Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 2 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 Apr 2013 11:12 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El CIOCC pone en marcha el servicio de secuenciación genética del cáncer

Posted: 02 Apr 2013 09:42 AM PDT

HM Hospitales sigue firme en su propósito de ofrecer al paciente una atención personalizada, por este motivo, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) ha puesto en marcha el Servicio de Secuenciación Genética del Cáncer.
 HM_Lpez-Ros
Para ello, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT) ha incorporado una novedosa tecnología de secuenciación masiva de última generación, que analiza en una única prueba la presencia de alteraciones en los principales genes relacionados con la aparición del cáncer.

El director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas (LDT), el Dr. Fernando López-Ríos, explica que 'es una prueba que encuentra las alteraciones genéticas que tiene cada paciente, lo que permite diseñar un tratamiento oncológico individual para cada persona'.

Tal y como declara el Dr. Manuel Hidalgo, director del CIOCC, 'la secuenciación genética del cáncer consiste en analizar para cada tumor de cada paciente individual, aquellos genes que están mutados'. Es decir, en los que se ha producido una variación en ese gen frente al genoma normal del individuo, porque el cáncer es una enfermedad genética que produce la acumulación de mutaciones y el conocimiento de esas mutaciones permite personalizarle el tratamiento.

Como cada paciente es diferente, la mejor forma de tratar el cáncer es analizar en profundidad las alteraciones moleculares únicas y específicas de cada tumor, que se convierten en potenciales dianas terapéuticas. Dichos cambios moleculares aportan una información de gran relevancia a la hora de diseñar un tratamiento personalizado. En este sentido, el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos contra las alteraciones moleculares que causan el cáncer ha supuesto un enorme avance para la curación de esta enfermedad.

El Dr. Fernando López-Ríos señala que esta prueba está dirigida a todos los pacientes oncológicos 'tan sólo se necesita una muestra de tumor conservada en forma de bloque de parafina que haya sido extraída en alguna biopsia o cirugía previa'.

Los resultados se enviarán al oncólogo que haya prescrito la prueba, ya que es el profesional que diseñará el tratamiento del paciente basándose en la información aportada por esta prueba.

Tecnología de vanguardia
La Secuenciación Genética del Cáncer se llevará a cabo íntegramente en el LDT, utilizando una plataforma tecnológica de secuenciación masiva que se ha adquirido recientemente en el laboratorio. 'Es una tecnología de vanguardia que nos ha costado poner a punto, pero que por fin es una realidad', afirma el Dr. Hidalgo.

De hecho, el LDT del CIOCC es uno de los primeros sitios a nivel europeo en donde esta prueba se utiliza para tomar decisiones clínicas, lo cual evita tener que enviar las muestras al extranjero.

En cuanto al coste de la prueba, será el mismo para todos los pacientes. Y es que, según palabras del Dr. Hidalgo, 'uno de los objetivos de este nuevo servicio es el de poder ofertar a un precio competitivo un nivel de secuenciación bastante completo y poder hacerlo en HM Hospitales, en un tiempo corto, de forma cómoda y sin molestar a los pacientes'.

Por su parte, el Dr. López-Ríos concluye diciendo que 'la inclusión de esta nueva prueba en la cartera de servicios de HM Hospitales representa un paso más en el compromiso de tratar a los pacientes con cáncer basándose en sus alteraciones moleculares'.

Casi un millar de menores con autismo se beneficia en Andalucía de una atención temprana

Posted: 02 Apr 2013 07:51 AM PDT


Un total de 997 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana en Andalucía, un recurso que financia la Consejería de Salud y Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la población infantil con este problema de salud. Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo, trastorno que presenta el 6% del total de niños y niñas que accede cada año a los diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 169 centros andaluces de atención temprana, en los que trabajan 808 profesionales, fundamentalmente psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.
El objetivo de estas terapias es favorecer el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía en niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo. En los últimos cinco años, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido en atención temprana un total de 44,8 millones de euros, lo que ha permitido triplicar el número de niños y niñas atendidos en estos centros de asistencia especializada, pasando de 5.085 en 2008 a 16.456 en 2012. La financiación del último año ha ascendido, en concreto, a 10.932.409,67 euros.
Los Trastornos del Espectro Autista, que afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) son un ejemplo claro de trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, en el esfuerzo permanente y decidido de la administración sanitaria andaluza por mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Los TEA son trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años de vida y que actualmente incluyen: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Rett. Todas las personas con TEA presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.
 

La importancia de la detección precoz

 
Hasta hace unos años, la detección de estos trastornos se hacía de manera tardía, en torno a los 36 meses de edad del menor. Es la familia la primera en sospechar que hay un problema de desarrollo. De ahí que los esfuerzos en investigación y por parte de los profesionales y sistema sanitario vayan encaminados a acortar estos tiempos, ya que están demostrados los beneficios de una intervención precoz adecuada, no sólo desde el punto de vista clínico, sino en la reducción del desconcierto e incertidumbre que generan estos trastornos en el menor y su familia.
Una detección precoz y una intervención integral contribuyen a potenciar las capacidades de esta población infantil y evitan o minimizan la aparición de comorbilidades, que complicarían su manejo posterior.
El sistema sanitario público andaluz ha incorporado diversas herramientas con este fin. Por un lado, está la 'Guía TEA', que persigue mejorar el conocimiento de los pediatras de centros de salud sobre estos trastornos, ayudándolos a identificar desde los 18 meses las señales de alarma que pueden llevar a un diagnóstico de autismo. El cuestionario M-CHAT (The Modified Checklist for Autism in Toddlers) es actualmente la prueba más consensuada internacionalmente para la detección precoz, implicando a padres y profesionales sanitarios en la identificación de comportamientos significativos e indicativos de un trastorno socio-comunicativo.
El 'Proceso Asistencial Integrado de los Trastornos del Espectro Autista' es otra pieza clave para garantizar el abordaje eficaz del autismo, ya que propone un enfoque integral, una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional inserta en un modelo de intervención uniforme, centrado en el niño o la niña, su familia y el entorno. Para ello, es prioritaria la comunicación interniveles y la comunicación directa de los profesionales de Atención Primaria con las unidades de salud mental infantojuvenil y los centros de atención infantil temprana, así como la coordinación eficaz con los centros educativos.
Paralelamente al Proceso Asistencial Integrado, la Consejería de Educación editó el 'Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo', que ha complementado los documentos de apoyo para los profesionales que atienden a los menores en el ámbito sanitario y educativo.
 

