Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 26 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud : Noticias y Novedades

Posted: 26 Apr 2013 11:10 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Riesgos laborales durante el embarazo: realidades y mitos

Posted: 26 Apr 2013 08:11 AM PDT



El próximo 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Durante el embarazo, la mujer trabajadora es especialmente sensible a los posibles riesgos que puedan surgir en su puesto. Con motivo de este día, el Dr Pedro Soto, Jefe del Servicio de Prevención de Hospitales Nisa, hace un repaso sobre los principales mitos y realidades en este tema.
Así por ejemplo, tal y como señala el Dr Soto, la mujer embarazada debería evitar cualquier contacto en el momento de ser consciente de su estado, con materiales como el plomo o sus derivados, de uso común por ejemplo en la industria cerámica o en la fabricación de pinturas. De igual manera, la exposición a radiaciones ionizantes, como las que se producen en los tratamientos de radioterapia, o a los derivados de mercurio es también perjudicial para el bebé. También está desaconsejada la exposición a temperaturas extremas de más de 36º centígrados o menos de cero grados centígrados, durante la mitad de la jornada laboral. Estas últimas son frecuentes en determinadas empresas de alimentación o cuando hay que entrar de forma recurrente en cámaras frigoríficas.
Por lo que respecta a los riesgos ergonómicos, el Dr Soto destaca que es contraproducente mantener una postura fija y sin cambios durante la parte final del embarazo, especialmente si se trabaja en un ritmo impuesto, como lo que ocurre con las operarias de las cadenas de montaje. Tampoco es recomendable adoptar una postura de "cluclillas" de forma continuada a partir de la semana 26 de gestación, entendiendo en este caso más de un par de veces a la hora. Una posición que es relativamente frecuente en el caso de personal de limpieza, por ejemplo.
Una de las grandes preocupaciones para una mujer embarazada, trabajadora o no, es evitar levantar peso. En este sentido, el Dr. Pedro Soto asegura que en embarazos de curso normal y salvo que haya alguna contraindicación por parte del ginecólogo, es seguro levantar un peso de hasta 15 kilos  en condiciones favorables hasta la semana 18-20 del embarazo. A partir de esas fechas debe evitarse la manipulación de cargas, incluso aunque sean inferiores a 10 kilos si se realizan de forma repetitiva.
Por último, el Dr Pedro Soto recomienda a la embarazada trabajadora algunas prácticas saludables como:
·        Intentar hacer cambios constantes de posturas (de pie, sentada, semisentada)
·        Realizar pequeñas pausas de 5 minutos cada hora
·        Ingerir pequeñas cantidades de alimento de forma regular a lo largo de la jornada
·        Evitar el uso de escaleras de mano
·        Evitar posturas de pie fijas sin desplazamientos como en las cadenas de montaje
En cualquier caso, tal y como reconoce cada puesto de trabajo lleva aparejado unos riesgos específicos por eso el Dr Soto, recomienda conocer cuáles son en cada caso, para evitar tanto riesgos como falsos mitos entorno a esta etapa de su vida como mujer trabajadora.

La Cátedra UAB-Novartis celebra 12 años impulsando la investigación en Atención Primaria

Posted: 26 Apr 2013 08:07 AM PDT

Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona han celebrado este año, en el Colegio de Médicos de Barcelona, el doceavo aniversario de la Cátedra UAB- Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Un marco de colaboración que se inició en 2001 con el objetivo de promover la docencia y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria dentro de la Universidad.

Desde su creación, la Cátedra UAB-Novartis ha acompañado la formación de más de 2.500 alumnos de medicina en el ámbito de la medicina de familia. El Dr. Xavier Mundet,  director de la Cátedra UAB-Novartis, ha comentado, "desde sus orígenes, la Cátedra ha tenido como finalidad potenciar la investigación en medicina familiar y comunitaria dentro del ámbito universitario. Éste ha sido durante todos estos años la razón de ser de la colaboración, una oportunidad para dar un impulso y avanzar en una especialidad que entonces no tenía suficiente presencia en la enseñanza universitaria."

En palabras de Dña. Concha Marzo, Directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, "forma parte de nuestro compromiso como compañía dedicada a la salud de las personas y parte activa del entorno sanitario, promover sinergias e iniciativas con las demás instituciones que fomenten la formación de los profesionales sanitarios. Especialmente de los futuros médicos de Atención Primaria, eje fundamental en nuestro sistema sanitario."

El encuentro, que ha reunido a profesionales tanto del ámbito sanitario como universitario, ha servido para poner de manifiesto la relevancia de la investigación en el primer nivel asistencial. En palabras del mismo Dr. Xavier Mundet, "la cátedra ha contribuido a alcanzar rigor y seriedad en la docencia de la medicina de familia, demostrar que la investigación se realiza bajo las mismas condiciones de exigencia que en las demás disciplinas médicas o sanitarias."

En este sentido, a lo largo de los 12 años de trayectoria, la cátedra ha impulsado y premiado numerosos proyectos de investigación, "se han llevado a cabo estudios de grandes grupos de pacientes que se han seguido durante años, así como ensayos clínicos realizados íntegramente en Atención Primaria," ha indicado el Dr. Mundet, quien ha añadido "lo que demuestra que se pueden realizar diseños de investigación potentes y válidos en este ámbito, antes parecía que el ensayo clínico era una cosa reservada a estructuras de investigación de más renombre."

Así,  durante el acto se ha destacado la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria que, aunque reciente, ha ampliado su reconocimiento en la formación del médico a lo largo de los últimos años. Al respecto, los participantes han hecho hincapié en los retos de futuro del primer nivel asistencial.

"El principal reto de la Atención Primaria es adaptarse a la nueva realidad social, sin perder de vista la accesibilidad del paciente. Conseguir que la población crea en su médico de familia y pueda confiar en esta figura sin cargas ni dificultades de acceso. En este sentido, será necesario idear nuevas formas de asistencia y comunicación para que siga gobernando la calidad en la atención a los pacientes." Ha concluido el Dr. Mundet.

PROFESIONALES SANITARIOS Y PACIENTES SE FORMARÁN ACERCA DE LOS BENEFICIOS DE LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA

Posted: 26 Apr 2013 08:03 AM PDT


Con el objetivo de facilitar la mejor formación a los profesionales sanitarios, a los ciudadanos, y a los pacientes en el área de la adherencia terapéutica, el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han firmado hoy un convenio marco de colaboración con el que se beneficiará no solo a los respectivos asociados, sino a la sociedad en general. "Apartir de ahora tenemos la posibilidad de actuar de manera conjunta desde dos ópticas que son complementarias y persiguen un objetivo común. Esto, sin duda, va a repercutir en la consecución de una mejor adherencia terapéutica y, por lo tanto, de mejores resultados en la salud", destaca el Dr. José Manuel Ribera Casado, Presidente del Comité Científico del OAT.

"De esta forma – continúa el experto - desde el OAT colaboraremos con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre laadherencia terapéutica,  través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y entre los pacientes, para que comprendan la necesidad de cumplirlo adecuadamente".

En este sentido, D. Alejandro Toledo, presidente de AGP, manifiesta que "una denuestras máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos; cuando un paciente está bien informado yformado, su adherencia al tratamiento es superior".




"El papel de AGP -continúa- será apoyar y promover, a través de nuestras asociaciones de pacientes, provinciales, autonómicas y nacionales todas las actividades que se lleven a cabo con el fin de formar al paciente en el manejo de su salud".

Problemas de adherencia al tratamiento
Los problemas que presentan hoy en día los pacientes para el cumplimiento terapéutico son numerosos. El Dr. Ribera Casado, a grandes rasgos, explica que algunos dependen del propio paciente, mientras que otros son externos a él.

El presidente del OAT puntualiza que entre las que atañen al propio paciente, "este ha de disponer de una información adecuada para estar convencido de que lo que se le ha prescito es beneficioso. Además, el miedo a las reacciones adversas medicamentosasconstituye otra de las dificultades en la adherencia al tratamiento debido a los efectos secundarios que pueden producir algunos fármacosAsimismo, el nivel cultural y el estado cognitivo de algunos pacientes no les permite comprender lo que realmente se pretende con el fármaco, lo que puede llevar también a una mala adherencia. Por todo ello, los médicos y profesionales de la salud debemos insistir en explicar correctamentelos beneficios del tratamiento sugerido".

"Por otro lado, los factores externos tienen que ver con el seguimiento del paciente por parte del sistema sanitario. Se deben establecer controles periódicos en el centro de salud, o mediante otros sistemas, para supervisar el tratamiento del paciente", asevera el Dr. Rivera Casado.

Por su parte, el Sr. Toledo añade que "el aumento del precio de los medicamentos,fundamentalmente debido a los fármacos que han sido desfinanciados de la Seguridad Social, junto a la suma de los copagos sanitarios, llevan a la dificultad de acceso a los tratamientos a personas con rentas muy bajas".

"De hecho, -continúa- se está viendo con frecuencia que muchas recetas que se hanprescrito no se retiran de la farmacia por la carencia de recursos por parte del paciente, aspecto que nos resulta especialmente preocupante".

La adherencia a los tratamientos en beneficio del sistema sanitario

En el contexto de la firma de este convenio marco, el presidente de AGP subraya la relación existente entre la adherencia de los tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario. Según afirma, "el incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientesnecesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios, lo que conlleva a unencarecimiento de la asistencia y, por consiguiente, a la falta de sostenibilidad delsistema. La formación de los pacientes es, por lo tanto, de gran importancia, en primer lugar, por su propia salud y, en segundo lugar, por la sostenibilidad del sistema sanitario".

El cuento apadrinado por Messi para niños enfermos de cáncer en Vall d'Hebron

Posted: 26 Apr 2013 12:05 AM PDT



El libro "La fuerza del Barça", apadrinado por el jugador del Barça Leo Messi para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer en la infancia, se ha repartido entre pacientes oncológicos del hospital materno infantil de Vall d'Hebron.
"La fuerza del Barça", escrito por Víctor Panicello e ilustrado por Marta Biel Tres, lo han puesto a la venta la Fundación F.C. Barcelona, la Fundación Leo Messi y la Fundación Ànima para recaudar fondos contra el cáncer infantil.
El cuento, editado por La Osa Menor, explica la historia de Nico y Laura, dos niños enfermos que tienen la oportunidad de asistir a un entrenamiento del primer equipo del Barça y conocer a sus ídolos.
Los fondos recaudados por las ventas de esta obra se destinarán a proyectos de investigación sobre el cáncer en la infancia liderados por el grupo de investigación en cáncer infantil del Vall d'Hebron.


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 26 Apr 2013 11:09 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


LENTES DE CONTACO Y SU USO...

Posted: 25 Apr 2013 08:30 PM PDT

El uso de lentes de contacto mejora la calidad de vida de sus usuarios, según ha asegurado este miércoles el director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y responsable de la Vocalía de Contactología del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), César Villa.
   Así lo ha señalado el experto con motivo de la campaña de concienciación de este organismo 'Usa Lentillas' que, con la colaboración del Fórum de Contactología, se extenderá hasta mediados de julio para fomentar el uso de lentes de contacto entre la población de entre 15 y 25 años.
   A juicio de Villa, los usuarios que utilizan estos correctores visuales alcanzan los 2,5 millones de personas, lo que representa "una cifra muy baja de penetración comparada con otros países como Estados Unidos u Holanda". Para él, esta coyuntura se debe a una serie de mitos, entre los que destaca el pensamiento de que las lentillas no funcionan correctamente, algo que descarta al asegurar que "ahora corrigen problemas visuales como la hipermetropía o la vista cansada".
   Además, expone que determinadas personas creen que son incómodas, lo que desmonta al afirmar que "las lentillas han evolucionado mucho y, en este momento, son blandas y más confortables". A ello se une el hecho de que se piensa que es complicado realizar un correcto mantenimiento de las mismas, lo cual implica sólo "unos segundo al día", sostiene.
   Por otra parte, e insistiendo en los falsos mitos existentes, explica que la visión "es mejor" y que el precio no es tan elevado como se considera, ya que "el coste anual ronda los 170 euros". Por ello, lamenta el hecho de que, de la población comprendida entre los 12 y los 65 años y que necesita un corrector visual, "sólo el 7,4 por ciento utilice lentillas".

CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

   Actualmente, existen más de cinco millones de personas que utilizan gafas y no utilizan lentes de contacto, motivo por el cual se ha lanzado esta campaña a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Youtube. Ésta está divida en tres fases, siendo éstas 'Ha llegado el momento', 'Déjate de cuentos' y 'Para verte mejor'.
   En ellas, los expertos informaran y educaran a los usuarios y futuribles consumidores de lentillas mediante vídeos, consejos y concursos. Así, se les explicará cómo funcionan, cómo deben de aplicarse y conservarse, qué defectos visuales corrigen y la importancia de acudir al profesional mediante revisiones.
   Precisamente, respecto a este último aspecto, Villa destaca que éstos son los indicados para personalizar el empleo de esta herramienta, así como para evitar que los consumidores compren estos materiales en lugares no indicados. Por ello, más de 5.000 ópticas se han unido a la campaña y, en ellas, los usuarios encontrarán guías acerca del uso de las lentillas.
   Para él, no seguir los consejos del óptico-optometrista puede repercutir en graves problemas de salud, los cuales están relacionados con las infecciones "por falta de higiene". Sin embargo, sostiene que estos problemas afectan únicamente "a 4 de cada 10.000 usuarios por año", y que, "sólo una de cada 10 infecciones puede provocar una complicación visual importante".

CONTRAINDICADAS PARA PERSONAS CON OJO SECO Y DIABÉTICOS MAL CONTROLADOS

   El experto, que ha señalado que entre las personas que tienen contraindicaciones para llevar las lentillas se encuentran "los diabéticos mal controlados y las personas con ojo seco", asegura también que uno de los motivos de la penetración de las lentes de contacto se encuentra en la tasa de abandonos, circunstancia que achaca a la falta de adecuación personalizada y a la falta de conocimiento de las lentillas de última generación.
   En la misma línea se muestra el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, que expone que las lentillas pueden utilizarse "para hacer deporte y por comodidad", entre otros. No obstante, deja claro que "no son un juego, ni un aderezo estético", por lo que no deben utilizarse "sin control".
   Por ello, insiste en la importancia de las revisiones periódicas, algo que hace, al menos una vez al año "el 40 por ciento de la población". Sin embargo, lamenta que "un 15 por ciento no acude nunca al óptico-optometrista".
   Por último, la óptica-optometrista y coordinadora de la campaña, Elisenda Ibáñez, explica como dato positivo que, a pesar de la moda juvenil actual de llevar gafas aunque la visión sea perfecta, las ventas de lentes de contacto "han crecido en unidades un 4,6 por ciento en 2012, con respecto a 2011".
   Además, sostiene que la tecnología continúa avanzando y que ya existen lentillas en el mercado que "solucionan bastante" la sequedad ocular provocada por las horas acumuladas delante del ordenador. El precio de éstas "puede ser algo superior", pero aportan "infinitas soluciones", concluye.
 

Nutrición y Salud

Posted: 26 Apr 2013 07:07 AM PDT

Nutrición y Salud


Plantas que alivian la alergia a los ácaros

Posted: 26 Apr 2013 04:16 AM PDT

En España existen aproximadamente 2 millones de personas con alergia a los ácaros.  En esta estación del año se dan las condiciones de humedad y temperatura  idóneas para la proliferación de estos organismos presentes en el polvo doméstico. Hoy te propongo una serie de plantas que te ayudarán a aliviar la alergia a estos microorganismos.

Cúrcuma

El rizoma de esta planta tiene virtudes antiinflamatorias y reduce la libreación de histamina. Utilizada tradicionalmente en la India npara depurar el hígado, favorece la eliminación de tóxicos medioambientales.

Ortiga verde

Es rica en quercitina, una sustancia que reduce la producción de histamina que causa los síntomas de alergia. Disminuye la congestión nasal, de ojos y garganta.

Grosellero negro

Sus frutos, ricos en vitamina C, flavonoides, omega 6 y quercitina, tienen virtudes antihistamínicas.

Salud y Medicina

Posted: 26 Apr 2013 03:09 AM PDT

Salud y Medicina


Inician Plan Conjunto para Erradicar la Poliomielitis

Posted: 25 Apr 2013 12:13 PM PDT


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron este jueves un plan mediante el que se pretende erradicar la polio en un periodo de seis años. Mediante esa iniciativa se intensificarán las vacunaciones infantiles en áreas densamente pobladas e incluso de difícil acceso en Afganistán, Pakistán y Nigeria, donde la polio sigue siendo endémica. En los últimos años se han logrado avances significativos en la lucha contra esa enfermedad, que afecta sobre todo a menores de cinco años, según resaltó Sona Bari, portavoz de la Iniciativa Mundial para Erradicar la Polio, en la que participan la OMS y UNICEF y diversos gobiernos y entidades. Debemos mirar con una perspectiva histórica. Hace 25 años al menos 350.000 niños quedaban paralizados por la polio. Este año tenemos 19 niños afectados, Es un éxito increíble aunque tenemos que llegar a cero casos para declarar erradicada por completo la enfermedad. 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 25 Apr 2013 11:26 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Cómo mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos - ABC.es

Posted: 25 Apr 2013 09:36 AM PDT

Cómo mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos - ABC.es

Cómo mejorar la memoria en un abrir y cerrar de manos

Día 25/04/2013 - 09.59h

Apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda a la formación de la memoria y hacerlo con el izquierdo nos ayuda a recordar

Apretar el puño derecho durante 90 segundos puede ayudar en el proceso de formación de la memoria. De igual modo, apretar el izquierdo cuando necesitamos recordar algo puede hacer esta tarea más fácil. Al menos eso es lo que propone en el último número de "Plos One" un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair (New Jersey, EEUU), encabezados por Ruth Propper. 

Y es que, al parecer, un gesto tan aparentemente sencillo como apretar las manos es capaz de aumentar la actividad de las neuronas en el lóbulo frontal, la parte más evolucionada de nuestro cerebro, implicada en las funciones cognitivas más complejas y que ejerce de "director de orquesta". Una zona que tiene también un papel muy importante a la hora de almacenar y recuperar los recuerdos.

Los investigadores de Montclair decidieron estudiar este curioso efecto basándose en el modelo de asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria (HERA, por sus siglas en inglés) propuesto por el psicólogo Endel Tulving, toda una autoridad en el estudio de la memoria. Según este modelo, el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de archivar (codificar) los recuerdos, mientras que el derecho se especializa en su recuperación cuando necesitamos recurrir a ellos.

Mediante pruebas electroencefalográficas se ha visto además que contraer la mano izquierda durante 90 segundos aumenta la actividad en el hemisferio cerebral contrario, es decir, el derecho, y viceversa, para aumentar la actividad en el izquierdo basta con apretar la mano derecha durante el mismo tiempo. Esta activación cruzada se debe a que cada hemisferio cerebral regula el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho regula el lado izquierdo y viceversa).

Procesamiento emocional

De acuerdo con lo anterior, al grupo de Propper se le ocurrió estudiar si cerrar los puños tendría algún efecto sobre la memoria. Una tentadora idea que surgió del hecho de cerrar las manos sí parece tener influencia sobre el procesamiento emocional, según un estudio previo. Cuando se cierra con fuerza la mano derecha aumentan las emociones denominadas de aproximación, como felicidad o enfado, porque se activa el lóbulo frontal izquierdo. Tal vez por eso, cuando estamos enfadados apretamos los puños, en especial el derecho. Y también cuando estamos muy contentos, como el típico gesto de Fernando Alonso cuando gana. Por el contrario contraer la mano izquierda conlleva un aumento de los estados emocionales de retirada, como la tristeza o la ansiedad, que nos llevan a retraernos.

Con estos precedentes, Propper y su grupo se preguntaron si apretar los puños activaría también las regionales del lóbulo frontal implicadas en el procesamientote la memoria. Y para probarlo decidieron reclutar a 49 voluntarios diestros, con edades comprendidas entre los 18 y 48 años, de los que 40 eran mujeres.
Los dividieron en 5 grupos en los que hicieron todas las variaciones posibles a la hora de apretar las manos y memorizar una lista de 72 palabras. Uno de ellos fue un grupo control, que no tenía que hacer nada con sus manos durante la tarea experimental.

Los otros cuatro, tenían que apretar una u otra mano, antes o después de intentar memorizar la lista de palabras. Un grupo apretó el puño derecho durante unos 90 segundos antes de memorizar la lista y luego hizo lo mismo inmediatamente antes de recordar las palabras. Otro grupo apretó la mano izquierda antes de memorizar y de recordarlas. Los otros dos grupos apretaron una mano antes de memorizar (la izquierda o la derecha) y la otra mano antes de la recordar la lista.

Después de todas estas opciones, los investigadores vieron que el grupo que apretó su puño derecho al memorizar la lista y luego apretó el izquierdo antes de recordar las palabras obtuvo mejores resultados que el resto.

"Los resultados sugieren que algunos movimientos corporales simples cambian temporalmente la forma en que funciona el cerebro y pueden mejoran la memoria. En investigaciones futuras habrá que examinar si cerrar los puños podría mejorar también otras capacidades, como las verbales o espaciales", señala dice a Ruth Propper, que lidera el estudio.

Además resalta que sería interesante comprobar si estos sencillos movimientos con las manos son válidos también para recordar información visual, como una cara, o espacial, como el lugar donde hemos dejado las llaves o incluso el coche en el parking de una gran superficie.

En cualquier caso, no se pierde nada por probar si este sencillo e inocuo método nos funciona a la hora de recordar.

Cuidado de niños y adolescentes | GobiernoUSA.gov

Posted: 25 Apr 2013 09:18 AM PDT

Cuidado de niños y adolescentes | GobiernoUSA.gov

Las relaciones afectuosas y estables entre padres, niños y las personas que los cuidan son clave para prevenir cualquier tipo de abuso o descuido hacia un menor.
Conozca más sobre las formas de abuso más comunes y sobre cómo reconocer las señales de aviso. Haga clic en el primer enlace del casillero Destacamos en la parte izquierda de la página Cuidado de niños y adolescentes.
Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español.

