Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 4 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 04 Apr 2013 11:35 AM PDT

herenciageneticayenfermedad

Enfermedades : Noticias y Avances


EEUU lanza iniciativa para estudiar el cerebro humano: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:08 AM PDT

EEUU lanza iniciativa para estudiar el cerebro humano: MedlinePlus

 

EEUU lanza iniciativa para estudiar el cerebro humano


Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Por Jeff Mason
WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca reveló el martes detalles de una nueva iniciativa para estudiar el cerebro humano para tratar o curar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos.
El programa, denominado Investigación del Cerebro a través de Neurotecnologías Innovadoras Avanzadas (BRAIN, por su sigla en inglés), apunta a ayudar a los investigadores a ver cómo interactúan las células cerebrales y los circuitos neuronales a través de una tecnología que produce "fotos dinámicas" del cerebro.
El proyecto será financiado con 100 millones de dólares del presupuesto fiscal 2014 del presidente Barack Obama. La Casa Blanca divulgará el presupuesto del mandatario la próxima semana.
Obama, que está enfrentado con legisladores republicanos respecto a cómo reducir el déficit de Estados Unidos, sostiene que la inversión en áreas como la educación y la investigación y el desarrollo es crítica pese a que los recortes de gastos son necesarios para lidiar con los problemas fiscales del país.
El mandatario insistió en eso cuando dio a conocer la iniciativa en una ceremonia en la Casa Blanca llena de científicos.
"Este enorme misterio está a la espera de ser aclarado y la iniciativa BRAIN cambiará eso, al dar a los científicos las herramientas que necesitan para obtener una foto dinámica del cerebro en acción y entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos", declaró.
"No podemos darnos el lujo de perder estas oportunidades mientras el resto del mundo avanza aceleradamente. Debemos aprovecharlas. No quiero que los próximos descubrimientos que creen empleos tengan lugar en China, India o Alemania. Quiero que sucedan aquí", sostuvo.
El financiamiento requiere de la aprobación del Parlamento, pero las agencias tienen algo de discreción para comenzar a trabajar en el programa anticipadamente, afirmó un portavoz de la Casa Blanca.
El programa fue elogiado por grupos a favor de la investigación del mal de Alzheimer y del autismo.
"El Gobierno federal ha logrado un éxito increíble cuando invierte en desafíos de esta magnitud y el Alzheimer no será diferente", comentó el presidente y jefe ejecutivo de la Asociación Alzheimer, Harry Johns, en un comunicado.
"Las inversiones en la investigación del cerebro como este proyecto son esenciales para entender y desarrollar mejores tratamientos para el autismo", afirmó en un comunicado la presidente de la agrupación Autism Speaks, Liz Feld.
Dos informes divulgados el mes pasado mostraron que las muertes y el riesgo de morir por Alzheimer han aumentado significativamente en Estados Unidos durante la última década.
Los investigadores dijeron en febrero que la cantidad de personas que viven en Estados Unidos mayores de 65 años que padecen el mal se triplicará a 13,8 millones al 2050, lo que llamó la atención sobre la necesidad de más estudios.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedades del cerebro
Enfermedades mentales

Realizar un seguimiento médico después de un dolor de pecho es fundamental: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:07 AM PDT

Realizar un seguimiento médico después de un dolor de pecho es fundamental: MedlinePlus

 

Realizar un seguimiento médico después de un dolor de pecho es fundamental

Los pacientes con un riesgo alto que acudieron al médico en el periodo de un mes tras acudir a la sala de emergencias redujeron el riesgo de ataque cardiaco y de muerte

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 1 abril (HealthDay News) -- Realizar un seguimiento con un médico a tiempo después de haber acudido a emergencias con dolor de pecho reduce significativamente el riesgo de ataque cardiaco o de muerte en los pacientes con un alto riego a los que se les haya diagnosticado previamente una enfermedad cardiaca o diabetes, según un nuevo estudio.
El dolor de pecho es la razón más habitual por la que los pacientes van a la sala de emergencias, con más de 5 millones de visitas al año en Estados Unidos.
En este estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 57,000 personas adultas, con una edad promedio de 66 años, en Canadá, a las que se diagnosticó un dolor de pecho en una sala de emergencias y a las que se había diagnosticado previamente una enfermedad cardiaca o diabetes.
Apenas el 17 por ciento de los pacientes fueron examinados por un cardiólogo al mes siguiente de su visita a emergencias, el 58 por ciento acudió solo a un médico de atención primaria y el 25 por ciento no realizó ningún seguimiento con un médico, según el estudio publicado el 1 de abril en la revista Circulation.
En comparación con los pacientes que no buscaron una atención adicional en un mes después de acudir a emergencias, los que realizaron un seguimiento con un cardiólogo tuvieron un 21 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o fallecer en un año, y los que acudieron a un médico de atención primaria tenían un riesgo un 7 por ciento más bajo.
A los pacientes tratados por cardiólogos se les realizaron más pruebas y tratamientos durante los 100 días posteriores a su visita a emergencias y obtuvieron los mejores resultados. Los pacientes que visitaron a cardiólogos tenían un 15 por ciento menos de probabilidades de padecer un ataque cardiaco o de morir durante el año posterior que los que visitaron a los médicos de atención primaria.
Los pacientes que no buscaron ningún tipo de atención de seguimiento en un mes obtuvieron los peores resultados.
Los hallazgos muestran la necesidad de mejorar el seguimiento a los pacientes con dolor de pecho y un alto riesgo después de dejar la sala de emergencias, comentó el autor principal del estudio, el Dr. Dennis Ko, cardiólogo en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.
"El hecho de ser dados de alta del departamento de emergencias es reconfortante para los pacientes, pero es fundamental que realicen un seguimiento con su médico para reducir los riesgos de futuros ataques cardiacos o de muerte prematura", afirmó Ko en un comunicado de prensa de la revista. "Los pacientes necesitan protegerse a sí mismos y los médicos han de ser más diligentes al planificar la atención de seguimiento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Circulation, news release, April 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dolor de pecho

Las pruebas genéticas para el cáncer de mama no ayudarían a la mayoría de mujeres, según un informe: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:06 AM PDT

Las pruebas genéticas para el cáncer de mama no ayudarían a la mayoría de mujeres, según un informe: MedlinePlus

 

Las pruebas genéticas para el cáncer de mama no ayudarían a la mayoría de mujeres, según un informe

Explorar el gen BRCA, relacionado con los tumores, solo beneficia al 10 por ciento de las mujeres, señala un panel

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Los beneficios de las pruebas genéticas para evaluar el riesgo de los cánceres de mama y de ovario relacionados con el gen BRCA se limitan a un pequeño número de mujeres, indica un informe reciente.
Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan grandemente el riesgo de una mujer de desarrollar esos cánceres. Las mujeres con esas mutaciones tienen un 70 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama (cinco veces más que la población general), y un aumento en su riesgo de por vida de cáncer de ovario de menos del 2 por ciento a incluso un 46 por ciento.
Un paso importante para prevenir esos cánceres es ayudar a las mujeres a comprender el riesgo, según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.
Para preparar un informe inicial y recomendaciones, el grupo de trabajo examinó la evidencia disponible para determinar si la consejería y las pruebas genéticas podrían beneficiar a las mujeres con más probabilidades de portar las mutaciones del BRCA.
El grupo de trabajo concluyó que más del 90 por ciento de las mujeres estadounidenses (aquellas cuyo historial familiar no indica un mayor riesgo de las mutaciones BRCA1 o BRCA2) no se beneficiarían de las pruebas ni la consejería genéticas.
Esto se debe a que las pruebas actuales con frecuencia proveen resultados inconcluyentes, y esas mujeres podrían verse afectadas por la incertidumbre sobre si están en un mayor riesgo de cáncer. Muchas de esas mujeres podrían elegir tomar unos medicamentos potentes o someterse a cirugía mayor para reducir el riesgo de cáncer, lo que resulta innecesario si no están en un mayor riesgo.
Por tanto, el grupo de trabajo dijo que continúa recomendando contra la consejería genética y las pruebas del BRCA en esas mujeres.
"En este momento, la evidencia científica solo muestra que las pruebas del BRCA1 y del BRCA2 son beneficiosas para las mujeres que han revisado sus antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario con un profesional de atención primaria, y discutido las ventajas y las desventajas de la prueba exploratoria con un consejero genético entrenado", señaló en un comunicado de prensa del grupo de trabajo su presidenta, la Dra. Virginia Moyer.
"Esperamos que investigaciones adicionales sobre las formas de utilizar la ciencia genómica, como identificar a las mujeres que tienen genes BRCA dañinos pero no antecedentes familiares de cáncer, puedan mejorar las prácticas de exploración e incluso prevenir algunos cánceres", añadió.
El grupo de trabajo dijo que también halló evidencia para recomendar que los proveedores de atención de salud primaria evalúen a las mujeres que tienen familiares con cáncer de mama u ovario para determinar si sus antecedentes familiares se asocian con una mayor posibilidad de portar las mutaciones BRCA1 o BRCA2.
En situaciones en que sea así, las mujeres deben recibir consejería genética a fondo para revisar exhaustivamente su historial familiar, y si hay una indicación y tras sopesar las ventajas y desventajas de las pruebas del BRCA, someterse a una prueba, según el informe.
Las recomendaciones aplican a las mujeres que no han sido diagnosticadas con cáncer de mama u ovario, pero que tienen familiares con cáncer de mama u ovario, y cuyo estatus de BRCA es desconocido.
El informe inicial y las recomendaciones estarán abiertos a comentarios públicos hasta el 29 de abril.
"Cada año, demasiadas mujeres estadounidenses y sus familias se enfrentan al desafío del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y de ovario", comentó Moyer. "Necesitamos mejores tratamientos, mejores métodos de exploración, y lo más importante, mejores formas de prevenir el cáncer".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Preventive Services Task Force, news release, April 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Pruebas genéticas

El sexo consentido normalmente no empieza antes de la adolescencia, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:05 AM PDT

El sexo consentido normalmente no empieza antes de la adolescencia, según un estudio: MedlinePlus

 

El sexo consentido normalmente no empieza antes de la adolescencia, según un estudio

Unas encuestas hallan que las relaciones sexuales con coito y el embarazo son más comunes de los 14 años en adelante

Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Es raro que los niños de Estados Unidos de 10 a 12 años de edad estén activos sexualmente, sobre todo de forma voluntaria, según un estudio reciente. No obstante, casi uno de cada cinco adolescentes ha mantenido relaciones sexuales antes de los 15 años de edad, y 16,000 chicas menores de 15 años quedan embarazadas cada año.
Los investigadores empezaron el estudio después de que se acalorara el debate sobre el acceso al Plan B, la llamada píldora anticonceptiva "de la mañana siguiente". Puede usarse para prevenir un embarazo hasta 72 horas después de la relación sexual.
Los opositores mantienen que la píldora anticonceptiva de emergencia provoca el aborto, pero los expertos médicos afirman que eso es incorrecto. En Estados Unidos, los clientes deben tener al menos 17 años de edad para comprar píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre, y el Presidente Barack Obama se mostró a favor en 2011 al decir que los niños de 10 y 11 años no deberían tener acceso a ella "junto con los chicles y las pilas".
El nuevo estudio halla que "el sexo y el embarazo son bastante raros entre los adolescentes más jóvenes, lo que puede diferir de la percepción que tiene mucha gente", afirmó el coautor, Lawrence Finer, director de investigación doméstica del Instituto Guttmacher, que respalda el acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos. "Nunca ha habido un momento en que un gran número de adolescentes jóvenes tuvieran relaciones sexuales".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron los resultados de las encuestas realizadas a personas nacidas entre 1984 y 1993. Los resultados fueron los siguientes:
  • Alrededor de una de cada 200 chicas afirmó que habían mantenido relaciones sexuales al llegar a los 10 años, y el 62 por ciento de las veces fue de forma no consentida. Casi el uno por ciento había practicado sexo al llegar a los 12 años de edad, y fue consentido en casi el 80 por ciento de los casos.
  • Las encuestas realizadas en los últimos 50 años sugieren que menos del 10 por ciento de las chicas habían mantenido relaciones sexuales al alcanzar los 14 años de edad.
  • El embarazo es raro antes de los 14 años de edad, aunque muchas quedan embarazadas cada año, entre ellas alrededor de 2,700 chicas de 13 años y de menor edad en 2008.
¿Las cifras de las encuestas sobre las relaciones sexuales son fiables? ¿Qué ocurre cuando se pregunta a las mujeres que recuerden los posibles casos de abuso a una edad muy temprana? Finer reconoció que pueden haberse "informado de menos casos de los reales" en los resultados del estudio. "Esa es una limitación de este estudio", afirmó.
El estudio también examinó el uso de los medios anticonceptivos y halló que los niños mayores eran más propensos a usarlos, incluidos los de 15 y 16 años de edad que no tienen acceso a los anticonceptivos de venta libre del Plan B.
"Las personas más afectadas por esa medida son las que más probablemente estén manteniendo relaciones sexuales. Los adolescentes de 15 y 16 años tienen muchas más probabilidades de que los más jóvenes, de 10 y 11 años de edad", aseguró Finer.
Amy Schalet, profesora asistente de sociología en la Universidad de Massachusetts en Amherst, que estudia la sexualidad en la adolescencia, alabó el estudio y afirmó que muestra que las "cuestiones en juego" para los niños más jóvenes son distintas que para los mayores. "No es habitual que los que están en esa edad adolescente temprana elijan mantener relaciones sexuales", indicó.
En cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos, las tasas de embarazo en la adolescencia son altas en Estados Unidos "en parte porque los adolescentes de EE. UU. tienen menos probabilidades usar de forma consistente los anticonceptivos más fiables", comentó.
"Una de las razones de esto es que los jóvenes tienen dificultades para acceder a los distintos anticonceptivos, como la píldora, para lo cual necesitan hablar con adultos", afirmó Schalet.
David Finkelhor, director del Centro de Investigación de los Crímenes contra los Niños de la Universidad de Nueva Hampshire, mantiene un punto de vista más crítico sobre el estudio. Afirmó que no usa las mejores estrategias para estudiar las actividades sexuales de los adolescentes, porque confía demasiado en los recuerdos lejanos de la sexualidad en la infancia.
Además, comentó, "es muy importante comprender la mezcla de coacción y consentimiento que hay en las relaciones sexuales en los adolescentes. Para hacer esto, se necesitan muchos más detalles sobre las circunstancias, como, por ejemplo, el consumo de alcohol".
El estudio aparecerá en la edición de mayo de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lawrence B. Finer, Ph.D., director of domestic research, Guttmacher Institute, New York City; Amy Schalet, Ph.D., assistant professor of sociology, University of Massachusetts Amherst; David Finkelhor, Ph.D., Crimes Against Children Research Center, University of New Hampshire, Durham, N.H.; May 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes

Muchos adolescentes de EE. UU. tienen malos hábitos de salud: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:04 AM PDT

Muchos adolescentes de EE. UU. tienen malos hábitos de salud: MedlinePlus

 

Muchos adolescentes de EE. UU. tienen malos hábitos de salud

Una mala dieta y la falta de ejercicio aumentan las probabilidades de enfermedades cardiacas en el futuro, advierten los expertos

Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Más del 80 por ciento de los adolescentes de EE. UU. consumen dietas malsanas, y muchos son sedentarios, lo que aumenta las probabilidades de que desarrollen enfermedades cardiacas en la adultez, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de más de 4,600 adolescentes entre los 12 y los 19 años de edad, y evaluaron sus conductas de salud según los criterios de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Los malos hábitos de salud que descubrieron se traducen en obesidad y sobrepeso, lo que a su vez aumenta los factores de riesgo de hipertensión y otros predictores de los problemas cardiovasculares, anotaron los autores del estudio.
"La mayoría de niños nacen en un estado ideal de salud cardiovascular, [pero] los estilos de vida malos que exhiben muchos niños de EE. UU. llevan a una pérdida de esa importante ventaja a una edad cada vez menor", lamentó la investigadora líder, Christina Shay, profesora asistente de bioestadística y epidemiología del Colegio de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, en Oklahoma City.
Los niveles de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en la niñez predicen potentemente su amenaza en la adultez, advirtió Shay. Y la duración del periodo en que los jóvenes viven con factores de riesgo elevados también tiene un impacto sobre su salud cardiaca en la adultez, añadió.
Según los hallazgos actuales, Estados Unidos podría experimentar "unas tasas crecientes de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares a medida que la generación actual de niños llegue a la adultez, en comparación con generaciones anteriores que tenían unos factores de riesgo más favorables", comentó.
Los estudiantes, que participaron en una de dos Encuestas nacionales de examen de la salud y la nutrición, representan a alrededor de 33 millones de adolescentes en todo el país. Sus conductas de salud se calificaron como malas, intermedias o ideales.
La asociación cardiaca señala que la salud cardiovascular depende de siete factores: no fumar, mantener un peso normal, comer una dieta saludable, ser físicamente activo, y mantener unos niveles bajos de glucemia, presión arterial y colesterol.
El estudio, que aparece en la edición del 2 de abril de la revista Circulation, halló que menos del 50 por ciento de los adolescentes de EE. UU. cumplían con cinco o más de esos componentes para un corazón sano.
Ninguno de los estudiantes cumplía con los siete criterios para una salud cardiovascular "ideal". Los estadounidenses de origen mexicano eran más propensos que los blancos y los negros a cumplir con cinco o más componentes de una salud cardiovascular ideal.
Alrededor de un tercio de los chicos y las chicas tenían un índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso, que no era exactamente ideal. Y alrededor de un tercio de los chicos y las chicas también había fumado.
También se notaron diferencias entre los chicos y las chicas. Los chicos lograron unos niveles ideales de actividad física con más frecuencia que las chicas, con un 67 frente a un 44 por ciento. Pero casi una cuarta parte de los chicos (el 22 por ciento) tenía una presión arterial que no llegaba al ideal, en comparación con el 10 por ciento de las chicas.
Las chicas también eran más propensas que los chicos a tener unos niveles ideales de glucosa en ayunas (que se usan para predecir la diabetes), con un 89 frente a un 74 por ciento.
Los expertos señalan que los hallazgos son motivo de preocupación.
"Este estudio provee más énfasis de que los factores de riesgo cardiovasculares y las conductas asociadas con el desarrollo de la arterosclerosis en la adultez con frecuencia se desarrollan a principios de la vida", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón y profesor de cardiología de la Universidad California, en Los Ángeles. La aterosclerosis también se conoce como endurecimiento de las arterias.
Shay y Fonarow dijeron que se necesitan cambios ambientales y culturales significativos para fomentar unos estilos de vida más saludables para los adolescentes, con la finalidad de mejorar su salud cardiovascular.
"Estos estilos de vida desfavorables probablemente ya hayan llevado a la gran proporción de los niños en este estudio que también presentaron niveles elevados de colesterol, glucemia y presión arterial", lamentó Shay.
Otro experto dijo que la prevención funciona.
"Como cultura, damos por hecho que la enfermedad cardiaca con frecuencia ocurrirá en la mediana edad o después", comentó el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. "Pero la realidad es que la enfermedad de la arteria coronaria no tiene por qué ocurrir, y ciertamente podría eliminarse el 80 por ciento de las veces mediante una dieta saludable, la actividad física y no fumar".
Los resultados muestran que esta oportunidad se está desperdiciando, lamentó Katz. "Nuestros hijos e hijas están desperdiciando la oportunidad y los beneficios de una dieta saludable y de la actividad física rutinaria, y por eso están mostrando las señales tempranas de advertencia de la enfermedad cardiaca", añadió.
Enfatizó que "en lugar de eliminar la enfermedad cardiaca como podríamos, nuestra cultura pone en riesgo a gente cada vez más joven".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christina Shay, Ph.D., assistant professor, biostatistics and epidemiology, College of Public Health, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; April 2, 2013, Circulation
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón: Prevención
Salud de los adolescentes
Vivir saludablemente

Los padres exigen medicamentos, aunque el médico diga que no son necesarios: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:04 AM PDT

Los padres exigen medicamentos, aunque el médico diga que no son necesarios: MedlinePlus

 

Los padres exigen medicamentos, aunque el médico diga que no son necesarios

Una encuesta presentaba un diagnóstico hipotético de un trastorno digestivo en un niño pequeño

Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Cuando los médicos utilizan categorías rápidas y fáciles para resumir los síntomas preocupantes en un bebé que por lo demás está sano, los padres son más propensos a desear que su hijo sea tratado con algún tipo de medicamento, aunque se les diga que los fármacos no ayudarán, señala una investigación reciente.
El hallazgo proviene de los resultados de una encuesta administrada en clínicas pediátricas generales. La encuesta también preguntó a los padres cómo reaccionarían si se les dijera que el llanto y la salivación excesiva de su hijo resultaban de un diagnóstico de enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), en lugar de no recibir un diagnóstico específico de una enfermedad.
El estudio resalta el potente impacto que la forma de expresarse de un médico puede tener sobre la toma de decisiones de los padres, al mismo tiempo que enfatiza la importancia de la comunicación entre médicos y padres.
"La categorías diagnóstica parece transmitir el mensaje de que hay una enfermedad que amerita tratamiento médico", explicó la autora líder del estudio, Laura Scherer, profesora asistente del departamento de ciencias psicológicas de la Universidad de Missouri. "Pero dependiendo de la situación, los tratamientos médicos podrían resultar necesarios o no. En el caso de ERGE, un bebé por lo demás sano probablemente no se beneficie de un medicamento. Así que en este caso, [esa] categoría podría resultar engañosa".
Scherer y colegas publicaron sus hallazgos en la edición de mayo de la revista Pediatrics.
Aunque los resultados de la encuesta hablan sobre un impacto potencial de las categorías diagnósticas en general, los autores anotaron que el problema es de interés específico respecto al ERGE. Una creciente preocupación es que esta afección en particular se diagnostica y se trata de más en niños que básicamente están sanos.
Entre 2011 y 2012, los investigadores encuestaron a 175 padres (con una edad promedio de unos 35 años) en la sala de espera o en la sala de exámenes de una clínica pediátrica. La mayoría de las participantes eran madres, a quienes se describió con un alto nivel educativo. La edad promedio de sus hijos era 4.5 años. Alrededor de una quinta parte de esos niños habían sido diagnosticados con ERGE anteriormente.
Los padres recibieron al azar uno de cuatro escenarios hipotéticos: el bebé tenía ERGE y los medicamentos existentes no eran efectivos; el bebé tenía ERGE pero no se comentó nada sobre los medicamentos; no se ofreció ninguna categoría diagnóstica en el contexto de unos medicamentos no efectivos; o no se ofreció ni una categoría diagnóstica ni información farmacológica.
El resultado: los padres que recibieron un diagnóstico de ERGE terminaron interesados en tratar al bebé con medicamentos, a pesar de que se les advirtiera específicamente que no funcionarían.
Al contrario, los padres a quienes no se ofreció una categoría diagnóstica para describir los síntomas de llanto y salivación de sus bebés solo expresaron interés en un tratamiento farmacológico si el médico no planteaba el tema de la falta de efectividad de los fármacos. Esto hizo que los padres supusieran que los fármacos relevantes funcionaban.
Cuando la falta de efectividad médica se discutió, esos padres no expresaron interés en comenzar un tratamiento farmacológico.
"Es importante que tanto los pacientes como los médicos sepan que estos tipos de categorías diagnósticas pueden influir sobre la forma en que los padres o los pacientes responden a los síntomas", señaló Scherer. "Las palabras tienen el poder de hacer que un proceso normal parezca algo que amerita una intervención médica", explicó.
Añadió que "también es importante que los padres o los pacientes escuchen toda la historia. ¿Está el médico diciendo que los síntomas desaparecerán solos, o que los medicamentos disponibles no funcionan tan bien? Esa información es igual de importante que la categoría diagnóstica".
Por su parte, el Dr. David Dunkin, profesor asistente de pediatría de la división de gastroenterología pediátrica de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, dijo que los hallazgos de la encuesta llegan al núcleo de la relación entre médico y paciente. Dunkin no participó en el nuevo estudio.
"El trabajo del médico es convertirse en socio del padre, y darle la información que necesita sobre la afección del niño, pero también sobre los efectos secundarios, riesgos y beneficios del tratamiento", dijo Dunkin. "En mi caso con frecuencia veo a pacientes que ya han sido remitidos por un pediatra, y que ya llegan con la idea de que su hijo tiene reflujo [ERGE], sin que en realidad se les haya explicado la situación del todo", anotó.
"Pero mientras se conversa al respecto, es muy importante que los médicos tengan mucho cuidado sobre lo que dicen y cómo lo dicen", añadió Dunkin. "Tenemos que asegurarnos de explicar las cosas de forma completa, y en un lenguaje que los padres no malinterpreten. Y si no entienden, hay que darles a los padres la oportunidad de hacer preguntas. Porque aunque uno recomiende algo de forma contundente, al final en realidad hay que tomar la decisión juntos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Laura Scherer, Ph.D., assistant professor, department of psychological sciences, University of Missouri, Columbia, Mo.; David Dunkin, M.D., assistant professor, pediatrics, department of pediatric gastroenterology, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; May 2013 Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Hablando con su doctor
Medicamentos
Reflujo gastroesofágico

Los médicos no preguntan sobre los planes para el final de la vida, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 04 Apr 2013 08:03 AM PDT

Los médicos no preguntan sobre los planes para el final de la vida, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los médicos no preguntan sobre los planes para el final de la vida, halla un estudio

Los expedientes de muchos pacientes no reflejan sus deseos finales, afirman investigadores canadienses

Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Hay una falta de comunicación entre médicos y sus pacientes mayores sobre los planes para el final de la vida, revela un nuevo estudio canadiense.
Los expedientes médicos documentaban esos planes en apenas el 30 por ciento de las personas que contaban con ellos, hallaron los investigadores.
"Estos pacientes mayores enfermos en las salas de los hospitales de agudos han pensado sobre el tipo de trabamiento que desean o no para sus últimos días, los han discutido con sus familias, y pueden claramente articular una preferencia", señaló el investigador líder, el Dr. Daren Heyland, director científico de la Unidad de Evaluación Clínica del Hospital General de Kingston, en Ontario.
Sin embargo, hay poca conversación significativa con algún miembro del equipo de atención de salud, y también una documentación inadecuada, añadió Heyland.
"Como consecuencia, las preferencias de tratamientos al final de la vida expresadas solo concurrieron con las indicaciones en el expediente el 30 por ciento de las veces. La mayor parte de las discrepancias era porque el paciente pedía que se le mantuviera cómodo, y el expediente médico indicaba que deseaban una reanimación completa", apuntó.
Esta falta de participación de los profesionales de atención de la salud en conversaciones sobre el final de la vida con sus pacientes no solo es un problema en Canadá, sino también en Estados Unidos, comentó un experto.
"Me gustaría poder decir que me sorprende", comentó el Dr. R. Sean Morrison, presidente de la Academia Americana de Medicina de Hospicio y Paliativa (American Academy of Hospice and Palliative Medicine) y director del Centro Nacional de Investigación en Atención Paliativa.
"Esto ha sido un problema recurrente en la atención de salud durante muchos años", añadió Morrison.
El informe aparece en la edición en línea del 1 de abril de la revista JAMA Internal Medicine.
El significado de la diferencia entre el expediente médico y las preferencias expresadas por la familia es crucial, aseguró Heyland.
"Probablemente los pacientes experimenten una intensificación de la atención al final de la vida", comentó. "Esos tratamientos agresivos no deseados llevarán a un empeoramiento de la calidad de vida en los últimos días, una peor calidad de la muerte, y por supuesto, un desperdicio de nuestros recursos de atención de salud, que son finitos".
Para averiguar qué tan bien se comunicaban los deseos de los pacientes, el equipo de Heyland pidió a 278 pacientes en riesgo de morir en un plazo de seis meses y a 225 familiares que completaran cuestionarios acerca de las decisiones del final de la vida.
Entre esos pacientes, más del 76 por ciento habían pensado sobre su atención al final de la vida. De éstos, casi el 12 por ciento deseaban atención para prolongar la vida, el 48 por ciento tenía un plan anticipado de atención, y el 73 por ciento había nombrado a una persona que podía tomar decisiones en su nombre sobre la atención de salud, hallaron los investigadores.
Entre los pacientes que hicieron planes con sus proveedores de atención de salud, el 30 por ciento habían consultado con el médico de la familia, mientras que el 55 por ciento habían expresado sus deseos a un miembro del equipo de atención de salud.
Pero esos deseos o las decisiones tomadas en familia solo aparecían en el 30 por ciento de los expedientes médicos de los pacientes, hallaron los investigadores.
Según Morrison, hay tres motivos claves por los que los médicos y los pacientes no dialogan sobre la atención al final de la vida. En primer lugar, los médicos no han sido entrenados sobre cómo hablar con los pacientes sobre la atención del final de la vida. En segundo lugar, no es una parte rutinaria de la atención. Y en tercer lugar, en algunos casos, los médicos prefieren seguir los procedimientos que tener las conversaciones, señaló.
Para superar este problema, los pacientes deben hablar con el médico y los médicos deben preguntarle al paciente, aconsejó Heyland.
"Iniciamos una campaña llamada 'Speak Up' (exprésese) dirigida al público, y una campaña llamada 'Just Ask' (simplemente pregunte) dirigida a los profesionales de la atención de la salud", anotó.
Morrison cree que es responsabilidad de los médicos hablar sobre la atención al final de la vida, no de los pacientes.
"Los pacientes deben sentirse cómodos sacando el tema, pero creo que es una responsabilidad onerosa para que los pacientes y las familias carguen con ella", advirtió. "El médico debe plantearlo. La persona no debe estar en la posición de tener que decir que quiere hablar sobre lo que desea. El médico debe preguntar al paciente qué desea".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daren Heyland, M.D., scientific director, clinical evaluation research unit, Kingston General Hospital, Ontario, Canada; R. Sean Morrison, M.D., president, American Academy of Hospice and Palliative Medicine, director, National Palliative Care Research Center, and professor and vice chair, research, Brookdale department of geriatrics and palliative medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; April 1, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 04 Apr 2013 11:07 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


INVESTIGACIONES EN LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA

Posted: 03 Apr 2013 08:30 PM PDT

Las proteínas CRB participan en el desarrollo de la retina y su mutación se relaciona con la retinosis pigmentaria y la amaurosis congénita de Leber



El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca investiga enfermedades relacionadas con la retina como la retinosis pigmentaria y la amaurosis congénita de Leber, problemas que en los casos más graves pueden desembocar en ceguera y que tienen una alta prevalencia en España, pero sobre todo en Castilla y León.
 
El joven investigador Saúl Herranz, que pertenece al grupo liderado por Concepción Lillo, ha ofrecido hoy una conferencia sobre este tema. En declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com), ha explicado que su laboratorio trabaja en un conjunto de proteínas llamadas CRB que están presentes en la retina. "Hemos descrito que mutaciones en una de ellas, CBR1, provocan degeneraciones como la retinosis pigmentaria y la amaurosis congénita de Leber", señala.
 
La población española, y especialmente la de esta comunidad autónoma, presenta una alta tasa de mutaciones en CBR1 y, por lo tanto, un mayor número de personas con estas enfermedades, algo que podría explicarse tanto por las características genéticas de los habitantes de la región como por factores ambientales.
 
"Hasta ahora se pensaba que esta proteína sólo intervenía en el mantenimiento de uniones celulares de la retina en adultos", indica Saúl Herranz. Sin embargo, los investigadores del Incyl han comprobado que también es muy importante para el correcto desarrollo de la retina, de forma que, si CRB1 sufre alguna alteración, se producen las distrofias retinianas. Los científicos de este grupo han realizado estudios tanto in vitro como in vivo en ratones con estas mutaciones.
 
Además, un aspecto distinto pero muy interesante de esta línea de investigación es que las proteínas CRB no sólo se encuentran en la retina, sino también en muchas otras células y cuando están mutadas pueden provocar una proliferación de las células de forma descontrolada, es decir, cáncer. Por eso, conocer mejor estas moléculas tiene un amplio interés biomédico.
 
Saúl Herranz presentará en breve su tesis doctoral basada en esta línea de investigación, pero queda mucho trabajo por delante. Por ejemplo, el grupo estudia en qué momentos empieza la degeneración, estudia la localización de la proteína CRB3 dentro de la retina y, de cara al futuro, ensaya posibles terapias basadas en este conocimiento.
 

Noticias y Avances medicos

Posted: 04 Apr 2013 09:47 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Nueva pastilla para dormir sin efectos secundarios | Dora-22

Posted: 02 Apr 2013 10:52 PM PDT

Un 15% de la población en España tienen dificultades para dormir. Muchas personas recurren al uso de pastillas con ingredientes naturales como la valeriana, otros a los somníferos prescritos por el médico. Gran parte de estos somníferos  tienen efectos secundarios como afectar al aprendizaje y la memoria, sonambulismo errante o comportamientos extraños.

En otro artículo hablamos de cómo influye el alcohol al sueño, hoy te contamos más de un nuevo fármaco para dormir llamado Dora- 22.

Nueva pastilla para dormir sin efectos secundarios |Dora-22

Desarrollo del nuevo fármaco

Muchos somníferos como la eszoplicona o el zolpidem actúan al ralentizar la unión de receptores GABA en el cerebro, pero esto puede afectar también a la cognición causando confusión, problemas en el aprendizaje y la memoria  y relajación del tono muscular. Muchas personas que toman estos fármacos al día siguiente tienen problemas para memorizar, o para fijar su atención, estos efectos pueden afectar a la conducción de vehículos o al manejo de maquinaria, por ejemplo.

El equipo del neurocientífico Jason Uslane de los Laboratorios Merck en West Point Pennsylvania estaban trabajando sobre la narcolepsia. Se dieron cuenta que en el cerebro hay sistema de orexina o hipocretinina. Una proteína que controla el estado de vigilia y está ausente en las personas que sufren narcolepsia. En la narcolepsia hay períodos de sueño durante el día, alucinaciones y parálisis del sueño.

Ya habían estudios anteriores sobre la inducción al sueño al inhibir la orexina, pero no se habían estudiado sus efectos en la cognición. Los investigadores desarrollaron un nuevo fármaco llamado inhibidor de la orexina Dora-22 que induce al sueño en rata y monos rhesus al parecer  con la misma eficacia que los fármacos moduladores del GABA.

combatir el insomnio.

Este nuevo fármaco actúa en una región de destino del cerebro más específica que las los somníferos más comunes.  Induce el sueño sin afectar al aprendizaje o la memoria. Es la primera vez que los científico se centran en el estudio de un receptor distinto para combatir el insomnio.

Los investigadores compararon los resultados administrando en tres grupos.  1-el nuevo fármaco/ y 2-somníferos basados en la modulación del GABA y 3 -dando un placebo inactivo.

En los roedores midieron la cognición y la memora mediante tareas de evaluación como reconocer objetos. Por ejemplo se les presentaba a las ratas nuevos objetos. Si el objeto era novedoso  la rata se acercaba lo olía y exploraba durante una hora. Después de esa hora las ratas fueron expuestas a otro objeto que ya conocían. Si las ratas recordaban pasaban menos tiempo revisando el objeto, ya que les era familiar. Sin embargo sino recordaba actuaban como si fuera nuevo y pasaban más tiempo inspeccionándolo.

Con los monos las pruebas que usaron fueron la capacidad de combinar colores en una pantalla táctil y la de identificar el origen de una luz intermitente.

Los resultados

Tanto en los roedores como en los monos los investigadores encontraron que cuando se les administraban somníferos basados en la modulación del GABA, (los usados hasta ahora) las ratas y los monos respondían con más lentitud y precisión en las tareas que les proponían. Ejemplo los monos en las pruebas de memoria y atención eran hasta un 20% menos precisos con dosis de fármacos basados en la modulación del GABA.

Sin embargo cuando se usó el nuevo fármaco Dora-22 no hubo ese efecto negativo en la cognición ni en ratas ni en los monos.

La administración de Dora-22 no dio lugar a las mismas alteraciones mentales que los otros fármacos usados (los moduladores del GABA). Tanto las ratas como los monos realizaron las tareas de la misma forma tal como las habían echo al darles un placebo inactivo.

Enmanuel Mignot investigador del sueño de la Escuela Universitaria de Medicina en Palo Alto, California.

El investigador ayudó a descubrir la relación entre la orexina y su ausencia en la narcolepsia. Comenta emocionado, que aunque el fármaco aún no ha sido probado en seres humanos, los resultados en primates son esperanzadores, para ayudar a personas que sufren trastornos del sueño. Los medicamentos no funcionan para todo el mundo, pero es muy buena noticia tener el proyecto de un nuevo fármaco con este potencial

Jason Uslane autor del estudio publicado en Science Translational Medicine

Hemos demostrado que estos compuestos mejoran el sueño sin que haya impacto en la cognición (memoria y aprendizaje). Estamos muy emocionados, las personas que toman fármacos para dormir deben ser capaces de realizar tareas cognitivas cuando se despiertan y este medicamento puede ayudar a que lo logren.

También te puede interesar

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Cuáles son las causas de los ronquidos

225

Nutrición y Salud

Posted: 04 Apr 2013 07:28 AM PDT

Nutrición y Salud


La dieta de los colores, un modo de alternar frutas y verduras

Posted: 04 Apr 2013 03:35 AM PDT

Que frutas, hortalizas y verduras deben ser la base de nuestra dieta ya lo tenemos asumido. Otra cosa es que seamos tenaces y lo llevemos regularmente a la práctica. Una dieta intenta facilitar ese propósito jugando con los colores, que en realidad no son sino un reflejo de sus diferencias y propiedades. Alternando colores tendremos una dieta sana.

Se llama Dieta de los Colores y está basada en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento tienen un efecto benéfico y específico para la salud. Los colores no solo contribuyen al aspecto externo de la comida, “sino que resultan la clave para una dieta sana”.

Así lo explican responsables del Instituto de Obesidad (IOB) que apuesta por esta dieta de los colores, como ha hecho en Estados Unidos, donde ha tenido mucho éxito, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, que ya elabora los menús en función de los colores.

Esta dieta aconseja comer alimentos de cinco colores al día, lo que garantiza bienestar y protección al organismo. El IOB asegura que al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, “se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes“, como las vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos.

Además, se reduce “considerablemente” el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

Cinco colores y muchas virtudes

Azul o morado
Berenjenas, moras, uvas negras, arándanos y ciruelas se caracterizan por contener altas dosis de antioxidantes encargados de proteger a las células del organismo de los ataques causados por los radicales libres. Por ello, contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio, “así como a prevenir diferentes tipos de cáncer”.

Rojo
Fresas, cerezas, tomates, manzanas rojas o sandía contienen altas dosis de betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel. Además, su alto poder depurativo permite eliminar toxinas del organismo.

Verde
Lechuga, col y tantos otros ayudan a prevenir el colesterol, mejorando la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares, y facilitando altas dosis de fibra.

Blanco y amarillo
Nabos y zanahorias, entre otros, ayudan a aumentar las defensas del organismo y mejorar la resistencia frente a los agentes externos y consiguen mantener los huesos y los dientes fuertes, además de proporcionar una piel totalmente saludable y una buena visión.

Fuente: 20 minutos

Salud y Medicina

Posted: 04 Apr 2013 03:33 AM PDT

Salud y Medicina


La Osteoporosis Masculina

Posted: 03 Apr 2013 05:37 AM PDT


Estudios recientes anticipan que, uno de cada tres hombres mayores de sesenta años sufrirá una fractura como consecuencia de este enfermedad. Las consecuencias de la enfermedad son iguales tanto en mujeres como en hombres, pero llama la atención que, en el caso de la osteoporosis masculina, las fracturas suelen ser más graves y se asocian con mayor morbilidad que en el caso de la mujer. La presencia de factores de riesgo como el tabaquismo, consumo de alcohol, uso de esteroides y anticoagulantes, déficit de vitamina D, bajo consumo de calcio, enfermedades tiroideas, y algunos tratamientos usados para el cáncer de próstata o VIH.  En este sentido, hasta el momento, el ejercicio físico y el consumo de lácteos  son los mejores aliados en el combate y prevención de este padecimiento. Sin embargo, cada caso es distinto, por lo que la última palabra la tendrá su especialista, ya que, en algunos casos se debe descartar el Hipogonadismo. Los  hombres, subestiman el diagnóstico, por lo que la mayoría de las veces no ven necesario una Densimetría ósea, única evaluación que puede descartar o determinar si estamos ante un cuadro de osteoporosis masculina.

Consejos Médicos

Posted: 03 Apr 2013 09:25 PM PDT

Consejos Médicos


La peluquería en plan económico

Posted: 03 Apr 2013 02:15 AM PDT


Muchas plantas de las que podemos encontrar en la herboristería tienen propiedades interesantes a la hora de cuidar nuestro cabello. Conocerlas y utilizarlas es, seguramente, una de las mejores formas de ahorrar en la peluquería. Vamos a repasarlas.

 Algunas estimulan el folículo piloso 


 Y pueden ser añadidas a una dieta correcta y completa, rica en verduras y frutas (con abundancia de vitaminas y minerales, tan importantes a la hora de reparar los tejidos corporales de sostén).

Así, desde plantas tan conocidas como el ginseng (la raíz del mismo), o el romero, el tomillo y la ortiga (tanto la verde como la blanca) han mostrado determinadas propiedades interesantes a la hora de estimular el folículo piloso y, con ello, dar fortaleza a los cabellos. En especial, en el caso de las mujeres. Y siempre que éstas no estén padeciendo algún tipo de alopecia (bien por nervios, bien por infección).

Todas ellas se han de preparar en infusión, y tomarlas de forma más o menos mantenida.

 Relacionado: Las vitaminas. Un repaso completo 

El caso de los hombres es diferente: En ellos tienen mucho mayor peso las hormonas. Y bien sabido es que para la alopecia masculina pocos remedios son eficaces .

