Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

viernes, 5 de abril de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 05 Apr 2013 11:40 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


NEURITIS OPTICA...

Posted: 04 Apr 2013 08:30 PM PDT

ESCLEROSIS MULTIPLE Y NEURITIS OPTICA


1. ¿Cómo es la neuritis óptica?
 La neuritis óptica es la inflamación con el acompañamiento de desmielinización del nervio óptico que sirve a la retina del ojo. Es una condición variable en el que la visión puede ser moderada o severamente afectadas. Esto puede afectar a uno solo o los dos ojos al mismo tiempo o en momentos diferentes y generalmente es reversible, en algunos casos con recuperación espontánea ocurre.
2. ¿Cuáles son los síntomas de la neuritis óptica?
• Visión borrosa se ​​produce en alrededor del 58% de los  casos de neuritis óptica. Esto puede ir desde visión borrosa leve en el 34% de los casos, a través de moderada (12%), o total de la pérdida grave de la percepción de la luz (ceguera total) en el 54% de los casos.
• Dolor en el ojo se produce en el 53% a 88% de las presentaciones de la neuritis óptica. A veces el dolor es sólo perceptible con el movimiento del ojo, a veces el dolor precedido de un episodio de visión borrosa, o un dolor general de los ojos, a veces un dolor de cabeza agarre el ojo afectado, o un sordo dolor de cabeza generalizado.
• Reducción de la visión del color se produce en el 100% de los casos de neuritis óptica. Normalmente, esto se reporta como una reducción de la intensidad de color, sobre todo los rojos.
• intermitente sensaciones visuales provocados por a lado del movimiento del ojo del lado o el sonido a menudo se presentan con  neuritis óptica. Son más evidentes en una habitación poco iluminada. Oscurecimiento del campo visual a la luz brillante es otro síntoma común de la neuritis óptica y muchas personas con ON, particularmente aquellos con una enfermedad crónica, el informe que ven mejor en habitaciones iluminadas tenuemente. Es probable que ambos síntomas son causados ​​por la fluctuación de la interferencia de las transmisiones nerviosas a lo largo de las vías visuales .
• síntomas Uhthoff, el empeoramiento de los síntomas con el calor o agotamiento, está presente en alrededor del 58% de los casos de neuritis óptica.
3. ¿Qué pruebas y tratamientos están disponibles para la neuritis óptica?
a) Pruebas: -
• Generalmente, los médicos diagnosticar la neuritis óptica preguntando acerca de la historia de una persona y la observación de signos típicos.
• Un análisis de sangre puede llevarse a cabo para ayudar a identificar la causa.
• Verificación de cómo los nervios ópticos están trabajando, llamado "potenciales evocados visuales" o las exploraciones de los nervios ópticos a veces puede ayudar también.
b) Tratamientos: -
• IV (intravenosa) Los esteroides -  Los corticoesteroides han sido la base del tratamiento para el manejo de las recaídas agudas durante muchos años. Han y anti-inflamatorios efectos inmunomoduladores que restaurar la integridad de la barrera sangre-cerebro y, posiblemente, de facilitar la remielinización y mejoran la conducción axonal.La terapia con corticosteroides ha demostrado reducir la duración y la gravedad de las recaídas y acelerar la recuperación, pero no hay pruebas convincentes de que el grado general de recuperación es mejor o que el plazo largo curso de la enfermedad se altera.
cursos breves de dosis altas por vía intravenosa (IV), metilprednisolona (IVMP, 500-1000 mg / día durante 3-5 días) se dan generalmente en el día-paciente en los hospitales, algunos médicos optan por una dosis de relaves-off de prednisilone oral comprimidos.
• Copaxone (acetato de glatiramer) y la beta-interferones (Rebif ®, Avonex y Betaseron) han demostrado reducir la probabilidad y la gravedad de recurrencias de ON, además de los otros síntomas de la esclerosis múltiple.
• AIMSPRO o suero de cabra - leer las últimas investigaciones sobre Aimpsro y neuritis óptica aquí .
• Los suplementos y remedios alternativos para la neuritis óptica: -
Los arándanos, vitamina D , vitamina A., "Garra del Diablo, bromelina, luteína, beta-caroteno, zinc, selenio y cobre
Ácidos Grasos Esenciales niveles más bajos de la interleuquina 12 y elevar los niveles de interleuquina 10 son buenas Estos incluyen Omegas 3 y 6, los aceites de pescado , aceite de semilla de lino, aceite de onagra, la vitamina E en dosis altas
Para más información sobre el papel de los ácidos grasos esenciales ...http://www.allaboutvision.com/nutrition/fatty_acid_1.htm
• Un homeopáticos Remedio: -
El fósforo parece ser específica para ayudar a veces, neuritis óptica. Una receta razonable para la neuritis óptica se 30C fósforo todos los días hasta la resolución comienza. Combinando esto con hypericum parece eficaz. La visión doble que en ocasiones se produce puede ser ayudado con Gelsemium.
4. Recuperación de la neuritis óptica .
• La mayoría se recuperan bien de la neuritis óptica. A raíz de la visión tiende a recuperarse por sí mismo. Casi el 80 por ciento de las personas muestran signos de mejoría en tres semanas y más del 90 por ciento de comenzar a recuperarse dentro de los cinco semanas. Nuevas mejoras en la visión puede ocurrir hasta un año después de la aparición de los síntomas.
La recuperación de ON es a menudo completa e incluso en el peor de los casos los pacientes rara vez dejan de recuperar parte de su visión. En torno a 65-80% de los pacientes, la visión se recupera de 20/30 o mejor, aunque muchos reportan algunos déficit visual permanente.
Nuevas mejoras en la visión puede ocurrir hasta un año después de la aparición de los síntomas.
5. Experiencias personales de la neuritis óptica.
• "Para mí, todo es blanco, como vivir en una densa niebla. A veces pienso que casi se puede ver el movimiento, especialmente si hay mucha luz. Por el contrario, estoy fotofóbico demasiada luz así que me duele y me da un dolor de cabeza. Tuve un poco de dolor ocular y ese tipo de cosas-todavía lo hago de vez en cuando y un ojo se parece conseguir más luz que el otro. "
• "neuritis óptica fue mi primera presentación de los síntomas de la EM, recogido por mi oculista cuando me fui con lo que yo pensaba que era un destello en mi ojo. Me desperté una mañana con una especie de flash como la sensación en la parte superior de mi ojo izquierdo.
Esta primera vez, se aclaró por sí mismo en unos 10 días, pero casi de inmediato entró en el otro ojo. La mejor manera que puedo describir es la visión desapareció desde el centro de mis ojos como si alguien hubiera puesto una huella enorme en mis gafas que no se limpie. Rojos eran también muy brillantes y unos colores había una perspectiva lavado para ellos. La lectura era un no-no como partes de las palabras no estaría allí, y cuando la confusión que paso, yo no podía ver nada en la página.
No tenía dolor en uno de los ojos, pero los sentimientos frustrante, aterrador que había han dejado su huella. Recuerdo que estaba en la ducha y no puede encontrar el champú cuando se puso muy mal. Recuerdo desmorona en el suelo del baño y llorando como un bebé!
Terminé han esteroides IV por 3 días y mi visión vuelto a la normalidad en pocos meses.
He escuchado a algunas personas diciendo descanso puede ayudar, pero en mi experiencia que realmente no funciona - es muy difícil para descansar los ojos, en mi opinión "

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 05 Apr 2013 11:35 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


LA OBESIDAD, EL TABACO Y LOS PLAGUICIDAS AFECTAN AL ÉXITO DE LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN Y A LA SALUD DEL FUTURO BEBÉ

Posted: 05 Apr 2013 04:38 AM PDT





Abordar el tratamiento de la paciente de reproducción asistida desde una visión multidisciplinar para lograr mejores tasas de embarazo es uno de los temas centrales que expertos en medicina reproductiva de todo el mundo debatirán en el V Congreso internacional IVI que se celebra estos días en Sevilla.

"La etapa preconcepcional tiene una gran influencia sobre los resultados del embarazo y sobre el estado de salud a largo plazo, por lo tanto debe ser tenida en cuenta a la hora de planificar tratamientos de fertilidad", ha destacado durante la rueda de prensa el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, "la nutrición, la contaminación ambiental así como el tabaquismo y la obesidad afectan no solo al sistema reproductor humano sino también a la salud de los descendientes a corto y a largo plazo".

Los hijos de mujeres obesas tienen un 40% más de probabilidad de tener sobrepeso en su vida adulta

La obesidad no sólo afecta a la mujer en el embarazo y post-embarazo, sino que es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y diabetes tipo II, en la adolescencia y la edad adulta de los hijos. Además, las probabilidades de que los hijos tengan sobrepeso y sean obesos aumentan en un 40% y un 26% respectivamente, a la edad de 16 años, ha explicado el doctor Sergio Soares, director de la clínica IVI Lisboa, en la presentación del Congreso.

En su exposición, el doctor Soares ha explicado que la obesidad femenina también está relacionada con resultados adversos fetales y neonatales tales como sufrimiento fetal, hipoglucemia, ictericia o malformaciones congénitas, e incluso el riesgo estimado de muerte fetal es el doble en las mujeres obesas que las mujeres de peso normal.


Fumar durante el embarazo puede causar infertilidad al bebé en su etapa adulta

El tabaquismo durante el embarazo perjudica gravemente la salud de los descendientes llegando a ocasionar infertilidad en el niño en el futuro, indica el doctor Soares.
Las madres que fuman más de diez cigarros al día durante el embarazo influyen de forma directa en la salud de sus pequeños, pudiendo provocar en ellos una reducción en la concentración de esperma del 20-48% en comparación con los individuos no expuestos, en caso del varón, y una reserva limitada de ovocitos y subfecundidad entre la descendencia femenina.

Según explica Sergio Soares, "las mutaciones en el esperma pueden ser transmitidas a la descendencia como cambios permanentes e irreversibles en la composición genética y pueden persistir en las generaciones futuras. Las consecuencias del hábito de fumar se extienden más allá del fumador a sus descendientes no fumadores".


Una dieta deficiente y sustancias químicas en productos diarios, causantes de efectos adversos sobre la salud reproductiva de la persona y sus descendientes

Cada año en el mundo alrededor de 8 millones de niños nacen con defectos serios congénitos, de los cuales uno de los factores causantes es la deficiencia de hierro durante el periodo preconcepcional, según señala R. Steegers-Theunissen, Profesor en Epidemiología periconcepcional, del departamento de obstetricia y ginecología y clínica genética del Centro Médico Universitario de Rotterdam (Holanda) y uno de los expertos presentes en el Congreso.

Los estudios de Steegers-Theunissen revelan que una dieta inadecuada afecta negativamente a la fertilidad y al éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Los estudios epidemiológicos evidencian que la nutrición especialmente periconcepcional así como el uso de suplementos de ácido fólico afectan a la programación del ADN y a los genes implicados en la maduración y el desarrollo de los gametos, blastocisto y el endometrio.

Por otra parte, una dieta rica en colina, metionina y folato (nutrientes que se encuentran en verduras de hojas verdes, legumbres, huevos, carne, pescado y cereales integrales), así como el suplemento de ácido fólico, reduce el riesgo de complicaciones en el embarazo, como malformaciones congénitas o bebés pequeños para su edad gestacional, e incrementa las posibilidades de embarazo después de un tratamiento de reproducción asistida

El informe Weybridge +15 (1996-2011) afirmó que los índices de enfermedades endocrinas y trastornos humanos parecen haber aumentado en consonancia con el crecimiento de la industria química. "Pruebas con personas han llevado a muchos científicos a preocuparse por la capacidad de algunos contaminantes químicos, los llamados disruptores endocrinos químicos (SAE), para interferir en el funcionamiento normal de las hormonas y ser causantes de daños reproductivos y de desarrollo relacionados con alteraciones endocrinas", ha explicado en su ponencia el doctor Nicolás Olea, Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada.

En la actualidad, ha señalado Olea, hay varios estudios en marcha como el de Infancia y Medioambiente (INMA) que está investigando la posible relación entre la exposición a los disruptores endocrinos químicos durante la vida fetal y enfermedades reproductivas o de trastornos del desarrollo en la infancia y la vida adulta. Uno de los estudios en los que analizaron 150 muestras de placenta de mujeres andaluzas detectó ocho plaguicidas por placenta con al menos un contaminante.

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 05 Apr 2013 11:24 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


ASISA reitera la importancia de las revisiones periódicas y de una dieta sana para evitar la HTA :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 Apr 2013 10:48 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: ASISA reitera la importancia de las revisiones periódicas y de una dieta sana para evitar la HTA

ASISA reitera la importancia de las revisiones periódicas y de una dieta sana para evitar la HTA




Madrid (06-08/04/2013) - Redacción

• Esta enfermedad no provoca síntomas durante mucho tiempo pero si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio, hemorragia, trombosis cerebral, insuficiencia renal y ceguera


Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a esta enfermedad, la compañía ofrece una serie de consejos para prevenir la hipertensión y controlar sus síntomas.


ASISA celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la hipertensión arterial (HTA), ofreciendo una serie de consejos para prevenir esta "silenciosa" enfermedad que no provoca síntomas durante mucho tiempo pero que si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como infarto de miocardio, hemorragia, trombosis cerebral, insuficiencia renal y ceguera.

El Dr. Carlos Zarco, director médico del Hospital Moncloa, recuerda que "la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general, debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, sin embargo, resulta fundamental llevar una dieta equilibrada que permita perder peso, evitar el consumo excesivo de sal y hacer ejercicio con regularidad".