Codo con codo con las asociaciones ciudadanas

 
La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene a las asociaciones ciudadanas, y concretamente a las diferentes asociaciones de autismo existentes en la comunidad autónoma, que agrupan a familiares de personas afectadas, como aliadas en el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan un trastorno del desarrollo.
Junto a la labor en atención temprana, se trabaja codo con codo con las asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas, con la concepción que establece la propia Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación en Andalucía existen 1.527 personas con al menos el 33% de grado discapacidad diagnosticadas de TEA (1.269 hombres y 258 mujeres). Actualmente, están concertadas 135 plazas destinadas a personas con TEA tanto en centros residenciales como de día, integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El presupuesto anual para la gestión de dichas plazas asciende a 2.634.507 euros.
Asimismo, la Dirección General de Personas con Discapacidad ha destinado en los últimos cinco años 1.114.347 euros para el desarrollo de programas de atención integral a estas personas y a sus familias, así como para el mantenimiento de las distintas asociaciones existentes. Todo ello para promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal que deben regir las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad y que en Andalucía consolidan los avances realizados en la mejora de la calidad de vida de estas personas.
El compromiso y el buen hacer de las asociaciones se ha visto refrendado en diferentes ocasiones con premios regionales y nacionales que han reconocido tanto la labor de las mismas en la atención a personas con discapacidad (IV Edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social), como las líneas de investigación e innovación emprendidas (V Edición del Premio Ángel Rivière, en su modalidad de Buenas Prácticas, de la Asociación Española de Profesionales del Autismo) o los esfuerzos en integración laboral (Premio de Integración Laboral para personas con TEA del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Salud publica hoy la nueva lista definitiva de puntuaciones al concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía

Posted: 02 Apr 2013 06:15 AM PDT


La Consejería de Salud y Bienestar Social publica hoy el nuevo listado de puntuaciones definitivas en el concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía en cumplimiento de la Orden de 12 de diciembre de 2012 y por la que se incluía a aspirantes con 65 años o más y a cotitulares que deseen participar de forma individual. Este listado está disponible en el perfil profesional de la web de la administración autonómica y en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales.
En la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social los aspirantes podrán consultar la nueva lista de puntuaciones definitivas y recoge, además, un apartado de información a fin de orientar a los solicitantes en la solución de dudas sobre la lectura de la tabla.

Fases del concurso

El primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía establece un total de tres fases. La primera, abierta a profesionales titulares de farmacias de la comunidad con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes, tiene como finalidad 'premiar' la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se reserva el 20% de las farmacias que salen a concurso.
La segunda fase es abierta a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación. Y una tercera abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia y a la que concurren las farmacias que no resulten adjudicadas en las dos fases anteriores, así como aquellas que resulten 'libres' por obtener sus titulares una nueva oficina.

Viajes: Tailandia da la bienvenida al año 2.556 con el Songkran o Año Nuevo tailandés

Posted: 02 Apr 2013 06:07 AM PDT


El Songkran o Año Nuevo Tailandés es uno de los festivales más importantes de Tailandia. Este año, las celebraciones tendrán lugar desde el día 13 al 15 de abril, en distintas regiones del país. Turismo de Tailandia invita a todos los visitantes que deseen conocer el "Thainess" o modo de vida tailandés, a que participen y disfruten de las numerosas actividades programadas para estas fechas en el "País de la eterna Sonrisa".  
Mientras que este festival es conocido mundialmente por su fiesta del agua en las calles, donde todo el mundo participa en la conocida batalla de agua, Songkran para los tailandeses es también un momento de reunión y renovación de vínculos familiares para honrar a los más mayores a través de ceremonias culturales y rituales ancestrales que reflejan la esencia del "Thainess". 



 mi foto

Inovelon®(rufinamide) Oral Suspension Formulation Launched in France

Posted: 02 Apr 2013 06:02 AM PDT


Inovelon(R) (rufinamide) oral suspension for adjunctive (add-on) treatment of seizures associated with Lennox-Gastaut syndrome (LGS) in children four years and older is launched today in France. The new formulation of the orphan drug has been developed as a child friendly drinkable liquid to aid the administration of treatment.  
    LGS is one of the most severe forms of childhood epilepsy accounting for four per cent of epilepsy in children.[1] The rare but serious condition affects approximately 11,000 children across Western Europe and the peak age of onset is between ages three and five.[2] The condition is characterised by multiple daily seizures and people with the condition can have up to 70 seizures a day.[3] Two in three individuals with LGS experience at least one prolonged period of seizure causing confusion and a loss of alertness lasting from hours to weeks.[4] Most children with LGS also experience developmental problems leading to impaired intellectual functioning and behavioural issues.[5] LGS is one of the most drug-resistant forms of childhood epilepsy and effective management of the condition is often very difficult, reiterating the importance for children to adhere to treatments protocols.  
    "There is a strong need for drinkable medicines especially when treating younger LGS patients. In addition, the use of the rufinamide oral suspension allows for individual titration in smaller steps to find the optimal dose for each patient", said Professor Stephane Auvin, Epileptologist and Child Neurologist at the Robert Debré Children's Hospital, Paris, France. "The availability of the suspension formulation of rufinamide will potentially help young patients adhere better to treatment which may help improve outcomes in the management of this severe and highly debilitating disease."  
    "The launch of Inovelon suspension in France may help improve the care of children and young people with this severe form of epilepsy. Improving treatment compliance is a key factor in helping to reduce seizure frequencies, particularly for young people, and an oral suspension formulation may help aid compliance", said Bashar Allaf, Medical Manager for Epilepsy, Eisai France. "Eisai is working closely with epilepsy centres across the country to ensure the new treatment is available to people with LGS as soon as possible. This move is entirely in line with our on-going commitment to improve the lives of people with epilepsy and their families."  
    The oral suspension formulation is identical in preparation to the currently marketed rufinamide tablet on a milligram per milligram basis. The new suspension was launched in Germany, Denmark, Finland, Norway, The Netherlands, Sweden, Spain, Austria and the UK. In addition, it will continue to be launched subsequently in other European countries. Rufinamide oral suspension received positive CHMP opinion in September 2011 and formal EMA approval was granted in November 2011. The preparation was approved by the FDA and launched in the US in March 2011 (rufinamide is marketed as BANZEL(R) in the US).  
    The development of an oral drinkable suspension formulation of rufinamide demonstrates Eisai's commitment to the therapeutic area of epilepsy and further exemplifies the company's human health care (hhc) mission to address the diversified needs of and increase the benefits provided to patients and their families worldwide.  

La FDA aprueba Dotarem® (ácido gadotérico)

Posted: 02 Apr 2013 05:58 AM PDT


 Guerbet anunció hoy que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Dotarem(R) (ácido gadotérico), un agente de contraste basado en gadolinio (GBCA) indicado para su uso intravenoso en imagen de resonancia magnética (IMR) en tejidos cerebrales (intracraneal), en médula espinal y asociados en pacientes adultos y pediátricos (mayores de 2 años) para detectar y visualizar áreas con interrupción de la barrera hematoencefálica (BHE) y/o vascularidad anormal.  
    Dotarem(R) -- que se ha comercializado a nivel amplio en todo el mundo desde 1989 y del que se han administrado más de 37 millones de dosis[1] - es el único GBCA macrocíclico e iónico. La dosis recomendada es de 0,2 mL/kg (0,1 mmol/kg) por peso corporal (BW). La inyección Dotarem(R) 0,5 mmol/mL contiene 376,9 mg/mL de gadoterato de meglumina, estando disponible en viales y jeringuillas pre-cargadas.  
    "Esta aprobación es un importante paso a destacar para Guerbet, que tiene un avaldo historial que proporcionar agentes de contraste para los pacientes de todo el mundo", indicó Yves L'Epine, consejero delegado de Guerbet Group. "Dotarem(R) - que ya es líder en Europa - es una nueva opción de imagen completa del SNC para los profesionales sanitarios de Estados Unidos, y enriquece nuestra porfolio para mejorar el tratamiento de pacientes con diagnóstico por imagen en Estados Unidos".  
    IRM se ha convertido en la imagen principal del sistema nervioso central desde su introducción hace más de 20 años. Se estima que se han realizado más de 10 millones de exámenes IRM realzado con contraste en Estados Unidos en el año 2011, con aproximadamente un 60% de estos exámenes realizados con imagen en SNC.  