 También las hay de aplicación tópica 


 Desde el tónico capilar preparado a base de genciana, hasta aquél cuya composición básica es el abedul. Para preparar un tónico o loción, debemos añadir 5 cucharadas soperas de estas plantas a un litro de agua hirviendo. Dejaremos la mezcla en infusión aproximadamente 10 minutos, y acto seguido la filtraremos para eliminar restos sólidos.

Especial cuidado hemos de tener con uno de estos tónicos: El preparado a base de enebro, que deberíamos evitar en las mujeres embarazadas.

 Relacionado: Mitos y realidades sobre la alopecia 

Pero también existen los tintes naturales 


 Y además podemos elegir entre dos colores de cabello: El rubio y el castaño. Para el primero, una planta muy utilizada en otros ámbitos de la salud, como es la manzanilla dulce. Y en el caso que nos vaya más el color castaño, podemos preparar alguna loción o tónico a base de nogal. Los resultados son de estilista… Y mucho más baratos.

 ¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 03 Apr 2013 11:55 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


DHA BENEFICIOSO PARA LA VISION...

Posted: 02 Apr 2013 08:30 PM PDT

Es difícil perder el bullicio de los medios de comunicación sobre los beneficios potenciales del ácido graso omega-3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA). La investigación ha sugerido que el DHA en la dieta es buena para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, depresión y una serie de otras condiciones y enfermedades, que incluyen a la retina.
Puede obtener DHA comiendo pescado oceánico, como el arenque, salmón, atún y sardinas, así como de fuentes vegetarianas, como nueces y semillas de lino. Suplementos de DHA de aceite de pescado y vegetarianos están también disponibles en la mayoría de supermercados y farmacias.
Papel de DHA en la saludAsí que ¿por qué se cree que el tal DHA es un poderoso nutriente? Antes del nacimiento y durante la lactancia, el DHA juega un papel esencial en el desarrollo de todo el sistema nervioso, incluyendo el cerebro y la retina. Pronto en la vida, conseguimos DHA dentro del vientre materno y más adelante de mamar leche. (Fórmula infantil a menudo se complementa con DHA).
Desarrollamos y maduramos, obtienenendo el DHA en nuestra dieta. Seguimos creciendo y es fundamental para la estructura, función y salud de todas las células del cuerpo, especialmente las células llaman neuronas, que transmiten información eléctrica hacia y desde el cerebro.
¿Así pues ayuda el DHA a salvar visión a las personas afectadas por enfermedades de la retina? Mientras que gran parte de la investigación está en curso, hay pruebas que puede asegurarlo para algunas condiciones. En uno o dos años, seremos capaces de saber más sobre su potencial para hacerlo.
Sabemos que el DHA es frecuente en la retina. De hecho, nuestros fotorreceptores, las células neuronales que permiten la visión, tienen más DHA que cualquier otras células en nuestro cuerpo. También sabemos que los niveles saludables de DHA en fotorreceptores maximizan la función retiniana y protegen contra daños causados por la exposición a la luz brillante y el estrés oxidativo. Este último se incrementa en personas con degeneración macular senil (DMS), retinitis pigmentosa (RP) y prácticamente todas las enfermedades degenerativas retinianas.
 
DHA para retinosis pigmentariaDr. Eliot Berson, del Massachusetts Eye and Ear Infirmary, fue uno de los primeros investigadores clínicos para recetar DHA en una enfermedad retiniana. En 1993, reportó que una suplementación con palmitato ralentizó pérdida de la visión en las personas con RP.
En posteriores estudios, encontró que comer pescado rico en DHA potenció el efecto de la preservación de la visión. Información sobre el régimen de tratamiento recomendado de Dr. Berson, que también incluye la administración de suplementos de luteína, está disponible en una reciénte documento informativo actualizado publicado en el sitio web de la Fundación.
Los doctores David Birch y Dennis Hoffman, investigadores clínicos en la Fundación de la Retina del suroeste, terminando un ensayo clínico de cinco años de administración de suplementos de DHA para personas con RP X-ligado. Los resultados de ese estudio deben estar disponibles en 2013.
DHA para AMD y enfermedad de Stargardt autosómica dominanteTambién existe evidencia preliminar que el DHA puede reducir el riesgo de pérdida de la visión de AMD. En el primer estudio de enfermedad ocular relacionada con la edad (AREDS) realizado por el Instituto Nacional del ojo, los investigadores vieron una correlación en el consumo de pescado con un menor riesgo de DMAE avanzada.
El segundo AREDS (AREDS2) está evaluando los efectos del DHA — y relacionados con ácidos grasos de omega-3 llamado ácido eicosapentaenoico o EPA (también abundante en peces de aguas frías), sobre el riesgo AMD avanzada. Muchos científicos creen que la combinación de DHA y EPA es más eficaz que el DHA solamente. Resultados de AREDS2 se espera que en 2013. (Antioxidantes también formaban parte de la primera AREDS y están siendo evaluados en AREDS2, pero voy a guardar ese debate para otro post del blog).
Y, por último, El Dr. Paul Bernstein, en la Universidad de Utah, está llevando a cabo un ensayo clínico de la suplementación con DHA y EPA para las personas con enfermedad de Stargardt dominante autosómica, una forma de degeneración macular juvenil causada por mutaciones en el gen ELOVL4. Piensa que los resultados del informe estarán en 2013.
Consulta con un médicoHe cubierto los principales estudios clínicos relacionados con la retina y resultados en DHA y EPA, pero no es una lista exhaustiva. Independientemente de la enfermedad, o que hay otros informes de investigación, insto a cualquier persona con una enfermedad retiniana para hablar con su médico antes de tomar suplementos de DHA y EPA. El médico puede sugerir la dosis óptima y, al mismo tiempo, garantizar que no interactúan con otros medicamentos que esté tomando un paciente.
Escrito por El Dr. Steve Rose, traducido por Rodrigo Lanzón.-
 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 03 Apr 2013 11:34 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


MEDIMMUNE, LA DIVISION DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE BIOLÓGICOS DE ASTRAZENECA ADQUIERE ALPHACORE PHARMA

Posted: 03 Apr 2013 10:41 AM PDT



AstraZeneca ha anunciado hoy que MedImmune, su división de investigación y desarrollo de biológicos a escala mundial, ha adquirido AlphaCore Pharma, una empresa de biotecnología con sede en Ann Arbor (Michigan) centrada en el desarrollo de ACP-501, una enzima lecitina-colesterol acetiltransferasa (LCAT).

LCAT, una enzima del torrente circulatorio, es un componente fundamental del sistema inverso de transporte del colesterol (RCT, del inglés reverse cholesterol system), que se cree que desempeña un papel importante dirigiendo la eliminación del colesterol del organismo y que puede ser crucial en el control de las concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). La enzima LCAT podría también desempeñar un papel en un trastorno familiar hereditario raro llamado deficiencia familiar de LCAT (FLD, del inglés familial LCAT deficiency) caracterizado por la ausencia de LCAT.

Las enfermedades cardiovasculares y metabólicas son un área terapéutica fundamental en la investigación de pequeñas y grandes moléculas de AstraZeneca. 

"Como la investigación científica en esta área sigue avanzando, nos hemos comprometido a explorar vías únicas que podrían conducir a nuevos tratamientos, por sí solos o en combinación, para los pacientes con enfermedades cardiovasculares", afirmó la Dra. Bahija Jallal, Vicepresidenta ejecutiva de MedImmune. "Se prevé que las enfermedades cardiovasculares sigan siendo la principal causa de muerte en todo el mundo durante la próxima década, y aún después. Mediante nuevos enfoques, como la LCAT, esperamos cambiar los paradigmas terapéuticos en este área para ayudar a prevenir y tratar estas enfermedades".

En 2012, los resultados de un ensayo clínico en fase I de ACP-501 cumplieron los criterios principales de valoración de la seguridad y tolerabilidad. No se notificó ningún acontecimiento adverso grave. ACP-501 también satisfizo los criterios de valoración secundarios elevando rápida y considerablemente el colesterol de las HDL. Los datos de este estudio respaldan el desarrollo clínico en curso de ACP-501.

No se revelan los detalles económicos de la adquisición.

Un método multidisciplinar evidencia ser más eficaz que la dieta hipocalórica en la pérdida de peso para diabéticos, según publica una revista internacional

Posted: 03 Apr 2013 10:32 AM PDT


La revista internacional Medicina Interna de México, órgano oficial del Colegio de Medicina Interna de México, ha publicado recientemente el artículo "Dieta proteinada para pacientes con diabetes tipo 2". El artículo muestra la mayor eficacia de un método multidisciplinar frente al seguimiento de una dieta hipocalórica en la pérdida de peso para diabéticos tipo 2, según los resultados preliminares a 2 meses del Estudio DiaproKal®. Se trata de un ensayo clínico realizado en 7 hospitales españoles de primera línea cuyo objetivo era evaluar la eficacia y seguridad de la dieta proteinada (Método DiaproKal®) en pacientes obesos con diabetes tipo 2.

Después de una revisión exhaustiva de la principal bibliografía al respecto, así como de los primeros resultados de dicho estudio, el artículo concluye que la dieta proteinada se establece como una alternativa segura y eficaz para la pérdida de peso en este tipo de pacientes, ya que ofrece beneficios añadidos a la pérdida de peso como la mejora del control glucémico. En este sentido, los resultados del Estudio DiaproKal® van en línea con la última revisión de la American Diabetes Association (ADA) en materia de pautas dietéticas en el tratamiento de pacientes diabéticos, donde afirma que las dietas con reducción en el aporte total de hidratos de carbono, como la dieta proteinada aplicada en este método, mejoran el control glucémico y la sensibilidad a la insulina.

"Estos resultados son muy relevantes porque nos permiten afirmar que la dieta proteinada en combinación con el abordaje multidisciplinar del paciente que aplica el Método DiaproKal®, ofrece mejores resultados a corto y largo plazo que otros tratamientos convencionales, como el seguimiento de una dieta hipocalórica", afirma el Prof. Basilio Moreno,  Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y uno de los autores de esta publicación.

Más allá de una dieta

Y es que la dieta proteinada utilizada en el Estudio DiaproKal® forma parte de un programa completo de pérdida de peso con control médico: el Método DiaproKal® (www.diaprokal.com). Éste contempla no sólo la pérdida de peso sino otros aspectos relacionados con la obesidad y la diabetes, ya que parte de la premisa de que la implantación de un programa específico y personalizado para el paciente diabético obtendrá mayores beneficios si se aplica con un enfoque multidisciplinar. De hecho, ya son más de 500 los médicos formados en el programa y más de 500, los pacientes tratados con éxito con Método DiaproKal®.

El objetivo de este tratamiento incluye, además del control médico, la participación de profesionales formados específicamente en diabetes tipo 2, que refuercen otros aspectos fundamentales en el tratamiento de este tipo de pacientes. La actividad física, el aprendizaje de hábitos alimentarios correctos y el coaching, son los componentes que permiten mantener los beneficios de la pérdida de peso y cambio del estilo de vida a largo plazo.

En concreto, los resultados a 2 meses que recoge el artículo muestran la efectividad y seguridad de este método ya a corto plazo, y que luego se corroboraron en julio del año pasado con la presentación oficial de los resultados finales del estudio. Así, ya a 2 meses, el artículo recoge que la dieta proteinada (Método DiaproKal®) mostró mejores resultados que la dieta hipocalórica convencional en cuanto a pérdida de peso (-11,32 Kg vs. 2,95 Kg), reducción del perímetro de cintura (-10,33 cm vs. -4,77 cm) y mejora del control glucémico (el 64,71% de los pacientes con dieta proteinada tiene una glucemia venosa inferior a 110 mg/dl (normalización), frente a sólo el 23,08% del grupo de la hipocalórica), con un perfil de seguridad similar al de la dieta hipocalórica convencional.

Los resultados finales del Estudio DiaproKal® a 4 meses están en proceso de publicación en otras revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, por lo que en los próximos meses se espera contar con nuevos artículos científicos que referencien de nuevo los buenos resultados obtenidos en este estudio.

Los pacientes con Esclerosis Múltiple cuentan ya con la aplicación 'Control EM' para Android

Posted: 03 Apr 2013 10:26 AM PDT

 La Fundación Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) acaba de lanzar su aplicación móvil 'Control EM' para smartphones y tablets con sistema operativo Android, tras los buenos resultados de descargas – cerca de 500 en menos de cuatro meses1- alcanzados por la versión de esta misma aplicación para dispositivos iPhone y iPad.

"Tras conocer el número de descargas y las opiniones positivas de muchos pacientes, hemos decidido lanzar la app para Android, pues se pone de manifiesto que es una herramienta útil y un complemento aliado en el control de los pacientes con Esclerosis", señala Carmen Valls, gerente de la FEMM. Además, para tomar esta decisión, la FEMM ha tenido en cuenta que más de la mitad de los usuarios de tablets y smartphones en España utilizan dispositivos con sistema operativo Android2.



Esta app móvil, que puede descargarse gratuitamente en Google Play,  ha sido diseñada por la FEMM con el objetivo de que los pacientes con EM puedan llevar un control adecuado de su enfermedad. Para ello, la app les permite registrar cómo evolucionan, así como conocer información de su interés.

Cuatro útiles secciones

'Control EM' dispone de cuatro secciones. La primera de ella es "Mi diario" en la que los pacientes pueden registrar la medicación que toman, efectos secundarios, síntomas o brotes y citas con los profesionales sanitarios. La segunda sección de la app es "Agenda". Gracias a ella los pacientes consultarán eventos, charlas, actividades, etc. que son puntualmente incorporados por la FEMM. El propio paciente tiene la posibilidad de incluir sus propias reuniones de interés que, en este caso, sólo serán visibles para él.

La tercera sección corresponde a "Noticias". En ella el paciente tiene la opción de consultar información relevante sobre EM a través de un clipping de noticias supervisado por la FEMM. Por último, la sección "Te interesa" le permite acceder a ofertas de empleo, solicitar taxis adaptados, conocer más información sobre tratamientos y toda la información necesaria sobre la FEMM y las asociaciones de EME (Esclerosis Múltiple España).

Control EM para iPhone y iPad

Además de la nueva aplicación para dispositivos Android, desde finales de diciembre de 2012 'Control EM' está disponible, también gratuitamente, para dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone y iPad). La app se puede descargar tanto en App Store, escribiendo su nombre en el buscador,  como a través de la home de página web de la FEMM: http://www.femmadrid.org/ La presentación de 'Control EM', desarrollada por la empresa 4appes, estuvo enmarcada en el acto "Hacia la medicina personalizada en la EM", cuya inauguración corrió a cargo del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

El Hospital Marina Salud de Dénia acoge un encuentro de Endocrinología Pediátrica

Posted: 03 Apr 2013 07:01 AM PDT



El Hospital Marina Salud de Dénia<http://www.marinasalud.es/> ha acogido una reunión de Pediatras especializados en Endocrinología.
En la cita, a la que acudieron especialistas de toda la Comunidad Valenciana, se abordó la actualización de los problemas genéticos que sufren los niños con talla baja y la relación de estos casos con el comportamiento de la hormona del crecimiento.

Una de las ponentes, la Dra. Lidia Castro, del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Santiago de Compostela, destacó la importancia de realizar una detallada descripción clínica, previa a la solicitud de estudios sobre  mutaciones genéticas ante una sospecha diagnóstica.

Pfizer reúne a más de un millar de reumatólogos y dermatólogos de todo el mundo para debatir los avances en enfermedades inflamatorias

Posted: 03 Apr 2013 04:22 AM PDT


Cerca de 1.500 especialistas en dermatología y reumatología de todo el mundo se reúnen en Barcelona del 4 al 6 de abril en el evento "Progress & Promise 2013", un encuentro anual organizado por Pfizer a nivel internacional con el objetivo de intercambiar conocimientos, explorar las perspectivas de futuro y profundizar en los últimos avances para el abordaje de las enfermedades inflamatorias, desde el punto de vista de la investigación y de la práctica clínica.

Esta séptima edición, que lleva por título "Advancing science, improving everyday practice", cuenta con un amplio programa de ponencias, conferencias plenarias, workshops interactivos y foros de discusión en los que diferentes especialistas, líderes en sus respectivas áreas, presentarán y debatirán sobre los últimos avances en investigación.

Durante los tres días que dura el summit, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir conocimiento, opiniones y experiencias sobre el diagnóstico precoz y el manejo clínico de las enfermedades inflamatorias.
Otro de los objetivos del encuentro es mostrar a los especialistas cómo manejar a pacientes con enfermedades multisistémicas para afrontar con éxito las posibles complicaciones que puedan derivarse; así como informar del valor de las terapias disponibles y presentar datos sobre tratamientos emergentes.

Este evento de alto nivel científico está liderado por los dos especialistas españoles, el profesor Emilio Martín Mola, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el profesor Lluís Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. La actividad está acreditada por el Consejo Europeo de Acreditación de la CME (EACCME, en sus siglas en inglés), una institución de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), por lo que los asistentes obtendrán 10 créditos de Educación Médica Continua (CME).

Programa para reumatólogos y dermatólogos
El encuentro contará con dos programas diferenciados para dermatología y reumatología, además de otras conferencias de interés común para ambas especialidades. En estas conferencias se debatirá la necesidad de un abordaje multidisciplinar para la psoriasis y la artritis psoriásica, así como la relevancia de la inmunogenicidad en la práctica clínica.

Por su parte, los reumatólogos podrán atender a varias sesiones y workshops en las que se debatirá sobre la importancia de las técnicas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, el diagnóstico precoz en la artritis reumatoide y la espondiloartritis, las diferentes opciones de tratamiento y las nuevas moléculas emergentes.

Los dermatólogos debatirán específicamente sobre las estrategias de tratamiento para la psoriasis en el largo plazo, el abordaje de la artritis psoriásica y la psoriasis desde una perspectiva de la práctica clínica y los nuevos tratamientos emergentes, entre otros temas de interés.

Más de 1.600 pacientes mayores polimedicados han participado en un estudio para evaluar el impacto económico y en la salud del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias

Posted: 03 Apr 2013 04:01 AM PDT


Cerca de 400 farmacéuticos de 192 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife han recogido durante seis meses datos de más de 1.600 pacientes en el marco de una investigación multicéntrica que evaluará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en resultados en salud, económicos, clínicos y humanísticos en mayores polimedicados. El objetivo del estudio, conocido como conSIGUE, es contribuir al uso adecuado de los medicamentos, reducir los problemas/resultados negativos asociados a los mismos y ayudar a conseguir un sistema de salud coste-efectivo mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Las farmacias participantes en estas cuatro provincias han reclutado pacientes mayores polimedicados, al tratarse de un perfil de paciente especialmente susceptible de necesitar la ayuda del farmacéutico a la hora de cumplir sus tratamientos farmacológicos. Además, este grupo de población supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. El incremento progresivo de este grupo de pacientes – con el aumento de la esperanza de vida - ha provocado un crecimiento de los problemas de salud asociados a la medicación, como se refleja en un gran número de trabajos de investigación.



A lo largo de los últimos meses las 192 farmacias y  los  400 farmacéuticos, en colaboración con médicos y pacientes, han realizado el Servicio a mayores polimedicados, evaluando, identificando y resolviendo estos problemas y resultados clínicos negativos. Durante los próximos meses se van a procesar y analizar  los datos recogidos con el fin de determinar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el control de los problemas de salud de estos pacientes, el impacto sobre el número de medicamentos que utilizan los mayores polimedicados, los Problemas Relacionados con los Medicamentos y los Resultados Negativos Asociados a la Medicación o el coste-efectividad del servicio, entre otros. Una vez analizados y presentados los datos se iniciará la investigación para la implantación del Servicio en las farmacias.


PROVINCIA


Nº DE FARMACIAS

Nº DE PACIENTES
GUIPUZCOA
69
579
GRANADA
51
482
LAS PALMAS
34
253
TENERIFE
38
307
TOTAL
192
1.621
Pilotaje
El programa conSIGUE desarrolló una primera fase con dos estudios pre-pilotos en Granada y Murcia y un pilotaje en Cádiz, liderados por los Colegios de Farmacéuticos. En el piloto realizado en Cádiz participaron 40 farmacéuticos de 30 farmacias, se demostró que la intervención del farmacéutico en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, en colaboración con médico y paciente, mejora el control del problema de salud (12%), reduce el número de medicamentos utilizados (-0.39 de media en un mes) y aumenta la calidad de vida mediante la identificación, prevención y resolución de Problemas Relacionados con los Medicamentos (2.0 / paciente) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (1.5 / paciente).

Todo ello, además de mejorar la salud de los pacientes, permite también contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que, según los resultados finales del piloto, la intervención del farmacéutico mediante el Seguimiento Farmacoterapéutico genera un ahorro potencial de entre 180 y 360 euros por paciente y año, lo que podría representar un ahorro anual de 600 millones de euros al conjunto del sistema, de implantarse para todos los pacientes mayores crónicos y polimedicados.

