Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

jueves, 2 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 02 May 2013 11:48 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


EM: en el punto de mira de la angioplastia venosa - DiarioMedico.com

Posted: 02 May 2013 09:16 AM PDT

EM: en el punto de mira de la angioplastia venosa - DiarioMedico.com

DEBATE CENTRADO EN SU USO Y UTILIDAD

EM: en el punto de mira de la angioplastia venosa

Los expertos en angiología presentan datos a favor y en contra de la utilidad de la angioplastia venosa en esclerosis múltiple (EM): el debate está servido.
Redacción. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/05/2013 16:53

Vicente Ibáñez y Rafael Gómez Medialdea
Vicente Ibáñez y Rafael Gómez Medialdea, en la reunión de Flebología celebrada en Málaga. (DM)

La angiología y cirugía vascular podría haber encontrado un nicho terapéutico dentro del control de la Esclerosis Múltiple (EM). El debate está servido y se centra en el uso y utilidad de la angioplastia venosa en esta neuropatía. El cirujano vascular Ignacio Sánchez-Nevárez, del Hospital La Fe, de Valencia, indica que "está comprobado que la existencia de obstrucciones venosas puede afectar de forma indirecta a los órganos y tejidos circundantes.

Asimismo, en los pacientes con EM se aprecia en ocasiones un aumento de lesiones venosas intra y extracraneales, visibles".
  • Algunos profesionales reconocen abiertamente que no es una terapia neurológica, pero sí evidencian mejoras en ciertos síntomas asociados a la EM
Todo ello, ha llevado a pensar a numerosos investigadores de diversos países que determinados problemas venosos podrían influir en la evolución de la EM, debido a su estrecha relación, según se ha puesto de manifiesto en el último congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), de la Sociedad Española de Angiología y Ciurgía Vascular, celebrado en Málaga, bajo la organización de Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, y Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador del encuentro, y jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Más evidencia 
No obstante, también existen voces discordantes como la de Bonaventura Casanova i Estruch, neurólogo y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Fe de Valencia: no existe la suficiente evidencia científica para relacionar la EM con la insuficiencia venosa crónica cerebroespinal y beneficiarse, por tanto, del tratamiento. A su juicio, "no se ha demostrado ninguna relación entre las alteraciones de la EM (afectación de la corteza cerebral,la atrofia cerebral progresiva desde el principio de la enfermedad, la afectación difusa cerebral o la infiltración por las células T y B, entre otras) y los hallazgos vasculares relacionados con la patología venosa".

Calidad de vida
Otros datos a favor son los de Héctor Ferral, profesor de Radiología en la Universidad North Shore en Illinois, Estados Unidos, basándose en resultados con la angioplastia venosa en EM. "A 124 casos tratados se les explicó que no era un tratamiento para la EM, pero que sí podía mejorar su calidad de vida. "Las lesiones venosas en EM son reales, aunque de etiología desconocida". Defiende la seguridad terapéutica, "siempre que se haga de forma adecuada, pues en algunos países se practican angioplastias venosas en condiciones que no siempre son las más deseables".

Un 25% de españoles está afectado por algún tipo de insuficiencia venosa

Cerca de un 25 por ciento  de la población española sufre algún tipo de insuficiencia venosa, según los últimos datos que han aportado los profesionales de la angiología y la cirugía vascular reunidos en Málaga. No es de extrañar, por tanto, que los avances se reproduzcan constantemente, sobre todo en lo que a nuevas tecnologías, eficaces y poco invasivas, se refiere.

Así por ejemplo, aparecen nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome postrombótico, apartado en el que se valoran las cualidades del sulodexide como protector endotelial en lesiones ulcerosas, gracias a la reducción de la inflamación de las células endoteliales y a su actividad como antiagregante plaquetario, disminuyendo así la trombosis en los capilares.

En lo que se refiere a pacientes oncológicos, se ha presentado en Málaga el desarrollo de un documento de consenso sobre la Prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) en el paciente oncológico, entre la  CEFyL y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para recoger la experiencia que tienen en trombosis oncólogos, cirujanos vasculares e internistas implicados en el cáncer y el TEV.

La acupuntura mejora la rinitis alérgica estacional - DiarioMedico.com

Posted: 02 May 2013 09:15 AM PDT

La acupuntura mejora la rinitis alérgica estacional - DiarioMedico.com

BENEFICIOSA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN

La acupuntura mejora la rinitis alérgica estacional

Los resultados de un estudio randomizado demuestran que los pacientes están mejor a los 12 meses en comparación con acupuntura placebo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/05/2013 17:20

Albert Garcia i Janeras
Albert Garcia i Janeras, presidente de la sección de Acupuntura del COMB. ()

Un estudio randomizado dirigido por Benno Brinkhaus en la Charité University Medical Center  y el German Red Cross Hospital Westend, en Berlín (Alemania) ha demostrado que la sintomatología asociada a la rinitis alérgica estacional mejora de forma significativa con la acupuntura, según ha explicado Isabel Giralt, vocal de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), con motivo de la jornada II Update de Acupuntura que se celebra mañana sábado en la sala de actos de la corporación.

Durante la reunión se comentarán los resultados de este trabajo, que recoge datos de 422 participantes, y concluye que los pacientes que recibieron 12 sesiones de acupuntura en 8 semanas presentaron menos síntomas en comparación con el grupo control, al que se le realizó acupuntura placebo, que consiste en punciones en puntos no reconocidos como terapéuticos.
  • La acupuntura ha demostrado efectos positivos en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, en ginecología y en algunos tipos de dolor crónico
Uno de los datos más interesantes de este trabajo, según ha comentado Giralt, es que la mejora de los pacientes tratados con acupuntura real se mantuvo a los 12 meses de seguimiento en comparación con el grupo control.

Depresión y ansiedad
Otro de los campos en los que la acupuntura ha demostrado ser eficaz es en el tratamiento de la depresión y ansiedad. Un estudio aún inédito, dirigido por Hugh MacPherson, del Departamento de Ciencias de la Salud de la  Universidad de York, en Heslington (Reino Unido), demuestra que realizar 8 sesiones de acupuntura en 8 semanas mejora el resultado del tratamiento convencional en estos pacientes a los 12 meses de seguimiento. En el trabajo se incluyeron 755 casos y los resultados fueron presentados en Londres durante el último Congreso de Acupuntura.

En la jornada del COMB se discutirá también el estudio más reciente que lidera Jorge Vas en la Unidad del dolor del Centro de Salud Dos Hermanas, en Sevilla, en el que comprueba que el uso de moxibustión ayuda a reducir el índice de cesáreas en las mujeres embarazadas que tienen una presentación no cefálica del feto. El trabajo se ha realizado en 58 centros de Andalucía y ha demostrado que el punto 67 de vejiga es más eficaz que el punto 1 de bazo para conseguir que el bebé se coloque en la posición adecuada para encarar el canal de parto.

Metaanálisis en dolor
Albert Garcia i Janeras, presidente de la Sección de Acupuntura del COMB, profesor de los máster del IL3-Universidad de Barcelona, la Universidades de Lleida y la de Santiago de Compostela, así como del posgrado en Acupuntura de la Universidad de Porto (Portugal), ha destacado que "desde hace tiempo se está investigando sobre el uso de la acupuntura para tratar el dolor, especialmente en los procesos musculoesqueléticos, y hay abundantes estudios que muestran el beneficio de esta técnica".
Un metaanálisis realizado por el grupo de Andrew Vickers, del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos), en el que se han revisado datos de 29 estudios randomizados con un total de 422 pacientes, concluye que la acupuntura ofrece beneficios significativos en diversos tipos de dolor crónico en comparación con grupos control que no habían recibido esta terapia, o bien, que habían recibido punciones placebo.
Garcia i Janeras ha comentado que en España se realiza muy poca investigación en este campo, "esto sucede porque casi todos los médicos acupuntores trabajamos en el sector privado y hay muy pocos fondos para la investigación".
A su juicio, "pocas veces las administraciones han sido sensibles a la necesidad de investigar en este campo, aunque haya resultados que demuestran que en algunos casos, el tratamiento puede ser más eficaz y/o más barato que el farmacológico. Ahora con la crisis el panorama se ve peor".

Rumbo a la medicina integrativa

Cada vez son más los especialistas que refieren a los médicos acupuntores algunos de los pacientes en los que esta técnica está indicada, según ha indicado Albert Garcia i Janeras, presidente de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). A su juicio, uno de los retos de futuro en este campo consiste en regular y controlar que esta práctica se realice por médicos acreditados y adecuadamente formados para que puedan trabajar en grupos con médicos de otras especialidades para trabajar con el modelo de lo que se conoce como medicina integrativa, "tal como sucede en otros países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Inglaterra o Australia, entre otros".

Encuentran altos niveles de metales tóxicos en el maquillaje - DiarioMedico.com

Posted: 02 May 2013 09:13 AM PDT

Encuentran altos niveles de metales tóxicos en el maquillaje - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL HEALTH'

Encuentran altos niveles de metales tóxicos en el maquillaje

Según un estudio que se publica en la revista Environmental Health, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Estado Unidos han hallado altos niveles de metales tóxicos en 32 pintalabios y brillo labial.
Europa Press   |  02/05/2013 17:18 


 En concreto, detectaron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales que, en palabras de los autores, pueden suscitar problemas. "Algunos de los metales tóxicos podrían tener un efecto a largo plazo en la salud", explica Katherine S. Hammond. La preocupación radica en que estos productos se ingieren o se absorben por la persona que los usa.

Consecuencias
A raíz de un estudio previo, los investigadores definieron uso medio como una ingesta diaria de 24 miligramos de maquillaje mientras que aplicar pintalabios varias veces al día equivale a 87 miligramos. Como consecuencia, el uso medio originaría una excesiva exposición al cromo, un carcinógeno relacionado con tumores estomacales. Por otro lado, un alto uso de estos productos daría lugar a una exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso que, con el tiempo, la exhibición al manganeso se ha relacionado con la toxicidad del sistema nervioso.

En Estados Unidos no existen normas para el contenido de metales en cosméticos mientras que en la Unión Europea el cadmio, el cromo y el plomo son ingredientes inaceptables en cualquier maquillaje.

Los niños que son alérgicos a la leche pueden serlo también a la tiza - DiarioMedico.com

Posted: 02 May 2013 09:12 AM PDT

Los niños que son alérgicos a la leche pueden serlo también a la tiza - DiarioMedico.com

DEBIDO A LAS PARTÍCULAS CON CASEÍNA

Los niños que son alérgicos a la leche pueden serlo también a la tiza

El polvo de la tiza  puede causar síntomas de alergia y asma en los estudiantes que tengan alergia a la leche,  según un estudio publicado  en Annals of Allergy, Asthma & Immunology.
Redacción   |  02/05/2013 17:20 


Cuando los niños alérgicos inhalan partículas de tiza que contienen caseína, pueden sufrir ataques de asma y otros problemas respiratorios.

"Nuestra investigación ha descubierto que cuando los niños inhalan las proteínas  propias de la leche que contiene la tiza pueden sufrir tos, disena, congestión nasal, estornudos y rimorrea" ha dicho Carlos H. Larramendi, autor del estudio.

Según James Sublett,  Presidente de la Comisión de Medio Ambiente     en el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología  (ACAAI) "la tiza no es el único elemento en el ambiente escolar que puede suponer problemas en estudiantes alérgicos a la leche" . "Las proteínas de la leche se encuentran también en el pegamento, el papel, la tinta y  los almuerzos de otros niños".

"Los profesores y el resto del personal del colegio deben estar informados sobre estos riesgos, deben saber como actuar para hacer frente a emergencias que provocan las alergias y el asma", ha concluido Sublett.

Los niños que son alérgicos a la leche pueden serlo también a la tiza - DiarioMedico.com

A veces, los medicamentos pueden prevenir las migrañas, pero se cobran un precio: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:42 AM PDT

A veces, los medicamentos pueden prevenir las migrañas, pero se cobran un precio: MedlinePlus

 

A veces, los medicamentos pueden prevenir las migrañas, pero se cobran un precio

Un estudio halla que muchos tienen efectos secundarios tan molestos que los pacientes dejan de tomarlos

Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de abril (HealthDay News) -- Las personas con migrañas graves o frecuentes con frecuencia recurren a los medicamentos para prevenirlas. ¿Pero los medicamentos funcionan?
Una nueva revisión de los tratamientos preventivos muestra que no hay mucha diferencia en la efectividad de los medicamentos recetados comúnmente: funcionan para algunas personas, en algunos casos. Pero hay una amplia variación en la cantidad y gravedad de los efectos secundarios asociados con los fármacos.
Los investigadores hallaron que los medicamentos funcionaban mejor que los placebos para reducir los ataques mensuales de migraña. Previnieron la mitad o más de las migrañas de entre 200 y 400 personas por cada 1,000 tratadas. Pero muchos de los medicamentos tenían efectos secundarios tan molestos que los pacientes con frecuencia dejaban de tomarlos.
Esto podría deberse a que ninguno de los fármacos utilizados para prevenir migrañas se diseñaron específicamente con ese fin, explicó el Dr. Jason Rosenberg, director del Centro del Dolor de Cabeza Johns Hopkins. "No es sorprendente que no funcionen tan bien. Apenas un tercio mejora en parte, según el estudio, de manera que un médico tiene que tratar a tres personas para que un paciente mejore".
Rosenberg, quien no participó en el estudio, sufre de migrañas y cree que muchos médicos de atención primaria podrían ser menos conscientes de los efectos secundarios de los fármacos utilizados para prevenir las migrañas que los especialistas en el dolor de cabeza. Entonces, quizás no les adviertan a los pacientes sobre los problemas potenciales, y con frecuencia no dan seguimiento para ver cómo les va a los pacientes, añadió.
Normalmente, los efectos secundarios son muy incómodos, dijo Rosenberg. "Varios se toleran mal. Algunos causan aumento de peso, pérdida del pelo, pueden causar defectos de nacimiento [un fármaco], hormigueo, somnolencia, una menor capacidad de ejercicio, un mayor riesgo de diabetes y efectos secundarios sexuales", anotó. Algunos problemas, como los cálculos renales, solo se detectan mediante un seguimiento a largo plazo, añadió.
Por eso, algunos médicos y pacientes necesitan una mejor información, señaló la autora de la revisión, la Dra. Tatyana Shamliyan, investigadora del Centro de Prácticas Basadas en la Evidencia de Minnesota, en Minneapolis. Las buenas investigaciones muestran claramente los beneficios y los daños potenciales, y "ayudan mucho para tomar decisiones disponiendo de información", señaló.
Pero hallar información sobre las opciones y las desventajas puede resultar difícil.
Rosenberg comentó que antes del estudio de Shamliyan, nadie había realizado una revisión completa e integral sobre los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para prevenir las migrañas. "Han realizado una tarea hercúlea", afirmó.
Tanto la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) como la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society) han emitido directrices que recomiendan dos tipos de antiepilépticos y dos bloqueadores beta para la prevención de las migrañas en los adultos. Pero ninguno de los dos grupos médicos consideró el valor de equilibrar la eficacia contra los efectos secundarios, señaló Shamliyan.
Las migrañas afectan a alrededor del 12 por ciento de la población de EE. UU. Las migrañas provocan un dolor de cabeza palpitante, con frecuencia asociado con sensibilidad a la luz o al sonido, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
La nueva investigación se publicó en línea en la edición de abril de la revista Journal of General Internal Medicine. De un grupo inicial de más de 5,000 estudios relacionados con la prevención de las migrañas, los investigadores hallaron 215 publicaciones de ensayos clínicos aleatorios (que se consideran el estándar de excelencia de la investigación) y 76 publicaciones de estudios no aleatorios. Los investigadores reportaron que la mayoría de ensayos fueron financiados por la industria y no divulgaron conflictos de interés de los investigadores responsables.
La mayoría de los estudios se llevaron a cabo en EE. UU. y países occidentales, y contaron sobre todo con la participación de mujeres de mediana edad con migrañas episódicas. La mayoría de los participantes tenían sobrepeso y sufrían en promedio cinco ataques al mes. Shamliyan anotó que muchos de los estudios no controlaron factores claves, como la gravedad de los dolores de cabeza, la presencia de otras afecciones de salud entre los participantes, otros tratamientos utilizados contra la migraña, el historial familiar y el estatus socioeconómico.
Según su análisis de los estudios, los investigadores concluyeron que los fármacos aprobados y los inhibidores de la angiotensina utilizados para fines no especificados en la etiqueta (lisinopril, captopril y candesartan), o los bloqueadores beta utilizados de la misma forma (metoprolol, acebutolol, atenolol y nadolol) eran efectivos para la prevención de las migrañas episódicas en los adultos.
Los inhibidores de la angiotensina utilizados fuera de etiqueta mostraron la combinación más favorable de beneficios y daños potenciales. La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. permite a los médicos recetar los medicamentos aprobados con fines distintos de sus indicaciones, y esa práctica se conoce como uso fuera de las indicaciones.
El estudio también halló que hay una falta de investigación disponible sobre los efectos a largo plazo de los tratamientos farmacológicos, sobre todo respecto a la calidad de vida.
Con frecuencia, se usan medicamentos fuera de las indicaciones para tratar las migrañas, señaló Rosenberg. "En mi consulta, receto dentro y fuera de las indicaciones con igual frecuencia". Aunque esta es la tecnología más avanzada, debe ser un llamado a la acción, añadió. "Es totalmente inaceptable que todos los fármacos que usamos se inventaron para otras enfermedades".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tatyana Shamliyan, M.D., M.S., senior research associate, Minnesota Evidence-Based Practice Center, division of health policy and management, University of Minnesota, Minneapolis; Jason Rosenberg, M.D., assistant professor, neurology, and director, Headache Center, Johns Hopkins Medicine, Baltimore; April 2013, Journal of General Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos
Migraña

Aumentan los procedimientos cosméticos para los brazos, señalan los cirujanos plásticos: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:41 AM PDT

Aumentan los procedimientos cosméticos para los brazos, señalan los cirujanos plásticos: MedlinePlus

 

Aumentan los procedimientos cosméticos para los brazos, señalan los cirujanos plásticos

La gran mayoría de los pacientes son mujeres

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 29 de abril (HealthDay News) -- Cada vez son más las mujeres que se hacen cirugías para reafirmar los brazos, según unas estadísticas recién publicadas. La cifra pasó de unos 300 procedimientos en 2000, a alrededor de 15,000 en 2012.
Este tipo de procedimiento cosmético puede incluir la eliminación de la grasa mediante liposucción o una cirugía conocida como braquioplastia, en que se extirpa la piel floja de la parte trasera de los brazos.
El aumento ha sido fomentado por las modas sin mangas y los famosos (entre ellos la primera dama, Michelle Obama), que tienen brazos sumamente en forma, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS).
El año pasado, en EE. UU. se llevaron a cabo casi 15,500 procedimientos de reafirmación de brazos, un aumento del tres por ciento respecto a 2011. Las mujeres se hicieron el 98 por ciento de las reafirmaciones de brazo en 2012.
Las reafirmaciones de brazos son más populares entre las personas mayores de 40 años. El año pasado, el 43 por ciento de los pacientes de reafirmación de brazos tenían entre 40 y 54 años de edad, mientras que el 33 por ciento superaba los 55. El costo promedio es de casi 4,000 dólares, y el total gastado en reafirmaciones de brazos en 2012 fue de 61 millones de dólares, según la ASPS.
"Las mujeres prestan más atención a sus brazos en general, y se están dando cuenta de las opciones que hay para tratar esa área", señaló en un comunicado de prensa de la ASPS el Dr. Gregory Evans, presidente de la sociedad. "Para algunas mujeres, los brazos siempre han sido un área problemática y, junto con una dieta adecuada y ejercicio, la liposucción puede ayudar a refinarlos. Otras podrían optar por la braquioplastia cuando hay bastante piel suelta con una elasticidad mínima".
Las personas deben sopesar cuidadosamente las ventajas y las desventajas de someterse a una reafirmación de brazos, en particular a la braquioplastia, aconsejó el Dr. David Reath, presidente del comité de educación pública de la ASPS.
"Hay un intercambio. Nos deshacemos de la piel, pero dejamos una cicatriz", advirtió Reath en el comunicado de prensa. "Siempre que se haya suficiente mejora en la forma del brazo como para justificar la cicatriz, es un procedimiento magnífico".
Otra experta ofreció una explicación de la tendencia.
"No me sorprenden estas cifras, dado que trabajo en una práctica bariátrica, donde realizamos más de 450 casos de cirugía para perder peso al año", comentó Sharon Zarabi, nutricionista y entrenadora en forma física del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Muchos pacientes pierden más de 45 kilos (100 libras), lo que resulta en un exceso de piel alrededor de los brazos, la cintura y los muslos. A medida que el número de cirugías [bariátricas] aumente, lo mismo sucederá con el número de braquioplastias y cirugías reconstructivas".
Zarabi añadió que las mujeres deben pensárselo cuidadosamente antes de optar por la reafirmación de brazos.
"La cirugía debería ser [el] último recurso, solo tras hacer al mismo tiempo un programa de ejercicio con una dieta que limite la sal, los carbohidratos, y una alimentación rica en proteínas y nutrientes", enfatizó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sharon Zarabi, R.D., nutritionist/fitness trainer, Lenox Hill Hospital, New York City; American Society of Plastic Surgeons, news release, April 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cirugía plástica y cosmética