Nonin Medical anuncia la relocalización de su centro de servicio al cliente

Posted: 02 Apr 2013 05:56 AM PDT


Nonin Medical, Inc., líder en control medico no invasivo, anunció hoy que la compañía ha relocalizado su centro de apoyo al cliente con sede en Europa, que pasa de estar situado en Hudiksvall, Suecia, a ubicarse en Ámsterdam, Países Bajos. El movimiento hacia una localización más central en Europa se ha diseñado con el fin de mejorar el servicio al cliente y reducir el tiempo de envío y costes para los distribuidores de Nonin en Europa, Oriente Medio, África, la India y el subcontinente indio. El nuevo centro, denominado "Nonin Medical B.V.", proporcionará procesamiento de pedidos, distribución de productos y documentos y apoyo al cliente y técnico para estos distribuidores desde la línea de marca y regional de oxímetros de pulso, capnógrafos y sensores de Nonin. Nonin Medical cerró su centro de atención al cliente en Hudiksvall, Suecia, conocido como Nonin Medical AB, el 29 de marzo. La gama de productos de fabricante original de Nonin seguirá prestando servicio desde la sede de la compañía sita en Plymouth, Minnesota, Estados Unidos.
"Estamos ilusionados en torno a la oportunidad de proporcionar un servicio al cliente mejorado para nuestros distribuidores en EMEA, la India y el subcontinente indio", afirmó Steve Bucholz, responsable de operaciones de Nonin Medical, Inc. "Los clientes deberán apreciar los bajos costes de envío y los tiempos de entrega más rápidos desde los Países Bajos. Además, nuestra localización en Europa central deberá proporcionar unas horas de servicio de atención al cliente más adecuadas".

Viajes: Royal Warrants, homenaje a los proveedores reales en el Reino Unido

Posted: 02 Apr 2013 05:47 AM PDT

John Lobb Front

Isabel de Inglaterra celebra el 60 aniversario de su coronación junto a sus marcas favoritas. Los llamados "royal warrant Holders" se juntarán del 11 al 14 de julio en los jardines del palacio de Buckingham como parte de un festival abierto al público. Compras, degustaciones, desfiles y actuaciones, todo organizado por los comerciantes reales.
¿Qué es un "royal warrant"? Aunque la reina Isabel nunca haya sido con una bolsa de la compra, se toma muy en serio eso del 'shopping'. Como todo el mundo, tiene sus tiendas o marcas favoritas. Pero sus elecciones, lejos de pasar desapercibidas, se materializan en los llamados "royal warrants", unos sellos de reconocimiento real que se otorga a los proveedores frecuentes de bienes y servicios a la casa real británica. En el momento en el que se recibe, el profesional o empresa entra a formar parte del club de los "Royal Warrant Holders" y adquieren un marchamo de calidad y prestigio. Actualmente existen unos 800 proveedores oficiales de la casa real, alguno de ellos conservan el suyo desde hace más de un siglo.


¿Cuáles son las reglas? Se otorga a proveedores que han facilitado bienes y servicios de forma constante a la realeza británica, durante un mínimo de 5 años. Puede ser concedido por la reina, el duque de Edimburgo o el príncipe Carlos. El reconocimiento permite a la empresa lucir el escudo real con el lema "By Appointment" en sus productos, publicidad, vehículos de transporte o material de correspondencia. Y ni hablar de regalos a la corona: la relación entre las empresas y la corona es estrictamente comercial. Ser un proveedor real también implica responsabilidades. Hay que ser discreto y no descuidar la calidad. El sello real se retira automáticamente si el producto se deteriora, la firma se declara en bancarrota, cierra o el dueño deja la empresa o fallece. En el caso de la marca de cigarrillos Benson & Hedges, la casa real le retiró su apoyo en 1999 alegando una "falta de demanda en la Casa Real".


Victoria, la reina de los comerciantes La tradición se remonta a la Edad Media, cuando el monarca entregaba cartas constitutivas a colectivos de comerciantes o artesanos que más adelante se conocerían como gremios. Si bien fue la reina Victoria la que en 1840 reunió por primera vez a sus proveedores con motivo de la celebración de su 21 cumpleaños. Esa fiesta fue el arranque de la agrupación de proveedores, que desde entonces se han reunido formalmente con carácter anual. La asociación ha ido transformándose a lo largo de los siglos. Y si en 1789, los servicios a palacio incluían un fabricante de cartas, un artesano de imperdibles, un exterminador de ratas y un cazador de topos, en la actualidad la corona reconoce tanto tintorerías como cadenas de teléfonos móviles (Carphone Warehouse) o programadores de software.


De tiendas como un reyDel 11 al 14 de julio se celebrará por primera vez el Festival de la Coronación, un evento que reunirá a los proveedores reales en los jardines del palacio de Buckingham. Aquellos que adquieran las entradas podrán conocer a los royal warrant holders, comprar en los stands de cada marca, disfrutar de un almuerzo, pasear por los jardines de palacio y asistir a desfiles de moda y actuaciones.

Por supuesto existen otras maneras de comprar a cuerpo de rey durante una visita a Gran Bretaña. En Londres, es indispensable una visita a la catedral de lalas delicatesen Fortnum and Mason en Piccadilly. Parte fiesta del té del Alicia en el País de las maravillas, parte fábrica de Willy Wonka, en este lujoso ultramarinos londinense se venden los productos ecológicos que el príncipe Carlos produce en su finca de Highgrove y la reina compra sus tarros de miel. En el mismo Piccadilly, en Princes Arcade se encuentra Prestat, proveedores de chocolate a la familia real británica de toda la vida y los autores del huevo de pascua de chocolate que recibe la reina cada Semana Santa. El huevo real, cuya receta incluye relleno de avellanas y una liebre de chocolate blanco, no está a la venta. Sólo la anciana madre de los dueños de Prestat recibe una versión más pequeña como regalo.
Su majestad (o más bien uno de sus empleados) compra en el supermercado Waitrose y en los grandes almacenes John Lewis, Selfridges y House of Fraser. Harrods mantiene una complicada relación con los royal warrants, su dueño anterior, Mohammed Al Fayed quemó el sello de acreditación alegando que daban mala suerte.
En la norteña Stoke se fabrica la porcelana favorita de la reina, Paragon Fine Bone China. Esta ciudad de gran tradición ceramista es considerada la capital mundial de la porcelana. Es posible visitar sus fábricas, ir de compras en ellas y en el museo local se exhiben algunas de las piezas con pedigrí real.
Uno de los fabricantes de tartan con más prestigio de Escocia es Kilnoch Anderson. A la reina Victoria le gustó tanto la tela de cuadros escoceses bautizada como "Balmoral" que hasta hoy sólo se puede llevar este diseño con permiso real. La única persona además de la reina que puede llevar el Tartan Balmoral es el gaitero real. El público puede comprar cualquier otro diseño de Kilnoch Anderson en su tienda de la ciudad escocesa.ç

Dime qué compras y te diré quién eres Los royal warrants son fieles indicadores de los gustos de la reina. Su pasión por el campo se demuestra con la elección de las chaquetas Barbour, las botas Hunter y los automóviles todo terreno Land Rover. Pero la monarca tampoco descuida su faceta más femenina. Entre sus favoritos están las cremas Clarins, que ha llegado a comprar en las tiendas Duty Free durante sus viajes, o cosméticos tradicionales como la hidratante facial Cyclax, las barras de labios en tonos rosas de Elizabeth Arden, los perfumes Floris, el jabón Bronnley y el talco de Yardley, todos productos que utiliza desde sus años jóvenes. Compra su lencería en la corsetería británica Rigby and Peller y no se separa de su bolso Launer. El modelo Royale fue diseñado especialmente para ella hace dos años y se hizo popular internacionalmente cuando la monarca llevó uno en blanco para la boda de su nieto Guillermo. En la cocina, Isabel de Inglaterra tiene gustos similares a los de sus súbditos. Para el desayuno toma cereales Weetabix, a la hora del té elige bolsitas de Twinings, a la venta en cualquier supermercado y los crakers de Jacob's Cream. Tampoco le hace ascos a una lata de judías con tomate de Heinz ni a la sidra Strongbow. El duque de Edimburgo le prepara los cócteles con ginebra Gordon's o Tanqueray.

