Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 15 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Consejos Médicos

Posted: 14 Apr 2013 09:23 PM PDT

Consejos Médicos


Plantas diuréticas y depurativas. Limpiando nuestro cuerpo con infusiones

Posted: 14 Apr 2013 01:14 PM PDT

Probablemente se trate del grupo de plantas, de todos los que tienen alguna propiedad medicinal, más abundante. El caso es que muchas son las plantas que aumentan la actividad depurativa que realiza el riñón de forma natural. Son considerados, por tanto, como auténticos diuréticos (esto es, que aumentan la diuresis, o cantidad de orina emitida por el cuerpo). Veamos cuáles son esas plantas, y qué beneficios pueden aportar a nuestra salud.

Un grupo muy abundante y heterogéneo

Tila, lavanda, hinojo, avena, laurel, zarzaparrilla, la cola de caballo... Pero quizás debamos hacer mención especial a la archiconocida propiedad diurética de la alcachofa, que la hace tan interesante, y de efecto tan rápido (aunque cabe decir que también efímero en muchos casos) en determinadas dietas comercializadas a día de hoy.

Otras plantas menos "famosas" con propiedades diuréticas

En este grupo podemos mencionar la pulmonaria, los rabos de cereza, la fumaria, la zaragatona (que quizás tiene un efecto algo menos potente que las anteriores, pero que puede tener su hueco en casos en que deseemos perder una cantidad pequeña de líquido de forma progresiva). La achicoria, el muérdago y las hojas de olivo también tienen sus efectos sobre nuestra micción.

Cuidado especial hemos de tener con la corteza de saúco pues, pese a tratarse de un preparado a base de plantas, su potencia es bastante mayor a la de la mayoría de vegetales del grupo. De todas formas, lejos aún del efecto conseguido si tomamos un diurético (la furosemida, en este sentido, es la más conocida y utilizada). 

¿Y para qué puede servir una planta diurética?

Parece claro que no vamos a resolver una situación grave, como puede ser la descompensación de una insuficiencia cardíaca, o la retención de líquidos debida a una cirrosis o una insuficiencia renal crónica (en estos casos no podremos prescindir de los medicamentos diuréticos, cuya potencia y eficacia es mayor que la de las infusiones de plantas). 

Pero existe una serie de situaciones donde puede ser recomendable la utilización de alguna infusión de las plantas referidas. Por ejemplo, en personas que tienen cierta tendencia a padecer infecciones de orina recurrentes (esto es, cada cierto tiempo), la utilización de plantas diuréticas puede aumentar la cantidad de veces que miccionamos; y, con ello, conseguimos arrastrar bacterias y evitar que asienten en la uretra y/o la vejiga y den lugar a una infección. Cualquier médico, de hecho, os dirá que, ante una infección de orina, una de las medidas a llevar a cabo es aumentar la ingesta de líquido, de cara a aumentar el número de micciones realizadas. Por tanto, he aquí una situación donde puede resultar interesante la utilización de estas plantas. 

¿Y para perder peso?

Pese a que muchas de ellas son utilizadas con esa intención, lo cierto es que un diurético nunca será una buena forma de perder peso. Básicamente porque perderemos líquido libre (agua), y esto puede llevarnos a tener problemas con nuestra tensión (lipotimias, por ejemplo), y con los iones de nuestro cuerpo (sodio y potasio, en esencia, cuyo aumento o descenso brusco dentro del organismo puede llevarnos a situaciones tan críticas como una arritmia cardíaca, por ejemplo). Además, cualquiera sabe que si comenzamos una dieta con un diurético, perderemos líquido; por lo que la bajada de peso inicial será muy rápida. Pero la recuperación del mismo también lo será. De hecho, el equilibrio de líquidos en el cuerpo es tan rígido y exacto que, ante la pérdida en exceso de agua, éste se pone a trabajar para recuperarla lo antes posible. Por tanto, queda descartada la opción de utilizar estas plantas para perder peso. 

Ante insuficiencias venosas crónicas

Aquí sí que puede resultar de interés tomar infusiones de estas plantas. Hemos de pensar que la insuficiencia venosa crónica (acompañada o no de varices), suele hacer retener algo de líquido en los tobillos. Y alguno de los preparados referidos puede potenciar el efecto de las ya conocidas medidas posturales.


Cuidado en algunos casos

Como hemos comentado antes, no serían susceptibles de ser tratadas a base de infusiones situaciones como una descompensación de la insuficiencia cardíaca; o una persona con cirrosis hepática a la que le deban extraer varios litros de líquido cada cierto tiempo. Tampoco en personas con la función renal "tocada". Pero si usted es un individuo sano, sin enfermedades importantes, las plantas con efecto diurético pueden ayudarle en situaciones como las referidas anteriormente. 

Y tú... ¿Tomas infusiones de plantas diuréticas en alguna situación? ¿Te funcionan? ¿Te animas a explicar tu caso en nuestro grupo de facebook?










Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 14 Apr 2013 11:54 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DEGENERACION MACULAR Y MEDICAMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL...

Posted: 13 Apr 2013 08:30 PM PDT


Según los resultados de la investigación realizada por expertos de la Escuela de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), que ha sido publicada en Cell Matabolism, existe la posibilidad de que los medicamentos que habitualmente se prescriben para reducir el colesterol puedan ser también eficaces para la degeneración macular.

La degeneración macular relacionada con la edad DMRE es una lesión de la mácula. La mácula es la parte de la retina que es responsable de la visión central, la cual nos permite ver correctamente los detalles. Suele manifestarse con síntomas como visión borrosa, zonas oscuras o distorsiones en la visión central, incluso en ocasiones perdidas completas de la visión central.

Los científicos han descubierto que la degeneración macular  asociada a la edad, que además es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años, comparte un vínculo común con la aterosclerosis. Al parecer ambos problemas, tienen un mismo efecto que los motiva, que es la incapacidad para eliminar la acumulación de grasas y colesterol.

En los trabajos realizados en ratones y en células humanas se ha detectado que los depósitos de colesterol contribuyen a la degeneración macular y la ateroesclerosis.

La investigación se centra en los macrófagos que son unas células inmunes que eliminan el colesterol y las grasas de los tejidos. En la degeneración macular, se produce la acumulación excesiva de colesterol, conforme se va envejeciendo y los macrófagos comienzan a funcionar mal.

A su vez han detectado que los afectados tienen unos niveles inadecuados de una proteína llamada ABCA1, la cual transporta el colesterol de las células. Este déficit provoca que los macrófagos se vuelvan menos eficaces a la hora de envolver y eliminar la grasa y el colesterol.

"En base a nuestros resultados, tenemos que investigar si la pérdida de visión causada por la degeneración macular se podrían evitar con gotas para los ojos para reducir el colesterol u otros medicamentos que puedan impedir la acumulación de lípidos debajo de la retina", explica el investigador principal, Rajendra S. Apte.

 
http://camaraopticos.com/investigacion-sobre-degeneracion-macular-y-medicamentos-para-reducir-el-colesterol/

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 14 Apr 2013 11:42 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


OMS | Un nuevo plan contra la neumonía y la diarrea podría salvar las vidas de 2 millones de niños y niñas al año

Posted: 14 Apr 2013 10:20 AM PDT

OMS | Un nuevo plan contra la neumonía y la diarrea podría salvar las vidas de 2 millones de niños y niñas al año

OMS | Organización Mundial de la Salud

Un nuevo plan contra la neumonía y la diarrea podría salvar las vidas de 2 millones de niños y niñas al año

Comunicado de prensa

Un nuevo Plan de Acción Mundial presentado hoy por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece el potencial de proteger a unos 2 millones de niños y niñas cada año contra las muertes causadas por la neumonía y la diarrea, que son dos de las principales causas de mortalidad de niños menores de cinco años a escala mundial.
El Plan de Acción Mundial Integrado para la Prevención y la Lucha contra la Neumonía y la Diarrea pide una mayor integración de las actividades de prevención y tratamiento de estas dos enfermedades, y fija objetivos ambiciosos para reducir las tasas de mortalidad y elevar los niveles de acceso de los niños a las intervenciones que salvan vidas.
"Con demasiada frecuencia, las estrategias para hacer frente a la neumonía y la diarrea actúan de manera paralela", dice la Dra. Elizabeth Mason, Directora del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente, de la OMS. "Pero como lo demuestra el caso de países como Bangladesh, Camboya, Etiopía, Malawi, Pakistán y Tanzania, tiene sentido desde el punto de vista de la salud y la economía integrar las estrategias de manera más estrecha".
Hay muchos factores que contribuyen a que se produzcan estos dos trastornos, así que no existe una sola intervención que pueda prevenir, tratar o controlar con eficacia la neumonía o la diarrea. Sin embargo, como han demostrado los países más ricos, hay un número de elementos esenciales para la reducción de las infecciones y las muertes debidas a ambas enfermedades.
Por ejemplo, una buena nutrición y un ambiente limpio contribuyen a proteger a los niños contra la neumonía y la diarrea. Asimismo, se están introduciendo nuevas vacunas para proteger a los niños contra estas enfermedades. Un buen acceso a los servicios de salud y a los medicamentos adecuados también puede asegurar que reciban el tratamiento que necesitan. Sin embargo, muchos de los esfuerzos existentes para hacer frente a la neumonía y la diarrea en países de bajos y medianos ingresos tienen todavía que capitalizar estos elementos comunes.
"Se trata de una cuestión de equidad. Los niños pobres de los países de bajos ingresos corren un mayor riesgo de muerte por neumonía o por diarrea, pero es mucho menos probable que reciban las intervenciones que necesitan", dijo el Dr. Mickey Chopra, jefe mundial de los programas de salud de UNICEF.
"Sabemos qué hacer. Si en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad se aplica a toda la población la misma cobertura de intervenciones esenciales que disfruta el 20% de los hogares más ricos, podemos evitar la muerte de 2 millones de niños, incluso tan pronto como en 2015, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", añadió el Dr. Chopra.
El nuevo Plan de Acción de OMS/UNICEF establece objetivos claros para 2025: un 75% de reducción en la incidencia de la neumonía y la diarrea graves a partir de los niveles de 2010 entre los niños menores de cinco años, y la eliminación casi total de las muertes debidas a ambas enfermedades en el mismo grupo de edad. También se propone una reducción del 40% en el número mundial de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento.
Los objetivos del Plan de Acción son significativamente más altos que los niveles actuales. Por ejemplo, se pide que el 90% de todos los niños tengan acceso a antibióticos contra la neumonía y a las sales de rehidratación oral contra la diarrea, por encima de los niveles actuales del 31% y el 35% respectivamente. Como objetivo intermedio, al menos la mitad de todos los niños menores de seis meses deben recibir lactancia materna exclusiva, frente a los niveles de 2012 del 39%.
Todos los niños deben tener acceso a mejores servicios de saneamiento y agua potable, entre 63% y 89% respectivamente; y sobre la base de los progresos ya realizados en algunos países en la introducción de nuevas vacunas contra el neumococo y el rotavirus, el objetivo es lograr una cobertura del 90% para la fecha prevista.
El Plan de Acción hace un llamamiento a los gobiernos y otras partes interesadas para que den prioridad a la inversión en los grupos de población que tienen un acceso deficiente a los servicios para prevenir y tratar la neumonía y la diarrea. Casi el 90% de las muertes por neumonía y diarrea se producen actualmente en el África subsahariana y Asia meridional.
El Plan de Acción llega en un momento en que la comunidad mundial ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la salud, incluida la reducción de la mortalidad infantil. Esto abarca la iniciativa Todas las mujeres, Todos los niños, del Secretario General de las Naciones Unidas y, en el marco de esta iniciativa, el proyecto Un Compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, un movimiento mundial coordinado por UNICEF, por medio del cual más de 170 países se han comprometido a poner fin a las muertes infantiles prevenibles en 2035.

Nota para los editores:

El nuevo Plan de Acción Mundial Integrado se basa en compromisos e iniciativas existentes, tales como:
  • la Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer y el Niño y Todas las mujeres, Todos los niños;
  • la Comisión de información y rendición de cuentas sobre la salud maternoinfantil;
  • la Comisión de las Naciones Unidas sobre productos básicos de supervivencia para mujeres y niños; El Compromiso con la supervivencia infantil: una promesa renovada;
  • la Declaración de 2012 sobre la ampliación del tratamiento de la diarrea y la neumonía;
  • la Alianza de Saneamiento y Agua para Todos;
  • el Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de Vida de 2005-2015;
  • y el Plan de Acción Mundial de Vacunación.
El Plan de Acción se presenta en combinación con una nueva serie de The Lancet sobre la neumonía infantil y la diarrea. Los cuatro artículos de la serie proporcionan la base de pruebas para una actuación integral contra estas dos enfermedades, e incluyen nuevos datos sobre la carga, la epidemiología, las intervenciones que funcionan, y el costo financiero que supone acabar con las muertes evitables por diarrea y neumonía en 2025.

Para más información puede ponerse en contacto con:

Fadéla Chaib
Portavoz de la OMS
Tel.: +41 22 791 32 28
Móvil: +41 79 475 55 56
E-mail: chaibf@who.int

Marixie Mercado
UNICEF (Genève):
Tel.: +41 22 909 5716
Móvil: +41 79 756 7703
E-mail: mmercado@unicef.org

Rita Ann Wallace
UNICEF (New York):
Tel.: +1 212 326 7586
Móvil: +1 917 213 4034
E-mail:rwallace@unicef.org

La sal en la salud y la enfermedad: Un delicado equilibrio || HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)

Posted: 14 Apr 2013 09:18 AM PDT

texto completo:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=79838

IntraMed

09 ABR 13 | HTA tema del Día Mundial de la Salud (OMS)
La sal en la salud y la enfermedad: Un delicado equilibrio
En este artículo se proporciona una visión general de los conocimientos actuales sobre la relación del consumo de sal con la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Dres. Kotchen TA, Cowley Jr. AW, Frohlich ED.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra1212606
ÍNDICE
Bibliografía




Introducción
La importancia de la sal (cloruro de sodio, Cl Na) para la vida se reconoce desde hace miles de años. Históricamente, el valor de intercambio de la sal fue esencial para determinar las rutas comerciales, asegurar alianzas y provocar revoluciones.
En estados con insuficiencia de sodio, el deseo de sal induce el consumo de sodio- una respuesta conductual innata y motivada que impulsa a buscar y consumir alimentos y líquidos que contengan sal. Sin embargo, habitualmente se consume más sal de la que realmente se necesita y es difícil distinguir entre el deseo y la necesidad de sal. En el consumo de sal influyen también el gusto, la cultura, las costumbres sociales, la amplia disponibilidad de sal y los hábitos, independientemente de la necesidad de sal. A pesar de su valor histórico y de su importancia fisiológica, se sabe que el alto consumo de sal es perjudicial para la salud.


Consumo de sal y presión arterial:
La alimentación hipersódica contribuye a la hipertensión en numerosas especies animales. Las personas que viven en comunidades no industrializadas, con bajo consumo de sal, tienen presión arterial baja que aumenta poco con la edad. Cuando estas poblaciones adoptan hábitos de vida modernos, la presión arterial aumenta.
Estudios clínicos proporcionan evidencia definitiva de una relación causa-efecto directa entre el consumo de sal y la presión arterial. Varios metanálisis de estudios clínicos aleatorizados mostraron que las personas hipertensas responden más a la disminución del consumo de sal que aquéllas con presión arterial normal.

En un metanálisis de 10 estudios controlados con 966 niños (mediana de edad, 13 años), la reducción del 42% del consumo de sal se asoció con reducciones pequeñas, pero significativas, de la presión sistólica y diastólica.
Estudios con restricción intensa y abrupta de la sal mostraron aumentos significativos en la actividad de la renina plasmática, las concentraciones plasmáticas de aldosterona, noradrenalina y adrenalina, colesterol total y triglicéridos. Estas respuestas neurales y hormonales pueden tener consecuencias cardiovasculares adversas. Estudios que evaluaron la disminución prolongada (> 6 meses) modesta del consumo de sal mostraron sólo aumentos pequeños de la actividad de la renina y poco o ningún cambio en el tono simpático o las concentraciones plasmáticas de lípidos.




Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Hipertensión resistente (Artículos)
» Relacionan salarios bajos con un mayor riesgo de hipertensión (Noticias médicas)
» Menos controles de presión serían más efectivos (Noticias médicas)

Diez puntos para vivir mejor y más felices - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 14 Apr 2013 09:13 AM PDT

Diez puntos para vivir mejor y más felices - Noticias de Salud | abc.es

Diez puntos para vivir mejor y más felices

ABCSALUD

Última revisión viernes 12 de abril de 2013

Diez puntos para vivir mejor y más felices
FOTOLIA
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con la idea de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro objetivo es también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas.

La semFYC recuerda que adoptar un estilo de vida saludable depende, en gran parte, de la propia persona: «Cada uno de nosotros debemos tener la mayor responsabilidad sobre nuestra salud». El decálogo incluye recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz
1. La alimentación debe ser
  • Suficiente, para mantener o conseguir un peso saludable.
  • Variada, comer un poco de muchos alimentos para evitar la carencia de nutrientes.
  • Equilibrada, comer todos los días alimentos de todos los grupos.
  • Segura, no correr riesgos y elegir alimentos de origen seguro, con atención al envasado correcto e íntegro.
  • Apetecible, cocinar bien es un arte y hay que cuidarlo.
  • No hay duda: elegir la dieta mediterránea.
2. El consumo de alcohol debe ser
  • Cuanto menos, mejor.
  • Nada en embarazadas, niños ni si se va a conducir.
3. Realizar actividad física:
  • Hacer ejercicio, adecuado a la edad y a la condición física de cada uno, de forma regular.
  • Cualquier actividad cuenta, como subir por la escalera, etc.
  • Se aconseja 1 hora diaria al menos 5 días a la semana.
4. Evitar el consumo de tabaco y otras drogas
  • Dejar el tabaco. El consumo de tabaco, es la causa evitable más importante de enfermedad y muerte en nuestro país.
  • Evitar los espacios contaminados por el humo del tabaco, ya que el tabaquismo pasivo es causa de diversas enfermedades.
  • Ninguna droga es saludable.
5. Hacer un consumo racional de medicamentos
Siempre bajo la supervisión de un sanitario cualificado y siempre acompañado de un estilo de vida saludable.
6. Cuidar la salud sexual
  • En este campo no hay que correr riesgos innecesarios.
  • Si se ha tenido alguna conducta de riesgo, hay que hacerse un estudio. Si se padece alguna enfermedad de transmisión sexual, evitar contagiarla a otras personas.
  • Disfrutar del sexo con salud.
7. No abusar de tomar el sol
  • Con media hora al día es suficiente para cubrir nuestras necesidades fisiológicas.
  • Las radiaciones solares se acumulan a lo largo de toda la vida, hay que protegerse adecuadamente.
8. Conducir de una forma responsable
  • Abstención absoluta de alcohol si se va a conducir.
  • Usar el cinturón de seguridad en coches, el casco en motos y bicicletas, y las sillas para niños.
  • No usar el teléfono móvil cuando se está conduciendo.
9. Tener una actitud positiva ante la vida
  • Tomarse las cosas con calma y evitar el estrés.
  • Descansar lo suficiente.
  • Buscar un sentido a la vida, una pasión, un propósito, una ilusión que nos impulse a levantarnos todos los días.
10. Participar en la comunidad
  • Conectar con las demás personas, practicando la autoestima positiva.
  • Pertenecer a su comunidad. Una buena integración social y participativa, procurando tener unas relaciones sociales cordiales, nos ayudará en nuestra salud psíquica.
  • Reírse, la risa tiene poder curativo.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro? - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 14 Apr 2013 09:12 AM PDT

¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro? - Noticias de Salud | abc.es

¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro?

E. ORTEGA

Última revisión jueves 11 de abril de 2013

¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro?
Células tumorales circulantes.DARIO MARCHETTI
¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro? Un estudio que se publica en Science Translational of Medicine apunta que las células tumorales circulantes (CTC) podría ser las responsables. Y, por ello, sugiere elegir a estas células como una diana útil para combatir el cáncer de mama metastásico.

Las células tumorales circulantes se mueven libremente por el torrente sanguíneo como una especie de «semillas» que todavía no han aterrizado en el suelo. Sólo unas pocas células circulantes tienen la capacidad de causar tumores. Pero el estudio de dichas células tumorales es un reto porque son raras y difíciles de analizar el exterior del cuerpo.
Órdenes
En este trabajo se han obtenido células tumorales circulantes de con cáncer de mama y se han cultivado en el laboratorio. Así, se ha podido descubrir una serie de marcadores de proteínas que «parecen ordenar» a estas células a que atraviesen la barrera hematoencefálica con el objetivo de desarrollar tumores en el cerebro. Los autores inyectaron células tumorales circulantes en humanos, que contenían los marcadores de proteínas en ratones y, como se esperaba, las células cancerosas produjeron tumores cerebrales en los animales similares a los de los humanos.

Los resultados parecen arrojar nueva luz sobre el papel de las células tumorales circulantes como «potenciales dianas» para la prevención y el tratamiento del cáncer cerebral de mama metastásico.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente

Retos futuros en la enfermedad de Párkinson - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 14 Apr 2013 09:09 AM PDT

Retos futuros en la enfermedad de Párkinson - Noticias de Salud | abc.es

Retos futuros en la enfermedad de Párkinson

ABCSALUD

Última revisión jueves 11 de abril de 2013

Retos futuros en la enfermedad de Párkinson
La enfermedad de Párkinson (EP) no es solo una de las enfermedades con mayores expectativas en tratamientos futuros sino que, gracias a los avances que se han producido en el estudio del Párkinson premotor - es decir, de aquellos síntomas que pueden ser las primeras manifestaciones de la enfermedad, antes de que aparezcan los trastornos de motricidad tan característicos de esta dolencia- hemos avanzado en el desarrollo de técnicas y estudio de posibles biomarcadores que permitirán hacer un diagnóstico de la enfermedad lo más precoz posible, lo que permitirá, a su vez, instaurar un tratamiento neuroprotector cuando esté disponible.

En los últimos años se han incorporado al arsenal terapéutico nuevos fármacos orales, en parche o por vía subcutánea, nuevas técnicas para administrar levodopa - que aunque se utiliza desde hace más de 40 años, sigue siendo el tratamiento más eficaz para la enfermedad- y la cirugía funcional, que es especialmente útil en pacientes menores de 60 años. Ninguna de estas terapias retrasa el curso evolutivo de la enfermedad pero proporcionan a los pacientes una mejoría muy significativa en los parámetros de calidad de vida.

Desde el punto de vista médico-científico tenemos que enfrentarnos, principalmente, a dos retos:
  • - Continuar invirtiendo en investigación. Aunque se dispone de múltiples tratamientos sintomáticos, médicos y quirúrgicos, actualmente, no existe un tratamiento que permita curar la enfermedad. Así pues, aunque todavía nos encontremos lejos de curar la enfermedad, creemos que en un futuro cercano se podrían encontrar fórmulas (fármacos u otras terapias más agresivas) que permitan ralentizar el curso progresivo de esta enfermedad y, a más corto plazo, conseguir disponer de fármacos que controlen el 25% de síntomas que aparecen de manera más tardía y que no responden a la terapia convencional. Actualmente están en marcha diversos ensayos clínicos que intentan demostrar la eficacia de diversas moléculas en el control de síntomas parkinsonianos que no mejoran con las terapias convencionales o que permiten que la enfermedad se desarrolle más lentamente. Además, desde hace relativamente poco tiempo, tenemos la posibilidad de «reprogramar células adultas» hacia un fenotipo de célula embrionaria y posteriormente diferenciarla hacia una célula dopaminérgica adulta. Mediante estas técnicas podremos tener modelos celulares reales de la enfermedad que nos permitirán conocer los mecanismos básicos de degeneración celular que ocurren en la EP y, en consecuencia, nos ayudarán a encontrar tratamientos más específicos o curativos.
  • - Mejorar aún más en el diagnóstico precoz, puesto que cuanto antes se traten los síntomas, más posibilidades habrá de controlarlos. En los últimos años, parece haber aumentado la incidencia de esta patología pero esto es debido, principalmente, a que el diagnostico de esta patología se realiza más precozmente, pero todavía necesitamos encontrar biomarcadores (genéticos, de imagen, bioquímicos, etc.) fiables que nos permitan hacer un diagnóstico de la enfermedad y evaluar su progresión. Éste es quizás uno de los retos más importantes en la investigación actual en la EP. Un mejor conocimiento de los síntomas premotores, que pueden aparecer varios años antes de que lo hagan los síntomas clásicos de la enfermedad, nos ayudarán a detectar poblaciones de riesgo en los que estudiar los posibles biomarcadores de la enfermedad.
La EP es la segunda patología neurodegenerativa, tras el alzhéimer, más numerosa. Pero además, se estima que el número de afectados, debido al progresivo envejecimiento de la población española, se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050. Por lo tanto, seguir dedicando esfuerzos en frenar esta enfermedad, es realmente necesario.
Dr. Rosario Luquin Piudo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Tenemos peor salud que nuestros padres - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 14 Apr 2013 09:08 AM PDT

Tenemos peor salud que nuestros padres - Noticias de Salud | abc.es

Tenemos peor salud que nuestros padres

S. GUTIÉRREZ

Última revisión miércoles 10 de abril de 2013

Tenemos peor salud que nuestros padres
Las generaciones adultas de hoy son menos saludables que sus pares de generaciones anteriores
Aunque parezca mentira, nuestra salud es peor que la de nuestros padres cuando tenían nuestra edad. Vivimos más, pero «metabólicamente» somos mucho menos saludables que las generaciones anteriores. Esa es la conclusión de un extenso estudio realizado en los Países Bajos que ha comparado los cambios generacionales en una serie de factores de riesgo metabólicos para la enfermedad cardiovascular . Tras analizar los datos, los investigadores afirman: «las generaciones más recientes deben estar haciendo las cosas mal». Y advierten: «la prevalencia de factores de riesgo metabólico y la exposición a ellos de por vida a ellos se han incrementado y, probablemente, continuará aumentando».

El estudio, publicado en European Journal of Preventive Cardiology, ha revisado los datos de más de 6.000 personas a los que se analizó a los 6, 11 y 16 años. El peso corporal, la presión arterial, los niveles totales de colesterol (hipercolesterolemia) y los de lipoproteína de alta densidad (HDL) fueron los parámetros analizados. Los sujetos fueron clasificados por sexo y generación en grupos de edad de diez años (20, 30, 40, y 50 años), con la finalidad de determinar si una generación tenía un perfil de riesgo diferente al de otra nacida 10 años antes.

