Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 13 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 11 May 2013 11:30 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


GUITARRA ADAPTADA...

Posted: 10 May 2013 08:30 PM PDT

BUSCAN ADAPTAR UNA GUITARRA PARA PERSONAS CIEGAS...


La vieja idea de hacer instrumentos que faciliten la iniciación musical de personas ciegas ha unido al norteamericano Stevie Wonder y al luthier toledano Manuel Rodríguez. Los dos quieren desarrollar una guitarra con marcas en los trastes. Sin embargo los grandes intérpretes ciegos tocan instrumentos sin ninguna adaptación. Es más, algunos trasladan a su público la intensidad de escuchar música a oscuras.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/stevie-wonder-manuel-rodriguez-buscan-adaptar-guitarra-para-ciegos/1792344/

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Noticias y Avances medicos

Posted: 11 May 2013 09:28 AM PDT

Noticias y Avances medicos


La enzima prodigiosa de Hiromi Shinya |alimentos recomendados.

Posted: 09 May 2013 06:24 AM PDT

El Doctor Hiromi Shinya resume en su libro las investigaciones realizada durante 45 años de ejercicio como médico en Estados Unidos y Japón. En la enzima prodigiosa nos cuenta como hay una enzima basal o madre a partir de la cual se producen todas las enzimas. Si esta enzima basal se agota el cuerpo es más vulnerable a las enfermedades.

Lo que comemos afecta positiva o negativamente a esta enzima prodigiosa, por ejemplo según Hiromo Shinya es positivo seguir  una dieta vegetariana y es negativo la leche o la margarina.

La enzima prodigiosa de Hiromo Shinya

 

Hiromo Shinya cuenta en su libro que tenemos más de 5.000 enzimas en nuestro cuerpo, estas enzimas desencadenan a su vez más de 25.000 reacciones diferentes, cada acción de nuestro cuerpo está controlada por las enzimas

Un libro que arrasa en Japón

Donde ha vendido más de 100.000 copias, en La enzima prodigiosa el Dr Shinya nos presenta sus investigaciones a lo largo del ejercicio de su carrera como médico. En estas investigaciones el doctor se basa en la existencia de una enzima basal o prodigiosa a raíz de la cual se producen todas las enzimas que necesitamos. Cuando esta enzima se agota  y no puede realizar correctamente su función, el cuerpo es más vulnerable a enfermedades como el cáncer.

Lo que comemos afecta a esta enzima prodigiosa, el Dr Shinya propone sugerencias sencillas y fáciles de seguir sobre dieta y estilo de vida para no dañar la llamada enzima prodigiosa. Sus recomendaciones son fundamentalmente una dieta vegetariana combinada con ayuno y beber agua especialmente tratada con suplementos de enzimas.

Enzimas

Alimentos y recomendaciones  de la dieta enzimática de Hiromi Shinya

  • Propone una dieta basada en vegetales frescos, tomar 85-90 % productos vegetales. Según comenta los alimentos que han crecido en la tierra fértil rica en minerales sin uso de agroquímicos son más ricos en enzimas, sobre todo si se consumen recién cosechados. Recomienda consumir alimentos cuanto más frescos mejor, cuanto más frescos mayor cantidad de enzimas contienen.
  • 10-15% proteínas animales. Mejor pescado que carne y mejor peces pequeños ya que los grandes tienen mayor contenido en mercurio.
  • No a la margarina ni  a la leche (ni yogures etc), la leche se recomienda no tomarla, en cuanto a la margarina totalmente prohibida. El Doctor comenta que estamos preparados para consumir leche los primeros años de vida pero luego nos cuesta digerirla.
  • Además en contra a lo que podría parecer según el el consumo de leche puede causar osteoporosis. Al tomarla los niveles de calcio suben rápido en sangre y entonces los riñones para compensar la subida expulsan calcio a través de la orina.

dieta vegetariana

  • El ayuno, es el complemento de la dieta. El doctor Shimya recomienda no comer nada después de la 6 de la tarde (en países como en España donde se cena tarde esta recomendación es especialmente difícil). Además consumir solo frutas  agua antes del almuerzo.  Según el doctor cuando ayunamos nuestras enzimas reciclan las proteínas malas en proteínas buenas dentro de nuestras células. Es como un sistema de reciclaje para desintoxicar el cuerpo, por esto hacer períodos de ayuno mejora la salud.
  • Para la comida recomienda sopas vegetales y miso, y para la cena un bol de verduras de temporada al vapor.
  • Beber agua y bastante, (tres vasos al despertarse, tres antes de la comida y dos una hora antes de ir a la cama , pero no un agua normal, sino un agua que se ha ionizado y enriquecido con enzimas.
  • En este punto es donde yo tengo dudas, ya que  un colega del doctor Shinya el Dr Jeffrey W. Noah, es el presidente de NewZme  Inc, una empresa que produce suplementos de enzimas requeridos por la dieta de Horimi Shinya (evidente que el Dr Shinya quiere rentabilizar sus descubrimientos).
  • Comer despacio, masticar entre 30-70 veces cada bocado. Esto además de ayudarnos a digerir mejor hace que comamos menos cantidad, comer despacio facilita que las señales de saciedad llegan al cerebro (que llegan en unos 20 minutos),  y esto hace que nos sintamos saciados antes.

Vídeos sobre la enzima prodigiosa de Hiromo Shinya

 

También te puede interesar

Crean un microchip que podría ayudar a adelgazar

Crean un microchip para adelgazar

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

enzim

 

Fuentes|www.rtve.es/

Fotos|http://www.gayahiduporganic.com/colonoscopy-ala-dr-hiromi-shinya

http://fiesnike10.blogspot.com.es/,http://svejo.net/2027840-vitamini-i-kozha

ETS: Enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro

Posted: 30 Apr 2013 03:10 PM PDT

Las ETS o enfermedades de transmision sexual estan a la vuelta de la esquina y lo mas importante  para combatirlas es tener información acerca de ellas, cuales son, porque vías se contagian, y como podemos evitarlo.

Y lo primero por supuesto es decir lo más importante: Sexo seguro, las enfermedades de transmición sexual pueden ser evitadas teniendo conciencia a la hora de tener sexo. porque ahora no hablamos de cuidado anticonceptivo para no quedar embarazada, sinó que hablamos de la salud tanto del hombre como de la mujer, el condón.  Existen muchas campañas que promueven el uso del condón para el sexo seguro en varias parte del mundo, gracias a slogans publicitarios y promoción en las calles donde se le regalaban condones a la gente, tambien existen extensas campañas para prevenir estas enfermedades de transmisión sexual en las escuelas y universidades. Porque es un mundo mas abierto y la gente es mas promiscua, o simplemente porque hay que saber el porque de estas enfermedades para poder luchar contra ellas!

Como ya sabemos estas enfermedades se traspasan de un usuario a otro por via sexual, y el condón es la forma mas facil de combatirlos o mejor dicho prevenirlos. Antes que nada debemos tener en cuenta que estas enfermedades no se determinan por opción sexual tanto si eres hetero como si eres homosexual puedes padecer estas enfermedades. Por lo tanto saquemos estas dudas latentes y ya teniendo en cuenta la primera parte paso a darles algunos ejemplos de enfermedades dentro de este rango:

  • Clamidia: Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos. También tiene cura con medicamentos  y debe ser tratada lo antes posible.La clamidia es muy común entre:
  1. Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
  2. Las personas que no usan condones
  3. Las personas con historia de ETS
  • Gonorrea: La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. Existe un tratamiento que puede curarla  via antibioticos y debe tratarse con mucho cuidado pues si no se detecta a tiempo puede causar varios problemas, hasta infertilidad.
  • Sífilis: La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Hay que tener mucho cuidado con la sifilis pues es una enfermedad grave si no es tratada a tiempo, tiene tratamiento pero  es muy dificil de saber si se tiene sifilis pues sus sintomas no son dolorosos, y puede causar secuelas graves si ni es tratada a tiempo.
  • Ladillas o “piojos púbicos”: Habitualmente, aunque no siempre, se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia.También hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez.
  • Hepatitis B : es un virus que infecta al hígado. Actualmente es la única ETS que se puede prevenir con una vacuna. La hepatitis B puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.
  • Herpes genitales:  El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras.Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas.
  • VIH / Sida: SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T). Tu sistema inmunológico es lo que combate las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable. Los glóbulos blancos juegan un papel fundamental en la protección de una persona de las enfermedades. Cuando tu sistema inmunológico está siendo atacado, no puede proteger a tu cuerpo de las infecciones y puedes enfermarte fácilmente. Es importante mencionar que el Sida es una de las enfermedades más graves dentro de las ETS pues su cura aún no se encuentra y al bajar tus defensas puedes enfermarte de cualquier cosa y morir por culpa de ello.
  • Cuando las personas con VIH contraen enfermedades serias, se dice que tienen SIDA. No todas las personas con VIH contraen el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Las personas con SIDA pueden morirse de una infección o de cáncer, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmunológico. El sistema inmunológico de estas personas está demasiado débil para combatir enfermedades y estos individuos contraen enfermedades que en realidad no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el sarcoma de Kaposi, un tipo raro de cáncer de piel. El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. No se transmite al toser, estornudar, dar besos secos, compartir vasos y platos, o tocar inodoros o picaportes. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre. Esto se debe a que para cada donante se usa una aguja nueva y, por lo tanto, nunca se entra en contacto con la sangre de otra persona.
  • y otras…

Existen miles de enfermedades que puedes contraer durante el coito o relación sexual y muchas son tratables pero otras permanecerán en nuestro cuerpo por siempre. Por eso es importante cuidarnos y tener en cuenta muchos factores, como dije antes uno es el sexo seguro usando condón y otro también son las “parejas sexuales” muchos de nosotros tenemos pareja estable pero muchos otros no, y aun así teniendo una pareja sexual estable, debemos tener en cuenta hacer examenes de sangre cada 6 meses para estar informados de que pasa en nuestro cuerpo y tener en cuenta con cuantas personas tenemos sexo y si son o no de nuestra confianza, es decir sabemos lo que pasa en el cuerpo del otro? Si bien la idea no es infundar miedo en la relación sexual, hay que tenerle respeto a estas enfermedades y cuidarnos para prevenirlas.

Espero que haya servido la información y que después de leerla tengan en cuenta que el sexo no es un juego, y que si nos cuidamos evitamos padecer enfermedades que a la larga pueden ser muy graves.

Salud y Medicina

Posted: 11 May 2013 03:31 AM PDT

Salud y Medicina


Se Inicia Nueva forma de Prescribir en Venezuela

Posted: 10 May 2013 07:52 AM PDT

El Ministerio del Poder Popular Para la Salud de Venezuela mediante una nueva resolución publicada en la Gaceta Oficial de hoy da inicio a la primera parte de lo que significara la nueva forma de prescribir Medicamentos por los Profesionales capacitados para tal fin en Venezuela. Los Médicos a partir de hoy solo podemos prescribir Medicamentos por su Principio Activo o nombre Genérico  quedando terminantemente prohibido colocar nombre comerciales en los recipes, así como utilizar cualquier logo o anuncio comercial en los mismos, Los Centros Autorizados para la Venta de Medicamentos tendrán que expedir igualmente los mismos tal como aparece en el recipe que les sera presentado y solo entregaran fármacos de marca comercial cuando el mismo no tenga genérico hasta la presente fecha. En una segunda etapa solo se emitirán recipes con unos items específicos y por duplicado mediante un formato especifico emitido por el MPPS y que los centros tanto públicos como privados tendrán que manejar respetando el encabezado especifico de cada Institución o profesional en libre Ejercicio.  Hay que destacar que el incumplimiento de esta resolución que inicia hoy puede traer sanciones graves para el profesional que la viole llegando hasta al retiro por parte del Ministerio, del permiso para el ejercicio de la Profesión en el Territorio Nacional.   

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 10 May 2013 11:23 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


UNA NOVEDAD PARA PAPAS CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Posted: 09 May 2013 08:30 PM PDT

Los padres ciegos también podrán 'ver' a su bebé antes de nacer gracias a las impresoras 3D


Gracias a las ecografías, hace más de cinco décadas que podemos 'ponerle cara' a los embriones antes de que lleguen al mundo.
Hoy, con las impresoras en 3D, también podemos tocarlos.La ecografía nació como un procedimiento de diagnóstico no invasivo que mediante ultrasonidos genera imágenes bidimensionales para mostrar lo que hay al interior del cuerpo humano.

Y ahora, los avances tecnológicos han llevado a que la compañía brasileña Tecnología Humana 3D plantee una nueva forma de ver a los embriones.
Después de hacerte la ecografía, a casa no te llevas una 'foto' en papel, sino una pequeña escultura de tu bebé impresa en 3D.
Según ha explicado su fundador, Jorge Roberto Lopes dos Santos, el proyecto 'Feto 3D' se desarrolló con fines médicos como ayudar al diagnóstico de malformaciones o una mejor evaluación de embarazos complicados.

 Pero han encontrado otra función, ayudar a los padres invidentes a sentir el crecimiento de sus bebés."Trabajamos principalmente para ayudar a los médicos ante una posible malformación y también trabajamos con padres que quieren tener modelos en 3D de sus fetos", ha desarrollado Dos Santos, recoge theblaze.com.Aunque el precio de la 'maqueta' depende del tamaño del feto, una réplica de un feto de 12 semanas cuesta alrededor de 200 dólares.

 De hecho, la empresa brasileña no es la única compañía que ofrece estos servicios.

En Japón una empresa de investigación sólo usan las ecografías en 3D como gancho, para llamar la atención sobre la tecnología que desarrollan.

FUENTE: http://www.rionegro.com.ar/diario/los-padres-ciegos-tambien-podran-ver-a-su-bebe-antes-de-nacer-gracias-a-las-impresoras-3d-1148505-9529-nota.aspx

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 10 May 2013 11:19 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Las mascotas contribuyen a reducir el riesgo cardiaco - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 May 2013 08:38 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mascotas contribuyen a reducir el riesgo cardiaco - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Las mascotas contribuyen a reducir el riesgo cardiaco

JANO.es · 10 Mayo 2013 12:19

Investigadores estadounidenses sugieren que el vínculo entre tenencia de perro y salud podría deberse a que, por lo general, son las personas más saludables las que conviven con estos animales.

Tener una mascota, principalmente un perro, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, según una revisión de estudios de la Asociación Americana del Corazón, publicada en la edición online de la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Según Glenn N. Levine, profesor en el Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas (Estados Unidos), y presidente del comité que escribió la declaración científica, "es probable que las personas más saludables son las que tienen mascota, y que la mascota no sea exactamente la causa, sino el efecto".

Tal como se desprende de la revisión de estudios, tener un perro contribuye a reducir el riesgo cardiovascular, tal vez porque las personas que tienen estos animales realizan más actividad física. Un estudio con más de 5.200 adultos dueños de perros, mostró que estos individuos caminan más que los no propietarios de perros y presentaban un 54% más de probabilidades de obtener el nivel recomendado de actividad física.

"En esencia, los datos sugieren que probablemente hay una asociación entre la tenencia de mascotas y la disminución del riesgo cardiovascular -concluye Levine-. Lo que está menos claro es si el acto de la adopción o adquisición de una mascota podría conducir a una reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad preexistente. Se necesita más investigación, incluyendo estudios de mejor calidad, para responder con más precisión a esta pregunta".


Circulation: Journal of the American Heart Association (2013); doi: 10.1161/​CIR.0b013e31829201e1

Noticias relacionadas

18 Ene 2012 · Actualidad

El índice de mortalidad tras un infarto disminuye un 30% en pacientes que tienen perro

Arranca la 3ª edición del Máster Universitario en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana, de la Universidad de Sevilla, que forma a profesionales del sector sanitario en la introdudcción de estos animales en contextos terapéuticos.

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 May 2013 08:37 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 40 de los pacientes con VIH estan coinfectados por hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA HOSPITALARIA

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

JANO.es · 10 Mayo 2013 10:51

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.

"Los pacientes con patologías víricas forman el grupo más numeroso entre los que requieren atención farmacéutica hospitalaria, lo que ha llevado a crear consultas de atención farmacéutica monográficas atendidas por farmacéuticos de hospital especializados en estas terapéuticas." Así se explica el doctor Luis Margusino, coordinador del Grupo de VIH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y moderador de las Jornadas Actualización en Atención Farmacéutica al Paciente con Patologías Víricas, que se celebran en Madrid, organizadas por la SEFH y con el patrocinio de ViiV Healthcare, Gilead y Janssen.
Tal como recuerda este especialista, "desde el punto de vista de la terapéutica, es un campo en constante evolución, que requiere una actualización permanente del profesional farmacéutico y su integración dentro de un equipo asistencial multidisciplinar".
El tratamiento antirretroviral y el de la hepatopatías víricas (hepatitis B y hepatitis C) ha experimentado en los últimos años un desarrollo vertiginoso, lo que ha tenido a su vez un gran impacto a nivel asistencial y presupuestario. A este respecto, la doctora Arantza Ais, coordinadora del Grupo GHEVI de la SEFH y moderadora en la reunión, señala que, "actualmente, los medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas dispensados por las Unidades de Pacientes Externos superan el 50% del gasto hospitalario anual en muchos de nuestros hospitales". Por su parte, el Dr. Marguisno precisa que "centrándonos exclusivamente en las patologías víricas que abordamos en estas jornadas, es decir, VIH y hepatitis B y C, este porcentaje ronda el 15% del gasto farmacéutico hospitalario en un hospital general avanzado. Mientras que en hospitales medianos o más pequeños, considerados de nivel secundario o primario, este porcentaje puede ascender al 30-50%, según los casos".
El rol del farmacéutico de hospital
Los arsenales terapéuticos para las infecciones por VIH y los virus B y C de la hepatitis no han dejado de incorporar avances en los últimos años, lo que ha redundado en que el papel del farmacéutico de hospital haya ido cambiando. "Nuestra labor es conseguir los mejores resultados en la utilización de medicamentos en cada uno de los pacientes, maximizando la efectividad, la seguridad y la eficiencia. Para ello realizamos una labor previa de protocolización de la terapéutica, a partir de la cual se establecen las estrategias para conseguir los mejores resultados individualemnte, explicando el tratamiento, promoviendo la adherencia al mismo, vigilando los efectos adversos, interacciones y contraindicaciones y ofreciendo alternativas terapéuticas eficientes", detalla el doctor Margusino.
Asimismo, hoy en día, la cronicidad se ha convertido en algo habitual en estos pacientes, por lo que la adherencia terapéutica se ha convertido en el gran reto. "Desde nuestro ámbito debemos explicar a cada paciente la importancia del cumplimiento, los riesgos del incumplimiento y establecer estrategias de mejora adaptadas a cada uno de ellos", comenta este experto.
Cada día es también más habitual que los pacientes estén coinfectados por los virus responsables del sida y la hepatitis. De hecho, en España hasta un 40% de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C. Pero tanto en estos casos como en un paciente con una sola infección, "la toma adecuada del tratamiento es clave, ya se trate de alcanzar el objetivo terapéutico o de prevenir problemas epidemiológicos derivados de la generación de resistencias del virus hacia los tratamientos disponibles", indica la Dra. Ais.
Estrategias en el nuevo entorno económico
Tanto Arantza Ais como Luis Margusino coinciden en que en un momento como el actual, de ajustes y recortes sanitarios, hay que poner en valor la enorme eficiencia de los tratamientos para el VIH, VHB y VHC, los cuales están consiguiendo no sólo mantener controlada la enfermedad sino mejorar la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes. "Los estudios farmacoeconómicos nos ayudan en la selección de la terapia más coste efectiva, objetivo siempre prioritario en los centros hospitalarios pertenecientes a un sistema de sanidad público", afirma esta especialista. Sin embargo, en el entorno de crisis actual, "más que estudios farmacoeconómicos de las distintas alternativas terapéuticas", añade, "sería bueno que las autoridades sanitarias nacionales incorporasen a sus evaluaciones farmacoeconómicas sus posicionamientos terapéuticos".
SEFH

Noticias relacionadas

14 Nov 2012 · Actualidad

Telaprevir combinado con interferón pegilado alfa y ribavirina, eficaz en hepatitis C

El estudio 110 muestra una elevada tasa de respuesta virológica sostenida frente a la infección por el virus de la hepatitis C en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que reciben un tratamiento basado en telaprevir, interferón y ribavirina.
25 Ene 2013 · Actualidad

La combinación de nuevos fármacos abre una nueva etapa en el tratamiento de la hepatitis crónica C

En la Comunidad Valenciana hay unos 76.000 pacientes afectados por VCH y unos 4.400 coinfectados por VIH/VHC, según datos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.
06 Mar 2013 · Actualidad

La hepatitis C debe tratarse antes que el VIH en pacientes coinfectados

Un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica avala la conveniencia de tratar primero la enfermedad hepática en pacientes coinfectados.
22 Abr 2013 · Actualidad

La mitad de los infectados por VIH en Cataluña presenta una carga viral elevada

Repuntanentre jóvenes las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y el herpes.

La incidencia de la insuficiencia cardiaca en España ha aumentado en más de un 30% durante la última década - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 May 2013 08:36 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La incidencia de la insuficiencia cardiaca en Espana ha aumentado en mas de un 30 durante la ultima decada - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

La incidencia de la insuficiencia cardiaca en España ha aumentado en más de un 30% durante la última década

JANO.es · 10 Mayo 2013 12:58

En 2011, 37.049 españoles murieron por insuficiencia cardiaca, tal como recoge el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La incidencia de la insuficiencia cardiaca en España ha aumentado más de un 30% en la última década, ha alertado la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca. Según datos del estudio PRICE, esta enfermedad afecta al 6,8% de los españoles mayores de 45 años, y llega hasta 20% en las personas mayores de 85.

"Esto se debe al incremento en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular; a la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, y al envejecimiento de la población, ya que se trata de una patología relacionada directamente con la edad, lo que provoca que cada vez vaya más en aumento", ha señalado el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Nicolás Manito.

En 2011, 37.049 españoles murieron por insuficiencia cardiaca, tal como recoge el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cataloga esta enfermedad como una de las causas más importantes de muerte cardiovascular en la población adulta.

"Los costes generados por esta enfermedad son similares o incluso superiores a los que produce el cáncer, ya que el 67% del gasto corresponde a la hospitalización", ha precisado Manito.

En España se han creado cerca de ochenta unidades multidisciplinares de insuficiencia cardiaca, dirigidas por cardiólogos pero que cuentan además con una enfermera, un geriatra y, en muchos casos, incluso con un fisioterapeuta y un psicólogo, que atienden de forma integral al paciente.

Respecto al tratamiento, el presidente de la sección de IC de la SEC ha indicado que, gracias a los tratamientos actuales, se ha conseguido reducir la mortalidad global entre un 25 y un 30% durante los dos o tres primeros años". "Años atrás, el tratamiento de las cardiopatías se basaba exclusivamente en los fármacos; ahora se ha comprobado que la estrategia más eficaz para combatir estas enfermedades pasa por una combinación entre el tratamiento farmacológico y la modificación del estilo de vida del paciente. Ésta es la mejor medicina para aliviar los síntomas y a la vez, retrasar la progresión de esta enfermedad", ha zanjado Manito.


Noticias relacionadas

13 Mar 2013 · Actualidad

El pronóstico de la insuficiencia cardiaca empeora en diabéticos

El uso de biomarcadores en esta patología facilita el diagnóstico y ofrece la posibilidad de detectar a aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar complicaciones.
06 Mar 2013 · Actualidad

Relacionan el insomnio con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

La activación de respuestas de estrés en el organismo podría afectar negativamente a la función del corazón, según un estudio noruego.
30 Nov 2012 · Actualidad

Las guías NICE recomiendan ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica

Este fármaco ha demostrado tener un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes aquejados de ICC.