El proyecto conSIGUE cumple con los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica 12 objetivos para 2013, dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir a la eficiencia del Sistema Sanitario. En concreto, el 9º objetivo se comprometía a "desarrollar proyectos de investigación de la actividad asistencial para evaluar la aportación que cada nuevo servicio ofrece a la salud del paciente y a la eficiencia del Sistema".

V Congreso Nacional Médico-Familiar de Enfermedad de Fabry

Posted: 03 Apr 2013 03:40 AM PDT


Este sábado 6 de abril la asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, MPS España, celebra el V Congreso Nacional Médico-Familiar dedicado a la enfermedad de Fabry, una patología minoritaria que afecta a entre 8.000 y 10.000 personas en todo el mundo.
Este día, además, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Fabry. Por este motivo, la Mujer Fabry será uno de los temas principales que se abordarán durante este Congreso, con el objetivo de eliminar, así, la idea errónea que antiguamente se sostenía de que la mujer sólo es portadora y concienciar que ellas también son pacientes, y que por lo tanto, desarrollan y padecen los síntomas y signos de la enfermedad.
Durante esta jornada, María Caballero y María José del Olmo, pacientes y embajadoras de la campaña de concienciación social Fabry. Ahora También Nosotras, darán a conocer el resultado de la iniciativa 1000 mariposas para Fabry con la que se pretendía cumplir con la leyenda japonesa de reunir 1000 fotografías de mariposas de papel y cumplir un deseo de las mujeres Fabry. Por cada una de estas 1.000 fotografías recogidas Shire donará 2 € a MPS España, y este sábado se conocerá el resultado final.
Asimismo, María José y María leerán el Manifiesto Fabry, con el que se hará hincapié de las necesidades de las mujeres Fabry y las claves para mejorar y afrontar su enfermedad.
Para este encuentro, MPS cuenta con la presencia de profesionales de diverso índole que debatirán sobre el funcionamiento de la enfermedad y de cómo mejorar la calidad de vida de los afectados a través del manejo del dolor muy asociado a esta patología
Por su parte, el profesor Sr. Brignani, psicólogo de Fabry Ahora, ofrecerá un taller de Grupo de Ayuda Mutua a todos los afectados y familias asistentes.
MPS con este tipo de encuentros, persigue el objetivo final de que todos los afectados por Fabry puedan intercambiar dudas, exponer situaciones y estrechar lazos de amistad con otras familias

Jornada "Cribado poblacional del Cáncer Colorrectal: coste efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales"

Posted: 03 Apr 2013 03:37 AM PDT


El 4 de abril se celebra la Jornada "Cribado poblacional del Cáncer Colorrectal: coste efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales", organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Esta Jornada se centrará en la prevención y manejo de un tumor, el colorrectal, que actualmente es el cáncer maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. Se trata de un cáncer que se cura en el 90% de los casos cuando se detecta precozmente; por ello los programa de cribado y detección precoz resultan fundamentales para detectar a tiempo un cáncer que está detrás de más de 250 fallecimientos semanales -14.000 muertes anuales.

Actualmente son 12 las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases. Gracias a ello, el 17% de la población española está cubierta y tiene acceso a la detección precoz de este cáncer. Pese a ello, y aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11% de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon recuerda que el porcentaje sigue siendo bajo. En total, los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de mil millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40%.

Se celebrará en el Auditorio Mutua Madrileña entre las 10:00 y las 14:15 h.

DryNites® se renueva

Posted: 03 Apr 2013 03:34 AM PDT


 "DryNites® se renueva, siempre mejorando la atención a las familias" en la que dan a conocer que DryNites®, la marca líder en braguitas y calzoncillos absorbentes, ha renovado su web www.drynites.es para hacerla más educativa aportando todo su conocimiento sobre la incontinencia infantil (consejos, vídeos, consultas a una pediatra especializada, muestras gratuitas), fiel a su espíritu de apoyar tanto a padres e hijos que están pasando por esta fase.

El relanzamiento de la web de DryNites® coincide con una campaña publicitaria en las principales cadenas de televisión en España, con el anuncio "Piratas", que comunica confianza y seguridad ante esta fase que atraviesan uno de 1 de cada 4 niños entre los 3 y los 5 años de edad (estudio NICE 2010 sobre enuresis nocturna en niños y niñas).

MÁLAGA ACOGE ESTE MES EL CONGRESO NACIONAL DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Posted: 03 Apr 2013 03:30 AM PDT


El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) celebrará en Málaga, del 25 al 27 de abril, su vigésimo primer congreso nacional. Se trata de la cita científica más importante del año en España tanto del ámbito flebológico (problemas venosos) como de la patología linfática (concerniente al sistema linfático). Al frente de la organización del congreso, al que se espera una asistencia de 200 especialistas, se sitúan los doctores Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL; Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador; y María Victoria Arcediano, responsable del Comité Científico del congreso. La sede del congreso es el Hotel NH Málaga.

Detección gratuita de la insuficiencia venosa crónica
Una de las principales novedades del XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología va a ser la celebración el 26 de abril, viernes, de una jornada de detección gratuita y abierta a la ciudadanía malagueña de patología venosa (varices), que estará atendida por cirujanos vasculares. Para ello, el congreso habilitará una carpa de 250 metros cuadrados, en las que cinco cirujanos vasculares, junto a personal de apoyo, pasarán consulta a la población para determinar el estado de su salud venosa en las piernas, a través de la detección de la insuficiencia venosa crónica.

La campaña de detección y concienciación sobre la importancia de la insuficiencia venosa crónica se realizará de 10:00 a 17:00 horas y se desarrollará en la carpa situada detrás del Hotel NH Málaga (sede del Congreso). Para acceder a la exploración venosa gratuita, las personas que lo deseen deben obtener cita previa el jueves, 25 de abril, de 17:00 a 19:00 horas en dicha carpa.

La campaña de examen médico para la detección gratuita de la insuficiencia venosa crónica está organizada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología y por la unidad de Gestión Clínica del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, con la colaboración de Málaga Convention Bureau.

Programa científico
El XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología inicia las sesiones de trabajo el jueves 25 de abril con la presentación de un documento de consenso del CEFyL y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el paciente oncológico. Esa misma tarde, otro simposio recogerá los nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico.

En la jornada del viernes, el contenido científico del congreso abordará los últimos avances en la revascularización de la obliteración venosa ilíaca aguda y crónica, el tratamiento de las telangiectasias y arañas vasculares (en un taller práctico), y el tratamiento endovenoso de las varices fuera del ámbito hospitalario.

El sábado, se hará un exhaustivo repaso al abordaje interdisciplinar del linfedema, con la presencia de profesionales de diversas disciplinas sanitarias (cirujanos vasculares, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos clínicos). También se tratará la angioplastia venosa en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El plantel de expertos del Congreso incluye figuras de talla internacional. Además de reputados flebólogos españoles de distintas comunidades autónomas, también participan expertos de diversos países del mundo, como Italia y Estados Unidos.

El congreso incluye también la realización de dos sesiones de comunicaciones orales, una sesión de exposición de casos clínicos y otra de pósteres científicos, un in memoriam al Dr. Alberto Masegosa, y la entrega de varios premios.

GZS anuncia el lanzamiento mundial de la solución de registro de pacientes EHR Hemaglobal(TM)

Posted: 03 Apr 2013 02:34 AM PDT


 GZS, INC. GLOBAL HEMOPHILIA / Global Hemophilia Electronic Health Record and Registry. (PRNewsFoto/GZS, Inc.)

GZS, Inc., líder en el desarrollo de registros médicos electrónicos y registros de salud electrónicos (EMR/EHR) específicos de las enfermedades y específicos de las condiciones y soluciones de software para el registro de pacientes, ha anunciado el lanzamiento a nivel mundial de la solución de registro de pacientes WebTracker-Hemophilia(TM) EHR usada bajo el nuevo nombre de marca HemaGlobal(TM).
Con el lanzamiento de HemaGlobal, los resultados de los estudios se pueden realizar a escala global por primera vez. El sistema de registro de pacientes EMR/EHR se usa de forma virtual en todos los centros de tratamiento de hemofilia (HTC) de Estados Unidos con el fin de tratar a los pacientes con enfermedades hemorrágicas y de coagulación y para indicar datos de pacientes de alta calidad desidentificados para los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
HemaGlobal es un sistema de registro de pacientes de objetivo completo EMR/EHR que sirve como plataforma estable y escalar para la integración de los datos de múltiples fuentes, como de las farmacias, laboratorios, clínicas y archivos de registro, y en los formatos estándares de la industria, incluyendo aplicaciones de oficina populares y aplicaciones de marco principal con conectividad de interfaz HL-7.  
HemaGlobal es una solución ultra-segura basada en la web que se puede utilizar en la web mundial o en intranets privadas, estando dirigida a las agencias gubernamentales, ministerios de salud, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de tratamiento y proveedores de salud de todo el mundo.
"Tras años de trabajo junto a los médicos y universidades para el desarrollo de una solución de registro de pacientes robusta EHR para enfermedades hemorrágicas en Estados Unidos, estamos encantados y emocionados de ampliar nuestro éxito al resto del mundo, globalizando verdaderamente nuestro conocimiento de esta condición", comentó Dan Davis, consejero delegado de GZS, Inc. "Somos afortunados de haber descubierto una industria que apoya los esfuerzos de mejora y estandarización de las aplicaciones de registro de pacientes mundiales EHR".
El consorcio de Estados Unidos de los Hemophilia Treatment Centers usa el sistema de registro de pacientes EHR como infraestructura de información nacional para la creación y envío de informes de vigilancia para la Universal Data Collection (UDC) de CDC, el Hemophilia Data Set to Maternal and Child Health (MCHB) y los resultados e informes de casos adversos de Healthy People 2020 para la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
HemaGlobal cubre un amplio espectro de enfermedades hemorrágicas y de coagulación, incluyendo la enfermedad de von Willebrand, la afibrinogenemia congénita, la trombastenia de Glanzmann, el síndrome de Bernard-Soulier, la hemofilia y otras deficiencias de factor.

Se hace efectivo el despido de 180 trabajadores eventuales y el traslado de 220 fijos del Hospital Puerta de Hierro

Posted: 03 Apr 2013 01:59 AM PDT



Este lunes día 1 de abril, se procedió al cese previsto por el contrato suscrito con la Consejería de Sanidad y la empresa concesionaria privada de los servicios no sanitarios (auxiliares administrativos, mantenimiento, etc.) del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, trasladando a 220 personas fijas a otros centros y procediendo al cese de 180 trabajadores eventuales.

Durante los pasados 5 años, la Comunidad de Madrid asumió el pago de parte del personal no sanitario del Hospital. Las nóminas de 400 trabajadores del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), que deberían haber sido costeados por la concesionaria Hospital Majadahonda.S.A y que pagó la Comunidad y que en los tiempos que corren no puede seguir asumiendo. Por eso han decidido cancelar el acuerdo laboral que firmó en 2004 Armando Resino, Director General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, cuando se tuvo que trasladar al personal antiguo situado en Moncloa, al nuevo Hospital Puerta de Hierro en la localidad de Majadahonda, construido por una entidad privada, "nunca tuvieron que haber sido trasladados al nuevo Hospital Puerta del Hierro", reconocían desde la consejería. Desde entonces y hasta finales de 2011 la Comunidad de Madrid ha pagado sueldos por valor de 11 millones de euros a trabajadores que quedaban a cargo de la empresa concesionaria porque la Comunidad ya le estaba pagando un canon.

Esta conversión de la gestión del Puerta de Hierro se igualará con estos cambios a los seis hospitales de reciente creación de la Comunidad: el Tajo, Henares, Sureste, Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Cristina.

Desde la Consejería se ha asegurado que todo ello se mantendrá vigilado para que, "todo funciona correctamente" y que los traslados a otros centros del personal fijo, se realizará según las peticiones presentadas por los mismos.

Juan Carlos Molinero, delegado sindical de CGT ha estimado que este procedimiento supone el cese de 180 trabajadores eventuales con más de 10 años de antigüedad y sin derecho a indemnización y el traslado de 220 de carácter estatuario, con lo que supondrá que, "El lunes habrá 400 trabajadores menos en el Hospital Puerta del Hierro", lo que se hizo efectivo y tanto usuarios como sindicatos expresaron sus dudas sobre lo que ocurrirá con los trabajadores despedidos y el servicio al público. Salvador Victoria, consejero de Presidencia, ha asegurado que la Comunidad garantiza la "misma calidad asistencial" y que, "no se verá afectado en nada la labor y los servicios que reciban los pacientes que allí acudan".

A su vez, recalca que al ser trasladados a los cinco grandes hospitales de la Comunidad, supondrá que desde estos tendrán que dar salida a personal de carácter eventual de esos centros y que la empresa concesionaria todavía no se ha encargado de la contratación del personal cesado, "no ha llamado a nadie", relataba Nacho Gómez, delegado de CCOO en Puerta de Hierro, explicando como las condiciones laborales que propondrían son muy malas, con salarios por debajo de los 12.000 euros brutos al año y cotizaciones por debajo de la jornada completa, de 35 horas semanales. Lo que se intuye que se pretende es alargar el tiempo para no tener que mantener las actuales condiciones contractuales de los mismos.

María Ángeles Torres, vicesecretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería USAE, comenta como lo que podría hacer la concesionaria es proponer contratos por un mes a todos estos trabajadores, aunque todavía no se han pronunciado al respecto.

Desde el twitter del Hospital Puerta de Hierro, la pasada noche del 31 de marzo al 1 de abril, twiteaban los trabajadores como la concesionaria había recurrido a cerrajeros para que no pudieran acceder a cuartos personales ni ejercer su labor, no siendo avisados con anterioridad. Se les informó de que habían sido dados de baja de la seguridad social en ese momento, siendo los propios trabajadores los que ponían en duda dicha afirmación argumentando que les parecía una treta para evitar el comienzo de su jornada laboral.

En un principio, la concesionaria prometió que nadie sería despedido, según comentan los propios trabajadores, aunque todo quedó en una falsedad. Los afectados reclaman la notificación de despido de manera formal con la adecuada antelación de 15 días.

**Publicado en "ISANIDAD.COM"

El Hospital Sant Joan de Déu pone en marcha talleres de simulación para pediatras en toda España

Posted: 03 Apr 2013 01:56 AM PDT


El próximo viernes 5 de abril, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el soporte de Reckitt Benckiser Healthcare, prosigue con los talleres de simulación para pediatras en diferentes ciudades del país. Bajo el título "Actualizaciones pediátricas, de la teoría a la simulación" se pretende ejercitar al colectivo pediátrico en la práctica de casos clínicos, mediante el trabajo en equipo y aprendiendo a gestionar recursos y personas en situaciones adversas.

La jornada, que estará dirigida por el Dr. Carles Luaces, Jefe del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu y el Dr. Francesc Ferrés  Coordinador de Urgencias de Pediatría del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, dispondrá de un maniquí interactivo de paciente lactante, que presenta una funcionalidad anatómica y clínica muy realista. El maniquí interactivo permitirá a los alumnos la práctica de todo tipo de patologías en bebés en caso de emergencia, como convulsión, dificultad respiratoria, alteración hemodinámica, shock y paro respiratorio. El Dr. Luaces señala que "gracias a la simulación, reproducimos un caso clínico con máxima realidad. El pediatra 'vive' una situación real que ha de resolver en tiempo real".

Estos cursos cuentan con una fórmula itinerante en diferentes hospitales españoles; de esta manera, durante los próximos meses se realizarán en Sevilla (17 de mayo), Madrid (31 de mayo) y Zaragoza (14 de junio). 

MÁS DE 1000 EXPERTOS DE TODO EL MUNDO DEBATIRÁN EN SEVILLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD DE LA MUJER PARA LOGRAR EL EMBARAZO

Posted: 03 Apr 2013 01:49 AM PDT



Del 4 al 6 de abril Sevilla será la sede del V Congreso Internacional IVI sobre medicina reproductiva, el encuentro por excelencia de la especialidad que contará con más de 1.000 expertos venidos de los cinco continentes, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Paul Devroey, descubridor del ICSI, o Craig Niederberger, co-editor de la revista Fertility and Sterility.

Entre los temas centrales a abordar durante estos días se encuentra el cuidado integral del paciente y la importancia de la salud de la mujer para lograr el embarazo. Los especialistas en fertilidad deben de conocer los factores de la etapa preconcepcional  implicados en el éxito del proceso y en la salud de los descendientes con el fin de actuar sobre los mismos, entendiendo la medicina reproductiva como una medicina multidisciplinar.

El impacto que tienen los aspectos psicológicos en los procesos de reproducción, y su influencia en el éxito del tratamiento y la importancia de la psicología para reducir las tasas de abandono, ocupará otra de las sesiones de este encuentro.


Premio Internacional Fundación IVI

El viernes 5, en el transcurso del Congreso, se hará entrega del V Premio Internacional Fundación IVI, en sus dos vertientes de investigación clínica e investigación básica, dotado de 25.000 euros para cada una. Este galardón que otorgan la Fundación IVI y MSD reconoce la labor de los grupos de excelencia de investigación en medicina reproductiva que han presentado trabajos de interés clínico.

Presentación Oficial del Congreso

El viernes 5  tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el congreso y en la que estarán presentes el doctor Manuel Fernández, director de IVI de Sevilla y el doctor Antonio Requena, director médico del grupo IVI, quiénes realizarán un avance de los temas a tratar dentro del mismo y de las novedades en medicina reproductiva. También comparecerá el doctor Sergio Soares, director de IVI Lisboa, que presentará los resultados de los estudios llevados a cabo sobre la afectación que el tabaco y la obesidad tienen sobre la reproducción asistida y sobre la salud de los descendientes.  
  