Los resultados mostraron que la prevalencia de sobrepeso, obesidad e hipertensión aumentaba con la edad en todas las generaciones pero, en general, las generaciones más recientes tenían una mayor prevalencia de estos factores de riesgo que las nacidas diez años antes. Por ejemplo, el 40% de los hombres que tenían 30 años al inicio del estudio tenían sobrepeso, pero, 11 años después, la prevalencia de sobrepeso en la segunda generación de varones con 30 años había aumentado hasta el 52%. En las mujeres estos cambios en el peso fueron sólo evidentes en las generaciones más recientes.

Similares resultados se vieron en enfermedades como la hipertensión, la diabetes, aunque no en el caso de la hipercolesterolemia.


Salud pública
¿Qué significan los resultados para la salud pública? El coordinador del trabajo, Hulsegge Gerben, del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente destaca el impacto de la obesidad cada vez en personas más jóvenes. «Por ejemplo, la prevalencia de la obesidad en generación más jóvenes a los 40 años es similar a la menos reciente a la edad de 55 años. Esto significa que la primera generación está 15 años y que se expondrá a su obesidad durante más tiempo». En su opinión, el estudio, subraya la necesidad de mantener un peso corporal saludable -mediante el fomento de una mayor actividad física y una dieta equilibrada-, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.
Además el trabajo muestra que, debido a que la prevalencia de tabaquismo en los países de altos ingresos está disminuyendo, es probable que «veamos un cambio en las enfermedades no transmisibles relacionadas con el tabaco -como el cáncer de pulmón- a patologías relacionadas con la obesidad -como la diabetes-». Para el experto, dicha disminución en la prevalencia del hábito de fumar y la mejora en la calidad de la atención a la salud han mejorado la esperanza de vida de las generaciones más jóvenes, pero también es posible que, en un futuro más lejano, como resultado de «el aumento de la obesidad se revierta la tendencia en nuestra esperanza de vida».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

La salud de la mujer se está masculinizando - La Gaceta

Posted: 14 Apr 2013 09:04 AM PDT

La salud de la mujer se está masculinizando - La Gaceta

La salud de la mujer se está masculinizando

La mala alimentación, el trabajo excesivo, el sedentarismo y el tabaco hacen que ellas sufran más enfermedades que antes eran propias del hombre
 
AFECTADAS. El avance social de la mujer también significó un aumento de la mala calidad de vida, lo que impactó directamente en su corazón. ULTIMAHORA.HN
En el imaginario popular, los infartos son cosa de hombres. También los accidentes cerebro vasculares, la caída del pelo, la seborrea, el estrés... Lo que hasta hace unos años era impensable en un consultorio médico hoy se repite cada vez más: ellas ganan terreno en problemas de salud que antes estaban reservados sólo para ellos. Tanto que los expertos ya hablan de la masculinización de la salud de la mujer.

"La lucha de la mujer lo que seguro ha conseguido es tener derecho al infarto", dicen -mitad en broma, mitad en serio- algunos médicos. El cardiólogo Ramón Rubén López, jefe de la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud, sostiene que así como la mujer se va pareciendo cada vez más al hombre en el ámbito laboral, ellas han adoptado costumbres propias del hombre, como el tabaco, el sedentarismo y los cambios en la alimentación, que han equiparado la mala calidad de vida en ambos sexos. "Esto ha provocado que aumenten las incidencias de eventos cardíacos en las mujeres", señala.

Y la cosa empeora si tenemos en cuenta que el corazón de ellas es más traicionero: los síntomas de un infarto no son tan claros como en el hombre, lo cual hace que la mortalidad por infarto sea mayor en las mujeres, detalla.

Las estadísticas de salud en nuestra provincia ya muestran cómo se achica la diferencia de género en cuanto a la mortalidad por causas cardiovasculares. En 2001, había 124,8 fallecimientos de tucumanas cada 1.000 habitantes y 174,7 de hombres. En 2011, hubo 149 muertes de mujeres y 170 decesos de varones cada 1.000 personas.

Investigación

La hipótesis de que la salud femenina se ha masculinizado fue probada por un grupo de médicos del Grupo Hospitalario Quirón, en Barcelona. Los especialistas analizaron en qué medida han afectado a la salud de la mujer los cambios que ha afrontado en las últimos tiempos. Las conclusiones son contundentes: la mujer ha igualado al hombre en algunas enfermedades determinadas por factores ambientales, como las cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. A eso se le suma un aumento de incidencias en patologías dermatológicos que eran más frecuentes en hombres, como la seborrea.

Más desgaste físico y psicológico, que se traduce en mayor estrés y menor calidad de vida, también dejan su huella en la salud de la mujer, de acuerdo a la investigación española, difundida en la web. Las consecuencias de asumir múltiples roles afectaría, incluso, más a ellas que a ellos, dentro de un sistema donde la igualdad realmente no existe, y la mujer se enfrenta a una doble responsabilidad: las propias de su puesto de trabajo y las del entorno familiar y del hogar.

También el tabaquismo inquieta a los médicos. Uno de los datos que sorprenden es que mientras más hombres están tratando de alejarse del cigarrillo, esta adicción aumenta entre las mujeres a nivel mundial. Y ya se ven las consecuencias: cada vez más mujeres pasan por consulta aquejadas de cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dos de los trastornos más comunes asociados con el consumo de cigarrillos.

La jefa del servicio de Neumonología del hospital Ángel C. Padilla, doctora Nora Vázquez de Argiró, informó que el tabaquismo en las mujeres aún está creciendo también en nuestra provincia. Y propone intensificar las campañas de prevención dirigidas a ellas.

En Tucumán, si bien los hombres fuman más que las mujeres, ellos son los que más dejan el pucho, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

La epidemia oculta

El sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión son otras enfermedades que avanzan entre las féminas por varias razones: ellas trabajan más, fuman, redujeron su actividad física, comen más y alimentos de baja calidad, pobres en fibra, ricos en grasas saturadas, sal y azúcar, resalta el nutricionista Francisco D'onofrio, quien dirige en la provincia el Programa de Atención Integral de Obesidad.

Es una epidemia oculta que crece a la luz de condicionantes sociales, estilos de vida y falta de prevención, resaltan los médicos. Al cáncer de pulmón en aumento, cardiopatías, obesidad y sedentarismo, se le suma depresión, estrés y violencia doméstica.

Uno de los grandes problemas, según los expertos, es que para la mujer primero están los demás -sus hijos, esposos, padres- y después ellas. Por eso, insisten en que es fundamental responsabilizar a los profesionales que deberían tener a su cargo la prevención de estos males que avanzan en el género femenino. Según los médicos laborales hay otra urgencia: equiparar los papeles entre hombre y mujer para reducir las secuelas que la sobrecarga física, emocional y laboral tienen sobre ellas.

Estatinas: MedlinePlus en español

Posted: 14 Apr 2013 08:42 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Estatinas: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Estatinas


Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
Las estatinas son drogas usadas para bajar el colesterol. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado en la sangre, puede pegarse a las paredes de las arterias y reducir su diámetro o también bloquearlas.
Si la dieta y el ejercicio no reducen sus niveles de colesterol, puede que tenga que tomar medicamentos. Con frecuencia, estos medicamentos son estatinas. Las estatinas interfieren con la producción de colesterol en el hígado. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar la formación de plaquetas en las arterias.
Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. También pueden provocar serios problemas musculares. Algunas estatinas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos. Puede que sufra menos efectos secundarios tomando algún tipo de estatina que con otro.
Los investigadores están estudiando el uso de estatinas para tratar otros problemas de salud.
Administración de Drogas y Alimentos
 
 
Fotografía de pastillas blancas

Tornados: MedlinePlus en español

Posted: 14 Apr 2013 06:34 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Tornados: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Tornados


Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Son nubes rotatorias con forma de embudo que se extienden desde una tormenta eléctrica hacia la tierra. Sus vientos en forma de espiral pueden alcanzar las 300 millas por hora. Pueden golpear rápidamente, con poco o ningún aviso, devastar un vecindario en segundos, y dejar una senda de daños en un radio de una milla y a lo largo de 50 millas. Los tornados también pueden acompañarse de tormentas tropicales y huracanes cuando éstos pasan sobre la tierra.
Aunque no hay garantías de seguridad durante un tornado, usted puede tomar medidas para protegerse. Debe tener un plan de acción para casos de desastres. Estar preparado puede ayudar a reducir el miedo, la ansiedad y las pérdidas.
Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
 
Fotografía de un tornado

Pérdida de extremidades: MedlinePlus en español

Posted: 14 Apr 2013 06:34 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Pérdida de extremidades: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted

Pérdida de extremidades


Otros nombres: Pérdida de una parte del cuerpo
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
La gente puede perder todo o parte de un brazo o una pierna por varias razones. Las más comunes incluyen
  • Amputaciones causadas por problemas de circulación como la ateroesclerosis o la diabetes
  • Lesiones traumáticas, incluidas las de accidentes de tráfico y militares de combate
  • Cáncer
  • Defectos de nacimiento
Algunos amputados padecen de dolores fantasmas, que es la sensación de dolor en la extremidad ausente. Algunos otros problemas que pueden ocurrir incluyen sufrimiento, complicaciones quirúrgicas y problemas de la piel, en el caso de que use una extremidad artificial. Muchos amputados utilizan las extremidades artificiales. Aprender a usarlas requiere tiempo. La fisioterapia puede ayudarlo a adaptarse.

Fotografía de una doctora hablando con un paciente acostado en una cama de hospital

CDC - Bronceado en interiores - Detección del cáncer de piel

Posted: 14 Apr 2013 06:26 AM PDT

CDC - Bronceado en interiores - Detección del cáncer de piel

Bronceado en interiores

El "bronceado en interiores" se define como el bronceado que se obtiene al usar una cama, sala o lámpara solar. El bronceado en interiores ha sido asociado a cánceres de piel como el melanoma (el tipo de cáncer de piel más mortal), el carcinoma basocelular y los cánceres de ojo (melanoma ocular).

Peligros del bronceado en interiores

El bronceado en interiores conlleva exposición a los rayos UV-A y UV-B, los cuales dañan la piel y pueden ocasionar cáncer. Las camas solares son especialmente peligrosas para los usuarios jóvenes; las personas que comienzan a broncearse antes de los 35 años de edad tienen un 75% más de riesgo de melanoma. El uso de camas solares también aumenta los riesgos de presentar arrugas y daños en los ojos, así como cambios en la textura de la piel.

Mitos sobre el bronceado en interiores

"El bronceado en interiores es menos dañino que el bronceado solar".

El bronceado en interiores y el solar son ambos peligrosos. A pesar de que las camas solares funcionan con un cronómetro, la exposición a los rayos ultravioleta puede variar de acuerdo con la edad y el tipo de bombillas. El bronceado en interiores puede causar quemaduras, e incluso un bronceado es indicativo de daños en la piel.

"Puedo usar una cama solar para obtener una base de bronceado que me protegerá de las insolaciones".

El bronceado es la reacción del cuerpo a una lesión: las células de la piel responden al daño que causan los rayos ultravioleta produciendo más pigmento. La mejor manera de proteger la piel del sol es siguiendo estos consejos para prevenir el cáncer de piel.estos consejos para prevenir el cáncer de piel.

"El bronceado en interiores es una forma segura de obtener vitamina D, la cual previene muchos problemas de salud".

La vitamina DAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos es importante para la salud de los huesos, pero no hay consenso entre los estudios que asocian esta vitamina con otras afecciones. A pesar de que es importante obtener suficiente vitamina D, la manera más segura es mediante la alimentación o los suplementos alimenticios. El bronceado daña la piel y la cantidad de tiempo que se necesita para generar vitamina D a través del bronceado es distinta en cada persona.

Estadísticas

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de las Conductas de Riesgo en los Jóvenes del 2009, los jóvenes reportaron que utilizan el bronceado en interiores en la siguiente proporción:
  • 16% de todos los estudiantes de secundaria superior.
  • 25% de las estudiantes de secundaria superior.
  • 33% de las niñas en doceavo grado.
  • 37% de las estudiantes de secundaria superior de raza blanca.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud del 2005, las personas que se broncean en interiores tienden a ser mujeres jóvenes blancas no hispanas.
  • El 27% de todas las personas blancas no hispanas de 18 a 29 años de edad reportaron que se bronceaban en interiores.
  • El 27% de las mujeres de 18 a 29 años de edad reportaron que se bronceaban en interiores.
  • Las personas de 30 años o mayores se bronceaban cada vez menos con el aumento de la edad.

Metas de Gente Saludable para el 2020 relacionadas con el bronceado en interiores

Gente Saludable establece objetivos nacionales con base científica que deben cumplirse en 10 años para mejorar la salud de todos los estadounidenses. Gente Saludable 2020 tiene 20 objetivos relacionados con el cáncer, incluidos:
  • Reducir a 14.0% la proporción de adolescentes de 9.o a 12avo grados que reportan el uso de fuentes artificiales de luz ultravioleta para broncearse.
  • Reducir a 13.7% la proporción de adolescentes de 18 años de edad o mayores que reportan el uso de fuentes artificiales de luz ultravioleta para broncearse.

Políticas sobre bronceado en interiores

El bronceado en interiores está restringido en algunos países, especialmente para menores de edad. Brasil prohibió el uso de camas solares. El Reino Unido, Alemania, Escocia, Francia y varios estados australianos y varias provincias canadienses prohibieron el bronceado en interiores para personas menores de 18 años.

En los Estados Unidos

  • California y Vermont prohibieron el uso de camas solares por parte de menores de edad.
  • Algunas jurisdicciones locales también han prohibido el uso de camas solares por parte de menores de edad.

A nivel internacional

  • Brasil y un estado de Australia (New South Wales) prohibieron el uso de camas solares.
  • El Reino Unido, Alemania, Escocia, Francia, varios estados australianos y varias provincias canadienses prohibieron el bronceado en interiores para personas menores de 18 años.
Ícono de enlaces externosLos enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.

La mejor manera de ser eterno | El País Semanal | EL PAÍS

Posted: 14 Apr 2013 05:45 AM PDT

La mejor manera de ser eterno | El País Semanal | EL PAÍS

La mejor manera de ser eterno

 

CARL SMITH
 

Acaba de llegarme el e-mail de un lector al que con anterioridad no conocía. Es una carta formidable, escrita con humor y brevedad, muy ágil y elegante. Además me gusta, claro está, porque se las arregla para llenarme de generosas alabanzas en muy pocas líneas. La firma un tal Óscar Corbacho; es argentino, vive en Buenos Aires, y él mismo se presenta así: "Te digo que fui durante 30 años creativo publicitario, que tengo siete libros de poemas con algunas distinciones y uno de cuentos y que este año publicaré un volumen de sonetos en colaboración con otro poeta". Pero lo que me ha llamado la atención y de lo que quiero hablar es del principio de la carta. El mensaje comienza de este modo:
"Tengo noventa años y acabo de leer La ridícula idea de no volver a verte, uno de esos libros que al terminar uno siente que es una persona diferente, que le ha pasado algo importante y que es para toda la vida". Disculpen el bochornoso autobombo de copiar una frase tan elogiosa hacia un libro mío, pero es que no he podido resistir el maravilloso encanto de sus palabras: ¡Tiene noventa años! ¡Y dice que es una lectura que "le ha hecho diferente"! ¡Y que será "para toda la vida"! Incluso si hubiera sido un elogio dedicado al peor de mis enemigos literarios (aunque, la verdad, no sé si tengo alguno), no hubiera podido por menos que copiarlo aquí, como muestra de ese portento de vitalidad y de optimismo que es este hombre. Óscar Corbacho me ha iluminado el día.

No me sorprende que, a los noventa años, sea tan moderno en su lenguaje, tan rápido en su expresión. O bueno, sí, quizá me sorprenda un poco, porque todos arrastramos tremendos prejuicios ante la gente mayor. Ahora bien, como yo ya voy siendo también bastante añosa, ya he alcanzado una edad que, en mis primeras novelas, publicadas hace más de treinta años, me parecía decrépita, y que hoy percibo de otro modo. Quiero decir que mis primeros libros están llenos de sesentones marchitos y a punto de palmarla, pero ahora que ya he cruzado el cabo de los sesenta me siento estrepitosamente joven todavía. Ya lo decía Oscar Wilde: "Lo peor de cumplir años no es envejecer, sino que no se envejece". O sea: uno no envejece nunca por dentro, uno se sigue viendo igual de confuso y trémulo y vital que a los catorce, mientras se va alejando cada vez más de la realidad de su propio cuerpo. Total, que, como yo sigo sintiéndome igual a los sesenta, comprendo muy bien que a los noventa pueda pasar lo mismo. Pero lo más genial de la frase de Corbacho es esa alegría de vivir, esa capacidad para "cambiar", ese entusiasmo con el que se proyecta "para el resto de su vida" como si fuera un futuro inacabable. Dan ganas de aplaudir.
La inmortalidad verdadera es la del aquí y el ahora, la de la plenitud anímica y la fuerza vital"

Ya me había pasado antes algo parecido con mi madre. En 2004, cuando la boda de Felipe y Letizia, se confeccionó un abanico conmemorativo de los esponsales. Era en verdad muy feo, con las varillas de tosco plástico y una tela rosada, si mal no recuerdo, con la fecha y alguna leyenda conmemorativa. Mi madre, que a la sazón tenía 83 años, se empeñó en que le consiguiera uno. "Pero mamá, es horrible…", intenté disuadirla. "No importa, hija; es uno de esos recuerdos que luego, con el paso de los años, te gusta tener", contestó tan tranquila. Y a mí me hizo mucha gracia y me pareció que se creía eterna. Hoy, casi una década más tarde (tiempo suficiente para que el abanico haya adquirido un valor rememorativo), mi madre ha cumplido ya 92 años y sigue estupenda. Sin duda es inmortal.

Y lo es porque la verdadera inmortalidad es la del aquí y el ahora, la de la plenitud anímica y la fuerza vital, la de la capacidad de habitar el presente como un amplio horizonte interminable. "Mi día equivale a tu año", cantaba Lou Reed. Es esa tranquila intensidad la que aspiro alcanzar. Y desde luego no es cosa de la edad, o no solo: hay jóvenes que son viejos a los veinte años y viejos capaces de reinventarse cada día. Como Óscar. En todo ello interviene sin duda la salud, cierta energía básica que viene inscrita en nuestro organismo, haber tenido la suerte de tener en el cuerpo una sopa química lo suficientemente favorable. La ciega alegría de las células. Pero además está la disposición, la voluntad de seguir, la decisión de asumir una actitud u otra. Ya se sabe que, tras haber sido condenado a muerte, Sócrates se pasó la última noche de su vida aprendiendo a tocar una complicada melodía con su flauta.
Sus amigos, que estaban desolados, le preguntaron para qué perdía el tiempo en eso. "¿Para qué va a ser?", contestó: "¡Para aprenderla antes de morir!". No se me ocurre una manera mejor de ser eterno.

Twitter: @BrunaHusky
www.facebook.com/escritorarosamontero
www.rosa-montero.com

¿Por qué no sucumbimos a las enfermedades? | Ciencia | elmundo.es

Posted: 14 Apr 2013 05:39 AM PDT

¿Por qué no sucumbimos a las enfermedades? | Ciencia | elmundo.es

VIDEOBLOG | 'El porqué de las cosas'

¿Por qué no sucumbimos a las enfermedades?

M. Viciosa | D. Izeddin | A. Ruiz de Elvira |
Actualizado domingo 14/04/2013 10:04 horas
 

Estamos totalmente rodeados de otros seres vivos (bacterias, parásitos) o casi vivos (virus) que quieren vivir a costa nuestra...

Incluso una parte importante de nuestra masa corporal son las bacterias que llevamos en nuestro cuerpo. Hay infecciones, ataques, epidemias. Estos, digamos, 'animalillos', nos atacan constantemente, nos entran en el cuerpo desde el aire, desde los asientos y agarraderos de autobuses y Metros, cuando alguien nos da la mano, cuando viajamos... La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué me he enfermado?, pero la pregunta que en realidad deberíamos hacernos es '¿Por qué sobrevivimos?.
Nos acercamos a Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa; allí, el catedrático de Física Antonio Ruiz de Elvira nos los explica.

Entre 1348 y 1350 la Peste Negra mató a entre 75 y 200 millones de personas en Europa, y cambió, para siempre, nuestra estructura social y cultural. En 1918, la denominada 'Gripe Española' mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Pero ni la una mató a todos los europeos, que estaban todos ellos infectados, ni la otra hizo desaparecer a la Humanidad. Cada uno de nosotros sabemos, por lo general, curarnos a nosotros mismos. Un viaje en Metro no significa una gripe, una comida en el campo no genera una enfermedad intestinal. Nuestras capacidades de defensa son inmensas, y solo muy de vez en cuando fracasan. Lo que hace la medicina, y magníficamente, es ayudar a cada uno a ganar día a día a los que nos atacan.

Si quiere que el profesor Ruiz de Elvira resuelva alguna duda relacionada con un fenómeno cotidiano de la Física, envíe su pregunta a ciencia@elmundo.es

Reciclador extremo - 14.04.2013 - lanacion.com  

Posted: 14 Apr 2013 05:34 AM PDT

Reciclador extremo - 14.04.2013 - lanacion.com  

Domingo 14 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa
Especial verde

Reciclador extremo

El ciudadano más ecológico del Reino Unido, John Newson, consiguió desechar en un año la basura equivalente a una bolsa de consorcio. ¿El secreto? Cambiar hábitos de consumo y elegir productos que no generen desperdicios
Por Josefina Salomón | Para LA NACION
 
 
LONDRES.- Si cada país tuviera un color, el Reino Unido probablemente sería verde. Es que la isla parece
estar repleta de leyes, iniciativas y campañas para asegurarse que, quieran o no, sus ciudadanos cuiden el planeta lo más posible.

Programas de reciclaje por barrio, impuestos a la basura, colectivos que funcionan con biocombustible, sistema de ahorro energético doméstico, comida orgánica y rankings que miden cuáles negocios, empresas, políticos, clubes de fútbol y hasta universidades son más amables con el medio ambiente.

Hasta el gobierno del conservador David Cameron, a pesar de los recortes presupuestarios que parecen no tener fin, adoptó un mensaje verde y se propone mostrar su intención de poner en práctica políticas que ayuden a extender el alcance del reciclado y ahorro energético.

Según una encuesta publicada en 2009 por el matutino The Times, el 81 por ciento de los británicos hace un esfuerzo especial para ahorrar energía o calefacción en sus casas, no sólo para gastar menos, sino porque quiere cuidar el planeta.

Por eso, tal vez no sea sorprendente que el Reino Unido sea hogar de los extremistas verdes, una tribu de ciudadanos que hace hasta lo imposible para proteger el medio ambiente.

Individuos que viven sin dinero, hombres y mujeres que se alimentan de lo que los supermercados desechan -por elección- y recicladores extremos que creen que la constante producción de basura doméstica es uno de los mayores problemas del planeta.

El más verde entre los verdes

John Newson, residente de Birmingham, una de las mayores ciudades del norte de Inglaterra, cree que la solución a los problemas medioambientales está en manos de cada individuo.

Y para probarlo, el hombre a quien los medios de su ciudad coronaron como el ciudadano más ecológico del país, se propuso un desafío que parecía casi imposible.

En diciembre de 2011, con la copa en alto para darle la bienvenida al nuevo año, prometió que durante los siguientes 12 meses no desecharía más basura que el equivalente a una pequeña bolsa de consorcio.
Tan seguro estaba de poder cumplir su desafío que decidió llevarlo al intendente de su ciudad.

"Mi idea era mostrar que todo se puede reutilizar. Quería generar atención sobre el tema del reciclado", explica John a la Revista desde su casa en Birmingham.

Pero lo que empezó como un experimento se transformó en una forma de vida.

John, que trabaja para una organización ecologista, ya tenía práctica en el tema y su casa es considerada muy verde, con paneles solares y sistemas de re-uso de agua de lluvia, enfrentó el proyecto con un plan. Preparó una lista de todo lo que consumía, y decidió qué haría con los desechos que se generarían.

Los cartones, papeles, vidrio y las latas irían al centro de reciclaje local, y los restos de comida a un tarro en su jardín que, eventualmente, lo transforma en abono para las plantas.

Durante aquellos 12 meses, John hasta encontró lugares especializados en reciclaje de productos complejos, donde podría llevar envases Tetra Brik y de plástico.

"Al principio lo vi como un experimento. Ver cuándo podía reciclar. Lo más importante fue el tacho de abono donde tiraba todos los restos de comida, uñas, pelo, polvo, etc. En todo el año lo tuve que vaciar una sola vez."

Pero el real desafío comenzó cuando tuvo que decidir qué hacer con desechos que, simplemente, no son reciclables, pero se consideran de consumo esencial.

Cambio de hábitos

John hoy admite que tuvo que cambiar algunos hábitos de consumo para poder reciclar más. Dice que, por ejemplo, comenzó a cultivar algunas verduras como lechuga en su jardín para no comprar en el supermercado, donde casi todo viene envuelto en plástico o con una bandeja de polietileno.

Después de dividir toda su basura, lavar los envases de vidrio, doblar el cartón y papel y llevar cada cosa al centro de reciclaje correspondiente, lo único que terminaba en su tacho de basura eran una serie de envoltorios de plástico.

"La verdad es que no fue tan difícil. La clave es ser organizado, tener diferentes tachos de basura. Lo más difícil fue saber qué hacer con productos que están hechos con dos materiales, esos son difíciles de reciclar", dice John.

La inspiración del británico surgió de su preocupación por la cantidad de basura que se quemaba en su ciudad -más de 20 millones de bolsas de consorcio por año- y los humos contaminantes que esa incineración produce.

Sus vecinos reaccionaron primero con curiosidad y luego comenzaron a copiarlo.

Además de publicidad y felicitaciones, el desafío ecológico le ayudó a conseguir una reunión con las autoridades de Birmingham, que ahora están dispuestas a considerar nuevas formas de deshacerse de la basura.

Pero para John la reunión no es suficiente. El ecologista quiere convencer a las autoridades de organizar un sistema centralizado de reciclaje de basura orgánica (incluyendo, por ejemplo, restos de comida) y ya está en carrera para comenzar su segundo año de basura, casi, cero.

tres tips para una meta

  • Separar los desechos frescos que pueden generar olor.
  • Limpiar latas y botellas antes de llevar a un centro de reciclaje.
  • Consumir productos que no generen desechos que no puedan reciclarse.