**Más información en www.visitbritain.es - www.royalwarrant.org

Viajes: ¡Descubre Smaland, la esencia de Suecia!

Posted: 02 Apr 2013 04:50 AM PDT


En Småland, una de las provincias más extensas de Suecia, predominan los  bosques frondosos, los prados abiertos y más de 5000 lagos centelleantes. En su naturaleza puedes pescar, ir en canoa, recoger bayas y setas, realizar excursiones a pie, en bicicleta o a caballo. En Småland puedes conocer a fondo el mundo del diseño sueco en el Reino del Cristal (Glasriket), cuna de empresas de renombre como Kosta Boda u Orrefors, así como en el Reino del Mueble (Möbelriket), el corazón de la famosa industria de diseño de muebles en Suecia.

Si te atrae lo moderno, Jönköping, situada en el extremo sur del lago Vättern es la ciudad organizadora de DreamHack (15-18 de junio), la LAN-party más grande del mundo. A 40 kilómetros al norte de Jönköping encontrarás el pueblecito de Gränna y la isla de Visingsö origen de unos de los caramelos de menta más famosos de Suecia y punto de acceso al lago y a la historia de la región.

Al oeste de Jönköping, en Vimmerby, se encuentra un importante centro de diversión para los más pequeños: El Mundo de Astrid Lindgren, donde los niños se lo pasan en grande con Pippi Calzaslargas y otros personajes famosos creados por la autora sueca.

En la costa oriental, a unos 200 km de Jönköping, se encuentra la histórica ciudad de Kalmar con su imponente castillo. Además, justo al norte de Kalmar se halla un espléndido archipiélago y una vía de acceso terrestre a la isla de Öland cuyo peculiar paisaje y carácter único enamoran a más y más visitantes cada año. Al oeste, en Kosta, se situa uno de los parques de alces más conocidos de Suecia donde el visitante puede aprender todo sobre este peculiar animal.

Si lo que te gusta es la música, no te pierdas el festival de Emmaboda (23-27 de julio) o alguno de los otros muchos que se celebran en la región.

¡Alquila tu coche o muévete cómodamente en transporte público y descubre la esencia de Suecia en la región de Småland!
Más información en:

VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/El-sur-de-Suecia/Smaland/
VisitSmåland: http://visitsmaland.se/web/gb.aspx
Destination Jönköping: http://www.destinationjonkoping.se/
Kalmar: http://www.kalmar.com/en/

Vuelos:

Girona – Jönköping
Lunes GRO – JKG 14:20 – 17:10 JKG – GRO 17:35 – 20:25
Viernes GRO – JKG 06:55 – 09:45 JKG – GRO 10:15 – 13:05

Girona – Kalmar
Lunes y viernes GRO – KLR 14:50 – 18:05 KLR – GRO 18:30 – 21:45

EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA EVITARÍA LA MALNUTRICIÓN Y SUS COMPLICACIONES

Posted: 02 Apr 2013 04:43 AM PDT


 La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y el Club Español de Páncreas, han finalizado con éxito el desarrollo y la implementación del Programa PANCREATIC, patrocinado por Abbott, que ha permitido la formación de más de 600 especialistas de toda España en insuficiencia pancreática exocrina (IPE). En el programa, que ha sido coordinado por el  Dr. Enrique Domínguez, expresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, han colaborado especialistas como el Dr. Enrique de Madaria, Vocal de Páncreas de la AEG, coordinador del Club Español de Páncreas y especialista digestivo en el Hospital General de Alicante, la Dra. Angeles Pérez Aisa, especialista digestivo del Hospital Costa del Sol (Marbella) , el Dr. Pedro González Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Mancha Centro Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el Dr. Andrés del Pozo, especialista digestivo del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y el Dr. Gabriel Basterra, del Hospital Txagorritxu (Vitoria- Gasteiz). Entre los principales temas presentados destacan las causas primarias y secundarias de la IPE, las consecuencias clínicas y métodos de diagnóstico, el papel de las dietas y el tratamiento de esta patología.

En palabras del doctor Enrique Domínguez "el Programa de Formación PANCREATIC nos ha permitido tratar diferentes aspectos para detectar y abordar de una manera integral al paciente con insuficiencia pancreática exocrina, ya que estamos ante una patología infra-tratada e infra-diagnosticada".

"El Programa PANCREATIC ha permitido profundizar en el conocimiento de la insuficiencia pancreática exocrina por parte de los profesionales que manejan las enfermedades del páncreas. El curso ha permitido una gran interacción entre los tutores y los alumnos, fomentando la discusión de casos clínicos y experiencias de cada uno", subraya el doctor De Madaria.

Causas primarias y secundarias de la Insuficiencia Pancreática Exocrina
La Insuficiencia Pancreática Exocrina es la incapacidad del páncreas exocrino para realizar una función digestiva normal que, por definición, se asocia a la maldigestión. Las causas que provocan esta patología pueden ser propias del páncreas, que se conocen como causas primarias, o extrapancreáticas, que serían causas secundarias.

Las personas que padecen una pancreatitis crónica o fibrosis quística tienen una elevada probabilidad de desarrollar una IPE. Estas, junto con el cáncer de páncreas, la pancreatitis necrotizante y la diabetes mellitus, son las principales causas primarias de IPE.

Entre las causas secundarias de la IPE destacan la cirugía resectiva pancreática, los estados postgastrectomía (extirpación de parte del estómago), la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) y el Síndrome de Zollinger-Ellison (altos niveles de la hormona gastrina que ocasionan demasiada producción de ácido gástrico).

Tal y como comenta el doctor De Madaria "durante la formación se ha indicado a los clínicos que siempre sospechen la presencia de IPE secundaria en pacientes sometidos a gastrectomías parciales o totales, que mantengan una continua pérdida ponderal y cuando se hayan excluido otras causas de malabsorción".

Consecuencias Clínicas de la Insuficiencia Pancreática Exocrina
Durante el programa, se hizo especial hincapié en la sintomatología de los pacientes de una IPE o de las enfermedades que la pueden desencadenar, porque es importante que el clínico sepa identificarlas para realizar un manejo adecuado de la patología. Entre estos síntomas, que se asocian a la IPE y, a su vez, a la pancreatitis crónica por ser el principal desencadenante de la IPE, destacan el dolor abdominal, la desnutrición, la diarrea crónica y la esteatorrea o presencia de grasa en las heces.

"Un deficiente estado nutricional, que puede ser  detectado mediante estudios analíticos habituales, es la principal consecuencia clínica de la IPE, ya que es la que condiciona la aparición de complicaciones e incluso la mortalidad en estos pacientes. Es importante conocer que de todos los síntomas mencionados, el dolor abdominal no es un marcador fiable de IPE y que otros síntomas como la diarrea crónica o la desnutrición clínicamente evidente son eventos tardíos. Estudiar el estado nutricional de los pacientes con enfermedades potencialmente causantes de IPE es importante para evitar este importante factor de morbimortalidad en estos pacientes", aclara el doctor Enrique Domínguez.