El lupus afecta en España a unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 10 May 2013 08:35 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El lupus afecta en Espana a unas 40000 personas en su mayoria mujeres jovenes en edad fertil - JANO.es - ELSEVIER

10 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LUPUS

El lupus afecta en España a unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil

JANO.es · 10 Mayo 2013 11:34

El Registro de Pacientes con Lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER) cuenta con información sobre 4.050 pacientes atendidos en los departamentos de reumatología de los hospitales españoles.

Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) presentan un incremento del riesgo cardiovascular, no obstante, si se comparan los pacientes españoles con las cohortes americanas, el riesgo en nuestro entorno es menor, según los datos preliminares del Registro de pacientes con lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este10 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insisten en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta en España a unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil.

"Ahora disponemos de unos nuevos criterios diagnósticos que van a permitir clasificar como lupus a pacientes que antes estaban peor definidos, facilitando una intervención más precoz. Lo importante es que todo médico sepa sospechar cuándo un paciente puede padecer lupus y tener agilidad para enviarlo, sin demora, a valorar por un experto, ordinariamente el reumatólogo", indica el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los investigadores principales del RELESSER.

Con el objetivo de conocer los perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país se puso en marcha el RELESSER, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información sobre 4.050 pacientes atendidos en los departamentos de reumatología de los hospitales españoles. La fase descriptiva ha finalizado y ahora comenzará la de seguimiento de diferentes subgrupos de pacientes, lo que permitirá conocer cuáles son los factores implicados en una evolución clínica desfavorable de esta patología.

Necesidades por cubrir

En opinión del Dr. Rúa-Figueroa, "aún hay necesidades por cubrir". RELESSER ha evidenciado que un porcentaje importante de pacientes son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad (hasta un 24%) y muchos son dependientes de los corticoides para controlar su actividad, "algo no del todo deseable, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo". "En este sentido", señala este especialista, "hay margen de mejora, y las nuevas terapias biológicas ofrecen nuevos recursos".

Por su parte, el doctor el Dr. José María Pego Reigosa, del Servicio de Reumatología del Hospital Meixoeiro de Vigo y uno de los investigadores principales del RELESSER, considera que "los principales retos en el ámbito del LES se centran en su tratamiento". "Recientemente", continúa, "se aprobó una nueva molécula (belimumab) para el tratamiento de esta enfermedad, después de una larga sequía en el desarrollo de nuevas terapias". "Además", agrega, "existen distintos fármacos biológicos en investigación, dirigidos contra diferentes dianas terapéuticas, que se están probando en ensayos clínicos con mejores diseños, sobre un número cada vez mayor de pacientes con lupus".

A juicio de este experto, "el futuro se basa en la investigación colaborativa entre centros, tanto básica (de laboratorio, sobre aspectos inmunopatológicos, genéticos, etc.), como clínica y terapéutica con el desarrollo de nuevos anticuerpos frente a moléculas clave en el desarrollo del proceso inflamatorio y su estudio en ensayos clínicos de alta calidad".

Causa desconocida

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa de nuestro organismo, comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

A pesar de su baja prevalencia, el lupus tiene una gran importancia, ya que es una enfermedad reumática autoinmune con una enorme complejidad diagnóstica y con importantes secuelas a largo plazo. Su causa es desconocida, pero se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad. Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.

Noticias relacionadas

08 May 2013 · Actualidad

Científicos españoles descubren niveles elevados de unos anticuerpos durante las fases de remisión del lupus

El hallazgo podría mejorar el diagnóstico y seguimiento de estos enfermos en etapas menos activas.
27 Feb 2013 · Actualidad

La SER elabora el primer consenso de terapias biológicas en lupus

Los expertos subrayan que el uso de los nuevos fármacos reducirá la aparición de efectos no deseados y disminuirá gastos innecesarios.
15 Oct 2012 · Actualidad

Una encuesta revela que sólo el 13% de los españoles sabe qué es el lupus

La Federación Española de Lupus (FELUPUS) organiza diversos actos y jornadas informativas dirigidas a los afectados por esta enfermedad autoinmune y sus familias, así como a personal sanitario.

Envenenamiento con productos del hogar: MedlinePlus en español

Posted: 10 May 2013 08:29 AM PDT

página MedlinePlus de accesos múltiples ►
Envenenamiento con productos del hogar: MedlinePlus en español

 


Envenenamiento con productos del hogar

Otros nombres: Intoxicación con productos en el hogar, Venenos en el hogar 
 
 
Uno quiere pensar que su casa es un lugar seguro. Sin embargo, las casas de la mayoría de las personas están llenas de sustancias químicas potencialmente peligrosas. Incluyen limpiadores de hornos y destapacañerías, polvos para lavar la ropa, ceras para el piso, pinturas y pesticidas. Inclusive los materiales para el arte y manualidades, así como para el cuidado del jardín pueden ser peligrosos.
Muchos productos domésticos pueden ser nocivos para los niños, las mascotas y el ambiente si no se usan y se guardan correctamente. Las sustancias tóxicas en estos productos pueden causarle daños si se inhalan, se tragan o se absorben a través de la piel. Las personas responden a las sustancias tóxicas de distintas maneras. Una sustancia tóxica en altas dosis puede causar defectos congénitos u otros problemas serios, incluyendo daño cerebral o muerte.
Para evitarse problemas, mantenga los productos en los recipientes originales y úselos exactamente como lo indica la etiqueta. Busque ayuda médica si se los traga, inhala o si su piel absorbe cualquiera de estos productos.

Fotografía de un hombre con un balde de productos para la limpieza

Institutos Nacionales de la Salud

 
 
 

Los líquidos previenen la constipación mejor que la fibra: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:27 AM PDT

Los líquidos previenen la constipación mejor que la fibra: MedlinePlus

 

Los líquidos previenen la constipación mejor que la fibra


Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Todos sabemos que consumir fibra regulariza la función intestinal, pero un nuevo estudio revela que quienes consumen mucho líquido son los menos propensos a tener constipación.
Esto muestra la importancia de la hidratación, pero no debería hacer que se descarte el consumo de fibra ni otros hábitos de vida saludables, según opinó la autora principal, Alayne Markland, del Centro Médico del Departamento de Asuntos del Veterano en Birmingham, Alabama.
El 14 por ciento de la población padece constipación habitualmente, pero esa estimación varía según cómo los médicos definan el trastorno y les preguntan a sus pacientes, publica American Journal of Gastroenterology.
Se entiende por constipación menos de tres movimientos intestinales por semana. Pero algunos estudios habían demostrado que preguntar sobre la consistencia de la materia fecal aportaba una idea más precisa del "tránsito lento", la causa de las molestas obstrucciones intestinales.
El equipo de Markland analizó las respuestas de más de 8.000 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006 y el 2008. Con las respuestas sobre la consistencia fecal, el ejercicio físico y la alimentación, los autores observaron que el 7 por ciento de los encuestados tenían constipación.
El problema fue más común en las mujeres y la población con menos educación formal, pero no aumentó con la edad. Ni el ejercicio intenso ni el consumo de fibra estuvieron asociados con el riesgo de padecer constipación.
Pero entre los que menos líquido (de alimentos y bebidas) diario consumían, el 8 por ciento de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres tenían constipación versus el 3 por ciento de los hombres y el 8 por ciento de las mujeres que más líquido consumían.
"Eso es muy interesante", dijo la doctora Amy Foxx-Orenstein, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. A sus pacientes les recomienda que beban agua y consuman 25-30 gramos de fibra por día, de alimentos o suplementos, y desayunar con cafeína inmediatamente después de despertarse. Todo esto estimula el movimiento intestinal.
El estudio incluyó una gran cantidad de pacientes, pero no distinguió en detalle los distintos tipos de fibra, el horario de consumo o los tipos de ejercicio, según consideró Foxx-Orenstein, que coincidió en que la definición de la constipación varía enormemente.
"Usamos la consistencia de la materia fecal, por lo que aplicamos una escala validada y definimos constipación como la materia fecal más dura", explicó Markland.
Dijo que eso podría haber resaltado aún más el efecto del líquido en la dieta, que influye en la consistencia fecal, pero no necesariamente en la frecuencia o la cantidad.
Agregó que el ejercicio y la fibra influirían más en la frecuencia del movimiento intestinal y consideró que se necesitan más estudios para definir el umbral semanal para cada uno de esos factores.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 6 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estreñimiento

Disminuyen las lesiones químicas infantiles, pero pueden aumentar en el verano: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:26 AM PDT

Disminuyen las lesiones químicas infantiles, pero pueden aumentar en el verano: MedlinePlus

 

Disminuyen las lesiones químicas infantiles, pero pueden aumentar en el verano


Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las lesiones provocadas por combustibles, aceite para lámparas o sustancias químicas similares en los niños pequeños disminuyeron en la última década.
"Esta tendencia comenzó en el 2000 o 2001. Fue cuando la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor impuso que los productos tuvieran embalajes seguros para los niños", dijo el autor principal del estudio, doctor Heath Jolliff, director médico asociado del Centro de Intoxicaciones de Ohio Central en el Hospital Nacional de Niños, Columbus.
Pero el verano aporta un riesgo extra de exposición a ese tipo de lesiones, en especial en los más pequeños. "La accesibilidad al combustible (utilizado) en las cortadoras de césped, las antorchas de bambú y ese tipo de elementos facilita las lesiones en los niños", dijo la doctora Jennifer Lowry, jefa de toxicología clínica del Hospital de Niños Mercy, ciudad de Kansas, Missouri.
Los combustibles como el aceite que se coloca en las antorchas de bambú, el querosén para las cocinas de campamento, la gasolina, la trementina y algunos lubricantes son hidrocarburos, una categoría de líquidos peligrosos que son la tercera causa de muerte infantil por intoxicación, según publica en Pediatrics el equipo de Jolliff.
Los autores reunieron información de dos grandes bases de datos sobre una década (2000-2009). Una base de datos incluye registros de los departamentos de ER de 100 hospitales de Estados Unidos. La otra posee las llamadas telefónicas realizadas a 57 centros regionales de control de las intoxicaciones.
El equipo limitó la información a los datos relacionados con hidrocarburos y niños de cinco años o menos. Analizó información de más de 40.000 pacientes tratados en salas de ER y más de 65.000 llamados telefónicos.
Los autores hallaron que las consultas de ER disminuyeron durante el período de estudio, de unas 19 por cada 100.000 niños en el 2000 a unas 14/100.000 en el 2009. También cayeron las llamadas a los centros especializados de 34 llamados por cada 100.000 niños en el 2000 a unos 21/100.000 en el 2009.
Las lesiones eran más comunes en los niños de uno y dos años, y el querosén, el aceite para lámparas y los líquidos livianos causaban las lesiones más graves y las internaciones. El aceite para lámparas estuvo asociado con la mortalidad más alta.
Aunque las lesiones fueron disminuyendo, cada verano aumentaban levemente. Casi el 32 por ciento de las consultas de ER y las llamadas a los centros especializados ocurrían en los meses de verano, comparado con el 19 por ciento de las consultas de ER y el 17 por ciento de las llamadas a los centros en invierno.
La gasolina era el hidrocarburo que más lesiones causó: casi el 32 por ciento de las consultas de ER y el 27,6 por ciento de las llamadas a los centros especializados.
Al revisar las historias clínicas de los hospitales, el equipo identificó una causa sorpresiva. "El principal motivo era que los padres permitían que sus hijos bajaran del automóvil en las estaciones de servicio y los niños sacaban la manguera y se derramaban el combustible", contó Jolliff.
Dado que el líquido se gasifica rápidamente, los niños lo inhalan y se intoxican. "Es peligroso que los menores de cinco años estén con los adultos cuando le cargan combustible al automóvil", indicó Lowry.
FUENTE: Pediatrics, online 6 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Envenenamiento
Envenenamiento con productos del hogar
Salud del niño

¿La longevidad familiar podría proteger de la demencia?: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:25 AM PDT

¿La longevidad familiar podría proteger de la demencia?: MedlinePlus

 

¿La longevidad familiar podría proteger de la demencia?


Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Tras comparar a un grupo de personas de 90 años con sus parejas, hermanos, hijos y parejas de sus hijos, un equipo descubrió que los descendientes de las personas excepcionalmente longevas eran un 40 por ciento menos propensos que el resto a desarrollar deterioro cognitivo entre los 65 y 79 años.
"No es que esas personas nunca padecerán deterioro cognitivo, pero es como si se retrasara su aparición", dijo Stephanie Cosentino, del Centro Médico de la Columbia University, en Nueva York.
Pero cuando la generación mayor de los voluntarios tenía entre 90 y 99 años, su riesgo de padecer deterioro cognitivo era bastante alto.
De modo que el equipo de Cosentino proyectó que los hijos de esos longevos tendrán el mismo nivel de riesgo que sus padres si gozan de la misma longevidad, es decir que perderán la protección.
La enfermedad de Alzheimer se diagnostica en unos 5.000 estadounidenses por año. Es la demencia más común y el Instituto Nacional del Envejecimiento estima que la padecen más de 5 millones de estadounidenses.
Tanto la longevidad como el riesgo de demencia se pueden heredar.
El equipo utilizó información sobre deterioro cognitivo de 1.870 participantes del Estudio sobre Familias Longevas (Long Life Family Study, en inglés) con voluntarios de Nueva York, Massachusetts, Pensilvania y Dinamarca.
En Estados Unidos, los voluntarios participan con sus hermanos (menores), sus hijos, sus sobrinos y las parejas de ambas generaciones, que actúan como un grupo no relacionado de comparación.
El estudio incluyó a 1.510 personas de familias longevas y 360 de sus parejas, pero para el nuevo estudio, los autores utilizaron información de los voluntarios de 89 años o más al momento de ingresar al estudio.
Con una serie de exámenes, los autores evaluaron la memoria, la capacidad de recordar, el lenguaje y la capacidad de procesar información de los participantes. Hallaron que un 6 por ciento de los hijos de los voluntarios tenían deterioro cognitivo entre los 65 y los 79 años, comparado con el 13 por ciento de sus parejas y el 11 por ciento de sus primos.
En la generación longeva mayor, los participantes eran propensos a tener las funciones cognitivas tan deterioradas a los 90 años como sus hermanos o parejas.
El estudio no dice si la longevidad de los padres protegió a la descendencia del deterioro cognitivo a los 60 y 70 años, pero Cosentino dijo: "Ahora, queremos comprender el fundamento genético de ese retraso" con la esperanza de poder replicar ese efecto en otros.
Mary Sano, directora del Centro para la Investigación del Alzheimer de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, opinó que este estudio respalda resultados previos sobre envejecimiento y demencia.
"Este y otros estudios demuestran que estamos avanzando para comprender la genética y la biología del envejecimiento saludable", indicó Sano, que no participó del estudio.


FUENTE: JAMA Neurology, online 6 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Demencia
Enfermedad de Alzheimer

No vaya al supermercado cuando tiene hambre: estudio: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:24 AM PDT

No vaya al supermercado cuando tiene hambre: estudio: MedlinePlus

 

No vaya al supermercado cuando tiene hambre: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio proporciona pruebas que respaldan lo que mucha gente ya aprendió por experiencia: nunca vaya a un supermercado si tiene hambre.
Un equipo observó que las personas que no habían comido en toda una tarde optaban por alimentos con más calorías en un supermercado simulado.
Y en un comercio real, los compradores preferían más los alimentos calóricos por sobre los de bajas calorías antes de la cena que durante el resto del día.
"Aun los ayunos cortos inducen elecciones alimentarias poco saludables", dijo Amy Yaroch, directora del Centro para la Nutrición Gretchen Swanson, Omaha, Nebraska. Y recomendó: "No vaya de compras con hambre y sin una lista de los productos que necesita porque elegirá todo tipo de comida chatarra".
Consideró que los resultados también serían importantes para las familias con "inseguridad alimentaria", que a menudo carecen de dinero para comprar alimentos saludables o alimentos en general.
Aner Tal y Brian Wansink, de Cornell University, Ithaca, Nueva York, realizó un experimento de laboratorio y salió "al terreno" para conocer cómo el hambre influye en las elecciones de alimentos.
En el experimento, les pidieron a 68 adultos que no comieran durante cinco horas antes de una consulta al final de la tarde. Antes de comenzar el experimento, la mitad recibió un plato de Wheat Thins para saciar el hambre. Luego, todos los participantes compraron alimentos en un comercio virtual online. Ambos grupos compraron unos ocho productos con bajas calorías, como ciertos lácteos, carnes y snacks.
El grupo que no había saciado el hambre también compró seis productos altamente calóricos, versus los cuatro productos promedio que eligió el grupo que había comido un snack, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
En el estudio de campo, el equipo observó cómo compraban 82 personas en un supermercado real. La relación de compra entre alimentos con alto y bajo contenido calórico era más saludable entre las 13 y 14 horas que entre las 16 y 19 horas.
El endocrinólogo Tony Goldstone, del Imperial College de Londres, aconsejó interpretar los resultados con precaución, ya que los autores pidieron que los participantes sintieran hambre antes del experimento. Recomendó comer un snack, como una fruta, antes de ir de compras o masticar un chicle mientras se recorren las góndolas del supermercado para reducir el efecto del hambre.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 6 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de peso
Obesidad
Vivir saludablemente

La vitamina C podría ayudar a los pulmones de los bebés de mujeres que fuman durante el embarazo: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:23 AM PDT

La vitamina C podría ayudar a los pulmones de los bebés de mujeres que fuman durante el embarazo: MedlinePlus

 

La vitamina C podría ayudar a los pulmones de los bebés de mujeres que fuman durante el embarazo

Un pequeño estudio sugiere que los bebés de las mujeres que toman complementos tienen un riesgo más bajo de respiración sibilante

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- La vitamina C podría ayudar a prevenir los problemas pulmonares en los bebés nacidos de madres que fuman durante el embarazo, según un nuevo estudio de tamaño reducido.
Se aconseja a las mujeres embarazadas que no fumen, dado que fumar puede dañar los pulmones de los bebés y conducir a problemas como la respiración sibilante y el asma. Pero si una mujer embarazada no puede dejar de fumar, tomar vitamina C podría ayudar a proteger los pulmones del bebé, hallaron los investigadores.
El estudio incluyó a 159 mujeres que tenían menos de 22 semanas de embarazo y que no habían podido dejar de fumar. Fueron asignadas al azar a tomar una cápsula de 500 miligramos de vitamina C o un placebo cada día durante lo que les quedaba de embarazo.
48 horas tras nacer, los bebés nacidos de las mujeres que tomaron vitamina C tenían una función pulmonar significativamente mejor que aquellos cuyas madres tomaron el placebo. En el primer año, se reportó respiración sibilante en el 21 por ciento de los bebés cuyas madres tomaron vitamina C y en el 40 por ciento de los bebés cuyas madres tomaron el placebo. La tasa entre los bebés nacidos de mujeres no fumadoras fue del 27 por ciento.
Los investigadores también hallaron que el 22 por ciento de los bebés del grupo del placebo necesitaron medicamentos para la respiración sibilante, en comparación con el 13 por ciento de los que estaban en el grupo de la vitamina C y el 10 por ciento del grupo de no fumadoras.
El estudio fue presentado esta semana en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Washington, D.C.
"La vitamina C es un tratamiento sencillo, seguro y barato que podría reducir el impacto de fumar durante el embarazo sobre la salud respiratoria infantil", aseguró en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la autora líder, la Dra. Cynthia McEvoy, profesora asociada de pediatría del Hospital Pediátrico de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. Y aunque el estudio mostró una asociación entre el uso de vitamina C y una mejor función pulmonar en los bebés, no probó causalidad.
"Lograr que las mujeres dejen de fumar durante el embarazo tiene que ser la prioridad principal, pero este hallazgo provee una forma de potencialmente ayudar a los bebés nacidos del aproximadamente 50 por ciento de fumadoras embarazadas que no quieren o no pueden dejar de fumar, independientemente de lo que se pruebe", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Eliot Spindel, científico principal del Centro Nacional de Investigación sobre los Primates de Oregón, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud y desarrollo fetal

La mitad de las personas con hepatitis C no acaban de realizar las pruebas necesarias, según los CDC: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:22 AM PDT

La mitad de las personas con hepatitis C no acaban de realizar las pruebas necesarias, según los CDC: MedlinePlus

 

La mitad de las personas con hepatitis C no acaban de realizar las pruebas necesarias, según los CDC

Sin el tratamiento, el virus puede provocar cáncer de hígado

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Solo aproximadamente la mitad de los estadounidenses con hepatitis C realizan pruebas de seguimiento para determinar si siguen infectados, según informaron las autoridades federales el martes.
"Muchas personas que dan positivo en una prueba inicial de hepatitis C no realizan las pruebas necesarias de seguimiento para saber si su cuerpo ha eliminado el virus o si siguen todavía infectados", indicó el Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., en un comunicado de prensa de la agencia.
"Realizar todas las pruebas es fundamental para asegurarse de que los que han sido infectados reciben la atención y el tratamiento para la hepatitis C necesarios para evitar el cáncer de hígado y otras consecuencias para la salud graves y potencialmente letales", afirmó Frieden.
Una prueba de sangre, llamada prueba de anticuerpos, se realiza para comprobar si una persona se ha infectado de hepatitis C. Para las personas que dan positivo, una prueba de seguimiento (la prueba del ARN) puede determinar si todavía siguen infectadas, de tal modo que puedan recibir la atención y el tratamiento necesarios.
Los cuerpos de algunas personas pueden eliminar la infección de hepatitis C por sí mismos, pero alrededor del 80 por ciento de las personas con hepatitis C permanecen infectadas y pueden desarrollar problemas graves de salud.
En este estudio, los investigadores analizaron los datos de ocho regiones de Estados Unidos. Solo el 51 por ciento de los pacientes de hepatitis C de estas regiones afirmaron que habían realizado una prueba de seguimiento, según el informe Vital Signs de los CDC.
"La hepatitis C tiene pocos síntomas notables, y si no se diagnostica representa una amenaza para la salud de demasiados estadounidenses, especialmente para los de la generación de la posguerra", señaló en el comunicado de prensa el Dr. John Ward, director de la División de Hepatitis Viral de los CDC. "Identificar a las personas que están infectadas en la actualidad es importante, porque los nuevos tratamientos efectivos pueden curar la infección mejor que antes, además de eliminar el riesgo de la trasmisión a otros".
Unos 3 millones de estadounidenses tienen hepatitis C y hasta el 75 por ciento de ellos no saben que la tienen. El estudio halló que el 67 por ciento de todos los casos conocidos de hepatitis C en la actualidad se produjeron en las personas de la generación de la posguerra, las que nacieron entre 1945 y 1965.
Todas las personas nacidas en Estados Unidos durante esos años deberían realizar la prueba de la hepatitis C, aconsejaron los CDC. La agencia también recomendó que realizaran la prueba las personas con un riesgo alto, entre los que se encuentran las que consumen drogas inyectadas y las que recibieron trasfusiones de sangre o trasplantes de órganos antes de que se extendiera el examen del suministro de sangre a partir de 1992.
Mayo es el mes de la concienciación sobre la hepatitis, y el 19 de mayo es el día nacional de la prueba de la hepatitis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, May 7, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Hepatitis C

Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales: MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:19 AM PDT

Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales: MedlinePlus

 

Algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de infecciones gastrointestinales

Los investigadores no están seguros de por qué esos medicamentos se relacionan con la posibilidad de contraer C. difficile

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 8 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- Las personas que toman ciertos tipos de antidepresivos pueden estar en un mayor riesgo de infección por Clostridium difficile, que resulta potencialmente mortal, según sugiere un nuevo estudio.
Este tipo de infección es una de las más comunes que contraen los pacientes hospitalizados y provoca más de 7,000 muertes al año en Estados Unidos. Se cree que varios medicamentos aumentan el riesgo de esta infección, incluidos los antidepresivos.
En este estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan examinaron las infecciones por C. difficile en las personas con y sin depresión, y descubrieron que las que tenían una depresión mayor contaban con un riesgo un 36 por ciento más alto que los que no tenían depresión. Las personas mayores y viudas tenían un 54 por ciento más de probabilidades de infectarse por C. difficile que las personas mayores casadas. Las personas que vivían solas tenían un riesgo un 25 por ciento mayor que las que vivían con otras personas.
Los investigadores intentaron averiguar entonces si había algún vínculo entre los antidepresivos y la infección con C. difficile. Hallaron que solo dos, el Remeron (mirtazapina) y el Prozac (fluoxetina), aumentaron el riesgo, y que cada fármaco duplicaba el riesgo.
Los hallazgos, publicados el 6 de mayo en la revista BMC Medicine, deberían mejorar la detección y el tratamiento temprano de la infección por C. difficile en las personas que toman estos antidepresivos, afirmaron los investigadores.
Se desconoce la razón por la que las personas que toman antidepresivos tienen un riesgo más alto, y las personas a las que se les han recetado los medicamentos han de seguir tomándolos a menos que su médico indique lo contrario, afirmaron los investigadores. La investigación mostró una asociación entre el consumo de antidepresivos y un mayor riesgo de contraer la infección, pero no probó que hubiera causalidad.
"La depresión es común a nivel mundial", comentó la líder del estudio, la Dra. Mary Rogers, en un comunicado de prensa de la universidad. "Desde hace tiempo se sabe que la depresión se asocia con cambios en el sistema gastrointestinal".
"La interacción entre el cerebro y el intestino, lo que se conoce como el 'eje cerebro-intestinal', es fascinante y amerita que se estudie con mayor profundidad", afirmó Rogers. "Nuestro hallazgo de un vínculo entre la depresión y la Clostridium difficile debería ayudarnos a detectar mejor quiénes están en riesgo de infección y quizá animar a que se exploren los mecanismos cerebro-intestinales subyacentes que entran en juego".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMC Medicine, news release, May 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Infecciones por Clostridium difficile

Weight of the Nation en español ▲ MedlinePlus

Posted: 10 May 2013 08:19 AM PDT

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus

Anuncios y páginas recomendadas de MedlinePlus


05/09/2013 09:53 AM EDT


Fotografía de niños sonrientes sentados afuera

Para ganar, hay que perder. El documental de HBO, NIH y CDC entre otros llamado Weight of the Nation para los más chiquitos está en español. Comparta con sus niños este documental sobre la obesidad en niños.