Más sobre residuos: la buena educación - 14.04.2013 - lanacion.com  

Posted: 14 Apr 2013 05:32 AM PDT

Más sobre residuos: la buena educación - 14.04.2013 - lanacion.com  

Domingo 14 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa
Especial verde / Vale la pena

Más sobre residuos: la buena educación

Impulsados por la Fundación Manos Verdes, alumnos y maestros expusieron artesanías realizadas en un programa de conciencia ambiental
Por Florencia Vidal | Para LA NACION
 
 
Podrían haber terminado compactados por algún camión de recolección y arrojados a la Ceamse como las 17 mil toneladas de residuos, originados en la ciudad de Buenos Aires y en 28 municipios de la provincia, que llegan a diario a ese relleno sanitario para ser enterrados. Hasta ahí hubiera llegado su vida útil. Pero no. Botellas, tapitas y vasos plásticos, diarios, cartones y envases de leche o jugos fueron la materia prima de artesanía como una mesa de tresillo estilo pop art, macetas, móviles, portarretratos y coloridas bandejas que se expusieron en la última Fiesta del Reciclado, en la que la Fundación Manos Verdes y los alumnos de una decena de escuelas expusieron el trabajo de todo un año.

Esta ONG se creó hace poco más de dos años por jóvenes alemanes residentes en el país con objeto de llevar adelante el proyecto Usá la basura, un programa de educación ambiental destinado a estudiantes y docentes que promueve la gestión de reciclado de los residuos sólidos urbanos (papeles y cartones, plásticos, vidrio, metales y orgánicos) e impulsa la toma de conciencia hacia un consumo responsable y racional de los recursos naturales. "Instalamos en cada institución un sistema permanente de separación de basura y promovemos la reducción en la producción de residuos. Al mismo tiempo impulsamos la concientización de toda la población escolar, los padres, el barrio donde está la escuela, y conectamos a la comunidad con las organizaciones que se encargan de la recolección diferenciada para que los residuos reciclables lleguen al lugar donde son procesados", explica Verena Bohme, directora de Manos Verdes.

Si se aplica el principio de las tres erres, reducir, reciclar y reutilizar, se concluye que todo es un recurso que proviene a su vez de recursos naturales. Por lo tanto, dice Bohme, la basura sirve para volver a ser un recurso para elaborar nuevos productos.

En el caso del papel, el reciclado de una tonelada de este material, que integra el 25 por ciento de los residuos domiciliarios, evita la tala de 17 árboles y un ahorro de 376 m3 de agua. El metal y el vidrio pueden reciclarse casi en su totalidad. En este sentido, los números que aportan las organizaciones ambientalistas son contundentes e insoslayables. De los 20 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan cada año en el mundo, más del 65 por ciento puede ser reciclable.

"En la Argentina, el gran problema es que el crecimiento económico trajo aparejado un aumento en la cantidad de residuos. Cada habitante de la ciudad de Buenos Aires produce entre 1 y 1,5 kg de basura por día. Fuera de las grandes ciudades, el problema también es que los residuos llegan a basurales a cielo abierto, sin control ambiental e ilegales, que contaminan la tierra, el aire y finalmente llegan a las napas de agua", sostienen desde la fundación. El desafío que hoy enfrentan las grandes ciudades de países como Brasil y la Argentina es, según Bohme, la aplicación de una gestión ambientalmente amigable que aporte una infraestructura acorde con el crecimiento demográfico.

Hoy ya no hay ningún kilómetro cuadrado en el mar libre de plástico. Cada año, los océanos reciben 7 toneladas de este material. El plástico pesado cae al fondo, pero el resto está ahí, como islas, flotando en la superficie. Y es comido por los peces que lo confunden con el alimento. Al consumir ese pescado, los humanos incorporan tóxicos y químicos que producen cambios hormonales. Hay estudios que dicen que esas sustancias pueden causar infertilidad. "Al final puede ser que los humanos nos estemos eliminando a nosotros mismos sin la necesidad de una catástrofe natural. Pero este escenario tan oscuro no es el que queremos transmitir. Nosotros queremos inculcarles a los chicos la idea de que podemos cambiar algo. Se trata de fomentar un cambio de actitud para que todos y cada uno seamos responsables del lugar que habitamos", concluye Bohme

S.O.S. agua - 14.04.2013 - lanacion.com  

Posted: 14 Apr 2013 05:30 AM PDT

S.O.S. agua - 14.04.2013 - lanacion.com  


Domingo 14 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa
Especial verde

S.O.S. agua

Buena parte de la escasez en el mundo se debe a su sobreutilización. A pesar de ser uno de los países con mejor provisión de agua potable, en la Argentina, un 15% de la sociedad no accede a ella
Por Fabiana Scherer | LA NACION
 
 
 
En la actualidad, los expertos coinciden en que el origen de la escasez de agua en el mundo no atiende a razones físicas, sino socioeconómicas. "La clave es poder determinar formas de producción que sean más eficientes en el uso del agua. Para una buena gestión se requiere de una mayor eficiencia. La riqueza del agua está en su administración", reflexiona Daniel Tomasini, coordinador de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD). En América latina, puntualmente en la Argentina, esta mala utilización no parece tangible por las importantes reservas de agua dulce que posee el territorio.

Entonces, ¿en nuestro país el problema no es la escasez?
No. Ya en un informe que presentó la PNUD en 2006 decíamos que el problema no es la escasez. El verdadero problema es organizacional. La Argentina es un país que comprende territorios húmedos y secos. Tenemos agua en promedio para todo el mundo. Hay una gran disparidad por regiones, pero no se trata de escasez, sino de una cuestión política, institucional y organizacional.

Luciana Bercovich, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), habla de falta de planificación: "Es una decisión política que no esté planificado el derecho al agua. Hoy para los gobiernos tiene que ser una prioridad máxima. En villas de Capital Federal y en algunos cordones del Gran Buenos Aires no tienen acceso al agua segura. No sólo se trata de abrir la canilla y tener agua, sino de saber qué agua es la que consumen. Esta es una realidad de la que no se quiere hablar".

"Si pensamos que no contamos con escenarios hídricos en la Argentina para los próximos 20 o 30 años, hablamos sobre todo de falta de planificación adecuada, que no es sólo un tema exclusivo de los decidores gubernamentales, ya que la gravedad del tema exige que se convoque a trabajar juntos a las organizaciones académicas y a la sociedad civil para pensar soluciones colectivas", sostiene Pablo Vagliente, responsable nacional de la Fundación Avina.

La desigualdad regional en el acceso es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el país. "El agua es desigualitaria -reconoce Andrés Napoli, director del área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)-. El que la tiene, la tiene en abundancia y el que no, la sufre mucho."

En 2000, los países definieron en el marco de Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Allí, el agua aparece como uno de los objetivos clave vinculados con el desarrollo humano, tanto el derecho al agua potable como a los servicios de saneamiento. "En ese acuerdo aparece como una obligación de los gobiernos el garantizar ese derecho a los grupos más débiles y pobres de la sociedad", explica Tomasini.

Aunque la Argentina es uno de los países de la región y del resto del mundo con mejor provisión de agua potable, aún un 15 por ciento de la sociedad no accede a ese servicio. "La distribución y el aprovechamiento de esos recursos no van acompañados de un uso racional y equitativo -explica Gonzalo del Castillo, de la red mundial Agua y Juventud-. La zona del Gran Chaco Americano es una de las regiones que más sufre este faltante."

Cuando se habla de escasez o falta de acceso al agua segura (la que, por su condición y tratamiento, no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas) muchos piensan en África o en las zonas rurales dispersas de nuestro país. Sin embargo, tal como explica Luciana Bercovich, de ACIJ, "en la ciudad de Buenos Aires, más de 250.000 personas no acceden al agua potable, a la electricidad segura y al servicio de cloacas. Los servicios básicos, que el resto de la sociedad tiene naturalizados, en las villas es limitado o nulo".

(.) Su carácter indispensable e insustituible hace del agua un bien común -una res pública, como decían los romanos hace dos milenios- de cuyo acceso no puede excluirse a nadie (.), dice El manifiesto del agua para el siglo XXI, del politólogo y economista italiano Riccardo Petrella.

Históricamente las ciudades se han asentado en las proximidades de una fuente de agua, como la ribera de un río o arroyo. Con el transcurrir del tiempo, las poblaciones han experimentado un pronunciado crecimiento demográfico, comprometiendo en muchos casos la satisfacción de la demanda, así como las acciones antrópicas han empobrecido paulatinamente la calidad de recursos. Según la ONU, actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Se calcula que en 2030 llegará al 60% y alcanzará el 70% en 2050. El crecimiento urbano acarrea dificultades en la logística para abastecer de agua a las poblaciones y permitir el saneamiento de sus efluvios cloacales.

"La gran mayoría del país consume agua segura -afirma Pablo Vagliente-; el tema es que aproximadamente el 10% de la población recibe un agua de mala calidad, sea por problemas de contaminación generados por industrias en zonas urbanas y periurbanas o porque no se trata adecuadamente el arsénico (está presente en muchas de las fuentes de agua subterránea en la zona de la llanura chaco-pampeana) o los metales pesados que contienen."

El 60 por ciento de los ecosistemas que permiten la vida sobre la Tierra están siendo degradados, se destacó en el 1er. Congreso Internacional del Agua, que se realizó en Potrero de los Funes, San Luis. En la Argentina las principales causas de contaminación en ríos y cuerpos de agua están relacionadas con los vuelcos de afluentes cloacales sin tratar. "En lo que se refiere a aguas superficiales -aclara el ingeniero Miguel Gómez, coordinador de la oficina del agua de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, las derivaciones que se hacen de los pozos o cámaras sépticas afectan las aguas subterráneas. La contaminación por afluentes domiciliarios se da en casi todo el país porque sólo un porcentaje muy bajo de los residuos cloacales son tratados. Recientemente se inauguró una planta de tratamiento en Tucumán -destaca-. Las obras de saneamiento estuvieron demoradas, recién ahora a través de la concientización se están viendo avances."

A la hora de enumerar las razones de la contaminación en nuestro país, Miguel Gómez señala la afluencia cloacal y los agroquímicos. "Los plaguicidas, fungicidas y fertilizantes son arrastrados por las aguas de lluvia y llegan a los cuerpos de agua superficiales o se infiltran. Lo mismo ocurre en el Alto Valle del Río Negro."
En países en desarrollo, el 70% de los desechos industriales se vierte sin tratamiento. Uno de los ejemplos más representativos es el Riachuelo, el tercer río más contaminado del mundo. "La Cuenca Matanza-Riachuelo atraviesa 14 municipios del Gran Buenos Aires y Capital Federal en los 2200 kilómetros cuadrados -explica Andrés Napoli- y cuenta con una población de 7.266.000 personas. El 35% de esa gente no tiene acceso al agua potable, el 55% carece de cloacas y convive con 105 basurales a cielo abierto."

Años de abandono y desidia convirtieron al Riachuelo en una vergüenza nacional. En julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica, en la que ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a sanearlo a través de la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). "Las principales fuente de contaminación de la cuenca son los efluentes de origen cloacal -enumera Napoli-, los efluentes de origen industrial, 3500 industrias (50% curtiembres; 20% frigoríficos; otras, el resto) y los 105 basurales a cielo abierto. La población en riesgo supera los dos millones. No podemos seguir conviviendo con el Riachuelo."

Recientes investigaciones coinciden en que la cuenca Salí-Dulce es la segunda más contaminada de la Argentina. "Comprende cinco provincias: Tucumán, Córdoba, Catamarca, Salta y Santiago del Estero -enumera el ingeniero Miguel Gómez-. El aumento de la actividad industrial ha producido problemas de contaminación; el más visible fue la mortandad masiva de peces. En las zonas ribereñas de Tucumán se instalaron en las últimas décadas, veintenas de ingenios azucareros, plantas destiladoras de alcohol, frigoríficos e industrias citrícolas. Muchas de estas empresas arrojan los residuos tóxicos de su producción (como cachaza o vinaza) al cauce de las aguas. Además del crecimiento de la población que hizo que se sumaran los desechos cloacales. Ante tal panorama, en diciembre de 2011 se firmó un acuerdo entre las empresas en las que se comprometieron a reducir el impacto ambiental. En la cuenca del río Colorado (atraviesa Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) se está controlando la contaminación por hidrocarburos."

Uso y derroche

"En la ciudad de Buenos Aires somos derrocheros -dice la licenciada Graciela Keskiskian, coordinadora del departamento de Educación de la Asociación de Amigos de la Patagonia-. Tenemos el lujo de contar con 500 litros de agua por día (la OMS estima que el uso de 50 litros de agua potable por día y persona constituye la cantidad necesaria e indispensable). Educar es importantísimo para generar una real conciencia. Por eso buscamos capacitar a docentes para que actúen en las escuelas como agentes multiplicadores." El programa es una adaptación del Project WET (Water Education for Teachers) de Unesco-PHI (Programa Hidrológico Internacional). "En la Argentina es necesario asumir una conducta responsable, como arreglar una canilla que gotea o tomar conciencia del derroche que se realizan en los riegos destinados a la agricultura."

En este punto, la Argentina, como otros países, no es la excepción. "La mayor parte de agua dulce (el 70%) se utiliza para la agricultura con ineficientes sistemas de riego", acentúa Tomasini, de PNUD. A escala global, el 80% de los recursos hídricos que consumen se destinan a la producción agrícola.

El uso eficiente del agua comienza a considerarse una temática social de las comunidades. "Si sobreutilizan los recursos se genera un déficit de agua a futuro que puede afectar a las nuevas generaciones -explica Ana Carolina Herrero, directora de la Licenciatura Ecología Urbana en la Universidad Nacional General Sarmiento-. Sobre todo, considerando que con la exportación de los alimentos también se están exportando litros de agua a través de la medida de la huella hídrica."

La demanda de agua crece debido al aumento de la población y a las mejoras en la calidad de vida. En este punto, la Legislatura porteña aprobó en julio de 2012 una ley para que los nuevos edificios que se construyan en la ciudad recuperen el agua de lluvia para usarla en la limpieza de veredas y el riego de plantas. Además del ahorro de agua, se buscará amortiguar el impacto de las tormentas. Esta es una tendencia que se está desarrollando a nivel mundial. "En la ciudad de Buenos Aires no se la valora como se debe -dice Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad-. Sin agua no hay vida y eso es así de simple."

El océano está hecho de gotas de agua -decía la Madre Teresa de Calcuta-, así que tu gota es importante porque, con otras gotas, podemos hacer un océano.

cifras alarmantes

  • Se estima que en el mundo, el 80% de todas las enfermedades y el 33% de las muertes están relacionadas con la inadecuada calidad de agua.
  • La mitad de la población mundial sufre enfermedades asociadas con la contaminación del agua y la falta de higiene. Las más frecuentes son las gastrointestinales, como el cólera, aunque también hay hepatitis y disentería.
  • Según cifras de Unicef, el agua no apta para el consumo es la culpable de la muerte de 4000 niños cada día.
  • Diariamente se producen 6 mil muertes por diarrea. La mayoría de las víctimas son menores de 5 años. Más de 50 países todavía reportan a la Organización Mundial casos de cólera.

Más datos
www.undp.org.ar ;
www.farn.org.ar ;
www.espacioriachuelo.org.ar ;
www.aapatagonia.org.ar ;
www.aguayjuventud.org.ar ;
www.acij.org.ar ;
www.acumar.gov.ar ;
www.aysa.com.ar.

Vacunar o no vacunar... - 14.04.2013 - lanacion.com  

Posted: 14 Apr 2013 05:27 AM PDT

Vacunar o no vacunar... - 14.04.2013 - lanacion.com  

Domingo 14 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa

Vacunar o no vacunar...

Aunque en nuestro país el porcentaje es mínimo, algunos padres se niegan a darles a sus hijos las dosis preventivas contempladas en el calendario oficial, que son obligatorias por ley. Una cuestión delicada y sujeta a debate
Por Luján Francos | Para LA NACION
 
 
Si bien la no vacunación es una tendencia que crece en algunos países de Europa, en la Argentina se vacuna al 95 por ciento de los menores de un año. Según la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, 750.000 bebes recién nacidos son vacunados por año en nuestro país. Sin embargo, hay padres que eligen no hacerlo. Como Federico Nan, de 32 años, que cuando nació Felipe se convirtió en uno de los tres padres de los cuatro mil bebes nacidos en el Sanatorio Otamendi en 2012 que decidieron no vacunar a su hijo.

El tema despierta polémica en el entorno de quienes toman esta decisión, que son una minoría, y en varias ocasiones deben ir por fuera del sistema. Sin ir más lejos, en la mayoría de los colegios exigen el certificado de vacunación de los alumnos, y los padres que no vacunan a sus hijos presentan documentos falsos que garantizan que los niños cumplen con el calendario oficial, que incluye dieciséis vacunas gratuitas y obligatorias, según la ley nacional 22.909. El obligatorio, explica Vizzotti, se basa en el principio de que las vacunas son un bien social, benefician a la comunidad. "Si uno no se vacuna, puede perjudicar en forma considerable a embarazadas y menores de 2 años, por ejemplo."

Justamente porque existe una ley que indica que hay que vacunarse, es difícil que algunos profesionales de la salud que les recomiendan a sus pacientes no hacerlo se presten a dar su opinión en una entrevista. Del mismo modo, algunos padres prefieren el anonimato para evitar problemas a la hora de la escolarización, y para no tener que enfrentar miradas condenatorias.

Para la gran mayoría de la comunidad científica, las vacunas son fundamentales, han salvado muchísimas vidas y no representan un riesgo mayor al de la enfermedad. Y generalmente prefieren no discutir con los grupos antivacunas, a los que consideran carentes de todo fundamento.

"Después del agua potable, no ha habido ningún elemento que haya permitido controlar la morbilidad y mortalidad en la población como las vacunas", afirma el médico infectólogo Daniel Stamboulian. "Cuando se fabrica una vacuna se hace frente a enfermedades, y el concepto es que la enfermedad siempre es peor que la vacuna, porque la vacuna es un elemento atenuado de la enfermedad. No hay ninguna vacuna que se haya demostrado que puede ser nociva en relación con lo nocivo que son las enfermedades", continúa Stamboulian, que dirige su propio instituto y también la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos dedicado a la educación de la comunidad y los profesionales.

Stamboulian recuerda que en un tiempo se decía que el autismo tenía relación con la vacuna triple viral, fundamentalmente la del sarampión. En Estados Unidos y en Europa se hizo un estudio y se demostró que el autismo es un trastorno genético que nada tiene que ver con la vacuna.

 

La homeopatía, un denominador común

Ni el vegetarianismo, ni la comida macrobiótica, ni un estilo hippie aparecen necesariamente vinculados con la no vacunación. Si hay un denominador común entre padres que no vacunan a sus hijos es la elección de la homeopatía. Tal es el caso de María Ezcurra, mamá de Maite, de 3 años, y de Fermín de 2, que no recibieron la vacuna de hepatitis B al nacer, ni la triple viral, contra sarampión, rubéola y paperas. "Me da miedo no vacunarlos, pero más miedo me da vacunarlos", cuenta desde Mendoza María, 33 años, licenciada en Educación. Ella empezó a dar vacunas a sus hijos después de los dos años, solamente aquellas que protegen contra enfermedades mortales, y no les da los refuerzos. El año último, cuando la tos convulsa apareció como un riesgo, sus hijos se trataron con homeopatía.

Federico Nan coincide en que el primer año no recurrirán a vacunas preventivas, y pasado el primer año lo irán viendo con su mujer. Para él, hay que dejar que si Felipe tiene algo, lo trate de sobrepasar, ayudando tal vez con homeopatía: "Él tiene que aprender también. Siempre la premisa es la de Rudolf Steiner, que hablaba de la libertad del alma. Uno hace lo que le haga bien a uno y a su hijo".

Para el presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina, Mario Draiman, en primer lugar hay que aceptar que existe una ley nacional al respecto, y que por lo tanto debemos cumplir. Pero expresa algunas consideraciones al respecto: "No compartimos la masificación de las vacunaciones, sino que entendemos que se debe contemplar cada caso individualmente y elegir las condiciones biológicas más favorables para recibirlas y, por lo tanto, actuar con cautela".

En medicina homeopática tratan de evaluar cada caso en su individualidad respecto de si es o no conveniente la vacunación en un determinado momento biológico; si no existen contraindicaciones, buscan poner en las mejores condiciones clínicas a sus pacientes y acompañar la vacunación con medicamentos homeopáticos que protegen o reducen las posibilidades de reacciones desagradables.

 

Crianza natural y vacunación


La teoría del apego, el abrazo y el contacto permanente con el bebe y la lactancia materna no necesariamente son enemigas de la vacunación. Al menos así lo demuestra el pediatra español Carlos González, autor del libro En defensa de las vacunas (Ediciones Temas de hoy, 2011) y referente de la crianza natural más allá de las fronteras de su propio país. Él escribió este libro cuando se alertó al notar que hasta un 15 por ciento de los padres que se acercaban a su consultorio no querían vacunar a sus hijos. González, también autor del libro Bésame mucho, en respuesta al método Estivill, que se enseña a los padres en las páginas del famoso Duérmete niño, cree que quienes deciden no vacunar han leído mucho, pero están mal informados. Y postula que la vacunación es una de las prácticas médicas que más sufrimiento, dolor y muerte han evitado.
"Tenemos pocos casos de padres que no quieran vacunar a sus bebes. Este año fueron tres bebes sobre casi 6400 nacimientos", detalla la Dra. Ana Pedraza, jefa de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. En el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá no se ha registrado ningún caso de padres que no hayan querido vacunar a su hijo, sobre los aproximadamente 6000 nacimientos de 2012.

La vacuna contra la hepatitis B, que se aplica a los bebes cuando nacen, se incluyó en el calendario oficial de vacunación porque no siempre las madres tenían controles durante el embarazo. Aunque si uno estudia a la mamá y no es portadora, puede vacunar al bebe a los dos meses sin mayor riesgo, explica Gloria Califano, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Como medida de salud pública, es una medida de protección significativa, que logra una cobertura del 98 por ciento de los bebes que nacen en la órbita porteña, tanto en el ámbito público como privado. "Teniendo en cuenta que en Argentina hay un uno por ciento de portadores, son aproximadamente siete mil bebes los que están expuestos a adquirir la infección por año."

Algunos vacunan por única vez a sus hijos cuando nacen. Es el caso de la puericultora Silvia Solá, mamá de Pilar (9) y Tomás (10), que cuenta que sus hijos recibieron solamente las vacunas del alta del sanatorio al nacer. "En un país donde no hay epidemia y donde las vacunas realmente tienen un montón de efectos colaterales prefiero cuidar su salud de un modo integral", explica. Y para ella la salud tiene más que ver con un cuidado general, con el descanso, la buena alimentación, el juego con otros chicos y no con la prevención que propone la vacuna tradicional. Trata a sus hijos con homeopatía. Hay una página muy consultada y recomendada por algunas personas que eligen no vacunar a sus hijos. Se trata del sitio librevacunacion.com.ar, a cargo del médico Eduardo Ángel Yahbes.

Enfermedades peligrosas

No es lo mismo estar expuesto a una enfermedad grave, e incluso mortal, que a otra enfermedad cuyas consecuencias no sean fatales. "Muchas de las enfermedades donde se ha instalado la vacunación como método de prevención han salvado muchas vidas. Es el caso del sarampión, la polio y la viruela, que pueden ser graves y matar y tienen vacuna", afirma la Dra. Carlota Russ, prosecretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Foto: Eva Mastrogiulio

Las enfermedades más peligrosas son todas las que están en los calendarios de vacunas porque cuando uno toma la decisión de incorporar una vacuna a un calendario según el país que sea, debe conocerse la cantidad de personas que se enferman de esa patología. "Uno tiene que saber qué importancia tiene esa enfermedad y si existe una manera de prevenirla. Entonces, cuando uno tiene ese dato epidemiológico es cuando sabe que una enfermedad es grave, que muchos se van a enfermar y muchos se van a morir. Y por eso se decide incorporar una vacuna a un calendario oficial", explica Russ.

"Para los chicos la primera enfermedad más importante de todas es la neumonía neumocócica, que también puede dar meningitis. La segunda importante es la gripe. La tercera es la bronquiolitis, pero no hay vacunas contra la bronquiolitis", comenta Stamboulian.

"Desde el punto de vista de la evidencia sanitaria es indiscutible el beneficio que tienen las vacunas para la población", sentencia Vizzotti. Y ejemplifica con el caso de la pandemia de la influenza en 2009, que provocó 600 muertes, de las cuales cien eran mujeres embarazadas. En 2010 se repartieron 10.800.000 dosis de vacunas y no hubo notificación de fallecimiento.

La tos convulsa en todo el mundo aumentó en un 300 por ciento, y lo más importante es que afecta a los chicos muy chicos. Por eso hay que vacunar a la embarazada y después a los chicos. Según el esquema, a los pocos meses de vida ya pueden recibir la vacuna contra la tos convulsa, dice Stamboulian. Esta enfermedad se transmite por vía respiratoria, y está contemplada en el calendario nacional. En 2011 hubo setenta fallecimientos por tos convulsa en menores de un año, el 94 %, menores de 6 meses. "Las complicaciones son gravísimas con una mortalidad muy alta en menores de 6 meses", señala Vizzotti.

En la Argentina no hay muchos grupos antivacunas. Para Vizzotti, quienes no vacunan a sus hijos lo hacen por dos motivos: la falta de información sobre los sistemas de salud o la elección de la medicina alternativa y naturista. Y entiende que el desafío es transmitir que estas dos estrategias son complementarias, que uno puede realizar homeopatía o medicina ayurvédica, pero cuando hay contacto con una bacteria o con un virus, el impacto de la enfermedad es muy alto. "Los papás de estos chiquitos nunca vieron sarampión o rubéola", dice. "Los que no quieren vacunar a sus hijos no sólo ponen en riesgo a ellos, sino a todos los que están a su alrededor", asegura Russ. Y lo grafica clara y descarnadamente: "Hay sarampión en Europa porque la gente no se vacuna como consecuencia de la corriente de no vacunar. Los que no se vacunan se pescan el sarampión. Ese chico viene acá a visitar un familiar, está incubando el sarampión, entonces se brota. Si los que están a su alrededor están bien vacunados, no lo van a tener, pero si no lo están, van a tener el sarampión. Un chico que lo contrae porque sus padres decidieron no vacunarlo va a un jardín; un bebe de nueve meses al que todavía no le toca la vacuna (porque recién le toca al año de vida) se va a pescar el sarampión y se va a morir de sarampión"..