Cuando alguno de estos síntomas se presentan en los pacientes, el clínico cuenta con una serie de métodos más o menos invasivos para diagnosticar la posibilidad de que esté o no afectado por una IPE.  El patrón oro para diagnosticar la IPE es el Test de Van de Kamer, aunque su complejidad para el ámbito clínico diario, hacen que no se use de forma global. Existen otras alternativas, como el test de aliento de triglicéridos marcados con C13 o el Test de Elastasa que miden, de un modo rápido, no invasivo y eficaz, la actividad enzimática y, en el caso, del Test del Aliento puede servir para la optimización de un tratamiento individualizado.

El papel de las dietas. El tratamiento de reemplazo enzimático
A pesar de que por definición, la IPE se asocia a maldigestión, sólo se hace evidente cuando se pierde más del 90% de la reserva funcional pancreática. Esta maldigestión se asocia a importantes deficiencias de micronutrientes, vitaminas liposolubles, magnesio, zinc, calcio y selenio, por lo que en pacientes con IPE es frecuente la presencia de osteoporosis y una mayor tendencia a padecer eventos cardiovasculares. "Para evitarlo, es imprescindible mantener un alto índice de sospecha para detectar la IPE precozmente y evitar así la morbimortalidad asociada a un deficiente estado nutricional. Para ello, hay que marcarse como objetivo terapéutico la normalización del proceso de digestión mediante la correcta administración oral de enzimas pancreáticas", apunta el doctor Domínguez.

Para cumplir con este objetivo y permitir que los pacientes mantengan una digestión normal de los nutrientes, los clínicos cuentan entre su arsenal terapéutico con el tratamiento de reemplazo enzimático, cuya eficacia ha sido demostrada en múltiples ensayos clínicos controlados y randomizados, que asegura un estado nutricional adecuado y previene por tanto las complicaciones asociadas a la maldigestión.

Campaña de prevención de bronquiolitis en centro comercial La Gavia( Madrid )

Posted: 02 Apr 2013 04:41 AM PDT


Con motivo de la continuidad de la campaña de prevención de bronquiolitis en lactantes y niños menores de dos años de edad, puesta en marcha por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), las organizaciones DOWN España y Menudos Corazones y la Asociación Nacional de Familias de niñas y niños Prematuros (Prematura), celebramos este jueves, día 4 de abril, de 17.00 a 19.00 horas, un pequeño encuentro en el centro comercial La Gavia.
Durante el acto, una representante de las asociaciones de padres y pacientes españolas hará una breve exposición de la campaña, explicando principalmente a los padres que se encuentren en el centro las medidas higiénicas que existen para evitar la infección por virus respiratorio sincitial (VRS). Además, nos acompañará nuestro "bebé gigante" (ver foto) que mostrará a los niños estas sencillas medidas y estará para hacerse fotos con ellos y con todas las personas que lo deseen.

La campaña de prevención de bronquiolitis "Protegerle del VRS es fácil, si sabes cómo" se puso en marcha en enero de 2012 como una iniciativa dirigida a los padres de lactantes, niños menores de 2 años y bebés en grupos de riesgo de padecer bronquiolitis, y se dio a conocer en los hospitales y centros de salud españoles. Con el objetivo de potenciar la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS) y de reducir los casos de contagio de los más pequeños en nuestro país, se han distribuido los carteles y folletos identificativos de la campaña, en los que se explican distintos aspectos como la actividad del virus, las poblaciones de riesgo y las formas que existen de prevenirlo, durante todo el año.

Esperamos que podáis asistir a este acto tan especial para los más pequeños. Si necesitáis más información o deseáis realizar una entrevista con las personas de las asociaciones o con algún especialista no dudéis en poneros en contacto con nosotros en el 91 556 01 54.

Detalles del evento:
-          Fecha: jueves, 4 de abril
-          Hora: 17.00 a 19.00 horas (el acto empezará a las 17.00 h.)
-          Lugar: CC La Gavia (c/ Adolfo Bioy Casares, 2. 28051 Ensanche de Vallecas

Los apósitos virtuales, lo último para la cicatrización de cirugías, llegan a la clínica del Doctor Mira

Posted: 02 Apr 2013 04:38 AM PDT


Los apósitos virtuales (SVS, siglas de Stable Virtual Skin o, lo que es lo mismo, Piel Virtual Estable), son la técnica más novedosa para la cicatrización de cirugías. Se trata de láminas estériles —que en un principio se utilizaban en pieles quemadas y con diferentes tipos de abrasiones—, que por sus condiciones de flexibilidad y durabilidad pueden permanecer de forma estable sobre la piel permitiendo un proceso de cicatrización cómodo y rápido.
           
            La clínica del Doctor Mira ya utiliza los apósitos virtuales SVS en distintos tipos de cirugía, con muy buenos resultados. Estas láminas, que sustituyen a las incómodas gasas y vendas, tienen como ventajas:

·         la economía: no hay que cambiarlas durante un período de diez a catorce días, ni usar gasas, pomadas ni esparadrapos en este tiempo;
·         la seguridad: son estériles y permiten a la herida el paso de gases (el aire necesario para la transpiración) pero no el de sólidos (gérmenes);
·         la comodidad: las láminas SVS se aplican en quirófano, al final de la intervención quirúrgica. El paciente puede ducharse a diario con su gel habitual y secarse con una toalla limpia la zona intervenida, igual que lo haría con el resto de su cuerpo. Como la herida está protegida, no hay riesgo de infección ni molestias al rozar con la ropa;
·         la mejor cicatrización: mantiene la herida inmóvil y, al ser transparente, se puede vigilar el proceso de cura de forma permanente. Además, tiene una adherencia selectiva y solo se pega a la piel sana, dejando respirar la herida. Llegado el momento de retirarlo, como se trata de un adhesivo elástico, el paciente no siente ningún dolor.

Un apósito de uso exclusivamente médico por sus indicaciones y seguimiento.

Ferrer lanza la web Gelocatil.com

Posted: 02 Apr 2013 04:32 AM PDT


Ferrer estrena web, gelocatil.com, una web para acercar a la población a toda la información sobre los distintos tipos de dolor . Gelocatil.com ofrece una plataforma visual y dinámica, en la que se puede acceder a toda la información de una forma sencilla, gracias a un diseño innovador y contenidos multimedia.
Uno de los apartados más destacados de esta web es una herramienta interactiva que simula el cuerpo humano, situada en la interfaz principal de la web. En ella, el usuario puede encontrar el Gelocatil que más se ajuste a su tipo de dolor. Por otro lado, se puede acceder a información y consejos para el alivio de los diferentes tipos de dolor (muscular, de cabeza, asociado a gripe, y dental), así como los síntomas de la gripe y el resfriado Además, en gelocatil.com se explican las diferencias entre la gripe y el resfriado, se dan consejos y remedios caseros; y se ofrece respuesta a preguntas relacionadas con Gelocatil.

