Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 30 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Salud y Medicina

Posted: 30 Apr 2013 03:41 AM PDT

Salud y Medicina


La Cura Definitiva del Sida esta a unos Meses de Lograrse

Posted: 29 Apr 2013 08:50 AM PDT


Investigadores de Dinamarca estan al borde de un gran descubrimiento y aseguran que en unos meses presentarán una cura para el VIH. El Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, está llevando a cabo unos ensayos clínicos que pondrán a prueba una "nueva estrategia", donde el virus del VIH se extrae del ADN humano y es destruido de forma permanente por el sistema inmunológico del cuerpo. La idea radica en que el virus del VIH sea liberado de los depósitos formados en el ADN de las células, y llevado a la superficie de las células. Una vez en la superficie, el sistema inmunológico natural sería capaz de erradicar el virus con ayuda de una vacuna. La técnica se ha revelado exitosa en pruebas de laboratorio y ahora los científicos daneses están llevando a cabo pruebas en humanos. Las pruebas de laboratorio fueron tan exitosas que el Consejo Danés de Investigación ha otorgado a los científicos 12 millones de coronas danesas [casi 3 millones de dólares] para llevar a cabo ensayos clínicos en los humanos. Según los mismos científicos, los resultados de estas pruebas mostrarán que es posible encontrar una cura del VIH asequible para la población.


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 29 Apr 2013 11:55 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


RECOMENDACIONES

Posted: 28 Apr 2013 08:30 PM PDT

 
Los ojos, llamados "ventanas del alma" merecen atención y cuidado. Una atención básica empieza por llevar una alimentación adecuada. El déficit de vitamina A afecta la córnea, por lo que es importante consumir productos que la contengan como zanahoria, leche, mantequilla, espinacas, pimientos rojos, hígado, huevo y vegetales verdes.
Los antioxidantes ayudan a proteger contra enfermedades como ladegeneración macular relacionada con la edad.
Según los especialistas es posible prevenir el 90% de las lesiones oculares, protegiendo los ojos cuando están en riesgo. Recomiendan utilizar gafas de seguridad al hacer trabajos de carpintería, mecánica o al manipular herramientas o solventes. Los anteojos convencionales no protegen ya que pueden fragmentarse al recibir un impacto.
La protección contra la luz ultravioleta (UV) se logra usando lentes de sol con filtro UV que bloquee hasta 400 nanómetros, a fin de evitar lesiones en la córnea, retina y cristalino, que provocan conjuntivitis, úlcera corneal ocataratas.
Acercarse mucho al ver televisión, fomenta el cansancio de la vista. Asimismo, coser o leer con iluminación insuficiente puede provocar cansancio, por lo que recomiendan utilizar una lámpara que pueda ajustar la cantidad y dirección de la luz.
Al trabajar frente a la computadora se sugiere descansar la vista periódicamente cerrando los ojos o mirando objetos lejanos por unos minutos.
Hay problemas oculares simples como la miopía y la hipermetropía, pero la vista cansada puede ser síntoma de enfermedades serias como elglaucoma.
Los diabéticos deben cuidar especialmente sus ojos ante el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, que puede llegar a dañar la vista de manera permanente.
Por lo anterior, cualquier persona con diabetes debe visitar al oftalmólogo al menos una vez por año. Si la retinopatía diabética se detecta a tiempo puede controlarse.
Para profundizar sobre el tema, se sugiere consultar a la Sociedad Mexicana de Oftalmología en http://smo.org.mx/hospitales
 

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 29 Apr 2013 11:50 AM PDT

herenciageneticayenfermedad

Enfermedades : Noticias y Avances


Un video ayudaría a decidir sobre la RCP en el final de la vida: MedlinePlus

Posted: 29 Apr 2013 08:54 AM PDT

Un video ayudaría a decidir sobre la RCP en el final de la vida: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un video ayudaría a decidir sobre la RCP en el final de la vida

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136318.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2013)
Traducido del inglés: viernes, 26 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Por Trevor Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los pacientes oncológicos terminales que miran uno de dos videos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) optaron mayoritariamente por esa posibilidad para el paciente del video, si es que no lo habían hecho para ellos mismos.
Pero las historias, cuya única diferencia era si los pacientes de ficción decidían por su cuenta o por recomendación del médico saltear la RCP, recibieron buenas calificaciones de los pacientes reales cuando vieron la compasión del médico al conversar sobre un asunto difícil.
Lo más importante es que los participantes no pensaron mal de un médico que les recomendaba a los pacientes evitar los esfuerzos para reanimarlo durante un paro cardíaco.
"Tranquiliza saber que ambos enfoques (decisiones personales versus guiadas por el médico sobre la RCP) pueden proporcionar resultados muy similares", dijo el autor principal, doctor Eduardo Bruera, jefe del Departamento de Cuidados Paliativos y Rehabilitación de la División de Medicina Oncológica del Centro de Oncología MD Anderson de University of Texas, Houston.
Especialistas habían hallado que la mayoría de los pacientes con cáncer no conversan con sus médicos sobre si quieren o no recibir RCP.
El equipo de Bruera puso a prueba enfoques que incluían esas conversaciones para conocer si los pacientes preferirían que los guiaran sobre qué hacer o tomar su propia decisión tras recibir la información.
Participaron 78 pacientes con cáncer avanzado del centro MD Anderson. Miraron dos videos sobre un médico de mediana edad que orientaba a una mujer de 60 años con cáncer sobre las opciones de reanimación.
En un video, el médico aconsejaba no utilizar RCP, mientras que en el otro, casi idéntico, el médico le preguntaba a la mujer si quería descartar la reanimación.
Los 30 participantes que ya habían dejado instrucciones para no recibir RCP eligieron lo mismo para la paciente del video. Y 30 de los 48 participantes que no habían tomado ninguna decisión sobre la RCP eligieron esa opción para la mujer del video.
Factores como la edad, el género y el nivel socioeconómico no estuvieron asociados con la decisión de negarse a recibir RCP. Sólo tres pacientes lo habían conversado con sus médicos, según publica el equipo en Cancer.
A los doctores con poco tiempo para la consulta les cuesta tener una conversación sensible sobre las opciones para el final de la vida y, a menudo, mencionan el temor de que ese diálogo los muestre insensibles hacia los pacientes.
Pero la elevada calificación que los participantes del estudio le asignaron a la compasión del médico del video podría considerarse un signo de gratitud, según escriben en un editorial Rebecca Pentz y Anne Lederman Flamm, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta.
Los videos ayudarían a facilitar la conversación, aunque no reemplazan la interacción humana, opinó el doctor Andrew Shuman, cirujano de cabeza y cuello del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, Nueva York.
"Los medios visuales para informar y guiar a los pacientes en una decisión sobre el final de la vida son muy útiles, pero pienso que nunca reemplazarán la comunicación abierta y directa entre médico y paciente", agregó Shuman, que no participó del estudio.
"Desafortunadamente, muchos médicos no se sienten cómodos al hablar sobre las decisiones del final de la vida porque carecen del entrenamiento para hacerlo, tienen dudas sobre cómo estimar un pronóstico y perciben (a menudo erróneamente) que los pacientes no quieren conversar sobre ese tema", agregó.
Otro especialista cuestionó el impacto del estudio en la práctica clínica porque los participantes tomaron una decisión sobre otra persona.
"No sabemos si (el estudio) se traduce realmente en acción", opinó el doctor Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
"Hay algo de distancia entre decir lo que debería hacer otra persona y cómo se respondería en la misma situación", finalizó Lichtenfeld.


FUENTES: http://bit.ly/14J6xUV y http://bit.ly/11V6qOB
Reuters Health
Más noticias de salud en:

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 29 Apr 2013 11:29 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La higiene de manos reduce significativamente las infecciones nocosomiales

Posted: 29 Apr 2013 11:00 AM PDT

La higiene de manos reduce significativamente las infecciones nocosomiales, aquellas que se producen dentro del sistema sanitario, una complicación que afecta a entre el 5% y el 10% de las personas que ingresan en los hospitales de los países de renta alta.

Una de las medidas preventivas más eficaces es que los profesionales sanitarios hagan una higiene de manos adecuada durante la atención a los pacientes ingresados, dado que muchos de los microorganismos que ocasionan estas infecciones se transmiten de un paciente a otro a través de las manos .

"A pesar de ser una medida eficiente y de bajo coste económico, la realidad es que el cumplimiento correcto de la higiene de manos entre los profesionales sanitarios se complica por diferentes razones, como no disponer de la infraestructura adecuada, no tener tiempo o no ser conscientes de la importancia de la higiene de manos", ha explicado la doctora Laura Gavaldà del Servicio de Medicina Preventiva y coordinadora del Programa de Higiene de Manos en el Hospital Universitario de Bellvitge.

En este sentido, el Hospital Universitario de Bellvitge cada año se adhiere a la campaña mundial 'Salve vidas: lávese las manos', promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Precisamente, durante este año, este centro dedicará toda la semana a promover la concienciación de la importancia de una adecuada higiene de manos entre los profesionales sanitarios y los pacientes, a través de la difusión de material de divulgación, con el fin de consolidar los resultados obtenidos hasta el momento. 

Entre sus acciones, se encuentra la distribucción de nuevos pósters relacionados con la técnica de la higiene de manos y el uso apropiado de los guantes. Además, se creará un 'spot' de promoción de estas buenas prácticas entre los profesionales, que, entre otras cosas, hará énfasis en las técnicas correctas de lavado de manos y en el uso adecuado de los preparados antisépticos. 

Décimo aniversario de vardenafilo (Bayer) para tratar la disfunción eréctil

Posted: 29 Apr 2013 10:59 AM PDT

Bayer ha conmemorado el décimo aniversario de la aparición de vardenafilo, fármaco indicado para tratar la disfunción eréctil durante el Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología (ASESA) , celebrado recientemente en Pamplona. 

Y es que, en 2003, el fármaco fue lanzado en España con el objetivo de que los hombres que padecían dificultades de erección dispusiesen de una nueva opción de tratamiento. Fue en 1993 cuando se definió por primera vez el concepto de disfunción eréctil como la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria.

Antes de la aparición de los inhibidores de la PDE-5, entre los cuales se encuentra vardenafilo, existían varios tratamientos para la disfunción eréctil, pero ninguno de ellos era oral, eficaz y fiable. 

La aparición de los inhibidores de la PDE-5 revolucionó el tratamiento de la enfermedad. En la actualidad son los fármacos orales de primera elección cuya eficacia y seguridad ha sido probada en varios estudios clínicos. Estos tratamientos facilitan la dilatación de las arterias del pene, por lo tanto, aumentan la entrada de sangre al pene y facilitan la erección, siempre que haya estímulo sexual.

Novartis y Malaria No More unen sus fuerzas en la campaña Power of One

Posted: 29 Apr 2013 10:56 AM PDT


El objetivo de este acuerdo es ayudar a eliminar la brecha terapéutica y acelerar el progreso en la lucha contra la malaria. Así, durante los próximos tres años, Novartis apoyará económicamente la campaña y donará hasta tres millones de ciclos completos de su antimalárico pediátrico para igualar los tratamientos donados por el público y doblar el impacto de estas donaciones.

malarianomore 
Joseph Jimenez, CEO de Novartis, asegura que 'creemos que esta campaña innovadora ayudará a acelerar la erradicación de la malaria. Desde hace más de diez años, Novartis se esfuerza por alcanzar este objetivo y acabamos de lograr el hito de proporcionar, sin ánimo de lucro, 600 millones de tratamientos a pacientes de países en los que la malaria es endémica. Nadie debería morir actualmente a causa de la malaria'. Por su parte, Linus Igwemezie, director de la Iniciativa contra la Malaria de Novartis, añade que 'La malaria es un problema complejo y necesita un enfoque colaborativo múltiple. Nosotros solos no podemos resolver un problema como éste. Por eso, a través de asociaciones con entidades como Malaria No More, podemos acelerar el progreso hacia el objetivo final de erradicación de la malaria'.

Y es que, aunque esta enfermedad se puede prevenir y tratar, cada minuto muere un niño debido a esta patología. Un hecho que sucede a causa de las lagunas de financiación mundial existentes. Por eso, el objetivo de la campaña Power of One es abordar esta necesidad eliminando la brecha terapéutica mundial hasta finales de 2015 mediante donaciones directas y los compromisos gubernamentales existentes.

'La campaña Power of One insta al público de todo el mundo a colaborar para eliminar la brecha terapéutica mundial en la malaria; cada dólar servirá para comprar y suministrar un ciclo completo de tratamiento pediátrico que salva la vida', indica Martin Edlund, CEO de Malaria No More. 'Nos complace actuar en asociación con compañías de ideas avanzadas como Novartis para ayudar a acabar con la muertes causadas por esta enfermedad: un dólar, un niño'.

Power of One se lanzará oficialmente en otoño. Hasta entonces, y para dar notoriedad al anuncio de la campaña, las primeras 10.000 personas que aporten su firma y hagan constar su interés en la web de Power of One ayudarán a proporcionar un tratamiento a un niño diagnosticado de malaria en África.

EL DOCTOR JESÚS PRIETO, “PREMIO DE RECONOCIMIENTO” DE LA EASL

Posted: 29 Apr 2013 10:51 AM PDT


La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (European Association for the Study of the Liver, EASL) ha otorgado su «Recognition Award» (Premio de Reconocimiento) al doctor Jesús Prieto Valtueña, especialista de Medicina Interna y Hepatología e investigador de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la misma institución universitaria.
El doctor Prieto, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, recogerá el galardón mañana, viernes 26, en el seno del Congreso Internacional de Hígado (International Liver Congress) que se celebra en Amsterdam desde ayer hasta el próximo domingo 28.
Este año, la EASL ha hecho entrega del premio a cuatro hepatólogos «como reconocimiento a su labor asistencial e investigadora en el campo de la Hepatología», explica la organización. Los otros tres investigadores premiados son los doctores Didier Lebrec (Francia), Andrew Burroughs (Reino Unido) y Yun-Fan Law (Corea).

Importancia del trabajo en equipo

Para el doctor Prieto, el galardón supone un reconocimiento internacional que, según destaca, «no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado a lo largo de muchos años de las personas que forman el Departamento de Medicina Interna de la Clínica y el Área de Hepatología y Terapia Génica del CIMA».
El profesor subraya, en este sentido, que «es muy difícil realizar aportaciones de alguna relevancia en investigación médica traslacional sin que medie una labor de equipo». El reconocimiento –apreció- se trata, en definitiva, «de una manifestación de la consideración que merece la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra para el conjunto de la comunidad científica internacional».

Curriculum vitae

Licenciado (1967) y doctor (1969) en Medicina por la Universidad de Valladolid, el Dr. Prieto es especialista del Departamento de Medicina Interna y de la Unidad de Hepatología de la Clínica. También es director de la División de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y coordinador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBER-EHD).
Ha sido catedrático de Patología General de la Universidad de Santiago de Compostela y desde 1979 es profesor ordinario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Es doctor honoris causa por la Universidad de Oporto y por la Universidad Austral (Argentina). Ha recibido numerosos premios, entre el que destaca el «Cándida Medrano de Merlo» y el «Gran Premio Bial» por sus aportaciones sobre Terapia Génica en el cáncer de hígado.

Aportaciones de la Clínica y del CIMA al campo de la Hepatología

Entre las aportaciones realizadas por el grupo de Hepatología y Terapia Génica de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA a lo largo de los últimos 30 años, el doctor Prieto destaca las siguientes: «Haber contribuido a un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares causantes de la cirrosis biliar primaria; haber identificado las propiedades antiinflamatorias y hepatoprotectoras de una citoquina llamada cardiotrofina-1, destacando su papel como tratamiento potencial para el daño hepático agudo; haber desarrollado el concepto de que la deficiencia de una hormona, llamada IGF-I, altera la capacidad regenerativa del hígado y que el tratamiento con esta molécula es beneficioso para mejorar la función hepática en pacientes cirróticos; haber sido pioneros en la aplicación de la terapia génica al tratamiento de los tumores del hígado y a la corrección de enfermedades metabólicas hereditarias que afectan al hígado, como la porfiria aguda intermitente. También se ha trabajado abundantemente en el campo de las hepatitis virales, mecanismos de hepatocarcinogénesis y en el tratamiento del cáncer hepático mediante sistemas de radioembolización».

NORMON amplía su gama de antiulcerosos con el nuevo lanzamiento de Esomeprazol NORMON EFG

Posted: 29 Apr 2013 10:46 AM PDT


Normon, S.A., ha desarrollado un nuevo medicamento con el que completa su gran vademécum de principios activos inhibidores de la bomba de protones: ESOMEPRAZOL NORMON EFG
Esomeprazol Normon EFG está indicado en adultos para:
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo; control a largo plazo de pacientes con esofagitis curada para prevenir las recidivas; tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico).
  • En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano apropiado para la erradicación de Helicobacter pylori (cicatrización de la úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori y prevención de las recidivas de las úlceras pépticas en pacientes con úlceras asociadas a Helicobacter pylori).
  • Pacientes que necesitan tratamiento continuado con AINE (cicatrización de las úlceras gástricas asociadas al tratamiento con AINE y prevención de las úlceras gástricas y duodenales asociadas al tratamiento con AINE en pacientes de riesgo).
  • Tratamiento de continuación de la prevención del resangrado por úlcera péptica inducida por vía intravenosa
  • Tratamiento del síndrome de Zollinger Ellison

También está indicado en adolescentes desde 12 años de edad para:
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo; control a largo plazo de pacientes con esofagitis curada para prevenir las recidivas; tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico).
  • En combinación con antibióticos en el tratamiento de úlcera duodenal causada por Helicobacter pylori



Esomeprazol Normon EFG se comercializa en las siguientes presentaciones:


C.N.
ESOMEPRAZOL  NORMON EFG
P.V.L. EUROS
P.V.P. I.V.A.
694039.6
20 mg 14 comprimidos gastrorresistentes EFG
4,02
6,28
694040.2
20 mg 28 comprimidos gastrorresistentes EFG
8,05
12,57
605975.3
20 mg 100 comprimidos gastrorresistentes EFG
23,85
29,01
694044.0
40 mg 14 comprimidos gastrorresistentes EFG
8,05
12,57
694045.7
40 mg 28 comprimidos gastrorresistentes EFG
16,10
25,13
605976.0
40 mg 100 comprimidos gastrorresistentes EFG
47,72
58,05


_LA POBLACIÓN NO ES CONSCIENTE DE SU RIESGO CARDIOVASCULAR Y DE LOS PROBLEMAS QUE CONLLEVA

Posted: 29 Apr 2013 10:42 AM PDT


Ayer se dio por finalizada la 1ª Semana de Prevención Cardiovascular llevada a cabo en HM Universitario Montepríncipe con motivo de su 15º aniversario. Durante siete días, y bajo la tutela del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se han realizado diversas actividades en una carpa ubicada en las instalaciones de dicho hospital. Los asistentes han podido realizarse de forma gratuita mediciones de su riesgo cardiovascular, de la cantidad de partículas de CO en aire expirado, y también han asistido a talleres de reanimación cardiopulmonar.

Una iniciativa que, según el director de HM Universitario Montepríncipe, el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, ha tenido una buena acogida: "Ha sido un éxito, los pacientes han percibido muy bien este proyecto y el hecho de poder hacerse estas pruebas gratuitamente". En total, 395 personas se han realizado las pruebas antes mencionadas. De todas ellas, 172 eran hombres (el 43,54 por ciento) y 223 eran mujeres (el 56,46 por ciento). En cuanto a la media de edad, la masculina se sitúa en los 49 años y la femenina en los 51.

En este sentido, se detectó que 90 personas (un 22,78 por ciento de los pacientes) tienen un riesgo cardiovascular superior al 3 por ciento, pero sólo 20 de ellas han solicitado una consulta con un especialista, lo que demuestra que el riesgo cardiovascular no es percibido por la población como algo importante cuando sí debería de serlo.

En cuanto al sobrepeso u obesidad, un problema con una prevalencia importante (el 31,14 por ciento de los que se sometieron a las pruebas lo padecen), los datos recogidos demuestran que los hombres tienen más sobrepeso u obesidad que las mujeres, llegando a cifras del 41,2 por ciento, mientras que el porcentaje de las mujeres con este problema se sitúa en el 23,3 por ciento. Sin embargo, ellos tienen menos colesterol (28,4 por ciento), mientras que un 38,5 por ciento de las mujeres lo padecen. En resumen, más de un tercio de los pacientes presentan hipercolesterolemia, lo que hace importante que se detecten estos pacientes en los que el riesgo cardiovascular está aumentando.

En relación al tabaquismo, nuestra muestra refleja que el 16,8 de los hombres fuma, cuatro puntos por debajo de la media de las mujeres, que alcanza el 20,6 por ciento. Pero la dependencia al tabaco en ellos es mayor, llegando al 20,6 por ciento en el caso de los hombres y al 17,3 por ciento en el caso de las mujeres.

Especialistas en enfermedades infecciosas apuestan por el tratamiento antibiótico precoz de la sepsis grave en el XXIII Congreso de la ESCMID

Posted: 29 Apr 2013 10:37 AM PDT

Especialistas en enfermedades infecciosas han defendido el uso precoz de antibióticos de gran actividad bactericida para reducir el número de fallecimientos causados por la sepsis grave en la sesión científica titulada "Afrontando el dilema de la mortalidad y resistencia en infecciones grampositivas" organizada por Novartis en el marco del XXIII Congreso Europeo de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (ESCMID). Esta enfermedad, que suele confundirse con un 'envenenamiento de la sangre', es una de las principales causas de mortalidad en el mundo4, algo que se podría reducir considerablemente con el uso de medicamentos activos contra Gram+ desde la Hora 0 en la que se activa el código sepsis5.

La sepsis o septicemia es la respuesta del organismo a una infección, ya sea extra o intrahospitalaria, algo más frecuente debido al estado inmunológico de los pacientes y al aumento de técnicas invasivas, catéteres endovenosos, prótesis e injertos intravasculares1,6. Se trata de una enfermedad cuya incidencia aumenta un 2% anualmente y de la que se registran 18 millones de casos al año en todo el mundo. Sólo en España se detectan diariamente entre uno y dos nuevos casos de sepsis grave por cada 100.000 habitantes. Tiene una mortalidad, del 50%2 en caso de choque séptico, siendo superior a la del cáncer de próstata, el cáncer de mama y el VIH/SIDA juntos3.

Para reducir estas cifras, el Dr. Alex Soriano, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha defendido en su ponencia "Salvando a tu paciente: la importancia del tratamiento temprano" la importancia de una antibioticoterapia precoz en el tratamiento de las infecciones graves "para reducir su mortalidad, el tiempo de ingreso y posibles recaídas".

Aunque se trata de un protocolo cada vez más frecuente, la tendencia habitual y clásica es empezar por un antibiótico menos potente y aumentarlo si es necesario. El consumo de antibióticos se ha relacionado con la selección de microorganismos resistentes, pero para el Dr. Soriano "el problema no es que uses un antibiótico muy fuerte desde el principio, sino que el paciente lo tome durante muchos días sin que sea necesario. El inicio del tratamiento no debería demorarse innecesariamente e interrumpirse o ajustarse de acuerdo con los resultados del laboratorio de Microbiología".

En su opinión, ante la sospecha de sepsis grave es mejor no asumir riesgos, ya que está en peligro la vida del paciente. "Es verdad que siguiendo este protocolo es posible que personas que no necesitan un tratamiento tan fuerte acaben recibiéndolo pero ello no supone un riesgo para el paciente", señala el doctor.

La directora del área de Integrated Hospital Care de Novartis, Begoña Gómez, señala la importancia de dedicar esfuerzos a la I+D+i para atajar problemas como la sepsis. "La salud y la calidad de vida de los pacientes son nuestra máxima preocupación, por lo que nuestro trabajo está centrado en el desarrollo de fármacos que nos permitan cuidar y curar a las personas, sin olvidar dar a conocer los avances logrados en este sentido entre la comunidad médica". Muestra de este compromiso, Novartis ha celebrado en el marco del Congreso de la ESCMID el simposium sobre infecciones grampositivas.