Terapia y observación se imponen en el reflujo VU - DiarioMedico.com

Posted: 10 May 2013 08:14 AM PDT

Terapia y observación se imponen en el reflujo VU - DiarioMedico.com

Curso de Avances en Cirugía Pediátrica

Terapia y observación se imponen en el reflujo VU

El abordaje conservador parece ofrecer mejores expectativas que el tratamiento quirúrgico.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/05/2013 00:00 


El reflujo vésico-ureteral (VU) es una patología frecuente, con una incidencia del uno por ciento en recién nacidos vivos y muy superior, hasta un 30-70 por ciento, tras una infección urinaria febril. Actualmente el enfoque terapéutico del reflujo ha cambiado, adoptando una actitud más conservadora como consecuencia de la falta de evidencia de beneficio significativo del tratamiento quirúrgico frente al médico.

Se sabe que la evolución natural del reflujo es hacia la corrección espontánea a razón de un 10-15 por ciento por año. El tratamiento médico y la observación de los niños es el procedimiento de elección frente al abordaje quirúrgico, que ha sido desplazado, incluso cuando se realiza por vía endoscópica, según Carlos Gutiérrez Segura, que ha dirigido un curso de Avances en Cirugía Pediátrica organizado por la Unidad de Urodinámica Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias.

Válvulas de la uretra
Andrés Gómez Fraile, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha destacado los avances en el abordaje de la obstrucción funcional del tracto UI, el reflujo vésico-ureteral y la disfunción de suelo pélvico en el niño. A su juicio, durante años ha habido preponderancia de la cirugía, inicialmente abierta, y después por vía endoscópica, inyectando por cistoscopia una sustancia debajo del orificio ureteral que impide el reflujo de orina a los riñones evitando su deterioro. "Actualmente no está claro que esta opción aporte beneficio en todos los casos. La cirugía reduce el número de pielonefritis, pese a que no disminuye la progresión del daño renal". Por este motivo, se prefiere ahora el tratamiento médico y el seguimiento estrecho. Los profesionales también se han referido a las válvulas de uretra posterior, una patología congénita poco frecuente con una incidencia de un caso por cada 5.000-8.000 gestaciones.

El diagnóstico suele realizarse con ecografía prenatal y los niños son intervenidos con tratamiento endoscópico al nacer para resecar las válvulas causantes de la obstrucción. "No obstante, a pesar de la resección valvular, los niños suelen quedar con vejigas muy deterioradas que causan disfunción vesical y secundariamente daño renal que en ocasiones conduce a la insuficiencia renal, lo que exige un seguimiento estrecho por nefrólogos y urólogos pediátricos así como la realización de estudios urodinámicos periódicos", según Gutiérrez.

Toxina botulínica
Sobre vejiga neurógena, han explicado el papel de la toxina botulínica frente a la realización de ampliaciones vesicales para conseguir que la vejiga funcione adecuadamente, utilizando intestino grueso o delgado en estas cistoplastias de aumento vesical. Actualmente, la utilización de toxina botulínica supone una alternativa con indicación en vejiga neurógena para disminuir la presión intravesical en niños con hiperactividad y baja acomodación vesical. Aunque habrá que ver la evolución a medio y largo plazo, los resultados iniciales son buenos", afirma Gutiérrez Segura.

Bacterias para impedir que los mosquitos transmitan la malaria | Biociencia | elmundo.es

Posted: 10 May 2013 07:00 AM PDT

Bacterias para impedir que los mosquitos transmitan la malaria | Biociencia | elmundo.es


BIOCIENCIA | Investigación preliminar

Bacterias para impedir que los mosquitos transmitan la malaria

Vea cómo los mosquitos se hacen resistentes al parásito. | Science
  • Los insectos se hacen 'resistentes' al parásito que provoca el trastorno
  • La 'inmunidad' se transmite de generación en generación de mosquitos
Atacar en lugar de protegerse. Ésa podría ser una buena estrategia contra la malaria, a juzgar por los últimos resultados de un ensayo publicado en la revista 'Science'. Los autores de este trabajo han conseguido modificar a los mosquitos que transmiten la enfermedad para hacerles 'resistentes' al parásito responsable del trastorno. Además, también han logrado que esa 'inmunidad' se herede en varias generaciones de los insectos, lo que podría ser fundamental para impedir nuevos contagios en humanos.

La clave de esta nueva estrategia la tiene la bacteria 'Wolbachia', presente de forma natural en otras especies de insectos. Un equipo dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (EEUU), inyectó la bacteria en ejemplares de mosquitos 'Anopheles stephensi', la variedad responsable de la mayor parte de los casos de malaria en el sureste asiático.

Su principal obstáculo era conseguir que la infección por Wolbachia pasara de ser temporal a transmitirse de generación en generación, pero los investigadores consiguieron dar con una cepa -wAlbB- que era capaz de pasar de madres a hijos.

En su experimento, el equipo probó distintos niveles de infección cruzando hembras portadoras con machos libres de la bacteria. Y en absolutamente todos los casos, hasta ocho generaciones de insectos heredaban la 'protección' contra el parásito.

En realidad, la bacteria 'Wolbachia' actúa como si de una vacuna específica para los mosquitos se tratase. Así, neutraliza al parásito tanto en el intestino, el lugar donde madura, como en las glándulas salivares, desde donde llega a los humanos a través de cada picotazo.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, los autores de este trabajo apuntan que la estrategia, que también se ha probado de forma experimental contra enfermedades como el dengue, puede ser muy importante para el control de la malaria.

Una vez que la bacteria se inocula en una población de mosquitos, sólo hay que dejar que la naturaleza siga su curso y los cruces entre ejemplares transmitan la infección, lo que supondría un importante ahorro en costes e infraestructuras.

Con todo, los especialistas reclaman cautela hasta que otras investigaciones ratifiquen cada punto del trabajo. Una de las cosas vitales que deberán dilucidar estos trabajos es si la especie 'Anopheles gambiae', la responsable de la mayor parte de las infecciones en África, se comporta de la misma manera con respecto a la bacteria y a su transmisión.

Mascotas que cuidan el corazón | Corazón | elmundo.es

Posted: 10 May 2013 06:59 AM PDT

Mascotas que cuidan el corazón | Corazón | elmundo.es


PREVENCIÓN | Hábitos saludables

Mascotas que cuidan el corazón

Un perro mira a cámara; otro, tumbado en segundo planoLos perros son el animal de compañía más común. | B. Cordón
Si hay alguien capaz de combatir la pereza de María, ése es, sin duda, 'Golfo'. El perro mestizo sabe que el paseo viene después de la siesta, así que, en cuanto su dueña abre los ojos en el sofá, corre a buscar la correa y la anima a levantarse desde la puerta.

Sin posibilidad de remolonear, esta funcionaria jubilada 'obedece' día tras día a la mascota que adoptó hace unos meses. Y, según dice, su cuerpo ya ha empezado a notar los efectos de seguirle en sus andanzas por el parque. Está más animada, se cansa menos y ha comenzado a perder alguno de los kilos que le sobraban, asegura.

En buena medida, la Asociación Americana del Corazón (AHA) acaba de respaldar su percepción. Según uno de sus últimos comunicados, los animales de compañía -sobre todo si se trata de perros- podrían ser buenos aliados para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares.

"Hay datos sustanciales que sugieren que tener una mascota se asocia con una reducción de los factores de riesgo cardiovascular y una mayor supervivencia en individuos que ya padecen un problema de corazón", señalan los cardiólogos en una declaración publicada en la revista 'Circulation'.

Después de repasar la evidencia científica al respecto -que aún es escasa, reconocen- los especialistas americanos sugieren que la clave de este beneficio podría estar en la mayor actividad física que, habitualmente, realizan las personas que poseen animales domésticos como los perros.

Dado que la epidemia de obesidad y problemas cardiovasculares no dejan de aumentar, "hay una necesidad crítica de encontrar nuevas estrategias e intervenciones que de forma potencial puedan reducir este riesgo". Y la ayuda de una mascota podría ser importante, señala el texto.

Con todo, antes de sacar una conclusión definitiva sobre el tema, la AHA reclama más estudios que clarifiquen las claves de esta asociación y evalúen de qué forma puede utilizarse como parte de un plan de prevención.

"Aunque la adopción, rescate o compra de una mascota pueda asociarse con una reducción del riesgo cardiovascular futuro, el objetivo principal de tener un animal de compañía no debe ser conseguir una reducción del riesgo cardiovascular", remarcan los cardiólogos.

"Es más, la mera adopción, rescate o compra de un animal doméstico, si no va acompañada de un plan regular de actividad aeróbica (como la que se obtiene paseando un perro) y de la puesta en marcha de otras medidas de prevención primaria y secundaria, no es una estrategia recomendable de reducción del riesgo", concluyen.

Muchos suplementos sexuales contienen ingredientes de Viagra | elmundo.es

Posted: 10 May 2013 06:57 AM PDT

Muchos suplementos sexuales contienen ingredientes de Viagra | elmundo.es

ANÁLISIS | Productos reclamo

Muchos suplementos sexuales contienen ingredientes de Viagra

Pastillas falsas de Viagra detectadas en Corea del Sur y procedentes de China. | EfePastillas falsas de Viagra detectadas en Corea del Sur y procedentes de China. | Efe
  • Un estudio ha evaluado 57 productos que dicen estar hechos a base de hierbas
  • El análisis muestra que el 87% de ellos contiene fármacos como Viagra o Cialis
Investigadores liderados por el experto de Pfizer, Neil Campbell, han descubierto que la mayoría de los suplementos naturales para mejorar la salud la salud sexual contienen ingredientes activos también en Viagra, por lo que, al contrario de lo que señalan en los envasados, estos productos no están hechos a base de hierbas sino que están adulterados.

Campbell y su equipo iniciaron esta investigación después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) haya exigido la regulación de estos suplementos tras recibir diferentes quejas de consumidores alertando de que contenían ingredientes de medicamentos que no se mostraban en los envases de los complementos sexuales.

De hecho, tras analizar 57 de estos productos, los investigadores comprobaron que el 81% de ellos contenía tadalafilo o sildenafilo --comercializados como Cialis por Lilly y Viagra por Pfizer, respectivamente-- o ingredientes similares que no habían sido aprobados por la FDA.

Además, tenían también problemas en el etiquetado, un hecho que, a juicio de los expertos, demuestra que la producción es de "mala calidad". Concretamente, en algunos casos no se especificaba la fecha de caducidad o el número de lote o las muestras de un mismo producto tenían diferente apariencia.

Por todo ello, Campbell, cuyo estudio ha sido publicado en el 'Journal of Sexual Medicine', ha aconsejado a los pacientes que estén interesados en consumir algún tipo de suplemento sexual que acudan antes a su médico para que sea él el que se lo recete o recomiende.

No es la primera vez que se detecta falsificación en la elaboración de productos relacionados con la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 10% de las medicinas de todo el mundo son falsas, aunque en los países en vías de desarrollo esa cifra alcanza el 50%.

El negocio de la falsificación de los medicamentos mueve más de 50.000 millones de euros en el mundo. Antibióticos, hormonas, analgésicos o los fármacos para la estimulación sexual, son algunos de los que más se falsifican.

estudio PREEMPT :: El Médico Interactivo :: Allergan obtiene el reembolso de Botox para el tratamiento preventivo de la migraña crónica en España

Posted: 10 May 2013 06:37 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Allergan obtiene el reembolso de Botox para el tratamiento preventivo de la migraña crónica en España

Allergan obtiene el reembolso de Botox para el tratamiento preventivo de la migraña crónica en España


Madrid (10/05/2013) - Redacción

• Según el estudio PREEMPT, después de doce meses en tratamiento con Botox, cerca del 70 por ciento de los pacientes experimenta una reducción de ≥50 por ciento en número de días que sufren migraña

• Por otra parte, Allergan España lanza un programa de formación continuada en migraña crónica para especialistas

Allergan ha anunciado el reembolso de Botox (toxina botulínica tipo A) en España para el alivio de los síntomas en los adultos que cumplen los criterios de migraña crónica (cefaleas en ≥ 15 días al mes, de los que al menos ocho días corresponden a migraña), en los pacientes que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los medicamentos profilácticos de la migraña.

La migraña crónica (MC) es una enfermedad discapacitante con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. En España afecta al 2,3 por ciento de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media, colectivo donde la prevalencia aumenta hasta el cinco por ciento. "Los pacientes con MC sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia dos o tres veces superior a la migraña episódica. Por ello, su abordaje requiere un tratamiento preventivo eficaz y personalizado", explica el Dr. Julio Pascual, director del Área de Neurociencias y profesor titular de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

Según el estudio PREEMPT, después de doce meses en tratamiento con Botox, cerca del 70 por ciento de los pacientes experimenta una reducción de ≥50 por ciento en número de días que sufren migraña. Asimismo, el uso de Botox reduce significativamente los días con cefalea moderada a severa y mejora la calidad de vida.
Asimismo, y según otro estudio realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el uso de Botox reduce el número medio de fármacos preventivos empleados de diez a dos. De acuerdo con estos resultados, un 80 por ciento de los pacientes tuvo respuesta clínica y, entre estos pacientes, un 50-70 por ciento mejoró la frecuencia de las crisis, lo que repercutió en un menor número de fármacos preventivos y de fase aguda.


Factores de riesgo y comorbilidades en pacientes con migraña crónica
El objetivo principal del tratamiento de la MC, apunta por su parte la Dra. Margarita Sánchez del Río, responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional, es por tanto reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis de migraña, sin olvidar el manejo individualizado de las comorbilidades asociadas a cada caso. "Varios trastornos psiquiátricos, cuadros de dolor crónico, ciertas enfermedades respiratorias y algunos factores de riesgo vascular se encuentran con una frecuencia significativamente mayor en pacientes con MC", afirma.

La ausencia de un tratamiento preventivo puede favorecer la progresión de una migraña episódica (ME) a una MC. En este sentido, "hay que recordar que la MC se asocia con una mayor discapacidad y deterioro de la vida que la ME, y que la MC provoca una disminución de la productividad personal y laboral de cuatro a seis veces mayor que la ME", señala la Dra. Sánchez del Río.

Por otra parte, entre los factores modificables que predisponen al desarrollo de la MC destacan el número de crisis de migraña (más de diez días de cefalea al mes), el estrés, los trastornos del sueño, la obesidad, la depresión, el abuso de analgésicos y el abuso de cafeína. "Estos pueden coexistir, es decir, los sujetos con sobrepeso tienen tres veces más probabilidades de desarrollar MC y la depresión parece ser factor y consecuencia de la MC", explica esta experta.

Por último, el Dr. Pascual asegura que "la experiencia que se tiene con Botox ha demostrado que se puede ahorrar con la aplicación de este tratamiento, ya que se utilizan menos fármacos, se acude menos a Urgencias y se produce una disminución de las bajas laborales".


El programa de ensayos clínicos PREEMPT
El programa clínico PREEMPT (Fase III de Investigación y Evaluación de Terapia Preventiva de la Migraña) en el que se ha evaluado perfil de seguridad y eficacia de Botox en el tratamiento preventivo (profiláctico) del dolor de cabeza en pacientes con migraña crónica, ha permitido a Allergan que Botox haya recibido la aprobación en varios países entre ellos EEUU, Reino Unido y Alemania.

Más de 1.300 pacientes han participado en el programa clínico PREEMPT. Los pacientes tratados tenían antecedentes de migraña y sufrían quince o más días de dolor de cabeza, de los cuales al menos el 50 por ciento eran migraña o probable migraña. Se observó que la selección apropiada de los pacientes es crucial para la obtención de buenos resultados.

El programa clínico PREEMPT ha permitido establecer el método de infiltración de Botox adecuado para esta patología. La técnica de infiltración empleada en el ensayo es muy sencilla y estandarizada, con lo cual los resultados que se pueden conseguir en la práctica clínica son reproducibles. Se emplean 155 Unidades repartidas en 31 puntos fijos de la cabeza y el cuello (siete áreas musculares específicas), con la posibilidad de aumento de dosis hasta 195 en tres de esas áreas, siguiendo la técnica de 'seguimiento del dolor' ('follow-the-pain').

Los pacientes recibieron el tratamiento con Botox cada doce semanas hasta un total de cinco sesiones.
En el ensayo, los pacientes recibieron los dos primeros ciclos de tratamiento en un periodo doble ciego de 24 semanas, seguidos de otras tres sesiones durante una fase abierta de 32 semanas.

Después de dos tratamientos, el grupo de pacientes tratado con Botox conseguía reducir en más de ocho días al mes sus migrañas, un cambio significativamente mayor que para los pacientes tratados con placebo (6,2 días). Además, hasta un 47 por ciento de los pacientes tratados con Botox logró reducir a la mitad sus días de cefalea después de dos tratamientos, con la consiguiente mejoría de su calidad de vida, de la discapacidad relacionada con la cefalea (medida por el test de impacto de la migraña (HIT-6)), y por ende, de la funcionalidad, vitalidad y afectación psicológica.

También cabe destacar que los pacientes que recibieron Botox experimentaron una reducción significativa de las horas de cefalea y redujeron la toma de triptanes (medicación para el tratamiento agudo de la migraña). Es evidente la utilidad que Botox brinda a los pacientes con migraña crónica, siendo una alternativa terapéutica eficaz y bien tolerada y además específica para su enfermedad


Programa de formación continuada
La migraña es el motivo de consulta más importante en los servicios españoles de Neurología. En concreto, casi un paciente al día consulta a su médico por MC. En este sentido, más del 80 por ciento de las personas que cumple los criterios de MC no ha recibido un diagnóstico y no es consciente de los tratamientos disponibles. Por ello, y con el fin de reducir el alto impacto que tiene esta patología en la calidad de vida de los pacientes, los especialistas destacan la importancia de un diagnóstico precoz y la necesidad de que el tratamiento sea personalizado y se aborde desde un punto de vista multidisciplinar.

En este sentido, Allergan ha puesto en marcha un programa de formación continuada con el objetivo de que aquellos especialistas interesados en el diagnóstico y tratamiento de la MC adquieran un sólido y actualizado conocimiento, adaptado además a sus necesidades ya que el programa se estructura en varios niveles. Toda la información sobre este programa de formación está disponible en www.migrañacronica.es.

El programa de formación continuada está dividido en tres niveles: introductorio, básico e intermedio. El nivel introductorio se trata de un curso on-line focalizado en el diagnóstico, diferenciación y abordaje de la MC, así como una pequeña introducción al papel del Botox y su evidencia clínica.

El nivel básico consiste en un curso presencial de carácter teórico-práctico donde se revisa la fisiopatología de la enfermedad, el tratamiento y los perfiles de pacientes con MC. Asimismo, se define la técnica de reconstitución, el paradigma PREEMPT de infiltración con Botox y la práctica con modelos anatómicos.
Por último, en el nivel intermedio los especialistas tendrán la oportunidad de afianzar la práctica clínica con un experto en cefaleas en hospitales de referencia.

Este programa cuenta con el aval científico de las principales sociedades de especialistas implicados en el abordaje de la MC, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española del Dolor, y está solicitada la acreditación tanto nacional como europea. En colaboración con estas asociaciones, Allergan se ha comprometido en la formación de más de 1.000 especialistas en cefaleas.

"Este innovador programa de formación ha sido muy bien acogido entre las sociedades científicas, ya que la migraña es un área infravalorada. Sólo está diagnosticado el 20 por ciento de los pacientes, por ello, la formación de especialistas es fundamental para que los pacientes vuelvan a recuperar su calidad de vida", explica el Dr. Julio Pascual.

:: El Médico Interactivo :: Allergan obtiene el reembolso de Botox para el tratamiento preventivo de la migraña crónica en España

UMEC :: El Médico Interactivo :: GSK presenta la solicitud de registro para umeclidinio en monoterapia (UMEC) en la Unión Europea

Posted: 10 May 2013 06:33 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: GSK presenta la solicitud de registro para umeclidinio en monoterapia (UMEC) en la Unión Europea

GSK presenta la solicitud de registro para umeclidinio en monoterapia (UMEC) en la Unión Europea


Madrid (10/05/2013) - Redacción

UMEC es una molécula broncodilatadora en investigación, previamente denominada GSK573719, un antagonista de los receptores muscarínicos de larga duración, que se administra con el inhalador Ellipta como tratamiento para aliviar los síntomas de pacientes adultos con EPOC

GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado la solicitud de registro en la Unión Europea para su tratamiento en investigación de una sola dosis diaria, bromuro de umeclidinio (UMEC) para  pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). UMEC es una molécula broncodilatadora en investigación, previamente denominada GSK573719, un antagonista de los receptores muscarínicos de larga duración (LAMA), que se administra con el inhalador Ellipta.