La OMS estima que una de cada tres personas en el mundo es hipertensa y esta proporción aumenta con la edad. Por ello, ASISA recomienda tener en cuenta una serie de factores que ayudan a prevenir la enfermedad y a controlar sus síntomas como:
- Seguir una dieta equilibrada para mantener un peso saludable, pobre en grasas saturadas.
- Disminuir el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparación de los alimentos.
- Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres es inferior a 210 gramos.
- Realizar ejercicio físico con regularidad, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana. La práctica de ejercicio físico no sólo reduce la presión arterial, sino que también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes o el colesterol alto.
- Reducir el consumo de café y no consumas más de 2-3 cafés al día.
- Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
- Evitar el consumo de tabaco.

7 de abril, Día Mundial de la Salud. La HTA, una amenaza global :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 Apr 2013 10:43 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La HTA, una amenaza global

7 de abril, Día Mundial de la Salud. La HTA, una amenaza global

 
Abril de 2013 - Jorge Sánchez Franco

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de promover el conocimiento y la prevención de la hipertensión arterial, un factor de riesgo cardiovascular que afecta a uno de cada tres adultos a nivel mundial y cuya prevalencia más elevada se observa en algunos países de ingresos bajos en África (más del 40 por ciento). La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares producidos como consecuencia directa de este problema, para lo cual lanza el siguiente mensaje a la población: la presión arterial alta se puede prevenir y reducir mediante la implementación de una serie de medidas higiénico-dietéticas y la práctica habitual de ejercicio físico



La elevación de la tensión arterial constituye hoy en día la primera causa de mortalidad mundial. De acuerdo con los últimos datos de que dispone la OMS, este factor de riesgo cardiovascular es responsable de cerca de siete millones de muertes en todo el mundo. "A pesar de que se dispone de un arsenal terapéutico muy nutrido, todavía hay muchas personas cuyos niveles de presión arterial no son los adecuados", apunta el doctor Josep Redón, presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión. En España, por ejemplo, el 30 por ciento de los hipertensos no están diagnosticados y sólo el 35 por ciento de los que sí lo están tienen controlada su presión. Por su parte, el 30 por ciento de la población adulta española y europea convive con este problema.

Uno de los aspectos más destacados por la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a esta enfermedad, es la creciente prevalencia de hipertensión arterial en los países en vías de desarrollo, especialmente en algunas regiones del continente africano. "Mientras que este problema está más ligado a la vejez en Europa (el 65 por ciento de las personas mayores de 65 años son hipertensas), en los países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico la obesidad juega un papel muy importante", afirma el experto. Es por ello que "hay más gente joven afectada (fundamentalmente en la franja de edad de 40 a 50 años), con la enorme morbilidad asociada que esto conlleva", añade. "Es lo mismo que viene ocurriendo en algunos países del este de Europa".

Como en tantas otras ocasiones, la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial Arterial (ESH en sus
siglas inglesas) tratará de llamar la atención de la clase política europea acerca del enorme impacto que tiene este factor de riesgo cardiovascular tanto en la mortalidad como en la morbilidad. "Se incrementa la incidencia tanto de cardiopatía isquémica como del devastador accidente cerebrovascular o ictus", apunta el doctor Redón. A este respecto, "hay estudios que sitúan la tasa de mortalidad por ictus como el mejor indicador para valorar el control real de la presión arterial en una población concreta", señala. De hecho, "aunque lo normal sería que dicha tasa disminuyera progresivamente en los países desarrollados, no siempre ocurre así".

La ESH, en colaboración con la Sociedad China de Hipertensión Arterial, ha puesto en marcha un ambicioso estudio con el que pretende "analizar y consensuar los mejores objetivos terapéuticos a alcanzar en aquellos pacientes que ya han padecido un accidente cerebrovascular con el fin de evitar que tengan otro", comenta el experto. "Tratamos de investigar aspectos que no siempre están demasiado claros". A este respecto, no todo el mundo sabe que las tasas de ictus de China son más altas incluso que las europeas. "Se trata de una de las muchas colaboraciones de trabajo que nos son solicitadas desde sociedades científicas de fuera de Europa, especialmente desde Sudamérica, Oriente Medio y Asia", explica.

La Unión Europea "debería contemplar la hipertensión arterial dentro de su nuevo programa marco, Horizonte 2020", según el experto. "Tiene que ser un aspecto prioritario no solamente desde los puntos de vista epidemiológico, básico y clínico, sino que también hay que tener en cuenta su impacto social y su control", destaca. En este ámbito, el concepto de "patient empowerment" (o capacitación del paciente para su autocuidado) es más válido que en ningún otro sitio. "Las nuevas tecnologías abren un campo muy interesante en el que profundizar de cara a conseguir un mejor control de la presión arterial, con la consiguiente reducción del gasto sociosanitario que eso supondría".
Precisamente, este aspecto va a ser analizado en las nuevas guías europeas.


La clave está en la concienciación de la población
A la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), le parece "una magnífica idea" que la OMS haya decidido dedicar el Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial, ya que "constituye un grave problema de salud pública tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo", afirma. "No se ha conseguido controlar la epidemia a pesar de lo mucho que se está haciendo" desde gobiernos y sociedades científicas. "La clave está en concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar una vida saludable alejada del alcohol y el tabaco, disminuyendo la ingesta de sal y practicando ejercicio físico con regularidad".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, la SEH-LELHA ha diseñado una aplicación móvil con la que "pretende ayudar a incrementar la adherencia al tratamiento antihipertensivo, uno de los principales problemas del abordaje de la hipertensión arterial", apunta la experta. De hecho, el 40 por ciento de los pacientes hipertensos abandona la medicación. "Esperamos que una buena parte de los olvidos que se producen a este respecto puedan solucionarse gracias a esta herramienta", que también estará disponible de forma gratuita en la página web del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es). La aplicación avisa al propietario del teléfono móvil de la hora de la toma de la medicación y de su cita con el médico, entre otras cosas.

Con este proyecto, la SEH-LELHA pone de manifiesto una de sus preocupaciones prioritarias con respecto al abordaje de la hipertensión arterial: la falta de cumplimiento. Además de la aplicación móvil, "se están probando otros tipos de herramientas que también persiguen la mejora de la adherencia al tratamiento antihipertensivo", señala la doctora Martell. Tal es el caso del AMPA (Automedida de la Presión Arterial), que permite monitorizar la presión sanguínea del paciente en su propia casa. En general, todos "los grupos de trabajo que integran la SEH-LELHA tienen en marcha muy buenos proyectos de ámbito nacional en los que están implicados muchos profesionales y pacientes".

La experta ha pedido a la Administración sanitaria española una mayor implicación en la mejora del abordaje de este factor de riesgo cardiovascular en nuestro país mediante la promoción de diversas campañas de concienciación que, no teniendo que ser excesivamente caras, pueden aportar grandes beneficios a la población general. "Algo tan sencillo como un programa nacional de ejercicio físico y nutrición puede elevar la salud cardiovascular de los ciudadanos de manera importante", según esta experta. Además, "es muy importante educar a los niños desde muy pequeños en hábitos de vida saludables". Esto es lo que se pretende con la colaboración que mantiene el Club del Hipertenso con la Escuela Deportiva Manila Estrellas.


Los pacientes hipertensos, controlados las 24 horas del día
Según el doctor José Abellán, coordinador de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, cuyos premios se entregaron en el marco de la 18ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, "resulta fundamental que los pacientes hipertensos estén controlados las 24 horas del día para reducir así todos los riesgos asociados que pueden sufrir". En este sentido, el experto también ha recordado la importancia de la concienciación de los ciudadanos para que tomen decisiones responsables en la gestión de su salud y contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios: "es preciso intentar mejorar la educación sanitaria a este respecto".

Con más de 150 casos clínicos recibidos, el proyecto ganador de este certamen ha sido el titulado "Síndrome coronario con riesgo de ictus. Riesgos y realidades", presentado por la doctora Lourdes Navarro Sánchez. El trabajo "Hipertensión refractaria juvenil" ha conseguido el segundo galardón, mientras que la tercera posición ha recaído en el estudio "Cuando menos puede ser más", a cargo del doctor Enrique Rovira. Estos premios tienen por objetivo impulsar la investigación y el desarrollo científico para un mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular.
En palabras del doctor Abellán, se trata de "presentar ante la comunidad científica la mejor forma de proceder ante situaciones concretas de pacientes hipertensos".


La hipertensión arterial se extiende a los países en vías de desarrollo
Para el doctor Luis Alberto Vara González, coordinador del Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), "no es ninguna sorpresa" el hecho de que la OMS haya dedicado el Día Mundial de la Salud al "factor de riesgo cardiovascular con mayor mortalidad atribuible a nivel mundial". Mientras que el mundo desarrollado "parece haber alcanzado un cierto límite en el control de las cifras de presión arterial", los países en vías de desarrollo "empiezan a padecer los problemas derivados de la creciente prevalencia de determinados trastornos crónicos, especialmente cardiovasculares, como consecuencia lógica de la prolongación de la esperanza de vida", afirma.

Una de las principales preocupaciones del Grupo de Hipertensión Arterial de semFYC es la "todavía demasiado elevada" prevalencia de este trastorno cardiovascular en España y en el conjunto de Europa. Además, "en torno al 60 por ciento de los hipertensos desconoce que padece la enfermedad, ya que no se manifiesta clínicamente", señala el experto. "La medición de la presión arterial constituye hoy en día el único método diagnóstico disponible, pero no se recurre a él de manera sistemática", añade. Por último, las tasas de control de este importante factor de riesgo cardiovascular "continúan en niveles muy bajos". Todo esto nos indica que "queda mucho por hacer y por mejorar", aunque "es probable que la crisis económica no ayude demasiado".

El riesgo de padecer hipertensión arterial se puede reducir siguiendo una dieta equilibrada y disminuyendo la ingesta de sal, dos consejos difícilmente realizables sin una buena cultura alimentaria. A este respecto, "tampoco hay demasiado apoyo por parte de la industria en cuanto a los etiquetados de los alimentos, conservas y demás", apunta el doctor Vara González. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sí "parece estar haciendo pequeños esfuerzos" en este sentido. Así, por ejemplo, en julio de 2012 firmó un convenio tanto con los vendedores minoristas de carne, como con quienes fabrican y comercializan aditivos, con la idea de reducir en un 10 por ciento el sodio que estos alimentos contienen y en un 5 por ciento los niveles de grasa.

El Equipo de Atención Primaria desempeña un papel clave en el abordaje de la hipertensión arterial, ya que "la mayoría de los hipertensos son diagnosticados y tratados en el centro de salud", afirma el experto. Los profesionales que desarrollan aquí su labor no sólo deben perseguir el abordaje precoz de este trastorno cardiovascular, sino que "han de dar un paso más y conseguir que los pacientes lleven a la práctica todas las medidas higiénico-dietéticas a su alcance con el apoyo de entrevistas motivacionales", explica. Todo esto conlleva un importante gasto de tiempo del que no disponemos en la actualidad". Los farmacéuticos comunitarios "pueden prestarnos un importante apoyo en lo que a la adherencia al tratamiento se refiere".

Se sabe que la hipertensión arterial "se desarrolla fundamentalmente en sociedades con altos índices de sobrepeso y obesidad donde se consume mucha sal y se practica poco ejercicio", apunta el doctor Vara González. En el caso concreto de España, la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 muestra un importante incremento de la prevalencia de la obesidad en los últimos 25 años: en el momento actual afecta al 17 por ciento de la población española (frente al 7,9 por ciento de 1987), y el sobrepeso llega ya al 37 por ciento. En este contexto, el Ministerio de Sanidad "debe poner en marcha sendas campañas de concienciación que promuevan hábitos de vida saludables, lo que redundaría claramente en un importante descenso de complicaciones cardiovasculares".


La lucha contra la hipertensión arterial en clave europea
Los datos más recientes de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), revelan que las enfermedades cardiovasculares causaron 76,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2010. A pesar de lo visto hasta ahora, "España tenía uno de los índices de mortalidad más bajos, solamente por detrás de Francia, Países Bajos y Portugal", explica Paola Testori, directora general de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (CE). "Todas estas regiones se situaron por debajo de la media europea, que se acerca a las 50 muertes por cada 100.000 habitantes", añade. En el caso concreto de la hipertensión arterial, un informe de la Red Europea del Corazón coloca a nuestro país entre los cinco que mejores cifras presentan en el continente.

Consciente de la influencia decisiva de los estilos de vida, la experta se ha referido a la Estrategia Europea de Nutrición, Sobrepeso y Obesidad como "una buena herramienta para que los Estados miembros trabajen conjuntamente en el desarrollo de acciones en diferentes áreas prioritarias, como animar a la práctica de actividad física o desarrollar la evidencia en que basar las políticas sanitarias del futuro". La Estrategia Europea sobe el Alcohol y una "comprensiva" política de control del tabaco "complementan todo esto a la perfección". La CE también promueve la investigación de nuevos tratamientos para la hipertensión arterial a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).
Además del sobrepeso y la obesidad, que constituye un importante factor de riesgo cardiovascular en sí mismo, alrededor de una cuarta parte de la población europea va a tener 65 años o más dentro de medio siglo, con lo que las patologías asociadas al envejecimiento también se verán incrementadas de manera considerable. "Necesitamos mantener a la gente sana a lo largo de su ciclo vital, empezando desde las edades más tempranas", comenta Paola Testori. "Una mayor inversión en prevención –en la actualidad se dedica entre el 3 y el 5 por ciento de los presupuestos sanitarios nacionales en la UE-, junto con la implementación de estrategias innovadoras, traerá consigo retornos de salud que ayuden a afrontar mejor dichos retos".

