Enfermades raras y extrañas|Enfermedades y Sindromes

Amplio resumen de las enfermedades y sindromes más raras que existen en nuestro planeta.

martes, 28 de mayo de 2013

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas

Enfermades raras y extrañas


Noticias y Avances medicos

Posted: 28 May 2013 09:27 AM PDT

Noticias y Avances medicos


Efectos secundarios de la Amoxicilina

Posted: 22 May 2013 06:20 AM PDT

La amoxicilina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones por bacterias como la bronquitis, otitis, neumonía, infecciones de nariz, de las vías urinarias o la piel. Te contamos más sobre los efectos secundarios de este antibiótico.

Efectos secundarios de la  Amoxicilina

Es un fármaco que imita a la penicilina actúa al frenar el crecimiento de las bacterias. La amoxicilina como cualquier antibiótico solo se debe tomar recetado por un médico. Auto medicarse y usar antibióticos sin consejo médico puede perjudicar nuestra salud. Un médico sabe interpretar síntomas y puede pedir analíticas para verificar si necesitas antibióticos, los antibióticos solo son eficaces si están indicados, si los tomas sin necesitarlos favoreces que las bacterias se hagan resistentes a su acción.

¿Para qué enfermedades se usa la amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico de los considerado de amplio espectro, esto es que actúa sobre un gran número de bacterias.

Se usa sola para el tratamiento de algunas enfermedades como:

  • Las infecciones de oídos, de garganta, nariz, de las vías urinarias de la piel, así como para bronquitis neumonía, gonorrea.

O se usa combinada con otros medicamentos:

  • Como por ejemplo para tratar la H pylori la bacteria que causa las úlceras.

  Amoxicilina

Forma de uso de la amoxicilina

Se presenta en pastillas, en gotas, o en cápsulas. El médico te comentará el tiempo y las tomas diarias que pueden ser o cada 12 horas o cada 8 horas. Se pueden tomar con o sin alimentos (esto te lo comenta el médico) y se recomienda tomarla a la misma hora.

No usar una dosis menor ni tampoco mayor de la recomendada por el médico. Se ha de tomar la amoxicilina todo el tiempo prescrito por el médico, aunque la persona se sienta mejor. Suspender el medicamento antes de finalizar la prescripción médica puede provocar que las bacterias se vuelvan resistentes.

¿Que hacer si olvidé tomar una dosis?

En este caso tomarla cuanto antes a no ser que quede muy poco para la siguiente toma (una hora o menos). Tomar la que corresponde y luego seguir con la pauta normal de dosis. No hay que compensar la que se olvido.

dolor estómago

Efectos secundarios

Los efectos más comunes son:

  • Malestar de estómago
  • Vómitos
  • Diarrea

Otros efectos menos comunes a tener en cuenta si se está tomando amoxicilina (si los tuvieras consulta al médico de forma inmediata)

  • Erupciones o sarpullido en la piel
  • Cansancio excesivo
  • Convulsiones
  • Hemorragias o moratones en la piel
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

ilac-kullanirken-dikkatli-olun-533x400

Fuente|/www.nlm.nih.gov/

Fotos|http://persianpet.org/forum/thread94432.html

http://www.nazende.com/

Nutrición y Salud

Posted: 28 May 2013 07:04 AM PDT

Nutrición y Salud


Batido de mango para favorecer el embarazo

Posted: 28 May 2013 01:47 AM PDT

Si deseas  realizar un tratamiento de fertilidad natural, toma este delicioso batido a diario durante unos meses. Ninguna otra fruta atesora la cantidad de vitamina E que concentra el mango en su atractiva pulpa. Además de aumentar las posibilidades de lograr el embarazo cuando no se detecta ningún problema de concepción en la pareja, este nutriente antioxidante reduce el riesgo de sufrir un aborto.

Una ración de  230 gramos de mango aporta el 25 por ciento de la dosis de vitamina E que se requiere a diario, por detrás de las fresas, es la fruta más rica en ácido fólico, otro nutriente  que favorece el embarazo y el correcto desarrollo físico y mental del feto.

Ingredientes: Un vaso de leche (semi o desnatada) y medio mango.

Preparación:

Pela el mango, trocea la fruta y tritúrala con la leche hasta obtener una bebida de textura homogénea.

Toma un batido diario como desayuno o merienda

Salud y Medicina

Posted: 28 May 2013 03:20 AM PDT

Salud y Medicina


Test Genético para Detectar Enfermedades

Posted: 27 May 2013 05:21 AM PDT

Un estudio preconcepcional no invasivo que identifica  1.500 mutaciones de 178 enfermedades de origen genético en un máximo de tres semanas, fue presentado en Buenos Aires, Argentina, en el marco del  Simposio Internacional en Genética Reproductiva y Prenatal. El test, que analiza muestras de sangre o saliva de parejas que buscan tener hijos, representa un sustancial avance en comparación con exámenes que existen actualmente que sólo detectan entre 25 y 30 afecciones genéticas y sus mutaciones más frecuentes. El Centro Reprogenetics en Argentina, señaló que el estudio, denominado Recombine, ya está disponible en Argentina y determina la presencia de mutaciones para los genes involucrados en 178 enfermedades, incluyendo la fibrosis quística, la talasemia, la enfermedad de Tay-Sachs, la distrofia muscular progresiva y la hemofilia. A diferencia de los estudios prenatales convencionales, que se realizan una vez producido el embarazo, este test examina si los futuros progenitores pueden ser portadores de genes de determinadas enfermedades graves, que podrían manifestarse en los hijos. Para los casos en que los padres son portadores de alguna de las enfermedades genéticas graves, es importante referirlos al genetista junto a un equipo médico multidisciplinario.

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales

Posted: 27 May 2013 11:12 AM PDT

Prevenir la Ceguera y Deficiencias visuales


RETINAS ARTIFICIALES, SIGUEN LAS INVESTIGACIONES...

Posted: 26 May 2013 08:30 PM PDT

Las retinas artificiales dan la posibilidad de ver a los ciegos, aunque los investigadores están trabajando arduamente para mejorar.
Por Susan Young el 09 de mayo de 2013
 Elias Konstantopoulos obtiene manchas brillosas para observar el mundo exterior cada día durante unas cuatro horas, hasta que  apaga su prótesis de retina Argus II. El residente de Maryland de 74 años de edad perdió la vista hace más de 30 años de una enfermedad progresiva de la retina, pero es capaz de percibir algunas cosas cuando enciende el sistema de visión biónica.
 retina implant
"Puedo ver si estás frente a mí, y si te has desaparecido", dice. "O, Si miro en un árbol grande con el sistema tal vez veo cierta oscuridad y si es brillante fuera y me muevo mi cabeza hacia la izquierda o la derecha veo sombras diferentes que me dicen que hay algo allí. No hay ninguna manera de saber lo que es,"dice Konstantopulos.
 "sight" camera on model
Una cámara montada algo aparatosa captura datos de imagen para Konstantopulos; que procesa los datos por un miniordenador que a través de una correa lo envia a un chip de retina que  estimula 60 píxeles, éste sistema se le implantó en uno de sus ojos en el 2009.
 
Casi 70 personas alrededor del mundo han sido sometidos a la cirugía de tres horas para el implante de retina, que fue desarrollado en California por Second Sight y aprobado para su uso en Europa en 2011 y en el U.S.A a principios de este año.
Es el primer implante de restauración de la visión vendido a los pacientes.
 
Actualmente, el sistema sólo está aprobado para pacientes con retinosis pigmentaria, una condición degenerativa que afecta a 1 de cada 5.000 personas en todo el mundo, pero es posible que el Argus II y otras retinas artificiales en desarrollo podrían trabajar para las personas con degeneración macular relacionada con la edad, que afecta a 1 de cada 2.000 personas en los países desarrollados. En estas condiciones, las células fotorreceptoras del ojo (comúnmente llamadas bastones y conos) se pierden, pero el resto de la vía neuronal que comunica información visual al cerebro a menudo todavía es viable. Las Retinas artificiales dependen de este circuito restante, por lo que no puede funcionar para todas las formas de ceguera.
 
Muchos grupos de todo el mundo están trabajando en sistemas de visión biónica para reemplazar la pérdida de fotorreceptores. La mayoría utiliza una cámara que se comunica con un chip implantado, pero varía en el número de electrodos en el chip y profundidad, el chip se coloca dentro de la retina.
La empresa alemana Retina Implant, por ejemplo, recientemente ha completado pruebas en humanos con su implante de 1.500 píxeles que no depende de una cámara, ésta aprovecha directamente la entrada de luz y transmite los datos a las neuronas restantes.
Algunas personas con retinas artificiales pueden leer letras grandes, ver coches lentos o identificar la vajilla. Otros pacientes no experimentan ningún beneficio. En algunos casos se puede atribuir la variación en la ubicación exacta de la matriz de estimulantes de la neurona en la retina, así como el estado de las neuronas restantes y de las vías en el ojo de cada individuo.
También es importante cómo personas pueden aprender a usar el dispositivo y entrenar su cerebro.
 
"Los pacientes exploran su entorno y utilizan su memoria para reconstruir lo que están viendo", dice Raymond Iezzi, un científico médico que realiza cirugías de retina en una clínica en Rochester, Minnesota. Compara la estrategia de exploración con el arrastrar un cepillo a través de una pintura. "Los pacientes tienen que llenar los espacios en blanco para conectar la entrada visual a un léxico de los sustantivos, y esto requiere una cantidad significativa de la capacidad cognitiva," dice Iezzi.
 
En su mejor momento, el nivel actual de visión es muy pixelada. Lo que se ve son ráfagas de luz llamados fosfenos. "No es verdaderamente una visión natural," dice Iezzi. Second Sight dice que el nivel de la agudeza visual con su Argus II es 20/1 en 260 implantes de Retina. Para hacernos una idea, la visión normal es de 20/20 y el umbral de ceguera legal en los Estados Unidos es de 20/200 (lo que indica que una persona con baja visión puede ver un objeto situado a 20 metros cuando una persona normal lo ve a 200 metros).
 
"No está restaurando visión como tú y yo pensamos, es restablecer la movilidad,", dice Stephen Rose, jefe de la investigación oficial para la Fundación lucha contra la ceguera. "Ofrecen el contraste para que alguien pueda ver una diferencia en la luz y la oscuridad hasta el punto que te dice cómo dirigirte hacia el hueco de una puerta abierta," él dice. "Esto es mucho el para un comienzo".
 
 
"Las Prótesis de retina están en la etapa en la que estaban hace 30 años los implantes cocleares para sordos", dice Anthony Burkitt, director de Visión Biónica de Australia, un consorcio de investigadores que está desarrollando un sistema de implantes de retina. "Que la tecnología pasó de ser una ayuda para la lectura de labios hasta ahora donde niños con implante coclear pueden ir a la escuela normal y hasta usar teléfonos móviles," dice Burkitt. "Con implantes de retina, ahora sabemos que ofrecen un beneficio clínico a los pacientes, y creo que vamos a ver esta tecnología desarrollarse muy rápidamente en la próxima década."
 
Expertos coinciden en que una forma de mejorar la visión por estos sistemas es añadir electrodos más estimulantes. Second Sight, por ejemplo, está pensando en pasar de 60 a 240 electrodos en un futuro modelo.
 
Pero miles de píxeles probablemente sea necesarios para reconocimiento facial y otros detalles en tareas visuales y muchas tecnologías de retina artificial tendrán problemas para llegar a la gran cantidad de píxeles, ya que dependen de cables, dice Daniel Palanker, un biofísico en la Universidad de Stanford. Los cables se utilizan para conectar una fuente de alimentación a los electrodos, que requiere un procedimiento quirúrgico para la conexión a través del globo ocular. Para evitar esta limitación, Palanker y colegas están desarrollando un sistema inalámbrico que transmite datos de la imagen capturados por una cámara de vídeo a un chip fotovoltaico en el ojo. En el lugar de transmisión de luz visible al chip, su sistema utiliza la luz infrarroja que es transmitida a flexibles matrices de píxeles pequeños en la retina. El equipo ha probado el sistema en ratas ciegas y ahora está trabajando con una empresa para probar el dispositivo en pacientes.
 
Pero incluso miles de píxeles son un largo camino de 1 millón, "que es más o menos lo que tenemos en el ojo natural," dice Shawn Kelly, Ingeniero eléctrico en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh. "Y aún con eso, hay mucho procesamiento en una retina normal que vamos a estar saltando con una retina artificial".
 
Cuando los fotorreceptores detectan la luz, que convierten esa información en las señales químicas que estimulan otros tipos de neuronas y empieza el proceso de movimiento, color y otros detalles, la información se pasa mediante señales al nervio óptico, que conecta al cerebro. Dependiendo de donde se colocan las matrices estimulantes, las retinas artificiales dejará fuera una o más capas de procesamiento de la información.
 
"Lo que estamos consiguiendo con el sistema nervioso es funcional, pero no es natural,", dice Kelly. "Creo que va a pasar mucho tiempo para desarrollar maneras de obtener la mejor visión, y creo que nunca será completamente natural".
 
Aún así, el cerebro es notablemente adaptable y aprenda a procesar información incluso del exterior. "Contamos con plasticidad cerebral para aprender este nuevo lenguaje de estimulación y proporcionar una visión razonable," dice Palanker. "La tranquilidad de que se trata de una suposición razonable viene del campo de los implantes cocleares".
 
Personas con retinas artificiales pueden alcanzar mejor visión con el tiempo. Tim Reddish, de 55 años de edad de Nottingham, Inglaterra, residente que perdió su visión debido a la retinisis pigmentaria, se le implantó un dispositivo de implante de Retina en noviembre y ha logrado resultados impresionantes en los meses transcurridos. Anticipa que sus habilidades continuarán mejorando. En el entorno de laboratorio, un nadador ganador de la medalla de oro ex deportista Paralímpico, dice que puede identificar la cubertería y cristalería y leer incluso la hora de un reloj de alto contraste. En el exterior, dice, él puede detectar las líneas de edificios con puertas de cristal y los faros de los coches con movimiento lentos en la noche.
Espera que venga el verano, un sol más brillante en U.K. y la práctica continua le ayudará ver más.
 
La agudeza visual no es el único desafío para estos dispositivos. Las virutas duras, basadas en el silicio se colocan en un tejido muy delicado que es parte de una esfera móvil lleno de líquido. Las virutas pueden deslizarse fuera de lugar. Además, los dispositivos implantados someten a duras condiciones que con el paso de los años pueden dañar a sus usuarios. "No vamos a saberlo con seguridad a muy largo plazo de años", dice Rose.
 
Aunque acercarse a la visión natural es el objetivo de muchos investigadores desarrollando retinas artificiales, algunos consideran un mundo más amplio de la luz. "Un trabajo de cámaras en longitudes de onda en seres humanos potenciales podrían tener pacientes ciegos usando [un sistema de Second Sight] para ver cosas que otros no pueden," dice Brian Mech, Vicepresidente de desarrollo de negocios con Second Sight. Que la empresa también está trabajando en una idea que sería renunciar a  la estimulación retiniana para la estimulación directa de la corteza visual, la región del cerebro que procesa imágenes. "En vez de sólo ser capaz de tratar el exterior de las degeneraciones retinianas, esencialmente podríamos tratar ceguera por cualquier causa," dice Mech.
 
Mientras tanto, los investigadores seguirán ajustando los sistemas, tratando de restaurar mas la visión a aquellos que la han perdido, y pacientes como Konstantopulos están deseosos de ver su progreso. "Incluso esa sombra que veo frente a mí, ya sea una persona o cualquier otra cosa, es algo mejor que nada," dice Konstantopulos. "Te hace sentir la esperanza de que algo mejor está viniendo y para pronto."

Enfermedades : Noticias y Avances

Posted: 27 May 2013 11:05 AM PDT

Enfermedades : Noticias y Avances


IntraMed - Noticias médicas - La gente opta por porciones más grandes de alimentos "saludables"

Posted: 27 May 2013 06:51 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - La gente opta por porciones más grandes de alimentos "saludables"

IntraMed 






27 MAY 13 | Ideas erróneas
La gente opta por porciones más grandes de alimentos "saludables"
"La gente piensa que tienen menos calorías".


Reuters
 

Por Kerry Grens


 


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que la gente se sirve porciones más grandes cuando los alimentos son "saludables", aun en el caso de que aporten la misma cantidad de calorías que otros productos.


 


"La gente piensa que (la comida sana) tiene menos calorías", indicó Pierre Chandon, profesor de marketing del Centro para la Investigación de las Ciencias Sociales INSEAD de Francia. Por lo tanto, "tienden a consumir más", comentó.


 


Esa idea errónea lleva a la población a comer porciones más grandes de los alimentos saludables y, por lo tanto, a ingerir más calorías.


 


"Los alimentos se promocionan como saludables por un motivo, porque los productores piensan, y correctamente, que esas etiquetas influirán en nuestras decisiones de consumir sus productos y, quizás, en mayor cantidad", comentó la doctora Cliodhna Foley Nolan, directora de Salud y Nutrición Humana de Safefood, una agencia oficial de Irlanda.


 


La profesional le solicitó la realización del estudio a Barbara Livingstone, profesora de la Universidad de Ulster.


 


Foley Nolan dijo que el tamaño de las porciones aumentó con el paso de los años y Safefood quería saber si la promoción de los alimentos saludables y nutritivos influía de alguna manera. Para eso, el equipo de Livingstone pidió a 186 adultos que evaluaran las porciones de distintos alimentos.


 


Frente a dos tazones de col, los participantes se sirvieron más cantidad del que estaba etiquetado como "saludable" que del que era "estándar". Por ejemplo: los hombres obesos se sirvieron 103 g de col saludable y 86 g de col estándar. En realidad, la versión saludable aportaba tantas calorías (224/100 g) como la estándar (223/100 g).


 


Además, tendían a subestimar la cantidad de calorías por porción de la col "más saludable": pensaban que aportaban unas 113 calorías. En cambio, estimaban mejor el aporte calórico de la versión estándar.


 


Chandon, que no participó del estudio, comentó que se tiende a estereotipar los alimentos; piensan que porque son más saludables en un aspecto (por ejemplo, porque son reducidos en grasa) lo son en su totalidad. Pero, de hecho, los alimentos considerados saludables no siempre aportan menos calorías.


 


"Pensamos que este tipo de marketing (...) de etiquetar los productos como más saludables, nos da cierta licencia para comer más y eso puede ser peligroso" para el peso corporal, según dijo Foley Nolan.


 


Consideró que los resultados permitirán diseñar políticas nutricionales y campañas de educación para que la población pueda tomar decisiones alimentarias saludables.


 


FUENTE: Int J Obesity, 2013


 



     










Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Asocian tiempo de los niños frente a TV con la mala alimentación (Noticias médicas)
» Personas optan por alimentos ricos en calorías tras un ayuno (Noticias médicas)
» Se comen más alimentos poco saludables cuando se bebe alcohol (Noticias médicas)
» ¡No vaya al supermercado cuando tiene hambre! (Noticias médicas)

Examined life Subtitulada (La vida examinada)

Posted: 27 May 2013 06:49 AM PDT

IntraMed - Arte y Cultura - La vida examinada

Posted: 27 May 2013 06:49 AM PDT

VIDEO ►
IntraMed - Arte y Cultura - La vida examinada

IntraMed 

27 MAY 13 | El video completo donde los filósofos analizan la existencia
La vida examinada
"La Vida Examinada" saca la filosofía de las publicaciones académicas y los salones de clases, y la lleva de regreso a las calles.

Youtube
 
Sinopsis:
En este documental, la cineasta Astra Taylor acompaña a algunos de los pensadores contemporáneos mas influyentes (Peter Singer, Slavoj Zizek, Martha Nussbaum, Judith Butler y otros) en una serie de excursiones únicas a través de lugares y espacios que representan una resonancia para ellos y sus ideas. "La Vida Examinada" revela el poder que la filosofía tiene para transformar la forma en que vemos el mundo e imaginar nuestro lugar en el mismo.
 
Ficha técnica
Año: 2008
Duración: 80 Minutos
Audio: Inglés
Subtitulos: Si
Fuente: http://youtu.be/QOtr2fL6K7s
 
 
Vida examinada' Documental de Astra Taylor
Vida examinada (Examined life) es un documental dirigido y escrito por la cineasta estadounidense Astra Taylor, en donde trata de reubicar la filosofía y el proceso de pensar fuera de las aulas académicas y revistas científicas, de nuevo en las calles.
 
La cineasta acompaña a algunos de los pensadores más influyentes de la actualidad en una serie de excursiones únicas a través de lugares y espacios que tienen una resonancia particular para ellos y sus ideas. En este documental podemos ver y escuchar a pensadores como Peter Singer, K. Anthony Appiah, Judith Butler, Michael Hardt, Martha Nussbaum, Avital Ronell, Sunaura Taylor, Cornel West y Slavoj Zizek. 
 
Peter Singer reflexiones sobre cómo la ética del consumo se amplifica en el contexto de elegantes boutiques de la Quinta Avenida. Michael Hardt aborda la naturaleza de la revolución, rodeado por los símbolos de la riqueza y el placer. Judith Butler, a través de un paseo por Mission District de San Francisco, cuestiona la fijación de nuestra cultura en el individualismo. Y mientras se conduce a través de Manhattan, Cornel West - quizás más conocido por el público intelectual de Estados Unidos - compara la filosofía de jazz con la del blues, recordándonos cuán intensa y estimulante puede ser la vida de la mente.
 
A través de momentos privilegiados con grandes pensadores de campos diversos que van desde la filosofía moral a la teoría cultural, Vida Examinada revela el poder de transformar la forma en que vemos el mundo que nos rodea e imaginar nuestro lugar en él.
 
Fuente: El Boomerang

IntraMed - Noticias médicas - Información sobre salud es demasiada compleja y repleta de clichés

Posted: 27 May 2013 06:46 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - Información sobre salud es demasiada compleja y repleta de clichés

IntraMed 

27 MAY 13 | Cómo usan los pacientes Internet
Información sobre salud es demasiada compleja y repleta de clichés
"Desafortunadamente, esa información, aunque sea cierta, está incompleta".

Reuters
 
By Ivan Oransky
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Lisa Gualtieri se dio cuenta de la importancia que tiene la información sobre salud cuando un refugiado de Camboya diagnosticado con cáncer le solicitó que actuara como defensora del paciente.
 
Ella aceptó la propuesta. Pero aunque la familia del paciente estaba en la habitación cuando los médicos respondían todas las dudas sobre los resultados clínicos y las opciones del tratamiento, la familia llamaría a Gualtier sólo horas después para revisar lo que habían dicho los médicos.
 
Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine sugiere cuál podría ser la causa de la confusión de esa familia: a pesar de las buenas intenciones, muchos especialistas están produciendo material informativo demasiado complejo para los pacientes y sus familias.
 
"Los pacientes llegan al consultorio y lo primero que me dicen, en especial sobre la información técnica, es que estuvieron consultando en internet y enseguida citan una o dos frases", dijo el autor principal, doctor Charles Prestigiacomo.
 
"Desafortunadamente, esa información, aunque sea cierta, está incompleta", agregó.
 
El equipo de Prestigiacomo, de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey (UMDNJ), utilizó distintas escalas de comprensión de lectura, incluida la escala SMOG, para determinar la dificultad para leer el material de 16 sociedades médicas.
 
Y los resultados no fueron alentadores.
 
"A menudo, las organizaciones terminan utilizando lenguaje técnico", dijo Gualtieri, especialista en comunicación en salud de la Tufts University, en Medford, Massachusetts, y que no participó del estudio.
 
"Deberían pensar en llegar a la gente", agregó.
 
Según dijo Prestigiacomo, a veces eso requiere del uso de analogías.
 
"Hay muchas formas de describir un aneurisma", dijo el neurocirujano de UMDNJ, que les dice a los pacientes que ese abalonamiento de los vasos sanguíneos es "como una burbuja en el neumático", agregó.
 
"Debemos darnos cuenta de que simplificarlo con una analogía es lo mejor para que los pacientes lo comprendan", agregó.
 
En cuanto a la calidad de la redacción, los materiales de obstetricia y ginecología tenían casi seis clichés por cada 50 páginas.
 
Gualtieri recomendó que quienes producen estos materiales tengan en cuenta por qué la gente consulta los sitios online y qué buscan, y reiteró la sugerencia para que los autores utilicen fotografías y videos.
 