Prevención del maltrato infantil


El maltrato infantil es un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. Conforme a las agencias de Servicios de Protección Infantil, más de 676,000 niños fueron víctimas de maltrato en el 2011. Otros 1,545 niños murieron a causa de la violencia ese año. Los costos económicos para las víctimas y la sociedad son significativos. Según un estudio reciente de los CDC se calculó que el costo económico total de por vida de los casos confirmados de maltrato infantil en un solo año es de aproximadamente 124,000 millones de dólares.
Foto: Niño pequeñoLos niños que son víctimas de abusos con frecuencia sufren lesiones físicas que incluyen cortaduras, moretones, quemaduras y huesos rotos. Las lesiones físicas están lejos de ser el único impacto negativo del maltrato, que puede también afectar la salud de manera más extensa, la salud mental, el desarrollo social y los comportamientos de riesgo al entrar en la adolescencia y la edad adulta.
El maltrato infantil incluye todo tipo de abuso y abandono de un menor de 18 años por parte de uno de sus padres o la persona que lo cuida y que resulta en daño o daño potencial. Existen cuatro tipos comunes de abuso:
  • Abuso físico es el uso de fuerza física, como golpear, patear, sacudir, quemar u otras demostraciones de fuerza contra un niño.
  • Abuso sexual involucra hacer partícipe a un niño en un acto sexual. Incluye comportamientos como acariciar indebidamente, penetración y exponer a un niño a otras actividades sexuales.
  • Abuso emocional se refiere a los comportamientos que dañan el autoestima o el bienestar emocional del niño. Ejemplos de abuso emocional son insultar, avergonzar, rechazar, negar expresiones de amor y amenazar.
  • Abandono es no proporcionar las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño. Estas necesidades incluyen proporcionar vivienda, comida, vestimenta, educación y acceso a atención médica
Foto: Bebé en brazos de sus padresEl maltrato causa estrés que puede interrumpir el desarrollo del cerebro a edad temprana y el estrés crónico grave puede dañar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. Como resultado, los niños que son víctimas de abusos o abandono tienen un riesgo mayor de tener problemas de salud cuando adultos. Estos problemas incluyen alcoholismo, depresión, abuso de drogas, trastornos de la alimentación, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, fumar, suicidio y ciertas afecciones crónicas.

Prevención del maltrato infantil

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para poner fin al maltrato infantil, ya sea abuso o abandono, antes de que ocurra. Para ello, los CDC promueven las relaciones sanas, estables y afectuosas entre los niños y sus padres o las personas que los cuidan. Las experiencias de los niños se definen mediante las relaciones que tienen con sus padres, maestros y personas que los cuidan. Las relaciones sanas amortiguan las experiencias adversas en la niñez. Son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños a largo plazo.

Más información (en inglés y en español)


Incluso fumar unos pocos cigarrillos al día aumenta el riesgo de artritis reumatoide - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 07:08 AM PDT

Incluso fumar unos pocos cigarrillos al día aumenta el riesgo de artritis reumatoide - DiarioMedico.com

El riesgo es elevado hasta 15 años después de dejar de fumar

Incluso fumar unos pocos cigarrillos al día aumenta el riesgo de artritis reumatoide

El riesgo de artritis reumatoide (AR) aumenta en función tanto de la cantidad de cigarrillos fumados al día como del número de años durante los que una persona ha fumado, según una investigación publicada en Arthritis Research & Therapy. El riesgo disminuye al dejar de fumar, pero en comparación con las personas que nunca han fumado, este riesgo es todavía elevado hasta 15 años después de abandonar el tabaco.   
Redacción   |  24/04/2013 17:50 
 

Investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska, ambos en Suecia, analizaron los datos del registro de la Cohorte Sueca de Mamografías, compuestos por 24.000 mujeres de entre 54 y 89 años, 219 de las cuales tenían AR.  Los resultados del estudio demostraron que incluso fumar poco aumenta el riesgo de padecer artritis reumatoide, fumar de 1 a 7 cigarrillos al día duplica el riesgo. Cuando el equipo comparó a gente que nunca había fumado con las mujeres que fueron fumadoras durante 25 años, encontraron que el riesgo de padecer esta enfermedad aumentaba también en función del periodo de tiempo en el que se es fumador.

Daniela Di Giuseppe, que llevó a cabo este estudio, ha comentado "dejar de fumar es importante por muchos motivos de salud, incluyendo el aumento del riesgo de AR en fumadores. Incluso muchos años después de dejar de fumar el riesgo de desarrollar esta enfermedad existe, esta es otra razón por la que hay que dejar de fumar lo antes posible y por la que las mujeres deben concienciarse

La adolescencia puede ser una etapa crítica de riesgo de sufrir ictus - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 07:06 AM PDT

La adolescencia puede ser una etapa crítica de riesgo de sufrir ictus - DiarioMedico.com

'CINTURÓN DEL ICTUS'

La adolescencia puede ser una etapa crítica de riesgo de sufrir ictus

La adolescencia puede ser un período clave de la vulnerabilidad relacionada con un futuro riesgo de sufrir un ictus, según un estudio publicado en Neurology.
Redacción   |  24/04/2013 21:00
 

Existe un mayor porcentaje de personas que padecen ictus y mueren por esta causa en el sudeste de EEUU que en el resto del país. Este área se conoce como el cinturón del ictus.

Los expertos estudiaron el tiempo que vivió la gente en el cinturón del ictus y examinaron si existía alguna relación entre esta zona de riesgo y la etapa de la vida en la que ocurría.

Para el estudio, utilizaron datos del REasons for Geographic And Racial Differences in Stroke (REGARDS). El estudio incluyó 24.544 personas de 65 años de edad aproximadamente que habían padecido un ictus al comienzo del estudio, con un 57 por ciento que pertenecían al cinturón del ictus y un 43 por ciento del resto del país. Se hizo un seguimiento de los voluntarios desde su nacimiento hasta el presente. Los participantes fueron seguidos durante una media de 5,8 años. A lo largo de ese periodo, 615 personas sufrieron un ictus.

Los investigadores descubrieron que la adolescencia era una etapa crítica para sufrir ictus. Las personas que vivieron esa etapa en este área de riesgo tenían una probabilidad mayor  (un 17 más) de sufrir un ictus en el futuro que los que no vivieron su adolescencia en esta zona.

"Este estudio sugiere que las estrategias para prevenir un ictus deben comenzar en una etapa temprana de la vida", afirma Virgina J. Howard de la Universidad de Alabama (Estados Unidos). "Muchos factores sociales y de comportamiento como fumar caracterizan la adolescencia, y los adolescentes están más expuestos a las influencias externas y a obtener los conocimientos necesarios para desafiar o reafirmar sus hábitos y estilo de vida durante la infancia.

Consumir 340 ml de bebidas azucaradas al día incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 07:04 AM PDT

Consumir 340 ml de bebidas azucaradas al día incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

INCREMENTO DEL RIESGO EN UN 22%

Consumir 340 ml de bebidas azucaradas al día incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Ingerir 340 ml de una bebida azucarada al día puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 22 por ciento, según un estudio publicado en Diabetologia.
Redacción   |  24/04/2013 23:00 


Este estudio está dirigido por Dora Romaguera, Petra Wark y Teresa Norat, del Imperial College London (Reino Unido).

Los expertos han utilizado datos del consumo de zúmos y néctares, de bebidas azucaradas y de refrescos endulzados artificialmente en ocho cohortes europeas del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) en Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Suecia, Francia, Italia, Países Bajos), que implica a unos 350.000 participantes. Como parte del proyecto InterAct, los científicos realizaron una investigación que incluyó 12.403 casos de diabetes tipo 2 y al azar una subcohorte de 16.154 identificados en EPIC.

Los expertos hallaron que, tras solucionar los factores de confusión, el consumo  de refrescos azucarados cada día incrementaba el riesgo de padecer diabetes tipo 2 un 22 por ciento. Este aumento del riesgo se redujo ligeramente al 18 por ciento cuando se contabilizó el  índice de masa corporal (IMC) y el consumo de energía.  Esto podría indicar que el efecto de las bebidas azucaradas sobre la diabetes va más allá de su efecto sobre el peso corporal.

Los autores observaron un aumento significativo en la incidencia de diabetes tipo 2 en relación con el consumo de refrescos edulcorados artificialmente, pero esta asociación desapareció tras valorar el IMC de los participantes, lo que indica que la asociación no fue causal sino impulsada por el peso de los participantes. Es decir, aquellos con un peso corporal más alto presentaban mayores índices de consumo de bebidas edulcoradas arificialmente y eran más propensos a padecer diabetes tipo 2.

El consumo de zumo de fruta y néctar puro no se asoció significativamente con la diabetes, sin embargo, no fue posible utilizar los datos disponibles para estudiar por separado el efecto de zumos cien por cien naturales de los que tenían azúcares añadidos.

 Romaguera concluye: "Teniendo en cuenta el aumento en el consumo de bebidas azucaradas en Europa, se deben enviar a la población mensajes claros sobre el efecto contra la salud de estos refrescos".

Mínima invasión cierra una fístula recto-vesical - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 06:55 AM PDT

Mínima invasión cierra una fístula recto-vesical - DiarioMedico.com

sistema clip sobre el endoscopio

Mínima invasión cierra una fístula recto-vesical

Un sistema denominado clip sobre el endoscopio sustituye a la cirugía en este tipo de intervenciones.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/04/2013 18:24
Antonio Díaz Sánchez, Eloisa Moya Valverde, Miguel Rivero Fernández, Rocío Campos  Cantero, José Maria Riesco López, Rosario González Alonso y Rebeca Manzano Fernández.
Antonio Díaz Sánchez, Eloisa Moya Valverde, Miguel Rivero Fernández, Rocío Campos Cantero, José Maria Riesco López, Rosario González Alonso y Rebeca Manzano Fernández. ()

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), dirigido por Rocío Campos Cantero, ha realizado con éxito el cierre de una fístula recto-vesical mediante un innovador sistema endoscópico denominado clip sobre el endoscopio (OTSC, en sus siglas en inglés).
  • La técnica se efectúa en unos quince minutos y bajo sedación; reduce los inconvenientes asociados a las intervenciones quirúrgicas
Esta nueva técnica se lleva a cabo mediante sedación convencional en la sala de endoscopias, con una duración aproximada de quince minutos, y sustituye a la cirugía para este tipo de procesos, de forma que se consigue una mayor comodidad para el paciente y una recuperación más temprana.

El caso en el que se ha aplicado el dispositivo es un paciente que presentaba una fístula recto-vesical, patología que tradicionalmente requiere de una intervención quirúrgica para su resolución.

El nuevo sistema implantado por el Hospital Universitario del Sureste permite además cerrar otros defectos anatómicos en pacientes, como las perforaciones digestivas y las fugas de anastomosis quirúrgicas.

EFICACIA Y SEGURIDAD
Esta técnica tiene la misma eficacia y seguridad que la cirugía y constituye uno de los sistemas más prometedores para el cierre de perforaciones del tracto digestivo, según los últimos estudios científicos publicados.

Este servicio ha implantado otras técnicas endoscópicas; de hecho, y en esta misma línea, el equipo trabaja en una técnica innovadora para el tratamiento del divertículo de Zenker que no sólo permite evitar la cirugía en la mayoría de los casos, con los consiguientes beneficios para el paciente, sino que además mejora los resultados clínicos obtenidos con otros procedimientos similares.

La RM es útil en cribado de hemocromatosis - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 06:52 AM PDT

La RM es útil en cribado de hemocromatosis - DiarioMedico.com

En pacientes con hiperferritinemia

La RM es útil en cribado de hemocromatosis

La técnica puede ser especialmente valiosa en un grupo seleccionado de pacientes con hiperferritinemia en los que se han descartado otras patologías.
Karla Islas. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/04/2013 18:48 


Albert Altés
Albert Altés, presidente de la Asociación Española de Hemacromatosis. (DM)

La resonancia magnética (RM) podría ser de gran utilidad para el cribado de hemocromatosis en un grupo seleccionado de pacientes con hiperferritinemia en los que se ha descartado la presencia de otras patologías que se asocian a niveles altos de ferritina, como la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia, según la experiencia del grupo de trabajo que dirige Albert Altés, jefe del Servicio de Hematología de la Fundación Althaia y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis.

Con motivo de la presentación de su libro, Utilidad de la resonancia magnética en el diagnóstico de la sobrecarga férrica, ha explicado a Diario Médico que cada vez es más frecuente la detección de niveles elevados de ferritina en pacientes durante las analíticas de rutina. Muchas veces, esta hiperferritinemia se puede explicar por la inflamación causada por alguna patología común como la diabetes o la hipertensión arterial, pero hay un grupo reducido de individuos en los que no se encuentra la causa y es importante descartar la presencia de hemocromatosis. "En este grupo de enfermos el uso de la resonancia magnética puede ser clave".
  • La utilización de la resonancia magnética en ciertos pacientes con hiperferritinemia todavía es poco frecuente y desconocida por muchos especialistas
Altés ha adelantado que el próximo 7 de junio, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Hemocromatosis, se presentará en Barcelona un documento en el que se define una sistemática del diagnóstico en la hiperferritinemia. El trabajo, en el que han participado hematólogos, radiólogos, digestólogos, hepatólogos y bioquímicos, pretende ser una herramienta especialmente útil para los médicos de atención primaria, ya que actualmente no está bien definido el proceso de diagnóstico y derivación de estos pacientes.


MENOS BIOPSIAS
Hace aproximadamente una década que la RM se postuló como alternativa eficaz y no invasiva para medir la concentración de hierro en diversos órganos y tejidos, sin la necesidad de realizar una biopsia, en los pacientes con hemocromatosis hereditarias y personas con enfermedades que requieren transfusiones sanguíneas periódicas, como la talasemia mayor y otros tipos de anemias crónicas.

No obstante, la utilización de esta prueba para tal fin es aún poco frecuente y desconocida por muchos especialistas, según Altés. "Por ello, el libro aglutina diferentes conocimientos y experiencias sobre esta aplicación dirigiéndose de manera especial a los radiólogos, que son los profesionales encargados de realizar las pruebas".

Esta obra es la primera que se publica en el mundo sobre el tema. Se ha realizado gracias a la colaboración de diversos expertos en las patologías por sobrecarga de hierro y especialistas en el uso de la resonancia magnética en este contexto. La edición ha sido coordinada por Ana Villegas, catedrática de Hematología de la Universidad Complutense de Madrid y hematóloga del Hospital Clínico San Carlos.

Patrocinada por Novartis, la publicación está avalada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Radiología Médica, el Grupo Español de Eritropatología y la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen.

Las neuronas aumentan las proteínas ATF5 y CHOP en las crisis epilépticas - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 06:49 AM PDT

Las neuronas aumentan las proteínas ATF5 y CHOP en las crisis epilépticas - DiarioMedico.com

La proteína ATF5 ejerce un efecto beneficioso

Las neuronas aumentan las proteínas ATF5 y CHOP en las crisis epilépticas

Las neuronas aumentan la producción de la proteína ATF5 en situaciones patológicas que inducen estrés en el retículo endoplasmático, como las convulsiones asociadas a la epilepsia.
Redacción   |  24/04/2013 17:53 



Los resultados del estudio, coordinado por un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han publicado en dos artículos en la revista Brain.

Estas conclusiones abren un nuevo campo de trabajo para indagar en estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, y en concreto, en la epilepsia, que afecta a unas 360.000 personas en España.

"Nuestros resultados contradicen la idea extendida de que las neuronas diferenciadas del sistema nervioso central adulto no expresan la proteína ATF5, que es un factor de transcripción. En este estudio se demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro sí la expresan", comenta José Javier Lucas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según indica esta investigación, la proteína ATF5 ejerce un efecto beneficioso, ya que su inducción durante las convulsiones está relacionada con un menor grado de neurodegeneración.


FISIOLOGÍA NEURONAL
Además, "al demostrarse que dicho factor de transcripción está presente en las neuronas en condiciones que no presentan estrés alguno, los resultados sugieren que ATF5 podría participar en diversos procesos de la fisiología neuronal", explica el investigador, y también autor del trabajo, Jesús Torres Peraza.

Por otra parte, el ensayo confirma que la proteína CHOP, conocida por su implicación en la respuesta al estrés del retículo endoplasmático, ejerce un papel neuroprotector similar.

Virus H7N9, una recombinación adaptada - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 06:47 AM PDT

Virus H7N9, una recombinación adaptada - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'CHINESE SCIENCE BULLETIN'

Virus H7N9, una recombinación adaptada

Un grupo dirigido por Chen Hualan, del Laboratorio Nacional de Referencia de Gripe Aviar, en China, ha investigado los orígenes del nuevo virus de la gripe H7N9, identificado en marzo. Sus resultados se publican en Chinese Science Bulletin.
Redacción   |  25/04/2013 06:00 



El análisis de muestras recogidas en los mercados de aves de corral vivas ha revelado que estos patógenos son los responsables de las infecciones en humanos.

El análisis genético ha desvelado una alta homología en ocho segmentos de genes examinados. Seis de ellos son genes internos, que se derivarían del virus H9N2 aviar. No obstante, se desconoce el ancestro de los genes de hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA).

En todo caso, los genes de HA eran más similares a los de los virus de la gripe de pato H7N3. El gen NA comparte mayor homología con genes NA de H4N9 o H11N9 aislados de patos y muestras ambientales de granjas de la región del lago Dongting, por lo que los investigadores creen que los virus H7N9 son el producto de una recombinación génica, con los genes internos de un donante y genes HA y NA de otro o varios donantes.

En la HA de H7N9 no se ha hallado un residuo de leucina en la posición 226, que es característica del gen HA en los virus de la gripe humana. Esto implicaría que los virus H7N9 han adquirido parcialmente especificidad de unión al receptor humano. Todos los virus aislados de personas contenían un residuo de lisina en la posición 627 en la proteína PB2, que podría contribuir de manera significativa a su virulencia y letalidad en humanos.

La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales' | Noticias | elmundo.es

Posted: 25 Apr 2013 06:47 AM PDT

La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales' | Noticias | elmundo.es

VIRUS H7N9 | Expertos internacionales

La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales'

Una mujer pasea delante de un cartel que explica cómo evitar la infección por H7N9. | AfpUna mujer pasea delante de un cartel que explica cómo evitar la infección por H7N9. | Afp
  • Se han registrado 109 personas infectadas y se han producido 22 fallecimientos
  • Taiwán informa de un caso en su territorio, que sería el primero fuera de China
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 24/04/2013 17:28 horas


La Organización Mundial de la Salud ha asegurado este miércoles que la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es "una de las más letales" de las detectadas de su clase hasta ahora. De momento, en este país se han registrado 22 víctimas mortales a causa del H7N9 y se han infectado un total de 108 personas, aunque a la cifra de afectados habría que añadir otro caso detectado en Taiwán, según han informado las autoridades sanitarias del país.

"Cuando miramos los virus de la gripe, este es un virus inusualmente peligroso para los humanos", ha afirmado el subdirector general de Seguridad de la Salud de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, en una conferencia. Haciendo memoria de lo que pasó con la anterior cepa de H5N1 en China, este virus mató a 30 de 45 personas infectadas entre 2003 y 2013. Aunque el brote actual de H7N9 tiene una menor tasa de fallecimientos, "este es el virus de la gripe más letal que hemos visto hasta ahora". De ahí que un grupo de expertos internacionales se hayan traslado al foco de la infección, China, y hayan realizado una investigación sobre lo ocurrido desde los primeros casos.

Y también por este motivo, las alarmas han saltado en Taiwán al conocer el primer caso de gripe H7N9 fuera de China. Se trata de un hombre de negocios de 53 años que ha enfermado días después de haber regresado de un viaje a la ciudad china de Suzhou, según informan fuentes oficiales taiwanesas.

El afectado ha ingresado en el hospital tres días después de haber regresado de su estancia en Suzhou vía Shanghai. Según ha informado el ministro de Salud taiwanés, Chiu Wen-ta, el paciente no ha estado en contacto con animales ni ha comido aves poco cocinadas.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha ordenado al departamento de salud que tome las medidas de prevención oportunas para evitar nuevos casos. No obstante, según la OMS no existen "ninguna evidencia" de que la transmisión pueda producirse entre personas. A esa conclusión han llegado el grupo de expertos internacionales liderados por la OMS y el Gobierno chino tras haber llevado a cabo una investigación de cinco días. A pesar de sus estudios, todavía no se conoce "exactamente" la manera como las personas acaban siendo infectadas.

Una mezcla de genes de tres cepas


A juicio de Fukuda, la situación sigue siendo "compleja, difícil y cambiante" debido a este virus "extraordinariamente peligroso". De cualquier forma, si conocen que el H7N9 es un virus triple genoma reordenado, porque contiene "una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe que se encuentran en las aves de Asia".

Para el experto, los virus de gripe aviar pura, como el actual o el H5N1, son "generalmente más letales para las personas que los que son mezcla de éste y mamífero". Por ello, la gripe porcina de 2009 fue "más leve".

Por otra parte, el especialista señala que uno de los problemas que están encontrando a la hora de estudiar el virus es "la ausencia de enfermedad visible en aves de corral". Debido a esta causa, y a que sólo se está al comienzo de la investigación, únicamente se están viendo "las infecciones más graves".

De esta forma, Fukuda reconoce que es "probable" que aparezcan más casos de personas infectadas en los próximos meses. Todo ello, "por lo menos, hasta que la fuente de infección haya sido totalmente confirmada y controlada", concluye.

De momento, las muestras analizadas de pollos, patos y cerdos procedentes de mercados de animales vivos han dado positivas al H7N9, pero aquellas procedentes de aves migratorias no, ha explicado Nancy Cox, directora del departamento de gripe en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. "Al menos, ahora podemos comprender la propensión que tienen los animales de corral a esta infección", ha señalado.