Una vía de PTOV1 favorece la metástasis en próstata

Posted: 29 Apr 2013 05:59 AM PDT



La PTOV1 es una proteína que se encuentra fuertemente expresada en el cáncer de próstata y en las lesiones premalignas que preceden a la enfermedad. Pero no es su única función. Un estudio de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), publicado en la revista Oncogene, demuestra que además que ejerce de reguladora de otras proteínas que intensifican la agresividad del tumor.
En concreto, PTOV1 (Prostate Tumor Overexpressed-1) interaccionar con la proteína RACK1 y activa la síntesis de proteínas de un grupo particular de mRNAs, de entre los cuales figura el oncogén c-Jun/AP1. Este oncogén provoca a su vez un aumento de la expresión de otros genes como SNAIL1 y uPA, que son conocidos inductores de la motilidad celular, la invasión y la metástasis in vivo.
Según detalla Rosanna Paciucci, que ha dirigido la investigación, inocularon células de cáncer de próstata con la expresión de PTOV1 muy reducida en ratones, y comprobado que los tumores resultantes eran de menor tamaño y metastatizaban más tarde.
Además, estos tumores no expresan el oncogén c-Jun. En lo referente a muestras procedentes de pacientes con cáncer de próstata, también han comprobado que los tumores metastáticos muestran niveles de expresión de PTOV1 muy altos que se corresponden con la sobreexpresión de c-Jun en las mismas muestras.
Aunque en la actualidad se desconocen los mecanismos de la activación de PTOV1 en las células cancerosas, este trabajo abre la puerta a plantear esta proteína como diana para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales, ya que se sabe que otra de sus acciones es generar resistencias a algunos fármacos.

**Publicado en GACETAMEDICA.COM

Los niños con deformidades craneofaciales deben ser tratados por un equipo multidisciplinar

Posted: 29 Apr 2013 05:51 AM PDT


Los niños con deformidades craneofaciales como la fisura palatina, que en España afecta a uno entre 500 y 2.000 nacidos vivos, deben ser tratados por un equipo multidisciplinar con experiencia acumulada, según advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). La SECOM ha participado en un simposio homenaje al doctor Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía craneofacial, fallecido el pasado octubre. Este cirujano introdujo el tratamiento de un equipo multidisciplinar formado por cirujanos orales y maxilofaciales, neurocirujanos, cirujanos plásticos, ortodoncistas y otorrinolaringólogos, entre otros, para aplicar las mejores técnicas posibles en la corrección de este tipo de malformaciones. "Así, ha permitido a cientos de miles de niños tener calidad de vida", afirma el doctor Santiago Llorente, organizador de la jornada.

Los niños que sufren este tipo de patologías "a menudo tienen dificultades para hablar, comer o respirar, además de problemas de integración y de escolarización, ya que acumulan muchas faltas de asistencia y necesitan apoyo psicológico. En definitiva, precisan de una atención especial y su situación afecta a toda la familia, ocasionando problemas laborales a los padres", afirma la doctora Ana Isabel Romance, de la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, centro de referencia en el tratamiento multidisciplinar de malformaciones craneofaciales.  Un estudio inglés publicado en la edición de mayo de la revista The Cleft Palate-Craniofacial Journal advierte sobre la necesidad de "prestar más atención dentro de las familias y ofrecer servicios para ayudar a los niños a gestionar sus dificultades cotidianas, como el acoso debido a la diferencia facial", después de analizar a niños y jóvenes con labio leporino o paladar hendido.

Las malformaciones congénitas que afectan al cráneo y a la cara "se clasifican en dos grupos, las fisuras craneofaciales y displasias y las craneosinostosis, que es cuando el cráneo se cierra y no crece", explica la doctora Romance. Esta especialista señala como principal causa de estas deformaciones la interacción entre la tara genética de los padres y el medio ambiente.
Los cirujanos que forman parte del equipo multidisciplinar que trata este tipo de patologías "han de acumular una serie de casos para conseguir la experiencia necesaria que permita un tratamiento óptimo", añade el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM.

La Universidad de Alcalá crea una Cátedra para formar a futuros expertos en diabetes tipo 2

Posted: 29 Apr 2013 05:49 AM PDT


Ante el constante incremento de personas afectadas por diabetes, la Universidad de Alcalá (UAH) ha puesto en marcha la Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) que cuenta con el apoyo de la alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. El objetivo último del postgrado es ofrecer una formación de alto nivel que permita prevenir o reducir el avance de esta patología, que afecta ya a 371 millones de personas en todo el mundo1y que supone uno de los retos sociosanitarios prioritarios, tanto para las instituciones como para los profesionales sanitarios implicados en la atención médica a estos pacientes.

También se proporcionarán los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para proporcionar la mejor atención médica a los pacientes con diabetes tipo 2 basada en la evidencia científica actualizada, segura y eficaz.

Abordaje de la diabetes en todas sus etapas
La primera actividad de la cátedra es el desarrollo del 'Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2'. El programa del curso se ha diseñado con el asesoramiento del Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de  la cátedra, y el Prof. Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina Interna y Jefe de Servicio de la UAH como Director Académico.

"La medicina es una ciencia en continua evolución y la calidad asistencial y científica del médico exige, por lo tanto, la incorporación crítica de los avances en los conocimientos de las enfermedades en sus vertientes patogénicas, clínicas, diagnósticas, preventivas y terapéuticas. La diabetes mellitus tipo 2 es un ejemplo de estos avances y es extremadamente relevante por su prevalencia, morbilidad y repercusiones en la calidad y esperanza de vida de los afectados, así como en el consumo de recursos sociales y sanitarios que provoca", explica el Prof. Álvarez de Mon.

El CHMP emite una opinión positiva para el uso de Revlimid® (lenalidomida) en pacientes con síndrome mielodisplásico

Posted: 29 Apr 2013 05:47 AM PDT


 El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva para REVLIMID® (lenalidomida, comercializado por la compañía biomédica Celgene). La mención hace referencia al tratamiento de pacientes con anemia dependiente de transfusión derivada de los síndromes mielodisplásicos (SMD) de riesgo bajo o intermedio asociados con anomalía citogenética por supresión del cromosoma 5q cuando otras opciones de tratamiento son insuficientes o inadecuadas.  
El SMD es un tipo de cáncer que se caracteriza porque la producción de células sanguíneas y plaquetas  en la médula ósea se interrumpe, pudiendo derivar con frecuencia en anemia severa, infecciones y sangrados. Aproximadamente el 50% de los pacientes con SMD presentan algún tipo de alteración cromosómica (citogenética) y en el 30% de éstos se ha observado una tendencia a presentar anomalía citogenética por supresión del cromosoma 5q. En general, el SMD con alteración en 5q se asocia a un peor pronóstico, especialmente cuando existen otras alteraciones citogenéticas, así como un mayor riesgo de que la enfermedad evolucione a Leucemia Mieloide Aguda (LMA).
El CHMP, que revisa las solicitudes de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Noruega e Islandia, ha recomendado la aprobación de lenalidomida en esta indicación. Se espera que la Comisión Europea, que generalmente sigue las recomendaciones del CHMP, tome su decisión final en un plazo de dos o tres meses.
"La opinión positiva del CHMP representa un reconocimiento al esfuerzo realizado por Celgene al desarrollar lenalidomida para los pacientes con SMD en la Unión Europea con anomalía citogenética por supresión del cromosoma 5q", explica Alan Colowick, presidente de Celgene Europa. "Una vez que la Comisión Europea haya tomado una decisión en los próximos meses, comenzaremos a trabajar en colaboración con nuestros stakeholders para garantizar a los pacientes el acceso a esta importante opción terapéutica", añade Colowick.
La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del estudio MDS-004, un trabajo fase 3 multicéntrico, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo. Se trata del ensayo de mayor envergadura realizado hasta la fecha en pacientes con SMD que presentan anomalía citogenética por supresión del cromosoma 5q. Este trabajo ha comparado la eficacia y seguridad del tratamiento oral con lenalidomida en una sola dosis diaria (5 o 10 mg orales diarios en los días 1-21 cada ciclo de 28 días) con placebo en 205 pacientes procedentes de 37 centros de Europa.
Las condiciones detalladas para el uso de esta terapia se describen en el resumen actualizado de las características del producto (RCP), que se publicará en el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR).

Dr. Ego Seeman: “Hay margen para reducir hasta un 50% el riesgo de fracturas totales por osteoporosis”

Posted: 29 Apr 2013 05:45 AM PDT


El arsenal terapéutico para combatir la osteoporosis no es sólo cada vez más amplio, sino que los fármacos que lo componen logran prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar sustancialmente la adherencia a los tratamientos. Así lo puso de manifiesto la pasada semana, en una conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina, el profesor Ego Seeman, uno de los mayores expertos mundiales en osteoporosis.
En la reunión, que contó con la colaboración de Amgen, participaron un grupo de expertos para intercambiar sus conocimientos científicos sobre los últimos avances en este campo. Seeman, profesor de Medicina y Endocrinología del Departamento de Medicina y Endocrinología en la Universidad de Melbourne, expuso la importancia de disponer de un grupo más numeroso de fármacos para prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas. "Ya no sólo estamos reduciendo la pérdida de masa ósea, sino que incluso estamos logrando la reconstrucción del hueso", resaltó.
Además, el profesor Seeman destacó el importante progreso que suponen la seguridad y facilidad de administración de estos medicamentos."Algunos se toman una vez a la semana, otros una vez al mes y algunos incluso se toman únicamente cada seis meses o una vez al año, por lo que resulta una manera muy fácil para que los pacientes se beneficien de una reducción del riesgo de fracturas", indicó.
El envejecimiento de la población contribuirá igualemente al incremento de este tipo de fracturas óseas, por lo que Seeman pronostica un elevado coste tanto social como económico si no se toman medidas para prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad crónica. En cuanto a los últimos tratamientos disponibles, el profesor de la Universidad de Melbourne destacó la seguridad y eficacia que ofrece denosumab, que se administra una vez cada seis meses mediante una inyección subcutánea. "Este anticuerpo monoclonal permite frenar el debilitamiento de los huesos, reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas y facilita la adherencia terapéutica", resaltó.
Pese a todo, el profesor Seeman calcula que hay margen para reducir el riesgo de fracturas totales por osteoporosis en más de un 50% de los casos. "Tenemos muchos retos por delante y, aunque nos gustaría evitar las fracturas en un 100%, aún no podemos conseguirlo", explicó.
Mejorar la prevención
En cuanto a las medidas de prevención, comentó que hay que actuar en todos los niveles. Incluso, incidió en la necesidad de que los más pequeños crezcan con un esqueleto adecuado para no sufrir osteoporosis en la edad adulta. "Necesitamos ­–dijo- que hagan ejercicio para construir un esqueleto fuerte, que tomen calcio, que no fumen… y ya en la edad adulta, hay que contar con herramientas para evaluar y medida la estructura y densidad ósea".
Seeman concluyó que ahora la prioridad es intentar entender mejor nuestro esqueleto, en lo que se refiere a la medición de la microarquitectura ósea: "Queremos ver exactamente, bajo el microscopio, cómo se forman los agujeros en el hueso, cómo podemos evitar que se formen y cómo podemos utilizar fármacos para rellenar esos huecos. Estamos tratando de entender la estructura molecular del esqueleto con el propósito de encontrar la manera de frenar la pérdida ósea. En la clínica tenemos nuevas técnicas para medir los huesos de los pacientes, y podemos aprender mucho acerca de la pequeña estructura del esqueleto y de cómo los medicamentos pueden ayudar a prevenir el deterioro de los huesos".

Los futuros precios del yodo influenciados por el aumento de la oferta en Sudamérica y la constante demanda

Posted: 29 Apr 2013 05:39 AM PDT


Roskill

Se espera que el crecimiento de la oferta aumente más rápidamente que la demanda lo que conducirá  a la caída de los precios de sus niveles récord
Los precios yodo experimentaron un fuerte incremento durante el 2011 alcanzando un máximo de US$ 97.5/kg en junio en el mercado de contado. Este aumento fue provocado por el terremoto y tsunami de Tohoku en marzo de 2011 en Japón, y agravado por la escasez de oferta en América del Sur. Estas reducciones en la oferta junto con un fuerte crecimiento en el consumo de aplicaciones, tales como medios de contraste de rayos X, los biocidas y la película de polarización óptica (OPF), llevó a un aumento de los precios.
A principios de 2012, los precios del yodo se suavizaron a un promedio de US$ 67/kg en el primer trimestre, aunque los suministros se mantuvieron apretados. A la caída le siguió un ligero aumento de la oferta ya que los envíos del proyecto Algora Norte de ACF Minera comenzaron y la salida de los productores japoneses regresó a las tasas normales. Los precios posteriormente se fortalecieron en el 2T y 3T.
Al igual que con todos los bienes, el precio de yodo se determina por el equilibrio entre la oferta y la demanda. En 2012, la producción de yodo crudo fue de alrededor de 28 700t incluyendo un estimado de 5 000 toneladas de material secundario. En 2013, se espera que la producción aumente en torno al 8% si se alcanzan los objetivos de los productores chilenos. El aumento real puede ser sólo de alrededor del 5-6%. Se espera que la demanda global aumente en un 3,5% por año hasta el 2017, de 30 600 t en 2012.
En el primer trimestre de 2013, los precios continuaron suavizándose, cayendo a cerca de 11,5% por debajo de los niveles del 1T de 2012. Esto puede ser el resultado del aumento de la producción a un ritmo mayor que el consumo. Si se alcanzan los objetivos de producción, y la demanda aumenta, como se prevé, los precios pueden disminuir aún más durante el 2013 y para el T1 de 2014, el precio del contrato puede ser de 10% por debajo de los niveles del 1T del 2013. Los precios, por lo tanto, se pronostican aumentando progresivamente a una tasa menor para el 2017.
El aumento en el consumo y la demanda en el futuro impulsada por los medios de contraste de rayos X, biocidas y producción OPF
El yodo se usa en una diversidad de aplicaciones por una amplia variedad de industrias. Alrededor de la mitad, sin embargo, se utiliza en aplicaciones directamente relacionadas con la salud humana, por ejemplo, los medios de contraste de rayos X, yodóforos (biocidas) y los productos farmacéuticos. La mayor parte del resto se utiliza en aplicaciones industriales incluyendo película de polarización óptica (OPF) para pantallas de cristal líquido (LCD), catalizadores, estabilizadores de calor y la producción de derivados de flúor. Los mercados para el yodo tienden a ser de larga data y maduros por lo que muestran bajas tasas de crecimiento. La excepción es para el OPF, que ha pasado de unas estimadas 200t en 2000 a 3.950 t en 2012.
Los principales flujos comerciales de yodo y derivados de yodo son de Chile y Japón a América del Norte y Europa. Las importaciones de Asia, especialmente a China, India y Corea del Sur, se han vuelto cada vez más importante en la última década y ha superado los de América del Norte en 2010 y 2012. En términos de consumo, Asia es la región líder seguida de Europa y América del Norte.
Nueva capacidad de entrar en el mercado alcanzará un aumento previsto de la demanda
Se estima que la capacidad global sea dividida entre primaria (70%) y secundaria (30%). El suministro de yodo secundario ha crecido significativamente en los últimos diez años. La mayor parte de esto ha sido a partir de los residuos generados durante la producción OPF en Corea del Sur, Japón o Taiwán. Las empresas japonesas representan aproximadamente dos tercios de la producción secundaria, o 3.000 t en 2012.
La producción de yodo crudo se lleva a cabo en nueve países, ordenados por tamaño: Chile, Japón, EE.UU., China, Turkmenistán, Azerbaiyán, Irán, Indonesia y Rusia. La producción está dominada por empresas chilenas y japonesas, que representaron aproximadamente el 58% y 32% respectivamente de la producción mundial en 2012. Sin embargo, un tercio estimado de la producción japonesa es de producción secundaria reciclada de los desechos.
SQM de Chile es el principal productor, representando más de un tercio de la producción mundial en 2012. Los otros principales productores chilenos son ACF Minera y Cosayach. En 2011, Cosayach perdió un estimado de unas 2 700t anuales de capacidad tras el cierre de los pozos sin licencia que suministraban agua a la planta procesadora. Los productores japoneses, dirigidos por Ise Química y GodoShigen, tienen una capacidad total de más de 10 000 toneladas anuales.
Se espera que la oferta de yodo crudo sea más que suficientes para satisfacer la demanda prevista. La razón principal de esto es el aumento en las capacidades de los chilenos y, a más largo plazo, la de Estados Unidos. SQM, ACF Minera, Sirocco Mining y SCM Bullmine tienen previsto aumentar la capacidad en un total combinado de 5 000 toneladas anuales para 2014. La producción secundaria japonesas es probable que aumente en línea con el crecimiento de la producción de OPF.

Cryo-Save Facilitates the First Transplantation in Spain to Treat Blackfan-Diamond Anaemia Thanks to the Cost-Free Donat

Posted: 29 Apr 2013 05:36 AM PDT


At no charge whatsoever to the family, this Cryo-Save program has made it possible to treat this congenital anaemia, classified as a rare disease, using cord blood stem cells.  
    A 4-year-old boy was treated for Blackfan-Diamond anaemia (BDA) with a stem cell transplant from his sister's umbilical cord blood. The transplant was performed on April 25 at the Hospital del Niño Jesús in Madrid, one of the most important paediatric hospitals in Spain. It is the first transplant performed in this country to treat BDA with a cryo-preserved sample from a family bank, in this case, the leading Family Stem Cell Bank in Spain, Crio-Cord, a subsidiary of the Cryo-Save Group. This treatment was provided thanks to the Cryo-Save Cost Free Donation Program, which provides free storage of the umbilical cord blood and cord tissue stem cells for families who have a family member diagnosed with a disease treatable with stem cells.  
    The transplantation was successful, and the child is expected to make a normal recovery. This pioneering treatment in Spain may herald a radical improvement in the child's quality of life, as since birth he has required regular red blood cell transfusions. "Up until the transplantation our life was bound to these transfusions. We could hardly be happier, because now our son will be able to lead a completely normal life", said Elena, the boy's mother. The parents had only found out about the possibility of this type of treatment when Elena was pregnant with her daughter, now the cord blood donor. They did not hesitate for an instant. "We had the opportunity to heal our son, if the sample was compatible, and we could not forego it", she said. "Our daughter will be very happy when she learns that her brother got better thanks to her", she added.  
    "Blackfan-Diamond anaemia is a congenital disease that prevents the bone marrow from producing the red blood cells needed to carry oxygen throughout the body," explained Dr. Luis Madero, Head of the Oncohaematology Department of the Hospital Niño Jesús in Madrid, and the physician who performed the transplantation. Until recently, the main treatments were periodical red blood cell transfusions, which clearly affects the patient's quality of life, and long-term corticosteroid therapy, which is not tolerated in all cases.  
    "The transplantation of umbilical cord blood stem cells, especially between siblings, is now a recommended treatment option for certain types of haematological diseases, such as this anaemia. The benefits versus other treatments for this disease are clear", asserted Dr. Madero. This is confirmed by some studies[i],[ii].  

Cryo-Save Facilitates the First Transplantation in Spain to Treat Blackfan-Diamond Anaemia Thanks to the Cost-Free Donat

Posted: 29 Apr 2013 05:35 AM PDT


At no charge whatsoever to the family, this Cryo-Save program has made it possible to treat this congenital anaemia, classified as a rare disease, using cord blood stem cells.  
    A 4-year-old boy was treated for Blackfan-Diamond anaemia (BDA) with a stem cell transplant from his sister's umbilical cord blood. The transplant was performed on April 25 at the Hospital del Niño Jesús in Madrid, one of the most important paediatric hospitals in Spain. It is the first transplant performed in this country to treat BDA with a cryo-preserved sample from a family bank, in this case, the leading Family Stem Cell Bank in Spain, Crio-Cord, a subsidiary of the Cryo-Save Group. This treatment was provided thanks to the Cryo-Save Cost Free Donation Program, which provides free storage of the umbilical cord blood and cord tissue stem cells for families who have a family member diagnosed with a disease treatable with stem cells.  
    The transplantation was successful, and the child is expected to make a normal recovery. This pioneering treatment in Spain may herald a radical improvement in the child's quality of life, as since birth he has required regular red blood cell transfusions. "Up until the transplantation our life was bound to these transfusions. We could hardly be happier, because now our son will be able to lead a completely normal life", said Elena, the boy's mother. The parents had only found out about the possibility of this type of treatment when Elena was pregnant with her daughter, now the cord blood donor. They did not hesitate for an instant. "We had the opportunity to heal our son, if the sample was compatible, and we could not forego it", she said. "Our daughter will be very happy when she learns that her brother got better thanks to her", she added.  
    "Blackfan-Diamond anaemia is a congenital disease that prevents the bone marrow from producing the red blood cells needed to carry oxygen throughout the body," explained Dr. Luis Madero, Head of the Oncohaematology Department of the Hospital Niño Jesús in Madrid, and the physician who performed the transplantation. Until recently, the main treatments were periodical red blood cell transfusions, which clearly affects the patient's quality of life, and long-term corticosteroid therapy, which is not tolerated in all cases.  
    "The transplantation of umbilical cord blood stem cells, especially between siblings, is now a recommended treatment option for certain types of haematological diseases, such as this anaemia. The benefits versus other treatments for this disease are clear", asserted Dr. Madero. This is confirmed by some studies[i],[ii].  

Presentación del Libro Blanco de la Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología

Posted: 29 Apr 2013 05:16 AM PDT


La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y de las que más afectan a la calidad de vida de quien la padece. En España se calcula que alrededor de 400.000 pacientes la sufren y se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos cada año.

Sin embargo, parte de los profesionales sanitarios y de la sociedad desconocen exactamente en qué consiste, cómo se manifiesta y qué causas pueden producirla. Por ello, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Ciencias de la Salud han elaborado un Libro Blanco de la Epilepsia en España, que recoge un estudio sobre el conocimiento, percepción y actitudes de distintos colectivos sobre la epilepsia y las personas que la padecen, así como sobre los recursos y organización con que se aborda, y hace una serie de recomendaciones para mejorar la información existente y la aceptación de la enfermedad, con el fin de favorecer la integración de los pacientes.

Para presentarte este trabajo y la situación del conocimiento de la enfermedad en nuestro país habrá una rueda de prensa el martes 7 de mayo en Madrid con:

  • Dr. Jerónimo Sancho( Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

  • Dr. José Ángel Mauri( Coordinador del Libro Blanco de la Epilepsia en España.
Vocal del Grupo de Epilepsia de la SEN.

  • Dr. Juan Mercadé( Coordinador del Grupo de Epilepsia de la SEN.

  • Dña. Mª Dolores Sánchez de Puerta( Directora de la Fundación de Ciencias de la Salud.

  • Dña. Rosario Cantera( Presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice).

Nutrición: La Dieta de los colores

Posted: 29 Apr 2013 03:55 AM PDT



Esta dieta elabora los menús en función de los colores:
Azules: ayudan al corazón y previenen el cáncer. Entre ellos figuran las berenjenas, moras, arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas.
Verdes: ayudan a prevenir el colesterol, mejorando la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemolos son brócoli, kiwis, espinacas, manzanas verdes, col o repollo

Blancos, nabos, cebollas, ajos, puerros, cebolleta. Vasodilatadores. Ayudan a mejorar la circulación sanguínea periférica.
Rojos, contienen altas dosis de betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel. entre ellos tenemos las cerezas, fresas o frutilla, tomates, frijoles rojos, cebollas rojas, repollo o col rojo, sandía, toronja y manzana roja.
Anaranjados, ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, una piel saludable y una buena vista, entre ellos: el mango, durazno, naranja, papa dulce, zanahorias, mandarinas, calabaza, peras anaranjadas, piña, papaya

Ejemplo
• Desayuno: 3/4 taza de jugo de naranja natural (color amarillo), leche y cereal
• Aperitivo: 1/2 taza de uvas (azul-púrpura)
• Almuerzo: Pollo bajo en grasa , arroz, ensalada verde con tomate y cebolla (verde, rojo y blanco)
• Merienda: Un licuado de leche sin grasa con papaya (amarillo)
• Cena: Pescado asado, berenjena y zanahorias al curry con cebolla, tomate y ajo, pan o tortilla, fruta


Nutrición
La Dieta de los colores

**Primera consulta personalizada gratuita www.institutodeobesidad.com

UN 30% DE LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO CÁNCER DE MAMA DESARROLLARÁN LINFEDEMA TRAS LOS TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

Posted: 29 Apr 2013 03:47 AM PDT




 El linfedema que afecta al brazo es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila y administración de la radioterapia tras cáncer de mama. En torno a un 30 por ciento de las mujeres que han sufrido este tipo de tumor desarrollarán esta complicación.

Estos datos se han puesto de manifiesto en una mesa de expertos sobre el linfedema en el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), celebrado en Málaga hasta este pasado fin de semana.