FUENTE JAMA Internal Medicine, online 

 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Prevención, diagnóstico y tratamiento de la endoftalmitis bacteriana aguda postoperatoria (Artículos)
» La era de los pacientes que perdieron la paciencia (Noticias médicas)
» ¿Quién califica online a los profesionales de la salud? (Noticias médicas)
» El autodiagnóstico se dispara en Internet (Tecnología)

IntraMed - Noticias médicas - Alertan por riesgo de rabia

Posted: 27 May 2013 06:45 AM PDT

IntraMed - Noticias médicas - Alertan por riesgo de rabia
IntraMed 


27 MAY 13 | Nuevos casos en nuevas formas de transmisión
Alertan por riesgo de rabia
Una zoonosis viral que puede afectar a mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluyendo al ser humano.

El Día, Argentina
 
La reciente confirmación de que la muerte de tres personas en Colombia se debió a una forma de contagio de la rabia puesta en duda hasta hoy (de murciélago a gatos y de éstos al hombre) encendió una luz de alerta también en Argentina. Tras recibir un informe de las autoridades sanitarias colombianas, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires instó a la población a estar alerta y adoptar medidas preventivas para evitar riesgos.
 
Todavía una amenaza en muchos países, la rabia es una zoonosis viral que puede afectar a mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluyendo al ser humano. Actualmente se conocen ocho variantes del virus de la rabia de las cuales la más común, tanto en Argentina como a nivel mundial, es la rabia canina: el perro transmite el virus a los humanos a través de mordeduras y, en algunos casos también, por rasguños o lamidas en mucosas.
 
Pero existen también otras variantes de la rabia. De hecho, los casos fatales confirmados en Colombia se habrían producido con la variante 4, llamada "variante murciélago". Esto implica la posibilidad de que la transmisión del virus se haya producido de murciélagos a gatos, y de éstos al hombre, una posibilidad de la cual se tenían datos registrados pero no casos que confirmaran su ciclo hasta ahora.
 
La rareza de este tipo de casos "no debería implicar sin embargo un desentendimiento por parte de las instituciones que estudian la situación en la región, porque si bien no constituyen una regla en los casos habituales, quedan ahora en evidencia los riesgos existentes asociados a la epidemiología de la rabia", sostienen las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia, quienes recomiendan reforzar la vigilancia epidemiológica a nivel local.
 
En este sentido la entidad profesional enfatizó la importancia de "asegurar la vacunación y el control adecuado de los animales domésticos, concienciar a las poblaciones y mantenerse alerta ante la aparición de murciélagos que puedan estar infectados con el virus".
 
Cómo manejarse
 
Huéspedes habituales de casas abandonadas, tejados, taparrollos y grietas de paredes, los murciélagos son animales de hábitos nocturnos, por lo cual su aparición durante el día constituye una señal de que algo anda mal. "Si se encuentra un murciélago volando de día, chocando con cualquier objeto o caído, es posible que esté infectado por el virus de la rabia", explica Osvaldo Rinaldi, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
 
Frente a una situación así "debe evitarse el contacto directo con el animal, esté vivo o muerto, se lo tiene que cubrir con un recipiente, que puede ser un balde o una olla, y hay que llevarlo al centro de zoonosis de cada ciudad", detallan desde esa entidad profesional.3
 
No menos importante es recordar que los perros y gatos deben ser vacunados anualmente para prevenir el contagio y la transmisión del virus de la rabia; y en caso de haber tenido contacto con un murciélago, debe consultarse inmediatamente a un veterinario", agregan.
 
Con todo, el hecho de que se haya confirmado una forma de contagio de la rabia que los involucra "no implica que todos los murciélagos constituyan una amenaza ni que haya que salir a matarlos –destaca Rinaldi–. Basta con estar alerta y adoptar las medidas necesarias de precaución".3
 

 
*3 El Colegio de Veterinarios, obviamente, está observando algunas tendencias tempranas en la circulación del virus de la rabia, y esto debería servir como una advertencia para los veterinarios y los propietarios de animales para estar alertas a los signos de la enfermedad.
 
La rabia es causada por un lyssavirus de la familia Rhabdovirus. Los lyissavirus por lo general están limitados a una especie que actúa como reservorio principal en una determinada área geográfica, aunque puede ocurrir que se propague a otras especies. La identificación de las diferentes variantes del virus por procedimientos de laboratorio, tales como el análisis de anticuerpos monoclonales o la secuenciación genética, ha permitido una mayor comprensión de la epidemiología de la rabia. En general, cada variante del virus es responsable de la transmisión de la rabia entre los miembros de la misma especie en un área geográfica dada.
 
Desde la perspectiva epidemiológica, es común utilizar el nombre de la especie que actúa como reservorio y vector como adjetivo. Por ejemplo, la rabia que se mantiene por la transmisión perroperro se denomina 'rabia canina', mientras que la rabia en un perro como resultado de la infección por una variante de un reservorio diferente, como una mofeta (o zorro), se denominaría rabia por mofeta (o zorro, etc.) en un perro.
 
En América del Norte, diferentes variantes del virus son responsables de la rabia en el zorro rojo (Vulpes vulpes) y el zorro ártico (Alopex lagopus) en Canadá y Alaska, el mapache (Procyon lotor) a lo largo de la costa este, el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) en Texas, y una variante estrechamente emparentada en el zorro gris en el suroeste de Estados Unidos. Dos variantes diferentes son responsables de la rabia en la mofeta rayada (Mephitis mephitis), una en los estados del centrosur y la otra en los estados del centronorte. Otra variante del virus de la rabia en mofetas se encuentra en California.
 
La epidemiología de la rabia en los murciélagos es compleja. En general, cada variante en murciélagos puede ser característica de una especie predominante. El contagio de los murciélagos a los animales terrestres es poco frecuente. La mayoría de los casos de rabia humana en Estados Unidos en los últimos diez años han sido causados por variantes del virus de la rabia de murciélagos, especialmente las asociadas con el murciélago canoso (Lasionycteris noctivagans) y el murciélago tricolor (Perimyotis subflavus).
 
Los reservorios de la rabia varían en todo el mundo. La rabia canina predomina en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. En América del Norte y Europa, donde la rabia canina ha sido eliminada, el virus se mantiene en los animales silvestres.
 
Durante muchos años, las mofetas fueron el animal rabioso más frecuentemente reportado en Estados Unidos, pero desde 1990 han sido más numerosos los mapaches rabiosos. La rabia canina estuvo bien establecida en perros y coyotes (Canis latrans) en el sur de Texas, pero fue erradicada.
 
La rabia canina persiste en México, con el potencial de extenderse por todo Estados Unidos si es reintroducida. Mofetas, mapaches y zorros rabiosos se encuentran en distintas regiones geográficas de América del Norte, superponiéndose en algunas áreas. La rabia por murciélagos se distribuye por todo el continente americano. Los vampiros (Desmodus sp.) son un importante reservorio en América Latina, y son el origen de múltiples brotes en el ganado vacuno, así como en humanos, en particular en algunas partes de la Amazonía.
 
En Europa era predominante la rabia del zorro rojo antes de su eliminación mediante la vacunación por vía oral. En algunas partes de Europa del Este, la rabia en el perro mapache (Nyctereutes procyonoides) es una preocupación creciente. La rabia en murciélagos insectívoros está ampliamente distribuida en Europa.
 
Otras especies silvestres juegan un papel importante en la transmisión de la rabia en determinados ámbitos, como la mangosta pequeña asiática (Herpestes javanicus) en el Caribe, el sur de África y partes de Asia, los chacales (Canis sp.) en partes de África, y el lobo (Canis lupus) en partes del norte de Europa.
 
Todos los reservorios de la rabia también son vectores del virus, pero no todos los vectores son reservorios. Por ejemplo, los gatos pueden transmitir eficazmente el virus, pero la transmisión gato-gato no persiste, y no ha sido documentada una variante felina única del virus de la rabia. Sin embargo, los gatos son los animales domésticos rabiosos más comúnmente reportados en Estados Unidos. El virus está presente en la saliva de los gatos rabiosos, y las personas desarrollan la rabia tras ser mordidos. Los casos reportados en gatos domésticos cada año han superado a los de perros en Estados Unidos desde 1990.

 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» ¿Qué debe saber sobre la Rabia? (Noticias médicas)
» La rabia humana sigue siendo un problema (Noticias médicas)
» Murió contagiado por rabia un perro traído de Bolivia (Noticias médicas)
» Se proponen erradicar en 2012 la rabia transmitida por el perro (Noticias médicas)
» Avanza la lucha contra las enfermedades infecciosas desatendidas (Noticias médicas)
» Alerta sanitaria en La Plata (Noticias médicas)

IntraMed - Artículos - ¿Por qué engordamos?

Posted: 27 May 2013 06:44 AM PDT

TEXTO COMPLETO ►
IntraMed - Artículos - ¿Por qué engordamos?
IntraMed 


27 MAY 13 | Hipótesis erróneas y ciencia deficiente
¿Por qué engordamos?
Una propuesta de nuevas investigaciones para saber finalmente cuál es la causa de la obesidad. ¿Por qué comemos demasiado en lugar de por qué nos guardamos mucha grasa? Dos cuestiones totalmente diferentes

Dres. Gary Taubes.
BMJ 2013;346:f1050
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo

 
Desde la década de 1950, el concepto aceptado sobre la obesidad ha sido simple: la obesidad es, fundamentalmente, el resultado de un balance energético positivo, es decir que engordamos porque comemos en exceso. Consumimos más energía de la que gastamos. Sin embargo, este concepto se ha mantenido a pesar de la notable ineficacia de los esfuerzos para solucionar el problema, reduciendo la ingesta o favoreciendo un balance energético negativo, ya sea asesorando a los pacientes para que coman menos o para que hagan ejercicios para gastar calorías.
El autor sostiene que estos dos conceptos juntos muestran la notable discrepancia de los conocimientos. Y toma como ejemplo algunas afirmaciones halladas en The Handbook of Obesity (Manual de Obesidad) publicado en 1998 y editado por tres de las autoridades más influyentes en este tema. En el manual se lee que "el tratamiento dietético sigue siendo la piedra angular del tratamiento de la obesidad, y la reducción de la ingesta calórica sigue siendo la base de los programas de adelgazamiento exitosos." Pero al mismo tiempo, el manual también afirma que los resultados del tratamiento dietético son "pobres y no duraderos."
En lugar de resolver esta discrepancia cuestionando nuestras creencias sobre la causa de la obesidad, dice Taubes, se tiende a culpar al público (e implícitamente a los pacientes obesos) por no seguir fielmente nuestros consejos. Y nos abrazamos al relativamente nuevo supuesto de que la obesidad debe ser un trastorno multifactorial complejo. Esto hace que nuestros fracasos para tratar el trastorno o frenar la creciente epidemia de obesidad en todo el mundo sean de alguna manera comprensibles y hasta aceptables.
Sin embargo, continúa, otra posibilidad es que el conocimiento básico que tenemos de la etiología de la enfermedad sea incorrecto, y que ésta sea la razón de la falta de progresos. Si esto es cierto, dice Taubes, "entonces habría que rectificar este error etiológico, lo que sin duda es absolutamente fundamental para el progreso futuro."


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Dormir poco reduce gasto energía, eleva posibilidad de engordar (Noticias médicas)
» Los amantes de las frutas y las verduras no son inmunes al sobrepeso (Noticias médicas)
» Tanto el peso como la aptitud física son importantes para el corazón (Noticias médicas)
» Ir a la escuela caminando o hacer deporte previene obesidad (Noticias médicas)
» Se comen más alimentos poco saludables cuando se bebe alcohol (Noticias médicas)
» La lucha contra la obesidad encalla en el tratamiento psicológico (Noticias médicas)

LESIONES ► IntraMed - Artículos - Lesiones, la situación en el mundo

Posted: 27 May 2013 06:42 AM PDT

TEXTO COMPLETO ►
IntraMed - Artículos - Lesiones, la situación en el mundo

IntraMed 

27 MAY 13 | Un grave problema mundial
Lesiones, la situación en el mundo
El número de muertes causadas por lesiones en todo el mundo sobrepasa el de muertes causadas por VIH-SIDA, paludismo y tuberculosis juntos y es mayor en los países de bajos y medianos recursos que en los de altos ingresos.

Dr. Norton R, Kobusingye O.
N Engl J Med 2013;368:1723-30.
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo


Introducción

Tradicionalmente se define a las lesiones como daño físico causado por la transferencia de energía (mecánica, térmica, eléctrica, química o radiante) o por la falta repentina de calor u oxígeno. Esta definición se amplió para incluir los problemas que producen daño psicológico. Las lesiones se clasifican con referencia a la presunta intención subyacente: las lesiones involuntarias son las causadas por accidentes de tránsito, caídas, ahogamiento, quemaduras e intoxicaciones. Las lesiones voluntarias son las causadas por autoagresión, violencia interpersonal, guerras y conflictos.

Si bien este tema en general ha recibido poca atención, el estudio sobre carga global de enfermedad (Global Burden of Disease) incluyó las lesiones en la agenda de salud global al clasificar las principales causa de muerte en tres grupos:

Grupo I: enfermedades transmisibles, enfermedades maternas, perinatales y de la nutrición

Grupo II:
enfermedades no transmisibles

Grupo III:
lesiones.

A esto se agrega el creciente reconocimiento de que se puede y se debe adoptar un enfoque basado en la evidencia para la prevención y el tratamiento de las lesiones, al igual que se ha hecho con otras causas importantes de muerte e incapacidad.
Carga de lesiones

En 2010 se produjeron 5,1 millones de muertes por lesiones- casi 1 de cada 10 muertes en el mundo- y el número total de muertes por lesiones fue mayor que el de muertes causadas por el VIH-SIDA, la tuberculosis y el paludismo juntos (3,8 millones). Las personas pertenecientes a países de bajos y medianos recursos sufren un número desproporcionado de muertes por lesiones. Mientras que las lesiones fueron responsables del 6% de las muertes en países de altos ingresos, causaron el 12% de las muertes en países de América de bajos ingresos y el 11% de las muertes en países de bajos ingresos del sudeste asiático. La carga de lesiones es mayor aún en ciertos países, como Sudáfrica, donde las lesiones son la segunda causa tanto de muerte como de pérdida de años de vida ajustados en función de la discapacidad (DALYs por las siglas del inglés).

Los varones sufren un número desproporcionado de lesiones y sufrieron el 68% de todas las muertes causadas por lesiones en 2010. Las lesiones afectan en especial a los jóvenes (10 - 24 años) y son responsables de más del 40% de las muertes en este grupo etario.

Lesiones involuntarias
En 2010, las lesiones involuntarias fueron la causa de la mayoría de las muertes por lesiones (69%), así como de la mayoría de las DALYs (72%). Las lesiones por traslados (incluidas las lesiones por accidentes de tránsito y por accidentes acuáticos o aéreos), fueron la causa principal de muertes por lesiones en 2010. Las lesiones por accidentes de tránsito fueron la causa principal de muerte entre las personas de 10 - 24 años y fueron responsables del 17% de las muertes de varones en este grupo etario.

La carga de lesiones por accidentes de tránsito es mayor en los países de ingresos bajos y medianos. Es notable que las tasas de mortalidad de África, que tiene el menor número de vehículos registrados por persona de todas las regiones del mundo, sean similares a las de las regiones que tienen mayor número de vehículos.

Las caídas son la siguiente causa de muerte por lesiones involuntarias en todo el mundo, seguidas por el ahogamiento, las quemaduras y las intoxicaciones.

Lesiones voluntarias
Las muertes por autoagresión y por violencia interpersonal son, respectivamente, la segunda y la cuarta causa de muerte por lesiones y DALYs. Las lesiones autoinfligidas son causa de muchas más muertes en los países de altos recursos que en los de recursos bajos y medios, con algunas excepciones en países de Europa y del sudeste asiático, donde son mayores en los países de recursos bajos y medios. Casi el 95% de las muertes y las DALYs debidas a violencia interpersonal y casi todas las muertes y DALYs debidas a guerras y conflictos se producen entre personas de países de ingresos medios y bajos. Las tasas de muerte por violencia interpersonal son mucho más altas en países de ingresos medios y bajos en países de África y de América que en otras regiones. Las tasas de muerte por guerras y conflictos son mayores en los países de ingresos bajos y medios de la zona del este del Mediterráneo. En Sudáfrica, casi el 50% de las muertes por lesiones son por violencia interpersonal.

Otras repercusiones en la salud
La importancia de las lesiones como contribuyentes a otras repercusiones en la salud no se aprecia en estas estadísticas. Está demostrado, por ejemplo, que las víctimas de maltrato infantil sufren secuelas psicológicas prolongadas, entre ellas baja autoestima, ansiedad y depresión y los sobrevivientes de abuso sexual infantil son más proclives a conductas sexuales de alto riesgo, a tener múltiples parejas, embarazos adolescentes y ser víctimas de agresiones sexuales en la vida adulta.

Carga de lesiones a futuro
Cabe esperar que la carga global de lesiones aumente en los próximos 20 años. En total, las muertes por lesiones aumentaron en un 24% entre 1990 y 2010. El aumento de las muertes por lesiones relacionadas con traslados, autoagresiones, caídas, quemaduras y violencia interpersonal durante este período sugiere que se podrá observar mayor incremento en estos tipos de lesiones durante los próximos 20 años. En cambio, las muertes por ahogamiento e intoxicaciones descendieron desde 1990.

Se presume que la carga de lesiones disminuirá en los próximos 20 años en los países de altos ingresos, mientras que continuará siendo importante en los países de ingresos medios y cada vez más importante en los de bajos ingresos. Para impedir esto será necesario que los esfuerzos preventivos, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, sean prioritarios.
Prevención de lesiones

Es posible prevenir las lesiones, como se evidencia en la reducción a la mitad de las tasas de muerte por accidentes de tránsito durante las últimas tres décadas en Australia, Canadá y los EEUU. Para lograrlo fue necesaria una respuesta multisectorial, centrada no sólo en los conductores de vehículos, sino también en los vehículos en sí, las rutas y, en menor grado todo el sistema de transporte, su organización y planeamiento.
Lesiones involuntarias
En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial publicaron conjuntamente el Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito. Este informe proporcionó un resumen exhaustivo de la mejor evidencia disponible sobre el tema y también destacó la escasez de investigaciones de los países de bajos y medianos recursos. Desde entonces la OMS, junto con los gobiernos de todo el mundo, especialmente los de los países de ingresos bajos y medios, facilita campañas a fin de implementar legislación para reducir las lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo. Estas campañas se centran en disminuir el exceso de velocidad y el consumo de alcohol antes de manejar y aumentar el empleo de cascos para los motociclistas, de cinturones de seguridad y sillas de seguridad infantiles para los automóviles. Al mismo tiempo la OMS apoyó la investigación en países como Vietnam, que mostró que la introducción de legislación que obliga a emplear cascos a los motociclistas, acompañada por educación, tuvo gran efecto: aumentó el empleo de cascos del 40% al >90% y disminuyó la cantidad de muertes (en un 18%) y de traumatismos de cráneo (en un 16%).

El enfoque preventivo multisectoral y legislativo se ha extendido a la mayoría de otras lesiones involuntarias, en parte porque gran parte de las estrategias preventivas no pertenecen al sector salud tradicional (e.g., la instalación de cercas de seguridad para las piletas de natación o la obligación de ajustarse a normas para la instalación de juegos infantiles en las plazas a fin de prevenir caídas y traumatismos) y en parte porque aún hay poca evidencia para avalar la eficacia de las estrategias educativas.

El sector salud, especialmente la atención primaria, puede ser importante para prevenir lesiones en niños y caídas en los ancianos, con intervenciones como aconsejar a los padres sobre la prevención de traumatismos infantiles y las dirigidas a disminuir los riesgos de caídas en los ancianos a través de programas de ejercicios en el hogar o programas para revisar y modificar algunas medicaciones.

Lesiones voluntarias
La mejor evidencia disponible sobre la prevención de la autoagresión sugiere que el sector médico tiene una función importante. Específicamente, hay evidencia cada vez mayor de la eficacia de educar a los médicos sobre la identificación y el tratamiento apropiados de las personas con trastornos del estado de ánimo. También es una estrategia preventiva eficaz limitar el acceso a los medios para cometer suicidio, como pesticidas, armas de fuego y acceso a alturas sin protección, aunque esto está fuera del ámbito del sector salud.

La evidencia sobre intervenciones eficaces para prevenir la violencia interpersonal no es fuerte, pero se está acumulando. Dos programas en los EUU fueron eficaces para disminuir la incidencia del maltrato infantil. En cambio, la mejor evidencia sobre la prevención de la violencia contra las mujeres proviene de regiones de bajos y medianos recursos. La iniciativa IMAGE en Sudáfrica combina la provisión de pequeños préstamos con la capacitación en equidad de género, y los programas Stepping Stones en África y Asia emplean la capacitación sobre violencia de género, aptitudes relacionales y autoestima y la comunicación sobre la infección por VIH.
Mejorando el tratamiento de las lesiones

Aunque es probable que la prevención sea lo más eficaz para disminuir la carga global de lesiones, el tratamiento prehospitalario y hospitalario seguro, eficaz y accesible, así como los servicios de rehabilitación apropiados, son esenciales para reducir esta carga. Sin embargo, a nivel global, los recursos humanos y económicos disponibles para brindar estos servicios difieren mucho. En la mayoría de los países de altos ingresos, la atención de las personas lesionadas se caracteriza por sistemas traumatológicos sofisticados. Estos servicios, organizados por zonas geográficas, integran a los componentes prehospitalarios, los traslados y los centros traumatológicos dentro del sistema sanitario local. Estos sistemas muestran un agudo contraste con la atención disponible en la mayoría de los ámbitos de bajos recursos donde, salvo en los centros urbanos, la atención de un traumatismo depende de los primeros socorristas no profesionales, con traslados sin planificación y no siempre disponibles para los lesionados e instituciones sanitarias con diversas capacidades para tratar las lesiones graves.

Tratamiento prehospitalario
Se sigue debatiendo sobre el nivel de capacitación necesario para los trabajadores sanitarios en el ámbito prehospitalario y las intervenciones de campo que se pueden efectuar sin causar demoras indebidas en el traslado al hospital. Son necesarios estudios aleatorizados debido a la diversidad de servicios de atención prehospitalaria.

Las estrategias de bajo costo para mejorar el acceso a la atención prehospitalaria comprenden el empleo de socorristas legos, el acceso a equipamiento y suministros esenciales, la mejora de las comunicaciones y la provisión de sistemas de traslado apropiados.

Tratamiento hospitalario

En la última década, estudios aleatorizados, controlados, a gran escala, proporcionaron evidencia sobre tratamientos eficaces, como el empleo de ácido tranexámico para disminuir el riesgo de muerte en pacientes con hemorragias por traumatismo (como se mostró en el estudio CRASH 2). También proporcionaron evidencia de prácticas que no son útiles y que pueden ser perjudiciales, como la administración de glucocorticoides y el empleo de albúmina para la reanimación con líquidos en pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves.

En ámbitos de bajos recursos, donde no es fácil hallar cirujanos, la evidencia indica que puede haber mejores resultados si se entrena a médicos que no son especialistas, e incluso a trabajadores sanitarios no médicos, en ciertas habilidades prácticas que en centros con mejores recursos serían efectuadas por emergentólogos o cirujanos traumatólogos.

Muchas cuestiones importantes siguen sin resolver, aún en países con altos ingresos, tales como qué sistema (e.g., centro especialista en traumatismos pediátricos, o centro traumatológico de adultos con especialistas pediátricos) ofrece a los niños con lesiones graves la mejor oportunidad de recuperación y cómo evaluar mejor la eficacia de los sistemas traumatológicos.

Rehabilitación
En 2011 la OMS y el Banco Mundial editaron conjuntamente el Informe Mundial sobre Discapacidad. Allí se informa exhaustivamente sobre los servicios de rehabilitación de todo el mundo. No obstante, el Informe aclara que aunque algunos servicios de rehabilitación están respaldados por la evidencia, la mayoría no lo están y faltan casi totalmente grandes estudios aleatorizados, controlados. La Base de datos de evidencias en fisioterapia (Physiotherapy Evidence Database), por ejemplo, que registra la información de más de 20000 estudios, muestra que muchos de ellos fueron mal diseñados, con pocos pacientes y no proporcionaron evidencia de eficacia en relación con los principales parámetros de resultados sanitarios.
Mirando hacia adelante

No hay duda de que las lesiones son un importante problema sanitario global y exigen la misma atención que el VIH-SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

El creciente desarrollo económico en los países de ingresos bajos y medianos, acompañado por los crecientes niveles de motorización, prácticamente asegura que la proyección del aumento de la carga global de lesiones es correcta. Este aumento sólo se podrá atenuar si se adoptan en todo el mundo las estrategias basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento y se continúan identificando enfoques innovadores y costo eficaces.