Bypass de la arteria coronaria: MedlinePlus en español

Posted: 13 Apr 2013 12:51 PM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Bypass de la arteria coronaria: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
 
MedlinePlus Información de salud para usted

Bypass de la arteria coronaria


Otros nombres: Bypass, Cirugía de derivación cardíaca
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
Si tiene una enfermedad de las arterias coronarias (EAC), las arterias que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Si un cambio en su estilo de vida y las medicinas no le hacen el efecto esperado, el médico puede recomendarle un bypass de arteria coronaria.
La cirugía aprovecha un pedazo de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca. El cirujano lo une a la arteria coronaria por encima y por debajo del área estrecha o bloqueada. Eso permite que la sangre se desvíe del bloqueo y logre superarlo. Algunas personas necesitan más de un bypass.
Es posible que necesite un bypass por varios motivos. A veces, otro procedimiento para tratar la EAC, la angioplastía, no ensancha la arteria lo suficiente. En algunos casos, el tubo de la angioplastia no llega hasta el bloqueo.
Un bypass también puede cerrarse nuevamente. Eso ocurre en más del 10 por ciento de las operaciones de bypass, generalmente después de 10 años o más.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
 
 
Ilustración del corazón mostrando la arteria coronaria derecha

Institutos Nacionales de la Salud

Imágenes por resonancia magnética: MedlinePlus en español

Posted: 13 Apr 2013 12:49 PM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Imágenes por resonancia magnética: MedlinePlus en español


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Imágenes por resonancia magnética


Otros nombres: Resonancia magnética nuclear, RMN
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan las IRM para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.
Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato cuya forma aparenta ser un túnel. La realización del estudio suele demorar y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM es muy ruidosa. El técnico puede ofrecerle tapones para los oídos.
Antes de realizarse un estudio, dígale al médico si:
  • Está embarazada
  • Tiene piezas de metal en su cuerpo. Usted puede tener metal en su cuerpo si tiene lesiones de bala o metralla o si es soldador
  • Tiene dispositivos electrónicos en el cuerpo, como un marcapasos cardíaco

Ilustración del procedimiento que produce una imagen de resonancia magnética del abdomen

Temas relacionados

04/05/2013 04:00 PM EDT


By identifying vulnerable children, doctors might be able to prevent the illness, study says
HealthDay news image

Source: HealthDay

    This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

    Salud : Noticias y Novedades

    Posted: 14 Apr 2013 11:08 AM PDT

    Salud : Noticias y Novedades


    El Hospital Vithas Virgen del Mar ( Almería) inauguró un módulo de 5.000 metros cuadrados

    Posted: 14 Apr 2013 07:16 AM PDT



    El grupo sanitario Vithas, referente a nivel nacional, se ha comprometido con el Hospital Virgen del Mar y, en consecuencia, con Almería y sus ciudadanos. Ayer dio un paso más en su intención de mantenerse y potenciarse en la vanguardia de la atención sanitaria almeriense, ofreciendo servicios y tecnología de reciente implantación que en el territorio nacional poseen escasos complejos. Inauguraron un nuevo módulo de 5.000 metros cuadrados que incluye nuevas unidades como rehabilitación o cirugía maxilofacial especializada en casos de elevada complejidad. 

    El acto estuvo presidido por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quien estuvo acompañado en todo momento del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación de Salud de la junta de Andalucía, Tesifón Parrón. Junto a ellos, los responsables de que este complejo manifieste una clara evolución, el presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué, el director general, José Luis Pardo Izquierdo, y el director gerente del hospital, Justo Jiménez Bastida. 

    El acto comenzó con el descubrimiento de la placa, situada en la fachada del nuevo e innovador edificio y continuó con las palabras de los cinco maestros de ceremonias citados anteriormente. El discurso de los responsables del grupo y del centro es sólido: "Vithas Virgen del Mar ha hecho una apuesta de futuro en Almería, la intención es seguir poniendo a disposición de sus ciudadanos el mejor servicio sanitario, con el mejor personal y los avances". El alcalde de Almería manifestó que la nueva ampliación "pone al centro a la cabeza de Almería para la mejora de la calidad de vida de sus usuarios y que contribuye a generar progreso social y económico". Por su parte, el presidente de Diputación afirmó que con la inauguración de este espacio "se confirma que Vithas Virgen del Mar cumple su palabra y la promesa ya es una realidad", destacando el nivel de profesionalidad de las personas que allí trabajan. Después, se llevó a cabo un recorrido por las nuevas instalaciones. El director gerente mostró los espacios que se encuentran: obstetricia y ginecología, cirugía plástica y reparadora, cirugía maxilofacial e implantología (novedad junto a rehabilitación), la unidad de desarrollo infantil y atención temprana y la unidad de oftalmología. 

    La primera fase del nuevo módulo ha supuesto una inversión de cinco millones de euros. La segunda fase, que se ejecutará a partir de 2014, contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio. Esto supondrá una inversión adicional de 2,5 millones de euros. En este nuevo espacio se concentra toda la actividad de consultas ambulantes del hospital, que se amplia de las 19 consultas que hasta ahora tenía a 41. De esta forma, con este nuevo módulo se incrementa la actividad en las áreas de consultas y rehabilitación, permitiendo dotar al centro de nuevos equipos y tecnologías médicas de primer nivel. 

    Tal y como apuntan desde el hospital, la unidad de cirugía maxilofacial e implantología cuenta con medios técnicos para la realización de cirugía guiada para implantes complejos que no se pueden realizar en un medio extra hospitalario: cirugía ortogmática (tratamiento de todas las deformidades dentofaciales), atención a los fisurados (como el labio leporino o fisuras palatinas) o patología tumoral o estética facial.

    **Publicado en ELALMERIA.ES

    Las imágenes que Bruselas propone para las cajetillas de tabaco no impactan a nivel emocional, según un estudio de la UGR

    Posted: 14 Apr 2013 04:37 AM PDT



    Las imágenes que Bruselas propone para las cajetillas de tabaco no impactan a nivel emocional, según un estudio
    Las imágenes preventivas que la Comisión Europea propone para incluir en las cajetillas de tabaco para reducir el consumo "no tienen el impacto deseado en los fumadores porque sólo a una parte de ellos les parecen realmente desagradables", según una investigación de la Universidad de Granada (UGR) que aboga por generar una batería de imágenes que resulten más impactantes a nivel emocional para que las campañas contra el tabaquismo sean más efectivas.
    Esta investigación, realizada en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada por los profesores Miguel Ángel Muñoz, Luis Ciria y Jaime Vila Castelar, ha evaluado el impacto emocional que tienen en las personas las imágenes preventivas de las cajetillas de tabaco propuestas por la Comisión Europea.
    Los científicos de la Universidad de Granada realizaron dos estudios complementarios sobre el mismo tema. En el primero de ellos, publicado en la revista Tobacco Control, recopilaron la opinión subjetiva de 597 participantes, distribuidos en seis grupos de edad: 13-14, 15-16, 17-18, 19-20, 21-22 y más de 23 años, a quienes se presentó una batería formada por 35 imágenes preventivas relacionadas con el tabaco propuestas por la Comisión Europea.
    En el segundo estudio, presentado recientemente en el I Congreso Ibérico de Psicología Clínica de la Salud y el Deporte, los científicos midieron mediante pruebas fisiológicas, esto es, objetivas, la efectividad de estas imágenes. De este modo, en una muestra formada por 50 sujetos de entre 19 y 23 años analizaron variables como la sudoración, el movimiento del músculo cigomático (que provoca la sonrisa) o del músculo corrugador (ubicado en el entrecejo).
    También estudiaron el movimiento de la cabeza del sujeto ante la visión de estas imágenes: "cuando éste se produce hacia atrás, significa que hay una respuesta de evitación, es decir, la persona se aparta porque la imagen le resulta desagradable", apunta Miguel Ángel Muñoz, investigador principal. Si la cabeza se mueve hacia delante, quiere decir que percibimos la imagen como algo agradable. La medición de todos estos movimientos se realizó con un polígrafo, un aparato capaz de detectar pequeñas tensiones en el cuerpo.
    Los resultados de este segundo estudio corroboraron los obtenidos en el primero: las imágenes antitabaco propuestas por Bruselas no son lo suficientemente impactantes como para provocar una respuesta de evitación en el sujeto que le haga alejarse del estímulo, en este caso, la cajetilla de tabaco. "La mayoría de las fotos son percibidas como desagradables, pero no tienen el impacto suficiente en el sujeto", destaca Muñoz.
    Algunas de estas imágenes no sólo no son percibidas como negativas por la gente, "sino que les resultan positivas, por lo que podrían provocar el efecto contrario: un acercamiento al estímulo, es decir, al tabaco". Es el caso de una fotografía en la que aparecen las manos entrelazadas de una anciana, u otra en la que se ve una ecografía con un feto.
    El profesor Miguel Ángel Muñoz afirma que una posible solución a este problema, que ya se aplica en algunos países de la UE, "sería incluir en los paquetes de tabaco fotos menos explícitas, que incluso no tengan nada que ver con el tabaquismo, pero sí estén relacionadas con las sensaciones que queremos provocar en la gente". Así, si buscamos transmitir asfixia, "podemos ilustrar esta idea con una persona con una bolsa en la cabeza, y si queremos dar sensación de asco podemos incluir una foto de insectos, por ejemplo".
    A la luz de los resultados de ambos estudios, los investigadores de la Universidad de Granada proponen "revisar las imágenes preventivas relacionadas con el tabaco propuestas por la Comisión Europea, porque no tienen el impacto deseado en la población y, además, se aprobaron en el año 2003. El hecho de que desde entonces se hayan venido empleando y que no se renueven hace que la gente se haya habituado a ellas, y esto también contribuye a que no tengan el impacto deseado", concluye el investigador de la UGR.

    **AGENCIA EUROPA PRESS

    El 20% de las consultas de Atención Primaria se deben a patologías nefrourológicas ( I Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN

    Posted: 13 Apr 2013 11:44 AM PDT

    El 20% de las consultas de Atención Primaria se deben a patologías nefrourológicas, de ahí que el papel de la Atención Primaria en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades sea vital para garantizar su detección precoz y la continuidad de los cuidados, así como para derivar los pacientes al especialista hospitalario en caso de complicaciones y supervisar su posterior seguimiento completo.

    Los expertos, reunidos en Murcia en las I Jornadas Nacionales Nefrourológicas de SEMERGEN, también han afirmado los costes sanitarios asociados al tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica en tratamiento sustitutivo de diálisis rondan los 800 millones de euros.

    Noticias y Avances medicos

    Posted: 14 Apr 2013 09:09 AM PDT

    Noticias y Avances medicos


    Latigazo cervical| síntomas y tratamiento

    Posted: 11 Apr 2013 10:22 PM PDT

    El latigazo cervical  o esguince cervical es una lesión en el cuello, provocado generalmente por un accidente de tráfico.Te contamos en síntomas tratamiento e rango de indemnizaciones por este tipo de lesiones.

    Latigazo cervical| síntomas y tratamiento

    Índice del artículo

    • ¿Qué es le latigazo cervical?
    • Tipos
    • Síntomas
    • Tratamiento
    • Indemnizaciones
    • Vídeos informativo sobre el tema

    ¿Qué es el latigazo cervical?

    Esta lesión suele producirse debido a un impacto por la parte trasera o lateral.  La velocidad  sacude de forma brusca el cuello hacia delante y hacia atrás en un movimiento de flexión-extensión del cuello. Un impacto a tan solo 15 kilómetros por hora puede producir este tipo de lesión. La aceleración y desaceleración recibida afecta fundamentalmente a los tejidos blandos tendones, músculos y ligamentos. El latigazo cervical se puede producir también realizando actividades deportivas como deportes de contacto o por  caídas accidentales.

    Tipos de latigazo cervical

    Según su gravedad se clasifican en :

    • El latigazo o esguince cervical tipo 1: En este caso la torsión de los tejidos blandos ha sido muy pequeña, pueden haber ligeras molestias incluso  ligero hinchazón de la zona afectada pero en un par de días mejora y la persona se encuentra bien.Latigazo cervical
    • El latigazo o esguince cervical tipo 2: En este caso la torsión de los tejidos ha sido de grado medio, puede haber una rotura aunque de modo parcial, el paciente se queja de rigidez muscular y  dolor  constante. Hay hinchazón en la zona que suele desaparecer en 48 horas. La recuperación puede llevar entre entre 15 días y un mes según los casos.

    • El latigazo o esguince cervical tipo 3: Es el caso más grave, el movimiento de aceleración/desaceleración al que se ha sometido al cuello ha logrado una rotura con separación de tejidos. La persona siente incluso que algo se le ha roto (una sensación de que algo se le duele y se ha retorcido ). 
    • Hay rigidez muscular y el dolor es intenso y va a más a medida que pasan los días. Hay inflamación y la persona se ve afectada para llevar su vida diaria. La recuperación lleva meses entre 4 y 6 meses y necesita un seguimiento ya que pueden quedar secuelas.

    Síntomas del esguince cervical

    Los síntomas más comunes son el dolor en en cuello y la rigidez muscular, que pueden variar en intensidad según la gravedad de la lesión, otros síntomas son:

    • Hinchazón en el cuello
    • Dificultad para girar el cuello
    • Calambres musculares en la parte posterior del cuello

    Latigazo cervical

    Diagnostico del latigazo cervical

    Los servicios médicos de urgencia pueden colocar un collarín cervical en el cuello de modo preventivo. De esta forma se estabiliza el cuello y se evita cualquier lesión neurológica posterior. Luego en consulta el médico retira el collarín y procederá a revisar la zona  afectada.

    El médico busca señales de hematomas, cortes o abrasiones, presionará áreas especificas para asegurarse que el paciente no tienen dolor en esas zonas. Puede pedir al paciente que gire el cuello para ver si siente dolor al hacer algún movimiento o alguna sensación anormal.

    collarin

    Si el médico estima oportuno solicitará que el paciente se haga una radiografía para asegurarse no ha fracturas o alguna otra lesión grave.  El médico puede recomendar el uso del collarín durante cierto tiempo.

    Indemnizaciones por el latigazo cervical

    Si es procedente las lesiones de latigazo cervical tipo 1 o 2 que no dejen secuelas, pueden tener una indemnización que oscila entre los 3.000 y 4.000 €. En los casos donde si quedan secuelas según la gravedad de estas la indemnización puede estar entre 6.000 € y 17.000 (esto en caso de que la lesión provoque una incapacidad parcial permanente).

    Vídeos sobre el latigazo cervical

     

    Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

    También te puede interesar

    ¿Que son las pruebas de alergia?

     pruebas de alergia?

    Whiplash-007

     

     

    Fuentes|www.emedicinehealth.com,www.traficoaccidente.es

    Fotos|www.aceav.,www.appleseednm.org

    Cómo prevenir el dolor de estómago, consejos

    Posted: 04 Apr 2013 10:12 PM PDT

    ¿Sufres a menudo dolores de estómago, acidez incluso retortijones? Te contamos algunos consejos que funcionan para prevenir estas molestias.

    Algunas veces el dolor de estómago puede provenir de una úlcera estomacal, otras veces es por varios motivos como una alimentación inadecuada o estrés.

    Cómo prevenir el dolor de estómago

    En general la mayoría de las veces el dolor de estómago es pasajero y suele tener que ver con empachos, exceso de comida, algún alimento que nos ha sentado mal. Te contamos buenas ideas para evitar en la medida de lo posible los dolores de estómago.

    1-Cambiar la forma de comer y beber

    • Mantener una alimentación equilibrada es importante para nuestra salud, pero no solo eso, también importa que comamos despacio y en cantidades pequeñas. Comer mucha cantidad y deprisa es perjudicial para la digestión, si lo haces es fácil que tengas molestias. Gases, dolor, acidez, pesadez y malestar general.
    • De pequeño nos lo decían y es una gran verdad, aprender a masticar es un acto saludable. Mastica cada bocado que te lleves a la boca 30 veces. No solo saborearás la comida más, en lugar de engullir comerás más despacio, esto ayuda a que nos sintamos saciados antes.
    • Además el alimento al estar más triturado se digiere mejor. El primer consejo saludable para tu estómago es que comas más despacio y para ello mastiques los alimentos unas 30 veces antes de tragarlos. Hazlo y notarás el cambio.

    Cómo prevenir el dolor de estómago

    Las porciones de comida

    • Los médicos y dietistas lo repiten, comer cinco comidas pequeñas es mejor que tres grandes. Es mejor para tu salud, tu metabolismo se mantiene activo y se digiere mejor cantidades reducidas que una gran comilona. En Navidad todos recordamos cómo nos hemos sentido después de una gran cena o comida. Esto justo es lo que hay que evitar. Come 5 o 6 veces al día poca cantidad, ayudarás a que tu estómago le sea más fácil digerir.

    2-El estrés, las tensiones, los enfados

    • Cuando uno tienen estrés es mucho más fácil que surjan situaciones de ira y tensión. El estrés afecta al cerebro y todo el cuerpo, no es de extrañar que cuando estamos angustiados lo primero que perdamos es el a apetito. El estrés, los disgustos afectan al estómago y puede provocar dolores tipo cólicos, inapetencia incluso nauseas.
    • El segundo consejo útil para prevenir dolores de estómago es tratar de controlar el estrés. Para ello comienza un entrenamiento anti-estrés (es muy fácil solo necesitas 10 minutos al día, los beneficios los notarás).

    estrés

    • Tumbado en la cama o en sofá con alguna música relajante estira tus músculos y luego déjalos relajados, concéntrate en tu respiración. Suelta tu musculatura como si fueras un muñeco de trapo y escucha como respiras. Durante ese tiempo unos 10 minutos piensa en algún paisaje (aquel que tienes en escritorio del ordenador por ejemplo).

    3-Controlar el peso

    • Mantener un peso saludable es importante para encontrarse sano, si te sobre peso y tienes más grasa de la debida en la zona del estómago esto presiona el estómago hacia arriba facilita que el ácido de la digestión vuelva al estómago, de ahí los problemas de acidez o de reflujo que a menudo tienen las personas con sobrepeso. Bajar de peso ayuda a solucionar estos problemas.

    4-Hacer ejercicio

    • Mantenerse activo ayuda a perder peso, y además activa el metabolismo. Si haces ejercicio lograrás digerir mejor los alimentos que si estás inactivo. Mejorar el tono abdominal ayudará a mejorar tus digestiones y con ello controlar molestias como gases, retortijones, acidez o molestias estomacales.
    • Andar, subir escaleras, bailar, usar la bicicleta, cualquier actividad física frecuente y adecuada a la edad de la persona es positiva para la salud.
    • el dolor de estómago

    5-Cuidado si tomas aspirinas e ibuprofeno (sustitúyelos por paracetamol)

    • Si tomas aspirinas o ibuprofeno cuando te duele la cabeza o algún otro tipo de dolor ten en cuenta que estas sustancias irritan la mucosa del estómago. Es posible que puedan llegar a producirte dolor. Puedes sustituir estas medicinas por paracetamol que no no irrita el estómago.

    Vídeo sobre malestares de estómago

    Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

    También te puede interesar

    Remedios caseros para la bronquitis

    Remedios caseros para la bronquitis

     

    Fuente|www.disabled-world.com

    Fotos|1,2,3

    Salud y Medicina

    Posted: 14 Apr 2013 03:08 AM PDT

    Salud y Medicina


    La Salud en Sur América Edición 2012

    Posted: 13 Apr 2013 08:54 AM PDT

    La Organización Panamericana de la Salud presento su publicación "Salud en Sudamérica, Edición 2012" que aporta un panorama actualizado de la situación de salud y sus tendencias, así como los aspectos más relevantes de las políticas y sistemas de salud en los países de América del Sur. El documento actualiza lo presentado en "Salud en Sudamérica 2008", documento elaborado en 2009 por la Organización Panamericana de la Salud como un aporte informativo al Consejo Consultivo de Salud de UNASUR y al Plan Quinquenal 2010-2015 de UNASUR Salud. Los aspectos relevantes de la situación de salud presentados en el documento incluyen el contexto del desarrollo político, económico y social; los determinantes sociales de relevancia en salud; el ambiente y seguridad humana; las condiciones de salud y sus tendencias; las políticas, organización, recursos y desempeño de los sistemas de salud; el conocimiento, tecnología e información en salud; la cooperación internacional y su abordaje subregional; una síntesis y posibles futuros contextos.
    Para visualizar PDF Salud en Sudamerica 2012

    This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

    Salud : Noticias y Novedades

    Posted: 13 Apr 2013 11:41 AM PDT

    Salud : Noticias y Novedades


    Un proyecto para evaluar la teleasistencia en diabetes del Hospital Universitario Puerta Real gana una Beca de Innovación en Salud ESTEVE

    Posted: 13 Apr 2013 11:38 AM PDT

    El proyecto presentado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Puerta Real de San Fernando (Cádiz) ha recibido una de las tres Becas de Innovación en Salud "Atención Sanitaria al Paciente Crónico" concedidas por ESTEVE, concretamente en la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media. La dotación económica de esta Beca, con un máximo de 10.000 euros, permitirá hacer realidad este innovador proyecto, enfocado a evaluar la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención de pacientes con diabetes. El nombre de los ganadores de las tres Becas, elegidos entre 70 proyectos presentados, se ha conocido en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se está celebrando en Barcelona.  



    El objetivo de las Becas ESTEVE es facilitar la innovación entre los profesionales de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.



    En la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media, el proyecto becado es obra del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real y está dirigido por Florentino Carral San Laureano. El objetivo fundamental de "Evaluación de la efectividad y eficiencia de la telemedicina en la atención a pacientes con diabetes mellitus", es evaluar la efectividad de la teleasistencia, desarrollada de forma coordinada por médicos y enfermeros, sobre el control metabólico de pacientes con diabetes y su impacto sobre los costes directos derivados de la asistencia a consultas de atención primaria y especializada y a Urgencias.   



    En las otras dos categorías, los proyectos becados proceden de Cantabria y Barcelona. Concretamente, en Paciente Crónico de Alta Complejidad se trata del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) de Cantabria, con su "Nuevo modelo asistencial para la atención del Paciente Crónico Complejo en Cantabria: Programa PREVICA", dirigido porel Dr. Manuel Francisco Miera Fernández. En la categoría de Paciente Crónico de Baja Complejidad se ha seleccionado el "Efectividad de una intervención multifactorial para la modificación de parámetros de fragilidad en población anciana: Estudio Fragility", del Equipo de Atención Primaria de Raval Nord de Barcelona, dirigido por Josep Mª Segura Noguera. 



    ¿Es realmente efectiva la teleasistencia en diabetes?



    Esta es la pregunta central que plantea el proyecto ganador en la categoría de Paciente Crónico de Complejidad Media de las Becas ESTEVE. Hasta la fecha, varios estudios han señalado que las TIC son efectivas, eficientes y aportan un alto grado de satisfacción a los usuarios cuando se aplican al control de la diabetes. A parte, desde julio de 2010, en Andalucía está vigente un seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en diabetes por el cual los profesionales de enfermería pueden cooperar en dicho seguimiento farmacológico junto al médico. 



    Sin embargo, hasta ahora no se ha evaluado qué impacto tiene este control y tampoco si la intervención de los profesionales de enfermería es igual de efectivo cuando éste se realiza de forma presencial o de forma telefónica. Además, a pesar de las recomendaciones existentes para que las instituciones sanitarias cuenten con la infraestructura sanitaria suficiente para proveer de TIC en diabetes, en España son pocos los centros que han implantado la atención telemática para estos pacientes. 



    El proyecto dirigido por Florentino Carral San Laureano desde la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta Real de San Fernando (Cádiz) y el Hospital de Día de Endocrinología y Nutrición tiene como objetivo fundamental comprobar esta efectividad de las TIC en diabetes. Para ello, realizará un estudio en el que participarán 235 pacientes divididos en tres subgrupos: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional o asociada al embarazo, que hayan sido atendidos en estos servicios de noviembre de 2012 a septiembre de 2013. 



    Este estudio evaluará la efectividad de la teleasistencia en el control metabólico de la diabetes según el seguimiento protocolizado decretado por el Servicio Andaluz de Salud y realizado de forma coordinada entre el personal facultativo y de enfermería. También se analizarán las diferencias en la efectividad de este control metabólico cuando se realiza de forma presencial o telefónica, así como en los costes directos derivados. 



    El proyecto también analizará la efectividad del seguimiento mediante una página web específicamente desarrollada para atender a personas con diabetes, DiabeTIC, operativa desde mediados de 2012 que permite la comunicación bidireccional a distancia entre profesionales sanitarios y pacientes con diabetes, telemonitorizar los controles de glucemia, realizar educación diabetológica a distancia y consultas a través del envío de mensajes entre profesionales y pacientes y realizar encuestas a distancia. 





    Un total de 70 proyectos de 23 especialidades distintas


    La segunda edición de las Becas ESTEVE de Innovación en Salud:"Atención Sanitaria al Paciente Crónico" ha sido un éxito de convocatoria, con un total de 70 proyectos presentados. Cerca de la mitad, un 48%, se han presentado a la categoría de Paciente crónico de complejidad alta, con un total de 34 propuestas, mientras que las de Paciente crónico de complejidad media y Paciente crónico de complejidad baja han recibido cada una el 26% de los proyectos, con 18 propuestas en ambos casos. 



    Además, los proyectos que han optado a alguna Beca ESTEVE de Innovación en Salud corresponden a 23 especialidades distintas. Atención Primaria y Enfermería han liderado el ranking con 19 propuestas, seguida de Medicina Interna con 6, Farmacia Hospitalaria con 5 y Endocrinología, Psicología e Investigación con 4 cada una. El resto ha correspondido a especialidades como Geriatría, Traumatología, Cardiología, Cirugía Vascular, Fisioterapia, Neumología, Neurología, Oncología o Psiquiatría, entre otras. 



    En la edición de este año han participado profesionales de la salud, tanto de forma individual como en equipo, procedentes de un total de 11 Comunidades Autónomas. En cuanto a número de proyectos enviados, Cataluña, Madrid, y Andalucía son las que lideran el ranking de participación, seguidas por la Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, País Vasco, Castilla León, Castilla–La Mancha y Cantabria.   