Después de cerrar los mercados de aves vivas a principios de Abril en Shanghai, "casi inmediatamente hubo un descenso de nuevos casos. La evidencia sugiere que cerrar estos mercados fue una medida eficaz para reducir el riesgo de infección por el virus H7N9", ha explicado Anne Kelso, directora del departamento de Melbourne que colabora como centro de referencia e investigación en gripe para la OMS.
La OMS asegura que la nueva cepa de gripe aviar es 'una de las más letales' | Noticias | elmundo.es

'SLC2A1', implicado en enfermedad del hígado graso no alcohólico - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 06:43 AM PDT

'SLC2A1', implicado en enfermedad del hígado graso no alcohólico - DiarioMedico.com

CONSORCIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

'SLC2A1', implicado en enfermedad del hígado graso no alcohólico

Un consorcio internacional de investigación coordinado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), en Bilbao, ha descubierto la implicación de SLC2A1 en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Ehgna).
Redacción   |  25/04/2013 00:00

Ana Mª Aransay
Ana Mª Aransay, investigadora de CIC bioGUNE. (DM)

 Hasta ahora se sabía que la susceptibilidad de desarrollar Ehgna tiene, además de la influencia medioambiental, bases genéticas, pero los genes asociados estaban poco definidos.

En una primera fase del trabajo, publicado en Hepatology, se buscaron variaciones en la secuencia del ADN de 92 genes que, basándose en estudios previos, se consideraban candidatos. Se utilizó el ADN de 69 pacientes con Ehgna y de 217 individuos sanos y se identificaron diversos genes que mostraron diferencias significativas en su secuencia. Se volvieron a estudiar en otros 451 pacientes con la enfermedad y 304 individuos sanos.

En este punto se encontró la correlación entre cambios en la secuencia de SLC2A1 y la patología y se estudió si su presencia a nivel de ARN era igual en el hígado de individuos sanos y de pacientes. Se demostró que el ARN de SLC2A1 estaba mucho menos presente en enfermos con Ehgna.
  • Se sabe que la susceptibilidad de desarrollar Ehgna tiene bases genéticas, pero los genes asociados a esta patología están poco definidos
Por último, en un experimento con hepatocitos in vitro se observó que, al evitar que  SLC2A1 cumpliera en ellos su función, se producía una acumulación de lípidos mucho mayor que en células con niveles normales de este gen, así como un mayor daño oxidativo. Estas son las características más representativas del estado del hígado de los pacientes con Ehgna.
  • En hepatocitos 'in vitro' se observó que, al evitar que el gen cumpliera en ellos su función, se producía una acumulación de lípidos muy superior
En palabras de la investigadora del CIC bioGUNE Ana Mª Aransay, directora del proyecto, "la implicación de SLC2A1 en la patología de la Ehgna ha de ser corroborada en otras poblaciones de pacientes de distintos países", y añade que "es una enfermedad compleja, por lo que va a ser crucial la integración de estos resultados con los obtenidos en otros estudios recientes".

El virus H7N9 sigue siendo un misterio | Noticias | elmundo.es

Posted: 25 Apr 2013 06:42 AM PDT

El virus H7N9 sigue siendo un misterio | Noticias | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Primer análisis genético

El virus H7N9 sigue siendo un misterio

Una mujer con mascarilla en el metro.| Pichi Chuang | ReutersUna mujer con mascarilla en el metro.| Pichi Chuang | Reuters
  • Científicos chinos admiten que desconocen el origen del virus
  • Los análisis muestran que seis genes proceden de un virus aviar
  • Parece tener más capacidad para adaptarse a humanos que el H5N1
María Valerio | Madrid
Actualizado jueves 25/04/2013 08:25 horas
 
 

Mientras la cifra de infectados y fallecidos por el nuevo virus de la gripe aviar H7N9 no deja de crecer desde marzo, laboratorios de todo el mundo siguen trabajando a destajo para conocer mejor a este patógeno que nunca antes había afectado a los humanos. Sin embargo, como se pone de manifiesto en un trabajo publicado en la revista 'Chinese Science Bulletin', muchas son todavía las incógnitas.

El análisis de Chen Hualan (investigador del laboratorio chino de referencia para la gripe aviar) está basado en 970 muestras que se tomaron a principios de abril en varios mercados de aves vivas y granjas avícolas de las provincias chinas de Shangai y Anhui. En busca del nuevo virus, se analizaron la tierra, el agua, heces, frotis de la tráquea de los animales...

De las casi 1.000 muestras que tomaron los científicos de la Academia China de las Ciencias, el H7N9 sólo se halló en una veintena de tomas, todas ellas obtenidas en los mercados de aves vivas de Shangai. Ninguna de ellas se halló en granjas avícolas, y un análisis de los Centros de Control de Enfermedades de EEUU también parece descartar a las aves migratorias.

De las 20 muestras positivas para H7N9, 10 se aislaron en pollos, tres en palomas y siete en muestras ambientales. El análisis genético de dichos virus arroja algo de información sobre esta gripe aviar ("la más letal de las cepas de gripe", como la ha definido ya la Organización Mundial de la Salud, OMS), pero los autores chinos admiten que no conocen completamente el origen de este virus, que ha infectado ya a más de 100 personas, causando hasta la fecha 22 víctimas mortales.

Entre lo que se sabe, que seis de las ocho 'piezas' que componen el genoma de la gripe proceden de un virus aviar: H9N2. Entre lo que no se sabe con precisión, cuáles son los 'ancestros' de los otros genes clave en su patogenicidad: HA y NA.

Para entenderlo con más precisión es importante saber que el genoma 'por piezas' del virus de la gripe es lo que le permite mutar con facilidad e intercambiar algunas de sus 'fichas' con otros virus de la gripe cuando coinciden en un mismo organismo vivo. Esto es lo que ha debido ocurrir también con el H7N9, fruto de varios virus de la gripe que en algún momento coincidieron en un ave de los mercados de Shangai, desde donde comenzó a propagarse con facilidad y dio el salto a humanos. "La única certeza que tenemos por ahora es que el nuevo H7N9 es el producto de una combinación de seis genes procedentes de un virus aviar y de los genes HA y NA procedentes de dos o varios 'donantes' diferentes", admiten.

Respecto al HA, la 'pieza' que determina la gravedad de la gripe y que le permite adherirse a las células del sistema respiratorio, los científicos chinos señalan que tiene más de un 97% de coincidencia con el H7N3 hallados hasta ahora en patos. Además, admiten, algunos de sus aminoácidos indican que el virus está bien adaptado para infectar células humanas (pese a que éstas no sean su medio natural). De hecho, admiten que "la adaptación a humanos parece superior a la del virus H5N1 [también de origen aviar]". Aquel virus causó más de 370 muertes en 2003 en el sudeste asiático.

En este sentido, Keiji Fukuda, asistente de la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha señalado que el H7N9 muestra mayor capacidad para saltar de aves a humanos que su antecesor, el H5N1. Y aunque la OMS se ha referido al nuevo patógeno como "el virus más letal de la gripe", la hipótesis con la que trabajan los especialistas es que de momento no ha adquirido las mutaciones necesarias para ser fácilmente contagioso de humano a humano.

En este sentido, los científicos chinos admiten que eso sería "desastroso". Por ello, Hualan y su equipo concluyen recomendando que se extremen las medidas de precaución (control y sacrificio de aves enfermas, higiene de manos...), pero también que se acelere el desarrollo de una vacuna y de antivirales eficaces "para combatir, si no eliminar, su amenaza para la salud humana".

De hecho, la OMS atribuye el cierre de los mercados de aves vivas a un descenso en el número de caso registrado en los últimos días. Pese a ello, mantiene su mensaje de cautela: "No podemos relajarnos todavía".

Analizarán los efectos del deporte en el cáncer infantil - DiarioMedico.com

Posted: 25 Apr 2013 06:40 AM PDT

Analizarán los efectos del deporte en el cáncer infantil - DiarioMedico.com

ATROFIA MUSCULAR

Analizarán los efectos del deporte en el cáncer infantil

Un proyecto de investigación sobre los beneficios del ejercicio físico en el cáncer infantil, llevado a cabo por el equipo de trabajo del Hospital Niño Jesús y de la Universidad Europea, ha sido seleccionado en la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Escuela Universitaria Real Madrid y de la Universidad Europea.
DM   |  25/04/2013 00:00 



 El trabajo, liderado por Margarita Pérez, persigue evaluar qué efectos se producen si los niños con tumores primarios realizan entrenamientos físicos durante las fases de quimioterapia antes y después de la cirugía y tratamiento local.

Además, con esta investigación se pretende analizar los resultados de la prescripción de deporte en las variables de capacidad cardiorrespiratoria, fuerza muscular, capacidad funcional y calidad de vida, puesto que se ve perjudicada por las sesiones de quimioterapia.

Atrofia muscular
Entre los efectos que ocasiona el tratamiento de la quimioterapia destaca la anemia, que altera el transporte de oxígeno y, a su vez, la función cardiaca.

De esta manera, se reduce el gasto cardiaco y la llegada de sangre oxigenada al músculo en contracción, y además provoca atrofia muscular. Por ello, la capacidad cardiorrespiratoria del paciente es menor y con frecuencia padecen fatiga, lo que les impide hacer frente a las actividades cotidianas de su vida.

¿Hay 'enemigos' del corazón ocultos en la tripa? | Corazón | elmundo.es

Posted: 25 Apr 2013 06:40 AM PDT

¿Hay 'enemigos' del corazón ocultos en la tripa? | Corazón | elmundo.es

CARDIOLOGÍA | Investigación preliminar

¿Hay 'enemigos' del corazón ocultos en la tripa?

  • Las bacterias del intestino también cumplen un papel importante
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado jueves 25/04/2013 04:59 horas
 

Lo decía José María Ordovás la semana pasada en la conferencia inaugural de las XVII Jornadas de Nutrición Práctica celebradas en la Universidad Complutense de Madrid: a medida que la ciencia avanza por los intrincados caminos de la nutrición y la enfermedad cardiovascular, el laberinto se complica un poco más.

Son muchas las novedades que la ciencia ha destapado en este campo en los últimos años, pero también son cada vez más numerosas las incógnitas que, en este sentido, los especialistas tienen que resolver.

Una prueba de esta doble cara la trae esta semana la revista 'The New England Journal of Medicine'. Los datos de uno de sus trabajos aportan otro granito de arena a una evidencia relativamente reciente: el papel que cumplen las bacterias que pueblan nuestro intestino en el devenir de nuestro organismo.
Según este nuevo trabajo, liderado por W. H. Wilson Tang, del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Clínica Cleveland (EEUU), la microbiota resulta clave en la producción de una sustancia 'enemiga' del corazón.

En concreto, este equipo de investigadores ha comprobado que la colina que llega al intestino a través de la dieta (está presente en alimentos como el hígado, los huevos o el bacalao salado), se convierte, 'por culpa' de la acción de las bacterias intestinales, en trimetilamina, una sustancia que posteriormente se transforma en el hígado en óxido de trimetilamina (TMAO), cuyo papel favorecedor de la aterosclerosis se ha demostrado en varias ocasiones.

La acción de la flora bacteriana es fundamental, tal y como ha demostrado la investigación. Sin ella, la 'producción' de TMAO en el organismo se interrumpe.

 

La investigación


Los científicos llevaron a cabo su estudio en dos fases. Primero, sometieron a un grupo de 40 voluntarios sanos a un experimento alimentario para 'seguir el rastro' de la colina una vez en el organismo. Así, cada individuo debía tomar dos huevos duros junto a una cápsula que contenía una especie de 'trazador' que mostraba el metabolismo de la colina a través de una espectrometría de masas.

Los investigadores comprobaban, a través de análisis de sangre y orina, la presencia de TMAO después de estas provocaciones alimentarias, que se realizaron, tanto con el intestino en condiciones normales, como después de haber sometido a los voluntarios a una terapia intensiva con antibióticos que destruían su flora intestinal.

Los análisis dejaron claro que el tóxico TMAO sólo aparecía cuando la flora bacteriana estaba presente. Mientras la acción de los antibióticos era notable, el metabolito no aparecía.

En una segunda fase, los investigadores quisieron comprobar qué relación existían entre la presencia de unos niveles elevados en plasma de TMAO y la aparición de un problema cardiovascular grave a medio plazo.

Para ello, realizaron a un seguimiento a más de 4.000 participantes que se habían sometido a una angiografía (un estudio del estado de sus vasos sanguíneos), aunque no presentaban signos de padecer un síndrome agudo coronario. El estudio de sus casos a lo largo de tres años mostró que aquellos que tenían niveles más altos de TMAO, también tenían más riesgo de padecer un ictus o un infarto, tal y como sospechaban los investigadores.

En su trabajo, estos científicos reconocen que su trabajo abre nuevas e importantes vías de investigación, como conocer la utilidad de restringir los niveles de colina en la dieta o averiguar si puede utilizarse una 'terapia antimicrobiana' para reducir de forma significativa el riesgo cardiovascular, aunque serán necesarios muchos estudios para llegar a una conclusión clara.

Coincide con su punto de vista Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Es un tema muy interesante y la investigación está muy bien hecha, pero lo cierto es que estamos todavía muy lejos de que esto produzca una evidencia científica que se pueda aplicar al día a día", señala el especialista.

"No se sabe aún cuáles son las bacterias responsables de esto, ni cómo podríamos librarnos de ellas, porque la eliminación de toda la microbiota no es una opción, así que hay que esperar al resultado de nuevas investigaciones", continúa Galve, quien cree que "serán muchas las hipótesis que surjan a través de este trabajo".

Por otro lado, el cardiólogo cree que, aunque útiles, estudios de este tipo sirven de acicate para la industria de los alimentos funcionales, que los utiliza como apoyo de sus propias propuestas. "Lo cierto es que, a día de hoy, la mayor parte de estos productos se sustenta en un respaldo científico extremadamente limitado", concluye.

El rostro de la malaria | Biociencia | elmundo.es

Posted: 25 Apr 2013 06:38 AM PDT

El rostro de la malaria | Biociencia | elmundo.es

DÍA MUNDIAL | Casos y prevención

El rostro de la malaria

Detalle de la imagen del informe de la OMS sobre la malaria en 2012.Detalle de la imagen del informe de la OMS sobre la malaria en 2012.
  • Se estima que en la última década se han evitado 1,1 millones de muertes
  • Un 80% de los fallecimientos por esta causa ocurren sólo en 14 países
  • La protección con mosquiteras ha pasado de un 3% en 2000 al 53% en 2012
Ángeles López | Madrid
Actualizado jueves 25/04/2013 04:59 horas
 

Dos ojos de un niño mirando fijamente a la cámara. Esa es la imagen que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para su informe anual sobre la malaria en el mundo. Seguramente, este niño forma parte de esas 1,1 millones de muertes por malaria evitadas en la última década gracias a las intervenciones realizadas desde los gobiernos de países endémicos, donantes y socios mundiales. Sin embargo, todavía falta mucho dinero y más medidas para lograr los Objetivos del Milenio para 2015 y erradicar la malaria, una enfermedad que se cobra cada año unas 660.00 muertes.

La malaria, como muchas otras enfermedades, está vinculada a la pobreza. Las tasas estimadas de mortalidad por esta infección son más altas en países con el menor PIB, un 80% de las muertes estimadas por esta causa ocurren sólo en 14 países. Tan sólo la República Democrática del Congo, India y Nigeria aportan el 40% de los casos estimados, que en 2010 alcanzaron los 219 millones de casos en todo el mundo.

Desde que en el año 2000 se establecieran los Objetivos del Milenio para 2015, han sido muchos los gobiernos y entidades que se han involucrado en la aportación de fondos destinados a la lucha contra la malaria. En estos años se han conseguido grandes apoyos y se ha logrado pasar de menos de 100 millones de dólares en 2000 a 1.840 millones en 2012.

Sin embargo, como apunta la directora general de la OMS, Margaret Chan, este dinero todavía se queda corto en comparación con los recursos que se necesitan para alcanzar la meta de 2015 y que se cifra en 5.1000 millones de dólares. "Existe una necesidad urgente de identificar nuevas fuentes de financiación para incrementar y hacer sostenibles los esfuerzos para el control de la malaria, y para proteger las inversiones que se realizaron durante la última década", explica en un comunicado.

Las mosquiteras impregnadas con insecticida son un ejemplo de lo conseguido y lo que se podría perder si esas ayudas disminuyen. Se estima que el porcentaje de viviendas que poseen al menos uno de estos protectores en la región del África subsahariana ha aumentado de un 3% en el año 2000 al 53% en 2011, y se mantuvo en esa cifra en 2012. Sin embargo, la tasa alcanzada en los dos últimos años está por debajo de las cifras que se requieren para proteger a todas las personas en riesgo y no logrará reemplazar las mosquiteras que se distribuyeron tres años antes.

Por tanto, la cobertura con mosquiteras impregnadas con insecticida va a disminuir a menos que aumente de forma masiva la distribución en 2013. Hay que tener en cuenta que cada año se necesitan aproximadamente 150 millones de mosquiteras para proteger, tan sólo, a las poblaciones en riesgo de malaria en la región del África subsahariana.

 

Resistencias a fármacos e insecticidas

Por otro lado, la OMS llama la atención de otro problema que puede frenar los avances contra esta enfermedad y que son las resistencias que se han detectado a las artemisinas, un componente clave del tratamiento, en cuatro países de la región del sudeste asiático (Camboya, Birmania, Tailandia y Vietnam), mientras que la resistencia de los mosquitos a los insecticidas se ha encontrado en 64 países alrededor del mundo. Por este motivo, "se requieren esfuerzos urgentes e intensos para prevenir un posible desastre de salud pública en el futuro", afirma Chan.

A tres años de la fecha marcada para conseguir los Objetivos del Milenio, 50 países están en proceso de reducir las tasas de incidencia de casos de malaria en un 75%. Sin embargo, estos países sólo aportan el 3% del total de los casos estimados. "Los Objetivos del Milenio no se alcanzarán a menos que se haga un avance considerable en los 14 países con mayor carga de la enfermedad".

"Podemos vencer a la malaria, si trabajamos juntos", afirma Mark Dybul, director ejecutivo del Fondo Mundial del Sida, la Malaria y la Tuberculosis. "Tenemos una oportunidad para controlarla y reducir rápidamente el número de niños que mueren por esta causa cada año. Si no actuamos con decisión, veremos el coste en las siguientes generaciones".

A principios de este mes, el Fondo Mundial anunció su objetivo de aumentar a 15.000 millones la financiación para el periodo comprendido entre 2014 y 2016. Se espera que el nuevo modelo de financiación lanzado por este organismo logre un mayor impacto en sus programas y se focalice en intervenciones para poblaciones y zonas específicas.

 

En España


En nuestro país, donde la enfermedad está erradicada desde hace más de medio siglo, todavía se producen cada año más de 400 casos importados, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). El 10% de los españoles que viajan al extranjero vuelve con algún problema de salud, y si su destino ha sido una zona tropical, las probabilidades de regresar con algún trastorno aumentan hasta un 50%.

"En el caso de la malaria importada, si bien los casos totales que se diagnostican al año en nuestro país no se corresponden con cifras muy elevadas, si es muy importante sospecharla", afirma José Antonio Pérez Molina, miembro de SEIMC y médico adjunto de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Esta enfermedad si no se diagnostica a tiempo puede causar la muerte de una persona sana", asegura.

Los síntomas de sospecha, según este experto, son fiebre en una persona que procede de un área endémica de malaria, especialmente si no ha tomado medidas preventivas. Actualmente la población de mayor riesgo la constituyen los inmigrantes que regresan a sus países para unas vacaciones y luego vuelven al nuestro.

Hallan un compuesto eficaz para la protección de las neuronas afectadas en la esclerosis lateral amiotrófica :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Apr 2013 06:30 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Hallan un compuesto eficaz para la protección de las neuronas afectadas en la esclerosis lateral amiotrófica

Hallan un compuesto eficaz para la protección de las neuronas afectadas en la esclerosis lateral amiotrófica


25/04/2013 - E.P.

El diez por ciento de los casos de la enfermedad son genéticamente predispuestos pero para la mayoría de pacientes no hay un desencadenante conocido

Mediante una nueva tecnología de detección de fármacos basada en células madre, investigadores del Harvard Stem Cell Institute (HSCI), en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), han encontrado un compuesto más eficaz en la protección de las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o la enfermedad de Lou Gehrig, de dos medicamentos que fracasaron en los ensayos clínicos en humanos.

La nueva técnica de detección de células madre desarrollada por Lee Rubin, miembro del Comité Ejecutivo de HSCI y profesor en el Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, predijo con éxito que los dos fármacos que finalmente fracasaron en la tercera y última etapa de pruebas en humanos iban a fallar.

El modelo de Rubin se basa en una prueba de concepto anteriormente desarrollada por Kevin Eggan, principal miembro de la Facultad en HSCI, que demostró que era posible llevar la enfermeda al laboratorio utilizando células madre que llevan los genes de los pacientes con la patología.

En un artículo publicado en la revista Cell Stem Cell, Rubin expone cómo el equipo de investigadores desarrolló el nuevo método de descubrimiento de fármacos basado en células madre para la ELA, una enfermedad que se asocia con la muerte progresiva de las neuronas motoras, que pasan información entre el cerebro y los músculos.

Cuando las células de los enfermos mueren, los pacientes con ELA experimentan debilidad en sus extremidades seguidas de parálisis rápida e insuficiencia respiratoria.

El laboratorio de Rubin comenzó mediante el estudio en modelos experimentales, con miles de millones de neuronas motoras a partir de células madre embrionarias, la mitad normales y la otra mitad con una mutación genética conocida para causar esclerosis lateral amiotrófica. Investigadores privaron a las células de nutrientes y luego proyectaron 5.000 moléculas para encontrar una que mantuviera vivas las neuronas motoras.
Se identificaron varias dianas, pero la molécula que mejor prolongó la vida de las neuronas motoras normales y con ELA fue kenpaullone, previamente conocida por bloquear la acción de una enzima (GSK-3) que se conecta y desconecta en varios procesos celulares, incluyendo el crecimiento celular y la muerte.
"Sorprendentemente, esta molécula mantiene las células vivas mejor que el cultivo medio estándar", dijo Rubin.