En el encuentro han estado presentes la Dra. Cristina Puigdellivol, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología, junto con las Dras. Belén Alonso Álvarez y  Raquel Bravo Escobar, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital U. Ramón y Cajal de Madrid y del Hospital U. Virgen de la Victoria de Málaga, respectivamente.
En la mesa, que fue presentada por el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, estuvo como moderadora la Dra. Inmaculada García, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital U. Virgen de las Nieves, Granada. Además, estuvieron Remedios Ruiz Miñarro, linfoterapeuta y fisioterapeuta de la Clínica Salut i Esport, Barcelona, y Luis Miguel Amurrio López de Gastiain, psicólogo Clínico de la Asociación Contra el Cáncer, Álava y colaborador ADELPRISE, Álava.
En el encuentro, todos los ponentes han insistido en la importancia de los autocuidados del enfermo, el ejercicio fisico regular y el control del peso como elementos clave en la prevención y control de esta patología.
Bravo Escobar, en esta línea, ha explicado que en la Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Victoria, de la que ella es responsable, llevan desde 2008 aplicando protocolos de prevención para las pacientes intervenidas gracias a la creación de la Escuela de linfedema.

"El objetivo de la escuela del linfedema es informar a las pacientes intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento ganglionar axilar sobre ejercicios de movilización precoz de la extremidad afecta y normas de higiene y prevención", ha subrayado.

El mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las pacientes ha demostrado disminuir la incidencia de complicaciones y la progresión de la enfermedad.

Para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, es necesaria la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos.

En este sentido el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) están elaborando conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar.

Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento, se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto al tratamiento, la guía hará énfasis en el tratamiento conservador de esta patología sin olvidad las posibilidades de tratamiento quirúrgico más actuales.

Los fumadores perciben con mayor seriedad los avisos sobre la salud en cajetillas genéricas

Posted: 29 Apr 2013 03:42 AM PDT


Los fumadores perciben con mayor seriedad los avisos sobre la salud en cajetillas genéricas
Los fumadores perciben con mayor seriedad los avisos sobre la salud en cajetillas genéricas, según exponen los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que del 14 al 17 de junio celebrará en Barcelona su XLVI Congreso Nacional.

En este sentido, indican que un empaquetado sobrio y menos atractivo "modifica la percepción de las personas que fuman". Además, sostiene que los paquetes de cigarrillos genéricos, que no tienen publicidad, logotipos o colores propios de cada marca, son percibidos como "aburridos, baratos o poco sofisticados".

No obstante, desde esta sociedad científica manifiestan que ceder más superficie de los paquetes a las autoridades sanitarias "supondría un valioso efecto beneficioso sobre la salud pública", y es que el control de la publicidad del tabaco es una medida "clave" en la prevención del tabaquismo y en la reducción del hábito en la sociedad.

A su juicio, concienciar a la población sobre los efectos nocivos de los cigarrillos "es un reto constante que precisa de revisiones periódicas de las leyes sobre los productos de tabaco". Por ello, apuestan por estas medidas, que "supondrían una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto".

En opinión del neumólogo del Hospital Universitario San Juan de Alicante, el doctor Jaime Signes Costa, el paquete de cigarrillos "es la parte más importante de todo el proceso publicitario", ya que es un envoltorio que llevan consigo siempre. Por ello, resulta "de vital importancia" mantener un endurecimiento en la regulación de las imágenes, publicidad, colores y logotipos de los paquetes de cigarrillos, declara.

Ante todo ello, considera la ley de retirada de logos, imágenes y colores propios de cada marca impuesta por el Tribunal Supremo de Australia como "un hito" en la lucha mundial contra las empresas tabaqueras "y un ejemplo de la estrategia a seguir". Para él, sus efectos beneficiosos "representan la justificación perfecta para la propuesta de implementación de esta nueva ley en España".

Más de 2.300 alumnos han participado en la acción “Cuida tu salud y ayuda a cuidar a otros”

Posted: 29 Apr 2013 03:39 AM PDT


 Rey Juan Carlos (URJC), ha conseguido la participación de más de 2.000 alumnos, de los Campus de Alcorcón, Vicálvaro, Móstoles y Fuenlabrada, durante este mes de abril.  Este programa solidario, enmarcado dentro del proyecto Universidad Saludable, se ha creado por la integración de múltiples organismos e instituciones, que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de diferentes comunidades.

Tal y como apunta Carmen Gallardo Pino, Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable, "se trata de una buena iniciativa, sobretodo basándonos en la movilización llevada a cabo por la Universidad, potenciando el cuidado de uno mismo y la solidaridad con otros".  Y destaca, "hay que darla  a conocer, ya que promueve la salud de las personas, buscando retos  e identificando problemas de salud. Hoy día, por sí mismo, es un gran reto".

Por otro lado, Jordi Martí, director general de DBSS (Dry Blood Spot Screening, SL), proyecto de diagnosis de enfermedades para comunidades desfavorecidas, que forma parte de "Making More Health", (alianza mundial de Ashoka y Boehringer Ingelheim), afirma que los buenos resultados de esta iniciativa "demuestran que la relación entre Salud y Solidaridad es una realidad, y el concepto de crowdfunding Health-Health está para quedarse". Además, Jordi Martí cree que "unir salud, gracias a la prevención de uno mismo, con la salud de los más desfavorecidos es una vía que debe ser explorada porque hemos demostrado gracias a esta iniciativa que es posible".
La iniciativa tiene un doble sentido; por un lado, promover la salud integral de la comunidad universitaria y, por otro, ayudar a los más desfavorecidos a tener más recursos para el control de la salud. Todo ello a través de la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de la Salud) y DBSS (Dry Blood Spot Screening, SL).

Promoviendo la salud integral de la comunidad universitaria
Para lograr el primer objetivo, el programa invitaba a todos los estudiantes de la Universidad a medir sus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, creatinina y hemoglobina gracias al método elaborado por DBSS. Con la analítica se persigue mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales, controlando sus factores de riesgo, así como, formar estilos de vida saludables.

EXPERTOS DEBATEN LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA CEREBROESPINAL

Posted: 29 Apr 2013 03:36 AM PDT


 La posible relación entre la esclerosis múltiple y la insuficiencia venosa crónica cerebroespinal es uno de los aspectos que, dentro de la Flebología, más se está debatiendo en los últimos meses. Para tratar de arrojar luz sobre este asunto, debatir los diferentes puntos de vista y poner de manifiesto la distinta evidencia científica existente en este campo, el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) organiza una conferencia monográfica. En ella, participan el doctor Bonaventura Casanova i Estruch, neurólogo y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Fe de Valencia; el doctor Ignacio Sánchez-Nevárez, del Laboratorio de Diagnóstico Vascular del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del citado hospital y miembro del comité científico del CEFyL; y Héctor Ferral, profesor de Radiología (intervencionista) en Estados Unidos.

Tal y como puso de relieve el doctor Ignacio Sánchez-Nevárez, cirujano vascular, "está comprobado que la existencia de obstrucciones venosas puede afectar de forma indirecta a los órganos y tejidos circundantes. Asimismo, en los pacientes con esclerosis múltiple se aprecia en ocasiones un aumento de lesiones venosas intra y extracraneales, visibles". Todo ello, ha movido a pensar a numerosos investigadores de diversas partes del mundo, entre ellos, Italia, que "determinados problemas venosos podrían influir en la evolución de la esclerosis múltiple, debido a su estrecha relación".

De este modo, el doctor Sánchez Nevárez señaló las posibilidades que la técnica diagnóstica del ecodóppler presenta a la hora de identificar determinadas lesiones venosas: "la ecografía nos permite detectar lesiones venosas intra y extra craneales (reflujos venosos, estenosis u obstrucción, etc.) en pacientes con esclerosis múltiple". Es por este motivo por el que esta circunstancia ha levantado tanto interés y expectación entre los cirujanos vasculares, expertos en el diagnóstico de la patología vascular.

La alocución del doctor Sánchez Nevárez  tuvo por título 'Fundamentos hemodinámicas de la insuficiencia venosa crónica cerebro-espinal y su estrategia de estudio'.

Por su parte, el doctor Bonaventura Casanova i Estruch, expuso las 'Bases fisiopatológicas de la esclerosis múltiple: ¿existe la suficiente evidencia científica para relacionar la esclerosis múltiple con la insuficiencia venosa crónica cerebro-espinal y beneficiarse del tratamiento?'. En su "opinión personal", como neurólogo experto en la esclerosis múltiple desde hace años, "no existe la suficiente evidencia científica. A pesar de que se han hecho diversos estudios, algunos de ellos, como es el caso de uno desarrollado en Italia con cientos de pacientes, cuando se intentan reproducir nuevos estudios ofrecen resultados contradictorios y, por lo tanto, no concluyentes".

Según indicó, "es compartido por la mayoría de los neurólogos expertos en esclerosis múltiple que no existen datos suficientes para apoyar esta hipótesis". Las causas de la esclerosis múltiple, "teniendo en cuenta que es algo en constante investigación y cambio, se encuentran más bien en un trastorno muy profundo de tipo inmunológico que condiciona las alteraciones anatomopatológicas, el tratamiento y la respuesta al mismo".

El doctor Casanova afirmó que "no existe, hoy por hoy, evidencia científica para recomendar un tratamiento invasivo en esclerosis múltiple", toda vez que "no se ha demostrado ninguna relación entre las alteraciones que aparecen en la esclerosis múltiple (por ejemplo: la afectación de la corteza cerebral, la atrofia cerebral progresiva desde el principio de la enfermedad, la afectación difusa cerebral o la infiltración por las células T y B) y los hallazgos vasculares relacionados con la patología venosa".

Advierten del uso inadecuado de antibióticos para el tratamiento de infecciones de garganta

Posted: 29 Apr 2013 03:06 AM PDT


"Solamente alrededor del 20% de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico", ha explicado Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). "El resto, en su mayoría están provocadas por virus, por tanto, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos", ha matizado Boleda.
"Uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas", ha señalado el farmacéutico en la sesión formativa "Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta", celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (Vigo) y que han contado con el respaldo de Reckitt Benckiser Healthcare.
De hecho, una serie de datos demuestran que la sobre prescripción de antibióticos es ineficiente por distintas razones: no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios problemas gastrointestinales, cefalea, rash cutáneo, infecciones fúngicas). En una revisión realizada por la organización Cochrane en pacientes adultos con bronquitis aguda tratados con antibióticos se registraron hasta un 31% de efectos adversos. También aumenta el potencial para el desarrollo y expansión de las resistencias en la comunidad y en el propio individuo. Además, aumenta la frecuencia en episodios similares (dolor de garganta) en el mismo individuo, lo que aumenta los costes de tratamiento.

Antiinflamatorios no esteroides (AINEs)
Para los procesos de dolor leve-moderado de garganta, Boleda ha indicado que "los AINEs son una muy buena opción terapéutica, utilizados en ciclos cortos, a dosis lo más bajas posibles y siempre dentro de su rango de eficacia". Entre los avances terapéuticos en el campo de los AINEs, Boleda ha destacado "el flurbiprofeno en una fórmula en pastillas para chupar, ya que, al tratarse de un AINE de elevada potencia, permite una dosis baja en su formulación". Asimismo, "presenta un buen perfil de tolerabilidad con respecto a otros antiinflamatorios y proporciona un alivio sintomático del dolor de garganta en poco tiempo. Al no absorberse de una forma significativa, y, por tanto, no producir un efecto sistémico, reduce la posibilidad de aparición de efectos secundarios", ha concluido Boleda.

El dolor de garganta o faringoamigdalitis
El dolor de garganta o faringoamigdalitis es el motivo de 4 millones de consultas al año en España. Se trata, entonces, de la infección de las vías respiratorias altas más frecuente en las consultas de atención primaria en un 34% de los casos, la mayoría de los cuales se relacionan con infecciones víricas.
Se calcula, además, que se producen 16 millones de casos anuales, que suponen el 15-20% de las infecciones respiratorias[6]. En otro estudio realizado en España, el dolor de garganta fue el motivo de consulta más frecuente por una causa infecciosa.
En la actualidad, el tratamiento más habitual para el dolor de garganta son los AINEs y/o antibióticos (en caso de infección bacteriana). 

Expertos en VIH de Andalucía consideran que cuantos más pacientes VIH+ se traten, más aumentan las posibilidades de controlar la infección

Posted: 29 Apr 2013 03:02 AM PDT


Cuántos más pacientes infectados por VIH se traten, más posibilidades tienen los profesionales sanitarios de controlar la infección en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada de Debate 'Controversias en la infección por VIH', que se ha celebrado este fin de semana en Córdoba con la colaboración de la compañía biomédica Gilead y que ha reunido a más de cien expertos en la infección de todas las provincias de Andalucía.

Este encuentro, coordinado por el Dr. Antonio Rivero, Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tiene como objetivo principal debatir sobre cuestiones de la práctica clínica diaria en la atención a los pacientes infectados por el VIH en las que no existe evidencia científica completa. Además, este encuentro busca aumentar el conocimiento de los últimos avances en el tratamiento antirretroviral y sus ventajas para la salud del paciente y para la salud pública.

Según el Dr. Rivero, actualmente los profesionales sanitarios cuentan con las herramientas suficientes para poder reducir las tasas de nuevas infecciones por VIH. En sus palabras: "Estas herramientas son principalmente la prevención y el tratamiento muy precoz de los pacientes infectados. Gracias a la innovación de las nuevas opciones terapéuticas, cada vez más sencillas, cómodas y menos tóxicas, podemos conseguir suprimir de forma indefinida la replicación del VIH en la mayoría de los pacientes y conseguir no solo controlar la enfermedad en estos, sino también disminuir la transmisión del virus".

En este sentido, durante la Jornada se ha puesto de manifiesto la evolución del tratamiento antirretroviral que ha permitido avanzar desde complicadas pautas terapéuticas que incluían la necesidad de tomar más de veinte comprimidos al día hasta el desarrollo de pautas tan simplificadas que han permitido disponer de tratamientos completos incluidos en un solo comprimido al día, los regímenes STR.
Según el Dr. Antonio Rivero, "cuanto más sencillo, cómodo  y tolerable sea el tratamiento, mejor es la adherencia de los pacientes, menores son las posibilidades de desarrollar resistencias y mayor es el éxito a largo plazo". De hecho, las guías internacionales recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia[i],[ii] y según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientes tomen más cómodamente y mejor un tratamiento que reúna estas características.[iii]

La simplificación y la tolerabilidad del tratamiento en el abordaje del VIH son clave en el caso de pacientes diagnosticados precozmente. En este tipo de pacientes, la comodidad del tratamiento y su tolerabilidad puede vencer la resistencia inicial que lleva a muchos pacientes a no iniciar tratamiento o abandonarlo ante cualquier dificultad (número de pastillas elevado, requisitos alimentarios, efectos indeseables, etc.). Generalmente estos pacientes se encuentran en buen estado de salud y es posible que no asuman la necesidad de tratarse.

En este sentido, el Dr. Rivero señala que "en el caso de los pacientes infectados que se mantienen en tratamiento durante más tiempo es fundamental la disponibilidad de tratamientos simples y con un buen perfil de tolerabilidad".

Por otra parte, uno de los aspectos que más ha interesado a los expertos reunidos en Córdoba ha sido valorar las posibilidades actuales de erradicar el VIH y conseguir la curación de la enfermedad.

Se calcula que en España viven actualmente entre 120.000 y 150.000 personas con infección por el VIH/sida, un tercio de las cuales desconoce su estado serológico. Estas cifras representan una de las mayores tasas de prevalencia de infección por el VIH de Europa Occidental [iv],[v].

'Xtandi' (Astellas Pharma y Medivation) recibe la opinión positiva del CHMP para cáncer de próstata avanzado

Posted: 29 Apr 2013 02:33 AM PDT

El medicamento enzalutamida, comercializado por Astellas Pharma y Medivation como 'Xtandi', acaba de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en nomenclatura británica), para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

En concreto, y gracias a esta mención, ha sido recomendada a la Unión Europea la aprobación de este fármaco como terapia en cápsulas para varones adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel, comercializado por Aventis Pharma como 'Taxotere'.

A juicio de los expertos de las compañías desarrolladoras de 'Xtandi', enzalutamida es "un novedoso inhibidor oral del receptor de andrógenos 2, de administración diaria y que inhibe varias etapas de la vía de señalización de este receptor". Con ello, se ha conseguido demostrar que "reduce el crecimiento de las células tumorales y que puede inducir su muerte", explican.

A estas conclusiones han llegado los investigadores que han participado en el estudio en Fase III 'Affirm', el cual confirma que este fármaco propicia una mejora "estadísticamente significativa" de la supervivencia global en comparación con placebo, "con una media de supervivencia de 18,4 meses en el grupo de enzalutamida frente a 13,6 meses en el grupo de placebo". 

Además, este trabajo evidencia también que "resulta, en general, bien tolerado por los pacientes y que cumple todos los criterios secundarios de valoración", sostienen los especialistas. Para el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el doctor Daniel Castellano, los datos "abren un horizonte muy bueno y esperanzador para los pacientes".

Ahora, Astellas Pharma y Medivation esperan la revisión por parte de la Comisión Europea, tras la cual este organismo emitirá su decisión no antes del transcurso de 60 días. Entre tanto, el catedrático de Medicina Oncológica Experimental del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres(Reino Unido) y director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos del Royal Marsden NHS Foundation Trust, el profesor Johann de Bono, sostiene que este fármaco "supone una nueva opción terapéutica sumamente valiosa". 

"Corre con corazón, corre seguro", lema de Sistemas Genómicos para la "Carrera de las empresas valencianas Gran Premio Sistemas Genómicos"

Posted: 29 Apr 2013 02:30 AM PDT




·         Entre el 74 y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares
·         La incidencia de muerte súbita en deportistas jóvenes es el doble que en la población general
·         Existen actualmente recursos diagnósticos innovadores que permiten predecir el riesgo de padecer una muerte súbita
            
Fomentar el deporte como fuente de salud es uno de los principales objetivos de la "Carrera de las empresas valencianas", una cita lúdico-deportiva que tiene lugar el domingo 28 de abril en Valencia y que pretende reunir a cientos de personas por una buena causa.
            Sistemas Genómicos, la empresa valenciana de diagnóstico genético líder europea en este campo, es una de las compañías que participa en esta iniciativa. Además de animar a la participación, quiere subrayar un aspecto especialmente importante, como es la necesidad de vigilar la salud cardiovascular para evitar fenómenos de muerte súbita durante la práctica deportiva. 

Nutrición y Salud

Posted: 29 Apr 2013 07:46 AM PDT

Nutrición y Salud


Un 3% de la población es alérgica al veneno de avispas y abejas, con 20 muertos al año

Posted: 29 Apr 2013 04:19 AM PDT

Alrededor del 3% de la población es alérgica al veneno de las avispas y las abejas, un problema que sufren especialmente los más expuestos a su picadura como apicultores, jardineros, bomberos o investigadores, y que cada año causa una veintena de muertes en España.

Así lo ha asegurado la jefa del Servicio de Alergia del Hospital La Fe de Valencia, Dolores Hernández, quien con motivo de los meses de primavera y verano ha alertado de las reacciones que pueden sufrir los alérgicos a la picaduras de estos himenópteros.

Aunque las picaduras de insectos producen habitualmente molestias locales que suelen durar uno o dos días y desaparecen sin secuelas, en el caso de las avispas y las abejas el veneno que inyectan pueden provocar reacciones alérgicas de gravedad en personas sensibilizadas.

“No es una alergia de las más frecuentes, es esporádica pero de alto riesgo“, ha señalado la alergóloga, quien ha indicado que las personas que deben tener más precaución son las que están habitualmente expuestas a estos insectos.

Profesiones con más riesgo

Profesiones de alto riesgo son las de bomberos, camioneros, jardineros, forestales, policías, agricultores, apicultores, investigadores, floristas y, en general, todos aquellos que desarrollan su actividad al aire libre.

Solo en el Hospital La Fe de Valencia se han revisado más de 150 casos de pacientes alérgicos a venenos, aunque solo se tratan actualmente 34.

De la población analizada el 65% de los pacientes eran alérgicos al veneno de las dos especies de avispas más frecuentes en nuestro entorno y el 34%, al veneno de abeja.

En cerca del 58% de los casos que han consultado por alergia a estos dos insectos presentaban reacciones generales, como urticaria, edema, malestar general o fatiga, y el otro 42% reacciones locales.

Según Hernández, habitualmente las reacciones alérgicas frente a los venenos aparecen de forma inmediata, de ahí que en estos casos se recomiende actuar rápidamente y no permanecer en la zona, ya que las feromonas liberadas durante el ataque podrían atraer a otras e inducir nuevas picaduras.

La picadura de estos insectos puede llegar a producir desde manifestaciones cutáneas a síntomas como dificultad respiratoria, hinchazón, náuseas, vómitos, diarrea, calambres, mareo y pérdida de conocimiento, reacciones anafilácticas graves que si no se tratan rápidamente pueden llegar a ser mortales.

Tratamientos para esta alergia

En el caso de que el afectado ya sepa que es alérgico al veneno de estos insectos, se recomienda que lleve siempre un dispositivo de adrenalina autoinyectable y que conozca su forma de administración por si requiriera el tratamiento de urgencia.

El tratamiento preventivo se lleva a cabo mediante la administración de inmunoterapia con venenos, eficaz en el 97% de los casos, ya que disminuye la sensibilización y el riesgo de reacciones graves tras las picaduras.

Hernández ha indicado que otra opción es hacer una “desensibilización”, lo que supone administrar veneno al alérgico hasta hacerle tolerante.

“Es muy eficaz para reducir la alergia y después de administrarle la vacuna disminuye los niveles de alergia hasta límites negativos y también se reduce la gravedad de las reacciones“, ha explicado.

Según la alergóloga, algunos centros en España avalan la eficacia de las vacunas con el denominado test de la repicadura, propiciando la picadura de la avispa o la abeja de forma controlada, algo que debe realizarse de forma hospitalaria, según ha indicado.

Fuente: 20 minutos

Cine y Medicina

Posted: 28 Apr 2013 11:14 PM PDT

Cine y Medicina


120.000 visitas

Posted: 28 Apr 2013 02:59 PM PDT

CInemed ha superado las 120.000 visitas, así que os doy las gracias a todos y os invito a que sigáis visitando el blog y participando con vuestros comentarios y sugerencias.

¡¡Muchas gracias!!

Cine fórum: Al cruzar el límite

Posted: 28 Apr 2013 02:55 PM PDT

El 19 de abril se organizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC un cine fórum. La película elegida fue: "Al cruzar el límite" (1996) de Michael Apted, con Hugh Grant en el papel de un joven residente, Gene Hackman, como un experimentado investigador y Sarah Jessica Parker en el papel de una enfermera. Es una película muy interesante para debatir diversas cuestiones éticas: La dignidad y libertad de la persona, el derecho a decidir, el consentimiento informado, ¿el fin justifica los medios? ¿La investigación tiene límites? etc.

Urgencias de un hospital. Un vagabundo con extraños síntomas que fallece. Un residente que empieza a sospechar que hay algo turbio. Un "thriller" médico interesante que plantea cuestiones morales.


Terror médico: Exposición sobre Drácula

Posted: 28 Apr 2013 02:07 PM PDT

Aunque en la sección "Terror Médico" quería empezar hablando de la licantropía, sobre la que estoy preparando varias entradas, pero finalmente voy a empezar hablando de vampiros para anunciar una exposición sobre Drácula que estará abierta al público en la Casa del Lector (Madrid) hasta el 8 de septiembre, tal como informa la Revista Acción en su último número.

La exposición: "Drácula, un monstruo sin reflejo" se centrará en la criatura creada por Bram Stoker, de cuya muerte se acaba de cumplir un siglo.

Os dejo algunos enlaces sobre la exposición, y sobre un libro que lleva el mismo título: "Drácula, un monstruo sin reflejo", sobre el famoso vampiro:



¿Qué se podrá ver en la exposición? Referencias a la tradición vampírica de algunos pueblos y culturas desde tiempos muy antiguos, información sobre el autor (cartas y documentos), sobre su relación con personajes muy importantes de su tiempo como HG Wells o Arthur Conan Doyle, o su amistad con Mark Twain. Pero no sólo está presente la literatura, también está presente el comic y por supuesto el cine, desde el Nosferatu del cine mudo (Murnau, 1922), Drácula de 1931 con Bela Lugosi, y versiones posteriores con actores como Christopher Lee, Frank Langella o Gary Oldman, entre otros.

La exposición que hará las delicias de los amantes del terror, y más concretamente de aquellos a los que les atrae el mundo vampírico,es una buena oportunidad para revisar el clásico mito del vampiro, bastante alejado de muchos vampiros adolescentes de moda hoy en día.

Espero ir a la exposición y contarlo en Cinemed.


