para la mortalidad en el grupo con ATC versus el grupo control (sin ATC) fue de 0,52 en siete años (p<0 18="" 23="" 31="" 42="" a="0,90," aca="" atc="" card="" ciento="" con="" de="" del="" depresi="" el="" fue="" insuficiencia="" los="" n="" os="" p="0,0003).</p" padecer="" por="" riesgo="" siete="" tres="" y=""> Mientras que la ATC redujo el riesgo de morir y de padecer insuficiencia cardíaca, depresión y diabetes, elevó el riesgo de padecer enfermedad coronaria isquémica y aterosclerosis al año de la cirugía (RRa=1,14, p<0 p=""> Los costos promedios de Medicare en siete años fueron 89.154 dólares en el grupo tratado con ATC, lo que generó un gasto incremental en siete años de 6366 dólares más que en los 82.788 dólares del grupo control.
"Este estudio demuestra el beneficio potencial de la ATC en la reducción de la mortalidad y la mejoría de la salud con un costo incremental relativamente bajo en el largo plazo", detalla el equipo en el resumen de la presentación.
Hacia futuro, Lovald dijo que varios resultados, incluida la disminución de la depresión y la insuficiencia cardíaca en los pacientes tratados con ATC, merecen más investigación con ensayos clínicos aleatorizados.
Expresó su deseo de seguir a estos pacientes más de siete años "para saber si y cuándo los costos promedio por paciente son iguales en ambos grupos" y estudiar las comorbilidades en detalle.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Reemplazo de cadera



Se ha observado una diferencia racial en la tasa de supervivencia de los pacientes de diálisis renal: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:15 AM PDT

Se ha observado una diferencia racial en la tasa de supervivencia de los pacientes de diálisis renal: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


 




MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





Se ha observado una diferencia racial en la tasa de supervivencia de los pacientes de diálisis renal



Los hispanos y los negros con diálisis viven más tiempo que los blancos, descubrió un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135422.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)

Robert Preidt

Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013HealthDay Logo

Imagen de noticias HealthDay



Temas relacionados en MedlinePlus




JUEVES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Entre los pacientes de diálisis renal, los hispanos tienden a vivir más tiempo que los negros y los blancos, halla un nuevo estudio.
Averiguar las razones de estas diferencias raciales podría ayudar a mejorar la atención ofrecida a todos los pacientes de enfermedad renal, señalaron los investigadores.
Los investigadores analizaron los datos de casi 1.3 millones de personas adultas que se sometieron a una diálisis entre 1995 y 2009. Tras un seguimiento promedio de 22 meses, los hispanos eran los menos propensos a morir y los blancos los más propensos. Los pacientes negros estaban en medio.
Este patrón se observó en los grupos de todas las edades, excepto en los de los pacientes más jóvenes (de 18 a 30 años), en el que los negros tenían más probabilidades de fallecer que los blancos, según el estudio publicado en línea el 28 de marzo en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
El mayor periodo de tiempo asociado con la raza "es uno de los problemas que siguen sin resolverse y que interesa a los proveedores de atención de la salud, los pacientes y en lo referente a la política pública", comentó la autora del estudio, Guofen Yan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, en un comunicado de prensa de la revista.
Hay unas cuantas teorías sobre por qué los pacientes de diálisis hispanos y negros tienden a vivir más que los blancos. Puede ser que los pacientes hispanos y negros tienen más probabilidades de morir antes de contraer insuficiencia renal, y los que sobreviven normalmente se encuentran en un mejor estado de salud y por tanto son más propensos a vivir durante más tiempo que los pacientes blancos, sugirieron los investigadores.
"Examinar la supervivencia a la diálisis entre los subgrupos raciales y étnicos puede contribuir a detectar las diferencias en la atención y en los resultados de la enfermedad renal crónica. Los esfuerzos continuos por discernir los factores responsables de la mejor tasa de supervivencia de los pacientes de diálisis negros e hispanos puede llevar a implicaciones clínicas y de salud pública importantes para las personas con insuficiencia y enfermedad renal", afirmó Yan.
En 2010 había alrededor de 410,000 pacientes de diálisis en Estados Unidos, indicaron los autores en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Clinical Journal of the American Society of Nephrology, news release, March 28, 2013

HealthDay



Más noticias de salud en:

Diálisis
Disparidades en la atención de la salud



Las mujeres embarazadas estresadas podrían estar en mayor riesgo de dar a luz un mortinato: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:12 AM PDT

Las mujeres embarazadas estresadas podrían estar en mayor riesgo de dar a luz un mortinato: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


 




MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





Las mujeres embarazadas estresadas podrían estar en mayor riesgo de dar a luz un mortinato



El respaldo del estrés debe formar parte de la atención prenatal, señala la autora de un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135424.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)

Robert Preidt

Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013HealthDay Logo

Imagen de noticias HealthDay
VIERNES, 29 de marzo (HealthDay News) -- Los eventos vitales estresantes aumentan el riesgo de una mujer de dar a luz un mortinato, halla un estudio reciente.
Un mortinato es un feto que murió a las 20 semanas o más de embarazo. Hubo un mortinato por cada 167 nacimientos vivos en Estados Unidos en 2006, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU.
El estudio incluyó a más de 2,000 mujeres a quienes se preguntó si habían experimentado un evento vital emocional, financiero o estresante de otro tipo en el año antes de dar a luz. Entre los ejemplos de esos eventos se incluía perder el trabajo o que un ser querido estuviera en el hospital.
El 83 por ciento de las mujeres que dieron a luz un mortinato y el 75 por ciento de las mujeres que tuvieron un nacimiento vivo experimentaron al menos un evento vital estresante. Casi una de cada cinco mujeres con mortinatos y una de cada diez mujeres con nacimientos vivos dijeron que habían tenido cinco o más eventos vitales estresantes en el año anterior.
Los investigadores calcularon que dos eventos estresantes aumentaban el riesgo de mortinato en alrededor del 40 por ciento. Las mujeres que habían tenido cinco o más eventos estresantes presentaban un riesgo casi 2.5 veces más alto de dar a luz un mortinato en comparación con las mujeres que no experimentaron eventos estresantes.
Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo de los mortinatos, como antecedentes de un embarazo anterior, los investigadores determinaron que las mujeres que experimentaban tres o cuatro eventos estresantes seguían teniendo un mayor riesgo de dar a luz un mortinato.
Las mujeres negras eran más propensas a reportar eventos estresantes que las blancas o las hispanas. Esto podría explicar en parte por qué las mujeres negras tienen unas tasas más altas de mortinatos que las blancas o las hispanas, apuntaron los investigadores.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de marzo de la revista American Journal of Epidemiology, fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
"Dado que una de cada cinco mujeres embarazadas sufre tres o más eventos estresantes en el año antes de dar a luz, el impacto potencial de salud pública de unas intervenciones efectivas podría ser sustancial, y ayudar a aumentar el nacimiento de bebés sanos", aseguró en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud la autora líder, la Dra. Carol Hogue, profesora de salud materna e infantil de la Universidad de Emory.
Marian Willinger, coautora del estudio y jefa en funciones de la Rama de Embarazo y Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU., señaló que los hallazgos refuerzan "la necesidad de que los proveedores de atención de salud pregunten a las futuras madres sobre lo que sucede en sus vidas, monitoricen los eventos vitales estresantes y ofrezcan respaldo como parte de la atención prenatal".
Aunque el estudio encontró una asociación entre los niveles estresantes durante el embarazo y los mortinatos, no estableció causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, March 27, 2013