Se ha presentado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la solicitud de autorización de comercialización para UMEC en monoterapia (dosis liberada de 55mg), como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de pacientes adultos con EPOC.

Asimismo, se acaba de presentar la solicitud de registro para UMEC en monoterapia en EE.UU. y  está prevista su presentación en otros países a lo largo de 2013.

UMEC en monoterapia es uno de los medicamentos que se encuenta en las últimas fases de desarrollo del portfolio de GSK en el área de Respiratorio. El portfolio en desarrollo incluye umeclidinio/vilanterol (UMEC/VI, con el nombre propuesto de Anoro), furotato de fluticasona/vilanterol (FF/VI, con los nombres propuestos de Relvar y Breo), VI en monoterapia y MABA (GSK961081), desarrollados en colaboración con Theravance, así como los medicamentos en investigación de GSK: FF en monoterapia y anti-IL5 MAb (mepolizumab). Estos medicamentos en investigación no están aprobados actualmente en ninguna parte del mundo.

Impulsar la eliminación desechos celulares puede retrasar el proceso de envejecimiento :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 May 2013 06:27 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Impulsar la eliminación desechos celulares puede retrasar el proceso de envejecimiento

Impulsar la eliminación desechos celulares puede retrasar el proceso de envejecimiento


10/05/2013 - E.P.

Han identificado un gen previamente implicado en la enfermedad de Parkinson que pueden retrasar la aparición del envejecimiento y prolongar la vida útil saludable

El gen, llamado parkin, sirve al menos para dos funciones vitales: marca proteínas dañadas por lo que las células pueden desprenderse de ellas antes de que sean tóxicas y se cree que juega un papel clave en la eliminación de las mitocondrias de las células dañadas.

"El envejecimiento es un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades neurodegenerativas", dijo David Walker, profesor asociado de Biología Integrativa y Fisiología en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y autor principal de la investigación. "Creemos que nuestros hallazgos aclaran más los mecanismos moleculares que conectan estos procesos", agrega.

En la investigación, publicada en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences, Walker y sus colaboradores muestran que parkin puede modular el proceso de envejecimiento en la mosca de la fruta, que por lo general vive menos de dos meses. Los investigadores aumentaron los niveles de parkin en las células de las moscas y encontraron que éste extendió su esperanza de vida en más de un 25 por ciento, en comparación con un grupo control que no recibió un suplemento de parkin adicional.

"En el grupo control, las moscas estaban todas muertas en el día 50. En el grupo con parkin sobreexpresado, casi la mitad de la población aún vive después de 50 días. Hemos manipulado sólo uno de sus aproximadamente 15.000 genes, y sin embargo, las consecuencias para el organismo son profundas", destaca este experto.

"Sólo mediante el aumento de los niveles de parkin, viven mucho más tiempo sin dejar de ser saludables, activas y fecundas", dijo Anil Rana, investigador en el laboratorio de Walker y autor principal de la investigación. "Eso es lo que queremos lograr en la investigación sobre el envejecimiento, no sólo aumentar la vida útil, sino aumentar la esperanza de salud", afirma.

Los tratamientos para aumentar la expresión parkin pueden retrasar la aparición y progresión de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades relacionadas con la edad, creen los biólogos. "Nuestra investigación nos puede estar diciendo que parkin podría ser una importante diana terapéutica para las enfermedades neurodegenerativas y quizás otras enfermedades del envejecimiento", resaltó Walker.

A medida que envejecemos, nuestras células acumulan proteínas dañadas o mal plegadas, pero cuando las proteínas se pliegan correctamente, la maquinaria celular a veces puede repararlas, por lo que cuando no se puede, parkin permite a las células descartar las proteínas dañadas, señaló Walker, miembro del Instituto de Biología Molecular de la UCLA.

"Si una proteína está dañada sin posibilidad de reparación, la célula es capaz de reconocerla y eliminar la proteína antes de que sea tóxica. Ese proceso parece disminuir con la edad.

Parkin ha demostrado recientemente realizar una función importante, también  en lo que respecta a las mitocondrias. La mitocondria suele ser menos eficiente y menos activa con la edad y la pérdida de la actividad mitocondrial se ha implicado en la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, así como en el proceso de envejecimiento, recuerda Walker.

Parkin parece degradar la mitocondria dañada, tal vez mediante el marcado o el cambio de su estructura de la membrana externa. Si bien los expertos encontraron que el aumento de parkin puede extender la vida de las moscas de la fruta, también se vio que el exceso de parkin puede tener el efecto contrario: "Si se bombardea la célula con demasiado parkin, podría comenzar a eliminar las proteínas sanas", advierte Rana.

En las dosis más bajas, sin embargo, los científicos no han encontrado efectos adversos. Walker cree que la mosca de la fruta es un buen modelo para estudiar el envejecimiento en los seres humanos, que también tienen el gen parkin, porque los científicos saben todos los genes de la mosca de la fruta y pueden cambiar genes individuales dentro y fuera.

Un ingrediente de la leche materna podría evitar la enterocolitis necrotizante en prematuros :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 May 2013 06:26 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un ingrediente de la leche materna podría evitar la enterocolitis necrotizante en prematuros

Un ingrediente de la leche materna podría evitar la enterocolitis necrotizante en prematuros


10/05/2013 - E.P.

El compuesto aprobado por la FDA para otros usos podría añadirse habitualmente a las fórmulas alimentarias para lactantes con el fin de prevenir la enfermedad

Un ingrediente que se encuentra en la leche materna podría ser utilizado para evitar que los niños prematuros desarrollen enterocolitis necrotizante, una enfermedad intestinal que puede ser incurable, según concluyen los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), y el Hospital de Niños de Pittsburgh de UPMC en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El prematuro, una vez estable, normalmente se alimenta con leche de fórmula porque a menudo la madre no es capaz de amamantar al recién nacido.

Según Hackam, a los diez días del nacimiento, el niño comienza con vómitos, distensión abdominal y palidez. Una radiografía suele confirmar el diagnóstico de enterocolitis necrotizante (NEC), en el que se está destruyendo el tejido intestinal. "No tenemos otra opción que eliminar las necrosis, pero a pesar de la cirugía, la mitad de estos prematuros muere de la enfermedad", lamenta.

Hackam y su equipo observaron que NEC se produce cuando el intestino comienza siendo colonizado por bacterias, un proceso que normalmente ocurre después del nacimiento. Se centraron en los receptores tipo toll 4 (TLR4), una proteína inmune que está involucrada en el reconocimiento de microorganismos y que recientemente se descubrió que juega un papel en el desarrollo intestinal. En el trabajo actual, encontraron que TLR4 está presente en cantidades más altas en el revestimiento de los vasos sanguíneos de niños prematuros que de los nacidos a término.

El estudio muestra que a diferencia de los ratones normales, los criados a falta de TLR4 en sus vasos sanguíneos no desarrollaron NEC en un modelo diseñado para inducir la condición. Los resultados indican que las bacterias en la sangre activan TLR4 que conduce a una reducción en óxido nítrico, que a su vez estrecha los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo, resumió el doctor Hackam.

"Esta vía puede ser peligrosa cuando el intestino inmaduro del prematuro se inflama por la exposición a las bacterias normalmente presentes en el intestino. Abundante TLR4 desencadena el apagado del suministro de sangre al intestino, lo que lleva a la muerte del tejido o necrosis", agrega.

Los niños prematuros que se criaron con lactancia materna en lugar de leche de fórmula tienen más probabilidades de sobrevivir a NEC, afirma Marcos Gladwin, jefe de la División de Alergia Pulmonar y Medicina de Cuidados Críticos en la Facultad de Medicina de Pittsburg y director del 'Pitt Medicine Vascular Institute', por lo que el equipo centró su investigación en los componentes de la leche materna.

Estos expertos encontraron que la leche materna contiene altos niveles de nitrato de sodio, que se convierte en nitrito por las bacterias intestinales. El nitrito puede ser convertido directamente en el óxido nítrico vasodilatador, que puede tanto proteger el revestimiento intestinal como mejorar el flujo sanguíneo.

"El nitrito adicional parece superar los efectos de la activación de TLR4 y corrige el problema de flujo de sangre", subrayó el doctor Gladwin. "Cuando dimos fórmula suplementada con nitrato de sodio y nitrito analógico a los modelos experimentales prematuros vimos mejorar el flujo sanguíneo en el intestino y NEC no se desarrolló", celebra.

Los pacientes con lupus tienen un incremento del riesgo cardiovascular :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 May 2013 06:24 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Los pacientes con lupus tienen un incremento del riesgo cardiovascular

Los pacientes con lupus tienen un incremento del riesgo cardiovascular


Madrid (10/05/2013) - Redacción

• Porque son más frecuentes ciertos factores de riesgo clásicos y por causas relacionadas con la propia enfermedad

• Con motivo del Día Mundial del Lupus, la Sociedad Española de Reumatología insiste en que ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad

• El futuro, según los expertos, se basa en la investigación colaborativa entre centros, tanto básica como clínica y terapéutica con el desarrollo de nuevos anticuerpos frente a moléculas clave en el desarrollo del proceso inflamatorio y su estudio en ensayos clínicos de alta calidad

Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen un incremento del riesgo cardiovascular, por una parte porque son más frecuentes ciertos factores de riesgo clásicos, y por otra, por causas relacionadas con la propia enfermedad. No obstante, "este riesgo parece menor en nuestro entorno si se comparan los pacientes españoles con las cohortes americanas", según sugieren los datos preliminares del Registro de Pacientes con Lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).

Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insisten en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que se estima afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil. "Ahora disponemos de unos nuevos criterios diagnósticos que van a permitir clasificar como lupus a pacientes que antes estaban peor definidos, facilitando una intervención más precoz. Lo importante es que todo médico sepa sospechar cuándo un paciente puede padecer lupus y tener agilidad para enviarlo, sin demora, a valorar por un experto, ordinariamente el reumatólogo", según indica el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los investigadores principales del RELESSER.

Con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país se puso en marcha el RELESSER, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información completa sobre 4.050 pacientes atendidos en los departamentos de Reumatología de los hospitales españoles. La fase descriptiva ha finalizado y ahora comenzará otra fase que consiste en el seguimiento de diferentes subgrupos de pacientes que permitirá conocer cuáles son los factores implicados en una evolución clínica desfavorable de esta patología.

En opinión del Dr. Rúa-Figueroa, "respecto al tratamiento, aún hay necesidades por cubrir". En RELESSER se ha visto que un porcentaje importante de pacientes son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad (hasta un 24 por ciento) y muchos son dependientes de los corticoides para controlar su actividad, "algo no del todo deseable, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo. En este sentido, hay margen de mejora, y las nuevas terapias biológicas ofrecen nuevos recursos".

Por su parte, el doctor el Dr. José María Pego Reigosa, del Servicio de Reumatología del Hospital Meixoeiro de Vigo y uno de los investigadores principales del RELESSER, considera que "los principales retos actuales en el ámbito del LES se centran en su tratamiento. Recientemente se aprobó una nueva molécula (belimumab) para el tratamiento de esta enfermedad, después de una larga sequía en el desarrollo de nuevas terapias".

Además, -añade- existen distintos fármacos biológicos en investigación, dirigidos contra diferentes dianas terapéuticas. Estos medicamentos se están probando en ensayos clínicos con mejores diseños, sobre un número cada vez mayor de pacientes con lupus.

A juicio de este experto, "el futuro se basa en la investigación colaborativa entre centros, tanto básica como clínica y terapéutica con el desarrollo de nuevos anticuerpos frente a moléculas clave en el desarrollo del proceso inflamatorio y su estudio en ensayos clínicos de alta calidad".

Variaciones genéticas se asocian con la susceptibilidad a la bacteria 'Helicobacter pylori' :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 May 2013 06:23 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Variaciones genéticas se asocian con la susceptibilidad a la bacteria 'Helicobacter pylori'

Variaciones genéticas se asocian con la susceptibilidad a la bacteria 'Helicobacter pylori'


10/05/2013 - E.P.

El Helicobacter pylori es la principal causa de la gastritis y úlcera gastroduodenal y el único patógeno bacteriano que se cree que causa cáncer

Ciertas variaciones genéticas están asociadas con la susceptibilidad a la bacteria 'Helicobacter pylori', que es la principal causa de gastritis y úlceras de estómago y está relacionada con el cáncer de estómago, según los resultados de dos estudios de asociación del genoma y un metaanálisis posterior, publicados en la revista JAMA

Julia Mayerle, de la Universidad de Medicina de Greifswald, en Greifswald, Alemania, y su equipo realizaron un estudio para identificar 'loci' genéticos asociados con seroprevalencia de 'H. pylori'. Se llevaron a cabo dos estudios de asociación del genoma completo independiente (Nierba) y un metaanálisis posterior para la anti inmunoglobulina G 'H pylori'. De 10.938 participantes, 6.160 (el 56,3 por ciento) resultaron seropositivos para 'H. pylori'.

El metaanálisis del genoma identificó una asociación entre el gen TLR1 y la seroprevalencia 'H. pylori', "un hallazgo que requiere la replicación en las poblaciones no blancas", escriben los autores. A su juicio, en este momento, las implicaciones clínicas de los resultados actuales son desconocidas, por lo que, con en estos datos, las pruebas genéticas para evaluar la susceptibilidad a 'H. pylori' fuera de los proyectos de investigación "serían prematuras".

"Si se confirma, las variaciones genéticas en TLR1 pueden ayudar a explicar parte de la variación observada en el riesgo individual de infección por 'H. pylori'", concluyen los investigadores.

Entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 May 2013 06:21 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia

Entre un 2 y un 3% de la población española podría padecer fibromialgia


Madrid (10/05/2013) - Redacción

• La Sociedad Española de Neurología estima que 3 de cada 4  pacientes está sin diagnosticar

• Es deseable no sólo un aumento de la investigación en este campo, sino avanzar en el diagnóstico y abordaje de esta enfermedad, señalan los expertos

Es la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología pero cada vez es más común que personas que padecen cuadros de fibromialgia comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurología, no sólo por su frecuente asociación con la migraña u otro tipo de cefaleas (en el 80 por ciento de los casos), trastornos del sueño (93 por ciento) o problemas de memoria (89 por ciento), sino porque se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 2 y un 3 por ciento de la población española podría padecer fibromialgia, un grupo de síntomas y signos –el más característico es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo- y que se caracteriza principalmente, además de por dolor persistente, por fatiga extrema y alteraciones del sueño, afectando muy seriamente a la calidad de vida de los pacientes. El inicio de los primeros síntomas suele situarse entre los 20 y 40 años de edad y hay claramente un predominio femenino: entre un 3 y un 6 por ciento de las españolas podría padecer fibromialgia.

"Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes, por la discapacidad que genera, por el número de pacientes que la sufren y los que aún están sin diagnosticar, y por la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos", señala el Dr. José Mª Gómez Argüelles, coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN. "Por lo tanto, es deseable no sólo un aumento de la investigación en este campo, sino avanzar en el diagnóstico y abordaje de esta enfermedades".  Y es que, no sólo se estima que 3 de cada 4  pacientes con cuadros de fibromialgia está sin diagnosticar, sino que el 48 por ciento de los pacientes padece una discapacidad moderada o severa, un 10 por ciento discapacidad muy severa y un 20 por ciento afirma no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.

"Cuando un paciente con fibromialgia acude a la consulta de un neurólogo, generalmente, ya ha visitado a múltiples especialistas que han tratado de buscar soluciones a sus síntomas. Diagnosticar la fibromialgia sigue siendo complicado ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, pero esto también ocurre en otras patologías neurológicas, como por ejemplo la migraña. Existe aún mucho desconocimiento de estas patologías y muchos de los síntomas son comunes de otras enfermedades", explica el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

Además, todavía existen muchas incógnitas sobre cuál puede ser el origen de la fibromialgia. "La mayoría de los estudios recientes apuntan a que ocurre una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central. Es como si se amplificase cualquier estímulo en el cerebro de estas personas, de ahí que se encuadre esta patología dentro de lo que ahora se denominan síndromes de sensibilización central, donde también entrarían cuadros como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable", comenta el Dr. José Mª Gómez Argüelles.

El tratamiento de la fibromialgia tiene que abordarse de forma individualizada, ya que aunque actualmente no existe ningún tipo de terapia que consiga eliminar la enfermedad, sí que se pueden llevar a cabo medidas para mejorar los cuadros de dolor y tratar muchos de los problemas asociados a esta dolencia. "Los pacientes con fibromialgia no experimentan de igual forma la enfermedad. Existen distintos grados y una amplia variedad de problemas asociados que hay que intentar tratar: con fármacos que modulen el sistema nervioso central, ejercicio o psicoterapia", concluye el Dr. José Mª Gómez Argüelles. "Lo que está claro es que los analgésicos convencionales, que suelen ser la primera opción terapéutica, no son eficaces".

La cirugía mínimamente invasiva VATS-LCSD es útil en pacientes pediátricos con arritmias ventriculares refractarias :: El Médico Interactivo ::

Posted: 10 May 2013 06:14 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La cirugía mínimamente invasiva VATS-LCSD es útil en pacientes pediátricos con arritmias ventriculares refractarias

La cirugía mínimamente invasiva VATS-LCSD es útil en pacientes pediátricos con arritmias ventriculares refractarias


10/05/2013 - E.P.

Las arritmias ventriculares heredadas son una causa importante de morbilidad y muerte súbita cardiaca en niños con corazón estructuralmente normal

La cirugía toracoscópica videoasistida de la denervación cardíaca izquierda del sistema nervioso simpático (VATS-LCSD) es un procedimiento mínimamente invasivo que puede ayudar a muchos niños con arritmias cardiacas refractarias, según los resultados de una experiencia de un solo centro con esta técnica que presenta la doctora Sophie C. Hofferberth durante la sesión de Enfermedades Congénitas del Corazón de la 93 Reunión Anual de la Asociación Americana de Cirugía Torácica (AATS), que se celebra en Minneapolis (Estados Unidos).

A pesar de la terapia médica convencional, algunos de estos menores con arritmias ventriculares heredadas permanecen sintomáticos con arritmias recurrentes que amenazan la vida, síncopes o descargas frecuentes de los desfibriladores automáticos implantables (DAI).

"Los tratamientos existentes para las arritmias hereditarias son a menudo mal tolerados o dejan a los pacientes con síntomas y el riesgo de muerte súbita. Hemos demostrado que VATS-LCSD es segura y debe ser considerada como parte del enfoque de tratamiento en todos los pacientes con arritmias ventriculares", comenta el investigador principal, el doctor Francis Fynn-Thompson, afiliado al Departamento de Cirugía Cardiaca en el Hospital de Niños de Boston (Estados Unidos).

Se realizó un estudio retrospectivo de 24 pacientes que habían sido sometidos a VATS-LCSD entre agosto de 2005 y diciembre de 2011. De ellos, 13 presentaron síndrome congénito de QT largo (SQTL), nueve tenían taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT) y dos taquicardia ventricular idiopática recalcitrante (VT). A ocho pacientes también se les implantó un dispositivo desfibrilador automático, al mismo tiempo que se sometieron a la denervación simpática.

Casi tres cuartas partes de los pacientes sintomáticos respondieron bien al tratamiento y el 55 por ciento de 22 pacientes tuvo arritmia libre después de la simpatectomía. Se obtuvieron buenos resultados en los pacientes que fueron tratados después de experimentar múltiples descargas del DAI a pesar del tratamiento médico óptimo y los que tenían síntomas persistentes a pesar del tratamiento médico.

Para los pacientes que no podían tolerar la terapia médica, tres de los cuatro mostraron una excelente mejora. "VATS-LCSD parece ser una estrategia prometedora para este subgrupo de pacientes que siguen con una dosis inferior de la medicación y siguen estando libre de síntomas", afirma el investigador principal, que añade que los medicamentos antiarrítmicos pueden suspenderse por completo en algunos pacientes después del procedimiento analizado.

Las complicaciones postoperatorias fueron menores: once pacientes fueron tratados inicialmente en la UCI y los niños generalmente se quedan en el hospital entre uno y dos días.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 10 May 2013 11:04 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Nuevo estudio multicéntricosobre la adquisición de la tolerancia a la proteína de la leche de vaca

Posted: 09 May 2013 12:06 PM PDT

                                 
                                         




Un nuevo estudio multicéntricosobre la adquisición de la tolerancia a la proteína de la leche de vaca, publicado el pasado 15 de abril en la prestigiosa revistaThe Journal of Pediatric, ha sido presentado en el marco de la 46ª Reunión Anual de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología infantil, Hepatología y Nutrición) que ha tenido lugar en Londres del 8 al 11 de mayo.

El estudio muestra que un número significativo de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) que recibieronNutramigen® LGG®, una fórmula extensamente hidrolizada de caseína que incluye Lactobacillus rhamnosus GG (LGG), adquirieron más rápidamente la tolerancia a la proteína de la leche de vaca (PLV) que aquellos que recibieron otras fórmulas infantiles.

Concretamente, cuatro de cada cinco niños (78,9%) alimentados con Nutramigen® LGG® adquirieron la tolerancia a los 12 meses en comparación con los niños que recibieron otros tratamientos nutricionales como fórmulas extensamente hidrolizadas de caseína (43,6%)fórmulas hidrolizadas de arroz(32,6%), fórmulas de soja (23,6%) o de aminoácidos libres(18,2%). Hasta ahora, los niños con este tipo de alergia no adquirían la tolerancia a la PLV hasta los tres o cinco años.

Según el Profesor Roberto Cananiautor del estudio y Profesor de Pediatría en la Universidad de Nápoles "la adquisición de la tolerancia a la PLV a edad tan temprana permite a los lactantes y niños a volver a una dieta normal más rápidamente minimizando el impacto en su desarrollo. Además,este hecho conlleva una reducción del gasto sanitario". Y añade"este estudio contribuye a incrementar la evidencia científica que muestra que una fórmula extensivamente hidrolizada con LGG ayuda a los niños a adquirir la tolerancia a la PLV de forma más rápida".

Nutramigen® LGG® es la única fórmula infantil que contiene la PLV extensivamente hidrolizada con LGG. Nutramigen® LGG® contiene la PLV fragmentada en partes tan sumamente pequeñas que elimina prácticamente por completo las reacciones alérgicas. Aunque el LGG es uno de los probióticos másestudiados en materia de alergia, este es el primer estudio que compara el impacto de Nutramigen® LGG® con otras fórmulasalternativas y su efecto en la adquisición de tolerancia en niños con APLV. El estudio se ha desarrollado específicamente con la fórmula Nutramigen® LGG®, por lo que estos resultados no pueden ser extrapolados a otros probióticos o cepas deLactobacillus, ya que cada probiótico presenta un mecanismo de acción específico y eficacia sobre el sistema inmunológico.

En relación a estos datos,  la doctora Carol Lynn Berseth,  directora de Asuntos Médicos de Mead Johnson Nutritivo declara "nos sentimos orgullosos de que los datos mostrados por Nutramigen® LGG®, una marca en la que confían por igual madres y pediatras, ayuden a los niños a adquirir de forma más rápida la tolerancia a la PLV".

La APLV es la alergia alimentaria más común en niños menores de 12 meses. Puede ocasionar problemas digestivos, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas o inflamación facial. Estudios recientes muestran que la severidad y la duración de la alergia a la proteína de la leche de vaca están aumentando, lo que limita la dieta de los niños, un hecho que puede influir en su crecimiento, desarrollo y otros problemas de salud. LSociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) aconseja la utilización de fórmulasextensamente hidrolizadas en la mayoría de los casos de niños con APLV. Nutramigen® LGG® ha sido ampliamente estudiada durante más de 70 años.