Feria del libro

Posted: 28 Apr 2013 12:58 AM PDT

El día 23 de este mes fue la festividad de Sant Jordi, así que muchas felicidades a todos los Jordis y Jorges en el día de su santo, y hablando de onomásticas, ayer, 27 de abril fue la festividad de la Virgen de Montserrata, así que muchas felicidades también a todas las que llevéis un nombre tan bonito.

Espero que en el día del libro, o ahora que estamos en plena feria literaria hayáis tenido vuestro libro y vuestra rosa, mejor si os lo han regalado, pero también vale si os lo habéis regalado vosotros.

Como ya os he dicho en alguna ocasión, voy intentando ampliar mi biblioteca cinéfila, y si es posible a un precio económico y razonable, que estamos en crisis y hay que cuidar cada euro.

Recientemente he hecho una interesante adquisición en una librería de libros de segunda mano, he comprado a muy buen precio una biografía de Katharine Hepburn en dos tomos, escrita por Anne Edwards. El tomo I lleva por título "Seré la mejor actriz del mundo" y el Tomo II se titula "El triunfo y un gran amor", dos tomitos ilustrados y con mucha información y anécdotas sobre la maravillosa actriz, aunque hay que decir que falta una película de Kate, el "remake" de "Tú y yo", en la que daba vida a la abuelita del protagonista, y en la que son muy evidentes los temblores de la actriz, y el paso de los años.

Y aquí os dejo una frase de Frank Capra referida a Katharine Hepburn: "Hay mujeres y mujeres... y además está Kate. Hay actrices y actrices...y además está Kate".

Y siguiendo con libros, ahora voy a empezar a leer uno que tenía en lista de espera desde hace tiempo: "Llama a la comadrona", en el que se ha basado la serie de televisión británica. Cuando me lo haya leído ya os contaré.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 28 Apr 2013 11:26 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


IntraMed - Noticias médicas - El tratamiento del ACV debe empezar cuanto antes

Posted: 28 Apr 2013 10:52 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - El tratamiento del ACV debe empezar cuanto antes

IntraMed 
11 SEP 12 | El sueño de la recuperación posible
El tratamiento del ACV debe empezar cuanto antes
Una tarea para muchas disciplinas.

La Nación
 
Por Nora Bär
El domingo 12 de febrero de este año, Alejandro Silvestre, 64 años, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la UBA desde hace cuarenta, empezó a reaccionar de forma extraña.
Camino al quiosco de diarios, se le cayó el billete que llevaba en la mano. Al llegar a su casa, el ejemplar que acababa de comprar se le deslizó entre los dedos y se desparramó en el piso. Minutos más tarde, se le volcó el café con leche que acababa de servirle Ana, su mujer. Fue entonces cuando ella no necesitó mucho más para decidirse a meterlo en el auto y salir corriendo hasta el hospital más cercano en busca de ayuda. Lo dejaron internado: estaba sufriendo un accidente cerebrovascular (ACV).
Ana no hizo ni más ni menos que lo que desde hace años aconsejan los neurólogos: buscó ayuda médica de inmediato, sin esperar a confirmar que las inusuales conductas de su marido fueran los signos externos del peligrosísimo drama en curso en el escenario del cerebro (debilidad o adormecimiento, dificultad para hablar, comprender o tragar, visión doble, pérdida del equilibrio, vértigo, intenso y súbito dolor de cabeza). Pero lo que no está tan difundido es que la misma rapidez debería ponerse en práctica para, una vez confirmado el cuadro, comenzar la rehabilitación.
Es más, así como hay una ventana de oportunidad (que hoy se calcula en cuatro horas y media) desde que se desencadena el ataque cerebral para intervenir, y reducir o evitar secuelas funcionales, también la hay para aprovechar al máximo la capacidad de las neuronas para recuperarse del daño.
"Distintas investigaciones indican que existe un lapso de «hiperplasticidad», semejante a la que poseen los chicos, en un lapso inmediatamente posterior al ACV", dice Máximo Zimerman, investigador argentino y especialista en neurorrehabilitación que trabaja en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Hamburgo, Alemania, considerado el más moderno de Europa. Zimerman y otro argentino radicado en el exterior, Pablo Celnik, estuvieron recientemente en el país para participar en un simposio sobre este tema que se realizó en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).
Las hipótesis sugieren que el ACV "genera lesión neuronal y esto hace que se liberen moléculas que activan el fenómeno de inflamación, y que al mismo tiempo éste genera cambios neuronales que hacen que las células nerviosas se vuelvan más plásticas", dice Celnik, director del Laboratorio de Fisiología y Estimulación del Cerebro Humano y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en los Estados Unidos.
"Está demostrado en animales que después del ACV los genes sintetizan neurotransmisores o factores tróficos que amplían la plasticidad neuronal. Suponemos que algo similar sucede en seres humanos", agrega.
Esta concepción implica un giro de ciento ochenta grados en el tratamiento del ACV, ya que tradicionalmente se pensaba que si no se intervenía, el cerebro se repararía solo. Según explica el doctor Fernando Cáceres, director del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), la existencia de una ventana terapéutica comenzó a verificarse hace alrededor de una década. Una vez pasadas esas cuatro horas y media, la única alternativa de tratamiento es la rehabilitación.
"Durante el ACV -explica-, el daño se expande en forma de círculos concéntricos: en torno del lugar de la lesión, comienzan los fenómenos de necrosis y las alteraciones metabólicas que aumentan el «área de penumbra», donde las neuronas quedan como «atontadas», y alrededor de ésta, un área de desconexión (diasquisis) donde, dicho en términos poco académicos, las células nerviosas se «cuelgan», pero después pueden «resetearse». Si no se interviene precozmente, el cerebro interpreta que «se rompió algo» y pone en marcha mecanismos que pueden ser dañinos para el propio órgano."
Si detecta que una región no está funcionando, el cerebro automáticamente envía señales para inhibirla y "enciende" circuitos de sustitución. "Por eso, siempre hay que tener en cuenta que la plasticidad puede ser adaptativa... o maladaptativa", subraya Cáceres.
Para evitar estos efectos, los especialistas recomiendan empezar la rehabilitación tan pronto como sea posible: "Apenas el paciente está estable desde el punto de vista clínico y neurológico", explica el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Departamento de Neurología Vascular de Fleni. Y agrega que allí el kinesiólogo ve a los pacientes desde el primer día que llegan a la institución. "La tarea del rehabilitador debe ser muy rápida", enfatiza.
Estudios en ratones mostraron que la ventana de hiperplasticidad se mantiene durante aproximadamente tres semanas. "Si lo extrapoláramos a los seres humanos, ese lapso se convertiría en alrededor de tres meses", dice Celnik.
Pero aunque en estudios clínicos se vio que los cambios más dramáticos se producen dentro de ese lapso, los científicos subrayan que hay "ventanas" de distinta duración dependiendo del tipo de lesión y de las funciones dañadas: "Parece ser más corta para los déficits motrices, pero más larga para el lenguaje, el área cognitiva o la memoria", destaca Cáceres.
Ameriso, por su parte, subraya que si bien las primeras semanas parecen ser el mejor momento para iniciar la rehabilitación, "existen publicaciones que muestran que ésta puede realizarse hasta cinco años después del ACV".
En todo caso, según los médicos, lo más importante es realizar un correcto diagnóstico inicial para diseñar una rehabilitación a medida. "Hay once sistemas que se evalúan en estos pacientes", concluye Celnik.
"GRACIAS A LA TERAPIA VOLVÍ A VIAJAR EN SUBTE Y COLECTIVO"
Hoy es una bella joven de 29 años que trabaja en marketing digital. Pero hace cuatro años, cuando tenía apenas 25, Sofía Espinosa se vio obligada a afrontar un ACV como consecuencia de un cáncer.
"El ataque cerebral fue hemorrágico y me dejó como secuela una hemiparesia [parálisis en una mitad del cuerpo], tengo el brazo izquierdo paralizado y también dificultad en la pierna. Camino con asistencia, pero el bastón ya «fue» -cuenta, con una sonrisa luminosa-. Estuve mucho tiempo en el hospital por la quimio, con neutropenia [baja cantidad de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos], estuve haciendo rehabilitación física y me ayudaron un montón con terapia ocupacional, cuyo objetivo es que uno recupere la autonomía... Me ayudaron a encarar la búsqueda de trabajo, el envío de currículums... Viví la discriminación por mi discapacidad física, pero a través del programa Sin Barreras pude ingresar en la consultora Accenture. Y, gracias a las terapistas ocupacionales, ahora viajo de nuevo en subte y colectivo."
"TRABAJABA ENTRE CUATRO Y SEIS HORAS DIARIAS"
"Ana, mi mujer, me preguntaba: «¿qué te pasa?» Y yo le contestaba «nada»", recuerda Alejandro Silvestre, que después del ACV isquémico había perdido el habla y estuvo siete días internado en la Fundación Favaloro. Especialista en tecnología de alimentos y doctorado en España con una tesis sobre el aceite de oliva, explica que luego del ataque cerebral no reconocía objetos cotidianos, "miraba el televisor y decía que era el microondas".
"No hablaba. Fue espantoso -dice, francamente recuperado-. A la semana empecé la rehabilitación. Aunque teníamos que viajar 20 km, todos los días estábamos en Ineco a las ocho de la mañana. Fueron dos semanas durante las que trabajé entre cuatro y seis horas haciendo ejercicios cognitivos, del lenguaje, psicoterapia, musicoterapia, mindfulness... Y en un momento dado me empezaron a salir las palabras."
El mal trago tuvo algo bueno: como producto de las clases, decidió darle una oportunidad a su gusto por la música y ahora estudia saxo..
 DEL EDITOR: cómo sigue . Aunque todavía no son tratamientos aprobados, se estudian sistemas de estimulación magnética y eléctrica para ayudar a mejorar la rehabilitación.

Opinión
Una tarea para muchas disciplinas
Por Luciano Sposato
Se estima que en la Argentina ocurren 100.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) por año, de los cuales el 40% persiste con secuelas leves a moderadas y el 30% permanece con discapacidad severa. Si bien no existen estadísticas al respecto, aproximadamente uno de cada tres pacientes accede a algún tipo de rehabilitación.
A diferencia de la mayoría de las ciencias de la salud, la rehabilitación neurológica es una especialidad muy joven, que tiene sus raíces en el siglo pasado. Las dos guerras mundiales y la epidemia de poliomielitis fueron el sustrato para su desarrollo.
En sus comienzos, la rehabilitación neurológica se enfocó exclusivamente en los problemas motores porque eran los más evidentes, tanto en los heridos de guerra como en las víctimas de la polio. Ya promediando el siglo XX, Howard Rusk introdujo la innovación más revolucionaria: la rehabilitación interdisciplinaria. Conocido como el "padre de la rehabilitación integral", fue nominado al premio Nobel de la Paz en 1981, cuando tenía 80 años.
La rehabilitación interdisciplinaria es clave para la recuperación del ACV. La secuela neurológica más frecuente es la inmovilidad en la mitad del cuerpo. Sin embargo, otras complicaciones como la depresión, la ansiedad, los cambios en la personalidad y la alteración de las funciones cognitivas ejercen un poderoso efecto negativo sobre la calidad de vida. Estas consecuencias impactan directamente en la vida afectiva y en las relaciones familiares, sociales y laborales.
El objetivo del abordaje interdisciplinario en la rehabilitación del ACV es que la persona se recupere íntegramente. A través de la neuropsicología, la fonoaudiología, la terapia ocupacional, la musicoterapia, la psiquiatría, la psicoterapia y la neurología, trabajando en forma coordinada, es posible alcanzar este objetivo en la mayoría de los casos.
Luis Pasteur pudo concretar sus más importantes logros científicos a pesar de haber sufrido un ACV a los 45 años. En 1892 la Sorbona lo homenajeó a propósito de su cumpleaños número 70. Su estado de salud era frágil, por lo que su hijo debió leer el discurso que el científico había preparado. Un célebre pasaje de la exposición decía: "Mi creencia inquebrantable es que la ciencia y la paz triunfarán sobre la ignorancia y la guerra; que las naciones se unirán, no para destruir, sino para construir, y que el futuro pertenece a aquellos que más hagan por la humanidad que sufre". Según Howard Rusk, las palabras de Pasteur expresaban lo que siente todo profesional involucrado en la rehabilitación: "Creer en la rehabilitación es creer en la humanidad misma"..

 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Prevención del ACV en pacientes con fibrilación auricular (Artículos)
» El tratamiento del accidente cerebrovascular en la encrucijada (Artículos)
» Accidente cerebrovascular isquémico y ACV transitorio (Artículos)
» Rehabilitación cognitiva en pacientes con TEC (Artículos)

IntraMed - Noticias médicas - Producto de bacterias intestinales relacionada con enfermedades cardiovasculares

Posted: 28 Apr 2013 10:50 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - Producto de bacterias intestinales relacionada con enfermedades cardiovasculares

IntraMed 

26 ABR 13 | TMAO o trimetilamina n-óxido
Producto de bacterias intestinales relacionada con enfermedades cardiovasculares
Una 'reacción intestinal' podría servir para predecir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Medlineplus
 
Un nivel alto de una sustancia en el estómago llamada TMAO se relacionó con el ataque cardiaco y el ACV, según sugiere un estudio.
Una prueba de sangre que evalúa el nivel de un compuesto producido en el estómago parece ser un fuerte indicador de si habrá un problema cardiaco más adelante, informan los investigadores.
 
Cuanto mayor sea el nivel del compuesto (llamado trimetilamina n-óxido, o TMAO), mayor será el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, afirmó el equipo de la Clínica Cleveland. A la larga, la TMAO podría ser el objetivo en el que centrarse para la prevención o la reducción del riesgo de problemas cardiacos, sugirieron los investigadores.
 
"Una nueva prueba sanguínea que mida algo en la sangre que generan las bacterias del intestino realmente predijo de una manera fuerte y potente el futuro riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte", afirmó el investigador principal, el Dr. Stanley Hazen, del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.
 
Medir la TMAO tuvo más éxito en la predicción del riesgo de problemas cardiacos que otras pruebas de sangre o que los factores de riesgo habituales, como la hipertensión, el colesterol y fumar, señaló.
 
"Este puede ser un nuevo objetivo al que dirigirnos para la prevención de las enfermedades cardiacas", afirmó Hazen.
 
En un estudio preclínico, los investigadores descubrieron que la colina dietética (que se encuentra en las yemas de los huevos) se metaboliza en TMAO.
 
La carnitina, que se encuentra en la carne roja, es otra fuente posible del compuesto.
 
Según Hazen, la TMAO cambia el modo en que se metaboliza el colesterol. "No cambia el colesterol que hay en la sangre, sino el modo en que se gestiona el colesterol", indicó.
 
Más concretamente, la TMAO ayuda al colesterol a adherirse a los vasos sanguíneos. También dificulta al hígado y los intestinos el poder deshacerse del colesterol, explicó.
 
"Esta nueva prueba de sangre podría ayudar a detectar a las personas que más necesitan de ayuda preventiva de cardiología", afirmó Hazen.
 
Ya que los niveles de TMAO parecen estar relacionados con la dieta (las personas que comen más carne tienen un nivel más alto), Hazen indicó que la prueba podría ayudar a personalizar las dietas a fin de reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
 
Seguir una dieta saludable para el corazón que es baja en grasas, productos lácteos y azúcar, tal y como recomienda la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), tiende a recudir la TMAO, explicó Hazen. Los vegetarianos son los que tienen el nivel más bajo de TMAO, afirmó.
 
En este estudio, publicado en la edición del 25 de abril de la revista New England Journal of Medicine, el equipo de Hazen recogió los datos sobre el nivel de TMAO en más de 4,000 pacientes y les realizaron un seguimiento durante un promedio de tres años.
 
Conforme aumentó el nivel de TMAO, también aumentó el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) o enfermedad cardiaca, descubrieron los investigadores. Las personas que tenían un nivel mayor de TMAO tenían un riesgo 2.5 veces superior de padecer algunos de estos resultados en comparación con las que tenían el nivel más bajo de TMAO, informaron los autores del estudio.
 
El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón y profesor de medicina y ciencia cardiovasculares en la Universidad de California, en Los Ángeles, afirmó que "se ha producido un incremento del interés en el papel que el metabolismo intestinal microbiano puede desempeñar en las enfermedades metabólicas y cardiovasculares".
 
Estudios recientes han sugerido que la TMAO puede jugar un papel en el inicio y la progresión de la aterosclerosis (una acumulación dañina de placas pegajosas en las arterias), señaló.
 
Sabiendo que el metabolismo intestinal ejerce una influencia en la producción de este metabolito, Fonarow afirmó que "estos hallazgos contemplan la posibilidad de que modular el metabolismo intestinal microbiano para reducir la producción de TMAO podría ser terapéutico".
 
Aun así, se necesita más investigación, agregó. "Si la TMAO es solo un marcador del riesgo cardiovascular o si resulta ser un mediador real y por tanto un objetivo prometedor para la prevención y el tratamiento de problemas cardiovasculares, es algo que necesitará un estudio con mayor profundidad", afirmó Fonarow.
 
El Dr. Joseph Loscalzo, del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, escribe en un editorial acompañante en la revista que los hallazgos sugieren una serie de posibles estrategias innovadoras para la prevención de las enfermedades cardiacas. Además de limitar el consumo de alimentos ricos en colina, comentó que éstas podrían incluir el uso de probióticos que alteren la microbiota en el intestino.
 
Aunque el estudio descubrió una asociación entre un nivel alto de TMAO en la sangre y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, no probó una relación causal.
 
FUENTES: Stanley Hazen, M.D., Ph.D., Lerner Research Institute, Cleveland Clinic, Ohio; Gregg Fonarow, M.D., spokesman American Heart Association, and professor, cardiovascular medicine and science, University of California, Los Angeles; April 25, 2013, New England Journal of Medicine.

IntraMed - Puntos de vista - Dilucidan la relacion entre empatía y el burnout en médicos

Posted: 28 Apr 2013 10:48 AM PDT

IntraMed - Puntos de vista - Dilucidan la relacion entre empatía y el burnout en médicos

IntraMed 

21 ABR 13 | Un trabajo publicado en Plos One y realizado en IntraMed
Dilucidan la relacion entre empatía y el burnout en médicos
Las mujeres, en comparación a los hombres, mostraron niveles más altos de preocupación empática.

IntraMed / INECO
  *Publicamos la reseña del trabajo final que fue posible gracias a la participación de nuestros lectores y que agradecemos mucho.
La empatía clínica constituye un elemento de calidad en el cuidado de enfermos y se asocia a mayor satisfacción de pacientes, mayor adherencia a tratamientos y menos quejas de mala praxis. Está bien establecido que médicos que intentan comprender lo que están sintiendo sus pacientes logran resultados positivos tanto para sus pacientes como para ellos mismos. De hecho, se sabe que la empatía por el sufrimiento de otros genera la motivación por ayudarlos, un aspecto fundamental del trabajo de médicos.

Sin embargo, el proceso de empatía en medicina puede tornarse muy desafiante, especialmente cuando debemos lidiar con enfermedades severas, muerte, sufrimiento y ansiedad. La dolorosa realidad que enfrentan los médicos y que se exacerba al ponerse en el lugar de sus pacientes puede llevar a fatiga por compasión, burnout y estrés profesional, acompañándose de depresión, agotamiento emocional y desvaloración de sus habilidades profesionales. Se plantea entonces un gran dilema: ¿conviene que el médico sea empático o conviene que adopte una postura más "desconectada" de sus pacientes? A fin de dilucidar esta disquisición, los investigadores Ezequiel Gleichgerrcht, de la Fundación INECO, y Jean Decety, de la Universidad de Chicago, estudiaron 7584 médicos con cuestionarios y pruebas experimentales presentadas en una plataforma digital del portal de salud más importante de América Latina, Intramed, bajo la dirección del Dr. Daniel Flichtentrei.

En el estudio se exploraron diferentes variables de disposición personal, incluyendo diferentes aspectos de la empatía y de la calidad de vida profesional, así como conductas altruistas, reconocimiento emocional, y bienestar. Los investigadores encontraron que los aspectos positivos del cuidado por los otros, es decir, la satisfacción por compasión, estaba asociada positivamente a la preocupación empática y la toma de perspectiva, dos aspectos cruciales de la empatía orientada hacia terceros, así como a las conductas altruistas.
En cambio, los aspectos negativos de la calidad de vida profesional, el burnout y la fatiga por compasión, estaban asociados a otro dominio de la empatía relacionado con emociones egoístas y conocido como "distrés personal", así como con alexitimia, la incapacidad de reconocer y procesar emociones. Las mujeres, en comparación a los hombres, mostraron niveles más altos de preocupación empática que se vieron por lo tanto asociados a un mayor rango de sensaciones de devaluación profesional. Los años de experiencia no influyeron en las medidas disposicionales evaluadas por si solas una vez que se controlaron los efectos de la edad y el sexo. 

A partir de estos hallazgos pueden planificarse ahora programas más efectivos de entrenamiento de la empatía y las conductas pro-sociales, a través de los cuales promoviendo los aspectos positivos de la empatía y atenuando los negativos podremos lograr mejores niveles de satisfacción por compasión en los médicos, disminuyendo así las consecuencias negativas que devienen con la práctica profesional.
Cita: Gleichgerrcht E, Decety J (2013) Empathy in Clinical Practice: How Individual Dispositions, Gender, and Experience Moderate Empathic Concern, Burnout, and Emotional Distress in Physicians. PLoS ONE 8(4): e61526.

La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 28 Apr 2013 10:46 AM PDT

La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico - Noticias de Salud | abc.es

La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico

ABCSALUD

Última revisión lunes 22 de abril de 2013

La muerte súbita provoca diez veces más muertes que los accidentes de tráfico
Muchas personas hacen deporte de esfuerzo sin someterse antes a un chequeo médico. FOTOLIA
 
Cada año cerca de 20.000 españoles fallecen por muerte súbita, diez veces más que el total de muertes por accidente de tráfico (2.060 víctimas en 2011, según datos de la DGT). «Se debe hacer hincapié en la seriedad de estas cifras, ya que se le da mucha relevancia al riesgo de muerte por accidente y muy poca a la muerte por causa cardiovascular. Es tan importante el conocimiento sobre cómo evitar accidentes de tráfico como el de prevenir y tratar correctamente las enfermedades del corazón», destaca Ángel Moya, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La muerte súbita es una muerte natural que ocurre de forma instantánea o durante la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. Estos episodios son responsables del 50% de las muertes cardiovasculares y entre el 15% y el 20% del total de defunciones. Sus causas varían según la edad. Antes de los 35 años, suele deberse a anomalías congénitas y, a partir de los 35 años, el 90% de los casos se explica por padecimiento de cardiopatía isquémica.

Los casos de muerte súbita son especialmente llamativos en el mundo del deporte que, aunque sólo corresponden al 5% de los casos, alarman porque afectan a personas jóvenes, sanas y atléticas. Hoy en día se calcula que esta enfermedad sorprende a uno de cada 100.000 deportistas de menos de 35 años y a uno de cada 15.000 deportistas de más de 35 años cada año.


Origen genético
En este sentido, Felipe Rodríguez Entem, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, destaca que, «en ocasiones se han relacionado estos casos con la toma de sustancias dopantes y, pese a ser un tema muy preocupante, la realidad es que la muerte súbita como consecuencia del dopaje se da solo en casos aislados -y añade-, hoy sabemos que la gran mayoría de los casos de muerte súbita en deportistas se producen por enfermedades de origen genético. La gravedad del problema estriba en que en la mayoría de los casos una exploración mínima y un electrocardiograma, con eventualmente alguna otra exploración, podrían detectar a tiempo el problema, evitando que finalmente tuviera lugar la muerte súbita. Además, ahora, disponemos de tests genéticos que aplicados con rigor y por cardiólogos expertos en arritmiología, o medicina del deporte, ayudan en el diagnóstico definitivo».

Son múltiples los estudios que demuestran los beneficios de practicar deporte y que este es bueno para el corazón, sin embargo, antes de realizar un ejercicio que requiera de gran esfuerzo debemos tomar una serie de precauciones. En la sociedad actual es cada vez más frecuente la realización de actividad deportiva intensa en personas no entrenadas o que llevan mucho tiempo sin practicar ningún tipo de ejercicio físico. Estas prácticas son sumamente peligrosas, por lo que antes de empezar a practicar deporte en estas circunstancias se debería llevar a cabo una valoración del estado cardiovascular de cada individuo. «El inicio de la práctica deportiva debe ser progresivo y estar adecuado a nuestra edad, nuestras circunstancias físicas y nuestros factores de riesgo», prosigue Rodríguez Entem.