HealthDay



Más noticias de salud en:

Problemas de salud durante el embarazo



La rubéola en el embarazo es rara en EE. UU., pero puede resultar devastadora para el bebé: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:10 AM PDT

La rubéola en el embarazo es rara en EE. UU., pero puede resultar devastadora para el bebé: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


 




MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





La rubéola en el embarazo es rara en EE. UU., pero puede resultar devastadora para el bebé



El 'sarampión alemán' provocó defectos de nacimiento graves en tres casos en tres estados en 2012, señalan las autoridades de salud

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135417.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)

Robert Preidt

Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013HealthDay Logo

Imagen de noticias HealthDay



Tema relacionado en MedlinePlus




JUEVES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Aunque es rara en Estados Unidos, en 2012 se reportaron tres bebés con defectos de nacimiento provocados por la rubéola (o "sarampión alemán"), y los médicos deben estar atentos a esos casos, indica un nuevo informe del gobierno.
Los defectos congénitos provocados por lo que los médicos llaman el "síndrome congénito de rubéola" pueden incluir cataratas, problemas de la audición y anomalías cardiacas. El síndrome ocurre cuando una mujer embarazada es infectada con rubéola y la transmite a su feto.
Más del 90 por ciento de las personas de EE. UU. se han vacunado contra la rubéola o tienen inmunidad natural, lo que significa que el síndrome congénito de rubéola es extremadamente raro en el país.
Pero el año pasado, se reportaron tres casos del síndrome en Alabama, Illinois y Maryland. En los tres casos, las madres no tenían la documentación de la vacuna contra la rubéola, habían nacido en otro país, quedaron embarazadas y probablemente fueron infectadas en África, señaló el informe.
Los bebés nacieron con malformaciones cerebrales, defectos cardiacos, cataratas, problemas de audición, trastornos de la sangre e inflamación del tejido pulmonar (neumonitis). Uno de los bebés murió debido al síndrome.
Aunque el síndrome congénito de rubéola es raro en EE. UU., los proveedores de atención de salud y las autoridades de salud pública "deben mantener un nivel alto de suspicacia" si se encuentran con niños que tienen defectos del nacimiento compatibles con el síndrome y nacidos de madres que pasaron tiempo durante el embarazo en países donde la rubéola es endémica, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Un experto notó que la infección es más peligrosa a inicios del embarazo.
"Las manifestaciones más graves ocurren cuando la infección materna se produce en el primer trimestre", señaló el Dr. Martin Chávez, director de medicina materna y fetal del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Pueden incluir ceguera, daño neurológico y/o defectos cardiacos".
"Aunque en EE. UU. tenemos la suerte de que la mayoría de los individuos han sido vacunados y son inmunes, los proveedores de atención de salud que prestan servicios a poblaciones nacidas en el extranjero deben estar conscientes de que en otros países podría haber unas tasas de inmunidad mucho más bajas", añadió Chavez. "Hay que realizar esfuerzos por documentar o verificar el estatus inmunitario de todas las mujeres fértiles".
El informe, realizado por Kurt Setoo del Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland y colegas en esa institución y de otros centros, aparece en la edición del 28 de marzo de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Martin Chavez, M.D., director, maternal fetal medicine, department of obstetrics & gynecology, Winthrop University Hospital, Mineola, N.Y.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, March 28, 2013

HealthDay



Más noticias de salud en:

Problemas de salud durante el embarazo



La fiebre del valle, una infección micótica, aumenta en el suroeste: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:09 AM PDT

La fiebre del valle, una infección micótica, aumenta en el suroeste: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






MedlinePlus Información de salud para usted




Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir





La fiebre del valle, una infección micótica, aumenta en el suroeste



Los síntomas, parecidos a la gripe, pueden durar semanas o meses, señalan investigadores de los CDC

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135421.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)

Robert Preidt

Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013HealthDay Logo

Imagen de noticias HealthDay



Tema relacionado en MedlinePlus




JUEVES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Los casos de la fiebre del valle, una infección micótica, aumentaron marcadamente en varios estados del suroeste desde finales de los 90, según un informe publicado el jueves.
En Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Utah, el número de casos aumentó de menos de 2,300 en 1998 a más de 22,000 en 2011, hallaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En ese periodo, Arizona y California tuvieron los mayores aumentos promedios en la incidencia de la fiebre del valle, con el 66 y el 31 por ciento al año, respectivamente.
La fiebre del valle (Coccidioidomicosis) es provocada por la inhalación de un hongo llamado Coccidioides, que vive en la tierra de los estados del suroeste. No todo el que se expone al hongo enferma, pero los que se enferman por lo general tienen síntomas parecidos a la gripe que pueden durar semanas o meses.
Más del 40 por ciento de los pacientes que enferman pueden requerir hospitalización, y el costo promedio es de casi 50,000 dólares por visita. Y la investigación ha mostrado que el 75 por ciento de los que enferman faltan al trabajo o a la escuela durante aproximadamente dos semanas, según los CDC.
Entre 1998 y 2011, casi 112,000 casos de fiebre del valle se reportaron en 28 estados y en Washington, D.C., pero el 66 por ciento de los casos fueron en Arizona, el 31 por ciento en California, el 1 por ciento en Nevada, Nuevo México y Utah, y alrededor del 1 por ciento en todos los demás estados combinados.
Se necesita más investigación para determinar qué provoca el aumento en la fiebre del valle, y cómo reducir sus efectos, plantearon los CDC. Entre los posibles motivos se hallan el crecimiento de la población, los cambios en el tiempo que podrían afectar los lugares donde crece el hongo y la cantidad que hay en circulación, o cambios en la forma en que la enfermedad se detecta y se reporta a los CDC.
"La fiebre del valle provoca problemas reales de salud a muchas personas que viven en la parte suroeste de EE. UU.", señaló en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Thomas Frieden, director de la agencia. "Dado que las partículas del hongo se propagan por el aire, es casi imposible evitar por completo la exposición a este hongo en los estados más afectados. Es importante que las personas estén conscientes de la fiebre del valle si viven o han viajado a la parte suroeste de Estados Unidos".
Los médicos y los pacientes deben saber que los síntomas de la fiebre del valle son muy similares a los síntomas de la gripe o la neumonía, según los CDC. Una prueba de laboratorio es la única forma de diagnosticar la fiebre del valle.
No todo el que contrae la fiebre del valle amerita tratamiento, pero un diagnóstico y un tratamiento tempranos son importantes para los que están en riesgo de las formas más graves de la enfermedad. Entre los que están en mayor riesgo de una enfermedad más grave se hallan las personas de ascendencia asiática (sobre todo los filipinos), los negros, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, según el sitio web de los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, March 28, 2013