Ferrer, "making people better"
Ferrer es una compañía químico-farmacéutica de I+D y con sede en Barcelona. Fundada en 1959, el grupo abarca hoy 45 empresas que desarrollan sus actividades en Europa, América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. En total, los productos de salud de Ferrer se comercializan en 93 países a través de 26 filiales directas (incluyendo empresas conjuntas) y 70 socios y distribuidores.
Ferrer lleva a cabo actividades a lo largo de toda la cadena de valor del medicamento, desde la I+D hasta la comercialización internacional, incluido el desarrollo de productos de química fina, y la fabricación de materias primas y productos farmacéuticos.
Para más información, visita: www.gelocatil.com

Nace DiaBalance, la primera marca específica para diabéticos

Posted: 02 Apr 2013 04:29 AM PDT


La farmacéutica ESTEVE y la alimentaria Grupo Leche Pascual han unido sus experiencias en salud y en nutrición para crear DiaBalance, la primera marca que ofrece productos y servicios creados única y exclusivamente para  las necesidades de personas con diabetes y su entorno. Con la garantía que aporta el respaldo de dos grandes empresas, DiaBalance se centra en dar soluciones en todos los ámbitos en los que se desenvuelven las personas con estas necesidades especiales en su metabolismo. Lo hace aportando información, consejos y soluciones para la comunidad de diabéticos y su entorno, a través del portal web, www.diabalance.com y toda una variada gama de productos específicos.

www.diabalance.com ofrece apoyo e información extensa sobre el ejercicio físico, la alimentación, dietas equilibradas para cada perfil de usuario, además de información práctica sobre complicaciones asociadas a la diabetes y la posibilidad de compartir experiencias y consejos en una comunidad integrada por personas con diabetes, familiares y profesionales de la salud. Todo ello, con textos, enlaces y contenidos audiovisuales. 

En palabras de José Ramón Pérez, Director Gerente de BalanceLabs, "DiaBalance nace para aportar normalidad a la vida de las personas con diabetes. Deseamos cubrir las necesidades de un amplio sector de la población que requiere de productos y servicios específicos".

La diabetes constituye un importante problema de salud pública. Según el estudio Di@bet.es (Diabetología. Jan. 2012; Vol. 55, Issue 1, 88-93), afecta al 13,8% de los españoles.. Los afectados tienen unas necesidades específicas en alimentación y ejercicio físico, dos aspectos fundamentales en el adecuado control de la enfermedad.


El portal divulgativo de DiaBalance

Precisamente para ayudar a mantener un mejor control del ciclo vital de las personas con diabetes y para que su vida sea lo más normal, saludable y equilibrada posible, DiaBalance pone en marcha la web www.diabalance.com.

Además de un gran abanico de recursos audiovisuales, el portal está organizado en cuatro apartados, de modo que el usuario puede acceder directamente a toda la información que le interese bajo los epígrafes alimentación, vivir con diabetes, hábitos saludables, cuidados y prevención, en www.diabalance.com alojan desde explicaciones básicas sobre la diabetes, estudios e investigaciones en curso, tratamientos disponibles, consejos sobre sexualidad, embarazo, viajes, e irá incorporando nuevas funcionalidades entre las que destaca  una comunidad de encuentro para pacientes y profesionales de la salud.

DiaBalance también tiene cuentas y perfiles en redes sociales como Twitter (@diabalance), Facebook (DiaBalance) y YouTube, a través de los que difunde los contenidos de apoyo a la comunidad de diabéticos buscando un mayor diálogo e interacción con ellos.


Los productos específicos de DiaBalance

Tras el impulso de su página web, lanza inmediatamente DiaBalance Expert, su primera gama de productos para farmacias.

En los próximos meses, DiaBalance lanzará otra gama de productos para situaciones cotidianas que se comercializarán en superficies de gran consumo y tiendas, entre otros establecimientos.

Ambas líneas han sido creadas para cubrir necesidades nutricionales específicas del colectivo, ya sea en casos de necesidades específicas como en el marco de una dieta equilibrada.


ACCU CATALUNYA celebra el XX Aniversario de su fundación

Posted: 02 Apr 2013 04:09 AM PDT


ACCU Catalunya, Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Catalunya, celebrará el XX Aniversario de su fundación mediante una jornada conmemorativa el próximo día 6 de abril en Barcelona, la cual estará enmarcada bajo el lema "Pasado, presente y futuro de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a través de ACCU Catalunya". Nos acompañarán médicos/as especialistas y enfermeros/as que han colaborado y nos han apoyado durante todos estos años.

La inauguración de la jornada, que contará con la presencia y apoyo de pacientes y familiares, amigos y socios, así como de los médicos especialistas y profesionales enfermeros que han apoyado la asociación durante estos años, correrá a cargo de D. Manel Rivero, Presidente de ACCU Catalunya, de D. Ildefonso Pérez, Presidente de ACCU España y del Dr. León Pecasse, médico y fundador de ACCU España.

Dentro de la programación prevista para este día, se llevará a cabo una revisión de la historia de la asociación, de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica y su incremento entre niños y jóvenes, de las técnicas diagnósticas más innovadoras, del papel que desempeña la nutrición, de investigación, de las Unidades de Especialización y Monográficas de EII en los hospitales, así como del apoyo a los niños y adolescentes a través de las  iniciativas más relevantes que se han puesto en marcha dentro de la asociación.

Para poder cubrir toda la programación intervendrán y participarán los médicos e investigadores más relevantes de esta especialidad, perteneciente a los principales hospitales y centros de investigación de Catalunya, tales como el Hospital Germans Trías i Pujol, el Hospital Universitario Vall d´Hebrón, el Hospital Clinic, el Hospital San Joan de Deu, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Mutua de Terrassa o el Hospital Parc Taulí.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada. Son enfermedades inmunológicas, crónicas y discapacitantes poco conocidas, que causan un gran impacto psicológico, físico y social que afecta a la calidad de vida de los pacientes. En España, son diagnosticados cada año unos 2.000 nuevos casos de EII.

La depresión en pacientes de Alzheimer está asociada con menor capacidad para realizar las actividades diarias

Posted: 01 Apr 2013 03:15 PM PDT


Más síntomas de depresión y menor nivel cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer se asocian de forma independiente con un descenso más rápido de la capacidad de realizar tareas de la vida cotidiana, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Estados Unidos, y publicado en Journal of Alzheimer's Disease.
según el autor principal, Yaakov Stern, profesor de Neuropsicología en el Instituto Taub para la Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral y el Gertrude H. Sergievsky Center, en CUMC, este es el primer documento que muestra que la disminución en la función y la cognición están relacionadas entre sí en el tiempo y que la presencia de la depresión se asocia con deterioro funcional más rápido.
Debido a que casi la mitad de los pacientes de Alzheimer sufre depresión, los investigadores, que estaban estudiando la asociación a largo plazo entre las capacidades cognitivas y funcionales en la enfermedad, también analizaron el papel de los síntomas depresivos en la progresión de la patología.
Los expertos revisaron los datos sobre cambios en la cognición, la depresión y el funcionamiento diario en 517 pacientes con probable enfermedad de Alzheimer en el 'NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia', la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, y el Hospital de la Salpêtrière, en París. Los pacientes fueron evaluados prospectivamente cada seis meses durante más de cinco años y medio.
"Hacer un pronóstico para la enfermedad de Alzheimer es muy difícil porque los pacientes progresan de forma muy diferente", afirmó el primer autor, la investigadora Laura B. Zahodne, de la División de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurología y el Instituto Taub en CUMC. "Estos resultados muestran que no sólo debemos medir la memoria de los pacientes y habilidades de pensamiento, también evaluar la depresión, la ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden afectar a su pronóstico".

Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario, a debate en el Congreso de la AEGRIS

Posted: 01 Apr 2013 03:12 PM PDT



Del 11 al 13 de abril, cerca de 200 expertos relacionados con la seguridad del paciente y la gestión de riesgos sanitarios de toda España, se darán cita en Santiago de Compostela para asistir al 15 Congreso de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (AEGRIS).
Bajo el lema 'Nuevas orientaciones en gestión del riesgo sanitario' se desarrollará este encuentro científico en el que se abordarán temas como la innovación en la seguridad del paciente, el papel de la enfermería en la gestión de riesgos, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del riesgo sanitario, la sostenibilidad del riesgo sanitario o la mediación en conflictos sanitarios.
El programa científico incluye cinco mesas redondas, una conferencia magistral y un taller práctico. El San Francisco Hotel Monumento de Santiago de Compostela será la sede de este encuentro científico en el que participarán destacados ponentes relacionados con la gestión del riesgo sanitario y la seguridad del paciente.
Este congreso contará con la participación de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, quien pronunciará las conferencias de inauguración, así como con la presencia de Rocío Mosquera Álvarez, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia.
La jornada del primer día se centrará en las innovaciones en seguridad del paciente y en el rol de la enfermería en la gestión de riesgos. Cabe destacar la participación de Mercedes Carreras, subdirectora general de asistencia al ciudadano y calidad, y de Mercedes Lanza, subdirectora general de planificación y programas asistenciales, ambas del Sergas, así  como con Amparo Rubio, presidenta de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana, entre otros ponentes.
Destacada participación
El segundo día se llevarán a cabo dos mesas redondas en la sesión de mañana en las que se analizará la tecnología aplicada a la gestión del riesgo sanitario en Galicia y el riesgo sostenible. Entre los diferentes expertos participarán Raquel Vázquez, subdirectora general de inspección, auditoría y acreditación, de la Consejería de Sanidad, y Pablo Moure, subdirector general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, ambos de la Xunta de Galicia, así como Jesús María Casal, jefe de servicio de la subdirección general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Clara Olveira, inspectora médica de la Xunta, Miguel Avilés, letrado responsable de consultoría de AONRiskConsulting, y Julio González Bedia, director general de Aliad, entre otros ponentes.
En la sesión de tarde se analizarán los aspectos jurídicos de la gestión del riesgo sanitario. Entre los diferentes expertos, participarán Antonio Fernández-Campa, secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Constantino Alvarellos, letrado del Consejo Consultivo de Galicia y Marta Dorado, jefa de los Servicios Jurídicos del Sergas, además de los letrados Pablo José López Paz, Ignacio Cid-Luna, Enrique Álvarez y Miguel Avilés.
Durante la sesión del sábado se llevará a cabo un taller práctico, 'La mediación en conflictos sanitarios', con los objetivos dar a conocer la mediación como método alternativo de resolución de conflictos y practicar las habilidades y las técnicas a través de la exposición de casos prácticos de mediación sanitaria. Esta actividad contará con la participación de: Raquel Castillejo, catedrática de derecho procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros ponentes.
Antonio Fernández-Campa y Constantino Alvarellos, letrado del Consejo Consultivo de Galicia, son presidente y vicepresidente del Comité Científico de este congreso que pretende "compartir los avances en la Seguridad del Paciente para que nos permita mejorar en la senda de la calidad, elemento consustancial a los sistemas sanitarios", destacan, además de incrementar la calidad asistencial, mejorar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

La Consejería de Sanidad pone en marcha en Canarias el acceso a la Historia Clínica Digital

Posted: 01 Apr 2013 03:09 PM PDT


La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha en Canarias el acceso a la  Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que posibilita la consulta 'on line' de los informes o pruebas realizadas a los pacientes canarios o peninsulares atendidos en centros sanitarios públicos de las islas o de cualquier otra comunidad autónoma con conexión al sistema.
La Historia Clínica Digital del SNS es un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que comenzó a implantarse por el Servicio Canario de la Salud a principios de año y cuya finalización está prevista durante el segundo trimestre.
El acceso a esta plataforma se realiza a través de la web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs y requiere el uso de certificado digital, lo que garantiza que la consulta se pueda realizar de forma segura e ininterrumpida.
El principal beneficio que reporta la Historia Clínica Digital del SNS a los pacientes canarios es la posibilidad de consultar desde cualquier lugar o centro sanitario público del país los datos de su historial, así como los informes, consultas o pruebas realizadas durante sus desplazamientos.
Del mismo modo, el personal facultativo y de enfermería del Servicio Canario de la Salud y de otros servicios sanitarios tendrán acceso a los estudios realizados a sus pacientes en cualquier centro conectado a la Historia Clínica del SNS, lo que evitará duplicar pruebas complementarias y agilizar la labor de diagnóstico.
Al respecto, la posibilidad de que la información asistencial pueda ser consultada por profesionales locales y de otras comunidades autónomas aporta, además, a Canarias un valor sanitario y turístico añadido, debido al elevado número de visitantes nacionales que reciben  las islas anualmente.
La Historia Clínica Digital del SNS permite acceder a un conjunto de informes clínicos que incluye un resumen de la Historia Clínica personal, informes de Atención Primaria, urgencias, consultas externas, de continuidad de cuidados de enfermería o de alta hospitalaria; resultados de análisis de laboratorio o pruebas radiológicas realizadas en los hospitales del Servicio Canario de la Salud.
Situación actual del proyecto
En la actualidad, el Servicio Canario de la Salud ha finalizado la implantación de la primera fase del proyecto, en la que se ponen a disposición de los usuarios y los profesionales sanitarios del orden de 2.500.000 historias clínicas resumidas, las existentes en la comunidad autónoma.
También se puede acceder a los informes de alta generados, desde el pasado 31 de agosto pasado, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).
En estos momentos, los profesionales de los centros de Atención Primaria de las islas pueden consultar ya los informes clínicos publicados en el sistema a nivel nacional.

Ante el aumento del cáncer y su supervivencia, la Fundación ECO y SEMFYC formarán a los médicos de AP en esta materia

Posted: 01 Apr 2013 03:00 PM PDT


Diagnóstico precoz, actuación frente a los efectos secundarios del tratamiento o seguimiento periódico del superviviente serán los grandes aspectos abordados por el curso de formación. Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que cerca de 1,5 millones de personas los padecen en la actualidad. Y es que la patología avanza pero también su curación, ya que más de un 50% de estos enfermos superará la enfermedad y se convertirá en un "largo superviviente".

Adaptar los recursos sanitarios actuales a esta nueva demanda de atención es una de las prioridades para la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, ECO, una plataforma de expertos formada por los jefes de Oncología de los principales hospitales españoles.

En este sentido, dotar a los médicos de familia de una mayor capacidad de resolución, atención y detección de los casos de cáncer se considera la piedra angular de este cambio asistencial. Por ello, la Fundación ECO, en colaboración con la SEMFYC, ha organizado el primer curso de actualización en formación oncológica, que está destinado a los más de 30.000 médicos de familia españoles.

El principal aliado del oncólogo

"El médico de familia es el principal aliado del oncólogo en el control de síntomas y seguimiento de los pacientes, de ahí la importancia de establecer canales de comunicación y colaboración", destaca el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del H.G. de Valencia. "Hasta ahora la especialidad ha estado viviendo de puertas a dentro del hospital. Es nuestro deber abrirnos y asociarnos con una figura tan esencial para el sistema sanitario como es el médico de familia. Ello nos permitirá una mejor atención a los enfermos", añade Camps.