En el ámbito de la nutrición y la actividad física, la CE trabaja con los Estados miembros en un grupo de alto nivel y con un amplio abanico de colaboradores. Por otro lado, con el objetivo de abordar el daño relacionado con el consumo de alcohol, "en 2007 se creó el Foro Europeo de Alcohol y Salud, una acción multisectorial de la que forman parte 65 entidades", explica. Además, desde 2003, el Programa de Salud de la UE cofinancia estudios y trabajos que contemplan aspectos tales como la hipertensión arterial, la nutrición, el ejercicio físico o el tabaco. "Un ejemplo es el proyecto EuroHeart (2007-2010), gracias al cual se han recopilado numerosos datos sobre prácticas clínicas y se han generado herramientas muy útiles para los profesionales sanitarios".

Entre otros logros, la directora general de Sanidad y Consumo de la CE ha citado la implementación de los programas nacionales de reducción del consumo de sal (acaba de lanzarse a los Estados miembros una encuesta sobre este asunto), una experiencia que se repetirá con otros elementos nutricionales, como las grasas saturadas. "Desde la Plataforma Europea sobre Dieta, Actividad Física y Salud se han establecido cerca de 300 compromisos", afirma. Uno de los ejemplos más destacados es el acuerdo alcanzado con ciertos restaurantes de comida rápida para que proporcionen la información nutricional de sus productos en los etiquetados. "Igualmente, el Foro Europeo de Alcohol y Salud ha puesto en marcha más de cien acciones".
Documentación y fuentes
1. Entrevista a Josep Redón, presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión.
2. Entrevista a Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA.
3. Entrevista a Luis Alberto Vara González, coordinador del Grupo de Hipertensión Arterial de semFYC.
4. Entrevista a Paola Testori, directora general de Sanidad y Consumo de la CE.
5. Entrevista a José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG-Solidaria.
6. Entrevista a José Abellán, coordinador de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.
7. Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es).
8. OMS (www.who.int/es).
9. EL MÉDICO INTERACTIVO.

La atención centrada en la persona

Posted: 05 Apr 2013 09:12 AM PDT

La atención centrada en la persona

Nueva Web sobre Gerontología y Atención Centrada en la Persona


 

 
 

Teresa Martínez Rodríguez* estrena una web dedicada a la gerontología aplicada. Un recurso donde se puede encontrar información, documentación y experiencias de interés para aplicar modelos de atención centrada en la persona en los servicios de atención a personas mayores.
 
Una web sencilla y didáctica que reúne y facilita el acceso a información y a documentación seleccionada para quienes tengan interés en conocer y llevar a la práctica este enfoque de atención.
*Psicóloga y experta en gerontología social española. Autora de distintas publicaciones en el ámbito de la gerontología aplicada, entre ellas la guía para profesionales, La atención gerontológica centrada en la persona, editada en el 2011 por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco.

Por su contenido, se agradece su difusión

Madrid, Abril 2013

La atención centrada

en la persona



La atención centrada en la persona
Su aplicación en gerontología
¡Bienvenido/a a este sitio web!
Un espacio donde encontrarás información, materiales y experiencias de interés en la gerontología aplicada que comparten un enfoque común: la atención centrada en la persona.
Un enfoque de interés para profesionales y responsables de servicios gerontológicos que se preocupan por mejorar las intervenciones cotidianas desde la óptica de la calidad de vida de las personas y de la protección de sus derechos.
Somos muchos y muchas quienes pensamos que la calidad de la atención ha de estar sustentada en una visión ética de las relaciones de cuidado y apoyo, sin por ello restar importancia al conocimiento técnico y científico.
Es mi deseo que la información que aquí se comparte suponga una ayuda para mejorar las prácticas cotidianas. Este es el propósito que guía este sitio web. Un recurso para acercarse al modelo de atención centrada en la persona en gerontología. Un lugar donde obtener conocimientos, conocer experiencias y compartir puntos de vista.

Más del 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 Apr 2013 08:09 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Más del 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es

Más del 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es


Madrid (05/04/2013) - Redacción

• Lo advierte la SEH-LELHA con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril

• Sólo en España, este trastorno afecta a casi 14 millones de personas, lo que representa algo más del 40% de la población general adulta

También conocida como la "epidemia silenciosa del siglo XXI", la hipertensión arterial (HTA) es un grave problema de salud pública que sólo en España afecta a casi 14 millones de personas y sobre la que aún existe un gran desconocimiento. De hecho, se calcula que un 14 por ciento de los pacientes hipertensos ignora que lo es a día de hoy, por lo que su presión arterial está fuera de control y esto significa que presentan valores iguales o superiores a 140/90 mmHG.
Esta situación mantenida en el tiempo tiene importantes implicaciones para la salud. Además de otros factores de riesgo vascular, la HTA es responsable de más de un tercio de los fallecimientos de causa cardio y cerebrovascular y, sin lugar a dudas, es el principal factor de riesgo para padecer un ictus, tal y como alerta la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) en el Día Mundial de la Salud (7 de abril), que este año tiene por tema central la hipertensión arterial.
En esta fecha, la Sociedad alude además a la necesidad de que el paciente se involucre en el autocuidado de su salud y éste pasa por un mejor control de su presión arterial. En opinión de su presidenta, la doctora Nieves Martell, "el principal problema de la hipertensión es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma y, por consiguiente, de las cifras de presión arterial".
En este sentido, la automedida de la presión arterial (AMPA) ha demostrado ser una herramienta eficaz en el diagnóstico de la hipertensión arterial hasta el punto que podría llegar a evitar entre un 20 y un 30 por ciento de las decisiones clínicas inadecuadas. Asimismo, también permite diagnosticar entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma.
La medida de la presión arterial es un método bien aceptado por los pacientes y de gran utilidad en la práctica clínica cotidiana en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial. No obstante, pese a su aparente sencillez, prosigue la doctora Martell, "los valores de lectura no son siempre fiables, ya que el paciente, en el momento de la lectura, está expuesto a múltiples situaciones externas e internas que pueden alterar los resultados".
Cuestiones aparentemente poco relevantes, como la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, la hora del día o el lugar, pueden alterar la lectura final. Ayudar a los pacientes a medir correctamente su presión arterial es el objetivo de la infografía "La automedida de la presión arterial", editada por la Sociedad Española de Hipertensión y a disposición de pacientes y familiares en la página web del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es). Lograrlo o no, depende de cumplir con las siguientes recomendaciones:
-Tomar la presión arterial tres veces por la mañana (entre las 6 y las 9) y tres veces por la tarde (entre las 18 y 21 horas), siempre antes del desayuno/cena y de tomar los medicamentos.
- Elegir un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura ambiente agradable.
- Evitar el consumo de café, alcohol o tabaco 30 minutos antes de la toma, así como realizar ejercicio físico.
- Antes de la medición, reposar sentado al menos cinco minutos.
- Cuidar la postura. Apoyar bien la espalda sobre el respaldo y permanezca quieto y no hable mientras se realiza la medición.
- Utilizar un aparato de brazo automático o semiautomático validado.
- Anotar correctamente los valores de lectura junto con la fecha y la hora de medición.

La Comisión Europea autoriza la comercialización condicional de Bosulif (bosutinib) en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica :: El Médico Interactivo ::

Posted: 05 Apr 2013 08:07 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La Comisión Europea autoriza la comercialización condicional de Bosulif (bosutinib) en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica

La Comisión Europea autoriza la comercialización condicional de Bosulif (bosutinib) en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica

Madrid (05/04/2013) - Redacción

Se respalda su administración en adultos con LMC, cromosoma Philadelphia positivo (Ph+) en fase crónica, avanzada o blástica, tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa

La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización condicional de bosutinib en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de pacientes adultos con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), cromosoma Philadelphia positivo (Ph+) en fase crónica, avanzada o blástica, tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa (TKI).
En la Unión Europea, las aprobaciones condicionales (cuya renovación se realiza de manera anual) se conceden a medicamentos que demuestran un balance beneficio/riesgo favorable frente a enfermedades en las que existen necesidades médicas no cubiertas y que implican un importante beneficio desde el punto de vista de la salud pública.
Por ello, Pfizer se compromete a presentar nuevos datos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que continúen avalando la eficacia y seguridad de bosutinib en pacientes con LMC tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa. Una vez que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA haya revisado los datos, la Comisión Europea considerará la posibilidad de que la autorización de comercialización deje de ser condicional.
Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España, explica que "la aprobación de bosutinib por parte de la Comisión Europea representa una nueva esperanza en el panorama terapéutico frente a la LMC en Europa. Es fundamental disponer de más opciones de tratamiento para este grupo de pacientes, que presentan unas necesidades específicas, y por ello la autorización de comercialización condicional de este tratamiento de una sola dosis diaria que cuenta con un perfil de seguridad diferente, es una noticia de gran importancia".
Por su parte, Andreas Penk, presidente de la Unidad de Oncología de Pfizer en Europa, destaca que "la aprobación de bosutinib refleja que estamos progresando en el abordaje terapéutico de la LMC en Europa. En este sentido, Pfizer es un ejemplo del compromiso existente a la hora de buscar nuevas medicinas eficaces para los pacientes con tumores hematológicos".
La decisión de la Comisión Europea se ha basado en los resultados del Estudio 200, un estudio fase 1/2, abierto y de brazo único en más de 500 pacientes con LMC Ph+ a los que se administró bosutinib y que anteriormente habían sido tratados con al menos un TKI. El estudio incluyó diferentes cohortes de pacientes en fase crónica, avanzada o blástica de la enfermedad.
Los datos obtenidos en 52 pacientes aportaron suficiente evidencia clínica para la concesión de la autorización de comercialización condicional, ya que en estos pacientes existía una necesidad médica no cubierta al no ser otros TKIs opciones adecuadas de tratamiento por existir resistencia a éstos o por un elevado riesgo de efectos secundarios.

'El electrocardiograma de España está un poco inestable' | Noticias | elmundo.es

Posted: 05 Apr 2013 07:41 AM PDT

'El electrocardiograma de España está un poco inestable' | Noticias | elmundo.es

LIBRO | Valentín Fuster

'El electrocardiograma de España está un poco inestable'

Fuster esta mañana en un hotel de Madrid.| Alberto CuéllarFuster esta mañana en un hotel de Madrid.| Alberto Cuéllar
  • El doctor Fuster presenta su nuevo libro sobre la motivación
María Valerio | Madrid
Actualizado viernes 05/04/2013 13:50 horas
 
 
Las librerías van a tener difícil clasificar el último libro del cardiólogo español Valentín Fuster. 'El círculo de la motivación' (editorial Planeta) no es un libro de autoayuda al uso, pero tampoco se parece a sus anteriores obras sobre corazón o dieta; y sin ser un tratado de economía, la actual crisis se cuela por cada una de sus páginas.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y máximo responsable del Instituto de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) ha presentado esta mañana en Madrid su último libro, rodeado de amigos y familiares ("lo siento por ellos, porque podrían estar en otro lado").

Y mientras explicaba su teoría sobre cómo la motivación puede ser el motor de la vida, clave para salir del pesimismo y la frustración, el cardiólogo ha ido haciendo un diagnóstico de la situación que vive nuestro país y que tiene la culpa en parte de que se haya lanzado a esta nueva aventura editorial (a cuatro manos con la periodista Emma Reverte).

"El electrocardiograma de España está en un ciclo bajo, es un poco inestable en estos momentos, pero esto pasará, tenemos que tener paciencia", ha dicho. Eso sí, ha advertido a las autoridades de las consecuencias que pueden tener los actuales recortes en ciencia, y que amenazan con hacernos perder a una generación de científicos.

Y pese a que todo el escenario parece invitar al más negro de los desánimos, el doctor Fuster insiste en dar recetas prácticas para buscar soluciones a los problemas. "No podemos ser negativos; este país necesita ahora motivación", ya que "a pesar de que todo vaya mal, hay opciones y hay que luchar por ellas", insiste.

Cada uno de sus 'consejos' está protagonizado por personas de carne y hueso con las que se ha topado a lo largo de sus 70 años. Por el libro de Fuster pasean con la misma naturalidad la pareja griega que cada mañana le sirve chocolate caliente antes de entrar al hospital (y cuyo hijo estudia ahora Enfermería), hasta los ricos banqueros que ponen su corazón en manos de este septuagenario hiperactivo.

'El Círculo de la Motivación' es también el más autobiográfico de sus obras, con referencias constantes a su familia, amigos y a las situaciones difíciles que ha atravesado en la vida (incluido un cáncer de próstata).

Las ocho reglas para motivarnos (4T y 4A)

  • Tiempo para la reflexión. Fuster dedica cada mañana 15 minutos a reflexionar y asegura que es el rato mejor aprovechado de toda la jornada.
  • Talento a descubrir. 'Como dijo Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida'.
  • Transmitir optimismo: 'No pierdas energía en el negativismo'.
  • Tutoría: 'Todos tenemos la necesidad de que nos orienten y la capacidad de orientar a otros'.
  • Actitud positiva: 'Piensa que ante un problema vas a encontrar solución'.
  • Acepta quien eres: 'Asume las circunstancias, pero sin rendiciones'.
  • Autenticidad: 'Comportarte de manera distinta según en qué ambiente te encuentras es un tremendo gasto de energía'.
  • Altruismo: 'Si haces algo por alguien, por la sociedad, siempre obtienes algo a cambio: autoestima'.