Para ello debemos asegurarnos que los médicos y los servicios sanitarios se capaciten en el tema. Además de iniciativas para la capacitación, como las ofrecidas por los programas TEACH-VIP y MENTOR-VIP de la OMS, cuyo objetivo es introducir a los profesionales sanitarios en el tema de la prevención de lesiones y las actividades de capacitación ofrecidas por la Red de investigaciones en lesiones de tránsito (Road Traffic Injuries Research Network), las facultades de medicina, las escuelas de salud pública y los programas asociados con la capacitación de otros profesionales sanitarios deberán estar en la vanguardia de esta educación.

♦ Resumen y comentario objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

 
Siguiente página »

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» 10 datos sobre lesiones infantiles (Noticias médicas)
» Las lesiones que se sufren en el baño (Noticias médicas)
» Traumatismo abdominal cerrado (Artículos)
» Lesiones relacionadas con escaleras en niños (Artículos)
» ¿Qué significa el "signo del cinturón de seguridad" en el traumatismo cerrado? (Artículos)
» Más muertes por suicidio que por accidentes de coche (Noticias médicas)

IntraMed - Artículos - Dispepsia, ¿cómo actuar?

Posted: 27 May 2013 06:40 AM PDT

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Dispepsia, ¿cómo actuar?

 IntraMed
27 MAY 13 | Paso a paso a partir de un caso clínico
Dispepsia, ¿cómo actuar?
Una síntesis actualizada de los recursos de diagnóstico, signos de alarma y criterios de derivación al especialista.

Dres. P A Cooke, G J Gormley, A Gilliland, M E Cupples
BMJ 2011;343:d6234 doi: 10.1136/bmj.d6234
  Viñeta clínica:
Una mujer de 35 años se presenta a la consulta por presentar desde hace tres meses sensación de ardor recurrente en la zona alta del abdomen. El síntoma empeora a la noche y no guarda relación con la actividad física. El malestar ha aumentado en frecuencia y no cede con los medicamentos de venta libre.


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Actualización en dispepsia no ulcerosa (Artículos)
» Dispepsia y cáncer digestivo superior (Artículos)
» Correlato psicosocial de los sintomas de la dispepsia funcional  (Artículos)
» Lansoprazol en el tratamiento de la dispepsia funcional (Artículos)
» Indicación de endoscopía en niños con dispepsia (Artículos)
» Avance en el diagnóstico de un malestar digestivo común (Noticias médicas)
» Eliminar la bacteria H. pylori aliviaría la dispepsia funcional (Noticias médicas)
» Dispepsia funcional (Noticias médicas)

Un proyecto llevará a la clínica biomarcadores de imagen - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:38 AM PDT

Un proyecto llevará a la clínica biomarcadores de imagen - DiarioMedico.com

diagnosticar con más precisión

Un proyecto llevará a la clínica biomarcadores de imagen

El proyecto 'Picbio' permitirá integrar en la rutina el uso de biomarcadores de imagen para poder diagnosticar con mayor precisión y hacer un seguimiento de los procesos tumorales. 
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/05/2013 15:00

Ignacio Blanquer, Luis Martí-Bonmatí y Gracián García
Ignacio Blanquer, Luis Martí-Bonmatí y Gracián García, impulsores de Picbio. (Enrique Mezquita)

En radiología oncológica aún persiste una amplia brecha entre la investigación y la aplicación clínica en el campo de la imagen, ya que los entornos actuales no incluyen la implementación de los biomarcadores de imagen dentro del trabajo hospitalario. La alianza entre investigadores e ingenieros es fundamental para avanzar, y así lo entienden  el  Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que están desarrollando el proyecto Picbio (Plataforma Integral Clínica de Biomarcadores de Imagen Oncológica), con el que integrar en la rutina el uso de biomarcadores de imagen para poder diagnosticar con mayor precisión y hacer un seguimiento de los procesos tumorales.

Cuando concluya en 2015, Picbio se concretará en una plataforma de procesamiento semiautomatizado de imágenes médicas con herramientas que generarán datos que, hasta ahora, no se podían obtener dentro del proceso de atención al paciente. Con la incorporación de estas pruebas se pretende una detección y evaluación del cáncer en fases más tempranas.
  • La iniciativa integrará técnicas de computación avanzadas para manejar el gran volumen de datos que generan los equipos de imagen actuales
Según explica a Diario Médico Luis Martí-Bonmatí, director del Área de Imagen Médica de La Fe, "el proyecto nació en 2011, cuando los radiólogos nos dimos cuenta de que no estamos utilizando todo el conocimiento extraído de la investigación que realizamos con la cuantificación en imagen médica, en el diagnóstico y el tratamiento diario en los hospitales".

Se contactó con la UPV y Quibim (QUantitative Imaging Biomarkers In Medicine), una empresa dedicada a la investigación traslacional en biomarcadores. Ignacio Blanquer, investigador del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular y profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV, explica que "nuestro objetivo en el proyecto es, con tecnologías como el cloud computing, la programación en entornos de altas prestaciones y sistemas distribuidos, y automatizar un sistema para poder llegar al mayor número posible de casos". 


Explotacion de datos
Gracián García, miembro de Quibim, explica que su aportación al proyecto es "el conocimiento de los biomarcadores de imagen que, en el fondo, son técnicas que permiten explotar los datos que se generan hoy en día en los servicios de radiología y extraer información de valor añadido, en forma de datos cuantitativos".

En este sentido, "Picbio da solución a un problema bien definido: los equipos de imagen médica son cada vez mejores y proporcionan mayor calidad, pero paralelamente generan un gran volumen de datos para cada paciente, cuyo  manejo con  técnicas computacionales estándar resulta difícil".

El resultado final del proyecto, en palabras de Martí-Bonmatí, será "el informe radiológico estructurado estándar de los pacientes oncológicos", ya que las exploraciones de estos pacientes "llevarán asociados elementos de cuantificación de biomarcadores relevantes a la agresividad del tumor, la respuesta a la terapia o el tipo de abordaje más eficiente de cada tumor". 

La enfermedad residual indica el tratamiento en leucemia infantil - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:36 AM PDT

La enfermedad residual indica el tratamiento en leucemia infantil - DiarioMedico.com

ENFERMEDAD EPIGENÉTICA

La enfermedad residual indica el tratamiento en leucemia infantil

Actualmente, las leucemias pediátricas se consideran una patología epigenética.La persistencia de enfermedad residual augura  un peor pronóstico que cuando no existe.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 15:02 

 

La segunda neoplasia más frecuente en niños menores de un año es la leucemia, considerada hoy en día una enfermedad epigenética. Según Pilar Bastida, del Servicio de Oncohematología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, se debe a la presencia de alteraciones del gen MLL. "Actualmente, la investigación va dirigida sobre todo a conocer la relación del gen MLL con el extremo medular, así como sus alteraciones epigenéticas", ha explicado durante su participacion en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas celebrado en Sevilla.

Los pacientes con leucemia aguda mieloblástica (LAM) se incluirán siempre en grupos de alto riesgo "porque nunca van a tener ni tipos morfológicos ni alteraciones citogenéticas de buen pronóstico, y además merecen tratamientos intensivos e incluso trasplante alogénico, ya que las complicaciones que pueden aparecer no son excesivas".

Si hablamos de leucemia aguda linfoblástica (LAF), las indicaciones de trasplante todavía no están claras porque no se han demostrado beneficios.
  • Los hemangiomas son los principales tumores vasculares en la infancia; se dan con mayor asiduidad en prematuridad, madres añosas y gestaciones múltiples
Protocolos definidos
En el protocolo Interfant 99 se estudió la enfermedad mínima residual (EMR) por dos puntos de análisis en nueve pacientes y se demostró que el niño que persistía a la EMR en el segundo punto de análisis tenía una tasa de recaída del cien por cien. En cambio, en aquellos con negatividad en esos dos puntos de análisis la tasa de recaídas era muy baja. "Por lo tanto, hay que estudiar la EMR para decidir los tratamientos para estos niños". Otras opciones de tratamiento de las leucemias agudas son la utilización de nuevos fármacos como clofarabina y lestaurtinib, un inhibidor de FLT3 (una mutación secundaria que se encuentra en un 20 por ciento de estos niños).

En cuanto a los tumores vasculares en la infancia, el más frecuente es el hemangioma.

Tumores vasculares
"Hasta un 10 por ciento de los recién nacidos lo presenta y se estima un aumento de los casos, ya que se da con más asiduidad en prematuros, en gestaciones múltiples o madres añosas", apunta Israel Fernández, de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.

Esta clase de tumor tiene un crecimiento rápido característico durante los primeros seis meses de vida y a partir del año comienza una involución al ritmo de un 10 por ciento por año. Según Fernández, el propranolol ha cambiado el esquema del tratamiento. "Hasta hace cinco años, la mayoría de los hemangiomas se observaban y no se trataban. Hoy en día tenemos el propranolol vía oral que lo consideramos un fármaco seguro y, además, ya estamos utilizando betabloqueantes por vía atópica como el timolol y participamos en un ensayo clínico para sacar al mercado propranolol en gel". Otras opciones terapéuticas son los corticoides sistémicos intralesionales, el láser y la cirugía, que se aplican de forma individualizada.

La inhibición de TGF-ß en el hueso subcondral reduce la enfermedad - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:34 AM PDT

La inhibición de TGF-ß en el hueso subcondral reduce la enfermedad - DiarioMedico.com

OBJETIVO: ARTROSIS

La inhibición de TGF-ß en el hueso subcondral reduce la enfermedad

El factor de crecimiento TGF-ß1 es una proteína que interviene de forma decisiva en el metabolismo del cartílago.
Ester Crespo. Madrid   |  27/05/2013 00:00 


En los últimos años, su importancia en la artrosis ha aumentado debido a su papel esencial en el mantenimiento del cartílago articular. Además, estimula la proliferación de condrocitos.

La última novedad es que la inhibición de TGF-ß en las células madre mesenquimales del hueso subcondral de modelos de ratón con artrosis ha demostrado que reduce la degeneración del cartílago, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos), y de la Universidad de Hong Kong, en Pokfulam (China), y publicado en la revista Nature Medicine.

Aunque la investigación se ha realizado en modelos de ratón, en las personas que cuentan con artrosis las concentraciones de TGF-ß1 también son altas en el hueso subcondral. "Vimos que la expresión transgénica de este factor de crecimiento en las células osteoblásticas induce a la artrosis, mientras que su inhibición en el hueso subcondral atenúa la degeneración del cartílago", explica Xu Cao, del departamento de Cirugía Ortopédia de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos).

Posible terapia
De esta forma, las altas concentraciones de este factor en el hueso subcondral parecen iniciar los cambios en la artrosis, y la inhibición de este proceso podría ser en un futuro un enfoque terapéutico para el tratamiento de la enfermedad.

Preguntas íntimas para rescatar vidas de la violencia - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:33 AM PDT

Preguntas íntimas para rescatar vidas de la violencia - DiarioMedico.com

hay dudas sobre cómo detectar el problema

Preguntas íntimas para rescatar vidas de la violencia

El protocolo de Sanidad obliga al médico de AP a interrogar a toda mujer su sufre maltrato y anotarlo en la historia clínica.
S.Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  27/05/2013 00:00

Actuación sanitaria ante la violencia de género
(Protocolo para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012. Ministerio de Sanidad)

Angel López Hernández es médico de Familia en Cañada Rosal, un pueblo de Andalucía con poco más de 3.000 habitantes. Lleva 25 años trabajando allí, donde también vive, así que sus pacientes son sus vecinos. Concienciado del importante papel que tiene el primer nivel asistencial en la detección de la violencia doméstica, admite que el único dilema ético que le plantea esa responsabilidad es la posible relación de amistad que pueda tener fuera de la consulta con los implicados en un episodio de violencia doméstica. "Me los puedo encontrar por la calle o en algún evento social, aunque hasta ahora nunca he tenido problemas".

Aparte de éste, no tiene ningún otro cuestionamiento ético. Así pues, López Hernández está lejos de esa mayoría de facultativos de Castilla y León que ante la pregunta: ¿Qué le impide indagar en la situación familiar de sus paciente para detectar posibles casos de violencia?, respondieron que tenían dudas ante "la posibilidad de que con ese interrogatorio se invadiera la privacidad de las mujeres que acuden a sus consultas".

Intimidad de la mujer
Esa pregunta formó parte de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) a casi  mil médicos de Familia de Castilla y León, que luego se completó con otro cuestionario en el que se interrogaba a las mujeres si consideraban que con la mencionada cuestión el facultativo estaba invadiendo su intimidad. Más del 60 por ciento de las mujeres respondieron que no.
  • El deber de dar parte judicial, incluso sin la autorización de la víctima, crea conflictos éticos en el sanitario
Han pasado seis años desde esa encuesta y, según Carmen Fernández, coordinadora del grupo de violencia a la Mujer de Semfyc, el médico rural ha ganado en sensibilidad y formación en relación con su importante papel en la detección de la violencia dentro del hogar. Es decir, que la postura de López Hernández es la mayoritaria.

Sólo con esta evolución de los sanitarios de primaria se puede entender el contenido del último protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia doméstica que ha publicado el Ministerio de Sanidad. El citado texto señala que "en atención primaria cualquier profesional sanitario debe investigar la posibilidad de maltrato en toda mujer que acude a la consulta y no figure en su historia clínica que se le haya preguntado". Es decir, el médico está obligado a un interrogatorio sistemático a toda mujer sobre esta cuestión.

'Pero' legal, no médico
La crítica judicial a esta cuestión tiene que ver con la invasión de la privacidad que apareció en la encuesta de Semfyc. Pero, curiosamente, esta observación viene más de los profesionales del Derecho que de los médicos consultados para hacer esta información. Letrados de las más altas instancias judiciales, como el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza Martín, ha puesto de manifiesto sus dudas en este sentido. ¿Puede el médico traspasar esa barrera de privacidad de la paciente? ¿Debe esta información recogerse en la historia clínica a la que pueden acceder otros médicos?

Victoria Burgos, coordinadora del grupo de la mujer de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), responde a estas cuestiones partiendo del hecho de que "la historia clínica es un documento confidencial y puede serlo más si así lo recoge el médico, es decir, acotando el acceso a determinadas partes de ese texto". Además, Burgos recuerda que "entre los principios éticos que rigen la actividad sanitaria están los de beneficencia y no maleficencia, que obligan a tratar esas situaciones de violencia hacia la paciente", y compara la actuación en este ámbito con el tratamiento de cualquier patología, "por ejemplo, una diabetes".
  • La formación de los profesionales y unas consultas más largas son las claves para mejorar la detección
Límites de tiempo
Sobre esta cuestión, Fernando Fabiani, médico de primaria de un barrio de Sevilla, plantea una limitación práctica de tiempo para realizar la indagación que establece el protocolo de Sanidad, afirmando que esta orden "sólo se puede hacer desde el desconocimiento de la situación de la atención primaria, donde estamos muy sensibilizados con este problema y, ante cualquier indicio es algo que se explora en colaboración con enfermería y trabajadores sociales. Pero de ahí a explorar a todas las mujeres... No hay tiempo"

La mayoría de las mujeres que padecen violencia doméstica no manifiestan abiertamente la situación en la que se encuentran. Esta es una realidad que aparece en todos los estudios sobre el problema, y a la que hace referencia Mercedes Abizanda, coordinadora del grupo de trabajo de Atención de la Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), para explicar la necesidad de "realizar una serie de preguntas sistematizadas orientadas a detectar la violencia".
  • Los principios bioéticos de beneficencia y no maleficencia, que rigen la actividad sanitaria, obligan al médico a tratar a las víctimas de agresiones dentro del seno familiar
La cuestión del tiempo se puede paliar en coordinación con servicios sociales que hagan el seguimiento más allá de la consulta.

Puede ocurrir que tanta indagación dé sus frutos y que haya evidencia suficiente de que la paciente está siendo maltratada, pero ella, la víctima, no quiera denunciar. La letra de la ley es clara y obliga al médico a poner en conocimiento de la autoridad judicial la situación de maltrato.

El protocolo de Sanidad recomienda comunicar la situación a la fiscalía, que puede ordenar de oficio una investigación prejudicial para recabar más datos y asegurarse que existe una situación de maltrato.

Desde la práctica médica, la estrategia de López es mantener "una actitud de espera activa -tras valorar que el riesgo para la mujer es bajo- y entonces cito frecuentemente a la paciente y, en ocasiones, lo pongo en conocimiento de los servicios sociales de forma coordinada, aunque no te dé autorización la paciente. Pero no iniciamos generalmente parte judicial".
  • La mayoría de las mujeres que padecen violencia doméstica no manifiestan su situación, lo que hace necesario sistematizar preguntas para detectarla
Su colega Fabiani plantea varios dilemas éticos sobre dar parte judicial en contra de la voluntad de la paciente, pues considera que "esto afecta a la confidencialidad de la relación médico-paciente y, además, este acto en contra de su voluntad, aun siendo por causa mayor, deteriora gravemente la confianza de la mujer en su médico".

La ley de violencia
Para encontrar la respuesta a estas dudas Fernández, se remonta a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, donde, entre otras cuestiones, se recoge la necesidad de formar a los profesionales sanitarios en la detección y prevención de la violencia en el hogar.
En este texto se recoge la obligada formación en la detección de la violencia que deben recibir los profesionales de atención primaria. "Con la crisis están corriendo peligro los presupuestos destinados a estas partidas", advierte la facultativa de Semfyc, lo que, a su juicio, pone en peligro un buen abordaje de este problema. Insistir en la formación del médico es la receta que las facultativas de las distintas sociedades médicas recomiendan para mejorar el papel protagonista reservado al médico.

"Detectar las agresiones y no hacer nada es una mala praxis"

Se desconoce con exactitud el número de mujeres que padecen violencia doméstica, ya que sólo se saben los casos que llegan a los servicios sanitarios o jurídico-sociales. La última macroencuesta realizada en 2011 por el Ministerio de Sanidad, estima que en España el 10,9 por ciento de las mujeres la han padecido alguna vez en su vida y un 3 por ciento identifican maltrato activo. "Detectar la violencia doméstica y no hacer nada es una mala praxis, ya que no es un acto puntual, sino que es un proceso que se va instaurando y cronificando en el tiempo, por lo que hay que detectarla a tiempo". Así se expresa Mercedes Abizanda, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de Semergen. Y recuerda que "en nuestra legislación, las lesiones son un delito perseguible de oficio". La facultativa destaca el papel de coordinación del médico con los profesionales de los servicios sociales, para que informen a los pacientes de los recursos que tiene disponibles para ayudarlas.

Preguntas íntimas para rescatar vidas de la violencia - DiarioMedico.com

El electrocardiograma detecta entre un 2-3 por ciento de casos sospechosos - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:27 AM PDT

El electrocardiograma detecta entre un 2-3 por ciento de casos sospechosos - DiarioMedico.com

riesgo de muerte súbita

El electrocardiograma detecta entre un 2-3 por ciento de casos sospechosos

Los avances en la investigación han permitido comprobar que las distintas patologías que conforman el grupo de enfermedades de los canales eléctricos o canalopatías tienen tres nexos en común.
E. Mezquita . Valencia   |  27/05/2013 00:00 



Los avances en la investigación han permitido comprobar que las distintas patologías que conforman el grupo de enfermedades de los canales eléctricos o canalopatías tienen tres nexos en común: un componente hereditario, una causa basada en mutaciones en los canales eléctricos del corazón y algún signo que permite identificar a la mayoría en un electrocardiograma. En este sentido, Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona, que ha participado en el encuentro de Valencia, señaló que "desde un punto de vista preventivo, las investigaciones nos han abierto la puerta a poder buscar esas alteraciones con el electro y, de hecho, nos hacen plantear que habría que hacer uno como mínimo a todas las personas en algún momento de la vida y así identificar a los que tienen cierto riesgo de padecer muerte súbita".


Edades pico
A su juicio, "en caso de que sólo existiera una opción, la edad ideal sería entre los 13 y 15 años, ya que el corazón está ya formado y se podrían apreciar las alteraciones". Además, existe un argumento más: "Después del pico de la muerte súbita del lactante, durante los 10-12 primeros años de vida es relativamente baja su incidencia. Por tanto, el beneficio de hacerlo un poco más tarde y con el corazón formado compensa el perjuicio de dejar pasar esos años".

Brugada expuso que "hay una gran discusión a nivel mundial sobre si un cribado electrocardiográfico universal es coste-eficaz o si eso genera pruebas innecesarias en una parte de la población", y añadió que lo primero es complejo de calibrar, pero lo segundo "sí está comprobado".

Según su experiencia, "haciendo un electro se encuentran un 2-3 por ciento de casos sospechosos. De ellos, cerca del 95 por ciento requieren un eco-cardiograma. Con los resultados en la mano, se comprueba que el 99 por ciento de los casos son normales. En total, la posibilidad de que encontremos algo realmente patológico probablemente no va más allá del uno por mil, pero seguimos pensando que es bueno, pues en nuestra experiencia con 2.000 niños, hemos encontrado ya un paciente con una miocardiopatía hipertrófica y distintos grados de arritmias menos graves".

Muerte súbita: nuevas vías con secuenciaciones de vanguardia - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:23 AM PDT

Muerte súbita: nuevas vías con secuenciaciones de vanguardia - DiarioMedico.com

planteamientos diagnósticos

Muerte súbita: nuevas vías con secuenciaciones de vanguardia

Las nuevas tecnologías de base genética ofrecerán datos útiles y más concretos. Es necesario discernir entre mutaciones que son patogénicas y las que no lo son.
Enrique Mezquita. Valencia   |  24/05/2013 12:02
 

Las tecnologías de secuenciación de nueva generación han supuesto una gran revolución en el campo biomédico y la muerte súbita no es ajena a su potencial, según dijo Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, en el II Encuentro sobre Muerte Súbita, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA). No obstante, Carracedo matizó que los avances en el diagnóstico genético de la muerte súbita de origen cardiaco llevan aparejados un gran reto, centrado en cómo abordar las variaciones "de significado incierto" halladas en esos estudios. Según explicó Carracedo a DM, "la gran revolución en genética está siendo la introducción de las tecnologías de secuenciación de nueva generación, que nos han cambiado completamente los planteamientos diagnósticos, no sólo en esta enfermedad, sino en todo lo que es genéticamente heterogéneo", y señaló que actualmente es la primera elección.
Mutaciones localizadas
Respecto a su manejo, considera que, "aunque hay algunos grupos que hacen directamente análisis de exomas, el nuestro suele trabajar con paneles: se introducen todos los genes involucrados que pueden causar una muerta súbita de origen cardiaco. Si es negativo se hace el exoma entero para intentar buscar nuevos genes o causas". En su experiencia, este enfoque ha permitido encontrar y diagnosticar muchísimos casos que antes no eran reconocidos. Además, está favoreciendo localizar las mutaciones responsables de muchas de estas muertes arritmogénicas y proporcionando la posibilidad de brindar un consejo genético a los familiares de riesgo, "sin olvidar que también permite a los forenses encontrar muchos casos de muerte súbita inesperada".
  • Se precisa la creación y desarrollo de bases de datos de exomas locales porque múltiples mutaciones son privativas de una población"
Análisis de exomas
A su juicio, el gran reto en este momento con toda la secuenciación de nueva generación es el mismo que ocurría ya con la genética, pero agravado. "Aparecen muchísimas variaciones de significado incierto y necesitamos plantear estrategias para definir y saber si son patogénicas o no y, en caso de serlo, cuánto lo son". Carracedo apuntó que este reto "lo estamos intentado afrontar desde distintas perspectivas". Por un lado, son necesarias importantes bases de datos de exomas. Como mucha mutación o variación es privativa de una población, hacen falta bases de datos de exomas locales. En este sentido, indica que actualmente se esta realizando una base de datos europea de exomas, ya que básicamente la única que se emplea en estos momentos es la americana. En nuestro país se está realizando "un esfuerzo coordinado para hacer una base española". No obstante, reconoce que se necesitan esfuerzos coordinados internacinales para compilar toda la variación". En esta línea, el más importante es el Human Variome Project, aunque también el Instituto Carlos III de Madrid tiene una iniciativa pionera que implica a varios laboratorios.

