Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

lunes, 27 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Nutrición y Salud

Posted: 27 May 2013 07:28 AM PDT

Nutrición y Salud


Día Nacional del Celiaco: Vivir sin gluten

Posted: 27 May 2013 05:53 AM PDT

Día Nacional del Celiaco: Vivir sin gluten. Aprender a convivir con la celiaquía pasa, ineludiblemente, por aprender a vivir sin gluten. La celiaquía, según datos médicos, afecta al 1% de la población, aunque su diagnóstico no siempre es fácil ya que sus síntomas pueden ser muy variados, e incluso, no manifestarse. Y ésta es precisamente una de las asignaturas pendientes, mejorar el diagnóstico. El primer paso, y éste es el objetivo de este Día Nacional, es hacer visible la celiaquía y concienciar sobre las consecuencias que puede conllevar para la salud la sensibilidad al gluten.

La celiaquía, intolerancia crónica al gluten (alimentos que incluyen derivados del trigo, centeno, avena y cebada), puede presentarse a cualquier edad. Entre sus síntomas se incluyen la pérdida de apetito y de peso, cansancio, vómitos, náuseas, distensión abdominal, diarrea, anemia o pérdida de masa muscular. Pero los síntomas no siempre son tan evidentes, lo que dificulta su diagnóstico, una de las asignaturas pendientes de la celiaquía, ya que según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, un porcentaje notable (en torno al 75%) estaría sin diagnosticar. Cifra que la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten eleva hasta casi el 90%.

Diagnosticar y tratar la celiaquía, una patología autoinmune, es esencial, ya que estamos ante una intolerancia digestiva crónica que puede preceder, o llegar acompañada, de otros trastornos asociados, entre ellos, la dermatitis herpetiforme, diabetes, problema de tiroides o intolerancia a la lactosa. Aunque la celiaquía no está considerada como una enfermedad hereditaria, sí lleva pareja una predisposición genética a padecerla. Hay otros factores externos que pueden estar vinculados con la celiaquía, tales como la edad de introducción de gluten en la dieta (es aconsejable introducir los cereales con gluten en la dieta complementaria de los bebés entre los 4 y los 7 primeros meses), la lactancia materna –uno de sus efectos es prevenir su aparición- o ciertas infecciones intestinales.

La dieta sin gluten es el único tratamiento posible para la celiaquía. Una dieta más cara, motivo por el que las asociaciones habían solicitado –y este año lo han logrado- la reducción del IVA para determinados alimentos, como las harinas y el pan sin gluten. También se han incorporado nuevos productos sin gluten a la cesta de la compra de los celiacos. Además, la celiaquía ha comenzado a hacerse más visible, y como prueba de ello es que cada vez son más los establecimientos o locales de comidas que incorporan menús específicos sin gluten. Otra de las demandas de los celiacos es mejorar el etiquetado de los alimentos.

Precisamente, en cuestión de alimentación sin gluten, el portal Gluten Free Roads, ha puesto en marcha una sección para viajar y comer sin riesgos en todos los destinos posibles. Así, entre los consejos, ponerse en contacto con las asociaciones del lugar de destino para recabar la información necesaria, llevar los alimentos más básicos sin gluten para los primeros días de viaje o tener cuidado con el consumo de algunos alimentos, como el arroz, ya que pueden haberse preparado en recipientes donde se hayan cocinado otros alimentos (contaminación por contacto).

Fuente: Ella hoy

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 26 May 2013 11:15 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


PROTEGE TU VISION...

Posted: 25 May 2013 08:30 PM PDT


Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años.

 
A medida que las personas se van acercando a la tercera edad es común que se tenga mayor atención al cuidado de la salud en general. Entre las amenazas más conocidas se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas, tales como los problemas cardiacos, la diabetes, la hipertensión arterial, cirrosis hépatica y los distintos tipos de cáncer. Sin embargo, pocos toman conciencia de otras amenazas comunes que se hacen evidentes en esta etapa de la vida hasta que las viven: las complicaciones oculares.

Aunque la salud visual en la mayoría de los casos no compromete la vida, sí es parte esencial de ella, ya que una mala práctica en el cuidado de los ojos puede traer consecuencias irreversibles.

Es común que las personas adultas acepten los problemas de la vista como una parte natural del proceso de envejecimiento. Sin embargo, cuando el sentido de la vista no funciona adecuadamente cobra un valor indescriptible.  

La vista, como cualquier otra función del organismo, requiere de acciones para cuidarla y protegerla, incluso desde la juventud. La degeneración macular, el glaucoma, el ojo seco y la catarata son algunas enfermedades que aparecen con mayor incidencia en los adultos mayores, por eso es necesario saber cómo prevenirlas y conocer cuáles son los síntomas y cómo tratarlas.

Para proteger la visión, el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute, NEI), entidad que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH), recomienda lo siguiente:

  1. Acudir al médico con regularidad para determinar la presencia de enfermedades como la diabetes, ya que algunos problemas de salud  también pueden causar daño en los ojos.
  2. Realizar un examen completo de los ojos con el especialista de la visión anualmente. Ésta es la única manera en que podrá mejorar sus condiciones visuales y descubrir la presencia de enfermedades como glaucoma y catarata, entre otras.
  3. Conocer su historial familiar respecto a antecedentes de salud ocular, para saber si tiene predisposición a desarrollar enfermedades de la visión.

4.      Alimentarse sanamente para proteger su vista. Una dieta rica en frutas y verduras, especialmente verduras de hoja verde oscuro es importante para mantener sanos los ojos.

5.      Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden conducir a la pérdida de visión.

6.      Evitar el cigarro. Fumar se ha relacionado con el desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y daño al nervio óptico.

7.      Protegerse contra los rayos UV solares a través del uso de lentes fotosensibles que bloqueen 100% la radiación UV-A  y UV-B.

8.      Dar a sus ojos descanso. Si permanece mucho tiempo en la computadora se recomienda que cada 20 minutos aparte la vista para reducir el cansancio ocular.

Una sugerencia básica es el uso diario de lentes fotosensibles que tienen la capacidad de bloquear los rayos UV, así como adaptarse automáticamente a los cambios de luminosidad en cualquier ambiente, ya que exponerse a los rayos solares cotidianamente aumenta el riesgo de que en la tercera edad se sufran padecimientos como degeneración macular y cataratas; ésta última, principal causa de ceguera en el mundo, según la OMS.

"Proteger y cuidar la visión es una tarea cotidiana que garantiza la calidad de vida hoy y en el futuro", comentó Carla Padoan de Transitions Optical. Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.

Acerca de Transitions®

Transitions Optical es la compañía líder en lentes fotosensibles a nivel mundial, que ofrece la más avanzada tecnología y la más amplia selección de diseño, materiales y nombres de marca.

Los lentes Transitions® son tan claros como los lentes regulares hasta que detectan la presencia de los peligrosos rayos UV. Entonces, mientras más brillante esté el sol, más oscuros se tornan—oscureciéndose como anteojos de sol, proveyendo protección contra la luz brillante del sol.  Ya que los lentes Transitions® se oscurecen únicamente tanto como sea necesario, pueden ser usados cómodamente a través del año para proveer automáticamente 100% de bloqueo contra los rayos UVA/UVB y el reflejo del sol, todos los días ya sea que haya sol, este nublado o intermedio.

 

Fuentes:

-Recomendaciones para proteger la visión. The Nationall Eye Institute, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).URL:http://www.nei.nih.gov/healthyeyes/eyehealthtips.asp

 

-"Ceguera y discapacidad visual". Página de la Organización Mundial de la Salud. URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ Junio de 2012

 

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 26 May 2013 11:02 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Volcano anuncia los resultados preliminares del estudio ADVISE II y su inclusión en el ensayo SYNTAX2

Posted: 26 May 2013 08:56 AM PDT

Volcano Corporation , un destacado desarrollador y fabricante de herramientas de precisión para terapia guiadas diseñadas para mejorar la diagnosis y tratamiento de la enfermedad vascular periférica y coronaria, anunció hoy los resultados preliminares del ensayo ADVISE (Adenosine Vasodilator Independent Stenosis Evaluation) II durante la sesión de ensayo clínico hot line late breaking de EuroPCR 2013. Estos resultados prospectivos conforman los de las publicaciones retrospectivas anteriores, demostrando la utilidad clínica de una aproximación iFR®/Fractional Flow Reserve (FFR) Hybrid para simplificar la evaluación de las lesiones y ahorrar el uso de fármacos hiperémicos en un número considerable de pacientes. También se anunció que esta estrategia Hybrid iFR®/FFR, junto a la guía de ultrasonidos intravasculares (IVUS), se usará en el ensayo multicentro SYNTAX2 en Europa, que comienza a finales de este año.
"Un paso importante dentro de la validación de cualquier nueva tecnología es la identificación de una hipótesis basada en las observaciones, y su posterior prueba de las hipótesis en un gran número de centros para ver si las observaciones se traducen a la práctica en el mundo real", afirmó el doctor Javier Escaned, PhD y cardiólogo intervencional del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. "El ensayo ADVISE II es el primer test prospectivo del auténtico algoritmo iFR que es analizado por medio de un laboratorio central de psicología independiente (Cardialysis, Rótterdam, Países Bajos). Estos resultados preliminares muestran que las observaciones anteriores se pueden replicar de forma prospectiva, y que una aproximación híbrida iFR/FFR puede proporcionar un acuerdo superior a un 90% con FFR al tiempo que ahorra el uso del agente hiperémico en más de la mitad de los pacientes".
Los resultados de ADVISE II reproducidos antes de las publicaciones retrospectivas iFR® demostraron que el uso del flujo de trabajo Hybrid iFR®/FFR proporcionó un acuerdo de clasificación general con un FFR en más del 90% de los pacientes que participaron en el estudio, a la vez que evitó a más del 50% de dichos pacientes la administración de fármacos hiperémicos. De hecho, el análisis preliminar mostró un 91,5% de acuerdo con FFR y un 71,5% de ahorros de fármacos hiperémicos por lesión. Los pacientes de ADVISE II fueron reclutados de más de 40 centros de Estados Unidos y Europa, y todos los análisis fueron realizados con operadores a ciegas de valores iFR® que fueron calculados offline en un laboratorio central independiente en Rótterdam, Países Bajos.
También se presentaron esta semana los primeros 392 casos en tiempo real desarrollados en vivo en el cath lab de más de 20 centros de Europa, Japón y Sudáfrica que están ahora equipados con el software iFR®. Esos resultados confirmaron los resultados anteriores y los resultados preliminares ADVISE II presentados en EuroPCR.
"Después de usar iFR en la práctica clínica mundial, su simplicidad es claramente su fortaleza. En un cath lab ocupado, ahorrar tiempo es importante y los resultados en mi experiencia han sido consistentes y útiles clínicamente", comentó Andrew Sharp, MD, Interventional Cardiologist del Royal Devon & Exeter Hospital, Exeter, Reino Unido. "Una vez que los operadores del mundo real tienen la oportunidad de usar esas tecnología complementarias, creo que quedarán impresionados".
También se anunció en EuroPCR 2013 el estudio investigador SYNTAX2, que será co-patrocinado por Volcano y Boston Scientific Corporation. SYNTAX2 está diseñado para controlar la precisión de la intervención coronaria percutánea guiada (PCI), utilizando un centro SYNTAX clínico como derivado en Cardialysis en Rótterdam junto con medidas iFR®/FFR Hybrid en vivo de los vasos para determinar qué pacientes y lesiones son tratados. Los stents liberadores de fármaco Boston Scientific SYNERGY(TM) serán puestos con la guía IVUS, empleando ambos dispositivos, de Volcano y Boston Scientific IVUS, para proporcionar un emplazamiento más preciso que el demostrado solo con angiografía.  
"El diseño y técnicas del stent moderno han mejorado drásticamente desde que se realizó el primer estudio SYNTAX hace más de cinco años," dijo el profesor Patrick Serruys, Rótterdam, Países Bajos. "En la comunidad se cree que PCI es una excelente alternativa a la cirugía de bypass coronario en los pacientes adecuados. El estudio SYNTAX2 usará un nuevo 'centro SYNTAX clínico' para identificar a los pacientes prospectivos que creemos se beneficiarán de un procedimiento PCI menos invasivo, y así usar fisiología y guía IVUS junto con la tecnología moderna de stent liberador de fármaco. El objetivo es mostrar que el entregar el PCI más preciso y moderno posible permitirá que más pacientes sean tratados con esta excelente alternativa a la cirugía bypass".  
"El hecho de que iFR haya sido validado en más de 3.000 pacientes como parte de esos estudios nos hace sentirnos cómodos en nuestra comprensión del rendimiento de la herramienta", comentó Michel Lussier, presidente de Scientific and Clinical Affairs en Volcano. "iFR no es una sustitución para FFR dada la abundancia de resultados de datos generados durante años en DEFER, FAME y FAME II. Futuros estudios como SYNTAX2 que incluyen iFR se centrarán ahora en resultados clínicos, económicos y de calidad de vida en vez de en comparaciones a FFR ahora que esas cuestiones han sido respondidas. Es un momento emocionante y esperamos poder ofrecer esta herramienta a los médicos e investigadores interesados de todo el mundo para comprobar la evidencia de que la fisiología puede ofrecer el siguiente salto en la mejora de PCI."

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 25 May 2013 11:17 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


La salud bucodental cada vez preocupa más a la población, pero descienden las consultas al dentista

Posted: 25 May 2013 02:22 AM PDT

La consulta odontológica no es ajena al negativo impacto que está teniendo la actual crisis, con una acuciante reducción de clientes. Aparte de la repercusión económica que esto supone a los profesionales de la salud bucodental que trabajan en el sector, la tendencia supone un varapalo para la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las distintas enfermedades que afectan a la boca.



Expertos reunidos en Granada, con motivo de la celebración conjunta de la 47ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia y la 3ª Reunión de Higiene Bucodental, advierten sobre las consecuencias nefastas para la salud de este retraso en la adopción de medidas para hacer frente a los problemas bucodentales por parte de la población, motivado fundamentalmente por la crisis económica.



Sin embargo, esta realidad contrasta con el interés mostrado por la población en mejorar su salud bucodental y por el aumento en los conocimientos existentes sobre los beneficios de una adecuada prevención. Además, las evidencias científicas subrayan diariamente la necesidad e importancia de una buena prevención: ir al dentista a menudo puede ahorrar muchos problemas en el futuro.

Durante SEPA Granada 2013 el Dr. Jordi Cambra, especialista en Periodoncia e Implantes, dirige un curso monográfico sobre "¿Cómo abordar la gestión clínica en plena crisis económica?. El 25 de mayo, de 9.30 a 17.30, tiene lugar esta jornada, que se incluye tanto en el programa científico de la 47ª Reunión Nacional de SEPA como en el programa de la 3ª Reunión de Higiene Bucodental.



Repercusiones para la salud

"El cuidado personal de la higiene bucodental es una inversión, una inversión de futuro, con una alta rentabilidad", así lo reconoce el Dr. Jordi Cambra, aunque también asume que "implica un esfuerzo inicial que lógicamente se ve afectado por la crisis". Una crisis duradera como la que estamos viviendo afecta a todos los sectores, y el de la salud bucodental no es una excepción.



Acudir periódicamente al dentista para una sesión de higiene profesional supone un esfuerzo económico aparentemente incompatible con la realidad económica del país. Por lo tanto, señala el Dr. Cambra, "es probable que muchas personas apuren hasta sentir dolor o una gran incomodidad antes de tomar medidas, lo cual es un error". Y es que, a su juicio, "la sensación engañosa de que no es imprescindible acudir al dentista puede suponer que algunas personas lo releguen a un segundo término".



Según los expertos, el mensaje de "vaya al dentista a menudo para hacerse poca cosa" está siendo sustituido por el de "esperar a tener un problema más serio y más costoso"; ir al dentista frecuentemente no está de moda en los tiempos que corren. Sin embargo, apunta el Dr. Jordi Cambra, "esto está suponiendo un retroceso en los avances que se habían logrado a base de años en el campo de la prevención".



Entre los tratamientos que más están sintiendo los efectos de la crisis destacan los implantes. "El tratamiento con implantes es más costoso que otros tratamientos, como los periodontales, por el elevado coste de los materiales necesarios", afirma el Dr. Cambra. Por lo tanto, asegura, "muchas personas prefieren buscar alternativas y el número de implantes colocados ha disminuido. En épocas de crisis los tratamientos más perjudicados siempre son los más costosos, así como los que resuelven una necesidad secundaria como los tratamientos estéticos".



Consecuencias empresariales

Otra consecuencia inmediata de este fenómeno es que las clínicas dentales sufren una bajada notable de pacientes. En este contexto, "a los profesionales de este sector lo único que nos queda es mejorar. Si ofrecemos a nuestros pacientes un buen diagnóstico y tratamiento, con una buena tecnología, en unas instalaciones agradables y todo el equipo humano trabaja para hacer que la experiencia del paciente sea lo más agradable posible, tendremos la tranquilidad de hacemos lo que está en nuestras manos".



Una buena gestión siempre es esencial para el correcto y exitoso funcionamiento de cualquier empresa. En un contexto económico adverso, esta tarea aún resulta más imprescindible. La consulta odontológica no es ajena a esta realidad; al contrario, la adopción de unas oportunas estrategias de gestión clínica son la clave de éxito y la llave para un futuro prometedor. Orientar sobre estos aspectos es el objetivo principal de un curso monográfico que se celebra en SEPA Granada 2013.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 25 May 2013 11:16 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


VISION CROMATICA...