Las hierbas chinas reducen los sofocos menopáusicos: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:29 AM PDT

Las hierbas chinas reducen los sofocos menopáusicos: MedlinePlus

 

Las hierbas chinas reducen los sofocos menopáusicos


Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de una fórmula de hierbas chinas redujo más del 50 por ciento los sofocos menopáusicos, según muestra un estudio desarrollado en Hong Kong.
Entre las usuarias de una mezcla llamada decocción de Er-xian (DEX), la cantidad de sofocos diarios cayó un 62 por ciento, comparado con el 52 por ciento en las usuarias de un placebo.
"Es un efecto leve, pero no un efecto cero", dijo Katherine Newton, especialista en terapias herbales de la menopausia del Instituto de Investigación Group Health, Seattle.
A Newton, que no participó del estudio, le gustaría ver más estudios prolongados que demuestren si estas hierbas son seguras antes de poder recomendarlas, pero opinó que el nuevo estudio muestra una DEX promisoria como terapia alternativa para la menopausia.
La terapia de reemplazo hormonal es considerada la más efectiva para los síntomas menopáusicos, pero se están buscando alternativas por los potenciales riesgos para la salud de esas hormonas, según explicó Yao Tong, profesora de la Universidad de Hong Kong y coautor del nuevo estudio.
La DEX contiene sustancias que se extraen de las raíces, los tallos o las hojas de seis hierbas chinas, que se transforman en gránulos y se empaquetan en saquitos de té.
Aunque estudios previos habían hallado indicios de que la DEX reduciría los sofocos, los autores escriben en Menopause: The Journal of The North American Menopause Society que eran de baja calidad.
Entonces, les pidieron a 101 mujeres de 40 y 50 años, con o a punto de padecer los síntomas de la menopausia, que bebieran una fórmula herbal dos veces por día durante 12 semanas.
La mitad de las mujeres ingirieron en forma de té 15 gramos de DEX y la otra mitad bebió un remedio placebo de té, caramelo y gardenia (grupo control). Todas registraron la frecuencia de los sofocos dos semanas antes del inicio del tratamiento.
El grupo tratado con DEX tuvo 5,8 sofocos por día, versus cinco en el grupo control. Después del tratamiento, los sofocos disminuyeron a 2,2 con DEX y a 2,5 con placebo, mientras que a los tres meses, la cantidad de sofocos diarios se mantuvo estable (2,2) en las usuarias de DEX y aumentó levemente (a 2,9) en el grupo control.
"Los sofocos menopáusicos responden visiblemente a las fluctuaciones (hormonales) y las respuestas a los placebos en los ensayos clínicos demostraron una mejoría a favor del tratamiento activo" con DEX, dijo por e-mail el doctor Alan Bensoussan, director del Centro para la Investigación de la Medicina Complementaria de la Universidad de Sídney Occidental.
La gravedad de los sofocos también se redujo significativamente con el uso de DEX (de tres de cuatro puntos al inicio del estudio a 1,6 al final del estudio), mientras que la diferencia con el placebo fue menor (de tres a 2,3 puntos).
A los tres meses, la gravedad regresó al nivel inicial en el grupo control y a 2,1 puntos en las mujeres tratadas con DEX. "Es un efecto reducido, pero que se puede medir", dijo Newton.
Las preparaciones de DEX se pueden comprar online por 30 dólares los 42 saquitos de 2 gramos.
Tong comentó que hay una empresa interesada en desarrollar la fórmula que utilizó en el estudio.
Pero Bensoussan señaló que "los investigadores no publicaron la definición química precisa de la fórmula según los compuestos bioactivos claves o los marcadores químicos seleccionados. Esto es importante para conoce su capacidad de reproducción y el uso prolongado en el mercado".


FUENTE: Menopause: The Journal of The North American Menopause Society, online 25 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicina herbaria
Menopausia

Los diagnósticos de enfermedad celíaca aumentaron desde el 2000: estudio: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:29 AM PDT

Los diagnósticos de enfermedad celíaca aumentaron desde el 2000: estudio: MedlinePlus

 

Los diagnósticos de enfermedad celíaca aumentaron desde el 2000: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que la cantidad de estadounidenses con enfermedad celíaca siguió creciendo en la década pasada, pero se niveló en el 2004.
Los autores analizaron los resultados de un estudio pequeño, pero sobre una muestra representativa de residentes del Condado de Olmsted, en Minnesota. Hallaron que en el período 2000-2010, los nuevos casos de enfermedad celíaca pasaron de 11 a 17 personas por cada 100.000 habitantes.
"Estamos identificando muchos casos más de enfermedad celíaca", dijo el doctor Joseph Murray, autor principal del estudio de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.
"En parte es, quizá, que mejoramos la detección, pero el hecho de identificar casos todos el tiempo demuestra que crecen los nuevos casos", agregó.
El 1 por ciento de los estadounidenses tiene enfermedad celíaca. En una persona celíaca, el sistema inmunológico reacciona al gluten, una proteína del trigo, la cebada y el centeno. Consumir alimentos con gluten afecta el intestino delgado, que no absorbe los nutrientes.
Los síntomas más comunes son la diarrea y la pérdida de peso, según publica el equipo de Murray que revisó las historias clínicas de los habitantes del Condado de Olmsted, donde se encuentra la Clínica Clinic y dos hospitales afiliados. Allí se realizan proyectos de investigación que incluyen el seguimiento de la salud poblacional.
Durante la primera década de este siglo se les diagnosticó enfermedad celíaca a 249 habitantes del condado. Tenían entre uno y 85 años; el 63 por ciento de los nuevos casos eran mujeres.
Entre el 2000 y el 2001 se les diagnosticó la enfermedad a 26 personas, es decir a 11 de cada 100.000 habitantes de ese momento. En el período 2002-2004, la cifra trepó a 67 residentes o 18/100.000 y se mantuvo así en adelante.
"Este estudio no sólo demuestra que aumentaron los casos, sino también que se estabilizó la cantidad a partir del 2004 en un nivel elevado", señaló Murray.
En The American Journal of Gastroenterology, el equipo publica que el aumento de la incidencia de la enfermedad celíaca podría atribuirse sólo en parte a un mayor reconocimiento médico de sus signos y sus síntomas, como así también de un aumento de la pesquisa de las personas con factores de riesgo.
"Algo cambió en nuestro entorno que está elevando la incidencia de la enfermedad celíaca", dijo Murray.
Con su equipo escribe que las infecciones gastrointestinales están asociadas con la aparición de la enfermedad celíaca, como ocurre también con el alto consumo de alimentos con gluten, como el pan o la pizza.
El doctor Alessio Fasano, director del Centro para la Investigación de la Enfermedad Celíaca del Hospital General de Massachusetts para los Niños, Boston, coincidió con la sospecha de que algo en el ambiente estaría "activando" los distintos factores genéticos y biológicos asociados con la enfermedad celíaca.
"Con el estilo de vida de tres o cuatro generaciones anteriores, esta epidemia no existiría. Pienso que lo que está sucediendo con la enfermedad celíaca es que estamos cambiando el entorno demasiado rápido como para que nuestro organismo se pueda adaptar", dijo Fasano, que no participó del estudio.


FUENTE: The American Journal of Gastroenterology, online 19 de marzo del 2013.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad celíaca

Aumentan las tasas de melanoma entre los niños de EE. UU.: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:28 AM PDT

Aumentan las tasas de melanoma entre los niños de EE. UU.: MedlinePlus

 

Aumentan las tasas de melanoma entre los niños de EE. UU.

El mortal cáncer de piel sigue siendo poco común en los niños, pero un estudio a largo plazo halló un aumento anual del dos por ciento entre los blancos

Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 3 de abril (HealthDay News) -- El melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, normalmente no afecta a los niños, pero un estudio reciente muestra que está sucediendo con mayor frecuencia.
Aunque el melanoma en los niños sigue siendo extremadamente raro, la tasa aumentó en alrededor del dos por ciento al año entre 1973 y 2009 entre los niños de EE. UU., desde recién nacidos hasta los 19 años de edad. El melanoma conforma hasta el tres por ciento de todos los cánceres pediátricos, según la Skin Cancer Foundation.
Según el estudio, en ese periodo se diagnosticó melanoma a 1,317 niños. De éstos, 1,230 niños eran blancos. Debido a que el número de casos de melanoma entre otros grupos raciales y étnicos era tan bajo, los investigadores enfocaron el análisis en los niños blancos.
el mayor aumento en las tasas de melanoma se observó entre los adolescentes de 15 a 19 años, sobre todo entre las chicas, mostró el estudio.
Los nuevos hallazgos aparecen en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics.
Estudios recientes también han mostrado que el melanoma está en aumento entre los adultos. No se comprende del todo exactamente qué fomenta estas tendencias, pero una mayor exposición a la radiación ultravioleta, tanto del sol como de las camas de bronceado, además de una mayor concienciación sobre el melanoma podrían ser responsables, según los autores del estudio liderado por Jeannette Wong, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
Los investigadores usaron una base de datos para capturar las tendencias en el melanoma pediátrico, pero no tenían información sobre los hábitos de bronceado o el historial de exposición al sol de los participantes.
Los chicos eran más propensos a desarrollar melanomas en la cara y en el torso, mientras que las chicas eran más propensas a tener melanomas en las piernas y las caderas, hallaron los investigadores. Otros riesgos de melanoma en niños y adultos incluyen una piel clara, los ojos y el pelo de color claro, los lunares, los antecedentes familiares de melanoma y un historial de quemaduras solares.
La Dra. Amy Forman Taub, dermatóloga de Lincolnshire, Illinois, dijo que las conductas relacionadas con el bronceado tienen mucho que ver con las crecientes tasas de melanoma en niños y adultos. "Se trata de las camas de bronceado y del hecho de que cuando salimos de vacaciones nos exponemos a mucho sol intenso", aseguró.
Los genes también podrían tener algo que ver, sugirió Taub, quien no participó en el nuevo estudio.
El melanoma en los niños se parece bastante al melanoma en los adultos, aclaró Taub. Tiene bordes irregulares, es asimétrico (si se corta por la mitad, no se obtienen dos mitades iguales), tiene colores desiguales, y un diámetro mayor de 6 milímetros (alrededor de un quinto de pulgada). "Los padres deben estar atentos a cualquier lunar nuevo o cambiante de sus hijos", aconsejó.
Elegir un filtro solar que bloquee tanto los rayos ultravioleta A como los B, y volver a untárselo con frecuencia, es importante, enfatizó. La ropa adecuada para el sol también puede ayudar a proteger a los niños.
La Dra. Ana Duarte, directora de dermatología pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, se mostró de acuerdo. "El diagnóstico temprano del melanoma es beneficioso", señaló, y es imposible sobreestimar la importancia de la protección. "Los filtros solares y la protección solar son muy importantes para los niños", dijo Duarte, y haga lo que haga, "no ignore los lunares que cambian, incluso en los niños, porque los niños pueden tener melanoma".
La Dra. Michele Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que el nuevo estudio pone el melanoma infantil en el radar, algo que considera bueno.
"Es poco común, pero los niños contraen melanoma", comentó Green. "Ante la duda, haga que lo examinen. La buena noticia es que sabemos cómo prevenir el melanoma, y cuando lo detectamos temprano, tenemos unas tasas de curación realmente buenas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Amy Forman Taub, M.D., dermatologist, Lincolnshire, Ill.; Michele Green, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Ana M. Duarte, M.D., director of pediatric dermatology, Miami Children's Hospital; May 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Melanoma
Salud del niño

Un estudio sugiere un vínculo entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:27 AM PDT

Un estudio sugiere un vínculo entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2: MedlinePlus

 

Un estudio sugiere un vínculo entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2

Los expertos hallan una asociación, pero no recomiendan los complementos

Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- Unos niveles reducidos de la hormona melatonina podrían estar vinculados con el desarrollo de la diabetes tipo 2, según una investigación reciente.
Un estudio de mujeres de EE. UU. halló que las que tenían los niveles más bajos de melatonina presentaban más del doble de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres con los niveles más altos de la hormona. Esa asociación se sostuvo incluso cuando los investigadores controlaron otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2, como el peso corporal y los hábitos alimentarios.
Pero no está claro si una deficiencia de melatonina en realidad provoca la diabetes tipo 2. "Hallamos una asociación entre la melatonina y la diabetes tipo 2. Lo que no obtuvimos a partir de este estudio fue causalidad", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Ciaran McMullan, miembro de investigación del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Ese es el próximo paso de la investigación".
Los hallazgos no cambiarán la gestión clínica. "No hay evidencia de que tomar melatonina mejorará las probabilidades de una persona de evitar la diabetes", señaló McMullan.
Los resultados del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, aparecen en la edición del 3 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.
La melatonina es una hormona que se vincula de forma más común con el sueño y con el reloj biológico del organismo. La producción de melatonina alcanza su máximo de tres a cinco horas después de conciliar el sueño en la oscuridad, y casi no se produce melatonina durante el día, según la información de respaldo del estudio. Las irrupciones del sueño pueden afectar a la producción de melatonina, al igual que la exposición a más o menos luz del día, comentó McMullan.
Las personas con diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes por mucho, no producen suficiente insulina o no la utilizan adecuadamente. La insulina es una hormona que se necesita para convertir el azúcar (glucosa) de los alimentos en energía.
Los receptores de melatonina se hallan por todo el cuerpo, incluyendo las células de los islotes del páncreas, que producen insulina. Esa conexión sugiere que la melatonina también podría tener un rol en el metabolismo de la glucosa, según el estudio.
McMullan y colegas revisaron los datos del Estudio de salud de las enfermeras de EE. UU. Los investigadores hallaron 370 mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 durante el periodo del estudio, de 2000 a 2012. También seleccionaron a 370 mujeres sin diabetes, para comparación. Los niveles de melatonina se obtuvieron a través de muestras de orina.
Cuando los investigadores compararon a las mujeres con los niveles más bajos de melatonina con las que tenían los niveles más altos, hallaron que los niveles bajos aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 2.17 veces.
McMullan dijo que todavía no está claro cómo la melatonina podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2. "El próximo paso es observar si podemos ajustar la secreción de melatonina en las personas, y confirmar si la melatonina es o no un factor de riesgo modificable para la diabetes tipo 2", planteó.
El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio ilustra la complejidad de la diabetes tipo 2. "Pero no prueba que tomar melatonina haría que una persona fuera más sensible a la insulina", señaló.
"Aunque hay una correlación entre la melatonina y la resistencia a la insulina, a partir de este estudio no podemos decir si la melatonina baja es la causa", comentó Zonszein. "Falta mucho para que la melatonina sea un tratamiento".
En EE. UU., alrededor del 8 por ciento de los residentes sufren de diabetes, pero muchos lo ignoran. La enfermedad, una importante causa de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, por lo general se asocia con la obesidad, un estilo de vida sedentario y una mayor edad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ciaran McMullan, M.D., research fellow, Brigham and Women's Hospital, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; April 3, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Hormonas
Salud de las mujeres