Riesgo mortal
Es por este motivo que la SEC quiere recordar que es importante tener conciencia de la intensidad y el volumen que se realiza cuando se practica un deporte, puesto que estos pueden tener efectos beneficiosos para el corazón, o, contrariamente, suponer un riesgo letal. De esta manera, con la organización de la carrera lo que se pretende es concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio como uno de los hábitos más efectivos para la prevención de todo tipo de enfermedad cardiovascular, pero siempre con moderación, prudencia y sentido común. «La supervisión médica es fundamental para poder gozar de forma segura de los grandes beneficios para nuestra salud y de los magníficos momentos que puede proporcionarnos el ejercicio físico», apunta Rodríguez Entem.

«Otro de los graves problemas que impide, en muchos casos, la supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria (PCR) es que menos del 10% de la población conoce las técnicas necesarias para actuar debidamente al presenciar una parada cardiaca. Si tenemos en cuenta que una intervención rápida y eficaz durante los primeros minutos representa la única posibilidad de supervivencia, esto significa que son muy pocos los que logran salvarse tras padecer un evento de esta índole», se lamenta Ángel Moya. «Debemos tomar conciencia de que es necesaria una rápida intervención, especialmente durante el primer minuto, ya que cada minuto que pasa se reducen entre un 7% y un 10% las probabilidades de recuperación», señala.

nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Trastornos de la alimentación: de la A a la Z - Noticias de Salud | abc.es

Posted: 28 Apr 2013 10:45 AM PDT

Trastornos de la alimentación: de la A a la Z - Noticias de Salud | abc.es


Trastornos de la alimentación: de la A a la Z

R. I.

Última revisión jueves 25 de abril de 2013

Trastornos de la alimentación: de la A a la Z
Muchas personas creen que estos trastornos son un juego, pero en muchas ocasiones no tienen retorno
Potomanía, etilorexia, vigorexia, ortorexia, pica... Son términos que definen algunas conductas relacionadas con los trastornos de la alimentación pero, ¿realmente son nuevos trastornos de la alimentación? ¿qué son exactamente? Gonzalo Morandé, del Hospital Niño Jesús de Madrid y Teresa Guijarro, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, dan algunas respuestas sobre estos «nuevos» trastornos de la alimentación y su impacto real.
  • Anorexia. Es el trastorno más frecuente en las Unidades de Trastornos Alimentarios. Las personas que sufren anorexia desean estar más delgadas, sienten miedo intenso a aumentar de peso o a engordarse y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas respecto a la dieta, el peso y el volumen y la silueta corporales. Todo ello va asociado a una grave alteración de la percepción de la imagen corporal. Por este motivo, la persona puede verse gorda o desproporcionada, aunque tenga un peso bajo el que sería considerado normal para ella. «Es un problema muy importante que puede tener consecuencias muy graves para el paciente». Además, señala Morandé, es la puerta de entrada para los demás trastornos alimentarios.
  • Bulimia: Se caracteriza por episodios de gran voracidad alimenticia (atracones) acompañados de conductas purgativas (vómitos, laxantes, etc.) y restricciones alimentarias, con el objetivo de compensar los excesos alimentarios. La comida que suelen ingerir en estos momentos de voracidad es altamente calórica y es consumido en grandes cantidades en un periodo de tiempo muy limitado. Quien la sufre se siente incapaz de controlar estos episodios y los vive con ansiedad, seguida de intensos sentimientos de culpa.
  • Dietistas: También conocida como permarexia, no es un trastorno en sí mismo, sino más bien una conducta de riesgo. «Son personas que están permanentemente a dieta, pero hay también dietistas ocasionales, de temporada», señala Morandé. La persona piensa que todo lo que come engorda y eso le lleva a probar diferentes dietas, muchas de ellas poco saludables, las llamadas «dietas milagro». Algunos expertos creen que pede ser el paso previo a la anorexia o a la bulimia. Se trata de un trastorno típicamente femenino presionado por los cánones de belleza actuales dominados por la figura esbelta.
  • Etilorexia o drunkorexia: Cada vez más frecuente los fines de semana. «Esta ha sido una conducta que no es nueva, lo que ocurre es que ahora es mucho más frecuente entre los jóvenes», señala Guijarro. Añade Morandé que a estas personas hay que decirles que no sólo «no van a perder peso, sino que a corto plazo, pueden convertirse en obesos, además del pertinente daño para su organismo».
  • Manorexia: Algunos expertos la definen como una anorexia de los varones que tienen pánico a engordar y se ven gordos. Suelen exagerar el deporte y restringir la dieta. Pueden sufrir este desorden los bailarines, modelos o presentadores de televisión.
  • Ortorexia u obsesión por la comida sana y de calidad hasta límites patológicos. La obsesión por comer sano es posible que se incluya a corto plazo como un trastorno de la alimentación en la clasificación de enfermedades mentales. Morandé advierte que tanto la ortorexia como la vigorexia tienen un mercado muy activo que las fomentan.
  • Pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, pinturas, moho, ceniza de cigarrillo, etc. Son manías propias de niños pequeños.
  • Potomanía: Beber mucha agua -más de 4 litros al día- es una conducta que en la mayoría de los casos está asociada a la anorexia, aunque también en bulímicas. El objetivo es llenar el estómago de algo que no es calórico y evitar comer algo que tiene calorías. «Puede ser muy grave y cuesta mucho esfuerzo tratarla», señala Morandé. Este tipo de trastornos, apunta, han existido siempre, lo que pasa es que cada vez las practican más personas, debido al efecto contagio.
  • Pregorexia: Aparece en las mujeres embarazadas que les horroriza engordar y hacen dietas. A veces, inducen el vómito. Es muy peligroso, tanto para la madre como para el hijo.
  • Sadorexia : Procede de la anorexia, bulimia y ortorexia combinado con un maltrato corporal y empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas. También se conoce a este trastorno como «dieta del dolor». Se emplea para llegar a una delgadez extrema con consecuencias catastróficas.
  • Síndromes del comedor nocturno, desordenado, compulsivo. Muchas veces la diferencia que existen entre un trastornos por atracón y la bulimia está en que, mientras que en la bulimia la persona ve distorsionado su cuerpo, que lo ve más gordo de lo que en realidad está, y este esquema corporal gira toda su vida, en el caso de los atracones, no existe este proceso, sino que se come más de lo permitido. A veces los comedores nocturnos son en realidad pacientes con bulimia o comedores compulsivos, pero muchas veces es una situación aislada, y son más trastornos en los hábitos de vida, que no le condiciona su salud mental. Se da un personas con baja autoestima y depresión y se puede considerar también un trastorno del sueño, además de ir unido al síndrome de piernas inquietas, apnea y sonambulismo, además de acarrear un aumento de peso.
  • Trastornos por atracones. Después de la anorexia y la bulimia es el trastorno más grave. Y, afirma Morandé, en muchos casos cursan con obesidad.
  • Vigorexia u obsesión por el ejercicio para incrementar la musculatura con ayuda de dietas restrictivas y con suplementos proteicos y anabolizantes. La obsesión por tener un cuerpo musculoso sí parece cumplir criterios para ser incluida en la clasificación de enfermedades mentales. De hecho, dice Guijarro, ya se tratan a estos pacientes, «aunque no con la incidencia de la anorexia y la bulimia». Tanto la vigorexia como la ortorexia causan trastornos mentales severos, afectando la calidad del vida de la persona.  Morandé apunta que la vigorexia, a veces, «es una especie de vía de escape: personas con problemas salen gracias al ejercicio».

5 cosas que conviene saber...
  1. ¿Qué es un trastorno de la alimentación? Son enfermedades mentales y, hasta ahora, las únicos reconocidos son la anorexia, la bulimia y los trastornos por atracones. Causan -señala Morandé- complicaciones físicas, médicas, psiquiátricas y familiares que condicionan su gravedad y su evolución. Y tienen una mortalidad importante; «hablamos de personas que se enferma con 13 o 14 años, con una de un 2 o 3% a los 10 años. Y además, en un 10-15% de los casos se produce una cronificación de la enfermedad».
  2. ¿A qué edad son más frecuentes? La anorexia y la bulimia se siguen diagnosticando durante la adolescencia. Los picos de máxima incidencia son, en la anorexia, de los 13 a los 17, años, y la bulimia, de los 15 a los 19. Sí que se ha observado una discreta disminución en la edad de inicio de los trastornos graves, dice Guijarro: ahora hay casos con 12 o 13 años, mientras que antes éstos eran esporádicos. Morandé añade que estos trastornos se pueden extender, tanto para arriba como para abajo en la edad. «Es decir, puede afectar a personas mayores».
  3. Diagnóstico precoz. Un aspecto fundamental es el diagnóstico precoz de estas enfermedades. Cuanto antes se detecta, y se trate, la posibilidades de cronificación son menores. Afortunadamente, los diagnósticos de estos trastornos son cada vez más precoces. Guijarro dice que gran parte de este hecho es gracias a las campañas que se hicieron para prevenir la anorexia y la bulimia durante los picos de esta enfermedad hace unos años. En este sentido, Morandé subraya los avances que se han producido en el diagnóstico cada vez más precoz, no más de 1 año. «La llegada de la primavera se acompaña de los programas de pérdida de peso, y muchas personas caen en un trastorno de este tipo y, hoy día, en los meses de otoño e invierno, la mayoría de los casos ya están detectados. Y esto es una evolución muy importante en estos 30 años, ya que antes el diagnóstico no se hacía antes del año o más».
  4. ¿Un cuestión de género? Siguen siendo trastornos eminentemente femeninos. La proporción es, en la anorexia, de 7-8 mujeres por cada 2 -3 varones (antes era de 10-1).
  5. ¿Efecto contagio? Es cierto que existe el efecto contagio, reconoce Guijarro, «pero creo que es conveniente hablar de estos temas, aunque siempre con responsabilidad. Algunas campañas que han hecho los medios de comunicación han sabido trasladar a la población de riesgo, los adolescentes, la gravedad de la enfermedad. Se trata de que el adolescente tenga conciencia que no es juego, que no tiene retorno en muchas ocasiones. No hay que hablar de la muerte, al adolescentes le importa bastante poco; más bien deberíamos dirigirnos hacia la todo lo que se puede perder en su vida, amigos, etc. Pero banalizar el trastorno sería un error, y tampoco podemos dar demasiadas expectativas positivas sobre la curación de estos trastornos». Morandé señala que a veces han visto en el hospital todo un equipo de baloncesto, fútbol, compañeros de curso, con el mismo trastorno. «Hablar de ello es muy delicado y hay que hacerlo para hacerles pensar».
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Los expertos advierten de la amenaza de una epidemia de cáncer en América Latina | Sociedad | EL PAÍS

Posted: 28 Apr 2013 09:12 AM PDT

Los expertos advierten de la amenaza de una epidemia de cáncer en América Latina | Sociedad | EL PAÍS

Los expertos advierten de la amenaza de una epidemia de cáncer en América Latina

Los investigadores creen que para 2030 habrá 1,7 millones de casos diagnosticados y más de un millón de muerte


América Latina se enfrentará a una epidemia de cáncer en los próximos años si los Gobiernos no mejoran el sistema de salud y tratan a los más desfavorecidos. Solo en México hay 52 millones de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza, el 45,6 por ciento de la población. La razón principal de que esto pueda ocurrir en el continente, según los autores de un informe que se ha publicado este viernes en la revista The Lancet Oncology, es que demasiada gente es diagnosticada de cáncer tardíamente, cuando ya la enfermedad es más difícil de tratar.

En la región se contabilizan 13 muertes por cada 22 casos de cáncer, mientras que en Estados Unidos es el mismo número de defunciones por cada 37 casos y en Europa por cada 30. "Para 2030, 1.7 millones de casos serán diagnosticados en Latinoamérica y Caribe y habrá más de un millón de muertes por esta enfermedad", según el texto que ha sido presentado en la conferencia del Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano (LACOG).

El texto calcula las pérdidas económicas que genera la enfermedad en el continente, no solo del tratamiento y los medicamentos, sino del impacto en la economía por la pérdida de vidas en edad de trabajar. Los expertos calculan que produce un agujero de cuatro mil millones de dólares. Los costos aumentarán si los Gobiernos no toman medidas para frenar el impacto del cáncer.

Los más perjudicados, como en todo, son los pobres. "Mucha gente, sobre todo en comunidades rurales e indígenas no tienen acceso a servicios de lucha contra el cáncer", explican en el informe. La inversión en salud es muy baja en la región y altamente desigual. De hecho, más del 50% de los latinoamericanos no tienen sistema de salud o tienen uno que no les conviene.

El acceso a los tratamientos está muy desproporcionado. El 70% del dinero que se dirige al tratamiento de esta enfermedad lo recibe tan solo al 20% de sus habitantes. Cuando se trata de sanidad existen dos Américas Latinas: "Una de élite con acceso a los últimos tratamientos y otra , la gran mayoría, que solo recibe asistencia en la fase final de la enfermedad, cuando esta ya es terminal", reza en el informe.

Paul Goss, el experto de la universidad de Harvard que lideró la investigación, considera que los países latinoamericanos han centrado su inversión en prevenir enfermedades infecciones mientras que el gasto en las no contagiosas, como el cáncer, se ha dejado de lado. "Afecta sobre todo a gente que envejece. Para 2020 habrá más de cien millones de personas allí con más de 60 años", alertó sobre la necesidad de prevenir en el futuro.

A pesar de que se están percibiendo algunos avances en América Latina a este respecto en países como Colombia, Perú, Brasil y Costa Rica todavía queda mucho por hacer. "Las cosas tienen que mejorar en todos y cada uno de ellos o la vida de millones de personas se les irán de las manos", ha concluido Goss.

Miedo - 28.04.2013 - lanacion.com  

Posted: 28 Apr 2013 08:44 AM PDT

Miedo - 28.04.2013 - lanacion.com  

Domingo 28 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa
Diccionario emocional

Miedo

Nos asusta lo que atenta contra nuestro sentido de pertenencia, integración y aceptación; y que pone en peligro nuestra seguridad
Si bien es la emoción más básica y primaria, es mi deseo (para todos) que sea la última instancia emocional. El miedo suele cometer el crimen de paralizarnos o, al menos, poner en pausa la vida. Hay quienes se animan a decir que, así como "la salud es la ausencia de enfermedad", la felicidad es la ausencia del miedo.
Hay un miedo bueno, que es el que nos pone en alerta frente a cualquier situación riesgosa. Esa sensación tan particular que, en mayor o menor medida, nos potencia el ritmo cardíaco, la sudoración, la ansiedad y nos predispone al afrontamiento: ataque, evitación, huída (y tantos otros mecanismos de defensa posibles).
Pero en esta escala oscura de grises hay otro tipo de miedos que, insisto, pueden paralizarnos al extremo de freezarnos el bienestar.
¿Qué nos provoca miedo? ¿Qué altera nuestros planes? ¿Cómo reaccionamos frente a lo que nos amedrenta?
A propósito de creencias, debemos coincidir en que nuestros miedos son producto de la interpretación que le damos a ciertas situaciones, personas y objetos. Es también una circunstancia cultural; tiene la particularidad del género, de los tiempos que vivimos y, claro está, de nuestra edad y de los recursos que tengamos para vincularnos con esas sombras y fantasmas. A lo largo de nuestra vida, el miedo al hombre de la bolsa se convierte en el hombre de la bolsa. Simbólico, claro.
El mundo fantástico de los niños habilita todo tipo de suposiciones o creencias temerosas. ¿Qué se esconde en la oscuridad, dentro del placard o debajo de la cama? ¿Quién nos enseñó que existen los monstruos? ¿Quiénes son los monstruos?
Lo que nos asusta es lo que atenta contra nuestro sentido de pertenencia, integración y aceptación; aquello que pone en peligro nuestra seguridad física, emocional y material.
Buen momento para reflexionar e identificar las fuentes de miedo que pudieron haber sido, las que persisten y las que irrumpen en cada momento de la vida. Necesario, además, es tomar la mayor conciencia (plena) posible sobre la entidad que le damos a aquello a lo que le tememos o nos alerta. ¿Por qué me da miedo este hombre, esta mujer, esta situación? ¿Es mío o es un temor heredado? ¿Y si en verdad no es miedo lo que siento?
Lo que sentimos es producto de lo que significamos: amor, odio, bronca o miedo.
He aquí una herramienta precisa para iluminar la oscuridad y acallar las voces monstruosas. El miedo es una construcción, criterios de atribución que podemos modificar, quitarles el poder de la ansiedad. Incluso podemos arrancarles las ropas de las fobias y el pánico.
¿Cuántas oportunidades, cuánto tiempo habremos perdido por tenerle miedo al miedo?

Latidos virtuales - 28.04.2013 - lanacion.com  

Posted: 28 Apr 2013 08:42 AM PDT

Latidos virtuales - 28.04.2013 - lanacion.com  


Domingo 28 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa
Ciencia

Latidos virtuales

La creación de un modelo computacional del funcionamiento del corazón permitirá ensayar tratamientos antes de actuar sobre el órgano real. La científica Paula Villar cuenta de qué se trata
Por María Gabriela Ensinck  | Para LA NACION
¿Qué es un corazón virtual?
En realidad es un proyecto que consiste en la construcción de un modelo computacional del corazón humano, adaptable a cada paciente en cuanto a su funcionamiento y anatomía. Es decir, un modelo que simula el funcionamiento del corazón y que podría usarse para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas. En él trabajan científicos del Barcelona Supercomputing Center (BSC), de la Universidad Autónoma y del Hospital Sant Pau de Barcelona.
¿Cuáles son sus posibles aplicaciones en la medicina y la industria farmacéutica?
El proyecto está en desarrollo. Es un trabajo de gran dimensión, ya que el corazón es un órgano muy complejo. En este momento, la propagación del impulso eléctrico y la contracción del corazón ya han sido desarrollados por separado, y se está trabajando en el acoplamiento de ambas partes; es decir, el acoplamiento electro-mecánico. Al unir estos resultados y agregar el flujo de sangre circulante, se obtendrá una simulación a escala del funcionamiento de un corazón sano. A esto habrá que agregarle las anomalías, con datos aportados por los médicos. Así se puede obtener una copia virtual del corazón de cada paciente, para analizarlo y experimentar el efecto de fármacos o tratamientos antes de actuar sobre el órgano real.
¿Cuándo estará disponible?
El proyecto comenzó en 2008 y seguirá por algunos años más, dependiendo de las dificultades que vayan apareciendo en el camino. Es difícil estimar cuándo estará disponible.
¿Cómo está conformado el equipo que trabaja en el desarrollo de este emprendimiento?
Hay algunos grupos de investigación en el mundo: en Oxford, en Londres, en Auckland (Nueva Zelanda), en el IBM Watson Center y en San Diego, Estados Unidos. En cuanto al grupo de investigación del BSC en el que yo participé, hay desde físicos hasta bioingenieros, y están coordinados por un físico argentino, el doctor Mariano Vazquez.
¿Para qué otros órganos del cuerpo humano se puede aplicar esta tecnología? ¿Se puede hacer un riñón, hígado o cerebro virtual?
Por el momento, los huesos y las prótesis son las únicas partes del cuerpo que pueden reproducirse de manera realista en una simulación virtual. Pero hay varios proyectos en danza en el BSC, no sólo el corazón: sistema respiratorio, aneurismas cerebrales, biomateriales, músculos largos. En un futuro, la simulación a escala del funcionamiento del organismo dejará de ser ciencia ficción.

una voz experta


  • Paula Villar es doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigadora asistente del Conicet y jefa de trabajos prácticos del departamento de Física de la UBA.
  • En 2009 fue distinguida con el premio Unesco-L'Oreal a la mujer en la ciencia, que consistió en una beca para hacer un post doctorado en el Barcelona Supercomputing Center, donde participó en el desarrollo del corazón virtual (modelo eléctrico y mecánico), a cargo del físico argentino Mariano Vazquez. De regreso a la Argentina, continúa colaborando desde aquí con el proyecto.

Usar betabloqueantes en la cirugía en pacientes con riesgo cardiovascular reduce la mortalidad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Usar betabloqueantes en la cirugía en pacientes con riesgo cardiovascular reduce la mortalidad

Usar betabloqueantes en la cirugía en pacientes con riesgo cardiovascular reduce la mortalidad


27-29/04/2013 - E.P.

La morbilidad con la administración de betabloqueantes  se asoció con un riesgo del 33 por ciento menor de complicaciones cardiacas en pacientes sometidos a cirugía no vascular

Los pacientes con elevado riesgo cardiovascular que fueron tratados con betabloqueantes en el mismo día o después de cirugía no cardiaca ni vascular tuvieron tasas significativamente más bajas de mortalidad a los 30 días y de enfermedad cardiaca, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'JAMA'.

"La eficacia y la seguridad de beta-bloqueantes en el periodo perioperatorio en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca sigue siendo controvertido. La evidencia reciente sugiere que el uso de beta-bloqueo perioperatorio podría estar disminuyendo. Entre los factores que contribuyen a dicha disminución, pueden incluirse la incertidumbre acerca de la seguridad y los datos recientes que cuestionan la eficacia de los beta-bloqueantes a largo plazo en pacientes ambulatorios estables".

Así, los análisis multicéntricos adicionales de las asociaciones de beta-bloqueo perioperatorio con resultados positivos son "oportunos y potencialmente relevantes" para los médicos y las agencias reguladoras que promueven los esfuerzos de calidad y seguridad perioperatoria, según se señala en el artículo.

Martin J. Londres, del Departamento norteamericano de Asuntos de Veteranos en el Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco, y sus colaboradores realizaron un estudio para examinar la asociación de beta-bloqueo perioperatorio con todas las causas de mortalidad a los 30 días y la morbilidad cardiaca (paro cardíaco u onda Q [en la lectura de un electrocardiograma] característica de infarto de miocardio) en pacientes sometidos a cirugía mayor no cardiaca.

El análisis incluyó a una muestra poblacional de 136.745 pacientes que se encontraban emparejados en puntuaciones de propensión (37.805 pares) tratados en 104 centros médicos desde enero de 2005 hasta agosto de 2010.

En total, 45.347 pacientes (33,2 por ciento) tenían una prescripción ambulatoria activa de los betabloqueantes en los siete días de la cirugía y 55.138 pacientes (40,3 por ciento) fueron potencialmente expuestos a los beta-bloqueantes en cualquier día del postoperatorio. La exposición betabloqueante fue mayor en el 66,7 por ciento de los 13.863 pacientes que se sometieron a la cirugía vascular que en el 37,4 por ciento de los 122.882 enfermos que tuvieron una cirugía no vascular. La tasa de uso se incrementó con el aumento de las variables de índice de riesgo cardiaco revisado: 25,3 por ciento para los de ningún factor frente a 71,3 por ciento con cuatro o más factores.

Los investigadores encontraron que en la cohorte emparejada, los pacientes en el grupo expuesto tuvieron un riesgo un 27 por ciento menor de muerte. Asociaciones significativas de exposición a beta-bloqueador con una menor mortalidad se observaron en los pacientes con dos factores de riesgo cardiacos (riesgo de mortalidad 37 por ciento más bajo), tres factores de riesgo (46 por ciento menos) y cuatro o más factores de riesgo (60 por ciento menos), una asociación que se limitó a los pacientes sometidos a cirugía no vascular.
Teniendo en cuenta el resultado de morbilidad cardiaca, la exposición secundaria al beta-bloqueador se asoció con un riesgo del 33 por ciento menor de complicaciones cardiacas, también limitado a los pacientes sometidos a cirugía no vascular.

"En conclusión, nuestros resultados sugieren que la exposición al beta-bloqueante perioperatorio temprano se asocia con tasas significativamente más bajas de mortalidad a los 30 días y morbilidad cardiaca en los pacientes al inicio del estudio con elevado riesgo cardiaco sometidos a cirugía no vascular", resumen los autores.

A su juicio, aunque la evaluación del número acumulado de predictores cardiacos podría ser útil para los médicos a la hora de decidir si desea utilizar en el perioperatorio beta-bloqueantes, los nuevos resultados destacan la necesidad de un ensayo multicéntrico aleatorizado en los pacientes de riesgo intermedio programados para cirugía no cardiaca.