Posted: 24 May 2013 08:30 PM PDT

La visión del color, o visión cromática, es solamente la percepción de diferentes longitudes de onda de la luz. Esta percepción es realizada por los conos de la retina.
Los rayos de luz salen de la fuente luminosa como las ondas formadas en el agua cuando una piedra golpea su superficie. Esas ondas luminosas viajan en varias longitudes unas más cortas que otras. La unidad para medirlas es el nanómetro (nm), que es la millonésima parte de un milímetro.
El rango de luz que los humanos puden ver se llama luz visible y es la que tiene una longitud de onda entre 400 y 700 nm.
Cuando percibimos un objeto de color, lo que vemos es la parte del espectro de luz que el objeto refleja. Por extraño que parezca, todavía no sabemos exactamente lo que sucede en la retina y el cerebro que nos permite tener una visión del color, pero tenemos algunas teorías al respecto.
La teoría tricromática dice que hay tres diferentes tipos de conos en la retina que responden al color rojo, azul y verde respectivamente y que los colores que percibimos son una combinación de señales que vienen de esos tres tipos de conos.
La ceguera al color es llamada daltonismo en honor a John Dalton, autor de la primera teoría atómica práctica. El datonismo se refiere a la incapacidad para distinguir entre matices que están cercanos entre sí en el espectro visual.
Una persona con visión normal del color puede distinguir entre 150 colores diferentes; pero una persona que confunde el rojo con el verde, puede ver las diferencias en el extremo azul, pero distingue muy pocos colores en el extremo rojo, confundiendo verdes, amarillos y rojos.
Existen algunos colores que incluso un daltónico no confundiría, y este hecho se utiliza para clasificar cilindros de gas utilizados para fines médicos, después de que un anestesista con ceguera al color le dió a un paciente bióxido de carbono en lugar de oxígeno, provocando una tragedia.
El daltonismo es menos frecuente en algunas poblaciones. Por ejemplo, mientras los esquimales tienen una frecuencia del 0.8%, los norteamericanos blancos alcanzan una frecuencia de 8.4%.
El desarrollo de una visión cromática pudiera estar relacionado con el proceso de selección natural. Las manchas de sangre en las hojas del suelo en el bosque ayudarían a acechar una presa herida. Es bastante extraño que los mamíferos que el hombre cazaba, no tienen visión de color.
El daltonismo es mas frecuente en los hombres que en las mujeres. Esto se debe a que las mujeres poseen dos cromosomas X, los cuales llevan los genes para la visión del color y solo uno necesita ser normal. Como el hombre solo tiene un cromosoma X, si falla resultara daltónico.
Una prueba muy usada para valorar la visión cromática es mediante los discos de Ishihara que son números formados por puntitos sobre un fondo de puntitos de otro color.
La deficiencia del rojo-verde se asocia con frecuencia a enfermedades de retina y nervio óptico como el inducido por el tabaco y el alcohol. Pero la retinopatía diabética puede producir problemas para discriminar azules y amarillos.
Referencias:

YA ES LEY, SE APROBO LA LEY NACIONAL DE PERROS GUIAS Y DE ASISTENCIA

Posted: 24 May 2013 04:32 PM PDT

El Senado aprobó la ley nacional de Perros Guías y de Asistencia, que permite que toda persona ciega o con disminución visual que esté acompañada de su mascota entrenada pueda ingresar y permanecer en espacios públicos y privados.
La iniciativa, que tenía media sanción de Diputados, fue votada por unanimidad en la Cámara Alta y establece el libre acceso y permanencia de los animales que acompañan a personas con distintas discapacidades, a lugares y transportes públicos o privados.
"Fueron años y años de lucha. El primer proyecto se presentó en 2001, pero perdió estado parlamentario. Lo mismo ocurrió otras tres veces", contó a DyN Maximiliano Marc, impulsor de la iniciativa, quien admitió que ahora "comienza la etapa de trabajar en la educación de todos. Generalmente hay buena receptividad, pero los casos de rechazo son por falta de conocimiento".
Este estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Rosario, que está a cuatro materias de recibirse, volvió a proponer la ley en 2011, luego de que se le impidió subir a un colectivo junto con Bandit, su perro guía.
"El chofer fue violento, no me dejó subir, y directamente quiso bajar a pegarme. Me hice conocido por ese hecho y estuve en la tapa del diario. Por eso ahora me gusta decir que con la ley aprobada, podemos cambiar la tapa del diario", relató.
Fueron "más de 18 meses recorriendo el país, dando a conocer nuestra necesidad. La gente debe saber que los perros son educados, que no hará falta hacer reformas en los edificios para ellos, ni entrar en gastos nuevos", aclaró Marc.

PERROS PREPARADOS PARA SER SUS "OJOS"

Tras aprobarse la ley, ahora las personas ciegas tendrán derecho a ser acompañadas por sus perros, especialmente preparados para ser sus "ojos", e ingresar a cualquier lugar donde antes estaba totalmente prohibido el ingreso con animales, como cines, teatros, salas de conferencia, hoteles que no aceptan mascotas, colectivos de larga distancia e inclusive aviones, sin tener que despachar al animal en la bodega con el resto del equipaje.
 
"Seguimos la sesión emocionados. La ley se aprobó anoche, a última hora. Lo primero que hice fue abrazarme con Bandit", recordó Maximiliano.
Para las personas que presentan alguna discapacidad visual, "el perro guía es una ayuda vital, su compañía les permite manejarse de manera más independiente. Todo esto se logró por la lucha de Maximiliano", destacó por su parte Patricio, quien lo ayudó hoy a atender a los medios de prensa ante el vendaval de consultas tras aprobarse la ley.
Ambos explicaron a esta agencia que la mayoría de los perros guía que se utilizan en el país son entrenados en los Estados Unidos, "en una escuela de Rochester Hills, Michigan".

QUÉ DEBE SABER UN ANIMAL GUÍA

Contrariamente a lo que se cree, el elevado costo para hacerse de un perro guía lo supone el costo del viaje y la estadía, ya que el animal lo provee el centro norteamericano.
Las personas que participan allí del programa Leader Dog reciben un perro guía y completan un programa de capacitación de 26 días que incluye saber desplazarse en la ciudad, zonas rurales y por las noches, cómo incorporar un perro guía en la rutina diaria y conocimientos sobre el cuidado del animal.
Los requisitos en ese caso son tener 16 años, la definición de "ceguera legal" (definida como agudeza visual de 20/200 o menos en el ojo de mejor visión con corrección o una limitación del campo visual a menos de 20 grados".
Allí consiguió Maximiliano su perro Bandit, un labrador de cinco años: "Es mi compañía. Esto que se logró es también por todos los perros guía, porque son nuestros ojos. Con solo decirte que en la facultad, varios docentes lo nombran cuando toman lista...", se emocionó Maximiliano.
A nivel nacional, provincias como Misiones, Santa Fe, San Luis, Río Negro, Neuquén y distritos de Buenos Aires habían aprobado ordenanzas o reglamentaciones de orden local que permitían el libre ingreso de perros guías a lugares públicos, pero no existía una ley de alcance federal.

Consejos Médicos

Posted: 24 May 2013 09:02 PM PDT

Consejos Médicos


¿Qué es una polineuropatía?

Posted: 24 May 2013 04:31 AM PDT


Entendemos por polineuropatía la afectación de varios nervios periféricos (es decir, de aquellos que llevan la fuerza o la sensibilidad a nivel de las extremidades). Dado que suelen afectarse más los nervios sensitivos que los motores, los síntomas típicos de una polineuropatía son una pérdida de sensibilidad (hasta llegar a la anestesia de una zona concreta); o bien, hormigueos, o pinchazos, sin que exista un estímulo que las genere.
Menos frecuente es la afectación de los nervios motores. En este caso, lo que presentaría el paciente es una debilidad de la musculatura distal de las extremidades. Esta afectación suele ser, en la mayoría de los casos, simétrica (al menos, en los debidos a la diabetes y el alcoholismo crónico, que son sus causas más frecuentes).

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

La primera causa, la más frecuente, es la diabetes. Los años de evolución de la misma hacen, cada vez, más probable, la aparición de una polineuropatía. Esto es tan frecuente, que una de las medidas básicas a realizar por enfermería en todo paciente diabético es la búsqueda activa de esta alteración. Esto se realiza mediante lo que denominamos genéricamente exploración de los pies; y que no es otra cosa que estimular mediante el tacto la extremidad inferior de un paciente, para valorar si tiene preservada su sensibilidad, o ya está afectada.
Como segunda causa, en frecuencia, está el consumo de alcohol crónico. Solemos ver estos casos en personas con otros estigmas de alcoholismo crónico: arañas vasculares (que son dilataciones de los capilares de la piel de la cara), deformidades en los tendones de las manos, problemas hepáticos…
Algunas veces, el causante puede ser algún medicamento prescrito por nuestro médico; o bien, la exposición a alguna sustancia irritante (laboral, o no).
Y sin embargo, en la mayoría de los casos, en especial en personas mayores, no existe ninguna causa aparente.

¿Cómo se diagnostican?

Normalmente, por la clínica, que suele aparecer en individuos de los que conocemos su diabetes de base, o bien que se trata de consumidores de alcohol de forma importante y crónica (¿Cómo saber si una persona bebe en exceso?).
Si tenemos dudas, el diagnóstico definitivo se puede realizar mediante una prueba de neurofisiología: El electromiograma. En esencia, se trata de la valoración de los nervios, desde las raíces a nivel de la médula espinal, hasta sus terminaciones distales. Lo que se valora es cómo conducen esos nervios el estímulo; y se buscan puntos de mala conducción, o de bloqueo del mismo.

¿Y su tratamiento?

En los dos casos más frecuentes (diabetes de larga evolución y alcohol crónico), el buen control metabólico en el primer caso, y la abstinencia alcohólica en el segundo, son las primeras medidas a tomar.
En ocasiones, los nervios están tan irritados que requerimos un tratamiento analgésico. En estos casos, la gabapentina, o más recientemente, la pregabalina, son los medicamentos indicados.


¿Quieres participar en nuestro grupo de salud en facebook, debatir, preguntar sobre cuestiones médicas, y cualquier otra cosa que se te ocurra? Te esperamos: Tu grupo de salud en facebook

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 24 May 2013 11:23 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


COMUNICADO A LECTORES

Posted: 24 May 2013 07:24 AM PDT

Estimados amigos, lectores y seguidores, volveremos a encontrarnos el lunes 27 de Mayo.
Gracias por vuestra presencia.
Hasta entonces.

Científicos españoles protagonizan un nuevo avance en el análisis molecular de la fibrosis quística :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 May 2013 06:23 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Científicos españoles protagonizan un nuevo avance en el análisis molecular de la fibrosis quística

Científicos españoles protagonizan un nuevo avance en el análisis molecular de la fibrosis quística

Barcelona (24/05/2013) - Redacción

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y el Quantitative Genomic Medicine Laboratories, Ltd (qGenomics) han desarrollado un ensayo de secuenciación de nueva generación para el diagnóstico molecular de la fibrosis quística



La fibrosis quística es uno de los trastornos genéticos autosómicos recesivos más comunes y graves, con una frecuencia de portadores en la población caucásica de cerca de una de cada 25 personas. Las mutaciones en la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la Fibrosis Quística (CFTR) determinan un fallo en el transporte de cloruro en las células epiteliales. La enfermedad afecta a los pulmones, el tracto digestivo, las glándulas sudoríparas y el tracto reproductivo en los hombres.

La caracterización del gen CFTR se realizó hace más de 20 años y se han descrito casi 2.000 mutaciones patogénicas. CFTR es uno de los genes de enfermedades humanas más ampliamente estudiado, pero su alta heterogeneidad alélica hace que el diagnóstico molecular sea complejo.
Ahora, un trabajo llevado a cabo en colaboración entre el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y qGenomics, y dirigido por Xavier Estivill (CRG) y Teresa Casals (IDIBELL), supone un nuevo avance en el análisis molecular de la FQ.
El análisis de CFTR (captura y secuenciación) se ofrece a través de qGenomics.

El estudio describe que, para las enfermedades genéticas como la FQ, la aplicación de la nueva tecnología de secuenciación de ácidos nucleicos, conocida como secuenciación de nueva generación, en combinación con algoritmos bioinformáticos potentes, consigue una caracterización completa de todos los tipos de mutaciones, puntuales y grandes reordenamientos, cambiando los paradigmas de los estudios moleculares clásicos. Esto significa una caracterización precisa, rápida y económica de los genes responsables de enfermedades genéticas específicas.

Tras el gran impacto de las tecnologías de secuenciación de nueva generación en la investigación y el descubrimiento de genes causantes de enfermedades, ahora nos dirigimos hacia la introducción de estas tecnologías para aplicaciones clínicas.

Los investigadores han combinado el enriquecimiento del gen CFTR, la secuenciación de nueva generación y el análisis bioinformático para desarrollar un ensayo capaz de diseccionar el gen CFTR de forma simultánea en 92 pacientes con FQ, y pacientes con trastornos relacionados con CFTR.
Este enfoque ha sido capaz de identificar todas las mutaciones y variantes polimórficas (122 mutaciones CFTR), con una tasa de diagnóstico del 99 por ciento. Este es el método más sensible, específico y escalable aplicado al entorno clínico, y debe ser fácilmente adoptado por los laboratorios de diagnóstico molecular. El estudio representa un paso importante hacia la traslación de las tecnologías de secuenciación de nueva generación y la bioinformática en el diagnóstico médico.

EPILEPSIA :: El Médico Interactivo :: Unas 400.000 personas en España padecen alguna forma de epilepsia

Posted: 24 May 2013 06:20 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Unas 400.000 personas en España padecen alguna forma de epilepsia

Unas 400.000 personas en España padecen alguna forma de epilepsia

Madrid (24/052013) - Redacción

• "Gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, hemos pasado de manejar sólo 6 fármacos, a más de una veintena, lo que ha permitido que un gran porcentaje de los pacientes pueda controlar correctamente las crisis", apuntan desde la Sociedad Española de Neurología

• El 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de esta enfermedad



El 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, un conjunto heterogéneo de enfermedades neurológicas producidas por una alteración en el cerebro y con graves consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. En su conjunto, es una de las enfermedades neurológicas más comunes pues, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a tenor de los últimos estudios realizados, en España, unas 400.000 personas padecen alguna forma de epilepsia y, cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

"Gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, hemos pasado de manejar sólo seis fármacos, a más de una veintena, lo que ha permitido que un gran porcentaje de los pacientes puedan controlar correctamente las crisis. Así que, actualmente, un 70 por ciento de los pacientes consigue remitir sus crisis, bien por la utilización de fármacos, como por remisión espontánea", señala el Dr. Juan Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Además, se ha mejorado mucho en las técnicas diagnósticas. Gracias a la cada vez mayor implantación de Video EEG, se puede estudiar con mayor precisión las manifestaciones clínicas y el diagnóstico diferencial con otros tipos de crisis no epilépticas, así como identificar de forma más exacta la localización cerebral del origen de las mismas".

No obstante, un porcentaje importante de personas farmacorresistentes sigue necesitando de otros tratamientos más selectivos, como puede ser la cirugía o la estimulación cerebral. Y es que se calcula que, en nuestro país, hasta 100.000 pacientes necesitarían algún tratamiento alternativo al arsenal farmacológico actual y no todos los casos son susceptibles de ser tratados quirúrgicamente. "Hoy por hoy, la cirugía de la epilepsia en pacientes no controlados con fármacos tiene un porcentaje de éxito de entre un 46 a un 70 por ciento. Sin embargo, tanto de la posibilidad de que un paciente farmacorresistente pueda ser intervenido quirúrgicamente, como de su éxito, dependen factores como la localización cerebral de las crisis o la presencia o no de lesiones estructurales", explica el Dr. Juan Mercadé Cerdá.

La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria. Se estima que el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España se acercaría a los 7.000€. Pero además, un estudio elaborado por la SEN señala que el 44 por ciento de los pacientes farmacorresistentes no puede trabajar por su enfermedad, el 37,5 por ciento de las familias ve afectada su economía de forma considerable y un 32,9 por ciento de los pacientes necesita un cuidador.

Un 10% de los pacientes diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal tiene menos de cinco años de edad :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 May 2013 06:18 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Un 10% de los pacientes diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal tiene menos de cinco años de edad

Un 10% de los pacientes diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal tiene menos de cinco años de edad

 
Madrid (24/05/2013) - Redacción

• Los niños y adolescentes son los protagonistas del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebrará en España el 27 de mayo

• Ante el aumento de su incidencia, ACCU España y el GETECCU, en colaboración con MSD, llaman la atención sobre esta enfermedad crónica e incurable que cuando debuta en la infancia afecta al crecimiento, la maduración sexual y el desarrollo psicoafectivo


El mes de mayo es dedicado internacionalmente a llamar la atención sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En este contexto, el próximo lunes 27 de mayo en España se celebrará el Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que este año tiene como protagonista a los niños y adolescentes que sufren esta enfermedad crónica e incurable. La cifra de los más pequeños afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal está aumentando en nuestro país, donde ya un diez por ciento de los menores diagnosticados de EII tiene menos de cinco años. Una situación que los expertos pronostican que va a empeorar puesto que España está alcanzando cifras similares a la de los países con más alta incidencia en el mundo.

Por ello, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en colaboración con MSD, quieren contribuir a un mayor conocimiento de la EII pediátrica en nuestra sociedad e impulsar la cooperación entre todos los implicados para afrontar el reto de atender a los enfermos más pequeños.

"La incidencia en la población infantil y adolescente ha aumentado diez veces en los últimos 25 años; es decir, que por cada caso que se diagnosticaba en 1985, ahora se diagnostican diez", explica el Dr. Fernando Gomollón, presidente de GETECCU y gastroenterólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, quien indica que estamos siguiendo los patrones observados previamente en los países con más alta incidencia, que son los del norte de Europa y América. En la actualidad, las tasas tienden a estabilizarse en estos países mientras que continúan subiendo en áreas hasta ahora de baja incidencia como los del sur de Europa.


Un importante estudio
En España, el Dr. Gomollón explica que "se estima que la EII actual se sitúa en unos tres nuevos pacientes por 100.000 niños por debajo de 18 años y por año. Según un estudio coordinado por el Dr. Javier Martín de Carpi, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, el diez por ciento es diagnosticado antes de los cinco años, el 46 por ciento entre los seis y los doce años y el 42,3 por ciento restante, entre los 13 y 17 años de edad".

En ese mismo estudio del Dr. Martín de Carpi (Increasing incidence of Pediatric Inflammatory Bowel Disease in Spain (1996-2009): the SPIRIT registry) se señala que la EII Pediátrica, la que aparece durante la infancia y la adolescencia, representa ya entre el 20 y el 25 por ciento de la incidencia total de la EII.

Entre los menores diagnosticados de EII, el 55,3 por ciento presenta enfermedad de Crohn, frente al 37,4 por ciento de colitis ulcerosa. "Entre los adultos es más frecuente la colitis ulcerosa mientras que, curiosamente y al contrario, entre los niños es mucho más común la enfermedad de Crohn", asevera el Dr. Gomollón.

La EII se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del tubo digestivo. La colitis ulcerosa afecta preferentemente a la mucosa del colon mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Los síntomas principales son dolor abdominal, diarrea, fiebre y pérdida de peso, entre otros.

A día de hoy se desconoce la causa última que provoca dicha enfermedad. Las investigaciones actuales indican que diversos factores ambientales -como componentes de la dieta, hábitos higiénicos, tabaco, infecciones, anticonceptivos- pueden alterar la respuesta del sistema inmunológico en algunas personas, a causa de sus características genéticas, originando el desarrollo de la enfermedad. Lo que sí está claro es que la tendencia del aumento de la EII se asocia a los países desarrollados económica y socialmente, al igual que ocurre con otras patologías alérgicas y autoinmunes.