HealthDay




Aumentan las complicaciones en la cirugía para eliminar los cálculos renales, descubre un estudio: MedlinePlus

Posted: 01 Apr 2013 09:07 AM PDT

Aumentan las complicaciones en la cirugía para eliminar los cálculos renales, descubre un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


MedlinePlus Información de salud para usted

Aumentan las complicaciones en la cirugía para eliminar los cálculos renales, descubre un estudio

Los pacientes mayores y los más enfermos pueden explicar el incremento, afirman los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135423.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 29 de marzo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 29 de marzo (HealthDay News) -- A medida que un mayor número de pacientes se someten a un procedimiento mínimamente invasivo para la extracción de piedras en los riñones, la tasa de complicaciones de esa cirugía también está aumentando, según un estudio reciente.
El procedimiento (llamado nefrolitotomía percutánea, NLPC) implica la realización de una pequeña incisión en la espalda y el uso de un tubo hueco para extraer piedras de tamaño medio o grande de los riñones.
Aunque la tasa de mortalidad relacionada con este procedimiento siguió siendo baja durante el periodo de 10 años que consideró el estudio, ciertas complicaciones, entre las que se incluye la infección en la sangre, se han disparado. Los pacientes tenían un riesgo más elevado de sufrir complicaciones si eran personas más mayores, estaban más enfermos y si fueron tratados en los últimos años, halló el estudio.
"Creemos que el amplio uso de este procedimiento, sobre todo en los pacientes mayores y más enfermos, puede ser la razón [de este incremento de las complicaciones]", afirmaron el Dr. Khurshid Ghani y colegas en un comunicado de prensa del Hospital Henry Ford, en Detroit.
Para llevar a cabo el estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Urology, los investigadores analizaron los datos de más de 80,000 pacientes a partir de 18 años de edad en Estados Unidos que se sometieron a este procedimiento entre 1999 y 2009.
Durante ese periodo, la práctica del procedimiento aumentó en un 47 por ciento, sobre todo en las mujeres.
La presencia de otros trastornos o enfermedades en el momento de la operación quirúrgica aumentó durante el periodo estudiado, y las complicaciones generales se incrementaron de alrededor del 12 a casi el 16 por ciento. Digno de mención fue el hecho de que el número de casos de infección en la sangre (sepsis) pasó a ser el doble, del 1.2 al 2.4 por ciento.
La tasa de mortalidad en relación con el procedimiento prácticamente no cambió, del 0 al 0.4 por ciento. Los fallecimientos ocurridos fueron de pacientes mayores, halló el estudio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Henry Ford Health System, news release, March 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía
Piedras en los riñones

El uso del móvil al volante equivale a conducir ebrio - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 09:02 AM PDT

El uso del móvil al volante equivale a conducir ebrio - DiarioMedico.com


33.000 ACCIDENTES EN 2011


El uso del móvil al volante equivale a conducir ebrio



Las distracciones al volante causaron en 2011 casi 33.000 accidentes con víctimas, según la Dirección General de Tráfico. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos detalló en un informe que el 16 por ciento de los encuestados españoles reconocía enviar mensajes con su teléfono mientras conducían.


Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.es   | 01/04/2013 17:01








Ante la posibilidad de que el uso del móvil pueda ser un nuevo factor de riesgo, un estudio en doce personas, que se publica en Traffic Injury Prevention, cuestiona si las diversas vías del manejo de un móvil -conversaciones a través del manos libres o enviar mensajes de texto- incrementaban las posibilidades de sufrir un accidente. La alarma saltó cuando los científicos de diversas universidades australianas, del Instituto de Neumología y del sueño de Melbourne y de la Universidad de Barcelona (UB) compararon los niveles de concentración de alcohol en sangre con las consecuencias del empleo del dispositivo. Observaron que contestar a un mensaje equivalía a un gramo por litro, el doble de la tasa de alcoholemia permitida en España.


Capacidad cognitiva
Aunque el manos libres pueda parecer a priori la solución ante este problema, lo cierto es que, según explica a DM Sumie Leung, coautora principal del estudio e investigadora de la UB, su uso también puede acarrear riesgos. Para ello, Leung hace referencia a que "una conversación telefónica, que requiere más capacidad de atención, equivaldría a 0,7 gramos por litro en sangre" mientras que cuando se trataba de una conversación más simple, también con el manos libres, los efectos eran equiparables al nivel de alcoholemia de 0,04. La autora invita a seguir investigando con el fin de determinar cómo deben ser regulados estos aparatos.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa, en colaboración con Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo, para reducir el número de muertes por accidentes de tránsitos, con la aplicación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de 2011. El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial en los últimos dos años, hecho público por la OMS, señala que los jóvenes conductores con una tasa de 0,05 gramos presentan el doble de posibilidades de sufrir un accidente que aquéllos con más experiencia. Mientras que en España la tasa que se aplica a los noveles es de 0,3 gramos por litro en sangre y de 0,5 para el resto, la OMS alude a que se imiten los límites de 0,002 gramos por litro -aplicado ya en 42 países-para los jóvenes. Y es que este grupo conforma la población diana más afectada por las lesiones de tránsito que se sitúan ya en la octava causa mundial de muerte. Las tendencias actuales indican que, de no tomarse directrices urgentes, los accidentes de este tipo se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

Aún existen otros factores que deben tenerse en cuenta para evitar que aumente la pérdida de vidas en las vías públicas. Desde la OMS, recomiendan promulgar nuevas leyes, lograr infraestructuras más seguras y mejorar la atención a los accidentados.





Seguridad vial en cifras


La síntesis sobre la situación a nivel mundial de la seguridad vial, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, recoge que:
- Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
- La mitad de los fallecidos por accidente de este tipo son peatones, ciclistas y motociclistas.
- El uso del casco puede reducir el riesgo de muerte en un 40 por ciento y el riesgo de lesiones graves en más de un 70 por ciento.
- El sistema de retención merma la probabilidad de muerte hasta en un 80 por ciento en niños.


La práctica regular de ejercicio físico reduce el riesgo de tumores - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 09:01 AM PDT

La práctica regular de ejercicio físico reduce el riesgo de tumores - DiarioMedico.com


ESTUDIOS EPIDEMOLÓGICOS


La práctica regular de ejercicio físico reduce el riesgo de tumores



Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico, junto a una dieta sana y la ausencia de tabaco, pueden reducir entre un 30 y un 50 por ciento la aparición de cáncer. A propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebra el domingo, el MD Anderson Cancer Center Madrid quiere promover el deporte y los estilos de vida sanos.