Humira se presenta con una nueva aguja un 16 por ciento más fina, convirtiéndose en la de menor grosor de los anti-TNF :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:35 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Humira se presenta con una nueva aguja un 16 por ciento más fina, convirtiéndose en la de menor grosor de los anti-TNF

Humira se presenta con una nueva aguja un 16 por ciento más fina, convirtiéndose en la de menor grosor de los anti-TNF


Madrid (27-29/04/2013) - Redacción

La nueva pluma ha eliminado el látex de sus componentes, evitando que este material cause problemas alérgicos tanto al profesional sanitario como al paciente, una novedad de la que se podrían beneficiar más de 176.000 personas

Una de las demandas de los pacientes que utilizan un fármaco anti-TNF inyectable es la disminución del grosor de la aguja en la pluma y la jeringa precargada. Por ello y con el fin de responder a las necesidades de los pacientes, AbbVie ha puesto a disposición de éstos una aguja de calibre 29 en la pluma y la jeringa precargadas de Humira (adalimumab). Lo que supone que se presente con una aguja un 16 por ciento más fina que la aguja de calibre 27 que se utilizaba previamente, convirtiéndose en la aguja más fina de los fármacos anti-TNF con un flujo idéntico.

"Sin ninguna duda, esta novedad supone un beneficio para los pacientes que precisamos este tipo de tratamiento porque, si se reduce el grosor de la aguja, seguramente disminuya el dolor y con ello las molestias y el miedo a pincharse", así lo ha manifestado Ramón Rodríguez, paciente y secretario de la Liga Reumatológica Gallega.

Adalimumab es el tratamiento anti TNF con mayor número de indicaciones: Artritis Reumatoide (AR), Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), Espondilitis Anquilosante (EA), Psoriasis, Artritis Psoriásica (AP) y Enfermedad de Crohn.

"La utilización de agujas finas que causen menor molestia siempre ocasiona una mayor satisfacción y aceptación del tratamiento por parte del paciente", declara el doctor Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La pluma ya supuso un avance sobre las clásicas jeringas, que en un porcentaje de pacientes eran rechazadas o requerían de la intervención de terceros para su administración, ya que el paciente se sentía incapaz de utilizarlas.

En este sentido, la pluma facilitó la autoadministración y psicológicamente mejoró la percepción y aceptación del paciente. "Todo lo que suponga disminuir las molestias de la inyección conlleva una mejor aceptación de un tratamiento que, al ser crónico, requiere siempre la colaboración emocional del paciente", añade el doctor de Miguel.

El paciente, con frecuencia, siente un cierto rechazo por la administración de tratamientos inyectables, sobre todo cuanto más molestias o dificultades le supongan su administración. Por ello, "garantizarle al paciente que este tipo de administración le causará mínimas molestias o menores que la de otros medicamentos similares, siempre será de ayuda tanto al médico a la hora de recomendar un tratamiento como al paciente a la hora de aceptarlo", manifiesta el doctor de Miguel.

"Antes de autoinyectarme  el fármaco siento recelo y tengo que motivarme a mí mismo, por lo que la nueva aguja va a suponer, especialmente desde el punto de vista psicológico, mayor comodidad y, por tanto, mayor calidad de vida", añade Ramón Rodríguez.


Ausencia de látex
Con el objetivo de poder dar respuesta al mayor número de pacientes, otra de las novedades que incorpora la nueva pluma es la ausencia de látex en todas las piezas que la componen. Teniendo en cuenta que en España existen más de 800.000 personas alérgicas al látex y que, según el estudio Salud y Trabajo, el 22 por ciento de la población mayor de 20 años padece alguna enfermedad reumática, se estima que 176.000 personas se podrían beneficiar de esta innovación, tanto pacientes como profesionales sanitarios.

Adalimumab es el único tratamiento anti-TNF que ha sido aprobado para seis indicaciones, ayudando a mejorar la salud de los pacientes en todo el mundo. Entre sus indicaciones se encuentra una de uso pediátrico (Artritis Idiopática Juvenil). En el caso de los niños, el temor que les genera el hecho de tener que pincharse con frecuencia es mayor que en los adultos.

Asimismo, esta situación afecta también al entorno familiar, ya que tal y como afirma Elena Canto, madre de un niño de cinco años con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), "los minutos previos a la administración del tratamiento, el niño se muestra temeroso y nervioso lo que provoca ansiedad a toda la unidad familiar".

Por ello, en el caso de los niños la disminución en el perímetro de la aguja supone un avance, sobre todo a nivel emocional, tanto para el niño como para el entorno familiar. "En el caso de los niños me parece un avance muy beneficioso ya que supondrá menos dolor, y por lo tanto, mayor disposición por parte del niño al pinchazo. Esto repercutirá no sólo en su bienestar sino también en el nuestro", añade Canto.

Investigadores del CNIC desarrollan un nuevo método para aislar y expandir células madre mesenquimales y hematopoyéticas humanas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:33 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Investigadores del CNIC desarrollan un nuevo método para aislar y expandir células madre mesenquimales y hematopoyéticas humanas

Investigadores del CNIC desarrollan un nuevo método para aislar y expandir células madre mesenquimales y hematopoyéticas humanas


Madrid (27-29/01/2013) - Redacción

El trabajo ha sido publicado en la última edición de Cell Reports

Un equipo internacional dirigido por Simón Méndez-Ferrer y compuesto por investigadores del CNIC y de hospitales universitarios dentro y fuera de España, ha desarrollado un método novedoso para aislar y cultivar células madre mesenquimales humanas en condiciones que promueven su capacidad de expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical. El trabajo ha sido publicado en la última edición de Cell Reports.

El pionero método, además, se ha patentado desde el CNIC y se está a la espera de llevar a cabo un ensayo para comprobar su utilidad clínica, lo que podría suponer un gran beneficio, especialmente para extender los trasplantes de sangre del cordón umbilical de pacientes pediátricos -los más beneficiados en la actualidad por esta técnica- a adultos.

"En el cordón umbilical hay pocas células madre y, desde hace tiempo, diversos grupos investigan cómo aumentar el número; nuestro método ha demostrado en este estudio ser una técnica muy prometedora, aunque haría falta escalarla y canalizarla hacia un ensayo clínico que testara su utilidad", explica el Dr. Méndez-Ferrer.

La expansión de células madre para trasplante representa un gran reto en terapia celular. Las células madre de la sangre del cordón umbilical presentan diversas ventajas que están promoviendo su uso en la actualidad, pero también tienen el inconveniente de ser muy poco abundantes, lo que restringe su utilización actual prácticamente a niños y enfermos de bajo peso. El conseguir expandirlas permitiría incrementar el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta terapia y también disminuir su riesgo de mortalidad. Una de estas estrategias es el cocultivo con las células que las mantienen de manera natural en su microambiente o "nicho", como son las células madre mesenquimales (MSCs). Sin embargo, los ensayos clínicos publicados sugieren que los cultivos tradicionales de MSCs son insuficientes para expandir las células madre de la sangre del cordón umbilical.

Joan Isern y otros investigadores del grupo de Fisiopatología del nicho de células madre, en colaboración con el grupo de Proteómica del CNIC, el Hospital Clínic de Barcelona y los Hospitales Universitarios de Lund (Suecia) y Leide (Holanda) han desarrollado un nuevo método que permite aislar y propagar MSCs en condiciones que preservan mejor sus propiedades de células madre. Partiendo de investigaciones previas del grupo en roedores, se consiguió aislar MSCs equivalentes a las caracterizadas en ratón, a partir de muestras adultas y fetales de médula ósea humana. Para ello, se utilizó un medio de cultivo selectivo en el que las MSCs se propagaron como esferas no adherentes, a diferencia de los cultivos tradicionales adherentes en placas de cultivo. En estas condiciones se preservaban mejor tanto las propiedades de células madre de las MSCs como su capacidad de promover la expansión de las células troncales de la sangre del cordón umbilical humano. Esta habilidad se ejercía mediante factores secretados por las MSCs, lo que facilitaría la traducción de los resultados hacia un ensayo clínico.

Los hombres obesos tienen alto riesgo de cáncer de próstata incluso tras una biopsia con resultado de benignidad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:31 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los hombres obesos tienen alto riesgo de cáncer de próstata incluso tras una biopsia con resultado de benignidad

Los hombres obesos tienen alto riesgo de cáncer de próstata incluso tras una biopsia con resultado de benignidad


27-29/04/2013 - E.P.

Existe una asociación entre el tamaño del cuerpo y un mayor tamaño de la próstata, lo que se asocia con una reducción de la sensibilidad de la biopsia con aguja

Los hombres obesos son más propensos a tener lesiones precancerosas detectadas en las biopsias con diagnósticos benignos de próstata en comparación con los hombres no obesos y registran mayor probabilidad de desarrollar posteriormente cáncer de próstata, según investigadores de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos). La obesidad en el momento de la biopsia se asoció con un 57 por ciento de aumento en la incidencia de cáncer de próstata.

Así concluye la investigación, que se publicará en la edición online de la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'. "Nuestro estudio se centra en un grupo grande de hombres que han tenido una biopsia de próstata con criterios de benignidad, pero aún se encuentra en un alto riesgo de cáncer de próstata", explicó Andrew Rundle, profesor asociado de Epidemiología y primer autor del artículo.

"Los estudios realizados en el pasado han tratado de determinar si existen subpoblaciones de los hombres diagnosticados con patologías benignas que pueden estar en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de próstata. Aquí hemos sido capaces de demostrar que la obesidad está asociada con un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata después de una primera biopsia benigna, sobre todo en los primeros años después de la biopsia", agrega este experto.

El doctor Rundle y sus colaboradores investigaron la asociación entre la obesidad y la incidencia futura del cáncer de próstata en una cohorte de 6.692 hombres en el Sistema de Salud Henry Ford que fueron seguidos durante 14 años tras la resección de la próstata con hallazgos benignos o biopsia transuretral. La investigación fue parte de un estudio mayor para el cáncer de próstata financiado con una beca de investigación de los Institutos Nacionales de Salud estadounidense para el Sistema de Salud Henry Ford.

Los científicos realizaron un estudio de casos y controles entre 494 de estos pacientes y 494 controles emparejados y encontraron alteraciones precancerosas en el 11 por ciento de las muestras benignas de los participantes. Estas anomalías se asociaron significativamente con la obesidad en el momento del procedimiento, según subrayó el doctor Rundle.

Tras tener en cuenta diversos factores, como los antecedentes familiares de cáncer de próstata, los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en el procedimiento inicial, y el número de pruebas de PSA y tactos rectales durante el seguimiento, los autores encontraron que la obesidad en el momento del procedimiento inicial se asoció con un 57 por ciento de aumento en la incidencia de cáncer de próstata durante el seguimiento.

Sin embargo, Rundle apunta que esta asociación era sólo aparente para los tumores que ocurrieron en una fase temprana en el período de seguimiento. "No sabemos absolutamente lo que es cierto en la biología. En algunos aspectos, esto refleja la asociación entre el tamaño del cuerpo y mayor tamaño de la próstata, que se cree que reduce la sensibilidad de la biopsia con aguja. Es posible que los tumores no diagnosticados por biopsia inicial crecieron y se detectaron en una biopsia de seguimiento", señala.

La asociación observada entre el tamaño corporal y el riesgo de cáncer de próstata es mayor que la detectada en estudios anteriores, según Rundle, quien atribuyó la diferencia a las cohortes estudiadas: el estudio estaba compuesto sólo por hombres con alto riesgo de cáncer de próstata. Además, puesto que estos hombres de alto riesgo eran miembros del Sistema Integral Médico Henry Ford, fueron sometidos a una mayor vigilancia médica, que incluyó repetidas biopsias y exámenes regulares de PSA.

"Necesitamos un poco de orientación sobre cuándo y para quién se requiere un seguimiento completo", afirmó el doctor Rundle. "La obesidad se debe considerar un factor de seguimiento más intensivo después de una biopsia prostática benigna", concluyó este investigador.

Investigadores liderados por la UAB identifican un gen implicado en 3 enfermedades: anemia de Fanconi, xeroderma pigmentosum, y un tipo de progeria :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:30 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Investigadores liderados por la UAB identifican un gen implicado en 3 enfermedades: anemia de Fanconi, xeroderma pigmentosum, y un tipo de progeria

Investigadores liderados por la UAB identifican un gen implicado en 3 enfermedades: anemia de Fanconi, xeroderma pigmentosum, y un tipo de progeria


Barcelona (27-29/04/2013) - Redacción

• El gen ERCC4 podría estar implicado también en el cáncer de mama y de ovario

• La investigación se publica en la revista American Journal of Human Genetics

Un consorcio de investigadores liderado por la UAB ha identificado un gen, ERCC4, que está implicado en tres enfermedades humanas, la anemia de Fanconi, el xeroderma pigmentosum, y un tipo de progeria, según el tipo de mutación que presenta. Los resultados mejoran el conocimiento de dos rutas de reparación del ADN importantes para mantener la estabilidad de nuestros genes y prevenir el cáncer en la población general. La investigación se publica en la revista American Journal of Human Genetics.

Un consorcio internacional de investigadores liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el CIBERER y la Universidad de Wurzburg (Alemania) ha descubierto un gen que, en función de sus alteraciones, puede causar otras enfermedades totalmente diferentes.

Los investigadores han secuenciado, mediante técnicas de ultrasecuenciación masiva de nueva generación, los más de 20.000 genes del genoma de un paciente afectado por anemia de Fanconi. Con esta estrategia han logrado identificar mutaciones que originan la enfermedad (patogénicas) en el gen ERCC4, previamente vinculado a otras dos enfermedades raras: xeroderma pigmentosum y un tipo de progeria caracterizadas por una elevada sensibilidad a la luz solar, predisposición al cáncer de piel y, en el caso de la progeria, envejecimiento acelerado. La anemia de Fanconi, en cambio, se caracteriza por una anemia progresiva, malformaciones congénitas y una alta predisposición a las leucemias y los tumores en la boca. El gen identificado es, por tanto, responsable de tres enfermedades diferentes.

Los investigadores han podido demostrar que el gen ERCC4 está implicado en dos mecanismos de reparación del ADN que utilizan las células para mantener la estabilidad del genoma, de manera que el paciente desarrollará alguna de estas tres enfermedades en función del balance entre los dos sistemas reparadores. "Se trata de un caso bastante excepcional, dado que hay pocos precedentes donde un solo gen esté implicado en dos rutas fisiológicas independientes y cause tres enfermedades clínicamente diferentes" destaca el doctor Jordi Surrallés.

Estos resultados además de mejorar el diagnóstico y la caracterización genética de enfermedades raras, permitirán la aplicación de nuevas estrategias terapéuticas, como la terapia génica o la selección de embriones sanos y compatibles para curar a hermanos afectados mediante un trasplante de cordón umbilical.

Los resultados mejoran el conocimiento de las dos rutas de reparación del ADN, tan importantes para mantener la estabilidad de nuestros genes y prevenir el cáncer en la población general. De hecho, los investigadores adelantan que sería importante estudiar el posible papel de este gen en el cáncer de mama y de ovario.

El estudio ha sido codirigido por el Dr. Jordi Surrallés, catedrático de la UAB e investigador del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Dr. Detlev Schindler, catedrático de la Universidad de Wurzburg; y ha contado con la colaboración de investigadores de la VU University Medical Center (Holanda); de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos); de la Universidad Stony Brook de Nueva York (EE.UU.); del CNIO y del CIEMAT, en Madrid; y de la empresa Sistemas Genómicos, con sede en Valencia. El primer firmante, Massimo Bogliolo, investigador contratado del CIBERER, es profesor asociado de la UAB donde trabaja afiliado al grupo del Dr. Surrallés del CIBERER.

CONSENTIMIENTO INFORMADO :: El Médico Interactivo :: Consentimiento informado y daño moral: entre el sofisma y el desatino

Posted: 28 Apr 2013 08:34 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Consentimiento informado y daño moral: entre el sofisma y el desatino

Consentimiento informado y daño moral: entre el sofisma y el desatino


Abril de 2013 - Fernando Bandrés Moya y Sara Bandrés Hernández. Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina. Facultad de Medicina. UCM.

La figura jurídica del consentimiento informado se presenta en la actualidad como un claro ejemplo de la obligada convivencia que ha de existir entre el Derecho y la Sanidad. Se concibe como una decisión unilateral, un espacio propio del paciente, un instante íntimo que honra el principio de autonomía característico de la moderna concepción de relación sanitaria, ahora bien, ¿dónde están los deberes del profesional sanitario? daño moral: entre el sofisma y el desatino

Desatino se refiere, según el diccionario de la Real Academia Española, a la falta de tino, locura, al disparate o bien a fallar la puntería; y el término sofisma tiene que ver con una razón o argumento aparente con el que se quiere defender o persuadir lo que es falso. En este artículo se pretende valorar si al relacionar los conceptos de consentimiento informado y daño moral no estamos erigiendo la incoherencia.

La figura jurídica del consentimiento informado se presenta en la actualidad como un claro ejemplo de la obligada convivencia que ha de existir entre el Derecho y la Sanidad. Se trata de un instrumento que sitúa en lugar preferente la autonomía del paciente, concediéndole la prioridad de sus decisiones. Un instrumento que evidencia el abandono de un modelo paternalista en la relación médico-paciente y descubre un nuevo concepto de vínculo, más contractual, más jurídico y más autónomo. Como figura jurídica que es el consentimiento informado, resulta obvio decir que de dicha institución se derivan derechos y deberes tanto por parte de los profesionales sanitarios como por parte de los pacientes o usuarios; y en ese juego de derechos y deberes yace latente la más significativa regla del juego jurídico: la responsabilidad.

La responsabilidad (del latín responsum, respuesta y con raíz en el verbo spondere  que significa prometer) supone un cierto dar respuesta de los actos realizados por el sujeto y en consecuencia también de los efectos que resulten de tales actos. Responsable es entonces aquella persona capaz de justificar sus acciones, capaz de conferirles razón de ser y en definitiva capaz de ofrecer a la sociedad un por qué, un sentido. Desde el ámbito jurídico, la responsabilidad es manifiesta y públicamente exigible cuando el acto o actuación en sí misma (en este caso la actuación sanitaria que deriva del consentimiento informado) supone la infracción de un deber (en este caso tipificado en la norma), y de tal irresponsabilidad resulta a su vez un daño, configurándose así una relación de causalidad en la que se define la causa como infracción de deber tipificado y el resultado o efecto como un daño. Dos requisitos necesarios para la exigencia de responsabilidad: deber infringido y daño.

Ahora bien, ¿qué responsabilidad puede derivarse de la práctica de consentimiento informado? ¿Qué actos derivados del consentimiento informado pueden presumir un daño? Para saber si del consentimiento informado se deduce un daño es necesario analizar primero cuáles son los actos, en relación con deberes sanitarios típicos, propios del consentimiento informado; y en segundo lugar, ¿cuál es la naturaleza del daño que se deriva de tales actuaciones?

1. Los actos del consentimiento informado en relación con los deberes típicos del profesional sanitario
La definición legal de consentimiento informado se encuentra regulada en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica; en su artículo 3, que dice así:

"Consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud."

De tal definición legal se deducen las siguientes fases en el acto de consentimiento informado que, en base a un orden cronológico, se seguirían así: la información, la conformidad, la manifestación y la actuación sanitaria.
En este sentido, puede decirse que la con-formidad o el con-sentimiento del paciente comparece como la piedra angular de la relación o vínculo sanitario, ya que de ella dependen los demás criterios: la información como necesariamente previa, la manifestación como su exteriorización posterior a la aceptación ya sea verbal o escrita y la actuación sanitaria como finalidad. La conformidad, desde un punto de vista jurídico civil estricto, es la perfección de un contrato así como uno de los requisitos esenciales para su existencia y validez.

Se caracteriza por ser una aceptación libre, voluntaria y consciente tal y como recoge la definición enunciada, por lo tanto no cabe plantear aceptación fundada en el error, la violencia, la intimidación o el dolo ni tampoco la aceptación de un paciente carente de capacidad de obrar, ya sea por incapacitación o minoría de edad; de esta manera se prevé que la existencia de cualquiera de uno de estos elementos constituiría un motivo de nulidad contractual.

El consentimiento se concibe como una decisión unilateral, un espacio propio del paciente, un instante íntimo que honra el principio de autonomía característico de la moderna concepción de relación sanitaria, ahora bien, ¿dónde están los deberes del profesional sanitario? Paradójicamente, tal  aceptación unilateral e íntima es dependiente de una información previa en la que se fundamenta dicha conformidad. Depender de un precedente denominado "información adecuada" supone que la conformidad será libre si conoce todas la opciones posibles para elegir; voluntaria si adivina las probabilidades (sin opinión o recomendación experta) para decidir; y consciente si escucha para comprender.

He aquí el deber del médico: garantizar, no la aceptación del paciente, sino la libertad, voluntariedad y conciencia de tal aceptación. Un deber difícil de cumplir, precisamente porque el médico se hace cargo de la libertad, voluntariedad y conciencia de su semejante: el paciente. Una carga o responsabilidad imposible de transferir, por irreal.

Tanto es así que el legislador define, para acotar tal responsabilidad, lo que es información clínica y establece las reglas del juego entre derechos y deberes en el capítulo II de esta misma ley 41/2002. Todo ello con el fin de poder entender por adecuada la información de naturaleza clínica que contenga la finalidad, naturaleza, riesgos y consecuencias de la actuación sanitaria, fin último de las fases enumeradas anteriormente. Parece entonces que la libertad, voluntariedad y conciencia del paciente se abandonan a un cierto contenido de información.

En conclusión, la realización de la actuación sanitaria que es finalidad del consentimiento informado depende de una conformidad personalísima inalienable e intransferible del paciente pero, según la ley 41/2002, tal conformidad será válida solo si la información previa ofrece el contenido legal establecido, es decir después de que el profesional sanitario haya juzgado primero la validez de tal aceptación. Luego, la relación jurídica médico-paciente que se desprende del consentimiento informado es una sencilla relación deber-derecho de información en un único sentido; y por tanto las responsabilidades que se pudieran derivar estarían en todo caso vinculadas a los posibles errores de la información.

2. Naturaleza del daño que deriva del consentimiento informado
Atendiendo a lo expuesto en el primer punto, conviene matizar que el hecho de que la licitud de la actuación médica derivada del consentimiento informado puede llevar a confundir entre la obligación natural de informar, propia de un contrato de servicios profesionales, y la obligación de medios que tiene el profesional sanitario respecto de la salud del paciente. Por tanto, el presunto daño que se pueda derivar del consentimiento informado y del que posteriormente pueda exigirse  responsabilidad, sólo puede proceder de un acto que infrinja el deber de información y no de la obligación de medios requerida en la actuación sanitaria posterior, ya sea cirugía, diagnóstico, tratamiento, etc...

El daño que resulta de la infracción del deber de información es un error de la aceptación, bien por información deficiente, inadecuada o insuficiente, aunque en ocasiones la jurisprudencia ha entendido que la falta de consentimiento es un daño en sí mismo (TS, sala contencioso-administrativa de 9 mayo 2005 y 22 de junio de 2005); dicha postura no es de extrañar ya que la falta de consentimiento niega la autonomía del paciente, es negación tautológica de libertad, voluntariedad y conciencia. Pero, lo que está claro es que en cuanto a la naturaleza del daño que resulte por infracción del deber de información o infracción del deber de solicitar consentimiento informado, no afectará al patrimonio porque tiene que ver con la libertad, voluntariedad y conciencia con la que se ha consentido.

En este sentido con arreglo a un criterio tradicional, el daño moral se concibe como aquel que afecta a los bienes inmateriales de la personalidad, ajenos al patrimonio. La concepción de daño moral aunque no se encuentre especificada en el Código Civil se ha asociado con lo regulado en su artículo 1902 que entiende que cuando por acción u omisión se causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, la persona está obligada a reparar el daño causado. Dicho término se ha construido como sinónimo de ataque o lesión directo a bienes o derechos extrapatrimoniales o de la personalidad. No obstante esta definición se ha superado por la doctrina y jurisprudencia quedando representado por daño moral el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual que en la persona pueden producir ciertas conductas, actividades o incluso resultados, tanto si implican una agresión directa o inmediata a bienes materiales, como si el ataque afecta al acervo extrapatrimonial o de la personalidad. De ahí, que al igual que en los daños patrimoniales, en el daño moral se busque la reparación o compensación del sufrimiento causado.

¿Qué sufrimiento psíquico o espiritual puede acarrear la falta de consentimiento o una información inadecuada?
Como ya se ha expuesto anteriormente, el daño ha de derivar directamente de esa falta de consentimiento o de la puesta a disposición del paciente de una información inadecuada por deficiente, insuficiente o errónea, por lo tanto el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual que puedan producir en la persona estas conductas, es una vulneración de un derecho de elección que produce la pérdida de oportunidad de elegir, pero, ¿es que presuponemos que el médico va a permitir la más desfavorable de las elecciones que pueda tomar el paciente?