Impacto de la EII en el crecimiento y desarrollo de los niños
"Cada vez más padres con hijos afectados por EII se acercan hasta nosotros", explica el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez. Porque la EII Pediátrica presenta algunas características especiales frente a la de los adultos: afecta a mayor parte del tubo digestivo, evoluciona hacia casos más complicados y presenta un mayor número de manifestaciones más allá del intestino, afectando a otras partes del cuerpo.

Todo ello se produce, además, cuando el menor se encuentra en pleno desarrollo. De hecho, y especialmente en los menores con enfermedad de Crohn, se puede producir un retraso e incluso interrupción del crecimiento. La pérdida de peso suele preceder al parón de la velocidad de crecimiento. La consecuencia es que los menores pueden tener menos talla y sufrir problemas en su desarrollo sexual. "Por ello, los padres demandan médicos pediátricos especializados en esta enfermedad", afirma Ildefonso Pérez.

De ahí que el diagnóstico temprano sea fundamental a la hora de lograr un buen pronóstico de la enfermedad. El Dr. Gomollón destaca también que "es necesario prestar una atención especial a la nutrición para evitar los problemas del crecimiento".

En cuanto a las terapias, se utilizan las mismas que en los adultos. "Y por supuesto, es posible someterlos a cirugía, especialmente si la enfermedad está afectando al desarrollo del niño, así como utilizar los tratamientos biológicos". Actualmente, los agentes biológicos y los inmunomoduladores (que actúan sobre las defensas naturales) constituyen medicaciones esenciales en el tratamiento de la EII pediátrica. Utilizadas de forma adecuada pueden controlar la enfermedad activa, reducir el consumo de corticoides, inducir la remisión y promover un crecimiento y desarrollo normales.


Impacto psicológico
"La EII afecta por una parte al normal desarrollo físico del niño, por su propia enfermedad y por las secundarias asociadas que sufre como las aftas bucales, dermatitis pustulosa, conjuntivitis, etc. pero tiene también un enorme impacto emocional", explica Ildefonso Pérez.

Los menores deben asimilar lo que significa tener una enfermedad para toda la vida, que de manera recurrente aparecen síntomas limitantes (fatiga, dolor) como vergonzantes (diarrea, flatulencia), que les hace sentirse diferentes y les limita a realizar actividades sociales propias de su edad como salidas escolares, pasar la noche en casa de amigos, no hacer viajes... "ello les hace tener reacciones de tristeza o de rabia y enfado", añade el presidente de ACCU-España, "por lo que hay que estar muy atentos al desarrollo de problemas psicológicos".

De ahí, que con motivo del Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España, y teniendo como protagonistas a los menores, ACCU España y GETECCU, en colaboración con MSD, hayan creado el comic manga 'El Viaje del Descubrimiento', protagonizado por Jaime y Susi, dos adolescentes con EII que durante el viaje aprenderán a conocer su enfermedad así como las herramientas que les ayudarán a vencerla.

Igualmente, estas tres entidades han elaborado dos manuales informativos con 20 preguntas-respuestas, uno sobre Enfermedad de Crohn y otro sobre colitis ulcerosa, para pacientes.

Como explica el Dr. Gomollón, "entre todos debemos cooperar: las sociedades científicas, los profesionales, los pacientes, las empresas farmacéuticas, los investigadores y la Administración. Cooperar en la misma dirección: curar la enfermedad inflamatoria intestinal. Para ello, hay que dar muchos pequeños pasos, tanto en investigación, en docencia, en divulgación; como, sobre todo, en conciencia social. Podemos mejorar día a día, aunque no será sin esfuerzo".

INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ANCIANOS :: El Médico Interactivo :: ¿Por qué se debe hacer investigación clínica en ancianos?

Posted: 24 May 2013 06:16 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: ¿Por qué se debe hacer investigación clínica en ancianos?

¿Por qué se debe hacer investigación clínica en ancianos?


Mayo de 2013 - Olga Laosa y J. Rodríguez Mañas. Hospital de Getafe. Madrid

Los ensayos clínicos con medicamentos están diseñados para evaluar la seguridad y eficacia de los tratamientos con fármacos y son la clave para entender y mejorar una adecuada prescripción. Desgraciadamente, a pesar de las recientes mejoras, la población anciana está infrarrepresentada en los ensayos clínicos con medicamentos. Esta baja participación es preocupante y potencialmente peligrosa, ya que la respuesta de los ancianos a los medicamentos difiere significativamente de la de los participantes más jóvenes



La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para salvaguardar el respeto a todos los seres humanos y proteger su salud y sus derechos individuales. Algunas poblaciones participantes en investigación son particularmente vulnerables y, por lo tanto, necesitan una protección especial. Por esto, la legislación establece que la investigación médica en una población vulnerable sólo se justifica si responde a las necesidades y prioridades de salud de esta población o comunidad y si existen posibilidades razonables de que la población o comunidad, sobre la que se realiza la investigación, podrá beneficiarse de sus resultados.

La investigación médica en seres humanos debe regirse por principios científicos y sustentarse en el conocimiento de la bibliografía científica, en otras fuentes de información pertinentes, en experimentos de laboratorio correctamente realizados y en experimentos en animales.

Con el paso del tiempo, la vida de los pacientes de edad avanzada ha ido mejorando por el desarrollo de nuevos fármacos, así como la utilización inteligente de los ya existentes. Sin embargo, cada año un significativo (aunque menor) número de ellos experimentan efectos adversos graves que podrían haberse previsto y evitado si se dispusiera de mejor evidencia.

Desgraciadamente, a pesar de las recientes mejoras, la población anciana está infrarrepresentada en los ensayos clínicos con medicamentos. Esta baja participación es preocupante y potencialmente peligrosa, ya que la respuesta de los ancianos a los medicamentos difiere significativamente de la de los participantes más jóvenes.

Es cierto que en los últimos años, las reformas en la legislación se han traducido en una mayor participación de ancianos en los ensayos clínicos, pero aún queda camino por hacer para concienciar de esta necesidad a los ancianos, profesionales de la salud, políticos y al sector público.

Los profesionales se enfrentan a un grave problema a la hora de prescribir fármacos a los ancianos. Los mayores de 65 años representan alrededor del 14 por ciento de la población en los países más industrializados, y constituyen casi un tercio del consumo global de fármacos. A pesar de ello, su participación en los ensayos clínicos, que es el modo de probar la eficacia y seguridad de los fármacos antes de ponerlos a disposición del público, es muy escasa.

Amplia evidencia publicada respalda esta afirmación: Le Quintrec et al realizan una búsqueda en Medline y Embase, entre 1990 y 2002, a fin de encontrar ensayos clínicos con sujetos de edad muy avanzada y declaran que estos siguen siendo muy escasos, encontrando sólo 84 estudios que cumplen esta condición.

En un artículo publicado por Mc Murdo et al, se revisan los artículos publicados en cuatro importantes revistas médicas en 2004 y encuentran que casi el 15 por ciento de los ensayos excluían de forma injustificada a las personas mayores, y menos del 5 por ciento de los ensayos eran específicos para ellos.

La farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y eliminación) de los medicamentos en la población anciana difiere considerablemente de la de las personas más jóvenes. Este hecho, combinado con el gran número de medicamentos que toman los pacientes de edad avanzada, aumenta el riesgo de efectos secundarios y de interacciones fármaco-fármaco.

En la mayoría de los casos, los pacientes ancianos incluidos en los ensayos clínicossuelen estar en la mitad de la década de los 60, y gozan de buen estado de salud. Este hecho proporciona una evidencia inútil para cualquier geriatra, médico de Atención Primaria, o persona que deba tratar a un anciano.
Los pacientes más jóvenes carecen de la comorbilidad, fragilidad o la polifarmacia que con elevada frecuencia se encuentra en los pacientes ancianos. Los beneficios obtenidos en los pacientes jóvenes no deben ser extrapolados a los pacientes ancianos.

La respuesta a este desajuste entre la evidencia disponible y la realidad la debemos buscar en el ámbito económico, estadístico y social.

Los costes más importantes en el desarrollo de un medicamento suceden en la fase de precomercialización. Por esto, todo lo que encarezca esta fase, encarece de forma importante el desarrollo del medicamento.

Además, desde el punto de vista estadístico, el incremento de la variabilidad en un ensayo clínico debido a la inclusión de pacientes heterogéneos, como pueden ser los pacientes ancianos, implica un incremento del tamaño muestral, para conseguir el poder adecuado, incrementando los costes.

Cualquier tipo de fármaco que vaya a ser utilizado en personas mayores debería someterse a un ensayo clínico previo a la comercialización en pacientes de edad y características comparables a las de la población en la que va a ser utilizado.

Es más, dado que pueden surgir diferencias inesperadas en cuanto a la eficacia y seguridad cuando los medicamentos se utilizan en pacientes ancianos, sobre todo en los pacientes frágiles, se deberían exigir planes para la vigilancia postcomercialización en el momento en que un fármaco obtiene la aprobación.

En pacientes de edad avanzada es fundamental adquirir información farmacocinética y farmacodinámica en forma directa. Ésta es una de las razones más importantes para promover la inclusión de personas mayores en ensayos clínicos con medicamentos, dado que la extrapolación de datos de seguridad y eficacia de los participantes más jóvenes puede ser engañosa y potencialmente peligrosa. No es infrecuente la aparición de efectos adversos no esperables a la hora de la comercialización de un fármaco, de forma que el riesgo podría superar el beneficio observado y poner en tela de juicio los resultados obtenidos en los ensayos clínicos precomercialización.

Otro problema asociado a la participación de personas ancianas en la investigación clínica deriva de la mayor dificultad en la comunicación a causa de los déficits visuales y auditivos, problemas del habla o el deterioro cognitivo, que supone prolongar las entrevistas y dificulta el proceso de obtención del consentimiento. Las personas mayores pueden requerir más tiempo para ser reclutados para los ensayos, y es posible que se precisen los conocimientos de investigadores familiarizados con las necesidades de una población más anciana, es decir, geriatras y enfermeras especializadas, con experiencia en trabajar con personas mayores. Además de esto, el problema de los traslados a los centros de investigación, constituye un inconveniente más en este grupo de edad, teniendo que tener en cuenta el papel del cuidador en la gran mayoría de los casos. Una vez más, estos problemas suponen un tiempo adicional para el desarrollo de la investigación, un incremento de costes y una planificación más compleja que ensombrece los potenciales beneficios sobre la seguridad y la eficacia.

Como solución a este problema, se proponen en la literatura las siguientes soluciones:
• La legislación puede y debe avanzar para garantizar la adecuada representación de los ancianos en los ensayos clínicos.
• Se debe exigir previo a la comercialización de nuevos productos farmacológicos, la presentación de pruebas de su eficacia en la población que con mayor frecuencia lo van a consumir.
• El equipo de investigación debe contar con personal experimentado en el cuidado de las personas mayores, no sólo cuando se realice la entrevista y firma de consentimiento informado, sino también a la hora de fijar la agenda de visitas, planificación y realización del ensayo. La participación de geriatras y farmacólogos con conocimiento sobre fármacos en el anciano y el personal de Enfermería con conocimientos especializados en el cuidado de las personas mayores son esenciales para garantizar la representación de personas ancianas en los ensayos clínicos.
• Los comités de ética deben velar porque las personas mayores estén incluidas en ensayos clínicos, de forma que no permitan incluir en los protocolos de los estudios criterios de exclusión injustificados (edad, patologías concomitantes, etc...).
• Se deben adecuar los protocolos de investigación clínica y adaptar las hojas de información de los ensayos clínicos para la realización en las personas ancianas.

Desde la UE se está planteando la necesidad de proporcionar a los ancianos y a los profesionales las herramientas para conseguir un envejecimiento saludable y uno de los pilares fundamentales es mejorar la prescripción de medicamentos, haciéndolo de una forma más segura y con mayor evidencia científica.

Abordar esta desigualdad debe constituir una prioridad para garantizar que la población anciana, cada vez más numerosa, tenga acceso a la información, al tratamiento y a una atención clínica de alta calidad.

:: El Médico Interactivo :: ¿Por qué se debe hacer investigación clínica en ancianos?

La frecuencia en el consumo de dulces no está vinculada a la obesidad o a enfermedades cardiacas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 May 2013 06:11 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: La frecuencia en el consumo de dulces no está vinculada a la obesidad o a enfermedades cardiacas

La frecuencia en el consumo de dulces no está vinculada a la obesidad o a enfermedades cardiacas

 
24/05/2013 - E.P.

Así lo exponen los expertos en medio de una coyuntura actual en la que la atención sanitaria se ha centrado más que nunca en la lucha contra la obesidad



La frecuencia en el consumo de dulces no está vinculada a la obesidad o a enfermedades del corazón, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Centro de Regulación Química y de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos.

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición online de la revista Nutrition Journal, demuestra que los adultos que ingieren dulces, al menos, cada dos días "no son más propensos a tener sobrepeso, ni tienen mayores factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que los consumidores moderados o los esporádicos".

Los autores sostienen que, incluso las personas que más dulces comen, no tienen más probabilidades de padecer un problema de salud.

Para llegar a esta conclusión los expertos han analizado diferentes variables, como el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura o el espesor del pliegue cutáneo. Además, no ha habido diferencias "en la presión arterial, los índices de colesterol HDL y LDL, los de triglicéridos y la resistencia a la insulina".

De esta forma lo asegura la miembro de este centro de investigación y autora principal del estudio, la doctora Mary M. Murphy, que añade que los dulces representan "poco más de 20 de las kilocalorías que ingieren las personas en su dieta diaria". Para ella, el 60 por ciento de las mismas se ingieren en las bebidas azucaradas y otros alimentos parecidos.

El 70% de las personas con epilepsia logra controlar las crisis | Neurociencia | elmundo.es

Posted: 24 May 2013 06:09 AM PDT

El 70% de las personas con epilepsia logra controlar las crisis | Neurociencia | elmundo.es


NEUROCIENCIA | Día Nacional

El 70% de las personas con epilepsia logra controlar las crisis

  • En España hay alrededor de 400.000 afectados por la enfermedad neurológica
  • Cada año se detectan entre 12.000 y 24.000 nuevos casos
  • En los últimos años han mejorado mucho los tratamientos disponibles
Actualmente hay en España unas 400.000 personas con alguna forma de epilepsia y cada año se detectan entre 12.000 y 24.000 nuevos casos. Pero, gracias a los avances, aproximadamente el 70% de los pacientes logra acabar con sus crisis, bien por el uso de fármacos o por remisión espontánea, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra este viernes 24 de mayo, el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de esta entidad, Juan Mercadé, ha explicado que gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, "se ha pasado de manejar sólo seis fármacos, a más de una veintena", lo que ha permitido controlar mucho mejor los episodios de crisis.
Además, también se ha mejorado mucho en las técnicas diagnósticas. "Gracias a la cada vez mayor implantación de vídeo EEG, se puede estudiar con mayor precisión las manifestaciones clínicas y el diagnóstico diferencial con otros tipos de crisis no epilépticas, así como identificar de forma más exacta la localización cerebral del origen de las mismas", ha explicado Mercadé.
No obstante, un porcentaje importante de personas farmacorresistentes siguen necesitando de otros tratamientos más selectivos, como puede ser la cirugía o la estimulación cerebral.
De hecho, en España calculan que hasta 100.000 pacientes necesitarían algún tratamiento alternativo al arsenal farmacológico actual y no todos los casos son susceptibles de ser tratados quirúrgicamente.
"Hoy por hoy, la cirugía de la epilepsia en pacientes no controlados con fármacos tiene un porcentaje de éxito de entre un 46 a un 70%. Sin embargo, tanto la posibilidad de que un paciente farmacorresistente pueda ser intervenido quirúrgicamente, como el éxito de la operación dependen de factores como la localización cerebral de las crisis o la presencia o no de lesiones estructurales", explica Mercadé.

Implicaciones socio-sanitarias

La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria. Se estima que el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España se acercaría a los 7.000 euros.
Pero además, un estudio elaborado por la SEN señala que el 44% de los pacientes farmacorresistentes no pueden trabajar por su enfermedad, el 37,5% de las familias ven afectada su economía de forma considerable y un 32,9% de los pacientes necesitan un cuidador.
La epilepsia afecta tanto al paciente como a la familia, los amigos y el entorno escolar y laboral. De hecho, el Libro Blanco de la Epilepsia en España de la SEN muestra que casi un 70% de los pacientes piensan que su enfermedad les afecta mucho o bastante su calidad de vida, y un 60% ven o vieron afectado su rendimiento académico.
"Aunque se detecta que la sociedad cada vez está más informada, aún hoy en día es una enfermedad que puede estigmatizar y discriminar", comenta Mercadé.

Nuevos estudios

Con el objetivo de conocer con mayor exactitud la prevalencia de la epilepsia en las diferentes zonas geográficas de España, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN está llevando a cabo la investigación 'Epiberia', el primer estudio epidemiológico que se realiza en España sobre esta enfermedad.
Sevilla, Almería y Zaragoza han sido las ciudades elegidas para obtener una base poblacional de más de 500.000 personas, sobre las que se ha trabajado ya en una primera fase, seleccionado a unas 9.000, y con las que se ha contactado para realizar una entrevista telefónica con mayor profundidad.
Tras la puesta en común de los resultados obtenidos en cada zona, la investigación se está completando con un examen neurológico a cargo de facultativos especializados en esta enfermedad. Esta segunda fase de la investigación acaba de iniciarse en estas tres zonas geográficas.

¿Qué hacer ante una crisis?

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología, ante la presencia de una crisis convulsiva generalizada, es primordial:
  • No perder la calma
  • No movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre
  • No introducirle nada en la boca
  • Evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza
Será necesario acudir a urgencias:
  • Si se trata de una mujer embarazada
  • Si se ha producido un traumatismo importante
  • Si entre una crisis y otra no se recupera la conciencia
  • Si la convulsión dura más de cinco minutos y no se recupera el nivel de conciencia normal, en los minutos siguientes.

Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan el riesgo de obesidad y diabetes gestacional en sus hijas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 May 2013 06:08 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan el riesgo de obesidad y diabetes gestacional en sus hijas

Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan el riesgo de obesidad y diabetes gestacional en sus hijas

 
24/05/2013 - E.P.

Detrás de esta asociación pueden estar alteraciones en la regulación del apetito y la saciedad


Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentan el riesgo de obesidad y diabetes gestacional en sus hijas, según concluye un estudio publicado en Diabetologia, realizado por la doctora Kristina Mattsson, de la Universidad de Lund, Suecia, y colaboradores como el doctor Matthew Longnecker, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos norteamericanos de Salud, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Aunque la relación entre la exposición prenatal al tabaco y resultados negativos en la infancia ha sido muy estudiada, los informes sobre los posibles efectos adversos que persisten hasta la edad adulta son más escasos y los resultados, inconsistentes. En este estudio con datos del Registro Médico de Nacimientos Sueco, los autores investigaron la relación entre una mujer que fuma durante el embarazo y las posibilidades de que su hija desarrollara diabetes gestacional y obesidad.