Nutrición y Salud

Posted: 10 May 2013 07:57 AM PDT

Nutrición y Salud


Té verde con zumo de lima para ganar salud

Posted: 10 May 2013 01:42 AM PDT

El té verdees un auténtico elixir de la mortalidad . Es sorprendente que una bebida tan barata y fácil de preparar tenga esta extraordinaria capacidad para proteger el corazón y el cerebro. Además si añades zumo de lima  potenciarás las absorción de sus principales principios activos.

Esta infusión es rica en catequinas, las responsables del poder protector de esta bebida milenaria, además posee antioxidantes que te ayudarán a manternerte joven y vitaminas E y C.

Ingredientes: una cucharada de té verde y dos cucharadas de zumo de lima.

Preparación:

Añade el té verde al contenido de una taza con agua hirviendo. Deja que repose tres minutos, filtra y endulza al gusto. Cuando se haya entibiado, añade el zumo de lima.

Bebe dos tazas de té verde al día, una en el desayuno y otra después de comer.

Consejos Médicos

Posted: 09 May 2013 09:27 PM PDT

Consejos Médicos


¿Roncas cuando duermes?

Posted: 09 May 2013 08:28 AM PDT


¿Qué es el ronquido?

Se trata del sonido producido por la vibración de los tejidos blandos de la faringe y la cavidad oral al paso del aire por dichas zonas.

Hablamos de ronquido simple o benigno cuando no se asocia a obesidad, alteraciones anatómicas (grandes amígdalas, retrognatia (o mandíbula hundida), cuello corto…), y no da lugar a excesiva somnolencia diurna, dificultad en concentrarse, apneas frecuentes (más propios estos síntomas del denominado Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño).

¿Los ronquidos son frecuentes en la población?

Hasta un 95% de la población ronca en algún momento de su vida. Más los varones que las mujeres, pero la proporción se iguala tras la menopausia.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

La causa más frecuente es la obesidad (más de dos terceras partes de las personas roncadoras son obesos). El motivo es la acumulación de grasa alrededor de la vía respiratoria superior, en la orofaringe, velo del paladar y la úvula o campanilla.

Otra causa frecuente son las alteraciones anatómicas a nivel de las vías respiratorias altas. Así, destacan la micrognatia (mandíbula pequeña), retrognatia (mandíbula hundida), desviaciones de tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, pólipos nasales, amígdalas grandes, úvula o campanilla agrandada, base de la lengua hipertrófica, edema o inflamación de las cuerdas vocales…

El hipotiroidismo o la escoliosis (desviación de la columna) también son causas frecuentes.

Y como factores agravantes de las molestias destacan el alcohol, el tabaco, los medicamentos tranquilizantes, la privación de sueño y dormir boca arriba. 

¿Cuándo han de preocuparnos los ronquidos?

Cuando se asocian al denominado cuadro o Síndrome de Apnea-hipopnea del sueño. Sospecharemos este cuadro cuando, además de los ronquidos, la persona afecta tiene:

- Apneas-hipopneas durante el sueño: Conviene que la persona de la que sospechamos que padece este cuadro se haga escuchar durante 30 minutos mientras duerme tranquilamente en su habitación. Si el ronquido es continuo, o existen apneas de duración menor a 10 segundos, y en un número inferior a 5 cada hora, hablamos de ronquido benigno (sin importancia clínica). Si las apneas duran más de 10 segundos, hemos de sospechar el cuadro arriba descrito.

- Somnolencia diurna excesiva: Que puede ir desde ligera tendencia a quedarse dormidos hasta incompatibilidad para realizar una vida social activa. También es útil aplicar la Escala de Epworth, para saber si la persona tiene somnolencia diurna o no.

¿Qué síntomas daría un SAHS (Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño)?

La clínica típica del SAHS incluye síntomas diurnos y nocturnos:

- Síntomas diurnos: Somnolencia diurna (aparece hasta en un 90% de los casos), incoordinación motora y fatiga matutina, cefalea matinal, cansancio crónico, irritabilidad, sequedad a nivel de boca y faringe, pérdida de memoria, y disminución de la líbido.

- Síntomas nocturnos: Ronquidos y jadeos (100% de los casos), apneas y pausas respitorias, movimientos anormales, charlar en sueños, interrupciones del sueño y sueño agitado.

 ¿Qué tratamientos existen para los ronquidos y el SAHS?

 - Intentar corregir todos aquellos factores que favorecen el cuadro:

o Intentar bajar de peso, si nuestro IMC es alto (ver cómo calcular nuestro IMC).

o Evitar el consumo de alcohol, tabaco, medicamentos tranquilizantes.

o Si el paciente padece hipotiroidismo, dar tratamiento adecuado.

o Realizar una correcta higiene del sueño: Adecuar las condiciones de la estancia, horarios regulares a la hora de irnos a dormir, mantener una postura cómoda, evitando dormir boca arriba (decúbito supino).

- Si padecemos un SAHS, evitar conducir, subirnos a andamios o escaleras…

 ¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 09 May 2013 11:46 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


Psicoanálisis para curar trastornos de la piel - 09.05.2013 - lanacion.com  

Posted: 09 May 2013 10:33 AM PDT

Psicoanálisis para curar trastornos de la piel - 09.05.2013 - lanacion.com  

Terapia innovadora

Psicoanálisis para curar trastornos de la piel

Adolescente brillante, acosado en la escuela por su obesidad, en una familia con historias de adicción a las drogas y problemas mentales. Consulta por vitiligo... cuando ya está al borde de un brote psicótico.
Chico de tres años tiene una dermatitis atópica [patología de la piel caracterizada por prurito, escamas y enrojecimiento] tan grave que justifica una internación de más de seis meses. Pero, además, padece un trastorno generalizado del desarrollo.

Estos casos (ambos reales) son sólo dos de los que el equipo interdisciplinario integrado por las psicoanalistas Eva Rotemberg y Elena Stenger, junto con las dermatólogas Silvia De Francesco y Liliana Massimo, vienen tratando en una experiencia pionera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Las especialistas abordan problemas dermatológicos que con frecuencia los fármacos no curan, tanto desde la esfera clínica como de la subjetiva o emocional. Y lo hacen empleando el modelo del psicoanálisis multifamiliar, que permite atender a muchas familias al mismo tiempo y de ese modo eliminar las listas de espera hospitalarias. Simultáneamente, entrenan a profesionales en esta práctica que ya despierta interés en otros países de la región y de Europa.

"Muchos bebes, niños o adolescentes que inclusive estuvieron internados en varias oportunidades por una grave afección dermatológica mejoran en poco tiempo a partir de comprender qué emociones dolorosas se están expresando en la piel -explica la licenciada Rotemberg, creadora de la Escuela para Padres Multifamiliar-. Este modo de abarcar en forma interdisciplinaria tanto lo orgánico como lo psíquico permite una verdadera evolución positiva. Sería importante que fuera aplicado en todos los servicios hospitalarios."
Según destaca Rotemberg, muchas veces las patologías dermatológicas se originan "en una ansiedad desbordante, una carga que el chico no puede canalizar".

"Un niño pequeño que no integra su «yo» no puede manejar las exigencias que vienen de su interior ni las que vienen de afuera. Si no se trabajan los vínculos, se dejan escapar años vitales y pueden quedar secuelas indelebles -dice Rotemberg-. La Escuela para Padres Multifamiliar ( www.escuelaparapadres.net ) es un dispositivo no para criticar a nadie, sino para ayudar a los padres a que entiendan."

Rotemberg, formada con el doctor Jorge García Badaracco en patología mental severa, trabaja con este mismo enfoque también en el Museo Roca y en el Hospital Moyano. "Mi idea fue armar un espacio de disponibilidad para que los padres puedan consultar por temas normales de la crianza -dice-. Porque cuando los padres tienen cargas emocionales, y no pueden procesarlas o no se dan cuenta, las vuelcan en sus hijos, que no saben qué hacer y pueden autoagredirse. El nacimiento de un hijo despierta el desamparo de los padres, la soledad, los miedos, las angustias sin nombre..." Uno de los descubrimientos que los especialistas hicieron con este método es que cuando los padres se tranquilizan, los chicos "atópicos" dejan de rascarse...

MIGRAÑAS ► Carla Nieto, Madrid - El 'bótox' reduce a la mitad los días en que un paciente con migraña sufre un brote severo - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:52 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El botox reduce a la mitad los dias en que un paciente con migrana sufre un brote severo - JANO.es - ELSEVIER

MIGRAÑA CRÓNICA

El 'bótox' reduce a la mitad los días en que un paciente con migraña sufre un brote severo

Carla Nieto. Madrid · 08 Mayo 2013 17:58

Sólo el 20% de los pacientes de esta enfermedad están correctamente diagnosticados.

Allergan acaba de anunciar el reembolso de la toxina botulínica tipo A (Botox) en España para el tratamiento de la migraña crónica. Se estima que aproximadamente el 2,3% de la población de nuestro país padece migrañas y, de ellos, en el 6% de los casos se trata de migrañas crónicas. "El hecho de que este dolor se catalogue como crónico no significa que el paciente lo sufra durante toda su vida, sino que se refiere a que aquellas personas que casi todos los días al mes tienen algún tipo de dolor de cabeza. Desde el punto de vista del diagnóstico, la principal dificultad con la que nos encontramos los expertos es que estos pacientes experimentan de forma frecuente un mayor número de patologías adicionales en comparación con las personas que padecen migrañas episódicas. Esto hace que el tiempo medio actual de diagnóstico se sitúe en torno a los 24 meses", explicó la doctora Margarita Sánchez del Río, responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional, de Madrid.

La experta se refirió también al elevado coste que suponen estos pacientes al SNS, debido al abundante número de consultas que realizan antes de ser diagnosticados, así como al importante impacto en su actividad laboral y social. "Se estima que sólo el 20% de los pacientes de migraña crónica están correctamente diagnosticados. Teniendo en cuenta lo incapacitante que puede llegar a ser esta enfermedad, el objetivo principal del tratamiento es reducir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis, sin olvidar el manejo individualizado de las comorbilidades asociadas a cada caso: varios trastornos psiquiátricos, cuadros de dolor crónico, ciertas enfermedades respiratorias y algunos factores de riesgo vascular se encuentran con una frecuencia significativamente mayor en estos pacientes".

En este sentido, Botox ha supuesto un importante avance para el tratamiento de esta forma de migraña. Tal y como señaló la doctora Sánchez del Río, "así como para el tratamiento de la migraña episódica disponemos de un amplio abanico de fármacos, Botox es hoy por hoy la única terapia aprobada para la crónica".

El doctor Julio Pascual, director del Área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias, repasó los resultados obtenidos por la toxina botulínica A en el tratamiento de la migraña crónica, los cuales están avalados por más de 4.000 publicaciones.

Menos horas de dolor
"Tal y como demostró el programa clínico PREEMPT, el más extenso realizado en migraña crónica, después de 12 meses de tratamiento con Botox, cerca del 70% de los pacientes experimentan una reducción de alrededor del 50% en el número de días que sufren migraña y también disminuyen significativamente los días con cefalea moderada a severa. Otro estudio, éste realizado en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, constató que el uso de Botox reduce el número medio de fármacos preventivos empleados (concretamente de 10 a 2) y que un 50-70% de los pacientes mejoró la frecuencia de las crisis. Así mismo, se ha demostrado que con esta terapia, las horas de dolor al mes que sienten los pacientes se reducen de 300 a 150 y que el fármaco es efectivo también en personas que cumplen criterios de abuso de medicación".

En cuanto al paradigma de infiltración, el doctor Pascual señaló que "el mínimo son 155 unidades y el máximo, 195. Debido al mecanismo de acción de la toxina botulínica tipo A, el efecto de Botox se mantiene durante aproximadamente 3 mes; pasado este tiempo, se vuelve a infiltrar hasta que se cumple el año de tratamiento. En algunos casos, a partir de este momento, y debido a la mejora experimentada por el paciente, ya que esta sustancia tiene un efecto acumulativo, puede haber un intervalo mayor entre las inyecciones, aunque siempre se trata de un abordaje individualizado, en el que, en función del estado del paciente se pueden ir ajustado o eliminando otros medicamentos empleados en esta terapia como por ejemplo, los antidepresivos e inmunomoduladores".

Noticias relacionadas

30 Abr 2012 · Actualidad

El 'bótox' apenas presenta beneficios respecto a otras terapias en pacientes con migraña crónica

Un estudio sugiere que este tratamiento reduce la frecuencia de los dolores crónicos de cabeza, pero no la de las migrañas episódicas ni la de las cefaleas de tipo tensional.
04 Jul 2011 · Actualidad

El bótox puede convertirse en un posible tratamiento para el asma

Investigadores australianos aseguran que la tóxina botulínica, que se utiliza habitualmente para las operaciones estéticas faciales, puede contrarrestar los espasmos musculares que el asma provoca en la laringe.
19 Nov 2009 · Actualidad

El bótox, también eficaz en el síndrome del primer mordisco

El dolor en la parótida al inicio de la masticación se evita con esta neurotoxina, que induce una reducción de la secreción de las glándulas salivales

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:50 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La resonancia magnetica ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

TALLER DE IMAGEN EN ENFERMEDAD DE CROHN

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

JANO.es · 09 Mayo 2013 13:43

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.

Los participantes en la IV edición del Taller de Imagen en enfermedad de Crohn, celebrada en el Hospital Clínic, han hecho hincapié en la utilidad de estas técnicas de imagen para la valoración del estado de los pacientes. Tal como explicó el doctor Julián Panés, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic, el encuentro tenía como objetivo que "el radiólogo sea consciente de las necesidades de información del gastroenterólogo y de la repercusión que la valoración radiológica tiene en la toma de decisiones en pacientes con enfermedad de Crohn ". Asimismo, añade, el gastroenterólogo ha de conocer los aspectos básicos de "la interpretación de las pruebas de resonancia magnética y de ecografía tanto en relación con su precisión diagnóstica como con sus limitaciones".

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son, en numerosas ocasiones, inespecíficos e imperceptibles. Por ello, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave en la toma de decisiones respecto a estos pacientes. "Existen pacientes que, sin presencia de síntomas o con muy pocos pueden tener una actividad inflamatoria notable y, al contrario, hay pacientes en los que no se detecta actividad inflamatoria a pesar de que presentan síntomas", precisa el doctor Panés.

La finalidad de las técnicas de imagen es confirmar el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, localizar las lesiones, evaluar su extensión y gravedad, definir la presencia de actividad inflamatoria y evaluar las posibles complicaciones intestinales. "Se trata de una técnica muy precisa para el estudio de las lesiones a cualquier nivel del tracto digestivo; tiene una fiabilidad igual que la de la endoscopia pero, además de detectar la presencia de actividad inflamatoria, también informa de la presencia de complicaciones que afectan las decisiones terapéuticas, por lo que tiene un impacto mayor en la toma de decisiones en la actualidad", asevera el Dr. Panés.

Noticias relacionadas

02 May 2013 · Actualidad

Investigadores del Arnau de Vilanova describen la relación de un patógeno con la enfermedad de Crohn

Los microsporidios provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, lo que causa, entre otras manifestaciones sistémicas, diarrea crónica.
23 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.
08 Abr 2013 · Actualidad

Unas 15 de cada 100.000 personas padecen en España enfermedad de Crohn

Los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales advierten de que los recortes sanitarios, el copago y la exclusión de fármacos de la financiación pública podrían empeorar su calidad de vida.

Destacan la importancia de la detección temprana del cáncer de hígado a través del cribado - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:49 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Destacan la importancia de la deteccion temprana del cancer de higado a traves del cribado - JANO.es - ELSEVIER

29 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

Destacan la importancia de la detección temprana del cáncer de hígado a través del cribado

JANO.es · 09 Mayo 2013 17:07

En un 90% de los casos, este tumor se produce por un historial cirrótico, ya sea por consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B.

Los programas de cribado y vigilancia en grupos de riesgos facilitan el diagnóstico temprano y permiten la aplicación de un tratamiento curativo en estadios iniciales, según han señalado expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo de la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Mundial de la Salud Digestiva, promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés). La incidencia anual del cáncer hepático en España es de 3.000 hombres y 1.300 mujeres.

Esta entidad recomienda en una nota el control de los factores de riesgo del cáncer hepático y la promoción de programas de detección precoz, y recuerda que en un 90% de los casos, esta enfermedad se produce por un historial cirrótico, ya sea por consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B. Este tipo de tumor es el quinto que más frecuentemente se diagnóstica en hombres a nivel mundial y el segundo que provoca más mortalidad; en mujeres, es el séptimo más diagnosticado y el sexto como causa de muerte.

A juicio del presidente de la FEAD, el doctor Enrique Domínguez Muñoz, los ratios de cáncer de hígado "están creciendo, entre otros factores porque está aumentando la detección y el diagnóstico, así como los casos de hepatitis por virus C".

Por su parte, el coordinador científico del Día Mundial de 2013, el doctor Augusto Villanueva Rodríguez, considera que "hay que tener en cuenta que los avances en las técnicas de imagen y la inclusión de los pacientes de elevado riesgo en programas de seguimiento y prevención permiten un diagnóstico más temprano del tumor y la intervención con tratamientos curativos".

La ingesta excesiva de alcohol es causa en España de entre un 40 y un 50% de los casos de cirrosis. En lo que concierne a las hepatitis B y C, tienen un tratamiento antiviral eficaz, que, tal como asegura el experto de la FEAD, el doctor José Luis Calleja Panero, "se asocia a un cambio en la historia natural de la enfermedad, evitando la progresión a cirrosis y el posterior desarrollo de cáncer hepatocelular".

Noticias relacionadas

29 Abr 2013 · Actualidad

Investigadores del 12-O hallan en células madre de placenta una vía para la regeneración del hígado

Se trata de la primera investigación que pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta adultas.
21 Feb 2013 · Actualidad

Sólo el 10% de los casos de cáncer hígado se detectan a tiempo

Entre un 10 y un 15% de los pacientes con cirrosis desarrollan un cáncer de hígado en los cinco primeros años de seguimiento.
30 Ago 2012 · Actualidad

Desarrollan un análisis de sangre que muestra los daños en el hígado del consumo de alcohol

El test combina una prueba hepática que los médicos ya utilizan de forma rutinaria con otros dos exámenes que miden el nivel de cicatrización del órgano, un trastorno llamado fibrosis hepática.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Destacan la importancia de la deteccion temprana del cancer de higado a traves del cribado - JANO.es - ELSEVIER

Una hormona en el torrente sanguíneo revierte los síntomas de la insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:43 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una hormona en el torrente sanguineo revierte los sintomas de la insuficiencia cardiaca - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Una hormona en el torrente sanguíneo revierte los síntomas de la insuficiencia cardiaca

JANO.es · 09 Mayo 2013 18:15

Tras fusionar los aparatos circulatorios de ratones viejos y ratones jóvenes, los viejos experimentaron una reversión en el engrosamiento del tejido muscular del corazón.

La inyección en ratones del llamado factor de diferenciación de crecimiento 11 (GDF11), una hormona que disminuye a medida que nos hacemos mayores, revierte los signos de envejecimiento cardiaco, según una investigación publicada en Cell que arroja luz sobre las causas subyacentes de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad.

"Hasta ahora no había evidencia de factores capaces de rejuvenecer los tejidos. Este estudio supone el hallazgo del primer factor de este tipo", dice el autor del estudio, Richard Lee, de la Universidad de Harvard y el Instituto de Células Madre y el Hospital Brigham y de la Mujer, ambos en Estados Unidos.

La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no bombea suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. La forma más común de insuficiencia cardiaca relacionada con la edad implica engrosamiento del tejido muscular cardíaco.

Para identificar las moléculas responsables de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad, un equipo liderado por Lee y Amy Wagers, del Harvard Stem Cell Institute y el Joslin Diabetes Center, unió quirúrgicamente pares de ratones jóvenes y viejos, fusionando sus sistemas circulatorios.

Después de estar expuestos a la sangre de los roedores jóvenes, los viejos experimentaron una reversión en el engrosamiento del tejido muscular del corazón.


Cell (2013); doi: 10.1016/j.cell.2013.04.015

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 · Actualidad

El pronóstico de la insuficiencia cardiaca empeora en diabéticos

El uso de biomarcadores en esta patología facilita el diagnóstico y ofrece la posibilidad de detectar a aquellos pacientes con más riesgo de desarrollar complicaciones.
06 Mar 2013 · Actualidad

Relacionan el insomnio con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca

La activación de respuestas de estrés en el organismo podría afectar negativamente a la función del corazón, según un estudio noruego.
30 Nov 2012 · Actualidad

Las guías NICE recomiendan ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica

Este fármaco ha demostrado tener un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes aquejados de ICC.

La Fundación Jiménez Díaz participa en el descubrimiento de un gen implicado en las epilepsias focales - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:41 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Fundacion Jimenez Diaz participa en el descubrimiento de un gen implicado en las epilepsias focales - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

La Fundación Jiménez Díaz participa en el descubrimiento de un gen implicado en las epilepsias focales

JANO.es · 09 Mayo 2013 13:16

El hallazgo confirma la existencia de mutaciones en DEPDC5 en un 12% de familias con cualquier forma de epilepsia focal no lesional, lo que abre la puerta al diagnóstico temprano de la enfermedad.

En torno a 280.000 personas en España padecen epilepsia focal, una dolencia que en un 30% de los casos es de origen genético, al no observarse lesiones cerebrales. Ahora, un estudio multinacional cuyos resultados se publican en Nature Genetics, y en el que ha participado la Fundación Jiménez Díaz, ha descubierto que en el 12% de los pacientes de epilepsia focal familiar sin lesión cerebral existen mutaciones en el gen DEPDC5.

Según explica el doctor José Serratosa, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-Unidad 744), la importancia de este estudio radica en que "va a permitir diagnosticar una forma de epilepsia genética, hacer consejo genético en las familias que lo padecen y diseñar fármacos que vayan dirigidos a la proteína que codifica este gen".

En la mitad de los casos de epilepsia focal no lesional, hay familiares de primer grado que también padecen la enfermedad. "Para las personas con epilepsia es importante conocer si van a transmitir la enfermedad a sus hijos, y lo consultan con frecuencia. Este hallazgo nos va a permitir saber qué probabili­dades reales existen de transmitirla a su descendencia y si así fuera, hacer un diagnóstico inmediato", añade este experto de la Fundación Jiménez Díaz.


Nature Genetics (2013); doi:10.1038/ng.2599

Noticias relacionadas

09 May 2013 · Actualidad

La estratificación diagnóstica y terapéutica, asignatura pendiente en el abordaje de la epilepsia en España

Se publica el 'Libro Blanco de la Epilepsia', que llama la atención acerca de las creencias erróneas sobre cómo actuar en caso de crisis convulsiva.
07 May 2013 · Actualidad

Un alto porcentaje de la población sigue creyendo que hay que inmovilizar al paciente durante un ataque de epilepsia

Se publica el 'Libro Blanco de la Epilepsia', que llama la atención acerca de las creencias erróneas sobre cómo actuar en caso de crisis convulsiva.
02 Abr 2013 · Actualidad

La adaptación al cambio de horario puede ser "más difícil" por coincidir con el fin de las vacaciones de Semana Santa

Los individuos que padecen cefaleas, epilepsia o algún trastorno del sueño pueden experimentar cambios en la frecuencia e intensidad de sus síntomas, según la Sociedad Española de Neurología.