En el caso de la falta de consentimiento informado está claro que no hay opción para la elección y el daño moral se constituye como no poder elegir. Ahora bien, en el caso de la información inadecuada se trata de una elección fundada en el error, hay posibilidad de elegir pero sujeta a la condicionalidad: "si hubiera sabido que...hubiera elegido..." No se trata de no poder elegir (como en el primer supuesto) sino de poder desarrollar convenientemente la acción de elegir. Ahora, la tarea radica en ligar este presunto daño moral con el sujeto negligente, así, en el primer caso, de falta de consentimiento, el médico parece que elige en lugar del paciente, y en el segundo el médico permite que el paciente elija la peor de las opciones para su salud, es decir la de más riesgo, la de peores consecuencias.

Amigo lector, entonces ¿es el paciente autónomo o no? Porque parece que trasladar el concepto de daño moral al terreno sanitario supone una infinidad de contradicciones. Parece que se quiera hacer responsable al médico de que el paciente no solo elija, sino que lo tiene que hacer bien y acertadamente. ¿Es posible que la sociedad no esté entendiendo las reglas del juego? Un derecho comporta un deber, pero, ¿un deber supone siempre un derecho? A lo mejor, es que en esta confusión estamos esperando que el médico ejercite un derecho en nombre del paciente, sin dejarle que elija realmente como responsable de sus actos. Por lo tanto, el paciente debe buscar, para ser libre y elegir; valorar, para tener voluntariedad y decidir; preguntar, para escuchar y comprender; pues el paternalismo no puede tomar las riendas de la autonomía. Cada uno debe ser responsable de sus actos: médico y paciente.

Por todo lo anterior, será fundamental, para no incurrir en sofismas o desatinos, promover el diálogo y conversación riguroso entre la Medicina y el derecho, con el fin de aclarar las relaciones entre consentimiento informado y daño moral y no dejarse llevar por apariencias y confusiones innecesarias. De nuevo hemos de recuperar la relación médico-paciente como un encuentro entre con-ciencia del médico y la con-fianza del paciente y alejarnos  de vivir en la sospecha unos de otros.

Los astrocitos desempeñan un papel significativo tras una lesión cerebral :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:24 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los astrocitos desempeñan un papel significativo tras una lesión cerebral

Los astrocitos desempeñan un papel significativo tras una lesión cerebral


27-29/04/2013 - E.P.

La producción de astrocitos que había sido considerada como un impedimento para la curación puede ser en realidad necesaria para  detener la hemorragia y promover la reparación tras un ictus o un traumatismo craneal

Los astrocitos pueden producirse a partir de células madre en el cerebro después de un accidente cerebrovascular. Emigran al lugar de la lesión, donde son mucho más eficaces en promover la recuperación de lo que se pensaba, según una investigación de expertos de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos). El trabajo, publicado en Nature, se ha llevado a cabo en modelos experimentales y  podría ayudar a desarrollar tratamientos de reparación cerebral.

"El proceso de recuperación de una lesión es complejo", dijo el autor principal Chay T. Kuo, profesor de Biología Celular y Neurobiología de la Universidad de Duke. "Hay un gran interés en cómo las nuevas neuronas pueden estimular la recuperación funcional, pero si se generan las neuronas sin detener la hemorragia, éstas ni siquiera tienen la oportunidad de actuar. El cerebro de alguna manera lo sabe, por lo que produce estos astrocitos únicos en respuesta a la lesión", añade.

Kuo y su equipo están interesados en reemplazar las neuronas perdidas después de una lesión cerebral como una manera de restaurar la función. Una vez dañadas, las neuronas maduras no pueden multiplicarse, por lo que la mayoría de los esfuerzos de investigación se han centrado en la inducción de células madre del cerebro para producir más neuronas inmaduras que las sustituyan.

Esta estrategia ha resultado difícil, porque además de generar neuronas, las células madre neurales también producen astrocitos, oligodendrocitos y células gliales. Aunque las células gliales son importantes para el mantenimiento de la función normal de las neuronas en el cerebro, el aumento de la producción de los astrocitos de célula madre neural se ha considerado como un subproducto no deseado, causando más daño que beneficio. La proliferación de astrocitos secreta proteínas que pueden inducir la inflamación de tejidos, ocasionar mutaciones y desembocar en tumores cerebrales agresivos.

En su estudio, el equipo de Duke encontró una visión inesperada sobre los astrocitos producidos a partir de células madre después de la lesión. Las células madre viven en la zona subventricular del cerebro y producen en masa neuronas y células gliales en las proporciones adecuadas en base a las señales de los tejidos circundantes.

Después de una lesión, sin embargo, el nicho subventricular bombea hacia fuera más astrocitos.
Significativamente, el equipo de Duke encontró que son diferentes de los astrocitos producidos en la mayoría de otras regiones del cerebro y que estas células se dirigen a la zona lesionada para ayudar a cicatrizar la herida, detener la hemorragia y permitir la recuperación del tejido.

Cuando la generación de estos astrocitos en el nicho subventricular fue experimentalmente bloqueada después de una lesión cerebral, la hemorragia se produjo en torno a las áreas lesionadas y la región no sanó.

Los autores destacan esta flexibilidad innata en el comportamiento de las células madre neurales que saben exactamente qué hacer para ayudar al cerebro después de una lesión. "Dado que la hemorragia cerebral después de una lesión es un problema frecuente y grave, además de la investigación en esta área, puede conducir a nuevos tratamientos más eficaces para la recuperación después de una lesión cerebral ", concluye Kuo.

Las bacterias desarrollan resistencia más rápidamente cuando se utilizan antibióticos más potentes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:19 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las bacterias desarrollan resistencia más rápidamente cuando se utilizan antibióticos más potentes

Las bacterias desarrollan resistencia más rápidamente cuando se utilizan antibióticos más potentes


27-29/04/2013 - E.P.

Este fenómeno se produce debido a que un tratamiento demasiado potente elimina las células sensibles, creando una falta de competencia que permite a las bacterias resistentes multiplicarse rápidamente

Las bacterias pueden desarrollar resistencia más rápidamente cuando se utilizan antibióticos más fuertes, según una nueva investigación científica publicada en la revista 'Plos  Biology', en la que investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y la Universidad de Kiel, en Alemania, realizaron experimentos de laboratorio con 'E. coli' tratado con diferentes combinaciones de antibióticos.

Inesperadamente se encontró que la tasa de evolución de la resistencia a los antibióticos se acelera cuando se administran tratamientos potentes porque las células bacterianas resistentes florecen más durante las terapias más agresivas. Esto sucede debido a que un tratamiento demasiado potente elimina las células no resistentes, creando una falta de competencia que permite a las bacterias resistentes multiplicarse rápidamente.

Estas células crean copias de los genes de resistencia que ayudan a reducir rápidamente la eficacia de los medicamentos. En las pruebas de este efecto podría incluso causar que 'E.coli' crezca más rápido en los tratamientos antibióticos más agresivos.

Además de con los experimentos de evolución, los resultados de la investigación, financiada por el Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física (EPSRC) y el Consejo de Investigación Médica (MRC), se confirmaron con el uso de modelos matemáticos y la secuenciación del genoma completo de bacterias 'E. coli' resistentes y no resistentes.

El profesor Robert Beardmore, de EPSRC e investigador de la Universidad de Exeter, dijo: "Estamos sorprendidos por la rapidez con la que las bacterias han evolucionado su resistencia. Algunos de los tratamientos pierden potencia muy rápido, a veces en cuestión de un día y ahora sabemos que las bacterias que quedan después del tratamiento inicial han duplicado las áreas específicas de su genoma que contienen un gran número de genes de resistencia. Estas copias de genes aparecen más rápidamente cuando se combinan los antibióticos, lo que resulta en la rápida evolución de las bacterias muy resistentes".

Por su parte, el doctor Rafael Pena-Miller, profesor de Biociencias de la Universidad de Exeter, agregó: "La evidencia es que los antibióticos que se combinan para hacer un tratamiento más potente pueden llevar a la creación de más copias de los genes de la bacteria". "Lo interesante es que las bacterias no sólo hacen copias de los genes que necesitan. En este caso, copian otros genes, incrementando la resistencia a los antibióticos en las células que no estaban siendo tratadas", añade el profesor Hinrich Schulenberg, de la Universidad de Kiel.

La Medicina Personalizada no sólo es más coste-efectiva, sino más barata :: El Médico Interactivo ::

Posted: 28 Apr 2013 08:17 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Medicina Personalizada no sólo es más coste-efectiva, sino más barata

La Medicina Personalizada no sólo es más coste-efectiva, sino más barata


Toledo (27-29/04/2013) - A. Villajos

• Lo han puesto de manifiesto los expertos  participantes en el V Seminario de Periodistas SEOM-MSD: "Medicina personalizada: un gran avance frente al cáncer", celebrado en Toledo

• Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, ha anunciado que, según un estudio elaborado por la sociedad científica y que será presentado en las próximas fechas, el gasto del tratamiento asistencial de los pacientes con cáncer representa sólo el 4,8% del gasto sanitario nacional


Los avances en Oncología "se escriben paso a paso". Así lo señalaba Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el V Seminario de Periodistas SEOM-MSD: "Medicina personalizada: un gran avance frente al cáncer", celebrado en Toledo. "No va a haber un gran descubrimiento en los próximos años que cambie radicalmente la terapia del cáncer. Han sido pequeños avances los que han hecho que estemos donde estamos. El conocimiento del cáncer en los últimos años ha hecho que sepamos que se trata de una enfermedad genética, no en el sentido de enfermedad hereditaria, sino genética en el sentido estricto, de alteraciones de los genes que controlan la proliferación, la diferenciación y la muerte celular", explicaba el Dr. Cruz.

Este conocimiento -continuaba- ha provocado "que vayamos hacia la terapia personalizada, que se funda en que si sabemos qué alteraciones concretas tienen estos genes que controlan la proliferación, la diferenciación y la muerte celular a lo mejor podremos tener un fármaco que vaya contra ello y así anular ese proceso que significa el cáncer".

Según un estudio de 2011, en 100.000 tumores hay más 420.000 alteraciones genéticas distintas. En los últimos años, "hemos ido sabiendo que hay una serie de alteraciones concretas, que se llaman "alteraciones conductoras", las "alteraciones driver", que se concretan en una serie de rutas, al final casi todas son rutas tirosina quinasa, y hay 10,15 ó 20 en las que están implicados los principales tumores, y ahí es donde está esa terapia personalizada", explica el presidente de la SEOM.

Juan Jesús Cruz llamaba también la atención sobre el hecho de que se suele pensar que cualquiera de las 1.000 moléculas que están yendo contra distintas rutas moleculares son terapias personalizadas, pero no es así, la mayoría son terapias contra rutas concretas de alteraciones concretas o proteínas sobreexpresadas.

"Terapias personalizadas concretas tenemos muy poquitas, como son el HER2 en cáncer de mama o los niveles de tirosina quinasa en mutaciones concretas de cáncer de pulmón. Tenemos que distinguir entre terapias moleculares contra rutas en general de terapias personalizadas contra mutaciones concretas de distintos tumores". Un aspecto importante a destacar es que "estas mutaciones concretas para las que ya tenemos fármacos hay veces que son comunes a más de un tumor y, en estos momentos, lo vemos en el HER-2 en cáncer de mama y cáncer gástrico y con el BRCA en el melanoma y en otros tumores".

Por su parte, Félix del Valle, director de MSD Oncología, apuntaba que la Medicina Personalizada "va buscando hacer una investigación más eficiente, de modo que seleccionamos muy bien los pacientes en los que el fármaco va a tener un beneficio claro, no sólo en eficacia sino también en un ahorro de coste, toxicidad, etc., y eso tiene un valor de coste-eficiencia muy elevado. De esta manera, se ahorran esfuerzos no sólo económicos sino también de los clínicos y de los propios pacientes. Ya no se inicia un ensayo clínico para llegar a ningún sitio y si no se ha hablado previamente con las agencias reguladoras". En este sentido, la Dra. María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, explicaba que "estamos en el inicio de las terapias personalizadas, donde el descubrimiento de biomarcadores y fármacos contra dianas no sólo conduce a tomas de decisiones más rápidas sobre el tratamiento, sino que además logra mayores efectos terapéuticos. De esta forma, el empleo de los marcadores puede evitar el uso de tratamientos innecesarios, aportar una mayor eficacia terapéutica y producir menores efectos adversos. Con todo ello, se podría reducir el uso de los recursos del sistema sanitario".

Según un estudio,elaborado por la SEOM y que será presentado en las próximas fechas, "el gasto sanitario del tratamiento asistencial de los pacientes con cáncer (exceptuando prevención y paliativos) es el 4,8 por ciento del gasto sanitario nacional y del mismo, el 23 por ciento son fármacos. Sobre la factura de fármacos, sólo el 6,6 es gasto farmacéutico en Oncología del gasto farmacéutico total, adelantaba el Dr. Cruz.


Cáncer de pulmón
La Dra. Dolores Isla, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, señalaba que el cáncer de pulmón en Europa, en el periodo 2009-2013, ha bajado el 6 por ciento en varones y en mujeres ha subido el 7 por ciento. La supervivencia en España de cáncer de pulmón a 5 años es del 13 por ciento en varones y del 16 por ciento en mujeres, "unas supervivencias muy pobres, y el problema es que en mujeres se va a convertir en la primera causa de muerte, superando al cáncer de mama".

Tal y como comentaba la especialista, son muy necesarias las medidas efectivas antitabaco, la prevención primaria en el cáncer de pulmón es fundamental. En lo que respecta al diagnóstico, "hemos avanzado sobre todo en diagnóstico molecular, aquí estamos en esta Medicina Personalizada, y hemos mejorado en el diagnóstico por imagen con la tomografía por emisión de positrones y la ecobroncoscopia para obtención de muestras tumorales. Diagnóstico histológico, de extensión, funcional y molecular para buscar marcadores predictivos y muchas especialidades implicadas2.

Para conseguir esta Medicina Personalizada, "tenemos que dar tratamiento correcto al paciente concreto en el momento correcto y disponer de una muestra tumoral que en cáncer de pulmón, al ser muy interno, no es fácil", añadía. En este contexto, en la actualidad, en el tratamiento de este tipo de cáncer "ahora se usa menos quimioterapia y más terapias dirigidas que actúan contra dianas moleculares y que resultan menos tóxicas para los pacientes".

La Dra. Isla comentaba que "vamos hacia una Medicina de precisión, disponemos de estudios que han demostrado que la Medicina Personalizada optimiza los recursos sanitarios, no sólo es coste-efectiva, sino más barata".


Cáncer de ovario

Sobre los avances en cáncer de ovario el Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center de Madrid, señalaba que éste es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico y la quinta causa de muerte por cáncer en la mujer. "Es tan letal porque el 80 por ciento de las mujeres cuando son diagnosticadas está en una fase avanzada de la enfermedad". Para su tratamiento se necesita un equipo multidisciplinar que combine una cirugía citorreductora y un tratamiento médico. "Para personalizar el tratamiento en cáncer de ovario lo primero es personalizar el cirujano, buscar un buen cirujano que opere", concretaba este experto.

El futuro en cáncer de ovario y el futuro en Oncología, -en su opinión-, "pasa por combinar un mejor conocimiento de la biología de la enfermedad con la aparición de terapias dirigidas frente a esta alteraciones. Uno de los hitos que ha marcado el camino a la personalización del tratamiento de cáncer de ovario ha sido la publicación del análisis de un tipo de tumor diferente según su expresión genética, como es el caso del tumor seroso de ovario de alto grado de malignidad, dentro del proyecto del Atlas del Genoma del Cáncer".

A pesar de eso, a día de hoy "no se puede hablar de Medicina Personalizada en cáncer de ovario. Sin embargo, en los próximos cinco-diez años seguramente existirán tratamientos para subgrupos de pacientes bien definidos, como las pacientes con mutación BRCA o los tumores serosos de alto grado. Además, empezamos a disponer de algunas dianas de tratamiento potenciales, como el receptor de folato, para las que contamos con test diagnósticos que nos permitirán seleccionar a las pacientes".


Cáncer de mama

El Dr. Juan de la Haba, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, comentaba que "la evolución del tratamiento del cáncer de mama ha sido muy importante gracias al mejor conocimiento molecular de esta enfermedad, lo que permite clasificarla en tipos diferentes e identificar nuevas dianas sobre las que actuar con fármacos". Además, señalaba que "los avances y mejoras en el tratamiento del cáncer de mama se basan en la individualización de la terapia. De esta forma, se identifican de manera más precisa los tratamientos necesarios teniendo en cuenta las características del tumor, del propio paciente, y los efectos secundarios de dicho tratamiento".

Se ha producido, tal y como explicaba, un gran cambio en el desarrollo tecnológico para poder acceder al conocimiento de la biología molecular, el poder disponer de técnicas de determinación masiva de expresión de RNA, que es lo que indica que el gen está activado, "lo que nos ha permitido abordar la enfermedad desde otra perspectiva diferente a la que tenía el clínico o el patólogo, veremos a ver si esa perspectiva supera en eficacia a la que tenían ellos".

El Dr. de la Haba destacaba los avances importantes de los últimos años en el tratamientodel cáncer de mama, señalando entre ellos que este tipo de tumor engloba al menos cuatro entidades diferentes con comportamientos evolutivos; y la determinación del HER-2, que ha permitido lograr resultados muy importantes en tasas de curación, supervivencia y calidad de vida de las pacientes".

"La Medicina Personalizada, -concluía-, viene de parte del laboratorio pero no tendrá sentido si no hay detrás una entrevista clínica o una consulta médica".

Cáncer colorrectal
La Dra. Pilar García, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, apuntaba a la disminución, por primera vez, de la mortalidad en cáncer colorrectal debida a los avances de los últimos años tanto de tumor localizado como de tumor metastásico.

La experta destacaba que "el mejor conocimiento biológico llevará al desarrollo de nuevos fármacos y a potenciar la eficacia de las técnicas quirúrgicas en el contexto de los equipos multidisciplinarios. Cabe mencionar, por un lado, los que tienen posibilidad de mejorar a través de la cirugía de metástasis. En segundo lugar, los pacientes con enfermedad agresiva, sintomática, voluminosa o de rápido crecimiento, en los que también se debe aplicar los esquemas de máxima eficacia; y por último, los pacientes con enfermedad asintomática, de lento crecimiento o con enfermedades asociadas, en los que el objetivo es incrementar la supervivencia manteniendo la calidad de vida".

La voz de las pacientes
Era Noelia Palacio, psicooncóloga de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA), la encargada de aportar el punto de vista de las pacientes sobre la Medicina Personalizada, destacando la importancia de los avances en biología molecular que permiten saber qué pacientes podrían beneficiarse o no de un determinado tratamiento. Y mostrando la importancia y fuerza de este tipo de asociaciones de pacientes a la hora de afrontar la enfermedad señalando que "mientras haya una mujer con cáncer de mama el asocianismo no parará".


:: El Médico Interactivo :: La Medicina Personalizada no sólo es más coste-efectiva, sino más barata

Información para el consumidor

Posted: 28 Apr 2013 07:06 AM PDT

Información para el consumidor



Bienvenido al sitio web de la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Esperamos que la información basada en la ciencia de este sitio le sirva para tomar las mejores decisiones para su salud con respecto al uso de suplementos dietéticos.

Aplicación Gratis Para Móviles
Free Mobile App

Cómo tomar decisiones
Making Decisions

Hojas informativas sobre ingredientes específicos de los suplementos dietéticos
Fact Sheets on Individual Dietary Supplement Ingredients

Infórmese sobre otros suplementos dietéticos en el sitio web de la ODS (en inglés solamente).

Otros recursos del gobierno federal
Other Federal Government Resources

CDC en Español - Especiales CDC - Manejo del estrés

Posted: 28 Apr 2013 07:04 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Manejo del estrés

Manejo del estrés


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan la siguiente información para ayudar a manejar el estrés después de un evento traumático.
Las emociones fuertes como el temor, la tristeza y otros síntomas de depresión son normales, siempre y cuando sean temporales, y no interfieran con sus actividades cotidianas. Pero si estas emociones duran por mucho tiempo o causan otros problemas algo no anda bien.

Síntomas de estrés

Las reacciones comunes a un evento estresante incluyen:
La tensión física y emocional son a menudo signos de estrés. Pueden ser reacciones a un evento que hace que usted se sienta amenazado o ansioso. El estrés puede ser algo positivo (como al planear su boda) o negativo (como al hacer frente a los efectos de un desastre natural).
  • Incredulidad y choque emocional.
  • Tensión e irritabilidad.
  • Temor y ansiedad sobre el futuro.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Insensibilidad ante sus propios sentimientos.
  • Pérdida de interés en las actividades normales.
  • Pérdida del apetito.
  • Pesadillas y pensamientos recurrentes sobre el evento.
  • Ira.
  • Aumento en el consumo de alcohol y drogas.
  • Tristeza y otros síntomas de depresión.
  • Sensación de impotencia.
  • Llanto.
  • Problemas para dormir.
  • Dolores de cabeza, dolores de espalda y problemas estomacales.
  • Problemas para concentrarse.

Consejos para cuidarse a sí mismo

Mujer deprimidaLa mejor forma de manejar el estrés en tiempos difíciles es cuidándose a sí mismo:
  • Evite las drogas y el alcohol. Pueden parecer una solución temporal para sentirse mejor, pero a largo plazo pueden crear más problemas y aumentar el estrés, en vez de aliviarlo.
  • Busque apoyo. Consiga la ayuda de su pareja, un familiar, un amigo, un consejero, un médico o una persona del clero. Contar con una persona que se muestre compasiva, que le escuche y con la que pueda hablar sobre sus problemas y el estrés realmente puede aliviar la carga.
  • Mantenga el contacto con otras personas. Después de un evento estresante, es fácil aislarse del resto de las personas. Asegúrese de que está pasando tiempo con sus seres queridos. Considere planear actividades divertidas con su pareja, hijos o amigos.
  • Cuídese a sí mismo.
    • Lleve una alimentación saludable y balanceada.
    • Haga ejercicio con regularidad.
    • Duerma lo suficiente.
    • Dese un descanso si se siente estresado, por ejemplo, vaya a que le hagan un masaje terapéutico.
    • Mantenga una rutina normal.
  • Manténgase activo. Usted puede distraerse de sus problemas si
    ayuda a un vecino, hace voluntariado en su comunidad, o simplemente saca a pasear a su perro por un buen rato. Estas pueden ser formas positivas de canalizar sus sentimientos.