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la demencia: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:40 AM PDT

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la demencia: MedlinePlus

 

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la demencia

Un estudio de gran tamaño mostró que las personas mayores que seguían la dieta tenían una mejor retención de las habilidades mentales

Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de abril (HealthDay News) -- Comer pescado, pollo, aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, y además dejar de lado las carnes y los productos lácteos (la llamada dieta mediterránea) puede ayudar a las personas mayores a mantener la agudeza de su habilidades mentales y su memoria, según sugiere un estudio de gran tamaño realizado en EE. UU.
Gracias a los datos de los participantes en un estudio a nivel nacional sobre el accidente cerebrovascular, los investigadores averiguaron la dieta que seguían más de 17,000 hombres y mujeres blancos y negros con un promedio de edad de 64 años.
Los participantes también realizaron pruebas de medición de su memoria y sus habilidades mentales (cognitivas). Durante los cuatro años que duró el estudio, el 7 por ciento de los individuos empezaron a tener problemas con estas habilidades, informaron los investigadores.
"Un mayor seguimiento de la dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de sufrir alguna dificultad cognitiva en este extenso estudio poblacional", afirmó el investigador principal, el Dr. Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham y de la Universidad de Atenas, en Grecia.
No hubo evidencia de ninguna diferencia racial o regional en la respuesta a la dieta. No obstante, la dieta no ayudó a los diabéticos a evitar el declive mental, afirmó Tsivgoulis.
"También es posible que el beneficio de la dieta mediterránea sea distinto para las personas con diferentes enfermedades", señaló Tsivgoulis.
Ya que no hay ningún tratamiento definitivo para la demencia, cualquier cosa que las personas puedan hacer para retrasar la llegada de los síntomas, como modificar la dieta, es muy importante, comentó Tsivgoulis.
El estudio aparece en la edición del 30 abril de la revista Neurology.
Un estudio previo publicado en la revista el año pasado sugirió que los alimentos ricos en omega 3 podrían contribuir a prevenir el Alzheimer porque afectan los niveles de una sustancia específica en el cerebro.
El Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que este último estudio "es otro respaldo a favor de los beneficios de la dieta mediterránea".
Este importante trabajo debería guiar la práctica clínica, sugirió.
"La mejor manera de minimizar el Alzheimer es con tres caminatas a paso rápido o tres sesiones de levantamiento de pesas de 30 minutos a la semana, maximizar la actividad mental y seguir una dieta mediterránea", afirmó Gandy.
"Esta es la mejor receta que disponemos ahora mismo para mantener la función mental", indicó.
En el estudio, los investigadores descubrieron que los que seguían la dieta mediterránea tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de sufrir problemas en el pensamiento y la memoria. Este hallazgo fue el mismo tanto para los participantes negros como para los blancos.
La única excepción fue el 17 por ciento de los participantes que tenían diabetes. Para estas personas, la dieta mediterránea al parecer no evitó que aparecieran dificultades en el pensamiento y la memoria, descubrieron los investigadores.
Aunque el estudio halló una tasa menor de estos síntomas de la demencia temprana en las personas que siguieron una dieta mediterránea, no estableció causalidad.
Se necesita más investigación para generalizar estos resultados a otros grupos y para aclarar el modo en que la dieta mediterránea ejerce su efecto neuroprotector sobre el estado mental, afirmó Tsivgoulis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Georgios Tsivgoulis, M.D., University of Alabama at Birmingham, and University of Athens, Greece; Sam Gandy, M.D., associate director, Mount Sinai Alzheimer's Disease Research Center, New York City; April 30, 2013, Neurology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Dietas
Grasas en la dieta

Los médicos advierten de que las correas de las persianas son un peligro para los niños pequeños: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:40 AM PDT

Los médicos advierten de que las correas de las persianas son un peligro para los niños pequeños: MedlinePlus

 

Los médicos advierten de que las correas de las persianas son un peligro para los niños pequeños

Los expertos sugieren que se compren persianas sin correas, correas de persiana cortas, dispositivos de seguridad y que se alejen las camas de las ventanas

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Los niños pequeños tienen un riesgo alto de sufrir un estrangulamiento accidental con las correas de las persianas y los padres han de ser conscientes de este peligro, informan los médicos.
Los niños de 16 a 36 meses de edad al parecer son particularmente vulnerables a este peligro, porque tienen una cabeza relativamente grande en comparación con el resto del cuerpo y una tráquea más blanda, explicaron los médicos. También tienen un control menor de los músculos que los adultos, lo que les dificulta el zafarse de las correas.
Los médicos británicos escribieron la advertencia, publicada en línea el 29 de abril en la revista Archives of Disease in Childhood, después de haber tratado a un niño de 22 meses al que llevaron a emergencias tras ser hallado colgando de la cadena de una correa de persiana.
El niño fue dado de alta tras pasar una noche en el hospital, pero no todos los niños en este tipo de situaciones son tan afortunados, afirmaron los médicos.
"En el Reino Unido, se piensa que uno o dos niños pequeños mueren cada año por estrangulación con una correa de persiana", escribieron. "Se cree que probablemente haya muchas más ocasiones en las que casi sucedió una tragedia de las que no se informa".
Los datos indican que más de 200 bebés y niños pequeños en Estados Unidos han fallecido por estrangulamiento accidental con correas de persianas, comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Manas Datta, del departamento de pediatría del Hospital Broomfield, en Chelmsford, Essex.
La Asociación Británica de Persianas y Contraventanas (British Blind and Shutter Association) y la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes (Royal Society for the Prevention of Accidents) recomiendan la instalación de persianas sin correa, correas de persiana cortas, usar dispositivos de seguridad y alejar las camas de los niños de las correas de persiana.
Lo mejor sería que se prohibieran las correas de persiana enrollables, afirmaron los médicos. Hasta que eso ocurra, "es imperativo educar a los padres sobre los peligros de las correas de persiana y que se instalen en casas con niños pequeños los dispositivos de seguridad adecuados", concluyeron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Archives of Disease in Childhood, news release, April 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad del niño

Un grupo de pediatras emite una declaración de política sobre el parto en casa: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:39 AM PDT

Un grupo de pediatras emite una declaración de política sobre el parto en casa: MedlinePlus

 

Un grupo de pediatras emite una declaración de política sobre el parto en casa

La organización recomienda que se cuente con un cuidador dedicado exclusivamente al bebé

Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 29 de abril (HealthDay News) -- El número de partos en casa aumenta, y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) emitió una declaración de política sobre la práctica, que incluye una recomendación de que se cuente con un cuidador exclusivamente para cuidar al recién nacido.
"Los bebés merecen la mejor atención que puedan obtener", señaló la Dra. Kristi Watterberg, autora principal de la recomendación y profesora de la división de neonatología de la Universidad de Nuevo México. "Y debemos respaldar a las mujeres en cualquier lugar donde decidan dar a luz".
Hay varios motivos por los que las mujeres elijen dar a luz en casa, según la información de respaldo de la declaración. Quizás deseen un ambiente más familiar, un mayor control sobre el proceso del parto, menos intervenciones médicas y unos costos más bajos. La tasa de partos en casa sigue estando por debajo del 1 por ciento en EE. UU., pero sigue en aumento, según la declaración de política.
Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. halló que el número de partos en casa aumentó un 20 por ciento entre 2004 y 2008. Más de 28,000 bebés nacieron en casa en 2008, la cifra más alta de partos en casa desde 1990.
La comunidad médica no respalda muy bien los partos en casa. Varias leyes y regulaciones estatales pueden incluso dificultar más que se dé a luz en casa. También podría haber una falta de cuidadores bien entrenados y dispuestos, o respaldo en caso de una emergencia. La situación geográfica también puede suponer un problema. Un tiempo de desplazamiento superior a 20 minutos para llegar a la atención médica se ha relacionado con un mayor riesgo de complicaciones, entre ellas la muerte del bebé, según la política.
Algunos estudios han sugerido que los partos en casa en Estados Unidos se relacionan con un aumento de entre dos y tres veces en el riesgo de muerte neonatal. Pero Watterberg dijo que un estudio llevado a cabo en Columbia Británica, donde hay un sistema más integrado que respalda a las madres que dan a luz en casa, no halló un mayor riesgo de muerte neonatal. "Necesitamos mejores investigaciones", planteó Watterberg.
Sin embargo, Watterberg dijo que debido a que la tasa de partos en casa está en aumento, y dado que la academia desea proveer una "interacción profesional de respaldo" para las futuras madres, el grupo desarrolló su nueva política. La AAP recomienda los siguientes factores para una madre que esté pensando en un parto en casa:
  • La ausencia de afecciones médicas preexistentes
  • La ausencia de enfermedades significativas durante el embarazo
  • Que sea un embarazo de un solo feto (no de gemelos, trillizos o más)
  • Que el bebé esté de cabeza
  • Que el embarazo haya durado al menos 37 semanas, pero no más de 41 semanas
  • Un parto espontáneo, o un parto inducido como paciente ambulatoria
  • Una enfermera-partera certificada, partera certificada o un médico que practique dentro de un sistema de salud integrado y regulado
  • Al menos una persona con una capacitación adecuada cuya responsabilidad primaria sea el bebé (esta persona debe estar cualificada para reanimar al bebé, si resulta necesario)
  • Un acceso fácil a las consultas
  • La seguridad de un transporte seguro y puntual a un hospital cercano, con arreglos previos para la transferencia
Watterberg dijo que las parteras con frecuencia trabajan en equipo, y una puede ser responsable de la atención del bebé tras el nacimiento.
"Es importante recordar que se trata de una situación con muchas emociones. A veces cuando un bebé nace en casa ocurren cosas terribles, pero lo mismo puede suceder en un hospital. Las mujeres tienen el derecho de tomar una decisión informada", aseguró.
Y si una mujer decide dar a luz en casa, Watterberg señaló que es importante que la futura madre conozca a la persona que atenderá a su bebé tras nacer. "Conozca a la persona de antemano. Háblele de sus planes, y vea si tienen algo que añadir", aconsejó.
El Dr. Peter Bernstein es especialista de medicina materna y fetal, y director del programa de seguridad perinatal del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. Comentó que "una mujer que planifique dar a luz en casa tiene que encargarse de muchas cosas de las que no tiene que preocuparse en el hospital, como asegurarse de contar con el equipo correcto, y que haya personal cualificado".
"Comprendo el punto de vista de las mujeres. Un parto en un hospital puede ser un procedimiento muy médico, y las mujeres sienten que pierden el control, pero los partos en casa me ponen nervioso. Demasiadas cosas simples pueden convertirse en un desastre en casa. Las cosas pueden salir mal, incluso en el caso de que la mujer sea de bajo riesgo. Entonces quizás se esté a 20 minutos del hospital, y una vez se llega al hospital, pasan 15 minutos más antes de poder sacar al bebé en una emergencia", explicó Bernstein, que reconoció que trata a embarazos de alto riesgo, así que tiende a ver partos más complicados.
"Me gustaría ver un punto medio. Me gustaría ver más centros de partos asociados con hospitales. Llevar el movimiento del parto en casa a un ambiente que se parezca más a la casa, pero que esté vinculado con el hospital", planteó.
Pero, añadió, "en una mujer de bajo riesgo, si se puede preparar de forma adecuada, no hay que ilegalizar el parto en casa. Una mujer puede elegir tener su bebé en casa".
La declaración de política completa fue publicada en línea el 29 de abril, y aparecerá en la edición impresa de mayo de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristi Watterberg, M.D., professor, division of neonatology, University of New Mexico, Albuquerque; Peter Bernstein, M.D., MPH, maternal-fetal medicine specialist, and director, perinatal safety program, Montefiore Medical Center, New York City; May 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Parto

Los programas escolares sí ayudan a que algunos niños no fumen: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:38 AM PDT

Los programas escolares sí ayudan a que algunos niños no fumen: MedlinePlus

 

Los programas escolares sí ayudan a que algunos niños no fumen

Una gran revisión de la evidencia halló que se produjo un éxito menor en los niños que ya habían comenzado a hacerlo

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 30 de abril (HealthDay News) -- Los programas de prevención del tabaquismo en las escuelas sí funcionan, reduciendo el número de niños y adolescentes que luego se hacen fumadores, halló una gran nueva revisión.
Los investigadores analizaron los datos de 134 estudios que incluyeron a un total de más de 428,000 participantes entre los 5 y los 18 años de edad, de 25 condados.
Algunos tipos de programas fueron más efectivos que otros y, en general, los niños que ya habían comenzado a fumar no parecieron beneficiarse.
Con respecto a los niños que nunca habían fumado, los programas antitabaquismo en las escuelas no tuvieron efectos significativos en el primer año. Sin embargo, en un periodo más largo, el número de fumadores fue significativamente más bajo entre los que habían recibido programas de prevención del tabaquismo que entre los que no los habían recibido.
Cuando los autores de la revisión se concentraron en un grupo mixto de niños que nunca habían fumado, que habían experimentado con fumar, y que habían fumado y lo habían dejado, hallaron que los programas antitabaquismo en las escuelas no tuvieron un efecto duradero.
Algunos de los programas antitabaquismo ayudaban a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, o les enseñaban a resistirse a la presión social para que fumaran. A largo plazo, los programas que promovían las habilidades sociales o enseñaban habilidades sociales en combinación con consejos sobre cómo resistirse a la presión para que fumaran tuvieron un efecto significativo sobre la prevención del tabaquismo entre los niños que nunca habían fumado.
No se observó ningún beneficio de los programas centrados exclusivamente en la resistencia de la presión para fumar, ni en los que solo usaban información o que combinaban la educación sobre el tabaco con unas iniciativas escolares y comunitarias más amplias, señalaron los autores de la revisión.
Las sesiones de refuerzo de los programas antitabaquismo no tuvieron ningún efecto sobre el número de jóvenes que luego comenzaron a fumar, según los hallazgos, publicados el 29 de abril en la revista The Cochrane Library.
"Esta revisión es importante porque no hay otras revisiones integrales de la literatura mundial sobre los programas de prevención del tabaquismo basados en las escuelas", comentó en un comunicado de prensa la coautora de la revisión, Julie McLellan, del departamento de ciencias de la atención de salud primaria de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
"El principal punto fuerte de la revisión es que incluye un gran número de ensayos y participantes. Sin embargo, más de la mitad eran de EE. UU., así que necesitamos ver estudios de todas las áreas del mundo, y también más estudios que analicen los efectos de las intervenciones según el sexo", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Cochrane Library, news release, April 29, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

¿Un simulador de cirugía laparoscópica es mejor que otro?: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:37 AM PDT

¿Un simulador de cirugía laparoscópica es mejor que otro?: MedlinePlus

 

¿Un simulador de cirugía laparoscópica es mejor que otro?


Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por James E.Barone
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los costosos simuladores para entrenamiento laparoscópico comerciales no superan a las versiones más simples y económicas, según afirma un equipo de la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá.
Los autores revisaron varias bases de datos y hallaron cinco estudios aleatorizados de calidad que habían evaluado esos dispositivos.
Los estudios habían comparado distintos tipos de simuladores simples con versiones comerciales para entrenamiento por video y habían evaluado a distintos usuarios (estudiantes de medicina en dos y profesionales sin especificar en uno).
El tipo y la cantidad de tareas realizadas eran muy distintos. El principal resultado evaluado había sido el tiempo para finalizar la tarea.
En Journal of Urology, los autores de la revisión y el meta análisis publican que tres estudios habían comparado el tiempo de sutura con valores similares de la diferencia de promedios estandarizada (DPE) entre ambos tipos de simuladores (DPE= -0,410; p=0,107).
En cuatro estudios tampoco se registraron diferencias significativas en el tiempo de transferencia de objetos entre ambos simuladores (DPE=0,358; p=0,340).
El autor principal, doctor Edward D. Matsumoto, dijo por e-mail: "En cirugía, vamos detrás de muchas otras industrias con métodos robustos para evaluar el rendimiento".
Puso como ejemplo la industria de la aeronavegación. Los pilotos deben acumular una cantidad de horas en un simulador específico y mantener su certificación para poder volar.
"Nosotros ni siquiera contamos con una norma parecida para evaluar la competencia quirúrgica/técnica", sostuvo.
Se desconoce si transferir objetos en un simulador se traducirá en un mejor desempeño en el quirófano. "Se hicieron unos pocos estudios sobre la transferencia de las habilidades del laboratorio al quirófano. Pero nos falta (una) herramienta validada y confiable para evaluar el desempeño quirúrgico", agregó Matsumoto.
Considera que la evaluación estructurada y objetiva de las habilidades técnicas con las escalas de calificación son un buen comienzo para la evaluación psicométrica de esos parámetros.
La doctora Carla M. Pugh, directora del Programa de Simulación de University of Wisconsin, dijo que "algunos estudios previos habían demostrado que los cirujanos aprenden a operar más rápido y con menos errores con el entrenamiento por simulación. Depende de la tarea y los objetivos del aprendizaje".
"Lo importante son los objetivos del entrenamiento", coincidió Matsumoto. Si un estudiante de medicina maneja los instrumentos laparoscópicos por primera vez, un simulador económico y baja fidelidad será suficiente.
A medida que el aprendiz obtiene experiencia, los modelos deberán ser cada vez más sofisticados.
Uno de los estudios revisados había analizado siete tareas y la sutura intracorpórea era significativamente más rápida con el simulador comercial (p=0,032), aunque la diferencia no se mantuvo tras combinar en el meta análisis los resultados de las siete tareas evaluadas (DPE=-0,298; p=0,068).
Algunas limitaciones del estudio fueron que las simulaciones no habían sido realmente cirugías laparoscópicas, que las tareas no podían compararse entre los estudios y que los simuladores más simples no estaban estandarizados.
Los simuladores por video cuestan miles de dólares, mucho más que las versiones "caseras" o por espejo. Dado que ambos alcanzaron resultados similares, los autores consideran que las versiones más simples serían más costo efectivas.
"Es un estudio básico, con un buen objetivo, pero como dicen los autores, no hay muchos por ahí", indicó Pugh, que no participó del estudio.
La ausencia de una buena herramienta para evaluar las habilidades técnicas hace que la obtención de resultados sea un desafío, en el que el tiempo es el único factor que se podría comparar en los distintos estudios.
Las comisiones de revisión de las residencias "obligan que los programas incluyan entrenamiento fuera del quirófano", dijo Pugh. "Este estudio demuestra que el costo de un simulador no determina necesariamente el resultado del aprendizaje".


FUENTE: http://bit.ly/Y05LzO
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugía

¿Hay que operar a los adultos mayores y enfermos que desarrollan cáncer de piel?: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:36 AM PDT

¿Hay que operar a los adultos mayores y enfermos que desarrollan cáncer de piel?: MedlinePlus

 

¿Hay que operar a los adultos mayores y enfermos que desarrollan cáncer de piel?


Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de dos tercios de las personas con cáncer de piel no melanoma fueron operadas para tratar la enfermedad, según revela un estudio sobre pacientes mayores de 85 años y con varias enfermedades.
Los autores hallaron que el 43 por ciento de los pacientes con una expectativa de vida limitada moría a los cinco años del diagnóstico, pero ninguno por cáncer de piel. Muchos de ellos tenían una mala cicatrización de la herida u otra complicación asociada con el tratamiento, como dolor, entumecimiento o prurito.
Para el equipo, los resultados sugieren que muchos pacientes mayores no sobreviven lo suficiente como para beneficiarse con la cirugía del cáncer cutáneo no melanoma, que, aun así, los puede dañar.
"Con muchas enfermedades utilizamos un tratamiento estandarizado sin pensar en el costo (clínico) en el largo plazo", dijo el doctor Ashish Jha, especialista en salud pública de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston. "Los médicos suelen subestimar la cantidad de pacientes que no quieren recibir tratamientos agresivos", añadió.
El cáncer de piel es el cáncer más común. Cada año, a unos 2,2 millones de estadounidenses se les diagnostica un cáncer de piel no melanoma, como los tumores de células basales o escamosas. Pero la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que unas 2.000 personas mueren cada año por esa causa.
"El cáncer de piel no melanoma es de alguna manera el ejemplo clásico del cáncer que rara vez mata a la gente y se puede tratar de distintas maneras, por lo que (el tratamiento) debería personalizarse", dijo Jha, que no participó del estudio.
El equipo de la doctora Eleni Linos, de la University of California, en San Francisco, siguió a 1.360 personas con cáncer de piel no melanoma diagnosticado en una de dos clínicas dermatológicas en 1999 y el 2000.
Los pacientes tenían 69 años en promedio y la expectativa de vida del 25 por ciento era limitada porque tenían por lo menos 85 años o más de una enfermedad crónica (cardíaca, pulmonar o renal, diabetes y demencia).
La mayoría de esos pacientes mayores y más enfermos dijo que el cáncer de piel no los molestaba. Algunos, según comentó Linos, ni siquiera lo habían notado.
La edad y el estado de salud general no influyó en el tipo de tratamiento que recibieron, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
El 69 por ciento de todos los cánceres de piel recibió tratamiento quirúrgico, la mitad con procedimientos simples y la mitad con procedimientos más intensivos, aun en los pacientes que murieron por infarto o ACV, por ejemplo, a los dos años de desarrollar el cáncer.
"Hallamos que, independientemente de la edad, la gravedad o la fragilidad o la expectativa de vida de los pacientes, recibían el mismo tratamiento. Comprobamos que no estamos personalizando los tratamientos", dijo Linos.
El equipo mencionó que para los pacientes mayores y enfermos, ir al médico y sentarse en la sala de espera es agobiante, sin mencionar una cirugía de tres horas.
Para Jha, la edad no debería ser el factor determinante del tratamiento quirúrgico del cáncer de piel no melanoma. En cambio, sostuvo, los pacientes deberían recibir la información importante sobre su diagnóstico y el estado de salud general para decidir con qué nivel de agresividad quieren ser tratados.
"Hay pacientes de 80 u 85 años extremadamente saludables (y) vigorosos, por lo que pienso que deberíamos tratarlos tan agresivamente como ellos quisieran ser tratados, mientras que hay pacientes de 50 ó 60 años con enfermedades avanzadas y una expectativa de vida más corta. Nunca limitaríamos el acceso a la atención por la edad. Nuestro objetivo es que los pacientes participen de la decisión", finalizó Linos.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 29 de abril del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel

Errores de medicación también suceden en el hogar: estudio: MedlinePlus

Posted: 02 May 2013 07:35 AM PDT

Errores de medicación también suceden en el hogar: estudio: MedlinePlus

 


Errores de medicación también suceden en el hogar: estudio


Traducido del inglés: martes, 30 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que los médicos y los enfermeros cometen errores con los medicamentos en los hospitales, un nuevo estudio muestra que esos yerros a menudo ocurren en el hogar y con efectos dañinos.
Un equipo identificó 72 errores en hogares de 92 niños con cáncer entre noviembre del 2007 y abril del 2011.
"Me sorprendió la cantidad", dijo la autora principal del estudio, doctora Kathleen Walsh, de la Facultad de Medicina de la University of Massachusetts, en Worcester.
El equipo de Walsh ya había hallado que los niños con cáncer que reciben terapias farmacológicas en el hogar son vulnerables a los errores: los cuidadores se saltean entre el 10 y el 40 por ciento de las quimioterapias orales.
Ahora, el equipo le pidió a un grupo de enfermeros que visitaran las viviendas de 92 niños con cáncer mientras sus padres o cuidadores les daban sus medicinas. Los niños eran pacientes de tres centros médicos de Estados Unidos y tenían alrededor de 7 años.
Cada niño recibía unos 10 fármacos en el hogar. En la mayoría de los casos, las madres eran las que administraban el tratamiento.
El equipo revisó información de casi 1.000 medicamentos y presenció su uso 242 veces, en las que se registraron 72 errores, incluidos cuatro que causaron daño a los niños y 40 que podían haberlo hecho.
Los cuatro errores que causaron complicaciones (malestar estomacal, dolor y agitación) fueron por dosis incorrectas. Y mientras que 40 podrían haber causado algún daño, algunos fueron errores bastante serios.
Por ejemplo, según comentó Walsh, una familia había esparcido el fármaco de quimioterapia sobre la comida de su hijo en lugar de darle la píldora. Eso, desafortunadamente, le restó efectividad al tratamiento.
Un grupo de médicos que revisó los errores concluyó que una mejor comunicación entre las familias y los médicos podría haber evitado un tercio de los errores.
Walsh adelantó que el estudio podría subestimar la frecuencia real de estos errores en los niños con cáncer, ya que el equipo registró sólo los yerros que presenció.
"La forma en que reunimos la información limitó de algún modo la cantidad de errores que íbamos a detectar", dijo la autora.

SE NECESITAN ESTUDIOS DE PREVENCIÓN
El doctor Christopher Landrigan, autor de un comentario sobre el estudio, dijo que se desconoce "cuál sería el mejor enfoque terapéutico fuera del hospital".
Landrigan, profesor asociado de medicina y pediatría de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, consideró que ayudaría mejorar la comunicación entre médicos, farmacólogos y familias, además de facilitar la comprensión de la información sobre el uso de los medicamentos.
"Claramente, necesitamos estrategias proactivas de prevención para reducir la tasa de errores", dijo el doctor John Maris, director del Centro para la Investigación del Cáncer Pediátrico del Hospital de Niños de Filadelfia.
Maris, que no participó del estudio, indicó que una estrategia podría ser que los padres reciban mensajes de texto sobre las dosis correctas.
Para él, el nuevo estudio les recuerda a los médicos que no deben excederse en la indicación de los medicamentos.
"Hay muchos fármacos que utilizamos todos los días que pueden ser peligrosos si no los usamos adecuadamente", finalizó Walsh.


FUENTE: Pediatrics, online 29 de abril del 2013
Reuters Health

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Tratamientos para el glaucoma de ángulo abierto

Posted: 02 May 2013 07:20 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/30/2013 03:28 PM EDT

Fuente: Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica
Página relacionada en MedlinePlus: Glaucoma

Nuevos enlaces en MedlinePlus: Todos los bebés lloran

Posted: 02 May 2013 07:20 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

04/30/2013 03:55 PM EDT

Fuente: Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Cuidado del recién nacido y del bebé

Medicamentos - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:17 AM PDT

Medicamentos - Actualización

Medicamentos - Actualización

Novedades en la página de Medicamentos de MedlinePlus
04/30/2013 04:00 PM EDT

Un estudio halla que muchos tienen efectos secundarios tan molestos que los pacientes dejan de tomarlos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/26/2013 04:00 PM EDT

Los medicamentos que cuestan 100,00 dólares al año se consideran como un obstáculo para el tratamiento
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Enfermedades del corazón - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:16 AM PDT

Enfermedades del corazón - Actualización


Enfermedades del corazón - Actualización

Novedades en la página de Enfermedades del corazón de MedlinePlus
04/25/2013 04:00 PM EDT

Un nivel alto de una sustancia en el estómago llamada TMAO se relacionó con el ataque cardiaco y el ACV, según sugiere un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/24/2013 04:00 PM EDT

Un estudio de estudiantes universitarios halló cambios que podrían provocar futuros problemas cardiacos
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Cáncer oral - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:15 AM PDT

Cáncer oral - Actualización

Cáncer oral - Actualización

Novedades en la página de Cáncer oral de MedlinePlus
04/25/2013 12:50 PM EDT

Un estudio retrospectivo sugiere que no sería necesario utilizar radioterapia adyuvante en pacientes con cáncer oral con márgenes cercanos solamente.
Fuente: Reuters Health

Cirugía plástica y cosmética - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:15 AM PDT

Cirugía plástica y cosmética - Actualización

Cirugía plástica y cosmética - Actualización

Novedades en la página de Cirugía plástica y cosmética de MedlinePlus

04/30/2013 04:00 PM EDT

La gran mayoría de los pacientes son mujeres
Fuente: HealthDay

Contaminación del aire - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:10 AM PDT

Contaminación del aire - Actualización

Contaminación del aire - Actualización

Novedades en la página de Contaminación del aire de MedlinePlus
04/25/2013 04:00 PM EDT

Pero algunas ciudades siguen teniendo niveles peligrosamente elevados de ozono y hollín
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
04/24/2013 04:00 PM EDT

Un estudio halló que las personas que se expusieron a los niveles más altos presentaron un mayor engrosamiento de los vasos sanguíneos
Fuente: HealthDay

Medicinas para la diabetes - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:09 AM PDT

Medicinas para la diabetes - Actualización

Medicinas para la diabetes - Actualización

Novedades en la página de Medicinas para la diabetes de MedlinePlus
04/25/2013 03:26 PM EDT

Fuente: Administración de Drogas y Alimentos

Cirugías para la obesidad - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:09 AM PDT

Cirugías para la obesidad - Actualización

Cirugías para la obesidad - Actualización

Novedades en la página de Cirugías para la obesidad de MedlinePlus
04/29/2013 10:27 AM EDT

Hasta la mitad de los pacientes sometidos a un bypass gástrico laparoscópico Roux-en-Y desarrollan colelitiasis y un nuevo estudio demuestra que un ultrasonido (US) durante la cirugía es tan preciso como el US abdominal para detectar los cálculos biliares.
Fuente: Reuters Health

Medicinas para la tos y el resfrío - Actualización

Posted: 02 May 2013 07:08 AM PDT

Medicinas para la tos y el resfrío - Actualización

Medicinas para la tos y el resfrío - Actualización

Novedades en la página de Medicinas para la tos y el resfrío de MedlinePlus
04/24/2013 04:00 PM EDT

A menudo no leen la letra pequeña de las etiquetas advirtiendo que no deben usarse en niños menores de 4 años
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Una de cada 4 personas desarrolla herpes zóster - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 02 May 2013 07:07 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada 4 personas desarrolla herpes zoster - JANO.es - ELSEVIER

EPIDEMIOLOGÍA

Una de cada 4 personas desarrolla herpes zóster

JANO.es · 30 Abril 2013 16:37

Entre el 15 y el 40% de los afectados padecerán neuralgia postherpética, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante de esta dolencia.

Según los expertos en enfermedades infecciosas y vacunología reunidos en el XVII Curso de Actualización en Vacunas, celebrado en Barcelona, el incremento de la esperanza de vida de la población aumentará el número de casos de herpes zóster (HZ), ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, cuya incidencia es elevada a partir de los 60 años.

Se estima que aproximadamente una de cada 4 personas desarrollará HZ; entre éstos, el 15-40% padecerán neuralgia postherpética (NPH), la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Además, entre el 5-20% de los enfermos desarrollarán herpes zóster oftálmico (HZO), que afecta a la rama oftálmica del nervio trigémino y que puede provocar complicaciones graves como la ceguera. La NPH es un dolor crónico y recurrente que se da después de que las lesiones cutáneas se hayan curado. Puede durar meses o incluso
años y el dolor puede ser tan intenso que el contacto con un simple trozo de tela o el viento frío se hagan insoportables.

Según explica la doctora Magda Campins, directora del encuentro y jefe clínico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, "el riesgo de padecer herpes zóster es mayor de lo que se cree y se espera un crecimiento de la incidencia de esta enfermedad conforme envejece la población. Además, la mayor utilización de tratamientos inmunosupresores también incrementa el riesgo de padecer herpes zóster. En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para evitar las complicaciones y el tratamiento de la neuralgia postherpética es difícil e insatisfactorio. Se espera que la utilización de la nueva vacuna frente al herpes zóster contribuya a la prevención de esta enfermedad y su mayor complicación, la neuralgia postherpética."

"El principal tratamiento para el manejo del HZ y sus complicaciones se centra en la terapia antiviral. Sin embargo, existen problemas asociados a su tratamiento; para que sea eficaz, la terapia antiviral debe ser administrada en las primeras 72 horas de la aparición de la erupción cutánea del HZ, lo que en muchas ocasiones es complicado debido al retraso diagnóstico. Lo ideal es su prevención mediante la vacunación", concluye la doctora Campins.

Cualquier persona que haya tenido la varicela puede tener el HZ, ya que esta enfermedad la causa el virus varicela zóster (VVZ), el mismo que provoca la varicela. Tras la primera infección en la infancia, el virus permanece latente en los ganglios nerviosos (espina dorsal) y puede reactivarse años después, sin síntomas previos, en forma de HZ.

Impacto económico y social

"Resulta complicado cuantificar los costes asociados a la pérdida de productividad, las bajas laborales, la atención especializada y los relacionados con el impacto en la calidad de vida del paciente," indica la doctora Campins. "Sin embargo", puntualiza, "sabemos que países como Reino Unido y Francia estiman la carga económica de la enfermedad en más de 60 millones de euros al año". En España, sólo los costes derivados de las hospitalizaciones por esta enfermedad se estiman en más de 12 millones de euros. El coste estimado por caso de HZ es de 309 euros.

Actualmente, hay una vacuna eficaz para prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se acaba de autorizar en Europa, y el Departamento de Salud del Reino Unido ya ha anunciado que la incorporará al calendario de vacunación sistemática de los adultos a partir de los 50 años.

Noticias relacionadas

21 Mar 2011 · Actualidad

Alerta farmacológica de Menarini sobre el tratamiento con brivudina a pacientes con Herpes Zóster

El laboratorio informa a los médicos que prescriben Nervinex® de que este medicamento puede interactuar con 5-fluorouracilo (5-FU) y derivados.
28 May 2010 · Actualidad

Algunas de las enfermedades dermatológicas más comunes podrían ser indicios de infección por VIH

Una psoriasis, un ezcema seborreico, un herpes zóster, la leucoplasia oral vellosa o el sarcoma de kaposi pueden ser manifestaciones de una infección subyacente.
13 Oct 2009 · Actualidad

El herpes zóster incrementa en un 30% el riesgo de ictus

El riesgo es incluso mayor con infecciones en la piel que rodea los ojos y en los propios ojos

Ponen en marcha una plataforma de microdonaciones para sufragar una investigación en hipertensión pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 02 May 2013 07:05 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ponen en marcha una plataforma de microdonaciones para sufragar una investigacion en hipertension pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

ENPATHY

Ponen en marcha una plataforma de microdonaciones para sufragar una investigación en hipertensión pulmonar

JANO.es · 30 Abril 2013 17:23

La iniciativa, denominada ENPATHY, tiene como objetivos el diagnóstico temprano de la enfermedad y el descubrimiento de nuevas vías de tratamiento.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, que se celebra el próximo 5 de mayo, la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) ha puesto en marcha una plataforma de microfinanciación para sufragar un proyecto de investigación, denominado ENPATHY, cuyos objetivos principales son facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad mortal y encontrar la curación definitiva.

Los beneficiarios directos de estas investigaciones, cuyo presupuesto asciende a 1.700.000 euros, serán algo más de mil familias de España y más de 120.000 de todo el mundo. La aplicación clínica de los avances científicos será relativamente rápida debido a la naturaleza multidisciplinar de la historia.

"Con cualquier pequeña contribución estaremos más cerca de acabar con esta enfermedad, por eso nadie se debe preocupar por el hecho de que su donación sea pequeña ya que entre todos, pasito a pasito, conseguiremos grandes logros. De hecho, con sólo 15 euros ya se está ayudando a una persona", ha explicado el presidente de la entidad, Enrique Carazo.

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 · Actualidad

El fármaco en desarrollo riociguat, eficaz en dos tipos de hipertensión pulmonar potencialmente mortales

Se trata del primer tratamiento que muestra mejores en un ensayo en fase III en pacientes no operables o difíciles de tratar con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía.
19 Abr 2012 · Actualidad

Dos tercios de los casos de hipertensión pulmonar están en un estadio severo cuando se diagnostican

El 5 de mayo ha sido la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundoy cuya prevalencia en España es de 16 casos por cada millón de habitantes.
13 Feb 2012 · Actualidad

Publicado un manual que clarifica protocolos de actuación ante una hipertensión pulmonar tromboembólica

El propósito de la obra es acercar al lector a los aspectos básicos de la enfermedad a través de la imagen, tanto diagnóstica como del proceso quirúrgico.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 02 May 2013 11:24 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Holanda estudia derivar pacientes a centros sanitarios privados de Málaga

Posted: 02 May 2013 12:24 AM PDT


El pasado viernes 26 de abril, se celebro una reunión entre Málaga Health Foundation y los responsables de las principales compañías aseguradoras holandesas, encuentro organizado por Ana Sánchez Tejada, de la Agencia IDEA, organismo que depende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. 
Los representantes de las aseguradoras se mostraron entusiasmados con las posibilidades de colaboración, haciendo patente su voluntad de alcanzar acuerdos para enviar pacientes.  Estiman que los tratamientos son de media un 30 % más bajo aquí que en Holanda.  El próximo paso para poder hacer efectivo estos acuerdos es conseguir la acreditación por parte del gobierno holandés de los centros médicos integrados en la Fundación Málaga Health. El Dr. Such, presidente de Málaga Health, manifestó que conseguir esa acreditación no debería suponer ningún problema, teniendo en cuenta la alta calidad asistencial de los centros sanitarios colaboradores.
Este encuentro se suma a otros que han tenido lugar con representantes de países como Noruega y China, que también han mostrado un gran interés en derivar pacientes procedentes de estos países a la sanidad privada malagueña.  El área de Málaga se está afianzando de esta manera como destino privilegiado para el turismo de salud a nivel internacional.
La Fundación Málaga Health ofrece una cartera de servicios sanitarios completa a los organismos interesados, al contar  a fecha de hoy con la participación de los siguientes centros médicos: Hospital Xanit Internacional, Vithas Parque San Antonio, Instituto Medico Miramar, Instituto Ocular Marcos, Unidad de Reproducción de la Clínica Gutenberg, centro CERAM, Instituto IMATDE, Clínica de Urología Dr. Torrecillas, Clínica de Fisioterapia Sohail, Clínica Dental Cuevas y Queipo, residencia Sanysol y el apoyo en temas logísticos de Cititravel.  

ASEBIO acoge de forma favorable el documento sobre biosimilares de la Comisión Europea

Posted: 01 May 2013 01:38 PM PDT



ASEBIO acoge de forma favorable el documento sobre biosimilares de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha presentado un documento sobre biosimilares elaborado por el Comité de Acceso a Medicamentos en Europa, en el que se recoge información específica sobre biosimilares en el entorno europeo y cuya presentación ha aprovechado el Grupo de Trabajo de Medicamentos Innovadores de ASEBIO para dar a conocer su documento de posición sobre biosimilares.More Sharing Servi0
Algunos de los puntos más destacados del documento de la CE son:
  • Los biosimilares mejoran la competitividad de mercado existente en la Unión Europea (UE) y pueden ofrecer una alternativa menos costosa para los medicamentos biológicos existentes que han perdido sus derechos de propiedad.
  • Están disponibles en todos los estados miembros de la UE, proporcionando opciones terapéuticas adicionales para médicos y pacientes.
  • Todas las clases de biosimilares están experimentando un crecimiento anual de dos dígitos sin sustitución automática, lo que demuestra que son efectivos.
  • Los pacientes deben participar plenamente en la decisión de tomar cualquier medicina biológica después de una conversación a fondo con el médico acerca de todas las opciones de tratamiento.
En opinión de la Secretaria General de la patronal europea de biotecnología EuropaBio, Nathalie Moll, "EuropaBio apoya las conclusiones de este documento y continuará educando al público sobre las oportunidades y los retos asociados a la biotecnología, incluidos los biológicos y medicamentos biosimilares. El desarrollo y el proceso de fabricación de todos los medicamentos biológicos, incluidos los biosimilares, es más compleja en comparación con los procesos asociados a los medicamentos genéricos y a otros productos químicos".

En opinión de la Secretaria General de ASEBIO, Isabel García, "es importante tener una legislación específica que ayude a guiar el acceso de estos fármacos al arsenal terapéutico y conocer que los medicamentos innovadores no son sustituibles por biosimilares, aunque es verdad que son una opción más que debería valorarse como cualquier otro fármaco innovador, siempre que se demuestre su calidad, eficacia y seguridad. ASEBIO trabaja para que médicos y pacientes estén mejor informados sobre cualquier cuestión relacionada con el cambio entre medicamentos biológicos y sobre las opciones de tratamiento existentes".

ASEBIO acoge de forma favorable el documento sobre biosimilares de la Comisión EuropeaLas conclusiones del documento fueron aprobadas formalmente por consenso de las partes interesadas claves de toda Europa, entre ellas, la Comisión Europea, los sistemas nacionales de salud de los estados miembros de la UE, representantes de las asociaciones de pacientes, de médicos y de la industria a través de organismos claves como la EFPIA y EuropaBio. El documento de la Comisión Europea muestra que las diferencias de precios entre los medicamentos biosimilares y los medicamentos de referencia no han sido tan importantes como se esperaba y que las condiciones más importantes para la aceptación por el mercado de los biosimilares se encuentran en el entorno comercial de cada país y no en la utilización de medidas "impuestas" como la sustitución automática, no autorizada en ningún estado miembro de la UE.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 02 May 2013 11:16 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UN DATO DE ESPAÑA SOBRE PERSONAS CON BAJA VISION Y CEGUERA...