Avances lentos pero muy seguros

Ángel Carracedo ha reconocido, no obstante, que "estos avances son lentos", lo cual plantea la cuestión de qué hacer mientras tanto en la práctica clínica "cuando encontramos una mutación de la que no sabemos su impacto". En muchas ocasiones se recurre a estudios funcionales para ver si una mutación es patogénica o no, aunque matizó que "también es muy lento y, de hecho no somos capaces de abordar tantos estudios funcionales como pacientes en esta situación". En su opinión, "necesitamos avanzar mucho en modelos in silico, sobre todo en el modelado funcional", y añadió que "lo importante es ver qué pasa estructuralmente en un ambiente funcional concreto".

Mutaciones en el gen CFHR1 limitan la inmunidad - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:21 AM PDT

Mutaciones en el gen CFHR1 limitan la inmunidad - DiarioMedico.com

La identificación del gen se ha dado en una familia española

Mutaciones en el gen CFHR1 limitan la inmunidad

Un estudio multicéntrico dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una mutación en el gen CFHR1 que provoca la desregulación del sistema del complemento, parte clave en la inmunidad innata en el ser humano.
Redacción   |  27/05/2013 15:01 



Los resultados, publicados en el último número de The Journal of Clinical Investigation, podrían ser esenciales para un tipo de nefropatías: la glomerulopatía C3. La identificación del gen, según Santiago Rodríguez de Córdoba, del CSIC, se ha realizado en una familia española con varios miembros afectados por glomerulopatía C. "La identificación del mecanismo puede discernir qué terapia hay que aplicar al paciente, y ayudar a investigar en degeneración macular asociada a la edad y en nefropatía IgA".

La epigenética diferencia al tumor tiroideo - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:20 AM PDT

La epigenética diferencia al tumor tiroideo - DiarioMedico.com

MARCADORES MOLECULARES

La epigenética diferencia al tumor tiroideo

Una investigación multicéntrica halla las claves del cáncer de tiroides.
Covadonga Diaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 00:00

Juan Luis Fernández Morera, Edelmiro Menéndez, Mario Fernández Fraga, Agustín Fernández, Sandra Rodríguez Rodero y Elías Delgado.
Juan Luis Fernández Morera, Edelmiro Menéndez, Mario Fernández Fraga, Agustín Fernández, Sandra Rodríguez Rodero y Elías Delgado. (DM)

El objetivo es disponer en el futuro de marcadores moleculares que permitan caracterizar mejor los tumores de tiroides y afinar así tanto el diagnóstico como el pronóstico.

Este estudio sienta también las bases para tratar de identificar dianas terapéuticas específicas para este cáncer, sobre el que hasta ahora no se habían realizado investigaciones epigenéticas tan exhaustivas, según Edelmiro Menéndez, jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y uno de los principales autores del trabajo, junto con Mario Fernández Fraga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y actualmente jefe de la Unidad de Epigenética del HUCA.
  • Los estudios epigenéticos permitirán ahondar en un mejor control del diagnóstico y el pronóstico de los diferentes tipos y subtipos de cáncer de tiroides
Diverso comportamiento
En el estudio, colaboración entre investigadores básicos y clínicos, han participado también los servicios de Otorrinolaringología y Anatomía Patológica del HUCA, el Centro Nacional de Biotecnología, el Hospital La Paz, de Madrid, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), además de la Universidad de Lérida y el Instituto de Biomedicina, de Sevilla. Los resultados se han publicado en el último número de Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

La incidencia del tumor de tiroides no es muy elevada -en torno a 80 casos nuevos por millón de habitantes y año-, si bien es el más frecuente de los tumores endocrinos. Agrupa cuatro grandes tipos: los tumores foliculares, papilares, medulares y anaplásicos. "Unos casos evolucionan de forma favorable y otros no, sin que sepamos muy bien por qué. Las alteraciones epigenéticas que  hemos caracterizado pueden perfilar los diferentes subtipos tumorales", ha explicado Menéndez.

Uno de los hallazgos más relevantes ha sido comprobar que los tumores más agresivos, es decir, aquéllos con más riesgo de desarrollar metástasis a distancia, están más hipometilados, mientras que los menos agresivos presentan mayores niveles de hipermetilación. Los tumores anaplásicos y medulares son los de peor pronóstico, "aunque también hay comportamientos diferentes y en el caso de los foliculares que, en general, resultan poco agresivos, encontramos algunos casos que no van bien. Anomalías epigenéticas explicarían esta evolución diferenciada".

Mario Fraga ha aclarado que "se busca interferir en el subtipo tumoral o el grado de malignidad de los tumores dependiendo del resultado al analizar la huella de metilación en su genoma".

Asocian los suplementos de calcio con menor mortalidad - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:18 AM PDT

Asocian los suplementos de calcio con menor mortalidad - DiarioMedico.com

SEGÚN UN ESTUDIO EN 9.033 canadienses

Asocian los suplementos de calcio con menor mortalidad

Tomar un suplemento de calcio al día de hasta 1 gramo puede ayudar a las mujeres a elevar su esperanza de vida, según un estudio coordinado por Lisa Langsetmo y David Goltzman, de la Universidad Mc Gill, que se publica en Clinical Endocrinology & Metabolism.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 00:00
 

Pese a que el calcio es un nutriente esencial para la salud ósea, estudios previos habían relacionado su suplementación con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca. El equipo analizó los datos del Estudio Canadiense Multicéntrico de Osteoporosis para determinar si la ingesta de calcio y vitamina D se asociaba o no con un aumento global del riesgo de muerte.

Menor mortalidad
Así se observó que "la ingesta diaria de suplementos de calcio en mujeres se asociaba con un riesgo más bajo de muerte, independientemente de la causa. Los beneficios de su uso en mujeres se observó en dosis de hasta un gramo diario, sin especificar si se combinaba o no con vitamina D", dice Goltzman.

Se observaron los mismos beneficios tanto si el calcio provenía de lácteos, de otros alimentos o de suplementos.

El trabajo longitudinal, de 1995 a 2007, incluía a 9.033 canadienses de 9 ciudades. Aunque se observó una reducción de la mortalidad femenina con suplementación de calcio, el beneficio no fue estadísticamente significativo en varones, ni hubo evidencias de que la vitamina D tuviera impacto en la mortalidad.

La obesidad y sus adipocitocinas repercuten en la inflamación - DiarioMedico.com

Posted: 27 May 2013 06:12 AM PDT

La obesidad y sus adipocitocinas repercuten en la inflamación - DiarioMedico.com

objetivo artrosis

La obesidad y sus adipocitocinas repercuten en la inflamación

Los últimos estudios y avances sobre la patología han sido presentados en el 39º Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado del 21 al 24 de mayo en Tenerife.
E. Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 00:00 


La obesidad y su producción de adipocitocinas alteradas tienen un gran impacto en la patología artrósica, ya que estas moléculas -en concreto la leptina y la adiponectina que son las más estudiadas- tienen carácter inflamatorio. "Los últimos datos refuerzan el papel catabólico e inflamatorio de estas adipocinas, además de revelar la importancia de los tejidos adyacentes -grasa patelar- como una fuente importante de estas moléculas", según ha dicho Rodolfo Gómez, investigador asociado del Grupo de Investigación Musculoesquelético del Instituto de Medicina Celular de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.

El importante papel catabólico e inflamatorio de la leptina se ha demostrado en que esta molécula se integra con otras citocinas como la IL-1B en la producción de óxido nítrico, además de estar aumentada en el cartílago artrósico y, recientemente, se ha visto que cuando es producida por la grasa patelar de pacientes artrósicos es capaz de inducir procesos degradantes en el cartílago articular, explicó Gómez. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso de esta enfermedad en la sociedad.

El especialista también destaca el papel regulador epigenético de algunas nuevas adipocinas, como la visfatina. "Se ha visto que esta adipocina es capaz de regular la actividad de la sirtuina-1, una molécula muy implicada en cambios epigenéticos y en el envejecimiento tisular", apunta. No obstante, queda mucho por estudiar porque, teniendo en cuenta la importancia del hueso subcondral en la artrosis, es necesario aclarar el papel fisiológico y fisiopatológico de estas adipocinas en dicho tejido.


Síndrome metabólico
Otra de las ponencias sobre la enfermedad tratada en el congreso de la SER se ha centrado en la incidencia de la obesidad en la artrosis, y no sólo porque provoca una sobrecarga mecánica en la articulación, sino también como un factor asociado a una inflamación sistémica leve -pero mantenida en el tiempo- que condiciona la evolución de la enfermedad, apunta Raquel Largo, investigadora adjunta en el laboratorio de Patología Osteoarticular del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

La obesidad, explica la especialista, cursa frecuentemente con el síndrome metabólico, definido clínicamente como un incremento del riesgo cardiovascular debido a un elevado índice de masa corporal, un aumento en los niveles de glucosa circulante, o resistencia a insulina, junto con, en ocasiones, dislipemia o hipertensión arterial. "Este fenotipo clínico se asocia claramente con un incremento en la incidencia de artrosis, además de ser más dolorosa,incluso en articulaciones que no tienen sobrecarga mecánica, como la artrosis de mano", ha añadido Largo.

Para controlar estas patologías, la recomendación habitual del médico es reducir peso, hacer ejercicio y dieta sana. También se está planteando la utilización de fármacos con propiedades antiinflamatorias, que han demostrado su eficacia por ejemplo en el control de la dislipemia, como las estatinas.

Las citas que no hay que perderse

  • VII Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica. 6-8 de junio, en Elche. En las mesas de debate se tratarán temas como el diagnóstico diferencial y los avances en quistes óseos, y las fracturas de antebrazo.
  • Congreso Anual Europeo de Reumatología (Eular). 12-15 de junio, en Madrid. El objetivo de este congreso es ofrecer el intercambio científico, educativo y social entre los profesionales implicados en reumatología, junto a las asociaciones de enfermedades reumáticas, para mejorar el cuidado de los pacientes.

Tratamientos efectivos para acallar a los roncadores - lanacion.com  

Posted: 27 May 2013 06:03 AM PDT

Tratamientos efectivos para acallar a los roncadores - lanacion.com  

Tratamientos efectivos para acallar a los roncadores

Se estima que el 45% de los adultos ronca ocasionalmente, pero que al menos el 25% lo hace en forma habitual
 
Si bien los ronquidos suelen ser tomados como un factor normal del descanso (afectan al 45% de los adultos en forma ocasional y al 25% en forma habitual), cuando se vuelven crónicos deben ser tratados como síntomas de un trastorno más serio. La llamada apnea del sueño tiene una alta incidencia no sólo sobre la vida social y de pareja de quienes los padecen, sino también sobre su salud.

El diagnóstico, según indica el doctor Claudio Haissiner, presidente de la Sociedad Argentina de Ronquido y Apnea del sueño, debe incluir "un examen completo por un otorrinolaringólogo, previa evaluación clínica general. Y, en caso de sospecharse una apnea del sueño moderada o severa, deberá solicitarse un estudio del sueño, llamado polisomnografía, capaz de registrar las apneas", reveló.

Durante el descanso del roncador se producen además los característicos silencios conformados por pausas respiratorias. Cada una de dichas pausas, conocida como apnea, constituye un lapso en el cual deja de ingresar el aire a nuestro cuerpo. Por lo tanto, cuantas más pausas existan durante el descanso y cuanto más prolongadas sean, mayor será el daño sufrido por nuestro organismo, lo que a su vez producirá mayor cantidad de trastornos para el roncador, como cefalea, problemas de concentración y pérdida de la memoria, somnolencia diurna y propensión a la irritabilidad, así como trastornos en la vida sexual.

La apnea del sueño afecta además el rendimiento físico e intelectual de quienes la padecen, lo cual puede resultar crítico en términos de seguridad laboral y vial, además de provocar depresión y dificultades en el desarrollo de las relaciones sociales.

Afortunadamente, la apnea del sueño y los ronquidos pueden ser tratados médicamente. Existen algunos factores que predisponen el ronquido, como la obesidad, el tabaco y el alcohol. En el caso de las mujeres, en la juventud y la madurez la incidencia de los ronquidos se verifica en menor medida que en los hombres, elevándose a partir de la menopausia, donde el porcentaje de hombres y mujeres roncadores se iguala.

Algunas indicaciones para moderar los ronquidos implican hacer ejercicio, regular y mejorar la alimentación, de existir sobrepeso, y evitar el tabaco y los sedantes, moderando a su vez la ingesta de alcohol. También puede ser eficaz dejar un espacio de por lo menos dos horas entre la finalización de la cena y el inicio del sueño.

En cuanto al tratamiento médico, el doctor Haissiner señala que en la actualidad existen dos líneas definidas: "Para aquellos pacientes cuyo índice de apneas es elevado y en los cuales no se aconsejan cirugías, la indicación es el uso de un CPAP, dispositivo externo que envía aire a presión a los pulmones evitando las apneas. Si bien su uso mejora de forma significativa el problema, también tiene un índice alto de intolerancia".

En otro grupo de pacientes, donde son posibles las correcciones anatómicas, se ha diseñado un protocolo que se denomina cirugía mínimamente invasiva multinivel, que "consiste en realizar cirugías mínimas con anestesia local y de forma ambulatoria en sitios como el paladar, la campanilla, la nariz y la lengua, logrando así mejorar la entrada de aire. Estos procedimientos son posibles gracias al uso de una técnica llamada Coblation, que se basa en aplicar radiofrecuencia intersticial en los tejidos afectados. En algunos casos puede complementarse con una placa bucal de uso nocturno", aseguró.

Está comprobado científicamente: dormir bien es imprescindible para mantener una vida saludable, pues sin un descanso adecuado nuestra salud y nuestra calidad de vida se resienten. Los ronquidos constituyen un trastorno tratable. Por eso se aconseja consultar a un especialista ante la aparición frecuente y habitual de los mismos.
Juan Manuel Ríos

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos | Piel sana | elmundo.es

Posted: 27 May 2013 05:50 AM PDT

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos | Piel sana | elmundo.es


ESTUDIO | Dermatología

Los pies: el 'hogar' preferido por los hongos

Varios pares de pies al borde del agua.| EMVarios pares de pies al borde del agua.| EM
Cerca de 200 tipos diferentes de hongos conviven en los pies. Según un grupo de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), aunque estos microorganismos se extienden por todo el cuerpo, para quedarse a 'vivir', tienen sus preferencias. Concretamente en los pies, donde más les gusta esconderse es en el talón, en las uñas y entre los dedos.

Desde que Hipócrates describiera por primera vez la candidiasis oral en el año 400 a. C., los científicos no han dejado de explorar e investigar el rol que los hongos y las comunidades microbianas tienen en la salud y la enfermedad humana. Se ha demostrado que "la diversidad bacteriana se puede predecir en función de si la piel está húmeda, seca o grasa, sin embargo, la riqueza de los hongos depende del sitio del cuerpo", explica Heidi Kong, uno de los principales autores de la investigación, publicada en la revista 'Nature'. Dado que "los hongos pueden ser lentos y difíciles de cultivar en el laboratorio", hasta ahora, añade, "no se había podido dibujar un mapa muy certero de estos microorganismos en el cuerpo".

Con este objetivo, investigadores del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional del Cáncer, ambos pertenecientes a NIH, secuenciaron el ADN de los genes que viven en la piel de 14 zonas diferentes del cuerpo (se tomaron muestras de las uñas de los pies, detrás de la oreja, del orificio nasal, canal auditivo, pecho, codo, etc.) de 10 adultos sanos.

El sitio del cuerpo con mayor diversidad de hongos es el pie: en el talón habitan cerca de 80 tipos, en las uñas unos 60 y en la piel entre los dedos unos 40. Por detrás está la palma de la mano y el antebrazo, donde conviven entre 18 y 32 clases distintas. Sin embargo, en la cabeza, la espalda, la parte posterior del cuello, el interior y detrás de las orejas y en el entrecejo, se encontró una variedad mucho menor, entre dos y 10 tipos.
El género más común: 'Malassezia', que se localizó en 11 de las 14 áreas analizadas, entre éstas la cabeza, nariz, detrás de las orejas y los talones, donde cohabitan con otros tipos de hongos como el 'Aspergillus' o el 'Cryptococcus'.

Como señala el director científico de NHGRI, Daniel Kastner, "estos datos completan nuestro conocimiento sobre el microbioma humano", formado por hongos, bacterias y virus. Los autores ya habían realizado un estudio anterior con la secuenciación del genoma de bacterias de la piel.

Un avance para la piel

En el mismo sentido, Heidi Kong apunta que "al obtener una imagen más completa de los ecosistemas de hongos y bacterias, podremos tratar mejor las enfermedades de la piel por hongos", como la dermatitis seborreica, atópica o el pie de atleta.

En este estudio, los investigadores observaron que el 20% de los participantes presentaba problemas en los talones y la punta de los dedos y cambios en las uñas que podrían estar relacionados con infecciones por hongos. De hecho, en estos casos, la población fúngica en las zonas afectadas era mayor. "Los hongos que viven en el cuerpo son inofensivos, pero causan infecciones cuando se multiplican", aclaran los investigadores del estudio.

Teniendo en cuenta que "nuestro estudio se ha centrado en las zonas de la piel donde solemos encontrar enfermedades asociadas con los hongos", argumenta el doctor Kong, este nuevo mapa podría ayudar al desarrollo de nuevas investigaciones sobre enfermedades cutáneas y nuevos medicamentos, ya que los actuales antifúngicos conllevan efectos secundarios como daños hepáticos.

Consejos para cuidar una piel 'muy pequeña' | Piel sana | elmundo.es

Posted: 27 May 2013 05:48 AM PDT

Consejos para cuidar una piel 'muy pequeña' | Piel sana | elmundo.es

DERMATOLOGÍA | Infantil

Consejos para cuidar una piel 'muy pequeña'

Un niño juega mientras toma el sol.| EMUn niño juega mientras toma el sol.| EM
  • Conviene evitar el baño completo durante las primeras 24-48 horas de vida
  • Los mejores hidratantes: hipoalergénicas, sin colorantes ni perfumes
  • En los menores de seis meses debe evitarse el uso de fotoprotectores
  • Usar toallitas sin alcohol y con un pH neutro o ligeramente ácido
Tras el parto, comienza un mundo nuevo para el bebé y también para los padres, que podrían escribir un libro entero de dudas sobre el cuidado del recién nacido, muchas relacionadas con su piel. ¿Cuándo darle su primer baño? ¿Con o sin jabón? ¿Mejor las cremas o los aceites? ¿Cómo curar el cordón umbilical? ¿Se pueden usar cremas fotoprotectoras antes de los seis meses?

La realidad es que no hay pautas universales porque "no existen datos concluyentes sobre el impacto de los productos comerciales destinados a la piel del bebé", por eso "las recomendaciones son contradictorias incluso entre los profesionales", explica un grupo de expertos que acaba de presentar la 'Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé'. Después de revisar la bibliografía científica más reciente, han elaborado un documento de consenso para aclarar algunas cuestiones.
  • 1. El primer baño.
  • Debe evitarse durante las primeras 24-48 horas de vida para dejar que la vérnix actúe. Se trata de una capa protectora que se empieza a formar en el segundo trimestre del embarazo y que, tras el parto, facilita la adaptación de la piel a la sequedad del medio extrauterino. Ayuda, además, al "paso del pH alcalino que tenemos al nacer al pH ácido que nos protege de las infecciones", argumentan los especialistas. Mientras tanto, conviene hacer "limpieza por partes" con un paño suave o una esponja natural. Una vez transcurridos los dos primeros días de adaptación al ambiente, el pequeño no sólo podrá, sino que disfrutará del momento del baño completo. Hay quien cree que puede retrasar la caída del cordón umbilical y aumentar el riesgo de infección. Sin embargo, los estudios lo desmienten. Recomendaciones para el baño: conviene que la temperatura del agua oscile entre 36,5 y 37 grados, que dure entre 2-3 minutos antes de la caída del cordón y entre 5-10 minutos después. No hace falta que sea diario, unas dos o tres veces por semana. En cuanto al uso o no del jabón, "la piel sufrirá cambios con el baño, tanto si se realiza con agua sola como con jabón". "Parece que los estudios actuales indican que los bebés lavados con agua y un jabón adecuado tienen mejor función de barrera, sobre todo si se completa con un producto hidratante", señala Antonio Torrelo, dermatólogo pediátrico del Hospital Niño Jesús de Madrid. Se recomiendan los jabones suaves y con un pH menor a 7. Lo ideal es aplicar poca cantidad y extenderla con las manos, sobre todo en la zona del pañal y los pliegues. Al terminar, secar al pequeño enseguida, con una toalla suave y sin friccionar su piel.
  • 2. Cordón umbilical.
  • Ni antisépticos ni alcohol. Los estudios apoyan que el cordón umbilical, simplemente, se seque al aire, es lo más efectivo y lo que menos riesgo de infecciones conlleva. Para ello, hay que procurar que el pañal no cubra el cordón y no usar los 'bodies' hasta su caída.
  • 3. Hidratación.
  • La piel de un bebé menor de un año es distinta de la del adulto. Hacia la primera o segunda semana de vida, "los recién nacidos a término presentan una descamación fisiológica que hace conveniente el uso de emolientes dos veces al día". Dado que la inmersión en el agua acelera la penetración, se aconseja aplicar la crema después del baño. Para elegir los mejores productos, cabe señalar que "no todos son recomendables, seguros y efectivos". Actualmente, se prefieren los que están elaborados con sustancias hipoalergénicas, exentos de colorantes y de perfumes. En cuanto a la disyuntiva entre el uso de aceites o de cremas, ambos ayudan a mejorar el estado de la piel. La última palabra es de los padres. Concretamente para los masajes infantiles, lo recomendable es utilizar un aceite líquido tipo parafina. Sólo hay que evitar los masajes por la zona abdominal (hasta que se caiga el cordón umbilical) y no darlos durante las 48 horas posteriores a la vacuna en la zona de la punción. Otra de las cuestiones entre los padres es si deben fijarse en productos que no lleven parabenos, un disruptor endocrino que se ha relacionado (sobre todo en animales) con la aparición de múltiples problemas de salud (mayor infertilidad, la aparición de cánceres hormonodependientes, algunos grados de autismo y diabetes). Según Torrelo, "las recomendaciones actuales son que los productos no lleven parabenos".
  • 4. La protección solar.
  • No hay dudas al respecto: los menores de seis meses no deben ser expuestos a la radiación solar, ya que "al nacer tienen niveles bajos de melanina y por tanto son muy vulnerables a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta". Tampoco se recomiendan los fotoprotectores solares, no hay ninguno probado en niños tan pequeños. A partir de los seis meses, en caso de exposición ultravioleta, usar crema protectora con filtros físicos, "las que han sido especialmente formuladas para la piel del bebé lo tienen", puntualiza el doctor Torrelo.
  • 5. Zona del pañal.
  • Aunque los pañales son imprescindibles, es cierto que la oclusión que generan sobre la piel "causa sobrehidratación y maceración del estrato córneo, aumentando de esta manera, la susceptibilidad a la fricción y favoreciendo el crecimiento de microorganismos en su superficie". Esto sumado a las enzimas de las bacterias de las heces, a la orina, a una posible diarrea del bebé o si se le está dando antibiótico hace que el pH de la piel se altere, se irrite y "podamos hablar de dermatitis de pañal, la causa más frecuente de consulta dermatológica durante la lactancia". La prevalencia puede estar entre el 7% y el 35% de los bebés, con mayor frecuencia entre los 6,9 y 12 meses de vida. Está muy extendida la creencia que relaciona la dentición con la dermatitis de pañal, pero, hasta el momento, no hay evidencia científica que lo demuestre.
  • 6. ¿Cómo prevenir la dermatitis de pañal?
  • La regla de oro consiste en reducir la humedad de la piel, minimizar al máximo el contacto de la piel con la orina y las heces y erradicar la presencia de microorganismos patógenos. Es decir, cambiar con frecuencia el pañal y limpiar la zona. ¿Cómo? Lo mejor es el agua con jabón (especialmente diseñado para bebés, con pH neutro o ligeramente ácido y además no deben ser irritantes para los ojos), siempre de delante hacia atrás, para impedir que los restos fecales se aproximen a los genitales. También se pueden usar toallitas, aunque algunos autores aconsejan reservar su uso en la piel que esté visualmente sana o en circunstancias en las que no se dispone de agua y jabón. Mejor sin alcohol, sin perfumes y con pH neutro o ligeramente ácido.
  • 7. Tipos de pañales.
  • Algunas investigaciones avalan la eficacia de los pañales ultrasorbentes, ya que "disminuyen la humedad y mantienen el pH ácido de la piel reducido". Otros estudios apuntan que "la incorporación de una fórmula basada en vaselina y zinc se ha asociado a una menor presencia de dermatitis de pañal". Sin embargo, no existe evidencia científica firme que permita establecer qué pauta de higiene es la mejor. Por regla general, los pediatras recomiendan el uso de pañales con capacidad absorbente y aireación adecuadas. Según una revisión de la 'Cochrane', no hay evidencia que establezca la frecuencia del cambio del pañal, pero conviene que sea frecuente para prevenir la dermatitis del pañal y, antes de poner el nuevo pañal, dejar la zona al aire durante unos minutos. En cuanto a las tallas, huir de las ajustadas para reducir el contacto de la piel con las heces y la orina.
  • 8. Hidratante en la zona del pañal.
  • Muchos padres se preguntan si es mejor aplicar una crema después de cada cambio o sólo cuando la zona esté irritada. Dado que este producto ayuda a mantener alejadas las heces y la orina de la piel, los especialistas se decantan por aplicar un emoliente en cada cambio. Los que contienen "Zinc, lanolina, glicerina, vitamina A y vitamina D pueden ser efectivos en la prevención del daño y de la infección". No ocurre lo mismo, por ejemplo, si incluyen sustancias como perfumes, conservantes, antisépticos o aloe, que pueden resultar irritantes. Lo que sí aconsejan evitar son los polvos de talco. "Aunque su misión es absorber la humedad cuando hace calor, a veces se usan en exceso y pueden aparecer granulomas o ser causa de accidente por inhalación".