DM | 01/04/2013 17:06






La actividad física ayuda a mantener un peso adecuado y a reducir la obesidad, dos factores determinantes en la aparición de ciertos tumores como los de mama, colon o próstata. Además, utilizar el ejercicio adaptado como complemento al tratamiento oncológico puede suponer una mejora médica y anímica -reforzando la autoestima y la confianza-. "Desde un punto de vista médico, eleva las defensas del organismo y aumenta la resistencia física de los enfermos, ayudándoles a recuperarse mejor y evitando las posibles complicaciones clínicas derivadas del tratamiento", explica Raúl Márquez, oncólogo médico del centro.

El ejercicio de fuerza muestra beneficios en anorexia nerviosa - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:55 AM PDT

El ejercicio de fuerza muestra beneficios en anorexia nerviosa - DiarioMedico.com


mejoras fisiológicas, psicológicas y sociales


El ejercicio de fuerza muestra beneficios en anorexia nerviosa



La Universidad Europea y el Niño Jesús, de Madrid, analizan su efecto. La intervención tiene valor terapéutico siempre unido a la psicoterapia.


Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   | 01/04/2013 00:00








El ejercicio de fuerza controlado produce mejoras fisiológicas, psicológicas y sociales en pacientes con anorexia nerviosa restrictiva, mejorando la capacidad funcional y produciendo una evolución psicológica positiva, según una investigación incluida en la tesis de María Fernández del Valle, del Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea de Madrid, y liderada por este centro y el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

Según han explicado a DM Margarita Pérez, investigadora de la Universidad Europea, y Gonzalo Morandé, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño Jesús, la investigación contó con 38 niñas con una edad media de 12,81 años, que habían sido dadas de alta y pasaban al Hospital de Día. "El grupo no era compulsivo al ejercicio. Es sorprendente, ya que casi todas las niñas usaban la baja ingesta para adelgazar y pocas sumaban el ejercicio para conseguirlo", dice Pérez.

La bajada de peso y la desnutrición producen "la pérdida de masa muscular, ósea y magra. No hay recuperación sin alimentación y sin ejercicio. No son convenientes los reposos absolutos", dice Morandé. En ello coincide Pérez, para quien el gran beneficiado de la intervención es el hueso. "El ejercicio de fuerza controlado promueve el mantenimiento y la mejora de la masa muscular, evitando la sarcopenia propia de la inactividad y la desnutrición, y mejora de forma indirecta la masa ósea", la postura y la cifosis.


Entrenamiento
La parte central del entrenamiento constó de 8 ejercicios de fuerza de grandes grupos musculares en máquinas dirigidas: prensa de banca, prensa de pierna, remo dorsal, remo alto y extensión de una pierna. Se realizaron tres series de 8-10 repeticiones y periodos de descanso de 1-2 minutos. "Durante éstos los pacientes realizaron estiramientos específicos. La carga se aumentó gradualmente del 5 al 10 por ciento", dice Pérez.

Por otro lado, en esta fase de la patología no se recomienda el ejercicio cardiovascular, ya que supone un mayor gasto calórico y, por consiguiente, una mayor ingesta. "El ejercicio va unido a terapia psicológica, clave fundamental para el éxito del programa", dice Pérez.

Según Morandé, tras la intervención no hubo recaídas y la recuperación nutricional continuó, además de producirse una recuperación muscular y un aumento de la calidad de vida, reflejado en la Escala de Componente Mental y en el ítem de Función Social. Además, según los resultados del trabajo, que ha recibido el II Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, que otorga la Universidad de Oviedo, la adherencia fue superior al 80 por ciento.

"Los pacientes notaron una reducción en su nivel de obsesividad. El ejercicio es parte del tratamiento global, y contribuye a la adhesión a la terapia, ya que el cuerpo en movimiento aporta un feedback positivo. El único requisito es que vayan acompañadas, lo cual añade un elemento facilitador de la socialización".


Ejercicios funcionales para fortalecer


Tras el entrenamiento en máquinas, los pacientes realizaron ejercicios funcionales dirigidos a fortalecer la musculatura paravertebral y abdominal. Según Margarita Pérez, de la Universidad Europea, se pautaron "tres series de abdominales al inicio en 15 segundos de isometría más 15 repeticiones y 30 segundos y 25 repeticiones al final, además de 3 series de lumbares en isometría de 15 segundos al inicio y 30 al acabar, y flexiones con la rodilla apoyada en isometría de 15 segundos y 30 segundos y 10 repeticiones al acabar".


La sinapsis neuronal es cinco veces menor en EA - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:53 AM PDT

La sinapsis neuronal es cinco veces menor en EA - DiarioMedico.com

hasta un 83 por ciento menor

La sinapsis neuronal es cinco veces menor en EA

El número de contactos neuronales en zonas afectadas por Alzheimer es mucho menor que en cerebros sanos.
Redacción | 01/04/2013 00:00


Los cerebros humanos afectados por la enfermedad de Alzheimer (EA) se caracterizan por presentar regiones con ciertas estructuras patológicas asociadas a la dolencia, como las placas amiloides. El número de contactos sinápticos en estas zonas es hasta un 83 por ciento menor que en las que permanecen alejadas de la influencia de estas estructuras, según demuestra una investigación que se publica en el último número de Journal of Alzheimer's Disease. El trabajo, coordinado por Javier de Felipe, del Instituto Cajal del CSIC, se ha realizado a través de muestras de diferentes regiones cerebrales de cinco donantes que padecieron en vida la patología.

A través de su análisis, el equipo ha logrado reconstruir imágenes en 3D de las muestras que permiten determinar exactamente el número y la distribución espacial de las sinapsis neuronales. Los resultados también indican que, en las regiones afectadas, la distribución espacial de los contactos sinápticos se concentra en los espacios libres que dejan las estructuras patológicas asociadas a la enfermedad. Por el contrario, en las regiones cerebrales más distales a estas estructuras los contactos sinápticos se distribuyen de forma aleatoria. De Felipe considera que "estas alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad".
(Journal of Alzheimer's Disease. DOI: 10.3233/JAD-122038).

Moléculas alteradas en linfocitos T y NK se asocian a SFC - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:52 AM PDT

Moléculas alteradas en linfocitos T y NK se asocian a SFC - DiarioMedico.com

publicado en Journal of Translational Medicine

Moléculas alteradas en linfocitos T y NK se asocian a SFC

Un grupo de investigadores ha identificado por primera vez un grupo de ocho moléculas del sistema inmunitario que se asocian con una peor respuesta inmunitaria en el síndrome de fatiga crónica.
Redacción. Barcelona | 01/04/2013 00:00


Un equipo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en Barcelona, en colaboración con otros grupos de investigación, ha identificado por primera vez un grupo de ocho moléculas del sistema inmunitario que se asocian con una peor respuesta inmunitaria en el síndrome de fatiga crónica (SFC).

El estudio, publicado en el último Journal of Translational Medicine y liderado por Julián Blanco, ha identificado la alteración de estas moléculas en los linfocitos T y NK, las células del sistema inmunitario encargadas de coordinar la respuesta inmunitaria y de destruir células malignas.