Hospitales españoles prueban una terapia experimental contra la leucemia linfática crónica - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:40 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hospitales espanoles prueban una terapia experimental contra la leucemia linfatica cronica - JANO.es - ELSEVIER

PARTICIPAN 39 CENTROS SANITARIOS

Hospitales españoles prueban una terapia experimental contra la leucemia linfática crónica

JANO.es · 09 Mayo 2013 12:36

El ensayo evalúa el perfil de seguridad y eficacia de la terapia con obinutuzumab en combinación con clorambucilo en pacientes que no habían recibido tratamiento previo.

Un total de 39 hospitales españoles participan en un estudio internacional que analiza el papel de la terapia GA101 (obinutuzumab) en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) que no habían recibido tratamiento previo, para comprobar la reducción del riesgo de muerte o empeoramiento frente a la quimioterapia.

El principal investigador del estudio, el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destaca su "gran interés", ya que podría revelar "si GA101, combinado con quimioterapia, es una nueva opción para aquellos pacientes que no se consideren candidatos a otras terapias en razón de su edad avanzada o por sufrir otras patologías".

Este ensayo en fase III, puesto en marcha por Roche, que ha desarrollado la molécula, evalúa el perfil de seguridad y eficacia de este fármaco experimental en combinación con clorambucilo, frente al uso de esta quimioterapia en solitario.

La investigación, que será presentada en la próxima Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica,, que se celebra en Chicago (Estados Unidos) a final de mes, determinará si los pacientes que reciben la nueva molécula consiguen reducir el riesgo de muerte y logran vivir más tiempo sin los síntomas propios de este cáncer de la sangre (SLP).

GA101 es un anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfática crónica. Diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas -bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular--, es el fármaco en desarrollo más avanzado de que dispone Roche para el tratamiento de las neoplasias hematológicas.

Según el Dr. De la Serna, esta terapia es "muy interesante" porque parece aportar "mayor potencia de destrucción" de las células por mecanismos de citotoxicidad en los que interviene el propio anticuerpo monoclonal, que, añade, "se fija a las células de la LLC y provoca su destrucción por las células del sistema inmune del paciente".

La leucemia más común

La LLC afecta a 30/100.000 habitantes/año en personas mayores de 70 años. La edad media al diagnóstico es de 68-70 años, es dos veces más frecuente en varones y entre un 40% y un 50% de los pacientes son mayores de 70 años.

En opinión del investigador principal del estudio, teniendo en cuenta que la esperanza de vida de la población ya supera con creces los 80 años, lo más probable es que los diagnósticos de LLC se incrementen en un futuro próximo. "La LLC es una enfermedad en la que cual algunos pacientes no manifiestan síntomas y sólo requieren controles periódicos; en otros, sí aparece sintomatología como cansancio, pérdida de peso o fiebre, aumento de volumen de los ganglios linfáticos, hígado o bazo, e incluso anemia o caída de las cifras de plaquetas en sangre".

"Aquellos que necesitan ser tratados por la enfermedad suelen responder a la medicación inicial pero al cabo de poco tiempo la leucemia progresa. Es fundamental disponer de opciones de tratamiento que proporcionen un control más duradero que podamos utilizar en la principal población de pacientes con esta enfermedad, las personas con más de 65 o 70 años o que padecen otras patologías y más vulnerables a potenciales efectos adversos", concluye este experto.


Noticias relacionadas

15 Oct 2012 · Actualidad

Investigadores españoles descifran los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica

El hallazgo viene precedido del trabajo de los investigadores Carlos López-Otín y Elías Campo, que hace un año lograron secuenciar el genoma completo de este tipo de leucemia.
01 Sep 2011 · Actualidad

Descubren cómo actúa una proteína clave en la leucemia linfática crónica

El hallazgo, liderado por el grupo de investigación en Hematología Experimental del VHIR, determina la posibilidad de que esta proteína pueda ser una diana para el diseño de fármacos.
06 Jun 2011 · Actualidad

Descubren cuatro mutaciones genéticas que están en el origen de la leucemia linfocítica

El hallazgo, en el que han trabajado investigadores españoles, abre una vía respecto al tipo de fármacos que convendrá desarrollar.

Hasta un 3% de los españoles podría padecer fibromialgia, según la SEN - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 09 May 2013 09:39 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 3 de los espanoles podria padecer fibromialgia segun la SEN - JANO.es - ELSEVIER

12 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

Hasta un 3% de los españoles podría padecer fibromialgia, según la SEN

JANO.es · 09 Mayo 2013 11:30

El 48% de los afectados presenta discapacidad moderada o severa; el 10%, discapacidad muy grave, y el 20% dice no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.

Entre un 2 y un 3% de los españoles podría padecer fibromialgia, según ha señalado la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien ha informado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra este domingo, de que los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, y que la patología afecta sobre todo a mujeres.

Esta enfermedad es la segunda causa de consulta en los servicios de reumatología, aunque cada vez es más común que estos pacientes sean derivados a neurología, no sólo por su frecuente asociación con la migraña u otro tipo de cefaleas -en el 80% de los casos--, trastornos del sueño -93%- o problemas de memoria -89%-, sino porque se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes.

"Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes, por la discapacidad que genera, por el número de pacientes que la sufren y los que aún están sin diagnosticar, y por la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos. Por lo tanto, es deseable no sólo un aumento de la investigación en este campo, sino avanzar en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad", ha comentado el coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN, José María Gómez Argüelles.

Se estima que tresde cada cuatro pacientes con cuadros de fibromialgia están sin diagnosticar. Asimismo, el 48% sufre discapacidad moderada o severa; el 10%, muy severa y un 20% dice no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.

"Cuando un paciente con fibromialgia acude a la consulta de un neurólogo, generalmente, ya ha visitado a muchos especialistas que han tratado de buscar soluciones a sus síntomas. Diagnosticar la fibromialgia sigue siendo complicado ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, pero esto también ocurre en otras patologías neurológicas, como por ejemplo la migraña. Existe aún mucho desconocimiento de estas patologías y muchos de los síntomas son comunes en otras enfermedades", ha explicado Gómez Argüelles.

Además, todavía existen "muchas incógnitas" sobre cuál puede ser el origen de la fibromialgia. De hecho, según el experto, la mayoría de los estudios recientes apuntan a que hay una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central.

Mejora de los cuadros de dolor

"Es como si se amplificase cualquier estímulo en el cerebro de estas personas, de ahí que se encuadre esta patología dentro de lo que ahora se denominan síndromes de sensibilización central, donde también entrarían cuadros como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable", ha recalcado.

Por todo ello, este especialista ha destacado la importancia de que el tratamiento de la fibromialgia se aborde de forma individualizada, ya que aunque actualmente no existe ningún tipo de terapia que consiga eliminar la enfermedad, sí que se pueden adoptar medidas para mejorar los cuadros de dolor y tratar muchos de los problemas asociados a esta dolencia.

"Los pacientes con fibromialgia no experimentan de igual forma la enfermedad. Existen distintos grados y una amplia variedad de problemas asociados que hay que intentar tratar: con fármacos que modulen el sistema nervioso central, ejercicio o psicoterapia. Lo que está claro es que los analgésicos convencionales, que suelen ser la primera opción terapéutica, no son eficaces", ha zanjado.


Noticias relacionadas

13 Nov 2012 · Actualidad

Advierten del infradiagnóstico de pacientes con déficit de hormona del crecimiento

El presidente de la asociación de afectados señala que, en muchas ocasiones, esta enfermedad se confunde con una depresión o con fibromialgia.
02 Oct 2012 · Actualidad

Un marcador diagnostico de la fibromialgia, premio al mejor trabajo en farmacología clínica

El objetivo de este certamen, que ha celebrado su IV edición, es fomentar la investigación en cualquiera de las áreas de la especialidad: ensayos clínicos, farmacocinética, farmacovigilancia y farmacogenética.
18 May 2012 · Actualidad

Afectados por fibromialgia denuncian la desigual atención al paciente según la comunidad autónoma

En un comunicado, manifiestan que, aunque "algunas cosas van cambiando" en cuanto a la atención a los pacientes, lo hacen de forma "demasiado lenta y desigual".

“Estamos muertos y tenemos miedo a resucitar” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Posted: 09 May 2013 09:13 AM PDT

"Estamos muertos y tenemos miedo a resucitar" | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

"Estamos muertos y tenemos miedo a resucitar"

El psiquiatra Manuel Gómez-Beneyto explica los trastornos mentales asociados a la crisis

Los psiquiatras Rafael Tabarés y Manuel Gómez-Beneyto, rodean al vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, en la Nau. / MÒNICA TORRES

¿Cómo es posible que la gente no reaccione con la que está cayendo? Una pregunta de este tipo, que está al cabo de la calle, le formuló una vez su amigo y también psiquiatra Rafael Tabarés. Manuel Gómez-Beneyto le respondió este miércoles: "Porque estamos muertos y tenemos miedo a resucitar. Es tanta la revolución que tendríamos que hacer que nos inmoviliza". Así concluyó su intervención este maestro de psiquiatras y coordinador científico de la Estrategia Nacional de Salud Mental en el espacio de debate y reflexión Claustre Obert que, auspiciado por la Universitat de València y EL PAÍS, se celebró en la Nau de Valencia.

Gómez-Beneyto explicó las relaciones entre los trastornos mentales y la crisis económica partir de los estudios y los datos disponibles y también a través de algunas conjeturas. Señaló que en la atención primaria sí que se ha detectado un importante aumento en la prevalencia de los trastornos entre 2006 y 2010. Las depresiones mayores casi se han duplicado, por ejemplo. Esto significa que la crisis "ha agravado los trastornos mentales ya existentes" en los ciudadanos, aunque la tasa de suicidios apenas ha aumentado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el catedrático honorario de la Universitat de València, si el impacto inmediato de la crisis no ha sido mayor en España es debido a "los ahorros, a las prestaciones" y sobre todo "al apoyo social" y familiar más alto que en el resto de países de Europa.

Los estudios sobre la materia inciden en que los efectos de una notable reducción del PIB se dejan notar en la población a  partir de los 10 años y 20 años. Son los "impactos diferidos" a los que son más vulnerables los hombres, casados, con trabajos manuales (en la construcción, mayoritariamente, en el caso de España). El trastorno mental, la ansiedad, aumenta en la población endeudada y  con riesgo de perder el trabajo y la casa, además de las personas endeudadas. La inestabilidad residencial conduce a la estigmatización social. La acusación social de que algo habrá hecho o cuánto habrá derrochado el desahuciado, provoca trastornos como depresiones y aumento en el consumo de alcohol y tabaco.

Los datos reflejan una relación directa entre las clases más pobres y las mayores tasas de depresión y ansiedad. La estigmatización, a su vez, deriva en la exclusión social que facilita el desarrollo de trastornos, el déficit de concentración o la falta de sentido de la realidad (apragmatismo), siempre en la población más pobre, como señalan todos los indicadores. 

Gómez-Beneyto pasó entonces a plantear su tesis de que "el mercado y la estigmatización acentúan la desigualdad social", especialmente en España. El conglomerado formado por el ultraconservadurismo y la desregulación han influido tanto en la destrucción de empleo como en la generación de trastornos mentales, cuando precisamente, en nombre del mercado y de la crisis, se recortan notablemente los recursos asignados a la sanidad y a la dependencia. Las consecuencias son mayores tasas de pobreza y exclusión social.

En definitiva, dijo el psiquiatra valenciano de 76 años, "la crisis económica cambiará el modelo de atención de los trastornos mentales". Ya se ha notado "una involución".  En Valencia, en España, se están construyendo centros de larga estancia para las personas con trastornos mentales y también se está incrementando el control judicial sobre los que no se medican. E incluso se está restringiendo la libertad, como contempla la reforma del código penal barajada por el Gobierno. La idea de peligrosidad asociada a los trastornos mentales vuelve a cobrar fuerza.

Gómez-Beneyto confirmo en su conferencia las palabras de presentación del catedrático de la Universitat de València Rafael Tabarés, quien le definió como un hombre de "espíritu crítico", que desprecia las situaciones de poder sobre las minorías".

Asocian una ley de cobertura médica con más reconstrucciones mamarias: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:07 AM PDT

Asocian una ley de cobertura médica con más reconstrucciones mamarias: MedlinePlus

 

Asocian una ley de cobertura médica con más reconstrucciones mamarias


Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que más mujeres con cáncer de pecho accedieron a una reconstrucción mamaria después de la sanción de una ley federal en 1998 que obligaba su cobertura.
"Este es el primer estudio en gran escala que demuestra que, lentamente, normas como la Ley de Derechos de Salud y Cáncer de las Mujeres están dando resultado", dijo la doctora Evan Garfein, cirujana plástica que participó de la redacción del borrador de una ley de Nueva York orientada a mejorar el acceso a la reconstrucción mamaria.
En tanto, los autores del nuevo estudio señalan que el mayor aumento de los procedimientos ocurrió en las beneficiarias de Medicaid y Medicare, lo que sugiere que, antes de la ley, la falta de cobertura de la cirugía era un obstáculo para muchas pacientes pobres.
Pero los autores recomiendan no atribuirle todo el éxito a la legislación. "El uso de la reconstrucción mamaria creció durante el período de estudio porque las técnicas quirúrgicas cambiaron y además ampliamos los requisitos de las pacientes candidatas con respecto de hace 10 años", dijo la doctora Rachel Kelz, profesora asistente de cirugía de University of Pennsylvania, Filadelfia, y coautora del estudio.
Muchos consideran que la reconstrucción mamaria es parte de la recuperación del cáncer de pecho. La mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama) "es una cirugía que deforma bastante", acotó Garfein, del Centro Médico Montefiore de Nueva York. "La reconstrucción ayuda a recuperar la autoestima y el sentido de la sexualidad. Ayuda a las mujeres a seguir adelante del tratamiento".
El equipo de Kelz reunió información de una base de datos de las historias clínicas del hospital. En el período 2000-2009, a más de 168.000 pacientes se les extirparon las mamas y 35.000 de ellas accedió a una reconstrucción inmediatamente después del tratamiento del cáncer. Pero la cantidad de mujeres con reconstrucción mamaria creció del 13 por ciento en el 2000 al 36 por ciento en el 2009, según publica Cancer.
El mayor aumento de la tasa de reconstrucciones en esa década se registró en las beneficiarias de Medicaid, el seguro de salud federal para los pobres. En el 2000, el 5 por ciento de las beneficiarias accedía a la cirugía, comparado con el 20 por ciento en el 2009, cuatro veces más pacientes.
Lo mismo se observó en las beneficiarias de Medicare, el seguro de salud federal para los adultos mayores y las personas con discapacidad. La cantidad se triplicó del 4,3 al 12,3 por ciento.
Entre las mujeres con cobertura privada se duplicaron las reconstrucciones, del 22,1 al 57,1 por ciento.
Kelz atribuyó en parte este aumento a la Ley de 1998. "Una parte de esto no tiene nada que ver con los cambios de políticas, pero se esperaría que el efecto expansivo alcanzara a distintos grupos si estuviera asociado sólo con la experiencia técnica", dijo.
Garfein calificó este aumento de las reconstrucciones como "un gran salto", pero dijo que aún queda mucho camino por delante para nivelar la brecha en el acceso al procedimiento.
Rachel Yang, autora principal del estudio y estudiante de medicina de University of Pennsylvania, comentó que uno de los motivos por los que las mujeres sin cobertura privada no acceden a la reconstrucción mamaria es que los médicos no las derivan para el procedimiento. Y eso podría ser porque los médicos de los centros que atienden a las beneficiarias de Medicaid no tienen tiempo para hablar sobre las opciones existentes.
FUENTE: Cancer, online 12 de abril del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguro de salud

¿Chupar el chupete del bebé para limpiarlo es buena o mala idea?: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:06 AM PDT

¿Chupar el chupete del bebé para limpiarlo es buena o mala idea?: MedlinePlus

 

¿Chupar el chupete del bebé para limpiarlo es buena o mala idea?


Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños serían menos propensos a tener asma y erupciones si sus padres "limpiaban" sus chupetes con la boca cuando eran bebés, sugirió un estudio.
Los resultados no prueban que esa técnica proteja a los niños del asma, el eczema u otras alergias. Pero los autores dicen que es posible que la transferencia de los microbios de la boca de los padres a los bebés refuerce la diversidad bacteriana del sistema digestivo y la inmunidad de los niños pequeños.
"Sabemos que esas bacterias son importantes para el desarrollo", dijo el doctor Wilfried Karmaus, de University of Memphis y quien no participó en el estudio.
El parto vaginal, por ejemplo, expone a los bebés a más bacterias maternas y está asociado con una reducción del riesgo de padecer alergias en la niñez. Pero Karmaus dijo nadie había estudiado esa exposición a través del chupete.
Los autores del nuevo estudio reunieron a un grupo de embarazadas de un hospital de Suecia y siguieron a sus hijos por vía telefónica y controles médicos durante tres años. Los 184 bebés eran especialmente propensos a las alergias: el 80 por ciento tenía por lo menos un padre alérgico.
Cuando tenían seis meses, 65 padres les "limpiaban" los chupetes con la boca. La mayoría de los padres dijo también que los lavaban con agua corriente.
A los 18 y 36 meses de edad, el equipo les realizó un test de alergia. La primera vez, 46 niños tenían eczema y 10 tenían síntomas de asma.
Los hijos de los padres que chupaban el chupete para limpiarlo eran un 63 por ciento menos propensos a tener eczema a los 18 meses y un 88 por ciento menos propensos a tener asma que los hijos de los padres que optaban por otra forma de limpieza del chupete.
A los 36 meses ya no existía diferencia entre los grupos en el riesgo de padecer asma.
Limpiar el chupete con la boca estuvo asociado con un 49 por ciento menos posibilidad de que un niño desarrollara eczema, halló el equipo del doctor Bill Hesselmar, del Hospital de Niños Reina Silvia, Gotemburgo.
No se identificó una relación clara entre el método de limpieza del chupete que utilizaban los padres y la sensibilidad de los niños a los alérgenos más comunes, como el pelo de gato y perro, el huevo o el maní.
En el análisis de un subgrupo de 33 bebés, el equipo detectó que los niños de los padres que chupaban o no el chupete para limpiarlo tenían distintos tipos de bacterias en la boca, según una publicación en Pediatrics.
"Esto respalda la hipótesis y los resultados", dijo Hesselmar. Aun así, aclaró que los resultados no prueban que el método de limpieza del chupete proteja a los niños del asma y el eczema, por lo que es demasiado pronto para recomendarles la técnica a los padres.
"Siempre es difícil hablar si se tiene una sola explicación, pero nosotros analizamos todas las posibilidades que se nos ocurrieron", dijo el autor.
Karmaus opinó que "es una medida sencilla que es muy, muy buena. Pero necesitamos un estudio que demuestre que es protectora."

FUENTE: Pediatrics, online 6 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia
Cuidado del recién nacido y del bebé

Asocian niveles de yodo maternos con bajo rendimiento infantil en tests cognitivos: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:05 AM PDT

Asocian niveles de yodo maternos con bajo rendimiento infantil en tests cognitivos: MedlinePlus

 

Asocian niveles de yodo maternos con bajo rendimiento infantil en tests cognitivos


Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con una leve deficiencia de yodo son más propensas a tener hijos con problemas para deletrear palabras, de gramática y lectura, según un estudio de Australia.
La deficiencia de yodo grave durante el embarazo provoca discapacidad mental en los niños, pero un equipo analizó ahora los resultados de una batería de tests realizada a los hijos de nueve años de mujeres que sólo habían tenido una leve deficiencia del mineral durante el embarazo.
Los autores hallaron que los niños rendían entre un 6 y 10 por ciento menos en esos tests que los hijos de las mujeres con niveles de yodo normales.
"Esto demuestra que en las zonas donde existe hasta una leve deficiencia, los niños podrían tener complicaciones en el largo plazo", dijo la autora principal, Kristen Hynes, de la Universidad de Tasmania, Sandy Bay.
El organismo utiliza el yodo para producir hormonas tiroideas, pero en las embarazadas es fundamental para proteger el desarrollo cerebral de los bebés.
Pero poco se sabe sobre el efecto que podría tener en un bebé la deficiencia leve de yodo.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman 150 mcg/día de yodo y que las embarazadas ingieran 220 mcg/día o 290 mcg/día durante el período de lactancia.
La fuente principal de yodo en la dieta estadounidense es la leche, pero también están algunos pescados, los vegetales y la sal de mesa "yodada".
Una taza de leche descremada aporta 56 mcg de yodo y una porción de bacalao horneado proporciona 99 mcg, según estiman los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el equipo de Hynes publica los resultados de un análisis de datos de 228 embarazadas atendidas en el Hospital Real de Hobart, Tasmania, entre 1999 y el 2001.
El equipo comparó los resultados de tests estandarizados realizados a los hijos de las mujeres con menos de 150 mcg de yodo en orina (deficiencia leve) durante el embarazo con los resultados de los tests realizados a los hijos de las mujeres con más de 150 mcg de yodo (nivel normal). Los niños tenían nueve años.
Los hijos de las mujeres con deficiencia de yodo en el embarazo obtuvieron 371 puntos en el test para deletrear palabras y 377 puntos en el test de gramática de la prueba nacional de educación, comparado con 412 y 408 puntos, respectivamente, de los hijos de las mujeres con niveles normales de yodo en la gestación.
El puntaje promedio de los alumnos de esa edad de Tasmania en ese momento era de 390 puntos para deletrear palabras y de 410 puntos para gramática.
Además, los hijos de las mujeres que habían tenido una deficiencia leve de yodo en el embarazo rendían un 6 por ciento menos en lectura en inglés que los de aquellas con niveles normales.
Hynes comentó que su equipo sospecha que la deficiencia de yodo tendría algún efecto en las vías auditivas al cerebro de los niños, lo que reduciría la capacidad de procesar rápidamente la información que escuchan. "Esto es apenas una teoría", aclaró la autora.
La doctora Elizabeth Pearce, que no participó del estudio, señaló que los resultados respaldan la recomendación de que las mujeres que quieren quedar embarazadas, las embarazadas y quienes están amamantando consuman un suplemento de yodo, aunque aconsejó no exagerar demasiado con el mineral.
Los Institutos Nacionales de Salud dicen que la dosis máxima segura son 1100 mcg/día.


FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 30 de abril del 2013.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Minerales en la dieta
Nutrición durante el embarazo
Salud escolar

Más de 4 de cada 10 adolescentes estadounidenses envían mensajes de texto mientras conducen, según una encuesta: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:05 AM PDT

Más de 4 de cada 10 adolescentes estadounidenses envían mensajes de texto mientras conducen, según una encuesta: MedlinePlus

 

Más de 4 de cada 10 adolescentes estadounidenses envían mensajes de texto mientras conducen, según una encuesta

Las leyes de los estados que prohíben este tipo de conducta no parecen surtir mucho efecto, descubren los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
SÁBADO, 4 de mayo (HealthDay News) -- El 43 por ciento de los estudiantes de secundaria estadounidenses reconocen que envían mensajes de texto mientras conducen, según un estudio reciente.
Los hallazgos muestran que demasiados adolescentes ignoran las advertencias sobre los riesgos de este hábito peligroso. La investigación realizada ha demostrado que enviar mensajes de texto mientras se conduce aumenta 23 veces el riesgo de accidente y muchos expertos afirman que esta práctica es más peligrosa que conducir bajos los efectos de alguna droga.
Los investigadores analizaron los datos de unos 7,800 estudiantes de secundaria de EE. UU. que tenían licencia de conducir y que participaron en la encuesta de 2011 sobre la conducta de los jóvenes que anualmente realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se preguntó a los adolescentes si habían enviado mensajes de texto mientras conducían en los últimos 30 días y el 43 por ciento contestaron que sí lo habían hecho.
Los chicos eran más propensos a enviar mensajes mientras conducían que las chicas: el 46 por ciento frente al 40 por ciento, respectivamente. La probabilidad de enviar mensajes de texto al conducir aumentaba con la edad: el 52 por ciento de los mayores de 18 años de edad, el 46 por ciento de los que tenían 17 años, el 33 por ciento de los que tenían 16 años, y el 26 por ciento de los que tenían 15.
El estudio también halló que los adolescentes que enviaban mensajes de texto mientras conducían eran más propensos a realizar conductas de riesgo, como beber y conducir, tener relaciones sexuales sin protección y usar aparatos de bronceado bajo techo.
"Al identificar estas conductas de alto riesgo asociadas, tenemos la esperanza de poder desarrollar más mecanismos efectivos que reduzcan los casos de envío de mensajes de texto mientras se conduce", afirmó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la investigadora principal, Alexandra Bailin, asistente de investigación en el Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York.
Bailin y colegas también descubrieron que las leyes de los estados que prohíben el envío de mensajes de texto mientras se conduce no han cambiado mucho las cosas. El 39 por ciento de los adolecentes afirmaron que enviaban mensajes de texto mientras conducían en estados donde es ilegal, en comparación con el 44 por ciento de los adolescentes que residían en estados en los que no había ninguna restricción, según el estudio, que se presentó el sábado en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Washington, D.C.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Aunque los adolescentes podrían estar predispuestos, desde el punto de vista del desarrollo, a realizar conductas de alto riesgo, reducir los casos en los que se envían mensajes de texto mientras se conduce es una manera obvia e importante de preservar la salud y la seguridad de los conductores adolescentes, los pasajeros y el público de alrededor", añadió Bailin.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Salud de los adolescentes

¿Puede una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos mejorar el tratamiento para la fertilidad?: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:04 AM PDT

¿Puede una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos mejorar el tratamiento para la fertilidad?: MedlinePlus

 

¿Puede una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos mejorar el tratamiento para la fertilidad?

Esa es la conclusión de un pequeño estudio inicial de mujeres que se sometieron a fertilización in vitro

Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 6 de mayo (HealthDay News) -- Las mujeres que se someten a un tratamiento para la infertilidad quizás tengan más probabilidades de concebir si ingieren una buena cantidad de proteínas en la dieta, sugiere un pequeño estudio reciente.
El estudio, de 120 mujeres que se sometieron a una fertilización in vitro (FIV) en un centro médico, halló que las que comían bastantes proteínas y relativamente pocos carbohidratos tenían más probabilidades de quedar embarazadas.
Entre las mujeres que obtenían al menos el 25 por ciento de sus calorías diarias a partir de las proteínas, el 67 por ciento quedaron embarazadas. Esto es en comparación con el 32 por ciento de las mujeres que consumían menos proteínas en sus dietas. Además, las mujeres que ingerían muchas proteínas y relativamente pocos carbohidratos (menos del 40 por ciento de sus calorías) tuvieron la tasa más alta de embarazos, con un 80 por ciento.
Los expertos advirtieron que los hallazgos no significan que las mujeres con problemas de fertilidad deberían llenarse de filetes, huevos y mantequilla. Pero sí se mostraron de acuerdo en que los resultados apuntan a un rol importante de la dieta en las probabilidades de concebir de una mujer.
"Creo que el mensaje para las pacientes de infertilidad es que presten atención a lo que comen", planteó el Dr. James Grifo, director de programa del Centro de Fertilidad de la NYU en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio.
"Cuando alguien se somete a un tratamiento para la fertilidad, hay pocas cosas sobre las que tiene control", señaló Grifo. "Pero lo que se come es una de ellas".
Pero advirtió contra una "interpretación excesiva" de los hallazgos, que fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), en Nueva Orleáns. Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
El estudio contó con un grupo pequeño y selecto de mujeres, dijo Grifo, y no está claro precisamente por qué las mujeres que comían más proteínas tenían más probabilidades de éxito con la FIV.
Un motivo, especuló Grifo, podría ser que las mujeres que comen muchas proteínas ingieren muchas menos "calorías vacías" a partir de alimentos procesados, en los que abunda la dieta típica de EE. UU.
Los alimentos procesados con frecuencia son ricos en carbohidratos simples, y en teoría, los efectos de esos carbohidratos sobre la insulina y otras hormonas podrían afectar a la fertilidad de las mujeres, explicó Grifo.
El Dr. Jeffrey Russell, quien lideró el estudio, dijo que cree que tanto las proteínas adicionales como la reducción en los carbohidratos son importantes. La proteína de la dieta (en cualquier forma) podría ser esencial para la calidad de los óvulos de una mujer, señaló Russell, quien dirige el Instituto de Reproducción de Delaware, en Newark, Delaware.
Para el estudio, el equipo de Russell pidió a 120 mujeres que llevaran un diario de sus dietas durante tres días antes de someterse a la FIV. Usaron un programa de software para calcular la cantidad de proteínas y carbohidratos que las mujeres consumían a diario.
Al final resultó que 48 mujeres obtenían al menos el 25 por ciento de sus calorías diarias a partir de las proteínas, y el 67 por ciento de ellas quedaron embarazadas. Las demás 72 mujeres comían menos proteínas, y su tasa de embarazo fue sustancialmente más baja, con un 32 por ciento.
Russell dijo que, en promedio, no hubo diferencia entre ambos grupos respecto al índice de masa corporal, una medida del peso en relación con la estatura. Un índice de masa corporal alto se ha relacionado con menos éxito en la FIV, pero Russell dice que cree que se necesita prestar más atención a la calidad de la dieta, independientemente del peso de una mujer.
Kim Ross, nutricionista del Centro de Fertilidad de la NYU, comentó que los nuevos resultados son interesantes y que subrayan la importancia de que las mujeres que se someten a un tratamiento para la fertilidad lleven una alimentación saludable.
"Pero no quiero que interpreten que esto significa que deben llenarse de productos de animales", advirtió.
Ross dijo que es probable que las mujeres que comían muchas proteínas y pocos carbohidratos consumían más "alimentos integrales" y menos comida procesada que otras mujeres. Los alimentos procesados en la dieta estadounidense típica, incluso los que parecen ser bastante saludables, con frecuencia son pobres en nutrientes de todos los tipos, lamentó Ross.
Otras investigaciones respaldan la idea de que una dieta bien equilibrada y nutritiva ayuda a la fertilidad. Estudios recientes han vinculado la dieta mediterránea con unas mayores probabilidades de concebir, en comparación con la dieta occidental estándar, tanto en las mujeres que se someten a una FIV como en las que lo intentan de forma natural.
La dieta mediterránea tradicional es pobre en carnes rojas, lácteos y alimentos procesados, pero rica en frutas y verduras frescas, pescado, aceite de oliva y granos integrales.
Tanto Ross como Grifo señalaron que las grasas "buenas", como las halladas en los aceites vegetales, más frutas, verduras y otros carbohidratos saludables, son importantes para las mujeres que se someten a una FIV, igual que para todo el mundo.
Russell apuntó que, actualmente, a las mujeres de su centro se las asesora rutinariamente sobre la nutrición antes de someterse a una FIV. Si consumen menos de un 25 por ciento de proteínas, se les aconseja sobre cómo añadir más a sus dietas y reducir los carbohidratos vacíos.
Al aconsejar a las mujeres en el centro de la NYU, Ross dice que observa lo que las mujeres ya hacen respecto a la dieta y al estilo de vida, y procede a partir de esa información. Algunas mujeres podrían necesitar más proteínas, pero otras no, aclaró.
Y aunque el estudio actual se concentró en las mujeres, Ross señaló que la nutrición de los hombres es importante para la calidad del esperma, así que aconseja tanto a mujeres como a hombres antes de y durante el tratamiento de la infertilidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jeffrey Russell, M.D., director, Delaware Institute for Reproductive Medicine, Newark, Del.; James Grifo, M.D., Ph.D., program director, NYU Fertility Center, New York City; Kim Ross, M.S., R.D., nutritionist, NYU Fertility Center; American College of Obstetricians and Gynecologists, news release, May 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dietas
Infertilidad en la mujer

Muchos padres envían mensajes de texto y hablan por teléfono mientras conducen con sus hijos en el coche, según una encuesta: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:03 AM PDT

Muchos padres envían mensajes de texto y hablan por teléfono mientras conducen con sus hijos en el coche, según una encuesta: MedlinePlus

 

Muchos padres envían mensajes de texto y hablan por teléfono mientras conducen con sus hijos en el coche, según una encuesta

Las conversaciones por teléfono celular son lo más común, pero las distracciones también incluyen el aseo personal, navegar por internet y cuidar a los niños

Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 6 de mayo (HealthDay News) -- La gran mayoría de padres admiten distraerse de alguna forma mientras conducen el coche con sus hijos pequeños, revela una encuesta reciente.
Entre unos 600 padres encuestados, casi el 90 por ciento dijeron que en el mes anterior habían participado en al menos un tipo de conducta de interacción tecnológica que les distraía mientras conducían y en el coche había un niño de entre 1 y 12 años de edad.
Las llamadas telefónicas fueron la distracción principal.
"Gran parte de la atención sobre el problema de las distracciones durante la conducción se ha enfocado en los adolescentes y los conductores novatos", comentó la autora líder del estudio, la Dra. Michelle Macy, profesora clínica de los departamentos de medicina de emergencia y de pediatría de la Universidad de Michigan. "Pero nuestro estudio muestra que la mayoría de los padres dijeron que, en promedio, se habían distraído cuatro veces mientras llevaban en el coche a sus hijos en el mes anterior, una frecuencia mayor a la que esperaba".
"Nueve de cada diez admitieron haberse distraído con la tecnología, pero también preguntamos sobre otras distracciones, como alimentar al niño o recoger un juguete del niño", señaló. "Esas cosas también fueron bastante comunes. Y también fue frecuente hallar padres que comían, bebían o fumaban mientras conducían".
Macy, quien también trabaja en el Hospital Pediátrico C.S. Mott en Ann Arbor, Michigan, presentó los hallazgos el domingo y el lunes en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies), en Washington, D.C.
Los participantes en la encuesta eran padres o cuidadores a quienes se les hizo las preguntas cuando llevaron a sus hijos a una de dos salas de emergencia en Michigan por cualquier motivo, que no necesariamente tenía que ver con un accidente de coche.
Se pidió a los padres que indicaran con qué frecuencia se habían distraído mientras conducían con un niño a bordo en el mes anterior. Las distracciones posibles incluían llamadas telefónicas (tanto si eran de manos libres como si no), enviar mensajes de texto, navegar por internet, el cuidado personal, comer, atender al niño, usar un sistema de navegación o mapa, y el uso del sistema de entretenimiento del vehículo.
El resultado: más del 70 por ciento dijeron que se habían distraído con llamadas telefónicas, y más de la mitad de éstos dijeron que sus teléfonos celulares eran una distracción la mayoría de veces que conducían.
Un número casi igual dijo que habían intentado alimentar al niño o lidiar con sus cosas mientras conducían. Una vez más, más de la mitad de esos padres dijeron que esto ocurría la mayoría de veces que se sentaban al volante.
El cuidado personal también fue una distracción en poco menos del 70 por ciento de los encuestados, mientras que más de la mitad admitió que intentaban dilucidar qué dirección debían seguir mientras conducían.
Cambiar la música en el coche también había sido una distracción para alrededor de la mitad de los padres. La distracción menos común anotada fueron los mensajes de texto. Poco más del 10 por ciento de los padres dijeron que esto era un problema para ellos.
Los conductores que dijeron que esas distracciones eran un problema también eran más propensos a haber sufrido un accidente de coche en algún momento.
El uso de los cinturones de seguridad infantiles también contribuía a ese riesgo. Los que conducían mientras sus hijos no estaban adecuadamente protegidos con cinturones en el asiento del coche, en un asiento infantil o con un cinturón normal (dependiendo de la edad) tenían dos veces y media más probabilidades de que sus hijos les distrajeran de alguna forma mientras conducían.
El uso de los cinturones de seguridad del coche por parte de los niños varió según la raza, dijeron los investigadores. Se halló un uso adecuado para la edad en el 86 por ciento de los padres blancos, en el 65 por ciento de los padres negros y en el 70 por ciento de los padres de otras razas.
Los autores también observaron que los padres con unos mayores niveles educativos y de ingresos eran los más propensos a ser distraídos mientras conducían con sus hijos.
"La moraleja es que los ojos y manos de un padre deben prestar toda la atención al trabajo más importante del momento mientras conducen con sus hijos, y eso es conducir", enfatizó Macy. "Quizás sea conveniente, pero es una cuestión de responsabilidad personal, de mantenerse concentrado. Dado que no todas las personas pueden regularse a sí mismas, quizás se necesite más legislación estatal y local para restringir cosas como las llamadas telefónicas mientras se conduce, para aclarar que no es bueno distraerse mientras se conduce".
Por su parte, Bill Hall, gerente del programa de protección de los ocupantes del Centro de Investigación de Seguridad Vial de la Universidad de Carolina del Norte, no mostró mucha sorpresa sobre la magnitud del problema descubierto por la encuesta.
"Francamente, todos los conductores de todas las edades tienden a distraerse con un amplio rango de asuntos", señaló Hall. "El mensaje que siempre intentamos transmitir cuando hablamos con los padres y al tratar con los niños es que cuando se está conduciendo, conducir tiene que ser el trabajo principal. Si hay alguna necesidad, por ejemplo, alimentar al niño o ajustar su cinturón, lo prudente es hallar un lugar seguro y aparcar. Lo que no se debe es intentar hacer esas cosas mientras se conduce".
Debido a que esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michelle Macy, M.D., M.S., F.A.A.P, clinical lecturer, departments of emergency medicine and pediatrics, University of Michigan, and C.S. Mott Children's Hospital, Ann Arbor, Mich.; Bill Hall, manager, cccupant protection program, University of North Carolina Highway Safety Research Center, Chapel Hill; May 5-6 presentations, Pediatric Academic Societies meeting, Washington, D.C.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Inhabilidad para conducir

Las personas negras podrían tener un riesgo mayor de esclerosis múltiple que las blancas: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 08:01 AM PDT

Las personas negras podrían tener un riesgo mayor de esclerosis múltiple que las blancas: MedlinePlus

 

Las personas negras podrían tener un riesgo mayor de esclerosis múltiple que las blancas

El hallazgo de un estudio contradice la creencia común de que lo contrario es cierto

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 6 de mayo (HealthDay News) -- Los afroamericanos podrían tener un riesgo mayor de sufrir esclerosis múltiple (EM) que los blancos, según los hallazgos de un estudio que contradice la creencia extendida de que tienen menos probabilidades de contraer esa enfermedad neurológica.
La teoría de que los negros son menos propensos a contraer EM que los blancos se basaba en una evidencia incorrecta, afirmaron los autores del estudio.
Para llevar a cabo el nuevo estudio, los investigadores examinaron los datos de un periodo de tres años de más de 3.5 millones de miembros del plan de salud de Kaiser Permanente del Sur de California e identificaron a 496 personas que fueron diagnosticadas de EM durante dicho periodo.
Los investigadores descubrieron que las personas negras tenían un riesgo un 47 por ciento mayor de contraer EM que las blancas, mientras que las personas hispanas y asiáticas tenían un riesgo un 58 y un 80 por ciento menor que las blancas. El riesgo mayor en las personas negras solo se observó en las mujeres, mientras que en los hispanos y asiáticos, ambos sexos tuvieron un riesgo menor. El riesgo de EM de las mujeres negras era el triple que el de los hombres negros, mostraron los hallazgos.
El 21 por ciento de los pacientes diagnosticados de EM eran negros, aunque éstos solo representaban el 10 por ciento del número total de pacientes del estudio. Con respecto a los otros grupos: El 52 por ciento de los que fueron diagnosticados de EM eran blancos y éstos eran el 38 por ciento de la población estudiada; los hispanos fueron el 23 por ciento de los diagnosticados y el 40 por ciento de la población del estudio, y los asiáticos eran el 3 por ciento de los diagnosticados y el 9 por ciento del total, según el estudio publicado en la edición el 7 de mayo de la revista Neurology.
"Una explicación para nuestros hallazgos es que las personas con tonos de piel más oscuros tienen niveles de vitamina D más bajos y, en última instancia, un riesgo mayor, pero esto no serviría para explicar por qué los hispanos y los asiáticos tienen un riesgo menor que los [blancos]", afirmó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Annette Langer-Gould, del departamento de investigación y evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.
"A alrededor de 19,000 personas, o 250 personas a la semana, se les diagnosticará de EM solo en Estados Unidos. Estas cifras enfatizan la necesidad de que se incluyan a más minorías en los estudios sobre la EM, de manera que podamos comprender completamente el papel que la raza puede tener en el desarrollo de la enfermedad", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Neurology, news release, May 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Esclerosis múltiple
Salud de los afroamericanos

Operan por primera vez en el mundo a un feto con una obstrucción de laringe | Noticias | elmundo.es

Posted: 09 May 2013 08:00 AM PDT

Operan por primera vez en el mundo a un feto con una obstrucción de laringe | Noticias | elmundo.es

PROGRAMA | Cirugía fetal

Operan por primera vez en el mundo a un feto con una obstrucción de laringe

La familia, el bebé y los médicos implicados en la operación.La familia, el bebé y los médicos implicados en la operación. | H. Clínic
  • Se trata de una malformación muy rara que puede provocar la muerte del feto
  • Cuando fue operado dentro del útero materno, le quedaban pocas horas de vida
Efe | ELMUNDO.es | Barcelona | Madrid
Actualizado jueves 09/05/2013 15:07 horas
 

Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) han operado con éxito, por primera vez en el mundo, a un feto con una obstrucción completa de laringe.
La operación, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2012, se ha dado a conocer este jueves, 10 meses después del nacimiento del niño, llamado Gonzalo, que lleva una vida normal y sin secuelas.

La mujer, con un embarazo de 21 semanas, llegó a Barcelona procedente del Hospital de Cartagena, donde le detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados, estaban comprimiendo el corazón y había riesgo de fallo cardiaco. El problema se originaba por una obstrucción en su larige, provocado por una membrana anómala, una especie de tabique que se sitúa justo por debajo de las cuerdas vocales y tapona completamente la salida por la tráquea. Esta malformación es muy rara y pone en peligro la vida del bebé.

El responsable de la operación, Eduard Gratacós, ha explicado que "estábamos preparados para la intervención pero el principal problema es que el paciente era como de mantequilla, la tráquea se nos podía romper en cualquier momento porque era como de papel de fumar".

Los especialistas tardaron más de una hora y media en preparar y diseñar la operación, que ejecutaron en 22 minutos. La intervención se practicó en el servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, en la sede de la Maternitat, con la participación de los equipos del Clínic y del Sant Joan de Déu.

"La cirugía la hicimos aprovechando técnicas que utilizamos en otras intervenciones, como el tratamiento de hernias", ha dicho Gratacós que ha subrayado la dificultad de la operación.
"Fue muy difícil porque la madre tenía la placenta en la parte anterior del vientre, el feto estaba muy inflado y además nos daba la espalda. Nos llevó mucho tiempo preparar la operación pero finalmente lo dormimos y lo giramos y a través de la tráquea llegamos a la laringe", ha explicado Gratacós.

 

Sin secuelas

Esta es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal de estas características. Todos los casos reportados en la literatura médica han finalizado en la muerte o en secuelas muy graves en los supervivientes. El padre del bebé, Juan Francisco, ha explicado que "llegamos sin ninguna esperanza. En Cartagena nos dijeron que la situación era muy grave y aquí nos dieron una esperanza y una alegría", y ha subrayado que "todo fue tan rápido que no tuvimos mucho tiempo para asimilar nada".

Gratacós ha explicado que "al llegar al centro le quedaban pocas horas de vida, como mucho dos días". El mismo día de la visita se practicó la operación, que consistió en abrir la tráquea con un endoscopio especial de cirugía fetal de 3 milímetros de grosor a través de la laringe, donde están las cuerdas vocales.

Los médicos comprobaron que se cumplía su hipótesis de que la laringe era normal pero estaba obstruida por una membrana. Los especialistas procedieron a abrir la laringe con el material adecuado, de menos de un milímetro de grosor y eliminaron la membrana. Posteriormente limpiaron los pulmones de las secreciones acumuladas.

Las semanas posteriores a la operación, los médicos comprobaron que el embarazo se desarrollaba dentro de lo previsto; los pulmones recuperaron poco a poco su tamaño normal y el corazón mejoraba hasta llegar a una situación normal.

El embarazo siguió si curso normal y 16 semanas después nació el bebé en su hospital de Cartagena.
Ya hace 8 años que los dos hospitales de la ciudad condal constituyeron el Programa de Cirugía Fetal, actualmente uno de los de mayor volumen en el mundo, y que ha permitido dar solución con técnicas de terapia fetal a más de 1.200 embarazos. En estos momentos, recibe más de 2.500 consultas anuales para valoración y tratamiento de enfermedades fetales, de las que entre 120 y 150 requieren cirugía fetal. El programa trata pacientes de toda la Península Ibérica e internacionales, preferentemente de Europa, Sudamérica y Oriente Medio. Ahora, los dos hospitales han decidido dar un paso adelante hacia la formación de un único centro de medicina materno-fetal y neonatal.