30 niños incurables han recibido terapias no autorizadas en Italia

Posted: 02 Apr 2013 11:12 PM PDT


Una treintena de pacientes, la mayoría niños con enfermedades incurables, ha recibido en Italia terapias con células madre no validadas científicamente. La Fundación Stamina aplicaba trasplantes de células madre a dolencias de todo tipo, sin que hubiera base científica para ello y solo sobre la base de que no había otra alternativa. Además, ni siquiera se notificaron a las autoridades los supuestos ensayos.
El escándalo ha obligado al Gobierno a pronunciarse. El Ministerio de Sanidad ha forzado a la Fundación Stamina, que ofrecía estas supuestas curaciones, a no enrolar a más pacientes, pero no ha detenido los tratamientos que ya se habían comenzado. La decisión, tomada de urgencia mediante un decreto, debe convertirse en ley. El Senado lo tenía anoche entre sus puntos del día.
Se trata de un delicado combate que enfrenta a la fundación turinesa, que ofrece gratis sus cuidados en el hospital público de Brescia, y a la comunidad científica, que considera la práctica "una distorsión de los pilares científicos y morales de la medicina". En medio de esta batalla están ellos: Celeste, Smeralda, Sofia, Salvatore, Erika y otros pequeños cuyo diagnóstico no deja la menor rendija a la esperanza. "No nos ilusionamos con la hipótesis de un milagro", dice Caterina Ceccuti, madre de Sofia, enferma de leucodistrofia. "Solo hacemos todo lo posible para aliviar los síntomas".
El método, explica el presidente de Stamina, Davide Vannoni, consiste en extraer células de la médula del paciente o de un donante, cultivarlas durante unos 20 días e inyectarlas en la espalda. "Funciona. Lo experimenté sobre mí mismo", dice Vannoni, que enseña psicología en la Universidad de Udine. "Un virus me destruyó por completo un nervio facial. En 2004 acudí a un laboratorio en Ucrania. Con cuatro inyecciones, recuperé el 50% de la funcionalidad".
Hacemos lo posible por aliviar los síntomas
Caterina Ceccuti, madre de Sofia, enferma de leucodistrofia
Al principio, Vannoni operaba en clínicas privadas. En 2006, un decreto ministerial abrió paso a los llamados cuidados compasivos, que establecen que en casos para los que no existen terapias reconocidas, un paciente puede decidir someterse a tratamientos no experimentados. Solo necesita la aprobación del comité ético del hospital y de los padres, si se trata de un menor. Stamina empezó a trabajar entonces en el instituto Burlo Garofolo de Trieste, donde trató a seis pacientes, y luego en el Spedali Civili de Brescia, donde tiene ahora a una treintena. "Estábamos obteniendo resultados en Trieste, luego las autoridades nos bloquearon y los seis enfermos murieron", comenta Vannoni.
"No sabemos nada de este tratamiento", dice el ministro de Sanidad, Renato Balduzzi, "porque su protocolo no está depositado en el Instituto Superior de Sanidad (ISS), así que vamos a pararlo. Pero hicimos un gesto de humanidad, nos pareció justo que los pacientes que han empezado puedan seguir. Pero esta vez habrá una atenta evaluación. Lo van a controlar el ISS, el Centro Nacional de los Trasplantes y la Agencia italiana del medicamento (Aifa)".
La agencia inspeccionó en mayo de 2010 el laboratorio de Brescia donde se sacan, manipulan y conservan las células. Su conclusión es que era "absolutamente inadecuado porque no había bases científicas". "Las condiciones de mantenimiento y limpieza no garantizan la protección del material de contaminaciones. Las historias clínicas no explican bien las condiciones y evolución del paciente". Estas consideraciones empujaron a Aifa a suspender la actividad de Stamina.
"Cuando nos cerraron la puerta, recurrimos al juez de Venecia —algo que hicieron todos los padres— y ganamos", dice Giampaolo Carrer, padre de Celeste, que nació en junio de 2010 con atrofia muscular muy grave. Se la escucha por el móvil: "Está riéndose a su manera. Ahora puede rotar la cabeza, no se atraganta y aguanta horas en posición erecta, sentada con el corsé". Celeste empezó las infusiones en octubre de 2011 y llegó a recibir tres. A los padres les da igual que la terapia no esté experimentada: "Todos nos desanimaban, pero ella ha mejorado. Y no lo decimos nosotros. Varios médicos lo han confirmado. Canturrea, nos llama aunque no deletrea bien. Anoche dijo por primera vez fuerte y claro 'papá".
No es ciencia ni medicina, es alquimia" 
Elena Cattaneo, investigadora
Sofia sufre de leucodistrofia. Recibió su primera infusión en Brescia en verano de 2012. Su madre cuenta: "Alrededor de los 18 meses empezó a enfermar. En el hospital dijeron que no había esperanza. Se nos apagaba día tras día. Hasta que fuimos a Brescia. Tras la primera infusión, Sofia empezó a deglutir y a poder evacuar sus heces. Son cambios pequeños, pero fundamentales. Sabemos que la enfermedad no va a desaparecer, pero confiamos en controlarla". El juez de Livorno, donde residen ahora, les permitió seguir con la terapia y Caterina hace tres días fue a donar células. Están en el laboratorio. En dos semanas estarán listas para su hija.
"No es ni ciencia ni medicina, es alquimia", espeta Elena Cattaneo, quien lleva 20 años experimentando con células madres en la Universidad de Milán. "Cada uno puede curarse como quiere, con aceite de serpiente o viajando a Lourdes. Pero no puede ser el Estado quien prepare el aceite o pague el viaje. Sufro por aquellas familias a las que están dando esperanzas que no están certificadas. Podrían tener efectos colaterales aún muy graves. No lo sabemos. Mientras yo me someto cada día a la criba de la comunidad internacional, comunicando datos, procedimientos y resultados con transparencia y rigor, Stamina no proporciona nada". No es la única en estar rabiosa. A mediados de marzo, el ministro Balduzzi recibió la carta de 13 científicos de renombre: "La libertad de todo ciudadano no implica la obligación del Gobierno a autorizar como apropiadas las propuestas de presuntas terapias por parte de cualquiera".
Cinzia Caporale, investigadora del CNA (equivalente al CSIC español) y miembro del comité nacional de bioética, interviene: "Son terapias inciertas. No respetan el método científico ni la ética del proceso. No es suficiente la ética de las intenciones, decir 'yo espero salvar al paciente".
Vannoni contesta: "La ley nos lo permite: son cuidados compasivos. Solo estamos contestando a una urgencia. Es importante hacerlo en una estructura pública, de forma gratuita, para no abandonar a los 10.000 ciudadanos que nos contactaron en estas semanas". "Es muy complicado decidir de forma tajante", dice Caporale. "Yo no creo que el Estado deba garantizarlas, porque el presupuesto es muy restringido. Pero, por otro lado, ¿podemos impedir a los padres el paso a una vía aunque sea entre el rigor y el azar?".
El ministro promete presentar un borrador que reglamente de una vez por todas la materia. Pero con la situación política del país, resulta difícil creerle.
**Publicado en EL PAIS

Las cuestiones éticas sobre la alimentación de los pacientes, cada vez más frecuentes

Posted: 02 Apr 2013 02:07 PM PDT

 Rogelio Altisent, José Manuel Moreno, Alberto Alonso y Javier Gómez
Rogelio Altisent, José Manuel Moreno, Alberto Alonso y Javier Gómez

Este tercer seminario, desarrollado en el Colegio de Médicos de Zaragoza, abordó el tema de las cuestiones éticas que plantea la alimentación de los pacientes, un problema que "ocurre en todos los escenarios asistenciales", en palabras de Altisent. "Tenemos problemas sobre la alimentación de pacientes en Pediatría, Neonatología, problemas de anorexia mental, Geriatría, Cuidados Paliativos, la atención al enfermo terminal… Hay toda una gama de situaciones en las que los equipos asistenciales se plantean dudas éticas fundamentalmente que van más allá de la técnica", afirma.

El doctor José Manuel Moreno, pediatra y presidente del Comité de Ética Asistencial del H. 12 de octubre, puso de relieve en su ponencia "Marco ético", que "los aspectos éticos que tienen que ver con el soporte nutricional son algo distintos de los que tienen que ver con la alimentación oral; éste tiene que ver con el derecho a comer, mientras el soporte nutricional indica una técnica de alimentación. Y esto es distinto en el niño, en el anciano y en el paciente terminal".

Alimentación y nutrición

La alimentación, matizó, es la acción de ingerir un alimento o proporcionar una alimento a un ser vivo, mientras que nutrir es asimilar un ser vivo las sustancias necesarias para reparar las pérdidas ocasionadas por su actividad vital.

Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, junto a Rogelio Altisent
Enrique de la Figuera, presidente del Colegio
de Médicos de Zaragoza, junto a Rogelio Altisent
En relación con los problemas éticos relacionados con la alimentación, distinguió los que afectan a la justicia distributiva, que incluye desnutrición y obesidad, y la negativa a comer, como la huelga de hambre y la anorexia nerviosa. Por otro lado, prosiguió, están los problemas éticos relacionados con el soporte nutricional, entre los cuales los más frecuentes se encuentran entre los pacientes oncológicos terminales, no agonizantes; ancianos con daño orgánico cerebral o demencia avanzada que tienen disfagia o se niegan a comer; pacientes con enfermedad neurodegenerativa; niños en situaciones especiales (recién nacido crítico). También se refirió a la nutrición e hidratación artificial como un tratamiento, que se administran a través siempre de un dispositivo médico (sonda o acceso venoso).

Perspectiva geriátrica

Por su parte, el doctor Javier Gómez Pavón, del Servicio de Geriatría del H. de la Cruz Roja en Madrid, trazó la perspectiva de la geriatría en este marco de las cuestiones éticas en la alimentación, por lo cual se refirió "al paciente anciano y sobre todo el muy mayor, (de más de 80 años) que se caracteriza por una gran dependencia y trastornos cognitivos. Eso hace que tengamos que tenerle una aproximación en cuanto a la toma de decisiones en la nutrición (el uso o no de una nutrición enteral, sonda nasogástrica o gastroestomía percutánea endoscópica) que sea una aproximación diferente en donde la valoración geriátrica integral es una pieza básica para seguir bien las vías, y a ese respecto también la comunicación con el paciente y el planteamiento de la calidad de vida pronóstico que nos aporta ese tipo de nutrición". Los problemas de nutrición clínica especialmente disfagia, son relativamente frecuentes en los ancianos muy mayores y su etiología principalmente es el ictus y la demencia avanzada.

Al final de la vida

Finalmente, el doctor Alberto Alonso, de la Unidad de Cuidados Paliativos en el H.U. La Paz, Madrid, desarrolló las cuestiones de alimentación al final de la vida, donde planteó que si la alimentación está relacionada con calidad de vida, el problema es cómo mantener la calidad de vida cuando los pacientes están en la fase final de sus enfermedades respecto a la alimentación. Señaló que en este marco hay veces que son necesarias técnicas invasivas, "pero muchas veces se trata de adecuar el esfuerzo terapéutico y no someter a los pacientes a medidas invasivas que no tienen sentido en etapas finales de las enfermedades".

La malnutrición, dijo, es uno de los problemas más comunes en los enfermos al final de la vida, su incidencia se estima entre el 50 y el 75%. Es frecuente tener que explicar a los familiares que "el paciente no se está muriendo por no comer, sino que no come porque se está muriendo".

Al decir de este especialista, las diversas formas de nutrición artificial, a diferencia de la alimentación natural, deben ser consideradas una forma de tratamiento médico y, por tanto, su indicación debe estar basada en los mismos criterios de análisis de cargas y beneficios que el resto de los tratamientos.
**Publicado en "ACTA SANITARIA"

Sanitas Hospitales adquiere Embryoscope, un incubador de embriones que aumenta un 10% la tasa de embarazos

Posted: 02 Apr 2013 02:04 PM PDT


Se trata de un incubador que mejora el proceso de cultivo y selección de embriones gracias a la incorporación de una cámara que capta a tiempo real, las 24 horas del día, el desarrollo del embrión. La obtención de imágenes supone dos mejoras fundamentales. "En cuanto al cultivo, el embrión permanece siempre en un entorno seguro antes de su implantación ya que no hay que sacarlo de la incubadora para observarlo con el microscopio como se hacía hasta ahora. Por lo que se refiere a la selección, las imágenes facilitan información sobre la calidad del embrión en cada momento para poder escoger los más aptos" explica la Dra. Garijo, jefa del Servicio de la Unidad de Reproducción Asistida en el Centro Médico Milenium Sanitas de Alcobendas.

Mayor potencial de efectividad

Sanitas Hospitales adquiere Embryoscope, un incubador de embriones que aumenta un 10% la tasa de embarazosComo resultado, los embriones transferidos a la madre o conservados para próximos intentos tienen un mayor potencial de efectividad. "Mientras que con las incubadoras convencionales, las tasas de embarazos rondan el 38%, con Embryoscope, las tasas se elevan hasta un 10%, según los últimos estudios" afirma la Dra. Garijo.

Con la incorporación de esta moderna tecnología, Sanitas Hospitales se sitúa a la vanguardia en técnicas de reproducción asistida. De reciente implantación en nuestro país, ya está disponible en la Unidad de Reproducción Asistida ubicada en el Centro Médico Milenium, que la compañía tiene en la localidad madrileña de Alcobendas. La Unidad prevé que cerca de 300 pacientes se beneficien de Embryoscope el próximo año.

El Hospital Infanta Luisa de Sevilla abre una nueva consulta de alta especialización en infectología pediátrica

Posted: 02 Apr 2013 12:51 PM PDT



 Los procesos infecciosos son el motivo más frecuente de consulta en la edad pediátrica. La mayoría de estos cuadros patológicos se resuelven sin incidencias significativas, pero algunos pueden conllevar una morbilidad importante. Procesos relativamente banales como faringoamigdalitis agudas u otitis medias agudas pueden presentar complicaciones importantes que precisen ingreso hospitalario e incluso intervención quirúrgica.

La Sociedad Española de Infectología Pediátrica hace hincapié en la necesidad de formación en áreas específicas de infecciones en niños. La nueva consulta de infectología pediátrica que se pone en marcha se centra en la prevención de enfermedades infecciosas, diagnóstico, tratamiento y recomendaciones tanto a los pacientes como a los familiares; destacando la vacunación y atención al niño inmigrante, adoptado y viajero.

Será especialmente relevante el diagnóstico y seguimiento durante la primera infancia de las enfermedades infecciosas de transmisión vertical (de la madre al feto) como el sida, la toxoplasmosis y la infección por citomegalovirus, entre otras.

El proceso de globalización obliga a los profesionales de todos los ámbitos a hacer frente a nuevos retos. España, inmersa en cambios sociales y demográficos, vive casi a diario la llegada de inmigrantes, adopciones internacionales y viajes al extranjero,  por motivos laborales o vacacionales. Todo ello, hace aconsejable una puesta al día en los  procesos infecciosos fuera de nuestro entorno habitual.  Ejemplos de ello, pueden ser el resurgimiento de enfermedades "olvidadas" en nuestro medio como el sarampión o la rubeola o la deficiente cobertura vacunal de niños adoptados en el extranjero.

Las puesta al día en vacunación, tanto a niños inmigrantes como adoptados, como las recomendaciones pre y post viaje internacional son las dos estrategias principales de prevención ante patología importada como malaria, fiebre amarilla, parasitosis intestinales y enfermedad de Chagas.

Por estos motivos, es prioritario en un entorno hospitalario de alto nivel como el que ofrece el Hospital Infanta Luisa ofertar una consulta de especialidad de estas características.


Los móviles pueden reducir el dolor

Posted: 02 Apr 2013 12:46 PM PDT


En el futuro, los pacientes podrían controlar el dolor con mensajes subliminales de aplicaciones para dispositivos móviles que emiten imágenes relajantes durante 20 milisegundos (ms) durante las tareas cotidianas o los juegos.

"Por ahora, diría que (la idea) es preliminar, pero promete", comentó Abraham Rutchick, de California State University, Northridge.

La técnica elevó la tolerancia al dolor en un grupo de estudiantes universitarios saludables, según informó el equipo de Rutchick en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Conductual en San Francisco.

El equipo convocó a 81 estudiantes para realizar un ejercicio de tolerancia del dolor. Los participantes colocaron una mano en agua helada hasta no poder tolerarlo. Luego, realizaron un ejercicio con un dispositivo móvil que, según les dijeron, aumentaría su tolerancia al dolor.

Sin saberlo, los autores los habían organizado para visualizar al azar escenas relajantes, como paisajes y jardines, o arte abstracto (imagen control). Las imágenes se proyectaban 20 ms.

Los estudiantes repitieron la prueba del agua helada. Los que visualizaron las imágenes relajantes pudieron dejar sus manos sumergidas unos segundos más que el resto, con una diferencia estadísticamente significativa.

El 39% de los 41 estudiantes expuestos a las imágenes relajantes sintió "mucho menos" dolor (1,3 puntos o más en la Escala de Dolor con Caras, que se utilizó cada cinco segundos durante el test del agua. En el grupo control, el 18% de los estudiantes tuvo la misma sensación (p=0,03).

El autor explicó que el concepto es similar al de la técnica de imágenes guiadas, en las que los pacientes alcanzan a controlar el dolor con la visualización de escenas relajantes, aunque las imágenes subliminales serían más fáciles de utilizar, en especial los que descreen de la utilidad de las imágenes guiadas o que el dolor no les permite concentrarse y relajarse.

El doctor Robert Kerns, profesor de psiquiatría y neurología de Yale University y director del Centro de Investigación, Informática, Comorbilidades y Educación del Dolor(PRIME, por su nombre en inglés) del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Connecticut, West Haven, y que no participó del estudio, dijo: "La idea de inyectar información como imágenes relajantes en la mente humana por debajo de la conciencia activa y, así, transferir información útil en un estilo subliminal sin agregar carga cognitiva, es interesante y novedosa, con una potencial capacidad de aplicación en la promoción del automanejo del dolor".

Rutchick adelantó que el equipo probará la aplicación en un ensayo clínico.
**Publicado en CON SALUD.ES

Grupo Ethos de bioética y ética clínica creado por la SEFH

Posted: 02 Apr 2013 12:44 PM PDT



En el día a día de los hospitales no sólo surgen problemas de carácter técnico y clínico sino también otros muchos que requieren un abordaje más ético y humanístico. A ello hay que unir el hecho de que las nuevas tecnologías, las novedades farmacológicas y la escasez de recursos han acelerado en los servicios de Farmacia Hospitalaria la toma de decisiones que afectan al ámbito ético y moral. "Es más habitual de lo que pensamos, que en muchas ocasiones nuestras decisiones clínicas entran en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios", afirma el doctor Enrique Soler, coordinador del recién creado Grupo Ethos de Bioética y Ética Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Asimismo, en los últimos años se han difundido una serie de declaraciones y normas europeas, nacionales y autonómicas que han modificado los criterios de exigencia tradicionales sobre la responsabilidad profesional de los farmacéuticos. "A las funciones habituales del farmacéutico hospitalario en relación a la preparación, control y dispensación de medicamentos, hay que añadir el objetivo del departamento de farmacia hospitalaria de asegurar la mayor calidad en la atención al paciente en lo referente al tratamiento con fármacos", comenta el doctor Enrique Soler.

Así por ejemplo, la comunicación del error sanitario, la nutrición parenteral en pacientes terminales o el racionamiento terapéutico son algunas de las cuestiones y decisiones en las que también interviene este profesional. Por este motivo, la amplia atribución de competencias conlleva nuevas responsabilidades que requieren una formación ética y jurídica de estos profesionales sanitarios.

LOS OBJETIVOS DEL GRUPO

Según Javier Gafo, uno de los bioeticistas más importantes que ha tenido España, "el principal problema bioético es cómo humanizar la relación entre aquellas personas que poseen conocimientos médicos y el ser humano frágil y frecuentemente angustiado que vive el duro trance de una enfermedad que afecta hondamente a su persona".

Bajo esta premisa, los objetivos del Grupo, además de asesorar a la Junta Directiva y a los socios de la SEFH sobre aquellos temas o aspectos éticos implicados en su ejercicio profesional son:

- Revisión y actualización del código ético de la SEFH.

- Velar para que la Farmacia Hospitalaria incorpore en su actividad los principios éticos básicos.

- Propiciar la ética de las organizaciones sanitarias.

- Protocolización de problemas éticos recurrentes.

- Resolución de consultas sobre problemas éticos.

- Darle voz a la SEFH ante problemas bioéticos de carácter social (Por ejemplo, el debate de la desconexión).

- Elaboración de publicaciones en el área de bioética.

- Organización de sesiones formativas sobre bioética.

- Promover actividades de responsabilidad social corporativa.

Un chaleco de electrodos que detecta la arritmia cardíaca

Posted: 02 Apr 2013 12:42 PM PDT



Un chaleco que contiene 250 electrodos está ayudando a cardiólogos de la Fundación del Imperial College (Reino Unido) a detectar mejor la arritmia cardíaca, gracias a la generación de imágenes computarizadas que permiten producir un "mapa eléctrico" del corazón del paciente, tal y como recoge el rotativo 'BBC'.

La utilización de esta tecnología, conocida como sistema ECVUE, supone un procedimiento subsecuente llamado ablación en el que un catéter se introduce en el corazón a través de las venas de la pierna.

"Desde el principio fue muy atractivo poder medir la actividad electrónica del corazón con tal precisión sin tener que colocar cables dentro del órgano", ha señalado el líder de este proyecto, el doctor Prapa Kanagaratnam.

Dicho esto, ha explicado que "muchos pacientes sufren palpitaciones en la noche o cuando están descansando", lo que complica su abordaje con las técnicas actuales. Una de las personas que ha podido beneficiarse de esta técnica es Lana Morgan, de 29 años.

"Un día estaba muy estresada trabajando hasta tarde en un proyecto. Tuve que correr para coger el tren a tiempo y me sentí muy mal. Cuando llegué a casa llamé al doctor. Mi corazón empezaba a latir muy rápido y de repente muy lento, o muy fuerte y después con debilidad. Entonces sentía como si me fuera a morir", relata.

Tras ello, la joven explica cómo la detectaron que su corazón no latía correctamente. "Me hospitalizaron durante una semana", recuerda. La arritmia de Lana suele ocurrir durante los esfuerzos, al contrario que en la mayoría de los casos, por lo que a los doctores les costó provocar las palpitaciones y, por ende, diagnosticar la zona exacta del problema hasta que le colocaron el chaleco. "Me dijeron que sin ésto no habrían podido corregir mi corazón. Pero ahora puedo seguir con mi vida", indica.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la fundación Arrhythmia AllianceTrudie Lobban, ha recalcado que "cualquier cosa que pueda ayudar a diagnosticar a estos pacientes ayudará a salvar vidas". 

El marcapasos gástrico consigue reducir un 45% del exceso de peso tras 12 meses de tratamiento

Posted: 02 Apr 2013 12:39 PM PDT


Tan sólo un año y medio después de que empezaran a colocarse en España los primeros marcapasos gástricos, este novedoso sistema se ha consolidado como la opción óptima para numerosos pacientes con obesidad que buscan un abordaje quirúrgico para combatir su problema. El carácter mínimamente invasivo del marcapasos abiliti® ha convertido a este sistema en la alternativa ideal para los pacientes con obesidad que tienen miedo a las modalidades quirúrgicas más agresivas, como el bypass o la gastrectomía tubular, y que están concienciados sobre la necesidad de cambiar de hábitos alimentarios.

En concreto, tras un seguimiento medio de un año, los pacientes con abiliti® han logrado perder de media el 45% de su peso sobrante, según los resultados obtenidos durante este tiempo por el equipo médico que realiza el seguimiento de estos pacientes en la Clínica La Luz, centro pionero en España en la implantación de este dispositivo.




En cualquier caso, los pacientes que han obtenido un mayor beneficio son aquellos que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC, variable que se calcula dividiendo el peso de una persona por su altura en metros al cuadrado) de entre 30 y 40, que han perdido el 53,91% del peso sobrante. No obstante, entre los pacientes con tasas de obesidad más elevadas (IMC superior a 44) la pérdida de peso ha sido, de media, del 36% del exceso de peso, según los datos presentados recientemente en Madrid en el I Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad por el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de La Luz.