Hallada en ratones una posible terapia para el síndrome X frágil - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:51 AM PDT

Hallada en ratones una posible terapia para el síndrome X frágil - DiarioMedico.com

estudio con participación española

Hallada en ratones una posible terapia para el síndrome X frágil

Un estudio muestra una posible vía terapéutica para el síndrome X frágil -la causa monogénica hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual y autismo- en un modelo murino.
Redacción. Barcelona | 01/04/2013 00:00


Un estudio coordinado por Andrés Ozaita, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, muestra una posible vía terapéutica para el síndrome X frágil -la causa monogénica hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual y autismo- en un modelo murino.

El trabajo, en el que han participado diversos equipos de investigación españoles, se publica hoy en la edición on-line de Nature Medicine.

La estrategia empleada, que consistió en modular el sistema endocannabinoide cerebral, mejoró de forma significativa los síntomas de los ratones afectados por esta enfermedad asociada al neurodesarrollo.
Se sabe que el síndrome de X frágil está causado por una reducción de la proteína sináptica FMRP. De ahí que los autores del trabajo optasen por generar ratones genéticamente modificados para que careciesen del gen Fmr1, de tal manera que mostrasen algunos de los síntomas propios de la patología en humanos.

Rimonabant
Con el fin de identificar una posible terapia para el síndrome, administraron a los animales el antagonista selectivo del receptor cannabinoide-1 (CB1) rimonabant, con el que consiguieron normalizar sus síntomas cognitivos, su sensibilidad al dolor y su susceptibilidad a sufrir convulsiones.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.3127).

Proteínas mitocondriales, diana en diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:49 AM PDT

Proteínas mitocondriales, diana en diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

entender el origen y evolulción

Proteínas mitocondriales, diana en diabetes tipo 2

Las mitocondrias glandulares desempeñan un papel esencial en la fisiopatología de la diabetes tipo 2.
Juana Jiménez Alcalá. Crdoba | dmredaccion@diariomedico.com   | 01/04/2013 00:00

Antonio Zorzano
Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona. (DM)
 

El incremento, cada vez más notable, de fisiopatologías metabólicas, como pueden ser la diabetes y la obesidad, hace que los investigadores quieran entender en profundidad el origen y evolulción de estas enfermedades y las complicaciones crónicas que acarrean.

Desde hace nueve años se sabe que, en el desarrollo de estas patologías, las mitocondrias glandulares tienen un papel central. Sin embargo, se pensaba que estas glándulas estaban aisladas y permanecían estáticas. "Por el contrario, ahora se ha descifrado que no son órganos aislados sino que se fusionan entre sí, dando lugar a filamentos", según Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB), de Barcelona, que ha participado en los seminarios organizados por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en una sesión dedicada a la identificación de la obesidad y la diabetes tipo 2 y su susceptibilidad genética.
  • La eliminación de la mitofusina se relaciona con la resistencia a la insulina, por lo que una de las vías terapéuticas propuestas es aumentar la actividad de esta proteína
"Las proteínas mitocondriales se mueven por la célula provocando su alargamiento. De esta manera, son dianas en el desarrollo de la diabetes tipo 2", ha señalado Zorzano, y ha añadido que cuando se elimina la mitofusina 2 se genera resistencia a la insulina, lo que se relaciona con una deficiente señalización de la insulina. "Las personas con diabetes tipo 2 presentan una menor expresión de la proteína mitofusina 2, hecho que se desarrolla de forma paralela a una disfunción mitocondrial".

Con el objetivo de controlar el desarrollo de este tipo de diabetes, desde este grupo de investigación del IRB se ha propuesto aumentar la actividad de la mitofusina 2, ya que se podría reducir la resistencia a la insulina, uno de los principales retos para abordar el origen y el desarrollo de la enfermedad diabética.


Nuevos activadores
"Mitofusina 2 tiene mucho que decir y juega un papel muy importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2", indica el especialista y asegura que ésta es sólo una parte inicial sobre un mecanismo que es muy complejo, como lo es el crecimiento que se da en las células, aunque también se muestra convencido de que abre la vía para buscar posibles activadores de mitofusina 2, como tratamientos para este tipo de diabetes.

A su juicio, el desarrollo de la investigación molecular tiene un efecto farmacológico que puede repercutir directamente en el paciente. Sin embargo, "los resultados en esta línea molecular para la obesidad no tienen ninguna evidencia hasta el momento".

Un algoritmo advierte del evento en FA paroxística - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:46 AM PDT

Un algoritmo advierte del evento en FA paroxística - DiarioMedico.com

NUEVO MÉTODO NO INVASIVO

Un algoritmo advierte del evento en FA paroxística

Determina, con antelación clínica útil, si el paciente corre el riesgo de sufrir un nuevo episodio de fibrilación auricular (FA).
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   | 01/04/2013 17:16

José Joaquín Rieta
José Joaquín Rieta, del Grupo Biomedical Synergy de la UPV, ante un registro electrocardiográfico de FA. (Enrique Mezquita)
 
 
A pesar de la incidencia elevada de la fibrilación auricular (FA), los métodos actuales para detectar su riesgo apenas dejan margen para la reacción preventiva, o en el peor de los casos, una puesta en marcha de tratamientos de choque. Un equipo de investigadores de las universidades Politécnica de Valencia (UPV) y de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un nuevo método no invasivo que detecta el riesgo de sufrir un episodio de FA paroxística al menos una hora antes de su comienzo. El sistema se basa en un método algorítmico que reconoce variables relacionadas con la FA y resulta cómodo para el paciente, además de fácil de aplicar, pues puede incorporarse al registro electrocardiográfico rutinario de larga duración (24 horas).

Para el desarrollo de este método, los investigadores analizaron 24 casos de pacientes afectados por FA paroxística, monitorizados a lo largo de todo el día mediante un sistema de electrocardiograma ambulatorio convencional (Holter-ECG). Comparando esos registros con otro conjunto de 28 pacientes sanos, advirtieron la presencia de diferencias morfológicas entre ambos susceptibles de ser síntomas de un episodio de FA. "Esas diferencias se basan en la variabilidad de ciertos parámetros de la onda P (duración, área, altura, polaridad, etc.) a lo largo del tiempo, estudiando una sola derivación del electrocardiograma", según ha explicado a DM José Joaquín Rieta, del Grupo Biomedical Synergy de la UPV e investigador principal del proyecto nacional que ha desarrollado el trabajo que se publica en Physiological Measurement (la revista oficial del Instituto de Ciencias Físicas de Reino Unido).