Kenpaullone demostró su eficacia en varios experimentos de seguimiento que ponen a las neuronas motoras del modelo estudiado en situaciones de una muerte segura. La supervivencia neuronal aumentó en presencia de la molécula si las células fueron programadas para morir o se colocaron en un ambiente tóxico, según los resultados de la investigación.

El laboratorio de Rubin descubrió que la potencia de kenpaullone se debe a su capacidad para inhibir también HGK, una enzima que desencadena una serie de reacciones que conducen a la muerte de la neurona motora. No se conocía previamente que esta enzima era importante en las neuronas motoras o estaba asociada con la ELA, lo que marca el descubrimiento de una nueva diana terapéutica para la enfermedad.

"Creo que las pantallas de las células madre mostrarán nuevos compuestos que no han sido descubiertos antes por otros métodos", dijo Rubin. Algún día uno de ellos podría dar resultados que avalaran su estudio clínico, destacó este experto.

Para saber si kenpaullone funciona en células humanas enfermas, el laboratorio de Rubin expuso neuronas motoras de pacientes y neuronas motoras cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas a la molécula, así como dos fármacos que tuvieron éxito en modelos experimentales, pero fracasaron en la fase III de los ensayos clínicos en humanos para la ELA. Una vez más, kenpaullone aumentó la tasa de supervivencia de las neuronas, mientras que uno de los fármacos dio poca respuesta y el otro no pudo mantener viva ninguna célula.

Según Rubin, antes de que kenpaullone pueda ser utilizado como un fármaco, sería necesario un cambio de imagen molecular sustancial para que sea más capaz de dirigirse a las células y encontrar su camino en la médula espinal para que pueda acceder a las neuronas motoras.

Un nuevo enfoque de la radioterapia reduce los síntomas de boca seca en pacientes con cáncer de cabeza y cuello :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Apr 2013 06:29 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo enfoque de la radioterapia reduce los síntomas de boca seca en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Un nuevo enfoque de la radioterapia reduce los síntomas de boca seca en pacientes con cáncer de cabeza y cuello


25/04/2013 - E.P.

Alrededor del cuarenta por ciento de los enfermos tratados por cáncer de cabeza y cuello sufren de xerostomía en el largo plazo

Investigadores han demostrado por primera vez que es posible reducir los síntomas molestos de la boca seca en los pacientes tratados con radioterapia contra cáncer de cabeza y cuello si la dosis de radiación a la glándula salival submandibular en el lado opuesto al tumor se mantiene al mínimo.

El estudio, en el que se analizó la correlación entre la dosis de radiación a la glándula submandibular y su producción de saliva, se presenta en el II Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO). Como resultado de los hallazgos, los científicos de los Países Bajos dicen que las directrices para la dosis máxima recomendada se pueden emitir para su uso en la práctica clínica en beneficio de los pacientes.

Los pacientes con tumores en áreas de boca y  garganta generalmente son tratados con radioterapia, pero el tratamiento puede afectar negativamente al funcionamiento de las glándulas salivales, lo que lleva a la xerostomía o la boca seca.

"Puesto que las glándulas submandibulares son la principal fuente de la saliva en condiciones de reposo, la dosis de estas glándulas puede tener graves consecuencias para la sensación de sequedad en la boca, por lo tanto, es importante buscar las mejores técnicas de radiación de sobra en al menos una de las dos glándulas submandibulares", dijo Terhaard. Este experto también quería ver cuál debe ser la dosis máxima de radiación y el efecto que este tratamiento tendría en la prevalencia de xerostomía en pacientes a las seis semanas y un año después del tratamiento.

En general, la glándula submandibular está situada cerca al tumor de y no se puede evitar, por lo que esta investigación se centró en preservar la glándula submandibular en la lado opuesto. "Buscamos la correlación entre la dosis de radiación recibida por esta glándula y la disminución de la producción de saliva", explicó.

El doctor Terhaard y su equipo reclutaron a cincuenta pacientes  en los que las células cancerosas no habían migrado a los ganglios linfáticos contralaterales, y que no habían metastatizado. Fueron tratados con IMRT con preservación en la glándula submandibular colateral: la glándula colateral recibió dosis de radiación mucho más bajas que con la radioterapia estándar.

Estos pacientes se compararon con un grupo histórico de 52 pacientes que habían recibido radioterapia que sólo evitó las glándulas parótidas. Tras seis semanas y después de un año, los investigadores midieron el flujo de saliva objetiva de las glándulas submandibular y parótida al estimular la saliva con ácido cítrico en la lengua y recoger la saliva resultante, además de utilizar un cuestionario para medir la experiencia subjetiva de los pacientes acerca de la boca seca.

"Encontramos que el flujo de saliva de las glándulas submandibulares colaterales fue significativamente mayor a las seis semanas y al año en los pacientes que recibieron una dosis de la glándula submandibular de menos de 40 Gy. Usando la nuevo técnica, logramos mantener dosis menores de 40 Gy en el 50 por ciento de los pacientes", dijo el Dr. Terhaard.

El equipo busca ahora nuevas mejoras, ya que en el 50 por ciento restante de los pacientes, la dosis de las glándulas submandibulares seguía siendo demasiado alta. Los investigadores encontraron que todos excepto uno de los pacientes que podrían ser tratados con las dosis de radiación de menos de 40 Gy a la glándula submandibular eran los que tenían tumores pequeños (menos de cuatro centímetros de diámetro), por lo que tenían menos problemas de xerostomía después de un año.

"Si el tumor es más avanzado, mayor de cuatro centímetros o con los ganglios linfáticos colaterales involucrados, la distancia del tumor a la glándula submandibular colateral puede llegar a ser demasiado pequeña", dijo el doctor Terhaard.

Según este experto, sus hallazgos conducen a una guía, que puede ser utilizada en la práctica clínica, sobre la dosis máxima recomendada de 40 Gy para la glándula submandibular. "También muestra que con las técnicas mejoradas, tales como la IMRT, se puede preservar mejor la glándula submandibular y las glándulas parótida ", concluyó.

Un grupo internacional de investigación liderado por CIC bioGUNE halla la implicación de un gen en la enfermedad del hígado graso :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Apr 2013 06:27 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un grupo internacional de investigación liderado por CIC bioGUNE halla la implicación de un gen en la enfermedad del hígado graso

Un grupo internacional de investigación liderado por CIC bioGUNE halla la implicación de un gen en la enfermedad del hígado graso


Bilbao (25/04/2013) - Redacción

Los investigadores de 20 entidades de España, Francia, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos desvelan que el gen SLC2A1 está asociado con esta patología, cuya base genética se desconocía

Un consorcio internacional de investigación liderado por CIC bioGUNE ha descubierto la implicación de un gen en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). El gen implicado es el SLC2A1, que nunca antes se había relacionado con las enfermedades hepáticas, y sin embargo parece estar implicado en el desarrollo del citado trastorno. La EHGNA se está convirtiendo en una de las mayores causas de enfermedad hepática crónica en el mundo.

Hasta ahora se sabía que la susceptibilidad a desarrollar EHGNA tiene, además de la influencia medioambiental (hábitos de vida, dieta, etc.), bases genéticas, pero los genes asociados están poco definidos. El objetivo del estudio fue identificar variantes genéticas asociadas con esta enfermedad para que ayudaran a comprender mejor la base genética que hay detrás de su desarrollo. El fin último de la investigación es, por tanto, contribuir a encontrar posibles nuevas dianas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Este trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'Hepatology', ha implicado a 20 entidades de España, Francia, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, entre las cuales hay una importante presencia vasca. Además de CIC bioGUNE, han participado la empresa OWL Genomics, el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU y el Hospital de Galdakao.


La investigación
En una primera fase se buscaron variaciones en la secuencia del ADN de 92 genes que, basándose en estudios previos, se consideraban candidatos. Para ello, se usó el ADN de 69 pacientes diagnosticados de EHGNA y de 217 individuos sanos. Se identificaron diversos genes que mostraron diferencias significativas en su secuencia, y dichos genes se volvieron a estudiar posteriormente en otros 451 pacientes con EHGNA y 304 individuos sanos.

En este punto se encontró la correlación entre cambios en la secuencia del gen SLC2A1. Una vez hallada esta relación, se estudió si la presencia de dicho gen a nivel de ARN era igual en el hígado de individuos sanos y de pacientes EHGNA, y se demostró que el RNA del gen SLC2A1 estaba mucho menos presente en enfermos con EHGNA.

Por último, en un experimento con hepatocitos (uno de los tipos de células que forman el hígado) in vitro se observó que, al evitar que el gen SLC2A1 cumpliera en ellos su función, se producía una acumulación de lípidos mucho mayor que en células con niveles normales de este gen, así como un mayor daño oxidativo. Precisamente, éstas son las características más representativas del estado del hígado de los pacientes con EHGNA.


Integración de resultados
En palabras de la investigadora de CIC bioGUNE Ana Mª Aransay, líder del proyecto, "la implicación del gen SLC2A1 en la patología de la EHGNA ha de ser corroborada en otras poblaciones de pacientes de distintos países", y añade que "la EHGNA es una enfermedad compleja, por lo que va a ser crucial la integración de estos resultados con los obtenidos en otros estudios recientes".

"Por ello", continúa Aransay, "la comprensión de la aparición de la EHGNA ha de tener en cuenta todas las causas asociadas con esta enfermedad, tanto las genéticas como los factores ambientales, y el estudio de la interacción entre todas estas variables. La interpretación de las interacciones que se revelen ayudará a describir la realidad de muchas enfermedades complejas".

La EHGNA es una patología progresiva que va desde una simple acumulación de grasa (esteatosis) hasta la esteatohepatitis no alcohólica o NASH (inflamación alrededor de la grasa). La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más común en Europa y Estados Unidos, y su prevalencia va en aumento en muchas otras partes del mundo tales como Asia e India.

En occidente, la prevalencia de la esteatosis y de la NASH en adultos se sitúa en torno al 30 y al 3 por ciento, respectivamente. La NASH es el estadio más grave de la EHGNA, ya que cerca de un 20 por ciento de los pacientes con NASH desarrollan cirrosis al cabo de diez años, y más de un cuarto de dichos pacientes acaba desarrollando un carcinoma hepatocelular o CHC (cáncer de hígado) en un periodo aproximado de diez años.

Las neuronas aumentan la producción de las proteínas ATF5 y CHOP durante las convulsiones epilépticas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Apr 2013 06:14 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las neuronas aumentan la producción de las proteínas ATF5 y CHOP durante las convulsiones epilépticas

Las neuronas aumentan la producción de las proteínas ATF5 y CHOP durante las convulsiones epilépticas


Madrid (25/04/2013) - Redacción

• Un estudio liderado por el CSIC demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro adulto sí expresan el factor de transcripción ATF5

• El trabajo abre un nuevo campo de estudio de estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las neuronas aumentan la producción de la proteína ATF5 en situaciones patológicas que inducen estrés en el retículo endoplasmático, como las convulsiones asociadas a la epilepsia. Los resultados del estudio, publicados en dos artículos en la revista Brain, abren un nuevo campo de estudio de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

"Nuestros resultados contradicen la idea extendida de que las neuronas diferenciadas del sistema nervioso central adulto no expresan la proteína ATF5, que es un factor de transcripción. En este estudio se demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro sí la expresan", comenta el investigador del CSIC José Javier Lucas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según indica esta investigación, la proteína ATF5 tiene un efecto beneficioso ya que su inducción durante las convulsiones está relacionada con un menor grado de neurodegeneración.

Además, "al demostrarse que dicho factor de transcripción está presente en las neuronas en condiciones que no presentan estrés alguno, los resultados sugieren que ATF5 podría participar en diversos procesos de la fisiología neuronal", explica el investigador Jesús Torres‐Peraza.

Por otra parte, este estudio confirma que la proteína CHOP, también implicada en la respuesta al estrés del retículo endoplasmático, ejerce un papel neuroprotector similar.

El ejercicio y una alimentación saludable ayudan a que la apnea del sueño no empeore :: El Médico Interactivo ::

Posted: 25 Apr 2013 06:13 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El ejercicio y una alimentación saludable ayudan a que la apnea del sueño no empeore

El ejercicio y una alimentación saludable ayudan a que la apnea del sueño no empeore


25/04/2013 - E.P.

El sobrepeso está presente tanto en la aparición de la enfermedad como en su agravamiento que suele producirse dos años después de su diagnóstico

La pérdida de peso a través del ejercicio y una alimentación saludable puede tener beneficios a largo plazo para las personas con apnea del sueño leve evitando que la enfermedad empeore, según los resultados de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En concreto, según la investigación dirigida por científicos de la Clínica del Sueño Oivauni en Kuopio (Finlandia), se observó que los pacientes que se someten a un programa para hacer su estilo de vida más saludable tienen la mitad de probabilidades de que la enfermedad se agrave, en comparación con quienes no reciben ayuda extra.

Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar por períodos cortos cuando sus vías respiratorias se colapsan o se bloquean mientras están dormidos. "En cambio, con estos resultados podemos decir que si cambiamos nuestro estilo de vida realmente podemos detener la progresión de la apnea del sueño", ha explicado el autor del estudio, Henri Tuomilehto.

Este experto y su equipo asignaron aleatoriamente a 81 adultos obesos con apnea del sueño leve a una intervención de un año, que comenzó con un plan de alimentación muy bajo en calorías y un plan de ejercicio.
El otro grupo tan solo recibió algunas nociones generales sobre cómo mejorar su dieta y su actividad física.
El estudio mostró unos beneficios iniciales en todos los pacientes que, en el caso de aquellos que formaban parte del plan de seguimiento, fue más continuado en el tiempo.

Así, cuatro años después de terminar el experimento observaron que en este grupo la pérdida de peso media fue de 12 kilos en comparación con su situación inicial.

Además, solo seis participantes habían visto como su apnea se agravaba levemente, y ninguno pasó a un estadio más avanzado de la enfermedad. Por contra, 12 miembros del otro grupo habían empeorado y dos tenían apnea grave.

Gary Foster, director del Centro de Investigación de la Obesidad y la Educación de la Universidad de Temple Facultad de Medicina en Filadelfia (Esatados Unidos), que no trabajaba en el nuevo estudio, dijo que el hallazgo es consistente con su propia investigación en un grupo más grande de pacientes con apnea del sueño y diabetes.

"La obesidad es el factor de riesgo modificable más potente única para la apnea obstructiva del sueño", concluye.

La terapia magnética no alivia el zumbido en los oídos: MedlinePlus

Posted: 25 Apr 2013 05:29 AM PDT

La terapia magnética no alivia el zumbido en los oídos: MedlinePlus

 

La terapia magnética no alivia el zumbido en los oídos


Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que el uso de un magneto para crear una corriente eléctrica en las áreas cerebrales que controlan la audición no aliviaría los zumbidos en los oídos.
Los autores hallaron que varios meses después de la aplicación de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, por su nombre en inglés), los pacientes seguían con esos molestos acúfenos como un grupo tratado con distintas terapias falsas y sin magneto.
Aunque se considera que el tinitus es un trastorno de la audición, el doctor Jay Piccirillo dijo que los medicamentos y la estimulación magnética de las áreas auditivas del cerebro no han logrado controlarlo.
"La gente quiere una píldora para que desaparezca, pero eso no existe", indicó el otolaringólogo de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis. "No hay una cura para el tinitus".
Hasta unos 50 millones de estadounidenses tienen acúfenos en algún momento. Aun así, Piccirillo comentó que sólo en una quinta parte de los casos llegan a ser tan molestos como para alterar las actividades cotidianas.
En Europa, los médicos utilizan la rTMS para crear corrientes eléctricas en el nervio auditivo de las personas con tinitus con un "efecto leve a moderado y pasajero".
El equipo de Piccirillo ya había puesto a prueba la rTMS durante dos semanas, pero sin beneficios.
Ahora, trataron a 14 personas con tinitus con cuatro semanas de rTMS y cuatro semanas de un tratamiento placebo. Los participantes habían tenido acúfenos durante por lo menos seis meses, con un nivel de discapacidad de 52 puntos en una escala de cero a 100.
Ese valor cayó unos 10 puntos con la rTMS y seis puntos con el tratamiento placebo, una diferencia que los autores atribuyen al azar en el artículo que publica JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery.

MECANISMO DESCONOCIDO
Los investigadores consideran que el tinitus ocurre por una actividad excesiva de ciertas áreas cerebrales y que, en teoría, la rTMS debería inhibir algo de esa actividad, explicó Josef Rauschecker, del Centro Médico de Georgetown University, en Washington, y que no participó del estudio. Pero aclaró que "se desconoce su efecto neurofisiológico".
John Rothwell, del University College de Londres, comentó que varios estudios pequeños sobre ese tratamiento tuvieron el mismo problema: la respuesta a la estimulación varía enormemente entre los pacientes.
"En todos esos ensayos, algunas personas mejoran, otras empeoran y la mayoría sigue igual", indicó Rothwell, que tampoco participó del nuevo estudio.


FUENTE: JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, online 18 de abril del 2013.
Reuters Health

Congelar los nervios controla el dolor crónico: MedlinePlus

Posted: 25 Apr 2013 05:28 AM PDT

Congelar los nervios controla el dolor crónico: MedlinePlus

 

Congelar los nervios controla el dolor crónico


Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Fran Lowry
NUEVA YORK (Reuters Health) - La crioneurólisis, una cirugía mínimamente invasiva con frío extremo para extirpar nervios, es promisoria en pacientes con neuralgia refractaria, según informó un equipo en la 38ª Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista (SIR, por su nombre en inglés), en Nueva Orleans.
"La crioneurólisis podría ser muy importante para los millones de personas con neuralgia, que se vuelve insoportable y muy difícil de tratar", dijo el doctor William Moore, director médico de radiología y radiólogo torácico intervencionista de la Facultad de Medicina de Stony Brook University, Nueva York.
La intervención se realiza con pequeñas incisiones cerca de la fuente del dolor y por las que se introduce una sonda guiada por imágenes hasta los nervios dañados. La sonda se enfría con gas presurizado y produce cristales de hielo sobre la superficie de los nervios.
"El efecto es el mismo que cuando se le quita la aislación de un cable: reduce la velocidad de la conductividad. A menos señales de dolor, menos dolor con el nervio intacto", explicó Moore, que presentó los resultados obtenidos en 22 pacientes con dolor proveniente de los nervios intercostales, los neuromas de pie y los nervios ilioinguinales, safenos y glúteos.
El nivel de dolor se evaluó con una escala visual de 10 puntos: antes de la cirugía era de 8,6 puntos y, salvo un paciente, todos mejoraron. A la semana de la cirugía, el nivel de dolor había caído a 2,4 puntos (p<0 p=""> A los dos meses de la intervención, el dolor se mantenía estable en 2,3 puntos, mientras que a los seis meses creció a 4 y a los nueve meses, a 4,6. Aun así, fue más bajo que antes de la cirugía, según dijo Moore.
"El dolor aumentó por la regeneración de los nervios y recomendamos repetir la crioneurólisis si el paciente lo necesita. Algunos lograrán hasta un año de alivio con un solo tratamiento", dijo el autor.
"La crioablación está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para la ablación de tejido blando, incluido el tratamiento de los cánceres. No es una solución permanente a la neuralgia, pero es un alivio pasajero. Necesitamos un estudio multicéntrico sobre más pacientes para que esta ciencia avance", indicó Moore.
"Esta tecnología se necesita porque muchos pacientes con neuralgia son refractarios a la terapia estándar como los fármacos -agregó-. Algunos pacientes no toleran sus efectos adversos y ahí es donde encaja la crioneurólisis; les da a los pacientes con dolor crónico la esperanza de sentir alivio".
Hollins Clark, de la Facultad de Medicina Wake, Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo que "estos resultados aportan más respaldo a la crioneurólisis, no sólo para aliviar el dolor post toracotomía, que es su uso más común, sino para controlar la neuralgia en todo el cuerpo".
Opinó que "no se pueden exagerar" los beneficios potenciales de los procedimientos mínimamente invasivos de manejo de los síndromes del dolor versus los del uso crónico de narcóticos. "El estudio del equipo de Moore es clave para establecer el uso seguro y apropiado de estas tecnologías", sostuvo.
Reuters Health

El stent endovascular supera a la angioplastia con balón para mantener abierto el acceso para diálisis: MedlinePlus

Posted: 25 Apr 2013 05:27 AM PDT

El stent endovascular supera a la angioplastia con balón para mantener abierto el acceso para diálisis: MedlinePlus

 

El stent endovascular supera a la angioplastia con balón para mantener abierto el acceso para diálisis


Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Fran Lowry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los stents endovasculares mantienen abiertos los sitios de acceso para diálisis significativamente más tiempo que la angioplastia con balón, según revelan datos del ensayo RENOVA.
"Es el primer estudio que empieza a mostrar una mejoría en el largo plazo del uso de las endoprótesis por sobre la angioplastia con balón y su efecto potencial en la calidad de vida al reducir las intervenciones, prolongar la utilidad de los dispositivos y, aunque no lo estudiamos, disminuir los costos en salud", dijo el autor principal, Ziv J. Haskal, de la Facultad de Medicina de University of Maryland, Baltimore.
Resultados previos del estudio RENOVA habían demostrado que la colocación mínimamente invasiva de un stent endovascular proporcionaba una permeabilidad superior que con la angioplastia transluminal percutánea en el tratamiento primario de la estenosis venosa anastomótica en las prótesis de los accesos para hemodiálisis.
Los resultados a 12 meses, presentados durante la trigésimo octava Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista en Nueva Orleans, volvieron a mostrar ese beneficio. "Los resultados del estudio exceden nuestras expectativas y eso es positivo para los pacientes en diálisis", dijo Haskal.
"Las endoprótesis para diálisis son consideradas males necesarios, un acceso para hemodiálisis con fallo reiterado que exige intervenciones dolorosas y costosas. Este estudio sienta las bases para considerarlas como herramientas para el largo plazo. Simplemente, no las consideramos así cuando no se podía crear una fístula".
El estudio multicéntrico, en 28 centros de Estados Unidos, reunió a 270 pacientes en diálisis con fallo en la endoprótesis arteriovenosa del brazo con un 50 por ciento o más de estenosis venosa anastomótica con anormalidades hemodinámicas, funcionales o clínicas.
Al azar, se les colocaron stents endovasculares (138 pacientes) o se les realizó una angioplastia (132). A los 12 meses, la permeabilidad de la zona tratada eran del 47,8 por ciento con el stent y del 24,8 por ciento con la angioplastia con balón (p<0 p=""> Los stents endovasculares también fueron más duraderos. A los 12 meses, el Indice de Función de la Permeabilidad del stent era de 5,3 puntos y de la angioplastia con balón era de 4,4 puntos (p=0,008).
La Permeabilidad Primaria del Circuito de Acceso con el stent era 2,3 veces superior a los 12 meses que con la angioplastia (p=0,005).
"Estos stents endovasculares mantuvieron a los accesos para diálisis sanos y abiertos por más tiempo que el esperado", dijo Haskal.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Diálisis

Asocian el tratamiento de la fertilidad con el cáncer infantil: MedlinePlus

Posted: 25 Apr 2013 05:26 AM PDT

Asocian el tratamiento de la fertilidad con el cáncer infantil: MedlinePlus

 

Asocian el tratamiento de la fertilidad con el cáncer infantil


Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un metaanálisis de 25 estudios revela un aumento del riesgo de desarrollar cáncer en los niños nacidos después de un tratamiento de fertilización.
Pero los investigadores dicen que no pueden "descartar que los factores asociados con la subfertilidad, en lugar del procedimiento, sean los principales factores predisponentes del cáncer infantil".
El equipo de la doctora Susanne Kruger Kjaer, del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa de Oncología, Copenhague, realizó un metaanálisis de 25 estudios de cohorte y caso-control de todos los tipos de técnicas de reproducción médicamente asistida (MAR, por su sigla en inglés) y el riesgo de cáncer infantil.
Ese riesgo para todos los cánceres fue un tercio más alto en los niños nacidos después de una MAR (RR=1,33).
En cuanto a sitios de aparición de los tumores, la MAR estuvo asociada con un aumento del riesgo de que los niños desarrollaran tumores del SNC (RR=1,88), otros tumores sólidos (RR=2,19) y cánceres hematológicos (RR=1,59).
Pero el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en esos niños era bajo. En Dinamarca, por ejemplo, el 9 por ciento de los niños nacen por MAR. Si esto está asociado con un 33 por ciento más riesgo de cáncer, el riesgo atribuible poblacional sería del 2,9 por ciento, lo que se traduce en 4,4 casos más de cáncer infantil por año en ese país.
Los autores identificaron también un aumento del riesgo de leucemia (RR=1,65), neuroblastoma (RR=4,04) y retinoblastoma (RR=1,62). "Los resultados para los neuroblastomas y los retinoblastomas deberían interpretarse con precaución por la poca cantidad de estudios revisados", aclara el equipo.
Los autores desconocen si la asociación detectada está asociada con el tratamiento de fertilización o la subfertilidad, lo que sólo se trató en dos estudios. "Ambos eran estudios de caso-control, en los que los efectos del tratamiento de la fertilidad se compararon dentro de una cohorte de madres subfértiles. Ningún estudio había hallado una relación estadísticamente significativa entre el tratamiento de la fertilidad y el cáncer, aunque habían incluido apenas siete y 15 casos expuestos".
Dadas las limitaciones del estudio, el equipo de Kruger Kjaer considera que "se necesitan estudios de cohorte más grandes con un período de seguimiento suficiente y una población control adecuada (es decir, niños de parejas con trastornos de fertilidad y concebidos sin ayuda médica)".
Agrega que "sería fundamental contar con análisis de laboratorio complementarios con condiciones de cultivo específicas, hormonas de fertilidad e impronta genética para comprender mejor los procesos que podrían relacionar el tratamiento con la aparición del cáncer infantil". FUENTE: http://bit.ly/17xjrRC
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Infertilidad

Ordenar a los niños que se 'coman todo lo que hay en el plato' podría resultar contraproducente: MedlinePlus

Posted: 25 Apr 2013 05:25 AM PDT

Ordenar a los niños que se 'coman todo lo que hay en el plato' podría resultar contraproducente: MedlinePlus

 

Ordenar a los niños que se 'coman todo lo que hay en el plato' podría resultar contraproducente

Los mensajes de conducta alimentaria 'controladora' son contraproducentes, halla un estudio

Traducido del inglés: martes, 23 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 22 de abril (HealthDay News) -- Aunque quizás crea que ser un miembro del "club de comer todo lo que hay en el plato" es algo que cesa cuando un niño es pequeño, una investigación reciente sugiere que hasta dos tercios de los padres siguen exhortando a sus hijos adolescentes a que se coman todo lo que hay en el plato, incluso aunque el adolescente tenga sobrepeso.
El estudio halló que el uso de conductas alimentarias controladoras era común en los padres de los adolescentes. Algunos padres presionan a sus hijos para que coman más, y otros para que coman menos.
No es sorprendente que las conductas restrictivas fueran más comunes entre los padres de niños con sobrepeso u obesidad, mientras que las conductas de presión para que coman eran más comunes entre los niños que no tenían sobrepeso.
"Los padres usan unos niveles altos de control, como la restricción y la presión para que coman", aseguró la autora del estudio, Katie Loth, dietista registrada, candidata doctoral y asistente de investigación de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.
"Las conductas de algunos padres me sorprendieron, como creer que sus hijos deben comer todo lo que hay en el plato y no desperdiciar comida", apuntó Loth. "En los años 50, comer todo lo que había en el plato significaba algo distinto. Los tamaños de las porciones han crecido con el tiempo, y si anima a sus hijos a depender de los indicadores ambientales, por ejemplo la cantidad de comida en el plato o la hora del día, perderán la capacidad de confiar en las pistas internas para saber cuándo tienen hambre o están llenos".
Los resultados del estudio, publicados en línea el 22 de abril, aparecerán en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics.
A medida que aumentan las tasas de obesidad en los adolescentes estadounidenses, los investigadores buscan factores que podrían ser modificables para ayudar a los adolescentes a mantener un peso saludable. Hace mucho que las conductas de los padres relacionadas con la comida, ya sea restringir la comida o animar a los niños a comer más, se consideran como un factor en el peso de los niños.
Loth y colegas deseaban observar un grupo diverso de padres y adolescentes para ver si las conductas alimentarias de los padres se relacionaban realmente con el peso de los adolescentes.
Los datos del estudio provinieron de dos estudios basados en la población que incluían a padres y a adolescentes. Un estudio fue llevado a cabo en 2010, y el otro de 2009 a 2010. Los estudios incluyeron un total de más de 2,200 adolescentes, con una edad promedio de 14.4 años, y a casi 3,500 padres.
Los ejemplos de las conductas restrictivas incluyen respuestas positivas a declaraciones como "me aseguro de que mi hijo no coma demasiados dulces" o "si no guío o regulo la alimentación de mi hijo, comería demasiado de su alimento favorito".
Los ejemplos de las conductas de presión para comer incluyen respuestas positivas a declaraciones como "mi hijo siempre debe comerse toda la comida del plato" o "si mi hijo dice que no tiene hambre, intento que coma de cualquier forma".
Los investigadores hallaron que las conductas alimentarias restrictivas eran más comunes entre los padres que tenían hijos con sobrepeso u obesos. Las conductas alimentarias de presión para comer eran más comunes entre los padres con hijos de peso normal.
Un experto señaló que en los últimos años, lo que se considera como un peso normal ha cambiado.
"Hay tanta obesidad en Estados Unidos, que cuando vemos a un niño con un peso normal, los padres inevitablemente piensan que el niño está flaco", comentó el Dr. Michael Hobaugh, jefe del personal médico del Hospital Pediátrico LaRabida, en Chicago. "Pero si un pediatra controla el peso y la estatura del niño, quizás incluso tenga sobrepeso. Hay un amplio rango de normalidad, y para muchos adolescentes, ser delgado y larguirucho es normal. Los niños no tienen por qué parecer linebackers".
El estudio también halló que los papás eran más propensos a presionar para que comieran, y los chicos adolescentes eran más propensos a ser presionados para comer por sus padres que las chicas adolescentes.
Tanto Loth como Hobaugh dijeron que hay formas mejores para que los padres modelen unas conductas alimentarias saludables.
"Los niños comen como sus padres. Tiene que modelar el control de la porción y unas buenas opciones nutricionales", aconsejó Hobaugh. "La familia entera debe tomar una decisión en conjunto de aumentar la cantidad de frutas y verduras, y de reducir las calorías vacías de las bebidas".
"Los padres deben permitir a sus hijos tener libertad cuando comen", añadió Loth. "Los padres pueden controlar los tipos de comida que hay en la mesa, y poner muchas opciones saludables. Entonces, deje que el niño elija cuánto desea comer. Permítales que regulen su propia ingesta".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Katie Loth, R.D., M.P.H., doctoral candidate and research assistant, University of Minnesota, Minneapolis; Michael Hobaugh, M.D., Ph.D., pediatrician and chief, medical staff, LaRabida Children's Hospital, Chicago; May 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Nutrición del niño
Obesidad en niños

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 Apr 2013 11:10 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Posted: 25 Apr 2013 05:51 AM PDT



El próximo día 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una jornada que tiene como objetivo concienciar ala población de la importancia que dicha enfermedad tiene en la sociedad de hoy, de la que se diagnostican cada año en nuestro país 3.000 nuevos casos.

Con  este motivola Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario(ASACO) está preparando  la I Jornada para pacientes con Cáncer de Ovario. Implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patología, informales sobre el abordaje de la misma, así como enmarcar la jornada como punto de encuentro entre pacientes, son algunos de los objetivos de esta cita que tendrá lugar el próximo 8 de mayo en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario San Carlos (C/ Profesor Martín Lagos, S/N), en Madrid, a partir de las 15:45 horas. (SE ADJUNTA PROGRAMA).

ASACO tiene el objetivo de servir de apoyo a pacientes y afectados, concienciar a la población general sobre la importancia de conocer los síntomas de la enfermad y posibilitar así un diagnóstico y tratamientos precoces, así como obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención, detección precoz, tratamiento y control, como en los aspectos clínicos y científicos. En línea con estos fines, la celebración de la jornada puede servir como escenario para hacer patentes las reivindicaciones y mejoras urgentes que han de producirse en torno al abordaje de este tumor. 

Agradeceríamos incluyeses este evento en la agenda de tu medio.
Si deseas asistir, más información o entrevistar a algún ponente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Gabinete de prensa ASACOVanesa Barrio
91 787 03 00/ 663 11 77 02

Sevilla acogerá el 8º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria en mayo

Posted: 25 Apr 2013 04:29 AM PDT




El Congreso de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía celebra su 8º edición en Sevilla. La cita tendrá lugar en el Hotel NH Convenciones del 9 al 11 de mayo y estará coordinada por el doctor José Ángel Blanco (como presidente del comité organizador) y por el doctor Antonio Ortega (como presidente del comité científico).
"Vamos a intentar satisfacer las expectativas de los asistentes con una amplia variedad de actividades formativas, que incluye 30 talleres, un seminario, un curso de pediatría, tres mesas redondas y cuatro simposium que versan sobre los temas más demandados por nuestros especialistas, sobre todo en prevención primaria (riesgo cardiovascular y hábitos saludables). El programa también incluye temas novedosos, como la reflexión sobre si hay base científica del amor y los sentimientos, la seguridad del paciente, las habilidades para "desprescribir" (promoviendo la racionalización en la prescripción) y una puesta al día sobre las nuevas tecnologías, con un taller de Medicina 2.0", según explica el doctor Antonio Ortega, presiente del comité científico.
Al congreso acudirán más de 500 profesionales de todo el país, que trabajarán para que la Atención Primara tenga la importancia que se merece. "Queremos que los ciudadanos sepan lo que hacemos y que nuestra intención es mejorar cada día. Somos su primer contacto con el Sistema Sanitario y queremos trasladarles que pueden seguir confiando en una Atención Primaria altamente cualificada y con un coste-efectividad envidiable", explica el doctor José Ángel Blanco, presiente del comité organizador.

Perfil del presidente del comité organizador
José Ángel Blanco Leira es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Familia del Centro de Salud San Pablo de Sevilla.
Además es tutor docente extrahospitalario de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.
Dentro de SEMERGEN-Andalucía es miembro de la Junta Directiva, coordinador de talleres de SEMERGEN de exploración clínica y metodología de la evaluación, Asesor de la Comisión Nacional de Validación y  Presidente del Comité Científico del 29º Congreso Nacional SEMERGEN.

Perfil del presidente del comité científico
Antonio  Ortega  Cabezas es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médico de Familia del Centro de Salud Polígono Norte de Sevilla.
Además es tutor docente extrahospitalario de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.
Dentro de SEMERGEN es miembro del Grupo de trabajo de Osteoporosis y representante de dicho grupo en Andalucía. Vocal durante cuatro años de SEMERGEN en Sevilla y durante dicho periodo fue vicepresidente del comité organizador del Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado en Sevilla.



FUTUROS GESTORES DE I+D+I FORMADOS POR EL ISCIII Y LA UNED VISITAN CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE EUSKADI

Posted: 25 Apr 2013 04:18 AM PDT


La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) del departamento de Salud del Gobierno Vasco acaba de colaborar con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Alcalá en la conformación de una serie de visitas a centros vascos de investigación sanitaria. Las visitas han sido realizadas por profesionales que están realizando el máster en "Dirección y gestión de I+D+i en ciencia de la salud" que organiza el ISCIII.

El primer día, las visitas se centraron en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el que visitaron el CIC Biogune, y una empresa del sector biosanitario. El segundo día, los alumnos del máster del ISCIII conocieron el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y el Hospital Universitario Donostia. Tal y como se ha destacado desde BIOEF, "son varios ejemplos de experiencias de éxito en Euskadi, apoyadas desde el inicio por diversas instancias de la Administración Pública vasca.

Esta programación dio la oportunidad al alumnado del máster de conocer de primera mano y en situ, tres modalidades de centros de I+D+i vinculados a la salud, con estructuras y modelos de gestión bien diferenciados: un centro de investigación básica orientada, una empresa biotecnológica dedicada a la medicina personalizada y un instituto de investigación sanitaria traslacional vinculado a un hospital de Osakidetza.

Los participantes en el máster son profesionales de distintos ámbitos, incluidos responsables de institutos de investigación sanitaria, entre los que se pueden contar médicos, economistas, farmacéuticos, abogados, etc. Muchos de ellos, cuentan con una amplia experiencia en investigación o gestión, por lo que la visita a los centros vascos de I+D+i brinda una gran oportunidad, tanto a los visitantes como a los visitados, para entablar relaciones en nuevo proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

La dirección-coordinación del máster la ostenta Luis Guerra, director de la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII) y Natividad Calvente, profesora de la Escuela.

El objetivo de este máster es ofrecer a los futuros gestores de la I+D+i sanitaria la posibilidad de adquirir de forma sistematizada competencias ejecutivas, capacidades analíticas y visión estratégica, con el fin de que capacite a los alumnos para tener iniciativas y responder a los desafíos propios de la dirección y gestión de la I+D+i biosanitaria.

Judit Mascó se convierte en Farmacéutica por 1 día, para la campaña Mujeres Om3ga, activamente saludables

Posted: 25 Apr 2013 04:08 AM PDT





La campaña Mujeres Omega, activamente saludables llega hoy a Valencia, para continuar con su labor de informar y concienciar a las mujeres españolas sobre la importancia de los ácidos grasos Omega 3 en el cuidado activo de su salud. Impulsada por Om3gafort, de Ferrer, la iniciativa de carácter social cuenta con la participación de la modelo y presentadora Judit Mascó, quien durante esta mañana se ha convertido en Farmacéutica por 1  día.

En esta ocasión, el papel de la modelo, como prototipo de Mujer Om3ga y Madrina de la campaña, ha sido desempeñar el rol del profesional de farmacia para concienciar a las mujeres que se han acercado de la importancia de los Omega 3 en su salud. Asimismo, ha servido de ayuda al farmacéutico para acercarlo a las necesidades específicas de la mujer en cada etapa de su vida. Y es que, según datos del Consenso sobre Omega 3 en la mujer, las necesidades de estos ácidos grasos esenciales en la población femenina varían en función de cada etapa: adolescencia, época fértil y edad adulta.

"Como Madrina de la campaña, mi objetivo es animar a todas las mujeres a cuidar de su salud y la de los suyos, pero también es la de ayudarlas a darse cuenta de todo lo que hacen día tras día. El Manifiesto por las mujeres Om3ga que hemos creado, es precisamente, un símbolo de nuestra capacidad diaria para combinar nuestras facetas cómo madres, profesionales y mujeres", ha comentado Judit durante el encuentro.

En la actualidad, el 55% de la población femenina en edad laboral está incorporada al lugar de trabajo, lo que implica una enorme necesidad de conciliar su vida personal, familiar y laboral con mayor eficacia y sin olvidar el cuidado de su salud. Por ello, la iniciativa, que se está desarrollando a lo largo del año 2013, tiene previsto llevar a cabo diferentes acciones de concienciación social en Barcelona, Madrid y Valencia para trasladar la importancia del Omega 3 en la salud de las mujeres españolas. Todas estas acciones van dirigidas a potenciar su mente, su alimentación, su forma física y su compromiso social.

Para hacer llegar activamente este mensaje a la sociedad valenciana, Judit Mascó también ha sido la encargada de arengar a las presentes con la lectura del Manifiesto por las Mujeres Omega. Un llamamiento a la acción con el que ha retado a todas las valencianas a cuidar de forma activa de su cuerpo, mente y familia, y que ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones del Consenso sobre Omega 3 en la Mujer.

La importancia del Omega 3 en la mujer

El consenso señala que las necesidades de Omega 3 en la mujer (ácidos grasos esenciales necesarios para las funciones vitales del organismo), aumentan o disminuyen dependiendo de la etapa de su vida. Así lo ha explicado el Dr. Emili Gil, Gerente Médico de Ferrer HealthCare, quien ha expuesto cómo varían las necesidades de Omega 3 (cuya cantidad recomendada equivale a 3 raciones de pescado azul a la semana, el equivalente a 500 mg), en cada momento.

"En la adolescencia, una complementación de 300 mg al día de ácidos grasos Omega 3 contribuye a reducir el dolor en mujeres con dismenorrea. Durante la menopausia, la toma de 1g al día de Omega 3 disminuye gradualmente los sofocos después de 24 semanas, con lo que la calidad de vida de estas mujeres mejora notablemente", ha explicado.

El doctor también ha revelado que el Omega 3 es un excelente aliado en otros ámbitos. Por una parte, a nivel cardiovascular ya que una complementación de 2-4 g al día de ácidos grasos Omega 3 disminuye entre un 20 y un 50% la presencia de triglicéridos elevados. Por otra, en relación a los estados depresivos y especialmente la depresión post-parto, una complementación desde el embarazo con dosis de 2g al día de Omega 3 contribuye a la mejora de los estados de ánimo de la mujer.

No obstante, también ha destacado que el ritmo de vida actual dificulta conseguir habitualmente las cantidades recomendadas de Omega 3 a través de la dieta y, por ello, los complementos alimenticios se establecen como una herramienta útil para lograr esos niveles óptimos. Aún así, no todos los Omega 3 son iguales por lo que entre sus principales recomendaciones, destacan la importancia de que éstos estén elaborados con Omega 3 de alta calidad y una concentración superior al 80%.

Estos y otros datos son los que se presentarán a los farmacéuticos valencianos durante la tarde, con la conferencia "Ácidos grasos Omega-3 EPA/DHA: la importancia de la dosificación y de la concentración". La intención es ofrecerles todas las herramientas disponibles, para convertirlos en aliados para la concienciación de la mujer sobre la importancia del Omega 3 en el cuidado activo de su salud.

Yo también soy una Mujer Omega

Toda la información relativa a la iniciativa (calendario, acciones, concursos y promociones) está disponible en la web www.mujeresomega.com. Todas aquellas mujeres que quieran adherirse al Manifiesto, sólo tienen que acceder al site y firmar en el documento. Como símbolo de Mujer Omega, recibirán una pulsera representativa de su adhesión y compromiso con la iniciativa.

QUIRÓN MÁLAGA PONE EN MARCHA LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR

Posted: 25 Apr 2013 03:52 AM PDT


Quirón Málaga pone hoy en funcionamiento la Unidad de Atención y Tratamiento del Dolor, una unidad de superespecialización médica formada por un grupo multidisciplinario dedicado al diagnóstico y tratamiento de trastornos  que cursan con dolor de carácter crónico u oncológico. El objetivo de la unidad es garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor que necesita atención especializada, en los casos en los que el dolor puede  dejar  de ser un síntoma y se transforma en una enfermedad específica.

LA CIUDADANÍA MALAGUEÑA, PROTAGONISTA DEL CONGRESO NACIONAL DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Posted: 25 Apr 2013 03:40 AM PDT


El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) celebra en Málaga, del 25 al 27 de abril, su vigésimo primer congreso nacional. Esta entidad científica ha decidido abrir a la ciudadanía malacitana el congreso.

Así, una de las principales novedades del XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología va a ser la celebración el 26 de abril, viernes, de una jornada de detección gratuita y abierta a la ciudadanía malagueña de patología venosa (varices), que estará atendida por cirujanos vasculares. Para ello, el congreso habilitará una carpa de 250 metros cuadrados, en las que cinco cirujanos vasculares, junto a personal de apoyo, pasarán consulta a la población para determinar el estado de su salud venosa en las piernas, a través de la detección de la insuficiencia venosa crónica.