El número nacimientos por embarazos repetidos entre las adolescentes sigue siendo demasiado alto, según los CDC: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:26 AM PDT

El número nacimientos por embarazos repetidos entre las adolescentes sigue siendo demasiado alto, según los CDC: MedlinePlus

 

El número nacimientos por embarazos repetidos entre las adolescentes sigue siendo demasiado alto, según los CDC

El 20 por ciento son nacimientos de embarazos repetidos y estos bebés se enfrentan a riesgos de salud, afirma la agencia

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- Casi el 20 por ciento de las adolescentes estadounidenses que dan a luz ya han tenido uno o más bebés, según afirma un estudio federal publicado el martes.
En 2010, más de 365,000 adolescentes de 15 a 19 años de edad dieron a luz y alrededor de 67,000 (el 18.3 por ciento) de los casos se trataba de embarazos repetidos, según el informe Vital Signs de abril de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los nacimientos de embarazos repetidos en las adolescentes se redujeron en más de un 6 por ciento entre 2007 y 2010, pero la cifra sigue siendo alta, según el estudio.
En 2010, los porcentajes más altos de nacimientos por embarazos repetidos se produjeron entre las amerindias y nativas de Alaska (casi un 22 por ciento), las hispanas (el 21 por ciento) y las negras (alrededor del 20 por ciento). Las blancas tenían el porcentaje más bajo (ligeramente por debajo del 15 por ciento).
Los nacimientos por embarazos repetidos variaron desde el 22 por ciento en Texas hasta el 10 por ciento en New Hampshire, según el informe.
Aunque el 91 por ciento de las madres adolescentes que estaban activas sexualmente usaban alguna forma de método anticonceptivo, solo el 22 por ciento usaban métodos considerados como "los más efectivos", lo que significa que, con ese tipo de métodos anticonceptivos, el riesgo de embarazo era de menos de uno de cada 100 usuarios al año.
Los embarazos de adolescentes pueden cambiar las vidas y el futuro de la madre, el niño y la familia. Los bebés nacidos como resultado de un embarazo repetido en la adolescencia también tienen más probabilidades de nacer demasiado pronto y siendo demasiado pequeños, afirmó el informe.
"Las tasas de partos de adolescentes en Estados Unidos se han reducido a mínimos históricos, lo que es una buena noticia", afirmó el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC, en el comunicado de prensa de la agencia. "Pero las tasas siguen siendo demasiado altas. Los nacimientos por embarazos repetidos pueden tener consecuencias negativas en la educación y las oportunidades de trabajo de la madre, y también en la salud de la próxima generación. Los adolescentes, los padres, los proveedores de atención de la salud y otros necesitan hacer mucho más para reducir los embarazos no deseados".
Los padres, los proveedores de atención de la salud y otras personas adultas necesitan hablar con los chicos y chicas adolescentes sobre el hecho de no tener relaciones sexuales como forma de prevención del embarazo. Con los adolescentes activos sexualmente, la conversación puede centrarse en cuáles son los anticonceptivos más efectivos, según el informe.
La Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, afirmó que "hay muchas alternativas excelentes disponibles no solo para asegurarse de que la actual tasa de embarazos de adolescentes sigue disminuyendo (como ha ocurrido desde 2007), sino sobre todo para evitar los embarazos repetidos de las adolescentes.
"Éstas incluyen: vincular a las adolescentes embarazadas y que sean madres a programas basados en el hogar y la escuela, y respaldar y financiar los programas que ofrecen una red de servicios para estas adolescentes, a menudo en una situación socioeconómica precaria, lo que incluye el respaldo clínico, alimenticio y psicológico. Se trata realmente de una oportunidad única de iniciar una conversación a nivel nacional sobre una salud sexual más segura, los intervalos entre los embarazos y los métodos anticonceptivos, sobre todo el método más efectivo: los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por su sigla en inglés). Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración incluyen un dispositivo que se inserta dentro del útero o un implante en el brazo que dura de 3 a 10 años y que se ha considerado clínicamente seguro para las adolescentes. Estas iniciativas, incluidos los LARC, son una gran oportunidad de mejorar la salud a largo plazo de nuestros adolescentes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Jill Rabin, M.D., chief of ambulatory care, obstetrics and gynecology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, April 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes
Estadísticas de salud

El estilo de vida podría frenar la pérdida de estatura en la vejez: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:26 AM PDT

El estilo de vida podría frenar la pérdida de estatura en la vejez: MedlinePlus

 

El estilo de vida podría frenar la pérdida de estatura en la vejez

La educación y vivir en la ciudad ayudó a los adultos mayores a conservar su estatura, muestran datos chinos

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 3 de abril (HealthDay News) -- Las elecciones de estilo de vida de la adultez, y no solo los hábitos saludables en la niñez, influyen sobre cuánta estatura se pierde al envejecer, señalan los investigadores.
El estudio también halló que la pérdida de estatura relacionada con la edad provee claves sobre otros problemas de salud.
Para el nuevo estudio, investigadores estadounidenses y chinos analizaron datos recolectados de casi 18,000 adultos en China, a partir de los 45 años de edad.
"La evidencia muestra que no solo los eventos en la juventud se asocian con la forma en que envejecemos, sino también las decisiones de salud más adelante en la vida", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California John Strauss, profesor de economía de la universidad.
Strauss y colegas hallaron que la pérdida general de estatura relacionada con la edad era de 3.3 centímetros (1.3 pulgadas) entre los hombres, y de 3.8 centímetros (1.5 pulgadas) entre las mujeres. Sin embargo, los adultos de las ciudades perdieron mucho menos estatura que los que vivían en áreas rurales.
Las personas que completaron la escuela primaria también perdieron mucho menos estatura que los analfabetos, con 0.89 cm (0.35 pulgadas) menos en los hombres, y 0.58 cm (0.23 pulgadas) menos en las mujeres. Además, los hombres que completaron la secundaria perdieron casi 1 cm (0.39 pulgadas) menos que los analfabetos.
Independientemente de la estatura máxima, la pérdida de estatura también es un indicador importante de otros problemas de salud a medida que las personas envejecen, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista American Economic Journal: Applied Economics.
Por ejemplo, los investigadores hallaron un vínculo particularmente firme entre la pérdida de estatura y las habilidades de memoria y de pensamiento. Las personas que perdieron más estatura eran mucho más propensas a no rendir bien en pruebas de esas habilidades.
La pérdida de estatura relacionada con la edad es normal, pero esa pérdida puede aumentar ante ciertas afecciones de salud, como la artritis, la inflamación de las articulaciones de la columna, o la osteoporosis, una enfermedad de los huesos. Investigaciones anteriores han mostrado que esas afecciones de salud se asocian con unos hábitos del estilo de vida como la dieta, el ejercicio y el tabaquismo, anotaron los autores del estudio.
Aunque el estudio encontró una asociación entre los factores del estilo de vida y las diferencias en la pérdida de estatura en la vejez, no demostró causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Southern California, news release, April 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores
Vivir saludablemente

El cartílago da advertencias tempranas de la artritis, halla un estudio: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:25 AM PDT

El cartílago da advertencias tempranas de la artritis, halla un estudio: MedlinePlus

 

El cartílago da advertencias tempranas de la artritis, halla un estudio

El daño en el tejido que protege las articulaciones ocurre incluso antes de que las personas sientan dolor, muestra una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- El daño en el cartílago relacionado con el ejercicio puede ayudar a identificar a las personas con las etapas más tempranas de osteoartritis, revela un estudio reciente.
Los hallazgos podrían mejorar la detección temprana de la dolorosa enfermedad articular, y también podrían usarse para mejorar los métodos de reparar el cartílago dañado, señalaron el autor principal del estudio, Alan Grodzinsky, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y colegas.
Para el estudio, los investigadores desarrollaron un método que identifica los cambios relacionados con la osteoartritis que ocurren en el cartílago en respuesta a actividades de alto impacto como correr y saltar.
El cartílago es un tejido firme y gomoso que protege a los huesos y evita que se froten entre sí. Cuando se comienza a desarrollar la osteoartritis, la capacidad del cartílago de resistir los impactos relacionados con la actividad física se reduce. Ahora, se sabe que esto se debe a la pérdida de unas moléculas llamadas glicosaminoglicanos (GAG).
Usando su nuevo sistema, los investigadores hallaron que el cartílago pobre en GAG pierde su capacidad de endurecerse bajo las presiones de las actividades de alto impacto. La pérdida de los GAG también provocó un aumento en el agotamiento de los fluidos del cartílago, lo que probablemente reduce la protección contra las actividades de alto impacto.
Los hallazgos muestran cómo la pérdida de los GAG en las primeras etapas de la enfermedad reduce la capacidad de este tejido de aguantar las actividades de alto impacto, según el estudio, que aparece en la edición del 2 de abril de la revista Biophysical Journal.
"Este hallazgo sugiere que las personas con una degradación temprana del cartílago, incluso antes de que esos cambios se sientan como dolor, deben tener cuidado con las actividades dinámicas como correr o saltar", señaló Grodzinsky en un comunicado de prensa de la revista.
La osteoartritis afecta a alrededor de un tercio de los adultos mayores, y es el tipo más común de trastornos de las articulaciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Biophysical Journal, news release, April 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Osteoartritis
Problemas y lesiones causados por los deportes

¿Tiene asma? Lo más probable es que también tenga una alergia: MedlinePlus

Posted: 05 Apr 2013 06:23 AM PDT

¿Tiene asma? Lo más probable es que también tenga una alergia: MedlinePlus

 

¿Tiene asma? Lo más probable es que también tenga una alergia

Un estudio halló que muchas personas adultas en EE. UU. sufren de ambas cosas

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- La mayoría de las personas adultas estadounidenses con asma también tienen una alergia, según un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los datos de casi 2,600 personas de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. y descubrieron que tanto el 75 por ciento de las personas de 20 a 40 años de edad que tenían asma, como el 65 por ciento de las personas de 55 años y mayores con esa afección, tenían al menos una alergia.
Los hallazgos aparecen en la edición de abril de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.
"Los alergólogos saben que la presencia de alergias es alta en los niños con asma, del 60 al 80 por ciento, pero se pensaba que las alergias no eran tan habituales en los adultos con asma", comentó en un comunicado de prensa de la revista la autora principal del estudio, la Dra. Paula Busse. "Estos hallazgos son importantes y pueden ayudar a que se realice el diagnóstico y el tratamiento adecuados".
Aunque el asma es más habitual en los niños, afecta del 3 al 7 por ciento de los adultos a partir de los 60 años de edad. La cifra real probablemente sea mayor, porque a menudo no se diagnostica de asma a las personas mayores, según el comunicado de prensa.
En la actualidad, 26 millones de estadounidenses han sido diagnosticados de asma y el número crece cada año, según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI). Más de 50 millones de estadounidenses son alérgicos a algo, y esa cantidad también va en aumento.
"Tanto el asma como las alergias pueden aparecer a cualquier edad y son enfermedades graves", indicó el presidente del ACAAI, el Dr. Richard Weber, en el comunicado de prensa. Weber aconsejó que las personas que piensen que tienen síntomas de asma o alergia deberían acudir a un alergólogo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annals of Allergy, Asthma & Immunology, news release, April 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia
Asma

Tan sólo un 17% de la población diana se beneficia del cribado de cáncer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Apr 2013 05:56 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Tan solo un 17 de la poblacion diana se beneficia del cribado de cancer colorrectal - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Tan sólo un 17% de la población diana se beneficia del cribado de cáncer colorrectal

JANO.es · 05 Abril 2013 11:21

Expertos subrayan que el ratio coste-efectividad incremental por año de vida de esta prueba es de unos 2.300 euros.

El profesor Álvaro Hidalgo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha cifrado en un 5-10% los recursos sanitarios que absorbe el tratamiento del cáncer de colon, durante su intervención en la jornada 'Cribado poblacional del cáncer colorrectal'. "La realización de un cribado poblacional en población de riesgo medio, mediante la detección de sangre oculta en heces, tiene un ratio coste-efectividad incremental por año de vida ajustado por calidad, cercano a los 2.300 euros", ha precisado Hidalgo, "mientras que otras actividades como, por ejemplo, añadir al consejo médico chicles de nicotina, tiene un ratio coste-efectividad incremental por año de vida ajustado por calidad de 4.400 euros.