    La degeneración neuronal se correlaciona con el déficit de insulina

    Posted: 12 Apr 2013 02:37 PM PDT



    La relación de la diabetes con otras enfermedades es cada vez más conocida, y muestra de ello es que durante el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes se ha tratado su asociación con patologías neurodegenerativas como el alzhéimer, y psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia.
    Suzanne de la Monte, investigadora del Hospital Rhode Island de Estados Unidos, explica que la diabetes tipo 2 y el alzhéimer comparten mecanismos, e incluso propone que ésta segunda sea considerada como "una forma de enfermedad neuroendocrina más compleja, denominada diabetes tipo 3".
    Durante la conferencia inaugural, De la Monte indicó que la deficiencia de insulina y la menor sensibilidad a esta hormona generan en el cerebro una serie de degeneración neuronal muy similar a la que se dan en alzhéimer y en demencia.
    Es más, en ensayos con ratas han comprobado que la administración de fármacos antidiabéticos mejoran las disfunción cerebral propia del alzhéimer.
    El déficit de insulina provocaría que las neuronas tengan dificultad para utilizar la glucosa, y tendría lugar un déficit en su producción de energía, un mayor estrés oxidativo y una menor supervivencia celular. Además, la resistencia a la insulina generaría daños en los vasos sanguíneos y entorpecería el riego del cerebro.Tanto es así que De la Monte asegura que la administración de glucosa o insulina en pacientes con alzhéimer puede hacer mejorar su memoria y su capacidad cognitiva.
    Psiquiatría y diabetes
    Por otro lado, la prevalencia de la diabetes es dos veces superior en pacientes con depresión, respecto a la población general, y entre ods y cuatro veces mayor en pacientes con trastornos esquizoafectivos, según afirma Iván González Tejón, especialista de Medicina Familiar del Hospital Benito menni de Sant Boi de Llobregat.
    Entre las causas, cita la falta de autocuidado de estos pacientes, la introducción del tratamiento con antipsicóticos de segunda generación, que provocan aumento de apetito y por tanto de peso, y otros factores inherentes a la propia enfermedad, como una mayor vulnerabilidad a alteraciones metabólicas.
    El influjo recíproco de la diabetes y la periodontitis
    Las relaciones de la diabetes no terminan con el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o las psiquiátricas. Durante el congreso también se ha puesto de manifiesto que las personas con DM2 tienen hasta tres veces más riesgo de padecer periodontitis, y la asociación entre las dos enfermedades es bidireccional. Así, la hiperglucemia contribuye a producir una "hiper-respuesta" inflamatoria frente al biofilm oral (la placa dental bacteriana) y compromete la reparación del tejido, lo que conduce a un aumento de la destrucción periodontal. Pero la periodontitis también puede perjudicar el control de la diabetes, como expuso David Herrera, presidente electo de la Sociedad Española de Periodoncia, durante su intervención en el congreso de la SED. La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas. Por tanto, no tratar este problema puede aumentar la resistencia a la insulina, comprometer el control de la glucosa y contribuir al desarrollo y la progresión de las complicaciones en otros órganos, como el corazón y los riñones.
    En concreto, la periodontitis es la sexta complicación más frecuente entre las personas que padecen diabetes, pero se conoce poco su fuerte influencia en los otros problemas asociados a la patología, como retinopatía, neuropatía, nefropatía o enfermedades cardiovasculares.

    **Publicado en "GACETAMEDICA.COM"

    La OMS revisa su lista de medicamentos esenciales y la actualizará en los próximos meses

    Posted: 12 Apr 2013 02:29 PM PDT


    Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está revisando su listado de medicamentos esenciales, que actualmente está formado por más de 350 fármacos, de cara a la próxima actualización que, según han anunciado, estará lista a lo largo del tercer trimestre de 2013.
    Cada medicamento seleccionado debe contar con evidencia contrastada de su seguridad, eficacia y relación calidad-precio.
    Además, este listado también juega un importante papel desde el punto de vista de la promoción, ya que la inclusión de un fármaco en el listado destaca su potencial y, por contra, su eliminación de la lista puede ser una señal clara de que su uso ya no es tan determinante.
    En la última actualización, en 2011, se incluyó el sulfato de zinc ya que puede servir para salvar la vida de 400.000 de los 1,3 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año por diarrea en el mundo.
    "Es uno de los proyectos más importantes de la OMS en los últimos 35 años", ha destacado la directora ejecutiva de Campañas de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram, quien admite que le gustaría que fuera una herramienta aún más fuerte para ayudar a la innovación de los países en desarrollo.

    Algunos casos de cáncer de pulmón están relacionados con el VPH

    Posted: 12 Apr 2013 02:27 PM PDT


    El virus del papiloma humano (VPH), también puede desencadenar algunos casos de cáncer de pulmón, según un nuevo estudio presentado por el 'Fox Chase Cancer Center' en la Reunión Anual de la Asociación Amerciana de Investigación del Cáncer.
    Al examinar muestras de tejido de pacientes con cáncer de pulmón, los investigadores encontraron que casi el seis por ciento mostró signos que pueden haber sido impulsados por una cepa del virus del papiloma humano que causa cáncer.
    Si el VPH juega un papel en el cáncer de pulmón en algunos pacientes, el siguiente paso es entender mejor los tumores para que se puedan tratar más eficazmente. "El objetivo final es determinar si podemos dirigir nuestras terapias a las características específicas de estos tumores", dice la autora del estudio, Ranee Mehra, médico asistente en Oncología Médica en el 'Fox Chase'.
    Los estudios realizados en Asia han demostrado que los tumores de pulmón con frecuencia se infectan con el VPH. El patrón tiene sentido, explica Mehra, puesto que los pulmones están situados muy cerca de la cabeza y el cuello, que se sabe que están en riesgo de tumores tras la exposición a ciertas cepas de VPH.
    Mehra y sus colegas examinaron 36 muestras de tejido de personas diagnosticadas con cáncer no microcítico de pulmón que nunca habían fumado. La razón por la que eligieron a los no fumadores, según Mehra, es que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, pero en los no fumadores, la explicación es a menudo menos evidente.
    Los científicos encontraron que cuatro de cada 36 muestras presentaban signos de infección de dos cepas de VPH que pueden producir cáncer, 16 y 18. Analizando más de cerca las dos muestras infectadas por el VPH 16, Mehra y su equipo vieron señales de que el virus se había integrado en el ADN donde el tumor es aún más sugestivo que la infección del tumor.
    Aunque esto sugiere que el cáncer de pulmón por VPH sucede en menos de un 6 por ciento en los pacientes no fumadores, por lo que es un fenómeno relativamente raro, el cáncer de pulmón es muy común, causando la muerte a más de un millón de personas cada año. Aproximadamente el diez por ciento de los casos se dan en los no fumadores.
    "Teniendo en cuenta el número de pacientes de cáncer de pulmón, si incluso un pequeño porcentaje de estos tumores derivan de VPH, acaba convirtiéndose en un gran número de pacientes", afirma la principal investigadora del estudio.
    No está claro cómo el VPH alcanza el pulmón. "Podría ser simplemente una coincidencia que haya ambos: cáncer de pulmón y VPH", señala Mehra, pero agrega que la presencia de ambos y la integración del virus en el ADN del tumor son el centro de la hipótesis de que ambos están relacionados.
    Los expertos deben investigar qué factores impulsan a algunas personas a desarrollar cáncer después de la exposición al VPH. "Esperamos que esta investigación alimente un debate o más estudios. Lo que necesitamos es una mejor comprensión de por qué el cáncer se desarrolla en algunos pacientes y en otros no", concluye.

    La SEPA enseña a limpiarse los dientes a los astronautas

    Posted: 12 Apr 2013 11:27 AM PDT


    Recientemente, el astronauta canadiense Chris Hadfield, comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, está difundiendo en las redes sociales y medios de comunicación convencionales distintos videos formativos sobre qué se puede y no se puede hacer en gravedad 0. En uno de estos interesantes videos, se trata de mostrar cómo cepillarse los dientes en el espacio (http://www.cbsnews.com/8301-205_162-57577470/astronaut-chris-hadfield- shows-how-to-brush-your-teeth-in-space). Aparte de la curiosidad de las imágenes y de su presumible interés divulgativo, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) señala importantes déficits en la técnica que usa la NASA para la higiene oral, y se advierten en estos videos aspectos mejorables.
     El astronauta Chris Hadfield no solo ha enseñado cómo hacer "tacos" mexicanos o ha mostrado las dificultades que conlleva llorar en gravedad 0, sino que también se ha atrevido a enseñarnos cómo deben cepillarse los dientes en el espacio. El problema, según el análisis realizado por el equipo de especialistas en higiene oral y prevención del Dr. Ion Zabalegui, periodoncista y Patrono de la Fundación SEPA, es que "no usa la mejor de las técnicas posibles ni los recursos adecuados". ¿Quizás es que en la NASA no saben cómo cepillarse bien los dientes?

     Según se detalla en el informe del Dr. Zabalegui, "hay muchas cosas mejorables. Entre ellas, se emplea un cepillo demasiado grande, el astronauta coge el cepillo con mucha fuerza y efectúa el cepillado de forma muy agresiva"; además, advierte, "en general, la técnica de cepillado es incorrecta y realiza un cepillado desordenado, ya que seguro que se ha dejado alguna zona sin cubrir y, sin embargo, ha pasado varias veces por el mismo sitio". Además, según estos especialistas de la SEPA, "si tan incómodo es usar agua y pasta, que no use, ya que no es imprescindible" para eliminar la placa dental. Igualmente, indica, "aunque no sabemos cuánto tiempo ha empleado en lavarse los dientes, si es exactamente lo que se aprecia en el video resulta escaso".
    Sin embargo, también se apuntan algunos aciertos y aspectos positivos de este video. Tal y como puntualiza el Dr. Zabalegui, que cuenta con el certificado de Periodoncia por la Universidad del Sur California, "hay cosas que Chris Hadfield hace bien". En primer término, se alaba que "se limpie los dientes a pesar de las dificultades" y que, al menos, "no usa la técnica erosiva y horizontal, puesto que a ratos hace círculos y en otros momentos pasa el cepillo por los dientes y encías verticalmente".

    A pesar de la aparente banalidad de estas apreciaciones, el Dr. Ion Zabalegui y su equipo, argumentan la "necesidad de ir corrigiendo estos defectos, incluso en
    situaciones tan especiales como éstas, sobre todo cuando se trata de un video con fines didácticos y que está teniendo tanta repercusión mundial". Y es que, a su juicio, "lo que menos nos gusta es lo poco educativo que resulta el video: no dan ninguna importancia a la técnica de cepillado (no hay más que apreciar la música "veraniega" de Vivaldi y la cámara rápida que emplean); pasan rápido por esa parte, para quedarse con la curiosidad de la falta de gravedad".
    La Sociedad Española de Periodoncia recuerda la necesidad de hacer una correcta higiene bucodental e insiste en el cuidado de dientes y encías, para ello recomienda cambiar de cepillo dental cada 3 meses y visitar cada 6 meses al dentista o periodoncista. Además, en su web divulgativa (www.cuidatusencias.es) incorpora consejos e información de interés para la población general.    

    Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

    Posted: 13 Apr 2013 11:38 AM PDT

    Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


    OFTALMOLOGIA INFANTIL

    Posted: 12 Apr 2013 08:30 PM PDT

    Entrevista al doctor Adolfo Güemes, hablando de Oftalmología infantil
    http://www.goear.com/listen/357dec2/entrevista-al-dr-adolfo-guemes-programa-sana-sana-colita-de-rana

    This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

    Enfermedades : Noticias y Avances

    Posted: 13 Apr 2013 11:33 AM PDT

    Enfermedades : Noticias y Avances


    Hiedra, roble y zumaque venenosos: MedlinePlus en español

    Posted: 13 Apr 2013 11:32 AM PDT

    página MedlinePlus de accesos múltiples:
    Hiedra, roble y zumaque venenosos: MedlinePlus en español


    Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
    Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

     
    MedlinePlus Información de salud para usted

    Hiedra, roble y zumaque venenosos


    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
    Si usted pasa mucho tiempo al aire libre, es probable que se haya encontrado con hiedras, robles o zumaques venenosos en alguna oportunidad. La mayoría de las personas son sensibles a la savia aceitosa de estas plantas. La savia se encuentra en la raíz, los tallos, las hojas y los frutos de estas plantas. Si le toca la piel, causa una erupción cutánea con ampollas. La erupción puede variar de leve a grave, dependiendo de la cantidad de savia que toque la piel y de la sensibilidad de cada persona. También pueden ocurrir problemas si las plantas se queman. El hollín cubierto por savia que vuela en el aire puede penetrar en los ojos, la nariz, la garganta y el sistema respiratorio.
    La mejor manera para evitar la erupción cutánea es aprender a identificar las plantas y mantenerse alejado de ellas. Si toca alguna de estas plantas, lávese la piel y la ropa inmediatamente. Si aparece una erupción, solicite en la farmacia medicinas a la venta sin receta médica. En los casos de erupciones graves, consulte a un médico.
    Servicio de Parques Nacionales
     
    Ilustración de hiedra venenosa, roble venenoso y zumaque venenoso

    Institutos Nacionales de la Salud

    Pie de atleta: MedlinePlus en español

    Posted: 13 Apr 2013 11:24 AM PDT

    Pie de atleta: MedlinePlus en español


    Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
    Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

    Pie de atleta


    Otros nombres: Hongos en los pies, Infección micótica en el pie, Tiña de los pies
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
    El pie de atleta es una infección común en el pie causada por hongos que afecta el área entre los dedos. Los síntomas incluyen picazón, ardor y piel quebradiza y escamosa entre los dedos de los pies.
    Se puede contagiar el pie de atleta al pisar superficies húmedas, como por ejemplo, las duchas, las piscinas y los pisos de los vestidores. Para prevenirlo se debe:
    • Mantener los pies limpios, secos y frescos
    • Usar calcetines limpios
    • No caminar descalzo en las áreas públicas
    • Utilizar chancletas en las duchas de los vestidores
    Los tratamientos incluyen cremas antimicóticas sin receta médica, en la mayoría de los casos y medicinas con receta médica para las infecciones más graves. Estos remedios, en general, curan la infección pero ésta puede volver.
    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
     
    Ilustración de infecciones por tiña

    Institutos Nacionales de la Salud

    Enfrentarse con desastres: MedlinePlus en español

    Posted: 13 Apr 2013 11:18 AM PDT

    Enfrentarse con desastres: MedlinePlus en español


    Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
    Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

     
    MedlinePlus Información de salud para usted

    Enfrentarse con desastres


    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir
    Después de cualquier tipo de desastre las personas sienten el alivio de seguir vivas. Pero con frecuencia sienten estrés, miedo y enojo. La mayoría de las personas también encontrarán que no pueden dejar de pensar en lo que ocurrió. Estos sentimientos y recuerdos no son un signo de debilidad personal. La mayoría de los sobrevivientes de un trauma tienen reacciones de estrés durante días o semanas. Pero algunas personas tienen problemas más duraderos, incluyendo:
    Si sobrevivió un desastre, hable con su familia y amigos cuando esté listo para hacerlo. La mayoría de las personas se recupera de un trauma naturalmente, con el transcurso del tiempo. Si sus reacciones emocionales se interponen ante sus relaciones, su trabajo u otras actividades importantes, tal vez desee hablar con un consejero o un médico. Hay tratamientos disponibles.

    Fotografía de un centro FEMA para la recuperación después de un desastre

    Institutos Nacionales de la Salud


    MedlinePlus

    Coping with Disasters Update

    New on the MedlinePlus Coping with Disasters page:
    04/09/2013 02:43 PM EDT

    Source: American Psychological Association
    04/09/2013 02:42 PM EDT

    Source: National Center for PTSD

    China confirma el primer afectado por el virus H7N9 en Pekín | Sociedad | EL PAÍS

    Posted: 13 Apr 2013 09:34 AM PDT

    China confirma el primer afectado por el virus H7N9 en Pekín | Sociedad | EL PAÍS

    China confirma el primer afectado por el virus H7N9 en Pekín

    Una niña de siete años está contagiada con la nueva cepa del virus H7N9

    En todo el país hay 44 afectados, según las autoridades

     

    Hospital Ditan de Pekín. / JASON LEE (REUTERS)
     

    Las autoridades chinas han confirmado este sábado que una niña de siete años de Pekín está contagiada con la nueva cepa del virus H7N9, lo que supone el primer caso detectado en la capital y eleva el número total de afectados en el país a 44.

    Según la agencia oficial Xinhua, la menor, cuyo padre trabaja en el comercio de pollos, se encuentra ingresada en condición estable en el hospital de Ditan de Pekín. Apunta, además, que dos personas que han tenido contacto cercano con la niña no presentan síntoma alguno de gripe.

    Su caso eleva a 44 el número de contagiados, después de que entre ayer y hoy se confirmaran cinco nuevos casos: dos en Shanghái y tres en la provincia de Zhejiang, ambos al este del país. De los 44 afectados, 11 personas han fallecido, y de momento solo se conoce la plena recuperación de un menor de cuatro años que había sido contagiado.

    Shanghái sigue siendo la ciudad más afectada por el virus hasta el momento, seguida por las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, todas ellas situadas en el este de China.

    La Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar asegura que entre las personas que han estado en contacto directo con los contagiados no se ha detectado ningún síntoma anormal ni que indique la menor 'relación epidémica' entre todos ellos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra, también descartó la posibilidad de una epidemia ya que, de momento, no se ha confirmado que el virus se transmita entre humanos.
    Varias observaciones clínicas han demostrado que, si se trata al paciente como máximo cinco días después de mostrar los primeros síntomas, los métodos terapéuticos actuales en China 'pueden ser eficaces' en el tratamiento de la enfermedad.

    Muchos internautas chinos, lejos del pánico, han insistido al Ejecutivo chino en la importancia de la transparencia y en trasladar datos claros sobre lo que está ocurriendo. Y es que algunos de ellos cuestionaron recientemente la decisión del Gobierno de esperar a anunciar los contagios de esta nueva cepa de gripe, cuyo primer caso se produjo el 1 de marzo pero que no se confirmó hasta finales de mes.

    Los oficiales del Ministerio de Salud, sin embargo, aseguran que el retraso se debió a las investigaciones que permitieron identificar el virus y determinar que se trataba de una nueva cepa de gripe aviar.

    Un complemento alimenticio mejora 11 biomarcadores de riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

    Posted: 13 Apr 2013 09:29 AM PDT

    Un complemento alimenticio mejora 11 biomarcadores de riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

    hasta en un 57 POR CIENTO

    Un complemento alimenticio mejora 11 biomarcadores de riesgo cardiovascular

    Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, ha evaluado el efecto preventivo de un extracto de uva en 150 pacientes con riesgo cardiovascular.
    Redacción. | 12/04/2013 11:57

    José Antonio Ruiz Ros, Juan Carlos Espín, Emilio Lora-Tamayo, Pedro Tocabens y Jesús A. Fernández-Tresguerres
    De izquierda a derecha, el cardiólogo del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia,José Antonio Ruiz Ros, el investigador del CSIC, Juan Carlos Espín, el presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo, el director médico de Actafarma, Pedro Tocabens, y el director científico de Actafarma Jesús A. Fernández-Tresguerres. (CSIC Comunicación )
     

    Tras dos ensayos clínicos de un año de duración cada uno, el extracto de uva, basado en una patente del CSIC, se ha incorporado a un nuevo complemento alimenticio con propiedades cardiosaludables. "Stilvid® Cardio es el único complemento que ha demostrado su seguridad y eficacia en estudios a largo plazo que incluían pacientes con alto riesgo cardiovascular sometidos a un tratamiento optimizado", ha explicado el coordinador de los trabajos, Juan Carlos Espín, investigador del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura de Murcia.

    Asimismo, en la presentación, celebrada en la sede central del CSIC, han intervenido el presidente del organismo, Emilio Lora Tamayo, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Morales Meseguer de Murcia, José Antonio Ruiz Ros, y el presidente de la Federación de Academias de Medicina Europeas y director científico de Actafarma, Jesús Fernández Tresguerres.

    El nuevo complemento, presentado en cápsulas, mejora hasta en un 57 por ciento 11 biomarcadores asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes que ya están sometidos a un tratamiento completo, "y todo ello -precisa Espín con una excelente tolerancia y ausencia de efectos adversos".

    En concreto, en el caso de los pacientes que aún no han sufrido un evento cardiaco pero tienen un alto riesgo, el compuesto disminuye frente al placebo los niveles de PAI1 (17%), una sustancia que impide la degradación de los trombos; y de ApoB (7%) y LDLox (17%), dos marcadores relacionados con la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias y que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

    También mejora otros marcadores relacionados con el estado de inflamación y que están implicados en el proceso de aterotrombosis que desencadena un síndrome coronario agudo. En concreto, disminuye los niveles en sangre de hsCRP o proteína C reactiva (34%), el TNFα o factor de necrosis tumoral alfa (20%), el cociente proinflamatorio IL6/IL10 (50%), así como aumenta los niveles de una citoquina antiinflamatoria: la interleuquina IL10 (30%). "El complemento también redujo en las células sanguíneas de estos pacientes la expresión de 27 genes críticamente implicados en
    aterotrombosis", asegura Espín.

    Stilvid® Cardio, comercializado por laboratorios Actafarma, está compuesto por un extracto integral de uva con un alto contenido en polifenoles. Incluye sustancias con propiedades antioxidantes y cardioprotectoras, como las procianidinas, el hidroxitirosol, un fenólico presente en el aceite de oliva virgen que contribuye a disminuir el daño oxidativo de los lípidos en sangre, y la tiamina (vitamina B1), presente en carnes, verduras y legumbres. El complemento alimenticio está inspirado en la dieta mediterránea que, según la Fundación Española del Corazón (FEC), reduce un 30% el riesgo cardiovascular.

    "Una cápsula aportaría el hidroxitirosol que hay desde un vaso al día del aceite más rico hasta 16 litros diarios de los aceites virgen extra de menor contenido. Esta comparación sería astronómica en aceites de oliva que no son extra virgen, donde el contenido de esta molécula es mucho menor", precisa el investigador del CSIC.


    Los ensayos
    El efecto de Stilvid® Cardio ha sido evaluado en dos ensayos clínicos de un año de seguimiento, en 75 pacientes con alto riesgo cardiovascular, por un lado, y en 75 pacientes con enfermedad arterial coronaria, por otro.

    "Como cardiólogos clínicos, creemos que este producto es un perfecto complemento al tratamiento del paciente para la prevención cardiovascular dados los resultados obtenidos. Cabe destacar que aporta un claro beneficio, sin encontrar ningún efecto adverso, demostrando así su integridad, seguridad y eficacia en pacientes polimedicados", asegura Ruiz Ros.

    Más sobre La noticia del día

    La soledad de la 'hembra-alfa' | Ciencia | elmundo.es

    Posted: 13 Apr 2013 09:25 AM PDT

    La soledad de la 'hembra-alfa' | Ciencia | elmundo.es


    BLOG YO, MONO | El liderazgo en primates humanos

    La soledad de la 'hembra-alfa'

    Margaret Thatcher, en una imagen tomada en 2009. | EfeMargaret Thatcher, en una imagen tomada en 2009. | Efe
    Pablo Herreros | Madrid
    Actualizado sábado 13/04/2013 04:05 horas
     

    El mismo año que Margaret Thatcher accedió al cargo de Primer Ministro, declaró a la prensa británica: "No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones". En apenas doce palabras, Thatcher definió a la perfección el estilo de liderazgo que ejercería sobre el Reino Unido en los siguientes once años que duró su mandato, el cual dejó huella en la historia contemporánea para siempre.

    Thatcher fue un animal político innato. Desde muy joven, estuvo involucrada en la política local. Más adelante, mientras estudiaba en Oxford, se convirtió en la Presidenta de los estudiantes conservadores de la prestigiosa universidad británica. Poco tiempo después fue nombrada jefa del partido de los 'Tories' y también fue diputada antes del asalto final a la cancillería en 1979.
    En los años 70, el Reino Unido sufría uno de los peores momentos de su historia económica, social y política. El IRA abría portadas de los periódicos con sus atentados y el desempleo se había disparado. A esto había que sumar las crisis del petróleo y el carbón.

    Este contexto sumió a los británicos en sentimientos de descontrol, desesperanza y baja autoestima, que Thatcher supo aprovechar. El uso dialéctico de la amenaza que suponía la expansión de la URSS, así como la determinación con la que ejercía, despertaron instintos patrióticos que no afloraban desde la II Guerra Mundial. El miedo también provoca la cohesión de la sociedad en otras especies de animales. Este es el caso de las sociedades de fusión-fisión en varias especies de primates, las cuales se unen ante la amenaza de sus depredadores.

    Líderes belicosos


    En el Reino Unido, poco a poco había crecido entre la población una necesidad de realizar cambios y dejarse llevar por alguien fuerte que demostrara tener las cosas claras, estuviera equivocada o no, como ya ha ocurrido otras veces en la Historia. En las elecciones de 1979, los conservadores obtuvieron uno de los mejores resultados de su historia. Thatcher había conectado con los miedos y necesidades de los británicos a la perfección.

    Desde ese momento, la 'hembra-alfa' de la manada británica desplegó de manera progresiva un estilo de liderazgo más dominante y autoritario, muy similar al que también podemos encontrar en algunas sociedades de grandes simios y tribus humanas.

    Entre los apache, en tiempos de guerra era común elegir a líderes enérgicos y belicosos, a los cuales destituían poco después, conscientes de que la utilidad de este tipo de personas no es adecuada para alcanzar un equilibrio social una vez terminados los conflictos. Thatcher, aunque cohesionó al país en un primer momento, más adelante lo desequilibró con sus fuertes recortes en política social y masivas privatizaciones.

    Este mismo fenómeno lo podemos encontrar en algunos grupos de chimpancés que viven momentos de inestabilidad. Es común que esta especie acepte temporalmente líderes más agresivos de lo habitual, los cuales actúan con determinación en la toma de decisiones. De esta manera ceden parte de autonomía a cambio de seguridad.

    Las represiones policiales que Thatcher ordenó contra manifestantes y mineros durante las huelgas de los años 80, y el hundimiento del buque de la armada argentina Belgrano, en el que iban muchos jóvenes inexperimentados, evidenciaron aún más este estilo.

    La dama de hierro ordenó matar a tres miembros del IRA -los cuales recibieron hasta 17 disparos cada uno a manos de francotiradores del SAS- y declaró sin titubear: "Yo disparé". Otros gestos más cotidianos, como su gusto por propinar golpes con el bolso no ayudaban a contradecir esta imagen.