El manejo de la polimedicación y el diagnóstico temprano, principales retos de atención primaria en VIH || JANO.es - ELSEVIER

Posted: 27 May 2013 05:24 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El manejo de la polimedicacion y el diagnostico temprano principales retos de atencion primaria en VIH - JANO.es - ELSEVIER

I JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIÓN POR VIH EN ATENCIÓN PRIMARIA

El manejo de la polimedicación y el diagnóstico temprano, principales retos de atención primaria en VIH

JANO.es · 27 Mayo 2013 13:06

La activación continua del sistema inmunitario aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cognitivas, por lo que el papel del médico de AP resulta fundamental.

Expertos reunidos en la I Jornada de Actualización en Infección por VIH para Atención Primaria, celebrada este fin de semana en Barcelona, han puesto de manifiesto que el manejo de la polimedicación de los pacientes con VIH y el diagnóstico temprano de la infección son los principales retos para el abordaje de la dolencia en el ámbito de la atención primaria.

El encuentro se desarrolló en el marco del 'Aula Clínic' de formación continuada del Hospital Clínic de Barcelona, y recibió el apoyo del Consell Català de Formació Continuada de Professions Sanitaries y la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead.

El coordinador de la jornada y director de la Unidad de Cuidado Compartido del VIH-Atención Primaria del Clínic, el Dr. Felipe García, señaló que, "debido a la activación continua del sistema inmunitario, los pacientes VIH envejecen alrededor de diez años antes y tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cognitivas, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico que la población no infectada".

Ello supone que los profesionales de atención primaria encuentran un perfil de paciente relativamente joven, que además de recibir tratamiento antirretroviral, está polimedicado por este tipo de patologías.

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, llamó a tener en cuenta "los problemas de salud adicionales que surgen por la evolución del envejecimiento de los pacientes VIH y las posibles interacciones entre otros medicamentos y la terapia antirretroviral".

De las 4.000 infecciones que se detectan cada año en España, un 46% son de diagnóstico tardío, mientras que un tercio de las personas que padecen VIH desconocen su estado serológico, lo que constituye una de las principales vías de transmisión del virus.


Noticias relacionadas

24 May 2013 · Actualidad

Las enfermedades renales se dan con mayor frecuencia en pacientes con VIH

La prevalencia en estos pacientes de la enfermedad renal crónica podría estar el 5 y el 15%, y la de la osteoporosis, en el 15%.
22 May 2013 · Actualidad

Expertos en VIH recomiendan la simplificación de los tratamientos para mejorar la adherencia

Los pacientes que consiguen controlar la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario tienen el mismo índice de mortalidad que la población general.
10 May 2013 · Actualidad

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.

Se presenta el primer consenso español para la indicación y el manejo de metotrexato en artritis reumatoide - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 27 May 2013 05:21 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se presenta el primer consenso espanol para la indicacion y el manejo de metotrexato en artritis reumatoide - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

Se presenta el primer consenso español para la indicación y el manejo de metotrexato en artritis reumatoide

JANO.es · 24 Mayo 2013 14:52

El documento aconsejan el uso de la vía parenteral frente a la oral en numerosas situaciones clínicas.

El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Dr. Jesús Tornero, ha presentado hoy, en el marco de la 39 edición del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en Tenerife, el primer Consenso español de recomendaciones clínicas y terapéuticas de metotrexato (MTX) en la patología articular reumática y su escalado y desescalado de dosis.

El proyecto ha nacido de la necesidad de establecer unas pautas de utilización del metotrexato, tratamiento de primera línea en la patología, sobre todo en lo que se refiere al incremento y reducción de dosis. El empleo de dosis de metotrexato ajustadas a cada paciente supone una mejora de la eficacia y una disminución de los efectos secundarios del fármaco. Esta iniciativa "sin duda repercutirá en una mejora de la atención del paciente", según el experto.

Como explica el Dr. Tornero se trata de un consenso que tiene por objetivo "ser referente en la toma de decisiones de los especialistas que tratan la Artritis Reumatoide". Las recomendaciones han sido elaboradas por un grupo de 11 reconocidos expertos nacionales, especialistas en el manejo de la artritis reumatoide (AR), que han trabajado mediante una metodología de consenso en investigación cualitativa.

El objetivo de este consenso es priorizar y homogeneizar los criterios de toma de decisión en la indicación de la terapia con metotrexato y en los procesos de escalado y desescalado de dosis, mediante una serie de recomendaciones útiles. De esta forma pretende ser un referente en el tratamiento de la Artritis Reumatoide con metotrexato y optimizar el tratamiento de los pacientes que reciben este fármaco.

Dosis de inicio

Según el Dr. Tornero uno de los principales aspectos que se desprenden del consenso es que aunque puede parecer que el Metotrexato es un fármaco "que conocemos y manejamos bien", la evidencia científica ha mostrado la necesidad de incrementar las dosis iniciales que se prescriben a los enfermos que padecen Artritis Reumatoide "por lo que es preferible empezar con dosis superiores a las que utilizábamos (de 7 o 10 mg) y que las iniciales no deben ser inferiores a 10 o 15 mg por semana".

Escalado y desescalado

El experto afirma que aunque el Metotrexato es un medicamento que lleva muchos años en el mercado y es "la piedra angular en el tratamiento de la Artritis Reumatoide" hasta ahora no estaban bien definidos los criterios de dosificación. "El objetivo de este consenso es también aprovechar la disponibilidad de las nuevas dosis intermedias para ver de qué forma se podía estandarizar su aplicación. Nos hemos basado en la revisión de la evidencia científica y el acuerdo de los expertos para establecer unas pautas de escalado y desescalado", explica el doctor.

Para ello se han tratado aspectos que influyen en la toma de decisiones en la práctica clínica habitual de los especialistas como por ejemplo: cómo aplicar el incremento y reducción de dosis, con qué intervalos, con qué rangos de dosificación y cuál es la óptima vía de administración del metotrexato.

Efectividad de la vía parenteral sobre la oral

El Dr. Tornero ha indicado también que el documento de consenso ha puesto en relieve las evidencias que justifican el empleo del metotrexato por vía parenteral debido a las ventajas frente a la vía oral.

Los expertos acuerdan situaciones clínicas donde se ponen de manifiesto los principales beneficios de la vía subcutánea, como por ejemplo cuando la eficacia por vía oral es insuficiente; cuando existe un mal cumplimiento terapéutico; cuando se perciben efectos secundarios gastrointestinales; o en pacientes polimedicados, con sobrepeso u obesidad o aquellos que manifiestan preferencias por esta vía de administración.

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 · Actualidad

Se publica un libro sobre el papel del metotrexato en el tratamiento de la psoriasis

La obra 'Metotrexato y psoriasis', coordinada por el Dr. Lluís Puig, incide en aspectos poco conocidos por los dermatólogos, como farmacocinética, mecanismo de acción, monitorización del tratamiento y nuevas presentaciones.
30 Oct 2012 · Actualidad

Tofacitinib en monoterapia, eficaz a largo plazo en pacientes con artritis reumatoide

Diversos estudios demuestran que este fármaco, actualmente en investigación, es más eficaz que metotrexato en la inhibición del daño estructural.
19 Ago 2011 · Actualidad

Inyecciones localizadas de metotrexato o etopósido pueden resolver embarazos ectópicos

Ambos fármacos están aprobados desde hace décadas y el metotrexato sistémico se utiliza fuera de indicación para resolver el embarazo tubario desde la década de los ochenta.

Carla Nieto, Madrid - La fisioterapia invasiva es eficaz, acorta los plazos y resulta coste-efectiva - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 27 May 2013 05:20 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La fisioterapia invasiva es eficaz acorta los plazos y resulta coste-efectiva - JANO.es - ELSEVIER


De pie: Agustín Gómez Silingo, Óscar Pitillas, Juan Povedano y Alicia Pérez. Sentados: Francisco Minaya Muñoz, Fermín Valera Garrido y José Antonio Martín Urrialde

FISIOTERAPIA

La fisioterapia invasiva es eficaz, acorta los plazos y resulta coste-efectiva

Carla Nieto. Madrid · 24 Mayo 2013 14:59

Elsevier presenta 'Fisioterapia intensiva', que integra todos los procedimientos que se emplean en esta modalidad de fisioterapia.


La fisioterapia invasiva, o lo que es lo mismo, el tipo de fisioterapia que engloba el conjunto de técnicas que se aplican a través de la piel y que emplean agujas, calor, electricidad o fármacos, ha sido el objeto de una nueva obra editada por Elsevier, Fisioterapia invasiva, que acaba de presentarse. En palabras de uno de sus coautores, el doctor Fermín Valera, "se trata de la primera publicación en la que están integrados todos los procedimientos actuales que se emplean en la Fisioterapia Invasiva, una nueva Fisioterapia que va más allá de las técnicas manuales convencionales".

Otro de los autores de la obra, el doctor Francisco Minaya, comentó la forma en la que está estructurada esta obra. "En la primera parte se hace un repaso a las técnicas que se emplean, para pasar después a abordar los aspectos relacionados con el conocimiento de la anatomía desde el punto de vista práctico, explicando tanto las zonas más relevantes como aquellas que presentan más conflicto desde el punto de vista vásculo-nervioso. También se trata en profundidad la aplicación eco-guiada de estos procedimientos. Una parte muy importante del libro está compuesta por distintos bloques temáticos en lo que se abordan, una a una, las técnicas empleadas en la Fisioterapia Invasiva: punción seca, acupuntura y electroacupuntura, mesoterapia y EPI (electrólisis percutánea intratisular). Esta última es una novedosa técnica desarrollada en España, que se utiliza para problemas de tejido blando (tendón, músculo, ligamentos, etc.)".

Óscar Pitillas, recuperador físico del Atlético de Madrid, ahondó un poco más en los beneficios de esta técnica. "Ofrece la posibilidad de llegar al tejido diana, lo que permite solventar bien y de manera inmediata las lesiones, y acortar plazos, algo muy importante sobre todo en lo que se refiere a los profesionales del deporte".

También se refirió a la EPI el Dr. Valera, quien comentó que "con ella se consigue algo tan importante como el cambio de tejido en muy poco tiempo, lo que beneficia mucho a aquellas personas que padecen patologías tan frecuentes como las tendinitis. Este cambio en el tejido hace que el paciente no recaiga, lo que supone una novedad radical en el abordaje de estas dolencias. En este sentido, es importante destacar que técnicas como la EPI están teniendo un gran impulso en nuestro país".
Coste mínimo

En la presentación intervino también el doctor José Antonio Martín Urrialde, director del Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva de la Universidad CEU San Pablo, quien destacó el compromiso que desde siempre Elsevier ha tenido con la fisioterapia. Respecto a la fisioterapia invasiva, destacó la importancia que tiene desde el punto de vista del cambio que ha supuesto. "Son necesarias herramientas que resuelvan aquellas dolencias a las que no llegan los métodos manuales tradicionales. Además, en el entorno de la actual coyuntura económica, los métodos invasivos han demostrado ser eficaces y acortan los plazos, lo que los convierte en muy coste-efectivos. Tras esta evidencia, ahora viene lo más difícil: convencer a la Administración de la necesidad de incluir estas terapias en su cartera de servicios".

En este sentido, el Dr. Valera destacó el coste mínimo que suponen estas técnicas. "La mayoría de ellas se realizan con la ayuda de la ecografía, ya que esta herramienta permite identificar de forma muy precisa el tejido afectado, facilitando el acceso directo al tratamiento. El precio medio de cada ecógrafo oscila entre los 15.000 y los 40.000 euros, un coste mínimo comparado con el enorme beneficio que proporcionan. En estudios de coste efectividad realizados al respecto se ha demostrado que la Fisioterapia Invasiva acorta tiempos, mejora la eficacia y reduce en 16 veces el coste respecto a los procedimientos quirúrgicos, lo que la convierte en una alternativa a tener muy en cuenta".

Noticias relacionadas

17 Abr 2013 · Actualidad

Elsevier presenta una nueva edición de 'Cirugía oncológica de la mama. Técnicas oncoplásticas y reconstructivas'

La obra pretende ser una herramienta que permita al especialista seleccionar el mejor procedimiento para cada paciente, así como la planificación y ejecución de cada una de las técnicas quirúrgicas.
15 Mar 2013 · Actualidad

Elsevier edita 'Gray. Anatomía Básica', para estudiantes de diversas especialidades de Ciencias de la Salud

La preparación de los contenidos ha corrido a cargo del profesor estadounidense Richard L.Drake, que esta semana ha presentado la obra en España.
01 Mar 2013 · Actualidad

Elsevier presenta la 9ª edición de 'Embriología clínica'

Se trata de la más completa información en la materi, con una marcada orientación clínica.

6ª EDICIÓN DE LA OBRA DE REFERENCIA 'OBSTETRICIA' - La principal complicación de los partos en España siguen siendo las hemorragias - JANO.es - ELSEVIER

Posted: 27 May 2013 05:18 AM PDT

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La principal complicacion de los partos en Espana siguen siendo las hemorragias - JANO.es - ELSEVIER

SE PRESENTA LA 6ª EDICIÓN DE LA OBRA DE REFERENCIA 'OBSTETRICIA'

La principal complicación de los partos en España siguen siendo las hemorragias

JANO.es · 24 Mayo 2013 13:51

En España, la mortalidad materna es muy baja, pero todavía fallecen 4,7 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la mortalidad perinatal se sitúa en 8,3 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos.


El profesor Ernesto Fabre (izquierda), junto al profesor José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Las hemorragias siguen siendo un problema importante en lo que concierne al manejo del embarazo en España. Así lo afirma Jesús González–Merlo, catedrático emérito de Ginecología y Obstetricia y principal autor del manual de referencia de la especialidad, Obstetricia, editado por Elsevier, y cuya sexta edición acaba de presentarse en Tenerife.

Han pasado seis años desde que se publicó la quinta edición del libro y, en este tiempo, muchos han sido los avances que se han registrado en una especialidad en la que la actualización es la base del éxito clínico. Uno de los aspectos en los que más se ha avanzado ha sido en el manejo de la patología del feto dentro del útero materno, lo que ha supuesto una mejora en la calidad de vida y la supervivencia de algunos bebés. Por esta razón, la nueva edición del libro incluye un capítulo dedicado específicamente a ello.

Según el Prof. José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y uno de los autores del libro, éste y otros cambios convierten a Obstetricia en un "libro clásico, pero con conocimientos actuales". El experto aclara que el manual no solo sirve para "la formación de los alumnos de licenciatura, sino también para la docencia de los médicos especialistas y como libro de consulta para todos los especialistas".

La relevancia del manual ha hecho que se presente en un escenario de lujo: el XXXII Congreso de Obstetricia y Ginecología, que se está celebrando en Tenerife y en el que se abordan, lógicamente, muchos de los problemas sobre los que se escribe en el manual.

El Prof. Eduardo González Bosquet, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Sant Joan de Déu, Barcelona, destaca que aunque las muertes de mujeres en el parto "se han reducido en las últimas décadas de forma drástica", todavía se producen algunas. En concreto, la SEGO comunica una mortalidad materna en España de 4,7 por 100.000 nacidos vivos y una mortalidad perinatal de 8,3 por cada 1.000 nacimientos.

"En general, el control de la mujer embarazada en España es correcto, pero se debe concienciar a aquella pequeña parte de la población que no realiza controles durante el embarazo de la importancia de los mismos", subraya el especialista del hospital catalán.

Refiriéndose a los avances de la especialidad, el Prof. Ernesto Fabre –otro de los autores del manual- destaca la exploración ecográfica. "Es, posiblemente, el avance que ha causado un impacto mayor en la asistencia al embarazo en las últimas décadas", apunta, añadiendo que la exploración con esta técnica permite "diagnosticar la gestación, estimar la edad del embarazo, diagnosticar precozmente las gestaciones múltiples, identificar anomalías fetales, localizar la placenta, valorar el crecimiento del feto y estimar su situación hemodinámica, así como guiar las técnicas invasivas de diagnóstico y tratamiento prenatal del feto".

Sin embargo, el especialista advierte: "Es necesario ser conscientes de que, a pesar de que la calidad de las imágenes es cada vez mejor, la exploración ultrasónica tiene limitaciones, como las tiene el conocimiento humano. Hay que saber que no todos los problemas del feto se pueden diagnosticar antes del nacimiento".

En cuanto al manejo del embarazo, el experto destaca otro problema al que se enfrenta la sociedad española que es el retraso de la primera gestación. Esto no solo implica que disminuya la fertilidad, sino que, al tener que recurrir al uso de técnicas de reproducción asistida, también aumentan los partos múltiples, con más riesgos para la madre y los bebés.


Una acción 'barata y sencilla'
Pero a pesar del retraso en la maternidad, el Prof. Fabre apunta a que "sólo una de cada cuatro mujeres planifica su embarazo". Esto hace que una "acción barata y sencilla" para la prevención de la anencefalia y la espina bífida, como es la toma de un comprimido al día con 0,4 miligramos de ácido fólico desde al menos un mes antes del comienzo del embarazo y los tres primeros meses de gestación, "no sea utilizada".

Respecto a otros retos para los ginecólogos, que el nuevo manual expone en detalle, los autores también destacan los partos prematuros. "Siguen siendo la principal causa de muerte neonatal", subraya el Dr. González Bosquet. De hecho, uno de los capítulos del libro lleva por título "La amenaza del parto pretérmino y su asistencia".

En definitiva, la sexta edición de Obstetricia se confirma como una de las obras de referencia para la especialidad del mismo nombre en España que, tal y como indican los autores, mantiene un nivel de excelencia. "No tiene nada que envidiar a la de otros países desarrollados y está en algunas faceta en cabeza a nivel mundial, tanto en la investigación como en la práctica clínica", concluyen.

Noticias relacionadas

15 Ene 2013 · Actualidad

Se publica la 2ª edición del 'Tratado de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia'

La obra incorpora problemáticas como la violencia doméstica, las mutilaciones genitales o la gripe A en embarazadas.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La principal complicacion de los partos en Espana siguen siendo las hemorragias - JANO.es - ELSEVIER

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

Salud : Noticias y Novedades

Posted: 27 May 2013 11:03 AM PDT

Noticias de Salud

Salud : Noticias y Novedades


Santiago de Compostela acogerá la séptima edición de BioSpain

Posted: 27 May 2013 10:11 AM PDT

Santiago de Compostela acogerá la próxima edición de BioSpain, el foro de encuentro biotecnológico organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que contará en esta ocasión con la colaboración y apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Sanidad. La celebración de BioSpain 2014 en Santiago de Compostela "contribuirá al empuje y visibilidad de la biotecnología gallega y de la de todo el noroeste peninsular en general".
El evento, que se celebrará en septiembre de 2014, alcanza su séptima edición convertido en un foro de referencia para la biotecnología europea y en la plataforma de presentación de la biotecnología española desde el punto de vista internacional. En este sentido, Asebio ha destacado en un comunicado que la edición de 2012 de BioSpain se convirtió en el quinto evento de partnering mundial por reuniones de negocio, con 2.775 registradas.
Galicia "ha sabido asimilar rápidamente el cambio hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento", destaca Asebio, y en este punto sobresalen iniciativas como el plan de innovación sanitaria Hospital2050 e Innova-Saúde, con una inversión de más de 90 millones de euros. Además del sector salud, vinculado a la biotecnología roja, en Galicia tienen un peso destacado, especialmente en el ámbito empresarial y productivo, el sector de la agroalimentación y el sector marino, también ligados a la biotecnología verde o agroalimentaria. Además, también cuenta con multinacionales del área química que utilizan la biotecnología industrial o blanca en sus desarrollos.
Por otro lado, cuenta con tres institutos de investigación sanitaria, varios centros de conocimiento en el ámbito de la biotecnología y dos Campus de Excelencia Internacional: Campus Vida, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela y Campus do Mar, liderado por la Universidad de Vigo.
Según ha explicado la presidenta de Asebio, Regina Revilla, "Galicia está demostrando un importante apoyo a la sociedad del conocimiento, a la innovación sanitaria, y al sector empresarial emprendedor, y por ello pensamos que es el marco más adecuado para la celebración de BioSpain 2014. Cuenta con un entorno sanitario de excelencia, considera la biotecnología como línea estratégica de crecimiento y cuenta con un tejido empresarial conectado profundamente con las ciencias de la vida".
Por su parte, la directora general de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Sonia Martínez Arca, ha señalado que "Galicia tiene un enorme potencial en el ámbito de la I+D+i biosanitaria, con una importante capacidad de movilización de recursos y de generación de resultados con potencial de transferencia al mercado. La celebración de Biospain en SC convierte a Galicia en un referente nacional e internacional en este destacado sector de la economía productiva".
**Fuente: Redacción Médica.

Laboratorios Esteve presenta un ERE para despedir 225 empleados

Posted: 27 May 2013 10:08 AM PDT

El grupo farmacéutico y químico Esteve ha anunciado este lunes a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a un máximo de 225 personas, un 15% del total de la plantilla de Laboratorios Dr. Esteve, la sociedad que aglutina la actividad farmacéutica.
Fuentes de la compañía han explicado que la empresa se ha visto obligada a adoptar esta medida por la caída del negocio, que perdió 56 millones de euros en 2012, unos resultados negativos que no han podido ser compensados por los beneficios generados por los negocios químico y de genéricos del grupo.
La empresa está abierta al diálogo con los sindicatos y que Esteve elaborará un nuevo plan estratégico para recuperar competitividad.
Afectada por los recortes
Laboratorios del Dr. Esteve tiene actualmente 1.440 empleados y el grupo químico y farmacéutico quiere adaptar la dimensión de la compañía a la caída del mercado.
Al igual que otras compañías del sector, Esteve se ha visto muy afectada por los recortes del gasto farmacéutico del Gobierno y por la crisis económica, que ha situado el mercado "a niveles de 2005", según la compañía, que se replanteará su actividad farmacéutica para garantizar su sostenibilidad y competitividad futura.
Laboratorios Dr. Esteve aportó 412 de los 792 millones de euros de facturación que sumó el grupo el año pasado, pero sus pérdidas han arrastrado también al conjunto del grupo a los números rojos.
El ERE anunciado hoy se circunscribe a la sociedad Laboratorios Dr. Esteve, S.A; las otras dos, Esteve Química y Pensa Pharma, correspondientes a química fina y genéricos respectivamente, continúan avanzado en su internacionalización y registran resultados positivos.
Ya realizó un plan de ajuste
Hace dos años, Esteve, fabricante de medicamentos como Dormidina o Fortasec y una de las principales farmacéuticas españolas, ya puso en marcha un duro plan de austeridad para reducir gastos e inversiones; a finales del año pasado, ya acordó con los sindicatos un total de 58 prejubilaciones y reducir en 37 el número de trabajadores provenientes de Empresas de Trabajo Temporal.
No obstante, el ahorro de costes no ha sido suficiente y finalmente el grupo de capital familiar Esteve, que el pasado noviembre anunció el nombramiento de Joan Esteve como presidente del consejo de administración, ha tenido que recurrir al ERE para hacer frente a la drástica caída de márgenes y a su entrada en pérdidas.
La intención de la empresa es alcanzar un acuerdo sobre el ERE "lo más satisfactorio" posible para ambas partes y elaborar un plan estratégico que la devuelva a los beneficios.
Para ello, el Grupo Esteve, cuyas sociedades suman 2.494 empleados, baraja poner en marcha un nuevo modelo comercial, mejorar su eficiencia e incorporar "a medio plazo" nuevos productos.
**Fuente: elEconomista.