La campaña de detección y concienciación sobre la importancia de la insuficiencia venosa crónica se realizará de 10:00 a 17:00 horas y se desarrollará en la carpa situada detrás del Hotel NH Málaga (sede del Congreso). Para acceder a la exploración venosa gratuita, las personas que lo deseen deben obtener cita previa el jueves, 25 de abril, de 17:00 a 19:00 horas en dicha carpa.

La campaña de examen médico para la detección gratuita de la insuficiencia venosa crónica está organizada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología y por la unidad de Gestión Clínica del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, con la colaboración de Málaga Convention Bureau.

Marcha nórdica
Del mismo modo, el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología acoge la celebración de una marcha nórdica (caminar a paso ligero con bastones), gratuita e igualmente abierta a la ciudadanía de Málaga, el viernes, 26 de abril, que discurrirá por Málaga, partiendo desde la carpa anteriormente citada, junto a la sede del congreso (NH Málaga). La marcha nórdica, que se realiza con la colaboración de la Asociación de Nordic Walking (marcha nórdica) de Aragón, se ha incluido en el programa congresual con el fin de demostrar los beneficios que este saludable ejercicio tiene para la prevención de la insuficiencia venosa crónica y el linfedema.

Para apuntarse a la actividad de marcha  nórdica, que está patrocinada por la firma Medi España, las personas que lo deseen deben obtener cita previa el jueves, 25 de abril, de 17:00 a 19:00 horas en la carpa anteriormente citada. Las plazas se ocuparán por riguroso orden de reserva de plaza. La actividad se llevará a cabo durante la mañana del viernes.

MÁS DEL 25% DE LA POBLACIÓN ANDALUZA PADECE INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

Posted: 25 Apr 2013 03:38 AM PDT




Tal y como atestiguan los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad a través del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, correspondientes a 2012, "un total de 14.118 pacientes esperaban en España para ser operados de varices, siendo el quinto proceso quirúrgico con mayor número de pacientes en espera de ser atendidos del Sistema Nacional de Salud". No es un asunto menor. La epidemiología de la insuficiencia venosa crónica afecta entre un 25% y un 30% de la población adulta (se estima que Andalucía se encuentra en la media), lo que quiere decir que en España hay 2,5-3 millones de pacientes con varices, 650.000 con secuelas postrombóticas y 250.000 pacientes con úlceras venosas. "Otro dato muy interesante", matiza el presidente del Capítulo Español de Flebología, el doctor Vicente Ibáñez, "es que en el 68% de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria por cualquier motivo, presentan síntomas compatibles con insuficiencia venosa crónica".

Atentos a esta realidad, el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, que se celebra en Málaga los días 25, 26 y 27 de abril de 2013, aborda los últimos avances en este campo del conocimiento y debate sobre los nuevos retos de la especialidad en España y Andalucía.

El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, doctor Vicente Ibáñez,  estima que en España, la insuficiencia venosa crónica, cuya manifestación más común son las varices, afecta a casi una de cada tres personas, "en diferentes grados: desde pequeñas arañas vasculares visibles en la piel, a las varices gruesas de venas safenas", por lo que ha reivindicado "el importante papel que realizan los cirujanos vasculares en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una patología tan prevalente y con unos costes sanitarios, sociales y laborales de gran relevancia". Es asimismo fundamental priorizar las listas de espera en función del estadio más avanzado y de otros aspectos como síntomas, incapacidad o complicaciones, para poder garantizar una atención óptima a los pacientes. El doctor Ibáñez subraya, a su vez, que "la mejora de los tratamientos, permite intervenciones con una menor convalecencia posoperatoria y mejor recuperación".

Entre los diversos aspectos prácticos del congreso, destaca la celebración el viernes al mediodía de un taller organizado por Cynosure sobre el 'Tratamiento de las telangiectasias y arañas vasculares' con su plataforma láser Cynergy, y en el que participan tanto cirujanos vasculares como dermatólogos.

Sobre el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología
El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) celebra en Málaga, del 25 al 27 de abril, su vigésimo primer congreso nacional. Se trata de la cita científica más importante del año en España tanto del ámbito flebológico (problemas venosos) como de la patología linfática (concerniente al sistema linfático). Al frente de la organización del congreso, que cuenta con una asistencia de 200 especialistas, se sitúan los doctores Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL; Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador; y María Victoria Arcediano, responsable del Comité Científico del congreso. El Congreso realiza, por primera vez, una campaña gratuita y abierta a toda la población malagueña de detección de problemas venosos en las piernas, atendida por cirujanos vasculares, que tiene lugar el 26 de abril, viernes. Con esta campaña de detección de patología venosa de las piernas, se pretende concienciar a los ciudadanos de lo importante que es la prevención de estas enfermedades.


SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN "ENFERMEDADES EN VÍAS DE EXTINCIÓN…LAS VACUNAS SALVAN VIDAS"

Posted: 25 Apr 2013 03:24 AM PDT


La erradicación de la viruela en 1980 y la cercanía de la erradicación de la polio (controlada en la actualidad en un 99%) ponen de manifiesto la eficacia de las vacunas en el control y erradicación de enfermedades infecciosas. De hecho, enfermedades como éstas parecen representar hechos del pasado, del mismo modo que los dinosaurios u otras especies animales extinguidas.


De ahí, que desde ayer el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoja en su interior la exposición temporal "Enfermedades en vías de extinción… Las vacunas salvan vidas", puesta en marcha en el marco de la Semana Europea de la Vacunación por la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil La Caixa-GAVI Alliance y Sanofi Pasteur MSD. El objetivo de esta iniciativa no es otro que fomentar el conocimiento y la concienciación de la población sobre la importancia de la prevención, los beneficios de las vacunas y su contribución al bienestar social.


Para lograr ampliar la información de la población acerca de la polio, el sarampión, tétanos, gripe, meningitis, rotavirus, varicela, entre otras, se ha desarrollado un circuito didáctico con información de interés para el público general acerca de estas enfermedades infecciosas.

Asimismo, dicha inauguración coincidió con la comida a favor de UNICEF Madrid, que por tercer año consecutivo congregó a los profesionales de la comunicación para poner de manifiesto la importancia de una comunicación rigurosa y responsable en materia de prevención. Así, de la mano de caras conocidas de los medios de comunicación como Sandra Golpe, presentadora de informativos de fin de semana de Antena 3, y Alipio Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), 23 periodistas mostraron su apoyo a la iniciativa con su presencia física en el acto y más de 100 personas se movilizaron a través de la web www.lasvacunassalvanvidas.es. Respecto al apoyo mostrado al "Manifiesto ANIS por una comunicación responsable en vacunación", señalar que cuenta con la adhesión de 52 periodistas.

La comida con medios de comunicación, desarrollada bajo el lema "Tu presencia cuenta", contribuirá a apoyar a UNICEF en sus programas de inmunización. Por cada periodista asistente, Sanofi Pasteur MSD donará a UNICEF Comité Madrid a través del Regalo Azul, una nevera para vacunas que mantiene la cadena de frío necesaria para conservar las vacunas en buen estado.




Los dirigentes mundiales apoyan un nuevo plan de seis años para lograr un mundo libre de la poliomielitis en 2018

Posted: 25 Apr 2013 03:09 AM PDT


Hoy, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas [http://www.globalvaccinesummit.org/], la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) presentó un plan integral de seis años [http://www.polioeradication.org/Resourcelibrary/Strategyandwork.aspx], el primero orientado a erradicar simultáneamente todos los tipos de la enfermedad de la poliomielitis, tanto el virus salvaje de la poliomielitis como los casos derivados de las vacunas. Los dirigentes mundiales y los individuos dedicados a la filantropía destacaron su confianza en el plan y prometieron cerca de tres cuartas partes de los 5.500 millones de dólares presupuestados para plan durante seis años. También exhortaron a otros donantes a que comprometan por adelantado los 1.500 millones de dólares necesarios para garantizar la erradicación.
El nuevo plan capitaliza una gran oportunidad para erradicar la poliomielitis, ya que el número de niños y niñas paralizados por esta enfermedad se encuentra en su nivel más bajo, 223 en 2012 y 19 hasta la fecha durante este año. La urgencia se debe a que se han producido grandes avances en 2012 y a que la ventana de oportunidad es limitada para aprovechar estos progresos y poner fin a la transmisión del virus de la poliomielitis antes de que los países que están libres de esta enfermedad vuelvan a sufrir nuevas infecciones.  
"Después de varios milenios combatiendo la poliomielitis, éste plan nos coloca muy cerca del fin de todo el proceso. Tenemos nuevos conocimientos sobre los virus de la poliomielitis, nuevas tecnologías y nuevas tácticas para llegar a las comunidades más vulnerables. La amplia experiencia, la infraestructura y los conocimientos obtenidos en la tarea de poner fin a la poliomielitis nos pueden ayudar a llegar a todos los niños y a todas las comunidades con servicios esenciales de salud", dijo la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

-Un nuevo plan para poner fin a la poliomielitis, reforzar los sistemas de inmunización y planificar la transición
El Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013-2018 [http://www.polioeradication.org/Portals/0/Document/Resources/StrategyWork/EndgameStratPlan_20130409_ENG.pdf]fue elaborado por la iniciativa GPEI después de amplias consultas con numerosas partes interesadas. El plan se basa en las lecciones aprendidas en la exitosa campaña para conseguir eliminar la poliomielitis en la India a comienzos de 2012, incorpora conocimientos de vanguardia sobre el riesgo que supone la circulación de los virus de la poliomielitis derivados de vacunas, y complementa los Planes de Acción de Emergencia selectivos que desde el año pasado se han puesto en práctica en el resto de los países donde la poliomielitis es endémica -Afganistán, Pakistán y Nigeria- incluidos los enfoques actuales para vacunar a los niños y niñas en zonas inseguras.  
En la Cumbre [http://www.globalvaccinesummit.org/], celebrada hoy Abu Dhabi, los dirigentes mundiales anunciaron su confianza en la capacidad del plan para lograr un mundo libre de la poliomielitis para 2008 y comprometieron su apoyo financiero y político para su puesta en práctica.
"Poner fin a la poliomielitis no solamente será un logro histórico para la humanidad, sino también una parte importante de nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños y niñas que viven en los lugares más remotos con un conjunto de vacunas que salvan vidas", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake.
El plan aborda los problemas operativos que supone vacunar a los niños en las zonas urbanas densamente pobladas, en las zonas muy remotas y en las zonas inseguras. El plan incluye la utilización de la experiencia y los recursos empleados en la erradicación de la poliomielitis para fortalecer los sistemas de vacunación en los países más prioritarios. También define un proceso para planificar la manera de realizar una transición de los recursos y las lecciones de la iniciativa GPEI, especialmente en la tarea de llegar a los niños y las comunidades más marginados y vulnerables, para que puedan seguir sirviendo en otros empeños de salud pública. Se calcula que las actividades del GPEI para erradicar la poliomielitis podrían generar beneficios netos totales de 40.000 a 50.000 millones de dólares en 2035, debido a la reducción en los costos de tratamiento y a los avances en la productividad.  
A comienzos de este mes, en una Declaración Científica sobre la Erradicación de la Poliomielitis [http://vaccines.emory.edu/poliodeclaration], más de 400 científicos y expertos mundiales de salud de todo el mundo apoyaron el plan de la iniciativa GPEI, y reafirmaron la convicción de que se puede lograr un mundo libre de la poliomielitis en 2018.

-Los filántropos apoyan el valor que se deriva de invertir en el fin de la poliomielitis
En declaraciones realizadas durante la Cumbre, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, destacó los numerosos beneficios que supone poner fin a la poliomielitis y la necesidad de proporcionar intervenciones de salud y de desarrollo a los niños y niñas a quienes resulta más difícil llegar. También exhortó a otros donantes a que presenten compromisos a largo plazo para financiar plenamente el plan de la iniciativa GPEI.
"Este plan no solamente se refiere a la erradicación de la poliomielitis, es un plan mundial de inmunización con el objetivo de poner fin a la poliomielitis y al mismo tiempo mejorar los esfuerzos para proteger a todos los niños y niñas, incluidos los más vulnerables, con vacunas que salvan vidas", dijo Gates.  "Una aplicación con éxito del plan exige una inversión considerable pero limitada en el tiempo, que impulsará un mundo libre de la poliomielitis y ofrecerá dividendos para las generaciones futuras"
Gates anunció que su fundación se comprometerá con una tercera parte del coste total del presupuesto de la GPEI durante la ejecución de seis años del plan, por un total de 1.800 millones de dólares. Los fondos se asignarán con el fin de facilitar que la GPEI pueda operar con eficacia en el logro de todos los objetivos del plan. A fin de alentar a otros donantes a que comprometan por adelantado los fondos restantes, la financiación de Gates para 2016-2018 se dará a conocer sólo cuando la GPEI obtenga la financiación necesaria que asegure que la aportación de la fundación no exceda una tercera parte del presupuesto total para esos años.
A Gates se unió un nuevo grupo de filántropos que anunciaron su apoyo a la puesta en práctica de este nuevo plan. El total de las nuevas promesas de los filántropos a la iniciativa de la poliomielitis supone 335 millones de dólares adicionales para el presupuesto de seis años del plan. Los donantes aplaudieron los grandes progresos realizados hacia la erradicación durante este último año, y su deseo de contribuir a cambiar la historia y eliminar la poliomielitis mientras siga existiendo la oportunidad. Los compromisos incluyen:
Fundación Albert L. Ueltschi Fundación Mundial Alwaleed Bin Talal Bloomberg PhilanthropiesFundación Carlos Slim Fundación Dalio La Fundación para una Gran Oportunidad, establecida por Carl C. IcahnLa Fundación Tahir

Nuevos estudios muestran un vínculo letal entre alcohol, peso y enfermedad hepática en mujeres

Posted: 25 Apr 2013 03:06 AM PDT


La investigación anunciada hoy en el International Liver Congress(TM) 2013 ha revelado el impacto mortal que tiene el alcohol y el peso corporal en la enfermedad hepática.  
 Las mujeres deberían olvidarse del vino y de los bollos después de que un nuevo estudio descubriese que la dañina combinación de alta ingesta de alcohol y alto índice de masa corporal (BMI) causa un mayor riesgo de enfermedad hepática crónica. El estudio analizó un cohorte de más de 107.000 mujeres para investigar cómo el peso y el consumo de alcohol de la mujer afectarían a las posibilidades de sufrir o morir de enfermedad hepática crónica.  
    El miembro del Comité Científico de EASL, el doctor Daniele Prati, dijo que esta investigación implicó un gran estudio para investigar la influencia combinada de la ingesta de alcohol de una persona y la BMI en el hígado.  
    El doctor Prati dijo: "Es bien conocido que el alcohol y el peso de la persona son causas principales de enfermedad hepática crónica; sin embargo, hay una necesidad de un estudio en una gran población para comparar las influencias de estos factores entre sí. Curiosamente, la investigación reveló que la combinación de los hábitos de consumo de alcohol de una mujer y el peso tienen un importante efecto en la salud del hígado y la esperanza de vida".  
    Más de 107.000 mujeres en el Reino Unido que participaron en el estudio se clasificaron con una BMI baja o alta (<25 0-15="" 15="" 25="" a="" alcohol="" alta="" altura="" an="" aumentado="" baja="" basada="" bmi="" clasificadas="" con="" cr="" cuerpo="" de="" del="" descubri="" el="" en="" enfermedades="" entre="" equal="" es="" estos="" estudio="" forma="" greater="" grupo="" hab="" hep="" humano="" ingesta="" la="" las="" m="" medida="" mujeres="" nbsp="" nicas.="" o="" or="" p="" para="" participantes="" persona="" personas="" peso="" por="" propensos="" punt="" que="" riesgo="" s="" semana="" significativamente="" sobrepeso.="" sufrir="" than="" ticas="" to="" una="" unidades="" y="">
    El doctor Prati explicó: "Estos hallazgos tendrán un impacto significativo sobre cómo podemos ayudar a millones de personas en riesgo de desarrollo de enfermedad hepática. Las mujeres están en particular riesgo ya que son dos veces más sensibles que los hombres al daño hepático relacionado con el alcohol y desarrollan una forma más grave de la enfermedad con dosis menores y menor duración de consumo de alcohol. Según esta investigación, sabemos que una persona con baja BMI y alta ingesta alcohólica tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica en comparación con una mujer con alta BMI que no consume demasiado alcohol. Se requiere más investigación para determinar los umbrales exactos para cada factor de riesgo que independientemente y en combinación aumentan el riesgo de enfermedad hepática crónica, pero este es un primer paso importante en la dirección adecuada".  
    Otra nueva investigación lanzada en el congreso mostró un fuerte vínculo entre el desarrollo de carcinoma hepatocelular (HCC) en pacientes con cirrosis alcohólica y enfermedad de hígado graso metabólica. El estudio mostró que los pacientes con cirrosis alcohólica que también tienen enfermedad hepática grasa y tienen sobrepeso, obesas o tienen diabetes de tipo 2 son más propensos a desarrollar HCC.  
    La investigación examinó a 100 pacientes que recibieron trasplantes para enfermedad de hígado en fase final alcohólica para analizar el impacto de factores de hígado graso y riesgo metabólico como la obesidad y la diabetes de tipo 2 en el desarrollo de HCC en pacientes.  
    Los resultados mostraron que más pacientes con HCC habían tenido frecuentemente sobrepeso (54% en comparación con el 14% de pacientes no HCC) o diabéticos (43% en comparación con 22% de pacientes no HCC). La mitad (50%) de los pacientes que tenían enfermedad hepática grasa y tenían sobrepeso, eran obesos o tenía diabetes de tipo 2 tenía HCC en comparación con solo el 6% de pacientes con HCC sin estas otras condiciones.  
    El doctor Prati comentó: "El hígado graso y el alcohol siempre han sido factores de riesgo para HCC pero este estudio demostró sus efectos combinados en pacientes con cirrosis alcohólica. Estos hallazgos muestran que los pacientes que sufren cirrosis alcohólica que tienen una historia de enfermedad hepática grasa, obesidad o diabetes de tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Los resultados serán útiles para mejorar el tratamiento de pacientes con cirrosis y para identificar el cáncer en las fases iniciales".  
    En todo el mundo, el HCC supone aproximadamente el 5,4% de todos los cánceres y causa 695.000 muertes al año, incluyendo 47.000 muertes en Europa al año.  
    Europa tiene la tasa más alta de consumo de alcohol en el mundo con uno de cada siete adultos consumiendo más de la cantidad diaria media recomendada. 

MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES SUFRE UN DETERIORO EN SU CALIDAD DE VIDA DEBIDO A LOS SÍNTOMAS CLIMATÉRICOS

Posted: 25 Apr 2013 03:02 AM PDT


Alrededor de 424.000 mujeres canarias mayores de 45 años sufren los primeros síntomas de la menopausia, que con el tiempo pueden derivar en trastornos o patologías asociadas al climaterio y que impactan de forma negativa en la calidad de vida de más de la mitad de ellas. Osteoporosis, trastornos cardiovasculares, incontinencia urinaria o sofocos son los síntomas principales que aparecen durante el climaterio y para los que se requiere una atención y tratamiento médico adecuado. Precisamente para hacer hincapié en la importancia de la prevención para garantizar el bienestar de la mujer madura, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha organizado la ponencia "Por un climaterio saludable",  patrocinada por Danone, y en la que se han dado cita cientos de mujeres de Las Palmas.

"La calidad de vida de la mujer durante la menopausia va muy ligada a la educación médica y a la atención sanitaria. Por ello, es necesario incidir en la importancia de incluir en la rutina diaria hábitos saludables que ayuden a prevenir algunos de estos síntomas", explica el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM,  quien reconoce que en ocasiones la repercusión de los síntomas climatéricos en la calidad de vida puede ser considerable y a menudo se infravalora: "El trastorno puede interferir en las actividades laborales y cotidianas, así como en el sueño, con la consiguiente fatiga, pérdida de concentración y síntomas de depresión, lo que puede dificultar la vida familiar, la actividad sexual y las relaciones de pareja".

Según el doctor Domingo Madera, ginecólogo del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, "las diversas manifestaciones endocrinas, biológicas y clínicas asociadas a esta época de transición hacen necesarias unas pautas de cuidado específicas, tanto a nivel de calidad de vida como en lo que respecta al ámbito terapéutico". A juicio del doctor Madera, para llegar a la madurez con calidad de vida es necesario poner en práctica la medicina preventiva: "Desde el momento en que la mujer empieza a tener desarreglos menstruales, debe continuar con los hábitos de vida saludables recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía. Así, se debe realizar ejercicio físico de forma continuada, dejar hábitos tóxicos, como fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio".

En palabras del doctor Sánchez Borrego, "ahora más que nunca la mujer es más protagonista de su bienestar y está cada vez más interesada en el concepto global de la salud. Esta modificación, junto con la evolución sociocultural de la mujer y los avances científicos, deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención sanitaria a este sector de la población".

En este sentido, la mujer debe ser partícipe en la elección del tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. En la actualidad, "existe un amplio abanico de medicamentos, terapias naturales y suplementos, que pueden ayudar en el tratamiento de la sintomatología de la menopausia y en la prevención de patologías que pueden derivar de este estado, como es el caso de la osteoporosis", esgrime el doctor Manuel Sosa, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. En este sentido, es importante saber discernir entre las diferentes opciones terapéuticas actuales, que van desde la terapia hormonal sustitutiva, siempre que la sintomatología neurovegetativa sea acentuada, hasta medidas no farmacológicas. "Lo importante es poner sobre la mesa todas las opciones y escoger la que mejor se adapte a las necesidades concretas de los pacientes. La clave es individualizar los tratamientos".