    Rebelión y derrocamiento

    Este tipo de líderes, si no establecen alianzas con otras facciones relevantes de la comunidad y reducen su nivel de agresividad, comienzan a ser desplazados y sufren de la llamada "soledad del líder". Esto es debido a que con su actitud provocadora, invitan a otros a conspirar en su contra, incluso por parte de aquellos miembros más cercanos, como ocurrió con sus compañeros 'Tories', razón por la cual acabó dimitiendo.

    En chimpancés, los líderes que crean más problemas de los que resuelven, acaban siendo expulsados por coaliciones o facciones opuestas, cuyos miembros probablemente fueron aliados en el pasado. En una conversación que mantuve con Jane Goodall en el museo Cosmocaixa, me recordó que este tipo de individuos dominantes acaban por poner a todo el grupo en su contra.

    La conformidad no es eterna y ningún líder lo es para siempre. Además, tanto en primates humanos como en no-humanos, pronto comienza la resistencia. Nuestra especie y otras genéticamente cercanas albergan en su interior un poderoso instinto contra el poder que tarde o temprano nos impulsa a cooperar en su contra.

    Lo que nos enseñan estos tipos de liderazgo, como el ejercido durante más de una década por Thatcher, es que a pesar de que la determinación es necesaria en algunas coyunturas de la historia, no podemos dejar que una persona acumule tanto poder por sí sola. Al igual que los Apache y los grandes simios, debemos vigilar estrechamente a estos líderes, ya que aunque pueden ser beneficiosas en un momento dado, de no controlarlos, pueden llegar generar gran inestabilidad a medio y largo plazo, lo que pone el peligro la supervivencia del grupo.

    Recuerdos en el espejo | Neurociencia | elmundo.es

    Posted: 13 Apr 2013 09:22 AM PDT

    Recuerdos en el espejo | Neurociencia | elmundo.es

    FOTOGRAFÍA | Pacientes con Alzheimer

    Recuerdos en el espejo

    • Tom Hussey trata de devolver los recuerdos de juventud a pacientes con Alzheimer
    • Vea más imágenes de la serie 'Reflections'
    María Sainz | Madrid
    Actualizado sábado 13/04/2013 05:04 horas
     

    Los años pasan por todos y, con ellos, los recuerdos. En su serie fotográfica 'Reflections' ('Reflejos'), Tom Hussey incide en la memoria a largo plazo que es la que conservan los pacientes con Alzheimer. Y lo hace con una preciosa metáfora, la del pasado que se refleja en un espejo. Unas imágenes que ha utilizado la compañía Novartis para comercializar un fármaco para la citada demencia y que han dado la vuelta al mundo.

    La idea de 'Reflections' vino de una conversación que mantuvo Tom con su padre y un amigo de éste. "Hace unos 10 años me dijeron que no entendían cómo podían tener ya 75 años si ellos se miraban al espejo y pensaban que tenían 26 años y acababan de llegar de la Segunda Guerra Mundial. Yo iba a cumplir 40 años y me pasaba igual", explica en una entrevista a ELMUNDO.es.

    Decidió fotografiar al amigo de su padre mirándose al espejo y luego retocó la foto para que el reflejo mostrase una imagen de cuando era soldado. La subió en su página web y el resto es historia. "Cinco años después, una agencia me llamó y me dijo que su cliente, Novartis, quería que le crease una campaña entera siguiendo esa idea", apunta Hussey.

    Y una de las claves del éxito de estas instantáneas es su universalidad. El Alzheimer lo pueden sufrir personas de todo el mundo y sus consecuencias son iguales para todos, sin importar el país, la cultura, la lengua o la religión.

    Además, aunque se trata de una serie fotográfica bastante melancólica, no se regodea en la tristeza, sino en los años vividos y en los buenos momentos disfrutados por los ancianos que ahora se miran en el espejo. "Me llegó a llamar un señor que no conocía de nada y me contó que se había identificado mucho con las imágenes. Me dio las gracias por haber captado tan bien la enfermedad que padeció su padre. Este tipo de gestos valen más que cualquier éxito profesional que uno pueda tener", reconoce este creativo estadounidense.

    Más de dos décadas dedicado a la publicidad

    Afincado en Dallas (Texas, EEUU) desde la década de los 90, Hussey decidió dedicarse a la fotografía publicitaria tras finalizar sus estudios de Producción y Dirección Cinematográfica.

    El estilo de Hussey es muy peculiar. Tal y como él mismo describe, disfruta combinando la realidad y la ficción. Un efecto que consigue mezclando diferentes técnicas y dispositivos. No tiene problemas en emplear una cámara de hace varias décadas ni tampoco un smartphone. "Me encantan todos los tipos de imágenes y para estar feliz necesito jugar con todo ello", recalca.

    De hecho, este fotógrafo estadounidense es consciente de que la forma de visualizar las imágenes, y las campañas publicitarias, también ha cambiado con el paso de los años. En un intento por potenciar los formatos adecuados para las tabletas, por ejemplo, Hussey está apostando últimamente por las imágenes fijas animadas, es decir, por la moda de los llamados 'gifs animados'.

    "En lugar de grabar vídeos, animar imágenes fijas es menos costoso, tarda menos en cargarse en los dispositivos móviles y funciona a la perfección", afirma. De hecho, es un tipo de creación que le piden muchos clientes gracias a su precio y versatilidad. Como él mismo dice, "se trata de renovarse o morir".

    La enfermedad mental duplica el riesgo de diabetes | Corazón | elmundo.es

    Posted: 13 Apr 2013 09:21 AM PDT

    La enfermedad mental duplica el riesgo de diabetes | Corazón | elmundo.es

    CONGRESO | Factores de riesgo

    La enfermedad mental duplica el riesgo de diabetes

    Europa Press | Sevilla
    Actualizado viernes 12/04/2013 18:41 horas
     

    La prevalencia de la diabetes puede llegar a ser dos veces superior en los pacientes con depresión, según una ponencia presentada en el 'XXIV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)', que reuniendo estos días en Sevilla a más de 1.200 especialistas.

    En el caso del paciente con trastorno mental severo, los estudios, sobre todo realizados en poblaciones con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo, revelan una prevalencia de diabetes y otras alteraciones del metabolismo de la glucosa hasta dos y cuatro veces superior a la observada en la población general.

    Según el doctor Iván González Tejón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Benito Menni de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la importancia de esta relación radica en que la diabetes "se suma a otros factores que aumentan el riesgo cardiovascular como son la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la hipertensión o el sedentarismo". Entre las causas que se han relacionado con este aumento de prevalencia se encuentran, según los expertos, la introducción del tratamiento con antipsicóticos de segunda generación (ampliamente utilizados, no sólo en esquizofrenia) que condiciona un aumento del apetito y, en consecuencia, un incremento de peso.

    También aluden a la falta de autocuidado de la salud propio del paciente con trastorno mental severo (sedentarismo, dieta poco equilibrada o mal uso de los recursos sanitarios), así como a factores inherentes a la propia enfermedad observados en pacientes no tratados que los hacen más vulnerables a alteraciones metabólicas como la diabetes.

    Infradiagnóstico

    Para el doctor González Tejón, el infradiagnóstico de diabetes y prediabetes en los pacientes con trastorno mental severo también destaca. "El conocimiento de la relación entre la diabetes y las enfermedades psiquiátricas conlleva la necesidad de realizar una búsqueda activa de alteraciones del metabolismo, sobre todo ante la aparición de signos de resistencia a la insulina, como pueden ser la obesidad o la alteración de parámetros analíticos. Este cribado, que ayudará a reducir el infradiagnóstico, debe ir dirigido al diagnóstico precoz (diabetes y prediabetes) ya desde el diagnóstico de la enfermedad psiquiátrica y ante la posterior introducción de fármacos que hayan demostrado efectos metabólicos no deseados", ha explicado.

    A los factores como la obesidad, el sedentarismo, las dietas poco saludables y los efectos metabólicos del tratamiento con antipsicóticos, se suma la baja adherencia al tratamiento de la diabetes, el acceso limitado a la atención sanitaria y con frecuencia, la escasa conciencia de la enfermedad. Todo ello determinará el manejo de ambas enfermedades.

    'Adictos' a las patatas fritas | Neurociencia | elmundo.es

    Posted: 13 Apr 2013 09:19 AM PDT

    'Adictos' a las patatas fritas | Neurociencia | elmundo.es

    NEUROCIENCIA | Alimentos con grasas y carbohidratos

    'Adictos' a las patatas fritas

    Adicción a las patatasLos snacks estimulan áreas cerebrales relacionadas con el placer. | EL MUNDO
    • Este tipo de snacks estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer
    • No todo el mundo siente este deseo irrefrenable por seguir comiendo
    • Existe una base genética que predispone, como ocurre con otras adicciones
    Laura Tardón | Madrid
    Actualizado viernes 12/04/2013 14:37 horas
     


    Detrás de una, va otra y otra... Por alguna razón, hasta que no se acaba la bolsa de patatas fritas resulta imposible dejar de comerlas. Ahora, una nueva investigación asegura tener la respuesta. Parece que este tipo de aperitivos activan zonas cerebrales relacionadas con el placer y la adicción y así lo ha explicado un grupo de científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) durante la 245ª Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

    ¿A quién no le ha pasado alguna vez? Se pregunta Tobias Hoch, el principal autor del estudio. Para averiguar por qué algunos alimentos provocan ese deseo irrefrenable por seguir 'picando' y no parar hasta que se acaben, Hoch y su equipo pusieron en marcha un trabajo con ratas. Se les ofreció tres tipos de ingesta: un banquete de patatas fritas, comida estándar de laboratorio y un pienso que incluía las mismas cantidades de grasas y carbohidratos que contienen las patatas fritas.

    Siempre se ha sospechado, argumenta Hoch, "que una de las razones por las que algunas personas devoran este tipo de snacks, incluso teniendo el estómago lleno, es por el alto contenido de grasas y carbohidratos que contienen".

    Los investigadores inyectaron un trazador de cloruro de manganeso en las ratas para poder visualizar, a través de una resonancia magnética específica, qué ocurre en el cerebro cuando consumen cada una de las tres opciones. Claramente, mostraban más interés por las patatas fritas y se las veía más dinámicas después de engullirlas. Pero además, y aquí está la clave, Hoch y su equipo observaron que las áreas cerebrales relacionadas con el placer, la recompensa y la adicción se mostraban significativamente más activas con las patatas fritas que con cualquiera de las otras dos opciones.

    Dado que el pienso elaborado con la misma composición de las patatas no provocaba la misma respuesta cerebral, esto demuestra que el alto contenido en grasas y carbohidratos no es razón suficiente para justificar esta forma compulsiva de comer. "Debe haber algo más que hace a las patatas tan irresistibles", puntualiza Hoch.

    Lo mismo opina Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe de Madrid, quien recuerda que hay otros estudios que hablan, por ejemplo, de los efectos adictivos del crujiente. No es casual que las patatas sean crujientes (algunas incluso se anucian por ser el triple de crujientes)". Y añade: "El contenido en sal, algo más que desconocemos o simplemente la mezcla de varios ingredientes puede ser el origen de ese efecto placentero que impide dejar de comer patatas" o cualquier otro tipo de piscolabis, como los nachos, los fritos; y los dulces como el chocolate. Además de estimular determinadas zonas del cerebro, "suben los niveles de dopamina, un neurotransmisor asociado con las experiencias placenteras".

    Independientemente de cuál sea el secreto de los snacks, y que seguramente la industria alimentaria guarda a buen recaudo, no se puede decir que todo el mundo sea adicto. "Se sabe que hay una base genética que predispone, como ocurre con la adicción al juego. Y también hay una herencia epigenética, es decir, se ha visto (también en ratas) que durante el embarazo, cuando la madre come mucho este tipo de comidas, los descendientes nacen también con cierta tendencia a devorar estos aperitivos".

    Además, tal y como indican los autores de la investigación, las preferencias individuales también influyen. Por eso "no todo el mundo muestra el mismo grado de actividad en dicha zona cerebral" y de ahí que algunas personas no sientan ese impulso por seguir comiendo patatas fritas mientras que otras son incapaces de parar (lo que se conoce como hiperplagia hedonista, o lo que es lo mismo, comer en exceso por placer, no por hambre).

    Según los investigadores, esta forma compulsiva de comer está muy extendida y es una de las culpables de las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad tanto en EEUU (dos de cada tres personas) como en España (más de la mitad de la población). En la consulta, "algunos de nuestros pacientes con obesidad también están siguiendo un tratamiento psiquiátrico por este tipo de adicciones a determinados alimentos", señala la doctora Monereo.

    Por eso, conocer el mecanismo molecular que hay detrás de este comportamiento podría ayudar a corregir este hábito. De momento, "este trabajo aclara por qué algunas personas comen de forma desmedida, pero no esclarece los mecanismos biológicos que subyacen", comenta José Antonio Balsa Barro, endocrino del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Identificar los desencadenantes moleculares que hay detrás "y trabajar con humanos es nuestro próximo objetivo", adelanta el responsable de la investigación. Quizás, en un futuro, "podamos desarrollar algún fármaco o cualquier otro alimento capaz de anular esta atracción desmedida por los snacks y los dulces".

    La receptora del primer trasplante de útero está embarazada | elmundo.es

    Posted: 13 Apr 2013 09:14 AM PDT

    La receptora del primer trasplante de útero está embarazada | elmundo.es

    FERTILIDAD | En el hospital turco de la Universidad de Akdeniz

    La receptora del primer trasplante de útero está embarazada

    • Derya Sert está embarazada de su primer hijo
    • Fue fecundada con sus óvulos y los espermatozoides de su marido
    • Padecía agenesia congénita úterovaginal o síndrome de Rokitansky
    Ainhoa Iriberri |
    Actualizado sábado 13/04/2013 11:47 horas

    Por fin los médicos han confirmado la noticia. Derya Sert, la receptora del primer trasplante de útero del mundo, llevado a cabo en agosto de 2011 en el hospital de la Universidad de Akdeniz (Turquía), está embarazada de su primer hijo, fruto de la fecundación in vitro (FIV) de sus propios óvulos con los espermatozoides de su marido.

    El domingo 31 de marzo, un equipo de médicos de la Universidad de Akdeniz (Turquía) transfirió un embrión a la joven Derya. Si su embarazo llega a término, será el primer caso de éxito de la técnica de reproducción asistida más novedosa y también la más polémica: el trasplante de útero.
    En el comunicado de prensa que ha distribuido uno de sus médicos, Mustafa Unal, no se daban demasiados detalles del estado de la paciente de la que solo se dijo que, por el momento, se encontraba "bien".

    La comunidad científica involucrada en este tipo de trasplantes sabía que este anuncio iba a producirse en cualquier momento. Así se lo adelantó a ELMUNDO.es Antonio Pellicer, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital La Fe de Valencia hace una semana en el V Congreso Internacional IVI.

    A pesar de que la especialista en infertilidad Münire Erman-Akar y el cirujano plástico Omer Ozkan anunciaron a bombo y platillo en 2011 el éxito del su trasplante –el segundo que se intentaba en el mundo-, la comunidad científica no tuvo certeza del mismo hasta que se publicó el pasado mes de febrero en una de las revistas de referencia en su campo, Fertility and Sterility, de la que precisamente es coeditor Pellicer.

    En dicho artículo se describía con exactitud la evolución de la paciente, una joven de 21 años afectada por agenesia congénita úterovaginal o síndrome de Rokitansky, una dolencia que afecta a una de cada 5.000 neonatas femeninas en España y que implica la falta de útero y vagina en distintos grados. Dos años antes, la paciente se había reconstruido este último órgano con tejido intestinal.

     

    Estimulación ovárica

    Tras ser seleccionada como receptora del primer trasplante de útero y antes de la operación, los médicos la sometieron a dos ciclos de estimulación ovárica y le extrajeron varios ovocitos, que fecundaron in vitro con esperma de su marido. El resultado: ocho embriones de excelente calidad que fueron congelados a la espera de un útero donde poder implantarse.

    A los 20 días de la cirugía, la joven turca tuvo la menstruación, que ha mantenido hasta el reciente embarazo, la demostración de que el útero era funcional.

    El embarazo no era, hasta la fecha, una opción para estas mujeres. Aunque la falta de vagina se ha podido resolver tradicionalmente mediante la cirugía estética no ocurría lo mismo con el útero, una técnica que llevaba años resistiéndose a los especialistas en infertilidad y trasplantes.
    En la actualidad, hay un equipo que sobresale por su experiencia en este tipo de procedimientos, el liderado por el sueco Mats Brannstrom, de la Universidad de Gotemburgo que, en septiembre de 2012, saltó a las primeras páginas de los periódicos por realizar el primer trasplante de útero de una madre a su hija, nacida sin este órgano.

     

    A la espera de un bebé sano

    Brannstrom explica a ELMUNDO.es por teléfono que el equipo turco estaba programando el embarazo de su paciente. "Hay que esperar doce meses y ellos han esperado 18; nosotros también lo haremos cuando transcurra ese tiempo", subraya. Desde septiembre, su equipo ha llevado a cabo ocho trasplantes uterinos, en cuatro de los cuales ha participado también un médico español, el adjunto del Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe de Valencia César Díaz.

    "La transferencia de embriones realizada por el equipo del Dr. Ozkan supone el penúltimo paso para demostrar la efectividad del trasplante de útero en humanos. Es un paso importantísimo, aunque hay que tener en cuenta que el procedimiento no se podrá considerar exitoso hasta que no se consiga un recién nacido sano", declaró Díaz a este diario.

    Uno de los puntos más polémicos de este tipo de operaciones es el posible daño de los fármacos inmunosupresores que ha de tomar cualquier receptor de un trasplante al feto. Sin embargo, Díaz explica que la literatura científica recoge varios casos de gestaciones en mujeres trasplantadas de otros órganos.

     

    Candidatas


    El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz considera que desde el punto de vista técnico "no hay razón para que no se acabe consiguiendo el embarazo". Sin embargo se muestra muy crítico ante una hipotética aplicación de la misma en España: "Los trasplantes se hacen para salvar vidas o mejorar sensiblemente la calidad de vida de cualquier enfermo. En ello se emplea una cantidad importante de recursos que se dan por bien empleados, incluso en tiempos de profunda crisis económica. En este caso, me faltarían argumentos para justificarlo, dados los riesgos (quizás no muy grandes pero reales) que entraña y el necesario empleo de recursos públicos para llevarlo a cabo. Creo que la credibilidad de nuestro sistema se vería muy cuestionada aunque se lograra la proeza quirúrgica".

    Según Pellicer, en España serían potenciales candidatas a este procedimiento entre un 0,5 y un 1% de las mujeres estériles. Su única opción para ser madres hasta ahora es la adopción, puesto que la otra alternativa, la gestación por surrogación (o vientre de alquiler) está prohibida en España.

    El especialista valenciano adelantó que su equipo ya ha pedido los permisos correspondientes para dar el primer paso hacía el primer trasplante de útero 'made in Spain': la realización de explantes de útero en cadáveres que les sirvan para practicar la técnica

    El grito mudo de un niño maltratado | España | elmundo.es

    Posted: 13 Apr 2013 09:12 AM PDT

    El grito mudo de un niño maltratado | España | elmundo.es

    SOCIEDAD | Violencia psicológica, física y sexual

    El grito mudo de un niño maltratado

    Foto: Gtres (archivo)Foto: Gtres (archivo)
    • Los menores serán reconocidos como 'víctimas' de violencia de género
    • ¿Hasta qué punto están protegidos cuando un familiar les agrede?
    • Un gran obstáculo es la aceptación social de algunas formas de violencia
    • Los recortes en los servicios sociales retrasan la detección del problema
    María Jesús Hernández | Madrid
    Actualizado sábado 13/04/2013 13:22 horas
     

    Primero calló. Luego, lo borró de su mente. "De repente: un olor, unas palabras... 'Sabes que yo te quiero mucho. Esto no se lo puedes contar a nadie porque puedo ir a la cárcel'". María sólo era una niña de tres años cuando escuchó esta frase por primera vez, o al menos eso es lo que ha deducido con la ayuda de su psicólogo. Su padre y sus hermanos abusaron de ella; fue una hija "obediente" y guardó el secreto. 40 años después, la voz ya no le tiembla y ha conseguido dejar de llorar al verbalizar su dolor. El abuso sexual es una de las formas de maltrato infantil que se presentan en esta sociedad, le acompañan el físico y el psicológico. Pero, ¿cómo proteger a los más pequeños cuando el daño lo infringen las personas que están 'obligados' a querer?
    'Un padre que crea un entorno donde priman la violencia y el miedo, no es precisamente un referente paterno válido'
    Vanesa, víctima de maltrato.

    Nadie supo ver en sus ojos, nadie supo escuchar sus gritos mudos. Ni siquiera su madre, demasiado mayor para conocer ahora una verdad como ésta. Su padre y uno de sus hermanos han muerto. Nunca les pudo odiar. "No puedes odiar a tu padre, tienes que quererle", cuenta María. Marcada de por vida, tuvo que separarse de su marido para conocer la profundidad de la herida. "Tenía muchas crisis sin saber por qué; cuando mantenía relaciones tenía que ser muy despacio, el olor me daba un asco tremendo...", fueron las terapias lo que dieron respuesta a sus preguntas.

    María desechó la posibilidad de la confrontación, aún tiene grabado a fuego el día que dijo "basta".

    Tenía 14 años y su hermano mayor quiso tocarla. "Como ya tienes quien te lo haga", fue la respuesta de su agresor ante su negativa. "Muchas veces las palabras duelen más que los hechos", dice.
    Asegura que ya les ha perdonado, aunque hay algo que todavía la desvela: "Muchas veces pienso en sus hijos -de su hermano-. Qué estará pasando con ellos y qué hubiera pasado si yo hubiera hablado". Lo ha superado, pero reconoce que hay veces, "cuando duermo sola, el miedo me ahoga".

    Violencia psicológica, física y sexual

    Demasiadas 'Marí@s'. No hay datos, ni estadísticas, pero la violencia infantil -psicológica, física o sexual- es una realidad universal constatada en el informe Pinheiro de la ONU.
    'Ignorar a un niño o una mirada de desprecio es mucho más violento que un cachete. A un niño le hiere mucho más una humillación'
    Margarita García Marqués, psicóloga.

    "¿Pero qué es violencia y qué no?" Se pregunta Margarita García Marqués, psicóloga especializada en maltrato infantil, "ese es el problema, establecer los límites". García Marqués explica que "ignorar a un niño o una mirada de desprecio es mucho más violento que un cachete. A un niño le hiere mucho más una humillación, un desprecio". Por ello hace hincapié en que hay que trabajar mucho con los adultos para evitar ciertas situaciones "porque a nadie nos enseñan cómo ser un buen padre".

    Otro de los grandes obstáculos en esta lucha es la amplia aceptación social de algunas formas de violencia. "Muchos casos no son ni denunciados", explica Yolanda Román, jurista y portavoz de Save the Children. "Se consideran cosas privadas, no se ven y cuando se ven la gente piensa que no es de su incumbencia. Hay madres que no denuncian porque no tienen fe en el sistema y piensan que será peor para el niño".

    También señala Yolanda, el tema de la vergüenza. "Lamentablemente estos casos siguen generando vergüenza social". "Los servicios sociales eran uno de los mejores métodos para detectar esta lacra" por lo que denuncia el flaco favor que le han hecho a los pequeños con "los recortes y la falta de recursos" para este servicio.

     

    ¿Cómo saber si un niño está siendo maltratado?

    Hay señales. "El más fácil de detectar es el maltrato físico. Si el niño tiene magulladuras, moretones, heridas en su cuerpo", cuenta Margarita García, que especifica que también estos pequeños también muestran una actitud de defensa corporal, "cuando vas a tocarles, aunque sea una caricia, hacen el amago de defenderse. También se encogen y asustan con mucha facilidad".

    García detalla que hay que estar atentos en la escuela para ver qué papel tiene dentro del grupo. Puede adoptar tres: "El de víctima de nuevo, el de agresor o el de protector con otros". Es fácil que un maltratado se convierta en maltratador, "en casa está aprendiendo que amar es que te peguen, entonces pega o busca que le peguen".
    "Los niños son personas con derechos y que se tiene muy poco respeto por ellos, incluso desde la instituciones".
    Yolanda Román. Save the Children.

    Cuando se trata de maltrato sexual, que no implica maltrato físico, el niño "puede tener incluso conductas sexualizadas, depende si el abuso es con 'ternura'. Corporalmente hablando no muestra una defensa, puede incluso buscarlo".

    La vejación, la humillación es menos visible. Pero también se nota porque "ellos tienden a repetir esta conducta o, todo lo contrario, a ser de nuevo víctimas". También existe el que se pone a cuidar de otro "te olvidas de lo que tú eres para cuidar a los demás".

    Hay que tener en cuenta que esta situación "limita el conocimiento y el aprendizaje. Tienen una parte de atención puesta en la defensa, se bloquean, se ausentan", aunque también hay casos que se refugian en los estudios.

    "Si lo trabajas psicológicamente "se puede romper el juego, se puede transformarse, cambiarlos". Para ello es importante un punto de referencia, que encuentren un tutor, un educador en el que querer reflejarse. Un punto a favor es la resiliencia de los niños, el asombroso poder que tienen para recuperarse.

    Margarita García cuenta que la parte más complicada es ayudarle a quitar las creencias que ha generado. "Se fijan en el alma del niño y lo dañan por dentro". No obstante, "hay salida sí; si les educamos bien".

     

    Desde las instituciones

    Sino hay datos ni un diagnóstico claro es más complicado tomar medidas adecuadas. No obstante, Yolanda Román apunta no sólo a una respuesta penal -piden una Ley integral para combatir la violencia contra la infancia- sino también, dependiendo de los casos, a "medidas sociales de conciliación. Hay que intentar ayudar a sus padres, hay que protegerlo, pero no sólo en casos concretos".

    Señala que los niños son personas con derechos y que se tiene muy poco respeto por ellos, incluso desde la instituciones, que no están adecuadas para ellos. "No se puede someter a un niño maltratado o testigo de malos tratos a siete interrogatorios donde ni siquiera entienden lo que les están preguntando, para luego no tener en cuenta su opinión".

    Dentro del Plan de Infancia y Adolescencia que Ana Mato presentó la semana pasada, se ha dado a conocer que impulsará medidas para que los menores víctimas de violencia de género permanezcan con sus madres y sean considerados "víctimas" tanto directas como indirectas. La consideración de víctima de violencia de género en un menor podría conllevar la retirada del régimen de visitas a los padres condenados, aunque no se ha concretado.