CONTROL A DISTANCIA

El sistema abiliti® funciona generando leves estímulos eléctricos en el estómago a través de un pequeño electrodo, estímulos que provocan sensación de saciedad cuando la persona trata de comer o beber fuera de las horas indicadas, lo que permite no sólo un control a distancia (mediante Internet) por parte del especialista, sino también la reeducación alimentaria del paciente para que adquiera hábitos alimentarios más saludables y coma menos.

La escasa agresividad de la intervención necesaria para implantar el electrodo queda perfectamente ilustrada mediante los tiempos de cirugía de los 22 pacientes que han llevado el dispositivo entre 12 y 24 meses. Según los datos presentados por el doctor Manuel Miras, la duración media de la intervención quirúrgica fue de 53 minutos, con un tiempo de estancia hospitalaria menor de 24 horas.

Como media, los pacientes con abiliti® vuelven a hacer su vida cotidiana a las 48 horas de la implantación del dispositivo. Además, en sólo seis horas pueden beber, a las 12 ingerir alimentos triturados y en apenas 24 horas pueden volver a comer alimentos sólidos. No se ha registrado ningún efecto adverso postquirúrgico. Tan sólo uno de los pacientes pidió rebajar la intensidad de la estimulación eléctrica y a otro le fue retirado el dispositivo a petición propia, operación que tampoco reviste gravedad alguna y se realiza en breve espacio de tiempo en caso de ser necesario.

Según los datos disponibles, las mayores pérdidas de peso se registraron en dos pacientes con IMC de 30 y 36, que perdieron respectivamente el 87% y el 71% del peso sobrante. En el extremo contrario la persona con el dispositivo que ha perdido menos peso es un paciente con IMC 42 que ha perdido el 27% del exceso de peso.
**Publicado en "CON SALUD.ES"

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 03 Apr 2013 11:23 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Nueva cepa de gripe aviaria infecta a otras cuatro personas en China: Xinhua | Mundo | Reuters

Posted: 03 Apr 2013 08:27 AM PDT

Nueva cepa de gripe aviaria infecta a otras cuatro personas en China: Xinhua | Mundo | Reuters

Nueva cepa de gripe aviaria infecta a otras cuatro personas en China: Xinhua


martes 2 de abril de 2013 12:06 GYT

PEKIN (Reuters) - China reportó el martes cuatro nuevos casos de una variedad de la gripe aviaria que previamente era desconocida en humanos pero que ya mató a dos personas, elevando el total de casos conocidos a siete.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que no había evidencia de que la cepa, la H7N9, pudiera transmitirse entre personas, aunque estaba investigando el brote.

Los cuatro nuevos pacientes, en la provincia oriental china de Jiangsu, estaban todos en condición crítica y recibiendo tratamiento de emergencia, dijo la Agencia de Noticias Xinhua, citando a la oficina provincial de salud de Jiangsu.

Una mujer en la provincia de Anghui que contrajo el virus a inicios de marzo también está en condición crítica.

No se descubrió ninguna infección mutua en ninguno de los siete casos, dijo Xinhua.

Un grupo de 255 personas identificadas por las autoridades como que tuvieron contacto cercano con las siete víctimas del H7N9 tampoco han mostrado síntomas de la gripe, dijo.

Los cuatro pacientes en Jiangsu - una provincia contigua a Shanghai - tenían entre 32 y 83 años y solo uno de ellos, una mujer de 45, había trabajado en el mercado sacrificando aves de corral, dijo Xinhua.
Los cuatro se enfermaron a mediados de marzo y fueron hospitalizados hacia fines de mes. Habían reportado distintos síntomas de mareo, fiebre, tos y dificultades respiratorias, dijo Xinhua.

Sostuvo que no había vacunas contra el H7N9 disponibles, ni en China ni en el exterior.

El domingo, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China confirmó un reporte de Xinhua, de que tres personas se habían infectado con la nueva cepa.

Los dos muertos fueron hombres en Shanghai, de 87 y 27 años, que se enfermaron a fines de febrero.
No se sabe cómo fue que se infectaron las siete víctimas, aunque el Gobierno cree que el virus no es altamente contagioso.

El lunes la OMS dijo que los tres primeros casos no habían mostrado evidencia de transmisión de humano a humano pero que había preguntas aún sin respuesta sobre la fuente de la infección y el modo de transmisión.

China tiene un historial irregular cuando se trata de responder a las malas noticias, que suelen ser encubiertas por funcionarios que temen que puedan atraer atención indeseada de sus superiores y dañar sus perspectivas de ascenso, pese a los esfuerzos oficiales para aumentar la transparencia.

En 2003, Pekín inicialmente trató de encubrir la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, o SARS por sus siglas en inglés, que emergió en China y mató a alrededor de un décimo de las 8.000 personas infectadas en todo el planeta.

Algunos chinos se quejaron de que las autoridades tardaron demasiado en anunciar las muertes el domingo, aunque la OMS dice que el gobierno actuó adecuadamente.

(reporte de Koh Gui Qing y Ben Blanchard en Pekín, Melanie Lee en Shanghai y Kate Kelland en Londres)


Mycobacterium abscessus puede propagarse entre humanos, siendo peligrosa para enfermos de fibrosis quística - DiarioMedico.com

Posted: 03 Apr 2013 08:21 AM PDT

Mycobacterium abscessus puede propagarse entre humanos, siendo peligrosa para enfermos de fibrosis quística - DiarioMedico.com

The Lacet publica el trabajo

Mycobacterium abscessus puede propagarse entre humanos, siendo peligrosa para enfermos de fibrosis quística

Expertos del Instituto de Investigación Médica de Cambridge (Reino Unido)han descubierto que la bacteria Mycobacterium abscessus puede propagarse entre personas y no solo a través de aguas y suelos, lo que es especialmente peligroso para enfermos de fibrosis quística.
Redacción | 03/04/2013 16:30


Este trabajo publicado en The Lacet demuestra que esta infección es "cada vez más común" entre este tipo de pacientes, afectando a un 3 y un 10 por ciento de enfermos de fibrosis quística en Europa y Estados Unidos.

La fibrosis quística afecta a los órganos internos, especialmente a los pulmones y al sistema digestivo, ya que están obstruidos por un moco espeso y pegajoso que hace que sea difícil respirar y digerir los alimentos. Éstos tienen más posibilidad que el resto de personas de ser infectados por la bacteria Mycobacterium abscessus algo que los investigadores del estudio atribuyen a "problemas del sistema inmunológico".

Si un paciente con esta enfermedad resulta infectado, los pulmones de éste se dañarán, lo que implica que necesita tratamiento durante meses. Así lo ha manifiestado Andrés Floto, investigador principal del estudio, miembro del centro de investigación británico y director de Investigación de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Papworth de Cambridge (Reino Unido).

A su juicio, los hospitales ya tienen políticas estrictas ante la infección, como el ingreso en habitaciones individuales y la creación de clínicas ambulatorias. Sin embargo, los eventos de transmisión en el hospital señalan que "la transmisión es probablemente indirecta".

Uso de la Resonancia en Emergencias Abdominales

Posted: 03 Apr 2013 07:39 AM PDT

Uso de la Resonancia en Emergencias Abdominales


Tema: Uso de la Resonancia en Emergencias Abdominales

- Entrevistado: Jorge A. Soto, M.D.


- Especialidad: Diagnóstico por Imágenes / Radiología


- Actividad profesional: Vice director del Departamento de Radiología del Boston Medical Center (EEUU)


Haga click aquí: VER ENTREVISTA 

Predictores en Hepatitis C

Posted: 03 Apr 2013 07:36 AM PDT

Predictores en Hepatitis C



Tema: Predictores en Hepatitis C

- Entrevistado: Michael P. Manns, M.D.
 

- Especialidad: Hepatología / Infectología
 

- Actividad profesional: Director del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Endocrinología de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania)
 

Haga click aquí: VER ENTREVISTA

Fuentes y Usos de las Células Madre

Posted: 03 Apr 2013 07:34 AM PDT

Fuentes y Usos de las Células Madre


Entrevistas Destacadas de MARZO 2013 (Videos) 

Ver Sección de Entrevistados
 
Tema: Fuentes y Usos de las Células Madre(Entrevista desatacada del mes de Marzo)
 

- Entrevistado: Jeremy Chapman, M.D.
 

- Especialidad: Trasplantes / Nefrología
 

- Actividad profesional: Director de la Red Australiana de Bancos de Cordón Umbilical (Australia)
 

Haga click aquí: VER ENTREVISTA 

Los test caseros del VIH, clave para el control de la epidemia | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Posted: 03 Apr 2013 06:09 AM PDT

Los test caseros del VIH, clave para el control de la epidemia | Sida y Hepatitis | elmundo.es


PREVENCIÓN | Revisión de estudios

Los test caseros del VIH, clave para el control de la epidemia

Uno de los graves problemas de la epidemia de VIH/sida es el gran número de personas que desconoce que tiene la infección y que actúan, por tanto, de transmisores del virus sin poner ningún remedio, incrementando con ello el porcentaje de afectados y, de paso, retrasando el inicio del tratamiento antirretroviral. Un freno a este progreso macabro es el diagnóstico precoz, algo que muchas personas retrasan por miedo al estigma que hay en torno a esta enfermedad. La solución está, según una revisión de 21 estudios, en el test del VIH casero.
Test casero en EEUU.| FDATest casero en EEUU.| FDA
El 50% de las personas que viven con VIH desconoce que está infectado, según datos de ONUSIDA. En nuestro país, se estima que un tercio de los portadores del virus del sida no lo sabe y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Además, en nuestro país un 46% de los diagnósticos son tardíos, es decir, el virus se detecta demasiado tarde lo que conlleva un peor pronóstico.

"Llevamos 30 años con la epidemia de VIH, y no hay vacuna a la vista. Se sabe que el tratamiento como una estrategia de prevención funciona, pero la detección del VIH parece estar limitada por un problema social: el estigma y la discriminación percibida frente al virus del sida", afirma Nitika Pant Pai, principal autor de esta revisión de estudios e investigador clínico en el Centro Universitario de Salud MCGill (RI-MUHC).

El pasado mes de julio, la agencia estadounidense que regula los medicamentos y dispositivos médicos (FDA) aprobó un test casero que detecta el VIH en 20 minutos y con tan sólo una muestra de saliva y sin necesidad de tener que envíar la muestra a un laboratorio.

En Europa, donde hasta el momento no se ha aprobado este dispositivo, y por tanto tampoco en España, existen otras pruebas que ofrecen también en 20 minutos si hay o no infección. Aunque a diferencia de OraQuick, estos test no se hacen en el hogar sí pueden llevarse a cabo en diferentes asociaciones, unidades móviles y farmacias, evitando tener que ir al centro de salud de su barrio o su población si el paciente no quiere acudir por temor al estigma que le pueda generar.

Sin embargo, como apuntan los investigadores de esta revisión, cuyos datos publica la revista 'PLoS Medicine', a pesar de que cada vez son más las iniciativas de pruebas para detectar esta infección fuera del hospital, son pocos los estudios que evalúen su efectividad. Tampoco se sabe si son mejores aquellos test en los que el paciente esté asesorado por un médico o que lo realice sin la información de ningún facultativo.
Por este motivo, evaluaron los datos de 21 estudios observacionales, en los que se valoraron pruebas bajo supervisión médica y sin ella, realizados, la mayoría de ellos (16 frente a cinco), en países de altos recursos como Estados Unidos, Canadá, España y Holanda, aunque también otros procedían de Kenya, Singapur, Malawi e India.

Entre las principales conclusiones, los investigadores comprobaron que las dos estrategias diagnósticas tienen buena aceptación, aunque las personas prefieren los test caseros y los que se basan en el análisis de una muestra de saliva en lugar de una muestra sanguínea. Los primeros están valorados positivamente por una proporción de participantes que oscila entre el 74% y el 96%, mientras que los segundos esa franja está entre el 80% y el 97%. Por otro lado, la sensibilidad y especificidad para detectar el virus es alta en ambas, aunque la prueba supervisada tiene mayor sensibilidad 97,4% vs. 92,9%. A pesar de estos halagueños datos, los autores señalan que se deberían realizar ensayos clínicos para evaluar de una manera más rigurosa estas pruebas, ya que los datos disponibles provienen de estudios observacionales.

"Los autotest no son invasivos, prácticos, fáciles de realizar y no involucra ningún pinchazo en el dedo ni en el brazo", explica el doctor Pant Pai. "Además, también muchas personas prefieren el test oral casero para podérselo realizar a su pareja".

Por último, este artículo señala que el precio de estas pruebas será un factor importante para que realmente estas pruebas lleguen a todas las poblaciones. "Es crucial establecer iniciativas para ambas estrategias", concluyen.

Un número de pie más por culpa del embarazo | elmundo.es

Posted: 03 Apr 2013 06:08 AM PDT

Un número de pie más por culpa del embarazo | elmundo.es

MUJER | Alteraciones permanentes

Un número de pie más por culpa del embarazo

Pies de mujer calzados con zapatos de tacón alto.El estudio constata algo que notan muchas embarazadas.| EM
  • En algunas mujeres, los cambios de la gestación pueden alterar la talla de calzado
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado miércoles 03/04/2013 05:06 horas
Los pies sufren mucho durante el embarazo. Las molestias, dolores, edemas o rozaduras acompañan a muchas mujeres, que se ven obligadas a cambiar de calzado sobre todo en los últimos meses de gestación. En algunos casos, todo vuelve a la normalidad tras el parto; pero en otros muchos, las alteraciones se hacen permanentes, tal y como demuestra una reciente investigación.

Este trabajo, que publica la revista 'American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation', indica que en hasta en el 70% de las mujeres, los pies se vuelven más anchos y largos tras el primer embarazo. Aunque notables, estos cambios no son muy llamativos en todos los casos, por lo que muchas madres no tienen por qué darse cuenta.

En concreto, estos investigadores, dirigidos por Neil Segal -de la Universidad de Iowa (EEUU)-, han descubierto que la longitud de los pies puede crecer entre 2 y 10 mm, lo que equivale a medio número convencional.

Estos cambios, explican en la revista médica, se deben a una de las claves que permiten al cuerpo de las mujeres albergar un ser vivo en crecimiento. Gracias a distintas hormonas, los ligamentos y las conexiones óseas femeninas se vuelven más laxas y flexibles y esto incluye una disminución de la altura del arco del pie. En muchos casos, aseguran, esta alteración en el 'puente' se vuelve permanente.

Para corroborar su hipótesis, los investigadores realizaron un seguimiento a 49 mujeres embarazadas. Entre otras variables, realizaron distintas mediciones a sus pies durante el primer trimestre del embarazo y, posteriormente, cinco meses después de que hubieran dado a luz.

Los cambios, aseguran, eran palpables en un alto porcentaje de las mujeres, aunque sólo si se trataba de su primer embarazo. Es decir, posteriores gestaciones no aumentaban ni la longitud ni la anchura de los pies. Según Manuel Monteagudo, traumatólogo de la Unidad del Pie y Tobillo del Hospital Universitario Quirón de Madrid, estos cambios podrían explicar por qué algunos problemas -como el pie plano doloroso del adulto- "son mucho más frecuentes en mujeres que en varones". "Conocíamos estos cambios después del embarazo, aunque hasta el momento no se había cuantificado de una forma exhaustiva", señala este especialista, quien considera fundamental seguir indagando para saber a ciencia cierta si el aumento de la elasticidad en el pie que se produce durante el embarazo "puede tener alguna trascendencia" años después.

En el caso de notar algún cambio en el pie después del embarazo, Monteagudo recomienda consultar con un especialista sólo cuando exista dolor. "Si sólo se aprecia que se necesita llevar un número más no hay por qué preocuparse", señala el especialista.

En cambio, si se tienen molestias en la planta del pie o una compresión en los nervios, conviene acudir a un profesional. "La mayoría de los problemas son reversibles aplicando una terapia muy conservadora", aclara Monteagudo.

Los hijos de padres con un mejor nivel educativo tienen dietas más saludables, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2013 05:44 AM PDT

Los hijos de padres con un mejor nivel educativo tienen dietas más saludables, según un estudio: MedlinePlus


 






Los hijos de padres con un mejor nivel educativo tienen dietas más saludables, según un estudio



Una investigación europea comparó las elecciones nutricionales, como las frutas, las verduras y las bebidas azucaradas



Robert Preidt

Traducido del inglés: lunes, 1 de abril, 2013

Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 31 de marzo (HealthDay News) -- Los hijos de los padres con un alto nivel educativo tienen unas dietas más saludables, según un estudio reciente.
Los investigadores observaron a casi 15,000 niños de 2 a 9 años de edad en ocho países europeos (Bélgica, Chipre, Estonia, Alemania, Hungría, Italia, España y Suecia) para examinar la conexión entre los niveles educativos de los padres y la nutrición de sus hijos.
El estudio reveló que los hijos de padres con niveles entre bajos y medios de educación comían menos frutas y verduras, y más alimentos procesados y bebidas dulces, que son ricos en grasas y azúcares. Los padres con unos niveles educativos más altos eran más propensos a alimentar a sus hijos con comida con un mayor nivel nutricional, incluyendo verduras, frutas, pasta, arroz y pan integral.
El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Public Health Nutrition.
"Las mayores diferencias entre las familias con distintos niveles educativos se observan en el consumo de frutas, verduras y bebidas endulzadas", señaló en un comunicado de prensa de Plataforma SINC el autor del estudio, Juan Miguel Fernández Alvira, de la Universidad de Zaragoza, en España.
Los hallazgos sugieren que los niños de familias con un menor estatus socioeconómico están en mayor riesgo de sufrir de sobrepeso y obesidad, concluyeron los investigadores.
"Los programas de prevención de la obesidad infantil a través del fomento de unos hábitos alimentarios saludables deberían ayudar específicamente a los grupos con menos ventajas socioeconómicas, para minimizar las desigualdades de salud", señaló Fernández Alvira.
En todo el mundo, casi 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2010, lo que resalta la necesidad de monitorizar las dietas de los niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Plataforma SINC, news release, March 27, 2013

HealthDay



Más noticias de salud en:

Disparidades en la atención de la salud
Nutrición del niño

El despliegue militar de los padres cobra un precio a sus hijos, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2013 05:43 AM PDT

El despliegue militar de los padres cobra un precio a sus hijos, halla un estudio: MedlinePlus


 






El despliegue militar de los padres cobra un precio a sus hijos, halla un estudio



Hay más probabilidades de atracones de bebida y uso de drogas



Mary Elizabeth Dallas

Traducido del inglés: lunes, 1 de abril, 2013

Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Los niños de familias militares cuyos padres están desplegados se hallan en mayor riesgo de consumir alcohol y drogas, según un estudio reciente.
Ese riesgo aumenta cuando el despliegue de los padres afecta la situación de vivienda de los niños, y los niños se ven obligados a vivir con personas que no son sus parientes, hallaron los investigadores de la Universidad de Iowa.
Las escuelas deben saber que los niños de familias militares cuyos padres están desplegados podrían necesitar un respaldo adicional, sugirieron.
"Cuando al menos un padre se halla desplegado, hay un porcentaje mensurable de niños que no viven con sus padres naturales", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, Stephen Arndt, profesor de psiquiatría en bioestadísticas. "Algunos de esos niños viven con un pariente, pero algunos viven con alguien que no es de la familia, y ese cambio en las condiciones de vivienda de los niños afectaban profundamente el riesgo de atracones de bebida y de consumo de marihuana".
Los resultados sugieren que cuando un padre es desplegado, quizás sea preferible ubicar al niño con un familiar e intentar minimizar la perturbación, planteó.
En 2010, casi dos millones de niños de EE. UU. tenían al menos un padre en servicio militar activo, apuntaron los investigadores.
El estudio, que aparece en una edición en línea de la revista Addiction, utilizó información sobre casi 60,000 estudiantes de sexto, octavo y decimoprimer cursos que participaron en la Encuesta de jóvenes de Iowa. Los estudiantes respondieron a preguntas en línea sobre sus experiencias con el alcohol, con las drogas y con la violencia. También se les preguntó sobre qué opinaban sobre sus amigos, familiares, escuelas y comunidades, si tenían un padre militar y si el padre había sido desplegado.
En total, el 1.3 por ciento tenían un padre que había sido desplegado, el 1.7 por ciento tenían un padre que había regresado recientemente de un despliegue, y el 97 por ciento no tenían un padre militar.
Los investigadores hallaron que los estudiantes de los tres cursos cuyos padres estaban desplegados o que habían regresado recientemente del servicio militar participaron en más atracones de bebida y consumieron más marihuana y otras drogas ilegales en los 30 días anteriores que los niños que no eran de familias militares.
Las tasas de consumo de alcohol en los 30 días anteriores eran entre siete y nueve puntos de porcentaje más altas entre los niños con padres desplegados o que habían regresado recientemente.
Los porcentajes de las tasas de atracones de bebida (beber tres o más bebidas alcohólicas de seguido) eran entre cinco y ocho puntos más altos entre los hijos de padres desplegados.
El estudio mostró que los hijos de militares que no vivían con un padre o pariente tenían un riesgo de atracones de bebida con un porcentaje 42 puntos más alto que los hijos de familias no militares. Al contrario, los niños con un padre desplegado que vivían con uno de sus padres tenían un riesgo de atracones de bebida con un porcentaje alrededor de ocho puntos más alto que los niños de familias no militares que vivían con uno de sus padres.
El consumo de marihuana fue mayor entre los hijos de padres desplegados, sobre todo entre los estudiantes de más edad, mostró el estudio. El riesgo de consumir esa droga tenía un porcentaje casi dos puntos más alto entre los estudiantes de sexto curso, y casi cinco puntos más alto entre los estudiantes de decimoprimer curso.
"Nos preocupamos mucho por los hombres y mujeres en servicio, y a veces nos olvidamos de que no son los únicos que corren peligro ante el despliegue", advirtió Arndt. "Sus familias también son afectadas. Nuestros hallazgos sugieren que debemos proveer más respaldo comunitario a esas familias".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University of Iowa, news release, March 28, 2013