En la mesa sobre proceso asistencial, la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, ha insistido en las premisas que deben cumplir todos los programas: homogeneidad, calidad y equidad, además de basarse en guías de práctica clínica y hacer un abordaje multidisciplinar. "Se ha avanzado en el cribado, pero hay que seguir trabajando, en colaboración y cooperación entre todos" ha afirmado la doctora.

En cuanto a los aspectos sociales de la enfermedad, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, se ha referido a la investigación 'Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado en cáncer colorrectal', llevada a cabo por la entidad que preside, y que constató que los españoles desconocen la importancia de este tipo de tumor y los gastos que ocasiona. Además, ha agregado, "ignoran el porqué de la necesidad de una detección precoz".

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España, si consideramos ambos sexos. En 2010 fue la sexta causa de muerte en nuestro país, con 14.833 personas, el doble que las causadas por el cáncer de mama y más de seis veces más que el de las ocasionadas por accidentes de tráfico. Según datos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, organizadora de la jornada, sólo se beneficia del cribado un 17% de la población diana.

Noticias relacionadas

04 Abr 2013 · Actualidad

Los pacientes fumadores tienen peor pronóstico que los no fumadores tras una cirugía de cáncer de colon

Un estudio con 2.000 individuos constata que un 74% de los que nunca habían fumado estaban libres de cáncer tres años después, frente al 70% de los que fumaron hasta ser diagnosticados.
13 Mar 2013 · Actualidad

Sólo el 17% de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon

Dar cobertura a la población de entre 50 y 69 años costaría 65 millones de euros, un 6% de lo que supone la enfermedad, según constata la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.
08 Mar 2013 · Actualidad

Los farmacéuticos abogan por aprovechar la red de farmacias para mejorar la salud del ciudadano

Expertos ponen como ejemplo de colaboración entre farmacéuticos y médicos los programas de cribado en cáncer de colon o los test de detección temprana de infección por VIH.


Carla Nieto, Madrid - El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Apr 2013 05:54 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 47 de los afectados por trastorno bipolar padece depresion durante los episodios de mania - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA

El 47% de los afectados por trastorno bipolar padece depresión durante los episodios de manía

Carla Nieto. Madrid · 05 Abril 2013 11:34

El estudio IMPACT revela que el 72% de los españoles que sufren esta enfermedad ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida.

Una notable proporción de los pacientes de trastorno bipolar I en España –concretamente el 47%- presenta síntomas depresivos durante los episodios maníacos, los denominados síntomas mixtos. "Esto demuestra que esta situación es mucho más frecuente de lo que se creía, y puede ser uno de los factores que contribuyen al retraso del diagnóstico. Por ello, supone actualmente uno de los principales retos en cuanto a la detección y el tratamiento de esta enfermedad", señaló el doctor Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona.

Éste es uno de los principales datos arrojados por el estudio IMPACT (Investigating Manic Phases and Current Trends), una investigación internacional en la que han participado un total de 700 pacientes con trastorno bipolar I, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, procedentes de 7 países, entre ellos España. Tal y como explicó el doctor Vieta "Lo que diferencia este estudio de otras investigaciones realizadas hasta ahora es que se ha centrado en las repercusiones que esta enfermedad tiene en la vida social de los pacientes, ahondando en aspectos como el desarrollo profesional, el estigma o sus expectativas de éxito. En este sentido, por ejemplo, llama la atención que casi tres cuartas partes de los pacientes españoles (el 72%) ha visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida debido a su enfermedad, un porcentaje similar al alcanzado en los datos globales del estudio, donde el 76% de todos los pacientes encuestados tiene la misma percepción".

El doctor Luis Gutiérrez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio, de Granada, destacó el hecho de que más del 48% de los encuestados ha perdido el trabajo a causa de su enfermedad. "Además, el 56% de los pacientes afirma sentirse solos a causa del TB y en un 38% la enfermedad fue la causa de su separación matrimonial. Estos datos reflejan la importancia de los grupos de psico-educación dirigidos tanto a los enfermos como a sus familiares, que se han ido implantando en España de forma progresiva, aunque en el actual entorno de crisis este tipo de iniciativas se han visto frenadas, algo que también está influyendo en la prescripción de algunos fármacos de última generación para el tratamiento".

El estudio IMPACT también refleja el impacto negativo que esta enfermedad tiene en la salud física de estos pacientes. "Por ejemplo, el consumo de tabaco es mayor (hay un 50% de fumadores frente al 30% de la población general) y tienden a llevar una vida más sedentaria y a seguir malos hábitos alimentarios, lo que a su vez propicia que padezcan más obesidad, síndrome metabólico, etc, dijo el doctor Gutiérrez.

Otro de los aspectos que refleja el estudio es el retraso que sigue existiendo respecto al diagnóstico, ya que se requiere todavía más de dos años en el 42% de los casos, cifra que en España se sitúa en el 29%. "En una década la demora diagnóstica se ha reducido de 7 a 5 años, pero sigue siendo inaceptable que se tarde 5 años o más en realizar un diagnóstico correcto –comentó el doctor Vieta-. Con la medicación adecuada, se puede llevar una vida prácticamente normal, pero cuanto más tardío es el diagnóstico, más difícil es que el paciente vuelva al estado previo a la aparición de la enfermedad. Aún hay mucho camino por recorrer respecto al diagnóstico en Atención Primaria y también en otras especialidades a las que llegan estos pacientes, como la Neurología".

Por su parte, Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, hizo hincapié en la discriminación y el estigma al que se siguen viendo sometidos estos pacientes. "Los resultados de este estudio son fundamentales para que tanto los enfermos como sus familiares conozcan el impacto del TB, pero es necesario analizarlos en profundidad y crear planes de actuación conjunta destinados a mejorar la situación".

Noticias relacionadas

26 Feb 2013 · Actualidad

Luz verde en la UE a la comercialización de loxapina

Este fármaco está indicado para las crisis de agitación en pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia.
03 Ene 2013 · Actualidad

La variación en la exposición a la luz solar influye en la edad de inicio del trastorno bipolar

Una investigación hispano-estadounidense demuestra que existe una relación entre el intervalo de variación lumínica, en primavera, y el desencadenamiento de la patología.
12 Dic 2012 · Actualidad

El 60% de los pacientes con trastorno bipolar padece un trastorno adictivo

El perfil suele ser el de un varón joven con bajo nivel educativo.

Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Apr 2013 05:50 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

JANO.es · 04 Abril 2013 14:08

Un estudio muestra la evolución del virus del sida en un paciente africano cuyo sistema inmunológico atacó al patógeno antes de que éste mutara.

Un paciente africano, portador reciente del VIH, se ha prestado de forma voluntaria para que los científicos rastreen de cerca dentro de su cuerpo los primeros movimientos estratégicos en la batalla entre el virus y las defensas del sistema inmunitario.

Gracias a este individuo, investigadores del Instituto Duke de Vacunas Humanas, en colaboración con varias universidades estadounidenses, han podido describir por primera vez la coevolución de los anticuerpos y del VIH en una persona cuyo sistema inmunitario ataca al virus, según publica la revista Nature.

La colaboración de este voluntario es especialmente valiosa para avanzar en una vacuna que sea capaz de ayudar al organismo en la misión de neutralizar el VIH. La razón reside en que su infección se detectó tan pronto que el virus aún no había mutado para evitar el ataque inmunológico, es decir, su sistema inmune era lo bastante fuerte como para luchar contra el patógeno.

"Hemos encontrado en él un tipo de anticuerpo más efectivo que se produce en las primeras fases de la infección", explica a SINC Barton F. Haynes, investigador del Instituto Duke y uno de los autores del estudio. "También hemos encontrado la sustancia que induce la producción de estos anticuerpos. Se trata de la cubierta del virus inicial que da comienzo a la infección", añade.

Un paciente entre un millón

Aunque muchas vacunas pueden inducir respuesta inmune, el virus cambia con rapidez para escapar de las defensas y ganar la partida al sistema inmunológico.

Sin embargo, el paciente estudiado presentaba una característica que sólo se encuentra en el 20% de los infectados. Sus defensas son productoras de un tipo especial de anticuerpos capaces de atacar partes vulnerables del virus que se conservan a pesar de las mutaciones.

"Los anticuerpos producidos en esta persona no son los habituales, pero como las células que los producen son comunes a todos, esperamos que otros puedan responder de forma similar", explica Haynes.


Nature (2013); doi:10.1038/nature12053

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH

Este fármaco había recibido en 2009 la autorización de comercialización por la Comisión Europea para su uso en pacientes adultos.
12 Mar 2013 · Actualidad

El índice de mortalidad de las personas infectadas por el VIH se iguala al de la población general

Un estudio del Irsi Caixa demuestra que los pacientes que logran controlar bien la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario presentan un riesgo de mortalidad de alrededor del 60%.
08 Mar 2013 · Actualidad

Presentados nuevos datos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos infectados por el VIH

Los adultos infectados por el VIH incluidos en el estudio mostraron una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de cada una de las tres dosis que se administraron de Prevenar 13.

Caminar reduce tanto como correr el riesgo de enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Apr 2013 05:48 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Caminar reduce tanto como correr el riesgo de enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Caminar reduce tanto como correr el riesgo de enfermedad cardiovascular

JANO.es · 05 Abril 2013 12:48

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón muestra que destinar la energía que emplearíamos corriendo a caminar a ritmo vigoroso da lugar a reducciones similares en el riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.

Caminar de forma ligera puede reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tanto como correr, según un estudio publicado en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, una revista de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores analizaron a 33.060 corredores y 15.045 caminantes y encontraron que ambos grupos de individuos experimentan reducciones en el riesgo para la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes y la enfermedad cardiaca coronaria.

Ello se debe, según Paul T. Williams, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la División de Ciencias de la Vida en Berkeley, California (Estados Unidos) a que en ambas actividades participan los mismos grupos musculares.

A diferencia de estudios anteriores, los investigadores evaluaron a los participantes en la investigación por la distancia recorrida caminando y corriendo, no por el tiempo. "Cuanto más corrieron y caminaron los participantes más beneficios hubo para su salud", señala el profesor Williams.

Concretamente, los científicos hallaron que correr reducía el riesgo de hipertensión en un 4,2% y caminar lo hacía en un 7,2%. Asimismo, mientras que correr redujo el colesterol alto (4,3%), la diabetes (12,1%) y la enfermedad coronaria (4,5%), caminar también lo hizo, si bien en tasas algo superiores: en un 7%, 12,3% y 9,3%, respectivamente.


Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology (2013); doi: 10.1161/​ATVBAHA.112.300878

Noticias relacionadas

14 Nov 2012 · Actualidad

El ejercicio aeróbico reduce el cansancio en pacientes con cáncer

Caminar o ir en bicicleta reduce la fatiga durante y después del tratamiento.
21 Abr 2010 · Actualidad

Caminar regularmente alivia diversos síntomas de la menopausia

Una investigación concluye que el ejercicio de intensidad y frecuencia moderadas mejoran la salud de las mujeres pre y posmenopáusicas.
17 Mar 2009 · Actualidad

Caminar es saludable, pero a 100 pasos por minuto

Un estudio concluye que un promedio de al menos 100 pasos por minuto dan como resultado una actividad física moderada

El 70% de los mayores de 65 años no hace ejercicio de forma habitual - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Apr 2013 05:47 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 70 de los mayores de 65 anos no hace ejercicio de forma habitual - JANO.es - ELSEVIER

GERIATRÍA

El 70% de los mayores de 65 años no hace ejercicio de forma habitual

JANO.es · 05 Abril 2013 11:43

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este sábado 6 de abril, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología anima a los médicos a prescribir esta práctica.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha divulgado un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este sábado 6 de abril, en que anima a las personas mayores de 65 años a hacer ejercicio para mejorar los síntomas de muchas de sus enfermedades, ya que actualmente menos del 30% de este colectivo lleva a cabo esta práctica de forma habitual.

Esta entidad asegura en la nota que enfermedades como la EPOC, la osteoporosis, la hipertensión arterial, la incontinencia urinaria, la artrosis, la discapacidad o la demencia "podrían tener una solución o una gran mejora de sus síntomas con la práctica de ejercicio físico de forma habitual".

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que proporciona el ejercicio físico a las personas mayores, los médicos "parecen no estar muy concienciados en prescribirlo" a sus pacientes, según la SEGG, como prueba el hecho de que más del 60% de las personas mayores de 65 años afirmen que sus médicos jamás les ha recomendado realizar ejercicio físico para curar sus dolencias o como práctica rutinaria. Suelen optar por otro tipo de medidas, normalmente basadas en el consumo indiscriminado de fármacos, para paliar el problema en cuestión de la persona mayor.

"Ahora se tiende a medicalizar todo cuando lo más recomendable siempre ha sido la mejora de los hábitos nocivos, el cuidado de la alimentación y la práctica de ejercicio físico", según ha explicado José Antonio Serra Rexach, jefe del servicio de geriatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la SEGG.

Realizar unos 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico sería suficiente para cuidar la salud de las personas mayores de 65 años, pero, según recuerda el doctor Serra Rexach, el ejercicio debe ser prescrito por un geriatra a partir de las características de cada paciente, sus preferencias, sus enfermedades asociadas y su situación clínica.

Reducir el riesgo de caídas

Según reconoce este doctor, ejercicios como correr, nadar, montar en bici o caminar podrían ser suficientes para la salud de las personas mayores de 65 años y mejorarían aspectos como su equilibrio, la potencia muscular y la flexibilidad.