Más información (en inglés)

CDC en Español - Especiales CDC - Enfermedades cardiovasculares: la causa principal de muerte en los hispanos en los Estados Unidos

Posted: 28 Apr 2013 07:03 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Enfermedades cardiovasculares: la causa principal de muerte en los hispanos en los Estados Unidos

Enfermedades cardiovasculares: la causa principal de muerte en los hispanos en los Estados Unidos

Los CDC y Million Hearts, una asociación entre los sectores público y privado que busca prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para el 2017, tienen recursos educativos para ayudar a que los hispanos asuman el control de la salud de su corazón.
"Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en todos los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos, y Million Hearts se ha comprometido a garantizar que todos conozcan su riesgo", dijo la doctora Janet Wright, directora ejecutiva de Million Hearts.
Afiche del chat en Twitter en EspañolÚnase a la conversación: Siga a @CDCEspanol en Twitter y participe en el chat usando #CDCSalud. http://bit.ly/Z3noxlAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Una reciente encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que la presión arterial alta en los grupos hispanos es de especial preocupación. Más de una cuarta parte de los hispanos (26.1 %) reportó tener presión arterial alta y casi la tercera parte de los que tienen presión arterial alta (30.4 %) no estaba tomando los medicamentos que podrían reducir su riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Solo el 40.7 % de los hispanos dijo que tenía la presión arterial  bajo control.
"Nuestro mensaje para los hispanos es claro: Si tiene presión arterial alta, trabaje con su médico para controlarla y mantenerla bajo control", afirmó el doctor Thomas Frieden, director de los CDC. "Cuide su corazón por usted y por su familia".
Los nuevos recursos educativos ofrecen una serie de consejos y medidas para tomar:
  • La hoja informativa sobre los cuatro pasos a seguir para una buena salud del corazón anima a las personas a colaborar con su equipo de atención médica para enfocarse en los cuatro pasos de la campaña Million Hearts que buscan prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares: aspirina para las personas en riesgo (aquellas que ya han sufrido un ataque cardiaco o cierto tipo de accidente cerebrovascular y su médico les ha recomendado tomar aspirina para prevenir otro), control de la presión arterial, control del colesterol y dejar de fumar.
  • La fotonovela "Cómo controlar su hipertensión. Aprenda a controlar su consumo de sodio" es un cuadernillo ilustrado que incluye consejos para personas de varias generaciones acerca de cómo controlar la presión arterial alta mediante la reducción del sodio. La fotonovela fue diseñada para poder ser integrada en los programas comunitarios de salud.
  • El sitio web de Million Hearts en español ofrece consejos y herramientas para mejorar la salud del corazón, incluida una calculadora para medir el riesgo cardiaco, un diario para anotar la presión arterial y dar seguimiento a su progreso, además de enlaces a otros recursos. 
Una mujer con una raqueta de tenisLa Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH), una organización sin fines de lucro y con una base científica que se enfoca en mejorar la salud y el bienestar de los hispanos, brindó asistencia durante la creación de los materiales para que la traducción fuera culturalmente apropiada. Esta organización distribuirá la hoja informativa sobre los cuatro pasos a seguir para una buena salud del corazón a través de su red de clínicas y profesionales de la salud en la comunidad.
"La Alianza está comprometida con la prevención de un millón de ataques cardiacos y de accidentes cerebrovasculares a través de su colaboración con Million Hearts para crear, promover y distribuir estos nuevos materiales en las comunidades que atendemos", dijo la doctora Jane L. Delgado, presidenta y jefa ejecutiva de la NAHH. "Consideramos que esta campaña es una parte muy importante de nuestros esfuerzos actuales por mejorar la salud en las comunidades hispanas y de los esfuerzos de colaboración para garantizar la salud de todos".
Para obtener más información, visite http://espanol.millionhearts.hhs.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Acerca de Million Hearts
Logo de Million HeartsMillion Hearts es una iniciativa nacional para prevenir 1 millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares para el 2017. Million Hearts™ une a comunidades, sistemas de salud, organizaciones sin fines de lucro, agencias federales y socios del sector privado de todo el país para combatir las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.
Acerca de la Alianza Nacional para la Salud Hispana
La Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH) es una red de proveedores de atención médica y servicios humanos que atiende a los hispanos en todos los Estados Unidos. La misión de la Alianza es "mejorar la salud y el bienestar de las comunidades hispanas y colaborar con otros para garantizar la salud de todos". La línea de asistencia nacional para la salud de la familia hispana, 1-866- SU FAMILIA (1-866-783-2645), es un recurso de ayuda para el consumidor con información adicional sobre las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, entre los que se incluyen recursos del sitio web de Million Hearts. Para más información, visite www.hispanichealth.org.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Más información

CDC en Español - Especiales CDC - Proteja a su bebé con las vacunas

Posted: 28 Apr 2013 07:00 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Proteja a su bebé con las vacunas

Proteja a su bebé con las vacunas


Es importante que los niños hayan recibido todas sus vacunas. Las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas pueden ser muy graves, incluso mortales, especialmente para los bebés y niños pequeños. Por ejemplo, los niños menores de 2 años enfrentan el mayor riesgo de sufrir una enfermedad neumocócica grave como neumonía, infecciones en la sangre (septicemias) y meningitis. Antes de que la vacuna antineumocócica comenzara a administrarse en forma rutinaria, se calcula que ocurrían unos 17,000 casos al año de infecciones neumocócicas graves, como meningitis.

Las vacunas. Su poder de protección.

Las vacunas han ayudado mucho a mejorar la salud de los niños en los Estados Unidos. La mayoría de los padres de hoy en día nunca han visto las consecuencias devastadoras que tienen en familias o comunidades las enfermedades prevenibles con vacunas. Si bien la mayoría de estas enfermedades no son comunes en los Estados Unidos, todavía ocurren en el resto del mundo. Es importante que continuemos protegiendo a nuestros niños con vacunas porque pueden aparecer en este país brotes de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, y de hecho así ocurre.
El aumento en los casos o brotes de tosferina (pertussis) que se notificaron en el 2012 es un ejemplo de la gravedad de las enfermedades que se pueden prevenir con la vacuna. Se notificaron provisionalmente más de 41,000 casos de tosferina, incluidas 18 muertes, en todos los Estados Unidos durante el 2012. La mayor parte de las muertes se produjo en bebés de menos de 3 meses. Este número representa la mayor cantidad de casos notificados desde 1955. En el 2012, se notificaron provisionalmente 55 casos de sarampión en los Estados Unidos. Estos produjeron cuatro brotes de sarampión en comunidades de los EE. UU. El sarampión entra a los Estados Unidos por medio de residentes no vacunados de este país y viajeros extranjeros que se contagian cuando están en otros países. El sarampión sigue siendo muy común en muchas partes del mundo, incluidos Europa, Asia, la región del Pacífico y África. Esta enfermedad se contagia fácilmente y puede ser grave y ocasionar hospitalizaciones e incluso la muerte. Los niños pequeños tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves por el sarampión.
Vacunar a su bebé según el calendario de vacunación recomendado le da la mejor protección contra 14 enfermedades infantiles graves, como el sarampión y la tosferina, antes de cumplir los dos años. El calendario recomendado está diseñado para proteger a los bebés y niños pequeños a temprana edad, cuando son más vulnerables y antes de estar expuestos a enfermedades que pueden causar la muerte.
Visite el sitio web sobre vacunas para padres de los CDC.

Enfermedades y las vacunas que las previenen

El calendario de vacunación recomendado para los bebés Archivo PDF [PDF 330,46KB] incluye protección contra las siguientes enfermedades:

Vacune a tiempo, siempre

Aunque en los Estados Unidos ocurren brotes de algunas enfermedades prevenibles con vacunas, la propagación de la enfermedad normalmente se reduce o se detiene gracias a la vacunación. Si dejamos de vacunar, hasta los pocos casos que ocurren en este país podrían rápidamente pasar a ser decenas o centenares de miles de casos.
Afortunadamente, la mayoría de los padres eligen vacunar a sus hijos y las tasas de vacunación en este país alcanzan, o están cerca de alcanzar, niveles sin precedente. De hecho, menos del 1% de los niños no recibe ninguna de las vacunas. Sin embargo, algunos niños no han recibido todas sus vacunas y por lo tanto no están completamente inmunizados. Es importante que los niños reciban todas las dosis de las vacunas según el calendario de vacunación recomendado. El no recibir todas las dosis de una vacuna deja a los niños en peligro de contraer enfermedades graves.
Por eso es tan importante asegurarse de que sus hijos estén al día con las vacunas. Llame al pediatra para averiguar si es hora de ponerle alguna de las vacunas. También puede usar esta herramienta en líneaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés) que le permite ingresar el registro de las vacunas que ha recibido su hijo y ver rápidamente si le faltó o se saltó alguna de las vacunas. Es importante para la salud de su hijo estar al día con las vacunas.

Cómo se pagan las vacunas

La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas, pero es conveniente que verifique con su proveedor de seguro antes de ir al médico. Si no tiene seguro médico, o si su seguro médico no cubre las vacunas, su hijo podría recibir las vacunas a través del programa Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés).
El programa VFC  ayuda a las familias de los niños que reúnen los requisitos y que, de otra manera, posiblemente no tendrían acceso a las vacunas infantiles recomendadas. Este programa federal proporciona vacunas para los niños que reúnen los requisitos sin tener que pagar por la vacuna, aunque es posible que haya un cargo administrativo. Estos cargos ayudan a los proveedores de atención médica a cubrir los costos del servicio, como el almacenamiento de las vacunas y pago del personal que las administra a los pacientes.
Los niños menores de 19 años de edad llenan los requisitos para recibir las vacunas del VFC si:
  • Reúnen los requisitos para recibir Medicaid.
  • No tienen seguro médico.
  • Son indoamericanos o nativos de Alaska.
  • Su seguro médico es insuficiente y se vacunan en centros de salud con acreditación federal o clínicas rurales.
Los niños que reúnan uno o más de los requisitos anteriores pueden recibir la vacuna del programa VFC. No se puede negar ninguna vacuna del programa VFC a los niños que reúnan los requisitos si sus familias no pueden pagar los cargos administrativos.

¿Tiene preguntas sobre la vacunación?

  • Puede hablar con el proveedor de atención médica de su hijo, comunicarse con el departamento de salud local o estatal o llamar a los CDC al 800-CDC-INFO (800-232-4636).
  • Visite el sitio web sobre vacunas para padres de los CDC.

Más información (en inglés y en español)

CDC en Español - Especiales CDC - Un país sin polio gracias a los esfuerzos de vacunación

Posted: 28 Apr 2013 06:58 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - Un país sin polio gracias a los esfuerzos de vacunación

Un país sin polio gracias a los esfuerzos de vacunación


Una familia con equipaje de viaje en un aeropuerto
Por más que se haya vacunado, es posible que tenga que ponerse una inyección de refuerzo antes de viajar a cualquier parte donde podría estar en riesgo de contraer la poliomielitis.
La poliomielitis, o polio, es un enfermedad viral infecciosa que puede afectar el sistema nervioso de las personas a cualquier edad. A finales de los años 40 y principios de los 50, la poliomielitis causó incapacidades a más de 35,000 personas en los Estados Unidos al año; fue una de las enfermedades que más temor causó en el siglo veinte. Gracias a la vacuna contra la poliomielitis, a la dedicación de profesionales de atención médica y a padres que vacunaron a sus hijos según el calendario de vacunación, no se han presentado casos de polio en este país por más de 30 años.
Es importante mantener la tasa exitosa de los esfuerzos de vacunación en los EE. UU. debido a que la enfermedad aún existe en algunas partes del mundo. Las personas con mayores riesgos son las que jamás han recibido la vacuna contra la poliomielitis, quienes jamás recibieron todas las dosis recomendadas de vacunas y aquellas que viajan a áreas que podrían ponerlas en riesgo de contraer esta enfermedad*.

El calendario de vacunación infantil contra la poliomielitis

Logo de la Semana Mundial de la InmunizaciónAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Para obtener la mejor protección, los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna contra la poliomielitis. Esta vacuna se administra con una inyección en el brazo o en la pierna y es extremadamente segura. Lo ideal es que su hijo reciba una dosis a los 2 meses, 4 meses y entre los 6 a 18 meses, luego una dosis de refuerzo entre los 4 y 6 años.
La vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) puede a veces ser administrada en la misma inyección con otras vacunas (en otras palabras, combinada con otras vacunas), así que hable con el médico de sus hijos sobre esta opción. Recibir las dosis recomendadas de la vacuna contra la poliomielitis es extremadamente importante para que los EE. UU. continúen sin casos de poliomielitis.

IPV: una vacuna segura

Gracias al dedicado trabajo de profesionales de atención médica, como el Dr. Jonas Salk, quien desarrolló la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés) a principios de los años 50, y el Dr. Albert Sabin, quien desarrolló la vacuna oral contra esta enfermedad (OPV, por sus siglas en inglés) a comienzos de los años 60, no se han presentado casos de poliomielitis en los Estados Unidos por más de 30 años. La vacuna oral contra la poliomielitis ya no se utiliza en los Estados Unidos, pero sí en los programas de vacunación de algunos países del mundo. Desde el 2000, la única vacuna recomendada contra la poliomielitis y que se usa en los EE. UU. es la IPV. Debido a que es una vacuna inactivada o con virus muertos, no puede causar la enfermedad..
Para obtener información sobre adultos que quizás no hayan recibido suficiente protección de la vacuna, vea el calendario de vacunación contra la poliomielitis para adultos*.

El pago de la vacuna

La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas, pero sería bueno que consultara con su proveedor de seguro antes de ir al pediatra, profesional de atención médica o departamento de salud local para recibir una vacuna. Si no tiene seguro médico o si este no cubre vacunas, el Programa de Vacunas para Niños podría ayudarle. Este programa ayuda a las familias de los niños que reúnen los requisitos y que, de otra manera, no podrían recibir las vacunas. El programa suministra vacunas sin costos a los proveedores de atención médica que atienden a los niños que reúnen los requisitos*.

¿Va a viajar a otro país?

La poliomielitis se ha eliminado en la mayor parte del mundo, pero la enfermedad todavía existe en algunos países de Asia y África. Por más que se haya vacunado, es posible que tenga que ponerse una inyección de refuerzo antes de viajar a cualquier parte donde podría estar en riesgo de contraer la poliomielitis. Un refuerzo es una dosis adicional de vacuna para asegurarse de que la serie original de vacunas siga siendo eficaz.
Poliomielitis: la menor cantidad de casos en la menor cantidad de sitios en el mundo. Aprenda más sobre los esfuerzos para vacunar a todos los niños y lograr que el mundo esté libre de poliomielitis*.
Vea la página en inglés de los CDC Salud del viajero, la del Departamento de Viajes Internacionales de EE. UUAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*o el sitio web de la Organización Mundial de la SaludAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos para obtener información oportuna sobre salud del viajero.
Asegúrese de ponerse las vacunas requeridas para su viaje con anticipación a la fecha de salida para garantizar una completa protección. Para más información, consulte a su profesional de atención médica.

Imagen histórica de una mujer con su hijo en silla de ruedasLa poliomielitis una vez causó pánico generalizado

Desde finales de los años 40 hasta principios de los 50, los brotes de poliomielitis en los EE. UU. aumentaron en tamaño y frecuencia. Los padres tenían miedo de dejar salir a sus hijos al aire libre, especialmente durante el verano, cuando el virus parecía alcanzar su pico máximo. En ocasiones, se limitaron los viajes y el comercio entre las ciudades afectadas. Los funcionarios de salud pública impusieron cuarentenas (mantener a las personas infectadas aisladas de las personas sanas) en los hogares y ciudades donde se diagnosticaban casos de poliomielitis.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información (en inglés y en español)

CDC en Español - Especiales CDC - La enfermedad meningocócica: Ayude a prevenirla

Posted: 28 Apr 2013 06:56 AM PDT

CDC en Español - Especiales CDC - La enfermedad meningocócica: Ayude a prevenirla

La enfermedad meningocócica: Ayude a prevenirla

¿Sabía usted que en los Estados Unidos se registran aproximadamente 700-1,000 casos de enfermedad meningocócica cada año? La enfermedad meningocócica, un tipo de meningitis bacteriana, puede ser muy grave e incluso resultar mortal en 48 horas o menos.

Síntomas de la enfermedad meningocócica

Los síntomas de enfermedad meningocócica generalmente son: aparición repentina de fiebre, dolores de cabeza y rigidez en el cuello. Puede comenzar con síntomas similares a los de la influenza (gripe), y con frecuencia causar también náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sarpullido y confusión. Aún con tratamiento antibiótico, las personas mueren en alrededor del 10-15% de los casos. Aproximadamente el 15% de los sobrevivientes presenta discapacidades a largo plazo, como pérdida de una o más extremidades, sordera, problemas del sistema nervioso o daño cerebral.
Un hombre con una prótesis de brazo
Aproximadamente el 15% de los sobrevivientes de la enfermedad meningocócica presenta discapacidades a largo plazo, como pérdida de una o más extremidades, sordera, problemas del sistema nervioso o daño cerebral.

Cómo se propaga la enfermedad meningocócica

La enfermedad meningocócica se puede transmitir de persona a persona. Las bacterias se propagan mediante el intercambio de secreciones respiratorias y de garganta durante el contacto físico cercano o prolongado (por ejemplo, al toser o besarse), especialmente si se vive en el mismo hogar o dormitorio universitario. Muchas personas portan las bacterias en la garganta, pero no padecen la enfermedad meningocócica. Como hay muchas personas portadoras de la bacteria, la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica parecen ser al azar y no están vinculados a otros casos. Si bien cualquier persona puede contraer la enfermedad meningocócica, tienen un mayor riesgo los adolescentes y los estudiantes universitarios de ingreso reciente que viven en los dormitorios de la universidad.

Prevención de la enfermedad meningocócica

Lo bueno es que hay una vacuna para ayudar a prevenir la enfermedad meningocócica y puede prevenir 2 de las 3 cepas que más comúnmente causan la enfermedad. Se recomienda habitualmente la vacuna antimeningocócica conjugada para todos los niños y adolescentes entre 11 y 18 años de edad. Los niños deberían recibir la primera dosis de esta vacuna, conocida como vacuna antimeningocócica conjugada, en la consulta médica de rutina a los 11-12 años de edad. Se recomienda que los adolescentes reciban una dosis de refuerzo a los 16 años. Si su hijo adolescente no se puso la vacuna en la consulta de rutina, hable con el médico sobre si la puede recibir ahora, especialmente si su hijo se va a mudar a los dormitorios universitarios.
Los CDC crearon un video para darle más información acerca de la enfermedad meningocócica y cómo prevenirla. Este video presenta a una doctora de los CDC experta en meningitis, y lo más importante es que también es una mamá preocupada. Puede descargar el video o el podcast en CDC-TV o ver el material en su teléfono celular.

Vacunas para adolescentes

Su hijo preadolescente o adolescente corre el riesgo de contraer otras enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como la tos ferina (pertussis) y el VPH. Si su hijo no ha ido al chequeo de rutina del año anterior, haga una cita ahora y pregúntele al pediatra cuáles son las vacunas recomendadas.

Más información

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 28 Apr 2013 11:26 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Alumnos de Enfermería de la UIC sensibilizan a unos 350 jóvenes sobre los efectos de las drogas y el alcohol

Posted: 28 Apr 2013 11:09 AM PDT


- Más de 350 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de escuelas de toda Catalunya han participado activamente hoy en la II Jornada de Promoción de la Salud, que ha organizado el Departamento de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con el apoyo especial del Ayuntamiento de Sant Cugat, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Proyecto Hombre y la Agència de Salut Pública de Catalunya (Generalitat de Catalunya).
   El Campus Sant Cugat de la UIC ha acogido durante toda la mañana esta jornada lúdico-científica, en la que se han explicado las consecuencias del consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, se ha enseñado primeros auxilios a los jóvenes  y se les ha concienciado de la importancia de tener cuidado de su propia salud. En la jornada han participado como voluntarios una cincuentena de alumnos de Enfermería.
   En primer lugar, ha tenido lugar un taller de reanimación cardiopulmonar, en el que han participado activamente los 350 jóvenes. Unos 40 maniquís han servido para practicar estas técnicas de reanimación, lideradas por alumnado de Enfermería, que han actuado como verdaderos profesionales, puesto que han llevado a cabo las asistencias sanitarias de urgencia necesarias.
   Después de este taller de reanimación cardiopulmonar ha tenido lugar una conferencia, especialmente dirigida a los padres de los jóvenes participantes, a cargo de Ruth Castillo, de Proyecto Hombre, que ha explicado cómo detectar posibles conductas extrañas en los hijos y así intentar evitar a tiempo que caigan, por ejemplo, en el consumo de droga.  
   Paralelamente, han tenido lugar tres talleres sobre alcohol, drogas y primeros auxilios, en que los jóvenes han participado activamente de manera rotatoria, por equipos. En el taller de alcohol, incluso mediante unas gafas especiales, se les ha explicado cómo afecta a la percepción visual el consumo de sustancias tóxicas.
   La Dra. Cristina Monforte, directora del Departamento de Enfermería de la UIC, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la Jornada, puesto que "se ha logrado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud". La Dra. Monforte ha destacado el hecho que hayan sido los mismos alumnos los que hayan formado a otros estudiantes,  ya que "en el ámbito docente está comprobado que se aprende más cuando el mensaje es entre iguales. Se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros".
   Por su parte, la regidora d'Educación i Família de l'Ajuntament de Sant Cugat, Esther Salat, que ha participado activamente en el acto, ha declarado que "la jornada de hoy tiene dos aspectos especialmente valiosos para la ciudad. Por un lado, el contenido: la promoción de la salud entre los más jóvenes, puesto que se trabajan especialmente los hábitos de consumo de sustancias. Y, por el otro, la metodología de la jornada, ya que la preparación y el desarrollo lo han protagonizado los propios alumnos de enfermería de la UIC y esto les ha permitido poner en práctica los conocimientos que han adquirido, a la vez que han dado un servicio a los jóvenes de la ciudad". Según Salat, "Este es el gran valor  de la metodología del Aprendizaje y Servicio: trabajar el aprendizaje de los alumnos a través del compromiso social con su entorno. El aprendizaje entre iguales tiene una gran potencial pedagógico".
   Se trata de la segunda Jornada de Promoción de la Salud, impulsada a raíz del éxito de la primera edición, que tuvo lugar el abril pasado en el marco del Año de la Enfermería que celebraba la UIC, precisamente para destacar el liderazgo de la profesión enfermera y el importante rol que los enfermeros ejercen en la sociedad.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 28 Apr 2013 11:10 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS, EXCELENTE!

Posted: 27 Apr 2013 08:30 PM PDT

Sesión informativa sobre la salud visual de los niños realizada en el marco de la Semana de Oftalmología Pediátrica de la Fundación IMO. Más info:http://www.imo.es/


Noticias y Avances medicos

Posted: 28 Apr 2013 09:29 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Posted: 25 Apr 2013 10:16 PM PDT

Herpes genital, sífilis, gonorrea, las enfermedades de trasmisión sexual son conocidas desde hace siglos. En España por ejemplo la sífilis llego en 1493 con los barcos que volvían de América. ¿Qué son estas enfermedades y cómo prevenir su contagio?

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual

Índice del artículo

  • Enfermedades unidas a la vergüenza y el desconocimiento
  • Definición de las ETS
  • Tipos de ETS
  • Consejos para evitar estas enfermedades
  • Vídeos informativos sobre prevención ETS

Enfermedades unidas a la vergüenza y el desconocimiento

La gonorrea, la clamidia, el herpes o el SIDA, millones de personas las padecen en todo el mundo, sin embargo por vergüenza a menudo se ocultan y no se acude al médico.

Al esperar se pierde tiempo y la enfermedad puede causar daños mayores que si se trata de forma precoz. No hay enfermedades buenas o malas, hay solo enfermedades, igual da se haya cogido por contacto sexual o a través de otra vía de contagio. Lo importante es plantarles cara y tratarlas.

La más temida es el SIDA pero otras como la gonorrea o la sífilis sin tratamiento pueden causar graves problemas de salud.Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual

Definición enfermedades trasmisión sexual

Son enfermedades de carácter infeccioso que se provocan en su mayor parte a través del contacto sexual. Existen sin embargo otras vías de contagio como puede sucede con el VIH o Sida. La prevención es importante y si se sospecha de algo anómalo hay que consultar al médico.

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual

Tipos de enfermedades de trasmisión sexual

  • Clamidia o Cervisitis
  • La sífilis
  • La gonorrea
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
  • El herpes genital
  • El sida o VIH
  • Las verrugas venéreas
  • Las ladillas o Pediculus pubis
  • La Hepatitis B (esta enfermedad se puede contraer por sangre contaminada, vía fetal, y también por vía sexual)
  • La Vaginitis (por hongos o candidiasis por o la vaginitis por tricosomas)

Consejos para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual

El sentido común es uno de los mejores consejos, aunque el sexo a menudo va unido al descontrol y muchas personas no piensan que "por una vez" les sucederá nada. El tema es que con cada persona que se tiene sexo va con ella toda su historia, si esa persona es portadora de una enfermedad la podrá trasmitir a sus contactos sexuales.

  • 1- Evitar tener relaciones sexuales sin usar preservativo con cualquier persona que no sea la pareja. Solo con la pareja estable se puede usar cualquier otro método anticonceptivo. Usar el preservativo como norma puede evitar muchos contagios de enfermedades. Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual
  • Los preservativos o condones no solo ayudan a evitar embarazos no deseados, además actúan de barrera para evitar contagios. La mejor forma de tener sexo seguro es usando los preservativos.
  • 2- Lavarse las manos a menudo y siempre antes y después de una relación sexual.
  • 3- Evitar compartir toallas o ropa interior ya que además de no ser higiénico a veces pueden ser un foco de contagio.
  • 4-Si has mantenido o mantienes relaciones sexuales fuera de la pareja estable hacerse la prueba del sida. Esta enfermedad hoy se puede tratar y las personas tienen una vida normal y una buena esperanza de vida. Lo malo es tenerla y no saberlo, ya que puedes contagiar a otras personas.
  • 5-Si tienes algún trastorno de adicción al alcohol o las drogas es importante busques ayuda, este tipo de personas a menudo pueden compartir jeringuillas usadas y practicar el sexo sin tomar precauciones, por eso son más susceptibles de contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual.

Prevención de la Enfermedades de Transmisión Sexual

  • 6- La abstinencia si no se tienen preservativos es la mejor opción.Si no tienes preservativos a mano piensa que mantener relaciones sexuales es todo un riesgo que puedes lamentar.

Vídeo informativo sobre prevención ETS

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

El sexo mejora la salud de la mujer

sexo mejora la salud de la mujer media_xll_4975482

Fuente|http://www.webmd.c

Fotos|www.hln.be/,

bioensem.blogspot.com/

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email