A partir de ahí, los científicos han desarrollado un método algorítmico que considera las variables halladas y las incorpora a un sistema de monitorización. Este sistema sería capaz de predecir si el paciente corre riesgo de sufrir un episodio de FA. "En las pruebas que hemos desarrollado con nuestro método, el tiempo medio de detección sería de dos horas antes y el mínimo de una hora. De este modo, su aplicación en la práctica clínica permitiría adelantar los tratamientos necesarios para prevenir la alteración del ritmo del corazón, con la consiguiente tranquilidad también para el paciente", ha apuntado Rieta.
  • El método podría implantarse en un sistema de monitorización o bien incorporarlo al equipo actual, pues sólo precisa analizar una derivación del ECG
El logro fundamental de esta investigación es "la posibilidad de llegar a diferenciar, con una antelación clínicamente útil, entre pacientes con FA paroxística que se encuentran lejos de sufrir un episodio frente a aquellos próximos a verse afectados por un nuevo evento arrítmico", ha concluido Rieta.

El investigador ha coordinado también el proyecto español AF-Sinergy, centrado en obtener nuevas técnicas para el diagnóstico y pronóstico de los pacientes afectados por FA, además de facilitar a los facultativos la elección del tratamiento más adecuado para cada uno. El proyecto, concluido en diciembre de 2010, contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia.


Bases
Además de la UPV, participaron el Consorcio Hospital General de Valencia y las universidades de Castilla-La Mancha y Valladolid. A partir de ese estudio, el proyecto pretendía ayudar a predecir el fin o perpetuación de la arritmia y su respuesta a la cardioversión eléctrica de forma rápida y barata a través de registros de superficie suministrados, por ejemplo, por dispositivos portátiles. Aunque finalmente no se ha desarrollado ningún sistema, los conocimientos adquiridos en AF-Sinergy han servido como marco del proyecto nacional en este campo, donde se encuentra el nuevo trabajo de Rieta.

Un fenómeno de gran impacto

La fibrilación auricular afecta al uno por ciento de la población general, aunque llega hasta el 15 por ciento entre los mayores de 70 años. Además, es la arritmia cardiaca más frecuente, suponiendo cerca de la mitad de las consultas cardiológicas hospitalarias. Entre los factores que favorecen su aparición, aparte de la propia edad, se encuentran la hipertensión arterial, el hipertiroidismo, la hipertrofia cardiaca, la obesidad y el abuso del alcohol. De no tratarse, la consecuencia más grave es la formación de trombos en las aurículas, que pueden ser transportados por el sistema sanguíneo produciendo un accidente cerebrovascular.

La vía radial es efectiva y segura en 'shock' cardiogénico - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:44 AM PDT

La vía radial es efectiva y segura en 'shock' cardiogénico - DiarioMedico.com

Intervención percutánea

La vía radial es efectiva y segura en 'shock' cardiogénico

La vía de acceso al hacer el procedimiento, ya sea femoral o radial, tiene influencia en el pronóstico y mortalidad de los pacientes en el intervencionismo urgente, especialmente en el infarto, tal y como han demostrado numerosos trabajos.
javier Granda Revilla | Barcelona | 01/04/2013 00:00

Esther Martínez, Raquel Pla, Gloria de Diego, Agustí Durán, Fina Mauri, Eduard Fernández, Oriol Rodríguez, Luis Alberto Navarro, AntonioTounr, Dolors Esteban, del equipo de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Germans Trias y Pujol, de Badalona
Esther Martínez, Raquel Pla, Gloria de Diego, Agustí Durán, Fina Mauri, Eduard Fernández, Oriol Rodríguez, Luis Alberto Navarro, AntonioTounr, Dolors Esteban, del equipo de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Germans Trias y Pujol, de Badalona. (Jaume Cosialls)
 
 
La vía de acceso al hacer el procedimiento, ya sea femoral o radial, tiene influencia en el pronóstico y mortalidad de los pacientes en el intervencionismo urgente, especialmente en el infarto, tal y como han demostrado numerosos trabajos. Ahora, un estudio español publicado en American Heart Journal, y que ha sido destacado por sus editores como artículo del mes, ha confirmado que la vía radial en la intervención coronaria percutánea es útil en más de dos tercios de los pacientes que presentan choque cardiogénico.

"Estoy convencido de que, cuanto peor están los pacientes, el beneficio de la utilización de la vía radial es mayor. Pero nunca se había observado a estos pacientes, especialmente en shock cardiogénico como en este caso. Aunque disponemos de una serie pequeña, en un solo centro, lo bueno de nuestro ensayo es que hemos conseguido reunir más de cien pacientes y hemos demostrado que esta vía es muy importante en dichos casos", ha destacado Oriol Rodríguez-Leor, adjunto de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, de Badalona, en Barcelona, y primer firmante del trabajo.

Asegurar la selección
Los estudios comparativos en muchas ocasiones no han incluido a los pacientes con shock cardiogénico. El principal motivo ha sido el sesgo de selección para homogeneizar al máximo las poblaciones. "Por otra parte, se ha hecho también para eliminar no afectados, porque una población de pacientes en shock cardiogénico puede tener una mortalidad que supera el 50 por ciento, lo que sesga los resultados de cualquier estudio. Por eso se excluyen sistemáticamente de cualquier ensayo aleatorizado porque, fuera del shock, la mortalidad de los pacientes agudos a los que se realiza una angioplastia ronda el 4-5 por ciento.

A su juicio, mezclar estas dos poblaciones puede hacer que las conclusiones a las que se llegue no sean las correctas: "Desde el punto de vista metodológico está bien pero es cierto que estos pacientes, que son los que están peor, probablemente puedan beneficiarse más de un acceso radial", ha explicado.
El origen del estudio, que ha revisado todos los pacientes en choque cardiogénico del servicio, se remonta a 2002. Como ha recordado Rodríguez-Leor, la arteria femoral, que es la clásica por la que se realiza este procedimiento, "conlleva inherentes complicaciones de sangrado y hemorragia, debidas a la punción. La vía radial es más cómoda, porque permite la deambulación precoz y el alta el mismo día. Hace más de diez años comenzamos el programa de vía radial, al principio en casos seleccionados, y luego en todos los pacientes". En la actualidad, la vía radial se utiliza en el 98 por ciento de pacientes agudos.

Vía mayoritaria
Los resultados del trabajo han probado que se ha utilizado la vía radial en el 65,6 por ciento de casos pese a que es más compleja desde el punto de vista técnico. Además, los datos del registro indican que la vía radial puede tener un beneficio, aunque Rodríguez-Leor ha advertido que la muestra es reducida: de 80 casos. El siguiente paso sería la realización de un estudio aleatorizado en pacientes en shock pero, dada su complejidad, no cree que pueda realizarse.

(Am Heart J. 2013 Mar; 165 (3): 280-5).


Factor de pronóstico de mortalidad

Los investigadores del Germans Trias y Pujol también han realizado un estudio multivariado sobre los factores predictores de mortalidad durante el ingreso hospitalario entre los que destacan la edad, tratamiento previo con diuréticos, si el procedimiento acabó con éxito y, especialmente, la vía de acceso. "La vía radial era un factor predictor de menor mortalidad en comparación con la vía femoral, pero esta debe efectuarse en centros con alta experiencia en el manejo de este abordaje", ha dicho Rodríguez-Leor.