Por eso, el doctor Serra Rexach recuerda que es sumamente importante explicar a los mayores las ventajas del ejercicio físico y recordarles que "cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada" y que "hacer ejercicio físico no es difícil, ya que se pueden realizar desde casa, como por ejemplo los ejercicios para fortalecer la musculatura de los ancianos frágiles".

De hecho, un estudio publicado por el propio Serra Rexach junto con otros especialistas españoles demostró que las personas mayores de 90 años que realizan ejercicios para potenciar la musculatura de las piernas consigue ganar fuerza y, por tanto, reducir el riesgo de caídas.

Noticias relacionadas

30 Ene 2013 · Actualidad

La geriatría reclama su papel en la mejora de la vida del mayor

La Dra. Pilar Sorando, de la residencia Igurco Unbe de Erandio (Vizcaya), hace hincapié en la importancia de las actuaciones geriátricas en el tramo final de la vida.
19 Nov 2012 · Actualidad

Uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados presenta malnutrición

La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea organiza, con la colaboración de Abbott, el curso Total Nutrition Therapy (TNT) Geriatric, que se impartirá los próximos 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.
06 Nov 2012 · Actualidad

Expertos en psicogeriatría creen que los recortes hacen insostenible el modelo sanitario

A juicio de los especialistas, las medidas para combatir la crisis económica eliminan los derechos y programas sociosanitarios de las personas mayores y "anulan" la posibilidad de un buen envejecimiento.

Desarrollan un test genético que mejora el diagnóstico precoz de las osteodisplasias - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 05 Apr 2013 05:45 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un test genetico que mejora el diagnostico precoz de las osteodisplasias - JANO.es - ELSEVIER


De izqda. a dcha: María del Pilar Gutiérrez, María Barbero, Pilat Trénor, Mayte Gil y Sonia Santillán

REUMATOLOGÍA

Desarrollan un test genético que mejora el diagnóstico precoz de las osteodisplasias

JANO.es · 05 Abril 2013 13:21

Esta prueba permite, en los primeros momentos de la gestación, confirmar o descartar patologías como la osteogénesis imperfecta o el síndrome de Ehlers-Danlos. 

La empresa española Sistemas Genómicos ha desarrollado Osteogeneprofile, un panel para el análisis de los más de 200 genes susceptibles de implicación en osteodisplasias, tanto sindrómicas como no sindrómicas (ya sean de tipo autosómico dominante, autosómico recesivo o ligado al cromosoma X). Según la compañía, el método convencional, basado en la estrategia de secuenciación de Sanger para el estudio de enfermedades heterogéneas, resulta especialmente lento y costoso, "porque el análisis se hace gen a gen y el tiempo promedio hasta establecer el diagnóstico es excesivamente largo".

Tal y como destaca la Dra. Sonia Santillán, directora de la Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos, "el nuevo test genético Osteogeneprofile ofrece el diagnóstico genético mediante secuenciación masiva de los genes asociados con cada una de las patologías, la validación mediante secuenciación Sanger de las mutaciones patogénicas o de significado incierto encontradas en el análisis y la interpretación clinico-biológica de las variantes asociadas con la enfermedad y encontradas en el estudio mediante la emisión de un informe". El informe, detalla esta especialista, incluye, además, recomendaciones desde un punto de vista genético que pueden ayudar al facultativo y contribuir al manejo clínico del paciente y su familia.

Por su parte, la Dra. María del Pilar Gutiérrez, endocrinóloga del Hospital de Getafe, señala que "para estos pacientes y sus familias el estudio genético es esencial, y permite emitir un consejo genético más orientado". Gracias al Osteogeneprofile, añade, "es posible realizar en los pacientes un estudio genético preimplantacional o en los primeros momentos de la gestación, confirmar o descartar esta patología". Por otra parte, afirma esta experta, "a los padres con un hijo afectado, además del consejo genético, este análisis les permite plantearse tener o no otro hijo".

Poniendo como ejemplo la osteogénesis imperfecta, la Dra. Gutiérrez indica que "dado que un 10% de las OI son de herencia recesiva, cuantos más genes implicados en este tipo de herencia conozcamos mejor consejo genético daremos a estos pacientes, puesto que el mecanismo de producción de la enfermedad nos puede ayudar incluso a plantear un tratamiento médico distinto (como ocurre con la OI tipo VI)".

Para la Dra. Pilar Trénor, presidenta de la Asociacion Valenciana de Reumatología y jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de La Ribera (Alzira), "el diagnóstico genético precoz en estos casos permite conocer la causa genética, lo que ayuda a asimilar emocionalmente el diagnóstico así como a no realizar pruebas innecesarias". Pero, además, tiene otras implicaciones positivas: "desde el punto de vista de la prevención (para futuras gestaciones), el pronóstico (para conocer el curso de la enfermedad) y el tratamiento (mejorar las decisiones terapéuticas)".

Enfermedades raras e incapacitantes

Las OD se caracterizan por anomalías en la transformación del tejido óseo primitivo en hueso maduro, debido al fracaso en alguno de los sistemas celulares del hueso, y están generalmente asociadas a malformaciones de músculos, de ligamentos o de tendones. Pueden presentarse en el momento del nacimiento o durante la infancia y la adolescencia.

La clasificación etiológica se basa en la distinción entre las de causa conocida (total o parcial) y los de causa desconocida. Dentro de las OD de patogenia desconocida se encuentran las osteoconcondrodisplasias (que afectan a la estructura de hueso o cartílago) y las disostosis (en las que existe malformación de hueso); entre aquellos trastornos de patogenia conocida, se identifican alteraciones cromosómicas, metabólicas y afectaciones de los huesos secundarias a alteraciones graves de otros sistemas.

"Se debe sospechar la presencia de una alteración intrínseca del desarrollo esquelético cuando exista alguna de estas alteraciones: disminución del crecimiento, historia familiar positiva, alteraciones esqueléticas, presencia de síntomas dismórficos, evolución atípica de una enfermedad ortopédica,…", informa la Dra. Trénor.


'Huesos de cristal'

Entre las enfermedades que pueden ser identificadas con este nuevo test, se incluyen algunas de especial relevancia, como el Síndrome de Ehlers-Danlos (ED), un trastorno de tejido conectivo caracterizado por hiperextensibilidad y fragilidad de la piel, retraso en la cicatrización e hiperlaxitud articular generalizada (la forma más frecuente es la autosómica dominante) o el denominado Cutis Laxa, que se caracteriza por la pérdida o fragmentación de la red de fibra elástica y comprende redundancia cutánea generalizada, enfisema pulmonar y dilatación de la raíz aórtica.

La más conocida, no obstante, es la osteogénesis imperfecta (OI), que comprende un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por fragilidad ósea y mayor susceptibilidad a las fracturas. La prevalencia es de 1/10.000 – 20000. Alrededor del 90% de las personas con OI son heterocigotos para variantes causales en los genes COL1A1 y COL1A2. La mayoría de los restantes individuos afectados siguen un modelo autosómico recesivo.


Noticias relacionadas

30 Jun 2010 · Actualidad

Identifican un nuevo gen responsable de la enfermedad de los huesos de cristal

Una investigación descubre una mutación en el gen Osterix (OSX) en un paciente pediátrico con esta enfermedad.
29 Oct 2008 · Actualidad

Piden que la osteogénesis imperfecta se considere enfermedad crónica

La Asociación Huesos de Cristal de España celebrará su XV Congreso Nacional sobre la enfermedad los próximos días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en Toledo
06 Ago 2008 · Actualidad

Nacido el primer español libre por DGP de 'enfermedad de los huesos de cristal'

Las técnicas de diagnóstico preimplantacional posibilitan el final feliz de un proceso iniciado en febrero de 2006

Las grasas ya no son lo (malas) que eran | Nutrición | elmundo.es

Posted: 05 Apr 2013 05:43 AM PDT

Las grasas ya no son lo (malas) que eran | Nutrición | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Estudios recientes

Las grasas ya no son lo (malas) que eran

Ingredientes de la dieta mediterráneaEl aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea. | EL MUNDO
  • El consumo de aceite de oliva contribuye a la sensación de saciedad
  • Una de las claves de este efecto saciante podría estar en el aroma
José Mª Ordovás* | Madrid
Actualizado viernes 05/04/2013 04:53 horas
 

Como si de una reencarnación del conde de Montecristo se tratara, la fortuna de la grasa de la dieta está experimentando una transformación insospechada. Tras décadas de persecución y aprisionamiento en la parte más elevada y prohibida de la clásica pirámide nutricional, su inocencia, al menos de alguna de las grasas, está siendo vindicada por la evidencia científica.

Además, esto no solo está ocurriendo con la grasa que comemos, sino también con la grasa que acumulamos. Resulta que no toda la grasa corporal es igual; está la "mala", conocida en los círculos médicos y científicos como la "visceral"; la "menos mala" o incluso neutra, que es la subcutánea; y por fin la "buena", que es la grasa marrón.

Pero volvamos a la grasa de los alimentos y más específicamente a la representada por nuestro aceite de oliva, que ha estado en el candelero las últimas semanas y muy merecidamente. En esta sección, se ha recogido el éxito del estudio PREDIMED, demostrando de manera inequívoca su capacidad de proteger de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de las evidencias saludables, a los críticos de la grasa les quedaba un argumento evidente y termodinámicamente indiscutible. La grasa contiene por unidad de peso más del doble de calorías (9 kcal/gramo) que las proteínas o los hidratos de carbono (4 kcal/gramo), por lo tanto, es muy fácil argumentar que la grasa de la dieta promueve más fácilmente la obesidad.

Esta divulgada conexión entre la grasa de la dieta y el exceso de grasa corporal ha llevado durante décadas a la proliferación en las estanterías de los supermercados de productos bajos en grasa o con cero grasa, con el propósito de facilitarnos el control del peso y no acabar siendo una víctima de la epidemia de obesidad que nos invade. Sin embargo, las estadísticas nos revelan que la multiplicación de estos productos 'light' no parecen haber frenado el avance de la obesidad en lo más mínimo, ya que hecha le ley, hecha la trampa y estos productos nos dan una falsa sensación de seguridad que nos lleva a acabar comiendo más de la cuenta.

La relación tan aparentemente lógica entre consumo de grasa alimentaria y acumulación de grasa corporal se ha tambaleado ante el anuncio de que nuestra grasa culinaria por excelencia, el aceite de oliva, puede incluso contribuir a la tan deseada pérdida de peso. La explicación a esta aparente paradoja hay que buscarla en el hecho de que el mayor aliado que tiene la obesidad es nuestra dificultad de controlar el apetito en un ambiente en el que casi constantemente estamos tentados por la oportunidad de comer. Es precisamente en esta situación que el aceite de oliva puede venir a nuestro rescate ya que su consumo contribuye a hacernos sentir más "llenos", más "satisfechos" y a resistir mejor las "tentaciones alimentarias".

 

Causas del efecto saciante


Algunos de los mecanismos que hacen al aceite de oliva tan único para cumplir esta misión han sido elucidados recientemente por científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad de Viena. Estos investigadores estudiaron durante varios meses, en una serie de voluntarios, los efectos sobre la saciedad y el peso de cuatro grasas diferentes (manteca, mantequilla, colza y oliva) consumidas como parte de un suplemento basado en yogur. El grupo que consumió el yogur conteniendo aceite de oliva experimentó los efectos más beneficiosos. Por una parte, su sangre tenia niveles más altos de la hormona serotonina (asociada con la saciedad y el bienestar) y, por otra parte, ninguno de ellos aumentó de peso o de grasa corporal.

Estos resultados sorprendieron a los investigadores ya que, basados en que la composición de ácidos grasos de los aceites de colza y de oliva son similares, habían vaticinado efectos similares para los dos aceites. Esto les llevó a buscar la razón por la cual el aceite de oliva batía indiscutiblemente al de colza. La pesquisa científica les llevó a descubrir que la clave parecía estar en el aroma.

Para demostrar esta hipótesis, llevaron a cabo un segundo experimento en el que dieron a los voluntarios bien un yogur con extracto aromático de aceite de oliva o bien yogur natural. Los resultados fueron concluyentes: los que recibieron el yogur natural consumieron casi 200 calorías más por día que los que recibieron el yogur suplementado con los aromas de aceite de oliva, y de nuevo se obtuvieron los efectos beneficiosos de la elevación de la hormona serotonina en sangre.

Finalmente, en una serie de experimentos pudieron concretar que dos aldehídos aromáticos (hexanal y E2-hexenal) eran los candidatos más probables a ser responsables de la saciedad asociada con el consumo de aceite de oliva.

Esta no es la primera demostración de que el aceite de oliva puede ayudar al control del apetito. Otros investigadores habían informado ya hace cinco años en la revista 'Cell Metabolism' efectos similares pero con mecanismos diferentes que, en ese caso, estaban relacionados con la conversión intestinal del ácido oleico (el mayor componente del aceite de oliva) en una hormona conocida como oleoiletanolamida que es también capaz de controlar el apetito.

Esto no nos debe conducir a pensar que todas las grasas son inocuas o que reúnen las bondades del aceite de oliva y que, por lo tanto, podemos consumirlas sin mesura. El mensaje que nos debe quedar es que el aceite de oliva tiene cabida dentro de una dieta equilibrada y que su consumo sensato puede reportarnos todo tipo de beneficios desde cardiovasculares hasta neurológicos incluyendo el de no ser insensatos con el consumo excesivo de otros alimentos.