Posted: 01 May 2013 08:30 PM PDT

EN España es preferible ser ciego legal que poseer baja visión", sentencia Yolanda Asenjo, presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro Visión España. Porque en el Estado un 96,5% de las personas con baja visión están, recalca, desamparadas por no ser consideradas como ciegas legales.
Asenjo se refiere a 1.930.000 personas que viven con baja visión. Esta situación agravada por el contexto económico actual es consecuencia del limbo legal existente en el Estado relativo a la clasificación entre ciegos legales y personas con baja visión. "Ser reconocida como una persona ciega supone una clara mejora en la calidad de vida de la persona afectada a nivel de integración tanto social como profesional", añade.
En el Estado español solo 70.000 personas (un 3,5% del total de dos millones de personas con baja visión) se encuentran bajo la cobertura de la ONCE y tienen derecho a soporte médico, educativo y técnico como, por ejemplo, poder adaptar el lugar de trabajo de manera gratuita, acceder a una estimulación temprana para sacar el máximo partido a los restos visuales o disponer de ordenadores adaptados. El resto de las personas, en algunos casos, pueden beneficiarse de estas ayudas hasta la mayoría de edad, pero en otro directamente los gastos correrán a cargo de cada individuo.
PROBLEMA POLÍTICO "Siempre he dicho que es un problema político. La Administración se desentiende de esta problemática y deja en manos de una empresa privada (ONCE) -que por cierto trabaja bien- sus obligaciones. Pero esa empresa no cubre todas las necesidades de las personas con discapacidad visual", explica Pedro González, periodista, con una severa discapacidad visual, e integrante de la asociación alavesa Itxaropena, que ofrece cobertura a estas personas.
El periodista alavés aboga por fomentar las necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual independientemente de las causas de su origen y de su grado de discapacidad, proporcionando la posibilidad de mejorar los recursos socio-sanitarios, fomentando la autonomía personal. De hecho, hasta hace diez años, Pedro González llevaba una vida normal, "pero en los últimos tiempos opté por cuidarme y abandoné mi profesión; ahora me dedico a otras cosas y cuido mi visión", reconoce.
González sufrió una enfermedad a los siete años que le afectó a la vista. "Conseguí recuperar parte; estudié periodismo y trabajé en distintos medios, pero con los años la discapacidad visual se ha hecho más patente", añade Pedro, asociado de la ONCE y también militante activo del movimiento Visión España. "Hay que fomentar la ayuda mutua; creo que hay que colaborar entre todas las asociaciones para que los vacíos legales actuales dejen de existir. Es grave que haya gente que diga que es mejor ser ciego legal que tener poca visión", subraya el periodista alavés.
Desde Visión España quieren trabajar en paralelo con la ONCE por el bien de las personas afectadas y saben que "a pesar de que la concienciación social ha aumentado, la crisis económica ha hecho que las ayudas públicas sean menores, por lo que hay que hacer más con menos", recalca Yolanda Asenjo.
Además, es importante entender que con el envejecimiento progresivo de la población, la gran mayoría de las personas sufrirá problemas de visión y no sólo quienes ya tienen baja visión, por lo que la necesidad de cobertura aumentará. En este sentido, es muy importante darse cuenta de que una visión cuidada es una vida y jubilación integrada, más activa y menos costosa para las arcas generales.
EN EL ESTADO Visión España es una entidad sin ánimo de lucro que nació en enero de 2012 con el apoyo e impulso de su presidente de honor el profesor Jorge Alió y reúne a colectivos de afectados de distintas patologías que tienen en común la baja visión; entre ellas figuran asociaciones vascas -en Nafarroa y Araba- "Intentamos cubrir los huecos que no cubre la ONCE; en Euskadi trabajamos de forma un poco más independiente que en el resto del Estado. Estamos a la espera de entrevistarnos con representantes del nuevo Gobierno vasco para exponerles la situación y ver en qué medidas podemos incidir para hacer la vida más fácil a este colectivo", remacha González.

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 01 May 2013 11:27 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


El CNPT ve indignante que el presidente de Cantabria convoque una "cumbre" autonómica contra la directiva europea de tabaco en instalaciones de Altadis

Posted: 01 May 2013 07:47 AM PDT



Los profesionales sanitarios españoles agrupados en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones del sector, no salen de su asombro tras conocer que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha convocado una "cumbre" autonómica para el 17 de mayo contra la directiva europea sobre el tabaco en dependencias de la tabacalera Altadis.



Los profesionales sanitarios y otras asociaciones que conforman el CNPT consideran "una aberración y una obscena confluencia de intereses económicos y políticos" que Diego no haya tenido inconveniente en hacer público el lugar exacto el encuentro (las instalaciones de Altadis en la localidad cántabra de Entrambasaguas), al que han ya han confirmado su presencia los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja (Pedro Sanz), Canarias (Paulino Rivero), Extremadura (José Antonio Monago) y Navarra (Yolanda Barcina) y está invitado también el presidente de Andalucía (José Antonio Griñán).



Según ha trascendido, el objetivo de este encuentro es acordar una posición conjunta, en forma de declaración institucional, dirigida a los organismos de la Unión Europea, para "matizar el impacto que tendría en las empresas" la directiva europea sobre el tabaco que se tramita actualmente. Sin embargo, el CNPT hace una lectura más directa sobre ello: "Lo que buscan es entorpecer la directiva y que no salga adelante, o bien dejarla en agua de borrajas". El criterio de los sanitarios españoles es que la directiva europea les merece el mismo nivel de importancia que tuvieron, con el beneplácito mayoritario de la sociedad, las leyes españolas sobre el consumo de tabaco aprobadas en 2005 y 2010, por lo que consideran "indignante" lo que está sucediendo.



"Asistimos a una estrategia declarada en virtud de la cual la industria del tabaco moviliza en su favor a relevantes políticos con el fin de defender sus propios intereses", manifiesta el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, quien añade que, desde una perspectiva social, los perjuicios económicos que pueda conllevar toda medida contra el tabaco "se compensan sobradamente" con el ahorro en asistencia sanitaria y los costes asociados a absentismo laboral, pérdida de productividad, etc.



El CNPT quiere recordar a los políticos que se van a reunir en Cantabria que la sociedad considera la salud como un bien irrenunciable y que "probablemente están defendiendo los intereses económicos de una empresa multinacional".



Precisamente, hace ahora un año la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la celebración del Día Mundial sin Tabaco del 2012, alertaba de la interferencia de la industria tabaquera en las legislaciones y la política. La OMS recomienda que los países deberían aplicar, entre otras, las siguientes medidas: "limitar las interacciones con la industria tabacalera y dar a conocer todas las reuniones que mantengan con ésta; no aceptar las alianzas y los acuerdos sin fuerza jurídica con la industria; rechazar fondos y otras formas de apoyo de la industria, así como el respaldo y la participación de esta en iniciativas dirigidas a los jóvenes". Además, los países "no deben conceder estímulos, privilegios ni beneficios a la industria tabacalera, tales como subvenciones o exenciones de impuestos, y deben erigir muros de contención contra la interferencia de la industria en la salud pública".



"Muchas falacias"



Lo de las pérdidas económicas es una de las "muchas falacias" que a juicio del presidente del CNPT se están aireando por parte de los opositores a la directiva, tal como, por otra parte, se recoge en un documento elaborado por esta entidad en colaboración con el centro de investigación europeo Smoke Free Partnership. (Se adjunta al correo). Y además de premisas falsas, hay también "engaños" interesados, pues, según pone como ejemplo el doctor Rodriguez Lozano, "el redactado actual de la directiva no formula que vaya a haber empaquetado genérico o prohibición de venta en máquinas, como se está diciendo".



La reunión autonómica el día 17 de mayo sería, en consecuencia, una "demostración de la vulnerabilidad de determinados políticos a los intereses de la industria del tabaco".



El CNPT les pide que sean también sensibles a los miles de muertos y enfermos que produce el tabaco en España y que reciban a las asociaciones de afectados por esta industria tan mortífera.





DOCUMENTACIÓN SOBRE LA DIRECTIVA



La directiva europea sobre el tabaco está pendiente de ser aprobada por el Parlamento de Estrasburgo y el Consejo de la UE (en el que están representados todos los Gobiernos comunitarios), hecho que en todo caso no es previsible que suceda antes de 2014.



Las principales novedades que introduce son las siguientes:



- Si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30% y un 50% de la superficie de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, en adelante ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.



- La obligación de informar sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco "contiene más de 70 sustancias que causan cáncer".



- Se prohibirán los cigarrillos y el tabaco de liar con "aromas fuertes característicos", como el mentol o la vainilla, así como los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco. Los aromas no deberán ocultar el sabor del tabaco.



"La realidad es que si hubiera que comercializar ahora el tabaco por primera vez, no se permitiría, pues podemos saber lo que contiene una lata de tomate frito pero nadie sabe que contiene un paquete de cigarrillos salvo su contenido en alquitrán, nicotina o un gas mortal como el monóxido de carbono", comenta el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez Lozano.



En este sentido, la nueva directiva europea quiere regular los aditivos que se añaden al tabaco para hacerlo más adictivo o más atractivo al consumo. Los aditivos, como ha dicho el comisario Tonio Borg, pueden hacer que el tabaco no sepa a tabaco "sino a piña colada". con tal de endulzar el peligroso veneno que lleva dentro.







Nota: Se adjunta INFORME de la Somke Free Partnership:, titulado: "Directiva sobre productos del tabaco. Realidad, no ficción"



--

Ampliar comentarios:

-Dr. Francisco Rodríguez Lozano (Presidente del CNPT) 687 404456

-Dr. Francisco Camarelles (Portavoz del CNPT) 699 208973




El consumo excesivo de vitamina E podría no ser perjudicial para la salud

Posted: 01 May 2013 01:06 AM PDT


Según una nueva revisión de estudios realizada en EE. UU., existen mecanismos biológicos para eliminar de forma regular los posibles niveles excesivos de vitamina E que hacen que sea casi imposible consumir una cantidad nociva.
En la revisión sobre cómo se metaboliza la vitamina E se identificaron dos sistemas principales en el hígado que controlan el nivel de vitamina E en el cuerpo y excretan las cantidades excesivas de forma regular (1). Incluso los niveles muy altos que se consiguieron con la suplementación solo lograron doblar los niveles de vitamina E en el tejido, los cuales no resultan nocivos. Los mecanismos que dan lugar a la preferencia del alfa-tocoferol en relación a las ocho formas de vitamina E que se dan de forma natural dependen en gran medida del hígado e incluyen una secreción preferencial de alfa-tocoferol del hígado al plasma para ser transportado por laslipoproteínas circulantes para la posterior absorción por parte de los tejidos, así como un metabolismo hepático preferencial de las otras formas de vitamina E.

Los investigadores comentaron que los niveles tóxicos de vitamina E en el cuerpo no se dan. No es posible que los niveles tóxicos de vitamina E se acumulen en el hígado o en otros tejidos, a pesar de la preocupa-ción existente sobre posibles riesgos para la salud ocasionados por el alto consumo de vitamina E. Los científicos apuntaron que los estudios anteriores que habían observado consecuencias adversas derivadas de la vitamina E habían malinterpretado los datos. Según las investigaciones y debido a su interacción con la vitamina K, la vitamina E puede causar un aumento del sangrado, pero ningún estudio ha demostrado que esto suponga un riesgo para la salud. Por lo tanto, ningún nivel alto de vitamina E en la dieta o a través de cualquier uso normal de suplementos debería ser preocupante.

Además, la vitamina E desempeña muchos papeles importantes para una salud óptima. Protege los ácidos grasos poliinsaturados de la oxidación, podría contribuir a proteger otros lípidos esenciales y se ha estudiado por su posible papel en muchas enfermedades degenerativas. Los científicos añadieron que los niveles de consumo por encima de lo normal podrían ser necesarios para algunas personas con determinados proble-mas de salud y que se ha observado que el tabaquismo agota los niveles de vitamina E. Si bien tomar demasiada vitamina E no supondría un problema real, es mucho más importante el hecho de que más del 90% de la población de EE. UU. tiene niveles inadecuados de vitamina E en su dieta.

La vitamina E es un antioxidante y un nutriente muy importante para el funcionamiento adecuado de muchos órganos, nervios y músculos y también es un anticoagulante que puede reducir la coagulación sanguínea. Se encuentra en los aceites, la carne y otros alimentos, aunque a menudo se consume en niveles inadecuados en la dieta, especialmente con la creciente importancia de las dietas bajas en grasa.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 01 May 2013 11:25 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


ALTURA Y VISION...

Posted: 30 Apr 2013 08:30 PM PDT

Las alteraciones en el organismo al realizar actividades a grandes alturas son consecuencia, casi siempre, de la baja presión de oxígeno a la que se somete el cuerpo.
La baja presión se refiere al número de moléculas presentes por unidad de volumen de aire, que es mayor al nivel del mar. A mayor altura hay menos moléculas en un mismo volumen de aire, es decir , la presión de oxígeno es muy reducida y ello daña los órganos y tejidos corporales.
 
Los deportistas pueden experimentar alteraciones de la función visual en este ambiente. El primer síntoma que un sujeto puede experimentar cuando sube por encima de los 4000 metros es visión borrosa, causada por alteracionesretinianas y del nervio óptico causadas por disminución de la presión parcial de oxígeno.
 
Los cambios en la retina son reversibles y por tanto la agudeza visual se recupera cuando el deportista desciende y es sometido a un aporte de oxígeno durante diez minutos. Algunas pruebas demuestran que en condiciones de bajo aporte de oxígeno, los fotorreceptores de la retina periférica, tanto conos como bastones, se alteran antes que los de la retina central, que son principalmente conos. A esto se debe la reducción concéntrica del campo visual que pueden sufrir los alpinistas.
 
También a partir de 4000 metros de altura se altera la visión cromáticaapareciendo los colores menos saturados.
Finalmente, los deportistas de alta montaña que se han sometido a cirugía refractiva pueden tornarse miopes en caso de LASIK e hipermétropes en caso de queratectomía fotorrefractiva (PRK) debido igualmente a las condiciones de falta de oxígeno, por lo que se recomienda llevar lentes graduados de una o dos dioptrías para compensar el cambio.
Referencia

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 01 May 2013 11:07 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 10:32 AM PDT

Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife - DiarioMedico.com

FUNDACIÓN GRUPO IMO

Primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con radiocirugía robotizada Cyberknife

Especialistas del Grupo IMO han tratado el primer caso en España de una metástasis intramedular tratada con el sistema de Radiocirugía Robotizada Ciberknife. Se ha realizado en una paciente de 48 años que presentaba una lesión tumoral cervical situada en el interior de la médula
Redacción   |  29/04/2013 19:42 



El resultado ha sido satisfactorio y tras un año de la intervención no presenta síntomas de progresión de la enfermedad.

La experiencia a nivel mundial del tratamiento de este tipo de lesiones que se puedan tratar con el sistema Ciberknife es muy escasa.

Kita Sallabanda, oncólogo radioterápico y neurocirujano del Grupo IMO, afirma que "las características del tipo de lesión tumoral y su localización dentro de la médula impedían la realización de un tratamiento quirúrgico. En caso de intervenirla quirúrgicamente hubieramos generado secuelas neurológicas graves. Tras un análisis clínico exhaustivo de la paciente en el que participaron expertos en neurocirugía, oncología radioterápica, físicos y radio-físicos, se decidió administrarle un tratamiento de Radiocirugía con el sistema CyberKnife VSI en el Grupo IMO, único equipo de España con estas características".


Radiocirugía con CyberKnife
Para la aplicación del tratamiento con el sistema CyberKnife se utiliza una máscara termoplástica para la inmovilización del paciente durante todo el tratamiento. Tras elaborar la máscara de sujeción, se realizan pruebas de imagen mediante resonancia magnética y TAC, lo que permite a neurocirujanos y oncólogos radioterápicos elaborar un registro tridimensional con el que diseñan de manera precisa el tratamiento a seguir.

Este caso clínico se ha presentado en varios foros internacionales y en el Curso en Técnicas avanzadas en Radiocirugía, celebrado en Madrid, ya ronda alcanza su tercera edición, bajo la organización de la Fundación Grupo IMO dentro del Master Internacional de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología radioterápica.

La contractura muscular es la lesión más común del corredor - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 10:31 AM PDT

La contractura muscular es la lesión más común del corredor - DiarioMedico.com

En aficionados

La contractura muscular es la lesión más común del corredor

En las últimas décadas, cada vez más adeptos al deporte optan por realizar carreras de larga distancia. Sin embargo, las incidencias relacionadas con esta práctica son mayores y no existe un consenso sobre el porqué se producen. En cambio, el Estudio Epidemiológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte 1 Carrera, elaborado por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado respuesta a qué  factores están ligados a las dolencias de los corredores recreacionales
Laura Benito | laura.benito@unidadeditorial.es   |  29/04/2013 19:30

Enrique Navarro
Enrique Navarro, autor del estudio elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad Politécnica de Madrid. (DM)

En las últimas décadas, cada vez más adeptos al deporte optan por realizar carreras de larga distancia. Sin embargo, las incidencias relacionadas con esta práctica deportiva son mayores y no existe un consenso sobre el porqué se producen. En cambio, el Estudio Epidemiológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte 1 Carrera, elaborado por la Fundación Mapfre, en colaboración con el Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha dado respuesta a que la excesiva distancia recorrida, la superficie en la que practican el deporte o cuál es el fin de su competición son factores ligados a las dolencias de los corredores recreacionales. Según explica a DM Enrique Navarro, del Laboratorio de Biomecánica de la UPM, "el dato revelador es que los hombres, mayores de 35 años y que corren más de 50 kilómetros semanales, son los que padecen más contracturas musculares, tendinopatías de Aquiles y roturas de gemelos".

La recogida de datos para abordar el estudio se realizó a pie de pista. En concreto, los participantes de dos carreras populares, celebradas entre marzo y abril de 2012 en la capital, se convirtieron en partícipes de la investigación dirigida por Navarro. "Elegimos a 408 personas al azar a las que dividimos en dos grupos: el denominado de los lesionados, que estaba conformado por 181 hombres y 25 mujeres, y por otro lado, el grupo control. En este último se incluyeron 158 hombres y 44 mujeres que no habían padecido lesiones en el último año", señala Navarro. Según los resultados, el 87,9 por ciento de los hombres encuestados sufrían algún tipo de dolencia mientras corrían, frente al 12,1 por ciento de las mujeres. El motivo podría radicar en que "ellos se exigen mucho más cuando practican deporte".

  • Una vez detectadas qué molestias son las más comunes, determinaríamos cómo prevenirlas"
Suelo, tiempo y lesiones
La superficie que pisan al correr fue objeto de análisis por parte de los autores. Navarro matiza que los corredores que combinaban tierra y asfalto tenían menos dolencias que quienes sólo lo practicaban en asfalto. Además, se vinculó la frecuencia con la que corrían al riesgo de sufrir molestias. "Es cierto que los beneficios saludables al estar en forma son muchos, pero no hay que olvidar que los músculos pueden resentirse si la persona lleva más años practicando este deporte o incluso si lo ejercita tres veces a la semana". Por ello, el 70,9 por ciento de los que sufrían una lesión decían correr tres veces a la semana y quienes lo realizaban desde hacía una década tenían lesiones en un 43,7 por ciento de los casos.

En cuanto a las lesiones, la principal causa aportada por los corredores es que se debía, en un 24, 3 por ciento, a imprudencias y en un 40,8 por ciento ya sufrían problemas físicos con anterioridad. Navarro relata que los análisis exhaustivos de cuáles eran las lesiones más frecuentes confirmaron que "las más comunes fueron las contracturas musculares en un 16 por ciento, un 10,7 por ciento en el caso de la rotura de fibras del gemelo, un 10,2 por ciento la fascitis plantar y un 9,2 por ciento tanto el esguince de tobillo como la tendiditis". Al grupo de menores de 35 años se "les considera ser más competitivos y por ello sufrían más comúnmente un esguince", apunta.

"Una vez detectadas cuáles son esas lesiones, es más sencillo determinar cómo se pueden prevenir". Por ello, la nueva tarea del equipo que colabora con Navarro es elaborar tablas específicas de ejercicios diseñadas para cada una de las dolencias. "Una actividad que se recomendará es correr, por ejemplo, unos metros hacia atrás -una práctica que se aplica en países como China-, porque de esta manera conseguiríamos evitar que se presentasen las roturas de gemelos y la tendinopatía de Aquiles", augura el experto.


¿Estirar o no estirar?


Según el Estudio Epidemológico de las Lesiones en el Deporte de Ocio. Parte 1, habría una posibilidad de que estirar antes de correr ocasione en el corredor más lesiones que no hacerlo. Aunque para afirmar este silogismo, el autor de la investigación, Enrique Navarro, reconoce que próximamente analizará en profundidad esta relación. Hasta entonces, recomienda "estirar de forma suave, sin forzar y sin llegar al dolor, antes y después de correr".

Las dietas proteinadas crecen en popularidad adelgazante - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 10:29 AM PDT

Las dietas proteinadas crecen en popularidad adelgazante - DiarioMedico.com

La mitad de las encuestadas eran obesas

Las dietas proteinadas crecen en popularidad adelgazante

Dada la popularidad de las dietas milagro que indican la ingesta de proteínas, no es de extrañar que haya aumentado en las encuestas la idea del papel que juegan las proteínas para prevenir la ganancia de peso.
DM   |  30/04/2013 00:00 



Un estudio que se publica en el último número de Journal of Nutrition Education and Behaviour, efectuado en la Universidad de Minesota, realizó una encuesta en 1.824 mujeres de entre 40 y 60 años sobre sus percepciones en relación con las fuentes de proteínas, e identificaron que la frecuencia de mayor ingesta de proteínas respondía a la idea de prevenir la ganancia de peso.