Escaparate

Nuevo colirio para el tratamiento del glaucoma
El nuevo colirio de Stada combina dorzolamida/timolol que produce una reducción adicional de la presión intraocular frente a su administración por separado. Está indicado en presión intraocular elevada en glaucoma de ángulo abierto o glaucoma pseudoexfoliativo cuando la monoterapia con un betabloqueante tópico no es suficiente. Se comercializa en 20 mg/ml + 5 mg/ml en un frasco de 5 ml.
Distribuye: Stada.
Tfno. 93 473 88 89.
Vitamina D en comprimidos indicada en la salud de los huesos de niños y adultosVita D es un complemento alimenticio de vitamina D, con la cantidad diaria recomendada para una buena salud ósea. Está indicado en niños y adultos, contiene 200 UI (equivalente a 5 µg) de vitamina D y se presenta en envases de 60 comprimidos.
Distribuye: Farmasierra.
Tfno: 916 570 659.
Venlafaxina para el abordaje de la depresión mayor
Venlafaxina Retard se indica para episodios depresivos mayores, así como preventivo de recaídas y trastornos de ansiedad social. Tiene dos presentaciones: de 75 mg y 150 mg con 30 cápsulas de liberación prolongada EFG.
Distribuye: Sandoz.
Tfno. 902 11 87 61.
Montelukast genérico en tres formas farmacéuticas
Cinfa presenta su primer antiasmático genérico: montelukast de 4, 5 y 10 mg EFG para el asma persistente. Aparece en tres formas: comprimidos recubiertos con película, masticables y granulado, para diferentes tramos de edad.
Distribuye: Cinfa. Tfno. 902 11 58 82.
Nuevo colirio para hidratar y proteger
El nuevo Bepanthol Colirio es un protector estéril de la córnea que protege, hidrata y lubrica la superficie del ojo atenuando los síntomas causados por las agresiones externas gracias a su composición a base de ácido hialurónico y dexpantenol. Se comercializa en envases de 10 monodosis de 0,5 ml cada una.
Distribuye: Bayer HealthCare.
Tfno: 901 101 194.
Línea 'Regetopic' para dermatitis atópica
La línea Regetopic ha lanzado una gama de tres productos: emulsión intensiva calmante, emulsión emoliente diaria y gel de baño sin jabón que cubren todas las necesidades de la piel con dermatitis atópica.
Distribuye: Faes Farma.
Tfno. 91 468 08 00.

El 'bypass' gástrico induce cambios en la microbiota - DiarioMedico.com

Posted: 01 Apr 2013 08:42 AM PDT

El 'bypass' gástrico induce cambios en la microbiota - DiarioMedico.com

anapixel
 
Science Translational Medicine

El 'bypass' gástrico induce cambios en la microbiota

La cirugía de bypass gástrico alteraría la composición de la microbiota intestinal, cambios que podrían contribuir a la rápida pérdida de peso experimentada por los pacientes después de someterse a esta cirugía.
Redacción | 01/04/2013 00:00


La cirugía de bypass gástrico parece alterar la composición de la microbiota intestinal, cambios que podrían contribuir a la rápida pérdida de peso experimentada por los pacientes después de someterse a esta cirugía, según los datos de un estudio realizado en modelo experimental que publica el último número de Science Translational Medicine. Esta observación puede ser el primer paso para proponer otras alternativas diferentes no quirúrgicas, según Alice Liou, del Hospital General Kaplan de Massachusetts (Estados Unidos).

Los cambios se notaron principalmente en dos grupos de gérmenes: proteobacterias como la E. coli y las verrucomicrobios, que normalmente no se detectan en humanos y roedores sanos. Además, las alteraciones se producían de forma significativa y rápida tras la cirugía, después de una semana, y muy especialmente en el intestino distal, zona más alejada del lugar de la cirugía. "Variaciones en los tipos de ácidos grasos de cadena corta en la microbiota pueden ser los responsables de la pérdida de peso", según Liou.

Noticias y Avances medicos

Posted: 01 Apr 2013 09:13 AM PDT

Noticias y Avances medicos


¿En qué consisten las pruebas de alergia?

Posted: 31 Mar 2013 09:32 PM PDT

Unos 10 millones de personas sufren alergias en España y la tasa aumenta cada año. A veces los síntomas de alergia son confusos y la alergia puede ser producida por diferentes alérgenos. Existen varios tipos de pruebas de alergia te contamos en qué consiste cada una de ellas. 

 pruebas de alergia?

¿Que aportan las pruebas de alergia?

Si se sospecha que alguien tiene alergia es importante acudir al médico. El médico una vez analizado los síntomas si lo considera necesario pedirá las prueba de alergia. Saber a qué somos alérgicos es fundamental para mejorar los síntomas que padecemos..

Por ejemplo una persona puede tener síntomas de rinitis alérgica, moquear, estornudos y esta condición puede estar provocada por distintas sustancias. Desde el moho, el polvo, un animal doméstico o una alergia a los alimentos.

Tipos de pruebas de alergia

Existe varios tipos de pruebas para analizar las sustancias a las que una persona puede ser alérgica. Se dividen en tres grupos.

1- Las pruebas cutáneas

2- Las pruebas de eliminación

3- Las pruebas de sangre (como la prueba RAST)

 pruebas de alergia

Pruebas cutáneas

  • Este tipo de pruebas son las más comunes, suelen ser las primeras que se aplican. Consisten en colocar una pequeña cantidad de sustancia alérgeno (la que puede provocar alergia) sobre la zona del antebrazo o en la espalda.
  • Se pincha ligeramente la piel en la zona para que la sustancia alérgeno entre en la superficie de la piel. Mientras tanto el médico observa la reacción que pueda darse en el paciente. Por ejemplo si surge hinchazón o enrojecimiento.
  • Los resultados de este tipo de pruebas aparecen en un margen entre 15 a 20 minutos. Además se pueden probar varios alérgenos al mismo tiempo.
  • Las pruebas cutáneas son útiles para el diagnostico varios tipos de alergias. La dermatitis de contacto, alergias a ciertos alimentos, alergia a la penicilina, alergia al moho, al polen, a los animales domésticos que pueden causar rinitis o asma. Alergia a los venenos.

 pruebas de alergia

Pruebas de eliminación

Se trata de practicar una dieta de eliminación para verificar si existe una alergia a los alimentos. Una dieta de eliminación es aquella donde se eliminan durante varias semanas ciertos alimentos que se sospecha pueden estar causando síntomas. Posteriormente se van introduciendo de forma paulatina. Un alimento cada vez mientras se observa a la persona en busca de cualquier signo de reacción alérgica.