    Vanesa fue maltratada por su padre durante años y "no creo que deba estudiarse cada caso particular, ni que se presente como una posibilidad. Apunta a que debería retirarse sin condiciones el régimen de visitas a los maltratadores, ya que "un padre que crea un entorno donde priman la violencia y el miedo dentro de su hogar, no es precisamente un referente paterno válido, sino más bien todo lo contrario; los niños padecen igual que la madre los gritos, los golpes, el terror y sobre todo el maltrato psicológico, sin necesidad de recibir directamente un maltrato físico".

    Argumenta que "los maltratadores son también muy manipuladores, y aprovechan las visitas con sus hijos para preguntar sobre la madre y para hablar negativamente sobre ella a sus propios hijos".

    Galicia.-El 45% de los niños y adolescentes gallegos tienen exceso de peso, y hasta un 18% padecen obesidad :: El Médico Interactivo ::

    Posted: 13 Apr 2013 08:59 AM PDT

    :: El Médico Interactivo :: Galicia.-El 45% de los niños y adolescentes gallegos tienen exceso de peso, y hasta un 18% padecen obesidad

    Galicia.-El 45% de los niños y adolescentes gallegos tienen exceso de peso, y hasta un 18% padecen obesidad


    Santiago de Compostela (EUROPA PRESS) -
     
    El 45,2 por ciento de los niños y adolescentes gallegos tienen exceso de peso, mientras que entre el 25 y el 30 por ciento presentan sobrepeso, y entre un 12 y 18 por ciento de ellos padece obesidad.

    Así lo ha destacado la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, este viernes en el acto de inauguración del XX Congreso sobre Progresos en Endocrinología Pediátrica, celebrado en la Facultade de Medicina, en donde ha llamado la atención sobre el hecho de que la obesidad mórbida "está empezando ya en la edad infantil" y, "al igual que las otras alteraciones en el peso tiene tendencia a aumentar".

    Por ello, Rocío Mosquera ha alertado de que, si se sigue con esta progresión, en la próxima década, "el 50 por ciento de los adultos" en Galicia tendrán obesidad "si no se actúa ya" en la edad infantil y adolescente.

    Fundación Española de Dolor (FED) :: El Médico Interactivo :: Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

    Posted: 13 Apr 2013 08:50 AM PDT

    :: El Médico Interactivo :: Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

    Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

    Granada (13-15/04/2013) - Redacción

    • La Fundación Española de Dolor (FED) y la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz firman un convenio en el marco del X Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED)

    • En uno de cada cuatro hogares españoles hay una persona con dolor crónico y en muchos casos los familiares ven comprometida su salud mental y social



    La Fundación Española de Dolor y la Cátedra Externa del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz han firmado el primer convenio de colaboración para potenciar y desarrollar la labor del Observatorio del Dolor. El objetivo principal de este convenio es conseguir conocer de manera real la situación del dolor en España. Con este fin, se realizarán estudios, llevados a cabo desde la Cátedra, que analizarán e incluirán información sobre la realidad del dolor en nuestro medio a partir de la información procedente de instituciones sanitarias u otras fuentes.

    Asimismo, el Observatorio, desarrollará un Sistema de Información Específico de Opinión sobre el Dolor mediante la realización de estudios en la población española. Además, otro de sus objetivos es actuar como órgano de análisis e interpretación de la información ya disponible sobre el tema.
    El convenio establece también que existirá una comisión de Seguimiento que estará integrada por dos representantes de cada una de las instituciones y que serán los encargados de planificar y evaluar los proyectos que se determinen.

    "Este convenio es un ejemplo más de la colaboración que la Fundación Grünenthal establece con prestigiosas instituciones y sociedades, con el fin de optimizar el abordaje del dolor de los más de seis millones de españoles que lo padecen. Desde la Fundación estamos convencidos de que la información recogida por el Observatorio y su análisis e interpretación, nos llevarán a acercarnos un poco más a nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con dolor", declara Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.


    Resultados del Observatorio del Dolor
    Coincidiendo con el X Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) se presentaron el pasado miércoles los resultados del Observatorio del Dolor, encargado de profundizar en el conocimiento de la perspectiva tanto epidemiológica como social del dolor. Los resultados desprendidos de este estudio concluyen que casi la mitad de las personas con dolor en España tienen la percepción de que no están bien controlados y en uno de cada cuatro hogares hay una persona con dolor crónico.

    La doctora Inmaculada Failde Martínez, directora del Observatorio del Dolor y profesora de la Universidad de Cádiz considera que "es necesario trabajar más, tanto con profesionales como con pacientes y sus familiares en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor, de manera que los profesionales no expertos y los afectados por este problema se encuentren más arropados por el sistema y más autónomos en el manejo de su dolor".

    Otro de los resultados destacables del estudio es que los familiares y especialmente los familiares-cuidadores, ven comprometida su salud física, mental y social a causa del dolor que pueda sufrir alguno de los miembros en el seno del hogar. "Es imprescindible que los profesionales sanitarios implicados en el control del dolor y las diferentes sociedades científicas presten más atención al entorno familiar del paciente para que la atención sea integral y coordinada", comenta la doctora Failde.

    Algunos casos de cáncer de pulmón están relacionados con el VPH :: El Médico Interactivo ::

    Posted: 13 Apr 2013 08:49 AM PDT

    :: El Médico Interactivo :: Algunos casos de cáncer de pulmón están relacionados con el VPH


    Algunos casos de cáncer de pulmón están relacionados con el VPH

    13-15/04/2013 - E.P.

    El cáncer de pulmón causa la muerte a más de un millón de personas cada año y aproximadamente el diez por ciento de los casos se dan en los no fumadores



    El virus del papiloma humano (VPH), también puede desencadenar algunos casos de cáncer de pulmón, según un nuevo estudio presentado por el 'Fox Chase Cancer Center' en la Reunión Anual de la Asociación Amerciana de Investigación del Cáncer.

    Al examinar muestras de tejido de pacientes con cáncer de pulmón, los investigadores encontraron que casi el seis por ciento mostró signos que pueden haber sido impulsados por una cepa del virus del papiloma humano que causa cáncer.

    Si el VPH juega un papel en el cáncer de pulmón en algunos pacientes, el siguiente paso es entender mejor los tumores para que se puedan tratar más eficazmente. "El objetivo final es determinar si podemos dirigir nuestras terapias a las características específicas de estos tumores", dice la autora del estudio, Ranee Mehra, médico asistente en Oncología Médica en el 'Fox Chase'.

    Los estudios realizados en Asia han demostrado que los tumores de pulmón con frecuencia se infectan con el VPH. El patrón tiene sentido, explica Mehra, puesto que los pulmones están situados muy cerca de la cabeza y el cuello, que se sabe que están en riesgo de tumores tras la exposición a ciertas cepas de VPH.

    Mehra y sus colegas examinaron 36 muestras de tejido de personas diagnosticadas con cáncer no microcítico de pulmón que nunca habían fumado. La razón por la que eligieron a los no fumadores, según Mehra, es que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, pero en los no fumadores, la explicación es a menudo menos evidente.

    Los científicos encontraron que cuatro de cada 36 muestras presentaban signos de infección de dos cepas de VPH que pueden producir cáncer, 16 y 18. Analizando más de cerca las dos muestras infectadas por el VPH 16, Mehra y su equipo vieron señales de que el virus se había integrado en el ADN donde el tumor es aún más sugestivo que la infección del tumor.

    Aunque esto sugiere que el cáncer de pulmón por VPH sucede en menos de un 6 por ciento en los pacientes no fumadores, por lo que es un fenómeno relativamente raro, el cáncer de pulmón es muy común, causando la muerte a más de un millón de personas cada año. Aproximadamente el diez por ciento de los casos se dan en los no fumadores.

    "Teniendo en cuenta el número de pacientes de cáncer de pulmón, si incluso un pequeño porcentaje de estos tumores derivan de VPH, acaba convirtiéndose en un gran número de pacientes", afirma la principal investigadora del estudio.

    No está claro cómo el VPH alcanza el pulmón. "Podría ser simplemente una coincidencia que haya ambos: cáncer de pulmón y VPH", señala Mehra, pero agrega que la presencia de ambos y la integración del virus en el ADN del tumor son el centro de la hipótesis de que ambos están relacionados.

    Los expertos deben investigar qué factores impulsan a algunas personas a desarrollar cáncer después de la exposición al VPH. "Esperamos que esta investigación alimente un debate o más estudios. Lo que necesitamos es una mejor comprensión de por qué el cáncer se desarrolla en algunos pacientes y en otros no", concluye.

    El tratamiento quirúrgico de la endometriosis disminuye el riesgo de cáncer de ovario :: El Médico Interactivo ::

    Posted: 13 Apr 2013 08:40 AM PDT

    :: El Médico Interactivo :: El tratamiento quirúrgico de la endometriosis disminuye el riesgo de cáncer de ovario

    El tratamiento quirúrgico de la endometriosis disminuye el riesgo de cáncer de ovario

    13-15/04/2013 - E.P.

    La histerectomía o la ligadura de trompas muestran un efecto protector sobre el riesgo de desarrollar cáncer de ovario



    Un novedoso estudio muestra que las mujeres que se someten a tratamiento quirúrgico para la endometriosis tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario. Los resultados, publicados en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una revista de la Federación Nórdica de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, sugiere que los tratamientos hormonales para la endometriosis no disminuyen las posibilidades de padecer un tumor de este tipo.

    La endometriosis es una enfermedad ginecológica común y a menudo dolorosa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad dependiente de estrógenos afecta a aproximadamente el 14 por ciento de las mujeres en edad fértil.

    Estudios anteriores muestran un aumento del riesgo de varios cánceres, incluyendo el de ovario en mujeres con endometriosis y algunas investigaciones han encontrado un efecto protector contra el cáncer de ovario con las intervenciones quirúrgicas.

    La autora principal de este estudio, la doctora Anna-Sofia Melin, del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia, explica: "Las pacientes con endometriosis son típicamente tratadas con hormonas o, en casos más severos, con cirugía. Queríamos ampliar el conocimiento del riesgo de cáncer de ovario en mujeres con endometriosis que tenían algún tipo de cirugía o terapia hormonal".

    Mediante el uso del Registro Nacional de Pacientes sueco, el equipo identificó a las mujeres diagnosticadas con endometriosis entre 1969 y 2007 y con el Registro Nacional de Cáncer de Suecia se vinculó a las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de ovario epitelial por lo menos un año después de su diagnóstico de endometriosis. La información sobre los tratamientos se obtuvo de los registros médicos de las 220 mujeres con cáncer de ovario y endometriosis (casos) y 416 mujeres con endometriosis solamente (controles).

    Los resultados indican una asociación significativa entre la extirpación quirúrgica de un ovario y el riesgo de cáncer de ovario.

    "Nuestro estudio sugiere que la ooforectomía y la eliminación de la endometriosis visible protege a las mujeres de desarrollar cáncer de ovario en un momento posterior", concluye el doctor Melin.

    ENZIMA AMPK :: El Médico Interactivo :: Descubren que la sobreactivación de una enzima está relacionada con el daño cerebral en el Alzheimer

    Posted: 13 Apr 2013 08:18 AM PDT

    :: El Médico Interactivo :: Descubren que la sobreactivación de una enzima está relacionada con el daño cerebral en el Alzheimer

    Descubren que la sobreactivación de una enzima está relacionada con el daño cerebral en el Alzheimer



    13-15/04/2013 - E.P.

    Cuando la enzima es bloqueada se protege a las neuronas de la pérdida de sinapsis típica de la fase temprana de la enfermedad


    Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en La Jolla, California (Estados Unidos), han arrojado luz sobre uno de los principales mecanismos tóxicos de la enfermedad de Alzheimer. El estudio muestra que el daño cerebral en el Alzheimer está relacionado con la sobreactivación de una enzima llamada AMPK.

    Los descubrimientos de su investigación, publicados en Neuron, podrían conducir a una mejor comprensión del proceso de esta patología y cómo prevenirlo. "Estos resultados abren muchas nuevas vías de investigación, incluida la posibilidad de desarrollar terapias que se dirijan a los mecanismos ascendentes que conducen a una sobreactivación de AMPK en el cerebro", dijo el profesor Franck TSRI Polleux, director del estudio.

    La enfermedad de Alzheimer, un trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Además de tener consecuencias para el descubrimiento de fármacos para el Alzheimer, Polleux señaló que los hallazgos sugieren la necesidad de realizar estudios de seguridad posteriores a un medicamento ya existente, la metformina, un tratamiento común para la diabetes tipo 2, que activa AMPK.

    Los investigadores han sabido durante años que las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer comienzan a perder sinapsis en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la memoria. Pequeños agregados de la proteína beta amiloide pueden causar la pérdida de sinapsis, pero se desconoce la forma en que eso ocurre.

    Hasta hace poco, el laboratorio de Polleux se ha centrado no en la investigación de Alzheimer, sino en el desarrollo normal y el crecimiento de las neuronas. En 2011, él y su equipo informaron de que la sobreactivación de AMPK en modelos experimentales perjudicaba la capacidad de las neuronas para crecer los axones.

    Al mismo tiempo, grupos de investigación independientes encontraron indicios de que la AMPK también podría tener un papel en la enfermedad de Alzheimer. Un equipo informó de que AMPK se puede activar en las neuronas por beta-amiloide, que a su vez pueden provocar una modificación de la proteína tau en un proceso conocido como fosforilación.

    Ovillos de tau con múltiples fosforilaciones se sabe que se acumulan en las neuronas en las zonas afectadas del cerebro por la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados, publicados hace dos años, informaron de que niveles anormalmente altos de AMPK se activan en estas neuronas plagadas de estos ovillos.

    Polleux decidió investigar más a fondo, para determinar si las interacciones reportadas de AMPK con beta-amiloide y tau pueden, de hecho, causar el daño observado en el cerebro de pacientes con Alzheimer. "Muy poco se sabe acerca de la función de esta vía de AMPK en las neuronas", reconoció.

    Georges-Mairet Coello, investigador asociado en el laboratorio de Polleux, realizó la mayor parte de los experimentos para el nuevo estudio. Empezó por confirmar que la proteína beta-amiloide, en la pequeña forma de agregado (oligómero) que es tóxica para las sinapsis, en efecto, activa fuertemente AMPK; por lo que los oligómeros de beta-amiloide estimulan ciertos receptores neuronales, que a su vez provocan una afluencia de iones de calcio en la neuronas. Así, encontró que este flujo de calcio desencadena la activación de una enzima llamada CaMKK2, que parece ser el principal activador de AMPK en las neuronas.

    Posteriormente, el equipo demostró que esta sobreactivación de AMPK en las neuronas es la razón fundamental para el efecto dañino de la sinapsis. Normalmente, la adición de oligómeros de beta-amiloide a un cultivo de neuronas provoca la rápida desaparición de muchas de las espinas dendríticas de las neuronas.

    Con una variedad de pruebas, los científicos demostraron que los oligómeros de beta-amiloide no pueden causar la pérdida de espina dendrítica a menos que la sobreactivación AMPK se produzca y, de hecho, la sobreactivación de AMPK por sí sola puede causar la pérdida de la columna vertebral.

    El equipo utilizó modelos experimentales genéticamente modificados para producir un exceso de beta-amiloide mutante, y, finalmente, desarrollar una enfermedad parecida al Alzheimer. "Cuando los sujetos sólo tienen tres meses de edad ya muestran una fuerte disminución de la densidad de espina dendrítica, en un conjunto de neuronas relacionadas con la memoria que también se ven afectadas en humanos en la fase temprana de la enfermedad de Alzheimer", explicó Coello-Mairet y resaltó que cuando se bloqueó la actividad de AMPK o CaMKK2 en estas neuronas se impidió la pérdida en columna vertebral.

    La proteína tau sirve ordinariamente como elemento estructural en los axones neuronales, pero en la enfermedad de Alzheimer, de alguna manera se convierte en hiperfosforilada y deriva en otras áreas, incluyendo las dendritas neuronales donde se asocia con la pérdida de su presencia en la columna vertebral. Estudios recientes han demostrado que la toxicidad de beta-amiloide en las espinas dendríticas depende en gran medida de la presencia de tau, pero no está claro cómo ambas dos proteínas interactúan en el Alzheimer.

    El equipo tomó un ejemplo de un estudio de 2004 de la mosca de la fruta Drosophila, en la que AMPK, como fosforilación de la enzima de sitios específicos de la proteína tau, condujo a una cascada de fosforilaciones adicionales y la degeneración de las células nerviosas. Los científicos confirmaron que uno de estos sitios, S262, es de hecho fosforilado por AMPK.

    Entonces, demostraron que esta fosforilación específica de tau explica en una medida significativa la toxicidad de sinapsis beta-amiloide. "El bloqueo de la fosforilación en S262, mediante el uso de una forma mutante de tau que no puede ser fosforilada en ese sitio, impidió el efecto tóxico beta-amiloide", dijo Mairet-Coello. El resultado sugiere que beta-amiloide contribuye a la enfermedad de Alzheimer a través de la AMPK, sobre todo como un facilitador de la toxicidad de tau.

    El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas del colon en algunas personas: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 07:52 AM PDT

    El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas del colon en algunas personas: MedlinePlus

    Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
    Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    El calcio podría reducir el riesgo de lesiones precancerosas del colon en algunas personas

    Un estudio halló una asociación solo entre los que portaban unos genes específicos
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135830.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Robert Preidt
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Consumir unas mayores cantidades de calcio podría reducir las probabilidades de lesiones precancerosas en el colon y en el recto en las personas que están en mayor riesgo debido a variaciones en dos genes, sugiere un estudio reciente.
    Una ingesta alta de calcio no afectó el riesgo en las personas sin las variaciones genéticas.
    Los hallazgos podrían ayudar a explicar los resultados inconstantes en investigaciones previas sobre el vínculo entre la ingesta de calcio y el riesgo de esas lesiones, conocidas como adenomas colorrectales, apuntaron los investigadores.
    También dijeron que los hallazgos podrían ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarían de complementos de calcio o de unos niveles más altos de calcio en la dieta.
    El estudio de casi 6,000 personas en Tennessee halló que los pacientes con la mayor ingesta de calcio no experimentaban una reducción en el riesgo de adenomas colorrectales si no portaban las variaciones en dos genes (el KCNJ1 y el SLC12A1) que son esenciales para la reabsorción del calcio en los riñones.
    El 52 por ciento de los participantes del estudio tenían variaciones en al menos uno de los genes, y el 13 por ciento tenían variaciones en ambos genes. Hubo una asociación potente entre una ingesta alta de calcio y una reducción del 39 por ciento en el riesgo de adenomas colorrectales en los que tenían una variación en un gen. La ingesta abundante de calcio se vinculó con una reducción del 69 por ciento en el riesgo entre los que tenían variaciones en ambos genes.
    El riesgo de adenomas avanzados o múltiples fue del 89 por ciento entre las personas que tenían una ingesta alta de calcio y variaciones en ambos genes, según el estudio, que fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), en Washington, D.C.
    Los hallazgos sugieren que una persona con variaciones en uno o ambos genes tendrá un aumento en el riesgo de adenomas colorrectales si consume menos de mil miligramos de calcio al día, comentó el Dr. Xiangzhu Zhu, científico de planta de la división de epidemiología del departamento de medicina del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram en Nashville, Tennessee.
    "Esos pacientes deben aumentar su ingesta de calcio para reducir los riesgos", señaló Zhu en un comunicado de prensa de la asociación.
    Los hallazgos podrían conducir a pruebas genéticas para identificar a las personas que se beneficiarían de una mayor ingesta de calcio, señalaron los investigadores. Aunque la investigación halló una asociación entre una mayor ingesta de calcio y una reducción en el riesgo de adenomas, no probó causalidad.
    Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: American Association for Cancer Research, news release, April 10, 2013
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Calcio
    Cáncer del colon y del recto
    Genes y terapia genética

    La cirugía para perder peso puede afectar a los genes relacionados con la grasa: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:16 AM PDT

    La cirugía para perder peso puede afectar a los genes relacionados con la grasa: MedlinePlus


    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    La cirugía para perder peso puede afectar a los genes relacionados con la grasa

    Investigadores suecos descubrieron que las personas que se sometieron a ese procedimiento tenían un mejor control de la grasa corporal
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135836.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Robert Preidt
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Temas relacionados en MedlinePlus
    JUEVES, 11 de abril (HealthDay News) -- La cirugía para perder peso cambia los niveles de los genes que intervienen en el consumo y el almacenamiento de la grasa, afirma un nuevo estudio.
    Los hallazgos pueden ayudar a dirigir el desarrollo de nuevos fármacos que imiten la regulación genética que controla la pérdida de peso, afirmaron los autores del estudio, publicado en línea el 11 de abril en la revista Cell Reports.
    "Aportamos evidencias de que en las personas con una obesidad grave, los niveles de unos genes específicos, que controlan cómo se consume y se almacena la grasa en el cuerpo cambian y reflejan una salud metabólica deficiente", afirmó la autora principal, Juleen Zierath, profesora del Instituto Karolinska en Suecia, en un comunicado de prensa de la revista.
    "Después de la cirugía [para perder peso], los niveles de estos genes vuelven a un estado saludable, lo que refleja la pérdida de peso y coincide con una mejora global en el metabolismo", explicó Zierath.
    La cirugía de pérdida de peso (también llamada cirugía bariátrica) puede ayudar a las personas obesas a que pierdan una gran cantidad de peso en poco tiempo. La cirugía también lleva a una remisión de la diabetes tipo 2 en muchos pacientes.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: Cell Reports, news release, April 11, 2013
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Cirugías para la obesidad
    Genes y terapia genética

    Las tasas de recetas de antibióticos varían en función de la región, según un informe: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:15 AM PDT

    Las tasas de recetas de antibióticos varían en función de la región, según un informe: MedlinePlus


    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    Las tasas de recetas de antibióticos varían en función de la región, según un informe

    Puede estar contribuyendo al problema en aumento de las bacterias resistentes a los medicamentos, afirma una investigadora
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135833.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Temas relacionados en MedlinePlus
    MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Las probabilidades de que su médico le recete antibióticos cuando se encuentre enfermo pueden depender de la zona geográfica, revela una nueva investigación.
    Resulta difícil saber qué factores contribuyeron a las variaciones regionales que descubrió el equipo de investigación en las tasas de receta de antibióticos, afirmó la autora del estudio, Lauri Hicks, directora médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
    "¿Por qué en Virginia Occidental es más del doble que en Alaska? Imagino que intervienen los factores del proveedor, los del paciente y los culturales, y entre todos ellos dan forma al resultado", señaló Hicks.
    Algunos pacientes pueden presionar a los médicos para que les receten lo que perciben como una "solución rápida" para poder regresar antes al trabajo o volver a llevar a su hijo enfermo a la guardería, añadió Hicks. Por desgracia, eso contribuye al problema en aumento de la resistencia a los antibióticos, afirmó.
    "Deberíamos pensar en los antibióticos no como una varita mágica, sino como un recurso precioso al que recurrir solo en caso de absoluta necesidad", opinó.
    Los investigadores también hallaron que hay tasas más altas de obesidad y tabaquismo en las zonas donde se usan más los antibióticos.
    La investigación, publicada el 11 de abril en la revista New England Journal of Medicine, ofrece una perspectiva nueva sobre cómo el modo en que se recetan los antibióticos puede estar afectando al creciente problema de la resistencia a los medicamentos.
    A continuación, los hallazgos del estudio:
    • En 2010, los proveedores de atención de la salud recetaron 258 millones de regímenes de antibióticos, u 833 recetas cada 1,000 personas, de promedio.
    • La penicilina y una clase de antibióticos conocidos como macrólidos (entre los que se incluyen medicamentos como la azitromicina y la eritromicina, por ejemplo) son los que se recetan más habitualmente.
    • Las tasas de recetas eran más altas en el sur (936 recetas por cada 1,000 personas) y más bajas en el oeste (639 recetas por cada 1,000 personas).
    • Se recetaban más frecuentemente a los niños menores de 10 años y a las personas de 65 años de edad en adelante.
    • Las tasas de recetas variaban considerablemente en función de la especialidad del médico.
    Estas tendencias son problemáticas, comentó Hicks, ya que cada vez resulta más complicado hacer frente a las infecciones bacterianas. El aumento en el uso de los antibióticos se asocia con una mayor resistencia a los fármacos, indicó.
    "Cuando las personas piensan en la resistencia a los antibióticos, creen que es su cuerpo el que está siendo resistente", aseguró. "No se dan cuenta de que la cantidad real de microbios o células bacterianas en el cuerpo supera a la cantidad de [células] humanas".
    Las bacterias cambian tan rápidamente (algunas se replican cada 40 minutos) que evolucionan continuamente, lo que las hace más capaces de resistir a la acción de los antibióticos sobre ellas, explicó Hicks.
    Eso hace que cada vez haya más personas que se quedan virtualmente sin defensas contra las infecciones que en el pasado eran relativamente fáciles de resolver. Y los científicos estiman que el 50 por ciento de las recetas de antibióticos pueden no ser necesarias.
    "Hay infecciones que se han vuelto casi imposibles de tratar", afirmó Hicks. "Estamos casi a punto de caer en una situación en la que nada funcione. Ahora vemos personas jóvenes y sanas que contraen estas infecciones resistentes y que han de ser hospitalizadas, cuando antes se habría resuelto la cuestión con un simple antibiótico oral".
    Los CDC están tratando de ayudar a resolver el problema de la resistencia a los medicamentos antibióticos mediante el aumento de la concienciación pública y educando a los médicos sobre la manera más efectiva de recetar los antibióticos, afirmó Hicks, que es directora del programa de la agencia Get Smart: Know When Antibiotics Work (algo así como Infórmese: sepa cuándo tomar antibióticos).
    En la última investigación realizada, los científicos usaron una base de datos que contaba con más del 70 por ciento de las recetas realizadas a nivel nacional en 2010. A partir de las recetas y la información del censo calcularon las tasas de las recetas de antibióticos orales a pacientes ambulatorios.
    "La base de datos es como un censo [nacional] del consumo de antibióticos", y la información se obtuvo de todas las farmacias y fabricantes de fármacos a nivel nacional, explicó Hicks.
    Muchas personas creen que los antibióticos son inofensivos, pero los efectos secundarios y las alergias a los medicamentos son en realidad una de las razones más habituales por las que las personas acuden a emergencias, aseguró.
    "Puede contraer cualquier cosa, desde un sarpullido con picazón hasta diarrea, un desgarro en el tendón de Aquiles después de tomar una fluoroquinolona como el Bactrim, una reacción anafiláctica (una reacción del sistema inmunitario que causa un shock) o una necrólisis epidérmica tóxica (una afección de la piel que puede resultar mortal)", señaló Hicks.
    El Dr. Len Horovitz, pulmonólogo en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, afirmó que cada día se encuentra con pacientes que quieren y esperan que les den antibióticos.
    "Las personas inteligentes tienen un pensamiento mágico: problema, solución, cura", explicó. "No evaden los problemas de su vida profesional, sino que los resuelven". Esto hace que esperen una solución rápida a la incomodidad de sus resfriados, sinusitis y síntomas febriles, que son provocados por virus y, por tanto, no se pueden tratar con antibióticos. Solo las infecciones bacterianas pueden tratarse de forma efectiva con antibióticos.
    Horovitz afirmó que los médicos han de practicar con la debida diligencia y seguir una cultura de evaluación de qué bacterias, si es que las hay, hay presentes antes de recetar un antibiótico. "Con frecuencia simplemente los bombardean con antibióticos", afirmó.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTES: Lauri Hicks, D.O., medical director, Get Smart: Know When Antibiotics Work program, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Len Horovitz, M.D., attending physician, internist, pulmonologist, Lenox Hill Hospital, North Shore-LIJ Health System, New York; April 11, 2013, New England Journal of Medicine
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Antibióticos
    Estadísticas de salud