La vacuna de la gripe es segura para los niños con la enfermedad de Crohn y colitis, según un estudio: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 07:59 AM PDT

La vacuna de la gripe es segura para los niños con la enfermedad de Crohn y colitis, según un estudio: MedlinePlus

 

La vacuna de la gripe es segura para los niños con la enfermedad de Crohn y colitis, según un estudio

Podría incluso reducir los síntomas del intestino, afirman los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 6 de mayo (HealthDay News) -- Las vacunaciones de la gripe anuales son seguras para los niños con la enfermedad intestinal inflamatoria, pero muy pocos se vacunan contra la gripe porque a sus padres les preocupan los posibles efectos secundarios, informan los investigadores.
La vacuna no solo protege contra la gripe, sino que incluso podría reducir los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII), según el estudio, que fue publicado el 6 de mayo en la revista Pediatrics.
Los niños con enfermedad intestinal inflamatoria, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, a menudo sufren de dolor abdominal crónico, diarrea, dolor en las articulaciones y otros síntomas.
Los investigadores examinaron a todos los niños menores de 19 años diagnosticados de EII en Ontario, Canadá, entre 1999 y 2009. Descubrieron que un médico o una enfermera practicante habían vacunado contra la gripe a alrededor del 25 por ciento de los pacientes de EII, y que después de vacunarse no habían sufrido un incremento de los problemas relacionados con la EII.
En realidad los pacientes visitaron en menos ocasiones al médico en relación con la EII después de vacunarse contra la gripe.
"No hay riesgo de ataque de EII después de vacunarse contra la influenza", indicó en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico del Este de Ontario el autor principal del estudio, el Dr. Eric Benchimol. "Durante los años que duró la vacuna, los niños con EII tuvieron una tasa menor de visitas ambulatorias al médico en relación con la EII en comparación con los años en los que no estaban vacunados. Esto puede indicar que vacunarse contra la influenza protege de los ataques de EII o al menos evita que se acuda al médico debido a síntomas relacionados con la EII".
Los hallazgos del estudio deberían tranquilizar a los padres con niños que padecen de EII y aumentar la cantidad de estos niños que se vacunan contra la gripe, afirmaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Children's Hospital of Eastern Ontario, news release, May 6, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

Algunas tizas para las pizarras podrían provocar alergias a los niños: MedlinePlus

Posted: 09 May 2013 07:58 AM PDT

Algunas tizas para las pizarras podrían provocar alergias a los niños: MedlinePlus

 


Algunas tizas para las pizarras podrían provocar alergias a los niños

Una proteína utilizada en el artículo común de las aulas podría desencadenar una reacción en los niños alérgicos a la leche

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 7 de mayo (HealthDay News) -- La tiza sin polvo puede provocar síntomas de alergia y asma en los estudiantes que son alérgicos a la leche, hallaron unos investigadores.
Muchos maestros usan tiza sin polvo para mantener sus manos y las aulas limpias. Pero con frecuencia, ese tipo de tiza contiene una proteína de la leche llamada caseína, que puede provocar problemas respiratorios en los niños alérgicos a la leche, según el estudio, que aparece en la edición de mayo de la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.
"Las tizas sin polvo de cualquier forma liberan pequeñas partículas en el aire", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder, el Dr. Carlos Larramendi. "Nuestra investigación halló que cuando las partículas son inhaladas por los niños con alergia a la leche, pueden presentar tos, respiración sibilante y falta de aliento. La inhalación también puede provocar congestión nasal, estornudos y escurrimiento nasal".
Las alergias a la leche afectan a unos 300,000 niños en EE. UU., según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI).
"La tiza no es el único artículo en la escuela que puede resultar problemático para los estudiantes alérgicos a la leche. También se pueden encontrar proteínas lácteas en el pegamento, el papel, la tinta y en los almuerzos de los demás niños", señaló en un comunicado de prensa de la ACAAI el Dr. James Sublett, presidente del Comité del Ambiente de Interiores de la organización.
Sublett señaló que los padres de niños con una alergia a la leche deben pedir que sus hijos se sienten en la parte trasera del aula, donde es menos probable que inhalen partículas de la tiza sin polvo.
"Los maestros deben ser informados sobre los alimentos y otros desencadenantes que podrían causar problemas de salud a los niños", aconsejó Sublett. "También se debe compartir con los maestros, entrenadores y la enfermera escolar un plan para afrontar las emergencias relacionadas con las alergias y el asma. Los niños también deben llevar epinefrina, inhaladores u otros fármacos que pueden salvar la vida recetados por el médico".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American College of Allergy, Asthma and Immunology, news release, May 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia
Alergia a las comidas
Salud del niño

Algunas tizas para las pizarras podrían provocar alergias a los niños: MedlinePlus

Un espray fluorescente para detectar el cáncer de esófago | Cáncer | elmundo.es

Posted: 09 May 2013 07:51 AM PDT

Un espray fluorescente para detectar el cáncer de esófago | Cáncer | elmundo.es


EXPERIMENTAL | En humanos

Un espray fluorescente para detectar el cáncer de esófago

  • La técnica ya se usa en experimentación en animales y en otros tumores
  • El método ayudaría a guiar la biopsia en pacientes de alto riesgo
María Valerio | Madrid
Actualizado jueves 09/05/2013 05:05 horas
 

Las personas con esófago de Barrett (un reflujo severo) tienen mayor riesgo de cáncer que la población general, por lo que son sometidas a revisiones periódicas para detectar a tiempo la aparición de cualquier cambio maligno en el esófago. Sin embargo, los controles actuales no son suficientes y algunos tumores se 'escapan' a esta vigilancia. Un espray fluorescente en experimentación podría ayudar en el futuro.

El uso de proteínas fluorescentes para 'teñir' tejidos y observar mejor algunos procesos en el organismo es ampliamente utilizado en laboratorios de todo el mundo; sin embargo, su uso en la práctica clínica no está aún consolidado.

Un estudio que publica esta semana la revista 'Science Traslational Medicine' demuestra en humanos la utilidad de estos 'tintes celulares' para detectar precozmente tumores malignos en pacientes con esófago de Barrett; un sistema que ya se había probado con éxito en animales con otros tipos de cáncer.
[foto de la noticia]

A diferencia de lo que ocurre con otros tumores, algunas de las lesiones malignas que pueden aparecer en el esófago no crecen de manera abultada, sino que son lesiones planas, que se camuflan con el resto de tejido sano y dificultan su detección precoz. Por eso, el espray que acaban de desarrollar en los laboratorios de las universidades de Michigan (EEUU) y Jiaotong (China) podría ser un buen aliado de los oncólogos en el futuro.

"Esta técnica, que ya se utiliza de manera experimental en otros tumores, como el de colon, puede ser muy útil para guiar dónde es necesario biopsiar a los pacientes con esófago de Barrett", explica a ELMUNDO.es el doctor Javier Molina-Infante, responsable de estas patologías en la Asociación Española de Gastroenterología.

Como explica por su parte Atanasio Pandiella, subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), el problema es que en estos pacientes es difícil distinguir el tejido que simplemente está alterado por el efecto continuo de los ácidos del estómago, del epitelio pretumoral propiamente dicho. "Por eso, a menudo, se toman dos o tres muestras en zonas diferentes para biopsiar, pero sin mucha certeza porque la inspección visual falla".

Para ayudar a guiar esas biopsias, los investigadores seleccionaron un péptido (una pequeña secuencia de aminoácidos) entre una biblioteca de más de 1.000 millones de sustancias. "Primero vieron en una serie de pruebas de laboratorio que ese péptido se unía muy bien a las células tumorales y no a las sanas", aclara Pandiella.

Sólo después probaron el espray en 25 individuos con cáncer de esófago, cuyas lesiones malignas y premalignas se 'iluminaron' con éxito al contacto con esta sustancia. "En aquellas zonas con displasia [alteración del tejido], el péptido fluorescente se unió a las células tal y como se pudo observar mediante un microscopio especial", prosigue Pandiella; "eso permitió guiar las biopsias, para obtener el diagnóstico final".

A pesar de sus ventajas y los buenos resultados, el doctor Molina-Infante recuerda que se trata de una técnica todavía cara, que requiere mucho tiempo y obliga a tener un endoscopio especial para visualizar la fluorescencia.

En todo el mundo se diagnostican al año unos 480.000 casos de cáncer de esófago al año, cuya incidencia ha crecido un 460% en varones mayores de 65 años en los últimos años. El retraso en el diagnóstico se traduce en una tasa de supervivencia de apenas el 15% a los cinco años del diagnóstico. Y aunque sólo el 1%-3% de los pacientes con esófago de Barrett desarrolla un tumor maligno, esta acidez severa multiplica por 30 las posibilidades de sufrir este tipo de cáncer.

La utilización de endoscopias (un tubo flexible con una cámara en su extremo) cada dos o tres años para observar el esófago en esta población de riesgo permite cierto grado de detección precoz, pero los oncólogos coinciden en que cualquier mejora en las técnicas de detección precoz sería bienvenida a la clínica. Sin embargo, como reconocen en su artículo Matthew Sturm y su equipo, hasta ahora los métodos para mejorar esta visualización (cromoendoscopia, autofluoresencia...) no han tenido el éxito deseado. Sólo el tiempo -y estudios más amplios- dirán si este espray 'fosforito' (seguro y bien tolerado por los pacientes) puede hacerse un hueco en los servicios de Gastroenterología y Oncología.

Volver a conducir tras un ictus | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 09 May 2013 07:48 AM PDT

Volver a conducir tras un ictus | Neurociencia | elmundo.es

EVALUACIÓN | Secuelas

Volver a conducir tras un ictus

Clase práctica de conducciónLos exámenes prácticos permiten valorar las capacidades. | EL MUNDO
  • Los especialistas reclaman una batería de pruebas de evaluación estandarizada
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado jueves 09/05/2013 05:04 horas
 

Tras sufrir un infarto cerebral, muchos pacientes sufren importantes secuelas que les impiden continuar con su vida anterior. En gran parte de los casos, la rehabilitación permite recuperar las antiguas capacidades, aunque no siempre es fácil medir hasta qué punto es seguro retomar actividades como la conducción.

Por eso, los especialistas llevan tiempo reclamando una batería de pruebas estandarizada que permita evaluar con claridad si el paciente puede seguir al volante.

Aunque se han realizado muchas propuestas en este sentido, una investigación que publica esta semana la revista 'European Journal of Neurology', la publicación oficial de la Federación Europea de las Sociedades de Neurología del continente apunta una línea que podría servir de guía para establecer unos patrones estandarizados de actuación.

Según sus datos, lo ideal sería realizar al paciente una evaluación que incluya tanto un examen médico, como un conjunto de test neuropsicológicos, y una prueba práctica de conducción.
Sin embargo, consideran que una buena elección de pruebas cognitivas, que ayuden medir la capacidad de atención, la habilidad para reaccionar a tiempo y las aptitudes cognitivo-visuales, entre otros factores, permite clasificar adecuadamente (como aptos o no aptos) a más del 80% de los pacientes.

"Desde luego es necesario establecer una metodología universal que permita saber qué tipo de exploraciones son necesarias", señala Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Para este especialista, sería fundamental que estas baterías de pruebas incluyeran tanto una evaluación clínica, como unas pruebas neuropsicológicas, además de un test de carretera.

"El médico es quien debe decidir si el paciente puede o no puede volver a conducir, por lo que es necesario establecer un sistema claro y universal", señala Gállego, quien no recomienda tomar ninguna decisión en este sentido antes de transcurridos seis meses del ictus.

Según explica, aproximadamente un 40% de quienes padecen un infarto cerebral sufren secuelas. Sin embargo, gracias a la rehabilitación, un porcentaje considerable de ellos consigue recuperarse en gran medida.

Cirugías 'oportunas' para la microsomía hemifacial - DiarioMedico.com

Posted: 09 May 2013 07:44 AM PDT

Cirugías 'oportunas' para la microsomía hemifacial - DiarioMedico.com

Gran dificultad técnica en la reconstrucción

Cirugías 'oportunas' para la microsomía hemifacial

La tercera malformación craneofacial en frecuencia exige no sólo complejas cirugías sino adecuar el momento de las intervenciones en cada paciente.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  08/05/2013 17:41
Magdalena Valdelomar, Beatriz González Meli, Luis Parra, Enrique Olivares y Jorge Aso.
Magdalena Valdelomar (Asociación de Microsomía Hemifacial), Beatriz González Meli, Luis Parra, Enrique Olivares y Jorge Aso, especialistas implicados en el manejo de la microsomía hemifacial del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. (Luis Camacho)

La microsomía hemifacial, también conocida como síndrome de Goldenhar o síndrome de primero y segundo arcos braquiales, es un espectro de malformaciones en todo el abanico de la gravedad, que básicamente incide en la mandíbula, oreja y partes blandas en general de media cara, pero que se puede extender a la órbita, cráneo y cuello y a la que en ocasiones se asocian anomalías cardiacas, vertebrales y del tubo digestivo. En el 10 por ciento de los casos (estimados en uno de cada 3.000 a 4.000 nacidos), la afección se localiza en ambos lados de la cara.

La microsomía es la tercera anomalía craneofacial en frecuencia, tras el labio leporino y paladar hendido y la fisura palatina sin labio. Hay muchas teorías sobre su origen: exposición a tóxicos durante la gestación, deficiencia fetal de ácido fólico, hemorragia arterial en el desarrollo embrionario; sin embargo, ninguna está probada. Como reconoce Beatriz González Meli, cirujana plástica del Hospital Niño Jesús (Madrid), "son muchas las líneas de investigación abiertas, pero aún desconocemos su origen. Probablemente, encontraremos en un subgrupo de pacientes un trasfondo genético, y en otro, hallaremos que hay personas con un entorno genético favorable para que determinado factor externo desencadene el síndrome".

Algo más se ha avanzado en el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, a los que los especialistas manejan desde hace años con perspectiva multidisciplinar.

La planificación individualizada constituye otro importante avance en este campo. "En los niños, en pleno desarrollo, el tiempo es la cuarta dimensión y un factor clave en la programación de las cirugías; algunas intervenciones pueden cambiar con el crecimiento y, en cambio, otras modificaciones repecutir en él", recuerda González Meli sobre un proceso terapéutico que puede exigir, dependiendo de la gravedad, unas diez visitas al quirófano.

Reconstrucción
Es el caso de la reconstrucción auricular, que con las técnicas actuales precisa de gran cantidad de cartílago, por lo que se ha pasado de realizarse en torno a los seis años a los diez. Sobre este tipo de reconstrucción hay cierta controversia, a partir de la aparición de epítesis cada vez más perfeccionadas. González Meli opina que éstas tienen su indicación, sobre todo en adultos, pero también remite a la opinión de los pacientes, presentes en las jornadas de microsomía hemifacial que este año han tenido lugar en el Hospital Niño Jesús, de Madrid. Magdalena Valdelomar, de la Asociación de Microsomía Hemifacial, destaca la posible dificultad de encajar tales prótesis en la vida cotidiana de niños y adolescentes, aunque rehúsa generalizar.

Sí coinciden los especialistas en la dificultad técnica de esta reconstrucción, así como de la microcirugía de la mandíbula con colgajo libre de peroné, cuando no basta con la distracción mandibular. Dos de los mayores expertos en ambas, la francesa Françoise Firmin y el mexicano Fernando Molina Montalva, han participado en las jornadas, impulsadas por la asociación de pacientes y el pionero en la cirugía reparadora, recientemente fallecido, Fernando Ortiz Monasterio.

Identificadas las células inmunes que suprimen las infecciones por herpes genital - DiarioMedico.com

Posted: 09 May 2013 07:43 AM PDT

Identificadas las células inmunes que suprimen las infecciones por herpes genital - DiarioMedico.com


776.000 personas afectadas anualmente en EEUU

Identificadas las células inmunes que suprimen las infecciones por herpes genital

Una investigación del Fred Hutchinson Cancer Research y de la Universidad de Washington (EEUU) ha identificado una clase de células inmunes que permanecen a largo plazo en la piel  y  las mucosas genitales, se cree que son responsables de la supresión de brotes recurrentes del herpes genital, razón por la cual la mayoría de los que padecen la enfermedad son asintomáticos cuando se producen reactivaciones virales. Los resultados del trabajo han sido publicados en Nature.
Redacción   |  08/05/2013 18:54 


El descubrimiento de este subtipo de células inmunes, llamadas células T CD8aa + ,  abre una nueva vía de investigación para desarrollar una vacuna que prevenga y trate el virus del herpes simple tipo 2, (VHS-2).

El buen conocimiento de estas células puede jugar un papel crítico en el desarrollo de vacunas efectivas contra otros tipos de infecciones de piel y mucosas , según el autor Larry Corey, Presidente y director del Fred Hutch.   

"El descubrimiento de esta clase de células ubicadas en las terminaciones nerviosas está cambiando nuestra forma de pensar acerca del VHS-2 y las posibles vacunas" ha dicho Corey.

La persistencia a largo plazo de las células T CD8aa + puede explicar por qué suprimen las infecciones de herpes genital, dado que estas células  reconocen y eliminan constantemente el virus, según Jia Zhu, autor del estudio y profesor en la Universidad de Medicina de  Washington.

Los científicos examinaron la actividad de las células T en la unión dermoepidémica, ya que es donde se multiplica el virus del herpes genital después de la reactivación  en las terminaciones merciosas sensitivas.

Según los Centros Federales de Control y Prevención de enfermedades, 776.000 personas resultan infectadas con herpes genital anualmente en los Estados Unidos. En todo el país, el 16,2 por ciento, aproximadamente una de cada seis personas de entre 14  y 19 años tienen infección de VHS-2 genital. Generalmente, sólo es posible infectarse por VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene dicha infección.

La mayoría de las personas infectadas de VHS-2no tienen síntomas o tiene síntomas muy leves que pasan desapercibidos o se confunden con otra afección de la piel. Debido a esto, la mayoría no es consciente de presentar la infección.

Los ácidos grasos n 3 no reducen la mortalidad en pacientes con problemas cardiovasculares - DiarioMedico.com

Posted: 09 May 2013 07:41 AM PDT

Los ácidos grasos n 3 no reducen la mortalidad en pacientes con problemas cardiovasculares - DiarioMedico.com

Han participado 860 profesionales

Los ácidos grasos n 3 no reducen la mortalidad en pacientes con problemas cardiovasculares

El tratamiento diario con ácidos grasos n-3 no reduce la morbilidad ni la mortalidad cardiovascular, según un gran estudio de cohortes de pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovasculares.
Redacción   |  08/05/2013 19:28 


Los ensayos han demostrado que los ácidos grasos poliinsaturados n-3 tienen un efecto beneficioso en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o con insuficiencia cardiaca. Los investigadores evaluaron el potencial beneficio de esta terapia en pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular o que tenían la enfermedad vascular ateroesclerótica y no habían habían sufrido  infarto de miocardio.

Se realizó un ensayo clínico en el que una cohorte de pacientes  fueron seguidos por 860 médicos generales en Italia. Los pacientes eran hombres y mujeres con múltiples factores de riesgo cardiovascular o que padecían la enfermedad vascular ateroesclerótica sin haber sufrido un infarto. Los ácidos grasos n-3 (1 gramo diario) o un placebo (aceite de oliva) fueron asignados a los pacientes al azar. Los primeros resultados evaluados inicialmente fueron  la tasa acumulada de mortalidad, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal. Un año después, los resultados fueron inferiores a los esperados.

De los 12.513 pacientes inscritos, a 6.244 se les asignó al azar ácidos n-3 y a 6.269  el placebo. Con una media de 5 años de seguimiento, el evento primario ocurrió en 1.478 sobre 12.505 pacientes fueron incluidos en el análisis (11,8 por ciento), de los cuales 733 de 6.239 (11,7 por ciento) habían recibido los ácidos grasos n-3, (0,97; intervalo de confianza de 95 por ciento de 0,88 a 1.08) . Se observaron los mismos resultados nulos para todos los resultados finales secundarios.

La tasa de suicidio en España sigue en aumento - DiarioMedico.com

Posted: 09 May 2013 07:36 AM PDT

La tasa de suicidio en España sigue en aumento - DiarioMedico.com

VI Congreso de Psiquiatría privada

La tasa de suicidio en España sigue en aumento

La tasa de suicidios está en constante aumento desde hace tres décadas y actualmente se sitúa en los 10 casos por cada 100.000 españoles. La previsión para los próximos años es que esta cifra aumente hasta un 50 por ciento y alcance los 15 suicidios por 100.000 habitantes, según han alertado desde la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), que celebra hoy la sexta edición de su congreso en Sitges, Barcelona.
Karla Islas Pieck. | karla.islas@diariomedico.com   |  09/05/2013 00:00

Josep Ramon Doménech, Antonio Arumí y Salvador Ros
Josep Ramon Doménech, Antonio Arumí y Salvador Ros de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp). (Jaume Cosialls)

Esta cifra es similar a la del resto de países mediterráneos, exceptuando Malta que tiene el índice más bajo (3 por 100.000), es superior a la de los países nórdicos y está por debajo de la de los países del este, encabezados por Hungría que tiene la tasa más alta (40 por 100.000).

El presidente de esta sociedad científica, Salvador Ros, ha explicado en rueda de prensa que este incremento, que ya se está comenzando a notar, está relacionado con el contexto actual, en el que la pérdida de valores, la desestructuración de los grupos sociales y el rechazo a la ancianidad, entre otros factores, juegan un papel importante. Además, los problemas económicos y sociales propios de la crisis pueden actuar como elementos acelerantes en aquéllos individuos que presentan predisposición a la autolisis.

Actualmente, los dos grupos de mayor riesgo lo componen los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 20 y 30. En esta última franja etárea el suicidio ya representa la principal causa de muerte, por encima de los accidentes.

Otras de las patologías mentales en las que se está notando un repunte es en la depresión, las crisis de ansiedad, los trastornos de alimentación y del sueño, además de hábitos tóxicos negativos, como el abuso de benzodiacepinas.

Antonio Arumí, presidente del VI Congreso de la Asepp, ha comentado que el número de primeras visitas a los psiquiatras privados ha aumentado en los últimos años, aunque las visitas de seguimiento se han reducido, por lo que las urgencias son cada vez más graves.

En España hay unos 1.500 psiquiatras privados, lo que representa un 30 por ciento del total de la especialidad. Un tercio de ellos compaginan su actividad con la pública, otro tanto igual trabaja con aseguradoras, mientras que el resto se dedica en exclusiva a la práctica privada.

Por su parte, Josep Ramon Doménech, vicepresidente del congreso de la Asepp, ha indicado que un tercio de los pacientes psiquiátricos son crónicos y sus descompensaciones representan la principal causa de urgencias en esta especialidad.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 09 May 2013 11:18 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


VUELVO A DIFUNDIR ESTE GRAN PROYECTO!

Posted: 08 May 2013 08:30 PM PDT

Es músico y tiene un sueño. Ibón Casas quiere ser director. Todos los días trabaja incansablemente en su proyecto: dirigir un vídeo que apoye el Blind Rock (rock ciego), un género creado prácticamente por él mismo, donde sus composiciones de heavy metal suenen como un mensaje lanzado a la sociedad para que puedan ver a través de la música, de su música. Porque Ibón es ciego. Sufre de retinosis pigmentaria, ynecesita los ojos de los demás para cumplir este objetivo.
Se trata de una de esas iniciativas que ayudan a observar el mundo desde sentidos diferentes a la vista. En este camino se ha embarcado el músico donostiarra y lo ha bautizado con el nombre DameTVisión, que ya cuenta con centenares de seguidores en Facebook y Twitter (@dameTVision). Su carismática y magnética personalidad, su simpatía, la frescura de sus composiciones en su primer disco, La pasta por delante, y sus ganas de compartir experiencias le están convirtiendo en un referente musical y social.
Su sueño se divide en varias fases. La primera de ellas, la composición del tema Apaga la luz y verás, ya está completada. Solo en este primer paso el músico vasco ya ha contado con apoyos tan importantes como el de Juanes, Fito Cabrales o miembros de la legendaria banda Barricada, entre otros muchos, aunque resulta especialmente destacable la impresionante versión que de esta canción realizó elOrfeón Donostiarra, y que hizo que el proyecto fuera impulsado casi de manera definitiva.
Actualmente, DameTVisión se encuentra en el proceso del guión del futuro vídeo. Para ello están recabando todo tipo de ideas a través de la web, donde no solo se tienen en cuenta las opiniones de todos los que quieran participar sino que también se pide la colaboración de los interesados mediante la forma que consideren oportuna. Esta fase además cuenta con la puesta de largo que sobre la misma realizó de forma desinteresada el director del Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, José Luis Rebordinos.
1331214930p
Tras la conclusión del guión, el proyecto de Ibón seguirá adelante mediante la realización de un casting para elegir a los protagonistas o extras del vídeo, se realizará la localización de los escenarios que sirvan para su filmación, se procederá al rodaje y posterior montaje, para finalmente presentar el estreno del mismo. Ese día se cumplirá el sueño de este músico, pero no será el final, porque comenzará para muchos la certeza de que con ilusión, con optimismo y con esfuerzo todo es posible.
Desde aquí, como siempre hacemos con los proyectos que merecen la pena, deseamos a Ibón y a su equipo toda la suerte del mundo. Él canta que cuando apagas la luz, descubres lo que puedes ver utilizando el resto de los sentidos. Para ello solo necesitamos prestarle nuestros ojos, conocerle, escuchar su música y disfrutar. No creemos que una acción solidaria tenga mejor carta de presentación que la de caminar conDameTVisión hacia una nueva concepción del mundo bajo su lema ¡Ideas, unión y Blind Rock!
¿Queréis ver todas las versiones de "Apaga la luz y verás? SIGUE ESTE ENLACE:
www.youtube.com/user/dameTVision
 
IMAGEN: FOTOS IBON CASAS
 

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email