Establecer unos objetivos de control glucémico individualizados, clave para lograr un correcto abordaje del paciente anciano diabético

Posted: 27 May 2013 09:56 AM PDT

La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se estima que, a nivel mundial, en las dos próximas décadas la epidemia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. 

En España, según datos del estudio Di@betes1, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años. 

Ante esta situación y en el marco del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado en Zaragoza, Novartis ha organizado el encuentro 'Objetivos terapéuticos en el paciente anciano diabético' con el objetivo de debatir los principales retos en el abordaje del paciente anciano con diabetes tipo 2.  

En palabras del Dr. Carlos Miranda Fernández-Santos, médico de Familia del Centro de Salud Buenavista de Toledo, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y moderador de la reunión: "El objetivo de este encuentro se centra en el abordaje de la diabetes y del resto de los factores de riesgo cardiovascular asociados, en el contexto del paciente anciano". 

El paciente anciano diabético presenta particularidades como la presencia de comorbilidades, una elevada heterogeneidad clínica, síntomas geriátricos (deterioro cognitivo, depresión o caídas) y un mayor riesgo de morbimortalidad, entre otras, que hacen necesario un abordaje específico de la patología. En este sentido, afirma el Dr. Miranda Fernández-Santos "a la hora de tratar un paciente de estas características es necesario individualizar cada caso, puesto que tal y como establece el Documento del Consenso sobre el tratamiento del paciente anciano diabético, en el que ha participado y suscribe la SEMG, los objetivos terapéuticos en el paciente anciano diabético varían con la edad y la situación del propio paciente".  

Entre los temas abordados en la mesa debate, cabe destacar la reflexión en torno a la importancia de establecer unos objetivos de control glucémico para lograr un correcto abordaje del paciente anciano diabético. Según el Dr. Francesc Formiga, director del programa de Geriatría, Servicio de Medicina Interna del Hospital Bellvitge de Barcelona, "los objetivos de control glucémico del paciente anciano deben ser individualizados y tener siempre en cuenta la opinión del paciente e implicarlo en todo el proceso. Aunque las opciones terapéuticas son las mismas que para los jóvenes, en las personas mayores, estas opciones tendrán que ser adaptadas a diversos aspectos como la función renal, la fragilidad, la disminución de la agudeza visual, la presencia o no de un cuidador cualificado, entre otras, siempre en función del perfil del paciente". 

El tiempo de evolución de la diabetes y la expectativa de vida total y activa del paciente resultan de gran importancia a la hora de planificar los objetivos terapéuticos. Por ello, afirma el Dr. Formiga "en el momento de decidir los objetivos terapéuticos deben contemplarse dos escenarios distintos: por un lado, en ancianos con unas capacidades funcionales y cognitivas conservadas, sin complicaciones ni comorbilidades importantes y con buenas expectativas de vida, se recomienda un objetivo de HbA1c del 7%-7,5%. Por otra parte, en el grupo de los ancianos frágiles, con discapacidades (físicas y/o cognitivas) e importantes complicaciones y/o comorbilidades, y con una expectativa de vida corta, los objetivos de control deben ser menos estrictos (HbA1c 7,6%-8,5%). Es evidente que la baja expectativa de vida deja fuera de perspectiva objetivos de control muy estrictos que ofrecen sus beneficios a medio-largo plazo".

Otro de los temas analizados en la reunión hace referencia al uso de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (IDPP4) en comparación con los tratamientos a base de sulfonilureas en el anciano con diabetes. En palabras de la Dra. Concepción Vidal,  Adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Royo Villanova de Zaragoza: "Los IDPP4 son fármacos de fácil manejo en dosis única diaria o en dos dosis en asociación con metformina, con disminuciones similares de HbA1c y poco riesgo de hipoglucemias. Los metanálisis con los IDPP4 en grandes muestras de población parecen mostrar que su uso disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares y particularmente de infarto de miocardio, así como la mortalidad por todas las causas en población con diabetes tipo 2, hecho que posiciona este tratamiento como el más óptimo en todas las fases de la enfermedad. En este sentido, su titulación se ha adaptado a situaciones de insuficiencia renal y se está generalizando su uso tanto en debutantes ancianos como en pacientes más evolucionados".

Por último, los expertos han debatido acerca de los factores que limitan el manejo del paciente anciano diabético en Atención Primaria. Según el Dr. Francisco Llave, médico del Servicio de Atención Primaria del Hospital de Alta Resolución El Toyo de Almería, "el paciente anciano con diabetes tipo 2 presenta una serie de características y condicionantes que deben de tenerse en cuenta cuando se utiliza el o los fármacos más adecuados: por un lado, la calidad de vida, que será buena o aceptable en algunos casos, mientras que en otros pacientes existirá una reducción importante de las habilidades instrumentales y una elevada comorbilidad; por otro, las complicaciones crónicas, pues algunos pacientes presentarán complicaciones micro y macrovasculares, mientras que en otros, los de recién diagnóstico, éstas serán escasas o nulas".

El Dr. Francisco Llave también ha indicado que tampoco "pueden olvidarse los grandes síndromes geriátricos que, por sí mismos, pueden condicionar el tratamiento y reducir la esperanza de vida, como son el deterioro cognitivo, la depresión, las caídas accidentales, la polifarmacia, la incontinencia urinaria o el dolor crónico, por citar los más habituales"

"Ex-Smokers are Unstoppable" in the 20km of Brussels! (26 May 2013)

Posted: 27 May 2013 09:13 AM PDT

This year again, a team of approximately 1,600 runners from European Institutions took part in the race, proud to fly the flag for aspiring ex-smokers.
To help more Belgians quit smoking, the "Ex-Smokers are Unstoppable" campaign has enlisted the help of Karel Lismont, two-time olympic medal winner and European and Belgian Champion, and Willy Polleunis, 5 times Belgian Champion in cross country. Both addressed runners at the start of the race. For Karel Lismont, : "The Brussels 20km is an ideal platform to celebrate and promote the benefits of a healthy, smoke-free lifestyle, and I am proud to support the campaign to encourage people to stop smoking and become 'Unstoppable' in their smoke-free lives".
Thousands of participants and spectators learnt about the positive aspects of giving up smoking and saw demonstrations of iCoach smoking cessation tool (www.exsmokers.eu).

Photo gallery 

Datos clave de vildagliptina publicados en TheLancet muestran por 1ª vez que pueden alcanzarse objetivos terapéuticos individualizados de HbA1c en pacientes ancianos con diabetes tipo 2

Posted: 27 May 2013 09:04 AM PDT

Los resultados del estudio INTERVAL han sido publicadosonline en la revista TheLancet y demuestran por primera vez la viabilidad de establecer y lograr objetivos terapéuticos individualizados en pacientes ancianos  con diabetes de tipo 2[1].
Otros estudios anteriores, a gran escala,que usaron objetivos de HbA1c agresivos e idénticos para todos los pacientes con diabetes tipo 2, plantearon cuestiones debido a la imposibilidad que mostraron los pacientes ancianos de alcanzar los objetivos terapéuticos y a los resultados negativos obtenidos[2],[3]. En consecuencia, las guíasterapéuticas actuales recomiendan establecer objetivos individualizados en los pacientes ancianos basados en características como la edad, las comorbilidades y la fragilidad;sin embargo, anteriormente no se habían realizado  estudios con objetivos individualizados[1],[4-6].
El estudio INTERVAL introduce por primera vez el criterio de valoración de los objetivos de HbA1c individualizados definidos por el investigador, reflejando la orientación de las guías actuales[1],[4-6]. En el estudio, los pacientes ancianos con diabetes tipo 2 que recibieron tratamiento con Galvus® (vildagliptina) lograron reducciones mayores  de HbA1c y mostraron tres veces más posibilidades de alcanzar los objetivos terapéuticos individualizados que los tratados con placebo, como añadidos al tratamiento antidiabético oral.
 "Novartis está comprometido en apoyar una investigación que tiene el potencial para avanzar en el manejo de la diabetes tipo 2 y proporcionar nuevos conocimientos sobre las formas de mejorar el cuidado de los pacientes" ha comentado David Epstein, Director de la División Farmacéutica de NovartisPharma AG. "Este estudio es el primero de este tipo y muestra la eficacia de un método completamente centrado en el paciente para tratar a los ancianos con diabetes tipo 2, y también demuestra que vildagliptina permite alcanzar los objetivos terapéuticos individualizados sin que se produzcan problemas de tolerabilidad."
En el estudio INTERVAL,de 24 semanas de duración, el 52,6% de los pacientes tratados con vildagliptina alcanzaron los objetivos terapéuticos individualizados identificados por los investigadores en comparación con el 27% de los pacientes que recibieron placebo (odds ratio ajustado 3,16;  96,2% IC 1,81 a 5,52; p<0 span="">
Los pacientes tratados con vildagliptina también lograron reducciones clínicamente relevantes de HbA1c del 0,9% respecto a los niveles basales, en comparación con la reducción del 0,3% respecto a los niveles basales de los que recibieron placebo, lo cual significa una diferencia del 0,6% (98,8% IC -0,81 a -0,33; p<0 style="line-height: 17px;" sup="">[1]
.  El valor medio de HbA1c basal de ambos grupos fue de 7,9%. La seguridad global y el perfil de tolerabilidad fue similar en el grupo de vildagliptina y de placebo, con una baja incidencia de hipoglucemia, ausencia de casos de pancreatitis o de acontecimientos hepáticos clínicamente significativos reportados y sin  nuevas señales de seguridad.

Scottex® Fresh estrena perfiles en redes sociales y… ¡lo hace a lo grande!

Posted: 27 May 2013 09:00 AM PDT

Scottex®, marca líder en el mercado del papel higiénico en España, estrena nuevos perfiles en redes sociales de su producto Scottex® Fresh y para celebrarlo lo hace entregando fantásticos premios.
El papel higiénico húmedo Scottex® Fresh, el complemento perfecto del papel higiénico Scottex® habitual, se adapta como siempre a las demandas de sus consumidores actuales y ha estrenado nuevos perfiles en Facebook (www.facebook.com/ScottexFreshCulitosBesables) y en Twitter (https://twitter.com/ScottexFresh) para interactuar con ellos y mantenerles informados sobre las nuevas promociones y sorteos que la marca realiza. Para celebrar dicha presencia en las redes, Scottex® Fresh regala durante las próximas semanas miles de cupones descuentos de 2€ que se podrán canjear por el producto de manera rápida y sencilla, con el único requisito de ser seguidor de su Fan Page.

Pero… ¡aquí no acaba la cosa! El consumidor también podrá participar, una vez que haya conseguido el cupón descuento, en el sorteo de cajas de Experiencias Smartbox "Hoteles con Spa de ensueño", que incluye una noche de estancia con desayuno y tratamiento de bienestar para 2 personas. Además, la marca ofrece la oportunidad de duplicar las posibilidades de ganar el premio si el participante comparte el sorteo en su muro de Facebook.
Dicha acción se realiza en el marco de una campaña 360º que, continuando con la original y transgresora campaña "Culitos Besables", Scottex® Fresh que acaba de comenzar y que abarcará diferentes y originales acciones.
Scottex®, que fue la primera marca que introdujo el papel higiénico húmedo en el mercado español, continúa apostando por productos innovadores como Scottex®  Fresh que, además de aportar una mayor limpieza y sensación de frescor e higiene, está testado dermatológicamente, es PH Neutro, está fabricado con papel procedente de bosques responsables y a diferencia de otros fabricantes de higiénico húmedo, es apto para usar a cualquier edad.










Nueva ‘Unidad del Corazón’ del Hospital Nisa Pardo de Aravaca para el abordaje integral de las enfermedades cardiovasculares

Posted: 27 May 2013 08:14 AM PDT

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha puesto en marcha su nueva 'Unidad del Corazón', que engloba los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Radiología, con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente y fomentar la excelencia de su atención sanitaria. "Dejamos de ver la medicina como áreas estancas para entenderla como una secuencia de procesos en el abordaje del paciente, en la que las diferentes especialidades se interrelacionan para coordinarse y favorecer el tratamiento", explica el Dr. Jesús Herreros, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Por eso, "hemos estructurado esta nueva macrounidad englobando todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las patologías cardiovasculares", completa.
El desarrollo de esta unidad se asienta en el trabajo especializado de un completo equipo multidisciplinario que realiza un abordaje integral del paciente con patología cardiaca o vascular y garantiza una atención integral las 24 horas, los 365 días del año gracias al desarrollo de programas y actividades pioneros. Además, la nueva unidad ofrece consultas de segunda opinión de alta especialización en cardiología y cirugía cardiovascular, además de seguimiento, prevención y educación a través de las nuevas tecnologías y la telemedicina y próximamente se completará con la apertura de una pionera Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
De esta forma, los tres servicios estratégicos que engloban la Unidad del Corazón emplean todas las técnicas de diagnóstico y tratamiento actuales para una completa asistencia tanto al paciente neonatal con cardiopatías congénitas como al adulto con patología adquirida cardiovascular o con cardiopatía congénita.
El Servicio de Cardiología ofrece atención integral en cardiología invasiva y cardiología intervencionista para el estudio y tratamiento de enfermedades coronarias, patología estructural y arritmias. Los especialistas que componen el equipo son los doctores Eulogio García, Eduardo García, Belén Tarancón, Ramón Arroyo, Elisa Velasco, Alfredo García, Gema Ballesteros, Rodrigo Teijeiro y Jorge Castro.
El Servicio de Radiología está coordinado por la Dra. Mª Antonia Arjonilla y cuenta con la participación de la Dra. Gracia Morales, además de la colaboración del prestigioso radiólogo Hervè Rousseau, del Hospital Universitario de Toulouse. Este servicio está ampliamente especializado en técnicas de imagen como Resonancia Magnética Cardiaca, Angio TAC multicorte, coronariografía virtual y radiología vascular intervencionista.
Por su parte, el Servicio de Cirugía Cardiovascular está integrado por los doctores Jesús Herreros, Javier Cabo, Rubén Greco y Antonio Jiménez, y cuenta con la colaboración de especialistas internacionales a través de acuerdos establecidos con los centros más prestigiosos como el Hospital Universitario de Toulouse, el Hospital de la Universidad de Montreal, el Hospital Universitario de Zúrich y el Instituto Policlínico San Donato de Milán.
Dentro de su cartera de servicios de cirugía cardiaca y vascular, el equipo médico destaca por su alta especialización en el tratamiento de cardiopatías congénitas en los pacientes adultos, niños y neonatos, además de las técnicas de cirugía mínimamente invasivafast track y corta estancia.
El Servicio de Cirugía Cardiovascular también está especializado en el abordaje integral de la insuficiencia cardiaca al disponer de técnicas que engloban la cirugía, la biología, las nuevas tecnologías, la terapia celular e ingeniería tisular y la asistencia cardiaca o pulmonar de corta o larga duración. "La insuficiencia cardiaca demanda cada vez más atención sanitaria, ya que el riesgo es mucho mayor a medida que aumenta la edad y vivimos en una sociedad envejecida, además del aumento progresivo de factores de riesgo, como la obesidad y la diabetes, entre la población general", concreta el Dr. Herreros.

Dr. Manuel Gargallo: "La alta frecuencia de hipoglucemias en personas con diabetes se asocia a un mayor riesgo de mortalidad"

Posted: 27 May 2013 08:10 AM PDT

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente en el tratamiento de la diabetes2. Más del 35% de pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), y de 1 a 3 por 100 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), experimentaran al menos un episodio de hipoglucemia grave a lo largo de su enfermedad2. Se trata de una complicación que limita el control intensivo de la diabetes ya que, en palabras del Dr. Manuel Gargallo "cuanto más se intensifica el control de la glucosa, mayor riesgo de hipoglucemia existe".

Durante la Sesión de Riesgo Cardiometabólico patrocinada por la Alianza Boehringer – Lilly en diabetes, que se ha celebrado en el marco del 55º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el experto ha hablado sobre el papel de la hipoglucemia en la morbimortalidad cardiovascular: "la hipoglucemia puede producir accidentes cardiovasculares agudos, como angina de pecho o infarto de miocardio, y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Sin embargo, no está claro si esta complicación por sí sola es directamente responsable de las enfermedades cardiovasculares, o se trata tan sólo de un marcador de riesgo".  

Aunque los estudios no son concluyentes al respecto, el grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN recomienda como objetivo prioritario de la DM2 evitar la hipoglucemia por su asociación con mayor probabilidad de abandono del tratamiento, mayor coste y mayor deterioro de la calidad de vida.3

El Dr. Gargallo ha explicado también que el perfil del paciente que sufre hipoglucemias es el de "una persona mayor, fumadora, con muchos años de evolución de la diabetes, que además tiene deterioro de la función renal y complicaciones microvasculares". La hipoglucemia se produce cuando la glucosa desciende de forma brusca hasta situarse por debajo de 70 mg/dl4. Las causas que la provocan suele ser un "desajuste en la alimentación, o bien en la dosis de los fármacos administrados".

Por ello, el endocrinólogo asegura que la mejor forma de prevenir esta complicación es revisando y adecuando el tratamiento farmacológico al modo de vida del paciente. En este sentido, ha señalado que, en los últimos tiempos, "están proliferando fármacos más seguros que reducen la glucemia de valores elevados a valores normales, pero no a valores inferiores de los recomendados. Se trata de los fármacos incretínicos: por un lado, los inhibidores DDP-4 y, por otro, los  análogos de la GLP-1".

UCB Iberia recibe el premio SEN a la ‘Empresa Farmacéutica con Mejor Iniciativa Docente 2012’

Posted: 27 May 2013 08:09 AM PDT

UCB Iberia ha sido galardonado con el premio SEN a la 'Empresa Farmacéutica con Mejor Iniciativa Docente 2012'por la organización de la I Reunión de Trastornos del Movimiento y Epilepsia que se celebró a principios de año en Santiago de Compostela.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) otorga estos premios con el objetivo dereconocer la labor científica y social que asociaciones, investigadores, empresas y particulares tienen en el campo de la neurología. Así pues, representan el reconocimiento de la SEN, y del colectivo de neurólogos españoles, a aquellos agentes que han contribuido decididamente al desarrollo de la investigación científica o de la promoción social de las enfermedades neurológicas.

"Es un orgullo recibir este galardón de manos de la Sociedad Española de Neurología, puesto que en UCB Iberia estamos plenamente convencidos de que la actualización de los especialistas sanitarios es fundamental para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas", explica el Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB Iberia.

La I Reunión de Trastornos del Movimiento y Epilepsia se celebró en la primera mitad de 2012 en la ciudad de Santiago de Compostela de la mano del Dr. Javier López, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y el Dr. Alfonso Castro, jefe de Sección del Servicio de Neurología del mismo hospital, quienes han sido los coordinadores de la jornada.

Se trata de una de las primeras reuniones científicas que se organizan en España para tratar de forma conjunta la epilepsia y los trastornos de movimiento. Entre los temas que se trataron durante el encuentro destacan la implicación de los nuevos fármacos antiepilépticos en el tratamiento de la epilepsia, la reposición de déficit dopaminérgico en la enfermedad de Parkinson y el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas a largo plazo. La reunión, dirigida a todos los neurólogos generales de Galicia, tuvo una alta participación de los especialistas, elevando la calidad de los debates científicos al más alto nivel.

Los Premios SEN se han entregado en el marco de la I Conferencia Nacional de Neurología, que se celebra estos días en Salamanca y que congrega a especialistas nacionales e internacionales para abordar temas como la gestión sanitaria, el futuro de la Neurología, la formación de neurólogos o la proyección social de la especialidad.

El manejo de la polimedicación de los pacientes VIH+ y el diagnóstico precoz, principales retos de Atención Primaria en VIH

Posted: 27 May 2013 08:05 AM PDT

Entre las principales conclusiones de la 'I Jornada de Actualización en Infección por VIH para Atención Primaria' que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona, los expertos han señalado que el manejo de la polimedicación de los pacientes VIH+ y el diagnóstico precoz de la infección son los principales retos en la infección en Atención Primaria.

Este encuentro se enmarca en la formación continuada del 'Aula Clinic' del Hospital Clinic de Barcelona y cuenta con el apoyo del Consell Catalá de Formació Continuada de Professions Sanitaries y la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead.

Durante la formación, se ha puesto de manifiesto cómo en los últimos años se han producido importantes avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la infección por VIH que han permitido que la esperanza de vida de los pacientes VIH sea la misma que la de la población general.

En este sentido el Dr. Felipe García, coordinador de la jornada y Director de la Unidad deCuidado Compartido del VIH-AtenciónPrimaria del Hospital Clinic, considera que 'Debido a la activación continua del sistema inmunitario, los pacientes VIH+ envejecen alrededor de diez años antes y tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cognitivas, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico que la población no infectada'.

Este hecho significa que de manera frecuente los profesionales de Atención Primaria encuentran un perfil de paciente relativamente joven, que además de recibir tratamiento antirretroviral, está polimedicado por este tipo de patologías. 

Al respecto el Dr. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona apunta "A causa de los problemas de salud adicionales que surgen por la evolución del envejecimiento de los pacientes VIH+ hay que tener en cuentalasposiblesinteraccionesentreotrosmedicamentosylaterapiaantirretroviral". Y añade 'Por esta razón, el acceso a regímenes de tratamiento simplificados, como el Single Tablet Regimen (STR por sus siglas en inglés), con un buen perfil de tolerabilidad que aumenten las opciones terapéuticas de los pacientes VIH+, les permitan alcanzar una mejor adherencia al tratamiento y mayor satisfacción con esta medicación".

El 46% de las infecciones que se diagnostican en España se detectan tarde

De las 4.000 infecciones que se detectan cada año en España, un 46% de ellas tiene diagnóstico tardío. Por otra parte, un tercio de las personas que padecen VIH en nuestro país desconocen su estado serológico y este hecho es una de las principales vías de transmisión del VIH.

Durante la jornada celebrada en Barcelona, los expertos han señalado, una vez más, los beneficios del diagnóstico precoz para la propia salud del paciente, la salud pública y los costes ocasionados al sistema sanitario. 'Se calcula que por cada persona diagnosticada precozmente se evita la transmisión a tres personas pero es necesario crear una estrategia para conseguir el diagnóstico precoz en España, y esta estrategia tiene que estar consensuada con Atención Primaria'apunta el Dr. García.

Por su parte el Dr. Gatell considera que 'Para aumentar el diagnóstico precoz existen aspectos prioritarios como la definición de las enfermedades indicadoras de VIH/Sida y el análisis de las barreras que dificultan la detección temprana'. Y añade 'Además, los últimos estudios de evaluación económica señalan el coste eficacia del diagnóstico precoz'.

Actualmente, existe consenso sobre el impacto positivo del diagnóstico precoz y cómo el tratamiento de las personas diagnosticadas supone una medida relevante para la prevención de nuevas infecciones, mientras que el infradiagnóstico tiene implicaciones negativas para la propagación de la epidemia y la evolución clínica de los propios afectados.

Como conclusión a la jornada, los expertos señalan que es imprescindible mejorar las habilidades clínicas de los profesionales sanitarios sobre prácticas de riesgo. La sensibilización, formación y e información del personal sanitario es necesaria para identificar marcadores clínicos y conductuales y promover el diagnóstico precoz.