José Mª Ordovás* es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

Día Mundial de la Voz || 16 de ABRIL de 2013 || Otorrinos y logopedas ofrecerán consultas gratuitas

Posted: 05 Apr 2013 05:10 AM PDT


Se celebra el próximo 16 de abril

Otorrinos y logopedas ofrecerán consultas gratuitas por el Día Mundial de la Voz

  • Todas aquellas personas que trabajen con la voz pueden participar y enviar sus testimonios

  • Habrá actuaciones y talleres gratuitos sobre la voz

Madrid, 5 de abril de 2013. Otorrinolaringólogos y logopedas de toda España ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra el próximo 16 de abril, organizado en España por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL), en colaboración con la Asociación de Logopedas de España (ALE). Los contactos de los especialistas están disponibles en la página web oficial de la jornada www.vozsana.com.

El lema de este año es Por una voz sana y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria. "Es el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y en muchos casos es una herramienta importante de trabajo. Una voz de mala calidad puede empeorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales", asegura el doctor Secundino Fernández González, presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL. Otorrinolaringólogos y logopedas atenderán consultas a lo largo de esa semana acerca de los diferentes trastornos relacionados con la voz y los beneficios de cuidarse las cuerdas vocales. Además, se ofrecerán talleres gratuitos sobre el tratamiento de la voz o de canto, uno de ellos a cargo de la cantante Soledad Jiménez, organizado por ALE en Valencia.

Los especialistas recomiendan cuidar las cuerdas vocales y acudir a la consulta del otorrinolaringólogo "si se padece algún tipo de trastorno relacionado con la voz para descartar lesiones graves o permanentes", explica el doctor Fernández.

Algunos de los consejos para mantener la voz sana son "no hablar por encima de nuestras posibilidades ni con ruido ambiente, evitar los tóxicos como el tabaco, una buena hidratación, dormir bien, evitar los gritos, practicar ejercicio y llevar una buena alimentación", resume el doctor Fernández. Este especialista señala que muchos de sus pacientes han tenido también "una experiencia satisfactoria con la toma de preparados medicinales de própolis. Se trata de un producto derivado de las abejas, que se dispensa en farmacias en forma de jarabes, spray o caramelos, y que se puede utilizar "para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y otros daños que pueda sufrir debido al frío, el exceso de uso, etc", añade. Recientes estudios han demostrado la eficacia del própolis contra virus, bacterias y hongos.

Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de las SEORL. "Lo profesores de colegios son los más afectados, pues padecen lesiones de voz en el 22,5% de los casos, siendo su segunda causa de baja laboral", según el doctor Ignacio Cobeta, experto en voz, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal y Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá. Los profesionales de la voz con menor capacidad para tolerar los problemas vocales son los cantantes, sobre todo los líricos. "Por eso es conveniente que aquellas personas que quieran estudiar canto, visiten antes al otorrinolaringólogo experto en voz para comprobar el estado de su laringe y ayudar a la clasificación de las voces", indica este especialista.

El Día Mundial en las Redes

El Día Mundial de la Voz se celebra desde 1999 a propuesta de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología. El pasado año, su organización en España, consiguió que fuera trending topic en Twitter gracias al hashtag #vozsana.

Los actos de este año también podrán seguirse a través de Twitter con la cuenta @vozsana y el mismo hashtag, en la página de Facebook con el mismo nombre y en la web www.vozsana.com. Todo el que desee colaborar puede dirigirse a info@vozsana.com, donde también pueden enviar testimonios en vídeo aquellos profesionales que trabajan con la voz.



Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD
Tels.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

Caídas - Actualización

Posted: 05 Apr 2013 05:04 AM PDT

Caídas - Actualización

Medline Plus

Caídas - Actualización

Novedades en la página de Caídas de MedlinePlus
03/28/2013 04:16 PM EDT

Fuente: Asociación Americana de Fisioterapia - PDF

Infecciones de los oídos - Actualización

Posted: 05 Apr 2013 05:04 AM PDT

Infecciones de los oídos - Actualización

Medline Plus

Infecciones de los oídos - Actualización

Novedades en la página de Infecciones de los oídos de MedlinePlus
03/28/2013 04:16 PM EDT

Fuente: Asociación Americana de Fisioterapia -

Asesoramiento genético - Actualización

Posted: 05 Apr 2013 05:03 AM PDT

Asesoramiento genético - Actualización

Medline Plus

Asesoramiento genético - Actualización

Novedades en la página de Asesoramiento genético de MedlinePlus
04/02/2013 04:00 PM EDT

Explorar el gen BRCA, relacionado con los tumores, solo beneficia al 10 por ciento de las mujeres, señala un panel
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 04 Apr 2013 11:35 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Los expertos subrayan la importancia de unificar criterios terapéuticos en beneficio de los pacientes andaluces con la enfermedad de la sangre denominada PTI

Posted: 04 Apr 2013 10:26 AM PDT


Expertos en Hematología de toda Andalucía se reúnen hoy en Sevilla para tratar temas candentes en el conocimiento y tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria (PTI), una enfermedad caracterizada por una destrucción acelerada de las plaquetas por el propio sistema inmune del paciente y una insuficiencia a la hora de reponerlas. Esta condición puede provocar hemorragias en distintas partes del organismo, lo que afecta a la calidad de vida de aquellos que la padecen.
Aunque existen varias opciones terapéuticas para abordarla, "en Andalucía los distintos centros tratan de adaptarse a la evidencia científica y a los recursos disponibles. Unificar criterios de abordaje y manejo aportaría un mayor beneficio a los pacientes", señala el doctor José Antonio Pérez-Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y moderador de la reunión "Hot topics en PTI crónica", que se celebra con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en Sevilla.

Sevilla capital mundial de las técnicas de reproducción asistida con el Congreso Internacional IVI

Posted: 04 Apr 2013 09:25 AM PDT



En Sevilla  comenzó el V Congreso Internacional IVI sobre Medicina Reproductiva donde participa casi un millar de de especialistas de todo el mundo. En la jornada inaugural intervinieron destacadas figuras de esta especialidad como el belga Paul Devroey, el italiano Marco Filicori o los españoles Juan Antonio García-Velasco y Ernesto bosch.




Nueva Jersey atrae más inversión de capital riesgo para "healthcare" que en el 2007

Posted: 04 Apr 2013 12:00 AM PDT


New Jersey es conocido como "El Estado Jardín". La razón para dicho nombre no se conoce a ciencia cierta, pero una cosa que sin duda ha florecido es la cantidad de dinero invertido por el  capital de riesgo  en el sector "Healthcare" en el Estado.Según la Plataforma PitchBook, los inversores de capital riesgo han invertido un total de 3,27 mil millones dólares en empresas con sede en Nueva Jersey desde el comienzo de 2007, el 58% de las cuales se vertió en empresas de "Healthcare".
El subsector "Farmacia y Biotecnología" ha sido el principal contribuyente a la animada actividad inversora en  New Jersey. Solo dicho subsector representó el 46% de los fondos de capital riesgo recibidos en el Estado sobre el mismo período de tiempo.
Hello products: un ejemplo del Healthcare de New Jersey
Hello products, un desarrollador de productos para higiene bucal, ha recibido financiación liderada por la Tenth Avenue Holdings (TAH), con la participación de William Morris Endeavor y  Harmony Partners, entre otros. La compañía Montclair, Nueva Jersey, ofrece una línea de productos que incluye cepillos de dientes, pasta de dientes, enjuagues bucales y aerosoles respiratorios. El nuevo capital se utilizará para invertir en los envases de propiedad, inventario, marketing y desarrollo comercial, así como el desarrollo de nuevos productos y la expansión de las ventas. Como parte de la transacción, TAH Co-CEOs Citron Joel y Laurence Denihan se unirá a la junta de directores Hello.

Los prebióticos podrían proteger a los bebés del eczema cutáneo

Posted: 03 Apr 2013 10:44 PM PDT


Los bebés que no pueden alimentarse con leche materna pueden recibir una fórmula fortificada con prebióticos, partículas alimentarias que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales saludables, para prevenir la aparición del eczema cutáneo, según una nueva revisión de estudios.

"Cuando se modifica la flora intestinal, la inmunidad también cambia", ha puntualizado el autor de la revisión, el doctor John Sinn, del Hospital Real Norte de la Universidad de Sídney (Australia).

Los resultados, que publica la organización 'Cochrane Collaboration', actualizan una revisión del 2007 que no había asegurado que las fórmulas enriquecidas con prebióticos supusiesen algún beneficio.

Estudios previos habían hallado que el ocho por ciento de los niños desarrolla una alergia alimentaria, el 20 por ciento padece eczema, y el 34 por ciento desarrolla sibilancias o asmas.

Los investigadores revisaron cuatro estudios en los que, al azar, 1.428 bebés habían consumido una fórmula común u otra enriquecida con prebióticos. Ellos conocían si los niños padecían no reacciones alérgicas, como asma, eczema o urticaria, entre los cuatro meses y los dos años de edad.

En general, la fórmula con prebióticos no previno que los bebés desarrollaran asma o urticaria en comparación con la fórmula común, aunque había indicios que apuntaban a que protegería del eczema.

Mientras, el 8 por ciento de los 634 bebés alimentados con la fórmula con prebióticos desarrolló eczema, en comparación con el 12 por ciento de los 586 bebés alimentados con la fórmula común.

LACTANCIA EXCLUSIVA DURANTE CUATRO MESES

Por su parte, el coautor del informe sobre probióticos y prebióticos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés),Frank Greer ha señalado que la única estrategia que podría prevenir el eczema es la lactancia materna exclusiva durante cuatro meses.

"Mi recomendación para los padres con hijos con riesgo de padecer alergias es optar por la lactancia exclusiva durante cuatro meses. Y si tienen que usar algún suplemento, que lo hagan con fórmula hidrolizada", ha matizado Greer, quien no ha participado en el estudio.

La AAP recomienda la lactancia materna exclusiva de los recién nacidos durante los seis primeros meses de vida y, tras ello, la incorporación de alimentos sólidos a la lactancia.

El mal uso de los fármacos provoca el 8% del gasto sanitario

Posted: 03 Apr 2013 10:43 PM PDT



La Fundación Salud 2000 publica un nuevo Informe del Experto bajo el título la Implicación de los profesionales sanitarios, Administración y compañías farmacéuticas en la mejora de la adherencia terapéutica, donde se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el uso racional de los medicamentos.

El documento tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de la importancia de una buena adherencia terapéutica, difundir información para que se investigue en este campo y establecer estrategias que mejoren el cumplimiento terapéutico.

Según José Manuel Ribera Casado, presidente del Observatorio para la Adherencia Terapéutica (OAT), hay múltiples razones que sostienen la necesidad de conseguir una correcta adherencia, como puede ser la perspectiva económica, pero "las que más peso adquieren son la mejora en términos de salud y de calidad de vida para el paciente".

Se estima que un tercio de los enfermos no utiliza la medicación como se les prescribió, otro tercio sólo lo hace a veces y el restante es el que la toma de forma adecuada. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) estima que la adherencia al tratamiento a largo plazo se sitúa en torno al 50% en los países desarrollados.

Un estudio de la consultora IMS Health destaca que el mal uso de los fármacos provoca aproximadamente un 8% del gasto sanitario en el mundo y, de esa cifra, el 57% se corresponde a problemas de no adherencia.

Por eso, la Administración sanitaria tiene que tomar conciencia de la importancia de medir la adherencia a los tratamientos y favorecer el cumplimiento terapéutico.

Una de las claves para que funcione el seguimiento del control de la adherencia es la coordinación y colaboración entre los distintos profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos y enfermeros.

En esta mejora, los mecanismos complementarios a ciertos fármacos, como pueden ser los kits de biomarcadores, los sistemas electrónicos de administración y medición objetivo del cumplimento, los call center de apoyo para el recordatorio automatizado de las tomas, tienen un papel destacado.

Así, en la mejora de la adherencia terapéutica deben estar implicados desde los profesionales sanitarios hasta las compañías farmacéuticas. Estas últimas pueden contribuir a reducir los problemas de adherencia facilitando, junto con sus fármacos, sistemas de apoyo y medición del cumplimiento, que deben ser valorados por las comisiones de farmacia de los hospitales y por la Administración pública cuando se planifique el arsenal farmacológico.

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz descubren un gen implicado en epilepsias focales

Posted: 03 Apr 2013 10:41 PM PDT




La revista Nature Genetics publica en su último número un trabajo multinacional con participación española, que ha identificado mutaciones en el gen DEPDC5 en 7 familias con una forma de epilepsia focal conocida como "epilepsia parcial familiar con focos variables" (FFEVF). Este descubrimiento permitirá el diagnóstico de algunas epilepsias parciales familiares y resultará en el desarrollo de tratamientos personalizados, utilizando DEPDC5 como diana.

En este trabajo han colaborado los investigadores Rosa Guerrero y José Serratosa(directora de Grupo y jefe de la Unidad de Epilepsia, respectivamente), pertenecientes al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, al Instituto de Investigación Sanitaria del mismo centro y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-Unidad 744).

El estudio ha encontrado también mutaciones del DEPDC5 en un 12% de familias con cualquier forma de epilepsia focal no lesional. El gen DEPDC5 podría pues posicionarse como un agente importante en la etiopatogenia de las epilepsias focales no lesionales. En la actualidad, las mutaciones en DEPDC5 son la causa más común de la epilepsia focal familiar. Se desconoce la función de la proteína codificada por DEPDC5, aunque los expertos consideran que es posible que participe en la formación de circuitos neuronales.

La mayoría de las epilepsias se consideran focales, ya que se originan en una zona concreta del cerebro. Aunque con frecuencia se producen a partir de lesiones estructurales, en muchos pacientes las pruebas de neuroimagen (como la resonancia magnética cerebral) ofrecen resultados normales.

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email