DOVE LANZA PURE & SENSITIVE, UNA GAMA DE PRODUCTOS ESPECIALMENTE FORMULADA PARA PIELES SENSIBLES

Posted: 25 Apr 2013 02:45 AM PDT




¿Sufres de rojeces, tirantez o irritación en la piel? El 35,4% de las mujeres y el 27,9 % de los hombres  declaran tener la piel sensible. En total, más de 11 millones de españoles,  podrían padecer las consecuencias de tener una piel sensible. Algunos de los motivos que suelen provocar la sequedad y aspereza en la piel son el clima, la exposición al sol, duchas con agua demasiado caliente, el uso de ciertos jabones y geles y la propia genética. Para ayudar a solucionar este problema, Dove lanza Pure & Sensitive, la primera gama de productos destinada a cuidar las pieles sensibles y así transformar visiblemente las pieles ásperas y sin brillo en suaves, hidratadas y bonitas.

¿Es necesario utilizar productos específicos para las pieles sensibles? Según el Dr. Miquel Ribera, Dermatólogo del Hospital Universitario de Sabadell – Corporació  Parc Taulí – y Vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es necesario e imprescindible: "La piel está formada por tres capas, normalmente se piensa que la piel está hidratada porque no se notan los signos de sequedad. Pero la realidad es que la mayoría de las veces, la hidratación es muy superficial y aunque no se aprecian signos visibles de deshidratación, la superficie de la piel está perdiendo, por una higiene diaria inadecuada,  nutrientes esenciales que a la larga provocan falta de elasticidad, sequedad y pérdida de la barrera protectora. Por eso es tan importante cuidar la piel sensible con productos específicos que proporcionen una hidratación natural y en profundidad".

Los productos de la gama Pure & Sensitive, se han formulado con ingredientes cuidadosamente seleccionados, consiguiendo unas fórmulas hipoalergénicas, para que, aunque tengas la piel sensible, puedas seguir tu rutina diaria de higiene con productos formulados especialmente para ello:

1-      Ducha: El gel de ducha Dove Pure & Sensitive, tiene una fórmula ultra suave que incorpora la tecnología NutriumMoisture™, una combinación de agentes hidratantes y lípidos naturales de la piel, que se absorben y reponen la hidratación y los lípidos perdidos durante la ducha. Su segundo ingrediente más importante es la glicerina, potente agente hidratante, para asegurar la hidratación adecuada de la piel. Fórmula hipoalergénica y sin parabenos.

2-      Manos y Rostro: la pastilla limpiadora Dove Pure & Sensitive incorpora ¼ de crema hidratante e incluye glicerina y ácido esteárico. Gracias a su composición es ideal para la limpieza del rostro y para utilizar como producto desmaquillante. Su fórmula es hipoalergénica, sin fragancia y sin parabenos.

3-      Hidratación: la loción Dove Pure & Sensitive consigue nutrir las capas superficiales de la piel en profundidad*** gracias a su tecnología DeepCare Complex. Al igual que los demás productos de la gama, su fórmula es hipoalergénica. Además está formulada  sin alcohol y sin fragancia.

4-      Desodorantes: disponibles en formato roll-on y aerosol contienen una fórmula hipoalergénica, sin parabenos, sin colorantes, sin alcohol y sin fragancia,  que se convertirán en el  aliado perfecto para las axilas sensibles. Como todos los desodorantes Dove, contienen ¼ de crema hidratante.

Con Pure & Sensitive, Dove lanza una nueva generación de productos para pieles sensibles, que no solo hidratan la superficie de la piel sino que la nutran en profundidad. Una gran innovación que permitirá a las mujeres conseguir y mantener una piel cuidada, suave y nutrida.

ASTRAZENECA Y BIND THERAPEUTICS ANUNCIAN UN ACUERDO DE DESARROLLO Y COMERCIALIZACIÓN EN TODO EL MUNDO DE UN NANOMEDICAMENTO CONTRA EL CANCER

Posted: 25 Apr 2013 02:41 AM PDT


AstraZeneca y BIND Therapeutics acaban de anunciar que han suscrito un acuerdo de colaboración estratégico para desarrollar y comercializar Accurin®, un nanomedicamento contra el cáncer dirigido y programable de la plataforma de nanoingeniería médica de BIND, basado en un inhibidor de cinasas guiado molecularmente y desarrollado por AstraZeneca, de quien es propiedad.

La colaboración se basa en nuevos datos que sugieren que los nanomedicamentos como Accurin® se acumulan de manera selectiva en los tejidos y células enfermos, induciendo mayores concentraciones del fármaco en el foco tumoral y menor exposición en los tejidos sanos.

Según los términos del contrato, las compañías trabajarán conjuntamente para llevar a cabo estudios que permitan la consideración de Nuevo Producto en investigación del primer Accurin® identificado a partir de un programa de viabilidad realizado con anterioridad. AstraZeneca tendrá entonces los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización, mientras que BIND dirigirá la fabricación durante la fase de desarrollo. BIND podría recibir pagos anticipados en función de los logros alcanzados de 69 millones de dólares en total en la etapa previa a la autorización, y más de 130 millones de dólares en la etapa de registro y ventas y otros pagos, así como comisiones escalonadas de uno o dos dígitos sobre las futuras ventas.

"Estamos muy contentos de esta colaboración con AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica líder mundial, comprometida con el desarrollo de medicamentos innovadores para los pacientes" dijo Scott Minick, Presidente y Director general de BIND. "Hace un año, BIND inició varios proyectos de viabilidad con compañías farmacéuticas importantes. Nuestra colaboración con AstraZeneca es la primera llevada a cabo y ha tenido resultados muy satisfactorios. Dada la naturaleza avanzada de este programa, ahora queremos pasar rápidamente al desarrollo de Accurin® con propiedades terapéuticas mejoradas".

"AstraZeneca cree que los tratamientos dirigidos que abordan específicamente los mecanismos subyacentes de la enfermedad son el futuro del tratamiento personalizado del cáncer" dijo Susan Galbraith, Directora de la Unidad de Medicamentos Innovadores de Oncología de AstraZeneca. "Nuestros equipos de oncología están explorando activamente una serie de plataformas para ofrecer tratamientos dirigidos, centrando estratégicamente la atención en el desbloqueo del potencial de las nanopartículas en el tratamiento del cáncer. Contemplamos los nanomedicamentos dirigidos de BIND como una tecnología líder en este campo".

IVI APUESTA POR ARRAYS CGH PARA LIBRAR A LOS BEBÉS DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS

Posted: 25 Apr 2013 02:00 AM PDT


Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la edad para ser madres, y con ello aumenta el riesgo de generar enfermedades en la descendencia. Durante el curso organizado por IVI Vigo, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, se darán a conocer técnicas como los arrays de Hibridación Genómica Comparada (aCGH), una nueva tecnología gracias a la cual han aumentado las tasas de implantación de embriones, se ha reducido el número de abortos espontáneos y se ha asegurado una descendencia libre de alteraciones cromosómicas.
Carmen Rubio, directora de la unidad de diagnóstico cromosómico de IVIOMICS –división genética de IVI- destaca los buenos resultados obtenidos desde la aplicación de este avanzado método de Diagnóstico Genético Preimplantacional, "que va un paso más allá y permite analizar todos los cromosomas frente a las limitaciones de técnicas anteriores, como la hibridación 'in situ' fluorescente, que sólo permitía analizar un número limitado de cromosomas".
"El objetivo del curso es ofrecer una visión global y actualizada de algunos aspectos relacionados con la medicina reproductiva, como son la cirugía, embriología o avances en técnicas de reproducción asistida, de tal forma que aportemos a los profesionales una base científica para el desempeño de su actividad", explica Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y coordinador del curso.

El embarazo protege del cáncer de mama
El doctor Gonzalo de Castro, del Complejo Universitario Hospitalario de Vigo ha señalado en su ponencia las implicaciones éticas y emocionales que rodean al cáncer de mama durante el embarazo, y entre ellas, la edad juega un papel decisivo.
El doctor Muñoz hace referencia a "los estudios epidemiológicos que demuestran que tener un hijo joven protege del riesgo de cáncer de mama". Por ello, añade el director de IVI Vigo, "es aconsejable optar por la maternidad a edades tempranas, evitando así los efectos de esta enfermedad, que es la principal causa de mortalidad femenina a nivel mundial".
Cuando esta enfermedad se diagnostica en mujeres gestantes, puede creerse que la mejor opción es la interrupción del embarazo, pero según ha manifestado el doctor de Castro, la supervivencia de las pacientes no se incrementa en caso de renunciar a la maternidad. De hecho, el tratamiento para combatir la enfermedad es similar en mujeres embarazas y no embarazadas, pero es necesario tener en cuenta que determinados procedimientos pueden suponer un alto riesgo para el desarrollo fetal durante el primer trimestre de gestación.

Nuevos avances en medicina reproductiva: El test prenatal NACE Plus
En este encuentro dirigido a profesionales de la salud también tendrán cabida los últimos avances en reproducción asistida, como el diagnóstico prenatal no invasivo, NACE Plus, lanzado por IVIOMICS.
Julio Martín, director de la unidad de diagnóstico molecular de IVIOMICS, explica las ventajas de esta novedosa prueba basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre: "La realidad es que cada vez se afronta la maternidad a una edad más avanzada, por lo que aumenta la probabilidad de gestar un bebé con anomalías. Este test prenatal no invasivo contribuye a la tranquilidad de la futura madre en dos sentidos: no supone ningún tipo de riesgo para el embarazo y, además, permite un diagnóstico precoz de posibles alteraciones fetales".
NACE Plus permite detectar trisomías -un cromosoma extra- en los cromosomas 21, 18 y 13, responsables de patologías como el Síndrome de Down, Edwards y Patau, así como alteraciones en los cromosomas X e Y. Cuenta con una tasa de detección del Síndrome de Down superior al 99,9 %, y puede realizarse a partir de la décima semana de gestación evitando el 98% de las pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia corial.

La AEDV presenta a los dermatólogos españoles las principales conclusiones en cuanto a avances e investigación en Dermatología

Posted: 25 Apr 2013 01:57 AM PDT


La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con la colaboración de AbbVie, presentan mañana las últimas investigaciones y novedades científicas en enfermedades dermatológicas que se abordaron durante el pasado congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) que tuvo lugar en Miami en el mes de marzo.
"Durante la jornada Post AAD, nombre que recibe por ser una recapitulación del congreso norteamericano, trasladaremos a los dermatólogos españoles que no tuvieron la oportunidad de asistir las novedades del último año que presentaron los más de 900 ponentes en las cerca de 400 sesiones científicas", informa el Dr. José Carlos Moreno, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Presidente de la AEDV. "Con el objetivo de mantener el buen nivel de la Dermatología española y mejorar la calidad de vida de los pacientes, desarrollamos esta clase de encuentros que resultan muy formativos para nosotros los dermatólogos, además de ser muy útiles para nuestros pacientes", explica el Dr. Moreno.
En concreto, los expertos se centrarán en las novedades presentadas en la reunión americana relativas a eficacia, seguridad, farmacoeconomia, comorbilidades y nuevas moléculas para el abordaje de las enfermedades inflamatorias. En palabras del Dr. Moreno, "en el momento actual que vivimos necesitamos medicamentos eficaces y seguros, pero el problema fundamental reside en poder predeterminar cual es el mejor tratamiento para cada caso concreto. Todos los asistentes esperamos aprender de estas jornadas sobre los principales retos que tenemos en la actualidad en la práctica clínica".
Entre las enfermedades inflamatorias que abordarán los especialistas, se hará especial hincapié en la psoriasis, una enfermedad sistémica que afecta a unas 650.000 españoles[1] y que es más que una patología cutánea. La psoriasis tiene asociadas una serie de enfermedades o comorbilidades que incrementan la gravedad de la patología y por eso es uno de los temas a abordar durante esta reunión. 
"Gracias a reuniones como esta, los especialistas en dermatología nos mantenemos al día de las últimas investigaciones en cuanto a diagnóstico y tratamientos, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor cuidado y asistencia sanitaria", concluye el Dr. Moreno.

La tasa proporcional de fracturas de cadera anuales en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo

Posted: 25 Apr 2013 01:14 AM PDT


Aunque el número de fracturas de cadera no ha dejado de aumentar en España en los últimos años por el incremento de la esperanza de vida, el porcentaje por franjas de edad muestra que este crecimiento desaparece o incluso podría estar cayendo.

Una de cuatro mujeres y uno de cada diez hombres por encima de los 50 años padece osteoporosis en España, una enfermedad crónica que causa en nuestro país alrededor de 40.000 fracturas de cadera al año (unas 100 fracturas al día), y más de 100.00 fracturas vertebrales. Se calcula que una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura por este motivo a lo largo de su vida.

Se trata de una enfermedad que en muchos casos puede ser asintomática, por lo que los especialistas la denominan como una "verdadera 'epidemia silenciosa' que en España sufren más de más de 2,5 millones de personas, el 25% de las cuales son hombres". Así lo indica el doctor José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el marco de la IX Reunión de Osteoporosis que se celebra en Madrid el 26 de abril con la presencia de más de 100 especialistas.

Grünenthal Pharma entra por tercer año consecutivo en la lista “Best WorkPlaces España”

Posted: 25 Apr 2013 01:03 AM PDT


Grünenthal Pharma es por tercer año consecutivo un Gran Lugar para Trabajar. Así lo ha dado a conocer la consultora Great Place to Work® que cada año publica la lista de las 50 mejores empresas para trabajar en España. Desde el momento en el que la compañía entró a formar parte de esta reconocida lista en 2011, ha ido ascendiendo en el ranking hasta conseguir el 6º puesto.

En tan solo tres años Grünenthal Pharma ha pasado de ocupar un muy digno puesto 17 a ocupar la 6ª plaza, dentro de la categoría de empresas que tiene entre 250-500 trabajadores. Este importante ascenso ha permitido, por segundo año consecutivo, que la compañía se posicione como la primera empresa farmacéutica en este grupo. Rosa Moreno, directora de RRHH y Comunicación del Grünenthal Pharma Iberia, asegura que "es un privilegio y un orgullo que Grünenthal sea calificada un "Best Workplaces 2013", así como figurar en el 6º puesto de esta lista, ya que reafirma que nuestro equipo humano se siente muy bien trabajando en Grünenthal y que mantenemos el  compromiso que tenemos para seguir haciendo de Grünenthal uno de los mejores lugares para trabajar en nuestro país

Un proyecto de investigación de la UE desarrolla una nueva herramienta para el diagnóstico del paludismo

Posted: 24 Apr 2013 11:38 PM PDT


Un proyecto de investigación de la UE desarrolla una nueva herramienta para el diagnóstico del paludismo

Un proyecto de investigación financiado por la UE tiene la intención de probar una nueva herramienta de diagnóstico del paludismo un año antes de lo previsto; se trata de un dispositivo pionero, similar a un teléfono inteligente, que utiliza nanotecnología punta para detectar no sólo la infección palúdica sino también la resistencia a fármacos a partir de una gota de sangre y en tan solo quince minutos.

Según los participantes en este proyecto, denominado Nanomal, si los ensayos de campo que se realizarán este año tienen éxito, el dispositivo podría ponerse en circulación en los países en desarrollo a partir de 2015. Máire Geoghegan-Quinn, comisionada europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró lo siguiente a ese respecto: «La mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. Para luchar contra esta enfermedad, es tan importante poder hacer un diagnóstico rápido y preciso como contar con nuevas vacunas, nuevos fármacos o nuevos métodos para impedir su propagación. Con ese fin, la UE ha invertido desde 2002 más de 209 millones de euros en la investigación sobre el paludismo».

El proyecto Nanomal cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros y está dirigido por la Universidad de Londres- St George's, que trabaja en colaboración con el grupo QuantuMDx, empresa del Reino Unido especializada en el diagnóstico mediante dispositivos portátiles y en la secuenciación del ADN, y equipos de investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y del Instituto Karolinska (Suecia). El dispositivo pretende proporcionar la misma calidad de resultados que un laboratorio, pero con unos costes y unos plazos muy inferiores, lo que lo hace idóneo para su uso sobre el terreno. Permitirá a los médicos prescribir a los pacientes combinaciones personalizadas de fármacos antipalúdicos. El proyecto, que cuenta con una financiación de cuatro millones de euros del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, se inició ante las muestras crecientes de que el parásito del paludismo está mutando para hacerse resistente a las terapias antipalúdicas más eficaces, basadas en combinaciones de fármacos con artemisinina.

Encuesta muestra el desconocimiento por parte de médicos del término ENI

Posted: 24 Apr 2013 11:36 PM PDT


Según información suministrada por Pfizer, la investigación, que se realizó en 13 países europeos entre un total de 2.226 profesionales sanitarios y 6.534 personas de más de 50 años, muestra que el 50% de los médicos de atención primaria y sólo el 71% de los especialistas conocían el significado del término ENI. Por esta razón, especialistas en enfermedades infecciosas piden un aumento de la concienciación acerca de un grupo de patologías comunes pero graves, conocidas en su conjunto bajo el término de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI).

Las enfermedades agrupadas bajo el término ENI están causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae e incluyen patologías como la bacteriemia, la sepsis (infecciones bacterianas de la sangre), la meningitis (inflamación de las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro) y la neumonía bacteriémica, siendo todas ellas potencialmente peligrosas para la vida de la población de riesgo. El S. pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), neumonía que ocurre en personas que no han sido hospitalizadas recientemente, y la NAC sigue siendo una de las causas principales de muerte relacionada con infecciones en Europa. Además, las infecciones del tracto respiratorio inferior como la neumonía fueron la cuarta causa más común de muerte en el mundo en todos los grupos de edad en el Estudio de Carga de Mortalidad Global 2010.

El profesor Lode, del departamento de enfermedades infecciosas y torácicas del Chest Hospital Heckeshom de Berlín (Alemania) y coautor del trabajo de investigación, comenta que "se han establecido estrategias efectivas de vacunación pediátrica contra la enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva en Europa. Pese a que todavía hay lugar para mejorar el cumplimiento, especialmente en términos de dosis 'booster', la concienciación es alta. Ahora debemos asegurarnos de que se ponen en marcha estrategias similares para la vacunación de los adultos y de que continuamos aumentando la concienciación sobre los riesgos de la enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva en los adultos mayores".

Entre los profesionales sanitarios encuestados, algunas infecciones neumocócicas fueron calificadas como graves (meningitis, sepsis, ENI, bacteriemia y neumonía neumocócica bacteriémica). Sin embargo, hubo relativamente poca concienciación tanto entre los médicos de atención primaria como entre los especialistas sobre la categoría "ENI", un término que se usa para agrupar las formas más graves de la enfermedad neumocócica. La investigación también mostró que un factor clave en los adultos para ser vacunados fue la recomendación de su médico, lo que refuerza la necesidad de identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de la vacunación.

El Dr. George Kassianos, presidente de la British Global & Travel Health Association, médico de familia y coautor de la publicación, está convencido de que la mejora de la identificación de los adultos candidatos a la inmunización podría aumentar la cobertura de vacunación antineumocócica: "Actualmente la cobertura de vacunación antineumocócica en adultos en Europa es variable y menor de lo que nos gustaría que fuera. Sigue siendo tan baja que sólo supone que entre el 20 y el 30% de los adultos mayores en algunos países y en nuestra investigación sólo el 10% de los adultos de 50 o más años dijeron haber recibido la vacuna antineumocócica. Mediante el reconocimiento de las enfermedades causadas por el neumococo, que son comunes pero graves, los médicos de atención primaria realmente podemos ayudar a mejorar la cobertura de vacunación y, a su vez, reducir drásticamente el impacto de estas patologías".

Los adultos mayores van a suponer una proporción creciente de la población europea y se ha reconocido que, progresivamente, las personas tendrán que trabajar más allá de la edad previa de jubilación. Así, existen incentivos tanto a nivel personal como a nivel social para invertir en el mantenimiento de la salud en la tercera edad. Con el fin de reducir la carga de las enfermedades neumocócicas, es necesario estar más atentos a los pacientes en riesgo de tener una enfermedad neumocócica. Teniendo en cuenta a los adultos encuestados, uno de los factores clave que influyen en la decisión de ser vacunado fue la recomendación del médico de familia. Esto es así en el 63% de los españoles. Por el contrario, dos de las principales barreras de la vacunación antineumocócica fueron la falta de recomendación del médico y el hecho de no estar concienciados sobre las infecciones neumocócicas y la neumonía. Estos resultados apuntan a la importancia del papel de los médicos de atención primaria y la necesidad de que vigilen más a los pacientes en riesgo de infección neumocócica con el fin de aumentar las tasas de vacunación.

Un nuevo enfoque de la radioterapia reduce los síntomas de boca seca en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Posted: 24 Apr 2013 02:26 PM PDT


Investigadores han demostrado por primera vez que es posible reducir los síntomas molestos de la boca seca en los pacientes tratados con radioterapia contra cáncer de cabeza y cuello si la dosis de radiación a la glándula salival submandibular en el lado opuesto al tumor se mantiene al mínimo.
El estudio, en el que se analizó la correlación entre la dosis de radiación a la glándula submandibular y su producción de saliva, se presenta en el II Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO). Como resultado de los hallazgos, los científicos de los Países Bajos dicen que las directrices para la dosis máxima recomendada se pueden emitir para su uso en la práctica clínica en beneficio de los pacientes.
Los pacientes con tumores en áreas de boca y  garganta generalmente son tratados con radioterapia, pero el tratamiento puede afectar negativamente al funcionamiento de las glándulas salivales, lo que lleva a la xerostomía o la boca seca.
"Puesto que las glándulas submandibulares son la principal fuente de la saliva en condiciones de reposo, la dosis de estas glándulas puede tener graves consecuencias para la sensación de sequedad en la boca, por lo tanto, es importante buscar las mejores técnicas de radiación de sobra en al menos una de las dos glándulas submandibulares", dijo Terhaard. Este experto también quería ver cuál debe ser la dosis máxima de radiación y el efecto que este tratamiento tendría en la prevalencia de xerostomía en pacientes a las seis semanas y un año después del tratamiento.
En general, la glándula submandibular está situada cerca al tumor de y no se puede evitar, por lo que esta investigación se centró en preservar la glándula submandibular en la lado opuesto. "Buscamos la correlación entre la dosis de radiación recibida por esta glándula y la disminución de la producción de saliva", explicó.
El doctor Terhaard y su equipo reclutaron a cincuenta pacientes  en los que las células cancerosas no habían migrado a los ganglios linfáticos contralaterales, y que no habían metastatizado. Fueron tratados con IMRT con preservación en la glándula submandibular colateral: la glándula colateral recibió dosis de radiación mucho más bajas que con la radioterapia estándar.
Estos pacientes se compararon con un grupo histórico de 52 pacientes que habían recibido radioterapia que sólo evitó las glándulas parótidas. Tras seis semanas y después de un año, los investigadores midieron el flujo de saliva objetiva de las glándulas submandibular y parótida al estimular la saliva con ácido cítrico en la lengua y recoger la saliva resultante, además de utilizar un cuestionario para medir la experiencia subjetiva de los pacientes acerca de la boca seca.
"Encontramos que el flujo de saliva de las glándulas submandibulares colaterales fue significativamente mayor a las seis semanas y al año en los pacientes que recibieron una dosis de la glándula submandibular de menos de 40 Gy. Usando la nuevo técnica, logramos mantener dosis menores de 40 Gy en el 50 por ciento de los pacientes", dijo el Dr. Terhaard.