Para el presidente de Fundación ECO, "el objetivo de esta formación es, por un lado, dotar a estos facultativos de herramientas de análisis y detección, que permitan una más pronta derivación al especialista y, por otro, elaborar conjuntamente una guía de actuación frente al paciente crónico que evite complicaciones, recaídas y reingresos".

Según explica el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de SEMFYC, "el curso abordará tres grandes áreas de interés: diagnóstico precoz e identificación de tumores, cómo actuar frente a la toxicidad y efectos secundarios de los tratamientos antitumorales y, por último, qué seguimiento y problemática presenta el denominado 'largo superviviente', es decir, aquellos pacientes que han superado la enfermedad, pero que precisarán una revisión periódica durante toda su vida".

El curso de formación se desarrollará, con la colaboración de MSD, a través de su plataforma online Univadis durante el segundo trimestre de 2013, por lo que podrán acceder a él los más de 30.000 médicos de familia que existen en la actualidad en España.

El curso cuenta con el aval científico de los doctores Carlos Camps y Eduardo Díaz Rubio, presidente y vicepresidente de Fundación ECO respectivamente, así como de SEMFYC. Además, está coordinado por los oncólogos Manuel Benavides y Manuel Codes, ambos miembros de la Fundación ECO; por los médicos de familia: Mercé Marzo y Fernando López Valverde.

El H Sant Joan aplica la telemedicina para el control de pacientes cardiológicos con riesgo de muerte súbita

Posted: 01 Apr 2013 02:57 PM PDT


El Dr. Bertomeu González mira en el ordenador la información del desfibrilador de un paciente

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant cuenta con una consulta de arritmología dirigida a pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI), que se sirve de la telemedicina para el control de estos pacientes con riesgo de muerte súbita.


En la actualidad, el número de pacientes que forman parte de esta consulta o programa de seguimiento es de 70 y el objetivo es la inclusión progresiva de todos los pacientes portadores de desfibrilador (un total de 120 en el Departamento de Sant Joan) y de una selección de pacientes portadores de marcapasos.

Un desfibrilador automático es un dispositivo que se implanta en pacientes con riesgo elevado de muerte súbita de origen arrítmico (relativo a trastornos en la frecuencia o ritmo del corazón); en concreto, se trata de pacientes con enfermedades cardíacas que les hacen propensos a tener taquicardias ventriculares (ritmo cardíaco superior a 100 latidos por minuto con origen en los ventrículos) o fibrilación ventricular (ritmo del corazón desorganizado e ineficaz que precede a la muerte). Atendiendo al perfil, un 60% de los pacientes que ven en consulta han padecido un infarto y, a consecuencia de ello, tienen un elevado riesgo de muerte súbita. El 40% restante padecen enfermedades congénitas o valvulares del corazón que predisponen a la muerte súbita.

Este programa de telemedicina se sirve de un comunicador o transmisor, que se conecta a la línea telefónica del paciente y recibe toda la información del desfibrilador, con las variables biológicas del paciente, que se transmiten automáticamente al ordenador de su facultativo (anteriormente, se volcaba la información del paciente en el ordenador cada vez que éste acudía a consulta). Además de contar con estos parámetros, los profesionales pueden determinar con qué periodicidad quieren recibirlos y, si alguno de ellos se sale de lo normal y el caso es grave, se les informa de inmediato por triple vía: a través de una plataforma web, correo electrónico y fax.

"El propio desfibrilador identifica el ritmo del paciente, y si detecta riesgo de muerte, puede iniciar el tratamiento (choques eléctricos) para restablecer el pulso normal, pero el hecho de contar con este programa y con el transmisor nos permite una ventaja principal, que consiste en disponer de manera inmediata de la información de nuevos problemas surgidos a nuestros pacientes. Ello va a ayudar a la mejora del tratamiento, por ejemplo, con un ajuste de medicación, y, en definitiva, va a mejorar el seguimiento del paciente y su pronóstico", apunta el responsable de la consulta, Vicente Bertomeu González.

Asimismo, este programa evita desplazamientos a los pacientes, permite consultas más rápidas y es una valiosa herramienta para la prevención de nuevos episodios cardíacos. "Tenemos casos de pacientes a los que hemos llamado telefónicamente para que acudan al hospital e iniciar el tratamiento de algún problema, incluso antes de que ellos mismos se hayan dado cuenta de que existe", concluye.

La Fundación A.M.A. ayuda a Andevi

Posted: 01 Apr 2013 02:54 PM PDT



El Patronato de la Fundación A.M.A. ha acordado otorgar una ayuda económica a la Asociación Navarra de Defensa de la Vida, Andevi, especializada en la atención a colectivos con riesgo de exclusión, la formación integral de los jóvenes y el fomento de la convivencia, los hábitos de vida saludables y la cultura de la vida.

La ayuda económica de la Fundación A.M.A. se destinará a las principales líneas de actividad de Andevi: la atención a mujeres embarazadas con riesgo de exclusión social, la atención a menores de tres años cuyo desarrollo bio-psico-social pueda verse en riesgo, y el acompañamiento domiciliario o residencial a personas mayores que lo necesiten. La Asociación cuenta asimismo con servicios de atención psicosocial y gabinete médico.

La Fundación A.M.A. fue creada a finales de 2010 por la aseguradora A.M.A., única mutua de profesionales sanitarios que trabaja exclusivamente para este colectivo, al que ofrece todo tipo de seguros no de vida para su vida profesional y familiar. Cuenta con más de medio millón de mutualistas y está comprometida con distintos proyectos humanitarios, solidarios y de apoyo a la investigación y formación sanitaria y del seguro asistencial.

Además de la ayuda solidaria a Andevi, recientemente la Fundación A.M.A. ha sufragado también la mejora de iluminación y electricidad del Centro Maktub, ala de trasplantes de médula ósea del madrileño Hospital infantil Niño Jesús. Ha colaborado también conPaliativos sin Fronteras, y sufragado la atención bucodental de 130 niños y jóvenes bielorrusos afectados o familiares de damnificados por la catástrofe de Chernóbil, durante una estancia subvencionada de éstos en Sevilla en 2012.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 02 Apr 2013 08:04 AM PDT

Nutrición y Salud


Las recetas que adelgazan de Marta Aranzadi

Posted: 02 Apr 2013 03:15 AM PDT

Hace unos días recibimos un libro de la la Editorial ExLibric muy interesante. Se trata del libro “Las recetas que adelgazan de Marta Aranzadi”, es un libro cuyo objetivo  no sólo es perder peso , sino aprender a comer de una manera equilibrada, sana, variada y, ante todo, baja en  grasa.

La dieta que propone el libro mantiene una norma y es que no se mezclan dos carbohidratos en una misma comida y se toman siempre a mediodía.

Además contiene muchas recetas saludables y recursos para el desayuno, la comida y la cena. Porque hacer dieta no tiene por qué ser monótono ni estar reñido con la buena cocina.

Os dejo con una receta que aparece en el el libro, ” Carpaccio” de calabacín y tomate.

Ingredientes para la ensalada: 1 calabacín mediano, 1 tomate grande maduro, albahaca fresca y 50 g de piñones.

Ingredientes para el aliño: 1/2 limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.

Se pela el tomate y se corta en rodajas lo más finas posible. Se pone en una ensaladera plana echando sal por encima. El calabacín, sin pelarlo, se corta en rodajas finas y se pone por encima del tomate; se espolvorea con la sal, el zumo de limón y el aceite de oliva.

Se pica la albahaca por encima y se puee añadir en el último momento los piñones, pasados ligeramente por una sartén.

Más información sobre el libro aquí.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email