Así se observó que el 43 por ciento de las encuestadas, de las que más de la mitad tenían obesidad, procuraban aumentar la ingesta de proteínas para evitar una ganancia de peso, y lo hacían tras observar una pérdida durante dos años debido al consumo.

Según Noel Aldrich, autor del trabajo, las participantes que identificaban las proteínas con la pérdida de peso, tenían un consumo que coincidía con las recomendaciones del Comité Asesor Dietético estadounidense de 2102. "Las mujeres necesitan más información para elevar la ingesta, como una estrategia para el abordaje del peso. Puesto que la mayoría de la población estadounidense tiene exceso de peso, identificar las prácticas más efectivas que ayuden a la prevención de la obesidad es básico", concluye.

La adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 10:28 AM PDT

La adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta - DiarioMedico.com

EFECTOS EN LA SIGUIENTE GENERACIÓN

La adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta

Según un estudio publicado en JAMA la adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta y tener efectos en la siguiente generación.
Redacción   |  30/04/2013 18:20

David A. Brent, de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh y Michael Silverstein, de la facultad de medicina de la Universidad de Boston (ambas en Estados Unidos), afirman que  las adversidades en la infancia, como el maltrato infantil, la exposición a violencia doméstica o la convivencia con una persona con una enfermedad psíquica severa, estan asociadas a una muerte prematura, estando ligada a hábitos como fumar, padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión y tentativas de suicidio.

Además estos expertos afirman que estas adversidades experimentadas durante la infancia estan mediadas por cambios en la capacidad de respuesta al estrés, y que los modelos animales han demostrado que estos efectos se transmiten de padres a hijos a través de mecanismos epigenéticos.

"Es posible que los cambios epigéneticos puedan contribuir a la disfunción inmune y a dificultades cognitivas que pueden derivar en conductas peligrosas y en depresión", afirman los investigadores, y señalan que "la buena noticia es que, si se detectan estas adversidades de manera temprana, el impacto de la adversidad de la familia en la salud del niño se puede modificar. Las intervenciones económicas que generan empleo local y sacan a los padres de la pobreza han demostrado estar temporalmente relacionadas con un menor riesgo de padecer trastornos de conducta en los hijos de las familias asistidas".

Identifican un nuevo subtipo de ataxia - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:31 AM PDT

Identifican un nuevo subtipo de ataxia - DiarioMedico.com

Denominado SCA37

Identifican un nuevo subtipo de ataxia

Los pacientes tienen dificultad para hacer movimientos oculares laterales, según el estudio que se publica en JAMA Neurology.
Karla Islas Pieck | Barcelona   |  30/04/2013 00:00

Victor Volpini, Carme Serrano y Antoni Matilla
Victor Volpini, del Idibell; Carme Serrano, del Hospital de Martorell, y Antoni Matilla, del Germans Trias i Pujol. (DM)

Un grupo de la Unidad de Neurogenética del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) y del Centro de Diagnóstico Genético-Molecular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en colaboración con el grupo de Neurología del Hospital de Martorell, ha identificado un nuevo subtipo de ataxia, denominado SCA37, que además de causar problemas de motricidad y deglución, afecta al movimiento lateral de los ojos de los pacientes.

El trabajo, que publica la versión digital de la revista JAMA Neurology, recoge datos del estudio estadístico genético complejo de los miembros de una misma familia residentes en Barcelona, Huelva, Madrid y Salamanca. En esta labor también han colaborado profesionales del Hospital de San Pablo y la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, así como del Hospital de Pitié-Salpêtrière, en París (Francia).

Según ha explicado a Diario Médico el coordinador del estudio, Antoni Matilla Dueñas, jefe de la Unidad de Neurogenética del Germans Trias, el análisis genético de esta familia ha permitido identificar que las alteraciones implicadas en el desarrollo de este subtipo de ataxia se ubican en la región del brazo corto del cromosoma 1. Actualmente se están analizando los datos de la secuenciación del genoma de dos de los afectados para delimitar aún más la zona en la que se encuentran los genes implicados.

Victor Volpini, jefe del Centro de Diagnóstico Genético-Molecular del Idibell, ha detallado que hasta el momento tienen identificados 7 u 8 genes "sospechosos" que podrían ser los responsables de este subtipo de ataxia. No obstante, aún es necesario realizar trabajo de "picar piedra", ya que la tecnología actual no permite detectar de manera sencilla las mutaciones que consisten en secuencias de ADN repetidas de grandes dimensiones. "Tenemos que ser creativos y hacer experimentos caseros porque disponemos de muy pocos datos".

El subtipo SCA37 de ataxia, cuyos primeros casos detectó el grupo de Carme Serrano en el Hospital de Martorell, suele debutar a los 48 años de media y entre sus síntomas característicos destaca dificultad para hacer movimientos oculares verticales. Este hallazgo serán de utilidad para mejorar el diagnóstico y buscar nuevas dianas terapéuticas.

Dos dosis de la vacuna del VPH son igual de efectivas que tres dosis - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:30 AM PDT

Dos dosis de la vacuna del VPH son igual de efectivas que tres dosis - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'JAMA'

Dos dosis de la vacuna del VPH son igual de efectivas que tres dosis

Según un estudio publicado en JAMA, investigadores de la University of British Columbia de Vancouver han hallado que las niñas que han recibido dos dosis de la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene mejores respuestas inmunes a la infección del VPH-16 y VPH-18 que las mujeres que recibieron tres dosis.
Redacción   |  30/04/2013 18:17



Simon R. M. Dobson, de la University of British Columbia  de Vancouver, y sus colegas determinaron los niveles de anticuerpos que tenían las niñas ante la infección por VPH-16  y VPH-18, que no fueron inferiores a los niveles de anticuerpos de las adolescentes que recibieron tres dosis.

El estudio se realizó con muestras de sangre de 675 participantes. Las niñas (de 9 a 13 años) recibieron tres dosis de la vacuna para el VPH a los 0, 2 y 6 meses o dos dosis de los 0 a los 6 meses. Las mujeres jóvenes (de 16 a 26 años) recibieron tres dosis a los 0, 2 y 6 meses. Los niveles de anticuerpos se midieron a los 0, 7, 18, 24 y 36 meses.

Los investigadores hallaron que los niveles de anticuerpos en las niñas que recicibieron dos dosis no eran inferiores a los de las mujeres que recibieron tres dosis para los 4 genotipos de la vacuna.

El ejercicio 'forzado' también tiene efectos positivos - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:28 AM PDT

El ejercicio 'forzado' también tiene efectos positivos - DiarioMedico.com


Probado en ratones

El ejercicio 'forzado' también tiene efectos positivos

Multitud de estudios previos muestran que la actividad física ayuda frente a los trastornos relacionados con el estrés, ya que la percepción de control beneficia la salud mental. Sin embargo, siempre quedaba la duda de si el ejercicio cuando es pautado de forma obligatoria -en clases de educación física, atletas profesionales, militares o pacientes-, al eliminar esa sensación de control, también obtiene los beneficios frente a la ansiedad, más allá de los fisiológicos.
Redacción   |  30/04/2013 00:00 



Hacer ejercicio obligado podría ayudar a reducir la ansiedad y la depresión tanto como si se hace de forma voluntaria, según un estudio realizado por la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos. Multitud de estudios previos muestran que la actividad física ayuda frente a los trastornos relacionados con el estrés, ya que la percepción de control beneficia la salud mental. Sin embargo, siempre quedaba la duda de si el ejercicio cuando es pautado de forma obligatoria -en clases de educación física, atletas profesionales, militares o pacientes-, al eliminar esa sensación de control, también obtiene los beneficios frente a la ansiedad, más allá de los fisiológicos.

En modelo murino
Para la investigación se usaron dos grupos de ratones: uno podía utilizar las ruedas a demanda y en el otro éstas empezaban a rotar en un horario determinado. Tras seis semanas, se sometió a los roedores a un estresor de laboratorio antes de medir los niveles de ansiedad. "Con independencia de si corrían en las ruedas porque querían o porque se les obligaba, se observó protección frente a la ansiedad y el estrés. Las implicaciones del ensayo indican que las personas que perciben la actividad como obligatoria podrían aun así obtener beneficios", dice Benjamin Greenwood, del Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Boulder.

Relacionan un patógeno con la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:27 AM PDT

Relacionan un patógeno con la enfermedad de Crohn - DiarioMedico.com

estudio realizado durante más de tres años

Relacionan un patógeno con la enfermedad de Crohn

Investigadores del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han descubierto la relación de un patógeno, un microsporidio de la familia encephalitozoon, con la enfermedad de Crohn.
Europa Press   |  30/04/2013 12:56 



Investigadores del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han descubierto recientemente la relación de un patógeno, un microsporidio de la familia encephalitozoon, con la enfermedad de Crohn.

Juan Carlos Andreu Ballester, investigador principal del estudio, ha explicado que los microsporidios, clasificados recientemente como hongos, "provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, causando una serie de manifestaciones sistémicas y locales, siendo la diarrea crónica una de las más comunes".

Este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo realizado durante más de tres años por los profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia junto con los Servicios de Digestivo y Hematología del centro sanitario. Para la realización del estudio han contado también con la colaboración de la Carmen Cuellar del Departamento de Parasitología de La Universidad Complutense y del CEU San Pablo de Madrid.

Los resultados del trabajo, publicados en Plos One, sugieren que los pacientes con enfermedad de Crohn son un grupo de riesgo para la infección por microporidios, y que estos hongos pueden estar involucrados en la etiopatogenia de la enfermedad. "Hemos abierto nuevos caminos en la investigación de la etiología de la enfermedad de Crohn", han apuntado los expertos.

En trabajos previos realizados por el equipo de investigación los profesionales consiguieron demostrar una alteración inmunitaria en la enfermedad de Crohn. "Encontramos una deficiencia de una subpoblación de linfocitos, los linfocitos T gamma-delta, y posteriormente una deficiencia de una interleucina que es fundamental para el desarrollo y proliferación de estos linfocitos, la interleucina 7", ha señalado el Andreu.

Estos trabajos, según han apuntado, llevaron a investigar la posible implicación de patógenos oportunistas en esta enfermedad, detectando un aumento de anticuerpos específicos frente a encephalitozoon en la sangre de pacientes con enfermedad de Crohn.

"Posteriormente se procedió a examinar la presencia de estos patógenos en los tejidos del íleon de los enfermos, descubriéndose que hasta un 30 por ciento de ellos contenían algún tipo de microsporidios frente a la ausencia de ellos en los pacientes sanos. Ha sido un duro trabajo durante tres años y ahora vemos los resultados", han subrayado.

La Dirección del Departamento felicitan a la Unidad Básica de Investigación, reconociendo el esfuerzo de los servicios implicados y destacando la "satisfacción por haber aportado a la ciencia una vía prácticamente inédita en el estudio de la enfermedad de Crohn, la cual padece un porcentaje importante de la población, afectando a su calidad de vida", la gerente del departamento.

Una nueva técnica de cateterismo puede evitar la medicación anticoagulante - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:26 AM PDT

Una nueva técnica de cateterismo puede evitar la medicación anticoagulante - DiarioMedico.com

en pacientes con arritmias persistentes

Una nueva técnica de cateterismo puede evitar la medicación anticoagulante

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra realizan el procedimiento de cerrar la orejuela, donde habitualmente se generan trombos, en la misma intervención que el tratamiento de la fibrilación auricular.
Redacción   |  30/04/2013 11:32

Equipo Unidad de Arritmias.
Las enfermeras Cristina Díaz Fernández y Graciela López González junto a los médicos Manuel García de Yébenes, José Ignacio García Bolao (director), Hugo Arguedas y Naiara Calvo, seguidos de la enfermera Elene Janiashvili y la auxiliar Mª Rosario Vides Subiza. (CUN)

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra realizan una nueva técnica de cateterismo en pacientes con fibrilación auricular que permite cesar la administración de fármacos anticoagulantes en un número elevado de casos.

El nuevo procedimiento consiste en, a través de un catéter y sin cirugía abierta, un dispositivo que consigue cerrar una cavidad próxima a la aurícula izquierda del corazón, denominada orejuela, en la que habitualmente se originan los trombos.

Al cerrar la salida de la orejuela mediante la colocación del nuevo dispositivo, se impide la migración de los trombos que puedan originarse en su interior. De este modo se evita el riesgo de que los coágulos lleguen desde la orejuela hasta el cerebro, causando un accidente cerebrovascular, entre otras complicaciones. De hecho, se sabe que el 90 por ciento de los trombos se originan en esta orejuela izquierda.

La nueva técnica está indicada "en todos aquellos pacientes, de cualquier edad, con fibrilación auricular y que tengan que tomar Sintrom. Especialmente en los que presenten problemas en el control de la coagulación sanguínea", advierte el director del Departamento de Cardiología y de la Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra, José Ignacio García Bolao, quien, junto a Naiara Calvo, especialista del mismo departamento, realiza los procedimientos.

Este es el único equipo español que realiza el tratamiento de la fibrilación auricular y el cerramiento de la orejuela en el mismo procedimiento de cateterismo. La Unidad de Arritmias de la Clínica ha practicado hasta la fecha una decena de procedimientos con éxito. En todos los casos, tras la intervención y una vez transcurrido el período mínimo de tres meses en el que es obligado mantener el Sintrom, se ha podido retirar la medicación anticoagulante.

La intervención para el tratamiento de la fibrilación auricular y cierre de la orejuela se realiza bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de tres o cuatro horas. En total, el paciente precisa un ingreso hospitalario de entre 24 y 48 horas. Posteriormente, durante los tres meses siguientes, deberá acudir a revisiones periódicas de control. Al cabo de ese período, en caso de que el procedimiento haya tenido éxito, se le podrán retirar los fármacos anticoagulantes.

Con esta intervención, García Bolao asequera que "la principal ventaja que obtiene el paciente es la retirada de la anticoagulación para evitar la formación de trombos, con todos los efectos secundarios que conllevan estos fármacos, como es el riesgo de hemorragias importantes como consecuencia de una herida, caída u otra circunstancia, además del riguroso control mensual que debe llevar de los niveles de coagulación sanguínea".

El estado nutricional debe vigilarse más allá de la diabetes asociada - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:24 AM PDT

El estado nutricional debe vigilarse más allá de la diabetes asociada - DiarioMedico.com

ABORDAJE DE LA PANCREATITIS CRÓNICA

El estado nutricional debe vigilarse más allá de la diabetes asociada

El estado nutricional del paciente es un aspecto a tener presente en el abordaje de la pancreatitis crónica (PC).
E. Mezquita. Alicante | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/04/2013 16:59 



Juan Martínez y Enrique de Madaria, gastroenterólogos del Hospital General Universitario de Alicante y coordinadores del grupo que ha elaborado el consenso español sobre PC, han resaltado que "la participación de endocrinólogos, no sólo de cara al diagnóstico y manejo de la diabetes asociada, sino también respecto al estado nutricional, y a la prevención y manejo del déficit nutricional".

La alta prevalencia de desnutrición en PC "hace necesario identificar individuos subsidiarios de soporte nutricional". Un adecuado soporte dietético, la corrección de déficits de micronutrientes presentes, el uso de enzimas pancreáticas y el tratamiento del dolor "han mostrado un impacto positivo en el estado nutricional en la PC".

De Madaria y Martínez también han señalado "la confusión entre los clínicos en el tratamiento óptimo de la insuficiencia pancreática exocrina respecto a la dosis inicial de enzimas pancreáticas y la monitorización de su efecto". Por ello, el consenso español propone un algoritmo basado en la evidencia. "Las enzimas orales se indican en esteatorrea franca, malabsorción de lípidos, diarrea, pérdida de peso u otros signos de malnutrición. Es recomendable una dosis mínima de 40.000-50.000 Ph Eur U de lipasa en las comidas".

La exposición pasiva al tabaco en adolescentes, más perjudicial para las chicas - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:23 AM PDT

La exposición pasiva al tabaco en adolescentes, más perjudicial para las chicas - DiarioMedico.com

Disminuye el colesterol HDL

La exposición pasiva al tabaco en adolescentes, más perjudicial para las chicas

Las adolescentes fumadoras pasivas tienden a tener niveles más bajos del colesterol HDL, según un estudio publicado en The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).
Redacción   |  30/04/2013 17:49 



Las lipoproteínas de alta densidad, (C-HDL), puede desempeñar un papel clave en la lucha contra el riesgo de enfermedad cardiovascular, a diferencia de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).

El autor del estudio Chi Le-Ha de la Universidad de Wertern (Australia), ha dicho:  "En nuestro estudio descubrimos que las niñas de 17 años que fueron fumadoras pasivas en su hogar eran más propensas a experimentar caídas en los niveles de colesterol HDL ". "El humo del tabaco no tenía el mismo efecto en varones de la misma edad, lo que sugiere que la exposición pasiva al tabaco es más perjudicial para las chicas. Este descubrmiento es importante porque la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres del mundo occidental".

Los investigadores estudiaron una cohorte de 1.057 adolescentes nacidos entre 1989 y 1992 en Perth, Australia. El estudio recogió información de los hogares donde se fumaba desde las dieciocho semanas de gestación hasta que los adolescentes cumplieron 17 años. Durante este tiempo, el 48 por ciento de los participantes fueron fumadores pasivos. Se realizaron pruebas de sangre para medir los nivels de colesterol de los adolescentes.

"Los resultados indican que la exposición pasiva al humo es un  factor de riesgo cardiovascular más importante para las mujeres que para los hombres", ha dicho Chi Le-Ha.

Las fumadoras pueden tener mayor riesgo de cáncer de colon que los hombres - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:22 AM PDT

Las fumadoras pueden tener mayor riesgo de cáncer de colon que los hombres - DiarioMedico.com

4.000 nuevos casos cáncer de colorrectal

Las fumadoras pueden tener mayor riesgo de cáncer de colon que los hombres

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, este riesgo es mayor en las mujeres que en los hombres, según los datos publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Redacción   |  30/04/2013 18:38 



Torhild Gram, profesor en la Universidad de Tromso (Noruega) y sus compañeros estudiaron la asociación entre tabaquismo y cáncer de colon, por la localización del tumor, en una cohorte Noruega de más de 600.000 hombres y mujeres. Los participantes de cuatro encuestas realizadas por el Registro del Servicio Nacional Salud Pública noruego se sometieron a un exámen y contestaron cuestionarios sobre el hábito de fumar, la actividad físcia y otros factores de estilo de vida. Los participantes fueron seguidos por el Registro de Cáncer de Noruega y la Central de Registro de Población durante un promedio de 14 años. Se diagnosticaron 4.000 nuevos casos de cáncer de colon.

El estudio descubrió que las fumadoras tenían un 19 por ciento más de riesgo  de padecer cáncer de colon que las mujeres que nunca habían fumado, mientras que los fumadores varones tenían un 8 por ciento más de riesgo que los que nunca habían fumado.

Además, las mujeres que empezaron a fumar muy jóvenes y las mujeres que habían fumado durante 40 años o más tenían un riesgo considerablemente mayor, cerca de un 50 por ciento más. También el riesgo de cáncer de colon era mayor para las mujeres que para los hombres en relación con el número de cigarros fumados al día, la cantidad de años siendo fumador y el número de paquetes de tabaco consumidos por año.

La supervivencia del niño con cáncer se sitúa en un 80 por ciento - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:20 AM PDT

La supervivencia del niño con cáncer se sitúa en un 80 por ciento - DiarioMedico.com

CIFRAS EQUIPARABLES A LA MEDIA EUROPEA

La supervivencia del niño con cáncer se sitúa en un 80 por ciento

La supervivencia de los niños con cáncer ha aumentado un 43 por ciento en los últimos 20 años, según los últimos datos de 2004 del Registro Nacional de Tumores Infantiles, a la espera de ofrecer las últimas cifras de 2007.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@diariomedico.com   |  30/04/2013 14:04

Ángela Navarro, Luis Madero, Tomás Acha y Rafael Peris
De izquierda a derecha: Ángela Navarro, Luis Madero, Tomás Acha y Rafael Peris. (Planner Media)

Desde la creación de este registro, en 1980, los profesionales han observado cómo las supervivencia ha pasado de un 40-50 por ciento hasta el 77-80 por ciento actual a los cinco años del diagnóstico, "cifras de supervivencia equiparables a la media europea", según Rafael Peris, director del Registro Nacional de Tumores Infantiles de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), que ha participado en un encuentro en el que se han dado a conocer la incidencia y control del cáncer infantil en la población española. Según las mismas fuentes, en España se diagnostican 1.100 nuevos casos de cáncer en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años, lo que supone 155 afectados por millón de niños. Las leucemias, con un tercio de afectación, los tumores del sistema nervioso central, con un 19,6 por ciento, los linfomas, con un 13,6 por ciento, y los neuroblastomas, con un 9 por ciento, son los procesos neoplásicos más frecuentes.