    Por primera vez, unas IRM del cerebro detectan la 'firma' del dolor: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:13 AM PDT

    Por primera vez, unas IRM del cerebro detectan la 'firma' del dolor: MedlinePlus


    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    Por primera vez, unas IRM del cerebro detectan la 'firma' del dolor

    Los científicos pudieron distinguir la incomodidad y el dolor físicos de los emocionales en un estudio
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135832.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Temas relacionados en MedlinePlus
    MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Por primera vez, los científicos afirman que han hallado evidencia de que el dolor físico podría dejar una "firma" distintiva en el cerebro que puede ser detectada mediante IRM especializadas.
    El estudio solo observó el dolor a corto plazo en personas sanas, pero los investigadores esperan que los hallazgos conduzcan a una mejor comprensión sobre afecciones complejas como los dolores de cabeza crónicos graves y la fibromialgia.
    Cuando los investigadores expusieron a voluntarios sanos a un nivel doloroso de calor, esto dejó un patrón fiable de actividad cerebral que podía verse mediante una IRM funcional (IRMf), un tipo de prueba de imagen que registra los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro.
    La llamada "firma neurológica" pudo predecir las calificaciones subjetivas del dolor de las personas con una precisión de más del 90 por ciento, y distinguió el dolor inducido por el calor de otras sensaciones, como la calidez, e incluso del dolor emocional.
    Los expertos afirmaron que los hallazgos, que aparecen en la edición del 11 de abril de la revista New England Journal of Medicine, dan indicios sobre una forma de medir objetivamente el dolor de las personas. Ahora mismo, esto se hace de forma subjetiva, con frecuencia haciendo que los pacientes califiquen su dolor en una escala del 1 al 10.
    Pero el punto no es atrapar a los pacientes cuando mienten, enfatizó el investigador líder, Tor Wager, profesor asociado de psicología y neurociencia de la Universidad de Colorado, en Boulder.
    "No es una prueba de detector de mentira sobre el dolor, y no se debe usar así", planteó Wager. "Cuando la gente siente dolor hay que creerle".
    Un experto en dolor que no participó en el estudio se mostró de acuerdo, pero dijo que las medidas objetivas del dolor podrían ser útiles para la obtención de más información. "Hay ocasiones en que un paciente no se puede comunicar sobre el dolor con efectividad, por ejemplo, tras un accidente cerebrovascular", planteó el Dr. Jing Wang, profesor asistente de anestesiología del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
    En otros casos, las descripciones de los pacientes sobre su dolor podrían no ser fiables del todo, por ejemplo cuando sufren de una enfermedad mental. Tanto Wang como Wager dijeron que resultaría útil tener una forma de complementar los reportes del dolor del paciente con una medida objetiva, lo que en muchos casos podría sugerir que los pacientes sienten más dolor de lo que informan, o más dolor de lo que el médico cree.
    "Sabemos que, actualmente, a muchas personas no se les da suficiente tratamiento para el dolor", anotó Wager.
    Pero a los científicos les falta mucho para poder utilizar IRMf para medir el dolor, según Wang, de la NYU. "Se trata de un estudio completo y meticuloso", dijo, pero añadió que también es un paso inicial.
    Una gran salvedad es que los voluntarios del estudio estaban sanos y solo fueron expuestos a un tipo de dolor, un dolor de corta duración a partir de calor aplicado en la piel. Wang dijo que los investigadores deben ver si la misma "firma" cerebral aparece en personas con afecciones de dolor crónico, o con el dolor postquirúrgico, por ejemplo.
    Y dado que las IRMf son costosas, anotó Wang, los estudios tendrían que mostrar que las imágenes de verdad benefician a los pacientes antes de que se pueda usar de forma rutinaria en el mundo real.
    En el estudio participó un total de 114 adultos jóvenes y sanos que se involucraron en distintas fases de la investigación. Primero, el equipo de Wager halló que las IRMf podían detectar una firma fiable del dolor en el cerebro cuando se aplicaba un calor doloroso en los antebrazos de los participantes.
    Entonces, los investigadores hallaron que la firma era distinta y más fuerte que la actividad cerebral que surgía en respuesta a la sensación de tibieza, o a la anticipación o recuerdo del dolor.
    Wager dijo que algo más interesante es que la firma parecía ser exclusiva del dolor físico. En un grupo de experimentos, los investigadores pidieron a voluntarios con el corazón roto que habían terminado una relación recientemente que observaran la fotografía de su ex pareja. Esto desencadenó actividad en regiones del cerebro relacionadas con el dolor físico, pero la firma vinculada con el dolor inducido por el calor siguió siendo distinta.
    Wager concurrió en que se necesita mucho más trabajo, y su equipo ya está observando si la firma neurológica se sostiene en otros tipos de dolor.
    Wang apuntó que el dolor tiene muchas formas distintas, y que sus causas van desde la inflamación hasta el daño de los nervios. Y el dolor crónico, en particular, es muy complejo, anotó Wager, autor del estudio.
    Independientemente de si la IRMf se usa alguna vez para diagnosticar el dolor o no, estudios como este podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor la "biología del dolor", apuntó Wang. "Nuestra comprensión del dolor sigue siendo bastante rudimentaria".
    Wagner planteó que una mejor comprensión del dolor llevará, con algo de suerte, a mejores formas de gestionarlo.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTES: Tor Wager, Ph.D., associate professor, psychology and neuroscience, University of Colorado at Boulder; Jing Wang, M.D., Ph.D., assistant professor, anesthesiology, NYU Langone Medical Center, New York City; April 11, 2013, New England Journal of Medicine
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Dolor

    Un cerebro 'transparente' de ratón podría arrojar luz sobre la salud del cerebro humano: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:12 AM PDT

    Un cerebro 'transparente' de ratón podría arrojar luz sobre la salud del cerebro humano: MedlinePlus


    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    Un cerebro 'transparente' de ratón podría arrojar luz sobre la salud del cerebro humano

    Los científicos reportan usar sustancias químicas para hacer que la estructura tridimensional fuera completamente visible
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135831.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Robert Preidt
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Tema relacionado en MedlinePlus
    MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Los científicos que desarrollaron una forma para hacer que un cerebro de ratón sea transparente dicen que el proceso podrían revolucionar la forma en que se estudia el cerebro humano.
    Un cerebro transparente puede ser examinado por completo, sin la necesidad de cortarlo en rodajas o secciones. La complejidad tridimensional de las estructuras moleculares y los circuitos permanece intacta, y se puede evaluar y estudiar mediante la luz visible y las sustancias químicas, según los investigadores de la Universidad de Stanford.
    El proceso químico para hacer que el cerebro sea transparente (llamado CLARITY) se lleva a cabo después de que se extirpa el cerebro al animal. El proceso conlleva reemplazar los lípidos (moléculas grasas) del cerebro con un hidrogel, según el estudio, que aparece en línea el 10 de abril en la revista Nature.
    La investigación descrita en el estudio se realizó principalmente en un cerebro de ratón, pero los investigadores han usado el mismo proceso en peces cebra y en muestras preservadas de cerebros humanos, alcanzando resultados similares.
    "Estudiar los sistemas intactos con este tipo de resolución molecular y alcance global, poder ver los pequeños detalles y la imagen global al mismo tiempo, ha sido una gran meta sin cumplir en la biología, una meta que CLARITY comienza a abordar", señaló en un comunicado de la Stanford el líder del equipo, Karl Deisseroth, bioingeniero y psiquiatra.
    El Dr. Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU., dijo en el comunicado de prensa que "esta hazaña de la ingeniería química promete transformar la forma en que estudiamos la anatomía cerebral y cómo la enfermedad la cambia. El estudio profundo de nuestro órgano tridimensional más importante ya no estará limitado a métodos bidimensionales".
    El NIMH proveyó fondos para la investigación.
    "CLARITY promete revolucionar nuestra comprensión sobre cómo los cambios locales y globales en la estructura y la actividad cerebral se traducen en conducta", planteó en el comunicado de prensa Paul Frankland, científico principal de neurociencias y salud mental del Instituto de Investigación del Hospital para Niños Enfermos de Toronto. Frankland no participó en la investigación.
    Los expertos señalan que el éxito en la investigación con animales con frecuencia no se corresponde con el éxito en la investigación con humanos.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: Stanford University, news release, April 10, 2013
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Enfermedades del cerebro

    Una nueva estrategia ayuda a los pacientes jóvenes de linfoma a evitar la radioterapia: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:11 AM PDT

    Una nueva estrategia ayuda a los pacientes jóvenes de linfoma a evitar la radioterapia: MedlinePlus


    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    Una nueva estrategia ayuda a los pacientes jóvenes de linfoma a evitar la radioterapia

    El método resultó en unas tasas altas de remisión sin los riesgos relacionados con la radioterapia, afirman investigadores
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135834.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Mary Elizabeth Dallas
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Temas relacionados en MedlinePlus
    MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Un nuevo método de tratamiento podría significar que las personas jóvenes con una forma de linfoma pueden prescindir de la radioterapia, evitando así sus efectos secundarios o un aumento en el riesgo de cáncer en el futuro.
    En un ensayo llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU., casi todos los pacientes con una forma de cáncer conocida como linfoma primario mediastinal de las células B que recibieron quimioterapia, pero que no se sometieron a radiación del tórax, alcanzaron una remisión completa.
    El tratamiento estándar para ese cáncer típicamente incluye radiación en el tórax, apuntaron los autores del estudio, pero esto se ha relacionado con efectos nocivos significativos en un futuro, sobre todo en las mujeres.
    "Estos resultados son emocionantes y demuestran que, usando este método, casi todos los pacientes parecen curarse y muy pocos necesitan radiación", señaló en un comunicado de prensa del NCI el coautor del estudio, el Dr. Kieron Dunleavy, quien trabaja en la agencia.
    Un experto que no estuvo vinculado con el estudio se mostró de acuerdo.
    "Este estudio es un logro significativo en la mejora de la atención de un grupo de pacientes de linfoma que lo necesitan de urgencia, los pacientes jóvenes con una enfermedad agresiva que, si no se trata, resulta rápidamente letal", comentó el Dr. Joshua Brody, profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
    El estudio "logró unas tasas de éxito muy emocionantes, y casi todos los pacientes entraron en remisión completa incluso sin el uso de radioterapia, que con frecuencia se utiliza para esta enfermedad", añadió Brody. Todos los pacientes del estudio mantuvieron la remisión "durante un largo periodo, y la mayoría ciertamente están curados de su enfermedad", anotó.
    El estudio aparece el 11 de abril en la revista New England Journal of Medicine.
    El linfoma primario mediastinal de las células B usualmente afecta a las personas entre la adolescencia e inicios de la treintena. Aunque muchas personas con la enfermedad que son tratadas tanto con quimioterapia como con radioterapia logran curarse, alrededor del 20 por ciento no lo logra, según un comunicado de prensa del NCI.
    El equipo de investigación anotó que la radiación en el tórax también podría aumentar el riesgo de los pacientes de ciertos tipos de cáncer en un futuro, entre ellos el cáncer de mama, además de provocar daños en el corazón. El asunto se complica porque a medida que los jóvenes envejecen, el riesgo de enfermedad cardiaca y otras formas de cáncer también aumenta.
    En el ensayo del NCI participaron 51 pacientes de linfoma primario mediastinal de las células B a quienes se dio seguimiento durante un periodo de 14 años. El tumor más grande entre los pacientes del estudio tenía un diámetro de once centímetros.
    Cada paciente recibió un régimen de fármacos conocido como EPOCH-R de dosis ajustada. El régimen incluía los siguientes medicamentos: etoposida, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, prednisona y rituximab. Las dosis de estos medicamentos se ajustaron para hacerlas lo más efectivas posible.
    En el estudio, solo dos pacientes que recibieron esta quimioterapia de dosis ajustada no lograron alcanzar una remisión completa. Los investigadores anotaron que ambos pacientes también recibieron radioterapia, y sus tumores no han vuelto.
    Mientras tanto, ninguno de los pacientes que lograron una remisión completa ha experimentado una recurrencia de la enfermedad. Los investigadores añadieron que no hay señales de daño cardiaco ni de otros efectos negativos de salud a largo plazo entre los pacientes.
    "El gran éxito de este régimen al reducir en gran medida la necesidad de radiación y mejorar la tasa de curación en esta enfermedad podría relacionarse con las dosis especializadas y la infusión continua de agentes de la EPOCH-R", explicó el investigador líder, el Dr. Wyndham Wilson, director de la Sección de Terapias para el Linfoma del NCI.
    Wilson y colegas también colaboraron con investigadores de la Universidad de Stanford que usaron el régimen para tratar a su propio grupo de 16 pacientes ligeramente mayores que sufrían de linfoma primario mediastinal de las células B. El estudio de la Stanford halló que los 16 pacientes que recibieron la quimioterapia de dosis ajustada lograron una remisión completa y ninguno requirió radioterapia.
    Otros expertos se mostraron optimistas sobre la investigación.
    "Lo esperanzador es el hecho de que a tantos pacientes les fuera bien sin quimioterapia, lo que reducirá el riesgo de esos pacientes de desarrollar complicaciones tardías, lo que incluye tumores secundarios sólidos, leucemia aguda y enfermedad cardiaca", comentó el Dr. Jonathan Kolitz, jefe asociado de oncología hematológica del Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York. Sin embargo, enfatizó que se necesita más investigación para confirmar que el nuevo método "de verdad supera a la administración más convencional" que se utiliza hoy día.
    El Dr. Alan Astrow es director de hematología y oncología médica del Centro Oncológico Maimonides en la ciudad de Nueva York. Calificó estos hallazgos como "resultados altamente impresionantes".
    "Parece que los pacientes de linfoma primario mediastinal de las células B que logran una respuesta completa tras el tratamiento con el régimen de quimioterapia reportado no necesitan radioterapia", señaló.
    Por su parte, Brody dijo que los nuevos resultados son exactamente lo que la mayoría de médicos desean ver.
    "Los oncólogos se dedican a esto para intentar salvar vidas, pero siendo sinceros, la oportunidad de salvar las vidas de personas jóvenes y sanas, y devolverles toda una vida de tiempo de calidad... es particularmente gratificante", aseguró Brody.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTES: Alan B. Astrow, M.D., director, hematology/medical oncology, Maimonides Cancer Center, New York City; Joshua Brody, M.D., assistant professor, medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Jonathan Kolitz, M.D., associate chief, hematological oncology, North Shore-LIJ Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; U.S. National Cancer Institute, news release, April 10, 2013
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Linfoma
    Radioterapia

    Un estudio ofrece una nueva manera de ver el 'sueño profundo': MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:10 AM PDT

    Un estudio ofrece una nueva manera de ver el 'sueño profundo': MedlinePlus


    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    Un estudio ofrece una nueva manera de ver el 'sueño profundo'

    Investigadores alemanes afirman que ciertos sonidos pueden potenciar la memoria mientras se echa una cabezada
    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135835.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Robert Preidt
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013HealthDay Logo
    Imagen de noticias HealthDay
    Temas relacionados en MedlinePlus
    JUEVES, 11 de abril (HealthDay News) -- La estimulación mediante un cierto tipo de sonido mientras se duerme podría ayudar a mejorar la memoria, sugiere un nuevo estudio reciente.
    Se producen pequeñas oscilaciones en la actividad cerebral durante el sueño de ondas lentas y esas oscilaciones son fundamentales para retener recuerdos. El estudio halló que reproducir sonidos sincronizados con el ritmo de esas oscilaciones aumenta dichas oscilaciones y favorece la memoria.
    El hallazgo sugiere que hay una manera sencilla y no invasiva de potenciar la memoria, según los autores del estudio, que fue publicado en línea el 11 de abril en la revista Neuron.
    "La belleza reside en la simplicidad de aplicar una estimulación auditiva con una intensidad baja (un enfoque que es práctico y ético, si lo comparamos, por ejemplo, con la estimulación eléctrica) y por lo tanto es una herramienta sencilla en los ámbitos clínicos a fin de favorecer los ritmos del sueño", comentó el Dr. Jan Born, de la Universidad de Tubinga, en Alemania, en un comunicado de prensa de la revista.
    Born y colegas llevaron a cabo sus pruebas con 11 personas mientras dormían en varias noches. Cuando se expusieron a la estimulación de los sonidos sincronizados con el ritmo lento oscilatorio del cerebro, los participantes pudieron recordar de forma más acertada las asociaciones de palabras que había aprendido la noche anterior.
    La estimulación con sonidos no sincronizados con el ritmo lento oscilatorio del cerebro no fue efectiva para mejorar la memoria.
    Los investigadores afirmaron que la técnica de estimulación del sonido podría también ayudar a mejorar el sueño.

    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    FUENTE: Neuron, news release, April 11, 2013
    HealthDay
    Más noticias de salud en:
    Memoria
    Problemas del sueño

    La gente come más alimentos poco saludables los días que bebe alcohol: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:10 AM PDT

    La gente come más alimentos poco saludables los días que bebe alcohol: MedlinePlus

    Logo de Reuters Health
    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    La gente come más alimentos poco saludables los días que bebe alcohol

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135855.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
    Temas relacionados en MedlinePlus
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Kerry Grens Un estudio sugiere que los estadounidenses tenderían a consumir más calorías y grasa los días que beben alcohol.
    "Las elecciones alimentarias los días que los participantes tomaban alcohol (...) iban en una dirección poco saludable en hombre y mujeres", dijo la autora principal, Rosalind Breslow, epidemióloga nutricional del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.
    Los datos provienen de una encuesta nacional sobre salud y estilo de vida realizada en Estados Unidos entre el 2003 y el 2008. Dos días, en un período de 10, más de 1800 personas respondieron un cuestionario alimentario; uno de esos días habían ingerido alcohol y el otro, no. El día que habían consumido alcohol habían bebido en promedio dos o tres porciones, en general, de vino o cerveza.
    El equipo de Breslow halló que el día que no habían bebido, los hombres consumieron unas 2400 calorías y las mujeres, unas 1700 calorías. Pero el día que bebieron alcohol, ellos ingirieron unas 400 calorías más y ellas, unas 300 calorías más. En las mujeres, ese exceso calórico podría atribuirse sólo al consumo de alcohol. Pero en los hombres, entre 100 y 200 calorías provenían de los alimentos.
    El tipo de comida consumida, y no sólo la cantidad, variaba los días que bebían alcohol. Por ejemplo, los hombres y las mujeres ingerían un 9 por ciento más grasa, según publica el equipo en The American Journal of Clinical Nutrition. En cambio, los hombres comían más papa y carne cuando bebían, y hombres y mujeres por igual ingerían menos leche.
    "Es difícil decir por qué ocurre eso con esta información", dijo el doctor Suthat Liangpunsakul, de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis, y que no participó del estudio.
    Breslow, en cambio, dijo que existen varias explicaciones posibles: que los eventos sociales donde se sirven bebidas, suelen incluir alimentos menos saludables, o que las personas son más impulsivas cuando beben y, entonces, se dan todos los gustos.
    Aun así, "no podemos decir que porque los participantes consumían más calorías, engordarían, porque no lo estudiamos", dijo Breslow.
    Liangpunsakul coincidió en que no se puede determinar qué efecto tiene la alimentación con opciones menos saludables los días que se bebe alcohol en la salud general.
    Las guías alimentarias federales recomiendan que las mujeres no superen una bebida alcohólica por día y que los hombres no superen las dos bebidas.
    FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 27 de marzo del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Alcohol
    Nutrición

    Asocian el cereal del desayuno con un menor IMC infantil: MedlinePlus

    Posted: 13 Apr 2013 06:08 AM PDT

    Asocian el cereal del desayuno con un menor IMC infantil: MedlinePlus

    Logo de Reuters Health
    MedlinePlus Información de salud para usted
    Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

    Asocian el cereal del desayuno con un menor IMC infantil

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135853.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
    Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
    Temas relacionados en MedlinePlus
    Por Kathryn y Doyle
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer cereales en el desayuno todos los días está asociado con un peso infantil saludable, según indica un estudio que respalda la necesidad de garantizarles a las familias de bajos ingresos la accesibilidad a esos cereales para contrarrestar la obesidad infantil.
    Uno de cada cuatro niños estadounidenses vive en un hogar con inseguridad alimentaria, donde el desayuno no está asegurado, según dijo la autora principal del estudio, doctora Lana Frantzen.
    "El (cereal) es una opción excelente para el desayuno, es simple y aporta los nutrientes esenciales que necesitan los niños, en especial los de las minorías de bajos ingresos", dijo Frantzen, de Dairy MAX, un consejo regional de productores de lácteos de Grand Prairie, Texas.
    El equipo de Frantzen entrevistó a 625 niños entre cuarto y sexto grado de San Antonio. Una vez por año, les pidieron que recordaran lo que habían comido los tres días previos y calcularon sus IMC.
    En cuarto grado, el 64 por ciento dijo que había desayunado los tres días. En sexto grado, el 42 por ciento de los participantes había desayunado los tres últimos días.
    Con la información de tres días al año durante tres años seguidos, el equipo contaba con datos de nueve días por niño para su análisis. Los niños que habían comido cereal cuatro de esos nueve días tendían a tener un IMC en el percentilo 95, lo que equivale a sobrepeso, versus los niños que habían desayunado cereal los nueve días, cuyo IMC estaba en el percentilo 65, es decir, en el rango normal.
    El 32 por ciento de los niños de cuarto grado no desayunaba, el 43 por ciento lo hacía con cereal y el 25 por ciento ingería otro alimento.
    Los cereales más comunes eran Frosted Flakes, Cheerios y Kix. Los niños que desayunaban otros alimentos mencionaron desde huevos revueltos, pan blanco y salchichas hasta barritas de granola, tortillas y tacos para desayuno.
    Sólo 70 niños habían desayunado cereal los tres días. Su consumo diario de ciertos nutrientes superaba al del resto de los niños, según publica el equipo en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
    Los niños que más cereales consumían incorporaban más vitaminas D, B-3, B-12, riboflavina, calcio, hierro, zinc y potasio que los otros grupos. Ingerían también más de calorías, fibra, grasa y azúcares.
    "Este es un gran avance del conocimiento de la importancia del desayuno", opinó el doctor Matthew Haemer, director médico de la Clínica de Nutrición y Aptitud Física del Hospital de Niños de Colorado, Aurora. "Pero el análisis que hacen no separó a los niños que desayunaban sólo con cereal de los que lo hacían con otros productos", señaló Haemer, que no participó del estudio.
    Dijo que le impactó mucho el hecho de que el consumo de cereal cada uno de los tres días evaluados cada año estuviera asociado con una disminución de 2 percentilos en el IMC. "Esta diferencia no curará la epidemia de la obesidad, pero es significativa", dijo.
    El experto recordó que existe una relación ente el consumo de cereal y un IMC más saludable, pero que se desconoce la explicación. Recomendó a los padres optar por los cereales ricos en fibra y reducidos en azúcar y grasa.
    FUENTE: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online 27 de febrero del 2013.
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Nutrición del niño
    Obesidad en niños
    Peso corporal

    Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

    Posted: 12 Apr 2013 11:19 AM PDT

    Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


    CONFERENCIA INTERESANTE SOBRE USHER...

    Posted: 11 Apr 2013 08:30 PM PDT

    Organizado por la Asociación Retina Comunidad Valenciana el Síndrome de Usher fue el protagonista principal de la conferencia ofrecida por el Dr. José María Millán del CIBER de Enfermedades Raras. El Dr. Millán nos puso al día sobre esta patología de la visión que reúne por un lado pérdida auditiva y pérdida visual por otro.

    PREVENIR LA CEGUERA POR CATARATAS

    Posted: 11 Apr 2013 03:23 PM PDT

    Quieren ampliar los alcances del programa para prevenir la ceguera por cataratas
     
    La propuesta, de la diputada Silvina García Larraburu, pretende proveer a todas las regiones del país de la tecnología necesaria para los tratamientos quirúrgicos.
    La diputada nacional Silvina García Larraburu (FpV) entabló comunicación con responsables del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, para evaluar la posibilidad de crear un programa complementario, o ampliar los objetivos existentes del programa "Ver", para la prevención de la ceguera por cataratas, con la intención que este sea de carácter permanente, amplié sus fronteras y se desarrolle en las distintas regiones del país.
    "Las acciones llevadas a cabo han contribuido notablemente a la lucha contra la ceguera por cataratas, facilitando y propiciando la logística de trasladado y atención en centros adecuados para la intervención de los pacientes, así como la provisión de elementos y materiales requeridos para su pre y post operatorio", destacó García Larraburu. 

    La legisladora por Río Negro explicó que su propuesta apunta "al mejoramiento del programa a través de la provisión de tecnología para los tratamientos quirúrgicos, de modo que su instalación en los diversos centros distribuidos a lo largo de las diferentes regiones de nuestro territorio nacional sean para el futuro la herramienta atemporal que provea de un remedio sostenible a tan delicada afección de nuestros ciudadanos".
     

    No hay comentarios:

    Sigueme en tu Email