Se tomaron datos de mujeres que nacieron en 1982 (cuando se empezaron a registrar datos de fumadores) o después y que habían dado a luz al menos un hijo, por lo que se incluyeron 80.189 embarazos. Los datos sobre el comportamiento del tabaquismo materno en el registro sueco se clasifican en: no fumadores, fumadores moderados (1-9 cigarrillos/día) y fumadores empedernidos (> 9 cigarrillos/día).

Entre las hijas estudiadas, 7.300 fueron obesas y 291 desarrollaron posteriormente diabetes gestacional cuando estuvieron embarazadas. El riesgo de la diabetes gestacional se incrementó en un 62 por ciento entre las mujeres (hijas) que fueron moderadamente expuestas al tabaco en el útero y el 52 por ciento entre las mujeres que fueron expuestas al tabaco en gran medida.

Las moderadamente expuestas fueron un 36 por ciento más propensas a ser obesas y las que estuvieron muy expuestas registraron un 58 por ciento más de probabilidades de tener obesidad. Las asociaciones se mantuvieron tras ajustar los resultados por edad, paridad, índice de masa corporal, tipo de parto, edad gestacional y el peso al nacer.

Los autores sugieren que posibles mecanismos detrás de estas asociaciones pueden ser alteraciones en la regulación del apetito y la saciedad, que se ha encontrado en estudios con animales. Otros efectos reportados de la exposición prenatal a la nicotina incluyen una mayor tasa de muerte de las células beta productoras de insulina en el páncreas y el aumento de la expresión de genes de factores de transcripción que desencadenan la formación de las células de grasa (diferenciación de los adipocitos), que podrían estar involucradas en el desarrollo de la diabetes y la obesidad, respectivamente.

Además, los autores añaden que los datos recientes muestran cambios epigenéticos en la descendencia de madres fumadoras (es decir, el hecho de fumar provoca cambios en la expresión de genes en el feto que pueden predisponer a la obesidad o la diabetes más adelante). Advierten, sin embargo, que las diferencias no medidas en la dieta u otros factores entre las familias con y sin fumadores podían explicar las asociaciones observadas.

Cuando se va la testosterona | elmundo.es

Posted: 24 May 2013 06:07 AM PDT

Cuando se va la testosterona | elmundo.es


SEXUALIDAD | Patología en hombres

Cuando se va la testosterona

  • No se trata de una 'menopausia masculina' como a veces se piensa
  • Afecta tan sólo a algunos hombres a partir de los 40-50 años
Beatriz G. Portalatín | Madrid
Actualizado viernes 24/05/2013 08:17 horas

Aparece sólo en algunos hombres y normalmente a partir de los 40-50 años, aunque, según aseguran los médicos, puede surgir a cualquier edad después de la pubertad. El 'síndrome por déficit de testosterona' (STD) se produce por una disminución en la producción de testosterona por el testículo, pero no se puede hablar, como se hace en ocasiones, de menopausia masculina.

"No se trata, como se relaciona en ocasiones, de andropausia o andropenia en un intento de asemejarlo a la menopausia femenina, pues esta entidad aparece de forma fisiológica en todas la mujeres a una determinada edad, mientras que el STD aparece sólo en algunos varones y no es una entidad fisiológica", asegura Rafael Prieto, responsable de la Unidad de Medicina Sexual y Reproductiva del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).

Síndrome infradiagnosticado

A pesar de todo, es un tema relativamente nuevo, expuesto recientemente por la doctora Ana Puigvert, médico del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona, en las 'I Jornadas de Sexualidad madura', del que todavía queda mucho por andar, mucho por investigar."La testosterona es una hormona indispensable para la calidad de la vida, y puede prevenir muchas enfermedades, por ello es necesario su correcta detección y diagnóstico". En comparación con Europa, comenta, en España queda mucho por hacer, ya que en el continente existen grandes campañas para mentalizar a los hombres de que se hagan chequeos, a partir de los 40 y 50 años.

Por eso, "es una patología que está infradignosticada", añade Francisca Molero, médico, directora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sexología (FESS), y de la que además se desconoce cuál es exactamente su prevalencia real.

"Se calcula que el 40% de los hombres mayores de 50 años podría presentar este síndrome, de ahí radica la importancia del diagnóstico temprano", alerta Puigvert.

Síntomas y tratamiento

Aunque existe una disminución de testosterona con la edad, expone la especialista del Institut Clinic, no todos los hombres maduros presentan este síndrome ni por lo tanto su sintomatología.

"Es una condición relacionada con trastornos psicológicos, metabólicos y sexuales que afectan la calidad de vida del hombre a medida que envejece", mantiene Prieto. Algunos de sus síntomas son: disminución de la actividad sexual, de la libido, del orgasmo y de la masa y fuerza muscular. Disfunción eréctil, aumento de la masa grasa (sobrepeso-obesidad), fatigabilidad y menos energía vital, osteopenia-osteoporosis (con/sin fracturas), síndrome metabólico, disminución memoria y capacidad cognitiva, disforia y posibles depresiones. También puede aparecer insomnio.

Por otro lado, los tratamientos disponibles actualmente, explica el doctor, consiste en testosterona, bien transdérmica (cremas o parches) o intramuscular cada tres meses. Es muy importante también, añade Puigvert, la sustitución hormonal, que además, entra a día de hoy en la seguridad social.

Eso sí, es necesario siempre individualizar cada tratamiento. "Hemos de ser cautos e individualizar cada caso. No todos los hombres maduros presentan estos síntomas, ni todos los hombres maduros se han de tratar. Dependerá siempre de cada persona", matiza Molero.

Así, como en el caso de los hombres con pareja, añade la experta, la implicación y la comunicación de ésta es fundamental, "ya que este caso estamos hablando de síntomas relacionados con el estado de ánimo, la cognición, y la esfera sexual entre otros".

Lo importante por tanto, mantienen los facultativos, es concienciar al afectado a que consulte con su médico; así como al médico a pensar en esta patología. Por eso, desde ASESA, comenta Prieto, pensamos que son fundamentales las campañas de información a la población en general. Como por ejemplo, la que se hizo en el año 2010 para concienciar a los hombres de la importancia de consultar estos problemas con los médicos y de hacerse revisiones anuales una vez han cumplido los 40. "Concienciar al varón para que a una determinada edad consulte con su médico, conozca este tipo de patología, y busque soluciones", concluye.

Desentrañando el H7N9 | Noticias | elmundo.es

Posted: 24 May 2013 06:06 AM PDT

Desentrañando el H7N9 | Noticias | elmundo.es


INVESTIGACIÓN | Características del virus

Desentrañando el H7N9

Virus H7N9Laboratorios de todo el mundo siguen investigando el virus H7N9. | CDC
Laboratorios de todo el mundo siguen investigando un virus que ya ha causado 36 muertes (todas en China, excepto una en Taiwán) y 131 contagiados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva cepa de gripe aviar hallada en China es "una de las más letales" de las detectadas de su clase hasta ahora, aunque por el momento no hay evidencias de su contagio entre humanos.

Los investigadores de varias universidades de China, Hong Kong y Canadá han recurrido a los hurones para adelantarse al comportamiento del H7N9. Los experimentos con hurones, dirigidos por Yi Guan y Yuelong Shu, han demostrado que esta nueva gripe aviar (que nunca antes había infectado a humanos) se transmite fácilmente cuando los animales están en contacto directo en la misma jaula. En cambio, cuando están separados por unos centímetros, en habitáculos diferentes, la transmisión del virus por vía aérea no es tan efectiva. "Esto es en parte una buena noticia, aunque lo mejor sería que no hubiese ningún tipo de transmisión aérea", explica a este periódico Ron Fouchier, el investigador de la universidad holandesa de Erasmus famoso por sus trabajos con cepas mutadas de H5N1.

Este trabajo con animales (además de hurones se inoculó el virus también a cerdos) sugiere que algunos de los ejemplares estaban infectados por el H7N9 antes de dar ningún signo visible de la infección (tos, fiebre, moqueo...); lo que indica que podría haber más ejemplares de aves enfermas de las que se han registrado. Esta situación "dificulta la erradicación y las medidas de precaución en las granjas, donde puede haber un alto número de aves enfermas sin síntomas", admite Adolfo García Sastre, codirector del Instituto de Patógenos Emergentes del Instituto Monte Sinaí de Nueva York (EEUU).

Además, como añade por su parte Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, el trabajo añade otro dato importantes al que no habrá que perder la pista: al sacrificar los animales infectados se detectaron muestras del virus en el cerebro (además de en el sistema respiratorio); "por lo que habrá que explorar bien a los pacientes con H7N9 para ver si tienen afectación neurológica".

Dudas sin resolver

Entre las cuestiones que siguen sin resolver alrededor de esta nueva gripe, y que este estudio tampoco aclara, destaca porqué el H7N9 está resultando más patógeno en humanos que en las propias aves, muchas de las cuales están infectadas sin dar ningún signo de ello. De hecho, García Sastre tampoco se atreve a descartar que los casos humanos que llegan a los hospitales sean sólo la punta del iceberg, y que también haya pacientes con una infección leve que estén pasando desapercibidos.

Este riesgo por la 'infección oculta' en las aves lleva a los autores chinos a recomendar que se reconsidere la gestión de los mercados de aves vivas. "Quizás no tanto prohibirlos, pero sí estrechar las medidas de vigilancia para estar seguros de que en los mercados no entra ningún ave enferma", aclara García Sastre.

De hecho, todo hace indicar que el cierre provisional de los mercados de aves establecido por las autoridades chinas en las últimas semanas está directamente relacionado con el descenso de casos registrados en aquel país ("cuanto más tiempo circule entre las aves, más oportunidades tendrá de evolucionar y adquirir la capadidad de transmitirse entre personas", apunta Trilla en este sentido). "China está haciendo todo lo que está en sus manos para frenar el brote, eso es una excelente noticia", asegura Fouchier. "Estamos ante un virus extraño, interesante y potencialmente peligroso", apunta.

Sin evidencia de transmisión entre humanos

De momento, y como sigue sosteniendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna evidencia de que el H7N9 se transmita fácilmente de humano a humano (el 75% de los afectados hasta ahora había estado en contacto con aves), aunque tanto el organismo internacional como los autores chinos admiten su preocupación por este escenario.

Una preocupación que también admite un portavoz de los Centros Europeos de las Enfermedades (ECDC) en declaraciones a ELMUND0.es: "Si el virus adquiere la habilidad de transmitirse eficientemente entre humanos -para lo que harían falta mutaciones adicionales- podría producirse una mayor expansión entre humanos".

"La adaptación del H7N9 para infectar a humanos es mejor que en otros virus", ha apuntado por su parte el director general adjunto para la Salud de la OMS, Keiji Fukuda, especialista en gripe. Durante la 66 Asamblea Mundial celebrada esta semana en Ginebra (Suiza), Fukuda ha reconocido que el mundo no está preparado para afrontar un brote internacional de la nueva gripe, cuyas consecuencias a nivel sanitario y económico serían enormes. Sólo en los dos meses que la epidemia lleva activa en China, la FAO calcula que las pérdidas económicas ascienden a 5.000 millones de euros. "Si el virus adquiriese la capacidad de transmitirse eficientemente y de manera sostenida entre personas que ahora no tiene, la extensión de la enfermedad sería muy difícil de controlar", coincide el doctor Trilla.

En paralelo con el coronavirus

Otro fenómeno que preocupa a la OMS es la coincidencia en el tiempo con un nuevo coronavirus, similar al que causó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003. De hecho, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha admitido que el coronavirus que se ha originado en Arabia Saudí es más preocupante que el H7N9, poque es un virus del que se tiene menos información (se desconoce su procedencia) y con una tasa de mortalidad mucho más elevada (de los 43 infectados han fallecido el 50%).

"Sobre el H7N9 sabemos al menos que procede de las aves, pero en el caso del coronavirus seguimos sin conocer su origen", admite el especialista española desde el Monte Sinaí. Eso sí, aclara, al tratarse de dos virus tan diferentes entre sí, no es posible que se recombinen para dar lugar a otro patógeno más peligroso.

 "Sólo se parecen en que causan síntomas respiratorios y ambos proceden de un reservorio animal", coincide su colega holandés. "Desde hace una década [cuando coincidieron el SRAS y el H5N1] no se producía esa convivencia de dos nuevos virus que no están relacionados, son patógenos y se propagan muchísimo", concluye la OMS.

ESTUDIO BLAZE :: El Médico Interactivo :: Nuevos datos refuerzan la solidez y mejoría de la cartera de productos de una única dosis diaria de Novartis para la EPOC

Posted: 24 May 2013 06:05 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos refuerzan la solidez y mejoría de la cartera de productos de una única dosis diaria de Novartis para la EPOC

Nuevos datos refuerzan la solidez y mejoría de la cartera de productos de una única dosis diaria de Novartis para la EPOC

Bruselas (Bélgica (24/05/2013) - Redacción

El estudio BLAZE reflejó que QVA149 una vez al día mejoró de forma significativa la dificultad respiratoria reportada por el propio paciente, así como la función pulmonar; el SPARK, que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones; y los GLOW 1 y 2, que la dosis diaria de glicopirronio mejoró significativamente la función pulmonar


Se han presentado nuevos datos de la cartera de productos de Novartis para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (ATS) celebrada del 17 al 22 de mayo en Filadelfia (Estados Unidos).

Novartis ha presentado 34 abstracts, destacando los últimos resultados del programa de estudios clínicos IGNITE, que incluye los estudios BLAZE y SPARK, más datos agrupados de los estudios GLOW1 y 2.

El estudio BLAZE incluyó los datos reportados por los propios pacientes que demostraron mejorías en la dificultad respiratoria con la administración, una vez al día, del fármaco en investigación QVA149 (maleato de indacaterol 110 mcg / glicopirronio 50 mcg), en comparación con placebo.
El estudio SPARK reflejó que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones de la EPOC.

"La cartera de productos en expansión de Novartis para la EPOC nos acerca un paso más a nuestro objetivo de satisfacer las necesidades no cubiertas de millones de pacientes en todo el mundo", afirmó Tim Wright, director de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. "Estos importantes resultados tanto de QVA149 como de Seebri Breezhaler (glicopirronio) aportan una mayor solidez a nuestra cartera de productos para la EPOC, proporcionando el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, en el momento adecuado".

Se calcula que la EPOC afecta a 210 millones de personas en todo el mundo y se prevé que será la tercera causa de muerte en 2020. Es muy importante para los profesionales sanitarios y pacientes disponer de nuevos tratamientos que controlen de forma efectiva la EPOC, dado que esta enfermedad puede suponer una carga significativa para los pacientes y una reducción de la calidad de vida.

El estudio BLAZE mostró que después de seis semanas de tratamiento, QVA149 mejoró de forma significativa la dificultad respiratoria reportada por el propio paciente durante las actividades diarias, en comparación con placebo. El estudio BLAZE fue el primero en evaluar la dificultad respiratoria reportada de forma directa vía electrónica por el paciente y mostró que QVA149 mejoró de forma significativa la función pulmonar en cualquier punto temporal (desde los 45 minutos anteriores a la dosis hasta las cuatro horas posteriores) después de seis semanas de tratamiento.


Publicado en 'Lancet Respiratory Medicine'
El estudio SPARK, recientemente publicado en 'Lancet Respiratory Medicine', demostró que QVA149 redujo significativamente la tasa de todas las exacerbaciones (leve, moderada y grave) de la EPOC en un quince por ciento en comparación con 50 mcg de glicopirronio.

Se alcanzó también el objetivo principal del estudio, dado que QVA149 demostró una reducción significativa de la tasa de exacerbaciones moderadas o graves de la EPOC en un doce por ciento en comparación con glicopirronio.

El estudio SPARK también mostró que los pacientes que recibieron QVA149 tuvieron una mejora sustancial de la función pulmonar, en comparación con la administración de 50 mcg de glicopirronio. Además, QVA149 mostró diferencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud, como demostraron las puntuaciones totales del St George's Respiratory Questionnaire (SGRQ) de QVA149.

Todos los tratamientos de los estudios BLAZE y SPARK mostraron un perfil de seguridad aceptable, sin diferencias significativas entre grupos de tratamiento en la incidencia de efectos adversos o efectos adversos graves.

En un análisis agrupado de los datos de los estudios GLOW1 y GLOW2, la administración de 50 mcg de glicopirronio (Seebri Breezhaler) una vez al día demostró una mejora significativa de la función pulmonar durante las primeras cuatro horas posteriores a la administración matinal, en comparación con placebo, en el Día 1, y las semanas 12 y 26.

La administración de 50 mcg de glicopirronio una vez al día también demostró una mejora sostenida de la función pulmonar en comparación con placebo durante un tiempo prolongado. La dosis de 50 mcg de glicopirronio fue bien tolerada con una incidencia similar de acontecimientos adversos.

Uno de cada tres españoles con obesidad ha probado alguna dieta milagro | Nutrición | elmundo.es

Posted: 24 May 2013 06:03 AM PDT

Uno de cada tres españoles con obesidad ha probado alguna dieta milagro | Nutrición | elmundo.es

NUTRICIÓN | Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Uno de cada tres españoles con obesidad ha probado alguna dieta milagro

Dietas milagroEste tipo de dietas suelen basarse en la prohibición de un grupo de alimentos. | El Mundo
El uso de dietas milagro que ofrecen resultados "rápidos y mágicos" es cada vez más frecuente entre las personas con obesidad, hasta el punto de que un 31% admite haber recurrido a ellas con el objetivo de tratar de perder peso, según los datos presentados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se ha celebrado en Granada.

Este tipo de dietas suelen basarse en la prohibición de un grupo de alimentos que distorsionan la realidad científica del nutriente y que se basan en el consumo de determinados alimentos preparados.

Según la doctora Ana Zugasti, médico adjunto de la Sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra, "las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las comorbilidades que presente el paciente con obesidad".

Algunas de las dietas heterodoxas más famosas son la Dieta Ornish, muy pobre en grasas, la dieta del Doctor Atkins, pobre en carbohidratos y rica en grasas, la dieta Dukan, puramente hiperproteica, la dieta de Montignac, disociada, entre muchas otras.

"En general, los pacientes obesos tienen una idea preconcebida sobre su peso ideal y lo que las dietas heterodoxas prometen es ese peso ideal que ellos buscan", explica la doctora Zugasti.

Sin embargo, añade, "ese peso ideal que tanto anhelan los pacientes obesos no existe, es un peso utópico, ya que es casi imposible de conseguir y de mantener". De hecho, estas dietas suelen crean falsas expectativas en los pacientes.