Apoyo al incremento
Los factores que han favorecido el aumento progresivo de la supervivencia son variados pero, según Tomás Acha, presidente de la SEHOP, se resumen en uno: la creación de unidades de oncología pediátrica "que disponen de equipos ubicados en centros especializados con asistencia multidisciplinar con protocolos que ofrecen los métodos de diagnóstico y terapias más adecuadas, además de hacerse cargo de las complicaciones derivadas de las mismas". En este punto, Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría y jefe del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha insistido en la necesidad de que se reconozca que "los niños con cáncer deben ser tratados por especialistas, lo que supone el reconocimiento la oncología pediátrica como especialidad", una demanda histórica entre el colectivo médico que atiende a niños con cáncer. Actualmente, y según los expertos, se ha abierto el reconocimiento como área específica. Ángela Navarro, directora de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Niños con Cáncer, también ha ratificado esta necesidad "puesto que es esencial que los niños sean tratados por profesionales especializados en oncología, a pesar de que los padres sabemos que nuestros hijos están con los mejores profesionales".

De la asistencia integral que se lleva a cabo en la unidades multidisciplinares de oncología infantil también forman parte otros avances que, según Acha, han sido decisivos en el aumento de la supervivencia: el avance en nuevos métodos diagnósticos de imagen más precisos como la resonancia magnética, la gammagrafía o el PET, así como la aplicación de tratamientos internacionales estandarizados y protocolizados. "Los futuros esfuerzos deben encaminarse hacia la participación total en protocolos terapéuticos internacionales, a través de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica".


Invertir en ensayos clínicos
Otro de los desafíos se relacionan con el progresivo diseño de terapias personalizadas, similares a las que se están desarrollando en adultos, y basadas en la biología molecular, que actualmente son escasas en niños (tan sólo está plenamente instalado el tratamiento con imatinib), pero que "irán llegando en los próximos años y que darán lugar a abordajes más específicos y con menos efectos secundarios", según Madero.

Actualmente son pocas las unidades de oncología pediátrica que lleven a cabo ensayos en fases I y II. En el Niño Jesús, por ejemplo, se ha puesto en marcha una Unidad Clínica Asociada a través de un consorcio de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con "el objetivo de llevar las moléculas en fase I y II, las mismas que en el adulto, al niño". Pero, habrá que superar, primero, obstáculos propios de pacientes pediátricos como sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas diferentes y, además, animar a las farmacéuticas a interesarse por estos nichos, "teniendo en cuenta el rendimiento social, académico, intelectual, entre otros, que se obtiene con los niños y que los profesionales defendemos".

Realizan el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar el sida - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:18 AM PDT

Realizan el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar el sida - DiarioMedico.com

gracias a la mutación de la proteína CCR5d32

Realizan el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar el sida

Un equipo de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, realizó la semana pasada el primer trasplante de sangre de cordón umbilical para curar la leucemia linfoblástica aguda y el sida a un niño de 12 años.
Redacción   |  30/04/2013 15:46

John Wagner
John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota. ()

El pequeño nació con el VIH pero hace varios meses desarrolló esta leucemia, el tipo de cáncer pediátrico más común. El trasplante de sangre del cordón umbilical había demostrado ya su eficacia en pacientes con distintos tipos de leucemia. Lo novedoso de este tratamiento, desarrollado por especialistas de la Universidad de Minnesota, radica en la utilización de sangre que tiene una protección natural contra el virus del VIH. Esta inmunidad se produce por una mutación de una proteína en las células, que impide que se infecten.

"Lo más esperanzador es que vamos a demostrar que el sida puede ser curado y que la sangre del cordón umbilical es el mejor tratamiento", dice John Wagner, director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica de la Universidad de Minnesota y miembro del Comité Bioético y Médico Científico de VidaCord, que ha liderado el proyecto. "Hay pacientes con VIH y leucemia que están esperando estos resultados como un gran avance, el éxito en este paciente podría obligar a la comunidad científica a buscar estrategias potencialmente más seguras, como la inducción de la variante genética en las propias células madre de la médula de los pacientes". Esta variante es conocida como CCR5d32 y se observa sólo en el 1 por ciento de la población mundial, mientras que la mayoría de personas tiene la forma normal de la proteína CCR5, que permite la infección.


El procedimiento
El niño fue sometido a quimioterapia y radiaciones para matar su sistema inmune y médula ósea, una semana antes del trasplante. A continuación, recibió la transfusión de sangre de cordón umbilical, con la esperanza de que las células madre repararan su sistema inmune. Los primeros resultados de esta terapia se conocerán en 100 días. Si el virus no se puede detectar en la sangre el niño, los oncólogos retirarán la medicación. Si continúa indetectable a lo largo del tiempo, se habrá curado.

Las células de sangre del cordón umbilical son menos propensas a causar la enfermedad de injerto contra huésped, una afección grave que ocurre cuando las células inmunes trasplantadas "rechazan" el cuerpo del nuevo anfitrión, según explica Wagner. Además, es muy positivo que no se necesite compatibilidad total entre donante y receptor, ya que de lo contrario sería prácticamente imposible encontrar las células compatibles al cien por cien que además tuvieran la variante de la resistencia del VIH.

La necesidad más inmediata, según el autor principal, "es el apoyo para aumentar esta línea de investigación y estimular a los bancos de sangre de cordón a identificar todas las unidades de sangre con la variante de la resistencia del VIH".

Los antecedentes de este procedimiento están en un paciente alemán, Timothy Brown, que contrajo el VIH en 1995 y en 2006 desarrolló una leucemia. Un año después recibió un trasplante de médula ósea de un donante compatible. Este donante, además, tenía en su sangre la proteína mutante CCR5d32. Esta combinación fue única, y gracias a ella logró superar ambas enfermedades.

El ejercicio habitual en jóvenes mejora la atención - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:17 AM PDT

El ejercicio habitual en jóvenes mejora la atención - DiarioMedico.com

Según la Universidad de Granada

El ejercicio habitual en jóvenes mejora la atención

Los individuos jóvenes que practican ejercicio aeróbico regularmente muestran un mejor desempeño en tareas de alerta y vigilancia, lo que indica un mejor funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  30/04/2013 17:59
Cicloergómetro
Un participante del trabajo durante la prueba con Cicloergómetro. (Universidad de Granada)

Los individuos jóvenes que practican ejercicio aeróbico regularmente muestran un mejor desempeño en tareas de alerta y vigilancia, lo que indica un mejor funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, que se publica en PlosOne.

"Queríamos ver si el estado de forma físico influye en el rendimiento cognitivo -es decir, en la ejecución de tareas que requieren un esfuerzo mental, como realizar una operación aritmética, trabajar la memoria a corto plazo...-", ha explicado a DM Daniel Sanabria, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, autor del trabajo junto a Antonio Luque Casado.
  • Cada prueba realizada a los participantes afectó de forma distinta al sistema nervioso autónomo, medido en términos de variabilidad de la frecuencia cardiaca
Asimismo, la investigación quería analizar si las tareas cognitivas inciden en el rendimiento del sistema nervioso autónomo, y si al medir parámetros como la variabilidad de la frecuencia cardiaca se puede ver su repercusión en la carga cognitiva.

Para realizar el trabajo se contó con la participación de 28 varones. De ellos la mitad, con edades entre los 17 y los 23 años, eran sedentarios y estudiantes de la Universidad de Granada, mientras que el otro grupo, entre 18 y 29 años, estaba integrado por 14 jóvenes que pertenecían a la Federación de Ciclismo de Andalucía, y 3 alumnos de la Facultad de Actividad Física y Deporte de Granada.


Capacidad de reacción
Una vez definidos los grupos se realizó a cada participante un estudio antropométrico y un análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en reposo -este patrón era mayor en el grupo de deportistas que en los sedentarios-. Posteriormente se les realizaron tres tipos de tareas durante unos 30-40 minutos (ver cuadro), tras las cuales también se midió la variabilidad cardiaca. En la tercera fase del trabajo, los participantes efectuaron ejercicio físico de alta intensidad con un cicloergómetro para analizar su forma física, y se tomaron muestras de la concentración de lactato en sangre y de la variabilidad de la frecuencia cardiaca antes de realizar la prueba y tres minutos después.  "Observamos en los resultados preliminares que la población que practicaba deporte fue más rápida en las tareas de alerta y vigilancia.

Según los resultados, en términos de variabilidad las tareas no afectaron de la misma forma. Así, la tercera prueba, que demandaba una mayor finura perceptual, reducía más la variabilidad, mientras que lo hacía menos en la prueba de vigilancia. "Es un índice que indica cómo afecta el esfuerzo cognitivo en el funcionamiento del sistema autónomo; eso significa, generalizando, que al medir la variabilidad cardiaca puedo obtener un índice del esfuerzo cognitivo que realiza una persona. Queremos seguir trabajando en esta hipótesis". Además, según avanzaba el tiempo de desempeño de las pruebas se reducía la variabilidad en el grupo sedentario, algo que no ocurría en los entrenados, que mostraron una mejor atención sostenida, alerta y vigilancia.

El grupo de Granada está realizando la investigación en población infantil y adulta, y aunque los resultados aún no son concluyentes, parece que los niños que practican deporte son más rápidos en el tiempo de reacción que los sedentarios. Sin embargo, el patrón no se replica en adultos, por lo que es necesario plantear más investigaciones que permitan clarificar la relación entre el estado físico y el rendimiento cognitivo, en función de la edad, de cada individuo, y del patrón cardiovascular.

Análisis de las tareas cognitivas

El estudio sometió a 28 varones a tres pruebas determinadas frente a un ordenador. En la primera, los sujetos debían responder lo más rápido posible a un estímulo visual en pantalla que aparecía en un intervalo aleatorio entre dos y diez segundos. "Eso implica que el participante no puede anticipar el estímulo. Es un intervalo largo por lo que hay que mantener la atención para contestar cuanto antes", explica Daniel Sanabria, uno de los autores del trabajo. En la segunda prueba se debía anticipar cuándo iba a aparecer el estímulo, y la tercera consistía en discriminar entre dos incentivos muy parecidos en duración. "La tarea demandaba mucha precisión en la percepción del estímulo en términos de duración temporal para poder discriminarlos".

Consenso para el manejo de la pancreatitis crónica - DiarioMedico.com

Posted: 01 May 2013 09:15 AM PDT

Consenso para el manejo de la pancreatitis crónica - DiarioMedico.com

GRUPO FORMADO POR 24 EXPERTOS

Consenso para el manejo de la pancreatitis crónica

Un grupo multidisciplinar de expertos españoles cierra una guía que aspira a salvar la variabilidad del tratamiento de la PC en los centros españoles.
Enrique Mezquita. Alicante | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/04/2013 16:53

Enrique de Madaria y Juan Martínez
Los especialistas Enrique de Madaria y Juan Martínez. (E. Mezquita)

La pancreatitis crónica es una enfermedad irreversible del páncreas cuyas causas más frecuentes son alcohol, tabaco y ciertas mutaciones genéticas. Produce dolor abdominal, diabetes y alteraciones en la digestión -principalmente de grasas- y en ciertos pacientes genera complicaciones como pseudoquistes, dificultad para ingerir por compresión del tubo digestivo, ictericia y trombosis de las venas peripancreáticas. En España se calcula una prevalencia de 18 casos por 100.000 habitantes. A pesar de su impacto, existen pocas guías que orienten sobre el manejo y, de hecho, se aprecia variabilidad entre centros.

De ahí el interés por la reciente aparición de un consenso español sobre pancreatitis crónica (PC), elaborado por un grupo multidisciplinar de 24 expertos (gastroenterología, cirugía, analgesia y endocrinología- nutrición) que han coordinado Juan Martínez y Enrique de Madaria, gastroenterólogos de la Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante. El consenso se publica en Pancreatology y pronto en Gastroenterología y Hepatología. "Contempla 34 recomendaciones. El patrón oro para el diagnóstico es el coeficiente de absorción grasa (CFA) determinado por la cuantificación de la excreción de grasa en heces recogidas en 72 horas consecutivas. Ademas, el test de aliento con 13C triglicéridos mixtos podría ser una alternativa al CFA para el diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina en el contexto de una pancreatitis crónica. Propone el estudio de las mutaciones PRSS1, CFTR, SPINK1 y CTRC en pacientes con sospecha de etiología genética: PC de causa no aclarada, con historia familiar y niños con episodios inexplicables de la dolencia.

En cuanto al manejo, "en pacientes con PC estable se recomienda un control clínico y analítico cada seis meses. Si hay complicaciones, ha de individualizarse. La presencia de insuficiencia pancreática exocrina y endocrina debe evaluarse anualmente en el seguimiento", añade De Madaria.

También había que centrar la indicación del cribado de cáncer de páncreas. Martínez apunta que "recomendamos sólo realizarlo en pacientes con pancreatitis hereditaria". La técnica más recomendada es la ecoendoscopia y el cribado debe iniciarse a los 45 años, ó 15 años antes de la edad del caso familiar más joven.

Escala progresiva
Respecto al tratamiento farmacológico óptimo del dolor por PC, De Madaria señala que "el consenso propone un algoritmo para su tratamiento". Como primer escalón se recomienda tratamiento analgésico con paracetamol (dolor agudo o crónico) o AINE metamizol (en dolor agudo), y se puede asociar pregabalina. Como segundo escalón, tramadol (asociado o no a pregabalina). En caso de persistencia del dolor, se debe realizar una prueba de tratamiento con opiáceos mayores ajustando las dosis (es aconsejable reconsiderar su empleo si el tratamiento se prolonga más de tres  meses, en caso de efectos adversos o falta de beneficio real). El empleo de antioxidantes reduce discreta, pero significativamente, el dolor a largo plazo; por el contrario, no se ha demostrado una eficacia concluyente del tratamiento con enzimas pancreáticas, pero algunos pueden beneficiarse en un periodo de dos meses.

III Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN :: El Médico Interactivo :: Más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas está sin diagnosticar

Posted: 01 May 2013 09:13 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas está sin diagnosticar

Más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas está sin diagnosticar


Córdoba (01-06/05/2013) - Redacción

Los médicos de familia reunidos en Córdoba, en las III Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN, han realizado una actualización de éstas

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las patologías respiratorias más prevalentes de nuestro país, ya que afecta a algo más del 10 por ciento de la población de más de 40 años (más de dos millones de españoles) y los expertos estiman que se convertirá en la tercera causa de mortalidad en el mundo en el año 2020. En concreto, más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas está sin diagnosticar.

Por este motivo, los médicos de familia reunidos en Córdoba, en las III Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), han realizado una actualización de ésta y otras enfermedades respiratorias, que constituyen, según ha advertido el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN y presidente del Comité Organizador, entre el 10 y el 20 por ciento de la carga asistencial de estos profesionales. Este experto ha destacado que han aparecido nuevos fármacos en el tratamiento de la EPOC de los que se va a hablar en estas Jornadas.

Por otro lado, el doctor Quintano ha advertido que más del 70 por ciento de los casos no está diagnosticado. "Aunque suele manifestarse en torno a los 40 años, la enfermedad se desarrolla y llega a estadios más severos a partir de los 60 años". "Se trata de una enfermedad crónica que puede llegar a ser incluso invalidante", ha añadido.

El tabaco es la causa más importante. De hecho, "la incorporación de la mujer al hábito tabáquico está provocando más diagnósticos de EPOC y de cáncer broncopulmonar entre las féminas, algo que hace pocos años no se veía", ha comentado el doctor Antonio Hidalgo, presidente del Comité Científico. La Ley Antitabaco ha hecho que disminuyan los fumadores, pero "sus verdaderos efectos no se verán hasta dentro de unos años".

Según la doctora Milagros González, los pacientes con EPOC presentan otras enfermedades asociadas en mayor proporción que la población general. "Esto puede ser debido a que la EPOC" –según afirma esta experta- "cursa con un componente inflamatorio mantenido, y aunque no se conoce con exactitud, puede permitir el desarrollo de otras enfermedades que afecten al aparato cardiovascular (incluyendo la insuficiencia cardiaca y las neoplasias)". La doctora González ha añadido que "puede coincidir con una osteoporosis, e incluso con trastornos psiquiátricos como la depresión".

"Alrededor del 60 por ciento de la patología respiratoria general se ve en las consultas de Atención Primaria", ha afirmado el doctor Quintano. Según datos de SEMERGEN, hasta el 20 por ciento de la carga asistencial del médico de Familia viene motivada por estas enfermedades, donde "el infradiagnóstico constituye uno de los principales caballos de batalla", ha apuntado. Esto se debe fundamentalmente a que existe un déficit educacional de la población general y a la menor utilización de herramientas diagnósticas en los centros de salud, según ha informado. La espirometría es el método diagnóstico por excelencia, una prueba que sirve para medir la capacidad pulmonar y los flujos aéreos. "Es sencilla y debería realizarse por norma a los fumadores mayores de 40 años, y a aquellos que presenten síntomas respiratorios", ha subrayado.

Por su parte, el doctor Hidalgo también ha destacado una patología respiratoria que es prácticamente desconocida para la población general: el síndrome de apnea del sueño (SAHS). Se estima que en España hay más de dos millones de personas con esta enfermedad, de las que el 70-80 por ciento está sin diagnosticar. "Es más frecuente de lo que pudiera parecer y causa de numerosos accidentes de tráfico", ha explicado. El SAHS afecta al 9 por ciento de los hombres y al 4 por ciento de las mujeres.

Otra de las enfermedades más prevalentes que se ha abordado durante las jornadas es el asma. La prevalencia se sitúa en torno al 5 por ciento de la población general, aunque en niños la cifra aumenta hasta el 10. Según ha comentado el doctor Hidalgo, "casi la mitad de los asmáticos está sin diagnosticar, lo que se debe principalmente a que las personas jóvenes apenas acuden al médico". El principal factor de riesgo de esta patología es la alergia. "A diferencia de la EPOC, los tratamientos actualmente disponibles pueden llegar a revertir el curso del trastorno en sí, aunque no llega a curarse por tratarse también de una enfermedad crónica", ha aseverado. "Aquí la clave está en aplicar la medicación desde niño, siempre y cuando se le diagnostique a esa edad". Al igual que ocurre con otras enfermedades, la sospecha debe partir del primer nivel asistencial.

Descubren una hormona que estimula la producción de células secretoras de insulina :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:11 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Descubren una hormona que estimula la producción de células secretoras de insulina


Descubren una hormona que estimula la producción de células secretoras de insulina


01-06/05/2013 - E.P.

Puede convertirse en una terapia radicalmente más eficaz contra la diabetes tipo 2 y también podría actuar en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Investigadores del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), han descubierto una hormona, betatrofina, que hace que se produzcan células beta pancreáticas secretoras de insulina a velocidades de hasta 30 veces la tasa normal.

Estas nuevas células beta producen insulina sólo cuando el organismo lo demanda, ofreciendo la posibilidad de una regulación natural de la insulina y una gran reducción de las complicaciones asociadas con la diabetes, según los resultados de la investigación, publicada en la edición online de la revista Cell.

Los investigadores que descubrieron betatropina, advierten que aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder ser utilizado como un tratamiento en humanos. Sin embargo, los resultados de su trabajo, que fue apoyado en gran parte por una beca de investigación federal, ya han atraído la atención de la industria farmacéutica.

"Si esto se pudiera utilizar en personas, eventualmente podría significar que, en lugar de ponerse inyectarse insulina tres veces al día, es posible administrar una inyección de esta hormona, una vez a la semana o una vez al mes o en el mejor de los casos puede que incluso una vez al año", adelantó Melton, profesor de la Universidad de Harvard y codirector del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa del centro universitario.

La diabetes tipo 2, una enfermedad asociada a la epidemia nacional de obesidad, generalmente es causada por una combinación de exceso de peso y falta de ejercicio y hace que los pacientes pierdan lentamente las células beta y la capacidad de producir insulina adecuada. "Nuestra idea es relativamente simple: nos gustaría ofrecer esta hormona para que el diabético tipo 2 tenga más de sus propias células productoras de insulina y ralentice o detenga la progresión de la diabetes.

Aunque Melton ve betatropina principalmente como un tratamiento para la diabetes tipo 2, cree que podría desempeñar también un papel en el tratamiento de la diabetes tipo 1, de tal forma que, tal vez aumente el número de células beta y ralentice la progresión de esta enfermedad autoinmune cuando se diagnostica por primera vez.

Una nueva técnica de cateterismo puede evitar la medicación anticoagulante en pacientes con arritmias persistentes :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:10 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Una nueva técnica de cateterismo puede evitar la medicación anticoagulante en pacientes con arritmias persistentes

Una nueva técnica de cateterismo puede evitar la medicación anticoagulante en pacientes con arritmias persistentes


Pamplona (01-06/05/2013) - Redacción

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra realizan el procedimiento de cerrar la cavidad auricular denominada orejuela, donde habitualmente se generan trombos, en la misma intervención que el tratamiento de la fibrilación auricular

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra realizan una nueva técnica de cateterismo en pacientes con fibrilación auricular (arritmias cardiacas persistentes) que permite cesar la administración de Sintrom o de otras medicaciones anticoagulantes en un número elevado de casos. La fibrilación auricular es actualmente la arritmia cardiaca más frecuente con una prevalencia situada entre el uno y el dos por ciento de la población general. Estudios recientes calculan que esta enfermedad multiplica por cinco el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus cerebral.