HealthDay



Más noticias de salud en:

Drogas y menores de edad
Salud de la familia del veterano y personal militar

Cuando el cáncer de mama se extiende hasta los pulmones, la cirugía puede aumentar la supervivencia: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2013 05:42 AM PDT

Cuando el cáncer de mama se extiende hasta los pulmones, la cirugía puede aumentar la supervivencia: MedlinePlus


 






Cuando el cáncer de mama se extiende hasta los pulmones, la cirugía puede aumentar la supervivencia



Un estudio sugiere que las pacientes a quienes se ha extirpado algún tumor podrían vivir varios meses más



Robert Preidt

Traducido del inglés: lunes, 1 de abril, 2013

Imagen de noticias HealthDay



Tema relacionado en MedlinePlus




LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Las pacientes con cáncer de mama que se ha extendido a los pulmones pueden vivir más tiempo si se extirpan los tumores de los pulmones con una operación quirúrgica, sugiere un nuevo estudio de Alemania.
El promedio de supervivencia de las pacientes de cáncer de mama que se ha extendido (metástasis) a otras zonas del cuerpo y que se someten a un tratamiento de quimioterapia convencional varía entre 12 y 24 meses.
Se creía que la cirugía no beneficiaría a estas pacientes.
No obstante, este estudio de 81 pacientes halló que el promedio de supervivencia aumentó en hasta 103 meses en las pacientes que se sometieron a una operación quirúrgica en la que se extirpó todo el cáncer de sus pulmones. La supervivencia varió de 20 a 23 meses para las pacientes que todavía tenían cáncer presente en los pulmones tras la cirugía, según el estudio publicado en la edición de abril de la revista The Annals of Thoracic Surgery.
"Ocurre con demasiada frecuencia que se descarta el tratamiento quirúrgico para las pacientes con cáncer de mama metastásico, ya que se da por sentado que estas pacientes no se beneficiarían de las intervenciones quirúrgicas por varias razones", comentó el Dr. Georgios Meimarakis, de la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich, en un comunicado de prensa.
Basándose en sus hallazgos, Meimarakis y colegas "recomiendan encarecidamente" que los médicos consideren la operación quirúrgica para las pacientes de cáncer de mama en los casos en que éste se halla extendido hasta los pulmones.
Estos resultados muestran que se ha de tener en cuenta este tipo de cirugía más a menudo como parte de un enfoque múltiple para el tratamiento de estas pacientes, afirmó el Dr. Hans Hoffmann, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, en un editorial acompañante.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: The Annals of Thoracic Surgery, news release, April 1, 2013

HealthDay



Más noticias de salud en:

Cáncer de seno

El agua caliente del grifo puede representar un peligro de quemaduras : MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2013 05:41 AM PDT

El agua caliente del grifo puede representar un peligro de quemaduras : MedlinePlus


 






El agua caliente del grifo puede representar un peligro de quemaduras



Un estudio halló que la temperatura a veces era superior al estándar de seguridad



Robert Preidt

Traducido del inglés: lunes, 1 de abril, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




DOMINGO, 31 de marzo (HealthDay News) -- La temperatura de los calentadores caseros de agua caliente puede ser demasiado alta y suponer un riesgo de quemaduras para los niños pequeños y las personas mayores, según un estudio reciente.
En Estados Unidos, las quemaduras por el agua caliente del grifo resultan en alrededor de 1,500 hospitalizaciones y 100 muertes al año. El agua a 60 Cº (140 Fº) puede ocasionar quemaduras graves en 3 segundos, y en 10 minutos el agua a 49 Cº (120 Fº) produce una quemadura grave, según los investigadores de Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Johns Hopkins.
Los niños pequeños y las personas mayores tienen una piel más fina que se quema más rápidamente, lo que les hace ser más vulnerables.
Aunque los fabricantes adoptaron unos estándares voluntarios para ajustar los calentadores de agua caliente por debajo del estándar de seguridad recomendado de 49 Cº (120 Fº), las temperaturas del agua caliente siguen siendo peligrosamente altas en una gran cantidad de hogares, afirmaron los investigadores.
Midieron la temperatura del agua caliente del grifo en más de 700 hogares en Baltimore. A pesar del hecho de que el 99 por ciento de los calentadores de agua en las casas habían sido instalados después de que se aplicara el estándar voluntario, las temperaturas de agua caliente estaban por encima de los 49 Cº (120 Fº) en el 41 por ciento de los hogares, y eran de 54.5 Cº (130 Fº) o superiores en el 27 por ciento de ellos.
Los calentadores de agua a gas tenían menos probabilidades de estar a una temperatura segura, al igual que los calentadores de agua que contenían menos galones por persona. Los investigadores también hallaron que los inquilinos tenían menos probabilidades de tener una temperatura del agua caliente segura que los propietarios.
Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de la revista Journal of Burn Care Research.
"Suministrar agua caliente con una temperatura consistente es difícil", afirmó la autora principal, Wendy Shields, científica asistente del departamento de política y gestión de la salud de la Facultad Bloomberg. "Conforme se vacía el tanque de agua caliente, se vuelve a llenar y se vuelve a calentar, la temperatura del agua no será constante en todo el tanque. Además, los termostatos de los calentadores de agua no están diseñados para proporcionar estimaciones precisas de la temperatura del agua, lo que hace que sea difícil para los residentes el medir la temperatura exacta".
"Una posible solución es poner en la llave de paso dispositivos de prevención de quemaduras, como las válvulas termostáticas mezcladoras, aireadores anti-quemaduras o válvulas de regulación contra las quemaduras, pero hasta que no se implementen soluciones de ingeniería a gran escala, se debe prestar atención a los mensajes educativos", afirmó Shields. "Para prevenir las quemaduras con el agua, se debería animar a las familias a que midieran la temperatura del agua caliente después de ajustar el calibrador para asegurarse de que se alcanza una temperatura segura".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, news release, March 28, 2013

HealthDay


Resultados contradictorios sobre el apoyo computarizado para la diabetes: MedlinePlus

Posted: 03 Apr 2013 05:40 AM PDT

Resultados contradictorios sobre el apoyo computarizado para la diabetes: MedlinePlus


 






Resultados contradictorios sobre el apoyo computarizado para la diabetes





Traducido del inglés: lunes, 1 de abril, 2013




Tema relacionado en MedlinePlus




Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los programas para computadoras y teléfonos celulares que brindan consejos y apoyo personalizados a los diabéticos no mejorarían demasiado la salud y la calidad de vida.
Así surge de una revisión de 16 estudios sobre distintos tipos de intervenciones interactivas. Algunas ofrecían acceso a redes sociales y apoyo grupal desde el hogar y otras estaban disponibles sólo en las clínicas.
Los participantes que los utilizaron obtuvieron en general una mejoría leve de los niveles de azúcar en sangre versus los que no los usaron. Pero los resultados sobre el impacto en el peso corporal, el colesterol y la calidad de vida no fueron tan evidentes.
"Por ahora, es una herramienta con mucho potencial, pero no existen demasiadas pruebas que sugieran que los pacientes ya deberían empezar a utilizarlas", dijo el autor de la revisión, Kingshuk Pal, del University College de Londres.
Pal comentó que las investigaciones demuestran que los programas de educación en persona ayudan a mejorar la salud de los diabéticos en el largo plazo. Pero dado que es un recurso costoso, y algunos no pueden pagarlo, expertos, organizaciones y empresas están buscando cómo agilizar el manejo de la diabetes.
Los 16 estudios revisados incluyeron un total de 3600 diabéticos de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y China. Al azar, los participantes utilizaron un programa para computadora o teléfono celular entre uno y 12 meses o recibieron la atención habitual u otro tipo de intervención, como materiales impresos.
Los pacientes que habían utilizado uno de esos programas mejoraron un 0,2 por ciento el control glucémico con respecto de los grupos control.
Ninguno de los estudios en los que se analizó la calidad de vida asociada con la salud detectó algún beneficio de las intervenciones. Cinco de seis estudios detectaron una evolución en la dieta, pero apenas dos de cinco hallaron un aumento significativo del nivel de actividad física entre los usuarios de los programas computarizados. Un análisis combinado no identificó efecto alguno en el peso corporal.
Algunos estudios hallaron que las intervenciones mejoraron el conocimiento y la confianza en los pacientes, pero que no disminuyeron la depresión, según publica el equipo de Pal en Cochrane Library, una revista de la organización internacional The Cochrane Collaboration.
Charlene Quinn, autora de uno de los estudios revisados, comentó por e-mail que la idea es que algunos tipos de tecnología logren promover hábitos más saludables en los diabéticos.
"Con nuestros estudios aprendimos que la gente necesitaba un enfoque personalizado para el manejo de la diabetes, retroalimentación y comunicación con una fuente confiable (médico, persona entrenada), y que para algunas personas era importante combinar la retroalimentación y los resultados con su diabetólogo", precisó Quinn, de la Facultad de Medicina de University of Maryland, Baltimore.


FUENTE: Cochrane Library, online 27 de marzo del 2013.


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Diabetes

Prebióticos en la leche

Posted: 03 Apr 2013 05:38 AM PDT

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus



Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus






04/02/2013 09:47 AM EDT




Fotografía de un biberón con leche

¿Agregarle prebióticos a la fórmula infantil protegería a los niños del eczema cutáneo? Lea sobre este estudio en esta noticia que publicamos hoy.


La historia de Marta: - Síndrome de Dravet comunidad - RareConnect

Posted: 03 Apr 2013 05:35 AM PDT

La historia de Marta: - Síndrome de Dravet comunidad - RareConnect




La historia de Marta:



Marta nació un hermoso día de Noviembre de 2003. Yo ya era la mamá de una niña de tres años, que me había hecho descubrir que maravilloso era ser capaz de ser madre a los 38 años. Tanto como para hacerme querer un segundo hijo.

Escrito por RareConnect team, published alrededor de 1 mes.
La historia de Marta: Cuando Marta lloró por primera vez, me sentí la mamá más feliz del mundo. Es una niñita preciosa, saludable y vivaracha, eso es lo que me dicen. Pero entonces, el segundo día me dicen que tiene una enfermedad congénita del corazón: la anomalía de Ebstein. La llevan a cuidados intensivos y probablemente haga falta operar. Estoy desesperada. Nos trasladan a Padua, donde confirman el diagnóstico, pero se evita la cirugía. Marta puede venir a casa y vivir una vida "normal", salvo que necesita revisiones médicas periódicas. En ese momento pensé que Marta ya había pasado por bastante y que nada más debería sucederle en el futuro.
Estaba equivocada. El 19 de marzo de 2004, tres días después de su primera vacuna múltiple, Marta empieza a padecer convulsiones y a emitir ruidos extraños. Estaba sola en casa, horneando tranquilamente una tarta para el día del padre, ya que él volvería esa misma noche de un viaje de trabajo a Roma y Laura estaba en la guardería. Me entra el pánico. Creo que es alguna disfunción del corazón. Nunca he visto ataques epilépticos antes, por lo que no soy consciente de lo que está pasando. En el hospital la situación se aclara; estoy en estado de shock, aunque aliviada ya que Marta se ha recuperado. Los años siguientes son difíciles y tristes. Los ataques se producen cada vez con más frecuencia. Al principio solo son ataques febriles que a menudo conllevan la hospitalización, y en dos ocasiones acudir a urgencias. Luego comenzaron los ataques no febriles y apareció un problema mucho más grave. La vida familiar gira en torno a la enfermedad de Marta. Las visitas médicas, las hospitalizaciones y los ataques devastadores nos impiden llevar una vida normal. A pesar de sus problemas, Marta acude a un centro de día, y está constantemente con su maestra asistente que la ayuda con la rehabilitación psicomotriz, lo que supone una gran ayuda para Marta.
No es hasta el 2010 cuando nos confirman que Marta padece el síndrome de Dravet, gracias a unos análisis genéticos. A mí eso me sonaba a cadena perpetua porque, aunque era consciente de los problemas, siempre tuve la esperanza de que podríamos solucionarlos en algún momento. ¿Qué es el síndrome de Dravet y por qué lo desarrolló Marta? Estaba desesperada y en busca de respuestas. Buscando por Internet, encontré el grupo familiar del síndrome de Dravet. No estábamos solos, me dije. Me puse en contacto con el representante del grupo y por fin vi esperanza para nosotros. Encontré a familias con las que podía compartir nuestros problemas y nuestras esperanzas para el futuro. No conozco a todos personalmente, pero me siento muy unida a todos ellos porque pueden comprender mi dolor y mis esperanzas. Juntos dirigimos la recaudación de fondos para garantizar un futuro mejor para nuestros hijos a través de la investigación. Es como escalar una montaña, pero tiramos unos de otros, de este modo todo resulta más fácil. Me hace sentir viva y comprometida a organizar banquetes de galletas cada año para recaudar fondos.
Siento que realmente estoy haciendo algo por Marta y por todos los demás niños que necesitan nuestra ayuda. Ahora Marta tiene 9 años y está en tercero en el colegio, aunque no sin dificultades. Tenemos suerte porque encontramos mucha ayuda y solidaridad. Son muchos los problemas: los ataques, las plantillas ortopédicas, la gimnasia, la terapia ocupacional y la ayuda con sus obligaciones. Pero los progresos de Marta son una gran recompensa a nuestros esfuerzos y sacrificios. Y cada día sin ataques es un regalo para nosotros. Marta es una niña diferente cuando pasa algún tiempo sin padecer ataques. Por eso creo realmente que la investigación puede ayudarnos, sobre todo proporcionándonos mejores medicamentos. ¡Hemos probado un sin fin de fármacos con un sin fin de efectos secundarios! Nuestro futuro no es fácil y, como madre, estoy muy preocupada por Marta.
Pero quiero mantener la esperanza y espero poder darle una buena oportunidad.
Mamá Rita
Escrito por RareConnect team, published alrededor de 1 mes.



No hay commentario para «La historia de Marta:»




No comment yet.




Deja un comentario


You must be registered and signed in to leave a comment. Sign in now.

El 18º Taller de la Mesa Redonda de Compañías de EURORDIS mira a las políticas innovadoras y de responsabilidad corporativa para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos

Posted: 03 Apr 2013 05:33 AM PDT

El 18º Taller de la Mesa Redonda de Compañías de EURORDIS mira a las políticas innovadoras y de responsabilidad corporativa para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos





 


El 18º Taller de la Mesa Redonda de Compañías de EURORDIS mira a las políticas innovadoras y de responsabilidad corporativa para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos




Gente en una reunión


La Mesa Redonda de Compañías de EURORDIS (ERTC) se reunió el 27 de febrero en Bruselas para debatir la Responsabilidad corporativa para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos en el contexto de la actual situación económica en Europa, teniendo en cuenta los planes nacionales para las enfermedades raras que los Estados miembros tienen que definir para finales de 2013. 


La ERTC ofrece a sus miembros una oportunidad única para interactuar con otras compañías biofarmacéuticas, además de dirigir a los científicos y defensores de pacientes de enfermedades raras, y autoridades sanitarias nacionales y europeas. Los talleres que se celebran cada seis meses refuerzan las relaciones entre las partes interesadas pertinentes para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de tratamientos en Europa. El último taller de ERTC reunió a más de 80 participantes de 11 países, de la UE, EEUU y  Canadá.


Thomas Heynisch, (Comisión Europea, DG de Empresa) presentó el progreso de la creación del Mecanismo de Acceso Coordinado a los Medicamentos Huérfanos (MoCA) como parte de la Plataforma europea sobre el Acceso a los Medicamentos en Europa – un amplio debate político de dos años donde EURORDIS representa a los pacientes. El objeto del proceso MoCA es proporcionar a los pacientes el acceso sostenible y asequible de los medicamentos huérfanos. La esencia del MoCA es crear un marco para el diálogo entre pagadores de los Estados miembros de la UE que implican a expertos médicos, representantes de pacientes y el Titular de la autorización de comercialización, basándose en el proceso regulador de la UE y el aumento previsto de interconexión entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Evaluación de la Tecnología Sanitaria (HTA) en el campo de los medicamentos huérfanos. El Sr. Heynisch subrayó que las organizaciones de pacientes han tenido y seguirán teniendo un papel que jugar para convencer a los Estados miembros a ser proactivos en este proceso.


Como los países definen sus propias estrategias nacionales para las enfermedades raras, el taller trató sobre cómo podrían encajar las iniciativas diseñadas a nivel de la UE entre los distintos Estados miembros, y con la participación de otras partes interesadas, con las medidas nacionales necesarias para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos. ¿Qué medidas se pueden identificar y promover para mejorar el acceso? El Marco Europeo de Valor Transparente desarrollado por  MoCA permitirá a los pagadores de la UE establecer una Evaluación del Valor Común de un Medicamento Huérfano para apoyar las decisiones bien informadas de los sistemas nacionales de precios, reduciendo así los retrasos y la duplicación. La experiencia adquirida fomentará la confianza entre las partes implicadas y ayudará a identificar qué ganará cada parte en futuras negociaciones coordinadas para establecer el precio sobre la base de esta evaluación del valor común, el volumen agregado de pacientes de Estados miembros de la UE que se han ofrecido, y las actividades de investigación de post-comercialización que generan pruebas suplementarias que reducen la incertidumbre e identifica el lugar apropiado de un producto en la estrategia terapéutica. Se señaló que el Valor Clínico Añadido de los Medicamentos (CAVOMP) y el MoCA se complementan, al proponer enfoques dirigidos hacia un proceso de toma de decisiones sólido e informado, a la vez que mejora el acceso de los pacientes.


Johan van Calster, (anterior Director de la Agencia del Medicamento belga) informó de los debates en los que EURORDIS participa sobre el Precio Diferencial como una innovación política adicional y potencialmente importante para mejorar el acceso a los medicamentos. El Precio Diferencial se refiere a la estrategia de vender el mismo medicamento a distintos precios en distintos mercados, sobre la base del PIB de un país y la prevalencia de la enfermedad. El Precio Diferencial ha mejorado el acceso a los medicamentos en países desarrollados. Se consideraron los beneficios y riesgos de su uso dentro de la UE para los medicamentos huérfanos y se señaló que el Precio de Referencia Externo no es compatible con el Precio Diferencial y podría disminuir la predisposición a participar. El Comercio Paralelo no se considera aplicable a los medicamentos huérfanos. Se exigió una Estrategia de Penetración de Mercado / Acuerdo de Desarrollo de Mercado trasparente con el compromiso de los Estados miembros participantes a aplicar los principios del Precio Diferencial y un compromiso de las compañías a lanzar medicamentos en el plazo de dos años a partir de recibir una autorización de comercialización.


Richard Bergström, Director General de la Federación Europea de la Asociación de la Industria Farmacéutica, debatió sobre la perspectiva de la industria sobre el Precio Diferencial al plantear cuestiones esenciales, como los procesos necesarios para asegurar una política común europea y el marco legal que mantienen las decisiones sobre el precio en un Estado miembro (o incluso a nivel regional) y aseguran la voluntad de participación de la industria. Se eludió al Precio Diferencial  como un importante objetivo a medio y largo plazo para facilitar el acceso a los medicamentos huérfanos, que debería seguir siendo voluntario, sin consecuencias legislativas. La confidencialidad del precio neto debería ser una parte central del enfoque diferenciado de fijación de precios y los pagadores deben comprometerse desde una etapa temprana del proceso.


Durante el taller de un día de duración se entendió y apoyó cada vez más la interacción entre  CAVOMP, MoCA, el Acuerdo de Desarrollo de Mercado y el Precio Diferencial como un conjunto de políticas innovadoras para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos. Para estos enfoques innovadores son necesarias las prácticas que reúnan más experiencia y entendimiento.


Por la tarde se debatió el impacto de la crisis económica en el acceso a la medicina en los países de la UE. Un debate de expertos se centró en la situación de Grecia y otros países y los factores que están agravando la situación.