Otra de las razones por la que estos pacientes recurren a este tipo de dietas es porque las dietas heterodoxas prometen resultados definitivos y duraderos, "algo completamente erróneo, ya que cuando los pacientes terminan de hacer este tipo de dietas, recuperan todo el peso perdido", añade.

Según la doctora Zugasti, se trata de dietas promovidas, en la mayoría de los casos, por personas "ajenas a la Medicina y cuentan con escaso o nulo aval científico". Además, "suelen ponerse de moda porque las realizan personas famosas, favoreciendo su rápida divulgación por Internet".

A largo plazo

Frente a esto, esta experta defiende que una dieta eficaz es aquella capaz de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo y que tenga consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas y los factores de riesgo, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión arterial.

En relación con las dietas hiperproteicas o bajas en carbohidratos, "solo se dispone de datos de eficacia a corto plazo, de 6 a 12 meses", explica esta experta.

Además, hasta el momento, los ensayos clínicos demuestran que lo que marca la diferencia en la pérdida de peso no son las manipulaciones en las proporciones de los macronutrientes sino las diferencias en la ingesta energética".

De igual modo, apunta que una forma de mantener el peso conseguido es, sin duda, hacer ejercicio físico de forma regular, algo que, no obstante, los pacientes obesos o con sobrepeso no suelen llevar a la práctica.

"Actualmente, vivimos en una situación de crisis y el sector sanitario se ha visto muy afectado por ello. Así, la sobrecarga asistencial del sistema público es tan grande que los especialistas se han visto obligados a espaciar las revisiones del obeso, lo que perjudica en el seguimiento del tratamiento que se les plantea y en la educación y adopción de hábitos de vida saludables como parte fundamental de dicho tratamiento", concluye la doctora Zugasti.

El plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 May 2013 06:02 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: El plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas

El plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas

 
24/05/2013 - E.P.

Cada veinte segundos una persona pierde una extremidad como consecuencia de una úlcera del pie diabético que no se cura



Un experto del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica de la Universidad de Umea en Suecia, ha planteado una tesis por la que el plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas.

De esta forma, el doctor Yue Shen sostiene que éste podría "favorecer la curación" de estas lesiones. Hasta ahora, las soluciones médicas para este tipo de problemas eran muy limitadas, explica el especialista. Sin embargo, subraya que el plasminógeno "puede cambiar por completo la vida de millones de pacientes"-

Las heridas de este tipo que se producen en los diabéticos deterioran en gran medida la calidad de vida de los pacientes y ocasionan una enorme carga para el sistema sanitario", manifiesta Shen. De hecho, hay más de 350 millones de pacientes diabéticos y, de ellos, "el 20 por ciento desarrolla úlceras del pie diabético, lamenta.

Ahondando en los efectos del plasminógeno, expone que esta proteína del plasma "actúa como una molécula reguladora clave de la inflamación". Éste puede ser utilizado para tratar diferentes tipos de heridas crónicas, "como úlceras diabéticas crónicas y perforaciones del tímpano", señala.

El nivel de plasinógeno hace que aumente la inflamación mejorada que se requiere para la curación, indica. No obstante, en las úlceras de los diabéticos, el nivel no aumenta, por lo que la respuesta inflamatoria "se suprime", señala.

Por ello, Shen subraya que la inyección de plasminógeno hace que se inicie el proceso de curación y derive "en una cicatrización completa". Ante esta hipótesis, y con el objetivo final de desarrollar el plasminógeno como un medicamento, se ha previsto un estudio clínico controlado.

Mamá ¿fumaste durante mi embarazo? | elmundo.es

Posted: 24 May 2013 06:01 AM PDT

Mamá ¿fumaste durante mi embarazo? | elmundo.es

ESTUDIO | Más de 80.000 mujeres

Mamá ¿fumaste durante mi embarazo?

Embarazo y tabacoLos efectos del tabaco durante la gestación siguen aumentando. | El Mundo
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado viernes 24/05/2013 04:51 horas

Que el tabaco es malo para la gestación no es ninguna novedad. Los efectos son varios: niños que nacen más pequeños, más posibilidades de parto prematuro e incluso mayor mortalidad perinatal. Pero, según desvela un nuevo estudio publicado en la revista 'Diabetologia', las consecuencias pueden incluso saltar una generación. Así, las niñas que, cuando eran fetos, estuvieron expuestas al humo del tabaco, tienen más posibilidades de tener un embarazo complicado. En concreto, el riesgo de padecer diabetes gestacional (una de las complicaciones más frecuentes del embarazo) se dispara en las hijas de fumadoras que no dejaron el hábito durante el embarazo. No es lo único. Las futuras mamás hijas de embarazadas fumadoras tienen también más posibilidades de padecer obesidad en su gestación.

El tamaño de la muestra hace de éste un trabajo muy fiable. Como es habitual, vuelven a ser los nórdicos y sus registros los que hacen mejores estudios prospectivos. En este caso, los investigadores de la Lund University (Suecia) analizaron los datos del registro nacional médico de todas las mujeres nacidas a partir de 1982. La fecha no es casual: es cuando se empezó a preguntar a las embarazadas sobre sus hábitos tabáquicos.

Así, los autores del estudio tenían los datos de 80.189 gestantes, a las que se había preguntado (y así se había registrado) por su adicción a la nicotina. De hecho, se habían dividido en tres categorías en este sentido: no fumadora, de exposición moderada (las que fumaban entre 1 y 9 cigarrillos diarios) y muy expuestas (10 o más pitillos al día).

30 años después, buscaron a esas niñas y, entre ellas, estudiaron a las que habían sido madres y habían presentado las siguientes circunstancias durante su embarazo: obesidad, diabetes gestacional y diabetes no gestacional.

Tras cruzar los datos con el estatus de fumadora de sus madres, el estudio mostró una asociación muy potente entre el hábito de las progenitoras y la obesidad y la diabetes gestacional de la siguiente generación durante su embarazo.

Los autores localizaron a 7.871 embarazadas de segunda generación con alguno de estos problemas. Por supuesto, la obesidad fue el más frecuente, estando presente en 7.300 gestantes. El siguiente fue la diabetes no gestacional (280) y la gestacional (291).

El siguiente paso era saber si había alguna relación entre esos síndromes y el hecho de que sus madres hubieran fumado. La respuesta fue abrumadora. Las hijas de las madres que fumaban moderadamente tenían un 62% más de riesgo de padecer diabetes gestacional, cifra que se reducía a un todavía elevado 52% en las hijas de madres que consumían más de nueve cigarrillos al día.

Con la obesidad, los datos no eran tan elevados, pero también se vio asociación entre ambos parámetros. Así, las hijas de grandes fumadoras tenían un 58% más de posibilidades de ser obesas durante su propio embarazo y un 36% si las madres habían fumado con moderación.

Los autores explican esta conclusión, hasta ahora solo probada en animales, con dos posibles teorías. La primera sería que la exposición del feto al tabaco podría provocar alteraciones en el apetito y la sensación de saciedad. La segunda, que esa misma exposición llevara a una tasa mayor de muerte de las células beta del páncreas que producen insulina, lo que incrementaría la expresión genética de factores de transcripción que desencadenaran la formación de grasa, algo relacionado tanto con la diabetes como con la obesidad.

Sin embargo, como todos los estudios de este tipo, los autores reconocen posibles fallos. El principal sería que solo se estudió esa asociación y no se tuvieron en cuenta factores como si el resto de la familia fumaba o no y el tipo de dieta que habían seguido las embarazadas de segunda generación durante toda su vida.

Las mujeres delgadas tienen más riesgo de desarrollar endometriosis que las obesas :: El Médico Interactivo ::

Posted: 24 May 2013 06:00 AM PDT

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres delgadas tienen más riesgo de desarrollar endometriosis que las obesas

Las mujeres delgadas tienen más riesgo de desarrollar endometriosis que las obesas

24/05/2013 - E.P.

No se ha encontrado evidencia de que un bajo índice de masa corporal cause endometriosis aunque si es evidente que existe una relación entre ambos



Las mujeres con cuerpo delgado tienen mayor riesgo de desarrollar endometriosis que las que sufren de obesidad mórbida, según concluye un estudio publicado en la edición digital de la revista Human Reprodution.

La investigación detectó que las posibilidades de endometriosis fueron un 39 por ciento menores en las mujeres con obesidad mórbida, aquellas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/m2 en comparación con las mujeres con un IMC en el rango entre bajo y normal (18,5 a 22,4 kg/m2), y un 41 por ciento menos de riesgo en las que eran obesas a los 18 años.

La asociación fue más fuerte en el grupo de mujeres que eran estériles (quienes trataron de quedarse embarazadas durante más de un año): se observó una tasa significativamente menor de endometriosis (62 por ciento) entre las actualmente obesas mórbidas en comparación con las de un bajo índice de masa corporal o normal, mientras que fue 77 por ciento menor entre las mujeres con obesidad mórbida a los 18 años en comparación con las de bajo índice de masa corporal normal a los 18.

Los autores del estudio subrayan que, aunque sus hallazgos establecen una evidencia firme de una relación entre la endometriosis y el índice de masa corporal, no muestran que el bajo índice de masa corporal cause la endometriosis. "Es importante señalar que a pesar de la fuerza de la evidencia que subyace a la relación entre el peso corporal y la endometriosis, inferencias sobre la causalidad o el proceso fisiopatológico de estas relaciones no se pueden hacer", escriben en su artículo.

Los mecanismos que podrían ser responsables de la relación entre el IMC y el riesgo de endometriosis no están claros, pero los investigadores apuntan a la posibilidad de que el IMC a una edad temprana puede tener una influencia en la salud en la edad adulta, especialmente en lo que se sabe que tiene un efecto en otras enfermedades, y también que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es más común entre las mujeres obesas y el efecto que tiene sobre la menstruación y las hormonas podría desempeñar un papel en reducir o ralentizar el crecimiento de las lesiones del endometrio.

El primer autor del estudio, la profesora Divya Shah, de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, explica: "Mantener un peso corporal saludable (un IMC entre 20 y 24,9 kg/m2) durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta se asocia con una gran variedad de beneficios para la salud conocidos. El estudio no sugiere que las mujeres con obesidad mórbida son, de alguna manera, más sanas que las delgadas y que es la razón de su menor riesgo de endometriosis. Es más probable que los factores relacionados con la infertilidad, que es más común entre los muy obesos, están vinculados a la reducción del riesgo de endometriosis".

"Nuestro hallazgo de que las mujeres delgadas tienen mayor riesgo es una información útil para los médicos al hacer un diagnóstico. También significa que la investigación futura se centrará en estas mujeres para descubrir las causas, por lo que podemos diseñar tratamientos que podrían ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad", agrega esta autora del estudio, cuyos hallazgos provienen del Estudio de Salud de las Enfermeras II (NHS II), que ha siguió a 116.430 enfermeras de Estados Unidos desde septiembre de 1989.

El autor principal del estudio, profesor asociado, Stacey Missmer (SCD), de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos, dijo: "El análisis de los primeros diez años de datos del NHS II reveló una relación inversa entre la endometriosis y el IMC a los 18 años entre todas las mujeres, y, en un subgrupo de mujeres estériles, una relación inversa entre la endometriosis y el IMC actual. La disponibilidad de otros diez años de datos del NHS II proporcionó 2.986 nuevos casos de endometriosis y permitió trazar las mujeres que fueron diagnosticadas con endometriosis después de 25 años de edad a través de la mayor parte de su vida reproductiva".

Según este investigador, este estudio confirma que las mujeres con un IMC bajo, tanto actualmente como a los 18 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis, una asociación que se mantiene fuerte en las mujeres infértiles pero que está presente en todas las mujeres, independientemente de estado de fertilidad. "Creemos que este gran estudio prospectivo proporciona pruebas concluyentes de la relación inversa entre la endometriosis y el IMC", concluye.

La endometriosis se estima que afecta a aproximadamente a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Como un diagnóstico de la endometriosis sólo puede ser confirmado por laparoscopia, es difícil, si no imposible, establecer el punto preciso en el que aparece la endometriosis. Un estudio reciente de mujeres en 16 centros de diez países mostró que la edad promedio en que las mujeres presentan síntomas de endometriosis es los 26, pero la mayoría experimenta un retraso de seis o siete años entre el inicio de los síntomas y un diagnóstico definitivo.

El investigador que clonó células embrionarias reconoce errores en su trabajo | Biociencia | elmundo.es

Posted: 24 May 2013 05:59 AM PDT

El investigador que clonó células embrionarias reconoce errores en su trabajo | Biociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Pequeños fallos

El investigador que clonó células embrionarias reconoce errores en su trabajo

  • Mitalipov asegura que se trata de pequeños fallos en la elaboración del artículo
  • Los errores se detectaron en varios pies de foto y gráficas, no en el texto
  • El científico ya se ha ofrecido para que otros equipos verifiquen su trabajo
Shoukhrat Mitalipov, el científico que dirigió al equipo que pudo obtener células madre embrionarias a partir de la técnica de la clonación, ha reconocido a la revista 'Nature' que en su trabajo se han detectado tres errores inocentes, producidos durante la elaboración del artículo, y un cuarto que, en puridad, no es un error real. En realidad, esta aclaración se ha producido después de que un comentarista anónimo on line encontrara estos problemas en el artículo publicado en la revista 'Cell'.

Shoukhrat Mitalipov, quien dirigió el equipo de las células madre, dijo a 'Nature' que tres eran errores inocentes hechos durante el montaje de los datos. El cuarto, dice, no era un problema en absoluto. Para muchos especialistas en el campo había un excesiva prisa por publicar: se tardó sólo tres días en aceptarlo y 12 en publicarlo.

"Los resultados son reales, las líneas celulares son reales, todo es real", se ha defendido Mitalipov, tal y como recoge la web de la revita 'Nature' en su sección de noticias.

Este experto en Biología reproductiva de la Universidad de Oregón explica que al volver este miércoles de un viaje a Europa encontró su correo inundado de mensajes y llamadas de los editores de la revista 'Cell', así como de periodistas. "Acabo de llegar hace un par de horas. Los editores, todo el mundo, se estaba volviendo loco ", ha declarado.

Tras consultar con Masahito Tachibana, el investigador que compiló todos los datos para el artículo, confirmaron que había errores simples en él y por este motivo quieren discutir con los editores de 'Cell' todo lo que ha visto.

La primera señal de alarma salto en PubPeer, una web donde la gente puede hacer comentarios anónimos sobre los artículos científicos publicados. Una entrada criticaba los errores detectados en el trabajo.

Según señalaba el autor de dicha crítica, el trabajo de Mitalipov había publicado varias imágenes duplicadas, cuyos pies de fotos resultaban contradictorios. Asimismo, también había fallos en algunas de las gráficas utilizadas.

Mitalipov ya ha aclarado que las contradicciones en los pies de foto y los errores en las gráficas se deben a pequeñas confusiones durante la elaboración del artículo para su publicación. Además, ya ha anunciado su completa disposición para que otros equipos de científicos confirmen sus resultados.

Presión arterial alta - Actualización

Posted: 24 May 2013 05:47 AM PDT

Presión arterial alta - Actualización

Presión arterial alta - Actualización

Novedades en la página de Presión arterial alta de MedlinePlus
05/16/2013 04:00 PM EDT

La interrupción puede provocar un aumento en la presión sistólica, halló un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
05/16/2013 04:00 PM EDT

Las mediciones fueron más bajas cuando las personas empezaron a hacer varias sesiones semanales
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay
05/16/2013 03:53 PM EDT

Fuente: Asociación Americana del Corazón - Video
05/15/2013 04:00 PM EDT

Es importante resistir estas ansias, afirma el autor del estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Medicina alternativa y complementaria - Actualización

Posted: 24 May 2013 05:46 AM PDT

Medicina alternativa y complementaria - Actualización

Medicina alternativa y complementaria - Actualización

Novedades en la página de Medicina alternativa y complementaria de MedlinePlus
05/21/2013 04:00 PM EDT

En un estudio, los que escucharon las melodías que más les gustaban necesitaron menos sedantes
Fuente: HealthDay
05/21/2013 01:26 PM EDT

Las terapias con música, arte y danza alivian la ansiedad y los síntomas similares en las personas con cáncer.
Fuente: Reuters Health
05/16/2013 04:00 PM EDT

Las mediciones fueron más bajas cuando las personas empezaron a hacer varias sesiones semanales
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Salud ambiental - Actualización

Posted: 24 May 2013 05:45 AM PDT

Salud ambiental - Actualización

Salud ambiental - Actualización

Novedades en la página de Salud ambiental de MedlinePlus
05/15/2013 04:00 PM EDT

Respirar los 'nanomateriales' parece provocar inflamación, plantea un estudio
Imagen de noticias HealthDay

Fuente: HealthDay

Ataque cerebral - Actualización

Posted: 24 May 2013 05:44 AM PDT

Ataque cerebral - Actualización

Ataque cerebral - Actualización

Novedades en la página de Ataque cerebral de MedlinePlus

05/16/2013 02:07 PM EDT

En la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en los pacientes con fibrilación auricular (FA), el fármaco apixaban (Eliquis) se compara favorablemente con la warfarina en distintos Rangos Internacionales Normatizados (RIN), como lo revela un análisis secundario del ensayo clínico ARISTOTLE.
Fuente: Reuters Health

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV ► PROVIDA PRESS Nº 416

Posted: 24 May 2013 05:38 AM PDT

abrir aquí ► opciones
OBSERVATORIO DE BIOÉTICA UCV

Descarga Provida Press nº 416
www.observatoriobioetica.com


                                                

Provida Press es un servicio de prensa en el que se recogen noticias relacionadas con la vida humana, nuevos aspectos biotecnológicos que la puedan afectar y temas de bioética en general. Tiene la característica fundamental de que gran parte de su contenido es de elaboración propia y que en muchos de sus artículos se incluyen las fuentes bibliográficas de las que se ha obtenido la información a fin de que los lectores puedan profundizar en ella si lo desean. Ya llevamos más de diez años ininterrumpidos.

En el momento actual los receptores directos sobrepasan los 29.700.

El motivo de ponernos en contacto con usted es adjuntarle el link del número 416. Si no lo recibe qincenalmente envie un email a secretaria@observatoriobioetica.com

Para facilitar el buen manejo de la información contenida en Provida Press, nos complace comunicarle que la misma está contenida de forma clasificada, en más de 100 apartados temáticos, en el Fondo Documental del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia lo que puede facilitar en gran manera su uso para los objetivos que usted estime conveniente. Conviene señalar que todo lo contenido en el Fondo Documental que le comentamos es de libre utilización sin que requiera para usarlo nuestra autorización.

Esperamos que este servicio del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia pueda serle útil para sus intereses personales y para la defensa de la vida humana.