Pruebas de sangre

Estas pruebas sirven para determinar la cantidad de anticuerpos contra la inmunoglobulina E para un determinado alérgeno específico en sangre. Estas pruebas se aplican cuando las pruebas cutáneas no están aportando suficientes datos. La más conocida es la RAST. Esta analítica mide los niveles de anticuerpo de alergia o IgE. Estos niveles se producen cuando se mezcla la sangre de la persona con distintos alérgenos en el laboratorio.

análisis sangre

Otras pruebas de sangre que se usan para como dar información sobre alergias son: la prueba del nivel total de IgE y el conteo absoluto de eosinófilos.

Vídeo sobre las pruebas de alergia

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Alergias comunes en niños

ñpo

 

Nutrición y Salud

Posted: 01 Apr 2013 08:04 AM PDT

Nutrición y Salud


Comer carne también es sano: contiene proteínas y minerales

Posted: 01 Apr 2013 04:00 AM PDT

En estos tiempos en que vamos aprendiendo a comer mejor y más sano, las carnes –especialmente las rojas– se han ganado mala fama porque contienen altos niveles de grasas saturadas. Pero como en casi todo, en el equilibrio está virtud. El consumo moderado de carne contribuye al crecimiento y desarrollo de los tejidos.

Aunque un exceso puede producir problemas de colesterol, como explica Eroski/Consumer, la carne constituye una fuente indiscutible de proteínas de calidad y tiene un papel clave en la prevención de enfermedades como la anemia y la desnutrición.

Las diferencias nutritivas entre las carnes están en su contenido graso, que es el que determinará la cantidad de calorías. La carne más grasa es la que proviene del cerdo y de sus derivados; la que menos, la del pollo. Tiene un gran contenido en hierro y fósforo, sobre todo las vísceras; es rica en vitamina del complejo B (B6, B9 y B12); y cuenta con poca cantidad de vitaminas A y C y calcio.

Las carnes aportan entre un 16% y un 22% de proteínas, una proporción superior al de otros alimentos vegetales. Estas proteínas, como todas las que provienen de los alimentos de origen animal (leche y derivados, carne, pescado y huevo), son consideradas de alto valor biológico por su cantidad y su contenido en aminoácidos esenciales (los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y cuya única fuente de obtención es través de la alimentación).

Se suele distingue entre carnes rojas y carnes blancas:

- Carnes rojas: caballo, vacuno (vaca, toro y buey), caza (liebre, perdiz, pichón, faisán y codorniz) y vísceras.
- Carnes blancas: pollo, pavo y conejo.
- Cordero y cerdo son una excepción: su clasificación depende de la edad y de la alimentación y, cuando son adultos, de la parte de la canal.

La característica de las carnes rojas radica en su gran contenido de mioglobina, un pigmento de las fibras musculares que le da su color rojizo y que contiene hierro. De hecho, que una carne sea roja o blanca estriba en la concentración de mioglobina. Las carnes rojas concentran más hierro en cantidad y en forma hemo, que significa que el organismo lo puede absorber de manera más fácil. Por su gran contenido en este elemento destacan, sobre todo, las carnes de caza, como el pichón (20 miligramos de hierro por cada 100 gramos) y las vísceras (10 mg/100 g). En comparación, las carnes blancas contienen entre 1 y 1,5 miligramos por cada 100 gramos de producto.

Los requerimientos de la ingesta de proteína deben suponer entre el 10% y 12% del total de las calorías. La mayor demanda de este nutriente se da en la infancia y en la adolescencia, cuanto mayor es el desarrollo del organismo. También aumentan las necesidades durante el embarazo (para el desarrollo del embrión y feto) y la lactancia. En la etapa de adulto es menor, ya que solo precisa mantener o reponer unas estructuras que ya están formadas.

Más carne de mayor para evitar la desnutrición

Punto y aparte merecen las necesidades de proteínas cuando ya se es mayor. A pesar que durante la vejez los requerimientos proteicos son análogos a los de un adulto, el desarrollo de algunas patologías crónicas que aumentan el catabolismo (destrucción) proteico obligan a incrementar la ingesta.

Muchos problemas de salud en edades avanzadas están provocados por desnutrición. La nutrición inadecuada es común durante el proceso de senectud: se estima que la desnutrición en la población anciana española que vive en su domicilio varía entre el 3% y el 5%, mientras que en los ancianos institucionalizados puede alcanzar cifras superiores, hasta el 30%. Además, la consecuente deficiencia de vitaminas, proteínas, hierro y zinc incrementa el riesgo de anemia, de debilidad muscular y de desarrollo de úlceras por presión y altera el sistema inmunológico.

Fuente: 20 minutos

Salud y Medicina

Posted: 01 Apr 2013 03:40 AM PDT

Salud y Medicina


La Retinopatia del Prematuro

Posted: 31 Mar 2013 10:00 PM PDT


Es un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina del ojo de un bebé prematuro. Causas: Crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina - Apnea –Cardiopatía – Hipercapnia (Niveles alto de dióxido de carbono (CO2) en la sangre) –Infecciones –Alcalosis respiratoria - Bajo nivel de oxígeno en la sangre – Disnea –bradicardia y Transfusiones Síntomas: Movimientos oculares anormales -Estrabismo convergente -Miopía severa -Pupilas de apariencia blanca (leucocoria) Diagnostico:  Se debe sospechar en bebés nacidos con menos de 30 semanas de gestación o con un peso menor a 1.360 kg  y el diagnostico definitivo se realiza valorando la retina a las 4 a 9 semanas después del nacimiento. Tratamiento: Este debe ser precoz e  iniciarse a las 72 horas después del examen ocular. Algunos bebés con "enfermedad plus" necesitan un tratamiento inmediato. El tratamiento puede incluir crioterapia (congelamiento) para prevenir la diseminación de los vasos sanguíneos anormales. La terapia con láser (fotocoagulación) se puede emplear para prevenir complicaciones de la retinopatía de la prematuridad avanzada. Dicha terapia impide el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales y se puede llevar a cabo en la sala de recién nacidos, utilizando un equipo portátil. Para que sea efectiva, se tiene que hacer antes de que se presente cicatrización y desprendimiento de la retina. La cirugía es necesaria si la retina se desprende, pero es posible que no de como resultado una buena visión.

Prueban en Rusia Medicamento Rejuvenecedor

Posted: 31 Mar 2013 06:51 AM PDT


Científicos rusos han probado con éxito en ellos mismos sin esperar los ensayos clínicos una medicina de efecto regenerativo. Los autores del preparado prefieren llamarlo medicina regenerativa porque su principal efecto es devolver al organismo la capacidad de regenerarse. El efecto rejuvenecedor se demostró durante los ensayos en ratones. Los animales que recibieron el preparado fueron más longevos y no demostraron los síntomas del envejecimiento como otros ratones de su edad. Aunque tiene múltiples efectos positivos, será registrado como una medicina contra la cirrosis hepática, una enfermedad muy difícil de curar. Los ensayos clínicos en voluntarios están previstos para noviembre y podrán durar entre un año y medio hasta cinco años. "Intentaremos que no sea caro", prometieron los investigadores.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email