El nuevo procedimiento consiste en introducir -a través de un catéter y sin necesidad de cirugía abierta- un dispositivo que consigue cerrar una cavidad próxima a la aurícula izquierda del corazón, denominada orejuela, en la que habitualmente se originan los trombos. Dicho espacio cardiaco tiene forma anatómica de pequeño saco (similar al apéndice) en el que remansa cierta cantidad de sangre a su paso por la aurícula izquierda, lo que favorece la formación de los coágulos sanguíneos.

Al cerrar la salida de la orejuela mediante la colocación del nuevo dispositivo, se impide la migración, por el sistema cardiovascular, de los trombos que puedan originarse en su interior. De este modo se evita el riesgo de que los coágulos lleguen desde la orejuela hasta el cerebro, causando un accidente cerebrovascular, entre otras posibles y graves complicaciones. De hecho, se sabe que el 90 por ciento de los trombos se originan en esta orejuela izquierda.

La nueva técnica está indicada "en todos aquellos pacientes, de cualquier edad, con fibrilación auricular y que tengan que tomar Sintrom. Especialmente en aquellos que presenten problemas en el control de la coagulación sanguínea", advierte el director del Departamento de Cardiología y de la Unidad de Arritmias de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor José Ignacio García Bolao, quien, junto a la doctora Naiara Calvo (especialista del mismo departamento), realiza los procedimientos.


Único equipo con los dos procedimientos en la misma intervención
La peculiaridad añadida de los especialistas de la Clínica es que constituyen el único equipo español que realiza el tratamiento de la fibrilación auricular y el cerramiento de la orejuela en el mismo procedimiento de cateterismo. La Unidad de Arritmias de la Clínica ha practicado hasta la fecha una decena de procedimientos con éxito. En todos los casos, tras la intervención y una vez transcurrido el período mínimo de tres meses en el que es obligado mantener el Sintrom, se ha podido retirar la medicación anticoagulante.

La intervención comienza en primer lugar con el tratamiento de la fibrilación auricular mediante la ablación (lesión) del perímetro de las venas pulmonares. Para acceder hasta las venas pulmonares, los especialistas introducen un catéter -a través de una pequeña incisión a la altura de la ingle- por la vena femoral hasta llegar al corazón. Por el interior de ese catéter llevan el instrumental necesario hasta las venas pulmonares, en cuyo perímetro realizan la ablación con el objetivo de interrumpir el impulso errático causante de las arritmias cardiacas.

Finalizado el tratamiento de la fibrilación auricular, los especialistas introducen por el mismo catéter el nuevo dispositivo plegado. En el momento en el que alcanzan el orificio de la orejuela, situado en la aurícula izquierda, expanden el mecanismo de cierre con el que consiguen 'taponar' la salida de posibles trombos. "De este modo, -advierte la doctora Calvo- evitamos que el paciente con fibrilación auricular deba seguir tomando Sintrom de por vida". El dispositivo queda colocado de forma permanente.


Características del procedimiento
La intervención se realiza bajo anestesia general para evitar al paciente las molestias de la ecografía transesofágica, necesaria para guiar a los especialistas en la correcta implantación del dispositivo.
La suma de los dos procedimientos (tratamiento de la fibrilación auricular  y cierre de la orejuela) tiene una duración aproximada de entre tres y cuatro horas. En total, el paciente precisa un ingreso hospitalario de entre 24 y 48 horas. Posteriormente, durante los tres meses siguientes, deberá acudir a revisiones periódicas de control. Al cabo de ese período, en caso de que el procedimiento haya tenido éxito, se le podrán retirar los fármacos anticoagulantes.

Con esta intervención, subraya el doctor García Bolao, "la principal ventaja que obtiene el paciente es la retirada de la anticoagulación para evitar la formación de trombos, con todos los efectos secundarios que conllevan estos fármacos, como es el riesgo de hemorragias importantes como consecuencia de una herida, caída u otra circunstancia, además del riguroso control mensual que debe llevar de los niveles de coagulación sanguínea".

El autismo podría desencadenarse por factores ambientales :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:08 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El autismo podría desencadenarse por factores ambientales

El autismo podría desencadenarse por factores ambientales


01-06/05/2013 - E.P.

El medio ambiente interactúa con el genoma pudiendo activar algunos genes y contribuir al desarrollo de esta enfermedad cerebral

Según ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Exeter (Reino Unido) sobre cincuenta pares de gemelos, en los que se ha evidenciado que en un 70 por ciento de los casos si un gemelo es autista el otro también, los autores han observado que los patrones de cambio en la actividad de los genes implicados en el autismo está influenciada por factores ambientales.

A juicio de la miembro del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres (Reino Unido) y una de los autores del trabajo, la doctora Chloe Wong, los cambios epigenéticos afectan a los niveles o la actividad de los genes "sin alterar la secuencia de ADN subyacente".

En este sentido, explica que los cambios epigenéticos son "potencialmente reversibles", por lo que encontrar más información sobre ellos "pueden llevar a los investigadores a desarrollar nuevos medicamentos o tratamientos". Así, podrían paliarse las afectaciones de las personas con esta enfermedad.

El autismo provoca niveles de deterioro variable a través de tres áreas comunes, "la interacción social y la comprensión, el comportamiento y los intereses repetitivos, y el lenguaje y la comunicación", manifiesta Wong. Su prevalencia actual en Estados Unidos es de "uno de cada 50 niños en edad escolar", tasa que en Europa se sitúa en "uno de cada 100 menores", expone.

Para llegar a las conclusiones del estudio, el equipo de investigación liderado por la experta ha estudiado el mecanismo epigenético metilación del ADN, que "actúa bloqueando las secuencias genéticas y puede, a su vez, activar o desactivar un gen". De esta forma se explica en la revista Molecular Psychiatry.

Tras ello, han observado que la metilación del ADN se alteró sistemáticamente en todos los niños con autismo en determinados emplazamientos genéticos, mientras que las diferencias fueron específicas a ciertos grupos de síntomas o rasgos de enfermedad en otros lugares de la genética.

Por estas razones, el miembro de la Universidad de Exeter y autor principal de la investigación, el doctor Jonathan Mill, concluye que la intersección entre las influencias genéticas y ambientales "es crucial", ya que las condiciones ambientales de riesgo, a veces, pueden "evitarse o modificarse".

Los trastornos metabólicos durante la infancia pueden predecir el endurecimiento de las arterias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:07 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los trastornos metabólicos durante la infancia pueden predecir el endurecimiento de las arterias

Los trastornos metabólicos durante la infancia pueden predecir el endurecimiento de las arterias


01-06/05/2013 - E.P.

Los factores más determinantes son los niveles de insulina, triglicéridos y presión arterial

Los trastornos metabólicos durante la infancia pueden predecir el endurecimiento de las paredes arteriales, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Instituto de Biomedicina de la Universidad del Este de Finlandia y publicada en las revista Circulation.

En concreto, el estudio 'Pánico' demuestra que los desórdenes del metabolismo, como el exceso de grasa abdominal, el aumento de la presión arterial, los niveles altos de insulina, de glucosa y de triglicéridos, y los bajos índices de colesterol HDL que se pueden encontrar en niños de entre seis y ocho años de edad "se vinculan con una leve rigidez de la pared arterial".

De ellos, los factores que más acusan este problema son los niveles altos de insulina y de triglicéridos, y la presión arterial. Por su parte, el exceso de grasa abdominal "se relacionan más con la dilatación arterial reducida", explican los expertos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado a 173 niños sanos de entre seis y ocho años. En algunos de ellos se han observado estos desordenes metabólicos, los cuales "predicen aterosclerosis y otras enfermedades vasculares", sostienen.

Por ello, los científicos destacan la importancia de mejorar el estilo de vida desde la infancia "con el fin de prevenir la disfunción metabólica y vascular".

El 30% de las mujeres que ha sufrido cáncer de mama desarrolla linfedema tras los tratamientos oncológicos :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:05 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El 30% de las mujeres que ha sufrido cáncer de mama desarrolla linfedema tras los tratamientos oncológicos

El 30% de las mujeres que ha sufrido cáncer de mama desarrolla linfedema tras los tratamientos oncológicos


Madrid (01-06/05/2013) - Redacción

Estos datos se han puesto de manifiesto en el XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV, celebrado en Málaga

El linfedema que afecta al brazo es una de las principales secuelas tras la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila y administración de la radioterapia tras cáncer de mama. En torno a un 30 por ciento de las mujeres que ha sufrido este tipo de tumor desarrollará esta complicación.

Estos datos se han puesto de manifiesto en una mesa de expertos sobre el linfedema en el XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), celebrado en Málaga.

En el encuentro, todos los ponentes han insistido en la importancia de los autocuidados del enfermo, el ejercicio físico regular y el control del peso como elementos clave en la prevención y control de esta patología. Se ha dado a conocer que en la Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Victoria llevan desde 2008 aplicando protocolos de prevención para las pacientes intervenidas gracias a la creación de la Escuela de Linfedema, cuyo objetivo es informar a las pacientes intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento ganglionar axilar sobre ejercicios de movilización precoz de la extremidad afecta y normas de higiene y prevención.

El mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las pacientes ha demostrado disminuir la incidencia de complicaciones y la progresión de la enfermedad. Para un buen manejo del linfedema, además de la participación activa de la paciente, es necesaria la estrecha relación entre los profesionales sanitarios que atienden a los enfermos, han señalado.

En este sentido el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) están elaborando conjuntamente la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema desde una perspectiva interdisciplinar.

Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento, se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención. En cuanto al tratamiento, la guía hará énfasis en el tratamiento conservador de esta patología sin olvidad las posibilidades de tratamiento quirúrgico más actuales.

Opinión positiva del CHMP, de la EMA, para Xtandi (enzalutamida) en cáncer de próstata avanzado :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:04 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Opinión positiva del CHMP, de la EMA, para Xtandi (enzalutamida) en cáncer de próstata avanzado

Opinión positiva del CHMP, de la EMA, para Xtandi (enzalutamida) en cáncer de próstata avanzado


Chertsey (Inglaterra) y San Francisco (Estados Unidos) (01-06/05/2013) - Redacción

Se recomienda la aprobación en la Unión Europea (UE) de enzalutamida para el tratamiento de varones adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel

Astellas Pharma Europe y Medivation acaban de recibir la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por la cual se recomienda a la Comisión Europea (CE) que autorice XTANDI (enzalutamida) en cápsulas para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en varones adultos cuya enfermedad ha progresado durante o después de recibir tratamiento con docetaxel.

Enzalutamida es un novedoso inhibidor oral del receptor de andrógenos, de administración diaria y que inhibe varias etapas de la vía de señalización de este receptor, lo que ha demostrado que reduce el crecimiento de las células tumorales y puede inducir su muerte (apoptosis).

La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del estudio en Fase III AFFIRM, que confirman que enzalutamida propicia una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia global en comparación con placebo, con una mediana de supervivencia de 18,4 meses en el grupo de enzalutamida frente a 13,6 meses en el grupo de placebo. El estudio también concluye que enzalutamida resultó en general bien tolerada por los pacientes y cumplió todos los criterios secundarios de valoración.

"Los datos del estudio AFFIRM que se acaban de comunicar, con mejoras en supervivencia global y un excelente perfil de tolerancia para enzalutamida, ha permitido la opinión positiva por parte del CHMP de la Agencia Europea del Medicamento. Estos resultados abren un horizonte muy bueno y esperanzador para los pacientes y permitirá seguir investigando en esta línea", afirma el Dr. Daniel Castellano, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

La recomendación positiva del CHMP será revisada por la Comisión Europea (CE), el organismo competente en la aprobación de medicamentos en la Unión Europea. Astellas prevé que la CE tome en breve su decisión, ya que ésta suele producirse unos 60 días después de la recomendación del CHMP.

El profesor Johann de Bono, catedrático de Medicina oncológica experimental en el Institute of Cancer Research (Londres) y director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, ha declarado que "éste es un paso importante ya que supone una nueva opción terapéutica sumamente valiosa para los pacientes con cáncer de próstata avanzado. Enzalutamida ejerce un gran impacto sobre la calidad de vida y la supervivencia en esta enfermedad tan frecuente, y esperamos que se convierta en un componente clave del tratamiento del cáncer de próstata, en un principio en estadios avanzados de la enfermedad después de la quimioterapia".

Por su parte el presidente de SOGUG, Dr. Daniel Castellano, concluye que "el futuro del cáncer de próstata avanzado resistente a castración ha cambiado positivamente gracias a la llegada de nuevos tratamientos dirigidos como Enzalutamida. La investigación ha permitido desarrollar nuevas moléculas dirigidas a la vía de señalización del receptor androgénico que controla la proliferación tumoral en esta enfermedad".

Expertos aseguran que la EPOC es una enfermedad desconocida con tasas de infradiagnóstico del 70 por ciento :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:02 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que la EPOC es una enfermedad desconocida con tasas de infradiagnóstico del 70 por ciento

Expertos aseguran que la EPOC es una enfermedad desconocida con tasas de infradiagnóstico del 70 por ciento


Madrid (01-06/05/2013) - Ana Montero

• Novartis ha presentado un nuevo tratamiento broncodilatador de dosis única diaria, Seebri Breezhaler, que ha demostrado su efecto durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo

• Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España y, concretamente, la EPOC afecta a un millón y medio de españoles y causa 18.000 muertes al año

Novartis ha presentado su última novedad en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se trata de Seebri Breezhaler (glicopirronio), un nuevo broncodilatador de larga duración, administrado en dosis única diaria para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC, una patología crónica que, como ha explicado el director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Miguel Rodríguez González-Moro, afecta a 1,5 millones de españoles y causa muerte a 18.000 personas al año en España, representando la tercera causa de muerte en nuestro país.

"Las enfermedades respiratorias son el auténtico reto para las enfermedades del siglo XXI, concretamente, la EPOC lo es por su prevalencia, mortalidad y sus costes socio-económicos", ha apuntado González-Moro.
Se trata, como han explicado los expertos, de una patología crónica de manera que sus principales síntomas, que son la disnea (ahogo), la fatiga y la limitación al ejercicio, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de los pacientes, siendo las mañanas, con diferencia, los periodos del día en que los pacientes con EPOC se sienten peor o más incapacitados.


Desafíos
En este sentido, tal y como ha subrayado el director de relaciones institucionales de la SEPAR, entre los retos que plantea el desafío de la EPOC está: trabajar en la prevención, donde leyes contra el tabaquismo son de especial importancia; también en el diagnóstico precoz de la enfermedad, donde el experto ha destacado la relevancia de los programas de espirometría, "los espirómetros han de estar en todos los centros de salud", según sus palabras; impulsar la formación e investigación científica en el ámbito de las enfermedades respiratorias; y también luchar contra el infradiagnóstico, porque, como ha informado, 3 de cada 4 pacientes que padecen EPOC no lo saben, "la EPOC es una enfermedad poco conocida y las tasas de infradiagnóstico rondan del 70 por ciento". Además, González-Moro ha insistido en la importancia de mejorar en los tratamientos, apostando por la personalización de los mismos, y ha señalado que la pieza "clave" son los broncodilatadores que permiten un tratamiento de mantenimiento.

"La EPOC es un reto social y sanitario de primera magnitud y los avances en la mejora del diagnóstico y en los tratamientos broncodilatadores están haciendo que los pacientes acepten con optimismo la lucha contra esta enfermedad", ha señalado González-Moro. Una patología de alto impacto económico, como han concluido los expertos, ya que representa el 2 por ciento en el presupuesto de Sanidad, fundamentalmente derivado de las hospitalizaciones.


 
 
 
Alivio de síntomas incapacitantes
En este contexto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y dotarles de herramientas y tratamientos para aliviar sus síntomas, a menudo discapacitantes, "puesto que no les permiten llevar una vida normal por la sensación de ahogo", según han matizado, y poder disminuir las exacerbaciones de la enfermedad, Novartis ha lanzado al mercado nuevo fármaco que ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo. "El empleo de fármacos broncodilatadores en la EPOC es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que el paciente note menos síntomas respiratorios y una menor dificultad respiratoria", ha señalado el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la SEPAR.

Así pues, como ha explicado el Dr. Alcázar, el glicopirronio es eficaz en el control de la enfermedad porque ha demostrado una mejora sostenida de la función pulmonar, ya que los bronquios del paciente permanecen abiertos durante todo el tiempo del tratamiento; y en el control de los síntomas, "en los estudios GLOW1 y GLOW2, Seebri Breezhaler ha demostrado una mejoría significativa en la disnea, concretamente, cerca del 70 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento notaron que su fatiga y su dificultad respiratoria habían mejorado con respecto a los que no tomaban nada", ha asegurado el experto.

Asimismo, los especialistas han explicado que los pacientes con EPOC suelen verse afectados por los síntomas especialmente en las primeras horas del día y, en este sentido, el nuevo fármaco, al tener un inicio de acción muy rápido, si el paciente se lo toma nada más levantarse, la franja horaria en la que está más sintomático estará mejor cubierta.

Además, en el estudio GLOW3, se ha observado que, tras la administración matutina de glicopirronio, los pacientes incrementaron su capacidad de ejercicio a partir de la primera dosis. En conjunto, los pacientes tratados con glicopirronio presentaron un aumento significativo del 21 por ciento de la tolerancia al ejercicio al final del estudio. "Los pacientes notan que respiran mejor a lo largo de todo el año de tratamiento, por lo que también son capaces de poder hacer más ejercicio físico durante más tiempo", ha apuntado el Dr. Alcázar.

Del mismo modo, este nuevo fármaco disminuye la tasa de ataques o descompensaciones respiratorias aproximadamente en un 35 por ciento a lo largo del tiempo, de manera que, con un buen cumplimiento terapéutico, los pacientes tendrían menos episodios de insuficiencias respiratorias evitando ingresos hospitalarios. Al hilo, el coordinador del Área EPOC de la SEPAR se ha referido a la tasa de adherencia a los tratamientos, cercana al 50 por ciento, "el hecho de que este nuevo fármaco tenga un dispositivo fácil, con posología cómoda, donde no es necesario un excesivo esfuerzo para inhalar, mejorará la adherencia", ha concluido. El dispositivo también permite una correcta inhalación del fármaco gracias al mecanismo "Oír-Sentir-Ver" mediante el cual se puede oír un zumbido durante la inhalación, sentir sabor a lactosa y controlar visualmente el suministro del medicamento gracias a la transparencia de las cápsulas.


Estudio cualitativo de la enfermedad
En otro orden de cosas, los expertos han presentado las conclusiones del "Estudio Antropológico en la EPOC: Impacto de los síntomas en la vida diaria de los pacientes con EPOC", un estudio cualitativo, realizado con la colaboración de Novartis, que contempla el día a día del paciente con EPOC, remarcando las dificultades ocasionadas por los síntomas a lo largo del día.

La investigación se ha centrado en el análisis de los hábitos diarios de los pacientes y sus familiares y su cuidador; las capacidades para realizar actividades en su día a día; así como el tipo, intensidad y frecuencia de los síntomas a lo largo del día, y las percepciones, vivencias o experiencias como consecuencia de los síntomas.

Las principales conclusiones del estudio apuntan hacia el desconocimiento generalizado de la enfermedad, "incluso el acrónimo EPOC es confuso", tal y como ha matizado el Dr. Jaume Ferrer, coordinador del estudio y neumólogo del Hospital Vall d'Hebron; la relevancia de la disnea como principal síntoma, especialmente durante la mañana; la dificultad para adaptarse a una situación nueva y limitante; la despersonalización del paciente; y la inadecuación de la visita médica para captar el impacto real de la enfermedad en el paciente, "el paciente es poco conocido por el médico, generalmente, el facultativo es el que marca la pauta y todo lo que no pregunta el médico se queda en el tintero", ha lamentado el Dr. Ferrer.

En palabras del Dr. Ferrer, "los datos de este estudio proporcionan información que suele quedar oculta en la valoración de variables fisiológicas".

Por último, el Dr. Jordi Casafont, responsable médico del Área de Atención Primaria de Novartis ha destacado el compromiso de Novartis con la innovación en el ámbito de las patologías respiratorias y con el paciente, "Seebri Breezhaler es un paso más en la mejora de los pacientes con EPOC, pero vendrán más", ha concluido.

Investigadores catalanes identifican un nuevo subtipo de ataxia :: El Médico Interactivo ::

Posted: 01 May 2013 09:00 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Investigadores catalanes identifican un nuevo subtipo de ataxia

Investigadores catalanes identifican un nuevo subtipo de ataxia


Barcelona (01-06/04/2013) - Redacción

• Se ha descrito investigando miembros de una misma familia en Barcelona, Huelva, Madrid y Salamanca

• El hallazgo abre la puerta a realizar diagnósticos presintomáticos y asesoramiento genético a personas portadoras de la alteración que provoca la patología y es el primer paso para identificar la causa y desarrollar terapias

• Ocho mil personas en España padecen esta enfermedad minoritaria

Un equipo de la Unidad de Neurogenética del Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), del Centro de Diagnóstico Genético-Molecular del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), y del área de Neurología del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell, ha identificado un nuevo subtipo de ataxia, una enfermedad minoritaria sin tratamiento que atrofia el cerebelo y que sufren alrededor de ocho mil personas en España.