  Un saludo muy afectuoso.


          Dr. Justo Aznar Lucea
Director del Instituto de Ciencias de la Vida
     Universidad Católica de Valencia
Miembro de la Academia Pontifica Pro Vita


 
Novedades

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Prolapso de los órganos pélvicos

Posted: 24 May 2013 05:33 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus



05/22/2013 08:51 AM EDT

Fuente: Asociación Nacional para la Continencia - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Problemas de sostén de la pelvis

DESASTRES, ¿QUÉ HACER DESPUÉS DE?

Posted: 24 May 2013 05:32 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus


05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Página relacionada en MedlinePlus: Enfermedades causadas por el calor
05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Página relacionada en MedlinePlus: Inundaciones
05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Página relacionada en MedlinePlus: Preparativos y recuperación ante un desastre
05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Servicio de Impuestos Internos
Página relacionada en MedlinePlus: Preparativos y recuperación ante un desastre
05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Página relacionada en MedlinePlus: Preparativos y recuperación ante un desastre

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Garantice su seguridad: Su primera preocupación después de un desastre es la salud y seguridad de su familia

Posted: 24 May 2013 05:31 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus


05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Agencia Federal para el Manejo de Emergencias
Página relacionada en MedlinePlus: Preparativos y recuperación ante un desastre
05/22/2013 09:56 AM EDT

Fuente: Servicio de Impuestos Internos - Video
Página relacionada en MedlinePlus: Preparativos y recuperación ante un desastre

Nuevos enlaces en MedlinePlus ► Vejiga hiperactiva

Posted: 24 May 2013 05:30 AM PDT

Nuevos enlaces en MedlinePlus

Nuevos enlaces en MedlinePlus

05/22/2013 02:35 PM EDT

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina
Se dice que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado. Si una persona experimenta dos o más de estos síntomas, puede ser que tenga una vejiga hiperactiva:
  • Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
  • Ganas repentinas de orinar y fuertes necesidades de orinar inmediatamente
  • Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar
También puede presentarse incontinencia o pérdida del control de la vejiga. La mayoría de las veces, las causas se desconocen pero algunos problemas que afecten los nervios, beber demasiado líquido o cafeína pueden ser algunas.
El doctor puede recetar un remedio que relaje los músculos y los nervios. Estos medicamentos pueden ser pastillas, líquidos o parches. Algunos efectos secundarios de estas medicinas pueden ser ojos y boca secos y estreñimiento. Para lidiar con estos efectos secundarios en los ojos, se pueden usar gotas (colirios). Para el problema de la boca seca, se puede masticar goma de mascar sin azúcar o chupar un caramelo sin azúcar y tomar pequeños sorbos de agua durante el día.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
05/22/2013 02:34 PM EDT

Fuente: Asociación Nacional para la Continencia - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Incontinencia urinaria
05/22/2013 02:34 PM EDT

Fuente: Asociación Nacional para la Continencia - PDF
Página relacionada en MedlinePlus: Incontinencia urinaria
05/22/2013 11:24 AM EDT

Fuente: Fundación Christopher y Dana Reeve
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedades de la vejiga, Parálisis

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 24 May 2013 11:21 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


TRASPLANTE DE CORNEA...VIDEO INTERESANTE!

Posted: 23 May 2013 08:30 PM PDT

CATALINA Y EDUARDO TENÍAN SERIOS PROBLEMAS PARA VER. PERO GRACIAS AL ACTO SOLIDARIO DE DONAR, RECIBIERON UN TRASPLANTE DE CORNEAS. ENSEGUIDA, LA CIENCIA MÉDICA Y UN MENSAJE ALENTADOR.

Dr. Hugo Daniel Nano
Oftalmólogo -- MN 60283

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 24 May 2013 11:20 AM PDT

Salud : Noticias y Novedades


Salud y Bienestar Social designa a los integrantes del Comité de Bioética de Andalucía

Posted: 24 May 2013 10:40 AM PDT


La Consejería de Salud y Bienestar Social ha designado a los vocales que compondrán, durante los próximos cuatro años, el Comité de Bioética de Andalucía (http://si.easp.es/eticaysalud/content/comite-bioetica-andalucia) y que se encargarán de asistir y asesorar a las autoridades sanitarias sobre cuestiones de carácter ético relacionadas con la atención sanitaria o con la investigación en ciencias de la salud desde una perspectiva tanto científica como técnica y organizativa.

Tal y como recoge la Orden de 16 de mayo de 2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social (http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/99/BOJA13-099-00002-8414-01_00027373.pdf) por la que se nombran a los vocales del Comité, las veinte personas designadas cuentan con "reconocido prestigio en el ámbito profesional y científico relacionados con la bioética, las ciencias de la salud, la investigación biomédica, el derecho, las ciencias sociales y aquellas otras disciplinas que se consideren de interés atendiendo a los fines y funciones de este órgano.
De los veinte vocales asignados, catorce han desempeñado esta misma labor en los cuatro años anteriores y  otros seis se incorporan a este órgano, en concreto, las nuevas incorporaciones son: el periodista y doctor honoris causa por varias universidades Iñaki Gabilondo, la catedrática en Biología Celular Adelaida de la Calle, la endocrinóloga y experta en disforia de género Isabel Esteva de Antonio, el doctor en Ciencias Matemáticas Miguel Florencio, la catedrática de Derecho Civil por la Universidad de Sevilla Cecilia Gómez Salvago y el profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide en Derecho Francisco Oliva.

Además de las labores de asesoramiento, el Comité de Bioética de Andalucía tiene entre sus funciones fomentar el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, con objeto de contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial.

A este respecto, el Comité elabora informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación.

Además, este órgano colegiado tiene como objetivo velar para que toda persona reciba información, adecuada y suficiente para otorgar su consentimiento sobre la finalidad y naturaleza de cualquier intervención en el ámbito de su salud, sobre sus riesgos y consecuencias, así como para otorgar el consentimiento para el uso de muestras biológicas con fines de investigación.

El Comité realiza asimismo una labor fundamental de coordinación y asesoramiento de cada uno de los Comités de Ética Asistencial existente en los centros sanitarios así como de los Comités de Ética de la Investigación de centros que realizan investigación biomédica, de forma que se ha consolidado el funcionamiento en red en esta área.


 

IV edición de la Carrera Popular HM Corre por la Vida

Posted: 24 May 2013 10:29 AM PDT

Un año más os animamos a participar en la la IV edición de la Carrera Popular HM Corre por la Vida, organizada por HM Hospitales con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que tendrá lugar este domingo 26 de mayo de 2013. Después de cuatro años y gracias al aumento de participantes, HM Corre por la vida se ha convertido en una de las principales carreras solidarias del calendario madrileño.



La hora de salida será a las 9:30 horas desde la Avenida de Montepríncipe y la meta estará ubicada en el campo de fútbol, junto a HM Universitario Montepríncipe.  El comienzo y finalización de la prueba de 10 Km estará ubicado en la misma zona de HM Hospitales Universitario Montepríncipe. Os podéis inscribir y ver toda la información en la web http://www.hm-correporlavida.es/



Tan sólo cuesta 10 euros inscribirse y lo que se recaude irá destinado a UNICEF. ¡Animad a todos vuestros conocidos a que se apunten! El año pasado llegamos a ser cerca de 1.000 corredores y sería estupendo superar esa cifra y alcanzar los 1500. Todo el que participe en la carrera recibirá bolsa del corredor, una camiseta de la marca JOMA y dispondrán de servicios gratuitos de fisioterapia y avituallamiento cuando lleguen a la meta. Los premios estarán dotados con 1000 euros para el corredor ganador, 500 euros para el segundo y 250 euros el tercero.



Los corredores podrán acceder toda la información sobre la carrera en la página web del evento. Además, el día de la carrera podéis venir con vuestros hijos para que vivan valores tan importantes como la solidaridad, esfuerzo, compañerismo y amistad, entre otros muchos, que están presentes en HM Corre por la Vida. Este año también se organiza una carrera para los más pequeños con diplomas y regalos. Y para los que todavía no tengan edad de participar, se habilitará una zona de guardería infantil con actividades lúdicas vigiladas por personal cualificado para que los padres puedan correr sin preocupaciones.

LA CULTURA DEL BRONCEADO: UNO DE LOS MOTIVOS DEL AUMENTO DEL CÁNCER DE PIEL

Posted: 24 May 2013 10:26 AM PDT

 El 22 de mayo, HM Universitario Sanchinarro, en colaboración con La Roche Posay,  participó en la Campaña Euromelanoma 2013. Para ello, se instaló una mesa en el hall del hospital, donde varios dermatólogos realizaron screening gratuito a todas las personas que se interesaron y les informaron sobre la prevención del cáncer de piel. Además, por la tarde se impartieron varias conferencias centradas especialmente en las precauciones que hay que tomar cuando se hace deporte al aire libre.



A lo largo de todo el día se acercaron más de 100 personas que fueron evaluadas por nuestros dermatólogos. El director médico de HM Universitario Sanchinarro, el Dr. Carlos Mascías, califica la jornada como "muy positiva, ya que los asistentes entendieron muy bien el mensaje. Igualmente, la gente ha agradecido poder hacerse un screening de forma gratuita y comprobar si tiene alguna lesión dermatológica".



La campaña de prevención del melanoma se organiza a nivel europeo desde 1999 y en ella participan 30 países. Los objetivos de esta campaña son impulsar el diagnóstico precoz de cáncer de piel para poner una solución a tiempo y promover la cultura de fotoprotección integral, que no solo consiste en usar cremas protectoras, también ropa adecuada, gafas de sol y, sobre todo, cumplir los horarios. Los dermatólogos aconsejan no tomar el sol de 12 de la mañana a cuatro de la tarde, algo muy complicado de implantar en España, debido sobre todo a nuestra cultura.



Otro de los objetivos de la Campaña Euromelanoma 2013 es que su mensaje llegue especialmente a los grupos de riesgo, es decir, las personas de piel muy clara (fototipo 1 y 2), aquellas con antecedentes familiares con cáncer de piel y las que realizan deporte o trabajan al aire libre. Asimismo, se intenta impulsar el autoexamen cutáneo para que se observe si los lunares cambian de forma, son diferentes al resto, asimétricos, con un tacto áspero, de varios colores, pican, sangran o miden más de seis milímetros.



El riesgo de tomar el sol

Durante su conferencia, la Dra. Carmen Carranza explicó que "desde hace unos años en países como Australia, Estados Unidos y Europa la incidencia del cáncer de piel está creciendo y no hay indicios de cambios de tendencia en un futuro cercano". Este aumento del cáncer de piel se podría justificar por el envejecimiento de la población,  la disminución de la capa de ozono, el aumento de actividades al aire libre, y fundamentalmente, a la cultura del bronceado.



"De todas las radiaciones ultravioletas, las que más interesan desde el punto de vista médico son las UVA y las UVB. Las UVA son las más profundas y las que más penetran en la piel, y las UVB se quedan más en la superficie y son las responsables de las quemaduras solares. Pero ambas son responsables del cáncer de piel", añadió la Dra. Carranza.



Además, insistió en que aunque no todos los efectos del sol son negativos, ya que influye en el estado de ánimo y es beneficioso para el sistema óseo, "el bronceado es un mecanismo de defensa frente a los rayos ultravioleta". A pesar de que el bronceado es concebido como algo saludable, se ha comprobado que las personas que han tomado mucho el sol tienen más posibilidades de desarrollar  cáncer de piel. La exposición solar fomenta el fotoenvejecimiento y provoca arrugas, manchas, y pérdida de elasticidad.



"El estar moreno, a la larga, va a producir cáncer de piel", señaló la Dra Carranza. De hecho, del 50-90 por ciento de los casos de cáncer de piel se deben a la exposición ultravioleta. Por este motivo es necesario que se proteja la piel desde la infancia, incluso cuando esté nublado. "Si se usa protección ante los rayos ultravioleta durante los primeros 20 años de vida, se puede reducir hasta en un 88 por ciento el riesgo de padecer cáncer de piel", afirmó la especialista.



Entre los diferentes tipos de cáncer de piel que existen, el más temido es el melanoma, ya que es el responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel. La Dra. Carranza declaró que "se presenta como una lesión pigmentada, de características atípicas, de varios colores y en cualquier parte del cuerpo, incluso en la planta del pie o en las uñas". "Si se aprecia alguna mancha o lunar de este tipo, no se debe retrasar la consulta con el dermatólogo", concluyó.



Tras las diferentes exposiciones, se hizo especial mención a los riesgos que sufren los deportistas que practican su actividad al aire libre, ya que varios representantes de este colectivo -fundamentalmente corredores- acudieron a la jornada. Los médicos respondieron a las diversas preguntas que se plantearon desde la audiencia sobre cuál era la mejor manera de compaginar la actividad deportiva con una protección solar eficaz. Se aconseja no hacer deporte a las horas centrales del día, beber agua, usar gafas de sol y aplicarse regularmente crema con un factor de protección alto, ya que el sudor generado por el ejercicio físico contribuye a que se produzcan quemaduras. 

LA FISIOTERAPIA ‘MÁS ALLÁ DE LAS MANOS’ SE ESTABLECE COMO ESPECIALIDAD DE VANGUARDIA

Posted: 24 May 2013 05:01 AM PDT




 A pesar de que la fisioterapia es una profesión de creciente importancia, y ya hay en España más de 40.000 especialistas dedicados a su práctica, gran parte de la población aún no es del todo consciente de sus numerosas indicaciones y, sobre todo, subespecialidades. En este sentido, es destacable la fisioterapia invasiva, un reciente tipo de fisioterapia que va más allá de las manos y engloba el conjunto de técnicas que se aplican a través de la piel y que emplean agujas, calor, electricidad o fármacos, todo ello con el máximo rigor científico.
La editorial Elsevier acaba de publicar Fisioterapia invasiva, el primer libroespecífico que presenta de forma integrada los diferentes procedimientos invasivos en fisioterapia. "Reúne contenidos muy necesarios para una aplicación segura y efectiva de estas técnicas, como son la anatomía clínica y topográfica de las áreas de conflicto vasculonervioso, los abordajes sobre cadáver de las estructuras y las áreas claves en las técnicas de punción y la ecografía musculoesquelética", resume el Prof. Francisco Minaya, co-autor del libro.





El otro co-autor, Prof. Dr. Fermín Valera, no duda en explicar las claves detrás del "interés en el colectivo de fisioterapeutas" por estas nuevastécnicas invasivas: "Son capaces de llegar directamente al tejido lesionado y aplicar un estímulo terapéutico real, que es capaz de provocar un cambio significativo por sí mismo".
La obra se presenta mañana sábado, 25 de mayo, en el marco de unas jornadas gratuitas sobre fisioterapia invasiva que tienen lugar en la Universidad San Pablo CEU, organizadas por MVClinic, entidad experta en esta especialidad. Además de la presentación del libro, se celebra también una mesa redonda con deportistas que se han beneficiado a lo largo de su carrera de estas técnicas, conocidas por su efectividad.
Existen diversos procedimientos que se engloban dentro de la fisioterapia invasiva. Por un lado, aquellos que emplean una aguja de punción (sólida o hueca) y que se utilizan con el propio movimiento, como la acupuntura o la punción seca. Por otra parte, están las que combina esto con la aplicación del calor, como la moxibustión y con la de la electricidad, entre las que destacan la técnica EPI®, Acu – TENS, PENS y electrolipolisis, entre otras. Además, están los que combinan esto con fármacos que se inyectan en el tejido subcutáneo, lo que se conoce como mesoterapia.
Aunque cualquiera de estas técnicas son muy utilizadas por el fisioterapeuta en el ámbito clínico, los autores del libro destacan sobre todo la punción seca y la EPI® como las más frecuentes.
Precisamente esta última técnica destaca por ser la gran aportación española a la fisioterapia invasiva. Respondiendo a las siglas de electrólisispercutánea intratisular, se trata de un procedimiento que, aplicado con la ayuda de la ecografía, "está revolucionando los resultados en este tipo de cuadros clínicos", subrayan los autores. Es una técnica creada en España en su totalidad.

Unilever y Covirán apuestan por la alimentación cardiosaludable en el marco del Día Nacional de la Nutrición

Posted: 24 May 2013 04:33 AM PDT


El próximo martes 28 de mayo, Unilever y la cadena de supermercados Covirán, dentro de su proyecto de promoción de hábitos de vida saludables,  se unen para crear un espacio dedicado a promover y divulgar buenos hábitos de vida y una alimentación cardiosaludable, de la mano de profesionales expertos en nutrición y salud.

La jornada consistirá en una medición de los factores de riesgo cardiovascular (peso, índice de cintura, colesterol...). En ella, la nutricionista de Unilever, Blanca Lozano, dará recomendaciones personalizadas para llevar a cabo una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. A continuación, se celebrará un showcooking  bajo el título "Aspectos prácticos para aplicar una alimentación cardiosaludable en las recetas del día a día". El reconocido chef de Unilever, Jaime Drudis, enseñará entre otras cuestiones, cómo se pueden incluir la margarina en platos cotidianos y realizará un desayuno equilibrado y un menú de entrante, plato principal y postre con ingredientes cardiosaludables.

Además, los periodistas que lo deseen podrán hacerse un chequeo de colesterol y recibir las recomendaciones de la nutricionista.

Con la organización de esta acción, Unilever y Covirán ponen de manifiesto su voluntad de comprometerse con la promoción y divulgación de buenos hábitos de vida, así como de una alimentación saludable.

HORA: 11h
Lugar: Supermercado Doctor Esquerdo, calle Doctor Esquerdo, nº 136, local 1, cp 28007 Madrid

Se lanza el Proyecto M1 contra la esclerosis múltiple

Posted: 24 May 2013 04:14 AM PDT

La Esclerosis Múltiple (EM) es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 ó 4 meses cada año1.


Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.


Ante esta situación y coincidiendo con el Día Mundial de la EM, Esclerosis Múltiple España (EME) con la colaboración de Novartis, presenta el Proyecto M1, una iniciativa de concienciación en favor de la investigación de la EM, una enfermedad de la cual se desconocen las causas.


A través de la plataforma www.eme1.es<http://www.eme1.es>, disponible en las principales tiendas online de España, así como en las páginas web de los medios de comunicación, los usuarios pueden donar una cantidad de dinero, a partir de 1€, para la investigación de la EM, y se espera alcanzar los 120.000€ a final de año.


Este lunes se presentará oficialmente en Madrid el proyecto.