Hallan un compuesto eficaz para la protección de las neuronas afectadas en la esclerosis lateral amiotrófica

Posted: 24 Apr 2013 02:24 PM PDT


Mediante una nueva tecnología de detección de fármacos basada en células madre, investigadores del Harvard Stem Cell Institute (HSCI), en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), han encontrado un compuesto más eficaz en la protección de las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o la enfermedad de Lou Gehrig, de dos medicamentos que fracasaron en los ensayos clínicos en humanos.
La nueva técnica de detección de células madre desarrollada por Lee Rubin, miembro del Comité Ejecutivo de HSCI y profesor en el Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad de Harvard, predijo con éxito que los dos fármacos que finalmente fracasaron en la tercera y última etapa de pruebas en humanos iban a fallar.
El modelo de Rubin se basa en una prueba de concepto anteriormente desarrollada por Kevin Eggan, principal miembro de la Facultad en HSCI, que demostró que era posible llevar la enfermeda al laboratorio utilizando células madre que llevan los genes de los pacientes con la patología.
En un artículo publicado en la revista Cell Stem Cell, Rubin expone cómo el equipo de investigadores desarrolló el nuevo método de descubrimiento de fármacos basado en células madre para la ELA, una enfermedad que se asocia con la muerte progresiva de las neuronas motoras, que pasan información entre el cerebro y los músculos.
Cuando las células de los enfermos mueren, los pacientes con ELA experimentan debilidad en sus extremidades seguidas de parálisis rápida e insuficiencia respiratoria.
El laboratorio de Rubin comenzó mediante el estudio en modelos experimentales, con miles de millones de neuronas motoras a partir de células madre embrionarias, la mitad normales y la otra mitad con una mutación genética conocida para causar esclerosis lateral amiotrófica. Investigadores privaron a las células de nutrientes y luego proyectaron 5.000 moléculas para encontrar una que mantuviera vivas las neuronas motoras.
Se identificaron varias dianas, pero la molécula que mejor prolongó la vida de las neuronas motoras normales y con ELA fue kenpaullone, previamente conocida por bloquear la acción de una enzima (GSK-3) que se conecta y desconecta en varios procesos celulares, incluyendo el crecimiento celular y la muerte. "Sorprendentemente, esta molécula mantiene las células vivas mejor que el cultivo medio estándar", dijo Rubin.
Kenpaullone demostró su eficacia en varios experimentos de seguimiento que ponen a las neuronas motoras del modelo estudiado en situaciones de una muerte segura. La supervivencia neuronal aumentó en presencia de la molécula si las células fueron programadas para morir o se colocaron en un ambiente tóxico, según los resultados de la investigación.
El laboratorio de Rubin descubrió que la potencia de kenpaullone se debe a su capacidad para inhibir también HGK, una enzima que desencadena una serie de reacciones que conducen a la muerte de la neurona motora. No se conocía previamente que esta enzima era importante en las neuronas motoras o estaba asociada con la ELA, lo que marca el descubrimiento de una nueva diana terapéutica para la enfermedad.
"Creo que las pantallas de las células madre mostrarán nuevos compuestos que no han sido descubiertos antes por otros métodos", dijo Rubin. Algún día uno de ellos podría dar resultados que avalaran su estudio clínico, destacó este experto.
Para saber si kenpaullone funciona en células humanas enfermas, el laboratorio de Rubin expuso neuronas motoras de pacientes y neuronas motoras cultivadas a partir de células madre embrionarias humanas a la molécula, así como dos fármacos que tuvieron éxito en modelos experimentales, pero fracasaron en la fase III de los ensayos clínicos en humanos para la ELA. Una vez más, kenpaullone aumentó la tasa de supervivencia de las neuronas, mientras que uno de los fármacos dio poca respuesta y el otro no pudo mantener viva ninguna célula.
Según Rubin, antes de que kenpaullone pueda ser utilizado como un fármaco, sería necesario un cambio de imagen molecular sustancial para que sea más capaz de dirigirse a las células y encontrar su camino en la médula espinal para que pueda acceder a las neuronas motoras.

Un grupo internacional de investigación liderado por CIC bioGUNE halla la implicación de un gen en la enfermedad del hígado graso

Posted: 24 Apr 2013 02:22 PM PDT



Un consorcio internacional de investigación liderado por CIC bioGUNE ha descubierto la implicación de un gen en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). El gen implicado es el SLC2A1, que nunca antes se había relacionado con las enfermedades hepáticas, y sin embargo parece estar implicado en el desarrollo del citado trastorno. La EHGNA se está convirtiendo en una de las mayores causas de enfermedad hepática crónica en el mundo.
Hasta ahora se sabía que la susceptibilidad a desarrollar EHGNA tiene, además de la influencia medioambiental (hábitos de vida, dieta, etc.), bases genéticas, pero los genes asociados están poco definidos. El objetivo del estudio fue identificar variantes genéticas asociadas con esta enfermedad para que ayudaran a comprender mejor la base genética que hay detrás de su desarrollo. El fin último de la investigación es, por tanto, contribuir a encontrar posibles nuevas dianas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Este trabajo, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'Hepatology', ha implicado a 20 entidades de España, Francia, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, entre las cuales hay una importante presencia vasca. Además de CIC bioGUNE, han participado la empresa OWL Genomics, el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU y el Hospital de Galdakao.
La investigación
En una primera fase se buscaron variaciones en la secuencia del ADN de 92 genes que, basándose en estudios previos, se consideraban candidatos. Para ello, se usó el ADN de 69 pacientes diagnosticados de EHGNA y de 217 individuos sanos. Se identificaron diversos genes que mostraron diferencias significativas en su secuencia, y dichos genes se volvieron a estudiar posteriormente en otros 451 pacientes con EHGNA y 304 individuos sanos.
En este punto se encontró la correlación entre cambios en la secuencia del gen SLC2A1. Una vez hallada esta relación, se estudió si la presencia de dicho gen a nivel de ARN era igual en el hígado de individuos sanos y de pacientes EHGNA, y se demostró que el RNA del gen SLC2A1 estaba mucho menos presente en enfermos con EHGNA.
Por último, en un experimento con hepatocitos (uno de los tipos de células que forman el hígado) in vitro se observó que, al evitar que el gen SLC2A1 cumpliera en ellos su función, se producía una acumulación de lípidos mucho mayor que en células con niveles normales de este gen, así como un mayor daño oxidativo. Precisamente, éstas son las características más representativas del estado del hígado de los pacientes con EHGNA.
Integración de resultados
En palabras de la investigadora de CIC bioGUNE Ana Mª Aransay, líder del proyecto, "la implicación del gen SLC2A1 en la patología de la EHGNA ha de ser corroborada en otras poblaciones de pacientes de distintos países", y añade que "la EHGNA es una enfermedad compleja, por lo que va a ser crucial la integración de estos resultados con los obtenidos en otros estudios recientes".
"Por ello", continúa Aransay, "la comprensión de la aparición de la EHGNA ha de tener en cuenta todas las causas asociadas con esta enfermedad, tanto las genéticas como los factores ambientales, y el estudio de la interacción entre todas estas variables. La interpretación de las interacciones que se revelen ayudará a describir la realidad de muchas enfermedades complejas".
La EHGNA es una patología progresiva que va desde una simple acumulación de grasa (esteatosis) hasta la esteatohepatitis no alcohólica o NASH (inflamación alrededor de la grasa). La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más común en Europa y Estados Unidos, y su prevalencia va en aumento en muchas otras partes del mundo tales como Asia e India.
En occidente, la prevalencia de la esteatosis y de la NASH en adultos se sitúa en torno al 30 y al 3 por ciento, respectivamente. La NASH es el estadio más grave de la EHGNA, ya que cerca de un 20 por ciento de los pacientes con NASH desarrollan cirrosis al cabo de diez años, y más de un cuarto de dichos pacientes acaba desarrollando un carcinoma hepatocelular o CHC (cáncer de hígado) en un periodo aproximado de diez años.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 25 Apr 2013 11:07 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


OTRO FARMACO APROBADO PARA EL GLAUCOMA

Posted: 24 Apr 2013 08:30 PM PDT

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado 'Simbrinza', de Alcon, para reducir la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto primario o hispertensión ocular. Se trata del único factor de riesgo modificable del glaucoma.
 
   'Simbrinza' es un colirio en combinación fija que ofrece un amplio espectro de posibilidades de tratamiento, debido a su eficacia y a su capacidad para reducir la PIO elevada en un 21 y 35 por ciento. Además, es el único tratamiento para el glaucoma en combinación fija que no contiene betabloqueante, disponible en Estados Unidos.  
    "Alcon es líder mundial en la prestación de opciones tanto farmacéuticas como quirúrgicas a pacientes que padecen glaucoma. La introducción de 'Simbrinza' amplía aún más nuestra capacidad de ofrecer tratamientos eficaces a pacientes con PIO elevada. Dada su eficacia, un perfil de seguridad establecido, y que es la única combinación fija sin betabloqueante disponible autorizada en Estados Unidos, tiene potencial para reconfigurar el paradigma de tratamiento del glaucoma", ha explicado el presidente de la zona para Estados Unidos y Canadá de Alcon, Robert Warner.
   En concreto, la nueva suspensión oftálmica es una asociación fija de un inhibidor de la anhidrasa carbónica (brinzolamida al 1,0%) y un agonista de los receptores adrenérgicos alfa 2 (tartrato de brimonidina al 0,2%). La combinación de estos dos fármacos en un frasco multidosis ayuda a reducir la cantidad de gotas a instalarse a los pacientes con glaucoma. Los pacientes deben administrarse una gota de 'Simbrinza' en el ojo afectado, tres veces al día.
 

Nutrición y Salud

Posted: 25 Apr 2013 07:31 AM PDT

Nutrición y Salud


Si comes mal o de forma desordenada…te pueden faltar estos minerales

Posted: 25 Apr 2013 01:49 AM PDT

Llevar una dieta desordenada o unos malos hábitos alimenticios pueden pasarnos factura. Si comes mal o de forma desordenada ten cuidado con estos minerales.

Magnesio

Si músculos y nervios no disponen de él hay debilidad muscular e incluso depresión. Toma frutos secos, legumbres y cerales integrales.

Zinc

Interviene en multitud de funciones orgánicas y, si alguna falla por no tenerlo, hay un efecto dominó. Está en carnes rojas, marisco y lácteos.

Hierro

Lo obtienes también al tomar los alimentos como carnes, frutos secos, verduras de hojas verdes, etc. Inclúyelos a diario en tu alimentación para evitar el cansancio.

Cobre

La fruta fresca, los champiñones, los garbanzos, los huevos y las nueces son buenas fuentes de este imprescindible mineral.

Salud y Medicina

Posted: 25 Apr 2013 03:38 AM PDT

Salud y Medicina


Uso del Láser para Tratar la Adicción a la Cocaina

Posted: 24 Apr 2013 12:22 PM PDT


La adicción a la cocaína es la principal causa de ataques cardíacos e infartos en jóvenes menores de 35 años y uno de sus principales síntomas es el consumo compulsivo de la droga y la pérdida de control para evitar consumirla a pesar de estar consciente de lo perjudicial que es para la salud. Por tal motivo, científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Abuso de Drogas consiguieron una manera de eliminar la adicción a esta sustancia química aplicando luz de láser en la región prelímbica de la corteza prefrontal. Esta publicación aparece en la revista Nature,y lo que demuestra es el papel que juega esta zona del cerebro en la adicción a la cocaína. Lo más prometedor de la investigación es que el tratamiento logra que se erradiqué la actitud impulsiva de los drogadictos, gracias a la alteración de la actividad del responsable principal del control de impulsos y toma de decisiones. En el experimento insertaron en las neuronas unas proteínas llamadas rodopsinas, las cuales son sensibles a la luz, por lo que apagan y encienden las neuronas a través del láser, haciendo la similitud de unos interruptores de electricidad.  Cuando se desactivan las neuronas surgen los comportamientos adictivos y cuando se encienden desaparecen, por lo que hacer esta intervención en el cerebro humano hará desaparecer la adicción de la cocaína, aseguran los científicos.

Cine y Medicina

Posted: 24 Apr 2013 11:26 PM PDT

Cine y Medicina


Tics y síndrome de Tourette en el cine

Posted: 24 Apr 2013 07:12 AM PDT

Recientemente la Revista de Neurología me ha aceptado un artículo titulado: "Los tics y el síndrome de Tourette en la literatura, el cine y la televisión". En cuanto esté publicado os informaré y os daré el enlace. Anteriormente he publicado otros artículos sobre Cine y Neurología en la Revista de Neurología:

- Deficiencia, discapacidad, neurología y cine

- El síndrome de cautiverio en la literatura, el cine y la televisión

-La epilepsia en la literatura, el cine y la televisión

Cuidado con los saltos de trampolín

Posted: 24 Apr 2013 07:27 AM PDT

Actualmente se han puesto de moda en televisión los concursos de saltos de trampolín, en los que personajes famosos se ponen el bañador y se lanzan a la piscina.



La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Madrid (Aspaym Madrid) y la Fundación del Lesionado Medular (FLM) han solicitado a los dos concursos televisivos de saltos que alerten sobre el riesgo de las zambullidas.



A juicio del presidente de ambas organizaciones, Miguel Ángel García Oca, existe un riesgo de que se produzca entre la población el llamado 'efecto imitación' de las zambullidas televisivas de famosos, por lo que hace un llamamiento a los ciudadanos sobre "el peligro de tirarse de cabeza o querer lanzarse al agua haciendo cabriolas sin tener los conocimientos y el entrenamiento adecuado".
Es importante concienciar a la población de que lanzarse de un trampolín tiene sus riesgos y de que hay que tener cuidado al tirarse a la piscina. De hecho, entre los concursantes, que contaban con entrenadores experimentados, se produjeron algunas lesiones e incluso algunos tuvieron que abandonar el concurso, así pues, es importante que los bañistas se tomen las cosas muy en serio y sean cuidadosos para evitar lesiones como la lesión medular. El 5% de las lesiones medulares están producidas por zambullidas, por ello toda medida de precaución es poca.
Y hablando de la lesión medular, quiero sugerir varios títulos en los que se aborda esta lesión, producida en los filmes por heridas de guerra, accidentes de tráfico o accidentes deportivos o domésticos: Hombres, El regreso, El cazador, Quid pro quo, Nacido el 4 de julio, la ventana de enfrente, Million dollar baby, El ojo de la aguja, Al cruzar el límite, Gattaca, Mi vida es mía, Tú y yo, Escrito bajo el sol, entre otros muchos títulos.






Robótica

Posted: 24 Apr 2013 03:30 AM PDT

Parece que los robots con cerebros biológicos están cada vez más cerca. Kevin Warwick, profesor de cibernética de la Universidad británica de Reading ha estado investigando en neuronas de ratas y parece que ha conseguido crear un cerebro biológico que, estimulado con señales eléctricas, ha implantado en diversos cuerpos robóticos.
Al parecer ese cerebro biológico podría ir desarrollando habilidades. Este científico, que trabaja por la humanización de los robots, es conocido en su círculo como "capitán ciborg". Es conocido por sus investigaciones sobre inteligencia artificial, ingeniería biomédica, sistemas de control y robótica. Además trabaja también en el estudio de los aspectos éticos de los robots y cyborgs.


Lo cierto es que la investigación en robótica está muy avanzada, y existen muchas aplicaciones útiles en el campo de las Ciencias de la salud. La literatura y el cine de ciencia ficción se han adelantado a estas investigaciones y ahora nos hacen preguntarnos si se hará realidad lo que veíamos en Yo, robot o si un alguien nos dirá aquello de "Volveré" o "Sayonara baby" como Terminator. Y no podemos olvidar a los robots de La saga de la Guerra de las galaxias, Robocop o al robot de Cortocircuito. Pero también encontramos robots en el cine mudo, en la genial película Metrópolis.


En Cinemed publiqué una entrada muy interesante sobre el hombre biónico, en la que se comentaba la serie El hombre de los 6 millones de dólares y se incluían diversos enlaces sobre la investigación actual en ese campo.

Y aquí os dejo un enlace con los 50 mejores robots del cine que yo creo que os va a gustar: http://cinemania.es/actualidad/especiales/8443/los-50-robots-mas-famosos-del-cine
Ah, y pensando en robots, me he acordado de unos dibujos animados de mi infancia en los que podíamos ver a Mazinger Z y a Afrodita A.

No te olvido

Posted: 24 Apr 2013 02:29 AM PDT

¿Cómo nos enfrentamos a la muerte? ¿Cómo se enfrenta a ella el que sabe que va a morir en poco tiempo? ¿Y los familiares y amigos?
Para un cristiano la muerte no es el final sino el principio, el comienzo de la vida de verdad, de la vida eterna. Eso da esperanza y sentido a la vida pero no hace que le perdamos el miedo a la muerte, a lo desconocido, y sobre todo al sufrimiento, al dolor, a una larga agonía. La familia y amigos del que se va pueden estar contentos porque esa persona tuvo una buena vida y una buena muerte, y por la confianza en la vida eterna, pero la añoranza, la soledad, el vacío, siempre están ahí, porque ya no se puede abrazar a la persona querida, no se puede coger su mano para darle ánimos, no se puede tener una conversación, ni generar nuevos recuerdos. Las lágrimas son quizás de añoranza y de egoísmo porque ya no tenemos al lado a la persona amada y la seguimos necesitando.
Mi yaya me dijo: "No lloréis por mí, rezad", pero yo que soy muy sentimental no he podido cumplir con la primera parte, y es que ella lo llenaba todo, lo iluminaba todo con su simpatía, su cariño, su bondad y su inteligencia. Maestra, madre, hermana, yaya, amiga…toda una vida juntas disfrutando del día a día, aprendiendo una de otra, hablando, leyendo, haciendo crucigramas, riendo, y también viendo mucho cine.
La película de su vida ha concluido, ha aparecido el THE END, y ahora lo que nos quedan son los recuerdos, ele ejemplo, el amor generoso que nos dio, y el enorme vacío que deja.
El cine ha abordado en multitud de ocasiones y con distinto enfoque el final de la vida y la forma de afrontarlo, tanto por parte de los que van a morir, como de las personas de su entorno más cercano.
Lo vemos, por ejemplo, en Amarga Victoria en la que Bette Davis quiere saber la verdad y afronta el final con valentía, intentando disfrutar al máximo del poco tiempo que le queda.

En Susan Slade, cuando la joven protagonista se entera de que su novio ha muerto decide que prefiere morir a vivir sin él, y se adentra en el mar. Suerte que un atractivo joven del pueblo lo ve y logra salvarla. Precisamente el padre de este joven se ahorcó en la cárcel tras sufrir la vergüenza de que le acusaran de estafador.


Suicidios hay muchos en el cine, pero yo señalaría cómo el más romántico el de la muerte de Petronio y su amada en Quo Vadis. Otro que me gustó es el que aparece en la película Recuerda de Hitchcock. En otros casos la cosa se queda en tentativa, tal es el caso de Aurora Borealis, película en la que Donald Sutherland interpreta a un hombre con enfermedad de Parkinson, y al ver que sus síntomas van avanzando decide pegarse un tiro con una escopeta, pero sus alteraciones del movimiento se lo impiden.
Podemos ver la lucha titánica de unos padres para salvar a su hijo de la discapacidad y la muerte en El aceite de la vida, con Susan Sarandon y Nick Nolte. Se trata de una película basada en hechos reales. Y también en hechos reales se basa Medidas extraordinarias, en la que unos padres quieren encontrar la cura para la enfermedad de Pompe, y para ello cuentan con un médico al que da vida Harrison Ford, que ya había interpretado anteriormente a un doctor en Frenético. Otros padres deseosos de curar a su hija con leucemia son los que aparecen en La decisión de Anne, en la que llegan a crear un "bebé medicamento", una niña que no se siente querida y que, estando sana, ha pasado su infancia en hospitales.
También hay gente que se rinde ante una situación grave de discapacidad o sufrimiento, como la protagonista de Million dollar baby, y otros títulos en los que se aborda la eutanasia como Las invasiones bárbaras.
En algunos títulos podemos ver distintas formas de enfrentarse a la muerte y al dolor propio o de un ser querido como Tierras de penumbra, la suerte de Emma, tomates verdes fritos, Wilt, mi vida sin mí, entre otras.

El cine refleja la enfermedad, el dolor, el sufrimiento, la muerte, la soledad, porque son parte de la vida.
No me gustan mucho los dramas lacrimógenos en la gran pantalla, pero mucho menos me gusta tener que vivirlos en la realidad.
Cuidad mucho a la gente que queréis, en especial a vuestros padres y abuelos, pues cuando faltan se les echa mucho, mucho de menos.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email