La causa de la ataxia es una alteración genética que puede ser diversa, por este motivo se habla de subtipos. El nuevo subtipo descrito por los profesionales de Germans Trias, IDIBELL y Sant Joan de Déu ha sido llamado SCA37. Lo han encontrado estudiando miembros de una misma familia residentes en Barcelona, Huelva, Madrid y Salamanca. El hallazgo permitirá que, a medio plazo, estas familias y todas las que sufren la alteración genética puedan disponer de terapias personalizadas y de diagnósticos previos al desarrollo de la enfermedad.

El cerebelo es una parte del encéfalo ubicada detrás del cerebro que, entre otras funciones, coordina los movimientos del cuerpo humano. Cuando se atrofia se producen alteraciones de los movimientos, y a medida que la ataxia va evolucionando, los enfermos sufren caídas frecuentes y problemas en la deglución. Progresivamente, acaban necesitando una silla de ruedas.

Hasta la actualidad se han identificado más de 30 subtipos diferentes de ataxias, la primera de las cuales fue descrita en el año 1993 por el doctor Antoni Matilla Dueñas, jefe de la Unidad de Neurogenética del Departamento de Neurociencias de Germans Trias, y por el doctor Víctor Volpini, jefe del Centro de Diagnóstico Genético-Molecular de IDIBELL.

El artículo en donde se explica el hallazgo del subtipo SCA37 se titula "New subtype of spinocerebellar ataxia with altered vertical eye movements mapping to Chromosome 1p32" y se ha publicado en la revista científica JAMA Neurology. La publicación de este artículo también ha sido posible gracias al trabajo de profesionales del Hospital de Sant Pau, la Universitat Pompeu Fabra y el Hospital de Pitié-Salpêtrière en París.


Movimientos oculares particulares y alteración en el cromosoma 1
Los primeros síntomas de las ataxias se pueden desarrollar en la etapa infantil o adulta, en función del subtipo. La familia con el subtipo SCA37, los primeros casos del cual fueron identificados por la neuróloga Carme Serrano en el Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell, comienza a presentar síntomas a los 48 años de media. Entre los más característicos del subtipo SCA37 está la dificultad para hacer movimientos oculares verticales. A parte de los enfermos identificados en España por la doctora Serrano, los investigadores de Germans Trias y del IDIBELL tienen constancia de la existencia de más personas con este subtipo de ataxia en Francia, Holanda y Gran Bretaña, por lo que apuntan que puede ser bastante prevalente en Europa.

Todos los pacientes con SCA37 tienen en común una alteración genética en la parte 32 del brazo corto del cromosoma 1, en donde existen un centenar de genes. Actualmente, los investigadores están secuenciando esta banda con tecnologías de última generación para encontrar la mutación concreta que causa la ataxia. Una vez la hayan encontrado, será posible hacer un diagnóstico preciso en miembros de la familia que aún no tienen síntomas. También, se podrá investigar los mecanismos biológicos que provocan la ataxia con el objetivo de desarrollar e implementar terapias personalizadas, tanto farmacológicas como con células madre.

Noticias y Avances medicos

Posted: 01 May 2013 09:36 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Una operación quirúrgica logrará que un tetrapléjico pueda usar sus manos

Posted: 30 Apr 2013 03:10 PM PDT

El paciente tiene 19 años, la operación cambiara su día a día, podrá agarrar, objetos, lavarse los dientes, coger un bolígrafo, un móvil o asirse a su silla de ruedas.

La operación se ha llevado a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con la colaboración de médicos del Hospital General de Alicante, coordinados por el traumatólogo, Antonio García López

 Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El paciente es un joven de 19 tiene una lesión cervical que le afecta los dos brazos, tenía cierta movilidad en el hombro y el codo, pero  podía usar sus manos.

Cirugía de transferencia nerviosa

Se trata de una novedosa cirugía que se ha desarrollado en el mundo en los últimos dos años, que esencialmente consiste en dotar de tejido nervioso a músculos que el paciente tenía paralizados, utilizando otros nervios que son prescindibles.

Esta técnica es la primera vez que se lleva a cabo en el Hospital de tetrapléjicos de Toledo. El procedimiento quirúrgico ha durado unas 4 horas,  se  ha realizado en las dos manos del paciente, tras la operación el paciente seguirá una rehabilitación y podrá recuperar la movilidad en sus manos a pesar de estar afectado de tetraplejia.

Esta técnica es bastante reciente se ha desarrollado en los últimos dos años. Consiste en dotar de tejido nervioso a los músculos que el paciente tenía paralizados usando para ello otros nervios que son prescindibles.Transferencia nerviosa

La técnica no solo consiste en la operación quirúrgica, hay una intensa rehabilitación previa a la operación, hasta logra la máxima movilidad, luego se recurre a la transferencia de tendones de la mano para recuperar alguna función, lograr esto no era nada fácil ya que existían limitaciones como la pérdida de fuerza en la mano o que realizase movimientos poco coordinados.  Una vez terminada la operación el paciente tendrá que seguir una rehabilitación durante meses hasta lograr la regeneración nerviosa.

El traumatólogo, Antonio García López comenta:

Ahora habrá que esperar entre siete y diez meses a ver como se regeneran los nervios. El resultado final de la intervención supondrá una mejora en la calidad de vida del paciente, podrá coger su móvil, un mando a distancia, un bolígrafo o agarrar cualquier otro objeto.

El equipo médico

El Doctor Antonio García López, la especialista en rehabilitación Mónica Alcobendas, los cirujanos plásticos Jose Manuel Arévalo, Javier Espino y Santiago Arlandis del Hospital General de Alicante. El anestesista F. Calderón y un equipo técnico e instrumental formado por María Ángeles López, María Salomé Martínez de la Casa y Alfredo Pérez.

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

1215919

Fuente|www.europapress.es

Fotos|/www.ibtimes.com,cdn.20minutos.e

Salud y Medicina

Posted: 01 May 2013 03:05 AM PDT

Salud y Medicina


Aumentan las Enfermedades Profesionales en America

Posted: 30 Apr 2013 05:32 AM PDT


Un Informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que cada día se registran aproximadamente 770 nuevos casos de enfermedades laborales en las Américas lo que contabiliza unos 281.000 casos anuales en la región. Este organismo afirma que se trata de una epidemia silenciosa y abogó por generar más conciencia sobre el impacto de esas dolencias ya que también pueden ocasionar una muerte prematura y discapacidad. Las enfermedades profesionales son las adquiridas en el puesto de trabajo por un empleado debido a las condiciones en que labora. Los agentes causales pueden ser químicos, factores físicos, biológicos, problemas ergonómicos y factores psicosociales que  pueden causar casos graves de infecciones pulmonares, asma, intoxicaciones, así como dolores lumbares, estrés, depresión y cáncer. La OPS sugiere  a los países mejorar la prevención a través de encuestas nacionales para conocer la problemática, además instó a fortalecer las prácticas de higiene y seguridad ocupacional.

Cine y Medicina

Posted: 30 Apr 2013 11:42 PM PDT

Cine y Medicina


Postmortem: Mariví Bilbao

Posted: 30 Apr 2013 05:04 PM PDT

Ha fallecido Mariví Bilbao, la actriz de 83 años que tanto nos ha hecho reír con sus papeles en "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina".


Entre las películas en las que ha participado destacan 'Maktub' (2011), de Paco Arango; 'No controles' (2010), de Borja Cobeaga; 'Carmen' (2003), de Vicente Aranda; 'Marujas asesinas' (2001), de Javier Rebollo; 'Malena es un nombre de tango' (1996), de Gerardo Herrero; o 'Salto al vacío' (1995), de Daniel Calparsoro, director con el que participó en numerosos filmes.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997).

 Han sido muchos los mensajes de Twitter como homenaje y recuerdo de la entrañable actriz, muchos de sus compañeros de la serie, compañeros de profesión, admiradores y amigos.

Matías Prats, por ejemplo, ha dicho: "Que no te falte cigarrillos y chinchón...ni mirilla en la puerta...ni bingo cerquita...Gracias por hacernos disfrutar Mariví Bilbao.

Proximamente segundo aniversario de Cinemed

Posted: 30 Apr 2013 04:42 PM PDT

Proximamente, en el mes de mayo Cinemed soplará dos velas para celebrar su segundo aniversario. Aprovecharemos esa fecha para hacer balance, repasar lo que se ha hecho, y en qué se puede mejorar.

Música de cine: Sara Montiel

Posted: 30 Apr 2013 04:39 PM PDT

Como homenaje a la actriz y cantante recientemente fallecida Sara Montiel.
En primer lugar podemos verla cantando "La violetera".



En este otro vídeo podemos verla cantando "Fumando espero"


Y en este otro vídeo podremos disfrutar de varias canciones de Sarita Montiel de la película "El último cuplé, como por ejemplo, "El relicario". Os gustarán.

Sigue Cinemed en Twitter

Posted: 30 Apr 2013 04:28 PM PDT

Puedes seguir Cinemed en Twitter: @scollvaz
¿Que todavía no tienes Twitter? Para mí es la mejor red social. Síguenos.

Postmortem: Cantinflas

Posted: 30 Apr 2013 04:24 PM PDT

Acaba de cumplirse el 20 aniversario de la muerte de Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, que falleció el 20 de abril de 1993 por un cáncer de pulmón.


El actor que tanto nos ha hecho reír protagonizó muchas películas, tales como "Señor doctor", "Ahí está el detalle", "El padrecito", "Su excelencia" o "El bolero de Raquel".
Al cumplirse los 20 años de su muerte México le recordó con cariño y se celebró una misa en su memoria en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, a la que acudió su único hijo, Mario Moreno Ivanova.

El hijo del famoso cómico está enfrentado en los tribunales con su primo Eduardo Moreno Laparade, que asegura que su tío le legó en vida los derechos de 39 de sus películas mediante un documento notarial. El hijo de Cantinflas siempre ha asegurado que ese documento no tiene validez porque su padre no estaba con plenas facultades cuando lo firmó.

El día mundial del beso

Posted: 30 Apr 2013 04:00 PM PDT

La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera un día mundial del beso, pero repasando esos recortes de periódicos y revistas que suelo guardar en mi archivo he encontrado uno del 12 de abril de 2013 del diario 20 minutos, dedicado a ese acontecimiento, que se celebra el 13 de abril. El periódico dedica toda una página a esta celebración, e ilustra el reportaje con fotografías, fotogramas, e imágenes pictóricas y escultóricas.

Por ejemplo, menciona la escultura "el beso" de Rodin, "El beso" de Klimt", la obra del mismo nombre de Hayez o "El cumpleaños" de Chagall.

Pero vamos a centrarnos en besos cinematográficos. En muchas películas un momento culminante es el beso de los protagonistas y muchos filmes terminan con un dulce beso con el que los actores sellan su amor.

En el reportaje se menciona "The Kiss" (Edison, 1896), y la película en la que probablemente hay más besos: "Don Juan" (1926), en la que se contabilizan nada más y nada menos que 191.



Un beso inolvidable es el que Clark Gable le roba a Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó" (1939), justo antes de irse a la guerra, tras el incendio de Atlanta.


También se considera memorable el beso entre los protagonsitas de "Titanic" (1997) en la proa del barco que estaba predestinado a hundirse.

Asimismo se mencionan los besos de Brokeback Mountain (2005) y el desgarrador del final de "Duelo al sol" (1946) entre Gregory Peck y Jennifer Jones que se aman y odian al tiempo.

Tampoco falta el de Deborah  Kerr y Burt Lancaster en la orilla del mar en "De aquí a la eternidad" (1953).


El beso del príncipe a Blanca Nieves en la película de Disney nos muestra que los besos también son importantes en las películas de animación, aunque también se podría incluir el que otro príncipe le da a la Bella Durmiente y la saca del largo sueño en el que la sumió la bruja cuando se pinchó con la aguja de una rueca.


El reportaje es curioso  pero quedan muchos besos cinematográficos en el tintero, como el beso de Judas en distintas versiones de la vida de Cristo, los besos de películas como Casablanca, El hombre tranquilo o Gilda, o la sucesión de besos que podemos ver en Cinema Paradiso, por citar algunos. Pero hay uno que es imperdonable que no esté presente si se habla de besos de cine, y es el que se dan Cary Grant e Ingrid Bergman en "Encadenados" mientras él habla por teléfono, un beso larguísimo y sensual con el que Hitchcock logró engañar a la censura que limitaba la duración de los besos.



En marzo publiqué una entrada en la sección "Música de cine" con una selección de besos de cine para recordar, aquí os dejo el link:


El reportaje también incluye algunas curiosidades sobre el beso, por ejemplo, menciona que algunas tribus africanas se niegan a dar besos pues piensan que se les va el alma por la boca, y añaden que al besar se intercambian muchos gérmenes, y también que al besar en la boca se ponen en funcionamiento 34 músculos y que es una de las mejores "medicinas" contra la depresión.

Historia de la Medicina

Posted: 30 Apr 2013 03:03 PM PDT

Acabo de comprar el último número de la revista Muy Historia, que en esta ocasión está dedicado a la "Historia de la Medicina: la lucha de la humanidad contra la enfermedad, el dolor y la muerte". En portada tenemos La lección de Anatomía del doctor Nicholas Tulp (1632) de Rembrandt. Y en esa portada se nos anuncia que la revista ofrece un dossier de 25 siglos del arte de curar, en el que estarán presentes grandes figuras de la historia de la Medicina como Hipócrates, Galeno, Avicena, Paracelso, Pasteur, Fleming, o Ramón y Cajal, entre otros.

Asimismo ya nos anuncia algunas de las cuestiones que se van a abordar en el monográfico:
-          ¡Bendita Anestesia!
-          El nacimiento de la cirugía
-          Cuando la mente enferma
-          Había otro mundo bajo el microscopio
-          Salud para todos: la sanidad pública
-          Las pioneras
-          Salvar al soldado herido
-          El siglo XX: cien años de avances imparables
Así que sólo con la información de la portada ya apetece adentrarse en la revista para descubrir muchos aspectos curiosos e interesantes de la Medicina de todos los tiempos. Y al echar un vistazo podemos ver que está ampliamente ilustrada con muchas obras de arte pictóricas y escultóricas, fotografías, ilustraciones, y referencias a revistas, novelas o películas.
Por ejemplo, menciona la Revista Asclepio, sobre Historia de la Medicina, o libros como Breve historia de la Medicina de José Mª López Piñero, que ya tengo en mi biblioteca desde hace tiempo, o la magnífica obra de Molière; El enfermo imaginario, que leí hace años y que me están entrando ganas de releer. Otros libros son: Del chamán a la gripe A, Historia de la Ciencia, Escritos sobre la histeria, o El cisne negro, entre otras obras.
También se mencionan películas, como El séptimo sello dirigida por Ingmar Bergman en 1957 y protagonizada por Max von Sydow, que transcurre durante la plaga de peste bubónica que asoló Europa durante el siglo XIV; La bala mágica (1940) dirigida por William Dieterle, que narra la búsqueda del salvarsán por el Dr. Ehrlich; M.A.S.H. de Robert Altman, 1970, que muestra la actividad de un grupo de médicos en la guerra de Corea; o Shutter Island (2010) sobre los trastornos mentales, con Leonardo Di Caprio como protagnista.
También hay un apartado de preguntas y respuestas con curiosidades de la historia de la Medicina, como desde cuándo llevan bata blanca los médicos, cómo era la primera incubadora, quién introdujo el uso de guantes en el quirófano, o quién fue el primer Nobel de Medicina.
Aunque para conocer bien la historia de la Medicina hay que recurrir a otras fuentes, creo que es una interesante iniciativa para introducirse de forma amena en el apasionante mundo de la historia médica, y desear conocer muchas más cosas. Os dejo que me voy a leer el monográfico de cabo a rabo

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 30 Apr 2013 11:29 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UN ARTICULO SOBRE LO ACONTECIDO EN UN SIMPOSIO SOBRE CURA DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA...

Posted: 29 Apr 2013 08:30 PM PDT

Aquí la traducción de una noticia en la que se narra lo acontecido en un simposio, lo considero importante a la hora de que conozcamos los lazos que se están creando para poder llegar a una cura de la retinosis pigmentaria y otras patologías similares.
18 De abril de 2013 – ofrecido por la Fundación lucha contra ceguera clínica Research Institute, el Simposio sobre innovaciones en la retina celebrada en Boston el 10 de abril, reunió a 150 científicos especialistas en retina, inversores, líderes de la industria farmacéutica y pacientes para discutir nuevas oportunidades en el desarrollo comercial de terapias para mantener o restaurar la vista en una población de más de 10 millones de estadounidenses afectados por enfermedades de la retina. Su objetivo común: establecer alianzas en el mercado para mover tratamientos a través de ensayos clínicos y en llevarlos a la clínica.
"Se ha logrado un éxito enorme en la investigación en retina y están a punto de conseguirse notables avances, pero nos enfrentamos a problemas de financiación," dijo Alan Spiro, un administrador nacional y copresidente de la Fundación y del Simposio, afectado por retinosis pigmentaria. "Este evento fue organizado para ayudarnos a formar las colaboraciones e identificar las oportunidades de financiación que nos llevaran a nuestra meta".
Varios inversores y representantes de la industria asistieron al Simposio, debido a su interés en la investigación de vanguardia de científicos financiados por la Fundación incluyendo: Dr. David Gamm, un líder innovador en terapias con células madre de la Universidad de Wisconsin-Madison, Dr. Luk Vandenberghe, cofundador de la compañía de desarrollo de la terapia de gene GenSight y el Dr. Craig Beeson, que recientemente fue cofundador de MitoChem Therapeutics, una empresa que desarrolla terapias transversales que aumentan la energía de la fuente de células de la retina afectadas por la enfermedad.
"El trabajo de la Fundación es concienciar a los grandes laboratorios y representantes de capital de riesgo, de la gran ciencia que hacemos posible" dijo Dr. Patricia Zilliox, presentadora de Simposio y jefa del Instituto de investigación clínica de la Fundación. "No sólo apoyamos a los mejores investigadores de retina en el mundo, sino que tenemos fuertes conexiones en las comunidades de paciente y médico. Esas relaciones son enormes para la industria".
Después de su presentación, el Dr. Zilliox se reunió con representantes de GenSigth, Bayer y Novartis, todos ellos expresaron interés en aprender más sobre la cartera de la Fundación y formar relaciones estratégicas.
El Dr. David Guyer, un presentador recomendado y copresidente del Simposio, contó la historia de cómo fue cofundador de la empresa Eyetech en 2000 para mover Macugen ® — el primer tratamiento de degeneración macular húmeda senil (DMS) que bloquea la visión por el crecimiento de vasos sanguíneos. Sin embargo, él y la empresa tenían fuerte resistencia inicial de la industria farmacéutica.
"Un director de marketing farmacéutico me dijo que había hecho una investigación exhaustiva en la DMAE húmeda y encontró que si se pierde un ojo todavía tienes el otro ojo así que no creo que había un mercado", recordó el Dr. Guyer. "Sorprendido y asombrado por esto, impulsamos Eyetech para llevar la droga a los pacientes. Teníamos un asignatura pendiente con la ciencia y creamos una cultura orientada al equipo que entiende la necesidad y la urgencia".
En última instancia, Eyetech atrajo capital de riesgo, se asoció con Pfizer y recibió la aprobación de comercialización de la U.S. Food and Drug Administration para Macugen en 2004. Eyetech finalmente fue vendido por cerca de 1 billón de dólares. El tratamiento abrió la puerta a terapias AMD aún más efectivas como Lucentis ® y Eylea ®. Hoy, el Dr. Guyer es socio de la firma de capital riesgo S.V. Life Sciences, que tiene inversiones en 14 empresas de Oftalmología.
Dr. William Link, director general de Versant Ventures y patron Nacional de la Fundación, habló sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados de Oftalmología porque "los oftalmólogos hoy están haciendo las cosas diferentes de lo que fueron entrenados para hacer, ahora están abiertos a nuevas ideas."
Versant financia actualmente 19 empresas de Oftalmología, incluyendo tres dirigidos a enfermedades hereditarias de la retina: GenSight, Second Sight, y Neurotech, ésta última cuenta con ensayos clínicos en curso para su tecnología de encapsulado de la célula para la entrega de proteínas a la retina que favorezcan un mantenimiento del resto visual. La financiación de la Fundación ha desempeñado un papel importante en el avance de las tres empresas y sus tratamientos.
En más de 30 años desde que ha estado en el negocio, el Dr. Link ha visto crecer el apoyo del capital de riesgo para la oftalmología hasta multiplicarse por 50. Él atribuye el éxito de estos emprendimientos a dos cosas: trabajo en equipo y adaptabilidad.
"Nuestras ideas originales casi son defectuosas. "Tenemos que permanecer ágiles y recuperarnos, dijo. "Y es todo basado sobre el equipo. Las empresas constructoras son un deporte de equipo".
RODRIGO LANZON

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email