La crisis repunta el mercado de las tecnologías sanitarias para ahorrar costes

Posted: 27 May 2013 08:04 AM PDT

La reducción de recursos sanitarios está favoreciendo la aparición de soluciones tecnológicas, como la teleasistencia,  que permiten ahorrar costes y mejorar la calidad asistencial, según Jorge González, director de TICBioMed, asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar la eSalud (tecnología digital aplicada a la salud). Esta asociación organiza una gira por toda España, GiraTicSalud, para poner en contacto a empresas tecnológicas innovadoras con profesionales del sector sanitario.

Decenas de empresas españolas se han unido ya a GiraTICSalud, que tiene su próxima cita el 28 de junio en Barcelona, en colaboración con Health 2.0 Barcelona y la Fundación Tic Salut, como un evento satélite del congreso internacional MIHealth. La audiencia está formada por directores médicos, gerentes, directivos de aseguradoras y profesionales del sector. La asistencia del público es gratuita y la inscripción para pequeñas y medianas empresas (pymes) está abierta hasta el 27 de mayo.

"La crisis económica no ha reducido la participación de las pymes sino más bien lo contrario", reconoce Jorge González. "Este año, las propuestas de mejora de la gestión cuentan con el interés añadido por parte de gestores públicos y privados, ya que ha propiciado la búsqueda de modelos que permitan ahorros sin perder prestaciones asistenciales. Las tecnologías aplicadas a la salud permiten proporcionar la mejor asistencia en todo momento, al tiempo que evitan ingresos hospitalarios, reducen consultas y eliminan procesos burocráticos", señala.

Los proyectos de eSalud varían desde la telemedicina a las plataformas de gestión en la nube o el uso de juegos para educar al paciente y mejorar su adherencia al tratamiento, entre otras.


Reducir la mortalidad y los ingresos
Tan solo la teleasistencia en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica ha demostrado, en un estudio del Parc de Salut de Barcelona, que consigue reducir la mortalidad a más de un tercio, los ingresos hospitalarios en más de un 60%, y acortar a menos de la mitad los días de hospitalización. Por otro lado, la aceptación de las TICs por parte de los médicos españoles es cada vez mayor, según una encuesta realizada por la consultora Accenture. El 91% de los médicos encuestados afirman que son usuarios activos de informes médicos electrónicos, ya sea en su propia consulta o en el centro donde trabajan. El 63% asegura recibir los resultados clínicos digitalizados y el 61% envía solicitudes online a otras organizaciones.


Ana María Plaza, nueva presidenta de los alergólogos pediátricos

Posted: 27 May 2013 08:02 AM PDT

La doctora Ana María Plaza, natural de Barcelona, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) en su último congreso nacional. El presidente saliente, el doctor Marcel Íbero, ha agradecido a la junta directiva, parte de la cual se renueva, su labor en el área de la alergología pediátrica.

Ana María Plaza es jefe de la Unidad de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es doctora en Medicina por la Universidad de la capital condal, especialista en Pediatría y Alergología y tiene la acreditación de alergóloga pediátrica de la European Pediatric Allergist (Education and Training Committe -Section of Pediatrics of EAACI). Ha sido profesora asociada en Pediatría en la Universidad de Barcelona. También ha participado en numerosos libros y estudios científicos relacionados con la alergología pediátrica.

La doctora Plaza se propone, desde su presidencia, "seguir trabajando en el reconocimiento de la especialidad de alergología pediátrica, en la lucha por el aumento de plazas ante la falta de alergólogos pediátricos en muchas provincias españolas y la formación de personal educativo, padres y población en general para concienciar sobre la importancia de conocer las alergias infantiles y saber tratarlas para que los niños alérgicos puedan disfrutar de una calidad de vida normal".

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) agrupa a médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del niño alérgico o inmunodeficiente.  Está formada por todos los pediatras  y alergólogos especializados en Alergia e Inmunología Pediátrica y contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños alérgicos a alimentos, siendo pioneros en España en las técnicas de inducción a tolerancia en leche y huevo.

Cocina económica sin gluten con Bonvehí

Posted: 27 May 2013 08:00 AM PDT

 La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Según un estudio de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), los celíacos, además, pagan alrededor de unos 1.600 € más al año en la cesta de la compra que las personas que no lo son.

Tal y cómo afirma Albert Guardia, Director Adjunto de Bonvehí, "nuestros productos están elaborados a base de ingredientes naturales que no contienen ni glutenni alérgenos, lo que permite poder comer lo mismo que el resto de la familia y sin tener que pagar más. Intentamos ayudar a nuestros clientes a que su vida sea un poco más fácil, que puedan disfrutar de algo más de tiempo libre sin perder los hábitos de una comida saludable, y esto incluye por supuesto a las personas celíacas".

Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa. Sin embargo, Cocina Fácil incorpora el etiquetado correcto y, en caso de contener frutos secos, marisco o lactosa, se indica en el envase.  Está a la venta en cómodos envases DOY PACK  de entre 200 gr y 400 gr, que sirven para cocinar hasta un kg de carne o pescado por 1,89 €.

Barbacoa, Estofado, Pollo y Marinera son las cuatro variedades de sabores disponibles. Son bases preparadas para cocinar 100% naturales y están listas para cocinar con cualquier carne o pescado tanto en el horno como a la cazuela.

Se puede adquirir el producto "Cocina Fácil" en los establecimientos Caprabo y Eroski de Cataluña, en E-Leclerc Pamplona, Fuenlabrada y Alcobendas o en pescaderías y carnicerías.

FACE y Día del Celíaco
El "Día del Celíaco" se celebra en España el 27 de mayo. Durante esta jornada diversas asociaciones de celíacos preparan actividades orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población.
En España, es la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) la que aglutina a todas las asociaciones de celíacos y canaliza las actividades.

Los stents farmacoactivos PROMUS PREMIER(TM) y SYNERGY(TM) de Boston Scientific obtienen datos exceptionales

Posted: 27 May 2013 07:58 AM PDT

  Boston Scientific Corporation  ha anunciado resultados positivos de dos estudios que evaluaban stents farmacoactivos innovadores, una nueva opción terapéutica emergente para la cardiopatía coronaria.  
    Hoy se han presentado durante el congreso científico anual EuroPCR, que se celebra estos días en París, los datos del primer uso en humanos del stent Promus PREMIER(TM), en el estudio clínico NG PROMUS, que evaluaba la seguridad y la eficacia de este dispositivo de cromo-platino liberador de everolimús, así como los datos obtenidos tras dos años de seguimiento del estudio EVOLVE, donde se comparan la seguridad y la eficacia del stent coronario SYNERGY, un stent de cromo-platino recubierto de un polímero reabsorbible y liberador de everolimús, con el stent PROMUS Element(TM).  
    En el estudio NG PROMUS se han evaluado los resultados clínicos y angiográficos del stent Promus PREMIER al cabo de 30 días. El Dr. John Ormiston, de Mercy Angiography, Auckland City, Nueva Zelanda, investigador principal del estudio, se encargó de presentar los datos en la conferencia.  

    " Promus PREMIER ha demostrado una seguridad y eficacia excelentes, con un 0 % de revascularización de la lesión tratada y de trombosis del stent", ha afirmado Ormiston. "Además, la tasa de éxito técnico, criterio principal de valoración del estudio, fue muy elevada, con un 99,2 %. PREMIER es verdaderamente un gran paso adelante en la tecnología de los stents".  
    Promus PREMIER es el único en el que se ha utilizado una estructura de este tipo hecha a medida, lo que aporta fuerza sin perder flexibilidad. Su sistema de colocación mejorado, de bajo perfil, con una punta más corta y más visible, balón de capa doble y catéter de luz interior Bi-Segment(TM), se ha diseñado para facilitar una colocación precisa del stent en lesiones difíciles.  
    Hoy también se ha presentado, durante el congreso EuroPCR, los datos, tras dos años de seguimiento, del estudio EVOLVE, de la mano del catedrático Ian Meredith, director de MonashHeart, del Monash Medical Centre en Melbourne, Australia. Los criterios principales de valoración clínicos y angiográficos de este estudio de no inferioridad, que compara el stent SYNERGY con el PROMUS Element, ya han sido publicados.  
    "Los resultados clínicos del stent SYNERGY en el estudio EVOLVE siguen siendo impresionantes en cuanto a seguridad y eficacia. Al cabo de dos años, no apreciamos ningún aumento sobre el 1.1 % de revascularización de la lesión tratada, ni sobre el 0 % de trombosis del stent que observamos con las dosis máximas del stent SYNERGY al cabo de un año", ha señalado Meredith. "Es interesante observar que la diferencia entre la tasa de revascularización de la lesión tratada con el stent PROMUS Element (6,1 %) y con la del SYNERGY (1,1 %) está acercándose a un nivel estadísticamente significativo (p = 0,07). Esto es alentador, ya que avala nuestra hipótesis de que el recubrimiento con un polímero bioabsorbible ofrecería beneficios a largo plazo que superarían a los de los stents farmacoactivos recubiertos con polímeros permanentes".  
    SYNERGY combina un polímero de ácido láctico y glicólico (PLGA) bioabsorbible con el fármaco everolimús, para crear un revestimiento uniforme y ultrafino, de peso inicial ligero, aplicado a la superficie externa (abluminal) del stent. El polímero PLGA patentado se absorbe por completo poco tiempo después de que el stent deje de liberar el fármaco al cabo de tres meses de su implante, dejando únicamente un stent metálico de cromo-platino. Esta tecnología proporciona el mismo grado de reducción de la reestenosis que un stent convencional liberador de everolimús y, al mismo tiempo, es capaz de ofrecer una curación más rápida y completa del vaso tras el implante del stent, lo que podría reducir la duración del tratamiento de antiagregación plaquetaria doble necesario tras la intervención.  

    " Promus PREMIER y SYNERGY son las últimas adiciones a nuestra cada vez mayor oferta de tecnologías de stents farmacoactivos emergentes", ha apuntado Kevin Ballinger, presidente de la sección de cardiología intervencionista de Boston Scientific. "Estas innovaciones son un reflejo de nuestro compromiso con los cardiólogos intervencionistas y con sus pacientes".  
    La cardiopatía coronaria es un estrechamiento de los vasos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Estadísticas recientes de la European Heart Network y la European Society of Cardiology muestran que esta patología es, por sí sola, la causa de muerte más frecuente en Europa, provocando 1,8 millones de fallecimientos anuales en dicho continente. Los pacientes con cardiopatía coronaria, conocida también como arteriopatía coronaria, pueden sentir dolor o notar dificultad para respirar o fatiga, y presentar un mayor riesgo de sufrir un infarto. Una opción de tratamiento consiste en implantar un stent en la arteria, para mantenerla abierta y permitir que la sangre fluya con mayor libertad.  
    Promus PREMIER y SYNERGY cuentan con la aprobación del marcado CE. En EE.UU. y Japón, estos dispositivos se encuentran en fase de investigación y, según la normativa vigente, su uso está restringido a la investigación, no estando disponibles para su comercialización. 

Nuevos datos demuestran una reducción significativa y duradera de la tensión arterial con el sistema de denervación renal Vessix

Posted: 27 May 2013 07:55 AM PDT

Boston Scientific Corporation  ha anunciado hoy los datos provisionales del programa clínico REDUCE-HTN, que demuestran una reducción significativa y duradera de la tensión arterial en los pacientes tratados con el sistema de denervación renal Vessix. El Dr. Joachim Schofer, del Hamburg University Cardiovascular Center, ha anunciado hoy, en el congreso anual EuroPCR en París, los datos correspondientes a los 41 primeros pacientes incluidos en el programa clínico REDUCE-HTN.  
    La denervación renal con el sistema Vessix es una intervención mínimamente invasiva por la que se introduce un catéter con balón en el sistema vascular arterial, y se coloca en las arterias renales, los principales vasos sanguíneos que conducen a los riñones. A continuación, el médico aplica energía de radiofrecuencia (RF) de baja intensidad para bloquear los nervios que rodean a las arterias renales, cuya hiperactividad da lugar a una hipertensión arterial incontrolada.  
    "Decenas de miles de pacientes de todo el mundo presentan una tensión arterial elevada e incontrolada, lo cual aumenta significativamente su riesgo de padecer una serie de enfermedades cardiovasculares, como infarto, ictus e insuficiencia renal", ha señalado el catedrático y doctor en medicina Horst Sievert, director del CardioVascular Center Frankfurt, Sankt Katharinen Hospital, en Frankfurt, Alemania, e investigador principal del programa clínico REDUCE-HTN. "Los datos provisionales del programa REDUCE-HTN demuestran que la denervación con el sistema Vessix ofrece una reducción significativa y duradera de la tensión arterial en los pacientes con hipertensión incontrolada. La familiaridad de la plataforma de balón guiado por catéter del sistema Vessix, la brevedad de la intervención y el enfoque bipolar preciso constituyen un avance significativo en el tratamiento de esta difícil enfermedad".  
    El programa clínico REDUCE-HTN está evaluando la capacidad del sistema Vessix para reducir la tensión arterial al cabo de seis meses, en comparación con la tensión inicial previa al tratamiento. Como requisito, los pacientes inscritos en el programa deben presentar una tensión arterial sistólica de al menos 160 mmHg a pesar de estar tomando al menos tres medicamentos antihipertensivos.  
    Los datos provisionales más destacados incluyen:  
       
        - A todos los pacientes se les practicó con éxito el tratamiento de
          denervación renal bilateral.
        - Como criterio principal de valoración durante seis meses, los pacientes
          experimentaron una reducción de 27,6 mmHg en la tensión arterial sistólica (p <
          0,0001).
        - No se han descrito reacciones adversas relacionadas con el dispositivo ni
          complicaciones en las arterias renales derivadas de la intervención.
        - Eficacia demostrada a largo plazo, con una reducción duradera de 28,4 mmHg en
          la tensión arterial sistólica en el subgrupo de los pacientes sobre los que se
          habían recopilado datos durante 12 meses.
        - Se trataron con éxito varias áreas anatómicas, incluidas las arterias
          renales secundarias.
        - Se demostró la brevedad de la intervención de denervación renal.
    "Pensamos que la familiaridad del diseño de catéter con balón del sistema Vessix, su interfaz de usuario intuitiva y su exclusiva tecnología bipolar hacen que este sistema sea la elección ideal para los médicos", ha asegurado Jeff Mirviss, presidente de la división de Intervenciones Periféricas de Boston Scientific. "Los datos provisionales del programa REDUCE-HTN apoyan las previsiones del efecto beneficioso del sistema Vessix en la reducción de la tensión arterial, y estamos ilusionados por ofrecer esta tecnología avanzada a los médicos y a sus pacientes".  
    El sistema Vessix es un sistema avanzado y altamente diferenciado de denervación renal, que cuenta con una interfaz intuitiva de accionamiento de botones, permite realizar el tratamiento en 30 segundos, y ofrece un enfoque de balón guiado por catéter, conocido para la mayoría de los especialistas cardiacos y vasculares. El sistema Vessix cuenta con el marcado CE así como la aprobación TGA australiana y ya se encuentra a la venta en Europa, Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de Asia. No están aprobados el uso ni la comercialización del sistema Vessix en los Estados Unidos.  

SE CELEBRA LA IV CARRERA POPULAR SOLIDARIA HM CORRE POR LA VIDA, A FAVOR DE UNICEF, Y EN LA QUE SE INSCRIBIERON CERCA DE 1.000 PERSONAS

Posted: 27 May 2013 07:29 AM PDT



Ayer se celebró la IV Carrera Popular Solidaria HM Corre por la Vida, en la que se inscribieron cerca de 1.000 personas. La iniciativa, organizada por HM Hospitales junto a Vos Sportsmarketing & Entertainment y Run & Win, con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, comenzó a las 09:30h, partiendo de HM Universitario Montepríncipe (HMM), y recorrió 10 kilómetros repartidos entre asfalto y tierra, en un trayecto nivelado y compensado en subidas y bajadas, bastante favorable para los corredores y con muy buena aceptación por parte de los mismos, que terminó en el campo de fútbol contiguo al hospital.

Un año más, la carrera recaudó fondos a favor de la infancia a través de la donación de sus beneficios a Unicef, cuyo cheque valorado en 4.500 euros, recibió Tamara Olmeda, vocal de la Junta Directiva de Unicef Madrid, de manos del Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Además, el Club del Corredor de HM Hospitales quiso colaborar con otra iniciativa solidaria, el proyecto #KmsXalimentos. Su objetivo es recoger tantos kilos de alimentos como kilómetros se acumulen en las carreras en las que participan sus miembros, para luego donarlos al Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, por lo que se habilitó un punto de recogida en la zona de meta y se superó el reto que se habían marcado de recaudar 800 kilos de comida.

Los ganadores
El ganador de la prueba en la categoría masculina fue Anouar Dabab, quien finalizó los 10km de carrera en un tiempo de 00:29:44 -y que el año pasado quedó segundo en la prueba-, seguido por Gizaw Bekedle, que llegó a la meta con una marca de 00:30:30 y por Hassane Achouar, que terminó el recorrido en 00:31:13.

Por su parte, la categoría femenina la encabezó Rehima Jewar Serro, con un tiempo de 00:34:32, seguida muy de cerca por Saida El Mehdi y sus 00:34:38. El tercer puesto fue para la ganadora de las tres ediciones anteriores de la carrera, Fátima Ayachi, que en esta ocasión realizó la prueba en 00:35:01.

En ambas categorías, los ganadores obtuvieron premios superiores a los habituales en este tipo de carreras: 1.000 euros los primeros clasificados, 500 euros los segundos y 250 euros los terceros.

Tras la entrega de trofeos en la que participaron miembros de HM Hospitales, Unicef y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Adolfo Manuel Arias, se procedió al sorteo de un ordenador portátil entre los corredores y a continuación comenzaron las actividades para los más pequeños, que también resultaron un éxito.

Este año 150 niños pudieron disfrutar de la jornada participando en tres carreras con diferentes recorridos divididas por tramos de edades (hasta los 6 años, entre 6 y 10, y de 10 a 14 años de edad), y por las que todos ellos recibieron camisetas y medallas. Con su participación, los pequeños han vivido valores tan importantes como la solidaridad, esfuerzo, compañerismo y amistad, entre otros muchos, que están presentes en HM Corre por la Vida.

Una carrera consolidada
Tras el éxito de participación y organización de las tres primeras ediciones, esta cuarta continúa consolidando la iniciativa como carrera solidaria de referencia en la Comunidad de Madrid, especialmente por su calidad, filosofía y espíritu solidario, que ofrecen al corredor un servicio más allá del habitual para animarle a repetir, y a la familia un entorno agradable y actividades en las que todos los miembros pueden participar.

Desde las ocho de la mañana los participantes pudieron recoger la bolsa del corredor en la zona de meta de la carrera. Esta contenía una camiseta técnica de la marca Joma, el dorsal y varios productos promocionales. Asimismo, también recibieron diversos regalos tras la llegada a la meta, donde tuvieron servicio gratuito de fisioterapia y avituallamiento.

Toda la información sobre la carrera (clasificación, fotodiploma con tiempo e imagen de llegada a meta, vídeo, etc) está disponible en la página web del evento, www.hm-correporlavida.es, donde los corredores pueden acceder al vídeo de salida y llegada a meta.

Esta prueba ha contado con la colaboración de empresas como Noberplast, Toshiba, Siemens, Carburos Médica, Marán, Kern, Flisa, Emsor, Dräger, Roche, 3M, Simmedia, Grafidridma, Caliqua, Philips, TRC, Navas 3000 y la urbanización Montepríncipe, a las que la organización del evento agradece su apoyo incondicional.

La Asociación Catalana de Afectados de Cistitis Intersticial acuerda expandirse a nivel nacional

Posted: 27 May 2013 07:26 AM PDT



La Asociación Catalana de Afectados de Cistitis Intersticial- Síndrome de Dolor Vesical, ACACI, ha celebrado este sábado en Madrid, un encuentro con todos sus asociados y asociadas para celebrar su 7º Aniversario donde se ha acordado la expansión de la asociación a nivel nacional.

El primer paso ha sido realizar un encuentro a nivel nacional los días 24 y 25 de mayo con afectadas de toda España. El objetivo ha sido unir a todas aquellas personas que sufren esta patología en una misma asociación para ofrecer orientación, compartir experiencias, intercambiar impresiones y trabajar conjuntamente para llevar a cabo nuevos proyectos así como dar a conocer la enfermedad.

El Síndrome de Dolor Vesical o Cistitis Intersticial (CI) es una afección dolorosa debida a una inflamación de los tejidos de la pared de la vejiga y cuya causa se desconoce. Es una patología de difícil diagnóstico, poco estudiada, todavía desconocida para algunos médicos y que afecta mucho a la calidad de vida de las personas que la sufren. Los principales síntomas son dolor, urgencia y elevada frecuencia miccional. La afección es más común alrededor de los 30 a 40 años de edad, y las mujeres tienen una probabilidad 10 veces mayor que los hombres de padecerla.
Durante la reunión se han explicado cuáles son los siguientes pasos que va a seguir ACACI para dar a conocer la asociación y la enfermedad.  Así, se ha informado de la integración de ACACI en la Asociación Internacional de Dolor Pélvico Crónico Internacional (International Pelvic Pain Society.Inc), y de su participación en el primer congreso mundial de Dolor Pélvio y Abdominal (1st World Congress on Abdominal and Pelvic Pain) que se celebra en Ámsterdam el próximo 30 de mayo, lo que va a permitir por primera vez dar voz y voto a los pacientes de España a nivel internacional.

También se ha dado a conocer la participación de la Asociación en el Curso sobre Dolor Pélvico Crónico, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de Junio, en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en el que ACACI tendrá la oportunidad de poder exponer el día a día de la enfermedad desde el punto de vista del paciente ante el colectivo médico.
Por otra parte, se ha explicado que ACACI participará en un grupo focal, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, que pretende analizar la enfermedad no sólo desde el punto de vista del personal sanitario, sino también desde el punto de vista del paciente. Se trata de un tipo de investigación cualitativa que busca indagar en aspectos centrados en la calidad de vida del paciente, para detectar todos aquellos ámbitos que concurren en el Síndrome de Dolor Vesical.
 Finalmente, otro de los temas tratados en la reunión, ha sido la convocatoria del Premio de Investigación de ámbito nacional de la Asociación Española de Urología (AEU), conjuntamente con ACACI, que busca fomentar la investigación en el Síndrome de Dolor Vesical, y que será entregado en diciembre de este año.  

Andalucía: Salud y Bienestar Social distingue a 5 hospitales con acreditaciones especiales por su labor contra el tabaquismo

Posted: 27 May 2013 07:19 AM PDT

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha reconocido hoy con distinciones especiales de plata y bronce el trabajo realizado por cinco centros sanitarios integrados en la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. En concreto, la Consejería ha otorgado la medalla de plata al Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva, y Puerta del Mar, de Cádiz, mientras que las medallas de bronce han sido para los hospitales Torrecárdenas y Poniente (Almería) y San Agustín (Jaén).

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha celebrado hoy, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, la entrega de acreditaciones a estos servicios sanitarios que promocionan estilos de vida saludables y de control de tabaquismo y que han recibido los distintivos tras la evaluación de los técnicos de la Consejería.

El equipo de coordinación de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo ha destacado, en el caso de los centros distinguidos con la categoría de plata, el recorrido en la lucha contra el tabaquismo tanto del Hospital Puerta del Mar como del Hospital Juan Ramón Jiménez, las actividades de formación continuada desarrolladas, el establecimiento de un protocolo específico para atender a personas ingresadas fumadoras y la oferta de terapias alternativas sustitutivas de nicotina para dejar de fumar.

Además, se ha valorado la realización de encuestas epidemiológicas en ambos centros para determinar el porcentaje de fumadores existente entre los profesionales. En concreto, en el Hospital Puerta del Mar, el 25,9% de los profesionales son fumadores habituales y, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el porcentaje es del 35,8%.

Miembros de la Red

Junto a las distinciones especiales, han recibido las acreditaciones como miembros de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo otros 35 centros hospitalarios. La Red Andaluza de hospitales y centros sanitarios libres de humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria.

Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.

Actualmente, forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.

La red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo y comienza a partir de una fase de pilotaje en cada provincia. Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.