El 18º Taller de ERTC supuso un satisfactorio avance en la comprensión de asuntos complejos implicados en el proceso hacia un acceso más equitativo y rápido de los medicamentos para las personas con enfermedades raras en toda Europa. 




Leer más
 


Descubre todos los talleres del ERTC (Inglés)



Traductor: Conchi Casas Jorde
Page created: 03/04/2013
Page last updated: 03/04/2013

Esquizofrenia - Actualización

Posted: 03 Apr 2013 05:24 AM PDT

Esquizofrenia - Actualización



Esquizofrenia - Actualización


Novedades en la página de Esquizofrenia de MedlinePlus



03/28/2013 11:31 AM EDT



Poseer una u otra versión de un gen clave de la metabolización del folato, una vitamina B, marcaría una gran diferencia en la respuesta a los suplementos con la vitamina que se utilizan para tratar los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Fuente: Reuters Health


Estrés - Actualización

Posted: 03 Apr 2013 05:23 AM PDT

Estrés - Actualización



Estrés - Actualización


Novedades en la página de Estrés de MedlinePlus



03/29/2013 11:55 AM EDT



Fuente: Asociación Estadounidense de Psicología


Trastorno de estrés postraumático - Actualización

Posted: 03 Apr 2013 05:22 AM PDT

Trastorno de estrés postraumático - Actualización



Trastorno de estrés postraumático - Actualización


Novedades en la página de Trastorno de estrés postraumático de MedlinePlus




03/27/2013 04:00 PM EDT



Los hallazgos podrían llevar a un mejor tratamiento de las víctimas de asaltos, señalan investigadores
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay


Un estudio revela 80 'errores de ortografía genética' que aumentan el riesgo de cánceres comunes - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:14 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio revela 80 errores de ortografia genetica que aumentan el riesgo de canceres comunes - JANO.es - ELSEVIER


GENÉTICA



Un estudio revela 80 'errores de ortografía genética' que aumentan el riesgo de cánceres comunes



JANO.es · 28 Marzo 2013 13:57





Las principales conclusiones se en cinco artículos de un número especial sobre factores de riesgo genético para el cáncer, en 'Nature Genetics'.




Más de 80 "errores de ortografía" genética pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, próstata y ovario, según una investigación internacional llevada a cabo en el marco del Estudio de Colaboración Oncológica Gene-ambiental (COG ), un consorcio de la Unión Europea.

En última instancia, los científicos confían en entender cómo se desarrollan estos tumores y así generar nuevos tratamientos. Las principales conclusiones se en cinco artículos de un número especial sobre factores de riesgo genético para el cáncer, en Nature Genetics.

Los cinco estudios tuvieron en cuenta a 100.000 pacientes con cáncer de mama, ovario o próstata y 100.000 individuos sanos. Los científicos realizaron análisis genéticos de todos los participantes y se estudió la atmósfera de bases nitrogenadas A, G, C y T en 200.000 secciones seleccionadas de la cadena de ADN.

Cuando los pacientes con cáncer presentaban composiciones muy distintas en comparación con los controles sanos, las diferencias se consideraron relevantes para el riesgo de la enfermedad. Las alteraciones pueden ser descritas como un 'error de ortografía genética', donde A, G, C o T se han reemplazado por otra carta. Este 'error ortográfico' se llama polimorfismo de un solo nucleótido (SNP).

Para el cáncer de mama, los investigadores encontraron 49 errores tipográficos genéticos o SNP, que es más del doble del número previamente encontrado. En el caso del cáncer de próstata, descubrieron otras 26 desviaciones, lo que significa que un total de 78 SNP pueden estar relacionados con la enfermedad, mientras que para los tumores de ovario, se identificaron ocho SNP relevantes.

"Un hallazgo igualmente importante es que hemos identificado cómo muchos SNP podrían influir en el riesgo de cáncer de mama y de próstata, respectivamente. También tenemos una imagen de los lugares del genoma en los que debemos buscar en futuros estudios", señala Per Hall, profesor en el Instituto Karolinska de Suecia y coordinador del consorcio.






Noticias relacionadas




28 Mar 2013 · Actualidad


Relacionan la influencia de la dieta con cambios en la expresión genética


Un estudio sugiere que, en determinadas cantidades, ciertos alimentos pueden ser óptimos bajo diferentes condiciones.



27 Mar 2013 · Actualidad


Encuentran un fuerte componente genético en la obesidad infantil


Un estudio apoya la idea de que los hijos de padres obesos tienen mayor riesgo de convertirse en obesos.


Asocian el consumo de pescado azul con una mayor esperanza de vida - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:10 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Asocian el consumo de pescado azul con una mayor esperanza de vida - JANO.es - ELSEVIER


NUTRICIÓN



Asocian el consumo de pescado azul con una mayor esperanza de vida



JANO.es · 02 Abril 2013 14:08





Un estudio muestra que los individuos que presentan niveles altos en sangre de ácidos grasos viven unos dos años más que aquellos con niveles más bajos.




Los adultos mayores que presentan niveles altos en sangre de ácidos grasos omega-3, que se encuentran casi exclusivamente en el pescado azul y el marisco, pueden ver reducido hasta un 27% el riesgo general de mortalidad y un 35 % la probabilidad de morir por enfermedades del corazón, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Los autores del estudiio, publicado en Annals of Internal Medicine, observaron que los adultos mayores que tenían los niveles más altos de ácidos grasos vivían, en promedio, 2,2 años más que aquellos con niveles más bajos.

"Aunque el consumo de pescado ha sido considerado como parte de una dieta saludable, pocos estudios han evaluado los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre y las muertes totales en los adultos mayores", señala el autor Dariush Mozaffarian, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de HSPH.

"Nuestros resultados apoyan la importancia de tener adecuados niveles de omega-3 en sangre para la salud cardiovascular y sugieren que en el futuro estos beneficios realmente podrían extender los años de vida útil restante", agrega este experto. Estudios previos ya habían establecido que el pescado, que es rico en proteínas y ácidos grasos saludables para el corazón, reduce el riesgo de morir de enfermedades del corazón, pero el efecto sobre otras causas de muerte o la mortalidad total estaba poco clara.

Los investigadores de este estudio examinaron datos correspondientes a un periodo de 16 años de cerca de 2.700 adultos estadounidenses de 65 años o más que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular (CHS).

Los participantes provenían de Carolina del Norte, California, Maryland y Pennsylvania, y todos estaban sanos al inicio del estudio. A comienzos de la investigación y de forma periódica urante el seguimiento, se les extrajo sangre, se les sometió a exámenes físicos y pruebas de diagnóstico, y se les preguntó acerca de su estado de salud, historial médico y estilo de vida.

Los investigadores estudiaron la proporción total de tres ácidos grasos omega-3 en muestras de sangre de los participantes. Un tipo en particular, el ácido docosahexaenoico o DHA fue más estrechamente asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria (40% menos) o por arritmias (45% menos)

El ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosapentaenoic (DPA) estuvieron más estrechamente asociados con un menor riesgo de muerte por derrame cerebral, siendo EPA el más estrechamente vinculado con un menor riesgo de infarto de miocardio no fatal. En general, los participantes con los niveles más altos de los tres tipos de ácidos grasos presentaban un riesgo un 27% menor de mortalidad total por todas las causas.


Ann Intern Med. 2 August 2011;155(3):160-170 






Noticias relacionadas




31 Ene 2013 · Actualidad


El vegetarianismo reduce en un 30% el riesgo cardiovascular


Un estudio de la Universidad de Oxford muestra que los individuos vegetarianos presentan niveles de tensión arterial y colesterol inferiores a los de quienes incluyen en su dieta carnes y pescados.



14 Mar 2012 · Actualidad


Las dietas ricas en grasas saturadas empeoran el esperma


Un estudio muestra que los hombres que ingieren más alimentos con grasas polinsaturadas omega-3 --presentes en el pescado y el aceite-- tienen un esperma de mejor calidad.



01 Feb 2012 · Actualidad


Las mujeres que consumen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon


Investigadores estadounidenses sugieren que el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega-3 prevendría el crecimiento de pólipos.



Estados Unidos financia una investigación para trazar el mapa del cerebro humano - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:08 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Estados Unidos financia una investigacion para trazar el mapa del cerebro humano - JANO.es - ELSEVIER


INVESTIGACIÓN



Estados Unidos financia una investigación para trazar el mapa del cerebro humano



JANO.es · 03 Abril 2013 11:16






Vota 





Resultado 


  0 votos






Destina 100 millones de dólares a la iniciativa.




El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha promovido la financiación de una investigación para estudiar el cerebro humano, llamada 'Brain', mediante la cual se pretende hallar la curación a enfermedades como el Alzheimer.

Para ello, la Casa Blanca destinará unos 77 millones de euros -100 millones de dólares- del presupuesto de 2014. "Esta iniciativa acelerará el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que permitan a los investigadores producir imágenes dinámicas del cerebro que muestren cómo las células individuales del cerebro y los complejos circuitos neuronales interactúan con la velocidad del pensamiento", ha señalado la Administración estadounidense.

Estas tecnologías, prosigue el comunicado gubernamental, abrirán "nuevas puertas" para explorar los registros cerebrales, los procesos, el uso, el almacenaje y la recuperación de la información y, además, "arrojarán luz" sobre la "compleja" relación entre la función del cerebro y el comportamiento.



Noticias relacionadas




27 Mar 2013 · Actualidad


El contacto neuronal es hasta cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer


Una investigación del CSIC muestra que las alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad.



01 Mar 2013 · Actualidad


Un estudio sugiere que la enfermedad de Alzheimer es el precio de la evolución humana


Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana sostienen que la sensibilidad al proceso neurodegenerativo es una consecuencia secundaria de la especialización metabólica de nuestras áreas parietales.



13 Feb 2013 · Actualidad


Los daños en las neuronas granulares asociados al Alzheimer son reversibles


Investigadores del CSIC descubren que la aplicación del protocolo conocido como enriquecimiento ambiental puede devolver a estas neuronas su estructura original.


Las pruebas para predecir problemas cardiacos también son útiles para predecir la pérdida de memoria - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:05 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las pruebas para predecir problemas cardiacos tambien son utiles para predecir la perdida de memoria - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA



Las pruebas para predecir problemas cardiacos también son útiles para predecir la pérdida de memoria



JANO.es · 02 Abril 2013 13:57





Un estudio indica que las valoraciones de riesgo cardiovascular deben ser tenidas en cuenta para la prevención del deterioro cognitivo.




La puntuación de riesgo de enfermedad cardiaca puede ser más util que la puntuación de riesgo de demencia a la hora de valorar la disminución futura de las capacidades cognitivas, según un estudio publicado en la revista Neurology.

"Éste es el primer estudio que compara la puntuación de riesgo de enfermedad cardíaca con la de demencia para estudiar la disminución de la capacidad cognitiva diez años después", señala Sara Kaffashian, del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM). El trabajo incluyó a 7.830 hombres y mujeres con una edad media de 55 años

La puntuación de riesgo de la enfermedad cardiaca incluye factores de riesgo como la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol total, el tabaquismo y la diabetes. La de accidente cerebrovascular tiene en cuenta la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo, los antecedentes de enfermedad cardiaca y la presencia de arritmias cardiacas (latidos cardiacos irregulares).

La puntuación de riesgo de demencia analiza factores como la edad, la educación, la presión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total, el ejercicio y si una persona tiene el gen APOE e4, asociado con la demencia.

"Aunque las puntuaciones de riesgo de demencia y de riesgo cardiovascular predicen el deterioro cognitivo a partir de la mediana edad, las puntuaciones de riesgo cardiovascular pueden tener una ventaja sobre la puntuación de riesgo de demencia para su uso en la prevención y la focalización de factores modificables de riesgo, puesto que ya son utilizadas por muchos médicos", explica Kaffashian.


Neurology (2013); doi: 10.1212/WNL.0b013e31828ab370






Noticias relacionadas




13 Mar 2013 · Actualidad


Dormir mal disminuye la memoria y favorece el deterioro cognitivo


Según datos de la Sociedad Española del Sueño, el 70% de los ancianos consume habitualmente hipnóticos y el 17% asegura que no puede dormir si no recurre a este tipo de medicamentos.



06 Mar 2013 · Actualidad


Las personas con deterioro cognitivo leve tienen más riesgo de demencia cuando los déficits carecen de causa


El grupo de investigación de la Fundación ACE analiza los factores de riesgo que hacen más vulnerables a los individuos con DCL a la hora de desarrollar una demencia.



12 Feb 2013 · Actualidad


La lesión cerebral vascular es más determinante para el deterioro cognitivo que las placas beta amiloides


Investigadores estadounidenses sugieren que la detección temprana del Alzheimer no deben dejar de lado las lesiones cerebrovasculares.


El Gobierno elimina la fecha de caducidad de los yogures - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:04 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Gobierno elimina la fecha de caducidad de los yogures - JANO.es - ELSEVIER


SALUD PÚBLICA



El Gobierno elimina la fecha de caducidad de los yogures



JANO.es · 02 Abril 2013 17:08





Pasan a tener fecha de consumo preferente.




El Gobierno ha eliminado la fecha de caducidad de los yogures, que pasarán a tener fecha de consumo preferente, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Durante la presentación de la Estrategia 'Más alimentos, menos desperdicio', que tiene como propósito reducir a la mitad la pérdida de alimentos en 2025, Arias Cañete ha explicado que ahora cada fabricante debe evaluar el tiempo razonable en que se puede consumir un yogurt.

A este respecto, el titular de Agricultura ha precisado que el Boletín oficial del Estado publicó el pasado viernes el Real Decreto 176/2013, por el que se deroga el RD 179/2003, que establecía la fecha de caducidad.

Esta medida se enmarca en la estrategia para evitar el desperdicio de alimentos, que en España se eleva hasta los 7,7 millones de toneladas y que en todo el mundo supone un tercio de la producción mundial, según datos de la FAO.






Noticias relacionadas




20 Sep 2011 · Actualidad


Asocian el yogur bajo en grasa durante el embarazo con el riesgo de asma en el futuro hijo


Un estudio muestra que las mujeres que consumen este producto presentan 1,6 veces más probabilidades de tener niños que desarrollen rinitis alérgica y asma a los 7 años.



27 Oct 2010 · Actualidad


El yogur mejora la digestión de la lactosa


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce el carácter beneficioso de este tipo de lácteo en personas con dificultades en la absorción de la leche y sus derivados.



23 Mar 2009 · Actualidad


Un yogur para acabar con el Helicobacter pylori


Incluye la IgY-ureasa, que ayuda al sistema inmune de las gallinas a combatir la bacteria


El tratamiento temprano, clave para evitar las complicaciones de la insuficiencia pancreática exocrina - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:01 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tratamiento temprano clave para evitar las complicaciones de la insuficiencia pancreatica exocrina - JANO.es - ELSEVIER


APARATO DIGESTIVO



El tratamiento temprano, clave para evitar las complicaciones de la insuficiencia pancreática exocrina



JANO.es · 02 Abril 2013 11:59





Los expertos advierten de la malnutrición a que puede dar lugar esta dolencia.




La malnutrición y las complicaciones propias de la insuficiencia pancreática exocrina se pueden evitar "con el diagnóstico y el tratamiento tempranos", según señala el ex presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor Enrique Domínguez. Tal como explica el también jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, esta afección consiste en la incapacidad del páncreas exocrino para realizar una función digestiva normal.

Entre las personas que son candidatas a sufrir insuficiencia pancreática exocrina, el galeno señala a "las que padecen una pancreatitis crónica o fibrosis quística", ya que estas enfermedades son las principales causas primarias "junto al cáncer de páncreas, la pancreatitis necrotizante y la diabetes".

Entre las causas secundarias se hallan "la cirugía resectiva pancreática, los estados postgastrectomía, la enfermedad celíaca y el síndrome de Zollinger-Ellison". De cualquier forma", añade este experto, "existen síntomas que alertan de la enfermedad, como el dolor abdominal, la desnutrición, la diarrea crónica y la esteatorrea o la presencia de grasa en las heces".

"También la malnutrición es una consecuencia clínica que condiciona la aparición de complicaciones e incluso la mortalidad en estos pacientes", explica el Dr. Domínguez. Frente a ello, el clínico se vale de métodos de diagnóstico como el test de Van Kamer, el test de aliento de triglicéridos marcados con C13 o el test de Elastasa.
Programa Pancreatic

El momento en el que la insuficiencia pancreática exocrina se hace evidente es "cuando se pierde más del 90% de la reserva funcional pancreática", manifiesta. "Ello provoca una mala digestión que se asocia a importantes deficiencias de micronutrientes, vitaminas liposolubles, magnesio, zinc, calcio y selenio, lo que deriva en "frecuente presencia de osteoporosis y una mayor tendencia a padecer eventos cardiovasculares", agrega.

A fin de que los pacientes digieran normalmente los nutrientes, los clínicos cuentan entre su arsenal terapéutico con el tratamiento de reemplazo enzimático, cuya eficacia "ha sido demostrada en múltiples ensayos clínicos controlados y randomizados", indica el Dr. Domínguez.

Así se recoge en el 'Programa PANCREATIC', que acaba de ser desarrollado por la SEPD, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y el Club Español de Páncreas. Esta iniciativa, que ha contado con el patrocinio de Abbott, ha permitido la formación de más de 600 especialistas de toda España.






Noticias relacionadas




26 Feb 2013 · Actualidad


La cortisona puede aumentar el riesgo de pancreatitis aguda


En pacientes tratados con comprimidos, la probabilidad de padecer esta enfermedad se incrementa en un 70%.



22 Ago 2012 · Actualidad


Las estatinas reducen el riesgo de pancreatitis en pacientes con triglicéridos moderadamente altos


A pesar de que las guías recomiendan la terapia con fibratos lípidos para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, en personas con hipertrigliceridemia, estos fibratos pueden conducir al desarrollo de cálculos biliares.



07 Oct 2011 · Actualidad


Los ácidos grasos del aceite de oliva virgen y el pescado ayudan a prevenir la pancreatitis


Un estudio muestra que el ácido oleico e hidroxitirosol y los ácidos grasos poliinsaturados n-3 actúan sobre los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de la pancreatitis aguda.



Vinculan bajos niveles de melatonina nocturna con el riesgo de diabetes - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 03 Apr 2013 05:00 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Vinculan bajos niveles de melatonina nocturna con el riesgo de diabetes - JANO.es - ELSEVIER


DIABETES



Vinculan bajos niveles de melatonina nocturna con el riesgo de diabetes



JANO.es · 03 Abril 2013 11:22





Se trata de la primera vez que la secreción de la hormona se asocia, de forma independiente, a la probabilidad de padecer la enfermedad.




Una investigación del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), ha descubierto que la cantidad de melatonina segregada por una persona durante el sueño puede predecir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según los resultados del estudio, publicados en la edición de este miércoles de la revista JAMA.

"Ésta es la primera vez que se ha establecido una asociación independiente entre la secreción de melatonina nocturna y el riesgo de diabetes tipo 2", subraya el doctor Ciaran McMullan, investigador de la División Renal Kidney y el Instituto de Investigación Clínica en el BWH.

En la investigación participaron 370 mujeres con diabetes y 370 sujetos control. La comparación entre ambos grupos mostró que los individuos con bajos niveles de secreción de melatonina durante la noche presentaban el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los participantes con altos niveles de generación de melatonina nocturna.

El estudio tuvo en cuenta otros factores de riesgo bien establecidos para la diabetes, como el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes, el ejercicio, el tabaquismo y la duración del sueño.






Noticias relacionadas




21 Mar 2013 · Actualidad


El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía


SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.



18 Mar 2013 · Actualidad


La puesta al día del profesional sanitario, clave en el abordaje de la diabetes en ancianos


Más de 200 especialistas acuden al encuentro 'Centrados en el anciano con diabetes' con el objetivo de mejorar el conocimiento en torno a este tipo de paciente para lograr un mayor control de la enfermedad.



13 Mar 2013 · Actualidad


El abordaje multidisciplinar de la diabetes reduce las estancias hospitalarias hasta un 58%


El Foro Gerendia, patrocinado por Abbott, abordó en su VI edición la mejora de la gestión social y económica de la enfermedad a partir de la interacción de médicos, enfermeras, farmacéuticos y gerentes.


This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 03 Apr 2013 07:40 AM PDT

Nutrición y Salud


Beneficios de la infusión de tomillo

Posted: 03 Apr 2013 03:44 AM PDT

La infusión de tomillo posee gran cantidad de beneficios y propiedades. El tomillo se ha utilizado como analgésico y digestivo durante hace años.

El tomillo en infusión puede resultar muy bien para los dolores de garganta y otros problemas respiratorios. Además se ha demostrado que reduce el colesterol, colabora con su acción antioxidante y también evita a que se formen ateromas arteriales.También el tomillo es antirreumático, antiséptico, bueno para los malestares generales, un gran digestivo, relajante y bueno para la memoria.

Para prepararla no tienes más que dejar reposar una cucharada de hojas secas de la planta en una taza de agua que haya llegado al punto de ebullición, se deja reposar 5 minutos y se cuela y lista para consumir.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email