Expertos en ginecología señalan la especial trascendencia del tiroides durante el embarazo

Posted: 24 May 2013 04:00 AM PDT


Ginemed clínicas, con motivo del Día Mundial de Tiroides,destaca la importancia de realizar un exhaustivo control de esta glándula durante el embarazo, por sus directas repercusiones sobre el feto.
Las hormonas tiroideasT3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), regulan el metabolismo de nuestro organismo, circunstancia de especial trascendencia durante el embarazo y su posible repercusión sobre el feto, en caso de alteraciones del mismo. Pueden presentarse dos alteraciones relacionadas con la disponibilidad de hormonas tiroideas:
"En el caso del hipotiroidismo o déficit de hormonas tiroideas, se enlentecen las funciones orgánicas vitales; y en en el del hipertiroidismo o exceso de hormonas tiroideas, las funciones vitales se aceleran", explican los responsables de Ginemed clínicas, quienes recuerdan que "en ambos casos sus efectos adversos pueden afectar al feto y muy especialmente a nivel de su desarrollo neurointelectual, afectación que se mantiene más allá del parto".
Los expertos de esta clínica sevillana también recuerdan que en muchos casos, los síntomas tanto del hipotiroidismo como del hipertiroidismo pueden ser silentes o larvados, de ahí la importancia de llevar un estricto control por parte de su ginecólogo.
"Síntomas tan inespecíficos como cansancio, somnolencia, intolerancia al frío, tristeza, aumento de peso, dolores musculares, piel seca o uñas frágilespueden denotar una alteración tiroidea. Si ésta es detectada por su ginecólogo le permitirá llevar un embarazo normal y sin riesgos ni para el bebé ni para la mamá, siempre que siga de forma reglada las indicaciones y el posible tratamiento instaurado por su especialista", explican.

Prevalencia y tratamientos
Las alteraciones tiroideas afectan en torno al 3% de las embarazadas, en el caso del hipotiroidismo. Hay mayor riesgo de aborto espontáneo, anemia, pre-eclampsia, desprendimiento de placenta y hemorragia posparto, así como prematuridad, bajo peso al nacer e incluso alteraciones respiratorias, sin olvidar la posible afectación en el desarrollo intelectual del bebé.
El tratamiento del hipotiroidismo es seguro, tanto en el embarazo como en la lactancia, lo que si necesita es un estricto control y seguimiento médicos, que en el caso de Ginemed clínicas, se inicia en la semana 8 de gestación en la que según nuestro protocolo, a todaslas embarazadas se les solicita un estudio hormonal tiroideo. "Lógicamente, el control será aún mayor en aquellas mujeres que en la consulta preconcepcional hayan manifestado antecedentes familiares o personales relativos al tiroides o bien a enfermedades autoinmunes. También extremaremos nuestro control en mujeres con alteraciones de fertilidad o abortos previos, partos prematuros y nacidos con bajo peso. No olvidaremos nunca a pacientes que hayan sido sometidas a cirugía de Tiroides, cuello o bien hayan sido irradiadas por cualquier problema de salud".
"Por último y aunque hoy día con el uso de la sal yodada es menos frecuente, también debemos extremar nuestro control en las zonas geográficas con bajo contenido en yodo", apuntan los ginecólogos.

En torno a 500.000 canarios sufren algún tipo de enfermedad reumática

Posted: 24 May 2013 03:49 AM PDT

Más de un centenar de canarios han pasado por Reumasalud 2013, un espacio sanitario organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el que cuatro reumatólogos han estado informando y respondiendo de forma totalmente gratuita a todas las cuestiones relacionadas con las patologías reumáticas planteadas por los ciudadanos. En algunos casos se han realizado pruebas diagnósticas como ecografías o densitometrías, capaces de detectar determinadas patologías reumáticas como artrosis, osteoporosis, etcétera.
Se trata de una iniciativa que lleva a cabo la SER todos los años, en el marco de la celebración del Congreso Nacional -este año se está celebrando la 39º edición del mismo- con el objetivo de divulgar y mejorar el conocimiento que tiene la población sobre este tipo de enfermedades, que se estima afectan a uno de cada cuatro canarios (mayores de 20 años), lo que equivale en torno a 500.000 personas en esta comunidad autónoma. Pero, a pesar de tener una alta prevalencia, todavía son grandes desconocidas.
De este modo y con este tipo de actividades, "desde la Sociedad Española de Reumatología se intenta conseguir un mejor abordaje de estas patologías e, incluso, una detección precoz", según explica la Dra. Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.
Además, todavía hay que seguir haciendo un gran esfuerzo para intentar desmitificar los falsos mitos relacionados con este tipo de enfermedades. Entre ellos, es importante incidir en que el "reuma" como enfermedad no existe; éste término engloba a un conjunto de afecciones reumáticas, pero no se puede decir: "tengo reuma". Y otro error muy común consiste en relacionar a este tipo de patologías exclusivamente con las personas mayores, ya que también pueden afectar a los jóvenes e incluso a los niños como es el caso de la artritis idiopática juvenil (AIJ).
No obstante, es cierto que muchos problemas de las articulaciones están ligados a las personas mayores y por tanto, en el futuro, seguirán aumentando los casos de afectados con patologías reumáticas por el progresivo incremento del envejecimiento de la población, indica la experta, portavoz de la SER.

Médicos de familia de toda España debaten los retos del manejo clínico de la EPOC en el primer nivel asistencial

Posted: 24 May 2013 03:27 AM PDT

Médicos de Atención Primaria de todo el país y especialistas de diversas áreas de la medicina se reúnen esta semana en Zaragoza con motivo del "XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia" que ha organizado la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

En el marco de estas jornadas se ha celebrado el "Neumomeeting de Novartis: Conversaciones en EPOC". En el encuentro han participado el Dr. Adolfo Baloira, Neumólogo del Hospital de Montecelo y Coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y el Dr. Juan Antonio Trigueros, Médico General y de Familia del Centro de Salud de Menasalbas, quienes han intercambiado  conocimientos en el abordaje de la EPOC.

Las enfermedades respiratorias, y en concreto la EPOC, son una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Por ello, la actualización de los conocimientos por parte del médico de familia debe ser constante, tanto para promover la detección precoz de la enfermedad como para facilitar la elección del tratamiento más adecuado ante la gran heterogeneidad de la patología. "Los pacientes diagnosticados de la misma enfermedad se comportan de manera distinta incluso dentro de un grupo considerado por nivel de gravedad", ha señalado el Dr. Trigueros.

La EPOC afecta a más de un millón y medio de españoles y causa la muerte de 18.000 personas en nuestro país. En Aragón, concretamente, la prevalencia de la EPOC es del 11% en la población de entre 40 y 80 años, hasta un 71,7% de los pacientes con EPOC aún no está diagnosticado y un 43,5% no está llevando a cabo un tratamiento adecuado1.

Así, durante el encuentro se han intercambiado opiniones y conocimientos acerca de la enfermedad, la importancia de la clasificación fenotípica en el abordaje de la patología y los retos que esta enfermedad plantea al médico de cabecera.

La importancia del fenotipo en la consulta
La detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento a tiempo y personalizado, son elementos clave para el control de la EPOC. La clasificación por fenotipos, aquellos atributos de la enfermedad que describen las diferencias entre pacientes en relación a parámetros con significado clínico2, es fundamental para que el médico de Atención Primaria pueda detectar mejor las características y necesidades de cada paciente y definir así el tratamiento más adecuado.

En este sentido, el Dr. Trigueros ha afirmado que "considerar a los pacientes desde el punto de vista obstructivo no proporciona una idea lo suficientemente global", y que "el fenotipo ayuda a conocer mejor las características de cada uno de ellos, permitiendo un pronóstico mucho más preciso y una elección del tratamiento más individualizada."

Para la Atención Primaria, la ordenación por fenotipos ha supuesto un gran avance frente a la dificultad que suponía la gran heterogeneidad de la EPOC. "Esta clasificación no ha cambiado los conceptos al 100%, pero sí que ha permitido una mejor organización de los mismos", ha afirmado el Dr. Trigueros, quien además ha asegurado que "esto no supone una complicación para el médico, sino una ayuda a la hora de elegir la mejor opción terapéutica."

Entre las enfermedades ocupacionales respiratorias, el asma ocupacional supone entre un 9 y un 15% del asma diagnosticado en adultos

Posted: 24 May 2013 03:25 AM PDT


Con el objetivo de incrementar el conocimiento del diagnóstico, manejo y control de las enfermedades ocupacionales respiratorias la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR) celebra hoy y mañana la décima edición de sus Talleres de Primavera en San Sebastián, en los que mediante encuentros y debates se abordan diferentes temas de actualidad, generalmente novedosos o controvertidos y que surgen en la práctica general diaria de los neumólogos.
"A lo largo de esta jornada compartimos la realidad con la que nos encontramos a diario los neumólogos en el manejo de enfermedades ocupacionales respiratorias y proponemos una mejor coordinación de los diferentes profesionales e instituciones implicados", declara el Dr. Mikel Oribe, Neumólogo del Hospital de Galdakao y coordinador-moderador de la mesa redonda de enfermedades ocupacionales en la reunión anual de SVNPAR.
Estas enfermedades establecen una relación causal entre el ámbito de trabajo y la aparición de la enfermedad. "Para la confirmación e inclusión de una de ellas se tiene que demostrar una incidencia de esta enfermedad entre los trabajadores superior al resto de la población, además se ha de identificar una clara relación causa-efecto entre las condiciones de trabajo y la enfermedad, aspecto que resulta muchas veces problemático", afirma el Dr. Oribe.

El asma ocupacional, la neumoconiosis y las enfermedades por exposición a Asbesto
Las variaciones geográficas, los diferentes grados de exposición, así como la existencia de sustancias inorgánicas y elementos químicos potenciales de desarrollar la enfermedad, han dado lugar a estudios epidemiológicos con cifras muy dispares por lo que la prevalencia de estas enfermedades no se conoce con exactitud.
"Sin embargo, podemos afirmar que el asma ocupacional es una de las enfermedades ocupacionales respiratorias más frecuentes en nuestro hábitat debido a que hay más de 300 agentes naturales y químicos capaces de inducir este tipo de asma tras una exposición prolongada. De hecho, supone entre un 9 y un 15 por ciento del total de asma diagnosticado en adultos", asevera el Dr. Oribe.
"Además, -continúa- los neumólogos nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria con la neumoconiosis, enfermedad originada por la inhalación crónica de partículas inorgánicas y que recibe una denominación especifica en función del agente causal, carbón  -neumoconiosis por carbón- sílice -neumoconiosis por inhalación de sílice-. Esta última también es conocida como silicosis y se presenta en un 18 por ciento de los trabajadores de canteras de granito".
"Las enfermedades por exposición a asbesto son también frecuentes y, aunque no disponemos de guías de prevalencia e incidencia, sabemos que hay al menos 300 ocupaciones laborales que pueden verse afectadas por ello ya que estos minerales se encuentran en más de 3.000 productos. Estas enfermedades presentan un periodo latente que varía entre 10 y 30 años, por lo que se estima que en los próximos años nos encontraremos con un pico epidemiológico de estas patologías, entre las que se encuentran el derrame pleural, placas pleurales, fibrosis pleural difusa, asbestosis (neumoconiosis por inhalación de asbesto), cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno", explica el experto.

Abordaje multidisciplinar de estas enfermedades
Las enfermedades ocupacionales respiratorias tienen un diagnóstico laborioso y dificultoso para establecer la certeza de la causa. Además, no se limitan al manejo médico sino que requieren reconocimientos por parte de otras instituciones para valorar la incapacidad o determinar indemnizaciones económicas, como son el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Oslan), el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
En este sentido, el Dr. Oribe afirma que "mediante este tipo de jornadas queremos potenciar un planteamiento multidisciplinar y coordinado entre los profesionales y diferentes instituciones implicadas en el abordaje global de estas enfermedades. El objetivo es contrastar nuestras realidades y analizar las distintas problemáticas con las que nos encontramos en la práctica diaria para, de esta manera, tras debatir y contrastar opiniones, detectar las áreas de mejora las cuales nos permitan una mejor coordinación de los diferentes profesionales e instituciones implicados, así como determinar y concretar avances de carácter organizativo de coordinación y de infraestructuras".
Para finalizar, el Dr. Mikel Oribe incide en el compromiso adquirido por los miembros de esta sociedad y afirma que "vamos a seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia profesional para lograr el mejor manejo de estas patologías".

Quirón Málaga, primer hospital privado de España en publicar un plan de reanimación cardiopulmonar

Posted: 24 May 2013 03:21 AM PDT


Quirón Málaga publica el primer plan de reanimación cardiopulmonar de la sanidad privada nacional, que será presentado hoy durante la celebración de las II Jornadas de urgencias organizadas por el hospital en el Colegio Oficial de Médicos.

La evolución de las técnicas utilizadas para el manejo de la Parada Cardiorrespiratoria (PCR) fuera del hospital ha conseguido resultados muy positivos sobre la supervivencia de las personas que sufren un episodio de este tipo en la calle. El principal factor que ha contribuido a este hecho ha sido la introducción de los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos y al alcance de personal no sanitario, junto con la formación de trabajadores en puestos donde la posibilidad de una PCR es mayor. La consecuencia ha sido que, en la comparación de la supervivencia del paro hospitalario con la de un entornoextra hospitalario con acceso público a la desfibrilación mediante DEA, se observa una mayor supervivencia en el ámbito extra hospitalario. Esto ha llevado al Consejo Europeo de RCP y al Plan Nacional de RCP a desarrollar recomendaciones específicas en cuanto a la parada hospitalaria con la realización, en cada hospital, de un Plan Hospitalario de RCP.Sin embargo, estas recomendaciones no han sido implantadas de forma generalizada en el sistema hospitalario. Hospital Quirón Málaga es el primer hospital de ámbito privado que publica su Plan Hospitalario de RCP llevando a cabo, en la práctica, las recomendacionesdictadas por las sociedades científicas nacionales e internacionales.

El Plan Hospitalario de RCP ha sido coordinado desde el Servicio de Urgencias del Hospital por los doctoreMaría José Luque y Félix Martínez, con la colaboración del resto de los Servicios. Las principales novedades que introduce son:
-Puesta en marcha de la operativa hospitalaria en parada cardiorrespiratoria con teléfono único de aviso.
-Sistema de prevención de la PCR, en los pacientes hospitalizados que puedan estar en riesgo de sufrir una PCR mediante el uso de escalas de puntaje con ítems que los clasifica según riesgo para vigilancia/alarma.
-Estudio del riesgo de PCR en cada uno de los servicios hospitalarios.
-Colocación de PUNTOS DE RESCATE CARDÍACO (PRECA), con desfibriladores automáticos a disposición de todo el personal y del público formado en los lugares donde no hay personal médico especializado.
-Formación de todo el personal hospitalario en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador automático. El Servicio de Urgencias cuenta con un equipo de Instructores de Soporte Vital Avanzado acreditados por el Plan Nacional de RCP y la European Resuscitation Council.
-Equipo de Intervención Urgente: Formado por personal del Servicio de Urgencias y Pediatría, que actuaran ante los avisos urgentes de pacientes críticos o en parada, disponible las 24 horas del día.
-Equipo Coordinador de RCP Hospitalario, que vigilará el correcto funcionamiento de la operativa.
-Comité de RCP, constituido por personal de los Servicios Hospitalarios implicados.
-Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico y Orden de No Intentar Resucitación (ONIR), basado en los principios éticos médicos con información continua al paciente y su familia. Acceso e información sobre la Voluntad Vital Anticipada en los casos que lo requieran.

"Los principales objetivos que Quirón Málaga pretende conseguir con la implantación de este Plan Hospitalario de RCP es la prevención de la parada cardiorrespiratoria en los pacientes potencialmente en riesgo y el aumento de la supervivencia de aquellos pacientes que sufren la PCR", asegura el Dr. Félix Martínez, jefe de Urgencias de Quirón Málaga.



El plan hospitalario de RCP se presentará hoy en el marco de la II Jornada de Medicina de Urgencias, que tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga. "Es un orgullo poder presentar este documento a toda la comunidad médica, fruto de un gran trabajo y esfuerzo y que convierte a Hospital Quirón Málaga en el único hospital privado a nivel nacional que lo posee y reafirma el compromiso el Grupo Hospitalario en realizar una optimización de los recursos en pos de una RCP intrahospitalaria de calidad que permite disminuir, en gran medida, la morbimortalidad de nuestros pacientes ante una parada cardiaca hospitalaria", asegura el Dr. Martínez.
La jornada contará con la presencia de ponentes de relevancia en el ámbito nacional, que también realizarán exposiciones de gran interés en la medicina de urgencias, actualmenteen primera línea de investigación, como el código sepsis, el código ictus o la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) entre otras materias. También participarán como ponentes un gran número de médicos de los distintos servicios de urgencias de la provincia tanto del ámbito público como privado.
Además, el equipo de Urgencias de Quirón Málaga realizará una ponencia sobre la ecografía de urgencias denominada "El ojo ecográfico del urgenciólogo". Esta ponencia denota el compromiso que el Servicio de Urgencias del hospital tiene con esta técnica diagnóstica y que lo convierte en uno de los pocos servicios a nivel nacional donde sus miembros la emplean de forma rutinaria en el trabajo diario. "Transmite la ilusión con la que queremos divulgar esta técnica para que en un futuro se emplee de forma habitual por todos los urgenciólogos y que forme parte de su formación como especialista", señala el Dr. Martínez. Se abordarán diversos casos clínicos con objeto de que los médicos residentes puedan participar de forma activa en esta jornada.

Uno de cada 10 españoles con sobrepeso ha realizado algún tipo de dieta “milagro”

Posted: 24 May 2013 01:51 AM PDT

Las dietas heterodoxas son aquellas que, sin
ninguna evidencia científica que las avale, prometen al paciente resultados
rápidos y "mágicos" mediante la prohibición de un grupo de alimentos que
distorsionan la realidad científica del nutriente y que se basan en el
consumo de determinados alimentos preparados que suele vender la persona o
entidad que promueve este tipo de tratamientos dietéticos. Según la doctora
Ana Zugasti, especialista en Endocrinología y Nutrición, médico adjunto de
la Sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de
Navarra, "las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver
en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las
comorbilidades que presente el paciente con obesidad". Sin embargo, se
estima que un 31% de los españoles que han sufrido obesidad ha seguido algún
tipo de dieta milagro[1].



Así se ha puesto de manifiesto durante el 55 Congreso Nacional de
Endocrinología y Nutrición, en el que el sobrepeso y la obesidad ha sido uno
de los temas más analizados. En este sentido, más de cinco millones de
personas en España padecen obesidad y 15 millones pesan más de lo que
deberían. Entre el 30 y 35% tiene obesidad abdominal.