La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual (www.rahlh.org) que alberga materiales, foros y documentación actualizada para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de los centros integrantes de dicha red. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias. De 2006 a 2013, se han formado un total de 18.092 profesionales en 2.516 talleres.


ASISA mejora la calidad de vida del paciente celiaco a través de una atención personalizada y adaptada a sus necesidades

Posted: 27 May 2013 07:14 AM PDT

  Más de 450.000 españoles (alrededor del 1% de la población), es celiaca, lo que convierte a la enfermedad celiaca (EC) en una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más extendidas en España. Por ello, coincidiendo con el Día Nacional del Celiaco, que se celebra este 27 de mayo, ASISA reitera la importancia de la detección precoz de la EC para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Esta detección precoz es especialmente importante durante la infancia.

Además, ASISA continúa apoyando al colectivo de celiacos a través del acuerdo de colaboración que mantiene con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), a partir del cual todos los empleados, personas pertenecientes a alguna asociación/federación miembros de FACE y sus familiares directos tienen la posibilidad de acceder a una póliza de asistencia sanitaria en condiciones especiales.

La identificación de la EC de manera precoz es fundamental para prevenir complicaciones a corto y a largo plazo, así como para adoptar desde la infancia un estilo de vida sostenible. Esto es especialmente relevante dado que la enfermedad celíaca (EC) es una patología gastrointestinal con una incidencia y prevalencia en aumento y con un espectro clínico muy variable.

La celiaquía es una enfermedad crónica, que requiere al enfermo el cumplimiento estricto de una dieta libre de gluten, proteína que forma parte de algunos cereales (trigo, cebada, centeno y avena) y sus derivados. Un buen seguimiento de esta dieta permite evitar las complicaciones más habituales de esta enfermedad y en niños asegura un adecuado desarrollo. Además, las revisiones periódicas permiten detectar complicaciones de manera precoz y valorar un adecuado estado nutricional y crecimiento de los niños.

Acuerdo de colaboración ASISA-FACE
Por ello ASISA, a través del acuerdo de colaboración que mantiene desde 2010 con la FACE, busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de una atención personalizada y adaptada a sus necesidades a través de la extensa red asistencial y el amplio cuadro médico del que dispone la compañía.
Las personas que gozan de este acuerdo pueden acudir a la clínica de ASISA que elijan, teniendo a su disposición la posibilidad de acceder a servicios de medicina tanto primaria como especializada con las últimas tecnologías y sin demoras en los accesos.

Según Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA:
"Para un celíaco y su familia es muy importante una atención médica personalizada, rápida y de calidad. En el caso de niños es especialmente importante poder contar con un amplio abanico de especialistas que puedan hacer una detección precoz, ya que la enfermedad puede influir en el ritmo de crecimiento. Por eso, el compromiso de ASISA es colaborar en la mejora de la calidad de vida de los celiacos y así lo hacemos desde hace años".

La implicación del capital humano, clave para afrontar el futuro de la innovación responsable en las empresas

Posted: 27 May 2013 06:06 AM PDT



"La innovación se encuentra inicialmente relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social en tanto en cuanto se centra en extraer el mayor valor económico y social con el menor uso de recursos", ha explicado Germán Granda, director general de Forética, durante su intervención en la jornada "Innovación responsable, un reto para el siglo XXI", organizada por el Observatorio Zeltia, la Cátedra "Innovación, Salud y Comunicación" y Forética. En este contexto, el experto es consciente de que "una nueva forma de hacer las cosas puede generar procesos de profunda convulsión y destrucción de valor para algunos sectores y agentes económicos". Una innovación es responsable "cuando aporta una contribución neta positiva en los ámbitos económico, social y ambiental".
El doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia, ha dicho de la innovación responsable que "es un agente de cambio dentro de las empresas y está vinculada fundamentalmente al capital humano".
Para responder a los retos que plantea esto en nuestro país, las organizaciones en general, y especialmente las del ámbito sanitario, "deben generar una cultura interna de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que emane desde las cúpulas directivas al resto de eslabones o departamentos, con especial énfasis en las áreas de I+D tradicionales". En este sentido, "Zeltia es un buen ejemplo de empresa comprometida con este concepto tanto en sus fines como en sus procesos, en sus productos y en su gestión de la innovación".
Según el doctor Mugarza, la innovación responsable "no es sólo creatividad, tecnología o procesos; afecta tanto a grandes empresas como a pymes, y es voluntaria siempre y cuando se ajuste a la ley y demás normas donde se imbrica". Además, "supone innovar en cualquier área de una organización de una forma ética, ajustada a los principios básicos de la RSC, puesto que se trata de un concepto novedoso paralelo a su desarrollo", afirma. Por otro lado, la innovación responsable "obedece a un proceso y sistema de gestión que incluye a todos los departamentos de la organización, y es una palanca de generación de valor añadido y de mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Al evolucionar el concepto de 'innovación abierta', envuelve a grupos de interés tanto externos como internos a la organización".
Innovación y sostenibilidad, dos conceptos interrelacionados
Yolanda Erburu, vocal de la Comisión de Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha dicho que "la innovación y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa son dos conceptos que están íntimamente unidos. Las compañías más innovadoras y que tienen una visión a largo plazo de los retos a los que se enfrenta su negocio y su entorno suelen tener muy presente la gestión responsable aplicada al 'core' de su negocio". Además, "la innovación responsable significa dar respuesta a los retos globales de la sociedad y del planeta descubriendo nuevos nichos de mercado desde nuestro posicionamiento como socios de salud de nuestros clientes".
En ese sentido, en Sanitas "somos ejemplo de innovación responsable: desde hace siete años somos la compañía global de salud más valorada y con mejor reputación (Estudio Merco Empresas 2013) y eso no sería posible sin aplicar una innovación continua a nuestros productos y servicios y sin poner el foco en nuestra misión, centrada en parámetros de  RSE", afirma la experta. "Queremos ayudar a más personas a vivir vidas más sanas, felices y longevas, en un entorno más saludable".
Según explica Yolanda Erburu, "detrás de nuestro objetivo hay una búsqueda continua  de innovación responsable: somos pioneros en aplicaciones móviles de salud que nos permiten llegar a millones de personas para impactar positivamente en su salud, y líderes en innovación médica aplicada".  Además, "un eje central de nuestra innovación responsable es el  programa de salud y bienestar para empleados, Sanitas Smile, que exportamos a nuestras empresas clientes como parte de una propuesta global de RSE; este programa, galardonado en 2012 como la mejor iniciativa española de RSE en el IV CSR MarketPlace, ayuda a mejorar la salud de los empleados mediante un completo programa de mejora  de su salud y su bienestar, a la vez que mejoran los ratios de productividad y absentismo. Todo ello, con un mínimo impacto en el entorno, ya que ofrecemos a las empresas nuestro 'know how' en materia de reducción de huella de carbono como una de las empresas con menor impacto ambiental de nuestro país".
El papel decisivo de las pymes
La fase de testado e implementación de la idea constituye "el principal cuello de botella de la innovación responsable, ya que la fase de desarrollo es mucho más costosa desde el punto de vista presupuestario", apunta el profesor Ángel Gil de Miguel, co-director de la Cátedra "Salud, Innovación y Comunicación" de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. "Esto hace que muchas grandes ideas queden descartadas porque no existen recursos disponibles para el desarrollo de prototipos y la realización de pruebas de productos a gran escala", añade. En línea con lo anterior y mirando al futuro, "todo parece indicar  que las pymes van a jugar un papel decisivo en los ciclos de innovación, generándose una simbiosis entre grandes y pequeñas empresas".
La innovación responsable es, por tanto, una de las principales herramientas de crecimiento futuro para cualquier sector de actividad. España se caracteriza por un desarrollo enormemente heterogéneo, destacando especialmente las comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.
En general, nuestro país tiene una buena base y potencial innovador, gracias al elevado porcentaje de población de entre 30 y 34 años con estudios superiores o a la importante participación en artículos científicos internacionales, entre otros puntos fuertes a destacar. No obstante, hay pendientes grandes retos vinculados fundamentalmente a la comercialización de las innovaciones y a la productividad de la I+D en términos de generación de nuevas patentes.

**En la imagen, de izquierda a derecha, Germán Granda, director general de Forética; Yolanda Erburu, vocal de la Comisión de Comunicación del IDIS; Ángel Gil, co-director de la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia.

DESARROLLAN UNOS VÍDEOS DIDÁCTICOS PARA AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA Y A SUS FAMILIARES A CONSEGUIR MAYOR AUTONOMÍA

Posted: 27 May 2013 06:00 AM PDT

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y la BBK han publicado una colección de videos didácticos para ayudar a las personas con discapacidad neurológica y a sus familiares a realizar las actividades básicas de la vida diaria con un mayor grado de autonomía.
El material audiovisual está alojado en la web del Servicio de Daño Cerebral del hospital, http://www.dañocerebral.es, a la que se puede acceder de forma gratuita. Asimismo, también se puede acceder mediante el canal de YouTube de la Red Menni de Daño Cerebral.
Se trata de la segunda generación de videotutoriales que el hospital vasco lanza para ayudar a discapacitados gracias a una ayuda que la BBK nuevamente le ha concedido dentro su programa de Ayuda a Proyectos Sociales.
En este sentido, el director médico del Hospital Aita Menni, Ignacio Quemada, ha destacado que, "ante el éxito de visitas de la primera edición – se obtuvieron más de 40.000 visitas –, hemos decido llevar a cabo esta segunda edición gracias de nuevo a la BBK porque sabemos que esta iniciativa es muy útil para las personas discapacitadas y sus cuidadores".
La primera generación de videos -lanzada el año pasado- enseñaba a las personas hemipléjicas a desplazarse con polipastos y grúas, a vestirse, a levantarse de la cama a la silla, de la silla al inodoro y de la silla de ruedas al coche.
También mostraba cómo desenvolverse en una cocina adaptada en la preparación de alimentos y presentaba, entre otros aspectos, las ventajas que ofrecen los sistemas de acceso a una vivienda mediante un código, tarjeta, etc.
Este segundo lote de videos didácticos ayudará a personas con disfagia (dificultad para tragar), afasia (dificultad para producir y/o comprender el lenguaje) y disartria (trastorno para componer unidades fonéticas que componen el habla) a superar estas dificultades.
Asimismo, los videos muestran sistemas alternativos de la comunicación para aquellas personas que tienen un alto grado de discapacidad neurológica y que tienen afectado el campo del lenguaje. De esta forma, los familiares, cuidadores y los propios afectados podrán aprender a desenvolverse gracias a la ayuda de un ordenador que les ayudará a comunicarse, apagar y encender la luz, etc.
 "Estos vídeos didácticos son un paso más en la línea de ayudar a personas con secuelas de lesiones cerebrales a vivir con mayor autonomía y mejor calidad de vida", ha subrayado Quemada.

EME y Novartis presentan el Proyecto M1, una campaña de recaudación de fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple

Posted: 27 May 2013 03:34 AM PDT


Ver Presentación M1.jpg en presentación
Esclerosis Múltiple España (EME) con la colaboración de Novartis, presenta el Proyecto M1, una iniciativa de concienciación y recaudación social masiva, participativa, abierta y transparente, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple (EM). En palabras de Dña. Ana Torredemer, Presidenta de EME: "El objetivo de esta iniciativa se centra en sensibilizar a la sociedad con la finalidad de obtener recursos para la investigación de la EM a través de microdonaciones, todo ello aprovechando las herramientas que proporcionan hoy en día los medios on-line para hacerlo de una forma dinámica, fácil y segura".

A través de la plataforma www.eme1.es, disponible en las principales tiendas online de España, así como en las páginas web de los medios de comunicación, los usuarios pueden donar una cantidad de dinero, a partir de 1€ para la investigación de la EM. Según Torredemer "el objetivo es llegar a recoger 120.000€, que se destinarán íntegramente para investigar la EM progresiva, que afecta a un 30% de los 2 millones de personas que padecen EM en el mundo. Para llevar a cabo esta investigación, la Federación Internacional de Esclerosis Mültiple (MSIF) contará con los mejores neurólogos especializados en EM a nivel mundial".

El Proyecto M1 se dirige a toda la sociedad, desde donantes particulares hasta empresas de cualquier sector, haciendo especial hincapié en las que están activas en el mundo  del e-commerce. En el caso de los donantes privados, estos pueden hacer aportaciones a partir de 1€ y hacerlo de forma nominal o anónima. Por su parte, todas las empresas que quieran colaborar en el proyecto, pueden hacerlo a través de donativos o participando activamente en la difusión o integración de la campaña, incorporando el logo de la EME y la web del proyecto en su página principal.

Hasta la fecha, un total de 50 empresas se han unido al Proyecto M1, entre las que destaca Telefónica,  entre otras.

La EM es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico, y su impacto sobre la calidad de vida es muy alto, reduciéndose la esperanza de vida al equivalente de 3 ó 4 meses cada año1.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 46.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.

En palabras del Dr. Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón, Madrid: "En los últimos años, han aparecido tratamientos para la EM más efectivos, más seguros y más cómodos, que permiten un mayor control de los pacientes. En este sentido, uno de los principales retos del futuro es avanzar hacia una medicina más individualizada y personalizada y poder ofrecer, a cada paciente, el tratamiento más adecuado para garantizar su seguridad".

En relación al Proyecto M1, el Dr. Arroyo comenta que "hace unos años la EM era una enfermedad desconocida por la población general, pero gracias a iniciativas como esta y al gran trabajo realizado por parte de las asociaciones de pacientes, cada vez hay más conocimiento de la patología y se destinan más recursos para la investigación".

Por su parte, la Dra. Virginia de las Heras, Responsable médica del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica, afirma que "en Novartis, como compañía dedicada al cuidado de la salud, apostamos por la investigación y la innovación para garantizar una atención integral a los pacientes con EM". En este sentido, afirma la Dra. De las Heras, "durante más de 50 años, Novartis ha llevado a cabo avances significativos en el área de la Neurociencia que han supuesto un cambio en la forma de tratar los trastornos del SNC".

Por último, la Dra. De las Heras ha añadido que "Novartis tiene un firme compromiso con la labor de proporcionar terapias avanzadas y soluciones innovadoras a las personas que conviven con la EM y, por ello, es un honor para nosotros poder participar en el Proyecto M1 para la investigación de esta patología".


Viajes: ¡Se hizo la luz! La Laponia Sueca en verano

Posted: 27 May 2013 03:31 AM PDT

 Llega el verano y la Laponia sueca se despierta a días infinitos y noches blancas con la luz mágica que adquiere el paisaje bañado por el sol de medianoche. Es la época perfecta para trasladar la actividad a las calles de los pueblecitos y ciudades así como disfrutar de la naturaleza en un ambiente más propicio.

loreenEl 21 de junio se celebra Midsommar, el solsticio de verano, una de las tradiciones más importantes en Suecia. Mucha gente va a fiestas públicas donde se planta un "palo" llamado midsommarstång y se baila a su alrededor. Las mujeres y los niños se colocan coronas de flores en la cabeza y se organizan cenas al aire libre con los amigos y la familia. El menú típico consta de arenque, patatas frescas y fresas suecas entre otros productos. Por supuesto, no puede faltar el licor sueco llamado snaps. En Skellefteå esta fiesta tendrá lugar en la antigua ciudad-iglesia de Bonnstan donde también se celebra cada sábado hasta el 7 de septiembre un mercado tradicional.

Una semana más tarde llega la esperada Stadsfesten, la fiesta mayor de la ciudad de Skellefteå, con conciertos y actividades para toda la familia. Durante cinco días más de 90.000 personas lo pasan en grande. Loreen, la ganadora sueca de Eurovision 2012 será una de las estrellas invitadas.


Otro festival de renombre en Laponia es el Trästockfestivalen (18 al 20 de julio) un festival repleto de conciertos y cultura entre los cinco mayores de Suecia y ¡gratis! Skellefteå acogerá una vez más el mayor festival gastronómico de Laponia, la Matfesten, que este año tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre. 
Venir a la Laponia sueca en verano implica disfrutar de su naturaleza singular realizando actividades acuáticas imposibles en otra época del año. En la propia ciudad de Skellefteå se pueden hacer circuitos de kayaking mientras en Byske, a 30 km al norte, se puede practicar rafting o disfrutar de la pesca del salmón.
 

BatsuojPara recuperar fuerzas y dormir (quienes no quieran disfrutar de las 24 horas de luz al día) existen alojamientos únicos.

Alojarse en Båtsuoj conlleva pernoctar en casa de una familia sami, en Stormyrberget se hace noche en una granja en la que se pueden realizar paseos a caballo bajo el sol de medianoche; el hotel Knutes de Svansele permite estar a un paso del Svansele Vildmarkscenter, el mayor centro dedicado a la fauna, flora y vida de la Laponia sueca.

Para quienes prefieran alojarse junto al mar, el faro de Bjuröklubb posibilita noches al amparo del Golfo de Botnia. Y los amantes de alojamientos especiales en la ciudad cuentan con Stiftsgården, una típica casa señorial sueca emplazada en un entorno histórico de Skellefteå.

Vuelos:

Girona – Skellefteå
Lunes y viernes GRO – SFT 07:05 – 11:00 JKG – GRO 11:25 – 15:35

Más información en:

VisitSweden: http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Vive-Laponia-en-tus-vacaciones/
Laponia sueca: http://www.laponiasueca.se
Destination Skellefteå: http://www.destinationskelleftea.se/

La UAB inaugura hoy, y por primera vez en Europa, el Food Health Entrepreneurship Program

Posted: 27 May 2013 03:20 AM PDT


cid:image001.jpg@01CCADC4.41D40130

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) inaugura hoy, a las 17 horas, el Food & Health EntrepreneurshipProgram (FHEP) en el Edifici Eureka del Parc de Recerca UAB (PRUAB). Este prestigioso programa internacional de formación, que tendrá lugar hasta el viernes 31, y se organiza por primera vez en Europa, está dirigido a investigadores y a empresas que hayan desarrollado proyectos en el ámbito alimentario y quieran trasladarlos al mercado, fomentando la transferencia tecnológica y la innovación a la industria del sector con el fin de fortalecer su competitividad.
Un nutrido grupo de participantes provenientes de diversos países como Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, o Nigeria, han desarrollado en la UAB proyectos que pueden tener una aplicación práctica para la industria alimentaria y, que a su vez, buscan incidir positivamente  en la salud de las personas.
Por ejemplo, la creación de alimentos capaces de prevenir la neurodegeneración y otras enfermedades, técnicas para mejorar la conservación de los alimentos frescos, packagings que evitan el desarrollo de bacterias en los platos preparados o avances en los productos para celíacos.
En la inauguración participarán el vicerrector de Proyectos Estratégicos y Planificación de la UAB, el Dr. Lluís Tort,  el director del PRUAB y Catedrático de Tecnología de los Alimentos, Dr. Buenaventura Guamis y el subdirector de l'Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA)el Dr. Agustí Fonts,  además de contar con la presencia de expertos internacionales como el profesor  Pegram Harrison, profesor de emprendimiento de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y profesor principal del programa o Jaume Biarnés, chef de la Fundación Alicia, que organizará una sesión sobre innovación tecnológica aplicada a la gastronomía, entre otros.

Referentes mundiales en investigación e innovación
"En la UAB somos referentes internacionales en innovación y transferencia tecnológica, gracias al alto nivel de nuestros 4.000 investigadores y a la gran cantidad de medios tecnológicos que aportan los 30 centros de investigación que se agrupan en este entorno.  Todo ello ha hecho posible que en diez años se hayan creado 66 empresas, con un alto índice de éxito. El PRUAB pone al alcance de nuestras empresas todo este conocimiento y recursos para que  no tengan que buscar esta investigación y desarrollo fuera, con el sobrecoste que ello supone. La prueba de la calidad de nuestra investigación es que  nuestras publicaciones son luego explotadas por empresas de otros países", argumenta el Dr. Buenaventura Guamis.
Un  sector de vital importancia
Actualmente, España se encuentra en la vanguardia del sector alimentario sur europeo, con 18.000 empresas que representan el 20% de la producción industrial total del país, y cerca del 10% de nuestras exportaciones. España desarrolla y exporta know how en producción y tecnología alimentaria y es líder en proveedores de ingredientes y en empresas de packaging y tecnologías de procesos, con una inversión en I+D que representa el 2,8% del PIB.
"Se trata de un sector de vital importancia para nuestra economía, por eso, para que toda la innovación que desarrollamos genere riqueza en nuestro entorno, es imprescindible poderla transferir a productos reales de nuestra industria, y que estos productos lleguen al mercado", explica el Dr. Guamis.
Food & Health Entrepreneurship Program
El Food & Health Entrepreneurship Program (FHEP) es el programa internacional de referencia dirigido a investigadores universitarios del ámbito de la alimentación y la salud. Desarrollado por la Universidad California Davis desde 2006, este programa ofrece formación en aspectos claves en desarrollo de negocio para trasladar sus resultados de investigación del laboratorio al mercado. Ésta es la primera vez que se organiza en Europa.
El Food & Health se celebrará esta semana en la UAB, finalizando el 31 de mayo de 2013. El curso contará con la participación de un máximo de 40 investigadores europeos, empresas del sector alimentario e inversores. Uno de los principales objetivos del encuentro será formar los investigadores en emprendimiento y desarrollar proyectos concretos en áreas como ingredientes, tecnologías o packaging, entre otros.
Pegram Harrison explica que "se trata de que los participantes desarrollen actitudes acerca de cómo aprovechar las oportunidades y las ideas creativas para que éstas se conviertan en una realidad y sean rentables".
Las jornadas cuentan con la colaboración del Campus Internacional de Excelencia (UAB-CEI), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), la Fundación Alícia, y el apoyo de Danone y Gallina Blanca Star.

PHB y Pocoyó cuidan la salud bucodental de los más pequeños con un nuevo kit de cepillado

Posted: 27 May 2013 03:07 AM PDT

El laboratorio de prevención e higiene bucal PHB lanza el kit Pocoyó de higiene bucodental para los más pequeños, con una divertida taza de regalo. El objetivo es convertir el momento del cepillado de los dientes en un rato agradable y ayudar a niños a partir de 2 años a iniciarse en el hábito del cuidado dental. Entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares de todo el mundo tiene caries dental. Los dentistas recomiendan a los padres realizar la higiene bucal de los bebés incluso antes de que aparezcan los primeros dientes para evitar así la acumulación de bacterias y la aparición de enfermedades bucales.

pocoyo.jpgLa caries es la enfermedad bucodental más habitual, tanto en niños como en adultos. Según la Encuesta de Salud Oral realizada en 2010 por el Consejo de Dentistas de España, uno de cada dos jóvenes españoles de 12 a 15 años tiene caries en dientes definitivos y uno de cada tres niños de 5 a 6 años tiene caries en dientes de leche. "Además de la caries, la enfermedad periodontal y las maloclusiones son otros de los problemas bucodentales más prevalentes en niños", explica Karen Romero, Especialista Odontopediatra de PHB.

PHB, compañía especializada en la salud bucodental con 40 años de experiencia, acaba de lanzar al mercado el Kit Pocoyó para ayudar a iniciar a los más pequeños en el hábito del cepillado de dientes. El Kit Pocoyó se compone de un gel dentífrico, un cepillo de dientes y una taza de regalo. "Los cepillos de colores y con dibujos ayudan a convertir el cepillado de dientes en un rato agradable. Sirve por tanto para instruir al niño en este hábito tan importante para el futuro", aclara Karen Romero.

El retraso en la edad de inicio de la higiene bucodental puede implicar problemas en el futuro. La salud de los dientes de leche influye directamente sobre los dientes de los adultos"Si un diente de leche se ve afectado por caries y se produce su pérdida, se puede favorecer que las bacterias afecten a dientes definitivos; se pierde de la guía o camino que debe seguir el diente permanente para su aparición en la boca y se altera el espacio disponible en la arcada dentaria, lo que puede causar mala posición de los dientes", explica Karen Romero.
Expertos en salud bucal recomiendan tener en cuenta las características que hacen que un cepillo de dientes sea apto para los niños: el tamaño del mango y del cabezal debe ser proporcionado a la edad, para que el cepillo se pueda manipular con facilidad y eficacia. Además, los filamentos deben ser suaves con las puntas redondeadas para que el cepillado pueda realizarse correctamente y sin producir ningún daño.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Sigueme en tu Email