Algunas de las dietas heterodoxas más famosas son la Dieta Ornish, muy pobre
en grasas, Dieta del Dr. Atkins, pobre en carbohidratos y rica en grasas,
Dieta de la Zona, puramente hiperproteica, Dieta de Montignac, disociada,
entre muchas otras. Según la doctora Zugasti, "se trata de dietas
promovidas, en la mayoría de los casos, por personas ajenas a la medicina y
cuentan con escaso o nulo aval científico. Además, suelen ponerse de moda
porque las realizan personas famosas, favoreciendo su rápida divulgación por
Internet". Por el contrario, una dieta eficaz es aquella capaz de conseguir
una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo y que tenga
consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas y los factores de
riesgo, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión arterial.



En relación a las dietas hiperproteicas o bajas en carbohidratos, podrían
ser una solución alternativa en el tratamiento de la obesidad, "siempre y
cuando la distribución de macronutrientes se haga de manera adecuada, aunque
solo se dispone de datos de eficacia a corto plazo, de 6 a 12 meses",
explica esta experta. "Además, hasta el momento, los ensayos clínicos
demuestran que lo que marca la diferencia en la pérdida de peso no son las
manipulaciones en las proporciones de los macronutrientes sino las
diferencias en la ingesta energética".



Razones por las que se recurren a estas dietas



A pesar de que la gran mayoría de estas dietas puedan ser consideradas como
dietas heterodoxas, ya que no son respaldadas científicamente, son aceptadas
por la sociedad y difundidas masivamente en los medios de comunicación, lo
que supone un problema, ya que estas recomendaciones dietéticas promueven
prácticas de alimentación para perder peso que no coinciden con las
establecidas por las guías clínicas y los consejos nacionales e
internacionales para el tratamiento de la obesidad.



El éxito de estas dietas entre la población general reside en los grandes y
rápidos resultados que se consiguen al seguirlas. Son multitud las razones
por las que las personas que sufren sobrepeso deciden recurrir a este tipo
de dietas en vez de recurrir a la medicina convencional. "En general, los
pacientes obesos tienen una idea preconcebida sobre su peso ideal y lo que
las dietas heterodoxas prometen es ese peso ideal que ellos buscan", explica
la doctora Zugasti. "Sin embargo, ese peso ideal que tanto anhelan los
pacientes obesos no existe, es un peso utópico, ya que es casi imposible de
conseguir y de mantener". De hecho, estas dietas suelen crean falsas
expectativas en los pacientes.



Otra de las razones por la que estos pacientes recurren a este tipo de
dietas es porque las dietas heterodoxas prometen resultados definitivos y
duraderos, "algo completamente erróneo, ya que cuando los pacientes terminan
de hacer este tipo de dietas, recuperan todo el peso perdido", añade.



Una forma de mantener el peso conseguido es, sin duda, hacer ejercicio
físico de forma regular, algo que, no obstante los pacientes obesos o con
sobrepeso no suelen llevar a la práctica. "Actualmente, vivimos en una
situación de crisis y el sector sanitario se ha visto muy afectado por ello.
Así, la sobrecarga asistencial del sistema público es tan grande que los
especialistas se han visto obligados a espaciar las revisiones del obeso, lo
que perjudica en el seguimiento del tratamiento que se les plantea y en la
educación y adopción de hábitos de vida saludables como parte fundamental de
dicho tratamiento", concluye la doctora Zugasti.

Madrid destina 7 millones de euros para vacunas infantiles

Posted: 24 May 2013 01:16 AM PDT


El lote de vacunas adquiridas es la conocida como hexavalente que inmuniza frente a la hepatitis B, tétanos, tos ferina, difteria, poliomelitis, y Haemophilus Influenzae b. Esta vacuna se administra en la Comunidad de Madrid desde 2009. Además de reducir el número de pinchazos, con su administración se disminuye el número de visitas médicas y de enfermería, así como los desplazamientos de los padres al simplifica el calendario de vacunación.

Madrid destina siete millones de euros para vacunas infantilesA partir del uno de junio, la vacuna hexavalente se administrará en dos dosis, a los 2 y seis meses de edad, y se sustituye la dosis que se administraba a los 4 meses por otra vacuna (pentavalente) con objeto de ajustar el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid al Calendario común del Consejo Interterritorial.

Según informa la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid los programas de vacunación han tenido un seguimiento muy importante por la confianza que tanto la población como los profesionales sanitarios tienen en las vacunas. Esta situación ha motivado que a lo largo de los años se obtengan coberturas vacunales muy elevadas, especialmente importantes en los primeros años de vida donde superan el 90%. El resultado ha sido el control y eliminación de las enfermedades transmisibles frente a las que se dispone de una vacuna eficaz.

“Aumentar un año más la formación en Neurología es reformar para no cambiar nada”, asegura el Dr. Jerónimo Sancho, Presidente de la SEN

Posted: 24 May 2013 12:37 AM PDT

Ayer, 23 de mayo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca su Acto Institucional. Por primera vez, el acto se ha celebrado en Salamanca, como parte de las actividades de la I Conferencia Nacional de Neurología, un encuentro que está congregando a especialistas nacionales e internacionales para abordar temas como la gestión sanitaria, el futuro de la Neurología, la formación de neurólogos o la proyección social de la especialidad y que se desarrollará hasta el  25 de mayo en esta localidad.

El reciente anuncio de Javier Castrodeza, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante su intervención en la I Conferencia Nacional de Neurología, en el que aseguraba que la especialidad de Neurología se mantendrá dentro de la troncalidad, aumentando el periodo formativo un año más, ha marcado parte del discurso del Dr. Jerónimo Sancho, Presidente de la SEN.

El Dr. Jerónimo Sancho aseguró que "aumentar en un año la formación de los futuros neurólogos, manteniendo la especialidad dentro de la troncalidad, no soluciona el problema. Neurología necesita 4 años de formación específica, por lo que aumentarla sólo a 3 es reformar para no cambiar nada". Para la SEN la medida sigue siendo insuficiente y sigue reclamando la ampliación a seis años, no solo para que los títulos puedan ser convalidados en Europa, sino para que no empeore la formación actual.

Por otra parte el Dr. Jerónimo Sancho señalo que "en los próximos 5 años se estima que se jubilen menos de 200 neurólogos españoles mientras que, ofertando el mismo número de plazas MIR, se formarían a más de 600 residentes en el mismo periodo. Es previsible, por lo tanto, que se tenga que reduzcir la oferta de plazas MIR en Neurología".

Además, el Dr. Jerónimo Sancho quiso acordarse de los neurólogos, pero también de otros compañeros, a los que se  les ha cambiado sus condiciones de trabajo o a los que se ha forzado a jubilarse del sistema sanitario público, "tanto a los de ahora como a los de antes, y tanto a los de Madrid como a los de otros puntos de España. Estos facultativos fueron los que, con su tremendo esfuerzo y abnegación, con sueldos más bajos que otros países europeos, construyeron nuestros servicios actuales y configuraron una sanidad pública de gran calidad con costes reducidos. Me parece una ignominia que hayan sido expulsados del sistema sanitario sin las muestras de respeto y consideración que se merecen. Desde la Sociedad Española de Neurología quiero trasmitirles mi agradecimiento y mi reconocimiento a su importante labor".

Premios SEN

Durante el desarrollo del Acto Institucional, la SEN hizo entrega de sus premios anuales. Los Premios SEN reconocen la labor científica y social que, en el campo de la neurología, han desarrollado científicos, investigadores, particulares y representantes de diversas asociaciones y sociedades.

El Dr. Luis Gutiérrez Serantes, copresentador del espacio «Saber vivir» de TVE;  el Proyecto OBScac; la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza; la Sra. Dª. Roser Roigé Cruz, Vicepresidenta de la Federación Española de Parkinson;  la Sra. Dª. Rosario Cantera de Frutos, Presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia; la Asociación Miastenia España y el Dr. Jordi González Menacho, fueron reconocidos por su labor social.

Por otra parte, los Dres. Eduardo Martínez Vila, José Castillo Sánchez, Antonio Dávalos Errando, David Muñoz García, Mar Tintoré Subirana, Pedro García Ruiz-Espiga, Mar Carreño Martínez, Antonio Andreu Périz y César Fernández de las Peñas fueron los galardonados por su labor científica.

El Dr. Jerónimo Sancho trasmitió a los ganadores su "más sincera felicitación y reconocimiento por su labor y por su contribución al desarrollo científico y la promoción social de la Neurología".

MSD se centra en la protección renal en las personas con VIH

Posted: 23 May 2013 02:32 PM PDT


La segunda sesión formativa del 'Programa educacional sobre las comorbilidades más prevalentes del paciente VIH', un proyecto pionero puesto en marcha por MSD con el aval de GeSIDA y GEAM, se va a centrar en la protección renal en las personas con VIH, así como en las características clínicas más importantes de la enfermedad metabólica ósea en estos pacientes.
 
En los últimos años, diversos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que las enfermedades renales son más frecuentes en los pacientes con infección por el VIH que en la población general, algo que sucede también en el caso de la osteoporosis. Así, estas patologías son dos de las comorbilidades que con mayor frecuencia se asocian a los pacientes con VIH.

Además de las nefropatías asociadas específicamente con el VIH o con la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), la mayor longevidad de los pacientes, la exposición a fármacos potencialmente nefrotóxicos y la mayor prevalencia de alteraciones metabólicas y riesgo vascular pueden estar favoreciendo el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) en la población infectada por el VIH.

De hecho, 'la prevalencia de ERC en pacientes infectados por el VIH se sitúa entre el 5 y el 15%, pero en algunas cohortes se ha detectado proteinuria hasta en el 30% de los pacientes. Así, estas personas pueden desarrollar diversas nefropatías glomerulares, vasculares, túbulo-intersticiales y obstructivas relacionadas en algunos casos con el propio virus, pero también, en otras ocasiones, con los tratamientos administrados o con las coinfecciones que padecen', explica el Dr. Félix Gutiérrez, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Elche.

Las consecuencias a largo plazo de la disfunción renal crónica en los pacientes con infección por el VIH no son todavía bien conocidas. En la población general, la insuficiencia renal crónica (IRC) tiene una repercusión multiorgánica considerable, que podría tener connotaciones especiales en los pacientes infectados por el VIH.

Para la prevención del daño renal en los pacientes VIH el control estricto de la replicación del virus juega un papel fundamental. Y es que, según explica el Dr. Gutiérrez, 'sabemos que cuando la replicación viral está controlada y el virus es indetectable, la función renal mejora. Por ello, y aunque algunos fármacos antirretrovirales sean nefrotóxicos, predomina el efecto beneficioso que estos tratamientos logran: controlar la replicación viral'.

Desarrollo precoz de osteoporosis
La osteoporosis es un proceso asociado al envejecimiento. 'En el caso de los pacientes con infección por VIH, la enfermedad metabólica ósea se presenta de forma más precoz, desarrollando osteoporosis antes de lo que por edad cabría esperar', apunta el Dr. Vicente Estrada, médico adjunto de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Así, la prevalencia de la osteoporosis es del 15% en personas con VIH, lo que representa un porcentaje tres veces mayor al que se observó en personas no infectadas por el VIH2.

De esta manera, 'los pacientes con VIH tienen más facilidad para fracturarse la cadera, o la muñeca, así como para tener aplastamientos vertebrales', explica el Dr. Estrada. Las causas de la osteoporosis en los pacientes VIH son múltiples. En estos casos, al igual que sucede en la población general, el desarrollo de enfermedad metabólica ósea puede estar relacionado con diversos factores de riesgo, como el bajo peso, la edad, la menopausia, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otros, y que pueden estar presentes también en una proporción de pacientes con infección por VIH4.

Además, hay factores de riesgo propios que tienen que ver con el VIH. 'En primer lugar –detalla el Dr. Estrada- la propia infección, que genera un estado de inflamación crónica que repercute en el desarrollo de osteoporosis, aunque aún no sabemos en qué medida. En segundo lugar, algunos tratamientos antirretrovirales pueden influir en el hecho de desarrollar osteoporosis con más facilidad. Pero en estos casos hay que tener en cuenta que el balance riesgo/beneficio que se obtiene con estos fármacos es muy superior al potencial riesgo'.

_Amat ha presentado hoy en Barcelona su libro "Triptófano, el secreto para volver a ser tú"

Posted: 23 May 2013 02:29 PM PDT


Amat Editorial, de la mano del Dr. Baltasar Ruiz-Roso, han presentado hoy el nuevo libro titulado "Triptófano, el secreto para volver a ser tú", en El Corte Inglés de Portal de l'Àngel, escrito por Marisa Bosqued y Baltasar Ruiz-Roso.

"Triptófano, el secreto para volver a ser tú" es el aliado perfecto para aquellos que desean encontrarse con más optimismo y energía para superar los pequeños obstáculos que nos depara el día a día y ver la vida más positiva. Todo ello gracias, en gran parte, al triptófano; un aminoácido precursor de la serotonina (comúnmente denominada "la hormona de la felicidad) y que es responsable de regular el estado de ánimo.

En la presentación, el doctor Baltasar Ruiz-Roso, responsable del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha hablado sobre el contenido del libro, el cuál nos aporta consejos prácticos sobre cómo mejorar nuestra actitud además de desvelarnos cómo el triptófano nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y ser más positivos.
El actual e intenso ritmo de vida provoca en muchas personas un estado de decaimiento, estrés y agobio que no saben cómo solucionar o tratar. Además, hay ciertos momentos durante el año en los que es habitual sentirse más decaído sin ningún motivo aparente (los cambios de horas de sol, por ejemplo, pueden afectar a nuestro estado anímico) o quizás por problemas personales concretos que surgen a lo largo de la vida. "Triptófano, el secreto para volver a ser tú" les ayudará a encontrarse mejor, recuperando el ánimo y rebajando la sensación de estrés y ansiedad.



Un poco más sobre el libro…

En la primera parte del libro, Marisa Bosqued, responderá a cuestiones como por qué se produce el estrés, cómo afrontarlo y ver la vida de una forma más positiva. En definitiva, nos ofrece unas pautas muy útiles y sencillas para sentirnos mejor con nosotros mismos, dejando de lado la angustia, el estrés o la tristeza.
A continuación, el Dr. Baltasar Ruiz-Roso, responsable del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, nos lo explica todo sobre el triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que nos puede ayudar a regular nuestro estado de ánimo y a sentirnos mejor cuando nos encontramos decaídos, rebajando la sensación de estrés o ansiedad, entre muchos otros beneficios. De la misma forma, también nos muestra qué podemos hacer para tener un aporte suficiente de triptófano en nuestro organismo, destacando la importancia de una buena dieta,  con alimentos que  contengan  un aporte más elevado de este aminoácido, o bien el uso de complementos alimenticios a base de triptófano.

TRIPTOFANO 2 cubierta A

ISBN: 978-84-9735-383-0          
Encuadernación: Rústica                          
Publicación: Septiembre 2012                  
Precio con IVA: 14,50 €                            
Páginas: 180 
Formato: 15,5 x 23 cm            




                
¿Qué es el triptófano?
El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina que ayuda a que estemos de mejor humor. Que sea un aminoácido esencial significa que sólo podemos obtenerlo a través de la alimentación, como por ejemplo la leche, plátanos o los huevos. Sin embargo, hay situaciones en las que veces los niveles obtenidos no  son suficientes, en especial si se está siguiendo una dieta en la que no se consume este tipo de alimentos. Por lo tanto, en estos casos es posible que se precise de un aporte extra de triptófano a través de complementos alimenticios que nos pueden ayudar en estos casos a alcanzar los niveles adecuados de este aminoácido.

Redes sociales relacionadas con el libro:
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQfPpOrT6lp3EU6e8EjXMbCfbeoH6mrcKgJP8EZx__l0zXD3YV4



Piden mayor consenso entre sociedades científicas para el manejo de la artrosis

Posted: 23 May 2013 02:24 PM PDT



Una mayor coordinación entre los niveles asistenciales y un consenso entre sociedades científicas es una de las recomendaciones del Proyecto DISSAR (Dimensión Sanitaria y Social de la Artrosis), presentado recientemente en Madrid, como resultado de diferentes seminarios que han analizado desde diferentes perspectivas el impacto de la artrosis.

Mejorar los resultados de la enfermedad pasa, según los participantes en este trabajo, por informar al paciente, apoyarlo psicológicamente, realizar un seguimiento de la medicación o medir el grado de dolor y del estado funcional del paciente. 

Por ese motivo, los expertos han destacado que el abordaje multidisciplinar, el trabajo en equipo, la colaboración entre los distintos niveles asistenciales y el fortalecimiento del papel de la enfermería son por completo necesarios para hacer frente a una enfermedad de alta prevalencia. 

La artrosis, que afecta en España a más de 7 millones de personas, "representa un coste sanitario directo de 4.800 millones de euros", asegura Julio Sánchez Fierro, miembro del Comité de Expertos del Estudio.

"Pero más allá de los aspectos sanitarios, que son muy importantes, es muy preocupante el alto coste que esta enfermedad tiene desde el punto de vista de la Seguridad Social, las familia, las propias empresas, y de la pérdida de oportunidades del trabajador enfermo", ha dicho.

Esta enfermedad también tiene un impacto laboral. Y es que el 52% de los casos de incapacidad permanente están relacionados con la artrosis, y entre un 26 y un 37% de los trabajadores que la padecen se ve obligado a abandonar su trabajo.

Por otro lado, Sergio Giménez, médico especialista de Atención Primaria, afirma que 1 de cada 4 pacientes que asisten a las consultas de Atención Primaria lo hace por una causa articular. "Además son pacientes que demandan mucha asistencia y consumen muchos recursos", añade.

"Se trata de una enfermedad que irá en aumento tanto por el incremento de los casos de obesidad como por el aumento de la esperanza de vida", apostilla.Según los datos recogidos en el Proyecto DISSAR, la duración media de cada uno de los procesos por artrosis se acerca a los 50 días, lo que implica un gasto por paciente/año de 2.554 euros, entre costes asistenciales y no asistenciales.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Nutrición y Salud

Posted: 24 May 2013 07:14 AM PDT

Nutrición y Salud


¿Por qué nos apetece tanto comer chocolate?

Posted: 24 May 2013 03:21 AM PDT

Al pensar en el sabor, el olor y la imagen del chocolate seguramente se nos hace la boca agua. Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han en descubierto que hay un motivo biológico que hace que sea tan difícil sucumbir a esta tentación.

Cuando pensamos en el chocolate se activa una área del cerebro  que hace que deseemos comerlo. Ya se conocía este “sistema de recompensa” del cerebro pero ahora han visto que es más complejo de lo que se pensaba y hace que nos apetezcan ciertos alimentos en concreto.

Además el choclate es un alimento saludable, recientes estudios han demostrado que el chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y la mejora la sensibilidad a la insulina. Además hace que nuestro cuerpo al comerlo libere endorfinas, que regulan nuestro estado de ánimo  y bienestar.  Asique,  ¿por qué no darte un capricho?

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email